La actividad turística en el estado de Colima Depto. de Análisis de Información. Julio 2008.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008."

Transcripción

1 La actividad turística en el estado de Colima Depto. de Análisis de Información. Julio 2008.

2 Índice Introducción. 1. Limitantes metodológicos de indicadores turísticos. 2. Oferta hotelera. 3. Inversión privada en el sector turístico. 4. Ocupación hotelera. 5. Manzanillo, destino tradicional de playa. 6. Colima, ciudad turística del interior del país. 7. Pasajeros en cruceros y en vuelos. 8. Perfil y grado de satisfacción turística. 9. Conclusiones

3 Introducción El documento denominado La actividad turística en el estado de Colima esta integrado por siete apartados. El primero pretende realizar una explicación metodológica de los cambios realizados en el país para la obtención de indicadores que reflejen la actividad turística principalmente en lo relacionado en establecimientos de hospedaje. En el segundo apartado se presenta la oferta hotelera nacional y la participación de los dos principales destinos del estado. El tercer punto muestra la inversión privada en el sector turístico acumulada del 2004 a mayo 2008, por entidad federativa. En el cuarto y quinto punto se muestras la ocupación hotelera de Manzanillo y Colima en un comparativo con otros destinos similares, así cómo la conformación de su oferta hotelera por categoría. Así mismo se muestran información referente a la afluencia turística y su estadía en cada destino. En el apartado séptimo se muestra la evolución del número de pasajeros desembarcados en cruceros, y los pasajeros que arribaron en los aeropuertos de la entidad. Finalmente se presenta unos diagramas de algunos perfiles que han realizado la CESTUR en el cuál muestra la satisfacción de los turistas en varios destinos, entre ellos Manzanillo.

4 1. Limitantes metodológicos de indicadores turísticos En 1983 la Secretaría de Turismo (Sectur) realizó el primer esfuerzo para medir la ocupación en los establecimientos de hospedaje, con base en la asesoría y recomendaciones técnicas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Centro Interamericano de Capacitación Turística de la Organización de Estados Americanos. En 1984 se implementó por primera vez el Programa Cuestionario Hotelero sustentado en una metodología para la medición; para 1994 se aplicaba en forma sistemática y mensual en 48 destinos. Dicho programa se desarrollo a través del software Sistema Estatal de Información Turística (SITE) alcanzando el monitoreo de 56 centros turísticos para A partir de 2001 se inició el desarrollo de un nuevo diseño para la Estadística de la Ocupación a través del sistema Data Tur, introduciendo diversas adecuaciones y ajustes a la estadística generada a través del Programa Cuestionario Hotelero: Actualización de la metodología conforme a las recomendaciones emitidas por la OMT y adoptadas por la División de Estadística de Naciones Unidas: ajustes de conceptos y definiciones como turistas nacionales y extranjeros por turistas residentes y no residentes en el país, adecuación del sistema de clasificación lo que implicó desarrollar diferentes monitoreos que rebasan el ámbito de los hoteles, ampliando la cobertura hacia establecimiento de alojamiento como cabañas, villas y similares. Revisión y ajuste del diseño muestral aplicado en el SITE, para dar mayor precisión a las mediciones. Facilitación de los procedimientos de recopilación, proceso y difusión, verificación y validación de datos. Estas adecuación resultan de gran importancia al momento de realizar comparativos tanto en el tiempo como destino, ya que cada destino ha se ha incorporado en diferente momento a la metodología Data Tur, incluso otros aún conservan la metodología del SITE. 1/ Secretaría de Turismo. Síntesis Metodológica del Programa de Monitoreo de la Ocupación en Servicios Turísticos de Hospedaje. Enero 2008.

5 2. Oferta hotelera Son varios los destinos turísticos del país, para fines estadísticos la SECTUR realizaba una clasificación entre Centros de Playa y Ciudades, los primeros como su nombre lo dice son destinos turísticos que disponen de playa mientras los segunda son destinos turísticos retirados de las costas mexicanas. A su vez, los Centros de Playa estaban divididos de la siguiente manera: integralmente planeados como Cancún, Los Cabos, Loreto, Bahías de Huatulco e Ixtapa/Zihuatanejo; los Tradicionales como Acapulco, Cozume, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta y Veracruz, y una final denominada Otros que son aquellos no incluidos en los dos subgrupos anteriores como Costalegre, Ensenada, Nuevo Vallarta, por mencionar algunos. En la actualidad son 18 destinos de playa monitoreados por el Data Tur, con base a la oferta hotelera de estos destinos se realizó la gráfica de la derecha, con un total de 140,036 cuartos disponibles promedio a junio de La Riviera Maya y Cancún participan casi con 40 por ciento de la oferta de cuartos disponibles, seguidos por Acapulco y Puerto Vallarta que en conjunto hacen 20 por ciento. Manzanillo participa con 2.5 por ciento de la oferta hotelera, dispone de 3,532 cuartos disponible promedio. En el periodo 2006 a 2008 Manzanillo no ha presentado variación significativa en su oferta, sin embargo destinos como Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Nuevo Vallarta si han mostrado incremento en su oferta hotelera. Cabe mencionar que el incremento de la oferta hotelera esta asociado a inversiones, así como generación de nuevos empleos. Distribución porcentual de la oferta hotelera en destinos turísticos de playa incluidos en el monotireo DataTur, Junio 2008 Veracruz/ Boca del Río 6% Los Cabos 7% Puerto Vallarta 8% Nuevo Vallarta Ixtapa / Mazatlán 6% 4% Zihuatanejo 4% Acapulco 12% Cancún 19% Cozumel 3% Manzanillo 3% Otros 8% Riviera Maya 20% turísticos de hospedaje: Monitoreo SITE. Julio 2008.

