Para el Control de Bienes Muebles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para el Control de Bienes Muebles"

Transcripción

1 Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles

2 Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes muebles propiedad de la Institución, deberá dar estricto cumplimiento y observancia a lo establecido en el presente Manual. 2. Todos los supuestos no previstos en el presente Manual referentes al control y registro del Inventario de bienes muebles serán autorizados por la Dirección de Administración. 3. Todo cambio a las políticas y procedimientos sobre el control y registro de los bienes muebles propiedad de la Institución, deberá hacerse del conocimiento de la Dirección de Planeación Estratégica y Financiera. 4. El Comité de Política y Normatividad es el único órgano facultado para autorizar políticas especiales y/o temporales en las que limite, suspenda o delegue algunas operaciones, objeto del presente Manual. 5. La Dirección de Administración deberá: a) Establecer los mecanismos de control administrativo del inventario de bienes muebles de la Institución, en coordinación con la Dirección de Contabilidad. b) Establecer los mecanismos de control del inventario conforme a los criterios establecidos en la Ley General de Bienes Nacionales, así como a los emitidos por la Secretaría de la Función Pública. c) Asegurar que sea realizado el levantamiento del inventario estableciendo las estrategias necesarias para su realización. d) Proponer ante el Consejo Directivo de la Institución, el Programa Anual para el destino final de Bienes. e) Solicitar la aprobación de la Dirección General en cuanto al destino final de los bienes.

3 Hoja 2 de La Dirección de Contabilidad deberá establecer los mecanismos de control del registro contable del inventario conforme a los criterios contables establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás Autoridades relacionadas con la materia. 7. Todas las transacciones referentes al alta, reasignación o baja deberán ser realizadas sólo por el personal de la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo y los Controladores de Área, Sucursal o Módulo de IITV, contando con la evidencia de las autorizaciones respectivas y en total apego a lo establecido en el presente manual. 8. Toda alta en el inventario de bienes muebles de la Institución deberá ser realizada cuando se haya efectuado la adquisición y recepción de los bienes muebles. 9. La Dirección de Contabilidad deberá asegurar que toda la documentación soporte que ampare a cada bien que ingresa al inventario de bienes muebles de la institución deberá cumplir con los siguientes requisitos fiscales: Nombre. Denominación o Razón Social. Registro Federal de Contribuyentes. Domicilio del establecimiento donde se expide la factura. Número de folio. Fecha. Cantidad y clase de mercancías. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número y letra. Monto de los impuestos que en términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso. Número y fecha del documento aduanero, si es el caso.

4 Hoja 3 de Para efectos de este Manual y conforme a las Normas y Procedimientos Generales para la afectación, baja y destino final de Bienes Muebles publicado por la Secretaría de la Función Pública en el Diario Oficial de la Federación del 03 de Septiembre del 2001, éstos se clasifican en: Bienes Instrumentales y Bienes de Consumo. a) Bienes Instrumentales.- Los considerados como implementos o medios para el desarrollo de las actividades que realizan las dependencias, siendo susceptibles de registro individual, dada su naturaleza y finalidad en el servicio. b) Bienes de Consumo.- Son aquellos que, por su utilización en el desarrollo de las actividades que realizan las dependencias, tienen un desgaste total o parcial y son controlados por medio de un registro global en sus inventarios, dada su naturaleza y finalidad en el servicio. 11. Para efectos de este manual y conforme a lo establecido en el Boletín C-8 emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, los Activos Intangibles son todos aquellos activos no circulantes que sin ser materiales o corpóreos son aprovechables en el negocio, (Por ejemplo software, desarrollo de un sistema, mantenimiento de equipos de cómputo, etc.) y que por su naturaleza serán registrados en auxiliares de la cuenta 1801 de Contabilidad y en un apéndice del Sistema de Inventarios. 12. La Gerencia de Consolidación de Estados Financieros deberá: a) Realizar los movimientos contables para la amortización y depreciación de los bienes muebles. b) Recibir mensualmente de la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo los movimientos de alta, con motivo de las nuevas adquisiciones.

5 Hoja 4 de 13 II. ESPECÍFICAS Registro y Conciliación Administrativa y Contable del Inventario. 13. Toda compra de bienes muebles deberá ser soportada por una tarjeta informativa especificando: quién lo solicita, qué características presenta, el área de destino, el costo unitario, la moneda en que se realizará la transacción y las cuentas contables a afectar. 14. Toda tarjeta informativa para compra de bienes muebles debe contar con las firmas de la Dirección de Administración y de la Subdirección de Recursos Materiales para que la validación presupuestal y contable puedan ser otorgadas por la Subdirección de Planeación Estratégica. Alta y Distribución de Bienes Muebles en el inventario. 15. Todos los bienes instrumentales propiedad de la Institución susceptibles de inventariarse deberán contar con un número de inventario y estar registrados en el Sistema de Control de Inventario. 16. Queda estrictamente prohibido que los bienes muebles adquiridos para ser destinados a los procesos productivos, sean entregados directamente por el Proveedor al usuario, salvo en los casos excepcionales en donde la Dirección General o la Dirección de Administración autoricen la compra o entrega directa en las Sucursales o Módulos de IITV, por así convenir a los intereses de la Institución. Una vez que hayan sido recibidos los bienes y se haya remitido la documentación correspondiente a la Dirección de Administración, se procederá a realizar la aplicación contable y su registro en el sistema de inventarios de la Institución. 17. La Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo deberá: a) Recibir de la Subdirección de Recursos Materiales, los contratos u órdenes de compra de los bienes muebles y servicio o desarrollo de sistemas adquiridos, así como remitir estos documentos al Jefe de Departamento del Almacén General para que realice la recepción de los bienes conforme a los mismos.

6 Hoja 5 de 13 b) Supervisar que el personal del Departamento de Control de Inventarios acuda al Almacén General para dar de alta los bienes en el Sistema de Control de Inventarios, emita las etiquetas de número de inventario de acuerdo al número de cuenta contable y al catálogo de registro de la Institución, así como supervisar que dichas etiquetas sean adheridas a cada bien según corresponda y sea empaquetado, flejado y distribuido de acuerdo al Centro de Costos que indica la tarjeta informativa. c) Remitir las facturas a la Subdirección de Recursos Materiales para que se realice el trámite de pago correspondiente. d) Tramitar, mensualmente, ante el Departamento de Seguros, el aseguramiento de los bienes muebles que ingresan al Almacén General, manteniéndolos así hasta que sean dados de baja del inventario de la Institución. e) Supervisar que se lleve a cabo la conciliación del inventario contra la contabilidad en los meses de mayo y noviembre. f) Supervisar el envío de los bienes muebles, así como el medio por el que se realice y que los mismos vayan asegurados contra cualquier siniestro. g) Supervisar y coordinar que el registro de los bienes muebles se actualice con el precio de adquisición sin I.V.A. en el Sistema de Control de Inventarios. 18. La Jefatura de Departamento del Almacén General deberá: a) Validar que los bienes muebles que recibe del proveedor son los solicitados y que se encuentran en buenas condiciones a su entrada al Almacén. b) Informar al Departamento de Control de Inventarios del arribo de los bienes para que proceda a realizar el inventario de los mismos. 19. La Jefatura de Departamento de Transportes deberá: a) Validar que los vehículos utilitarios que recibe del proveedor son los solicitados y que se encuentran en buenas condiciones. b) Coordinar con el Departamento de Control de Inventarios el registro de los vehículos en el sistema, así como elaborar la libreta de control y hoja de resguardo con los accesorios de la unidad, a fin de que sean remitidos al usuario final.

7 Hoja 6 de La Jefatura de Departamento de Control de Inventarios y Bienes Adjudicados deberá: a) Supervisar el alta en el Sistema de Inventarios de los bienes adquiridos de acuerdo a la cuenta contable y al catálogo de bienes establecido por la Institución con el fin de que se les asigne un número de inventario y se elabore la etiqueta con el código de barras que se deberá adherir a los bienes antes de su entrega al Usuario. b) Coordinar con el Jefe de Departamento del Almacén General, el envío de los bienes al Usuario o Destinatario final por el medio que se haya autorizado y que los mismos se encuentren debidamente empacados. 21. La Jefatura de Departamento de Transportes deberá Supervisar la generación del vale de resguardo económico para los vehículos utilitarios. 22. Por ningún motivo se deberá permitir la salida de un bien mueble del Almacén General si no tiene adherida la etiqueta de código de barras del inventario correspondiente, así como la guía de envío por el medio autorizado. 23. La asignación de vehículos se hará por medio de la Hoja de Cargo o Vale de Resguardo Económico y la Libreta de Control, validados por la Jefatura de Departamento de Control de Inventarios. 24. El Controlador de Área, Sucursal o Módulo de IITV deberá recibir los bienes muebles adquiridos o reasignados y entregarlos al empleado que hará uso de ellos, efectuando su registro en la Hoja de Control de Inventarios de su Área, en el caso de bienes que lleguen en mal estado, debe levantar el acta correspondiente e informar de inmediato a la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo para que haga válida la garantía de los bienes o solicite al Departamento de Seguros la reposición de los mismos. 25. El Controlador de Áreas Corporativas deberá acudir al Almacén, Bodega o al Departamento de Transportes a recoger los bienes muebles que le son asignados, verificando que estos sean los solicitados y estén en buenas condiciones.

8 Hoja 7 de 13 Reasignación de Bienes Muebles en el inventario. 26. Toda reasignación de bienes muebles dentro de una misma Área, Sucursal o Módulo de IITV deberá ser registrada por el Controlador de éstas utilizando la Tarjeta de Resguardo Personal. 27. Toda reasignación de bienes muebles entre áreas deberá efectuarla la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo. 28. Los bienes muebles reasignados deberán ser recibidos y validados por el Controlador del Área, Sucursal o Módulo de IITV solicitante conforme al punto 26 anterior. Baja de Bienes Muebles del Inventario por Robo o Extravío. 29. En caso de robo o extravío de un bien mueble en Áreas Corporativas, Sucursales o Módulos de IITV se deberá levantar un acta administrativa, indicando los hechos, el nombre de la persona a cuyo cargo se encontraban los bienes muebles e informar de ello a la Dirección de Administración para que en función de los criterios establecidos por ésta, realice por medio del Departamento de Seguros, gestione el pago del seguro correspondiente; asimismo, el Departamento de Control de Inventarios efectuará los registros necesarios. 30. En caso de que exista dolo, mala fe, negligencia o presunta responsabilidad por parte del empleado, se solicitará la intervención de la Dirección Jurídica Fiduciaria, así como del Órgano Interno de Control para la aplicación de las sanciones correspondientes. Solicitud y trámite de Baja Definitiva de Bienes Muebles. 31. Cualquier solicitud de baja de un bien mueble debe ser canalizada a la Dirección de Administración, adjuntando un dictamen de afectación en el que se determine que el bien no puede ser reparado o que no es costeable su reparación. Las áreas responsables de acuerdo al tipo de bien son: Dirección de Informática para equipo de cómputo. Gerencia de Mantenimiento y Servicios Generales para mobiliario en general. Departamento Administrativo de Transportes para vehículos utilitarios.

9 Hoja 8 de 13 La baja definitiva de bienes muebles será aplicable en los siguientes supuestos: a) Cuando el bien mueble, por su estado físico o cualidades técnicas, no resulte útil o funcional, o ya no sea requerido para el servicio por el cual se adquirió. b) Cuando el bien mueble haya sido extraviado, robado, accidentado o destruido. 32. Todo bien mueble dado de baja en forma administrativa deberá ser relacionado para darlo de baja contablemente, esto en forma semestral; asimismo, se deberá notificar de la baja a la Gerencia Fiscal de la Dirección de Contabilidad para su control. 33. De todo bien mueble dado de baja en forma definitiva deberá existir control de la siguiente información: a) Documentación relativa a la baja. b) Copia del documento que acredite la propiedad del bien mueble o póliza contable. c) Dictamen de afectación. 34 a. La baja de todo bien mueble por motivo de donación cuyo valor no rebase los 10,000 días de salario mínimo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales, se hará mediante recibos de entrega y recepción, mismos que fungirán como documentación soporte de la baja realizada de los bienes muebles donados, en el caso de bienes muebles cuyo valor rebase los 10,000 días de salario mínimo establecido por la Ley, la Dirección de Administración deberá solicitar por escrito la Dirección Jurídica Fiduciaria la elaboración del contrato de donación correspondiente. Reaprovechamiento de Bienes Muebles. 34. Para poder reaprovechar partes de bienes muebles, éstos se deberán dar de baja del inventario de la Institución y las partes útiles deben ser inventariadas para su administración. 35. La relación de los bienes muebles de los cuales se han retirado piezas para su reaprovechamiento, deberá ser presentada al Subdirector de Recursos Materiales para que determine su destino final. 36. El control y custodia de las partes reaprovechables es responsabilidad de la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo.

10 Hoja 9 de 13 Control del Levantamiento Semestral del Inventario. 37. Invariablemente se deberá realizar en los meses de mayo y noviembre del ejercicio presupuestal correspondiente la verificación física del inventario de los bienes muebles de la Institución y a su término deberá ser elaborada en forma conjunta por el personal designado por la Dirección de Administración y la Dirección de Contabilidad, la Cédula de Conciliación, misma que fungirá como evidencia de que se realizó el trabajo de la cancelación del inventario físico contra la contabilidad. 38. El Gerente de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo deberá remitir con 30 días de anticipación a la realización del levantamiento de inventario semestral el reporte de bienes a cada Área, Sucursal o Módulo de IITV para su validación y en su caso actualización. 39. En caso de que se presenten casos de anomalías, robo o extravío en el levantamiento semestral, se deberán aplicar las políticas establecidas en el apartado referente a la baja de bienes muebles por robo o extravío. 40. Toda la información entregada por las áreas deberá ser consolidada a fin de generar el inventario general valorado en los meses establecidos. Responsables Solidarios, Controladores y Usuarios. 41. Son responsables solidarios de los bienes muebles que se les haya asignado para el desempeño de las funciones a su cargo, los Directores, Subdirectores o Gerentes de Área, así como los Gerentes y/o Encargados de Sucursales o Módulos de IITV. 42. Los Responsables Solidarios deberán: a) Asignar a un Controlador de bienes muebles, así como notificar tanto estos nombramientos como cualquier cambio y nueva asignación del mismo a la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo en un término de 5 días hábiles.

11 Hoja 10 de 13 b) Supervisar que el Controlador notifique por escrito a la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo sobre: altas, reasignación dentro de la misma Área, bajas o cualquier otro cambio de los bienes muebles asignados a su Área y que lleve al día su registro en la Hoja de Control de Inventarios de su Área. c) Verificar que el proceso de levantamiento semestral (Mayo y Noviembre) del inventario del Área, Sucursal o Módulo de IITV se realice de acuerdo a las disposiciones establecidas por la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo. d) Verificar que el Controlador saliente entregue al que ocupará su lugar, en un plazo no mayor de tres días hábiles el control actualizado del inventario del Área. 43. El Controlador de Área deberá: a) Registrar cualquier movimiento de bienes muebles (altas, reasignación, bajas) que se realice dentro del área en la Hoja Electrónica de Control de Inventarios de su Área. b) Informar al Responsable Solidario el mismo día en que tenga conocimiento de cualquier anomalía que le reporte el usuario de los bienes muebles a su cargo y que implique daño patrimonial. La omisión de esta parte, lo responsabiliza directamente por los bienes muebles faltantes. c) Validar y conciliar el inventario enviado por la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo del Área a la que pertenece, en los meses de Mayo y Noviembre, apegándose a los lineamientos que para tal efecto le dé a conocer en forma escrita la misma Gerencia. d) Solicitar a la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo, la reposición de las etiquetas de código de barras, ilegibles o destruidas, que tengan los bienes muebles a su cargo. e) Solicitar a la Gerencia de Mantenimiento y Servicios Generales que tramite el mantenimiento de los bienes muebles que así lo requieran. 44. El Usuario deberá: a) Conservar en buen estado de uso y funcionamiento los bienes muebles que le fueron asignados. b) Notificar al Responsable Solidario o al Controlador de Área cualquier desperfecto o pérdida de los bienes muebles a su cargo, el mismo día en que suceda.

12 Hoja 11 de 13 III. RESPONSABILIDADES. 45. De la Dirección de Administración: a) Proponer los controles que aseguren el cumplimiento de la normatividad en todo el proceso de administración de bienes muebles en el inventario desde la autorización de adquisición, alta, reasignación y baja. b) Resolver cualquier diferencia surgida de la conciliación mensual del inventario de bienes muebles. c) Presentar ante el Comité de Enajenación de Bienes Muebles la relación de los dictámenes técnicos para que dé seguimiento al Programa Anual para el destino final de los bienes muebles. 46. De la Subdirección de Recursos Materiales: a) Mantener informada a la Dirección de Administración de todos los movimientos que se realizan en el inventario de bienes muebles. b) Supervisar que el Inventario General de bienes muebles, propiedad de la Institución, se mantenga actualizado. c) Supervisar semestralmente la conciliación del inventario con la Gerencia de Consolidación de Estados Financieros. 47. De la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo: a) Verificar el registro oportuno en el Sistema de Control de Inventarios de cualquier movimiento que permita ubicar los bienes muebles dentro de la Institución y relacionarlos adecuadamente con los usuarios asignados. b) Coordinar la conciliación del Inventario General de la Institución en los meses de Mayo y Noviembre de cada ejercicio presupuestal. c) Notificar a la Subdirección de Recursos Materiales cualquier anomalía que se presente en el registro y control del Inventario. d) Enviar a la Gerencia de Consolidación de Estados Financieros la relación de los movimientos realizados en el mes para su registro contable. e) Realizar semestralmente la conciliación del inventario con la Gerencia de Consolidación de Estados Financieros para la aplicación contable por los respectivos centros de costos.

13 Hoja 12 de De la Jefatura de Departamento de Control de Inventarios y Bienes Adjudicados: a) Efectuar el registro para el control y actualización del Sistema de Control de Inventario de la Institución cada vez que reciba un reporte de cambios: altas, bajas y reasignación solicitados por el Controlador del área, Sucursal o Módulo de IITV. b) Realizar el registro oportuno en el Sistema de Control de Inventario de: cambios o sustituciones de los Controladores de Área, Sucursal o Módulo de IITV. c) Comprobar físicamente la existencia de los bienes muebles con lo registrado en el Sistema de Control de Inventarios, apoyándose en los Controladores de Área, Sucursal o Módulo de IITV. d) Conciliar mensualmente las altas y las bajas de los bienes muebles con la Gerencia de Consolidación de Estados Financieros. 49. De la Gerencia de Consolidación de Estados Financieros: a) Realizar la actualización del valor histórico de Bienes Muebles que se dan de baja, registrar la depreciación y registrar en el Sistema Institucional la pérdida o utilidad. b) Realizar los registros contables correspondientes a los movimientos en el inventario en forma mensual. c) Conciliar mensualmente el movimiento en el inventario con la Gerencia de Administración y Venta de Bienes Adjudicados y Activo Fijo. 50. Del Analista del Departamento de Control de Inventarios y Bienes Adjudicados: a) Realizar el inventario de los bienes muebles por Área. b) Actualizar la base de datos del Sistema de Inventarios. c) Validar los registros con el Área Contable. d) Controlar tanto las altas como las propuestas de baja de bienes muebles en la base de datos. e) Elaborar la carpeta para el Comité de Enajenación de Bienes Muebles. f) Dar atención a los Usuarios.

14 Hoja 13 de Del Encargado de Operación del Departamento de Control de Inventarios y Bienes Adjudicados: a) Elaborar y archivar documentos tales como Tarjetas de Resguardo, Reportes, Facturas, Inventarios, Oficios, etc. b) Realizar la captura de los datos, llevar el control de los expedientes y mantener la comunicación con el Almacén General. c) Hacer los registros de altas y bajas en el Sistema de Inventarios. d) Asesorar al personal de las Sucursales, Módulos de IITV y Áreas del Corporativo para la actualización del inventario de bienes muebles. e) Apoyar al Encargado del Departamento, proporcionándole información cuando le sea requerida. f) Apoyar a las diferentes Áreas de la Institución para la validación de los inventarios. 52. Del Auxiliar Especializado del Departamento de Control de Inventarios y Bienes Adjudicados: a) Recibir equipo de cómputo y mobiliario de Sucursales del Área Metropolitana. b) Actualizar el Sistema de Inventarios. c) Validar las condiciones y recibir los bienes, equipos de cómputo y mobiliario. d) Concentrar equipo para su documentación y registro en el Sistema de Inventarios. e) Brindar atención y asesoría a Sucursales Foráneas y Módulos de IITV. f) Enviar el mobiliario y equipo de cómputo para su mantenimiento y limpieza. g) Distribuir equipo de cómputo y mobiliario a Sucursales Foráneas, Módulos de IITV y Áreas del Corporativo.

15 Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas y Procedimientos Para la Operación del Almacén General Este Instructivo ha sido leído por: Nombre Fecha Firma Supervisó: Gerente de Sucursal o Área Firma: Supervisó: Subdirector de Área Firma:

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. OBJETIVO 4 III. BASE LEGAL 5 IV. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES 6 V. INDICADORES 11 2 I. INTRODUCCIÓN EN LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6 XLV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Coatzacoalcos, Ver., 04 de Abril de 2005 ÍNDICE Pág. Introducción 2 Bases Legales 3 Definiciones 4 Objetivo 5 Políticas 5 Funciones del almacén 6 Procedimientos

Más detalles

CABM: Catálogo de Bienes Muebles emitido por la Secretaría Función Pública.

CABM: Catálogo de Bienes Muebles emitido por la Secretaría Función Pública. Con base en las Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal Centralizada, publicadas en el D.O.F. el 30 de diciembre de

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN Nº FECHA DE REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 01 01/02/05 Emisión inicial 02 14/10/05 Sin cambios 03 18/09/06 Se actualiza el nombre de quien autoriza 04 25/05/07 Se actualiza

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO ACUERDO SECRETARIAL C.P. Humberto Picharra carrete, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los artículos 1, 3, 31 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos CAPITULO I PRESENTACIÓN La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de la Contraloría deberá ejecutar diversas acciones con base en la presente normatividad para el Control de los Inventarios

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y PLANTELES EDUCATIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE ACTIVO FIJO Página 1 de 68 ÍNDICE INTRODUCCION 4 1. OBJETIVO 5 2. MARCO JURÍDICO 8 3. POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACION 10 4. PROCEDIMIENTOS 11 4.1 Procedimiento para

Más detalles

Política de Activos Fijos

Política de Activos Fijos AGEXPORT CT-PL-003 Política de Activos Fijos Versión: 01 Fecha: 09-10-2015 Nombre Puesto Firma ELABORADO Marvin Colindres Analista Contable REVISADO Henry Cruz Héctor Morán Coordinador de Contabilidad

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE BIENES INSTRUMENTALES (SIBISEP) JUNIO 2011

MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE BIENES INSTRUMENTALES (SIBISEP) JUNIO 2011 MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE BIENES INSTRUMENTALES (SIBISEP) JUNIO 2011 1 MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE BIENES INSTRUMENTALES (SIBISEP) PROCESOS : AUTORIZAR Y/O CANCELAR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Recursos Materiales DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE NOVIEMBRE 2008 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

Manual de Inventarios

Manual de Inventarios Manual de Inventarios Índice P R Ó L O G O Pág. 1 Sistema de Captación y Control de Bienes Patrimoniales 1 1.1 Objetivos 1 1.2 Activo Fijo 1 1.2.1 Criterios para Considerar un Bien como Activo Fijo 1 1.2.2

Más detalles

SERVICIO POSTAL MEXICANO

SERVICIO POSTAL MEXICANO GERENCIA DE ALMACENES E INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LEVANTAMIENTO FÍSICO DE INVENTARIO DE BIENES DE ACTIVO FIJO EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO EN TODA LA JULIO

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES JULIO 2013 Página 1 de 25 INDICE Introducción Objetivo Marco Jurídico

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A.

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO EL INVENTARIO FÍSICO DE ACTIVO FIJO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivos 4 2 Alcance 4 3 Criterios para considerar

Más detalles

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco Procuraduría Federal del Consumidor Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Versión: 01 Codificación MP-620 Vigencia: 13 de julio de 2007 Página: 1de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 0.0.0.0.0.00.00 Guatemala,

Más detalles

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA EJECUCIÓN DE INVENTARIO FÍSICO Y CONCILIACIÓN CONTABLE DE BIENES MUEBLES DE CORPAC SA contable de bienes muebles de CORPAC SA Pág 3 de 17 Í N

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

Para la Operación del Almacén General

Para la Operación del Almacén General Manual de Políticas y Procedimientos Para la Operación del Almacén General Índice CAPÍTULO PÁGINA I. Presentación 1 II. Objetivo 2 III. Alcance 2 IV. Base Legal 3 V. Políticas 5 VI. Procedimientos 14 VII.

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL

COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN GENERAL CON FUNDAMENTO EN LA NORMA CUARTA TRANSITORIA DE LAS NORMAS GENERALES PARA EL REGISTRO, AFECTACION, DISPOSICION FINAL

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

ENTRADA DE ELEMENTOS AL ALMACÉN

ENTRADA DE ELEMENTOS AL ALMACÉN PÁGINA: 1 DE 17 ENTRADA DE REVISÓ GERENTE ADMINISTRATIVO Y DE RECURSOS FÍSICOS ORIGINAL FIRMADO APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCION ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 17 1. OBJETIVO Definir las actividades

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 36

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 36 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 36 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO 1 I N D I C E Antecedentes.. 3 Marco legal.. 4 Objetivos... 5 Dependencias y su área de aplicación..

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES NUCLEARES MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACENES DEL SEPTIEMBRE DE 2010 1 de 54 Í N D I C E I. Emisión. 3 II. Antecedentes.. 4 III. Marco Jurídico. 4 IV. Definiciones. 4

Más detalles

Proceso: Administración de Bienes y Servicios. Subproceso: Control Patrimonial

Proceso: Administración de Bienes y Servicios. Subproceso: Control Patrimonial Proceso: Administración de Bienes y Servicios Procedimiento: Registro, Resguardo y Conciliación de e Inmuebles (ABS-CP-P-01) CONTENIDO Descripción Políticas Responsabilidades y Autoridad para el Desarrollo

Más detalles

ÍNDICE. I. Antecedentes. 2. II. Marco Jurídico. 2. III. Definiciones. 3. IV. Notaciones. 4. V. Objeto. 4. VI. Distribución de Áreas.

ÍNDICE. I. Antecedentes. 2. II. Marco Jurídico. 2. III. Definiciones. 3. IV. Notaciones. 4. V. Objeto. 4. VI. Distribución de Áreas. ÍNDICE I. Antecedentes. 2 II. Marco Jurídico. 2 III. Definiciones. 3 IV. Notaciones. 4 V. Objeto. 4 VI. Distribución de Áreas. 4 VII. Políticas. 5-16 Artículos Transitorios. 17 Autorizaciones. 18 Página

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Referencia a la Norma ISO Página 1 de 7 1. Propósito Mantener actualizado el registro del inventario y verificar la existencia física de los Bienes del Instituto Tecnológico de Apizaco, a fin de mantener

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO.

MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. MANUAL PARA EL USO Y LA ADMINISTRACION DEL PARQUE VEHICULAR DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO. DISPOSICIONES GENERALES. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2

PROCEDIMIENTO GESTION DE ALMACÉN E INVENTARIOS. PROCESO: -GR-Gestión de Recursos CODIGO: PGR-03 VERSION: 2 1. OBJETIVO: Establecer los parámetros para la administración del almacén de bienes de consumo y devolutivos en la CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DEL TOLIMA, para su aseguramiento como bienes públicos, el suministro

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales

CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales CAPITULO I Clasificación de los Bienes Muebles ARTÍCULO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) TÍTULO I 1. FINALIDAD El presente Manual de Organización

Más detalles

COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Paso No. Responsable Actividad Nombre y Clave del Documento de Trabajo 1 Jefe del Departamento de 2 Subdelegado Administrativo de la Corett 3 Encargado de la Oficina de Adquiciones ALTA DE BIENES MUEBLES

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL SUBDIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGUROS

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL SUBDIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGUROS TITULO SEXTO LINEAMIENTOS GENERALES DE OPERACIÓN EN MATERIA DE SEGUROS DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS 2008 Capítulo Único De acuerdo a los Lineamientos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE RECURSOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE RECURSOS Código: MP OMA RM Hoja: Página 1 de 187 Revisión: 00 Fecha de actualización: DIRECCIÓN DE MATERIALES Y DE LA DIRECCION DE ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos Generales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALMACENES EN EL COLEGIO DE BACHILLERES Junio 2005 CONTENIDO Página Introducción 4 Objetivo 5 Metas Generales 6 Políticas Generales

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBDIRECCIÓN DE ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBDIRECCIÓN DE ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBDIRECCIÓN DE ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4

Í N D I C E. I. Objetivo 2. II. Alcance 2. III. Referencias normativas 2. IV. Políticas 2. V. Descripción de las actividades 4 1 7 FIRMAS REVISÓ: JESÚS JAIME CONTRERAS JEFE PARTAMENTO CONTROL CALIDAD Y DISTRIBUCIÓN MAURICIO FLORES BOULLOSA JEFE PARTAMENTO FIANZAS E INVENTARIOS MARISELA TORRES FABILA JEFE PARTAMENTO CONTABILIDAD

Más detalles

Manual de procedimientos para el Control de Inventarios

Manual de procedimientos para el Control de Inventarios Manual de procedimientos para el Control de Inventarios Secretaría de Educación de Guanajuato. Subsecretaría de Recursos Financieros y Materiales Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales. Dirección General de Recursos Materiales SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales. Dirección General de Recursos Materiales SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES OFICIALIA MAYOR SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Procedimiento para el Uso y Control de Vehículos Oficiales Dirección General de Recursos Materiales DIRECCION GENERAL DE RECURSOS MATERIALES REGISTRO

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Contabilidad Nombre del Puesto Jefe Departamento de Contabilidad IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Contabilidad Director Financiero

Más detalles

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS PYME

PROGRAMA DE EQUIPAMIENTO PARA SECTORES ESTRATÉGICOS PYME ANEXO F. RECEPCIÓN, EVALUACIÓN, AUTORIZACIÓN, FORMALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO DE MIPYMES EN LOS ESTADOS. 1. Una vez publicada la presente Convocatoria, las Delegaciones Federales

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Proceso MAB-Administrar Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAB-Administrar

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Administración y Control del Activo Fijo CONTENIDO

Manual de Procedimientos para la Administración y Control del Activo Fijo CONTENIDO CONTENIDO 1. Índice 2. Presentación 3. Normatividad 4. Objetivos del Manual de Procedimientos 5. Inventario General del Proceso y Subprocesos 6. Descripción, Narrativa y Diagramas 7. Glosario 8. Anexos

Más detalles

ÍNDICE. 3 2. Objetivo

ÍNDICE. 3 2. Objetivo ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 3 6. Definiciones 4 7. Documentos de referencia 5 8.

Más detalles

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Referencia a la Norma ISO 9001:2008. 7.4 Página: 1 de 16 CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010

Más detalles

INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. BASE LEGAL... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES:

INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. BASE LEGAL... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES: INDICE PAGINA I. INTRODUCCION.... 3 II. BASE LEGAL....... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 IV. NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES: -DEL ENCARGADO DEL ACTIVO FIJO Y ALMACEN. 6 -DE LA COMISIÒN PARA LA

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS

MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS MANUAL DE DESCRIPCION DE PUESTOS Área: Unidad de Administración de Despensas Regionales Sistema: Integral de Manuales Referencia: Vigencia: Procedimiento: Descripción de

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES INTRODUCCIÓN: El presente Manual de Inventarios constituye un instrumento de control complementario a las disposiciones legales relativas

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED Junio 2015 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto del Reglamento:

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Manual de Organización, Funciones y Procedimientos del Departamento de Control Patrimonial. Copia no controlada

Manual de Organización, Funciones y Procedimientos del Departamento de Control Patrimonial. Copia no controlada Manual de Organización, Funciones y Procedimientos del Departamento de Control Patrimonial Contenido I. INTRODUCCIÓN... 4 II. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO... 4 II. OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

ÍNDICE. VII. Del Consejero Presidente y Consejeros Electorales propietarios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral...

ÍNDICE. VII. Del Consejero Presidente y Consejeros Electorales propietarios del Consejo General del Instituto Estatal Electoral... Coordinación de Planeación, Auditoría y Evaluación LINEAMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS ASIGNADOS Coordinación de Planeación, Auditoría y Evaluación LINEAMIENTOS PARA EL USO Y CONTROL DE

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ALMACEN GENERAL 1 CONTENIDO I.- INTRODUCCIÓN. II.- OBJETIVOS III.- RELACIÓN DE PROCEDIMIENTOS IV.- MARCO JURÍDICO V.- FORMATOS 2 MANUAL DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO. BAJA DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 7

PROCEDIMIENTO. BAJA DE ACTIVOS FIJOS PÁGINA 1 de 7 BAJA DE PÁGINA 1 de 7 1. OBJETIVO Garantizar el correcto manejo y control de los activos fijos que requieran iniciar proceso de baja según las especificaciones técnicas o por algún siniestro. 2. ALCANCE

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Página: 1 de 9 1. Objetivo del procedimiento: Retirar de servicio los bienes inservibles u obsoletos de todas las sedes de la SDIS, optimizando el espacio de las dependencias y áreas operativas y consolidando

Más detalles

INTRODUCCIÓN 4 BASE LEGAL 5 OBJETIVO 6 NORMAS 7 ANEXOS 13 CLAVES DE LOS DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 24

INTRODUCCIÓN 4 BASE LEGAL 5 OBJETIVO 6 NORMAS 7 ANEXOS 13 CLAVES DE LOS DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 24 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 4 BASE LEGAL 5 OBJETIVO 6 NORMAS 7 ANEXOS 13 CLAVES DE LOS DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 24 2 INTRODUCCIÓN Las normas establecidas en el presente documento son elaboradas por la

Más detalles

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5 &217(1,'2 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Políticas 5 5. Procedimientos 5 5.1 Registro y comprobación del presupuesto asignado 6 5.2 Pago a proveedores 10 5.3 Control de Nómina 14 5.4 Control

Más detalles

Secretaría General. Dirección de Informática. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo. (Políticas y lineamientos)

Secretaría General. Dirección de Informática. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo. (Políticas y lineamientos) Secretaría General Dirección de Informática Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo (Políticas y lineamientos) C O N T E N I D O Introducción. 3 Objetivos. 4 Alcances. 5 Equipo de Cómputo. De

Más detalles

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales CAPITULO I INTRODUCCIÓN La urgente necesidad de cumplir con las metas establecidas en los proyectos especiales de investigación, la de clarificar los pasos que deberán de seguir los investigadores para

Más detalles

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Página 1 de 21 -. MO-10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 05 Fecha de emisión: 20/03/13 Elaboró: Encargado de ventas aseguradoras Autorización:

Más detalles

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD VIII.3 SUBDIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Página 1 de 20 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 162000 5 162010 Subgerencia de Asuntos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD Página 1 de 6 I. OBJETIVO Identificar, controlar y resguardar de todos los bienes muebles propiedad del H. Congreso del Estado de Chihuahua. II. ALCANCE A todo el personal que labora en el H. Congreso

Más detalles

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales y del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Materiales y Servicios

Más detalles

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES INVENTARIO GENERAL POR SERIES

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES INVENTARIO GENERAL POR SERIES SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES INVENTARIO GENERAL POR SERIES FEBRERO DE 007 PRESENTACIÓN Con fundamento en el Artículo Decimotercero, Fracción IIIa y Octavo Transitorio de los Lineamientos

Más detalles

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------- ANEXO F 14.4 Secretaria de Dirige las funciones y estrategias para aprovechar las prerrogativas y aplicar el financiamiento público exclusivamente para el sostenimiento de

Más detalles

Procedimiento de Control de Recepción de bienes Versión vigente No: 00

Procedimiento de Control de Recepción de bienes Versión vigente No: 00 Versión vigente No. 03 Fecha: 14/10/09 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. a) Diagrama de Bloque b) Desarrollo del Procedimiento 7.

Más detalles

34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 19 34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 19 1.0 Propósito. 1.1 Incorporar al registro contable del Patrimonio de la Beneficencia

Más detalles

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES.

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES. NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES H. AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA. Sindicatura Municipal. 1 ÍNDICE Introducción.......03 Marco legal........04 Objetivo..

Más detalles

HECTOR GONZALEZ CURIEL, Presidente Municipal de Tepic, a sus habitantes hace saber:

HECTOR GONZALEZ CURIEL, Presidente Municipal de Tepic, a sus habitantes hace saber: HECTOR GONZALEZ CURIEL, Presidente Municipal de Tepic, a sus habitantes hace saber: Que el H. XXXIX Ayuntamiento Constitucional de Tepic, en uso de las facultades que le confieren los artículos 115 fracción

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES I N T R O D U C C I Ó N

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES I N T R O D U C C I Ó N MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES I N T R O D U C C I Ó N Con fundamento y en apego a lo establecido en el Artículo 30 fracción V del Presupuesto de Egresos de Federación

Más detalles

Fecha de Elaboración: 30 de enero de 2009 Hoja 1 de 245

Fecha de Elaboración: 30 de enero de 2009 Hoja 1 de 245 Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Hoja 1 de 245 En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Título Segundo de la Administración

Más detalles

Manual de Políticas del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales. Procuraduría Federal del Consumidor

Manual de Políticas del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales. Procuraduría Federal del Consumidor del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales Procuraduría Federal del Consumidor APOYO TECNICO Manual de Políticas LIMPIEZA Es responsabilidad de la Dirección General de

Más detalles

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Central De Desarrollo Organizacional Oficina OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GESTION PATRIMONIAL - UNI Proyecto de Manual de Organización y Funciones Interno MOFI [Nombre

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAB-Administrar Bienes MAB-010

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE ALMACENES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE ALMACENES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE ALMACENES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL. EDUARDO ROMERO RAMOS, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES

PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INVERSIONES Dirección de Crédito Finanzas y MARZO 2010 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. FUNDAMENTO LEGAL.... 3 4. DEFINICIONES....

Más detalles

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos.

Fecha: Julio 2009. para la prestación del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos. 1 de 11 1.- OBJETIVO. Establecer los lineamientos para el cumplimiento del servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los Bienes Informáticos del Hospital, con la finalidad de mantenerlos en

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE LOS ALMACENES DE LA SCT

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE LOS ALMACENES DE LA SCT OFICIALÍA MAYOR Dirección General de Recursos Materiales MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE LOS ALMACENES DE LA SCT Número de Registro: SCT.-712-3.09-A3-2013 Vigencia: Marzo

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ARTÍCULOS DE ALMACÉN DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 2014. Í N D I C E l. Introducción..2

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 01 Fecha: 09/03/11 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario.

Más detalles

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír mep NOMBRE DE LA OFICINA: PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: Recepción, asignación y control de. dependencias. Elaborado por: Dirección Proveeduría Institucional Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

Política de Activo Fijo y Activos Intangibles.

Política de Activo Fijo y Activos Intangibles. Versión 0 Página. 1 de 17 1. Objetivo. Establecer los lineamientos para el manejo, control y registro de Activos Fijos y Activos Intangibles adquiridos, incluyendo la custodia y resguardo de los mismos,

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria C O N T E N I D O

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria C O N T E N I D O SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Administración de Bienes y Servicios Subproceso: Control Patrimonial C O N T E N I D O I. Objetivo II. Alcance

Más detalles

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL Se les informa que debido al Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario de la Federación el pasado 2 de Abril de 2014. Business Concepts

Más detalles

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007

MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHICULOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO DE TAMPICO, TAM. 2005-2007 MUNCPO DE TAMPCO, TAM LNEAMENTOS GENERALES PARA EL USO DE VEHCULOS PROPEDAD DEL MUNCPO DE TAMPCO, TAM. 2005-2007 NDCE: DE LAS DSPOSCONES GENERALES UNCO DSPOSCONES GENERALES DEL USO, MANTENMENTO, AVSOS

Más detalles

IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red.

IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red. IV.- ADMINISTRACIÓN ACTUAL DE LOS ACTIVOS FIJOS. 4.1.- Manual para la captura de inventarios en la red. Este manual consiste en proporcionar una guía de manera rápida para el llenado de los inventarios

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ÍNDICE

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ÍNDICE Hoja: 1 de 20 ÍNDICE INTRODUCCIÓN I. OBJETIVO DEL MANUAL II. MARCO JURIDICO III. MISIÓN Y VISIÓN IV. POLÍTICAS V. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DEL ALMACEN 1. PROCEDIMIENTO PARA LA ENTRADA DE MEDICAMENTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS REGLAMENTO DEL COMITÉ PERMANENTE DE FINANZAS 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS Í N D I C E CAPÍTULO I.- Disposiciones generales... 3 CAPÍTULO II.- De las funciones... 3

Más detalles