Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente."

Transcripción

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CATEDRA: COHEN 2 cuatrimestre 2015 GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS N 4 Técnicas cualitativas, la entrevista Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente. I.- Actividad en clase: a) Preparación de una guía de pautas para tomar una entrevista. Para ello considerar: 1. El objetivo de la entrevista. Recuerde su vinculación con el pre-proyecto. 2. La secuencia teórico-temática a desarrollar. 3. La consigna de presentación ante los/las entrevistados/as. 4. Los criterios de selección del/la entrevistado/a. Para ello retome el texto de Glaser, G. y Strauss, A.(1967) The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research,: Cap.3: El muestreo teórico (versión traducida) y elabore una tabla en la que dé cuenta de las diferencias entre los grupos seleccionados, se sugiere tomar en cuenta el ejemplo de dichos autores respecto a la Conciencia/Anticipación de la muerte en hospitales 5. El modo de llegar al/la entrevistado/a, el ingreso al campo. 6. Presentar la guía de pautas con la que se efectuaran las entrevistas y su vinculación con el punto 2. II.- Actividad domiciliaria: 1. Lectura, análisis y estudio de la guía de pautas y su vinculación con la temática a desarrollar y los objetivos de las entrevistas. 2. Trabajo de campo: 2.a) Selección del/a entrevistado/a. 2.b) Realización de la entrevista (al comenzar, recuerde informar al/la entrevistado/a respecto al uso del grabador y al finalizar, brindarle la posibilidad de preguntar). 2.c) Presentación del informe escrito, conteniendo: - Día y hora de la entrevista. - Duración de la misma. - Lugar de realización.

2 - Fundamento de la selección del/ la entrevistado/a, modo de acceso. - Genero, edad y barrio/municipio del/la entrevistado/a - Las notas de campo del/la entrevistador/a una vez finalizada la entrevista. - Evaluación de la situación de entrevista, el rol del/la entrevistador/a, para ello considere: la elección del/la entrevistado/a, el sitio en que se realizó la entrevista; el clima generado durante la entrevista; la utilización de guía de pautas; los silencios en la entrevista; las situaciones embarazosas; los modos de indagar; etc. - Desgrabación de la entrevista en su totalidad. Se entregará un informe por alumno/a en la fecha establecida. No se aceptarán entregas parciales. Recuerde que la entrevista tendrá que ser entregada desgrabada, en arial 12. Identifique al entrevistado con la letra E y al entrevistador con la sigla EN. Las preguntas tienen que ser escritas en negrita. El informe se entregará en papel, pero además sólo las entrevistas deberán enviarse a la dirección de mail que indique el docente con copia a: MetodoIIsocio@gmail.com. El nombre del archivo se conformará de la siguiente manera: EntrevistaComXXapellido (del/la alumno/a). III.- GUIA DE PAUTAS: Objetivos Generales: Indagar acerca de los usos y apropiaciones que realizan los alumnos de escuelas públicas de enseñanza media y técnica del área metropolitana, respecto a la tecnología provista por el Programa Conectar Igualdad. Identificar los cambios que perciben los alumnos en la escuela, en las formas de enseñar y aprender, en los vínculos e intercambios entre docentes y alumnos y en la producción de nuevos contenidos, a partir de la implementación de los recursos tecnológicos provistos por el Programa Conectar Igualdad. Detectar cómo las tecnologías adquieren sentido en diversas esferas de la vida cotidiana de los jóvenes: la vida hogareña, la sociabilidad, el tiempo libre y los procesos de enseñanza/aprendizaje.

3 Guía de pautas para las entrevistas a estudiantes Consigna: Mi nombre es soy estudiante de la Carrera de Sociología de la UBA y estamos haciendo un estudio en relación a los estudiantes, tecnología y educación. La idea es que me cuentes tu experiencia a partir de la entrega de las netbook. Desde ya, muchas gracias por su/tu colaboración. 1. Información del estudiante ATENCIÓN: Registrar: a) nombre de pila del entrevistado/a, b) edad, c) sexo, d) año que cursa, e) lugar de residencia (barrio si es CABA, localidad si es GBA), f) nombre del colegio al que asiste, g) lugar donde se encuentra el colegio: barrio si es de CABA, localidad si es de GBA, h) nivel educativo de los padres o tutores. 2. Condiciones de acceso previas al PCI 2.1 Sobre el equipamiento tecnológico que hay en la escuela En la escuela contaban con sala de informática antes de la implementación del Programa Conectar Igualdad?, para qué actividades la utilizaban? La escuela tiene otro equipamiento tecnológico además de computadoras? Por ejemplo: filmadora, cámara de fotos, sonido, proyector, etc. A partir de la entrega de las netbook continúan utilizando la sala de informática? Si es afirmativo preguntar: para qué actividades? Hay Internet en tu escuela? Indagar si en toda la escuela, en algunos espacios y si funciona adecuadamente.

4 2.2 Sobre el equipamiento tecnológico en el hogar: Antes de la netbook del Programa Conectar Igualdad, tenías computadora/s en tu casa? Si es afirmativo preguntar cuántas computadoras y de que tipo: escritorio y/o portátiles Cuántas computadoras hay en tu casa ahora, incluyendo las netbook del Programa?. Tienen otra/s computadora/s de otro Programa como por ejemplo el Plan Sarmiento? Tienen conexión a Internet? De qué tipo (fija, wifi) desde cuando tienen Internet en tu casa? Qué otros equipos tecnológicos hay en tu casa? Por ejemplo tabletas, Ipod, celulares con Internet, filmadoras, cámaras fotográficas digitales, etc. 2.3 Si no tiene o tenía computadora y/o conexión en su casa Antes de la netbook Dónde utilizabas computadoras? Y dónde te conectabas a Internet?; Y ahora con que equipo y donde te conectas a Internet? Lo que aprendiste en las clases de informática en la escuela (en caso que las tuviera) te sirvió como experiencia para el uso de las netbook? En qué sentido? Por qué te parece qué te sirvió? 2.4 Uso de tecnologías A qué edad empezaste a usar habitualmente/ frecuentemente computadoras? y otros equipos tecnológicos?. Indagar sobre equipos para videojuegos, celulares y otros. Tenes celular?, desde cuando?, para qué lo usabas antes y para qué ahora? Tiene conexión a Internet? Para qué la utilizás Internet desde el celular? cómo aprendiste a usarlo? 3. Cambios en el modo que los estudiantes perciben el espacio escolar (dentro y fuera del aula) a partir de la llegada de las netbooks 3.1 Expectativas sobre las netbooks Cuando recibiste la netbook: cuál era la expectativa de tu curso?, y vos qué expectativas tenias? sabías que iban a llegar? cómo te enteraste? Qué te imaginaste que podías hacer o aprender en la escuela con la netbook? Y qué paso en realidad?

5 Una vez que tuviste la net: Investigaste sobre los contenidos que tiene? Y ahora?, qué otros programas te interesaría que contenga? Incorporaste otros programas o aplicaciones (como juegos, descargar música, etc.) que la net no contenía, y tus compañeros?, para eso tuviste que eliminar contenidos que trae la computadora? 3.2 Experiencia del uso de las netbooks en la escuela Utilizan las netbook en las clases?, En qué materias usan las netbooks? En el aula qué uso le dan a la netbook? se podría usar para otra cosa? Qué programas usan? Ya los conocías? Aprendiste el uso de otros programas o aplicaciones? Cuáles? Por ejemplo, todo el paquete Office, lo saben usar? Qué software utilizan Windows o Linux? Otro software? Qué otras cosas nuevas aprendiste? Si hay problemas de conectividad preguntar: qué dificultades genera para la actividad en clase? Utilizan la intranet (de las netbook) en el aula? Cómo funciona el soporte tecnológico? Sobre la frecuencia llevás la netbook todos los días a la escuela? cuando la llevas? Por qué? Podrías decir que se produjeron cambios en las formas de enseñar y aprender en algunas materias? Es más entretenida la clase usando la netbook?, te parece que aprendes más? 3.3 En relación con los profesores Qué pensas sobre los profesores, saben utilizar los contenidos de la netbook para dar las clases? Quiénes saben más: los más jóvenes, los más grandes, los profesores o las profesoras? Los profesores les enseñan sobre el uso de los programas /aplicaciones, realizar búsquedas en Internet para las tareas escolares, etc.? Hacen actividades extra escolares como por ejemplo armar un video, un diario, radio, etc.? Las hacen solos? con quién? Con el uso de las netbook en el aula la relación con los profesores es igual que antes? Hay cambios en los vínculos con los profesores teniendo en cuenta que ahora todos tienen una computadora? Indagar si mantienen contacto fuera del aula a través de las redes o el , si se incrementaron o cambiaron las tareas que deben realizar en sus casas, etc. Se presentan problemas de disciplina u orden en el aula con la inclusión de las netbooks? Y con los celulares?, Cuáles son éstos problemas? Solicitar que relate su experiencia.

6 3.4 En relación con los estudiantes Las actividades escolares en equipo se vieron favorecidas?, qué nuevas prácticas se generaron entre los estudiantes? Ejemplos: mayor trabajo en equipo, comunicaciones más fluidas, nuevas iniciativas para realizar actividades escolares y extraescolares. Con el uso de las netbook en el aula y en la casa, la relación con tus compañeros es igual que antes o cambió? Sobre cambios en el ambiente de la escuela, algunos de los adolescentes entrevistados dijeron que hay muchos estudiantes que no se despegan de las computadoras, aún en el recreo, ocurre también en tu escuela? y cómo fue?, sigue pasando? Hay diferencias entre los más grandes y los más chicos, de primero o segundo y los de tercero, cuarto o quinto en cuanto al uso (preferencias), la intensidad de uso, la importancia asignada para las tareas escolares, etc.? Y qué diferencia hay entre las chicas y los chicos? para qué la usan principalmente unas y otros? 4. Uso de las tecnologías fuera de la escuela Te llevas la netbook a tu casa? Usas la netbook en tu casa? Para qué? (entretenimiento, actividades escolares, etc). Si pudieras dividir el tiempo: Para qué usas mas la netbook para hacer cosas de la escuela, para jugar, para escuchar, música, etc? y tus compañeros? Si hay otra/s computadora/s en la casa (aparte de la del programa Conectar Igualdad), preguntar : Para qué usas la netbook del PCI y para que utilizas la otra/s computadora/s que hay en tu casa? Cuál utilizás más y por qué razón? Cuántas horas, como promedio, utilizas computadora por día?, y el celular? En relación con todas las computadoras a las que le estudiante tiene acceso preguntar: Usas computadoras para conectarte con tus amigos? en qué programa/ usas facebook? otra red? juegan? música? otros En tu tiempo libre, para qué actividades utilizas el celular y para qué la computadora? En qué momento/s del día tenés tiempos libres para usar celular y/o computadora?, Y en el fin de semana?

7 Podrías contarme brevemente cómo es un día habitual de la semana (no fin de semana) en tu vida? Relato desde que se levanta hasta que se va a dormir en relación con el uso de la tecnología, celular, computadora, otros En tu casa usan computadora?, saben usarla?, Para qué la usan? Específicamente sobre la netbook del PCI: La usa alguien más en tu casa? Quién/quiénes la usan? 5. Sobre el acceso a las tecnologías y el futuro Te parece que el programa Conectar Igualdad es más beneficioso para algunos chicos más que para otros?, para quiénes? Pensando en el futuro, cuando terminan el secundario, te parece que esta implementación de netbooks en la escuela va ser beneficioso para capacitarse, buscar un empleo, disponer de mayor información y conocimiento, etc.? Te parece que está relacionado con el concepto de alfabetización tecnológica y/o inclusión digital?, qué significan estos conceptos para vos?

Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente.

Atención: La fecha de entrega la indicará el/la docente. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II CATEDRA: COHEN www.catedras.fsoc.uba.ar/metcohen 1 cuatrimestre 2014 GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS N 5 Técnicas cualitativas, la entrevista Atención: La fecha de entrega

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037)

Proyecto de investigación aprobado en la convocatoria 2010 del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Innovación y Ciencia (EDU-17037) LAS POLÍTICAS DE UN «ORDENADOR POR NIÑO» EN ESPAÑA. VISIONES Y PRÁCTICAS DEL PROFESORADO ANTE EL PROGRAMA ESCUELA 2.0. UN ANÁLISIS COMPARADO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Proyecto de investigación aprobado

Más detalles

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Jóvenes entre 15 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A. Julio 2015 Ficha Técnica Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Manual para el uso de Skype

Manual para el uso de Skype INDICE I. Conocimientos básicos..3 1. Qué es Skype? 2. Cuál es el objetivo principal? 3. Qué requisitos se requieren para su utilización? 4. Dónde se puede encontrar gratuitamente? 5. Qué beneficios ofrece?

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 4 Nombre: Proyectos multimedia educativos y etapas para su desarrollo. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Una Alfabetización en Medios, Información y Tecnologías. Una actitud crítica. Dra Roxana Morduchowicz

Una Alfabetización en Medios, Información y Tecnologías. Una actitud crítica. Dra Roxana Morduchowicz Una Alfabetización en Medios, Información y Tecnologías Una actitud crítica Dra Roxana Morduchowicz La casa La casa de un adolescente 2011 2006 Celular Televisión Radio DVD Computadora Tel. de línea Libros

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan de email marketing. Creación y publicidad a través de email marketing. Contextualización Qué tan importante es el correo electrónico para las

Más detalles

Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes

Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes Organizador Didáctico del Aprendizaje Fundamentos de Redes Competencia general: Analiza las redes de información para distinguir su funcionamiento, a partir de los elementos básicos que la componen y el

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

Compar tí tus archivos

Compar tí tus archivos Compar tí tus archivos Huayra te permite compartir archivos y carpetas con tus compañeros y docentes sin la necesidad de estar conectado a Internet. Leé este tutorial y vas a ver lo fácil que es. Importante!

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos

Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Plan de sesión para el docente Sección: El Banco de México y el sistema de pagos Estimado docente: Tiene usted conocimiento de que, para efectuar pagos en nuestro país, existen diferentes presentaciones

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Estimados padres y tutores legales:

Estimados padres y tutores legales: Estimados padres y tutores legales: Nos complace anunciar que las Escuelas Públicas de Denver han puesto el poder de Google Apps for Education a disposición de los maestros, personal escolar y estudiantes.

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea.

Tutorial Flickr. Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos en línea. Gerencia Operativa de Incorporaciòn de Tecnologías (GOIntec) COLECCIÓN DE APLICACIONES GRATUITAS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS Tutorial Flickr Sitio web que permite almacenar y compartir fotografías y videos

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

2. Mira la lista anterior, y enumera en orden tres de las actividades que haces con MÁS frecuencia. 1. (lo que haces con MÁS frecuencia)

2. Mira la lista anterior, y enumera en orden tres de las actividades que haces con MÁS frecuencia. 1. (lo que haces con MÁS frecuencia) En esta encuesta tendrás que pensar acerca de qué haces cuando estás en línea y acerca de las conversaciones y reglas que tienes en tu casa sobre la tecnología. No duden en responder a las preguntas con

Más detalles

Creación de contenidos educativos AS PONTES 2012. http://www.futureworkss.com 1 By Tino Fernández

Creación de contenidos educativos AS PONTES 2012. http://www.futureworkss.com 1 By Tino Fernández AS PONTES 2012 http://www.futureworkss.com 1 By Tino Fernández INTRODUCCIÓN La evolución de la tecnología informática permite impartir las clases de una forma totalmente diferente a como se hacía hasta

Más detalles

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL PATROCINADO POR INTRODUCCIÓN México, D.F. a 26 de abril de 2011. El siguiente reporte pretende ilustrar los hábitos de los usuarios frente al consumo de Internet

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class

CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class CONECTAR IGUALDAD: Recomendaciones e-learning class PROFESORA SILVANA MACEDO BAHÍA BLANCA LOGO PRESENTACIÓN 1 Introducción al manejo de las netbooks 2 Software disponible 3 Recursos web 4 e-learning class

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Contenidos. 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados. 4. Conclusiones

Contenidos. 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados. 4. Conclusiones Contenidos 1. Enfoque de la investigación 2. Características de la muestra 3. Principales resultados 1.- Uso de la tecnología para estudiar 2.- La tecnología en el sistema educativo 3.- Las empresas privadas

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Movie Maker... 3 Cómo iniciar Movie Maker?... 3 Elementos de la ventana de Movie Maker... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones... 4 Cinta de

Más detalles

AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS

AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS Revisar y responder el correo electrónico enviando documentos adjuntos. Al finalizar podrás enviar un correo con un documento adjunto. Además

Más detalles

ENCUESTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN N Y COMUNICACIONES EN LOS HOGARES

ENCUESTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN N Y COMUNICACIONES EN LOS HOGARES ENCUESTA SOBRE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN N Y COMUNICACIONES EN LOS HOGARES CASO MÉXICOM PANAMÁ,, NOVIEMBRE 2006 PRESENTACIÓN POR MANDATO DE LEY, EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, STICA, GEOGRAFÍA

Más detalles

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA

HISTORIA ARGENTINA Y LATINO AMERICANA PROF. SILVIA VACA TRABAJO EVALUATIVO PARCIAL N 3 ACTOS ESCOLARES PROGRAMA RADIAL: Los actos escolares siempre son un reto para el docente, es esencial transmitir la importancia de la fecha patria y por ello debe ser un

Más detalles

Preguntas de seguimiento para los USUARIOS DE INTERNET

Preguntas de seguimiento para los USUARIOS DE INTERNET TABLA 1: Uso actual de Internet Pregunta principal 1: Cómo y dónde usan Internet usted o su familia - ya sea en una computadora o un teléfono celular? Si no usan Internet, qué les impide usarla? Preguntas

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

Ilustraciones www.alfonsozapico.com

Ilustraciones www.alfonsozapico.com 1 2 Para empezar: abir una cuenta de Google Para empezar a usar Google+ es necesario disponer de una cuenta de Google. Si tenemos un correo en Gmail significa que ya tenemos una. Si no, tenemos la opción

Más detalles

Trabajo en la nube TRABAJAR EN LA NUBE

Trabajo en la nube TRABAJAR EN LA NUBE TRABAJAR EN LA NUBE Índice de contenido Presentación... 3 Índice del curso... 4 Estructura y funcionamiento del curso... 5 Metodología... 6 Evaluación... 7 Certificados... 7 Información... 7 2 Presentación

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Anexo VIII: Guiones de entrevistas

Anexo VIII: Guiones de entrevistas Anexo VIII: Guiones de entrevistas Grupo de discusión: Alumnado de 3 er. Ciclo E. Ariño 1. Cómo os llamáis? En qué curso estáis? Qué ordenador tenéis: Tablet PC o Notebook? Cuál preferís? Por qué? Qué

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas

Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico. Matemáticas Cuadernillo ALUMNO 7 0 básico Matemáticas Los objetivos de esta sección están en consonancia con los propuestos por el MINEDUC para Séptimo Básico, tanto desde el punto de vista de los contenidos como

Más detalles

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR. Prof. Juan Leiva Olivencia REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN: DE LA VULNERABILIDAD AL EMPODERAMIENTO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR Prof. Juan Leiva Olivencia Redes sociales y Educación 1. Las redes sociales son instrumentos comunicativos

Más detalles

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet.

Los servicios que presta Internet. RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Ciclo V - Informática. Guía # 2 Los servicios que presta Internet RETO: Conocer y utilizar los servicios que nos ofrece Internet. Correo Electrónico. Chat. FTP. Foros. Mensajería. Protocolo. Breve introducción

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla,

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL

ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL ESCUELA MAFI TALLER DE CINE DOCUMENTAL Organizan: Fundación MAFI- Mapa Fílmico de un País. Financia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Colaboran: Ilustre Municipalidad de Copiapó EN QUÉ CONSISTE

Más detalles

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia QUÉ ES? 1 Semana de la No Violencia Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una

Más detalles

Trabajando juntos por una sociedad que incluya a todos

Trabajando juntos por una sociedad que incluya a todos Trabajando juntos por una sociedad que incluya a todos Educar es el primer paso para la conformación de una sociedad inclusiva. Estamos convencidos de que ponerse en el lugar del otro es siempre una buena

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

Periodismo digital en el aula. Metodología. Información General

Periodismo digital en el aula. Metodología. Información General Periodismo digital en el aula Metodología El curso, de carácter mixto, se desarrollará en dos partes, una presencial en la que se impartirán los conocimientos básicos del curso, de una forma teórico práctica

Más detalles

Padre/Tutor Estudiante Maestro de la Clase Administrador/Empleado/Maestro Fuera de la Clase Otro (Por Favor Especifique)

Padre/Tutor Estudiante Maestro de la Clase Administrador/Empleado/Maestro Fuera de la Clase Otro (Por Favor Especifique) Encuesta de Teléfono Celular/Dispositivo Personal Bienvenidos a la encuesta de teléfonos celulares y dispositivos personales del Distrito 150. (Dispositivos personales incluyen tabletas con acceso al internet,

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto!

Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! Nueve Bloques de Un Modelo de Negocio Plan Presto! www.planpresto.com Autores: Juan Martínez López Bartolomé Muñoz Montalbán - Plan Presto www.planpresto.com Nueve Bloques de un Modelo de Negocio - Página

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

El jardín del conocimiento

El jardín del conocimiento El jardín del conocimiento Asignatura Taller Exploratorio de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Área temática Componentes de Hardware Autor Luis Diego Fernández Chaves Informática en soporte, Colegio Técnico

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA NUBE PARA LA EMPRESA

HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA NUBE PARA LA EMPRESA HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN LA NUBE PARA LA EMPRESA Índice de contenido Presentación... 3 Índice del curso... 4 Estructura y funcionamiento del curso... 5 Metodología... 6 Evaluación... 7 Certificados...

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

Producida por estudiantes, a partir de temas de su realidad cultural y del currículo. Quiénes educan, tienen su propio Canal de TV por Internet

Producida por estudiantes, a partir de temas de su realidad cultural y del currículo. Quiénes educan, tienen su propio Canal de TV por Internet TV por Internet Producida por estudiantes, a partir de temas de su realidad cultural y del currículo Quiénes educan, tienen su propio Canal de TV por Internet Producción digital para aplicaciones educativas,

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

Creación de Marcadores para Realidad Aumentada

Creación de Marcadores para Realidad Aumentada Creación de Marcadores para Realidad Aumentada Colección de aplicaciones gratuitas Ministerio de Educación Realidad Aumentada Prólogo Este tutorial se enmarca dentro de los lineamientos del Plan Integral

Más detalles

Propuestas pedagógicas para el aula

Propuestas pedagógicas para el aula Programa Conectar Igualdad Computadoras portátiles para las escuelas de educación especial Propuestas pedagógicas para el aula Capítulo 3. Propuestas orientadas a la Formación Laboral Componente TIC para

Más detalles

Introducción a la tecnología

Introducción a la tecnología Introducción a la tecnología Juan Carlos Gómez Especialista en Inteligencia de negocios Todo es tecnología Conéctate. Hoy en día hablamos a través de nuestros móviles, vemos las noticias del día en la

Más detalles

Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC

Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC Encuesta a docentes de Educación Media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC Setiembre, 2011 Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal ASPECTOS METODOLÓGICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

Dejamos solos a los niños en Internet.. Estamos locos.?

Dejamos solos a los niños en Internet.. Estamos locos.? Dejamos solos a los niños en Internet.. Estamos locos.? 5to Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria Buenos Aires, Nov. 2010 Sociedad Argentina de Pediatría Dr. Ariel Melamud Webmaster S.A.P

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA

DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA DESARROLLO DEL PROYECTO PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO Y PUBLICACIÓN DE UNA NOTICIA De la Torre Loscos, Celia 1 1. Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación

Tutorial EdiLim. Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Ministerio de Educación Tutorial EdiLim Editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) que permite crear materiales educativos. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación Colección de

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Guía para padres sobre Accelerated Math Live

Guía para padres sobre Accelerated Math Live Guía para padres sobre Accelerated Math Live Preguntas y respuestas POWERED BY Renaissance Place REAL TIME (800) 338-4204 www.renlearn.com Su hijo(a) utilizará el programa Accelerated Math para hacer ejercicios

Más detalles

Notificación sustitutiva de la HIPAA

Notificación sustitutiva de la HIPAA El 13 de febrero de 2014, un agente del Servicio de Rentas Internas (IRS) le dijo a Amerigroup que el Departamento de Policía de Tallahassee, Florida hizo una búsqueda en el auto de un sospechoso el 30

Más detalles