Cemento Gris. Cemento blanco.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cemento Gris. Cemento blanco."

Transcripción

1 CENMENTANTES: CEMENTO FABRICACIÓN. TIPOS DEACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES. PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS. PROPIEDADES MECÁNICAS. RESISTENCIA A LOS AGENTES EXTERNOS. APLICAIONES. ADITIVOS. CAL. YESO. ELABORACIÓN DE MORTEROS. Los materiales que se conocen como cementantes, son los que mezclados con agua y con otros elementos producen un material, estos experimentan una reacción química que los endurece, y son por tanto el alma de toda obra civil. Cemento Gris. Los cementos grises tienen un color muy peculiar gracias al cual también se les conoce como cementos Portland. El nombre nació en 1824, cuando el inglés Joseph Aspdin logró desarrollar una excelente cal hidráulica para construcción a la que llamó cemento Portland porque el gris era muy parecido al de las piedras halladas en la localidad de ese nombre, en Inglaterra. El cemento gris (igual que los otros cementantes: el cemento blanco y el mortero) forma parte de la familia de los llamados cementos hidráulicos, así conocidos porque fraguan y se endurecen una vez combinados con agua, o incluso estando debajo de ella. El cemento Portland tiene dos usos principales: la elaboración de mortero (para acabados de mampostería, los llamados afines) y la elaboración de concreto armado, que es la base de prácticamente todo tipo de construcciones. Cemento blanco. El cemento blanco es una variedad de cemento que se fabrica a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas de modo que prácticamente no contengan hierro u otros materiales que le den color. Sus ingredientes básicos son la piedra caliza, base de todos los cementos, el caolín (una arcilla blanca que contiene mucha alúmina) y yeso. El cemento blanco se usa en obras de arquitectura que requieren mucha brillantez, o para realizar acabados artísticos de gran lucimiento; también sirven para vaciar esculturas que requieren de una buena dosis de blancura.

2 Aunque algunos piensan que los cementos blancos son más frágiles que los grises, en realidad tienen las mismas capacidades mecánicas y una elevada resistencia a la compresión. El cemento blanco ofrece gran rendimiento en la producción de mosaicos, terrazas, balaustrados, lavaderos, tiroles, pegazulejos, y junteadores. En fachadas y recubrimiento de muros, ahorras gastos de repintado. Este puede pigmentarse con facilidad; para obtener el color deseado se puede mezclar con los materiales de construcción convencionales, siempre y cuando estén libres de impurezas. El mortero. El mortero, también llamado cemento de albañilería, es un cemento mezclado con materiales inertes finamente molidos. En otras palabras, es cemento con arena y agua; y lo que lo distingue del concreto armado es la ausencia de agregados gruesos (las gravas). El mortero es para propósitos múltiples, incluyendo bloques de concreto, plantillas, superficies carreteras, acabados, zarpeados y para recubrir el ladrillo rojo horneado. Este tipo de cemento no debe usarse en concreto estructural. El cemento para albañilería está diseñado para trabajos en donde no se requieren elevadas resistencias, por ejemplo, plantillas, cimentaciones de mampostería, pegado de bloques y ladrillos, aplanados, pisos y firmes. Los cementantes se agrupan en tres tipos: los grises, también llamados Portland; los blancos, más usados en arquitectura y acabados y los morteros, cuyo uso más importante es el pegado de blocks y los acabados de obra gris

3 DECLARATORIA DE CANCELACION DE LAS NORMAS MEXICANAS QUE SE INDICAN La Secretaría de Economía, por conducto de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 51-A, 51-B de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 45 y 46 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 19 fracción XV del Reglamento Interior de esta Secretaría y habiéndose satisfecho el procedimiento previsto por la Ley de la materia para estos efectos, expide la declaratoria de cancelación de las normas mexicanas que se enlistan a continuación, mismas que se encuentran dentro de la competencia del Comité Técnico de Normalización Nacional de la industria de la construcción. CLAVE O CODIGO TITULO DE LA NORMA NMX-C MOSAICOS. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece las especificaciones mínimas de calidad para los mosaicos fabricados en máquinas de vibro-compresión, curados por aspersión de agua. NMX-C YESO CALCINADO PARA LA CONSTRUCCION. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece las especificaciones mínimas de calidad para el yeso calcinado obtenido del yeso natural para deshidratación parcial por calentamiento. Esta Norma Mexicana aplica al yeso calcinado para la construcción. NMX-C POSTES DE CONCRETO REFORZADO, SECCION OCTAGONAL- ESPECIFICACIONES. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece las especificaciones mínimas de calidad y métodos de prueba que deben cumplir los postes de concreto reforzado de sección octagonal que se utilizan para soportar los conductores y el equipo necesario en la distribución de la energía eléctrica.

4 NMX-C INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-ASBESTO CEMENTO-FOSAS SEPTICAS. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece las especificaciones mínimas de calidad que deben cumplir las fosas sépticas de asbesto cemento que se usan para tratar anaeróbicamente las aguas negras domiciliarias en lugares donde se carece de sistema de alcantarillado o éste es insuficiente. NMX-C INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-ASBESTO CEMENTO-TUBOS PARA BAJADA Y VENTILACION SANITARIA. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece las especificaciones mínimas de calidad que deben cumplir los tubos de asbesto cemento que se destinan comúnmente para la bajada de aguas negras y pluviales, así como en la ventilación sanitaria de edificios y casa habitación. Esta Norma Mexicana excluye todo material que pueda causar un deterioro ulterior en la calidad del producto. NMX-C DESHIDRATACION DE CONSERVADORES OLEOSOS. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece el método para secar las sustancias que se usan en la conservación de maderas, o bien de otros productos que tengan propiedades similares. NMX-C METODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR LA FINURA DE LOS CEMENTANTES HIDRAULICOS (METODO TURBIDIMETRICO). (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece el método de prueba que emplea un turbidímetro para determinar la finura de los cementantes hidráulicos. NMX-C METODO DE PRUEBA PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA TENSION DE CEMENTANTES HIDRAULICOS. (DOF: ).. Esta Norma Mexicana establece el método de prueba para determinar la resistencia a la tensión de morteros de cementantes hidráulicos. NMX-C METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION EN HUMEDO DE LAS FRACCIONES DE ASBESTO POR MEDIO DE CRIBAS (METODO BANER MC. NETT). Esta Norma Mexicana establece el método para la determinación en húmedo de las fracciones de asbesto, por medio de cribas.

5 NMX-C FIBRAS DE ASBESTO PARA USO EN LA INDUSTRIA DEL ASBESTO CEMENTO. Esta Norma Mexicana establece las especificaciones mínimas de calidad que deben cumplir las fibras de asbesto utilizadas para la fabricación de productos de asbesto cemento, para fines de recepción. Estas fibras, en orden de importancia, son: las de asbesto crisotilo; las de asbesto crocidolita, y las de asbesto amosita. NMX-C MUESTREO DE FIBRAS DE ASBESTO EMPACADAS EN COSTALES. Esta Norma Mexicana establece el plan de muestreo para las fibras de asbesto empacadas en costales, y señala el procedimiento para preparar las muestras que deben ser sometidas a diferentes pruebas para fines de recepción. NMX-C METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION DE LA SUPERFICIE ESPECÍFICA DE LAS FIBRAS DE ASBESTO (METODO DE DYCKERHOFF). Esta Norma Mexicana establece el método de prueba para la determinación de la superficie específica de las fibras de asbesto y para la verificación de su grado de abertura. NMX-C METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION DEL VOLUMEN APARENTE DE LAS FIBRAS DE ASBESTO EN SUSPENSION ACUOSA. Esta Norma Mexicana establece el método de prueba para la determinación del volumen aparente de las fibras de asbesto crisotilo en suspensión acuosa. NMX-C METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION DE LA RESISTENCIA MECANICA DE LAS FIBRAS DE ASBESTO USADAS EN LA INDUSTRIA DEL ASBESTO CEMENTO.

6 Esta Norma Mexicana establece el método para la determinación de la resistencia mecánica de las fibras de asbesto crisotilo. Esta Norma Mexicana puede ser aplicada a otros tipos de asbesto. NMX-C METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION DE LA RESISTENCIA RELATIVA DEL ASBESTO EN PRODUCTOS DE ASBESTO CEMENTO. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece el procedimiento para la determinación de la resistencia de las fibras de asbesto crisotilio en los productos de asbesto cemento. Esta Norma Mexicana puede ser aplicable a productos elaborados con otro tipo de asbesto. NMX-C METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION EN SECO DE LAS FRACCIONES DE ASBESTO POR MEDIO DE CRIBAS-METODO QUEBEC. Esta Norma Mexicana establece el método para la determinación, en seco, de las fracciones de asbesto, por medio de cribas. NMX-C TERMINOLOGIA DE LA INDUSTRIA DEL YESO. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece las definiciones de los términos más usuales en la industria del yeso. NMX-C MEDICION DE LOS CAMBIOS DE LAS DIMENSIONES LINEALES DE PELICULAS Y/U HOJAS DE TERMOPLASTICOS NO RIGIDOS. (DOF: ).

7 Esta Norma Mexicana establece el método para determinar los cambios de las dimensiones lineales de películas y/u hojas de termoplásticos, no rígidos, que resultan de la exposición del material a las condiciones de temperatura y tiempo que se especifican. NMX-C INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-MATERIALES TERMOAISLANTES-MUESTREO. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece el método de muestreo para materiales termo aislante en general y el cual está diseñado para emplearse en combinación con las especificaciones del producto. NMX-C INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION-CEMENTO-COADYUVANTES DE MOLIENDA EMPLEADOS EN LA ELABORACION DE CEMENTO HIDRAULICOS. (DOF: ). Esta Norma Mexicana establece el método de prueba que debe emplearse para determinar si en el proceso de molienda un coadyuvante de ésta, satisface el rendimiento óptimo de ella, sin modificar sustancialmente las características de los cementos que se emplean.

8 COMENTARIOS: Antes que nada debo decir que la investigación de este tema no fue nada fácil, pero fue interesante llevarla acabo en todo momento, como se menciono en la investigación anterior la resistencia de el cemento en los primeros días acusa lentitud en el proceso de endurecimiento, pero su resistencia a los 28 días es la misma que el portland ordinario. Así como su resistencia a las aguas subterráneas, tanto si son de carácter ácido como si son marinas, es superior a la portlan. Tiene un calor de hidratación bajo y es muy apto para trabajos de hormigón en masa. Pero esto solo se da en el Pórtland de escoria de altos hornos. Que a comparación del cemento resistente a sulfatos que contiene aditivos que forman una estructura química resistente a aguas selenitosas.

9 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Ingeniería Civil y Geomática Departamento de Construcción Presupuestación de obras Trabajo de investigación No. 2 cementantes Prof. titular: Oscar E. Martínez Jurado Prof. Adjunto Heriberto Esquivel Castellanos Hernández Castellanos Rafael. Grupo 3 4 de mayo de 2006

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado

Maestro. Atributos Más rendimiento Más trabajabilidad Más concentrado Construyamos juntos. Maestro Cemento de Albañilería Qué es? El mortero Holcim Maestro es un producto especialmente diseñado para elaborar trabajos de albañilería bien hechos y más durables. Su mayor rendimiento

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

Hablar de morteros de cemento implica centrarse en sus dos componentes, el cemento y los áridos.

Hablar de morteros de cemento implica centrarse en sus dos componentes, el cemento y los áridos. EL CEMENTO Y SUS TIPOS Desde la difusión del cemento llamado Portland, los morteros de cal han sido desplazados progresivamente por los morteros de cemento como único conglomerante. Con ello se han aumentado

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA Martes 16 de junio de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE ECONOMIA AVISO de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY-NMX-C-056-ONNCCE-2009, PROY- NMX-C-081-ONNCCE-2009,

Más detalles

ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO. H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, D.

ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO. H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, D. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave,

Más detalles

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA

CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 77 CAPÍTULO 3 AGUA DE MEZCLA 3. 1 GENERALIDADES. El agua de mezcla cumple dos funciones muy importantes, permitir la hidratación del cemento y hacer la mezcla manejable. De toda el agua que se emplea en

Más detalles

Indice. Capítulo 1. Proceso general de construcción. Capítulo 2. Materiales de construcción. Capítulo 3. Cemento

Indice. Capítulo 1. Proceso general de construcción. Capítulo 2. Materiales de construcción. Capítulo 3. Cemento Indice Capítulo 1. Proceso general de construcción Que ofrece este manual...1 Descripción del contenido...3 Conclusiones...6 Capítulo 2. Materiales de construcción Rocas calizas....9 Igneas...9 Graníticas...9

Más detalles

Qué significa cemento?

Qué significa cemento? Tipos de Cemento Qué significa cemento? La palabra cemento es nombre de varias sustancias adhesivas. Deriva del latín caementum, porque los romanos llamaban opus caementitium (obra cementicia) a la grava

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

TIPOS DE CEMENTOS (II).-LOS TIPOS DE CEMENTO (CEMENTOS PORTLAND, CEMENTOS SIDERÚRGICOS, CEMENTOS PUZOLÁNICOS, ETC.)

TIPOS DE CEMENTOS (II).-LOS TIPOS DE CEMENTO (CEMENTOS PORTLAND, CEMENTOS SIDERÚRGICOS, CEMENTOS PUZOLÁNICOS, ETC.) LA CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS SE PUEDE HACER SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS. LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS EN LAS QUE PUEDEN BASARSE DICHOS CRITERIOS PUEDEN SER: (I).-LAS CLASES O CATEGORÍAS

Más detalles

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN.

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN. EL CEMENTO. En realidad, en lugar del cemento, deberíamos nombrar los conglomerantes o ligantes, dentro de los cuales se encuentran las cales, el yeso o los citados cementos, pero en este caso, se decide

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

concreto Acabados en superficies de C O N C E P T O S B Á S I C O S Normas Cemento Concreto fresco Agua Buzón Libros IMCYC D E L C O N C R E T O

concreto Acabados en superficies de C O N C E P T O S B Á S I C O S Normas Cemento Concreto fresco Agua Buzón Libros IMCYC D E L C O N C R E T O 60 S E C C I Ó N COLECCIONABLE CB C O N C E P T O S B Á S I C O S D E L C O N C R E T O Junio 2005 13 C A P Í T U L O EDITADO POR EL INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO Acabados en superficies

Más detalles

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores:

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores: 1. REVESTIMIENTOS, FACHADAS Y PAREDES. REVESTIMIENTOS. GENERALIDADES. Recubrimientos Para Paramentos El forrado de los paramentos, tanto si son exteriores como interiores, se conoce con el nombre de revestimiento.

Más detalles

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades

Grietas y Armaduras de los edificios. Generalidades Grietas y Armaduras de los edificios Generalidades Las diferencias de volumen de los materiales de construcción, debidas a loa cambios de temperatura y de su contenido de humedad, producen desplazamientos

Más detalles

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS 2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS INTRODUCCIÓN Es importante conocer las características (diámetros, pesos, volúmenes, resistencias, etc.) de los materiales más usados en la construcción para estimar las cantidades

Más detalles

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA Revista Cemento Año I, Nº 2 LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA La fabricación del cemento portland puede ser descripta en forma simple como la transformación por medio de un proceso térmico

Más detalles

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada.

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada. Introducción El concreto es un material de construcción que se fabrica a medida que ha de emplearse, sus materias primas básicas son: cemento, agregado inerte de diversos tamaños y agua. Constituyen inicialmente

Más detalles

Confianza que construye. Holcim Fuerte. Cemento hidráulico Tipo GU para la construcción en general. Holcim Ecuador S.A.

Confianza que construye. Holcim Fuerte. Cemento hidráulico Tipo GU para la construcción en general. Holcim Ecuador S.A. Confianza que construye.. Cemento hidráulico Tipo GU para la construcción en general. Holcim Ecuador S.A. Historia Cemento Tipo GU está diseñado para todo tipo de construcción en general, contando como

Más detalles

NMX-C-460-ONNCCE-2009

NMX-C-460-ONNCCE-2009 TALLER PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA TERCER MÓDULO NORMA MEXICANA NMX-C-460-ONNCCE-2009 Ponente: Arq. Franco M. Bucio Mújica. Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción

Más detalles

El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o

El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o alguno de los tipos estandarizados de cemento existentes.

Más detalles

Alumnos: Sauza de la Vega Arturo Sánchez Morales AlineAketzali. Muñoz Estrada Ana Cecilia

Alumnos: Sauza de la Vega Arturo Sánchez Morales AlineAketzali. Muñoz Estrada Ana Cecilia Alumnos: Sauza de la Vega Arturo Sánchez Morales AlineAketzali. Muñoz Estrada Ana Cecilia QUÉ ES EL CEMENTO? 1.1 Material inorgánico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea sólo o mezclado

Más detalles

Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, Sika es la solución

Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, Sika es la solución Sika te ofrece una amplia gama de productos para tus obras de reparación, ampliación o remodelación como: aceleradores de fraguado y mejoradores de resistencia para concreto y mortero; impermeabilizantes,

Más detalles

. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo. . Elevad a durabilidad. interior. Simplicidad y velocidad de colocación. a la forma más compleja

. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo. . Elevad a durabilidad. interior. Simplicidad y velocidad de colocación. a la forma más compleja Simplicidad y velocidad de colocación. Posibilidad de modelar y adaptar el refuerzo Aplicable tanto en el exterior como en el. Elevad a durabilidad a la forma más compleja interior SISTEMA DE REFUERZO

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES.

PLIEGO DE CONDICIONES. PLIEGO DE CONDICIONES. Las obras de este proyecto se refieren a la redistribución interior de varias naves preexistentes en la finca y la construcción de varias naves de nueva planta en la finca Camp dels

Más detalles

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. asión. Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Cementos de uso general IRAM 50.000 Normativa Los cementos de uso general son aquellos aptos para todo tipo de hormigones

Más detalles

Cementos (rc-08) Cementos según RC-08.

Cementos (rc-08) Cementos según RC-08. Cementos (rc-08) Página 1. Definición...1 2. Componentes de los cementos...1 2.1. Componentes principales...1 2.1.1. Clínker de cemento (K)...1 2.1.2. Escoria granulada del horno alto (S)...2 2.1.3. Puzolanas

Más detalles

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles Planta Guacalillo Índice Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 4 Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 13 Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles

Más detalles

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014 Shotcrete Vía Húmeda Su Importancia como elemento de Sostenimiento en Minería Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras La Molina 27 de Febrero de 2,014 1. Qué es el Shotcrete?.

Más detalles

Especificación 800.0E. f a c h a d a s

Especificación 800.0E. f a c h a d a s Especificación 800.0E f a c h a d a s SEGURO Y DE BAJO MANTENIMIENTO ALTA RESISTENCIA, FLEXIBLE Y DURADERO SISTEMAS DE INSTALACIÓN PARA CERÁMICA, GRÉS PORCELANICO, LADRILLO Y PIEDRA El Sistema para Fachadas

Más detalles

TECTOR M-5 GRIS mortero de albañilería

TECTOR M-5 GRIS mortero de albañilería FICHA TÉCNICA TECTOR M-5 GRIS mortero de albañilería (GRIS M-5 UNE-998-2) Descripción: Mortero de albañilería gris de resistencia mayor de 5 N/mm 2 para los trabajos de mampostería tradicional con ladrillos

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

Concretos convencionales > 2,5 Concretos de bajo cemento 1 y 2,5 Concretos de ultra bajo cemento 0,2 y < 1 Concretos sin cemento < 0,2

Concretos convencionales > 2,5 Concretos de bajo cemento 1 y 2,5 Concretos de ultra bajo cemento 0,2 y < 1 Concretos sin cemento < 0,2 CONCRETOS REFRACTARIOS DE BAJO CEMENTO PARA CALDERAS ACUOTUBULARES José Rodríguez 1. Introducción La producción de vapor y la generación de energía son partes muy importantes en el proceso de elaboración

Más detalles

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011

CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 CLIPPING DE PRENSA DE REDEFIBRA AGOSTO 2011 FECHA MEDIO SECCIÓN INFORMACIÓN 15 de Agosto Blogger Noticias Diferentes usos 16 de Agosto Presupuestos de Obra Noticias Diferentes usos 17 de Agosto SIC Newsletter

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

ICONOS. Superficie tratada. Producto Criotek. Agua Humedad CRIOTEK PROTEC CRIOTEK HTC CRIOTEK 2C CRIOTEK FACHADAS CRIOTEK PROL CRIOTEK CONSOLIDANTE

ICONOS. Superficie tratada. Producto Criotek. Agua Humedad CRIOTEK PROTEC CRIOTEK HTC CRIOTEK 2C CRIOTEK FACHADAS CRIOTEK PROL CRIOTEK CONSOLIDANTE www.criotek.com ICONOS Superficie tratada Producto Criotek Agua Humedad CRIOTEK PROTEC CRIOTEK HTC CRIOTEK 2C CRIOTEK FACHADAS CRIOTEK PROL CRIOTEK CONSOLIDANTE CRIOTEK MIN CRIOTEK PROTEC Revestimiento

Más detalles

hormigones y morteros

hormigones y morteros CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigones y morteros 4.1. Características generales. Los componentes: aglomerantes, áridos, agua, aditivos. 4.2. El hormigón. Relación agua/cemento.

Más detalles

SECRETARIA DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

SECRETARIA DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL SECRETARIA DE PATRIMONIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-C-039-1981 ASBESTO CEMENTO - TUBOS PARA ALCANTARILLADO - ESPECIFICACIONES ASBESTOS CEMENT- SEWER PIPES - SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración

Más detalles

Propiedades físicas de los materiales de construcción

Propiedades físicas de los materiales de construcción Propiedades físicas de los materiales de construcción Piedras Naturales Basalto Cuarcita Pizarra Areniscas Caliza Mármol Granito Tezontle Tepetate GRAVAS ÁRIDOS ARENAS ROCAS FAGMENTADAS Arena Árido fino

Más detalles

Fuente: El libro perdido de Enki, por Zecharias Sitchin

Fuente: El libro perdido de Enki, por Zecharias Sitchin LOS INVENTOS DE LOS SUMERIOS (ZIGURAT UR) La rueda La escritura La ciudad Las leyes escritas La medicina Sistema sexagesimal Los ladrillos de adobe. Las construcciones con arcos SUMERIOS Y SUS USOS EN

Más detalles

Uso de la Cal en la Construcción

Uso de la Cal en la Construcción Uso de la Cal en la Construcción Que es la cal? Cuales son sus usos en la Construcción? Características de la cal en las mezclas y concretos Que es la cal? Piedra Caliza Carbonato de Calcio CaCO3 Que es

Más detalles

Equipo para producir bloques de concreto

Equipo para producir bloques de concreto LAS POSIBILIDADES DEL CONCRETO BLOQUES / PREMEZCLADOS / TUBOS / PREFABRICADOS / MORTEROS BLOQUES PREMEZCLADOS Equipo para producir bloques de concreto Los procesos de producción no han cambiado mucho en

Más detalles

PUZOLANAS Introducción

PUZOLANAS Introducción PUZOLANAS Introducción Las puzolanas son materiales que contienen sílice reactiva y/o aluminio, que en si mismas tienen poca o ninguna calidad aglomerante, pero mezcladas con cal en presencia de agua,

Más detalles

SCHOMBURG. Lechada impermeabilizante por cristalización AQUAFIN -IC. Para estructuras de concreto. Sistemas de Productos de Construcción

SCHOMBURG. Lechada impermeabilizante por cristalización AQUAFIN -IC. Para estructuras de concreto. Sistemas de Productos de Construcción Sistemas de Productos de Construcción Impermeabilización y restauración de obras Instalación de cerámicas y pavimentos Revestimientos industriales Lechadas, adhesivos y otros materiales de construcción

Más detalles

Foto de portada ALFALISTO GRIS PORTAFOLIODEPRODUCTOS ADITIVOS Y PEGANTES

Foto de portada ALFALISTO GRIS PORTAFOLIODEPRODUCTOS ADITIVOS Y PEGANTES Foto de portada ALFALISTO GRIS PORTAFOLIODEPRODUCTOS ADITIVOS Y PEGANTES Alfalisto gris & blanco Es un mortero de Cemento Portland, agregados seleccionados, y aditivos para la instalación de revestimientos

Más detalles

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL

IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL IMASATEC SISTEMA DE ENCOFRADO INTEG RAL PLAZO SUSTANCIAL DISMINUCIÓN DEL PLAZO DE OBRA SISTEMA TRADICIONAL cimentación estructura albañilería 3 mes acabados SISTEMA ENCOFRADO INTEGRAL cimentación 9 mes

Más detalles

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08)

Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Corrección de errores del Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio Instrucción de hormigón estructural (EHE-08) LIBRERÍA CICCP Almagro, 42-4ª planta 28010 Madrid Tel. 913 083 409, ext. 272/298 Fax 913 199 556 libreria@ciccp.es www.ciccp.es EHE-08 Hormigón Estructural. 200 normas UNE. Contiene la Instrucción y las

Más detalles

Diseño experimental de materiales modulares de construcción utilizando plásticos reciclado como agregado

Diseño experimental de materiales modulares de construcción utilizando plásticos reciclado como agregado Diseño experimental de materiales modulares de construcción utilizando plásticos reciclado como agregado Guillermo José Zavala Arteaga 1 Resumen. La contaminación ambiental es la presencia en el medio

Más detalles

LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos.

LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos. IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización

Más detalles

DATO CODIGO DE NORMAS TECNICAS. Norma Técnica Peruana ISO 160: 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento

DATO CODIGO DE NORMAS TECNICAS. Norma Técnica Peruana ISO 160: 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento ISO 90/GPO 1 de 6 I.- PARA CONDUCCIÓN DE LÍQUIDOS A PRESIÓN (AGUA POTABLE) 1.1 Tuberías de Asbesto Cemento Norma Técnica Peruana ISO 160 1997.- Tubos y Uniones de Asbesto Cemento 1.2.- Tubería, Conexiones

Más detalles

CALES y YESOS - APUNTES DE CATEDRA - ESTUDIO DE MATERIALES II - CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL APUNTES DE CÁTEDRA - 2011

CALES y YESOS - APUNTES DE CATEDRA - ESTUDIO DE MATERIALES II - CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL APUNTES DE CÁTEDRA - 2011 - APUNTES DE CATEDRA - APUNTES DE CÁTEDRA - 2011 LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y OBRAS CIVILES FACEyT- UNT CALES Definición: La cal es un producto obtenido mediante

Más detalles

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1)

Tector Base Cal MORTERO FICHA TÉCNICA. Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) FICHA TÉCNICA MORTERO Tector Base Cal Mortero de revoco base para rehabilitación (R-CSII-W1 Según UNE-EN-998-1) Descripción: Mortero base de revoco de cal tipo R-CSII-W1 formulado a base de cal aéra, aditivos

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

Catálogo de Productos y Servicios

Catálogo de Productos y Servicios Catálogo de Productos y Servicios Agregados para la construcción Concreto premezclado Mezcla Asfáltica Construcción e Infraestructura civil 2475-6544 info@grupohym.com www.grupohym.com Planta principal

Más detalles

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL

COSTOS DE ENSAYOS EN GENERAL ENSAYOS DE SUELOS CÓDIGO ENSAYOS NORMA DE ENSAYO P. U. NTP ASTM AASHTO (S/.) SU-001 SUELOS: Determinación del contenido de humedad de un suelo 339.127:1998 D 2216-05 T - 265 10.00 SU-002 SUELOS: Determinación

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Cemento. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Cemento. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Cemento Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento Proceso de Fabricación del Cemento...3 Cemento Construcción GeneralTipo / 28 Mpa... 5 Cemento Construcción

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico CAPÍTULO: 002. Calidad de Agregados Pétreos para Concreto Hidráulico

Más detalles

6. Grupos o familias de productos 6.1. Aislamientos 6.2. Impermeabilizaciones 6.3. Pavimentos 6.5 Carpintería exterior 6.6 Divisiones interiores REVESTIMIENTO EXTERIOR Obra vista, tapial, barro, madera

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES DEFINICIÓN Materia prima o producto manufacturado que se emplea en la construcción de edificios y obras de ingeniería. CLASIFICACIÓN

Más detalles

INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO

INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO INTERVENTORIA TECNICA, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PARA TODAS LA OBRAS DE REMODELACION Y AMPLIACION CONTEMPLADAS EN EL PROYECTO CAMPESTRE - RIALTO INFORME DE OBRA (Febrero 1 a Mayo 31 de 2011) INTERVENTORIA

Más detalles

Planta Tárcoles. Agregados. Productos Planta Tárcoles. Arena 6 mm (Arena de Río)... 2. Arena 6 mm (Arena Industrial)... 3

Planta Tárcoles. Agregados. Productos Planta Tárcoles. Arena 6 mm (Arena de Río)... 2. Arena 6 mm (Arena Industrial)... 3 Planta Tárcoles Productos Planta Tárcoles Arena 6 mm (Arena de Río)............................................................. 2 Arena 6 mm (Arena Industrial)..........................................................

Más detalles

TOMADO DE: http://geoteknik.files.wordpress.com/2007/06/hidrometer.jpg Hidrómetro

TOMADO DE: http://geoteknik.files.wordpress.com/2007/06/hidrometer.jpg Hidrómetro H HDM. Acrónimo en inglés del nombre de un modelo de normas de administración, diseño y mantenimiento, elaborado por el Banco Mundial para ayudar al desarrollo de estrategias y a la optimización de presupuestos

Más detalles

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO R Índice 1. Sistema Covintec 1.1. Cimentación Superficial... 1.2. Cimentación No Superficial... 1.3. Cimentación Existente... 1.4. Bardas de Lindero... 2. Uniones... 3. Puertas y Ventanas... 4. Instalaciones...

Más detalles

Capítulo 25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos

Capítulo 25. Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos Capítulo 25 Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos Notas. 1. Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, solo se clasificarán en las partidas de este

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA GERENCIA DE ESTUDIOS Y PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y REDES DE ALCANTARILLADO PRESA ZAPOTILLO, JAL. INGENIERÍA BÁSICA DE LA CASETA DE VIGILANCIA ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Elementos estructurales que conforman una vivienda

Elementos estructurales que conforman una vivienda Elementos estructurales que conforman una vivienda Losa: Su función es transmitir las cargas que soporta, es decir, pesos de muebles, personas y su propio peso, así como los efectos del sismo hacia las

Más detalles

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS

DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS DEFECTOS EN REVESTIMIENTOS CONTINUOS 1. REVESTIMIENTOS EXTERIORES. Se entiende por revestimiento continuo la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica. 1.1.- Revestimientos continuos de

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Impermeabilización/Capilar por Cristalización para estructuras de Concreto

Impermeabilización/Capilar por Cristalización para estructuras de Concreto Sistema de Productos de construcción Impermeabilización & Restauración de Concreto Recubrimientos Decorativos Remediación de vapor de Humedad & Pisos Varios & productos Accesorios Impermeabilización/Capilar

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso 7. CEMENTOS Y HORMIGONES 7.1 CEMENTOS Materiales cementantes Cementos simples (sulfato de calcio, morteros de yeso, etc.) Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker

Más detalles

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones.

SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. V MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN 2008. COATTM SEGURIDAD ESTRUCTURAL en obras de FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN a través de 13 cuestiones. Ramón Gesto de Dios, arquitecto. Técnico Control Proyectos CPV Profesor

Más detalles

Km. 10.5 Carretera aeropuerto s/n C.P. 21600 Col. Abasolo, Mexicali, B.C. Tel. (686) 905.6583

Km. 10.5 Carretera aeropuerto s/n C.P. 21600 Col. Abasolo, Mexicali, B.C. Tel. (686) 905.6583 El Cemento Portland fue patentado por primera vez en 1824. Recibió este nombre por asemejarse a la caliza natural de la cantera de la Isla de Portland en el Canal de la Mancha. READY-MEX S.A de C.V. Inicia

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

ACABADOS ARQUITECTONICOS

ACABADOS ARQUITECTONICOS ACABADOS ARQUITECTONICOS Aplicación Método y Técnica Sistemas de Pinturas Preparación de Superficie PINTURAS Compuesto químico que después de aplicado sobre una superficie endurecerá formando una película

