Situación de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Las necesidades percibidas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Las necesidades percibidas"

Transcripción

1 Situación de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Las necesidades percibidas Antonio Jiménez Lara, Miguel Angel Verdugo Alonso, Ricardo Canal Bedia y Agustín Huete García. Resumen El objeto de esta investigación son las necesidades percibidas por las personas con discapacidad residentes en Castilla-La Mancha. El análisis se basa en el material que proporcionaron seis grupos de discusión, con guión semiestructurado, en los que participaron un total de 68 personas con discapacidad o familiares directos de personas con discapacidad psíquica, residentes tanto en el medio urbano como en el rural, de diferentes grupos de edad y no vinculadas familiarmente entre sí. Las sesiones de grupo, de una duración media de 100 minutos, tuvieron lugar durante noviembre de 1997 en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Los temas propuestos por los animadores de los grupos fueron la integración en la comunidad, la atención de la salud, la educación y el empleo. En la percepción de las personas con discapacidad, los principales obstáculos para la vida independiente y la plena igualdad radican en las dificultades para acceder al empleo y en la falta de entornos familiares y sociales solidarios, capaces de prestar los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad. Es necesario superar los modelos segregadores o sobreprotectores y romper las barreras físicas, psicológicas y sociales que impiden la participación plena y activa de las personas con discapacidad en la vida comunitaria. Los grupos de discusión se han mostrado como un procedimiento eficaz para captar la percepción que las personas con discapacidad tienen acerca de su situación y de sus problemas. Existe un alto grado de coherencia entre las necesidades percibidas por las personas con discapacidad, las necesidades detectadas a partir de estudios empíricos cuantitativos y las necesidades identificadas por expertos y profesionales.

2 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 2 Abstract The object of this research consists in setting up the needs perceived by people with disabilities living in the region of Castilla-La Mancha. The analysis is based on the material provided by six discussion groups, working with a semistructured script, in which 68 people with any kind of disability or direct relatives of people with psychological disabilities, living in urban as well as in rural environment, of different age and without any family tie to each other. The group sessions, of an average lenght of 100 minutes, took place during the month of November 1997 in the cities of Albacete, Ciudad Real, Cuenca and Guadalajara. The proposed subjects have been integration in the community, attention of health, education and employment. To people with disabilities, the main obstacles for an independent life and the equality of opportunities lie in the difficulties to obtain a job and in the lack of familiar and social environments which would provided the necessary supports to satisfy the needs within all the members of the community. It is necessary to go beyond segregative or overprotective models and to break physical, psychological and social barriers that prevent the total participation of people with disabilities within the society. Discussion groups have been an effective procedure to catch the disabled people s perception about their situation and their problems. There is a high degree of coherence among the needs perceived by the people with disabilities, the needs detected from quantitative empirical studies and the needs identified by experts.

3 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 3 Introducción La información cuantitativa por sí sola no es capaz de proporcionar todas las claves necesarias para captar la naturaleza de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad. Y ello es así con independencia de la calidad, fiabilidad, exhaustividad y actualidad que puedan llegar a tener los datos estadísticos disponibles. Por ello, en los trabajos previos a la formulación del Plan Integral de Atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha , junto a los análisis cuantitativos de la población con discapacidades 1, se hacía necesario profundizar en el conocimiento de las necesidades sentidas, de las demandas explicitadas, de la satisfacción o insatisfacción con las respuestas institucionales, de las percepciones, en suma, que las propias personas con discapacidad tienen acerca de su situación. Entre las diversas alternativas metodológicas posibles se optó por utilizar los grupos de discusión con guión semiestructurado: los animadores proponían al grupo una serie inicial de temas, y dejaban fluir el discurso del grupo, interviniendo solo cuando era necesario ordenar las intervenciones, cerrar un tema agotado, proponer el abordaje de un nuevo tema de discusión o dar pie a los asistentes más remisos a participar. Para la organización de los grupos y la selección de los asistentes se contó con la colaboración del Servicio de Atención al Discapacitado de la Consejería de Bienestar Social. Las sesiones de grupo tuvieron lugar durante el mes de noviembre de 1997 en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Para la selección de los asistentes se tuvieron en cuenta criterios que aseguraran la presencia de personas residentes tanto en el medio urbano como en el rural, de diferentes grupos de edad y no vinculadas familiarmente entre sí. 1 Estos análisis cuantitativos abordaron el estudio de la demanda potencial (personas con discapacidad residentes en Castilla-La Mancha) y de la demanda efectiva (personas con discapacidad que han acudido efectivamente en demanda de valoración y atención a los Servicios Sociales de la Comunidad).

