Sebastián Vásquez Arredondo 02/

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sebastián Vásquez Arredondo svasquez@indura.net 02/530 32 56"

Transcripción

1 Sebastián Vásquez Arredondo 02/

2 TEMARIO Presentación Indura Introducción al Ozono Cómo actúa el Ozono Variables que afectan al ozono Claves del diseño Problemáticas asociadas a la limpieza Aplicación de ozono como sanitizante Experiencias prácticas Componentes de un sistema de sanitización Ventajas de utilizar ozono Ozono y seguridad Conclusiones

3 INDURA Cobertura Internacional Casa matriz ubicada en Chile. Hoy cuenta con 25 plantas productoras y 108 puntos de ventas distribuidos en 6 países donde se encuentra presente, conformando de esta forma la mayor cobertura comercial dentro de las empresas del rubro. Presencia a través de sus filiales en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú, con una dotación de más de trabajadores. También presente en otros mercados tan exigentes como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Centroamérica a través de su red de distribuidores.

4 INDURA un Servicio Integral INDURA empresa chilena, presente desde 1948, especialista en gases y soldaduras. Oferta única en el mercado que integra productos y servicios a la medida de sus clientes. Participa en 9 áreas de negocios: Metalmecánico, Salud, Procesos industriales, Alimento, Vitivinícola, Acuícola, Gestión de agua, Científico y Seguridad Industrial. Cuenta con profesionales especializados en cada área, preparados para dar solución a las necesidades de cada cliente.

5 Aplicaciones de gases en alimentos Cobertura, Difusión y Barrido con gases inertes. Envasado en Atmósferas Modificadas. Maduración y Desverdecimiento de frutas. Manejo de temperaturas en Procesos de Enfriamiento y Transporte. Establecimientos de Atmósferas Controladas para mantención de frutas. Congelación Criogénica para productos de alto valor agregado. Aplicación de ozono en los procesos de sanitización de alimentos.

6 Sanitización: un elemento importante dentro del concepto de Chile Potencia Alimentaria Se requiere producción de alimentos de alta calidad. Sanitización de los alimentos: Etapa clave del proceso. Las soluciones ecológicas se transforman en tecnologías diferenciadoras.

7 Alternativas de sanitización utilizadas en el mercado Dióxido de cloro Hipoclorito de sodio Acido peracético Yodoforos Amonios cuaternarios Ozono (agua ozonizada)

8 Cómo se genera el Ozono? El sistema más común: Incluye dos celdas separadas por electrodos y un gas que generan un potencial dieléctrico El oxígeno pasa a través de las celdas dieléctricas dentro del generador de ozono donde el alto voltaje es usado para separar el oxígeno diatómico, que al re-combinarse genera O3 (ozono)

9 Ozono: Un alto potencial de oxidación Agente Oxidante Potencial de Oxidación (ev) Ozono 2.07 Peroxido de Hidrogeno 1.77 Permanganato 1.67 Dióxido de cloro 1.57 Acido hipocloroso 1.49 Gas Cloro 1.36 Acido Hipobromoso 1.33 Oxígeno 1.23 Bromina 1.09 Acido Hipoyodoso 0.99 Hipoclorito 0.94 Cloro 0.76 Yodo 0.54 El ozono, es el agente oxidante más fuerte que se puede producir y que se encuentra disponible en forma comercial. El ozono es uno de los esterilizantes más poderosos en el mundo y tiene la propiedad bajo dosificaciones adecuadas de destruir bacterias, virus, olores en la naturaleza, disminuir sólidos suspendidos, entre otros. Esto lo convierte en una alternativa de solución para procesos de sanitización.