Más detalles

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Enlucido de pared con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Enlucido de pared con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos unos consejos

Más detalles

Losas de concreto armado

Losas de concreto armado Losas de concreto armado Uso en construcciones definitivas. En regiones que cuenten con los materiales para su elaboración: cemento, grava, arena, fierro y cimbra. Contar con mano de obra y supervisión

Más detalles

ImperCret. Impermeabilizantes Cementosos. ImperCret-Flex. ImperCret-Dry. ImperCret-Plug

ImperCret. Impermeabilizantes Cementosos. ImperCret-Flex. ImperCret-Dry. ImperCret-Plug ImperCret ImperCret-Dry ImperCret-Plug ImperCret-Flex Impermeabilizantes Cementosos Impermeabilizante Cementoso ImperCret-Dry Definición ImperCret-Dry ImperCret-Dry es un impermeabilizante cementoso aplicable

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

Viguetas Rocacero Usos múltiples

Viguetas Rocacero Usos múltiples Más de años de experiencia Respondiendo a las necesidades actuales en cons- Elimina el costo de cimbra. trucción, nuestro equipo técnico desarrolló la losa Disminuye el tiempo de obra. Rocacero, que es

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 03. Materiales para Estabilizaciones 001. Cal para Estabilizaciones A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina

Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. Pasión. Soluciones en Albañilería Holcim Argentina Mezclado: 2 a 3 minutos. Recomendaciones prácticas Para obtener el mejor rendimiento y plasticidad se recomienda preparar las mezclas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Dosificar y preparar mortero y hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Dosificar y preparar mortero y hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Composición del mortero El mortero sirve para colocar ladrillos, bloques

Más detalles

Respaldo de 45 Años de Experiencia. Estados Unidos, Canada, España, Centro y Sur América. Desarrollo constante de nuevos e innovadores productos.

Respaldo de 45 Años de Experiencia. Estados Unidos, Canada, España, Centro y Sur América. Desarrollo constante de nuevos e innovadores productos. Respaldo de 45 Años de Experiencia Participación en los mercados de, Estados Unidos, Canada, España, Centro y Sur América. Desarrollo constante de nuevos e innovadores productos. RECUBRIMIENTO DE INTERIORES

Más detalles

Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción

Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción construir con miras al futuro Concreto Aireado Presionizado Plantas de producción Nuestras plantas de concreto aireado presionizado Plantas De primera calidad, económico y flexible. Se distingue por su

Más detalles

Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados

Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados ANEJO 15 Recomendaciones para la utilización de hormigones reciclados 1 Alcance Se define a los efectos de este Anejo como hormigón reciclado (HR), el hormigón fabricado con árido grueso reciclado procedente

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10:

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10: Muros 1. La construcción masiva 2. Tipos de muros 3. Muros de fábrica 4. Muros homogéneos 5. Muros a base de paneles prefabricados 6. Comportamiento mecánico y estabilidad de los muros 7. Estabilidad

Más detalles

CISTERNAS Y TANQUES ESPECIFICACIONES TECNICAS 2012

CISTERNAS Y TANQUES ESPECIFICACIONES TECNICAS 2012 El sistema impermeabilizante RETEX para DE AGUA POTABLE (de concreto, mortero y mampostería) está compuesto por recubrimientos cementosos impermeables, de origen 100% mineral, los cuales se integran monolíticamente

Más detalles

CONTRA LA LLUVIA, GOTERAS Y HUMEDAD

CONTRA LA LLUVIA, GOTERAS Y HUMEDAD CONTRA LA LLUVIA, GOTERAS Y HUMEDAD Sika te ofrece una amplia gama de productos y sistemas para resolver tus problemas y necesidades de impermeabilización de piso a techo: cimientos, muros, fachadas, techos,

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, Gandia 2002 721-727 ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

P O R T A D A. obra del siglo XXI:

P O R T A D A. obra del siglo XXI: P O R T A D A COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO EN ESTRUCTURAS EN CONTACTO CON EL AGUA Una obra del siglo XXI: Plaza Juárez ADRIANA VALDÉS KRIEG El conjunto de la Plaza Juárez se encuentra frente a FOTOS: GUADALUPE

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda. Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Telf.: 00 351 249 580 070 Fax: 00 351 249 580 079 geral@topeca.pt www.topeca.pt rebetop kal Pág. 2 revoco a base

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FIBRA DE POLIPROPILENO MPH FIBER 31 MPH FIBER es una fibra de Polipropileno para refuerzo, estudiada para ser adicionada a morteros y hormigones con una dispersión totalmente

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS

CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS Curso Taller CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS PRESENTACIÓN La simplificación del proceso de combustión en el sistema de producción de clínker, poniendo

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles