2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones."

Transcripción

1

2 Nº de Página: 2/12 2 DISEG/18 Control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD / ACCIÓN: Unidad Responsable / Funcionario Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Dirección de Seguridad (Director) Pasos Descripción de la Actividad / Acción 1 Remite mediante nota a la Dirección de Seguridad, la solicitud para la entrega del Arma de Fuego y sus Municiones, al personal de Escolta de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; una vez ingresen a la Institución. 2 Recibe nota, verifica la documentación del personal de escolta. Deben contar con los requisitos exigidos para portar un arma de fuego y los exámenes correspondientes. De no contar con tales requisitos, la Dirección de seguridad se encargará de realizar las gestiones pertinentes necesarias para dichos trámites. Dirección de Seguridad (Departamento de Armería) Remite instrucciones al Departamento de Armería, para la entrega de las Armas de Fuego y Municiones a los escoltas de los Magistrados. 3 Recibe nota, analiza y depura las instrucciones emanadas del Director. Entrega a los miembros de seguridad y a los escoltas, las Armas de Fuego y Municiones. Llena la Forma DISEG/14 Control de Entrega de Armas de Fuego y Municiones.

3 Nº de Página: 3/12 Unidad Responsable / Funcionario Pasos Descripción de la Actividad / Acción Miembros de Seguridad 4 Procedimiento para el resto de los funcionarios de Seguridad nuevos. Haber pasado por un examen Psicológico (para detectar el estado emocional), prueba de Antidoping (para identificar sustancias ilícitas), los mismos se requieren para diagnosticar si es apto o no para manejar un Arma de Fuego. Cumplir con los requisitos exigidos por la Dirección de Permisos de Armas de Fuego de la Policía técnica Judicial. Haber realizado una capacitación en cuanto al arme y desarme del arma de fuego, al igual que la práctica de polígono de tiro que comprueba si esta capacitado en cuanto a su uso. Revisar conjuntamente con el Supervisor el arma de fuego y las municiones recibidas. Llenar la Forma DISEG/14 Control de Entrega de Armas de Fuego y Municiones. Portar el arma de fuego, solamente en su horario de labores. Evitar por todos los medios hacer disparos de advertencia, cuando pueda estar en peligro la vida o integridad física de terceros, por lo que en caso de ser necesario, deberá adoptar todas las medidas de seguridad que su buen juicio les indique y en ningún caso deberá hacer más de dos disparos de advertencia.

4 Nº de Página: 4/12 Unidad Responsable / Funcionario Pasos Descripción de la Actividad / Acción Miembros de Seguridad 4 Las armas deberán estar siempre aseguradas en la funda. Tendrá presente en todo momento que solamente se adoptarán las medidas de seguridad defensiva y ofensiva, estrictamente necesarias para el cumplimiento de su función. Evitar exhibiciones innecesarias de sus armas, sacarlas de sus fundas sin motivo y manejarlas con cuidado, buen juicio y responsabilidad. Cualquier daño o lesión que cause, por el uso indebido o irresponsable del arma de fuego, será única y exclusiva responsabilidad de quien lo cause. Dirección de Seguridad (Departamento de Armería) Podrá usar la fuerza legítima cuándo sea estrictamente necesario y en la medida que el caso lo amerite, dispuesto en el Capítulo V, Uso de la Fuerza, Ley No. 18 de 3 de junio de 1997 Orgánica de la Policía Nacional. 5 Es responsable de la administración, supervisión, mantenimiento y reparación de las armas de fuego propiedad del Órgano Judicial y de igual forma podrá inspeccionar el estado de las armas de fuego asignadas, cuando así lo crea conveniente. Llevar un inventario actualizado de las armas de fuego y municiones del Órgano Judicial con sus respectivos permisos. Mantener en el Departamento de Armería todas las municiones que por deterioro se tengan que reemplazarse.

5 Unidad Responsable / Funcionario Dirección de Seguridad (Departamento de Armería) Órgano Judicial Pasos Nº de Página: 5/12 Descripción de la Actividad / Acción 5 Utilizar en las práctica de tiro, las municiones de vieja data, para lo cual hará un informe de cuántas se usarán de cada calibre en dicha práctica. Archivar copia de todos los informes.

6 Nº de Página: 6/ DIAGRAMA DE FLUJO Corte Suprema de Justicia (Magistrados) Director Dirección de Seguridad Departamento de Armería Inicio Remitir por medio nota la solicitud a la Dirección de Seguridad para la entrega del Arma de Fuego y sus municiones, al personal de Escolta de los Magistrados CSJ, una vez ingresen a la institución. Recibir nota, verifica la documentación del personal de escolta. Deben contar con los requisitos exigidos para portar un arma de fuego y los exámenes correspondientes. De no contar con tales requisitos, la Dirección de Seguridad se encargará de realizar las gestiones pertinentes necesarias para dichos trámites. Remitir instrucciones al Departamento de Armería, para la entrega de las Armas de Fuego y Municiones a los escoltas de los Magistrados. Recibir la nota, analiza y depurar las instrucciones emanadas del Director. Entregar a los miembros de seguridad y a los escoltas, las Armas de Fuego y municiones. Llenar la Forma DISEG/14 "Control de Entrega de Armas de Fuego y Municiones" Fin 1

7 Nº de Página: 7/12 Dirección de Seguridad Miembros de Seguridad 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RESTO DE LOS FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD NUEVOS. Haber pasado por un examen Psicológico (para detectar el estado emocional), prueba de Antidoping (para identificar sustancias ílicitas), los mismo se requieren para diagnósticar si es apto o no para manejar un Arma de Fuego. Cumplir con los requisitos exigidos por la Dirección de permisos de Armas de Fuego de la PTJ. Haber realizado una capacitación en cuanto al arme y desarme del Arma de Fuego, al igual que la práctica de polígono de tiro que comprueba si esta capacitado en cuanto a su uso. Revisar conjuntamente con el Supervisor el Arma de Fuego y Municiones recibida. Firmar la forma DISEG/14 "Control de Entrega de Armas y Municiones". Portar el Arma de Fuego, solamente en el horario de labores. Evitar por todos los medios hacer disparos de advertencia, cuando pueda estar en peligro la vida o integridad física de terceros. Asegurar siempre las Armas de Fuego en la funda. Adoptar las medidas de seguridad defensiva y ofensiva estrictamente necesarias para el cumplimiento de su función. 2

8 Nº de Página: 8/12

9 Nº de Página: 9/12

10 Nº de Página: 10/12 ANEXO No. 1 FORMA:DISEG/14 Fecha de Edición: Octubre/2004 No. de Revisión:01 Fecha de Revisión: Mayo/2008 INSTRUCTIVO 1.0. OBJETIVO: Controlar la entrega y retiro de armas en la Dirección de Seguridad DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: 2.1. Fecha: Anotar la fecha del día que se entregan las armas Nombre, No/Cédula, Firma, Puesto, Marca, Modelo, Serie, Calibre, Balas, H/Recibo, H/Entrega, No./Permiso: Detallar el nombre de la persona que hace la entrega del arma, firmar de entregado y recibido, anotar el número de cédula, el puesto, el número, modelo, calibre del arma, como también las balas o municiones (cantidad), anotar la hora de recibo, de entrega, de recibo y de entrega, y el permiso del arma si lo tiene Entregado por/(depto. De Armería)/Fecha: Firma y fecha del funcionario que hace entrega de la arma de fuego y sus municiones Supervisor/Fecha: Firma y fecha del funcionario supervisor de la entrega de la arma de fuego y sus municiones DISTRIBUCIÓN: 3.1. ORIGINAL: Dirección de Seguridad DISPOSICIONES GENERALES: No Aplica

11 Nº de Página: 11/12

12 echa de Rev.: 00 Nº de Página: 12/12 ANEXO No. 2 FORMA:DISEG/18 Fecha de Edición: Julio/2007 No. de Revisión:00 Fecha de Revisión: Mayo/2008 INSTRUCTIVO 1.0. OBJETIVO: Tener un control de Inventario de las Armas de Fuego y Municiones a cargo de la Dirección de Seguridad en los diferentes edificios propiedad del Órgano Judicial, y en el Interior del País DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN: 2.1. No. Anotar el consecutivo de las Armas de Fuego y Municiones a quien es asignada Puesto y Unidad: Anotar el nombre y/o puesto del funcionario a quien se le asigna el Arma de Fuego con sus Municiones Tipo: Anotar el tipo de Arma de Fuego Marca: Anotar la numeración del Arma de Fuego Serie: Anotar la numeración del Arma de Fuego Calibre: Anotar el calibre del Arma de Fuego Total de Municiones: Anotar el total de municiones que se le entrega al funcionario Nº de Permiso: Colocar el número de permiso del Arma de Fuego que es asignada Nº de Placa: Anotar el número de placa que le corresponde a cada Arma de Fuego Fecha de Vencimiento del permiso: Anotar la fecha de vencimiento del Arma de Fuego Firma/Fecha: firma y fecha del Director de Seguridad DISTRIBUCIÓN: 3.1. ORIGINAL: Dirección de Seguridad COPIA: Departamento de Armería COPIA: Coordinación de la Presidencia COPIA: Secretaría Administrativa COPIA: Dirección de Recursos Humanos COPIA: Dirección de Contabilidad y Finanzas (Bienes Patrimoniales) COPIA: Dirección de Auditoría Interna DISPOSICIONES GENERALES: No Aplica.