10 En los compuestos orgánicos el ozono puede reaccionar de dos formas Directa: Ozono molecular reacciona con el compuesto en cuestión. Indirecta: A través de la autodescomposicion del O3 y formación de radicales libres altamente reactivos. Hidroxil (OH), Hidroperoxil (HO2)

11 El ozono como agente antimicrobiano Imagen referencial de la estructura de un virus Los microorganismos son inactivados por el deterioro de constituyentes celulares (lípidos de la pared celular, enzimas intracelulares, lipopolisacaridos, material genético, etc) El ozono no desarrolla resistencia microbiana Lisis celular

12 Relevancia del medio en la eficacia del Ozono Temperatura Humedad Relativa Efecto bactericida Efecto bactericida Disminución de la temperatura en el medio acuoso, aumenta la solubilidad y estabilidad del ozono, incrementando su disponibilidad en el medio y por ende, su eficacia Nivel optimo de Humedad relativa 90 a 95%, Si la HR baja de 50% el efecto bactericida desaparece. Ozono Residual Efecto bactericida El ozono residual depende de su inestabilidad y su demanda Demanda de Ozono Efecto bactericida La menor dda de O3 la tiene el agua pura. La impurezas reaccionan y consumen el O3 aplicado en mayor o menor grado dependiendo del tipo de producto.

13 Dosificación, las claves: Concentración y Tiempo de contacto La dosificación de ozono para garantizar una sanitización adecuada va a depender de las variables concentración y tiempo. A mayor tiempo de contacto será posible disminuir el tamaño del sistema de ozono a utilizar. A menor tiempo de contacto, mayor cantidad de ozono habrá que aplicar. FUENTE ËPA Guidance Manual Alternative Disinfectants and Oxidats CT es el producto del nivel residual de Ozono C (mg/lt) multiplicado por el tiempo de contacto T (min)

14 Problemáticas asociadas a la limpieza de superficies 1. Acumulación de residuos en lugares de difícil acceso mediante métodos convencionales. 2. Largos tiempos de detención de proceso productivo para realizar operaciones de limpieza. 3. Olores remanentes de químicos utilizados para la limpieza. 4. Imposibilidad de reutilización de agua por generación de subproductos de reacciones químicas 5. Riesgos de contaminación cruzada.

15 Aplicación de ozono como sanitizante de superficies Alternativas de aplicación de ozono: Aplicación Tratamiento Resultado Autores; Año Ozono Gaseoso: Mayores tiempos de aplicación y detención del proceso. Superficie acero inoxidable Mesas y calderas de mezcla de acero inoxidable Agua ozonizada, 0,5 ppm por 10 min Agua ozonizada, 2 ppm por 1 min 5-4 log de reducción Greene, Few, Joao & Serafini; ,1-99,9% reducción Hampson; 2000 Ozono disuelto: Menores tiempos de aplicación y mayor alcance. Pisos de alto y bajo tráfico Agua ozonizada, 2 ppm por 1 min 67-99,9% reducción Hampson; 2000 Contenedores plásticos Agua ozonizada, 2 ppm por 1 min 68,8-97,4% reducción Hampson; 2000 Equipos, paredes, pisos y otros previamente limpiados Agua ozonizada, 3-3,5 ppm 6-4 log reducción Boisrobert; 2002 Superficie acero inoxidable Bailey, Young, Fielding & Gas ozono, 2 ppm por 1 hr 2-3 log reducción Griffiths; 2001 Superficies Gas ozono, 2 ppm por 2 hr 2 log reducción Taylor & Chana; 2000

16 Experiencias en sanitización de superficies Sanitización de producto y cinta transportadora en planta de cecinas Sanitización de filete de salmón y cinta transportadora en planta faenadora de salmón.

17 Experiencias en sanitización de superficies Antes de aplicación de ozono Después de aplicación de ozono Planta de Procesamiento de Tomates Principales beneficios: Disminución en la utilización de Dióxido de cloro Aumento de la productividad Disminución en los tiempo de detención.

