Documentación de circuitos eléctricos de baja tensión en el SIG-AM/FM de la Compañia Nacional de Fuerza y Luz utilizando el software de ArcGIS- ArcFM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documentación de circuitos eléctricos de baja tensión en el SIG-AM/FM de la Compañia Nacional de Fuerza y Luz utilizando el software de ArcGIS- ArcFM"

Transcripción

1

2 Documentación de circuitos eléctricos de baja tensión en el SIG-AM/FM de la Compañia Nacional de Fuerza y Luz utilizando el software de ArcGIS- ArcFM y ArcGIS para AutoCAD

3 Institución Compañía Nacional de Fuerza y Luz: Empresa parte del Grupo ICE. Área de Cobertura de 903 Km². Aproximadamente clientes. Suministra el 37% de los clientes del sistema eléctrico costarricense. Comercializa el 46% del total de la electricidad.

4 Objetivo General SIGEL Desarrollar, implementar y mantener un sistema de información geográfica; sobre los componentes de la red eléctrica y propiciar su integración con los diferentes sistemas que administran el sistema de distribución eléctrica y su relación con los servicios.

5 Objetivo de la Documentación de circuitos Eléctricos de Baja Tensión Desarrollar la Etapa 3 Fase 1 de la Implementación de un Sistema de Información Geográfica-Eléctrica para la CNFL, correspondiente al levantamiento de los servicios eléctricos y su relación correspondiente a las Redes de Distribución Eléctrica (Relación Red eléctrica-cliente)

6 PROCEDIMIENTO Levantamiento geográfico (ubicación geoespacial) de los servicios eléctricos instalados utilizando equipos GPS, por parte de CNFL, ICE, Correos de Costa Rica. Carga y actualización de información en la base de datos del Sistema de Información Geográfica mediante las herramientas de ArcGIS. Generación de Planos para el levantamiento de circuitos secundarios ( bancos de transformadores) utilizando las herramientas de ArcGIS y ArcGis para AutoCAD Carga y actualización de información en la base de datos del Sistema de Información Geográfica mediante las herramientas de ArcGIS Y ArcFM. Procesos de Control de Calidad de la información.

7 Proceso general para la generación de planos y actualización de información Flujo de proceso para llevar a cabo la preparación de planos y actualización de circuitos secundarios en la base de datos geográfica Carga Medidores y Depuración de Información Generación de Planos Km2 Revisión de Planos y Levantamiento Actualización e inclusión de Medidores Actualización circuitos Secundarios Control de Calidad Final

8 Levantamiento Geográfico de los servicios Eléctricos Levantamiento hecho por funcionarios de la CNFL, ICE, Correos de Costa Rica. Objetivo en común: Ubicación Geográfica de un cliente que puede contar con un servicio eléctrico, de telecomunicaciones y de correo u apartado postal. Se utilizaron equipos de GPS con precisiones menores a los 5 mts y se tomo como referencia la ubicación del medidor eléctrico del cliente. En el caso de los paneles de medidores (grupo de medidores) los puntos se toman uno encima del otro. Se utilizaron mecanismos de control y verificación con tablas generadas de los sistemas comerciales para validar la ubicación geográfica real de los clientes a partir de la información recopilada en el terreno.

9 Carga y actualización en la base de datos geográfica Carga de aproximadamente servicios eléctricos. Se realiza una traslado se sistema de coordenadas CRTM90-WGS84 a Lambert Norte-Clarke 1866 utilizando para ellas las herramientas de ArcCatalog Y ArcToolbox.

10 Carga y actualización en la base de datos geográfica Una vez listo el archivo en el Sistema de Coordenadas Lambert Norte- Clarke 1866 se utiliza la herramienta de load objects de ArcGIS con base en el subtipo de medidor individual para llevar a cabo la carga a la base de datos.

11 Generación de Planos para el Levantamiento de circuitos En un área de 903 Km2 que conforman el área de servicio de la CNFL se crea una grilla o cuadrícula en cuadrantes de 1km2 para realizar los planos donde se realizan los levantamientos en el terreno.

12 Generación de Planos para el Levantamiento de circuitos Ejemplo de un área que conforma 1km2 e información que contiene el plano para el levantamiento (Calles, postes, transformadores, localizaciones, textos):

13 Generación de Planos para el Levantamiento de circuitos Se generan planos utilizando las herramientas de Export to CAD, para poder obtener un plano que pueda ser visto y trabajado en AutoCAD pero con una estructura de GIS (Feature Clases). Se debe realizar una selección geográfica de los elementos que conforman un cuadrante.

