ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL"

Transcripción

1 ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona humana en su desarrollo natural e identifica condiciones que lo interfieren, afectando a personas con NEE tanto permanentes como transitorias. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial conoce distintos modelos, enfoques y teorías de las dimensiones del desarrollo humano, las variables del sujeto, de su entorno y su interrelación con los procesos de aprendizaje y maduración. Conoce las diferentes etapas del desarrollo, comprende los factores etiológicos a la base de las NEE y los apoyos necesarios para lograr una plena inclusión. Lo que se manifiesta cuando: 1. Conoce las dimensiones del desarrollo humano, las variables del sujeto y del entorno, y cómo interactúan los procesos de aprendizaje y maduración. 2. Conoce la evolución del desarrollo biológico, cognitivo, lingüístico y socioemocional, e identifica sus alteraciones, reconociendo la plasticidad y potencialidades del estudiante para la generación de avances en todas esas dimensiones.

2 3. Comprende la importancia de las relaciones afectivas y la interacción social en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de las personas con NEE. 4. Identifica factores etiológicos en la niñez y adolescencia relacionados con condiciones que se traducen en NEE, permanentes o transitorias. 5. Fundamenta para cada tipo de NEE los tipos de apoyos requeridos a fin de superar barreras en el aprendizaje y la participación.

3 Estándar 2: Utiliza la acción educativa para favorecer la calidad de vida de quienes presentan NEE, promoviendo su desarrollo cognitivo, personal, social. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial se compromete a través de la acción educativa con la promoción de la calidad de vida de los estudiantes, en especial de aquellos que presentan NEE. Incentiva su bienestar emocional, cognitivo y físico, promoviendo su desarrollo personal y las relaciones interpersonales. Compromete al propio estudiante en el proceso de aprendizaje a través de instancias de participación y colaboración en los contextos en los que se desenvuelve, generando el desarrollo de una cultura inclusiva. Lo que se manifiesta cuando: 1. Comprende la incidencia de la acción educativa en la promoción de la calidad de vida de las personas. 2. Favorece mediante la acción educativa el bienestar cognitivo, emocional y físico, facilitando el desarrollo personal e interpersonal de los estudiantes con NEE. 3. Compromete activamente a los estudiantes con NEE en su propio aprendizaje. 4. Genera instancias de aprendizaje, participación y colaboración entre los estudiantes contribuyendo a construir una cultura y prácticas inclusivas. 5. Conoce la convención de los derechos humanos, así como las políticas públicas respecto de los derechos y deberes de las personas en relación a la educación e igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos.

4 6. Conoce redes de apoyo del contexto local, como asociaciones, centros de recursos, fuentes de financiamiento, entre otras, que pueden potenciar la calidad de vida de personas con necesidades especiales. 7. Comprende las condiciones de vulnerabilidad que afectan a muchos estudiantes con NEE y sabe cómo entregarles herramientas para el afrontamiento, fortaleciendo su capacidad de recuperación. 8. Identifica estrategias para promover un clima educativo adecuado, que favorece el desarrollo personal y social, considerando las particularidades del estudiante y de su entorno.

5 Estándar 3: Fundamenta su acción en los referentes teóricos y empíricos que orientan prácticas pedagógicas inclusivas favorables a preescolares, escolares y personas con NEE El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial demuestra conocer la diversidad personal, social y cultural de sus estudiantes, familias y miembros de la comunidad, ofreciendo una respuesta educativa orientada a la participación y el aprendizaje de todos, en un marco pedagógico y curricular, en colaboración con el docente regular, la familia y otros profesionales. En su práctica pedagógica aborda la complejidad del fenómeno educativo considerando las investigaciones científicas en el campo del desarrollo humano, de la educación para la diversidad y de la cultura escolar. Comprende la evolución de la disciplina de la Educación Especial, las políticas educativas nacionales e internacionales y los paradigmas educativos. Lo que se manifiesta cuando: 1. Reflexiona frente a la necesidad de eliminar las barreras que interfieren con el aprendizaje y la participación en la escuela, considerando las inquietudes actuales sobre la atención a la diversidad 2. Integra fundamentos filosóficos, sociológicos, antropológicos, psicológicos y biológicos para comprender la diversidad personal, social y cultural de los estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa. 3. Aplica un repertorio de estrategias que promueven el desarrollo de habilidades dentro del contexto curricular correspondiente y en colaboración con el docente regular, la familia y otros profesionales.

