ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado."

Transcripción

1 Instalaciones Eléctricas Electricidad ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Lea la situación problema, y responda las siguientes preguntas: En la comuna de San Antonio, región de Valparaíso, funciona el Club social Los Buenos Amigos ; en este club participan hombres y mujeres de la tercera edad, los cuales realizan actividades de tipo cultural, artístico, social y deportivo. Debido a que el club ha integrado más `personas y ha abierto espacio a la comunidad, sus socios decidieron ampliar la sede y para ello, construyeron un Salón de Eventos de 24 metros de largo por 10 metros de ancho, el cual requiere de instalación eléctrica de alumbrado. La institución solicita un presupuesto completo para la instalación eléctrica que incluya planos (autorizados), mano de obra y materiales, y para ello entrega la siguiente información: El salón de eventos fue construido con el sistema Estructural Covintec, tiene luz natural a través de ventanas, las cuales están ubicadas a 110 centímetros (medidos desde el piso) y ocupan aproximadamente el 30% de cada uno de los muros ; la altura interna del local es de 330 centímetros. Plano de la planta arquitectónica del local El salón se utilizará principalmente para eventos artísticos y culturales 1. Para realizar el presupuesto al Club Social Los Buenos Amigos el listado de componentes eléctricos debe incluir: En esta instalación se necesitan conductores, interruptores, elementos de protección, estructuras de soporte, tableros, y canalizaciones.

2 2. En relación a la instalación eléctrica de la ampliación del Club, describe en qué hay que fijarse al elegir e instalar los elementos de seguridad? Hay que fijarse en la calidad y las características de los dispositivos, también el respetar las normas de instalaciones de alumbrado. 3. Para el presupuesto de la instalación eléctrica, el Club Social está pidiendo el realizar alumbrado en la ampliación; entonces es importante saber definir: qué es un sistema eléctrico de alumbrado? Es aquel, en que la energía eléctrica se utilice preferentemente para iluminar el recinto, sin perjuicio que a la vez se le utilice para accionar artefactos electrodomésticos o máquinas pequeñas conectados a través de enchufes. 4. El Club Social Los buenos amigos pide junto al presupuesto, detalles técnicos para la instalación eléctrica, describe entonces, la manera en que se debe presentar una instalación eléctrica. Se debe presentar en un plano o diagrama eléctrico donde todos los componentes deben estar representados gráficamente a través de símbolos. 5. Luego de realizar el presupuesto que el Club Social exige, la instalación eléctrica debe ser realizada por una persona capacitada, define quiénes son personas idóneas para hacerlo? Las instalaciones eléctricas deben ser realizadas por un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. 6. La ampliación realizada por el Club Social Los buenos amigos también consideró casetas sanitarias (baños); los cuales deben cumplir con unas exigencias y condiciones para que la instalación eléctrica funcione correctamente en ellos. Escoja la alternativa que defina estas exigencias. A. Debe existir un área denominada zona de seguridad B. Alternativa A, C, D C. Los artefactos de alumbrado deben ser a prueba de salpicaduras D. Deberá efectuarse una unión equipotencial de todas las tuberías metálicas B) Alternativa A, C, D.

3 7. De acuerdo a la ampliación en el club social, en la instalación eléctrica que se debe realizar en los baños, los interruptores debe tener una altura determinada, cuál es la altura que especifica la norma? A. Si, deben tener una altura entre 0,60 y 1,20 m B. No necesitan de una altura específica C. Si, deben tener una altura entre 0,80 y 1,40 m D. Si, deben tener una altura entre 0,70 y 1,50 m C) Si, deben tener una altura entre 0,80 y 1,40 m 8. En relación las especificaciones técnicas que debe cumplir la instalación eléctrica a realizar en el Club Social es necesaria una puesta a tierra en los baños? Selecciona la respuesta correcta: A. Si porque se evita que en las carcazas metálicas de los equipos eléctricos aparezcan tensiones peligrosas para el ser humano B. No es necesaria una puesta a tierra en el baño C. Si porque conduce a tierra todas las corrientes de fuga producidas por falla de aislación D. Alternativas A y C D) Alternativas A y C 9. En relación a la instalación eléctrica a realizar en el Club Social, se debe tomar ciertas precauciones contra los contactos indirectos, selecciona la alternativa que indica lo que se debe hacer: A. Evitar que éstos se produzcan manteniendo la aislación en diversos puntos en valores adecuados B. La resistencia de aislación de una instalación de baja tensión debe medirse aplicando una tensión no inferior a 500 V C. Durante la medida, los conductores de instalación incluido el neutro estarán conectados a la fuente de alimentación D. Alternativas A y B D) Alternativas A y B 10. Para realizar la instalación eléctrica de buena forma en el Club Social, marca la alternativa que nombra las cintas aislantes que se deber incluir en el presupuesto:

4 A. Cinta de plástico B. Cinta de goma C. Cinta de fricción D. Alternativas A, B y C D) Alternativas A, B y C 11. En relación a las instalaciones eléctricas que se debe hacer para la ampliación del Club Social, se deberá realizar una unión cola de rata, selecciona el orden correcto para realizar esta unión (ordénalos adecuadamente): 1. Identifica el amarre correspondiente 2. Elabora el amarre 3. Cubre la unión con cinta aislante 4. Pela las puntas y cruza los cables 5. Estaña con soldadura 6. Elige y usa el alicate Lista de Cotejo para evaluar Guía de Electricidad 1. Identifica el amarre correctamente 2. Pela las puntas y cruza los cables de forma correcta 3. Elige y usa correctamente el alicate 4. Elabora el amarre 5. Estaña con soldadura 6. Cubre la unión con cinta aislante 12. Además, en la instalación eléctrica para el Club Social, defina los pasos para realizar una unión western (ordénalos adecuadamente) 1. Sujeta los alambres con el alicate adecuado 2. Dobla ambas puntas y crúzalas 3. Corta el alambre excedente y estáñalo 4. Pela y limpia las puntas de los cables 5. Conecta los conductores o elementos Lista de Cotejo para evaluar Guía de Electricidad 1. Pela y limpia las puntas de los cables correctamente:

5 2. Dobla ambas puntas y las cruza: 3. Sujeta los alambres con el alicate adecuado: 4. Corta el alambre excedente y lo estaña: 5. Conecta los conductores o elementos de la forma: correcta 13. En relación a las instalaciones eléctricas propuesta para el club social, determina como se instala un enchufe siguiendo los pasos dados a continuación: (ordénalos adecuadamente) 1. Haz funcionar el interruptor 2. Coloca los cables en los ductos correspondientes 3. Une los cables 4. Marca la altura correcta 5. Corta la energía eléctrica Lista de Cotejo para evaluar Guía de Electricidad 1. Corta la energía eléctrica 2. La altura elegida es la correcta 3. Coloca los cables en los ductos correspondientes 4. Une los cables correctamente 5. Logra hacer funcionar el interruptor 14. En relación a la instalación eléctrica, para el proyecto de canalización (tubería) para la ampliación del Club Social, y la cantidad de conductores que por ella pasan debe cumplir varias especificaciones técnicas, seleccione la alternativa correcta sobre estas especificaciones de canalización: A. Por cada tubería o canalización, según norma eléctrica no deben pasar más de 5 conductores de 1,5 mm sección NYA B. En cada caja de derivación no deben haber más de 10 llegadas o salidas de tubería. C. En un enchufe hembra simple, según norma eléctrica se considera una carga de consumo de 500 watts. D. Las uniones de conductores se ejecutan a veces en el interior de las cajas de derivación. A) Por cada tubería o canalización, según norma eléctrica no deben pasar más de 5 conductores de 1,5 mm sección NYA 15. En relación a la instalación que el Club Social Los buenos amigos desea realizar, cuál de los siguientes procedimientos se debe realizar para cotizar servicios de instaladores?

6 A. Ingresa al sitio seleccionar comuna y tipo de instalador requerido B. Cotiza los servicios prestados con distintos instaladores C. Entrega una lista con la cotización de los materiales y mano de obra D. Todas las anteriores D) Todas las anteriores. Puesto que el procedimiento implica: 1. Ingresar al sitio 2. Seleccionar comuna y tipo de instalador correctamente 3. Cotizar los servicios prestados con distintos instaladores 16. Para hacer las instalaciones eléctricas de buena forma en la ampliación del Club Social, propone la acción de una puesta a tierra del servicio: A. Elige el punto donde se hará la puesta a tierra, y luego marcar la sección mínima B. Elige el color de la aislación, y hacer la conexión para que la tensión no sobrepase los límites permitidos C. Coloca la resistencia sin que exceda los límites permitidos D. Todas las anteriores D) Todas las anteriores. Debido a que el procedimiento implica: Elegir el punto más próximo al empalme Verificar que la sección mínima es la correcta Elegir el color de la aislación correctamente La tensión no debe sobrepasar los 250 volt La resistencia de la puesta no debe exceder los 2 ohm 17. En relación a realizar la instalación eléctrica en el Club Social, es importante considerar las orientaciones que exige la normativa sobre Alumbrado en Instalaciones de consumo en baja tensión, la cual establece: A. No se permite la instalación de tableros en baños y cocinas B. La capacidad de los circuitos en que está dividida la instalación de alumbrado se fijará en función de la capacidad nominal de los aparatos de protección de ellos C. Los conductores de los circuitos deberán dimensionarse de modo tal que quede protegidos a la sobrecarga y al cortocircuito por la respectiva protección D. Todas las anteriores D) Todas las anteriores

7 18. En relación a la instalación eléctrica que se debe hacer, en el Club social Los Buenos Amigos seleccione la alternativa correcta: A. Se podrá instalar circuitos bifásicos o trifásicos para la iluminación de un mismo recinto, siempre que las protecciones de estos circuitos operen simultáneamente sobre todos los conductores activos. B. Los circuitos de 15 y 16 A podrán utilizarse si se requiere de niveles de iluminación altos o bien que, por la cantidad de centros concentrados en áreas pequeñas, el empleo de circuitos de capacidad inferior no resulte conveniente. C. Los circuitos de 20 A se puede utilizar si la potencia unitaria de los artefactos de iluminación, incluidos sus accesorios, sea igual o superior a 300 W. D. Todas las anteriores. D) Todas las anteriores 19. En relación a la instalación eléctrica que se debe hacer en el Club Social, seleccione la alternativa incorrecta: A. La potencia unitaria de cada enchufe hembra en un circuito de alumbrado se estimará en 300 W. Los enchufes múltiples de hasta tres salidas por unidad se considerarán como un centro de 300 W. B. Con el objeto de fijar la cantidad de centros que es posible conectar a un circuito de alumbrado se considerará la potencia nominal de cada artefacto de iluminación, incluidos sus accesorios. Si en algún caso particular dicha potencia no está definida se estimará una potencia por centro de 100 W C. Los circuitos de 25 a 40 A sólo se utilizarán en la iluminación que requieran de concentración de grandes potencias puntuales, como por ejemplo iluminaciones de efecto o similares D. Los valores de 100 W y 150 W asignado a cada centro de alumbrado o enchufe no corresponde a la capacidad nominal de éstos, sino que pueden considerarse como un valor promedio representativo de demanda diversificada de ellos. A) La potencia unitaria de cada enchufe hembra en un circuito de alumbrado se estimará en 300 W. Los enchufes múltiples de hasta tres salidas por unidad se considerarán como un centro de 300 W.

8 20. En relación a la instalación eléctrica que debe realizar en el Club Social, por qué la instalación de alumbrado se debe dividir en circuitos en áreas de radio limitadas? A. Por razones de seguridad solamente B. Debido a la comodidad para realizar la instalación de alumbrado C. Por razones de operación, facilidad de mantenimiento y de seguridad D. Ninguna de las anteriores C) Por razones de operación, facilidad de mantenimiento y de seguridad 21. En el sector de la ampliación del Club Social, deben realizar una conexión de conductores, marca la alternativa que corresponde a la forma de realizarla: A. Mediante mallas de contención B. Mediante contactos indirectos C. Mediante alambres distribuidos en un mismo sector D. Mediante cajas de distribución o derivados D) Mediante cajas de distribución o derivados 22. En el sector de la ampliación del Club Social, se debe hacer una unión T para qué se usa esta unión? A. Para empalmar un alambre que corre sin interrupción B. Para empalmar un alambre a otro que corre con interrupción C. Para empalmar un interruptor en una perforación sin interrupción D. Alternativa A y C B) Para empalmar un alambre a otro que corre con interrupción 23. En relación a la instalación eléctrica a realizar en el Club Social, defina la alternativa que señala el color que debe tener un conductor neutro o tierra de servicio: A. Rojo (exclusivo) B. Verde (exclusivo) C. Blanco (exclusivo) D. Rojo y Azul C) Blanco (exclusivo)

9 24. En relación a la ampliación del Club Social, en que se debe hacer una instalación eléctrica, marca la alternativa que indica la forma de hacer una puesta a tierra de servicio: A. En un punto lo más alejado al empalme B. En un punto lo más próximo al empalme C. Preferentemente en el punto de unión de la acometida con la instalación D. Alternativa B y C D) Alternativa B y C. 25. Para realizar las instalaciones eléctricas como corresponde en el Club Social, importante es entender las especificaciones técnicas de los componentes y no componente eléctricos, entonces, para verificar el conocimiento sobre esto, marca el nombre que corresponde a la definición de un conductor eléctrico cuya alma conductora está formada por un solo elemento: 1. Cable 2. Circuito 3. Alambre 4. Contacto C) Alambre En la ampliación del Club, también se destinó una modificación a los servicios higiénicos (baños) entonces considerando esto, se debe realizar una instalación en estos servicios también. 26. En relación a la instalación que deben hacer a las casetas sanitarias de la ampliación del Club Social, marca la alternativa que define el término canalización: A. Un conjunto formado por conductores eléctricos y accesorios que aseguran su protección y fijación B. Conductor eléctrico formado por una serie de hilos conductores C. Conexiones mediante cajas de distribución D. Es un conductor neutro que va conectado a una puesta a tierra de servicio A) Un conjunto formado por conductores eléctricos y accesorios que aseguran su protección y fijación.

10 27. En relación a la instalación eléctrica de las nuevas casetas sanitarias del Club Social, marca la alternativa que indica lo que se debe hacer para restablecer el paso de energía de un disyuntor: A. Dejar que aumente la corriente B. Eliminar la causa del exceso de corriente C. Bajar la palanca manualmente y volverla a subir, luego destrabar el mecanismo bajando la palanca D. Alternativa B, y C D) Alternativa B y C 28. En relación a la instalación eléctrica en las casetas sanitarias de la ampliación del Club Social Los buenos amigos, marca la alternativa que indica la causa por la cual se puede llegar a producir un exceso de corriente: A. Falla de cortocircuito B. Una sobrecarga C. Unión de dos conductores activos a potencial diferente D. Alternativas A, B y C D) Alternativas A, B y C 29. En relación a la instalación en la ampliación que considera también baños, seleccione la alternativa que define las características técnicas que debe cumplir la instalación en estas casetas sanitarias: A. Los recintos de baños públicos y similares se consideran recintos mojados; B. Los artefactos que en ellos se instalen deberán ser a prueba de goteo, a lo menos IPX4 y sus instalaciones adecuadas para este tipo de ambiente C. Todos los circuitos de los recintos que se clasifiquen como mojados, deberán ser protegidos mediante protectores diferenciales de una sensibilidad no menor de 10 ma; en el caso de recintos húmedos el diferencial podrá tener una sensibilidad máxima de 30 ma. D. Todas las anteriores D)Todas las anteriores 30. En relación a considerar el uso público de la sede, esto exige disponer de una instalación de alumbrado de emergencia, el cual define varias exigencias, del listado a continuación, seleccione las exigencias que se deben cumplir: A. Las medidas de emergencia buscan asegurar buenas condiciones de visibilidad e identificación en las vías de salida del local mediante facilidad de evacuación e iluminación antipánico B. Los sistemas de alumbrado de emergencia deberán funcionar cuando la iluminación normal falla, por lo tanto deberán tener una fuente de alimentación distinta a la del local

11 C. Deberán instalarse luces de emergencia autoenergizadas, a lo menos en: puertas de salida de emergencia, cerca de las escaleras, de modo que cada escalón reciba iluminación directa, cerca de cada cambio de nivel del piso, en todo cambio de dirección de la vía de escape, al exterior del recinto en la vecindad de las salidas, y cerca de los equipos de extinción o de alarmas de incendios. D. Todas las anteriores D)Todas las anteriores

11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES

11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES 11.- INSTALACIONES DE ALUMBRADO 11.0.- CONCEPTOS GENERALES 11.0.1.1.- Se considerará instalación de alumbrado a toda aquella en que la energía eléctrica se utilice preferentemente para iluminar el o los

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

Instalaciones Eléctricas

Instalaciones Eléctricas Guía del Alumno Instalaciones Eléctricas Electricidad FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN GENERAL COMO BASE DE SUSTENTACIÓN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS LABORALES DE LA FORMACIÓN DIFERENCIADA DE LA EMTP Manual

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:52 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR)

LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) LA IMPORTANCIA DEL INTERRUPTOR DIFERENCIAL (DISYUNTOR) 1 CONCEPTO BASICO Como concepto básico, el disyuntor o interruptor diferencial es un dispositivo de protección eléctrica diseñado para proteger a

Más detalles

Instalación Eléctrica. Calire de conductores

Instalación Eléctrica. Calire de conductores Instalación Eléctrica Calire de conductores QUÉ ES UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL? Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar

Más detalles

Instalaciones de Consumo en Baja Tensión NCH Elec. 4/2003

Instalaciones de Consumo en Baja Tensión NCH Elec. 4/2003 14.- SISTEMAS DE AUTOGENERACION 14.0.- CONCEPTOS GENERALES 14.0.1.- Los sistemas de autogeneración están destinados a proporcionar energía a instalaciones eléctricas en forma independiente de la red pública

Más detalles

Curso de Instalador Electricista. Examen 1

Curso de Instalador Electricista. Examen 1 urso de Instalador Electricista. Examen 1 Alumno: Puedes utilizar los apuntes del curso y calculadora. ispones de 2 horas de tiempo para realizar el examen. Responde indicando en la columna de la derecha

Más detalles

Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales

Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales Prevención de Riesgos en Instalaciones Eléctricas Provisionales Evite los Accidentes con Energía Eléctrica Por un trabajo sano y seguro PREVENCION DE RIESGOS EN INSTALACIONES ELECTRICAS PROVISIONALES EVITE

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas NORMATIVA LEGAL EN VIGOR REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION Este dossier habla de las especificaciones a tener en cuenta en

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. Podemos considerar instalaciones de una vivienda a todos los sistemas de distribución y recorrido de energía o de fluidos que forman

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo;

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; 12.- INSTALACIONES DE FUERZA 12.0.- EXIGENCIAS GENERALES 12.0.1.- Conceptos generales 12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente

Más detalles

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX

MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX MOTORES GENERADORES Y CONVERTIDORES, TRANSFORMADORES, REACTANCIAS CAPÍTILO XIX I N D I C E 1.- Condiciones Generales de Instalación de Motores.... 1 1.1.- Conductores de Conexión.... 2 1.1.1.- Motores

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

Prevención del riesgo eléctrico en el

Prevención del riesgo eléctrico en el Prevención del riesgo eléctrico en el sector de la construcción 1 Murcia, Mayo 2011 RIESGO = EXPOSICIÓN x PELIGRO ELECTRICIDAD Capacidad de producir daño CONTACTOS ARCO Quemaduras Fibrilacion Modos de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS Introducción Las instalaciones eléctricas cumplen la función de llevar la energía eléctrica en forma segura a los diferentes aparatos que la van a utilizar, los cuales

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

PROYECTO SOCIAL INSTALACIÓN ELÉCTRICA CASAS DE EMERGENCIAS COMUNA CONCHALÍ

PROYECTO SOCIAL INSTALACIÓN ELÉCTRICA CASAS DE EMERGENCIAS COMUNA CONCHALÍ UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE F A C U LTA D D E I N G E N I E R I A Departamento de Ingeniería Eléctrica Laboratorio Sistemas Lógicos y Computadores PROYECTO SOCIAL INSTALACIÓN ELÉCTRICA CASAS DE EMERGENCIAS

Más detalles

AUDITORIO NACIONAL NELLY GOITIÑO - SODRE Proyecto Técnico de Sistemas contra Incendio D.N.B.

AUDITORIO NACIONAL NELLY GOITIÑO - SODRE Proyecto Técnico de Sistemas contra Incendio D.N.B. ANEXO I MEMORIA DEL SISTEMA DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO 1.1 GENERALIDADES Se indican en la presente memoria, los sistemas de detección y alarma a ser instalados en la edificación del Auditorio Nelly

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación de cables

Más detalles

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES

INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES INTERRUPTORES DIFERENCIALES 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOLOGÍA DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 3. CLASE DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 4. SENSIBILIDAD DE LOS INTERRUPTORES DIFERENCIALES 5. TIEMPO DE RESPUESTA

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

Anótese, notifíquese y publíquese.- Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles.

Anótese, notifíquese y publíquese.- Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles. Tipo Norma :Resolución 10243 EXENTA Fecha Publicación :05-10-2015 Fecha Promulgación :24-09-2015 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE Título :ESTABLECE PROCEDIMIENTO

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 11 INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES. 1. ACOMETIDA. Son los conductores desde las líneas exteriores hasta el contador.

CURSO TALLER ACTIVIDAD 11 INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES. 1. ACOMETIDA. Son los conductores desde las líneas exteriores hasta el contador. CURSO TALLER ACTIVIDAD 11 INSTALACIONES ELÉCTRICAS RESIDENCIALES I. PARTES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. 1. ACOMETIDA. Son los conductores desde las líneas exteriores hasta el contador. 2. APARATOS DE

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

NORMAS: EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES Y EM.100 INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTO RIESGO. www.minem.gob.pe 2012

NORMAS: EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES Y EM.100 INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTO RIESGO. www.minem.gob.pe 2012 NORMAS: EM.010 INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES Y EM.100 INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTO RIESGO MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS Dirección General de Electricidad www.minem.gob.pe 2012 NORMA EM. 010 INSTALACIONES

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 1. CAMPO DE APLICACIÓN. 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES. 2.1 Clasificación de los volúmenes. 2.1.1 Volumen 0. 2.1.2 Volumen 1. 2.1.3 Volumen 2. 2.1.4 Volumen 3. 2.2 Protección para garantizar la seguridad.

Más detalles

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500)

ELECTRICIDAD INTEGRAL Version 1.0. Presentación Se presenta en tiras de 2 m de longitud. BANDEJA CANAL (KL04500) CABLE CANAL ELECTRICIDAD INTEGRAL 01 SISTEMA DE CABLE CANAL STANDARD Y CON AUTO- ADHESIVO: Sistema de canalización de montaje en superficie, que nos permite realizar cableados para instalaciones eléctricas,

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y se puede dividir

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 103 TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR 2014-2015 LABORATORIO TECNOLOGICO DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS PROYECTO TECNICO TABLERO DE PRUEBA PARA SISTEMAS MONOFÁSICOS Identificación

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INSTALACIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La red

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc.

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc. 6. Determinación de la sección de los conductores Características Funcionales de los Cables Las líneas o cables deben ser capaces de transportar la corriente normal de funcionamiento, y la que se presenta

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA CNEE Normas Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Acometidas) GUATEMALA, C. A. Página 1/39 Resolución CNEE-61-2004 CONTENIDO ANEXO I, NORMAS PARTICULARES DE EMPRESA

Más detalles

APARATOS DE CALDEO CAPITULO XVIII

APARATOS DE CALDEO CAPITULO XVIII APARATOS DE CALDEO CAPITULO XVIII I N D I C E 1.- Aparatos de Caldeo... 1 1.1.- Condiciones Generales de Instalación.... 1 1.2.- Aparatos productores de agua caliente y vapor en los que el Circuito Eléctrico

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Y DE CORRIENTES DEBILES EDIFICIO CUETO

ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Y DE CORRIENTES DEBILES EDIFICIO CUETO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Y DE CORRIENTES DEBILES EDIFICIO CUETO Las presentes especificaciones tienen por objeto entregar los detalles técnicos y de construcción para las Instalaciones

Más detalles

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO CURSO GRATUITO PARA MUJERES ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO DURACIÓN: 400 HORAS LUGAR DE REALIZACIÓN : Móstoles ENTREGA SOLICITUD: UGT-MADRID AVDA. DE AMÉRICA,25 8ª Madrid 28002 Tlf: 91.589.78.19 Fax:

Más detalles

INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES CAPÍTULO XIII

INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES CAPÍTULO XIII INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES CAPÍTULO XIII XIII-INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES I N D I C E 1.- Instalaciones para Máquinas de Elevación y Transporte.... 1 2.- Ascensores, Grúas y Montacargas....

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo II-15 Instalaciones Eléctricas Industriales Guía de Laboratorio No. 1 Accesorios de una Instalación Eléctrica

Más detalles

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012

BARRYNAX U-1000 R2V Agosto de 2012 Pág. 1 de 8 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS. 1.1. Designación técnica. U-1000 R2V 1.2. Tensión nominal. 0,6/1 kv 1.3. Temperatura máxima de servicio En servicio permanente 90ºC En cortocircuito 250ºC 1.4.

Más detalles

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS ENERGÍA ININTERRUMPIDA INSTALACIONES ELECTRÍCAS SISTEMAS DE RESPALDO UPS TIERRAS FÍSICAS INSTALACIONES ELECTRÍCAS El uso de herramientas eléctricas para la limpieza o cualquier

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA LOS CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS...2 3. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS...2 3.1 Protección por aislamiento de las partes activas...2 3.2 Protección por medio

Más detalles

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO

ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO nivel dificultad INSTALAR IL-TU0 CÓMO UNIR? ADECUADAMENTE UN CABLE ELÉCTRICO Como en casi todo en la vida, también existe una forma correcta de conectar dos cables eléctricos. Y como estamos hablando de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD E INSTALACIÓN...2 2.1 Medidas de protección...2 2.1.1 Puesta a tierra de protección...2 2.1.2

Más detalles

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN

MANUAL INSPECCIÓN PERIÓDICA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN ASORCO Página 1 de 11 MANUAL DE INSPECCIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN I. GENERALIDADES 1.1.- OBJETO Y CAMPO

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPÍTULO XII XII-INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERISTICAS ESPECIALES I N D I C E 1.- Instalaciones en Locales Húmedos.... Pág. 1 1.1.- Canalizaciones

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Objetivo Lograr la comprensión de lo establecido por la Reglamentación

INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Objetivo Lograr la comprensión de lo establecido por la Reglamentación INSTALACIONES ELÉCTRICAS Objetivo Lograr la comprensión de lo establecido por la Reglamentación Norma de Referencia Reglamentación para la Ejecución de instalaciones eléctricas de Viviendas PRESENTACIÓN

Más detalles

NCH Elec. 4/2003 ELECTRICIDAD INSTALACIONES DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN

NCH Elec. 4/2003 ELECTRICIDAD INSTALACIONES DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES S.E.C. NCH Elec. 4/2003 ELECTRICIDAD INSTALACIONES DE CONSUMO EN BAJA TENSIÓN Octubre de 2003 Í N D I C E Materia Página. Objetivo... 2. Alcance... 3. Referencias...

Más detalles

Conceptos importantes de Electricidad y de aparatos eléctricos

Conceptos importantes de Electricidad y de aparatos eléctricos Conceptos importantes de Electricidad y de aparatos eléctricos Fusibles El fusible es un dispositivo protector, cuyo principio de interrupción se basa inicialmente en la fusión de un elemento conductor.

Más detalles

SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005

SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005 SELECCIÓN DEL CALIBRE DE UN CONDUCTOR ELÉCTRICO EN TUBERÍA (CONDUIT) DE ACUERDO CON LA NORMA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS NOM-001-SEDE-2005 La transmisión de energía eléctrica en forma segura y eficiente

Más detalles

C O N T E N I D O. Diseño de las Instalaciones Eléctricas. Cargas Eléctricas en la Vivienda. Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones

C O N T E N I D O. Diseño de las Instalaciones Eléctricas. Cargas Eléctricas en la Vivienda. Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones Boletín Técnico - Noviembre 2005 C O N T E N I D O Diseño de las Instalaciones Eléctricas Cargas Eléctricas en la Vivienda Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones Desarrollo de los Circuitos

Más detalles

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

RIESGOS ELÉCTRICOS. Servicio de Prevención de Riesgos laborales RIESGOS ELÉCTRICOS Servicio de Prevención de Riesgos laborales Efectos de la electricidad Con paso de corriente por el cuerpo: Muerte por fibrilación ventrícular (es la causa del mayor número de muertes).

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2

0. ÍNDICE... 1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES... 2 2.1 Clasificación de los volúmenes... 2 2.1.1 Volumen 0... 2 2.1.2 Volumen 1... 2 2.1.3 Volumen

Más detalles

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica Objetivos En esta quincena aprenderá sobre: Caracterizar los modelos de sociedad desde la Prehistoria hasta nuestros días en sus facetas social, energética, y tecnológica. Reconocer los componentes propios

Más detalles

REGLAMENTACIÓN ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA

REGLAMENTACIÓN ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA REGLAMENTACIÓN ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA Fuente: Resolución Nº207/95 (E.N.R.E.). Vigencia: 1/6/96 CONTENIDO Capítulo 1 OBJETO Y ALCANCE. Capítulo 2 REQUISITOS GENERALES. 2.1 Esquema. 2.2 Definiciones.

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal UB30 (750) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS. Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

Más detalles

Es la intención de estas especificaciones, suministrar información básica para la selección de conductores de las líneas comercial e industrial en baja tensión (00 V). A.- Consideraciones para el diseño

Más detalles

Tabla 771.3.I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección

Tabla 771.3.I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) N 900/2015 Con respecto a la Resolución de referencia, la Asociación Electrotécnica Argentina, como ayuda desinteresada a los profesionales,

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

MODULO 1-4 horas. MODULO 2-4 horas

MODULO 1-4 horas. MODULO 2-4 horas MODULO 1-4 horas INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE NORMATIVIDAD Y RESPONSABILIDADES EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SEGURIDAD SOCIAL Principios fundamentales Sistema General de Pensiones Sistema

Más detalles

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA En la siguiente tabla se resumen los daños en el organismo que podría originar en una persona adulta, la circulación de una corriente eléctrica de 50-60 Hz debida al contacto

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT)

Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (MBT) "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Res. CFE Nro. 178/12 Anexo X Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación

Más detalles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles

Manual del buen uso de las escaleras portátiles Manual del buen uso de las escaleras portátiles Autor: Miquel Playà. Ing. Técnico Dudas o cuestiones: Por favor háganoslas llegar a la siguiente dirección: info@afespo.com Nota de privacidad: Esta publicación

Más detalles

Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01

Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01 Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01 1.1 Introducción Las normas o procedimientos son la base sobre la que se asienta el desarrollo de las instalaciones, sean éstas eléctricas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973....2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...3 3. TOMAS DE TIERRA...3 3.1 Instalación...3

Más detalles

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM

NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO TIPOS DE ELECTRICIDAD LEY DE OHM UNIDAD DE GESTION DE RIESGOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS NORMA ESPECIFICA DE SEGURIDAD RIESGO ELECTRICO Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales

Más detalles

Acometidas eléctricas

Acometidas eléctricas Acometidas eléctricas Condiciones generales de la instalación de medida ACOMETIDA Es el conjunto de materiales y accesorios, utilizados para la conexión eléctrica entre el banco de transformación y el

Más detalles

Bricoficha 05.05 Instalación de iluminación exterior LISTA DE MATERIAL SEGURIDAD ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DEL JARDÍN

Bricoficha 05.05 Instalación de iluminación exterior LISTA DE MATERIAL SEGURIDAD ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DEL JARDÍN Bricoficha 05.05 Instalación de iluminación exterior LISTA DE MATERIAL SEGURIDAD ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DE FACHADA ILUMINACIÓN DEL JARDÍN ILUMINACIÓN DEL JARDÍN ILUMINACIÓN DEL JARDÍN LISTA

Más detalles

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES

KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES KGE8000 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. COMPONENTES Componentes de la unidad: a. Motor Diesel b. Alternador c. Depósito de combustible, batería. 2. CONDICIONES AMBIENTALES DEL GENERADOR El generador funcionará

Más detalles

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CURSO ONLINE DE ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS ÍNDICE 1 INSTALACIONES DE ENLACE 1.1 Línea general de alimentación 1.2 Características y tipos de elementos 1.3 Tipos de Instalación 1.4 Canaletas

Más detalles

GUÍA N 10 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

GUÍA N 10 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA GUÍA N 10 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA INSTALACIÓN Y MANTENCIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación.

Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación. ITC-BT-20 Instalaciones interiores o receptoras. Sistemas de instalación. 0. índice. 1. GENERALIDADES... 2 2. SISTEMAS DE INSTALACIÓN... 2 2.1. Prescripciones Generales... 2 2.1.1. Disposiciones... 2 2.1.2.

Más detalles

Minuta DDGP N 07/2015. Guía de Criterios de Diseño de las Nuevas Subestaciones Eléctricas que Seccionan el Sistema de Transmisión Troncal CDEC SIC

Minuta DDGP N 07/2015. Guía de Criterios de Diseño de las Nuevas Subestaciones Eléctricas que Seccionan el Sistema de Transmisión Troncal CDEC SIC Minuta DDGP N 07/2015 Guía de Criterios de Diseño de las Nuevas Subestaciones Eléctricas que Seccionan el Sistema de Transmisión Troncal CDEC SIC 9 de Septiembre de 2015 Pág. 2 de 11 INDICE Pág. 1 Objetivo

Más detalles

RECEPTORES PARA ALUMBRADO CAPÍTULO XVII

RECEPTORES PARA ALUMBRADO CAPÍTULO XVII RECEPTORES PARA ALUMBRADO CAPÍTULO XVII I N D I C E 1.- Receptores de Alumbrado...1 1.1.- Portalámparas... 1 1.2.- Instalación.... 2 1.3.- Empleo de pequeñas Tensiones para Alumbrado... 2 1.4.- Instalación

Más detalles

mecanismos eléctricos

mecanismos eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Instalar cables y mecanismos eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Consejos Para realizar la instalación de cualquier mecanismo eléctrico

Más detalles