14 Generación de Planos para el Levantamiento de circuitos La herramienta Export to CAD permite realizar una selección de las capas que deben ser exportadas al ambiente de CAD y que conforman la estructura del plano

15 Generación de Planos para el Levantamiento de circuitos Ejemplo de un plano con su estructura de capas (Feature Clases) en AutoCAD. Se genera una imagen en ArcGIS que abarca el cuadrante para solventar los problemas del etiquetado.

16 Generación de Planos para el Levantamiento de circuitos Luego de realizar el trabajo de levantamiento en el terreno se procede a generar el dibujo en Autocad utilizando las herramientas de CAD y de ArcGis para Autocad la cual permite asignar atributos tanto a las líneas como a los puntos y polígonos.

17 Carga y actualización en la base de datos geográfica (CAD-GIS) Los archivos CAD georeferenciados son exportados a la base de datos geográfica utilizando las herramientas de load Objects haciendo las cargas a los subtipos correspondientes o con copy-paste.

18 Atualización en la base de datos geográfica Una vez que los archivos han sido cargados se procede a realizar el trabajo de conexión de elementos geográficos (red geométrica). Se utilizan las herramientas de ArcGIS y ArcFM para documentar y conectar todos los elementos (transformadores, líneas de baja tensión áreas o subterráneas, servicios eléctricos y paneles de medidores)

19 Atualización en la base de datos geográfica Ejemplo de un cuadrante terminado con su respectiva conectividad y asociación de cada uno de los servicios eléctricos a la red de distribución.

20 Control de Calidad de la información Verificación de la asignación de alimentador (circuito eléctrico) para cada uno de los elementos que conforman la red geométrica de baja tensión (líneas aéreas - subterráneas), medidores, paneles de medidores. Verificación y asignación de la localización eléctrica y control manzana para cada una de los servicios. Llevar a cabo relación con la tablas que reflejan la información comercial de los clientes. Ejecutar procesos de abertura de fusibles en los transformadores de distribución para verificar conectividad. Ejecutar procesos de Trace (trazados) a partir de bancos de transformadores utilizando las herramientas de ArcFM

21 Control de Calidad de la información Ejemplo de un trazado para verificación de recorrido y conectividad de un circuito secundario utilizado las herramientas de ARCFM

22 Beneficios Ubicación geoespacial de los servicios eléctricos instalados y el tipo de servicio (individual, en ducto, clase 20, medidor primario). Asociación de cada uno de los servicios ( ) al circuito que los alimenta (relación cliente-red eléctrica). Establecer densidades de carga geográficas, localización y dimensionamiento de las subestaciones. Análisis de circuitos primarios y secundarios. Análisis de demandas para bancos de transformadores. Mediante la localización geográfica de las averías se puede determinar la cantidad clientes afectados y el costo por energía no vendida. Gestión y comunicación a clientes sobre restricciones de servicios (mantenimientos preventivos y correctivos de la red).

23 Demostración

Workshop Taller I: Introducción a los SIG

Workshop Taller I: Introducción a los SIG Taller I: Introducción a los SIG Talleristas: Comunidad SIG MAPA EDUCATIVO Qué es la información geográfica? https://www.youtube.com/watch?v=qvkldkhvvyo Qué es un SIG o GIS? Las siglas significan lo mismo,

Más detalles

DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN. (BT y MT)

DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN. (BT y MT) DISEÑO DE REDES ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN (BT y MT) INFORMACION TÉCNICA ABS INGENIEROS S.A.C. www.absingenieros.com Telf. (51-1) 2257556 2266651 SOFTWARE DE DISEÑO DE REDES ELECTRICAS BT Y MT El DIREDCAD

Más detalles

SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Empresa. La Necesidad

SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Empresa. La Necesidad SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Necesidad La Empresa Plásticos RIMAX LTDA. Es una empresa dedicada a la transformación y comercialización del plástico, en la actualidad es una

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Diseño e innovación para el Futuro

Diseño e innovación para el Futuro Diseño e innovación para el Futuro QUÉ ES LA GEORREFERENCIACIÓN? Es una descripción numérica de un lugar que puede ser ubicado en un mapa, es decir, mapeado. COORDENADAS: 11.534183 72.902220 RADIO ESTIMADO:

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 A lo largo del tiempo las empresas que manejan personal de campo como: fuerza de ventas, operaciones, postventa, etc., se han formulado las siguientes preguntas: El personal está cumpliendo la ruta asignada?

Más detalles

APLICACIONES GESPACIALES PARA GOBIERNO ABIERTO. Universidad de La Punta Gobierno de San Luis. Argentina. Conferencia Latinoamericana de Usuarios ESRI

APLICACIONES GESPACIALES PARA GOBIERNO ABIERTO. Universidad de La Punta Gobierno de San Luis. Argentina. Conferencia Latinoamericana de Usuarios ESRI APLICACIONES GESPACIALES PARA GOBIERNO ABIERTO Universidad de La Punta Gobierno de San Luis Argentina Conferencia Latinoamericana de Usuarios ESRI QUIENES SOMOS Universidad provincial reconocida nacional

Más detalles

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O.

SIG. CIAF Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica C U R S O. Grupo SIG C U R S O Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica UNIDAD 2 Datos geográficos y métodos de almacenamiento Tema 2 Modelos y estructuras de datos CIAF Centro de Investigación y Desarrollo

Más detalles

SIG para la actualización, elaboración de cartografía, análisis multiespectral y base de datos geográfica de la cuenca Balsa

SIG para la actualización, elaboración de cartografía, análisis multiespectral y base de datos geográfica de la cuenca Balsa SIG para la actualización, elaboración de cartografía, análisis multiespectral y base de datos geográfica de la cuenca Balsa INCART, Innovaciones Cartográficas, incartsa@gmail.com, 263 7398 Contacto, Cartógrafo

Más detalles

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS Página 1/5 ASISTENTE DE INGENIERÍA Naturaleza del puesto Elaboración de diseños básicos, planos constructivos y redacción de especificaciones técnicas y carteles y todas aquellas labores asistenciales

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

CAPAS DIGITALES SIN EMPATE CAPAS DIGITALES EMPATADAS

CAPAS DIGITALES SIN EMPATE CAPAS DIGITALES EMPATADAS EMPATE CON EL ÁREA DISPERSA. Uno de los principales objetivos de realizar cartografía digital georeferenciada y utilizar cartografía de diferentes fuentes, es tener una base en la que las áreas dispersas

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM

PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM PROCESO DE ELABORACIÓN DE INFORMACION GEOGRAFICA DEL SIG - IGM Imagen Satelital de alta resolución Carta base (curvas de nivel), o procesos fotogramétricos Apoyo de campo Corrección geométrica y radiométrica

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

MODELO ANTEPROYECTO PROYECTO INTEGRADOR TÉCNICO PROFESIONAL INTEGRANTES CÓDIGO CORREO ELECTRÓNICO. 1002421256 1002421256@teinco.edu.

MODELO ANTEPROYECTO PROYECTO INTEGRADOR TÉCNICO PROFESIONAL INTEGRANTES CÓDIGO CORREO ELECTRÓNICO. 1002421256 1002421256@teinco.edu. MODELO ANTEPROYECTO PROYECTO INTEGRADOR TÉCNICO PROFESIONAL 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL ANTEPROYECTO TÍTULO: SISLOCPRO (Sistema localizador de productos). FACULTAD: Ingeniería sistemas PROGRAMA: Técnico

Más detalles

Asistencia Recíproca Interregional

Asistencia Recíproca Interregional Asistencia Recíproca Interregional en materia de EMergencias Remote Manager Ventanas principales de la aplicación Remote Manager es una aplicación para despacho y gestión de incidencias. Cuando se produce

Más detalles

Sistema de Información n Geográfica de la Cuenca del Río R o Galipan. Estado Vargas SIGAL

Sistema de Información n Geográfica de la Cuenca del Río R o Galipan. Estado Vargas SIGAL Sistema de Información n Geográfica de la Cuenca del Río R o Galipan. Estado Vargas SIGAL Instituto de Mecánica de Fluidos UCV Centro de Estudios de Desastres Ambientales Presentado por: Lic. Amalin CáceresC

Más detalles

INTRODUCCIÓN MEDIANTE USO DE INFORMACIÓN DIGITAL EXISTENTE

INTRODUCCIÓN MEDIANTE USO DE INFORMACIÓN DIGITAL EXISTENTE LECCIÓN 33: PROCESO DE CAPTURA DE DATOS EN EL MODELO VECTOR OBJETIVOS DE LA LECCIÓN: Estudiar los métodos de introducción de datos en formato vectorial Tener una visión global de formas de introducción

Más detalles

Forms Composer. Document Producer 1. Document Producer

Forms Composer. Document Producer 1. Document Producer 1 de Lexmark versión 3.0 combina software de diseño de formularios electrónicos con una aplicación de servidor de formularios electrónicos. Ahora puede crear formularios personalizados y combinarlos con

Más detalles

Sistema de Consulta de Expedientes

Sistema de Consulta de Expedientes Sistema de Consulta de Expedientes Módulo de Consulta Pública Aresep Manual del Usuario Versión 2.4 Preparado por Grupo de Soluciones Informáticas y Aresep Página 1 de 32 1 Tabla de contenido 1 Tabla de

Más detalles

Dibujo Técnico Industrial. Prof. Aquiles M. Garcia.

Dibujo Técnico Industrial. Prof. Aquiles M. Garcia. Dibujo Técnico Industrial. Prof. Aquiles M. Garcia. Presentación. El presente programa de estudios por competencias, tiene la finalidad de interpretar todas las formas de dibujo en la Ingeniería industrial,

Más detalles

Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión

Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión 2 Software para optimización y reducción de tiempos en el diseño de subestaciones, usando tecnologías BIM, sistemas avanzados de información y gestión del conocimiento. Antecedentes Los requerimientos

Más detalles

FiberGIS. 1. Administrador de Seguridad y Parámetros. 2. Módulo de Mantenimiento de Redes. 2.1. Funcionalidad. 2.2.

FiberGIS. 1. Administrador de Seguridad y Parámetros. 2. Módulo de Mantenimiento de Redes. 2.1. Funcionalidad. 2.2. FiberGIS Este sistema permite administrar desde una aplicación gráfica y amigable los componentes de infraestructura y lógicos de una red de fibra óptica. La aplicación gestiona simultáneamente la información

Más detalles

Sistema de Consulta de Expedientes

Sistema de Consulta de Expedientes Sistema de Consulta de Expedientes Módulo de Consulta Pública Aresep Guía Rápida Versión 1.2 Preparado por Grupo de Soluciones Informáticas y Aresep Página 1 de 13 1 Tabla de contenido 1 Tabla de contenido...

Más detalles

Guía para la Administración de Software

Guía para la Administración de Software UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES Guía para la Administración de Software VERSION 1.0 REVISADA JULIO DE 1999 CSAS-D001-07/99

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA.

IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. IMPLANTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EXPLOTACIÓN DE ACUEDUCTOS. LA EXPERIENCIA AAA. Introducción a las nuevas tecnologías La gestión moderna de los abastecimientos de agua urbanos se basa tanto

Más detalles

CURSO SIG Jueves 19 y Viernes 20 de Noviembre 2009 Dictado por la Ing. María del Huerto Mancilla, Ing. Marcelo Ledesma y Téc.

CURSO SIG Jueves 19 y Viernes 20 de Noviembre 2009 Dictado por la Ing. María del Huerto Mancilla, Ing. Marcelo Ledesma y Téc. Trabajando con Quantum Gis También conocido como QGIS, es un programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de tipo escritorio (Desktop), muy intuitivo y fácil de utilizar. Su licencia es GNU, y

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE

DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN GENERAL DEL PROCESO GABY LORENA GUERRERO LEYDI ROCIO ERAZO PABLO FELIPE MIRANDA WALTER ALEXIS ANTE UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad

Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad 1 Capítulo 5. Análisis del software del simulador del sistema de seguridad Para realizar análisis del simulador de sistema de seguridad se recurrió a diagramas de flujo de datos (DFD s), ya que se consideró

Más detalles

Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial

Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial Gestión de Red de Abastecimiento, Saneamiento y Pluvial tecnologías de la información www.eptisa.com Solución GIS QUÉ ES? La solución GIS (Sistema de Información Geográfica) que Eptisa TI ofrece a las

Más detalles

Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo. www.swofi.com

Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo. www.swofi.com Recoger datos en campo nunca fue tan sencillo www.swofi.com Qué es SWOFi? SWOFi (Smart Working On Field) es una aplicación móvil para smartphones y tabletas equipadas con Android que facilita el desarrollo

Más detalles

1.- OBJETIVOS...2 2.- METODOLOGÍA...2

1.- OBJETIVOS...2 2.- METODOLOGÍA...2 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS...2 2.- METODOLOGÍA...2 2.1.- Integración y depuración de la información cartográfica de los aprovechamientos... 2 2.1.1. Elementos puntuales...2 2.1.2. Elementos poligonales...3 2.2.-

Más detalles

Guía de pasos para la implementación de Sincronet.

Guía de pasos para la implementación de Sincronet. Guía de pasos para la implementación de Sincronet. La finalidad de este documento es ofrecer una guía de pasos que faciliten la implementación del catálogo electrónico, SINCRONET. El tiempo de implementación

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8

MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8 MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 www.mineducacion.gov.co

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-02 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN...

Más detalles

Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz Gerencia de Informática. Normas

Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz Gerencia de Informática. Normas Nombre: Objetivo: Frecuencia: Procedimiento Mantenimiento preventivo a equipo de cómputo. Verificar que el equipo de cómputo con el que cuenta el Instituto se encuentre en un nivel funcional óptimo, a

Más detalles

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats

Resumen de la Tesina. Autor: Adrià Batet López. Tutor: Víctor Pascual Ayats Inventario y geolocalización de las actividades comerciales en las plantas bajas de los edificios de L Hospitalet de Llobregat. Aplicación web de recursos para el ciudadano. Resumen de la Tesina. Autor:

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

MASTER SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS

MASTER SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS VISOR WEB 'EL POLICENTRISMO REVISITADO DESDE LA PERSPECTIVA DEL COMPORTAMIENTO ESPACIO- TEMPORAL DE LA POBLACIÓN EN LAS PRINCIPALES METRÓPOLIS ESPAÑOLAS ref. CSO2012-33441 MASTER SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

Smart Grids. Soluciones y servicios para las Smart Grids. Soluciones y Servicios

Smart Grids. Soluciones y servicios para las Smart Grids. Soluciones y Servicios Soluciones y Servicios Las redes inteligentes son las redes eléctricas que pueden integrar de manera inteligente el comportamiento y las acciones de todos los actores conectados a ellas (quienes generan

Más detalles

GeoControl. Marketing y Distribución. Servicio y Sistema Geográfico de Control y Seguimiento para Ventas y Distribución

GeoControl. Marketing y Distribución. Servicio y Sistema Geográfico de Control y Seguimiento para Ventas y Distribución GeoControl Marketing y Distribución Servicio y Sistema Geográfico de Control y Seguimiento para Ventas y Distribución RELEASE MARZO 2005 Servicio GeoControl Marketing y Distribución Es un servicio integral

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen)

Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen) Introducción a Sistemas de Información Geográfica (Resumen) Existen términos que creemos exclusivos de los sistemas GIS, pero que anteriormente han sido acuñados por grandes personajes, como es el caso

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DISTRIBUCIÓN EN LA EMPRESA ELÉCTRICA AMBATO S.A. Tema: 01-Centros de Control

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DISTRIBUCIÓN EN LA EMPRESA ELÉCTRICA AMBATO S.A. Tema: 01-Centros de Control COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL IV CIERTEC SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AUTOMATIZACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y CENTROS DE CONTROL Área de Distribución y Comercialización

Más detalles

Georreferenciación o Registración con ENVI

Georreferenciación o Registración con ENVI Georreferenciación o Registración con ENVI El proceso de asignar coordenadas a una imagen suele denominarse Georreferenciación o Registración. Esta operación debe realizarse a partir del conocimiento de

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA.

METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA. METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA. METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA.- Fase I.- Estudio Preliminar, Fase II, Revisión y evaluación de controles y seguridades Fase III,

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1115/2007 Actualización Página 1 de 34 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DESARROLLO DE PROYECTOS DE REDES ELÉCTRICAS DE BAJA Y ALTA TENSIÓN Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 3 Código ELE260_3 Versión 5 Situación RD

Más detalles

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA 2013 INDICE 01 Visión Global Propuesta de valor Objetivos marcados 02 Descripción 03 Referencias 2 01 VISIÓN GLOBAL PROPUESTA

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVENTARIO FÍSICO

PROCEDIMIENTO INVENTARIO FÍSICO Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 13 Fecha de aprobación: Abril 14 de 008 Resolución 546 de 008 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

ISO 19113. Conjunto de Pruebas Genéricas

ISO 19113. Conjunto de Pruebas Genéricas ISO 19113 Conjunto de Pruebas Genéricas Identificador de la prueba Prueba de componentes Propósito de la prueba Determinar la conformidad Asegurar que los componentes de la calidad se utilizan en la descripción

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Mejor prevenir que curar

Mejor prevenir que curar Mejor prevenir que curar Los centros sanitarios de Lyon apuestan por Carl Master para su gestión informática 24 de octubre de 2011 Después de diez años de la puesta en marcha del amplio Proyecto Mantenimiento,

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

SIGETEC UNA IMPLEMENTACION EXITOSA SIGETEC CRE S.C. SEPTIEMBRE 2003

SIGETEC UNA IMPLEMENTACION EXITOSA SIGETEC CRE S.C. SEPTIEMBRE 2003 UNA IMPLEMENTACION EXITOSA CRE S.C. SEPTIEMBRE 2003 Cooperativa Rural de Electrificación Ltda CRE Ltda., Empresa formada según el modelo cooperativista, fue creada con la visión de distribuir energía eléctrica

Más detalles

GESTOR DE LICENCIAS Ayuda

GESTOR DE LICENCIAS Ayuda GESTOR DE LICENCIAS Ayuda SUMARIO SUMARIO Que es el Gestor de licencias... 1 Requisitos que debe tener el terminal donde se instale el Gestor de licencias... 3 Puedo tener el servidor y visor de licencias

Más detalles

CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES. Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica.

CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES. Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica. CALIFICACIÓN DE INSTALADORES SOLARES Aspectos claves para el desarrollo de la Industria Solar Térmica. Copiapó, Diciembre 2010 La penetración de la energía solar térmica es aún muy baja En Chile la penetración

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

Dar a conocer el contexto de los metadatos geográficos como un elemento clave en la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales.

Dar a conocer el contexto de los metadatos geográficos como un elemento clave en la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales. METADATOS Objetivos: Compartir experiencias con los asistentes en la elaboración de metadatos geográficos y reconocer su importancia como mecanismo de preservación y difusión de la información geográfica.

Más detalles

Ingeniería Informática y de Sistemas INTRODUCCIÓN

Ingeniería Informática y de Sistemas INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el presente trabajo hemos representado hermenéuticamente la problemática que ha existido, existe a través de las informaciones que hemos podido recopilar a través de empresas encuestadoras

Más detalles

DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es

DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es DEFINICIÓN DE SIG Sistema de Información Geográfica (SIG) es un sistema de información que es utilizado para ingresar, almacenar, recuperar, manipular, analizar y obtener datos referenciados geográficamente

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO

INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO 3A INSTRUCTIVO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS TERMINALES IP EN EL SISTEMA ACCESO Introducción: El presente manual lo llevará paso a paso para la puesta en marcha de la Terminal IP ZK-Acceso. Presenta

Más detalles

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 CONCLUSIONES Luego de haber ejecutado el presente proyecto de tesis podemos concluir lo siguiente: Siguiendo los pasos de la Metodología OMT (conceptualización,

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME.

DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME. DOCUMENTO TÉCNICO N 2 Ensayos Auditoría Técnica de Medición, para asegurar la Calidad del Registro del EME. Preparado por: 1ª Versión Diciembre de 2013 Diciembre de 2013 1 DOCUMENTO TÉCNICO N 2. Ensayos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES

DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA. 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES DEPARTAMENTO DE LOGÍSTICA 21/09/2015 CIRCULAR No. 1 RESPUESTA A LOS OFERENTES LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE UNA EMPRESA PARA LA TOMA DE INVENTARIO Y PREPARACION

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa

Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proceso de administración del tiempo del proyecto/programa Proyecto Control del documento Información del documento Identificación del documento Responsable del documento Fecha de emisión Fecha de última

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE

SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE Página 2 de 6 SOFTWARE PARA MONITOREO Y SUPERVISIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (SMSE) El SMSE en conjunto con un medidor de energía con comunicación es

Más detalles

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7

LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN. CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7 LPN No. BC01-2010-S ADECUACIÓN Y TRASLADO DEL CENTRO DE DATOS PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN CUADRO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS No. 7 PREGUNTAS 1. Hoy esta supuesto a concluir el plazo para las preguntas y

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

Presentador: Héctor Rodolfo Soloaga

Presentador: Héctor Rodolfo Soloaga Presentador: Héctor Rodolfo Soloaga 1 El Problema La inspección visual de la línea fue el primer método y sigue siendo el método más común aplicado de empresas de abastecimiento de energía. Plataforma

Más detalles

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1

Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 Guía 1: Sistemas de referencia y coordenadas ArcGIS 10 o ArcGis 10.1 La localización de los lugares en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de dos procesos distintos: en

Más detalles

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO Informe Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO FECHA: 15-16/08/2013 1 INDICE I. Objetivos # 03 II. Alcance # 03 III. Metodología # 03 IV. Evaluación

Más detalles

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m

w w w. l o c a t i o n - w o r l d. c o m 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

Catálogo de Datos y Simbología IDET

Catálogo de Datos y Simbología IDET Catálogo de Datos y Simbología IDET "Taller de Uso de Simbología IDET en ArcGIS, QGIS y gvsig " Roberto Jesús Dip Eugenia García Posse María Florencia Olivera Objetivo Definir el conjunto de datos geoespaciales

Más detalles

Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural. Características generales de los SIG. Características generales de los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural. Características generales de los SIG. Características generales de los SIG Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural Apartados de la presentación: 1.. 2. Los SIG y el Patrimonio Cultural. 3. Los SIG y el Patrimonio Cultural Aragonés. (Las direcciones de

Más detalles

MANUAL PARA TRANSFORMACIÓN DE COORDENADAS

MANUAL PARA TRANSFORMACIÓN DE COORDENADAS MANUAL PARA TRANSFORMACIÓN La localización de un lugar en la superficie terrestre y su representación sobre un plano requieren de un sistema de coordenadas, que asuma unas dimensiones bien definidas de

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10)

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE REDES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (ENAD10) 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ENERGÍA Y AGUA ÁREA

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO. Información del Cargo o Puesto

MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO. Información del Cargo o Puesto MINISTERIO DE LA PRESIDENICIA AVISO DE CONCURSO EXTERNO En el marco del proceso de reclutamiento y evaluación para conformar el equipo de trabajo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1

Más detalles

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público.

Esta solución de fácil uso está orientada a cualquier industria, ya sea una empresa del sector privado o del sector público. 1 En la actualidad el 80% de la información de una empresa está relacionada a un lugar. La variable de ubicación está presente en todas las áreas críticas de un negocio. Sin embargo, las organizaciones

Más detalles

Manual de Usuario SIGLA 03

Manual de Usuario SIGLA 03 Manual de Usuario SIGLA 03 Versión 5 Actualizado: 21 de noviembre del 2013 ÍNDICE 1. Objetivo del sistema... 4 2. Ingreso al sistema... 4 2.1. Inicio de Sesión por primera ocasión... 4 2.2. Inicio de Sesión

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada

Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada Manual de usuario IDEMAP Aplicación Desconectada Introducción... 2 Requerimientos del sistema... 2 Instalación... 2 Características... 3 Funcionamiento paso a paso... 3 1. Selección de capas... 3 2. Consulta

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA

INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA Febrero 2009 PROCEDIMEINTO OPERACIONAL EN TERRENO CON SCANNER LASER Metodología de Trabajo

Más detalles

MÓDULO 4. GEOPROCESAMIENTO CON SEXTANTE GVSIG

MÓDULO 4. GEOPROCESAMIENTO CON SEXTANTE GVSIG MÓDULO 4. GEOPROCESAMIENTO CON SEXTANTE GVSIG - Descarga y visualización MDE Arrancamos gvsig y renombramos la vista como Geoprocesamiento. Vamos a descargarnos el MDT perteneciente al Municipio de Alcalá

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL. Gerencia de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Subgerencia de Catastro SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CATASTRO VIRTUAL INTRODUCCIÓN La Municipalidad de Miraflores pone a su disposición, la presente guía detallada sobre el uso del renovado Sistema de Información Geográfica,

Más detalles

SIELOCAL. Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACIÓN Y CALLEJERO DIGITAL

SIELOCAL. Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACIÓN Y CALLEJERO DIGITAL SIELOCAL Sistema de Información Económico Local SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACIÓN Y CALLEJERO DIGITAL PAFICHA DE PRODUCTO MODULO CODIGO SISTEMA DE GESTIÓN DE POBLACION Y CALLEJERO DIGITAL winpolis Red Populi

Más detalles

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos:

Adobe Illustrator CS5. Duración: Objetivos: Adobe Illustrator CS5 Duración: 40 horas Objetivos: Se estudia la aplicación Adobe Illustrator CS5, incluido dentro de la suite Adobe Creative Suite 5, que es uno de los programas de diseño vectorial más

Más detalles