6 4. Conoce el contexto educativo nacional y las políticas educativas que favorecen el aprendizaje, la participación de todos los estudiantes y las prácticas pedagógicas inclusivas. 5. Conoce el contexto histórico y los paradigmas de la Educación Especial para promover la participación y aprendizaje de personas con NEE. 6. Utiliza aportes de investigaciones científicas sobre el desarrollo humano y educación para la diversidad en sus prácticas pedagógicas. 7. Conoce y aplica las distintas modalidades educativas, su marco y organización curricular (ámbitos y núcleos, ejes y objetivos de aprendizaje) en los distintos niveles educativos. 8. Comprende el concepto de cultura escolar para abordar las prácticas pedagógicas de manera situada y promover transformaciones a fin de facilitar la participación y el aprendizaje. 9. Identifica las características de entornos facilitadores y obstaculizadores para el aprendizaje en las diferentes situaciones educativas. 10. Participa en actividades de perfeccionamiento y eventos científicos relacionados con su profesión.

7 DIMENSIÓN 2: Evaluación y retroalimentación Estándar 4: Diseña y aplica los procedimientos evaluativos idóneos que permiten comprender integralmente al estudiante con NEE en su contexto escolar, familiar y comunitario. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial comprende la evaluación como un proceso multidimensional y continuo. Conoce sobre teorías de la evaluación y sus potencialidades, a fin de favorecer la educación para la diversidad. Considera al estudiante de manera integral. Utiliza instrumentos disponibles o crea procedimientos evaluativos para dar cuenta de las características del desarrollo y formas de aprender en las diferentes dimensiones del funcionamiento humano. Mantiene una constante retroalimentación en base a los logros obtenidos para fomentar la autorregulación. Lo que se manifiesta cuando: 1. Conoce los referentes teóricos sobre evaluación y los criterios para recoger información relevante acerca de las características del niño o niña con NEE. 2. Selecciona, acorde a las características del estudiante en interacción con su entorno, y de manera pertinente, procedimientos para evaluar las diferentes dimensiones de la persona humana, con especial énfasis en su forma de aprender. 3. Utiliza adecuados procedimientos de evaluación formativa y, si se trata de evaluación sumativa, privilegia la referida a criterios.

8 4. Valora el logro de los estudiantes en relación con sus propias posibilidades. 5. Utiliza los criterios metodológicos para la interpretación de procedimientos cuantitativos y cualitativos. 6. Comprende la diferencia entre la evaluación tradicional y la evaluación desde el enfoque ecológico, para abordar el análisis y valoración de las evidencias recogidas. 7. Conoce técnicas y métodos para recoger información sobre las creencias, actitudes y valores en la comunidad educativa en relación a los estudiantes con NEE. Complementa y enriquece su diseño de evaluación con el aporte de otros profesionales, a fin de integrarlo a la caracterización multidimensional del estudiante con NEE. 8. Manifiesta una actitud ética en el manejo de la información confidencial de los niños y sus problemas frente a la familia y otros profesionales. 9. Entrega retro-alimentación oportuna al estudiante valorando sus logros, a fin de orientarlo en la autorregulación de su conducta.

9 Estándar 5: Identifica las necesidades de apoyo en quienes requieren educación especial, en la diversidad de sus manifestaciones, facilitando la superación de las barreras en el aprendizaje y la participación. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial reconoce la diversidad como un elemento que enriquece el aprendizaje y potencia el desarrollo personal y social. Analiza e interpreta la información y la evidencia obtenida en el proceso de evaluación para identificar las necesidades de apoyo del estudiante. Identifica las necesidades de apoyo en las diferentes dimensiones del estudiante, poniendo en juego los factores propios de la persona en interacción con los contextos en que se desenvuelve. Valora las evidencias en función de barreras y facilitadores para la promoción del desarrollo. Promueve la utilización de un currículo flexible que se adapte a las necesidades educativas especiales. Lo que se manifiesta cuando: 1. Valora la diversidad como un elemento que enriquece el aprendizaje y el desarrollo personal y social, haciendo ver la necesidad de un currículo flexible, susceptible de ser adaptado a las diferencias de aprendizaje de los alumnos. 2. Analiza información cualitativa y cuantitativa recogida a través de distintos procedimientos, integrando sus conocimientos desde un enfoque de valoración de la diversidad. 3. Integra la información interdisciplinaria, dada por otros profesionales para calibrar las necesidades de apoyo pedagógico del estudiante.

10 4. Utiliza los resultados de la evaluación de las distintas dimensiones de la persona humana, para la comprensión y caracterización integral del estudiante en el contexto escolar, familiar y comunitario. 5. Identifica barreras y facilitadores a partir de la evidencia recogida, a fin de regular su acción pedagógica. 6. Identifica las necesidades de apoyo del estudiante con especial preocupación por integrarlo a las actividades curriculares.

11 Estándar 6: Diseña y aplica los apoyos más adecuados a las particularidades del estudiante en su entorno, a partir de una toma de decisiones en equipo con docentes del aula regular y los profesionales que el caso exija. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial toma decisiones educativas y pedagógicas de manera permanente y continua para optimizar el aprendizaje y la participación del estudiante, según las necesidades de apoyo identificadas. Realiza este proceso con la participación del propio estudiante y su familia, el equipo de aula y el equipo profesional que participa en la tarea diseñando los apoyos al aprendizaje. Comunica de manera efectiva a los miembros de la comunidad educativa y otras redes, el diseño de los apoyos en función de las necesidades de aprendizaje, comprometiéndolos en la acción educativa para la promoción del desarrollo de la persona con NEE. Lo que se manifiesta cuando: 1. Respeta las consideraciones éticas en la comunicación a terceros de la evaluación y los planes de apoyo, considerando al propio estudiante, su familia y entorno. 2. Diseña y aplica con el equipo profesional los tipos de apoyo necesarios, demostrando sensibilidad frente a las inquietudes y preocupaciones de la familia. 3. Comunica los resultados de la evaluación multidimensional y el plan de apoyos al propio estudiante y a su familia favoreciendo la participación y el compromiso.

12 4. Establece los apoyos pertinentes al aprendizaje, basados en las fortalezas de estudiante con NEE, haciéndolo partícipe de manera activa en el proceso. 5. Elabora y planifica junto al equipo del establecimiento, un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades dinámicas del estudiante con NEE. 6. Utiliza los resultados de la evaluación y el plan de apoyo para orientar las acciones educativas de los otros miembros de la comunidad, promoviendo el desarrollo integral del estudiante. 7. Utiliza los resultados del proceso para hacer ver la necesidad de desarrollar una cultura y prácticas más inclusivas.

13 DIMENSIÓN 3: Trabajo colaborativo y apoyos a la inclusión Estándar 7: Conoce la matriz curricular y la didáctica de las disciplinas o áreas más directamente implicadas en las carencias de los estudiantes con NEE, identificando los apoyos requeridos y potenciando en equipo su aprendizaje y participación en las tareas del aula. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial comprende los procesos a la base del aprendizaje en la persona: habilidades motivacionales y afectivas, habilidades cognitivas y metacognitivas, y habilidades sociales. Conoce los fundamentos epistemológicos de las principales áreas del currículo y estrategias didácticas propias de cada área. Conoce estrategias para que el estudiante pueda planificar, ejecutar y evaluar sus propios procesos de aprendizaje. Identifica acciones educativas especializadas centradas en las potencialidades del sujeto y fundadas en evidencia científica, con el fin de que las personas con necesidades de apoyo puedan acceder a los elementos esenciales del currículo en el contexto escolar. Conoce la organización del currículo regular en los diferentes niveles educativos, y lo aplica utilizando prácticas pedagógicas inclusivas. Lo que se manifiesta cuando: 1. Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores. 2. Conoce el currículo de educación (educación básica, educación parvularia y educación media) y usa sus instrumentos curriculares en las propuestas pedagógicas con los estudiantes con NEE.

14 3. Crea un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes. 4. Comprende los procesos a la base del aprendizaje de la persona: habilidades motivacionales, afectivas, cognitivas y sociales, con foco en los estudiantes con necesidades especiales. 5. Identifica las potencialidades y estilos de aprendizaje, para aprovecharlas como facilitadores en las personas con necesidades de apoyo. 6. Conoce los fundamentos epistemológicos de los tipos de conocimientos a la base de las áreas del currículo enriqueciendo las actividades académicas del estudiante con NEE. 7. Identifica estrategias que permitan al estudiante planificar, ejecutar y evaluar sus procesos de aprendizaje. 8. Implementa estrategias para el desarrollo de habilidades sociales acordes a las características del estudiante. 9. Realiza acciones que potencian la autorregulación y metacognición de alumnos con necesidades especiales.

15 Estándar 8: Adapta, crea y utiliza los recursos de enseñanza y tipos de apoyos de acuerdo a las características del niño, niña o joven con NEE, favoreciendo su desarrollo y participación en la escuela y otros contextos. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial sabe enseñar adaptando y aplicando recursos, metodologías y tecnologías orientadas a la eliminación de barreras en el aprendizaje y la participación. Utiliza los principios de Diseño Universal de Aprendizaje, y una variedad de recursos de enseñanza y de tipos de apoyo adecuados a diferentes formas y estilos de aprender. Establece un clima y relación afectiva que favorecen la motivación y compromiso del estudiante por su propio aprendizaje. Aplica los recursos educativos de manera colaborativa con otros miembros de la comunidad educativa, favoreciendo el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones y su participación en los contextos en los que se desenvuelve. Lo que se manifiesta cuando: 1. Crea actividades de enseñanza y aprendizaje, centradas en las adaptaciones curriculares, acordes a la diversidad de los estudiantes con NEE. 2. Aborda los errores como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje y no como fracasos. 3. Conoce y es capaz de explicar los tipos, intensidad e incidencia de los apoyos que permiten dar respuesta educativa a las necesidades especiales. 4. Emplea los principios del Diseño Universal de Aprendizaje para crear o adaptar colaborativamente con el equipo de aula recursos para la enseñanza y apoyos acordes a las necesidades de los estudiantes.

16 5. Utiliza el currículum nacional vigente para las diferentes modalidades y niveles educativos y los demás recursos curriculares para enseñar habilidades académicas de manera ajustada a las necesidades de apoyo de los niños, niñas y jóvenes con NEE. 6. Aplica estrategias para promover, junto con el equipo de aula, la motivación y compromiso del propio sujeto por su aprendizaje. 7. Crea un clima acogedor y una relación interpersonal afectiva y de valoración por el otro. 8. Selecciona y utiliza tecnologías para la información y la comunicación (TICs) que favorezcan el aprendizaje y acceso al currículo del estudiante con necesidades educativas especiales. 9. Flexibiliza y diversifica la enseñanza para ajustarla a las necesidades dinámicas del estudiante en interacción con su entorno. 10. Selecciona estrategias que contribuyen a la formación de un autoconcepto positivo de los niños, niñas y jóvenes con NEE, basadas en el respeto hacia sí mismo, la conciencia de su singularidad y de sus potencialidades. 11. Estudia el marco normativo vigente general y específico de las necesidades de apoyo al aprendizaje para ajustar su quehacer educativo.

17 Estándar 9: Utiliza estrategias para un aprendizaje de calidad de los conocimientos y habilidades que mejor favorecen la autonomía, participación y calidad de vida del preescolar, escolar o persona con NEE. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial monitorea el desarrollo, mantenimiento y generalización de conocimientos y habilidades de la persona con NEE en diferentes actividades educativas, culturales y sociales, promoviendo el avance hacia un funcionamiento cada vez más autónomo. Favorece el desarrollo permanente y progresivo de la autoestima y de habilidades socioemocionales como una dimensión central para el logro de una autonomía y participación efectivas. Lo que se manifiesta cuando: 1. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. 2. Optimiza el tiempo para la enseñanza en función de una adecuada planificación. 3. Conoce la importancia de acordar objetivos, metas y mecanismos de monitoreo del aprendizaje con los propios estudiantes, promoviendo su autonomía y el aprendizaje autorregulado. 4. Genera estrategias de monitoreo respecto del nivel de logro de los conocimientos y habilidades desde una perspectiva multidimensional, realizando los ajustes pertinentes según las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes con NEE.

18 5. Contrasta permanentemente la información referida al contexto familiar y escolar en el que interactúa el estudiante para reorientar su acción educativa. 6. Considera estrategias de monitoreo del autoconcepto y de habilidades socioemocionales (salud mental y social). 7. Monitorea el aprendizaje a través de estrategias de seguimiento de los avances del plan de apoyo, pertinente a las potencialidades y necesidades dinámicas del estudiante, con la colaboración de los otros miembros de la comunidad educativa. 8. Mantiene espacios de vinculación permanente con la familia, profesores de aula y la comunidad educativa, a fin de favorecer la transferencia de las habilidades adquiridas hacia otros contextos.

19 DIMENSIÓN 4: Escuela para todos, familia y comunidad Estándar 10: Conoce y aplica enfoques y modelos de prácticas pedagógicas colaborativas para conformar equipos de aula que ofrezcan respuesta educativa a la diversidad. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial conoce diferentes enfoques y modelos de prácticas pedagógicas colaborativas para abordar el aprendizaje de las personas con NEE en responsabilidad compartida con el equipo de aula. Utiliza su conocimiento y habilidades profesionales para promover prácticas pedagógicas colaborativas, basadas en el respeto a la diversidad. Promueve espacios de trabajo como instancias de aprendizaje interdisciplinario, en el que los profesores pueden enriquecer los recursos educativos para dar una respuesta ajustada al aula diversa. Comparte con el profesor del aula su conocimiento y habilidades sobre la identificación de necesidades de apoyo, así como los recursos para la enseñanza, con el fin de educar de manera colaborativa a todos los estudiantes del aula en un escenario favorable a la inclusión. Lo que se manifiesta cuando: 1. Diseña y ajusta junto al equipo de aula, los objetivos, estrategias, actividades y evaluaciones centrales del currículo escolar en función de las necesidades de apoyo. 2. Contribuye a la planificación conjunta del trabajo colaborativo en el aula y revisa periódicamente las actividades que se están llevando a cabo para hacer los ajustes necesarios.

20 3. Articula, en conjunto con el equipo de aula, el diseño de los recursos de enseñanza y apoyos, de manera flexible acorde a la diversidad de los niños y niñas con NEE. 4. Interactúa con el equipo de aula durante la implementación de los diseños acordados en el trabajo colaborativo, estimulando el logro de todos los estudiantes. 5. Colabora con el equipo de aula para encontrar soluciones en el ámbito de la convivencia escolar que fomenten climas favorables para el respeto a la diversidad y el aprendizaje de todos. 6. Contribuye con el equipo de aula en la toma de decisiones para la definición e implementación de las adecuaciones al currículo y evaluaciones diferenciadas para los aprendices con necesidades de apoyo.

21 Estándar 11: Genera relaciones interpersonales respetuosas y beneficiosas para el trabajo colaborativo dentro de la propia unidad educativa, con la familia y con las redes de la comunidad, orientado a la valoración de la diversidad y calidad de vida del niño, niña o joven con NEE El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial actúa y se comunica con seguridad, honestidad, empatía y respeto, de manera oral y escrita de acuerdo al contexto, a las diversas actividades y los diferentes miembros de la comunidad. Incentiva el trabajo directo con la familia estableciendo un vínculo cercano para promover la toma de decisiones conjunta en favor del desarrollo y calidad de vida del estudiante. Establece relaciones con otros profesionales de la unidad educativa más allá del equipo de aula para facilitar el trabajo colaborativo en función del respeto a la diversidad. Comprende que la unidad educativa es parte de un contexto más amplio, por lo que utiliza sus habilidades y conocimientos profesionales para avanzar hacia un trabajo colaborativo con las redes de la comunidad. Lo que se manifiesta cuando: 1. Promueve relaciones interpersonales empáticas y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa en pos de la construcción de una cultura inclusiva. 2. Sabe cómo adaptar su discurso para facilitar la comprensión de los distintos miembros de la comunidad educativa. 3. Comunica en forma oral y escrita, con claridad y precisión, información relevante de los procesos educativos del estudiante con necesidades