6 2. Oferta hotelera Al igual que los Centros de Playa, los destinos Ciudades estaban subdivididos por ciudades Grandes como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, Del Interior como Colima, Morelia, Tepic, Xalapa entre otras y Fronterizas como Mexicali, Nogalez, Tijuana y Tecate. En el 2008 fon 41 ciudades incluidas en el monitoreo Data Tur, aún no esta incluido Distrito Federal. La oferta hotelera de estos destinos fue de 117,241 cuartos disponibles promedio a junio de Los principales son Guadalajara y Monterrey con 12 y 9 por ciento de la oferta de cuartos disponibles, respectivamente, Oaxaca, Mérida, Tijuana, León y Puebla tienen participación de 4 por ciento, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Villa Hermosa y Aguascalientes participan con 3 por ciento. Los 26 destinos restantes integran tienen una participación inferior a 3 por ciento, haciendo en conjunto 38 por ciento de la oferta de cuartos disponibles. La ciudad de Colima dispone 941 cuartos por lo que su participación es inferior a un punto porcentual, 0.80 por ciento. De los 41 destinos, la ciudad de Colima se ubicó en el lugar 33 con mayor número de cuartos. Así mismo la oferta hotelera de Colima entre 2006 y 2008 no ha sufrido variación alguna. Distribución porcentual de la oferta hotelera en Ciudades del interior del país incluidas en el monitoreo DataTur, Junio 2008 Oaxaca Monterrey 4% 9% Merida 4% Tijuana 4% León 4% Puebla 4% Querétaro 3% S.L.P. 3% Ciudad Juárez 3% Tuxtla Gutiérrez 3% Morelia 3% Villahermosa 3% Guadalajara 12% Otros 38% Ags. 3% turísticos de hospedaje: Monitoreo SITE. Julio 2008.

7 T. Turist. Chia. Tam. Ags. Zac. Qro. S.L.P. Colima Chi. Tlax. Coa. Yuc. Tab. Pue. Mor. Méx. Oax. Gto. Mich. Hgo. Ver. D.F. N. L. Jal. Dgo. Camp. B.C.S. Sin. Nay. B.C. Son. Gro. Q. Roo Inversión privada en el sector turístico por entidad federativa Millones de dólares , , , , , , Inversión privada en el sector turístico En lo que corresponde a inversión privada en el sector, los estados de Quintana Roo, Guerrero, Sonora, Baja California, Nayarit y Sinaloa tuvieron en el periodo 2004 a mayo de 2008 una inversión superior a los mil millones de dólares. El estado de Colima se ubicó en el lugar 26 de mayor inversión privada en el sector turístico, con 38.4 millones de dólares, apenas por arriba de S.L.P., Queretaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Chiapas , , , , , Millones de dólares Fuente: Secretaría de Turismo. Boletines de Inversión Turística Privada. Junio 2008.

8 4. Ocupación hotelera Porcentaje Ocupación hotelera acumulada a la Semana 52, por grupos de centros de playa y Manzanillo Serie anual de 2000 a Integralmente planeados Tradicionales Manzanillo, Col, 2/ Otros turísticos de hospedaje: Monitoreo SITE. Julio La ocupación hotelera acumulada a la Semana 52, última semana del año de acuerdo con el monitoreo SITE puede observarse un incremento en los últimos años de los destinos de playa Integralmente Planeados, así como los Otros. En el caso de los Tradicionales no muestra incremento significativo, Manzanillo que forma parte de este grupo mostró descenso en el 2002 y 2004, recuperándose en 2005 y 2006, aunque sin llegar a la ocupación de 2001, siendo el año con mayor porcentaje de ocupación hotelera. Comparativamente con otros destinos tradicionales de playa del pacífico mexicano como Mazatlán y Puerto Vallarta, el porcentaje de ocupación de Manzanillo está por debajo a estos dos destinos, en todo el periodo 2000 a Con Costalegre, su destino más cercano se ubica muy por encima en este indicador. Finalmente, Veracruz con quien comparte la característica de ser puerto comercial, el porcentaje de ocupación de este ha sido superior al de Manzanillo a excepción de los tres últimos años. Porcentaje Ocupación hotelera acumulada a la Semana 52 En centros tradicionales de playa seleccionados Serie anual de 2000 a Manzanillo, Col, 2/ Costalegre, Jal. Puerto Vallarta, Jal, 2/ Mazatlán, Sin, 2/ Veracruz/ Boca del Río, Ver, 2/ turísticos de hospedaje: Monitoreo SITE. Julio 2008.

9 4. Ocupación hotelera Porcentaje Ocupación hotelera acumulada a la Semana 52, por grupos de ciudades y Colima Serie anual de 2000 a Grandes Del interior Colima, Col. 2/ Fronterizas turísticos de hospedaje: Monitoreo SITE. Julio El porcentaje de ocupación hotelera acumulada a la Semana 52 en las ciudades grandes no muestra variaciones importante durante el periodo 2000 a En las ciudades fronterizas para los años 2001 y 2002 presentaron su nivel más bajo del periodo, mientras que en 2000 y 2004 fueron los años con más alta ocupación hotelera cercana a 60 por ciento. En los últimos tres años no ha mostrado variaciones significativas, manteniéndose constante. En las ciudades del interior, se observa una tendencia a la baja, la ciudad de Colima pertenece a este grupo y como se puede observar en la gráfica del año 2000 a 2005 la ocupación hotelera cayó de 65 a 45 por ciento. En el comparativo con otras ciudades del interior que son también capitales de estados pertenecientes a la región centro occidente, como Tepic, Morelia y Zacatecas, se puede observar que Colima fue el que mostró un mayor descenso en su ocupación hasta el año 2005, Zacatecas tuvo un ligero decremento hasta el 2004, mientras Tepic ha presentado una tendencia creciente. Ocupación hotelera acumulada a la Semana 52, En ciudades del interior seleccionadas Serie anual de 2000 a Porcentaje Colima, Col. 2/ Morelia, Mich Tepic, Nay Zacatecas, Zac. turísticos de hospedaje: Monitoreo SITE. Julio 2008.

10 5. Manzanillo, destino tradicional de playa Distribución de la oferta hotelera según categoría en Manzanillo Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de 2008 Porcentaje 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas Las estadísticas como ocupación hotelera y afluencia turística del destino de Manzanillo se generan en dos vertientes, haciendo la distinción entre hoteles y moteles y lo que son cabañas, villas y similares, por tal razón se presentaran indicadores en forma separada para lo referente a oferta hotelera, su ocupación, estadía promedio y afluencia hotelera, sólo en este último indicador se puede realizar una suma de ambas vertientes. turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio Cerca de 70 por ciento de los cuartos disponibles en hoteles y moteles de Manzanillo son de 5 y 4 estrellas. 15 por ciento corresponde a cuartos de 3 estrellas, 10 por ciento a cuartos de 2 estrellas y el resto a una estrella. Las categorías con mayor porcentaje de ocupación son 5, 4 y 3 estrellas, en el mismo orden mencionado. Se puede observar una diferencia entre estas tres categorías con las otras dos restantes en lo referente al porcentaje de ocupación hotelera. Porcentaje de ocupación en hoteles y moteles en Manzanillo, por cartegoría Serie anual de 2004 a 2007 y primer semetre de 2008 Porcentaje Total 5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio 2008.

11 5. Manzanillo, destino tradicional de playa Personas Llegada de turistas en hoteles y moteles de Manzanillo, según residencia en el país Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de Residentes (personas) No residentes (personas) En el periodo 2004 a 2007, la llegada de turistas en hoteles y moteles no muestra una tendencia, el 2005 y 2006 han sido los años con mayor afluencia turística. De estos en su mayoría son turistas residentes en el país, los turistas no residentes ha representado entre 5 a 17 por ciento su participación, en el periodo referido. turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio La estadía promedio en hoteles y moteles de turistas residentes en el país es aproximadamente de dos días, en el 2007 se elevó a dos días y medio. Los turistas no residentes tienen una estadía promedio variable en el periodo de observación, en el 2004 y 2005 fue de dos días aproximadamente, mientras que en el año 2006 ascendió a tres días, y en el 2007 se incrementó a tres días y medio. Noches Estadía promedio de turistas en hoteles y moteles de Manzanillo, según residencia en el país Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de Residentes (noches) No residentes (noches) turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio 2008.

12 5. Manzanillo, destino tradicional de playa Porcentaje Porcentaje de ocupación en cabañas, villas y similares de Manzanillo Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de El porcentaje de ocupación en cabañas, villas y similares es inferior al observado en hoteles y moteles para el caso de Manzanillo. La ocupación de estos establecimientos es inferior a 25 por ciento en los cuatro años de referencia, sin mostrar una tendencia clara, ya sea ascendente o descendente turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio La estadía promedio en cabañas, villas y similares es ligeramente inferior a la observada en hoteles y moteles, en el 2006 y 2007 está fue todavía menor a la observada durante 2004 y Noches Estadía promedio de turistas en cabañas, villas y similares de Manzanillo Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio 2008.

13 5. Manzanillo, destino tradicional de playa Personas Llegada de turistas en Manzanillo, según tipo de hospedaje Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de , , , , , , , , , , , , , , Caballas, villas y similares Hoteles y moteles La afluencia turística en cabañas, villa y similares no rebasa los 50 mil turistas, el resto de turistas que arriban a Manzanillo se hospedan en hoteles y moteles. En los últimos cuatro años, 2005 y 2006 fueron los de mayor afluencia turística en Manzanillo, superior a los 750 mil visitantes que pernoctaron en algún establecimiento de hospedaje. turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio 2008.

14 6. Colima, ciudad turística del interior del país Distribución de la oferta hotelera según categoría en Colima Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de 2008 Porcentaje 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas La oferta hotelera de la ciudad de Colima se conforma principalmente por cuartos de categoría de 4 estrellas, 46 por ciento son de esta categoría, las categorías de 3 y 1 estrella participan con 17 por ciento cada una de ellas. El resto se distribuye en las categorías de 5 y 2 estrellas. 10% 0% turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio Porcentaje de ocupación en hoteles y moteles en Colima, por cartegoría Serie anual de 2004 a 2007 y primer semetre de La ocupación hotelera en la ciudad de Colima es homogénea entre categorías, a excepción de la categoría 5 estrellas. Esta categoría muestra una tendencia creciente, sin embargo aún está por debajo en varios puntos porcentuales del resto de categorías, mientras esta apenas rebasa 30 por ciento de ocupación, otras sobrepasan 50 por ciento de ocupación. Porcentaje Total 5 estrellas 4 estrellas 3 estrellas 2 estrellas 1 estrella turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio 2008.

15 6. Colima, ciudad turística del interior del país Personas Llegada de turistas en hoteles y moteles de Colima, según residencia en el país Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de , , , ,000 80,000 60,000 40,000 20, Residentes (personas) No residentes (personas) turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio La estadía promedio de los turistas no residentes en el país es ligeramente superior a los residentes, aunque sin rebasar los dos días y medio. Noches La afluencia turística que se pernocta en establecimientos de hospedaje en la ciudad de Colima oscila entre 130 mil y 147 mil turistas, siendo este destino el segundo en importancia de la entidad de Colima, después de Manzanillo. La participación que tiene los turistas no residentes del país es apenas de 4 por ciento. Estadía promedio de turistas en hoteles y moteles de Colima, según residencia en el país Serie anual de 2004 a 2007 y primer semestre de Residentes (noches) No residentes (noches) turísticos de hospedaje: Monitoreo Data Tur. Julio 2008.

16 7. Pasajeros en cruceros y vuelos Cruceros Arribos de cruceros en destinos turísticos seleccionados Serie anual 1999 a Mazatlán, Sin. Puerto Vallarta, Jal. Manzanillo, Col. Zihuatanejo, Gro. Acapulco, Gro. Huatulco, Oax. Fuente: Elaborado con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Anuarios estadísticos 1999 a En el país son cerca de 30 destinos con arribo de cruceros, en el lado del Pacífico, son cuatro los principales: Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, en los cuales en los últimos dos años han arribado más de 200 cruceros. Manzanillo tiene muy poca participación, a nivel nacional, sin rebasar 2 por ciento con el año 2005 en el que más crucero arribaron. Porcentaje Con el impulso de la industria de cruceros se pretende extender el beneficio a las comunidades donde desembarcan sus pasajeros. A nivel nacional, en el 2004 el gobierno federal estableció una nueva Política Pública de Cruceros para incrementar y mejorar los servicios turísticos y los aspectos relacionados con la seguridad de los visitantes, las embarcaciones y las instalaciones portuarias. Esta política se ve reflejada en el incremento de arribos de cruceros, en la gráfica de la izquierda se puede apreciar en los destinos seleccionado es despegue que tuvieron a partir de ese año. Manzanillo es unos de los destinos con menor arribo de cruceros, destacando Puerto Vallarta y Mazatlán. Participación de destinos turísticos seleccionados en el total de pasajeros en cruceros arribados en puertos del país Serie anual 1995 a Manzanillo Puerto Vallarta Zihuatanejo/Acapulco Fuente: Elaborado con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Anuarios estadísticos 1999 a 2007.

17 7. Pasajeros en cruceros y vuelos Pasajeros en cruceros arribados en el puerto de Manzanillo Serie anual 1995 a 2007 Pasajeros 120, ,000 80,000 60,000 40,000 20, ,183 2,370 21,609 21,758 10,351 7,996 8,317 18,670 51,811 99,514 78,559 78, Fuente: Elaborado con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Anuarios estadísticos 1999 a En los destinos del Pacífico con mayor arribo de cruceros, como San Lucas y Ensenada desembarcaron en los últimos cuatro años cerca de 600 mil turistas, en Puerto Vallarta aproximadamente 500 mil turistas, y en Mazatlán poco más de 400 mil turistas. En Manzanillo también se observó un crecimiento en los últimos cuatro año, desembarcando en promedio 77 mil turistas anualmente. En el número de turistas desembarcados de cruceros, Manzanillo se encuentra en el octavo sitio entre doce destinos del Pacífico mexicano, después de los cuatro antes mencionados, así como Acapulco y Zihuatanejo Guerrero y Huatulco Oaxaca.

18 7. Pasajeros en cruceros y vuelos Pasajeros atendidos en llegadas de vuelos comerciales en el aeropuerto de Manzanillo y Colima, según procedencia de vuelo Serie anual 1995 a 2006 Pasajeros 90,000 80,000 70,000 60,000 50,000 40,000 30,000 20, Mzlo Nal. Mzlo Internal. Colima nal. Los turistas que ingresan al estado de Colima mediante transporte aéreo ha mostrado un comportamiento variable en el periodo 1995 a De 1995 a 1999 el número de pasajeros atendidos en llegadas de vuelos nacionales en los aeropuertos de la entidad mostraron una tendencia creciente, en los vuelos internacionales a Manzanillo esta tendencia continuó hasta el año Entre los años 2001 y 2002 el número de pasajeros atendidos descendió notablemente. Fuente: Elaborado con base en datos de Anuarios Estadísticos del Estado de Colima. INEGI, Ediciones varias 1996 a 2007.

19 8. Perfil y grado de satisfacción Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Cultura es el resultado de una compilación de las bases de datos del sistema Perfil y Grado de Satisfacción del turista, levantadas desde 2001 y hasta 2005 generó una muestra de 10,476 encuestas que refieren a su motivo de viaje en México como Cultura, en el caso de Manzanillo la muestra fue de 298. Fuente: CESTUR, SECTUR. Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Cultura.

20 8. Perfil y grado de satisfacción Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Ecoturismo es el resultado de una compilación de las bases de datos del sistema Perfil y Grado de Satisfacción del turista, levantadas desde 2001 y hasta 2005 generó una muestra de 8345 encuestas que refieren a su motivo de viaje en México como Ecoturismo. en el caso de Manzanillo la muestra fue de 298. Fuente: CESTUR, SECTUR. Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Ecoturismo.

21 8. Perfil y grado de satisfacción Fuente: CESTUR, SECTUR. Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Ecoturismo.

22 8. Perfil y grado de satisfacción Fuente: CESTUR, SECTUR. Perfil y Grado de Satisfacción del Turista que viaja en México por motivos de Ecoturismo.

23 Conclusiones De los 18 destinos de playa monitoreados, Manzanillo participa con 2.5 por ciento de la oferta hotelera disponible con 3,532 cuartos a junio de En el mismo corte temporal, de las 41 ciudades turísticas (no de playa) la ciudad de Colima participa con 0.80 por ciento de la oferta de cuartos disponible. En el periodo 2004 a mayo de 2008 en el estado de Colima hubo una inversión privada en el sector turístico de 38.4 millones de dólares, ocupando el sitio 26 de las 32 entidades federativas con mayor inversión de este tipo. La ocupación hotelera de Manzanillo en el comparativo con Puerto Vallarta y Mazatlán muestra un porcentaje inferior a estos dos. Mientras la ciudad de Colima en el comparativo con Morelia, Tepic y Zacatecas, el primero mostró un comportamiento descendente mientras que estos presentaron un ligero incremento. En Manzanillo cerca de 70 por ciento de los cuartos disponibles en hoteles y moteles de Manzanillo son de 5 y 4 estrellas. En este mismo destino las categorías con mayor porcentaje de ocupación son 5, 4 y 3 estrellas, en el mismo orden mencionado. Presentando una marcada diferencia entre las categorías de 1 y 2 estrellas. La afluencia turística de Manzanillo que pernocta en establecimientos de hospedaje en los últimos cuatro años oscila entre 540 mil a 790 mil turistas, con una estadía de 2 días. En su distinción por residencia, cerca de 90 por ciento son residentes del país. La oferta hotelera de la ciudad de Colima se conforma principalmente por cuartos de categoría de 4 estrellas, 46 por ciento. Las categorías de 3 y 1 estrella participan con 17 por ciento cada una de ellas. La afluencia turística que pernocta en establecimiento de hospedaje de Colima ha oscilado entre 130 mil y 147 mil turistas, la participación que tienen los turistas no residentes del país es apenas de 4 por ciento.

24 Conclusiones En el país, son aproximadamente 30 destinos con arribo de cruceros, Manzanillo tiene poca participación, no rebasa 2 por ciento en el número de cruceros arribados. En el número de turistas desembarcados, Manzanillo al igual que el resto de los destinos presentó un crecimiento en los últimos cuatro años. Ocupando el octavo sitio de doce, en lo referente a turistas desembarcado en destinos del Pacífico Mexicano. En el Perfil y Grado de Satisfacción de Turistas que viajan por motivos de Cultura 2001 a 2005, Manzanillo en los puntos de hospitalidad de los residentes y Servicios públicos en el destino los turistas se mostraron satisfechos. Mientras que en opciones de esparcimiento, aeropuerto/ autbús / muelle y Servicios turísticos como hospedaje y compras se mostraron poco satisfechos. En el Perfil y Grado de Satisfacción de Turistas que viajan por motivos de Ecoturismo 2001 a 2005, Manzanillo tuvo un grado de satisfacción en la hospitalidad de los residentes, opciones de esparcimiento. En servicios turísticos las opciones de compras e higiene en alimentos y bebidas fueron las categorías con menor satisfacción en el caso de Manzanillo. En servicios públicos Manzanillo fue unos de los 13 destinos evaluados con más baja calificación, sin embargo esta fue de 8.2.

25

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 13 de noviembre de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Septiembre de 2015 Cenote en parque Xel-Ha, Quintana Roo. Catedral de Guadalajara, Jalisco. Clavadistas en

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 11 de agosto de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Junio de 2015 Observatorio El Caracol, Chichén Itzá, Yucatán. Magdalena de Kino, Sonora. Catemaco, Veracruz.

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación y Política Turística 9 de marzo de 2015 Contenido Página I. Actividad hotelera a. Semana 8 de 2015 (del 16 al

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 15 de mayo de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Marzo de 2015 Costa, Oaxaca. San Blas, Nayarit. Centro de Convenciones Acapulco, Guerrero. Loreto, Baja California

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística México, año 2014 Taxco, Guerrero. Aguascalientes, Aguascalientes. Tetela de Ocampo, Puebla. Subsecretaría de Planeación y Política Turística Índice Resultados Sobresalientes

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Contenido Antecedentes Metodología Concepto Resumen Ejecutivo

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo La información contenida en esta presentación está sujeta a cambios

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 15 de junio de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Abril de 2015 Cosalá, Sinaloa. Sierra de Chihuahua, Chihuahua. Cenotes Cuzaman, Yucatán. Tepoztlán, Morelos.

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Cultura. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Cultura. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Cultura 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo Contenido Antecedentes Metodología Resumen Ejecutivo Perfil del Turismo

Más detalles

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1.

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. 1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. Este indicador permite medir la cantidad de información pública disponible para otorgarse a través del procedimiento sumario. Porcentaje

Más detalles

Baja California Sur Cómo Vamos?

Baja California Sur Cómo Vamos? Baja California Sur Cómo Vamos? Mayo 04, 2015 1 Objetivos 1. Quiénes Somos 2. Qué Nos Hace Diferentes 3. Cuál es Nuestro Principal Producto 4. Cómo Va Baja California Sur 2 Quiénes Somos? 3 Quiénes Somos?

Más detalles

Primer Informe Sector Turismo 2014

Primer Informe Sector Turismo 2014 Informe Sector Turismo 1 Primer Informe Sector Turismo 2014 Informe Sector Turismo 2 Resumen Turismo Análisis marzo 2014 En el la llegada de turistas internacionales creció 1.42% con respecto al, este

Más detalles

COMUNICADOS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (COFETEL)

COMUNICADOS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (COFETEL) COMUNICADOS DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (COFETEL) México, D.F. a 18 de noviembre de 2001 Comunicado de Prensa 26/2001 NUEVAS CLAVES DE LARGA DISTANCIA NACIONAL DESDE AYER La Comisión Federal

Más detalles

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA.

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. Página 1 DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL "LÍNEA DE DENUNCIA CIUDADANA". TELÉFONO: 188324771. CORREO ELECTRÓNICO: denuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx DENUNCIAS RECIBIDAS

Más detalles

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA.

DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. Página 1 DIRECTORIO PARA DENUNCIA CIUDADANA. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL "LÍNEA DE DENUNCIA CIUDADANA". TELÉFONO: 018008324771. : denuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx 1/o. DE JULIO DE 2011: 22,504 CUARTEL

Más detalles

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales,

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales, C O N T E N I D O Nueva metodología del IDH Cambios metodológicos Elasticidad de las dimensiones Tendencias internacionales, 1980-2011 Estimación nacional del IDH 2010 IDH por entidad federativa Comparación

Más detalles

EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO

EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO EXPECTATIVAS DE VIAJE DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISMO DOMÉSTICO TEMPORADA VACACIONAL DE VERANO 2008 JUNIO, 2008 Resultados sobresalientes Para la temporada vacacional verano 2008 se estima

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación y Política Turística 3 de julio 2014 Contenido Página I. Actividad hotelera a. Semana 26 de 2014 (del 22 al 29

Más detalles

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN MALA REGULACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PROMOTORES DE LA CORRUPCIÓN Mario Rodarte E. Octubre de 2007 Introducción: La importancia de la competencia Existe una relación positiva entre competencia,

Más detalles

12. Desarrollo turístico

12. Desarrollo turístico 12. Desarrollo turístico 12. Desarrollo Turístico Introducción El Estado de Jalisco goza de una situación privilegiada por los recursos naturales de los que dispone, así como por el gran bagaje de íconos,

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística enero diciembre 2013 Subsecretaría de Planeación y Política Turística Índice 1 Resultados Sobresalientes 2013 3 Análisis de Principales Resultados del Sector 3. Llegada

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110.

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110. SUPERFICIE UNIDADES DE CON PLANTACIONES PRODUCCION GUAYABO PRODUCCIÓN TOTAL OBTENIDA EN DESARROLLO EN PRODUCCION (ton) ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 94 949 17 833.074 3 050.287 14 782.770 129 798.088 AGUASCALIENTES

Más detalles

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Publicación RETC 2005 y 2006 Acciones Mayor uso Institucional y Comunicación Calidad de la información

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

OFERTA DE ALOJAMIENTO SEGUN CATEGORIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS 1990 Y 1998

OFERTA DE ALOJAMIENTO SEGUN CATEGORIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS 1990 Y 1998 ~éxico Hoy.,... ' OF ERTA:-DE ALO~JÁMiEN':rO y SERVICIOS TURlSTICOS., "y_j'''' 6..,~ ~_,"'" A';:-,-, ~.-..... _' r ~ _ 1 OFERTA DE ALOJAMIENTO SEGUN CATEGORIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS 1990 Y 1998 CATEGORIA

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Enero Febrero 2012 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Julio Agosto 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC Martes 29 de septiembre de 2009 Orden del día 1. Oficina virtual Fovissste 2. Registro de oferentes Claves de acceso al Sistema de Originación tipo Desarrollador

Más detalles

INTRODUCCIÓN. México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y

INTRODUCCIÓN. México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y 201 3-201 5 Acci onesméxi co Conectado Conect i vi dadens i t i osyes paci ospúbl i cos INTRODUCCIÓN México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación

Más detalles

LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO

LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO LAS REMESAS FAMILIARES EN MÉXICO Inversión de los Recursos de Migrantes: Resultados de las Alternativas Vigentes Febrero 2 de 2007 Rápido Crecimiento del Ingreso por Remesas Familiares En los años recientes

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016. Ciudad de México a 9 de mayo de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016. (Resumen) En el primer trimestre de 2016 la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

Indicadores de la Actividad Turística. Cierre 2015

Indicadores de la Actividad Turística. Cierre 2015 Indicadores de la Actividad Turística Cierre 2015 Ocupación Afluencia Estadía Gasto Derrama Económica Destino Total Nacionales Extranjeros Total (Días) Promedio Total Ciudad de Oaxaca 49 1,342,874 87,601

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación Turística 18 de abril 2013 Contenido Página I. Actividad hotelera a. Semana 15 de 2013 (del 8 al 14 deabril de

Más detalles

Estadística de los puertos de México

Estadística de los puertos de México SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Dirección General de Puertos Estadística de los puertos de México Lic. José Francisco Pastrana Alcántara Comisión Interamericana de Puertos Organización de Estados

Más detalles

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 México, D.F. a 20 de mayo de 2014 Maíz y Sorgo, operarán con referencia de precio Marzo 2015. Precio Futuro del CME Marzo 15 (dls/ton) Base

Más detalles

Análisis de la Estructura Económica de México

Análisis de la Estructura Económica de México Análisis de la Estructura Económica de México Por: Jaime Linares Zarco Abstract Históricamente México se ha caracterizado por profundas desigualdades económicas y sociales, plasmadas en un espacio regional

Más detalles

Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR

Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR Facilidades financieras y fiscales para la inversión privada en turismo en México través de FONATUR Seminario Técnico Sobre Inversiones en Turismo en las Américas Perspectivas del turismo en México Ranking

Más detalles

Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016

Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016 Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016 Estado Total Capas Niveles Capas Total de Fecha de Puntos Actualización 1 Estrella 10 01/05/2016 2 Estrellas 23

Más detalles

Índice de Información Presupuestal Municipal 2012. Diciembre 11, 2012

Índice de Información Presupuestal Municipal 2012. Diciembre 11, 2012 Índice de Información Presupuestal Municipal 2012 Diciembre 11, 2012 Ingresos tributarios municipales Recaudación total municipal % PIB (2009) 17% 4% 0.2% Guatemala Grecia México República Checa Costa

Más detalles

Segundo Informe Sector Turismo 2014

Segundo Informe Sector Turismo 2014 Informe Sector Turismo 1 Segundo Informe Sector Turismo 2014 Informe Sector Turismo 2 Resumen Generación de Divisas Llegada de Turistas Ingresos Turísticos Llegada de Turistas PIB Hoteles Ranking Mundial

Más detalles

Avance Numero 12 Enero- febrero 2014 www.cnet.org.mx ww.anahuac.mx

Avance Numero 12 Enero- febrero 2014 www.cnet.org.mx ww.anahuac.mx Avance Numero 12 Enero- febrero 2014 www.cnet.org.mx ww.anahuac.mx AVANCE NÚMERO 12 PRIMER BIMESTRE 2014 Prontuario estadístico Datos del periodo enero- febrero de cada año Indicador 2008 2009 2010 2011

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ÍNDICE

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ÍNDICE Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/052/2009 El Impacto de la contingencia sanitaria por el Virus de Influenza Humana en el Sector Turismo en México

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Marzo Abril 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística

Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística XXVI CONGRESO INTERAMERICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Ciudades Competitivas y Desarrollo Sustentable Visión integral y de largo plazo en infraestructura urbana turística 16 de octubre de 2007

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 03/10. Culiacán. Sin. 16 de enero de 2010 REPORTE DE INFLACIÓN

Más detalles

DIRECTORIO DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN VEHÍCULOS ROBADOS Y RECUPERADOS

DIRECTORIO DE LAS AGENCIAS ESPECIALIZADAS EN VEHÍCULOS ROBADOS Y RECUPERADOS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA Público Especializada en el Combate al Robo de Público Investigadora en Delitos contra Robo de Agencia Especializada contra Robo de

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE VIÁTICOS Y PASAJES 2003 1. PROPÓSITO: Este documento tiene el propósito de regular la asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, asociados al cumplimiento

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/15 22 DE OCTUBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de octubre de 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO) DATOS NACIONALES Al segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró

Más detalles

La Pobreza y el Gasto Social en México

La Pobreza y el Gasto Social en México La Pobreza y el Gasto Social en México precefp / 004 / 2015 El objetivo del presente documento es ofrecer elementos de análisis sobre la situación de la distribución del ingreso y gasto de los hogares

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Impresa y en Internet: Resultados generales.

Más detalles

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil SALUD Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden a la investigadora que elaboró

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de

Más detalles

Resultados para portales de internet

Resultados para portales de internet Resultados para portales de internet Tabla 1.1 Evaluación de portales de internet para el municipio Municipio Entidad Páginas de internet Guanajuato Guanajuato 98.33% Guadalajara Jalisco 96.67% Chihuahua

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico -1.7% -2% -2.9% 2.8% Aguascalientes 11.3% 4.5% 4.9% 6.5% Estado de México 0.6% 2.6% 3.8% 1% 4.4% 0.5% 3.4% 4.8% 4.7% 2.6% Crecimiento Económico, ITAEE (serie ajustada a la estacionalidad)

Más detalles

Para efectos de cálculo el monto destinado para alimentos tendrá la siguiente proporción: desayuno 25%, comida 50% y cena 25%.

Para efectos de cálculo el monto destinado para alimentos tendrá la siguiente proporción: desayuno 25%, comida 50% y cena 25%. ANEXO UNO TARIFA DE VIÁTICOS NACIONALES (Cuota diaria en pesos) NIVELES Z O N A Concepto DE APLICACIÓN I II III IV Secretarios, Procurador General de Justicia, Contralor General, Coordinador General de

Más detalles

Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia

Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia Resolución sobre el Plan de Interconexión con Redes Públicas de Larga Distancia 17 de junio de 1994 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en lo subsecuente la Secretaría), con fundamento en los

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Tema Estadísticas Demográficas Estadísticas Generadas por el Instituto Nacional de Migración

VII Reunión Nacional de Estadística Tema Estadísticas Demográficas Estadísticas Generadas por el Instituto Nacional de Migración VII Reunión Nacional de Estadística Tema Estadísticas Demográficas Estadísticas Generadas por el Instituto Nacional de Migración Aguascalientes, Ags. Mayo 2008 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN E INVESTIGACIÓN

Más detalles

Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO

Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Economía Secretaría de la Función Pública Secretaría de Salud Secretaría de

Más detalles

NO CVE SISTEMA MOD ENT FED INSTITUCION PROGRAMA GRADO NIVEL ORIENTACION

NO CVE SISTEMA MOD ENT FED INSTITUCION PROGRAMA GRADO NIVEL ORIENTACION PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD CONVOCATORIA 2014 Anexo D PROGRAMAS QUE POR TÉRMINO DE VIGENCIA EN EL PNPC O POR RECOMENDACIÓN DE LOS COMITÉS DE PARES DEBEN EVALUARSE NO CVE SISTEMA MOD ENT FED

Más detalles

REPORTE. Análisis PROESA 2005-2011

REPORTE. Análisis PROESA 2005-2011 1 REPORTE Análisis PROESA 2005-2011 Reporte ANÁLISIS PROESA 2005-2011 CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El Programa Estatal de Salud PROESA), como

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Agosto 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Agosto 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Agosto 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

APROVECHAMIENTOS QUE SE AUTORIZAN A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PERMISOS DE JUEGOS Y SORTEOS 2014

APROVECHAMIENTOS QUE SE AUTORIZAN A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EN MATERIA DE PERMISOS DE JUEGOS Y SORTEOS 2014 Permisos de Sorteos Límite inferior (pesos) Límite superior (pesos) Cuota con Ajuste 2014 (pesos) Porcentaje sobre el excedente de límite inferior $0.01 $5,000,00 $0.00 15% $5,000.01 $50,000.00 $1,174.00

Más detalles

1. Población. 1.1 Población total de los Estados Unidos Mexicanos Años seleccionados de 1790 a 2005

1. Población. 1.1 Población total de los Estados Unidos Mexicanos Años seleccionados de 1790 a 2005 1. Población 1.1 Población total de los Estados Unidos Mexicanos Años seleccionados de 1790 a 2005 1.2 Población total por grandes grupos de edad y relación de dependencia Años seleccionados de 1895 a

Más detalles

60 años monitoreando el aire 11. BIBLIOGRAFÍA

60 años monitoreando el aire 11. BIBLIOGRAFÍA 11. BIBLIOGRAFÍA Referencias 1. Buenas Prácticas en Monitoreo de la Calidad del Aire, INE-DGCENICA, 2008.http://sinaica.INE.gob.mx/guias_monitoreo.html a) Principios de Medición de la Calidad del Aire

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación y Política Turística 6 de febrero de 2015 Contenido I. Actividad hotelera Página a. Semana 2 de 2015 (Del 5 al

Más detalles

Desarrollo e Impulso Regional de la Riviera Nayarit y Jalisco

Desarrollo e Impulso Regional de la Riviera Nayarit y Jalisco Desarrollo e Impulso Regional de la Riviera Nayarit y Jalisco C A R L O S M A N U E L J O A Q U Í N G O N Z Á L E Z SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO MARCO DE PLANEACIÓN PLAN NACIONAL

Más detalles

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS.

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS. AGUASCALIENTES Palacio de Gobierno, Plaza de la Patria s/n, Zona Centro, 20000, Aguascalientes, Aguascalientes. 01 (449) 910-2013 01(449) 910-2015 01 (449) 910-2018 Ext. 2013, 7915 y 3417 18:00-20:00 MEXICALI

Más detalles

Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal

Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal Vicepresidencia de Política Regulatoria Dirección General de Estudios Económicos

Más detalles

Los Índices de Precios en México

Los Índices de Precios en México Los Índices de Precios en México Mayo 27, 2010 Índice 1. Introducción 2. Desarrollo 3. Actualización del Año Base 4. Indicadores de Calidad 5. Publicación 2 1. Introducción: Concepto de Inflación La inflación

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Mayo Junio 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 460/15 9 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2014

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2014 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Enero 2014 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 12. Congresos y Convenciones (Participantes).

Más detalles

Boletín de Prensa. Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, tercer trimestre de (Resumen)

Boletín de Prensa. Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, tercer trimestre de (Resumen) Ciudad de México a 11 de noviembre de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, tercer trimestre de 2016. (Resumen) En el tercer trimestre del año, el Índice SHF de Precios

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2013 Número de establecimientos Norma ISO-9001:2000 y 14001 Tipo de actividad

Más detalles

B T m a r k s o l u t i o n s Media Kit 2010

B T m a r k s o l u t i o n s Media Kit 2010 B T Media Kit 2010 Antecedentes: GRUPO Evolución: VAMOS A CONOCER EL MUNDIAL! Los secretos de... ANA CLAUDIA TALANCÓN La mejor guía turística terrestre y de entretenimiento en México Catedral, Tuxtla Gutiérrez,

Más detalles

GTS. David MORILLON. Estrategias regionales para lograr un desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono en México: Sector de la edificación

GTS. David MORILLON. Estrategias regionales para lograr un desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono en México: Sector de la edificación Estrategias regionales para lograr un desarrollo sustentable y de baja intensidad de carbono en México: Sector de la edificación David MORILLON GTS í Grupo de Tecnologías para la Sustentables Objetivos

Más detalles

Situación Migración México

Situación Migración México Situación Migración México Primer semestre 2014 México, D.F., 2 de julio de 2014 Mensajes Principales Las remesas a México tendrán una tendencia creciente entre 2014 y 2015, debido a indicadores favorables

Más detalles

Patente Aduanas Situación del Gafete 389 PROGRESO, YUC. No esta Operando 390 AGUA PRIETA, SON. No esta Operando 429 TAMPICO, TAMPS.

Patente Aduanas Situación del Gafete 389 PROGRESO, YUC. No esta Operando 390 AGUA PRIETA, SON. No esta Operando 429 TAMPICO, TAMPS. Patente Aduanas Situación del Gafete 389 PROGRESO, YUC. No esta Operando 390 AGUA PRIETA, SON. No esta Operando 429 TAMPICO, TAMPS. No esta Operando 464 VERACRUZ, VERACRUZ No esta Operando 512 CD. HIDALGO,

Más detalles

Salud Reproductiva. Información Básica del Estado de Morelos

Salud Reproductiva. Información Básica del Estado de Morelos Salud Reproductiva Información Básica del Estado de Morelos 1 Presentación La toma de decisiones requiere disponer de información oportuna con características puntuales sobre los asuntos más importantes

Más detalles

Dirección General de Información y Análisis

Dirección General de Información y Análisis Dirección General de Información y Análisis sectur.gob.mx El turismo en México 2012 Turismo Mundial Magnitud y Composición del Turismo en México Turismo Doméstico Turismo Internacional a México Visitantes

Más detalles

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011

RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 RETAIL 2 T10 OCTUBRE 2011 Estudio retail por cadena Para la elaboración del estudio sobre venta retail de la marca Torres 10 se tomaron el total de tiendas que aparecen con venta del producto, catalogadas

Más detalles

Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se

Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se La propiedad privada rural Roberto Francisco Ibarra Romero Manuel Morales Jurado* Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se encuentran en una situación económica y social igual

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Noviembre 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Noviembre 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Noviembre 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 387/15 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de septiembre de 2015 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATAN

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATAN GASTOS POR VIAJES Y VIATICOS 2014 MES LUGAR TRANSPORTE HOSPEDAJE VIATICOS TOTAL POR VIAJE MEXICO 4,406.00 4,406.00 ENERO MEXICO 4,240.00 4,240.00 MEXICO 804 804.00 MEXICO 4,946.00 1,893.55 751.99 7,591.54

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS.

DIRECTORIO DE OFICINAS QUE LLEVAN ACABO EL TRÁMITE DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN EN LOS ESTADOS. AGUASCALIENTES Palacio de Gobierno, Planta Alta, Plaza de la Patria s/n, Zona Centro, 20000, Aguascalientes, Ags. 01(449) 910-2015 (Legalización y Certificación) 01 (449) 910-2129 (Apostilla) y 18:00-20:00

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 139/15 7 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a marzo de 2015 1 De acuerdo con el séptimo

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2012 Número de establecimientos Tipo de actividad Norma ISO 9001-2000

Más detalles

www.anaseguros.com.mx

www.anaseguros.com.mx /blog DF y Área Metropolitana ANA Seguros Matríz Tel. 5322 8222 / 01 800 835 3262 ANA Seguros Anzures Av. Ejercito Nacional No. 624 PB Col. Polanco México, D.F., C.P. 11510 Tel. 2624 0083 ANA Seguros Polanco

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO

SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO En el año agrícola 1990-1991 se presentó superficie plantada con toronjo en las treinta y dos entidades, la superficie nacional plantada fue de 7 661 ha. La entidad que

Más detalles

Fomentando la cultura de la planeación municipal y el ordenamiento sustentable del

Fomentando la cultura de la planeación municipal y el ordenamiento sustentable del La Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación Es un organismo consultivo, de certificación y evaluación en las áreas de planeación municipal La Asociación Mexicana de Institutos Municipales

Más detalles

Indice RESUMEN EJECUTIVO 5

Indice RESUMEN EJECUTIVO 5 2.- Indice RESUMEN EJECUTIVO 5 IMPACTOS ECONOMICOS 5 GASTOS DE LOS PASAJEROS, LA TRIPULACION Y LAS LINEAS DE CRUCEROS 10 Visitas y Gastos de los Pasajeros 12 Gastos de Pasajeros por Categoría 14 Visitas

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 405/15 8 DE OCTUBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

De las entidades que produjeron arriba de las ton anuales, referencia, fue de ton. En el país se registraron veintinueve

De las entidades que produjeron arriba de las ton anuales, referencia, fue de ton. En el país se registraron veintinueve SUPERFICIE SEMBRADA CON CEBADA GRANO En el año agrícola 1990-1991 la superficie nacional sembrada con cebada grano fue de 00 988 ha. Las entidades que presentaron mayor superficie sembrada fueron: Hidalgo

Más detalles