4 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 4 Grupo Lugar de realización Número de asistentes 1. Adultos con discapacidad física, gravemente afectados 2. Personas adultas con discapacidad física 3. Personas con discapacidad psíquica ligera y familiares 4. Familiares de personas con discapacidad psíquica en edad escolar 5. Personas adultas con discapacidad sensorial Ciudad Real 11 Guadalajara 10 Albacete 11 Ciudad Real 12 Albacete Personas con enfermedad mental Cuenca 12 La duración media de las sesiones fue de 100 minutos. En general, discurrieron con un ambiente distendido y fueron bastante participativas, aunque hubo algunos asistentes que, por su timidez, intervinieron muy poco o lo hicieron únicamente a instancias del animador. No hubo incidencias destacables, salvo la incorporación tardía de algún participante (Grupos 2 y 4), que interrumpió el fluir natural del discurso obligando a volver sobre temas ya tratados, y la formación de dos subgrupos en el Grupo 5 (personas adultas con discapacidad sensorial), uno de ciegos y otro de sordos, que prácticamente no entraron en interacción entre sí. En el caso del Grupo 6 (personas con enfermedad mental) pudimos saber que el día anterior a la reunión habían estado ensayando cómo hablar en grupo y de qué hablar, lo que pudo influir en que se acentuaran las racionalizaciones y las defensas de algunos participantes hacia lo que se decía en el grupo. Las necesidades percibidas En las páginas siguientes se resumen las opiniones, apreciaciones, valoraciones y sentimientos que las personas con discapacidad expresaron en esas reuniones de grupo. El material se ha organizado por temas, siguiendo la estructura de sectores propuesta para el Plan Integral de Atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD Los principales obstáculos para la vida independiente y la plena igualdad no radican en las diferencias de competencia o de capacidad de las personas, sino en la existencia o no de entornos familiares y sociales solidarios, dispuestos a prestar los

5 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 5 apoyos necesarios para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad. Se trata, sobre todo, de superar los viejos modelos segregadores o sobreprotectores, que tan poco útiles se han demostrado para ayudar a las personas con discapacidad a llevar una vida plena, y de romper las barreras físicas, psicológicas y sociales que impiden la participación plena y activa de las personas con discapacidad en la vida comunitaria. Barreras físicas y de comunicación En el caso de las personas con discapacidad física y con discapacidad visual, el discurso generado en los grupos se centra más en las barreras físicas y de comunicación que en las actitudes y prejuicios sociales (salvo en lo que se refiere al tema del empleo, que será tratado en otro apartado). El tema de las barreras arquitectónicas, en concreto, es uno de los elementos centrales del discurso de las personas con discapacidad física, por los condicionamientos que supone para sus posibilidades de llevar una vida independiente. Se destaca la contradicción que supone la falta de accesibilidad de los edificios públicos; los errores de diseño; la falta de sensibilidad social por el problema de las barreras y el hecho de que las disposiciones legales chocan con el desconocimiento y el desinterés de quienes pueden y deben contribuir a la construcción de un entorno accesible. Ante estos problemas, el colectivo se posiciona con firmeza, y plantea la adopción de medidas de presión para apoyar sus reivindicaciones: En el caso de las personas con discapacidad auditiva, aparece también la reivindicación de medios técnicos que les ayuden a superar sus problemas de comunicación. Barreras sociales En contraste, para las personas con discapacidad psíquica y enfermedad mental, persiste la percepción de rechazo social y una visión pesimista, tanto por parte de los propios discapacitados como de sus familiares, hacia las posibilidades de integración. En ese contexto, los centros especiales aparecen para algunos padres de personas con discapacidad psíquica como un alternativa adecuada para el mantenimiento (sobre todo mirando al futuro) de la calidad de vida sus hijos. La integración en la sociedad a partir del trabajo no parece ser una preocupación tan fuerte como la de sentir que sus hijos estén bien asistidos en centros especializados. Sin embargo, en cuando se profundiza un poco, aparecen otros elementos en el discurso. Uno de ellos es la autocrítica de los comportamientos sobreprotectores, que han condicionado la personalidad de los hijos discapacitados y sus posibilidades de

6 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 6 integración. El desconocimiento y la falta de una voluntad o conciencia social integradora (ligada a veces a las menores posibilidades que ofrece el medio rural) aparecen también como factores esenciales de la falta de integración en la vida comunitaria: La conciencia de aislamiento y la necesidad de relación y de afecto es otra de las claves del discurso, sobre todo en el caso de las personas con enfermedad mental. En la sesión mantenida con este colectivo aparece fugazmente, pero de forma clara, la idea de que es necesario el asociacionismo como vía útil de reivindicación. En general se reclama mayor información a la comunidad sobre la realidad de la enfermedad mental, porque existen estereotipos (identificación de los enfermos mentales como personas violentas, peligrosas, agresivas...) que deben ser derribados. Los enfermos mentales dejan claro que están capacitados para ejercer plenamente sus funciones como ciudadanos con total competencia y garantía, frente a los estigmas a los que han estado sometidos en otros tiempos y que ellos han heredado. En su mayoría apuestan por modelos residenciales normalizados y empleo protegido como herramientas estratégicas para la integración social. En cuanto a las relaciones personales, aunque creen en su capacidad para relacionarse con los demás de forma normal (amigos, pareja...) reconocen implícitamente que es en su asociación donde se sienten más cómodos. Asociacionismo La organización como colectivo, a través de asociaciones, aparece como un elemento clave en la lucha por mejorar los niveles de integración y de participación comunitaria. Por una parte, la toma de conciencia como colectivo es una condición necesaria para ganar espacios de integración. Por otra, las personas con discapacidad tienen cada vez más claro que la respuesta a sus necesidades no puede depender únicamente de las Administraciones Públicas, tal como se ha puesto de manifiesto en varios grupos de discusión, sino que es también tarea de las asociaciones el hacer realidad proyectos de todo tipo. No obstante, la atomización del movimiento asociativo y la falta de participación de los implicados se perciben como factores que restan eficacia a la acción asociativa. Prestaciones económicas En el Grupo 2 (Personas adultas con discapacidad física) se planteó la cuestión de las cuantía de las prestaciones económicas (pensiones no contributivas de invalidez y subsidio de garantía de ingresos mínimos) en relación con las posibilidades de llevar una vida independiente. Sexualidad

7 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 7 En el Grupo 3 (Personas con discapacidad psíquica ligera y familiares) se suscitó un interesante debate sobre sexualidad y esterilización. Aunque existía consenso en cuanto a la validez de la ligadura de trompas en las mujeres con discapacidad, se hizo evidente la falta de información y el desinterés legal e institucional hacia este problema. SALUD A juzgar por los resultados de los grupos de discusión, la salud no aparece como una de las preocupaciones o problemas más acuciantes para las personas con discapacidad, que se limitan a reclamar determinadas mejoras de atención y organización (coordinación de profesionales, seguimiento continuado por parte del mismo especialista, estimulación temprana...). Ello puede deberse a que, aunque tengan necesidades de atención sanitaria especializada, las personas con discapacidad no se identifican a sí mismas como personas enfermas, y sus preocupaciones en materia de salud no difieren excesivamente, por ello, de las del resto de los ciudadanos. Donde el tema de la salud se ha planteado con mayor intensidad ha sido en el caso de los enfermos mentales, que, aunque reconocen que la investigación ha mejorado mucho los tratamientos farmacológicos, insisten en que la especialización médica no ha progresado al mismo ritmo y denuncian abiertamente una fuerte descoordinación en los servicios sanitarios, que se refleja sobre todo en la ausencia de un seguimiento sistemático de los especialistas así como en una falta de criterios unificados que faciliten su atención sanitaria. Llama la atención la ausencia de referencias a la prevención en el discurso de los grupos, y ello a pesar de que los animadores intentaron que saliera a colación el tema. Seguramente es mucho lo que puede hacerse en materia de sensibilización social a este respecto. EDUCACIÓN Los déficits educativos de las personas con discapacidad responden a diversas razones, entre las cuales hay que citar, en primer lugar, la propia actitud de las familias y de las propias personas con discapacidad. Pero esos déficits están también relacionados con las carencias que todavía existen en materia de recursos técnicos y humanos para la integración escolar están presentes en el discurso de las personas con discapacidad y de sus familias. Destaca a este respecto el debate que se produjo en el Grupo 4 (Familiares de personas con discapacidad psíquica en edad escolar), que incidió en aspectos como la falta de formación de los profesionales en los centros educativos, la ausencia de personal de