22 educativas especiales, adaptando su discurso para facilitar la comprensión de los diferentes miembros de la comunidad 4. Orienta a la familia del estudiante con NEE a través de una comunicación permanente, sistemática y acogedora. 5. Sabe cómo promover el trabajo colaborativo en red con personas e instituciones externas que beneficien a los estudiantes de la unidad educativa. 6. Analiza y valora el rol que le compete al educador respecto a los niños que presentan barreras para el aprendizaje y la participación, fomentando actitudes y prácticas favorables a una educación inclusiva que dé respuesta a la diversidad. 7. Participa en acciones de prevención y atención precoz de niños y niñas con NEE, promoviendo la incorporación de la familia, y contribuye al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos que favorecen la inclusión en la unidad educativa y la comunidad.

23 DIMENSIÓN 5: Desarrollo ético profesional Estándar 12: Valora la diversidad de las personas contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial reconoce la diversidad de identidades como un valor en los diversos ámbitos de su acción profesional. Comprende la importancia de las dimensiones del funcionamiento humano como esenciales en la conformación de las identidades de los estudiantes. Funda su quehacer profesional en el respeto a la individualidad y características propias de las personas con NEE, en la valoración de su subjetividad, de los diversos modos de aprender y de expresar lo aprendido en consideración a los contextos sociales y culturales en los que se desenvuelven. Lo que se manifiesta cuando: 1. Orienta a sus estudiantes hacia temáticas ligadas a los objetivos transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de construcción de valores. 2. Reconoce su calidad de modelo demostrando consistencia entre su discurso y actuación frente a los estudiantes. 3. Favorece y estimula los aprendizajes considerando las identidades de las personas que aprenden y respetando su dignidad esencial.

24 4. Conoce y valora los contextos familiares y comunitarios en los que el estudiante con NEE se desenvuelve para adecuar el proceso de enseñanza a sus experiencias previas. 5. Conoce distintas formas de aprender y de expresar lo aprendido, para promover el respeto y valoración de la diversidad en distintos contextos en que se desenvuelve el estudiante. 6. Identifica signos asociados a la vulneración de derechos de las personas, ya sean físicas, emocionales, psicosociales o socioeconómicos, y usa los procedimientos adecuados para informar a las autoridades pertinentes. 7. Sabe cómo orientar al estudiante y su familia acerca de los derechos y deberes ciudadanos, fomentando prácticas de convivencia cada vez más respetuosas e inclusivas.

25 Estándar 13: Reflexiona críticamente sobre su actuar pedagógico para transformar y actualizar su práctica, con el fin de promover el acceso, la participación y el aprendizaje de personas con NEE. El profesor de Educación Especial que ha finalizado su formación inicial analiza y reflexiona sobre su acción, con el fin de transformar su práctica en función de promover el acceso, participación y aprendizaje de cada persona. Comprende el impacto de su acción educativa en la calidad de vida de los estudiantes con necesidades de apoyo, reflexionando sobre sus propias actitudes y formas de interacción, reconociéndolas como barreras o facilitadores en su práctica profesional. Conoce su responsabilidad en el resguardo de las características únicas de las personas y el manejo confidencial y respetuoso de la información que registra. Lo que se manifiesta cuando: 1. Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica pedagógica en cuanto a la capacidad de generar facilitadores que permitan superar las barreras en el aprendizaje y la participación. 2. Autoevalúa de manera permanente su propio desempeño y compromiso profesional en el contexto en que se desenvuelve, desde una mirada ética. 3. Analiza críticamente su comportamiento dentro de la unidad educativa, respecto a la formación de actitudes que promuevan el respeto a la diversidad y el desarrollo humano. 4. Utiliza los resultados de su autoevaluación para incorporar transformaciones a su quehacer y favorecer su propio desarrollo profesional y el de su comunidad de aprendizaje.

26 5. Actualiza sus conocimientos profesionales y su saber pedagógico para favorecer la participación, aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes. 6. Maneja de manera confidencial y respetuosa la información y evidencias que registra, ya que comprende su responsabilidad en el resguardo de las características únicas de sus estudiantes. 7. Actúa en consecuencia con los requerimientos éticos y legales de la profesión, y mantiene un alto nivel de competencia e integridad en su práctica docente.

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Expositor: Danny Perich C. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA CARACTERÍSTICAS Educadores comprometidos vocacionalmente con la formación de un

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPAÑA Nuestro P.E.I. está concebido como un instrumento de gestión técnico administrativa, que guía y orienta el proceso educativo de la institución escolar, en

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DEL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Memoria de Verificación del Título aprobada por la ANECA con fecha 05/06/2009 Debido a la singularidad de la titulación, a continuación

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias de la Educación Comisión de Planes de Estudios COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE GRADO DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS 1. Relación

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS

ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESTÁNDARES PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARIOS 1 PRESENTACIÓN La necesidad de fortalecer la educación durante la primera infancia es un tema prioritario

Más detalles

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea

Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea Lineamientos para el diseño de programas de Cursos y Talleres de Formación Humanista Modalidad presencial y en línea I. INTRODUCCIÓN Para implementar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se debe determinar

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado en Maestro de Educación Infantil. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Infantil tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Admón. De servicios complementarios

Admón. De servicios complementarios Clima Escolar Cultura Institucional Relaciones con el entorno GESTIÓN DIRECTIVA Direccionamiento estratégico Gestión estratégica Gobierno escolar Inclusión Diseño pedagógico Participación y convivencia

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial.

INTRODUCCIÓN. Educación Inclusiva. Devenir histórico de los Modelos de Atención de la Educación Especial. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PLAN DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Versión preeliminar. Registro en trámite. Agosto, 2005. INTRODUCCIÓN Educación Inclusiva. Devenir histórico

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia

Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Educación Parvularia 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA PRUEBA INFORMACIÓN BÁSICA Nombre de la prueba Número de preguntas Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos

Más detalles

1. Características del Marco para la Buena Enseñanza 7. 2. Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza 8

1. Características del Marco para la Buena Enseñanza 7. 2. Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza 8 ÍNDICE PRESENTACIÓN 5 MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA 7 1. Características del Marco para la Buena Enseñanza 7 2. Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza 8 3. Presentación de criterios según

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN

GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Escuelas de Avanzada en la Región Callao 2007 1 GESTION PARA LA BUENA DIRECCIÓN Estándares para el Desarrollo Profesional y la Autoevaluación Escuelas de Avanzada 2007 Escuelas de Avanzada en la Región

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

LOS CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

LOS CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO La Evaluación del Profesorado dentro de los Sistemas de Garantía de Calidad de la Instituciones Universitarias LOS CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Sebastián Rodríguez Espinar

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BORRADOR DE PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OFICIALES Y PARA LA VERIFICACIÓN LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES

Más detalles

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido Plan Apoyo Compartido Pauta de observación de aula Profesor(a) / Educador(a): Curso: Asignatura / Núcleo de aprendizaje: Nº estudiantes: Observador: Fecha: Hora: Establecimiento: 2 Foco I: Implementación

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 11 PROGRAMA: CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN PLAN DE ESTUDIOS: Numero 7 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Página 1 de 6 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:séptimo, octavo o noveno Materias antecedentes:procesos Cognitivos, Bases biológicas del comportamiento, Psicología de la niñez, Procesos afectivos

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina

B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina B. Lista de Competencias Genéricas identificadas en América Latina El objetivo del presente trabajo ha sido la elaboración de una lista de competencias genéricas desde la perspectiva de América Latina.

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Líneas de Investigación en el PNF Administración

Líneas de Investigación en el PNF Administración Líneas de Investigación en el PNF Administración Las líneas de investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional,

Más detalles

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA Has tomado la decisión y hoy te encuentras matriculado en el programa de psicología de la UNAD. De hecho estás iniciando las actividades del curso de Introducción a

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

Mecanismos de Participación,

Mecanismos de Participación, Subsecretaría de Educación Media Superior Mecanismos de Participación, Responsabilidad y Compromiso de los Docentes ante la Academia en la Educación Media Superior MECANISMOS DE PARTICIPACION.indd 1 MECANISMOS

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

Marco para la Buena Enseñanza. CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Marco para la Buena Enseñanza. CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. 1 Marco para la Buena Enseñanza CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación República de Chile Teléfono: 4881518 Año 2003 PRIMERA EDICIÓN Septiembre

Más detalles