ASPECTOS GENERALES DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS GENERALES DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA"

Transcripción

1 ASPECTOS GENERALES DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Herbert Bettinger Barrios Noviembre 2014

2 ÍNDICE Aspectos generales de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Aspectos generales de su Reglamento. Aspectos generales de las Reglas emitidas. Aspectos generales del formato oficial para el alta y registro de quienes realicen actividades vulnerables. Conclusiones y sugerencias.

3 LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Publicada en el DOF el Miércoles 17 de Octubre de 2012

4 OBJETO Proteger al sistema financiero y a la economía nacional a través de una coordinación institucional para investigar y perseguir los delitos de procedencia ilícita.

5 SUJETOS AFECTOS A LAS DISPOSICIONES LEGALES ACTIVOS SUJETOS PASIVOS

6 SUJETOS ACTIVOS Son sujetos de la Ley que se comenta, las siguientes autoridades: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Procuraduría General de la República Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Servicios de Administración Tributaria (se adiciona por medio del Reglamento)

7 SUJETOS PASIVOS Son sujetos que deben cumplir con la Ley que se comenta: Quien realiza la operación Entidades Colegialas Entidades Financieras Fedatarios Públicos (Notarios o Corredores) Agente o apoderado aduanal

8 ACTIVIDADES VULNERABLES Juegos de apuesta, concursos o sorteos. Emisión y comercialización de tarjetas de crédito, tarjetas prepagadas y todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenen valor monetario. Emisión y comercialización de cheques de viajero. Prestamos o créditos, con o sin garantía. Servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles. Comercialización de metales y piedras preciosas, joyas y relojes. Subasta o comercialización de obras de arte. Comercialización y distribución de vehículos aéreos, marinos o terrestres. Servicios de blindaje de vehículos o bienes inmuebles. Servicios de traslado o custodia de dinero o valores. Prestación de servicios profesionales de representación, de manera independiente y sin relación laboral con el cliente. Prestación de servicios de fe pública. Recepción de donativos, por parte de las asociaciones sin fines de lucro. Prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal. Constitución de derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles.

9 MEDIOS DE INFORMACIÓN PARA LAS AUTORIDADES Identificación: Obligación de recabar la información necesaria de las personas que realicen actividades vulnerables. Medios de información Aviso: Presentar la información (responsable) de las personas (cliente) que lleven a cabo una operación considerada como vulnerable.

10 Identificación y Avisos por Actividad Vulnerable Actividad Umbral de identificación Umbral de aviso Juegos con apuesta, concursos y sorteos Tarjetas de crédito o de servicios Tarjetas prepagadas 325 SMVDF ($21,869*) 805 SMVDF ($54,168) 645 SMVDF ($43,402) 645 SMVDF ($43,402) 1,285 SMVDF ($86,468) 645 SMVDF ($43,402) Cheques de viajero Siempre 645 SMVDF ($43,402) Préstamos o créditos, con o sin garantía Servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles Comercialización de piedras y metales preciosos, joyas y relojes. *Salario mínimo para 2014 $67.29 Siempre Siempre 805 SMVDF ($52,131) 1,605 SMVDF ($108,000) 8,025 SMVDF ($540,002) 1,605 SMVDF ($108,000 efectivo)

11 Identificación y Avisos por Actividad Vulnerable Actividad Umbral de identificación Umbral de aviso Subasta y comercialización de obras de arte Distribución y comercialización de todo tipo de vehículos (terrestres, marinos, aéreos) Servicios de blindaje (vehículos y bienes inmuebles) Transporte y custodia de dinero o valores Derechos personales de uso y goce de bienes inmuebles Recepción de donativos por parte de organizaciones sin fines de lucro *Salario mínimo para 2014 $ ,410 SMVDF ($162,169*) 3,210 SMVDF ($216,000) 2,410 SMVDF ($162,169) Siempre 1,605 SMVDF ($108,000 mensual) 1,605 SMVDF ($108,000) 4,815 SMVDF ($324,001) 6,420 SMVDF ($415,759) 4,815 SMVDF ($324,001) 3,210 SMVDF ($216,001) 3,210 SMVDF ($216,001 mensual) 3,210 SMVDF ($216,001)

12 REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Publicado en el DOF el Viernes 16 de Agosto de 2013

13 PUNTOS IMPORTANTES Primera mención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Para efectos de que el SAT lleve a cabo las acciones relativas al alta de quienes realicen las Actividades Vulnerables deberán enviar la información de identificación que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante Reglas de Carácter General, y a través de los medios y en el formato oficial que para tales efectos determine y expida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

14 PUNTOS IMPORTANTES Quienes realicen las Actividades Vulnerables podrán proponer por escrito a la UIF la determinación de medios de cumplimiento alternativos a más tardar a los veinte días hábiles de recibida la solicitud, resolverá si el medio propuesto se considera medio de cumplimiento alternativo. La UIF proporcionará a la Procuraduría la información de las bases de datos que contienen los Avisos de actos u operaciones relacionados con las Actividades Vulnerables en los términos que estas establezcan mediante el convenio de coordinación que se celebren para tales efectos.

15 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL A QUE SE REFIERE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Publicadas en el DOF el Viernes 23 de Agosto de 2013

16 OBJETO Estas Reglas tienen por objeto establecer las medidas y procedimientos para quienes realicen actividades vulnerables y conforme a las cuales deben presentar los avisos que se prevén en sus respectivas normas.

17 FORMA O PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR A LAS PERSONAS La identificación de las personas implica a su vez el preparar un expediente de cada una de ellas. La identificación dependerá del monto de la operación.

18 EXPEDIENTE ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN Quienes realicen Actividades Vulnerables deberán identificar a sus clientes cuando éstos se encuentren en los supuestos correspondientes. Se deberá crear un expediente único de identificación por cada uno de sus clientes. Las medidas simplificadas para el cumplimiento de las obligaciones de identificación de clientes considerados como de bajo riesgo consistirán en integrar los expedientes únicamente con los datos de identificación señalados en los anexos correspondientes, así como los relativos a la identificación del representante legal, apoderados, delegados fiduciarios, en su caso. El expediente se deberá mantener por el mismo plazo que el señalado para la conservación de los Avisos presentados (5 años).

19 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE EXPIDE EL FORMATO OFICIAL PARA EL ALTA Y REGISTRO DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES. Publicada en el DOF el Viernes 30 de Agosto de 2013

20 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE EXPIDE EL FORMATO OFICIAL PARA EL ALTA Y REGISTRO DE QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES. Tiene por objeto establecer el formato oficial que permita a quienes realicen actividades vulnerables cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley, su respectivo Reglamento y las Reglas correspondientes.

21 FORMATO

22

23

24 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 1. Tratar de incorporar en Ley y en un sólo Reglamento todas las disposiciones que se encuentran dispersas. 2. Aclarar el régimen aplicable de las Sofomes Entidades No Reguladas. 3.- Ubicar dentro de la Ley, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la actividad preponderante que lleva a cabo y actualmente se encuentra en el Reglamento. 4. Analizar nuevamente los márgenes de salarios mínimos en función a la presentación de información o avisos, ya que están relativamente bajos por lo que se recomienda su incremento.

25 8. Aclarar en la Ley o en el Reglamento si los créditos intercompañías están sujetos a la presentación de aviso. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 5. En la supletoriedad de leyes, no se hace referencia al Código Penal Federal y a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y su omisión ha provocado errores e incertidumbre. 6. La Ley que nos ocupa hace referencia a su vez, a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y no así al Código Fiscal de la Federación, lo que crea incertidumbre y la hace compleja aún más en la lectura y comprensión de la Ley que estamos comentando. 7. Revisar qué actividades llevadas a cabo por las entidades financieras se consideran Vulnerables, ya que conforme se encuentra la redacción, comprende a todas.

26 CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 9. Aclarar la terminología entre Derechos Reales y Personales, ya que por ejemplo, se señala que es una Actividad Vulnerable la constitución de Derechos Personales sobre inmuebles, cuando debería de señalarse Derechos Reales. 10. Aclarar en la Ley el momento de presentar avisos, como por ejemplo: es en la fecha del contrato celebrado o cuando se otorguen los ingresos. 11. Establecer los parámetros de identificación de cuándo un cliente se considera de bajo o alto riesgo. 12. Establecer en qué momento se debe presentar el aviso para efectos de una Dación en pago.