18 Mas que un equipo, un sistema. Tubería o3 HO2 + o3 Termo INDURA Equipo de Ozono Mesón Paredes, etc. Sistema Eléctrico

19 Ventajas medioambientales del ozono como agente desinfección No se necesita enjuague Ahorro de agua Posible reutilización del agua No se generan subproductos Reducción de DBO5 y DQO Mejora la calidad de aguas residuales Reducción de sales en aguas residuales El ozono no se almacena El ozono se utiliza a bajas temperaturas Disminuye riesgo medioambiental Ahorro energético

20 Ozono y Seguridad La concentración limite a la cual un individuo en buen estado de salud puede exponerse de forma continua al ozono, durante su trabajo habitual en una jornada de 8 horas diarias y 40 horas a la semana sin que se esperen efectos perjudiciales. 0,08 ppm Concentración O3 PPM Consecuencias Se siente el olor (uno se acostumbra rápido a él). 0.1 La nariz y la garganta se irritan cuando el olor es fuerte Al cabo de 3 a 6 horas empieza a afectar a la vista. 0.5 Afecta a la respiración. 1 2 Dolores de cabeza en 2 horas, dolor de pecho, sed y tos. Si la exposición se repite varias veces se convertirá en una exposición venenosa crónica Subida de pulso y edema pulmonar Los animales pequeños mueren al cabo de 2 horas. 50 Vida humana en peligro al cabo de una hora

21 Conclusiones El ozono y el agua ozonificada se producen en el sitio, el ozono no se almacena. El ozono en unión con los radicales libres que forma, conforman uno de los agentes oxidantes mas potentes que existen en el mercado Los microorganismos no desarrollan resistencia. El agua ozonizada es un muy buen complemento para la inocuidad de su planta Para que sea efectivo debe haber un análisis serio de la necesidad cuantificando las características del medio, los microorganismos a eliminar y los CTs adecuados. El agua ozonificada como agente sanitizante esta ampliamente probada en la industria. La utilización de agua ozonizada en industrias internacionales ha significado un ahorro de hasta un 60% en el consumo de agua. El ozono es una tecnología ecológica.

22

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

Lavado y desinfección Fundamentos y factores que afectan la actividad de los desinfectantes

Lavado y desinfección Fundamentos y factores que afectan la actividad de los desinfectantes Curso Internacional ACTUALIZACIÓN EN POSCOSECHA Y PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS HORTIFRUTÍCOLAS Lavado y desinfección Fundamentos y factores que afectan la actividad de los desinfectantes Silvana Vero Cátedra

Más detalles

Uso del Acido Peroxiacético para el Tratamiento de Agua de Enfriamiento Industrial. Jon Howarth Enviro Tech Chemical Services Septiembre del 2009

Uso del Acido Peroxiacético para el Tratamiento de Agua de Enfriamiento Industrial. Jon Howarth Enviro Tech Chemical Services Septiembre del 2009 Uso del Acido Peroxiacético para el Tratamiento de Agua de Enfriamiento Industrial Jon Howarth Enviro Tech Chemical Services Septiembre del 2009 Vision General Qué es el PAA? Propiedades del PAA Ventajas

Más detalles

Implantación de Tratamientos y Diseños Industriales

Implantación de Tratamientos y Diseños Industriales Implantación de Tratamientos y Diseños Industriales Desarrollos MTD en aplicaciones avanzadas La investigación más actual para la industria más moderna Sistemas Biológicos para el Agua, s.l. El ozono en

Más detalles

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA El adecuado conocimiento de las normas que se deben aplicar en la limpieza, desinfección y esterilización del material y equipo

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Descripción Biopure es una gama de productos destinada principalmente al tratamiento de aguas y cuyo componente

Más detalles

AiroCide. Tecnología Fotocatalítica de Desinfección y Purificación de Aire

AiroCide. Tecnología Fotocatalítica de Desinfección y Purificación de Aire AiroCide Tecnología Fotocatalítica de Desinfección y Purificación de Aire Una de las características que tienen en común frutos y verduras, además de muchas flores, es que son altamente perecederos, sobre

Más detalles

procesadoras de congelados, procesadoras hortofrutícolas, industria conservera, piscinas públicas y otros.

procesadoras de congelados, procesadoras hortofrutícolas, industria conservera, piscinas públicas y otros. HIDROLIMPIADORA TURBOAQUA Objetivo: El objetivo de las maquinas de limpieza con agua a presión es el de ser más eficaces en el objetivo de eliminación de suciedades y la desincrustación de sustancias que

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

INFORMACION SOBRE DIÓXIDO DE CLORO

INFORMACION SOBRE DIÓXIDO DE CLORO INFORMACION SOBRE DIÓXIDO DE CLORO El dióxido de cloro ClO2 Es un gas más denso que el aire (a temperatura ambiente), de color amarillo y soluble en agua, su molécula está compuesta por un átomo de cloro

Más detalles

DESINFECCION POR OZONO

DESINFECCION POR OZONO DESINFECCION POR OZONO Algunos de los productos que utilizan actualmente los países para la desinfección de agua es el CLORO y el OZONO. En general, ambos elementos realizan la misma misión, tratamiento

Más detalles

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PARA PISCINAS (HIPOCLORITO SODICO ELCTROLISIS DE SAL OZONO ECOSMARTE)

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PARA PISCINAS (HIPOCLORITO SODICO ELCTROLISIS DE SAL OZONO ECOSMARTE) VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS SISTEMAS DE DESINFECCIÓN PARA PISCINAS (HIPOCLORITO SODICO ELCTROLISIS DE SAL OZONO ECOSMARTE) A) TRATAMIENTO CON CLORO PARA LA PISCINA El cloro, en forma de gas de cloro

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico.

INTRODUCCIÓN. Esterilización es el proceso por el cual se matan o se eliminan los microorganismos, por la aplicación de un agente químico o físico. ESTERILIZACIÓN INTRODUCCIÓN TIPOS DE PROCESOS SOBREVIVENCIA DE MICROORGANISMOS MECANISMOS DE DESTRUCCIÓN / ELIMINACIÓN Y PARÁMETROS DE OPERACIÓN VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS COMPROBACIÓN DE LA EFECTIVIDAD

Más detalles

Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia.

Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia. Centro de Servicio al Cliente Argentina: 0810 810 6003 Soluciones de mayor calidad y rentabilidad para la industria alimenticia. Chile: 600 600 30 30 Colombia: 01 8000 514300 Contacto: Departamento de

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio

Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos los sectores del laboratorio Procedimiento Nº: Preparado por: Procedimientos de Sanitización: Limpieza y desinfección. Fecha de vigencia: Propósito: Asegurar una correcta limpieza de todos los sectores del laboratorio Alcances: Todos

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Detergentes y desinfectantes

Detergentes y desinfectantes Detergentes y desinfectantes Limpieza y desinfección del área de trabajo Panadero Importancia de limpiar y desinfectar Alimentos Plagas Establecimiento Equipo Empleados Minimiza los riesgos de contaminar

Más detalles

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS Tecnologías para la Industria Alimentaria Ozono en alimentos Ficha Nº 4 Téc. Magali Parzanese En toda industria donde se procesan alimentos es primordial el cuidado de la higiene y sanitización de sus

Más detalles

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Carlos Campabadal 1, Leandro Cardoso 2 y Ricardo Bartosik 2 1 Universidad del Estado de Kansas, Kansas, EEUU 2 Proyecto INTA PRECOP

Más detalles

Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana

Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana Jorge Marcó Gratacós director general de Aquatracta 1. Introducción Para el tratamiento y desinfección del agua de

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

HIDROSTANK. Catalogo 76.1

HIDROSTANK. Catalogo 76.1 HIDROSTANK TERMINODOUR: DESCRIPCIÓN TÉCNICA Catalogo 76.1 Terminodour TM, el Nuevo Concepto en Control de Olores. La tecnología de control de olor por ionización, de CSO Technik Hidrostank, está instalado

Más detalles

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección DESINFECCIÓN La desinfección consiste en la destrucción selectiva de los organismos que causan enfermedades. No todos los organismos se destruyen durante el proceso, punto en el que radica la principal

Más detalles

DESINFECTANTES QUÍMICOS

DESINFECTANTES QUÍMICOS Boletín Técnico Nº 002 Fecha: Febrero de 2006 Autor: Franklin Eduardo Meza Vera Ing. Químico Departamento Técnico DESINFECTANTES QUÍMICOS Mediante este boletín técnico la empresa PROV INAS desea presentar

Más detalles

Limpieza y desinfección de equipos.

Limpieza y desinfección de equipos. Limpieza y desinfección de equipos. En trabajos anteriores hemos hecho especial hincapié en la importancia de producir leche de calidad, como una de las herramientas más efectivas con que cuenta el productor

Más detalles

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser:

Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser: 1. DESINFECCIÓN DE MATERIAL 1.1. NIVELES DE DESINFECCIÓN Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes químicos sobre los microorganismos y pueden ser: Desinfección de alto nivel (DAN):

Más detalles

Desinfección de agua por medio de agentes oxidantes

Desinfección de agua por medio de agentes oxidantes Desinfección de agua por medio de agentes oxidantes Proceso de desinfección: Materias primas: agua, sal y electricidad Mezcla de agentes oxidantes Diagramas de flujo Riesgos y oportunidades MECOPAA S.A.

Más detalles

Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2

Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2 2.3.9.2. PERÓXIDO DE HIDROGENO Grupo químico Oxidante. Sinónimos: agua oxigenada, dióxido de hidrógeno, hidroperóxido. Fórmula química H 2 O 2 Propiedades físico-químicas Líquido incoloro bastante estable.

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 QUÉ ES UN EMPAQUE? Es un contenedor de productos, artículos o paquetes en

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TROJANUV

PRESENTACIÓN DE TROJANUV PRESENTACIÓN DE TROJANUV Tratamiento de aguas residuales La desinfección es el último paso en el proceso de tratamiento de aguas residuales. Las poblaciones de bacterias, virus y protozoos se desactivan

Más detalles

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen

DESINFECCIÓN DE AGUAS. Un breve resumen DESINFECCIÓN DE AGUAS Un breve resumen RESIDUALES Aquellas que no tienen valor inmediato, por su calidad, para el fin para el que se produjeron o para el propósito que se produjeron. Sin embargo las generadas

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Métodos de Esterilización. Eu. Roberto Torres Verdugo

Métodos de Esterilización. Eu. Roberto Torres Verdugo Métodos de Esterilización Eu. Roberto Torres Verdugo 1 Objetivos 1. NOMBRAR LOS DIFERENTE MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN QUE SE UTILIZAN EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD. 2. DESCRIBIR LOS DIFERENTES MÉTODOS DE

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú - 2006 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú - 2006 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HIGIÉNICA: repercusiones sociales y económicas PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. ASPECTOS ECONÓMICOS Y LA

Más detalles

Equipo para la eliminacion de la Legionella en el agua. R.D 865/2003

Equipo para la eliminacion de la Legionella en el agua. R.D 865/2003 Equipo para la eliminacion de la Legionella en el agua. R.D 865/2003 Autor: José Antonio García Gómez Institución: Plataforma Tecnologica Española del Agua Otros autores: Luis Alfonso Rodriguez Lopez (Universidad

Más detalles

Monitores de Calidad del Agua

Monitores de Calidad del Agua Monitores de Calidad del Agua Cuidando del aire que respiramos y el agua que bebemos Cloro Libre Q45H62 El elemento básico de detección utilizado en el monitor de cloro libre es un sensor de membrana semipermeable

Más detalles

Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias

Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias Listeria monocytogenes: biofilms y persistencia en industrias alimentarias Limpieza y desinfección en el control de Listeria en industrias alimentarias 30 de mayo de 2013 San Adrián Contenido o Importancia

Más detalles

TRATAMIENTOS CON OZONO

TRATAMIENTOS CON OZONO TRATAMIENTOS CON OZONO RECUPERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Índice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. TRATAMIENTOS DE AGUA CON OZONO 3 2.1 Recuperación de aguas residuales 3 2.1.a.- Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

Ayuda y consejos. Preguntas frecuentes sobre Cloración Salina

Ayuda y consejos. Preguntas frecuentes sobre Cloración Salina Ayuda y consejos. Preguntas frecuentes sobre Cloración Salina Es como bañarse en agua de mar? NO. El agua del mar tiene una concentración, por regla general, de 37 gramos/litro La sal que se añade a la

Más detalles

Soluciones Integrales con gases y soldaduras para un mundo de procesos

Soluciones Integrales con gases y soldaduras para un mundo de procesos Soluciones Integrales con gases y soldaduras para un mundo de procesos INDURA, 65 años mirando hacia el futuro Quiénes somos Compromiso, honestidad y profesionalismo de sus trabajadores Soluciones con

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos

Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Buenas Prácticas de Producción Lechera en Establos Zona de concentración Piso Debe tener pendiente hacia el drenaje. Sin zonas de encharcamiento ni lodo. No debe recibir los desechos de la ordeña. Comederos

Más detalles

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA DEL TOTAL DEL AGUA DEL MUNDO: 3% es Agua Dulce 97 % se encuentra en océanos y mares. De ese 3%: 79% está en la cresta de los glaciares, 20% se encuentra en

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

INSTRUCTIVO PREPARACION Y MANEJO DE DESINFECTANTES QUIMICOS Y FISICOS

INSTRUCTIVO PREPARACION Y MANEJO DE DESINFECTANTES QUIMICOS Y FISICOS INSTRUCTIVO PREPARACION Y MANEJO DE DESINFECTANTES QUIMICOS Y FISICOS 1 Tabla de contenido 1. Agentes químicos... 3 I. Descripción de preparación, propiedades y recomendaciones.... 3 II. Generalidades

Más detalles

EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA

EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA En este apartado establecemos un enfrentamiento ozono/cloro, dado que es el cloro el elemento más usado como agente en la desinfección del agua potable en todo el mundo. En general, ambos elementos realizan

Más detalles

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES IMPORTANCIA Creciente uso de tecnicas invasivas como diagnostico Intervenciones quirurgicas criticas Enfermos con sistema inmune comprometido Largas estancias en hospitales

Más detalles

INFORME SOBRE EL USO DE OZONO EN LA DESINFECCIÓN DE AIRE INTERIOR DE QUIRÓFANOS

INFORME SOBRE EL USO DE OZONO EN LA DESINFECCIÓN DE AIRE INTERIOR DE QUIRÓFANOS INFORME SOBRE EL USO DE OZONO EN LA DESINFECCIÓN DE AIRE INTERIOR DE QUIRÓFANOS ÍNDICE.- SISTEMA PROPUESTO 2.- QUÉ ES EL OZONO 3 2.1.- CARACTERIZACIÓN DEL OZONO... 3 2.2.- MECANISMO DE ACCIÓN... 4 2.3.-

Más detalles

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura

Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Proceso de lavado de Material Sanitario. Acción combinada de detergentes, tiempo y temperatura Manuel Alonso C. de Miguel MD. Vivanco HCU L.Blesa. Zaragoza Lavado de Material Sanitario Características

Más detalles

Oxidación con Agua Supercrítica

Oxidación con Agua Supercrítica Oxidación con Agua Supercrítica Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción directa: Índice de Fenol, Compuestos Orgánicos Halogenados (AOX), color, plaguicidas, DBO5 y precursores de Trihalometanos

Más detalles

Tratamiento de Desinfección del Agua Potable

Tratamiento de Desinfección del Agua Potable Tratamiento de Desinfección del Agua Potable Empleo de cloro, hipoclorito, dióxido de cloro, cloraminas, ozono y permanganato potásico. Subproductos de la desinfección Francisco Ramírez Quirós Jefe de

Más detalles

PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS

PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS PROTOCOLO DE SANITIZACIÓN DE DISPENSADORES DOMÉSTICOS Con este protocolo se pretende detallar la desinfección de los dispensadores de agua a los efectos de conseguir las condiciones de salubridad apropiadas

Más detalles

Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC

Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC Documento de Posicio n de NADCA sobre Aplicaciones del Ozono en Sistemas HVAC Introducción La conciencia sobre la calidad del aire interior ha aumentado substancialmente en los últimos años, y los sistemas

Más detalles

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano. Reconoce la importancia de la respiración en la obtención

Más detalles

Soluciones antisépticas y desinfectantes

Soluciones antisépticas y desinfectantes CAPÍTULO II Soluciones antisépticas y desinfectantes Los términos antisépticos, desinfectante y germicidas suelen emplearse indistintamente con mucha frecuencia, por lo que es necesario conocer el significado

Más detalles

Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman)

Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman) Hypochlor (Cartucho de Recarga Klorman) Hypochlor es un compuesto único, es una tableta de cloro comprimido de larga duración cloro basado en hipoclorito de calcio. Es una fuente segura, concentrada de

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos

Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes: son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir

Más detalles

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE

SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE SOLUCIONES PARA SU RESTAURANTE Costa Azul No. 233 Fracc. Costa Verde; C.P. 94294, Boca Del Río, Veracruz, México Teléfonos: 01(229) 921 62 48 y 202 67 89 ventas@dozono.com.mx PROBLEMÁTICA DETECTADA Por

Más detalles

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02

PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. FICHA DE SEGURIDAD Revisión: 02 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Nombre: Usos: Refuerzo para resinas Empresa Teléfono de emergencia PLÁSTICOS INDUSTRIALES DEL SUR, S.A. Polígono Industrial La Red Sur, C/ 11, Nave 4 41500

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

2.Higiene en las instalaciones

2.Higiene en las instalaciones Factores de ambiente: FISICOS: Temperatura, humedad relativa y ventilación. QUÍMICOS: Composición del aire. MICROBISMO TEMPERATURA: Vacas: 0 a 18ºC Ovejas/cabras:-3 a 20ºC Cerdos: 0 a 15 ºC Consecuencias

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Nombre del Producto: HIPOCLORITO DE CALCIO Fecha de Revisión: Junio 2013 Tercera revisión 3 0 1 SECCIÓ1: IDENTIFICACIÓN SECCION 1 : IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE DEL LAÍA

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5

PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 PLANTA DE PRODUCCION DE AGUA POTABLE TIPO COMPACTA MODELO 6.5 MODELO 6.5 DESCRIPCION DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO AIREACION: Se lleva a cabo en una torre, donde el agua llega por la parte superior y como

Más detalles

Revisión N : 1 Fecha: Abr/07

Revisión N : 1 Fecha: Abr/07 Descripción La semimáscara 3M Serie 7500 se utiliza en combinación con dos filtros idénticos, uno a cada lado, unidos a la semimáscara mediante el sistema de conexión de bayoneta de 3M. También puede utilizarse

Más detalles

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural Manuel Calvo Díaz 8 de Mayo de 2008 1 Índice 1. Principios de Funcionamiento 2. Sistemas de Refrigeración 3. Circuito cerrado de refrigeración

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA.

FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. FICHA DE SEGURIDAD BLANQUILHAN NTC 4435 FS-1501 VERSION 3 FECHA: 27-02-2014 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA. Nombre producto: BLANQUILHAN Registro Sanitario: NSOH00622-10CO Tamaños: 1000ml,

Más detalles

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche PEROXIDO DE HIDRÓGENO Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche Sabor La leche tratada con agua oxigenada a las concentraciones habituales no conserva el menor sabor desagradable una

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA

SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA Experiencias Sindicales SUSTITUCIÓN DE TÓXICOS EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente CC.OO. ARAGÓN Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud Algunos datos......

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO

CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS PARA SU USO EN EL LABORATORIO AGUA DE ALTA PUREZA Y COMO OBTENERLA: La calidad de agua que se emplea en laboratorios de análisis es determinante en la calidad de sus resultados.

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 4 Tratamientos físico-químicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tecnología disponible para el tratamiento de residuos Técnicas mecánicas Son aquellas

Más detalles

Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental.

Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental. Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental. Punto de Partida Objetivo del Análisis. El análisis esta centrado en el consumo de agua utilizado en servicios auxiliares y en la

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por:

Noviembre de 2009 TRABAJO Nº: 138689. SGS Tecnos S.A. División de Prevención y Medioambiente. Realizado por: SGS Tecnos, S.A. División de Prevención y Medioambiente Ensayo de equipo ECO QUEST FRESH AIR para medición de contaminantes químicos TRABAJO Nº: 138689 Realizado por: SGS TECNOS División de Prevención

Más detalles

Métodos de esterilización y desinfección

Métodos de esterilización y desinfección Objetivo Métodos de esterilización y desinfección Curso: Métodos en Fitopatología 24 de abril de 2012 Ing. Agr. MSc. Vivienne Gepp Que el estudiante se familiarice con los procesos de desinfección y esterilización

Más detalles

CAMBIE EL MUNDO CON EL PODER DEL AGUA. 5000-Sc

CAMBIE EL MUNDO CON EL PODER DEL AGUA. 5000-Sc CAMBIE EL MUNDO CON EL PODER DEL AGUA 5000-Sc Presentación de la tecnología de corriente dividida Orbio Produzca una solución limpiadora eficaz y sostenible en el mismo lugar de trabajo, justo donde la

Más detalles

Libro Blanco: Es necesario limpiar!

Libro Blanco: Es necesario limpiar! Libro Blanco: Es necesario limpiar! La limpieza es una necesidad absoluta para una preparación higiénica de los alimentos. Evitar la formación de gérmenes y descartar partículas extrañas es una prioridad

Más detalles

Hoja de seguridad del cloro

Hoja de seguridad del cloro Hoja de seguridad del cloro 1.Introducción 2. Aspectos Básicos 3. La seguridad durante el manejo del cloro 4. La Exposición 5. La protección personal 6. Fuego Y Explosión 7. Los Escapes 8. Los Derrames

Más detalles

Drain Free Digiere Contaminantes y Malos Olores en Trampas de Combustible y Grasa

Drain Free Digiere Contaminantes y Malos Olores en Trampas de Combustible y Grasa GES & TLC Biotecnología Aplicada, S.A. de C.V. Proveemos las Soluciones Ambientales del Mañana, HOY! Drain Free Digiere Contaminantes y Malos Olores en Trampas de Combustible y Grasa Tel.: 01 55 5272 2056

Más detalles

CENTRO DE PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION

CENTRO DE PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION CENTRO DE PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA MANUAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCION INTRODUCCION El objetivo de este manual es establecer una serie de procedimientos para llevar a cabo

Más detalles

Tecnología RCI TM : Ionización Catalítica Radiante Sistema de purificación e Higienización del Aire Interior Tecnología RCI TM : Ionización Catalítica Radiante 1. Principios científicos de la tecnología

Más detalles

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES Distribuidor autorizado Eliminación de olores Desinfección de aire y agua Oxidación avanzada con ozono - Cuba - Venezuela - Costa Rica - R. Dominicana - Argentina

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS La clasificación y gestión de los residuos tóxicos y peligrosos generados en CABIMER se realiza de acuerdo con la normativa vigente (Ley 10/1998,

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

El problema de los olores en el tratamiento de los RSU : una experiencia práctica

El problema de los olores en el tratamiento de los RSU : una experiencia práctica Consejería de Medioambiente de Madrid JORNADA: «CONTROL Y SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR OLORES» El problema de los olores en el tratamiento de los RSU : una experiencia práctica Marc Vinot

Más detalles

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9

Sistemas de Tratamiento de Agua de Gumerman-Burris-Hansen. 9 III. ANÁLISIS TÉCNICO El análisis técnico tiene como propósito efectuar una evaluación de la eficiencia de los métodos en términos de la calidad final del agua y con base en el desempeño que presentan.

Más detalles

En qué consiste el catalizador

En qué consiste el catalizador En qué consiste el catalizador El catalizador tiene como misión disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis. Se trata de un

Más detalles

RESTAURANTES Y BARES

RESTAURANTES Y BARES RESTAURANTES Y BARES RESTAURANTES Y BARES Desde 1975 MAQUISA ha sido pionera en el desarrollo de especialidades químicas para el mantenimiento, conservación, limpieza y sanitización de las industrias e

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles