INTRODUCCION. La contaminación del agua

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION. La contaminación del agua"

Transcripción

1 INTRODUCCION Es importante contar con una fundación como la de GILBERTO MONTERO que ha llegado a nuestra comunidad para motivar a jóvenes como nosotros a realizar trabajos como el que estamos presentando hoy, ya que nos da la oportunidad de investigar, comentar y sobre todo tratar de buscar soluciones positivas a uno de los problemas que más afecta a nuestra sociedad, como lo es la contaminación del agua. El agua es fundamental para la vida, el hombre le ha dado diferentes utilidades, como por ejemplo: para regadío, usos domésticos, industriales entre otros. El mal uso de este recurso natural en la vida y la naturaleza del ser humano han contribuido al deterioro del medio ambiente, olvidando que este es un recurso esencial para la vida y además no renovable. Al parecer los seres humanos no hemos comprendido lo importante que es este liquido vital para el desarrollo biológico de la persona, razón por la cual el hombre de hoy hace caso omiso a los daños que poco a poco va ocasionando al medio ambiente y a la sociedad, expresado en el derroche de agua y la contaminación de la misma. La contaminación del agua El agua es un elemento natural que es indispensable para el desarrollo de la vida de todo ser viviente, incluidas el desarrollo de las actividades humanas. Sería difícil imaginar un mundo sin agua; ya que es necesaria para cualquier actividad. Este es vital para la alimentación, higiene, la agricultura, la industria, etc. Por eso, las exigencias higiénicas son más rigurosas con respeto al agua destinada al consumo de la población, exigencias que están siendo cada vez menos satisfecha por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como

2 también sus fuentes naturales. La contaminación del agua es un gran problema que afecta no solo a nuestro país, sino al mundo entero, por las pocas medidas que tenemos para su cuidado. Existen dos tipos de contaminación: contaminación natural, es el que existe siempre, originada por restos de animales y vegetales, por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. La contaminación artificial, va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente. Lamentablemente no hay muchas personas quienes quieran ayudar a resolver los problemas de la contaminación del agua, aunque estamos conscientes de que es un problema gravísimo, pero es muy poco lo que hacemos para resolverlo. Los activistas están tratando de convencer a los personas a salvar la vida preservando el agua, protegiendo los ríos, lagos, mares, etc. Y sobre todo saber administrar el agua potable. El agua es muy abundante ya que cubre el 75% de la superficie de nuestro planeta, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada, el 2.5% restante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos y aguas subterráneas; y esta pequeña cantidad es la que podemos utilizar para nuestro consumo. Esta mínima proporción de agua que debería ser útil al hombre puede llegar a estar tan contaminada por las mismas actividades humanas en las que se emplea. Esto actualmente es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro planeta y que nosotros como personas responsables debemos ayudar a que el agua no sea nociva a nuestra vida.

3 PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AGUA Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos. Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.. CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

4 Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar: Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales. Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer. Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc.. Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella. Generación de enfermedades en la población humana. ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA. Amebiasis: Síntomas: dolores abdominales, extreñimiento o diarreas, fiebre, escalofríos, úlceras cutáneas. Factores contribuyentes: Uso de agua contaminada, saneamiento ambiental deficiente. Giardiasis: Síntomas: diarrea, nauseas, vómitos, debilidad, fatiga, fiebre, ojos amarillentas. Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto, saneamiento ambiental deficiente. Cólera (rebrote): Síntomas: diarrea profunda, vómitos, dolores abdominales, deshidratación, sed, ojos hundidos. Factores contribuyentes: utilización de aguas contaminadas, mal estado nutricional. Gastroenteritis: Síntomas: dolores abdominales, diarrea, fiebre, vómitos, cefalea. Factores contribuyentes: eliminación impropia de aguas residuales, uso de agua contaminada.

5 Hepatitis A: Síntomas: fiebre, malestar, languidez, anorexia, nauseas, vómitos, ictericia. Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales. Fiebre Tifoidea: Síntomas: fiebre constante, malestar, vómitos, anorexia, diarrea, sanguinolenta Factores contribuyentes: eliminación de aguas residuales, uso de agua contaminada deficiencia en la coloración. CONCLUSION La contaminación del agua es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando ya es demasiado tarde. Debemos, como ciudadanos que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre éste problema y todas las dificultades que $encamina para el ambiente y, por ende, para la salud y bienestar humano. Después de analizar lo investigado, hemos llegado a la conclusión de que la contaminación, en especial la del agua, por parte del hombre es el principal factor de deterioro de los ecosistemas. Lamentablemente el afán de reducir costos en las industrias, en la instalación de sistemas de alcantarillados que procesen las aguas y la falta de conciencia de la comunidad en general son actitudes que han ido envenenando nuestras aguas. Es necesario, por lo tanto inculcar una conciencia ecológica en las nuevas generaciones a fin de evitar que simplemente acabemos de envenenar toda el agua del planeta. RECOMENDACIONES Concientizar la población del daño que ocasiona la contaminación del agua. Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes. A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales, no tirar desperdicios de insumos agrícolas a la orillas de los ríos y si lo hicieran penarlo con la cárcel. Involucrar los ayuntamientos para el cuidado de los ríos, arroyos y mares Hacer jornadas con personas de la comunidad para retirar o eliminar el exceso de maleza. ( involucrar a los estudiantes de los centros educativos) Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. Reducir al máximo el consumo de detergentes. Esto no significa no lavar la ropa, sino, por ejemplo, utilizar la misma lavaza para más de un lavado. Así estaríamos reduciendo a la mitad el detergente vertido en el alcantarillado. No tirar en la taza del baño o lavaplatos restos de diluyentes, pinturas, combustibles, remedios, ni ningún tipo de sustancia química. No arrojar a la taza del baño papel higiénico, pañales o toallas desechables. No botar basura en playas, ríos, lagos, ni en ningún lugar no indicado para esto. Reciclar al máximo todo tipo de basura.

6 Conversar con nuestros padres, amigos, hermanos menores sobre la importancia de cuidar el agua y todo nuestro entorno familiar. Debatir al respecto buscando nuevas formas de contribuir a la no-contaminación del agua.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA INTRODUCCIÓN El agua es un recurso natural indispensable para la vida. Constituye una necesidad primordial para la salud, por ello debe considerarse uno de los derechos humanos

Más detalles

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Se produce cuando ciertos gases tóxicos entran en contacto con las partículas de la atmósfera, perjudicando de forma seria y dañina a la salud del hombre, de animales y plantas.

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Información importante que hay que conocer sobre la contaminación del agua

Información importante que hay que conocer sobre la contaminación del agua 1 Información importante que hay que conocer sobre la contaminación del agua ANTECEDENTES El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas,

Más detalles

Cindy Natalia Raba Ramírez. Francy Viviana Rodríguez Florido. 11.01jt

Cindy Natalia Raba Ramírez. Francy Viviana Rodríguez Florido. 11.01jt C O N T A M I N A C I O N D E L A G U A Cindy Natalia Raba Ramírez Francy Viviana Rodríguez Florido 11.01jt J U S T I F I C A C I O N Porque el agua es uno de los recursos mas importantes de la vida humana

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno)

todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) El agua es un elemento de la naturaleza esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida H 2 O ( 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno) Es inodora, incolora e insípida Hielo El hielo

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS

Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS MEDIO AMBIENTE Y USOS DEL AGUA Dirección Coordinadora de Medio Ambiente yagua GOBIERNO PROVINCIAL DEL GUAYAS Qué es el Medio Ambiente? El Ambiente: Todo aquello que nos rodea Conjunto de seres vivos (plantas

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO

Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Día mundial del agua: higiene en los sistemas de distribución y almacenaje del agua de consumo LOGO DEL MUNICIPIO Agua Potable Agua potable: agua de consumo inocua, que no ocasiona ningún riesgo significativo

Más detalles

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía.

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía. El agua, uno de los 4 elementos de la Naturaleza, representa el origen de la vida. La fuerza vital de la Naturaleza y del cuerpo humano depende de ella. El agua es un compuesto químico en el que cada molécula

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos.

Sembrar árboles en la comunidad, parques, barrancos, alrededores de nacimientos de agua, manantiales y en las orillas de ríos y lagos. Antes de las primeras lluvias debe hacerse limpieza de techos y canales, a media bajada del canal de recolección del agua es necesario poner cedazo, para evitar que las hojas de los árboles u otra basura

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA

CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA CHARLAS AMBIENTALES PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE ALTO DEL CHOAPA AGUA El Agua El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,

Más detalles

Los problemas ambientales quiénes son los responsables?

Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Los problemas ambientales quiénes son los responsables? Las actividades económicas se basan en el trabajo de las personas, pero estas actividades muchas veces generan problemas en la naturaleza que repercuten

Más detalles

La contaminación. Qué es la contaminación y de dónde viene? Las rutas ambientales de la contaminación

La contaminación. Qué es la contaminación y de dónde viene? Las rutas ambientales de la contaminación La contaminación Qué es la contaminación y de dónde viene? Cualquier cosa que se añada al aire, al agua, al suelo o a los alimentos y que amenace la salud, la supervivencia, o las actividades de los seres

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

DÍA MUNDIAL DEL AGUA DÍA MUNDIAL DEL AGUA 1. INTRODUCCIÓN El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Bolsa Ecológica Unicon

Bolsa Ecológica Unicon Bolsa Ecológica Unicon REUSE REDUZCA RECICLE El planeta lo necesita Nosotros soñamos con un Ambiente Limpio, confortable, saludable. Pero lamentablemente, la mano del hombre ha causado daños importantes

Más detalles

Sistemas sépticos y su mantenimiento. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR

Sistemas sépticos y su mantenimiento. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR Sistemas sépticos y su mantenimiento Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola - UPR Que pasó? Por qué no funciona? Ahora, Ahora, qué qué hago? hago? Mayores causas de

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACION QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN? Es la presencia de sustancias nocivas y molestas en nuestro medio ambiente: el suelo, el aire y el agua. Esas sustancias son eliminadas

Más detalles

Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta

Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta El agua es un elemento vital, tanto para seres humanos como para las plantas y animales Por eso es importante y necesario conocer más m s acerca

Más detalles

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA CONTAMINACIÓN CONTAMINACION.- Es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN Formando hoy, al profesional del mañana

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN Formando hoy, al profesional del mañana UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN Formando hoy, al profesional del mañana INVESTIGACIÓN: TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS DEL MUNICIPIO DE CIUDAD BARRIOS, SAN MIGUEL COORDINACION Y REDACCION: ING. RAÚL

Más detalles

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE 3. LA HIDROSFERA TERRESTRE 3.1. HIDROSFERA. La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que cubre casi 3 cuartas partes de su superficie. Otros

Más detalles

BOLSA ECOLÓGICA UNICON

BOLSA ECOLÓGICA UNICON CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO BOLSA ECOLÓGICA UNICON Las bolsas plásticas están presentes en nuestra vida cotidiana más que ningún otro elemento. Cuando vamos al mercado, a la panadería, cuando

Más detalles

ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES

ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES ESC.SEC.TEC. No 14 Cinco de mayo TECNOLOGÍA III TOALLAS FEMENINAS REUTILIZABLES INTEGRANTES: CAMPOS RIOS GIOVANA GUEVARA RUIZ SCARLET HERRAN SAGÚ CIELO MICHELLE JIMENEZ SILVA JENIFER JOCELYN PEREZ ARZATE

Más detalles

La contaminación de los ecosistemas

La contaminación de los ecosistemas 31 de enero de 2010 Contenidos 1 La contaminación Qué es la contaminación? De dónde proviene? Esquema sobre la contaminación 2 Contaminación con sustancias emitidas a la atmósfera Contaminación con formas

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades.

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. AGUA POTABLE La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. Pregunta 1 11 12 13 01 02 03 99 Es importante tener una reserva de agua potable de

Más detalles

Caso: Demanda por grave deterioro de la cuenca hidrográfica del río San Juan

Caso: Demanda por grave deterioro de la cuenca hidrográfica del río San Juan TRIBUNAL CENTROAMERICANO DEL AGUA Los suscritos miembros del Jurado del Tribunal Centroamericano del Agua, reunidos en el Auditorio Nacional de San José, Costa Rica, en sesión deliberativa permanente desde

Más detalles

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Secretaria Dra. Romina Picolotti Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Sr. José María Musmeci Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales

Más detalles

Este primer número está dedicado a un recurso muy preciado en nuestro planeta: El Agua.

Este primer número está dedicado a un recurso muy preciado en nuestro planeta: El Agua. Con la finalidad de hacer más accesible tanto para los docentes como para los alumnos el material con una temática común que fue apareciendo en la Revista Ambiente de Chicos, es que hemos decidido dar

Más detalles

Problemas Ambientales de Costa Rica

Problemas Ambientales de Costa Rica Problemas Ambientales de Costa Rica Qué es el ambiente? Contenidos Los problemas ambientales en Costa Rica Problemas ambientales y la pérdida de Biodiversidad Deforestación- Contaminación por sólidos Contaminación

Más detalles

La contaminación del agua

La contaminación del agua La contaminación del agua DISTRIBUCIÓN Y Océanos y mares: 97% Atmósfera: 0,001% ABUNDANCIA DEL AGUA El 75% del Planeta Tierra es Agua Lagos, ríos y agua subterránea: 0,6% Nieves y glaciares: 2,4% COMPOSICIÓN

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO MEDELLÍN 2010 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. UNIDADES SANITARIAS Y DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN AGUA... 5 2.

Más detalles

036 $.40. Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Gobernadora Junta de Calidad Ambiental CONTAMINACIÓN DE AGUA

036 $.40. Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Gobernadora Junta de Calidad Ambiental CONTAMINACIÓN DE AGUA 036 $.40 Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Gobernadora Junta de Calidad Ambiental CONTAMINACIÓN DE AGUA Revisión de abril de 2003 CONTAMINACION DE AGUA I. Características y causas de la

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! Para prevenir diarrea, ébola y otras enfermedades Edición diciembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Están limpias! No podemos enfermar al dueño de esas manos! Y solo gracias al agua y el jabón Ventosilla

Más detalles

Qué es la Inocuidad de alimentos?

Qué es la Inocuidad de alimentos? Dia mundial de la Salud Inocuidad de los alimentos ALIMENTO SEGURO: DEL CAMPO A LA MESA Qué es la Inocuidad de alimentos? por LC. Dulce Esperanza Castillo Guzmán Las enfermedades transmitidas por los alimentos

Más detalles

FACTS criptosporidios en el agua potable

FACTS criptosporidios en el agua potable FACTS criptosporidios en el agua potable QUÉ ES EL CRIPTOSPORIDIO? El criptosporidio es un parásito que puede vivir en el interior de los intestinos de los seres humanos, los animales salvajes y de granja,

Más detalles

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima FUNDACION UPC MASTER MEDIO AMBIENTE URBANO Y SOSTENIBILIDAD Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima Silvia Yi Wu Acuy Asesor: Albert Cuchi Objetivo: El objetivo de tesina

Más detalles

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación

Etapa 5 A. Buenas Prácticas de Manipulación Etapa 5 A Buenas Prácticas de Manipulación *Buenas Prácticas de Manipulación En buenas prácticas de higiene tenemos las generales para todos los ámbitos y las particulares para cada lugar y tipo de manipulación.

Más detalles

La Contaminación del Río caña

La Contaminación del Río caña 1 La Contaminación del Río Caña La Contaminación del Río caña Coordinadoras: Milkys Josefina Vicente De Oleo Marianni Montero Vicente 12 de Agosto de 2008 2 La Contaminación del Río Caña INTRODUCCIÓN La

Más detalles

Contaminación del agua

Contaminación del agua Autor: Luis Echarri Asignatura: Población, ecología y ambiente 2007 Contaminación del agua... 1 Alteraciones físicas del agua... 1 Alteraciones químicas del agua... 3 Alteraciones biológicas del agua...

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA MIRRA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia

2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO. Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia 2 CONCURSO PARA EMPRENDEDORES SOLUCIONES PARA EL FUTURO Escuela Secundaria Técnica No. 91 Manuel Cerrillo Valdivia Nombre del Proyecto: RECICLADO DE PAPEL Alumnos García Guzmán Erick Lenner González Gayoso

Más detalles

Perspectivas del Medio Ambiente para. América Latina y el Caribe GEO ALC 3. La Tierra Agrietada. Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros

Perspectivas del Medio Ambiente para. América Latina y el Caribe GEO ALC 3. La Tierra Agrietada. Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros Perspectivas del Medio Ambiente para América Latina y el Caribe GEO ALC 3 La Tierra Agrietada Guía de Usuario para la Serie de Seis Radio Teatros 1 Índice Instrucciones... 1 Introducción... 2 La Tierra

Más detalles

1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL AGUA

1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL AGUA CAPITULO I EL AGUA. GENERALIDADES 1. NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL AGUA El agua es imprescindible para la vida. Para qué utilizamos el agua? El agua tiene múltiples usos. Vamos a destacar los que pueden

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes

Derechos De Autor. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Derechos De Autor Autores Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Espacios Verdes Editor Nancy Lago Copyright 2013 Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

Seudónimo Luna en primavera

Seudónimo Luna en primavera Efecto de la Contaminación atmosférica y el cambio climático en la población La carencia de una culta ambiental: pervivencia de la contaminación atmosférica Seudónimo Luna en primavera 1 Efecto de la contaminación

Más detalles

. Cartilla de capacitación para promotores y promotoras de agua de comunidades de las TCOs. San Ignacio de Mojos Beni Bolivia Septiembre de 2009

. Cartilla de capacitación para promotores y promotoras de agua de comunidades de las TCOs. San Ignacio de Mojos Beni Bolivia Septiembre de 2009 Contaminación y purificación del agua. Cartilla de capacitación para promotores y promotoras de agua de comunidades de las TCOs San Ignacio de Mojos Beni Bolivia Septiembre de 2009 0 ÍNDICE 1. La importancia

Más detalles

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS

ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS ESTUDIO FÍSICO-QUÍMICO DE LAS AGUAS Para saber todas las propiedades que tiene el agua tenemos que hacerle unas pruebas. En las pruebas que hacemos podemos saber el oxígeno, la dureza, el Ph, el nitrato

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. El agua es un líquido esencial para la supervivencia de la humanidad. Pereira y Rocha

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. El agua es un líquido esencial para la supervivencia de la humanidad. Pereira y Rocha 1 CAPÍTULO I 1.1 Antecedentes El agua es un líquido esencial para la supervivencia de la humanidad. Pereira y Rocha (2002), a través de una investigación realizada por Fetter en 1994, indican que las reservas

Más detalles

El ciclo del agua Julio 2011

El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo natural del agua El agua de los mares y los océanos se evapora y sube a la atmósfera. Al entrar en contacto con las bolsas de aire frío, el vapor de agua se condensa

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS 1. La hidrosfera La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que

Más detalles

Jorge Luis Suntaxi Beltrán

Jorge Luis Suntaxi Beltrán Jorge Luis Suntaxi Beltrán OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Proponer alternativas para el manejo de fluidos contaminantes de un taller automotriz en el Sector Sur del Distrito Metropolitano de Quito. OBJETIVOS

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SEMANA 03 TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA INTRODUCCIÓN La mayoría de la materia orgánica que contamina el agua procede de desechos de alimentos, de aguas negras domésticas y de fábricas y es descompuesta

Más detalles

6. Calidad del agua. 6.1. Contaminación del agua. Fuentes de abastecimiento del agua. Por qué se contamina el agua?

6. Calidad del agua. 6.1. Contaminación del agua. Fuentes de abastecimiento del agua. Por qué se contamina el agua? 6. Calidad del agua 6.1. Contaminación del agua El agua es un recurso natural indispensable para la vida, por lo que es considerada fuente de vida. Cubre el 75% de la tierra y solamente el 3% de ese total

Más detalles

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA La vida del ser humano y la evolución de la sociedad están ligados a la explotación de los RECURSOS NATURALES, que son los distintos elementos que

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS

CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS CAPÍTULO 2 CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS CAPÍTULO 2. CLASIFICACIÓN DE LAS AGUAS NEGRAS En la actualidad se tiene la casi nula cultura de la reutilización del agua, esto es propiciado en gran medida

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN

EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES OFRECER UN PANORAMA GENERAL DE LOS DESAFIOS QUE ENCIERRA EL MANEJO DEL AGUA POR PARTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN MEXICO ASI COMO REGULAR LA CONFIABILIDAD DE MEJORAR EL ABASTO

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS CON LA PRODUCCION DE FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS RIESGOS DE CONTAMINACION Biológicos Físicos Químicos Bacterias Virus Hongos Vidrios Pelo Clavos Pesticidas Antibióticos ELECCION

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento se estima que

Más detalles

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua...

Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua... 2 Que es ahorrar...3 Algunos malgastes que realizamos con agua... Justificación.1 Objetivos general y especifico.1.1 Que es el agua...... 2 Que es ahorrar.........3 Algunos malgastes que realizamos con agua.....4 Metodología.....5 Pequeños cambios o como ahorrar agua

Más detalles

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años

HIDROGEOLOGÍA. Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años HIDROGEOLOGÍA Situación ambiental actual del Río San Juan en los últimos 15 años Dr. Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 2

Guía de Rotafolio. Nivel 2 Guía de Rotafolio Nivel 2 Cuidando el agua evitaremos que se contamine Los niños están jugando en su comunidad. a. Qué ves en la figura que pueda contaminar el agua? - Heces en la orilla del arroyo. -

Más detalles

Cambia de hábitos. No de clima.

Cambia de hábitos. No de clima. Campaña de sensibilización sobre el reciclado de residuos. Guía práctica para el reciclado de residuos. Y no olvides contar a todas y a todos lo que has aprendido! Cambia de hábitos. No de clima. ESPACIO

Más detalles

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC

DECLARACIÓN DE COYOTEPEC DECLARACIÓN DE COYOTEPEC Preocupados por la conciencia de que el río Atoyac se ha transformado de un benefactor en una amenaza para la vida de nuestras comunidades; conscientes de que los seres humanos

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Una parte fundamental del proceso de la USO SEGURO DE BIOCIDAS, LA BIOSEGURIDAD EMPIEZA POR UNO MISMO. bioseguridad. Rafael Arlegui HYPRED IBERICA

Una parte fundamental del proceso de la USO SEGURO DE BIOCIDAS, LA BIOSEGURIDAD EMPIEZA POR UNO MISMO. bioseguridad. Rafael Arlegui HYPRED IBERICA USO SEGURO DE BIOCIDAS, LA BIOSEGURIDAD EMPIEZA POR UNO MISMO Rafael Arlegui HYPRED IBERICA Una parte fundamental del proceso de la viene determinada por la limpieza y la desinfección, así como por la

Más detalles

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente

Protección del agua en la finca. Carmen González. Toro. Especialista en Ambiente Protección del agua en la finca Carmen González Toro Especialista en Ambiente Mayo 2007 Introducción Fuentes de contaminación de agua Escorrentía Erosión Fuegos en pastos Mejores prácticas de manejo (BMP)

Más detalles

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande

Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande ACF INTERNATIONAL REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD ANTE LA SEQUÍA Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río Grande Adaptación Pedagógica de Estudio de Caracterización de la Cuenca Alta del Río

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora:

PROYECTO DE AULA EN TIC. Mi Escuela Libre de Basura. Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente. Orientadora: PROYECTO DE AULA EN TIC Mi Escuela Libre de Basura Presentado Por: Ana Rosa Camargo Rojas Docente Orientadora: Mónica Yadira Pabón Sánchez Gestora de Formación CPE Ruta NS - 20 Centro Educativo Rural La

Más detalles

Agua. Uso, calidad y medio ambiente

Agua. Uso, calidad y medio ambiente Agua Uso, calidad y medio ambiente Contenido Introducción 4 Fuentes de agua 5 Uso, calidad y medio ambiente 7 Agua contaminada y enfermedades 9 Agua y salud 10 Producción: Federación Internacional de Sociedades

Más detalles

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva Uso de carbón activado reciclado en barreras permeables para disminuir la materia orgánica en los lixiviados del vertedero del municipio de Mexicaltzingo Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia;

Más detalles

1.- El ser humano modifica el medio ambiente

1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1 1.1.- LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El ser humano realiza ciertas actividades que suponen la contaminación del medio ambiente con numerosas sustancias

Más detalles

Todos somos responsables del cuidado del Agua!

Todos somos responsables del cuidado del Agua! Todos somos responsables del cuidado del Agua! El agua El agua es el sustento de la vida y, a pesar de que parezca inagotable, es un recurso limitado. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando.

Más detalles

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO

Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Los intercambios de materia y energía en los ecosistemas 4º ESO Abril 2011 1. RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de transferencia de materia y energía entre individuos Productores: autótrofos, mediante fotosíntesis

Más detalles

Problemática Ambiental

Problemática Ambiental Problemática Ambiental Orlando Quintero Montoya Docente Protección Ambiental Escuela de Posgrados de la Policía Nacional ESPOL Especialización en Seguridad Integral Bogotá D.C., Agosto 17 y 18 de 2012

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 1 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 79 COMBUSTIBLES LIMPIOS. Proyecto realizado por: RODRIGUEZ GUZMAN VIANEY ESTEFANY JIMENEZ CORDOVA SANDRA MARISOL ROSAS CORONA JUAN ANTONIO REYES LOPEZ JESUS El proyecto

Más detalles

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011 RESIDUOS SÓLIDOS A qué llamamos residuos? Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua El agua es el sustento de la vida y es un recurso limitado Es un líquido esencial para la supervivencia de la mayoría de las formas

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES Campilobacteriosis La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero el 1% de los casos

Más detalles