Manual de procedimientos para el Control de Inventarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de procedimientos para el Control de Inventarios"

Transcripción

1 Manual de procedimientos para el Control de Inventarios Secretaría de Educación de Guanajuato. Subsecretaría de Recursos Financieros y Materiales Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales. Coordinación de Servicios Generales.

2 Contenido I. Introducción II. Objetivo del Manual III. Glosario de Términos IV. Políticas Generales para el control de Inventarios en Centros de Trabajo. V. Áreas que intervienen y su responsabilidad. VI. Diagrama de Flujo para Levantamiento Físico de Inventarios en Centros de Trabajo de SEG. VII. Procedimiento para Levantamiento Físico de Inventarios en Centros de Trabajo de SEG. VIII. Diagrama de Flujo para Alta de Bienes Muebles entregados a través de Almacenes. IX. Procedimiento para Alta de Bienes Muebles entregados a través de Almacenes. X. Diagrama de Flujo para Alta de Bienes Muebles adquiridos por Compra Directa, Donación o Producción. XI. Procedimiento para Alta de Bienes Muebles adquiridos por Compra Directa, Donación o Producción. XII. Diagrama de Flujo para Transferencia de Bienes Muebles entre Centros de Trabajo (Personas). XIII. Procedimiento para Transferencia de Bienes Muebles entre Centros de Trabajo (Personas). XIV. Diagrama de Flujo para Baja de Bienes Muebles Inservibles generados en Centros de Trabajo.

3 XV. Procedimiento para Baja de Bienes Muebles Inservibles generados en Centros de Trabajo. XVI. Diagrama de Flujo para Baja de Bienes Muebles siniestrados en Centros de Trabajo. XVII. Procedimiento para Baja de Bienes Muebles siniestrados en Centros de Trabajo. XVIII. Diagrama de Flujo para Creación de Nuevas Claves de Mobiliario y/o Equipo. XIX. Procedimiento para de Nuevas Claves de Mobiliario y/o Equipo. XX. El Número de Inventario

4 I.- INTRODUCCIÓN. El Manual para el Control de Inventarios tiene el propósito de consolidar los procedimientos que permitan controlar de manera eficiente los bienes muebles que constituyen el patrimonio de la Secretaría de Educación de Guanajuato. En su contenido, se describen las actividades a seguir y responsabilidades para la custodia y seguimiento histórico de los bienes muebles asignados tanto a las personas como a los Centros de Trabajo para el cumplimiento de sus tareas en beneficio de la educación en el Estado. Las atribuciones y responsabilidades asignadas a las áreas y personas que intervienen en el proceso del control de inventarios se derivan de las leyes y reglamentos que regulan el ámbito administrativo, laboral y educativo. Los procedimientos establecidos en este Manual, están sustentado en la plataforma tecnológica con la que actualmente cuenta la Secretaría de Educación. La finalidad es que los resultados obtenidos del sistema de control de inventarios proporcionen la información real de inventarios de cada Centro de Trabajo que tendrá como consecuencia la oportuna toma de decisiones en beneficio de la comunidad educativa.

5 II.- OBJETIVO DEL MANUAL. Contar con una herramienta que permita llevar un control adecuado del inventario de bienes muebles en Oficinas Centrales, Delegaciones Regionales, Jefatura de Sector, Supervisiones, Centros de Desarrollo del Docente (CEDES), Unidades de Apoyo a la Educación (USAE) y Planteles Educativos, identificando los que se encuentran en uso, que han sido dados de baja por su deterioro u obsolescencia física, que han sido transferidos a otro Centro de Trabajo o que han sufrido un siniestro

6 III.- GLOSARIO DE TÉRMINOS. Alta.- Registro de un bien mueble, dentro de un procedimiento de control de inventarios, originado por una adquisición, donación y/o producción. Almacén.- Centro de trabajo donde se resguardan materiales originando movimientos de entradas y salidas de los mismos (Central, Regional o USAE). Baja por Siniestro.- Registro de un bien mueble, dentro de un procedimiento de control de inventarios, originado por robo o desastre natural. Baja por Enajenación.- Registro de un bien mueble, dentro de un procedimiento de control de inventarios, que forma parte del lote de bienes a vender, transferido por un centro de trabajo o inservible. Bienes en Condiciones de Uso (Nuevo o Usado).- Bienes que por sus características y condiciones físicas son utilizados para la prestación del servicio a que son destinados por las áreas que los requieren. Bienes Inservibles.- Bienes que se encuentran totalmente fuera de uso por motivo de avería, descompostura o siniestro y que se conservan en inventario para ser reparados, reaprovechar sus partes o para su enajenación. Bienes Muebles.- Bienes utilizados para el desarrollo de actividades que realizan las áreas administrativas o planteles educativos. Son susceptibles de registro individual o global, por lo tanto sujetos a control de inventarios. Claves de Mobiliario.- Conjunto de letras y números que identifican un bien mueble dentro de un catálogo de bienes de la Secretaría de Educación de Guanajuato y que forma parte del número de inventario del bien.

7 Catálogo de bienes.- Relación ordenada de claves y descripción de Mobiliario que serán utilizados para el correcto control y registro de los inventarios. Centros de Acopio.- Espacio físico temporal de recepción y guarda de bienes inservibles. Centros de Trabajo.- Espacios físicos que concentran una estructura y que forma parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato. CEDE (Centro de Desarrollo Educativo.).- Unidad Administrativa que forma parte de la estructura de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Clave del Centro de Trabajo.- Conjunto de letras y números que identifica a un lugar de trabajo y forma parte de la estructura orgánica de la SEG. Diagrama de Flujo.- Representación gráfica de la secuencia de actividades dentro de un procedimiento. Enajenación.- Transmitir la propiedad, dominio o derecho de un bien mueble a un tercero. Inventario.- Relación detallada de bienes muebles asignados a un Centro de Trabajo o persona. Mobiliario Escolar.- Bien mueble instrumental destinado para uso de alumnos y docentes para el desempeño educativo, ubicado en el salón de clases y/o talleres. MOBIM (Módulo de Bienes Muebles).- Sistema utilizado para el registro y control de inventarios de Bienes Muebles de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Número de Inventario.- Conjunto de letras y números que identifican y ubican un bien. Oficinas Centrales.- Unidad Administrativa que forma parte de la estructura de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Procedimiento.- Método o sistema estructurado para ejecutar actividades o tareas.

8 SEG (Secretaría de Educación de Guanajuato).- Dependencia del Gobierno de Guanajuato encargada de los servicios educativos en el Estado. SFA (Secretaría de Finanzas y Administración).- Dependencia rectora del Gobierno del Estado de Guanajuato que emite los criterios generales en materia de manejo de inventarios. Siniestro.- Destrucción fortuita o pérdida importante que sufren las personas o las cosas por causa de un accidente, catástrofe o robo. Transferencias.- Registro de un bien mueble, dentro de un procedimiento de control de inventarios, originado por un cambio de adscripción del bien entre personas o Centros de Trabajo. USAE (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación.).- Unidad Administrativa que forma parte de la estructura de la Secretaría de Educación de Guanajuato. Vale de Resguardo.- Documento que contiene la relación de bienes que tiene asignado una persona o Centro de Trabajo para el cumplimiento de sus tareas.

9 IV.- POLÍTICAS GENERALES PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS EN CENTROS DE TRABAJO. Generales 1. Las presentes políticas y los procedimientos descritos en el Manual de Procedimientos para el Control de Inventarios son de observancia obligatoria para el personal y Centros de Trabajo adscritos a la Secretaría de Educación de Guanajuato. 2. La actualización de catálogos, alta de claves nuevos bienes, asignación de claves de acceso a usuarios, etc., es responsabilidad exclusiva de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través del Departamento de Servicios. 3. Todo bien mueble al servicio de las áreas de Oficinas Centrales, Almacenes, Delegaciones Regionales, USAES, CEDES, Jefaturas de Sector, Supervisiones y Planteles Educativos, forma parte del patrimonio de Gobierno del Estado de Guanajuato, cualquiera que sea su procedencia: adquisición, donación y/o producción. 4. La autorización para la permuta, donación o dación en pago de bienes muebles de la SEG a terceros es exclusiva del Comité de Enajenaciones del Gobierno del Estado, previa solicitud a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEG para su intervención y gestión. 5. El proceso de venta de bienes muebles inservibles de la SEG, es exclusivo de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, previa autorización del Comité de Enajenaciones del Gobierno del Estado.

10 6. Los titulares de los Centros de Trabajo son responsables del resguardo de los bienes asignados así como de mantener actualizado el inventario de los mismos. 7. Todo bien mueble debe ser físicamente identificado con un número de inventario. Se exceptúa el Mobiliario Escolar. 8. Todo bien mueble asignado a un usuario debe estar amparado por un vale de resguardo firmado por el mismo. 9. Los bienes muebles de la SEG son asignados exclusivamente para el desempeño de las actividades propias de los Centros de Trabajo. 10. Para el caso de áreas administrativas de Oficinas Centrales, Delegaciones Regiones, USAES, CEDES, Jefaturas de Sector y Supervisiones Escolares, los bienes muebles de uso común queda bajo el resguardo del responsable del área. 11. Para el caso de los Planteles Educativos con inmueble compartido, los bienes muebles quedan bajo la responsabilidad mancomunada de los titulares de los Planteles. 12. Durante los fines de semana, días inhábiles y periodos vacacionales, los bienes muebles no podrán ser utilizados fuera de las instalaciones. 13. En el caso de requerir el retiro de bienes muebles por comisión, exposición o exhibición, se debe contar con la autorización escrita del responsable del Centro de Trabajo. 14. Cuando el personal y los responsables de Centros de Trabajo, que tengan bajo su resguardo bienes muebles, cambien de adscripción o terminen la relación de trabajo, debe efectuar la entrega-recepción de los mismos de acuerdo a las leyes aplicables.

11 Altas 15. El responsable de un Centro de Trabajo de nueva creación tiene la obligación de levantar y registrar el inventario físico en el MOBIM. 16. Los Bienes Muebles nuevos, recibidos y dados de alta en un Almacén, deben contar con número de inventario y etiqueta de código de barras antes de su entrega a los Centros de Trabajo. 17. El titular de un Plantel Educativo es el responsable de solicitar etiquetas de inventario a la USAE, recibirlas y verificar su colocación en los bienes muebles asignados o que se adquieran, produzcan o se reciban como donación en el mismo Plantel. 18. El Mobiliario Escolar ubicado en las aulas y que se encuentra registrado en el catálogo de bienes del MOBIM, se debe capturar en cantidades globales por tipo de bien y por Centro de Trabajo. Este Mobiliario no debe llevar etiqueta de inventario. 19. Los bienes muebles de un Plantel Educativo, destinados para un uso diferente al de aula como áreas administrativas, bibliotecas, laboratorios, talleres, salones de cómputo, acervo bibliográfico, etc., están sujetos a un control individual de inventarios, por lo que se le debe asignar y colocar la etiqueta con código de barras para su identificación y formará parte del resguardo individual del responsable de los mismos así como del inventario del Plantel. 20. Para garantizar la cobertura de protección de los bienes muebles asignados a un Centro de Trabajo, mediante la póliza de seguro, éstos deben ser registrados de inmediato en el MOBIN. 21. La USAE y Delegación Regional son los responsables de validar el registro y actualización de Bienes Muebles de los Planteles Educativos bajo su jurisdicción.

12 Bajas 22. Los Bienes Muebles inservibles para el Centro de Trabajo, deben darse de baja en el MOBIM. 23. El reaprovechamiento o desalojo de los bienes muebles dados de baja por los Centros de Trabajo, compete únicamente al Departamento de Servicios, Delegación Regional o USAE, según corresponda. 24. La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEG es la responsable de llevar a cabo el proceso de venta de los bienes inservibles generados por los Centros de Trabajo. 25. La baja de equipo de cómputo o electrónico, debe contar con un dictamen técnico que avale la inutilidad para efectuar las tareas asignadas a los Centros de Trabajo. 26. Los Planteles Educativos que soliciten reposición de Mobiliario Escolar deben entregar, a la Delegación Regional o USAE, el bien mueble en desuso. 27. La baja por siniestro de bienes muebles deben sujetarse al las políticas señaladas en el Manual de Procedimientos para la Recuperación de Recursos por Siniestro. Transferencias 28. Los Bienes Muebles que no se utilicen y se encuentren en condiciones de uso en un Centro de Trabajo deben ponerse a disposición de la USAE para su reasignación. 29. El titular del Centro de Trabajo es el responsable de identificar los bienes en condiciones de uso para transferir y capturar el registro de transferencia en el MOBIM. 30. Cuando se trate de transferencias de bienes muebles entre personas asignadas a áreas administrativas de los Centros de Trabajo, el nivel jerárquico superior es el responsable de autorizarlas.

13 V.-AREAS QUE INTERVIENEN Y SU RESPONSABILIDAD Director o Responsable de Planteles Educativos. Realizar el inventario físico inicial. Registrar en el MOBIM, las altas de los bienes muebles asignados al Plantel Educativo, separando el mobiliario escolar del mobiliario y equipo administrativo. Registrar el alta de bienes recibidos a través de medios diferentes a los almacenes de la SEG, tales como adquisiciones, donaciones o producción. Asignar o reasignar bienes muebles entre el personal a su cargo, registrando en el MOBIM la actualización de resguardos individuales. Seleccionar los bienes muebles a transferir o para baja (inservibles o siniestrados) asignados al Centro de Trabajo, y registrar, para autorización a la USAE, la solicitud de transferencia. Solicitar a la USAE, las etiquetas de inventario para su colocación en los bienes muebles asignados al Centro de Trabajo. Solicitar la inclusión de bienes muebles no registrados en catálogo del MOBIM. Mantener actualizado el inventario de bienes muebles asignado al Centro de Trabajo.

14 Jefe de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE). Monitorear y validar la actualización del inventario de los Centros Trabajo asignados a su municipio. Dictaminar y autorizar o rechazar las solicitudes de baja o transferencia de bienes muebles asignados a los Centros de Trabajo de su municipio. Reasignar bienes muebles, mediante transferencia, a los Centros de Trabajo de su municipio. Registrar en el MOBIM, el alta de bienes muebles recibidos a través de canales diferentes a los almacenes de la SEG. Asignar o reasignar bienes muebles entre el personal adscrito a su Centro de Trabajo, registrando en el MOBIM la actualización de resguardos individuales. Solicitar la inclusión de bienes muebles no registrados en catálogo del MOBIM. Entregar a los Planteles Educativos, bajo su jurisdicción, las etiquetas de inventarios solicitadas. Capacitar y asesorar, a los responsables de los Centros Educativos bajo su jurisdicción, en el manejo y operación del MOBIM. Colocar etiquetas a los bienes muebles asignados a su Centro de Trabajo. Seleccionar, para su venta o recuperación, los bienes muebles inservibles acopiados de los Planteles Educativos bajo su jurisdicción. Asignar el Centro de Acopio de bienes muebles dados de baja e informar a los Planteles Educativos de su ubicación. Informar a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la designación del Centro de Acopio para su registro en el catálogo del MOBIM.

15 Almacén de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE). Registrar en el MOBIM, las transferencias de bienes muebles recibidos de los almacenes de la SEG. Registra en el MOBIM el alta de bienes muebles provenientes de proveedores externos. Generar números de inventario, solicitar y colocar etiquetas a los bienes muebles asignados a su Centro de Trabajo, así como a los bienes recibidos de proveedores externos. Apoyar a la USAE en la entrega y recepción de bienes muebles en transferencia. Coordinación Administrativa de la Delegación Regional. Apoyar a la USAE en la difusión, operación y manejo del MOBIM a los Centros de Trabajo ubicados en su región. Apoyar a la USAE en la coordinación del levantamiento físico de inventario de bienes muebles en los Centros de Trabajo ubicados en su región. Asignar mobiliario escolar y administrativo nuevo, mediante transferencia, a las USAES de acuerdo a las necesidades de los Centros de Trabajo adscritos a los Municipios de la Delegación. Asignar o reasignar bienes muebles entre el personal adscrito a su Centro de Trabajo, registrando en el MOBIM la actualización de resguardos individuales. Colocar etiquetas a los bienes muebles asignados a su Centro de Trabajo. Imprimir y entregar a las USAES las etiquetas de inventario para su colocación en los bienes muebles de los Centros de Trabajo de la región. Solicitar la inclusión de bienes muebles no registrados en catálogo del MOBIM. Dictaminar y autorizar o rechazar las solicitudes de baja o transferencia de bienes muebles asignados a los Centros de Trabajo de su Región.

16 Almacén de la Delegación Regional. Registrar en el MOBIM, las transferencias de bienes muebles recibidos de los almacenes de la SEG. Registra en el MOBIM el alta de bienes muebles provenientes de proveedores externos. Generar números de inventario, solicitar y colocar etiquetas a los bienes muebles asignados a su Centro de Trabajo, así como a los bienes recibidos de proveedores externos. Apoyar a la Delegación y USAE en la entrega y recepción de bienes muebles en transferencia. Oficinas Centrales Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Administrar el Sistema de Inventarios de Bienes Muebles del SEG a través del MOBIM. Capacitar en la operación del MOBIM. Apoyar en la difusión del sistema de control de Inventarios de Bienes Muebles y asesorar en su manejo. Auditar la actualización y operación del sistema en las Delegaciones Regionales, USAES, CEDES, Jefaturas de Sector, Supervisiones y Planteles Educativos. Asignar Claves de Mobiliario a Bienes Muebles no registrados en los catálogos del Sistema. Controlar el cumplimiento de los programas de levantamientos físicos de Bienes Muebles en Delegaciones Regionales y USAES, CEDES, Jefaturas de Sector, Supervisiones y Planteles Educativos. Imprime y entrega etiquetas de número de inventario para los bienes nuevos recibidos en el almacén central Registrar la actualización de resguardos individuales del personal adscrito de Oficinas Centrales. Dictaminar y autorizar o rechazar la baja de Bienes Muebles de Oficinas Centrales (inservibles o siniestrados). Imprimir y entregar las etiquetas de Inventarios de los Bienes Muebles recibidos por el Almacén Central. Mantener actualizado el inventario asignado a los Centros de Trabajo de las Oficinas Centrales. Registrar el alta de bienes recibidos a través de canales diferentes a los almacenes de la SEG.

17 Almacén Central Capturar los datos correspondientes de los bienes Muebles recibidos. Registrar la actualización de resguardos individuales del personal adscritos al almacén. Registrar en el MOBIM, las transferencias de bienes muebles recibidos de los almacenes de la SEG. Registra en el MOBIM el alta de bienes muebles provenientes de proveedores externos. Generar números de inventario, solicitar y colocar etiquetas a los bienes muebles asignados a su Centro de Trabajo, así como a los bienes recibidos de proveedores externos. Apoyar a la Delegación y USAE en la entrega y recepción de bienes muebles en transferencias. Dirección General de Administración Recursos Humanos Mantener actualizado la plantilla de personal adscrito a la SEG. Dirección General de Política Educativa Mantener actualizado el catálogo de centros de trabajo adscritos a la SEG. Dirección General de Sistemas y Tecnología Diseñar y desarrollar el Sistema del Módulo de Bienes Muebles. Establecer las interfaces con los módulos del Sistema Integral de Información Educativa (SIIE). Mantener el sistema en operación con disponibilidad e integridad en la base de datos. Asegurar el mantenimiento y actualización del sistema. Dirección General de Profesiones y Servicios Escolares Mantener actualizada la matrícula escolar de Educación Básica.

18 XX. El Número de Inventario El número de inventario está compuesto por 16 caracteres. Ejemplo: A Los dos primeros caracteres identifican a la Secretaría de Educación, según la estructura programática de Gobierno del Estado. 601 Los tres siguientes campos identificarán la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación según estructura programática. A Este dígito identifica el grupo de activo al que pertenece el bien mueble según la siguiente identificación genérica: Grupo Descripción A MOBILIARIO ADMINISTRATIVO B MOBILIARIO ESCOLAR C EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN D EQUIPO EDUCACIONAL Y REACREATIVO E BIENES ARTISTICOS Y CULTURALES F MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO G MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL H MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCION EQ. Y APARATOS DE COMUNICACIONES Y I TELECOMUNICACIONES J MAQ. Y EQUIPO ELECTRICO K BIENES INFORMATICOS L MAQUINARIA Y EQ. DIVERSO N VEHICULOS Y EQ. DE TRANSPORTE AEREO M VEHICULOS Y EQ. TERRESTRE O VEHICULOS Y EQ. AUXILIAR DE TRANSPORTE P EQUIPO MEDICO Y DE LABORATORIO Q INSTRUMENTAL MEDICO Y DE LABORATORIO R HERRAMIENTAS Y MAQUINAS HERAMIENTA S REFACCIONES Y ACCESORIOS MAYORES 001 los tres caracteres siguientes indican el tipo de bien que se trata, llamado variable por el sistema, de acuerdo a la clasificación de cada grupo de bienes

19 Los siguientes cinco caracteres indican el número consecutivo del bien mueble 01 Los dos últimos caracteres identifican el año en que se asigna el número de inventario. Cada año deberá de iniciarse la numeración de inventario de los bienes instrumentales (en las nuevas adquisiciones o altas de los mismos), empezando con el 00001

CABM: Catálogo de Bienes Muebles emitido por la Secretaría Función Pública.

CABM: Catálogo de Bienes Muebles emitido por la Secretaría Función Pública. Con base en las Normas Generales para el Registro, Afectación, Disposición Final y Baja de Bienes Muebles de la Administración Pública Federal Centralizada, publicadas en el D.O.F. el 30 de diciembre de

Más detalles

Manual de Inventarios

Manual de Inventarios Manual de Inventarios Índice P R Ó L O G O Pág. 1 Sistema de Captación y Control de Bienes Patrimoniales 1 1.1 Objetivos 1 1.2 Activo Fijo 1 1.2.1 Criterios para Considerar un Bien como Activo Fijo 1 1.2.2

Más detalles

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco

Procedimiento para Realizar el Levantamiento Físico del Inventario de Bienes Muebles Instrumentales en la Profeco Procuraduría Federal del Consumidor Manual de Procedimientos de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales Versión: 01 Codificación MP-620 Vigencia: 13 de julio de 2007 Página: 1de

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Control de Activos Fijos CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 67-06-02-04-05/08DAF-03-P06/REV.02

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Control de Activos Fijos CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 67-06-02-04-05/08DAF-03-P06/REV.02 Ente Público 67 Macro proceso 05 Unidad Administrativa 08 DAF Direccionamiento al PED 06-02-04 Subproceso 03 Procedimiento P06 Hoja No. 1 de 4 Fecha de elaboración: Julio/2010 No. de Revisión 02 NOMBRE

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos

Manual de Normas y Procedimientos sobre el Control de Activos Fijos CAPITULO I PRESENTACIÓN La Universidad Autónoma de Querétaro a través de la Secretaría de la Contraloría deberá ejecutar diversas acciones con base en la presente normatividad para el Control de los Inventarios

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS OFICIALÍA MAYOR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y PLANTELES EDUCATIVOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales

CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE YUCATÁN, A.C. Manual de Normas y Procedimientos para la Administración y Control de Bienes Muebles Patrimoniales CAPITULO I Clasificación de los Bienes Muebles ARTÍCULO

Más detalles

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA

CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA CAPÍTULO XII DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN SECCIÓN PRIMERA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA ARTÍCULO 95.- La Secretaría de Administración es una dependencia de la Administración Pública Municipal, encargada

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBDIRECCIÓN DE ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBDIRECCIÓN DE ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBDIRECCIÓN DE ACTIVOS FIJOS GUÍA RÁPIDA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES EN PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBDIRECCIÓN

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y EL MANEJO DE BIENES MUEBLES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 3 II. OBJETIVO 4 III. BASE LEGAL 5 IV. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES 6 V. INDICADORES 11 2 I. INTRODUCCIÓN EN LA LEY GENERAL DE BIENES

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACEN API-MAN-GA-M-01 HISTORIAL DE CAMBIOS HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN Nº FECHA DE REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 01 01/02/05 Emisión inicial 02 14/10/05 Sin cambios 03 18/09/06 Se actualiza el nombre de quien autoriza 04 25/05/07 Se actualiza

Más detalles

ÍNDICE. I. Antecedentes. 2. II. Marco Jurídico. 2. III. Definiciones. 3. IV. Notaciones. 4. V. Objeto. 4. VI. Distribución de Áreas.

ÍNDICE. I. Antecedentes. 2. II. Marco Jurídico. 2. III. Definiciones. 3. IV. Notaciones. 4. V. Objeto. 4. VI. Distribución de Áreas. ÍNDICE I. Antecedentes. 2 II. Marco Jurídico. 2 III. Definiciones. 3 IV. Notaciones. 4 V. Objeto. 4 VI. Distribución de Áreas. 4 VII. Políticas. 5-16 Artículos Transitorios. 17 Autorizaciones. 18 Página

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES NUCLEARES MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y MANEJO DE ALMACENES DEL SEPTIEMBRE DE 2010 1 de 54 Í N D I C E I. Emisión. 3 II. Antecedentes.. 4 III. Marco Jurídico. 4 IV. Definiciones. 4

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD

H. CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE CALIDAD Página 1 de 6 I. OBJETIVO Identificar, controlar y resguardar de todos los bienes muebles propiedad del H. Congreso del Estado de Chihuahua. II. ALCANCE A todo el personal que labora en el H. Congreso

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO ACUERDO SECRETARIAL C.P. Humberto Picharra carrete, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los artículos 1, 3, 31 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Agosto 2010 CONSIDERACIONES La Universidad de Guanajuato, como organismo público autónomo

Más detalles

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica

Manual de Procedimientos del Almacén de Activo Fijo del Instituto Nacional de Medicina Genómica MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN DE ACTIVO FIJO Página 1 de 68 ÍNDICE INTRODUCCION 4 1. OBJETIVO 5 2. MARCO JURÍDICO 8 3. POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACION 10 4. PROCEDIMIENTOS 11 4.1 Procedimiento para

Más detalles

Política de Activos Fijos

Política de Activos Fijos AGEXPORT CT-PL-003 Política de Activos Fijos Versión: 01 Fecha: 09-10-2015 Nombre Puesto Firma ELABORADO Marvin Colindres Analista Contable REVISADO Henry Cruz Héctor Morán Coordinador de Contabilidad

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Recursos Materiales DEPARTAMENTO DE BIENES MUEBLES TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 24 DE NOVIEMBRE 2008 PODER LEGISLATIVO

Más detalles

Procedimiento de Seguro Vehicular

Procedimiento de Seguro Vehicular Dirección General de Administración y Abastecimientos Fecha de emisión: 11/08/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento de Seguro Vehicular Elaboró Revisó C. Jaime Paz Marquez C.P. Susana Valle Palacios

Más detalles

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6

ÍNDICE. Introducción 2. Bases Legales 3. Definiciones 4. Objetivo 5. Políticas 5. Funciones del almacén 6 XLV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Coatzacoalcos, Ver., 04 de Abril de 2005 ÍNDICE Pág. Introducción 2 Bases Legales 3 Definiciones 4 Objetivo 5 Políticas 5 Funciones del almacén 6 Procedimientos

Más detalles

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 36

SINDICATURA MUNICIPAL. NORMA TÉCNICA No. 36 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 36 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO 1 I N D I C E Antecedentes.. 3 Marco legal.. 4 Objetivos... 5 Dependencias y su área de aplicación..

Más detalles

Módulo de Control de Inventarios de Bienes Muebles en Planteles Educativos

Módulo de Control de Inventarios de Bienes Muebles en Planteles Educativos Sistema de Información Educativa Manual de Usuario Módulo de Control de Inventarios de Bienes Muebles en Planteles Educativos Sistema de Información Educativa: Control de Inventario de Bienes Muebles en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES

ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ, S.A DE C.V. MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE ALMACENES JULIO 2013 Página 1 de 25 INDICE Introducción Objetivo Marco Jurídico

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE BIENES INSTRUMENTALES (SIBISEP) JUNIO 2011

MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE BIENES INSTRUMENTALES (SIBISEP) JUNIO 2011 MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE BIENES INSTRUMENTALES (SIBISEP) JUNIO 2011 1 MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA DE INVENTARIO DE BIENES INSTRUMENTALES (SIBISEP) PROCESOS : AUTORIZAR Y/O CANCELAR

Más detalles

Manual de Organización, Funciones y Procedimientos del Departamento de Control Patrimonial. Copia no controlada

Manual de Organización, Funciones y Procedimientos del Departamento de Control Patrimonial. Copia no controlada Manual de Organización, Funciones y Procedimientos del Departamento de Control Patrimonial Contenido I. INTRODUCCIÓN... 4 II. MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO... 4 II. OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Proceso MAB-Administrar Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAB-Administrar

Más detalles

HECTOR GONZALEZ CURIEL, Presidente Municipal de Tepic, a sus habitantes hace saber:

HECTOR GONZALEZ CURIEL, Presidente Municipal de Tepic, a sus habitantes hace saber: HECTOR GONZALEZ CURIEL, Presidente Municipal de Tepic, a sus habitantes hace saber: Que el H. XXXIX Ayuntamiento Constitucional de Tepic, en uso de las facultades que le confieren los artículos 115 fracción

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Artículo 1. Objetivo Capítulo I. Disposiciones Generales Los presentes Lineamientos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA EJECUTIVA REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA UNED Junio 2015 CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1. Objeto del Reglamento:

Más detalles

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ARTÍCULOS DE ALMACÉN DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL REVISIÓN, NOVIEMBRE 2014. Í N D I C E l. Introducción..2

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Referencia a la Norma ISO Página 1 de 7 1. Propósito Mantener actualizado el registro del inventario y verificar la existencia física de los Bienes del Instituto Tecnológico de Apizaco, a fin de mantener

Más detalles

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA

FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Nombre del documento: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Dependencia: COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN Dirección General FACULTADES Y/O ATRIBUCIONES POR UNIDAD

Más detalles

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A.

ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. ESTUDIOS CHURUBUSCO AZTECA, S.A. INSTRUCTIVO PARA LLEVAR A CABO EL INVENTARIO FÍSICO DE ACTIVO FIJO MAYO DE 2015 1 CONTENIDO Número Descripción Página 1 Objetivos 4 2 Alcance 4 3 Criterios para considerar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN

CAMBIOS A ESTA VERSIÓN Referencia a la Norma ISO 9001:2008. 7.4 Página: 1 de 16 CONTROL DE EMISIÓN REVISÓ APROBÓ Ing. Enrique Herappe Jaimes M.C. Gloria Irene Carmona Chit RD del SGI Directora Firma: Firma: 18-AGOSTO-2010 20-AGOSTO-2010

Más detalles

Manual para la Gestión y Administración de Pólizas de Seguros

Manual para la Gestión y Administración de Pólizas de Seguros Lic. Luis Antonio Hevia Jiménez, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, con las atribuciones y facultades que me confieren los artículos 27 fracción III y 31 fracciones II

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012

ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012 ATRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SAEBE PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL NUMERO 40 SECC. II DEL DIA 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012 DEL DIRECTOR GENERAL Lic. Reynaldo Gómez Valencia ARTÍCULO

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-13 ÁREA: Dirección de Planeación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír mep NOMBRE DE LA OFICINA: PROVEEDURÍA INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO: Recepción, asignación y control de. dependencias. Elaborado por: Dirección Proveeduría Institucional Aprobado por: Lic. Mario Mora Quír

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE

MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES FUNGIBLES DE LA AMSCLAE MANUAL PARA EL CONTROL DEL INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS Y BIENES INTRODUCCIÓN: El presente Manual de Inventarios constituye un instrumento de control complementario a las disposiciones legales relativas

Más detalles

Reglamento de Austeridad y Ahorro del. Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara

Reglamento de Austeridad y Ahorro del. Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara La Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Vivienda de Guadalajara, en cumplimiento de lo establecido en el artículo segundo transitorio de la Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado de Jalisco

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

FICHA TÉCNICA JURISSSTE

FICHA TÉCNICA JURISSSTE LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS ALMACENARIAS DEL ISSSTE FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ÁREAS ALMACENARIAS DEL ISSSTE.

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

INsTITUTO Campechano. Manual de Archivos

INsTITUTO Campechano. Manual de Archivos INsTITUTO Campechano Manual de Archivos 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Una de las razones por las que se creó el Centro de Investigaciones Históricas y sociales del Instituto Campeche, incluidas en él, el Archivo

Más detalles

Oficina de Propiedad

Oficina de Propiedad Oficina de Propiedad Procedimiento para la Designación y Responsabilidades del Personal a Cargo del Control de la Propiedad Mueble Reglamentación a. Reglamento para el Control de la Propiedad Mueble de

Más detalles

Manual de Políticas del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales. Procuraduría Federal del Consumidor

Manual de Políticas del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales. Procuraduría Federal del Consumidor del Área de Apoyo Técnico Dirección General de Recursos Humanos y Materiales Procuraduría Federal del Consumidor APOYO TECNICO Manual de Políticas LIMPIEZA Es responsabilidad de la Dirección General de

Más detalles

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. DIRECTIVA CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA EJECUCIÓN DE INVENTARIO FÍSICO Y CONCILIACIÓN CONTABLE DE BIENES MUEBLES DE CORPAC SA contable de bienes muebles de CORPAC SA Pág 3 de 17 Í N

Más detalles

ENTORNO NORMATIVO DE LOS ALMACENES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

ENTORNO NORMATIVO DE LOS ALMACENES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL ENTORNO NORMATIVO DE LOS ALMACENES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL 1. MARCO JURIDICO. 2. ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA. 3. ARTÍCULO 129 DEL TITULO QUINTO DE LA LEY GENERAL DE

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO DEL INSTITUTO TÉCNICO DE FORMACIÓN POLICIAL 2015 INDICE CONTENIDO I. Introducción. II. Acciones Institucionales. II.1. Actualización del Comité Interno

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓNPATRIMONIAL MOF-OGP (Aprobado con Resolución Nº 336-2013-R del 16 de abril del 2013) TÍTULO I 1. FINALIDAD El presente Manual de Organización

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAYO DE 2007 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Código: 205320000 Página:

Más detalles

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE VERACRUZ I. INTRODUCCIÓN

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ESTADO DE VERACRUZ I. INTRODUCCIÓN I. INTRODUCCIÓN El presente documento se ha integrado con el propósito de guiar en el proceso de Planeación, Elaboración, Organización y Control de Inventarios de Bienes Muebles, para así cumplir con las

Más detalles

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías

Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Definición del modelo funcional transversal integrado para las Secretarías Mapas de procesos resultantes a Tercer nivel Macroproceso Proceso Subproceso Recursos Materiales MAB-Administrar Bienes MAB-010

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Administración y Control del Activo Fijo CONTENIDO

Manual de Procedimientos para la Administración y Control del Activo Fijo CONTENIDO CONTENIDO 1. Índice 2. Presentación 3. Normatividad 4. Objetivos del Manual de Procedimientos 5. Inventario General del Proceso y Subprocesos 6. Descripción, Narrativa y Diagramas 7. Glosario 8. Anexos

Más detalles

PROCEDIMIENTO TOMA FISICA DE ACTIVOS FIJOS

PROCEDIMIENTO TOMA FISICA DE ACTIVOS FIJOS ACTIVOS FIJOS Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Agilizar las actividades que interviene en el proceso de la toma física de inventarios de Bienes Muebles en la Sede de la Cámara de Comercio de Girardot y la oficina

Más detalles

Proceso: Administración de Bienes y Servicios. Subproceso: Control Patrimonial

Proceso: Administración de Bienes y Servicios. Subproceso: Control Patrimonial Proceso: Administración de Bienes y Servicios Procedimiento: Control y Administración de Bienes Muebles (ABS-CP-P-02) CONTENIDO Descripción Políticas Responsabilidades y Autoridad para el Desarrollo Referencias

Más detalles

INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. BASE LEGAL... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES:

INDICE I. INTRODUCCION... 3 II. BASE LEGAL... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES: INDICE PAGINA I. INTRODUCCION.... 3 II. BASE LEGAL....... 4 III. OBJETIVOS Y DEFINICIONES.. 4 IV. NOMBRAMIENTOS Y RESPONSABILIDADES: -DEL ENCARGADO DEL ACTIVO FIJO Y ALMACEN. 6 -DE LA COMISIÒN PARA LA

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 9. CONCILIACION DE REGISTROS EN LAS DIVISIONES

TABLA DE CONTENIDO 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 9. CONCILIACION DE REGISTROS EN LAS DIVISIONES Página 1 de 14 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 1. OBJETIVO DEL MANUAL 2. ALCANCE 3. CONDICIONES GENERALES 4. DEFINICIONES 5. ADQUISICION DE ELEMENTOS DE CONSUMO Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES 6. ALTA O TRASLADO

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN CÓDIGO: JRM-PCAL-2

DOCUMENTO NO CONTROLADO POR EL SISTEMA DE CALIDAD NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN CÓDIGO: JRM-PCAL-2 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO: PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ALMACEN JRM-PCAL-2 ÁREAS DE APLICACIÓN: TODAS LAS AREAS DEL ITST ALUMNOS DEL ITST REPRESENTANTES DE INSTITUCIONES EXTERNAS Manual de Procedimientos

Más detalles

Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica

Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2007 Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el INMEGEN Objetivo Las presentes

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CAPITULO I DE LA COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA Artículo 1.- La Secretaría de Educación Cultura y Deporte es una dependencia

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Los presentes lineamientos son de orden general y obligatorio para los sujetos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES PROCEDIMIENTO N 009 REVISIÓN N 5 PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE ALMACENES 1.0. OBJETIVO El presente Procedimiento tiene por finalidad establecer normas, criterios, procedimientos y responsabilidades

Más detalles

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Fecha de aprobación: septiembre de 2006 I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES a. Naturaleza 1. A los efectos de esta normativa, se entiende

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO

LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO LINEAMIENTOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA LA CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CONSIDERANDO I.- QUE DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 25 BIS,

Más detalles

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X

Módulo 1. Coordinación de Archivo. Instrucciones 2014 2015 En cinco años Actividad Permanente. Indicar si o no según corresponda si si si X Módulo 1. Área Coordinadora de Archivo (Normatividad e Instrumentos Técnicos) Registro de Coordinadores de Archivo criterios específicos para procedimientos y organización de archivos un Programa de Capacitación

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación Ejecutiva de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Coordinación Ejecutiva de Relaciones Públicas y Eventos

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y DEPARTAMENTO DE ALMACÉN E INVENTARIOS Dirección de Administración Interna ADMINISTRACIÓN GENERAL 0.0.0.0.0.00.00 Guatemala,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría de Gobierno 31/10/2013 12:00:00a.m. Manual de Organización Dirección General de Relaciones Públicas y Eventos Secretaría

Más detalles

18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES.

18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES. Hoja 1 de 6 18. PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE BAJAS DE INVENTARIOS DE BIENES. Hoja 2 de 6 1.0 Propósito 1.1 Definir las actividades para controlar el destino final de bienes propiedad de la nación por

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO QUE APRUEBA LA POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA La Universidad Pública de Navarra precisa una política de gestión de documentos

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales

ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales ACUERDO por el que se establecen las disposiciones en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales y del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Recursos Materiales y Servicios

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS

DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ATRIBUCIONES OBJETIVOS METAS PÁG. 0 Artículo 20 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO MARCO JURÍDICO PRIMERO. Acuerdo General de Administración VI/2008 del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por

Más detalles

DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA" N DE PAGINAS 12

DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA N DE PAGINAS 12 DIRECTIVA GG/OAF N 008-2003 TITULO : "NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA TOMA DE INVENTARIOS E INSTRUCCIONES PARA LA VERIFICACIÓN FISICA" APROBADO POR LA GERENCIA GENERAL N DE PAGINAS 12 FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES

GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES GUÍA TÉCNICA 18 REGISTRO Y MANEJO DE INVENTARIOS MUNICIPALES Pág. 1.- INVENTARIOS 1.1 Objetivos del Inventario 1.2 Clasificación de los Bienes, Patrimonios del Municipio 2.- ORGANIZACIÓN DEL INVENTARIO

Más detalles

Manual para el Control de Inventarios de Bienes Muebles

Manual para el Control de Inventarios de Bienes Muebles Código: M-AI-01 No. Revisión: 00 Copia No. Hoja: 1 de 49 Manual para el Control de Inventarios de Bienes Muebles Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Seguimiento de Auditorias Subdirector Administrativo Director

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Versión vigente No. 01 Fecha: 09/03/11 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario.

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1)

ACTA ADMINISTRATIVA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA (1) Con fundamento en los artículos (29 para titulares de las Dependencias y 45 para titulares de las Entidades paraestatales) de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, 47

Más detalles

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37, fracciones XVII y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, fracción

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE LOS ALMACENES DE LA SCT

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE LOS ALMACENES DE LA SCT OFICIALÍA MAYOR Dirección General de Recursos Materiales MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE BIENES MUEBLES Y EL MANEJO DE LOS ALMACENES DE LA SCT Número de Registro: SCT.-712-3.09-A3-2013 Vigencia: Marzo

Más detalles

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES.

NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES PARAMUNICIPALES. NORMA TÉCNICA NO. 08 BAJA DE BIENES MUEBLES DE ACTIVO FIJO PARA LAS ENTIDADES H. AYUNTAMIENTO DE TECATE, BAJA CALIFORNIA. Sindicatura Municipal. 1 ÍNDICE Introducción.......03 Marco legal........04 Objetivo..

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685)

REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. (Acuerdo No. 1685) REGLAMENTO INTERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS BIENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR (Acuerdo No. 1685) Gustavo Jalkh Röben MINISTRO DEL INTERIOR Considerando: Que, mediante Acuerdo de la Contraloría

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y APLICACIÓN DE TABLA DE RENTENCIÓN DOCUMENTAL Versión 5.0 Página 1 1.OBJETIVO: Establecer actividades para la organización de la documentación e información generada en las oficinas en los diferentes soportes de conformidad con lo establecido en la

Más detalles