8 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 8 apoyo que atienda las necesidades especiales en la escuela y la falta de recursos en los centros, así como la ausencia de coordinación y de una previsión de las necesidades de las personas con discapacidad en edad escolar. Varias madres de las que asistieron al grupo, por poner un ejemplo, debían ir a una hora determinada al colegio para llevar a sus hijos al servicio. Pero el discurso de los grupos no se limita a constatar las carencias: también se proponen vías de solución, que pasan por la formación e información de los docentes y del resto del personal de los centros educativos, y la mejora de las dotaciones. EMPLEO La preocupación por el empleo aparece como el tema central en los grupos de discusión integrados por personas con discapacidades físicas y sensoriales y por personas con enfermedad mental. El empleo se ve como el requisito esencial para una completa integración. Cambia todo cuando tienes trabajo. Se nos quitan la mitad de los males cuando empezamos a trabajar. La inactividad conlleva un coste psicológico muy alto. No es solo un problema de ingresos, de ganarse es la vida: es la sensación de ser útil, de sentirse o no miembros de pleno derecho de la sociedad. Pero el empleo es un bien escaso, y las personas con discapacidad encuentran grandes dificultades para acceder a él. En un mercado de trabajo competitivo la minusvalía no vende, ni siquiera con los incentivos que existen para fomentar la contratación de personas con discapacidad o las sanciones que pueden derivarse de no cumplir con las obligación de reserva de plaza. Cuáles son las razones de esa resistencia de los empresarios a contratar personas con discapacidad?. En su reflexión, los grupos apuntan a la existencia de prejuicios infundados (presunción de una menor productividad o de un mayor absentismo, o de que va a haber problemas de adaptación), falta de información, miedo producido por el desconocimiento Otra de las barreras a la integración laboral identificada por los grupos es el régimen de incompatibilidad de las pensiones y el empleo, que puede quitar todo el atractivo a su búsqueda. Como en otros campos, la identificación de los problemas llevó a la formulación de propuestas para su solución. El discurso ante el empleo ya no es un discurso derrotista,

9 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 9 sino un discurso reivindicativo. Las personas con discapacidad son cada vez más conscientes de sus posibilidades, y piden la oportunidad de demostrarlas. Loa grupos dejaron también claro que no basta con acceder al empleo. Conseguir un contrato es solo el principio de un camino que no siempre es fácil, debido, entre otras, a las dificultades relacionadas con el transporte y la accesibilidad y con las condiciones de trabajo, que no siempre son las idóneas. Formación Profesional La formación para el empleo es clave para la promoción personal, sobre todo en un colectivo que tiene en los déficits de formación uno de los elementos diferenciadores más significativos. La percepción que las personas con discapacidad tienen de la formación que reciben es, en general, crítica. Insisten en que no siempre los contenidos de la formación son los más adecuados en relación con las exigencias del mercado laboral y con las posibilidades y formación previa de las personas con discapacidad en proceso de formación. Empleo protegido El empleo protegido fue tratado con bastante extensión en el Grupo 3 (Personas con discapacidad psíquica ligera y familiares), en el que estaban presentes algunos usuarios de centros ocupacionales. Surgió explícitamente la demanda de que el empleo protegido sea un paso más en la trayectoria de inserción hacia un empleo normal y no un punto de llegada.

10 Las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Necesidades percibidas. 10 Conclusiones Los grupos de discusión se han mostrado como un procedimiento eficaz para captar la percepción que las personas con discapacidad tienen acerca de su situación y de sus problemas. El informe de investigación, que incorporaba transcripciones extractadas de las opiniones, apreciaciones, valoraciones y sentimientos que las personas con discapacidad expresaron en esas reuniones de grupo 2, permitió trasladar a los responsables de la formulación del Plan Integral de Atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha esas percepciones, que han sido tenidas en cuenta en la elaboración del Plan. Existe un alto grado de coherencia entre las necesidades percibidas por las personas con discapacidad, las necesidades detectadas a partir de estudios empíricos cuantitativos y las necesidades identificadas por expertos y profesionales de la atención a las personas con discapacidad 3. Como es obvio, hay diferencias de énfasis, condicionadas en muchos casos por el tipo de discapacidad, que no invalidan esa conclusión. Llama la atención, sin embargo, la ausencia de algunos temas importantes, como el de la prevención, en el discurso generado por los grupos. La combinación de diferentes técnicas, cuantitativas y cualitativas, en la investigación sobre las necesidades de las personas con discapacidad que ha servido de base para la formulación del Plan Integral de Atención, ha permitido enriquecer (aumento de la validez interna) y mejorar la confiabilidad (aumento de la validez interna) de las conclusiones obtenidas. 2 3 Las citas transcritas estaban organizadas por temas, siguiendo la estructura de sectores propuesta para el Plan. En cada cita aparecía una referencia indicando cuál fue el grupo en el que se recogió, detalle que puede ser importante a la hora de situar en su contexto, en relación con el tipo de discapacidad de quien las expresa, las opiniones recogidas. En los casos en los que la opinión había sido formulada por un familiar (grupos 3 y 4), se especificó en la referencia. Para preservar la identidad de los participantes en los grupos, se utilizaron nombres ficticios en las citas. También se sustituyeron las referencias concretas a ciudades, empresas o centros por referencias genéricas (del tipo esta ciudad o una empresa de construcción ). En el proceso de formulación del Plan se celebraron reuniones con expertos y profesionales dirigidas a identificar necesidades, establecer prioridades y plantear estrategias de actuación, cuyos resultados se han contrastado con los obtenidos en esta investigación.

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación Este estudio pretende avanzar en el conocimiento de la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar, para poder establecer mecanismos que contribuyan a la mejora de su calidad

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar.

Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Foro/Encuentro Nacional de estrategias, modelos y alternativas didácticas contra la violencia escolar. Escuela de Defensoras Comunitarias de Derechos Humanos de las Mujeres Una experiencia socioeducativa.

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva

Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palabras de María Jesús Conde, Representante de UNICEF, Presentación de situación de Discapacidad y conformación Mesa Consultiva Palacio Nacional, Santo Domingo, 26 de marzo 2015 Es para UNICEF un motivo

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

Antecedentes Objetivo Metodología

Antecedentes Objetivo Metodología XXIII CONGRESO DE INVESTIGCIÓN CUM- CMor Consumo y Efectos del alcohol en mujeres de 15 a 22 años zucena Fournier, Mariana Peña, Erika Rodríguez, Paulina Sierra Delia Díaz Mérito-Bou Colegio Sagrado Corazón

Más detalles

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social.

V Jornada Atención Socio Socio--Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. V Jornada Atención Socio-Sanitaria Sanitaria InfantoJuvenil Actuaciones dirigidas a colectivos en riesgo de Exclusión Social. Discapacidad 1 Qué es CERMI Comunidad de Madrid? El Comité de Entidades Representantes

Más detalles

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD)

El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) 21 de junio de 2012 El Empleo de las Personas con Discapacidad * (EPD) Ampliación de la información en Nota de Prensa de 19/12/2011 Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 PENSIONES. Previsión Social Pública 1o Seguridad Social PENSIONES Previsión Social Pública 1o Seguridad Social Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES

I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES I JORNADAS MENORES EN EDAD ESCOLAR: CONFLICTOS Y OPORTUNIDADES CONCLUSIONES 1. Todos los ponentes han coincidido en que hay aspectos del sistema educativo que deberían mejorarse. Hablamos del absentismo

Más detalles

Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO.

Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO. Título: WORLD FRUIT 2011. UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN EN RED DEL VOLUNTARIADO DE BIZKAIA EN EL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO. Autora: Soledad Calderón Valencia Organismo: bolunta 1. EL FORO DE RESPONSABLES

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Inclusión de las personas con discapacidad

Inclusión de las personas con discapacidad Inclusión de las personas con discapacidad Estrategia europea de igualdad de oportunidades Comisión Europea Igualdad de oportunidades para igualdad de derechos El valor añadido europeo El Año Europeo de

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE

Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE Organización del Trabajo UdelaR Carrera de Relaciones Laborales Material de Apoyo Tema RSE La capacidad integradora de la RSE Las personas que sufren de alguna discapacidad física deben realizar esfuerzos

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental

Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Manual de gestión del Voluntariado Ambiental Índice Introducción...2 Diseño de la intervención...3 Custodia del territorio como herramienta de intervención...3 Captación de las personas voluntarias...5

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

En el Palacio del Congreso de los Diputados a 20 de enero de 2015 LA DIPUTADA MARGARITA PÉREZ HERRAIZ. EL PORTAVOZpEÉGRUPO P/róu\MB ]ttriü~sociausm

En el Palacio del Congreso de los Diputados a 20 de enero de 2015 LA DIPUTADA MARGARITA PÉREZ HERRAIZ. EL PORTAVOZpEÉGRUPO P/róu\MB ]ttriü~sociausm dei congreso A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de los

Más detalles

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down

DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down DOWN ESPAÑA. Todos los derechos reservados Apostamos por el futuro de las personas con síndrome de Down QUIÉNES SOMOS La Federación Española de Síndrome de Down DOWN ESPAÑA- es una ONG que trabaja para

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO

MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO MEMORIA BÁSICA DEL PROYECTO La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia viene a dar respuesta a uno de los retos más

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Las contribuciones voluntarias en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas: su repercusión

Las contribuciones voluntarias en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas: su repercusión Naciones Unidas A/62/546/Add.1 Asamblea General Distr. general 14 de enero de 2008 Español Original: inglés Sexagésimo segundo período de sesiones Temas 59, 123 y 134 del programa Actividades operacionales

Más detalles

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005

alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 S alud Mental Conclusiones Grupo de Trabajo málaga, octubre 2005 que el Consejo de Gobierno de la Junta de 2005,año Andalucía ha declarado Año Andaluz de la Salud Mental, enmarca las conclusiones obtenidas

Más detalles

Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades

Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades Integración laboral de discapacitados intelectuales en las universidades Estadísticas Número de personas con deficiencia mental: 257.465 Porcentaje de inactividad: 84,50 % (217.558) Trabajando : 8,50

Más detalles

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD

CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD CONVENCIÓN sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD La convención en síntesis Lo que trata de hacer la convención, dijo el embajador neozelandés Don MacKay, Presidente del Comité Especial que

Más detalles

Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis

Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis Intervención en VIII Feria de Empleo y Discapacidad. IFEMA. Madrid. En los últimos meses hemos desarrollado un Proyecto de Formación

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales

II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud 23 de octubre de 2015. Universidad Carlos III de Madrid. Comunicaciones orales 23 de octubre de 2015 Universidad Carlos III de Madrid Comunicaciones orales LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN COLOMBIA, UN PROCESO DE CULTURALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Directora y Co-director del Grupo

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era.

ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. ASOCIACIÓN ERA PARA LA INTEGRACIÓN. Servicio de Asesoría Jurídica Era. Servicio de Asesoría jurídica dirigido a población inmigrante y/o personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. ASOCIACIÓN

Más detalles

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.

TIPOS DE EMPRESAS VINCULADAS AL SECTOR PRODUCTIVO RELACIONADO CON EL PROGRAMA. ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. COLEGIO TRABENCO Reguera de Tomateros 103 28053 Madrid 91 7 85 63 68. Fax. 91.5.07.91.49 E-mail:colegio@trabenco.es PCPI Servicios Auxiliares de Administración y Gestión Proyecto de Inserción Laboral TIPOS

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES La familia, contigo EL PAPEL DE LOS FAMILIARES EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES INDICE 11. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y EL NUEVO PROGRAMA PARA LA

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011. Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad

INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011. Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Agoso 2011 Ignacio Prat Jefe Dpto. Inclusión Laboral Servicio Nacional de la Discapacidad En Chile hay... 1.950.619 Personas con Discapacidad en Edad Productiva

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES

CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES CONCLUSIONES DEL FORO DE POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES Relator: Don Pedro Montero Lebrero (Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales-España) En primer lugar felicito a los cuatro

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos:

Así que tras el objetivo común y general se perfilan los objetivos concretos: La Campaña de Orientación y Sensibilización sobre Desarrollo Infantil y Atención Temprana es fruto de la colaboración entre FEAPS, (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa.

El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. INTRODUCCIÓN El presente informe pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación cuantitativa. Esta investigación tenía como principal objetivo conocer el grado

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles