LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

Transcripción

1 LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERÚ CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA NOE ÑAHUINLLA ALATA JUEZ SUPERIOR, PRESIDENTE DE LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA

2 1.- OBJETIVO PLANTEADO: ESTADO DEMANDADO A) El estado (gobierno central, regional y local), en los últimos tiempos son los entes estados mas denunciados. B) Las pretensiones contra el Estado son el reconocimiento de derechos pensionarios, subsidios, bonificaciones, que no han sido reconocidos ni pagados. C) Las citadas reclamaciones, agotada la vía administrativa, se ventila ante los Juzgados y Salas Contenciosas administrativas, conforme a lo normado en el art. 149 de la Constitución Política.

3 D) Los Procesos Contenciosos Administrativos se han incrementado desmesuradamente, convirtiéndose en la más numerosa en todas las Cortes Superiores. Ejm: La Corte Superior de Justicia de Lima en el año 2012 cuenta con 17 Juzgados Contenciosos Administrativos y 8 Salas Contencioso Administrativos que resuelven las apelaciones (cada Sala maneja anualmente un promedio de 3, 000 expedientes). E) Emitida la Resolución de Vista (segunda instancia), en algún caso se interpone el Recurso de Casación, concluido el proceso contencioso administrativo, corresponde la ejecución de la sentencia a cargo del Juez de la causa. F) La labor jurisdiccional de ejecución de sentencia de los Procesos Contencioso Administrativos es la más gravosa, perdida de horas-hombre, materia de cuestionamientos e impugnación.

4 2.- REALIDAD Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA DE LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS. A) La mayor parte de los Procesos Contencioso Administrativos, además del reconocimiento de derechos, dispone el pago de los devengados o reintegros, sin el calculo de los intereses legales. B) La ejecución de la sentencia lo realiza el Juzgado calculando los montos por devengados, los intereses legales.

5 C) En algunos casos, por la complejidad en la ejecución de la Sentencia, se dispone que las liquidaciones lo practique los Peritos Judiciales de REPEJ (Registro de peritos Judiciales). D) A los Peritos Judiciales tiene que reconocerse el pago de sus honorarios profesionales, el cual deben pagar las 2 partes procesales, el que paga generalmente es el administrado. E) En Huancavelica, en un Caso de calculo de los Intereses Legales, los 2 peritos judiciales estimaron sus honorarios en un monto de S/ nuevo soles, cuando los intereses calculados ascendían a S/ nuevo soles. Algo inaudito.

6 F) Además de lo señalado antes, el calculo de los derechos reconocidos, calculo de los devengados e intereses Legales genera en muchos casos que, las partes procesales observen, cuestionen el trabajo del Poder Judicial respecto al calculo de los montos en ejecución de Sentencia. G) Todo lo señalado, recarga la labor jurisdiccional de un Juzgado, incrementa su carga de trabajo, impugnan sus decisiones en ejecución de Sentencia. H) Esta realidad es uno de los factores que genera retraso, dilación en el trámite de los procesos o expedientes pendientes de resolver.

7 PROPUESTA PARA MEJORAR LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN LOS PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS A) La Sala Superior de Huancavelica, con competencia para resolver en segunda instancia los Procesos Contencioso Administrativos, evaluamos si dicha forma de ejecución de Sentencia es adecuada para el Poder Judicial. Es gravosa y recarga la labor del Juez y Auxiliares. B) La Administración Pública, en los últimos años cuenta con profesionales idóneos y capacitados para calcular los derechos reconocidos, los devengados e intereses Legales.

8 C) En la región de Huancavelica, las entidades con mayor numero de demandas es el Gobierno Regional y las Municipalidades y otros, en las que, las oficinas que tienen relación con el derecho de los administrados está conformado por Contadores Públicos, Economistas y administradores. D) El Colegiado Superior, consideramos que, la Administración Pública: central, regional y Municipios están en la capacidad de efectuar los cálculos, sin costo alguno para el Estado y el administrado; además de aligerar el trabajo de los Jueces.

9 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA EN PROCESOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS A) El Colegiado Superior de la Sala Civil desde octubre de 2011 dispusimos que la Administración Pública se la encargada de ejecutar en dichos extremos, con el siguiente fundamento: Por otro lado, en este punto es de precisar que, la Norma Fundamental que regular la función pública en el artículo 39º, conforme al criterio del Tribunal Constitucional, el cual compartimos la finalidad esencial del servicio a la Nación radica en prestar los servicios públicos a los destinatarios de tales deberes, es decir a los ciudadanos, con sujeción a la primacía de la Constitución y al poder democrático y civil en el ejercicio de la función pública, continua

10 Continuación, es de suma importancia en estos tiempos de modernidad, uso de tecnología y capacitación permanente en la Administración Pública, la que cuenta con profesionales y técnicos idóneos y debidamente calificados, éstos están en la posibilidad de calcular conforme al ordenamiento jurídico, tanto los devengados o reintegros, así como los intereses legales, mas no solamente la Jurisdicción que, en concreto resuelve el conflicto o controversia; por lo que es criterio del Colegiado, conforme al principio de plena jurisdicción prevista en el artículo 41º del TUO de la Ley Nº 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo, integrar la sentencia, disponerse que el calculo de los devengados o reintegros, e intereses, continua

11 Continuación, resultantes de incluir la percepción del Decreto de Urgencia Nº , en el calculo de las Bonificaciones otorgadas por los Decretos de Urgencia Nº , , y sea practicado por las entidades regionales emplazadas, por intermedio de las Oficinas Administrativas que correspondan, con conocimiento del demandante Herminio Huamán Espejo, a fin de que éste ejerciendo su derecho de defensa, participe, verifique la legalidad y conformidad con el ordenamiento jurídico en el trámite de la liquidación de devengados e intereses legales, como se señala, a cargo de los funcionarios y servidores de las entidades regionales que les corresponden realizar dicha operación administrativa, las que tienen que ser calculados conforme a la normatividad legal pertinente.

12 B) En las Sentencias de Vista en el fallo, integramos en ese sentido: INTEGRARON: La misma Sentencia impugnada, DISPONIENDO: Que el calculo de los devengados o reintegros de las resultantes de incluir la percepción del Decreto de Urgencia Nº , en el calculo de las Bonificaciones otorgadas por los Decretos de Urgencia Nº , , y , así como los intereses legales, sea practicado por las Entidades Regionales emplazadas por intermedio de las oficinas que correspondan con conocimiento del demandante Herminio Huamán Espejo, conforme se dispone en el fundamento 4.10.

13 LOS BENEFICIOS PARA EL PODER JUDICIAL Y EL ADMINISTRADO A) La tarea de impartir justicia es tare de todos. La Administración Pública, en los casos que corresponde, dando cumplimiento a la sentencia, calcula los devengados y los intereses legales. B)El Juez se dedica a los procesos en trámite y pendientes de sentenciar. Se aligera los despachos judiciales. C) Las partes procesales ya no pagan los honorarios profesionales de los Peritos Judiciales.

14 D) Hasta la fecha no se tiene información de cuestionamiento, impugnación o desacuerdo a la labor de ejecución de sentencia para la Administración Pública. En un solo caso cuestionaron el calculo de interese Legales. E) La iniciativa ha sido comunicado al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para que sea comunicado a los 31 Cortes Superiores del Perú. F) A la vez, se ha propuesto de reforma legislativa en ese sentido, bajo responsabilidad de la Administración Pública.

15 NORMATIVIDAD Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA Art. 149 de la Constitución que, regula el Proceso Contencioso Administrativo. El TUO de la Ley Nº 27584, Ley que regula el Proceso Contencioso Administrativo. Oficio Nº 174-P-SC-CSJHU/PJ, dando cuenta al CEPJ de la decisión judicial de la Sala Civil de Huancavelica, disponiendo que la Administración Pública calcule los derechos, devengados e intereses Legales reconocidos a un administrado.

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

DIRECTIVA PARA LA ADECUADA DEFENSA JURÍDICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS

DIRECTIVA PARA LA ADECUADA DEFENSA JURÍDICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS Jirón Guillermo Billinghurst Nº 480 Puerto Maldonado Tambopata Madre de Dios Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Madre de Dios Capital de la Biodiversidad

Más detalles

CAS. Nº 0815-2012. LIMA. Recálculo de pensión por jubilación. PROCESO ESPECIAL. Lima, seis de marzo de dos mil catorce.-

CAS. Nº 0815-2012. LIMA. Recálculo de pensión por jubilación. PROCESO ESPECIAL. Lima, seis de marzo de dos mil catorce.- CAS. Nº 0815-2012 LIMA. Recálculo de pensión por jubilación. PROCESO ESPECIAL Lima, seis de marzo de dos mil catorce.- VISTA; con el acompañado, la causa número ochocientos quince, guión dos mil doce,

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

LEY I - º 76 (Antes Ley 2709)

LEY I - º 76 (Antes Ley 2709) LEY I - º 76 (Antes Ley 2709) ARTÍCULO 1.- Los honorarios establecidos en la presente Ley rigen para todos los profesionales comprendidos en la Ley I Nº 34 (antes Decreto Ley 1251/80) cuando actúen ante

Más detalles

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MÓDULO JUDICIAL PARA LAS ESPECIALIDADES: CONSTITUCIONAL, CIVIL, COMERCIAL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO,

Más detalles

VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 : IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA VOTO DEL JUEZ SUPERIOR HUGO VALENCIA HILARES EXPEDIENTE N : 00007-2010-0-2601-JR-CI-02 DEMANDANTE : GONZALES VINCES, ALICIA DEMANDADO MATERIA : DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE TUMBES Y/O : IMPUGNACIÓN

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS Rama del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA ATENDER PROCESOS DISCIPLINARIOS 1. OBJETIVO Recibir, orientar, analizar y gestionar los procesos disciplinarios

Más detalles

PROYECCION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (ACUERDOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES)

PROYECCION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (ACUERDOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES) P-GL-03 Página 1 de 5 1. OBJETIVO. Describir y estandarizar las actividades orientadas a la proyección de actos administrativos, bien se trate de proyectos de acuerdo, decretos o resoluciones que sean

Más detalles

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN

TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN TABLA DE HONORARIOS DE LA ASESORÍA JURÍDICA FEDERACION DE ENSEÑANZA CC.OO ARAGÓN 1.- CONSULTA VERBAL 1.1.- SIMPLE 35,00 + 6,30 IVA = 41,30 EUROS cuando la consulta no requiera estudio de documentos 1.2.-

Más detalles

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las

Interpretación jurídica que realizan órganos competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas de la ley y es posible crearla a través de las PANORAMA DE LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REFERIDA AL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Abog. Aurelio SILVERA ENRIQUEZ aurelio.silvera@gmail.com Noviembre 2014 DEFINICIÓN DE JURISPRUDENCIA

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL

PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL PROGRAMA PARTE I LA ACTIVIDAD PERICIAL EN EL PROCESO JUDICIAL UNIDAD 1 El Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: Organización territorial, fueros e instancias. La Suprema Corte de Justicia. La

Más detalles

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL

PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL PODER JUDICIAL SUB COMISIÓN DESPACHO JUDICIAL INTRODUCCION El Distribución General (CDG) de la Corte Superior de Justicia del Callao, es un área funcional conformante de la Oficina de Administración Distrital,

Más detalles

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles

Auto 206/07. Referencia: sentencia T-025 de 2004

Auto 206/07. Referencia: sentencia T-025 de 2004 NOTA DE RELATORIA: MEDIANTE AUTO 219 DEL 24 DE AGOSTO DE 2007 SE CORRIGIO ERROR MECANOGRAFICO EN QUE SE INCURRIO EN EL NUMERAL SEGUNDO DE LA PARTE RESOLUTIVA DEL AUTO 206 DE 2007. Auto 206/07 Referencia:

Más detalles

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o

Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Xesolución de Ca Presidencia def Consejo de Defensa Jurídica del -Estad -o Lima, 2 9 ABR. 2011 N 028-2011-JUS/CDJE VISTO, el Acta de Sesión Extraordinaria del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, de

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.- DEPENDENCIA: FISCALÍA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE LAS SALAS DE CASACIÓN Y SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO

Más detalles

El Proceso Contencioso Administrativo

El Proceso Contencioso Administrativo El Proceso Contencioso Administrativo Expositora: Patricia Lazarte Villanueva Jueza Especializada en lo Contencioso Administrativo La acción contenciosa administrativa prevista por el artículo 148 de la

Más detalles

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones

Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Disposición 55/2015. AFIP. Seguridad Social. Deudas. Infracciones. Multas. Impugnaciones Se sustituye la normativa aplicable, adecuando al reciente cambio en la estructura organizativa, al procedimiento

Más detalles

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario

Alfredo Alcañiz Rodríguez Secretario Judicial. 1.- Reformas en la tramitación de un procedimiento ordinario INCIDENCIA DE LA LEY 13/2009 DE 3 de noviembre de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial en el Proceso Contencioso Administrativo 1.- Reformas en la tramitación

Más detalles

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral

Fco. Javier Lluch Corell. el proceso laboral. El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral 27/1 Laboral Fco. Javier Lluch Corell el proceso laboral El proceso laboral ordinario y modalidades procesales. Régimen de recursos. La ejecución laboral I. EL PROCESO LABORAL ORDINARIO Y MODALIDADES PROCESALES

Más detalles

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVOS

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad Lima, O 9 ABR 20t2 OFICIO Ne 4 4 j -202-SERVIR/PE Señor LUIS MANUEL GUZMAN SALAS Procurador Público del Estado Congreso de Ja República Presente.- Asunto Cumplimiento de sentencia judicial AUfORIDM NACIONAl

Más detalles

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO»

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LIMA «LA ACTUACIÓN DEL ECONOMISTA EN EL SISTEMA JUDICIAL PERUANO» Econ. Milton Eduardo Zevallos Castañeda PRESIDENTE COMITÉ DE PERITOS & VALUADORES DEL CEL Lima, Julio del 2014

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado

FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. Dr. Mauro Chacón Corado FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Origen Ubicación dentro del Derecho Constitucional Jurisdicción Constitucional o Justicia Constitucional Niceto Alcalá-Zamora y Castillo: DERECHO PROCESAL

Más detalles

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación)

Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) Casos Prácticos Impugnación de la lista de acreedores. Exclusión de crédito reconocido a favor de ayuntamiento (Incluye Modelo de Impugnación) www.ksolucion.es info@economistjurist.es 01 EL CASO 1.1. Supuesto

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA En el Expediente Gubernativo seguido en esta Secretaría de Gobierno con el número 185/08, de conformidad con lo que establecen los artículos 465.8 de la LOPJ y 9 del ROCSJ he dictado en esta fecha la presente

Más detalles

Bonificaciones para afiliados/as de UGT para asuntos tasados del resto de jurisdicciones

Bonificaciones para afiliados/as de UGT para asuntos tasados del resto de jurisdicciones TABLA DE BONIFICACION 1 TABLA DE BONIFICACION 2 Bonificaciones para afiliados/as de UGT para asuntos de la vía laboral y Contencioso-Administrativo laboral Bonificaciones para afiliados/as de UGT para

Más detalles

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8 Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección de Política Judicial Buenos Aires, 7 de diciembre de 2009 REFERENCIA: Actuación Nº 04. 337/09. Procedencia del Pago de Honorarios

Más detalles

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio TURNO DE OFICIO Y ALD 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio 1.- Desplazamientos por salidas a centros de prisión ( según RD 1455/05): a) Si distan más

Más detalles

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales

ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales ANEXO II Guía para determinación de unidad de destino de expedientes judiciales Ceuta Pág. 1 Con carácter previo, conviene realizar algunas observaciones de interés que influyen, sin lugar a dudas, en

Más detalles

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. INSTRUCCIÓN 2/2008 PARA LA UNIFICACIÓN DE PRÁCTICAS EN LA REALIZACIÓN DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN EN LA JURISDICCIÓN CIVIL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE TACNA SUB-DIRECCION DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORIA DEL TRABAJADOR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-1 22 RAMA JUDICIAL 22-2 RAMA JUDICIAL JURISDICCION ORDINARIA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO JURISDICCION CONSTITUCIONAL JURISDICCION DE PAZ JURISDICCION DE COMUNICADES INDIGENAS CONSEJO

Más detalles

Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012. Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos:

Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012. Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos: Nueva Ley de tasas judiciales. Resumen de la normativa sobre tasas judiciales 20/11/2012 Están sujetos al pago de las tasas judiciales los siguientes supuestos: 1. La interposición de la demanda en toda

Más detalles

XXII Congreso Nacional de

XXII Congreso Nacional de XXII Congreso Nacional de Contadores Públicos P del Perú 2010 CPC Guillermo Espinoza Bedoya HONORARIOS PERICIALES Expositor: C.P.C. DR. ALBERTO RUIZ CARO MUÑOZ 1. NORMAS LEGALES RELACIONADOS CON LOS HONORARIOS

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCION DE PODER DE UN ABOGADO (ENTREGA

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

Evolución de los asuntos en materia de Extranjería en la Jurisdicción Contencioso Administrativa

Evolución de los asuntos en materia de Extranjería en la Jurisdicción Contencioso Administrativa Datos de Justicia Boletín Información Estadística Nº 2 - Junio 2005 de los asuntos en materia de en la Jurisdicción Contencioso Administrativa La Ley Orgánica 19/, de 23 de Diciembre, de modificación de

Más detalles

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO Al AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO [...] DIGO: - Que con fecha 19 de junio de 2014, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la convocatoria de licitación, procedimiento abierto con

Más detalles

CONTESTACIÓN DE DEMANDAS POR EL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC OBJETIVO

CONTESTACIÓN DE DEMANDAS POR EL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC OBJETIVO Página: 1 de 13 OBJETIVO Mantener la salvaguarda de los derechos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, mediante la contestación oportuna a las demandas instauradas en su contra, hasta su

Más detalles

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA

Índice. Abreviaturas... 25 Introducción... 27. PArte PrImerA Índice Índice Abreviaturas... 25 Introducción... 27 PArte PrImerA LA tasación de CoStAS CAPítulo I. Las costas procesales... 33 Comentario... 35 1. Notas generales... 35 2. Obligación de pago... 37 3.

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO MODALIDAD E-LEARNING EL ROL DEL PERITO CONTABLE EN EL SISTEMA JUDICIAL CHILENO;

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO MODALIDAD E-LEARNING EL ROL DEL PERITO CONTABLE EN EL SISTEMA JUDICIAL CHILENO; Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle al: CURSO MODALIDAD E-LEARNING. CURSO

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL Dirigido a todos aquellos profesionales de distintas oficios que pretendan ser Peritos y realizar informes para los Tribunales o para particulares y empresas. Te

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS Rony Linares López La Antigua Guatemala, 23 de mayo de 2014 Asociación

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391).

Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391). Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391). I. Introducción. Arnaldo Ramos Lozada. Fiscal Adj. Prov. Civil de Lima El día sábado 1º de agosto nos despertamos con la

Más detalles

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 40 Istedr " TRIBUNAL CONSTITUCIONAL I!I1111111111IIIIII IIIIII EXP N 02181 2013-PA/TC HURA ASOCIAGON DE COMERCIANTES SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 15 días del mes de agosto de 2014,

Más detalles

Informática Judicial Documental y de Gestión en el poder judicial de la nación, de la República argentina

Informática Judicial Documental y de Gestión en el poder judicial de la nación, de la República argentina Informática Judicial Documental y de Gestión en el poder judicial de la nación, de la República argentina ELENA MARGARITA CAMPANELLA DE RIZZI Abogado. Secretaria Letrada de Informática de la Corte Suprema

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho Privado.

Más detalles

ACTUACIÓN DE COLEGIO DE PROCURADORES.

ACTUACIÓN DE COLEGIO DE PROCURADORES. 08 _ JUSTICIA 08 _ JUSTICIA 301 ACTUACIÓN DE COLEGIO DE PROCURADORES. Se nos planteaba en esta queja (expte. 02/365/J) la falta de contestación por parte del Colegio de Procuradores de Pamplona a un escrito

Más detalles

FE DE ERRATAS. Debe decir: Judicial, serán hechos preferentemente, entre aquellas personas que

FE DE ERRATAS. Debe decir: Judicial, serán hechos preferentemente, entre aquellas personas que FE DE ERRATAS DEL DECRETO NUMERO 708 PUBLICADO EL 1 DE OCTUBRE DE 2006, QUE CONTIENE LAS REFORMAS Y ADICIONES A DIVERSOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA; A LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL; A LA

Más detalles

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil

2.2.2.2. Criterios para determinar la competencia en materia civil II. REVISIÓN DE LA LITERATURA 2.1. ANTECEDENTES (Incorporar como máximo 3 antecedentes. Buscar en el Google académico, Red de Tesis. Ningún trabajo se debe quedar sin antecedentes). 2.2. BASES TEÓRICAS

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA.

EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN VENEZUELA. Profesor investigador: Freddy Alberto Mora Bastidas 1 Contenido 1)Aspectos Constitucionales del Contencioso Administrativo. 2) El acto y la actividad

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECURSO DE CASACIÓN No. 531-2010

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECURSO DE CASACIÓN No. 531-2010 CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DEL ECUADOR SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO DE CASACIÓN No. 531-2010 JUEZA PONENTE: DRA MARITZA TATIANA PÉREZ VALENCIA RECURRENTE (DEMANDADO): DIRECTOR GENERAL

Más detalles

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre,

CIRCULAR 1/2013. CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, CIRCULAR 1/2013 CRITERIOS ORIENTATIVOS DE INTERPRETACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 10/2012 de 20 de noviembre, La entrada en vigor de la Ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas

Más detalles

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. M. Montserrat Cunillera Busquets. Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS En Valencia a dos de enero de dos mil trece SERVICIOS CONTRATADOS Y EXCLUSIONES Los servicios jurídicos contratados en este CONVENIO por el COLEGIO al DESPACHO comprenden

Más detalles

REGULACION DE LA ACTVIDAD DE LOS PERITOS ESPECIALISTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

REGULACION DE LA ACTVIDAD DE LOS PERITOS ESPECIALISTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE REGULACION DE LA ACTVIDAD DE LOS PERITOS ESPECIALISTAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ARTÍCULO 1º: Objeto.- Es objeto de la presente ley regular la actividad de los Especialistas que actúan como auxiliares

Más detalles

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 101/2005 Ponente: Barrachina Juan, Eduardo. Nº de sentencia:

Más detalles

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA NOVIEMBRE 2011 IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA FIRMA DEL CONVENIO

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN 12ª MADRID

AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN 12ª MADRID AUDIENCIA PROVINCIAL SECCIÓN 12ª MADRID RECURSO DE APELACIÓN 686/2014 JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 21 DE MADRID AUTOS DE PROCEDIMIENTO ORDINARIO 1044/2013 DEMANDANTE-APELANTE: D. FRANCISCO VARGAS GAMEZ PROCURADORA:

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE DIRECCION JURIDICA

MANUAL DE FUNCIONES DE DIRECCION JURIDICA MANUAL DE FUNCIONES DE DIRECCION JURIDICA 1 CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IVOrganigrama V Misión y Visión VI Objetivos, funciones principales y perfil

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL LABORAL CURSO: 4º DURACIÓN:

Más detalles

6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Ernst & Young Abogados 6. PUBLICIDAD E IMPUGNACION DEL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL La nueva Ley concursal regula en el Capítulo IV del Título IV cuál es la publicidad adecuada que debe darse

Más detalles

MERCOSUR PROTOCOLO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JURISDICCIONAL EN MATERIA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA

MERCOSUR PROTOCOLO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JURISDICCIONAL EN MATERIA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA MERCOSUR PROTOCOLO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JURISDICCIONAL EN MATERIA CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA CAPÍTULO I COOPERACIÓN Y ASISTENCIA JURISDICCIONAL Artículo 1 Los Estados Partes se comprometen

Más detalles

LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN. Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional

LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN. Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional LA ACCIÓN EXTRAORDINARIA DE PROTECCIÓN Marcelo Jaramillo Villa Juez Constitucional INTRODUCCIÓN La Constitución de la República de 2008, en su artículo 1, determina que el Ecuador es un Estado Constitucional

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

LA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y LA QUEJA Silvia Ysabel Núñez Riva (*)

LA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y LA QUEJA Silvia Ysabel Núñez Riva (*) Derecho y Cambio Social LA DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Y LA QUEJA Silvia Ysabel Núñez Riva (*) Fecha de publicación: 31/03/2012 SUMARIO: I. Sumilla del Caso. II. Normas a tener en cuenta en el presente

Más detalles

CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO. Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada

CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO. Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada CAPITULO IV LACTIVIDAD JURISDICCIONAL DEL ESTADO 4.1 La Función Jurisdiccional Según el concepto del doctor Andrés Serra Rojas, la Función Jurisdiccional, es creada como una necesidad ineludible de orden,

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO 1 DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA JURÍDICA DE LA PGE LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO Codificación 15, publicada en el Registro Oficial 312 del 13-abr-2004 Contiene hasta la reforma del

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA

CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA CURRICULUM PABLO ROGELIO TALAVERA ELGUERA I. DATOS PERSONALES Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1962. Lugar de nacimiento: Lima Perú. Estado civil: casado II. FORMACIÓN ACADÉMICA 1. Bachiller en Derecho

Más detalles

TURNO DE OFICIO AÑO 2012. Departamento Turno de Oficio

TURNO DE OFICIO AÑO 2012. Departamento Turno de Oficio TURNO DE OFICIO AÑO 1 EJERCICIO MEMORIA ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO El presente documento contiene los datos resultantes de la gestión del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

PREGUNTAS FRECUENTES TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES "TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA" ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. CUESTIONES GENERALES... 3 2. JURISDICCIÓN

Más detalles

DECISIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA EN LOS PROCESOS POLICIVOS

DECISIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA EN LOS PROCESOS POLICIVOS PÁGINA: 1 DE 5 DECISIÓN DE PROCESOS POLICIVOS REVISÓ SECRETARIO JURÍDICO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 5 1. OBJETIVO Proyectar resolución para la firma

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA CAPITULO II.- NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE

Más detalles

Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura

Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura Buenos Aires, 17 de septiembre de 2009 DICTAMEN Nº 226/2009 VISTO el expediente 94/2007, caratulado Gorrini Rossana del Carmen c/ Dres. Hornos Gustavo- Riggi Eduardo- Fegoli Juan y otros, del que RESULTA:

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO

HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO HONORARIOS Y GASTOS DEL PERITO COSTAS PROCESALES Son los gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio. Dentro de las mismas se incluyen los gastos inherentes al proceso:

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO Lic. Víctor Hugo López Vaca Ponencia para el Segundo Encuentro Estatal de Jueces Ocho de Agosto 2009 REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA Número 1.860/14 EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA ORGANISMO AUTÓNOMO DE RECAUDACIÓN A N U N C I O D E A P R O B A C I Ó N D E F I N I T I V A Transcurrido el plazo de

Más detalles

ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE

ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL ANALISIS JUICIOS DERIVADOS DEL COBRO DEL DENOMINADO BONO SAE Giovannina Ojeda Alarcón Jefe Depto. Jurídico DEM Puerto Montt CASOS EN BASE

Más detalles

EVALUACIÓN DE QUEJA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN

EVALUACIÓN DE QUEJA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN EVALUACIÓN DE QUEJA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Carolina Gallego Martínez Carolina Gallego Martínez Carolina Gallego Martínez Cargo: Jefe de Oficina Cargo:

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local Pág. 14 IV. Administración Local AYUNTAMIENTOS Béjar ANUNCIO Por resolución de alcaldía de fecha 22 de diciembre de 2015, se aprobaron las bases de la convocatoria de una plaza de un PROFESOR DE MÚSICA

Más detalles

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000

ACUERDOS APROBADOS. - La demanda y reconvención del juicio verbal en cuantía superior a 2.000 Junta de Secretarios Judiciales de los Juzgados de Primera Instancia de MURCIA para la unificación de criterios para la aplicación de la TASA JUDICIAL, celebrada en la Ciudad de Murcia el 18 de Febrero

Más detalles

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles".

Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1. Social c/ Action Vis S.A. Y OTRO s/ expedientes civiles. # i CSJ 627/2014 (SO-M)/CSl Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social el Action vis S.A. y OTRO s! expedientes civiles..,9 4--~.e'e- "ZI//5, Buenos Aires,./ Ir,o( f.ian1 Vistos los autos: "Ministerio

Más detalles

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL OCA O T BUNAL CONSTITUCIONAL II 1111111 II II I PRP N 01890 2013-PA/TC LAMBAYEQUE JAIME CARDENAS FONSECA OTROS y Lima, 7 de abril de 2015 VISTO AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El recurso de agravio constitucional

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013.

DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. DILIGENCIA.- En Madrid, a 6 de marzo de 2013. La extiendo yo, la Secretaria Judicial, para hacer constar que en los autos de juicio verbal de desahucio número 1649/12 se dictó sentencia estimatoria de

Más detalles