Cuáles son las actividades vulnerables

Cuáles son las actividades vulnerables Objetivo Objetivo de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita ( LFPIORPI ) principalmente es proteger el sistema financiero y la economía nacional,

Más detalles

COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO

COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Septiembre de 2013 COMENTARIOS A LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO BOLETÍN En el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de octubre de 2012 se publicó un Decreto por el que se expidió la Ley Federal

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Publicada en el DOF del 17 de Octubre de 2012

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Publicada en el DOF del 17 de Octubre de 2012 LAVADO DE DINERO Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Publicada en el DOF del 17 de Octubre de 2012 Objetivo General. Al concluir el evento

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

Proteger el sistema financiero y la economía nacional. Establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos

Proteger el sistema financiero y la economía nacional. Establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos 1 Proteger el sistema financiero y la economía nacional. Establecer medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones con recursos de procedencia ilícita. Establecer mecanismos de coordinación

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCIÓN DE

LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Para no contadores DE QUÉ ME SIRVE SABER ESTA INFORMACIÓN? Si realizo actividades consideradas como vulnerables es indispensable conocer esta información y profundizar

Más detalles

Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo.

Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo. DESPACHO ALVA & CIA, S.C. CONTADORES PUBLICOS, ABOGADOS Y CONSULTORES DE NEGOCIOS México, D.F., a 9 de septiembre de 2013 Esquema para el mejor manejo de flujos de efectivo. Derivado de la entrada en vigor

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita www.pwc.com/mx Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Introducción Cuál es el objetivo de la nueva ley? Derivado del compromiso adoptado por México

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Indicadores. Tipo de Cambio y Udis. 1.- Cuál es el objeto de la LFPIORPI?

Preguntas Frecuentes. Indicadores. Tipo de Cambio y Udis. 1.- Cuál es el objeto de la LFPIORPI? TecniCAFiscal Julio 2013 Bolen Informavo Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) Contenido Preguntas frecuentes sobre la nueva Ley

Más detalles

LEY DEL LAVADO DE DINERO

LEY DEL LAVADO DE DINERO LEY DEL LAVADO DE DINERO MATERIAL PREPARADO POR EL CPC. PC.E.F. LIC. ALVARO E. CORDON ALVAREZ MIEMBRO DE LA COMISION REPRESENTATIVA ANTE AGFF DEL IMCP LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO LEY FEDERAL PARA LA

Más detalles

Obligaciones de quienes realizan actividades vulnerables

Obligaciones de quienes realizan actividades vulnerables Obligaciones de quienes realizan actividades vulnerables Establecidas en la ley antilavado, su reglamento y las Reglas de Carácter General L.C. Ramsés Inzunza Espinosa, Asociado Asociado del área de Risk

Más detalles

Ley Antilavado y el control interno para evitar su impacto MATERIAL ELABORADO POR EL C.P.C. JOSÉ FRANK GONZÁLEZ PARA GODOY NOVOA Y ASOCIADOS, S.C.

Ley Antilavado y el control interno para evitar su impacto MATERIAL ELABORADO POR EL C.P.C. JOSÉ FRANK GONZÁLEZ PARA GODOY NOVOA Y ASOCIADOS, S.C. Ley Antilavado y el control interno para evitar su impacto MATERIAL ELABORADO POR EL C.P.C. JOSÉ FRANK GONZÁLEZ PARA GODOY NOVOA Y ASOCIADOS, S.C. Qué tienen en común? INDICE ASPECTOS GENERALES DEFINICIÓN

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita El

Más detalles

Comentarios sobre la Legislación en materia de Lavado de Dinero

Comentarios sobre la Legislación en materia de Lavado de Dinero Comentarios sobre la Legislación en materia de Lavado de Dinero Escrito por Salvador Ortiz Rodríguez, socio del despacho Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar. Publicado el 07 de agosto de 2013 en El Financiero

Más detalles

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción México. Información sobre las medidas para prevenir el Blanqueo de dinero (art.

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción México. Información sobre las medidas para prevenir el Blanqueo de dinero (art. Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción México. Información sobre las medidas para prevenir el Blanqueo de dinero (art. 14) II. Información solicitada a los Estados partes y signatarios

Más detalles

C.P.C. M.I. ESPERIA CASTILLO PANTOJA Mail. ecastillop@hotmail.com. Servicios Financieros Ojeda Llanes y Asociados, S.C.P.

C.P.C. M.I. ESPERIA CASTILLO PANTOJA Mail. ecastillop@hotmail.com. Servicios Financieros Ojeda Llanes y Asociados, S.C.P. C.P.C. M.I. ESPERIA CASTILLO PANTOJA Mail. ecastillop@hotmail.com Servicios Financieros Ojeda Llanes y Asociados, S.C.P. LEYDELAVADODEDINERO Que es el lavado de dinero Significa transformar a la legalidad

Más detalles

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación, el miércoles

Más detalles

Se aprobó la ley contra lavado de dinero..

Se aprobó la ley contra lavado de dinero.. Se aprobó la ley contra lavado de dinero.. ========================================================================== *DECRETO Artículo Único.- Se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 2012 INDICE Capítulo I Disposiciones

Más detalles

Esp. Raúl Torres Jiménez

Esp. Raúl Torres Jiménez Esp. Raúl Torres Jiménez 30 de julio de 2013 Esp. Raúl Torres Jiménez Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Empresarial y Derecho Administrativo, Maestro en Derecho, todas por la UNAM. Director

Más detalles

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Nuntium Legalis Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Paseo de la Reforma 2654 piso 9 Col. Lomas Altas, C.P. 11950, México

Más detalles

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI 26 de junio de 2015 Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI Por medio del presente documento, hacemos de su

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Responsable de la protección de sus datos personales.

AVISO DE PRIVACIDAD. Responsable de la protección de sus datos personales. Responsable de la protección de sus datos personales. GRUPO DALIMO, S.A. DE C.V. C. ARMANDO ERICK SOLIS ALVARO. DOMICILIO: PROLONGACION DIVISION DEL NORTE No 4932, COLONIA LA CEBADA SAN LORENZO, C.P. 16018,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CON DMS. Básicamente en la operación del concesionario debe de contemplarse las siguientes acciones:

PROCEDIMIENTO CON DMS. Básicamente en la operación del concesionario debe de contemplarse las siguientes acciones: PROCEDIMIENTO CON DMS Por este medio les enviamos un extracto de las adecuaciones que deberán realizarse para el cumplimiento de esta ley en los Concesionarios del Grupo VW, estas han sido revisadas por

Más detalles

DISCREPANCIA FISCAL 1

DISCREPANCIA FISCAL 1 DISCREPANCIA FISCAL 1 Artículo 107 LISR Cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), realice en un año de calendario erogaciones superiores a los

Más detalles

Lic. Fernando Herrera, CAMS

Lic. Fernando Herrera, CAMS Régimen de Prevención de Lavado de Dinero Entidades Financieras y Actividades Vulnerables Nuevas Obligaciones Lic. Fernando Herrera, CAMS Temario General 1.- Definición y Etapas 2.- Régimen de PLD para

Más detalles

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 30 de agosto de 2013 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN por la que se expide el formato oficial para el alta y registro de quienes

Más detalles

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013 Análisis del Reglamento y Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Asesoría Financiera 2 Particularidades

Más detalles

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LOS DOS FOROS DE ANÁLISIS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO 11 Y 20

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LOS DOS FOROS DE ANÁLISIS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO 11 Y 20 PROPUESTAS PRESENTADAS EN LOS DOS FOROS DE ANÁLISIS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO 11 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 PROPUESTAS PRESENTADAS EN LOS DOS FOROS DE ANÁLISIS SOBRE LA

Más detalles

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. Cómo afecta al sector inmobiliario la Ley Anti Lavado de Dinero Ley Federal En julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación

Más detalles

www.pwc.com Las implicaciones de la nueva Ley federal de identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita

www.pwc.com Las implicaciones de la nueva Ley federal de identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita www.pwc.com Las implicaciones de la nueva Ley federal de identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre 2012 y su

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SU IMPACTO EN LAS EMPRESAS Nuhad Ponce Kuri Eduardo Méndez Vital ANTECEDENTES DE LA LEY En Europa: - Alemania Abril de 1970, el Estado Alemán, promulga su normativa

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 29 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN que reforma las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 226

Más detalles

Auditoría de Desempeño: 10 0 06100 07 1027 GB 019. Criterios de Selección

Auditoría de Desempeño: 10 0 06100 07 1027 GB 019. Criterios de Selección Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo en el Sistema Financiero Auditoría de Desempeño: 10 0

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REPORTES DE OPERACIONES INUSUALES Y OPERACIONES INTERNAS PREOCUPANTES CENTROS CAMBIARIOS Y TRANSMISORES DE DINERO ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DEFINICIÓN DE OPERACIÓN INUSUAL...

Más detalles

www.pwc.com La regulación de Prevención de Lavado de Dinero en México. Abril 16, 2013

www.pwc.com La regulación de Prevención de Lavado de Dinero en México. Abril 16, 2013 www.pwc.com La regulación de Prevención de Lavado de Dinero en México. Abril 16, 2013 Agenda I. Antecedentes Generales II. Las 40+9 Recomendaciones de GAFI III. La Prevención de Lavado de Dinero en México

Más detalles

Las implicaciones de la nueva Ley federal de identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Las implicaciones de la nueva Ley federal de identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita www.pwc.com Las implicaciones de la nueva Ley federal de identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita Agosto 2013 Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre

Más detalles

de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita La aplicación de La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su Reglamento conforme a la realidad social. El 17 de octubre del año 2012, se publicó

Más detalles

Reforma financiera, delito de lavado de dinero y fraude fiscal

Reforma financiera, delito de lavado de dinero y fraude fiscal Nueva Visión Fiscal Reforma financiera, delito de lavado de dinero y fraude fiscal Derecho fiscal para contadores Dr. Arturo de Jesús Urbina Nandayapa* Lic. María Eugenia Oceguera Valle** Después de dos

Más detalles

SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO SUB GRUPO DE TRABAJO Nº 4 ASUNTOS FINANCIEROS DEL MERCOSUR COMISIÓN PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS DISTINTOS PAÍSES MIEMBROS DE LA NORMATIVA

Más detalles

T-0240/2014 México D.F., a 30 de Septiembre de 2014

T-0240/2014 México D.F., a 30 de Septiembre de 2014 T-0240/2014 México D.F., a 30 de Septiembre de 2014 Se pone a su disposición el modelo ACTUALIZADO del manual de lineamientos de identificación de Clientes y Usuarios a que se refiere la regla 37 de las

Más detalles

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/tramites-y-servicios/

http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/tramites-y-servicios/ PERMISO O ALTA DE VEHÍCULO PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJEROS, TURISMO, CARGA Y TRANSPORTE PRIVADO DE PERSONAS Y CARGA. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Más detalles

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACIÓN DE DE PROCEDENCIA ILICITA

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACIÓN DE DE PROCEDENCIA ILICITA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA ANTECEDENTES: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de julio de 2014 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Carácter General a que

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 16 de junio de 2010 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION que reforma y adiciona las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

Se debe acreditar el pago de las tenencias correspondientes a los años. es modelo

Se debe acreditar el pago de las tenencias correspondientes a los años. es modelo PERMISO O ALTA DE VEHÍCULO PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJEROS, TURISMO, CARGA Y TRANSPORTE PRIVADO DE PERSONAS Y CARGA. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Antecedentes y definiciones

Antecedentes y definiciones Marzo de 2012 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Antecedentes y definiciones 4 Marco jurídico 7 Acciones recientes 9 Ámbito internacional 15 Costo económico: esfera internacional 16 Costo económico:

Más detalles

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales Consultoría Fiscal 2013-22 Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales A través de la sección de Novedades de la página de Internet del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se dieron

Más detalles

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO En estos Tópicos Fiscales se resumen las principales modificaciones a diversas reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para 2010 y

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales

Comprobantes Fiscales Digitales Comprobantes Fiscales Digitales C.P.C. Francisco Javier Hernández Garnica Socio 20 de junio de 2012 C.P. Sergio Granados Acosta Introducción El 7 de diciembre de 2009 se publicó, en el Diario Oficial de

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Guía para las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero

Guía para las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero Guía para las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero Recomendaciones prácticas ante la nueva Ley Federal para la Prevención

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero Asesoría Financiera Servicios de prevención de lavado de dinero Ayudamos a nuestros clientes globales con la revisión de programas para la detección y prevención de lavado de dinero mediante: Diagnósticos

Más detalles

AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014

AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014 AUTOFACTURACIÓN RESOLUCIÓN MISCELANEA 2014 CPC. y MI. José Luis Castro Peralta CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN TÍTULO II. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES. Artículo 27. Inscripción en el RFC

Más detalles

B O L E T Í N a. F i s c a l

B O L E T Í N a. F i s c a l B O L E T Í N a. F i s c a l 09 www.zesati.com.mx Julio 2013 zesati@zesati.com.mx ASUNTO: SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2013 El día 31 de mayo de 2013 se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas

Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas 1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DOF DE CADA ORDENAMIENTO.. 1.1. Artículo 100-A de la Ley Aduanera 1.2. Artículos

Más detalles

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO DE MÉXICO. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2013

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO DE MÉXICO. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2013 ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO DE MÉXICO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2013 (Última modificación publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Obligaciones Protección de Datos en Materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Legislación: Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales

Más detalles

Ley Contra el Lavado de Dinero y sus implicaciones para los Contadores Públicos y Abogados. Clemente J. Ranero Puig

Ley Contra el Lavado de Dinero y sus implicaciones para los Contadores Públicos y Abogados. Clemente J. Ranero Puig Ley Contra el Lavado de Dinero y sus implicaciones para los Contadores Públicos y Abogados Clemente J. Ranero Puig Tijuana, B.C. Julio 2013 Índice 1.- Antecedentes 2.- Aspectos relevantes de la ley 3.-

Más detalles

Decreto de Beneficios Fiscales

Decreto de Beneficios Fiscales Decreto de Beneficios Fiscales El 30 de marzo de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa,

Más detalles

VOLUMEN III CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 30 DEL 30 DE ABRIL DE 2009

VOLUMEN III CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 30 DEL 30 DE ABRIL DE 2009 Diario de los Debates de la Cámara de Diputados 289 Año III, Segundo Periodo, 30 de abril de 2009 VOLUMEN III CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN No. 30 DEL 30 DE ABRIL DE 2009 LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES

Más detalles

Taller Ley Anti Lavado de Dinero y Manejo de Efectivo

Taller Ley Anti Lavado de Dinero y Manejo de Efectivo Taller Ley Anti Lavado de Dinero y Manejo de Efectivo Duración 40 horas Objetivo general: - Conocer las nuevas obligaciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

II. Informe de Avance de la Evaluación Mutua de México Seguimiento Intensificado

II. Informe de Avance de la Evaluación Mutua de México Seguimiento Intensificado I. Presentación II. Informe de Avance de la Evaluación Mutua de México Seguimiento Intensificado Informe de la Secretaria Ejecutiva GAFISUD 09 II PLEN 7 r1 México es uno de los miembros de GAFISUD con

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES COMPROBANTES VIGENTES 2012 IMPRESO CBB -CFD CFDI COMPROBANTES IMPRESOS ( HASTA EL 2010 ) 1. Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) En términos generales

Más detalles

ASESORES Boletín de información fiscal octubre de 2013

ASESORES Boletín de información fiscal octubre de 2013 ASESORES Boletín de información fiscal octubre de 2013 Registro de actividades vulnerables (octubre 2) Las personas que de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones

Más detalles

Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica

Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica Aspectos Fiscales Relevantes en materia de Facturación Electrónica Resumen ejecutivo El día de hoy se publicó la Primera Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) y su Anexo 1-A, la cual entrará

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS DEL FONDO DE RESERVA INDIVIDUALIZADO BAJO EL ESQUEMA DE FONDO DE AHORRO PARA EL PERSONAL DE NIVEL OPERATIVO DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES FEDERALES Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACTIVIDAD DEL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO? El Código de Comercio, el Reglamento del Registro Público de Comercio, la Legislación Mercantil

Más detalles

Martes 10 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1

Martes 10 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 Martes 10 de abril de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 RESOLUCION por la que se expiden las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. José Martín Aguayo Solano Abril, 2015 www.crowehorwath.com.mx Agenda Comprobantes Fiscales Ley Antilavado

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, DECRETO No. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 230, de fecha 14 de diciembre de 2000, publicado en el Diario Oficial No. 241,

Más detalles

BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1

BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1 BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1 BOLETÍN FISCAL RELATIVO A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL PARA EL EJERCICIO DE 2012 El pasado 28 de diciembre de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 4 de noviembre de 2005 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR F-17.2, mediante la cual se da a conocer a las instituciones de fianzas,

Más detalles

2013-14. Reformas fiscales Estado de México 2014

2013-14. Reformas fiscales Estado de México 2014 Contribuciones Locales 2013-14 Reformas fiscales Estado de México 2014 El 2 de diciembre de 2013 se publicaron en la Gaceta del Gobierno del Estado de México los Decretos números 170, 171, 172 y 173, relativos

Más detalles

REFORMAS FISCALES 2014

REFORMAS FISCALES 2014 REFORMAS FISCALES 2014 Colegio Nacional del Notariado Mexicano Expositor: Lic. y C.P.C. Jesús PaCño Soto Enero 2014 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (LIVA) TASA DE IVA EN REGION FRONTERIZA 16% LOS COMPROBANTES

Más detalles

REGLA 1.3. 3. Padrón de Importadores y de Sectores Específicos - Supuestos de suspensión

REGLA 1.3. 3. Padrón de Importadores y de Sectores Específicos - Supuestos de suspensión Resolución REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR (30 AGOSTO 2014-31 AGOSTO 2015) TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Y ACTOS PREVIOS AL DESPACHO CAPÍTULO 1.3. PADRONES DE IMPORTADORES

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: ADQUISICIÓN DE PREDIOS PROPIEDAD DE ENTIDADES PARAESTATALES SUJETOS AL REGIMEN MODERNIZAR LA GESTIÓN DEL SISTEMA CARRETERO, CON OBJETO DE LOGRAR UNA OPERACIÓN MÁS EFICIENTE E INCREMENTAR

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR

COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR México, D. F. a 17 de febrero de 2014 COMPROBANTES FISCALES 2014 1. CONSERVACION DE ARCHIVOS XML: REQUISITO INDISPENSABLE PARA DEDUCIR Una de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación para 2014

Más detalles

Subdelegación del Gobierno en León

Subdelegación del Gobierno en León GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN Subdelegación del Gobierno en León Carta de Servicios 2014-2017 Edita: MINHAP NIPO: 630-13-056-8 Proteja

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Venta de Bienes Muebles Decomisados Auditoría Especial: 11-1-06HKA-06-0164 GB-091

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Venta de Bienes Muebles Decomisados Auditoría Especial: 11-1-06HKA-06-0164 GB-091 Grupo Funcional Gobierno Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Venta de Bienes Muebles Decomisados Auditoría Especial: 11-1-06HKA-06-0164 GB-091 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó

Más detalles

Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales

Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales Administradores de fincas y prevención del blanqueo de capitales Autor: Luis Guirado Pueyo, cofundador y Gerente de Multiges Consultoría y Alumno de Cuando se habla de la profesión de administración o

Más detalles

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación:

Artículo 1 Modifícase la resolución general 3450, en la forma que se indica a continuación: RESOLUCION GENERAL AFIP Nº 3550 MODIFICATORIA DE LA RG AFIP Nº 3450. NORMA COMPLEMENTARIA Cuadro Comparativo (respecto del texto anterior de la RG AFIP Nº 3450) El presente trabajo ha sido elaborado por

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015 Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015 El 4 de diciembre del presente la SHCP dio a conocer en el portal web www.sat.gob.mx la Modificación a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE REGULA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES NUEVOS Y USADOS NACIONALES O IMPORTADOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la Ley Artículo 1. Esta Ley tiene como objeto regular y controlar

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) Cómo inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sat.gob.mx Qué personas morales están obligadas a inscribirse en el RFC del Servicio de Administración Tributaria Todas las personas morales

Más detalles

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Como recordarán para el ejercicio del 2014 se realizaron diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), dentro

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles