COLEGIO VICENTE MEDINA Programación de Aula Área de Religión Católica 3º ESO UNIDAD 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO VICENTE MEDINA Programación de Aula Área de Religión Católica 3º ESO UNIDAD 1"

Transcripción

1 UNIDAD 1 OBJETIVOS 1. Analizar críticamente la diversidad de interpretaciones falsas y verdaderas que realizan las personas en su vida diaria. 2. Comprender las principales características generales de la Biblia. 3. Identificar las principales interpretaciones de la Biblia y los criterios de interpretación que propone la Iglesia católica. 4. Interpretar desde los criterios que propone la Iglesia católica el relato bíblico «Noé y el diluvio universal». 5. Desarrollar las competencias de interpretar correctamente e investigar con la Biblia y desde internet. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Describe comportamientos relacionados con interpretaciones acertadas y equivocadas sobre un mismo hecho social o gesto corporal Enumera las principales características generales de la Biblia Resume las características de la interpretación católica de la Biblia Expresa algunas claves que ayudan a interpretar de forma correcta y católica el relato bíblico «Noé y el diluvio universal» Aplica el contenido central de la unidad para interpretar de forma personal y objetiva situaciones relacionadas con la vida diaria y la Biblia. COMPETENCIAS - Utilizar métodos de interpretación de textos para desarrollar la capacidad de interpretación personal y objetiva de la Biblia. - Buscar citas y datos en la Biblia para investigar cuáles son sus principales géneros literarios. - Desarrollar la capacidad de extraer buenas enseñanzas para la vida personal y social de los relatos bíblicos. - Asumir las responsabilidades que conlleva la realización de las tareas de clase. - Emplear internet como fuente de documentación e investigación sobre la Biblia y su actualidad.

2 CONTENIDOS - Expresiones, comportamientos y gestos corporales relacionados con la correcta o incorrecta interpretación personal de un mismo hecho. - Lectura y resolución de las preguntas de comprensión lectora de un cuento relacionado con las interpretaciones contrapuestas sobre un mismo hecho. - Actitud crítica ante las interpretaciones subjetivas que se presentan como objetivas y sectarias. - Conceptos de fundamentalismo, interpretar, cuento, Talmud, géneros literarios, Tradición de la Iglesia, Magisterio, arca, diluvio y números de la Biblia. - Formación de frases con los principales conceptos de la unidad. - Toma de conciencia sobre la complejidad y el rigor científico necesario para poder interpretar de forma correcta y católica un texto bíblico. - Características generales de la Biblia y criterios católicos para interpretar la Biblia. - Compleción de las principales frases del tema con sus términos correspondientes. - Interés por interpretar correctamente los relatos bíblicos. - El relato bíblico «Noé y el diluvio universal». - Compleción de la ficha del relato bíblico con sus principales datos y claves que se requieren para su interpretación correcta y católica. - Valoración de las enseñanzas de la Biblia que ayudan a promover el bien en las personas y en la sociedad. - Competencias para interpretar correctamente e investigar con la Biblia y desde internet. - Ejercicios de investigación con la Biblia e internet. - Actitud crítica en la utilización de las TIC (Tratamiento de la información y competencia digital).

3 UNIDAD 2 OBJETIVOS 1. Valorar críticamente cómo Dios actúa y habla en todo tiempo y lugar especialmente a través de la historia de los que son amigos de Él. 2. Conocer los principales acontecimientos, personajes, enseñanzas y revelaciones de Dios en la Historia de la Salvación. 3. Relacionar la historia de Israel con Jesucristo, la Historia de la Salvación y la revelación e historia de la Iglesia. 4. Comprender la importancia de los patriarcas para la historia del pueblo judío y para la Iglesia. 5. Desarrollar las competencias para aprender a aprender, dialogar y respetar críticamente las diferencias. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Enumera algunos comportamientos y pensamientos por medio de los cuales Dios se revela actualmente en la vida de las personas Señala los principales acontecimientos, personajes y revelaciones de Dios pertenecientes a la historia de Israel Expresa la relación de la Historia de la Salvación con la Iglesia católica y la revelación cristiana Resume la historia del patriarca José y algunas de las enseñanzas que se pueden extraer y aplicar hoy Indica la importancia del diálogo sobre películas e investigaciones para extraer buenas enseñanzas para la vida personal, social y religiosa. COMPETENCIAS - Participar en grupo de forma responsable y democrática para colaborar con el equipo en la consecución de los buenos objetivos acordados. - Desarrollar la capacidad de analizar y dialogar por medio de la participación respetuosa en un cine-fórum sobre la actuación de Dios en la propia vida. - Comparar con objetividad las diferencias entre el cristianismo y el judaísmo para desarrollar actitudes de respeto y admiración hacia las diferencias. - Utilizar de fuentes de información para obtener conocimientos. - Aplicar el contenido central de la unidad a descubrir cómo Dios se sigue revelando actualmente en la vida personal y social.

4 CONTENIDOS - Hechos relacionados con la vida de una cristiana actual y la importancia de manifestar públicamente la fe cristiana. - Diálogo y realización de las actividades de comprensión lectora sobre la historia de «Experiencias para la vida». - Toma de conciencia sobre la importancia de manifestar públicamente la fe cristiana. - Conceptos de revelación, testimonio, israelitas, hebreos, judíos, Mesías, gavilla, exilio, faraón, José y sueños. - Resolución de las preguntas de comprensión lectora sobre los principales contenidos del tema. - Interés por aprender las principales claves para interpretar correctamente cómo Dios se revela en todo tiempo y lugar. - La Historia de la Salvación, las revelaciones de Dios al pueblo de Israel y la Iglesia católica y la revelación cristiana. - Realización de la prueba objetiva de evaluación final sobre la unidad. - Actitud de esfuerzo personal para realizar correctamente los trabajos de clase. - El relato bíblico «La historia del patriarca José». - Elaboración de una redacción sobre las principales enseñanzas que se pueden extraer y aplicar del relato bíblico. - Curiosidad por descubrir las enseñanzas que transmiten para todos los tiempos, los personajes y los acontecimientos de la historia del pueblo judío. - Competenias de aprender a aprender, dialogar y respetar críticamente las diferencias. - Participación en cine-fórum sobre la película «José, esclavo de Egipto». - Esfuerzo por participar de forma respetuosa en los debates educativos de clase.

5 UNIDAD 3 OBJETIVOS 1. Valorar la importancia de los documentos históricos y de las reliquias sobre la existencia histórica de Jesús de Nazaret. 2. Comprender las características de la fe antropológica y de la fe cristiana. 3. Conocer las fuentes históricas sobre Jesús de Nazaret y los Evangelios canónicos. 4. Interpretar correctamente el relato bíblico «Jesús y el ciego Bartimeo». 5. Desarrollar las competencias para expresar la fe, descubrir la felicidad y opinar con información. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Indica reliquias cristianas relacionadas con la existencia histórica de Jesús de Nazaret Sintetiza las diferencias y semejanzas entre la fe antropológica y la fe cristiana Enumera las principales fuentes históricas sobre Jesús de Nazaret y los Evangelios canónicos Expresa algunas de las principales enseñanzas que se pueden extraer del relato bíblico «Jesús y el ciego Bartimeo» Participa de forma respetuosa en los debates educativos de clase. COMPETENCIAS - Dialogar con respeto y cumpliendo las normas acordadas por la clase. - Participar en los debates sobre la verdadera fe para descubrir la felicidad. - Aplicar los conceptos, procedimientos y actitudes aprendidos en la unidad para clarificar y fortalecer la fe antropológica y cristiana. - Utilizar internet como fuente de investigación para opinar con información sobre la historicidad de Jesús de Nazaret. - Participar en el disco-fórum sobre el credo personal y apostólico para desarrollar la capacidad de expresar verbalmente la propia fe.

6 CONTENIDOS - La importancia de los documentos históricos y de las reliquias cristianas sobre Jesús de Nazaret. - Realización en pareja de una investigación sobre alguna reliquia de Jesús de Nazaret. - Apreciación de la fe como el camino para encontrar la felicidad con Dios, con los demás y consigo mismo. - Conceptos de fe, reliquia, credo histórico, fuente documental, fuentes históricas y Evangelios canónicos. - Redacción de un resumen sobre los principales contenidos de la unidad. - Interés por clarificar y fortalecer la propia fe antropológica y cristiana. - Características de la fe antropológica y la fe cristiana. - Resolución por escrito de las preguntas de comprensión lectora de los textos que se proponen en el tema. - Toma de conciencia sobre la importancia de aprender a dialogar de forma educada y respetuosa. - Las fuentes históricas sobre Jesús de Nazaret y los Evangelios canónicos. - Lectura y diálogo sobre el argumento, claves de evaluación y enseñanzas del relato bíblico. - Valoración de la capacidad y valentía para expresar públicamente la fe antropológica o cristiana. - El relato bíblico «Jesús y el ciego Bartimeo». - Lectura comprensiva de los textos del tema. - Asunción de una actitud crítica ante los tipos de creencias que plantean los actuales medios de comunicación social.

7 UNIDAD 4 OBJETIVOS 1. Investigar y diferenciar correctamente las interpretaciones teóricas y equivocadas sobre Dios de las experiencias basadas en la fe cristiana y en la experiencia personal. 2. Comparar el Dios Trino del cristianismo con la experiencia de Dios en otras religiones, especialmente con respecto al judaísmo y al islamismo. 3. Conocer las principales verdades de la fe cristiana sobre la Santísima Trinidad y la historia de la formación del dogma trinitario. 4. Valorar los valores morales y religiosos que se pueden sacar del relato bíblico «La parábola del hijo pródigo». 5. Desarrollar las competencias para dialogar con argumentos, buscar información e investigar con la Biblia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Resume la vida y pensamientos de san Agustín de Tagaste sobre el Dios Trino de la fe cristiana Expresa las principales originalidades del Dios cristiano en comparación con la fe en Dios del judaísmo y del islamismo Enumera las principales verdades de fe sobre el Dios cristiano y la Santísima Trinidad Describe brevemente el argumento, la clave de interpretación y la enseñanza principal del relato bíblico «La parábola del hijo pródigo» Dialoga en clase acatando las normas de respeto y buena educación a los demás. COMPETENCIAS - Aplicar el diálogo con argumentos y respeto a las opiniones diferentes. - Recrear el Padrenuestro con las propias palabras y sentimientos. - Buscar y descubrir en la Biblia las cualidades y perfecciones del Dios cristiano. - Aplicar los conceptos, procedimientos y actitudes estudiados en el tema para dar respuesta a los interrogantes personales y culturales sobre Dios. - Utilizar internet como fuente de investigación sobre la Santísima Trinidad.

8 CONTENIDOS - Vida y pensamientos de san Agustín de Tagaste sobre el Dios cristiano. - Discusión y diálogo sobre las imágenes y experiencias del Dios cristiano que más influencia tienen en la actualidad. - Valoración de los cristianos ejemplares, como san Agustín, por su gran testimonio y pensamiento sobre el Dios cristiano. - Imágenes, interpretaciones, experiencias y verdades de fe sobre el Dios cristiano y la triada en las religiones. - Contestación a las preguntas de comprensión lectora sobre los contenidos de la unidad. - Desarrollo de una actitud crítica para diferenciar las falsas interpretaciones sobre Dios de las verdaderas interpretaciones y experiencias cristianas sobre Él. - Conceptos de dogmas, analogías, antropomorfismo, Santísima Trinidad, triada divina, Dios unipersonal, Dios tripersonal, simbología del tres, pródigo, algarroba y Abba. - Elaboración de un padrenuestro personal basándose en el Padrenuestro de Jesús de Nazaret. - Respeto por los compañeros de clase que comunican sus experiencias personales sobre Dios. - Originalidad y características de la Santísima Trinidad. - Compleción de las principales frases sobre el relato bíblico con la correspondiente información y claves de interpretación. - Respeto por las imágenes y experiencias de Dios de las diferentes religiones. - El relato bíblico «La parábola del hijo pródigo». - Búsqueda en la Biblia de información sobre los atributos de Dios. - Admiración por las personas que son capaces de rectificar sus errores y comenzar una nueva vida moral.

9 UNIDAD 5 OBJETIVOS 1. Tomar conciencia de la colaboración en la misión de la Iglesia que deben de realizar todos los bautizados. 2. Conocer la triple misión de la Iglesia y la organización de la Iglesia católica. 3. Describir los principales acontecimientos de la misión de la Iglesia entre los siglos I y III. 4. Analizar el relato bíblico «La primera comunidad cristiana». 5. Desarrollar las competencias para expresar los sentimientos, el compromiso solidario y la búsqueda de información. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Resume el testimonio de algún católico actual que contribuye con sus compromisos públicos a realizar la misión de la Iglesia Expresa la triple misión de la Iglesia y las principales características de la organización que tiene actualmente la Iglesia católica Enumera hechos relacionados con la misión de la Iglesia durante los siglos I, II y III d.c Resume el relato bíblico, y su enseñanza principal, «La primera comunidad cristiana» Indica comportamientos relacionados con la práctica del compromiso solidario y la defensa de la dignidad de la mujer. COMPETENCIAS - Expresar con sinceridad y respeto de los propios sentimientos a los demás. - Utilizar el diálogo como medio habitual para expresar la propia opinión y aprender de las demás opiniones. - Localizar ONG católicas dedicadas al apadrinamiento de niños en países del Tercer Mundo. - Utilizar los contenidos estudiados para descubrir en el entorno la misión y la organización de la Iglesia católica. - Buscar información en internet sobre la Iglesia y su misión en el mundo.

10 CONTENIDOS - Hechos y testimonios relacionados con el compromiso para realizar la misión de la Iglesia en los tres primeros siglos del cristianismo y en la sociedad actualidad. - Lectura comprensiva y dialogada del relato del testimonio cristiano de Pasión Vega. - Reconocimiento de la importancia y necesidad de desarrollar el compromiso solidario. - Conceptos de diócesis, parroquia, institución, laicos, encíclica, Papa, obispo, jerarquía, magisterio, sacerdote, diácono, sínodo diocesano, iglesia primitiva, sínodo particular, concilio y comunidad de bienes. - Respuesta de las preguntas de comprensión lectora de los contenidos de la unidad. - Admiración por los cristianos que expresan públicamente su fe cristiana y colaboran activamente en la misión de la Iglesia. - La triple misión de la Iglesia y la organización de la Iglesia católica. - Compleción de la ficha literaria del relato bíblico. - Toma de conciencia de la gran misión liberadora y salvadora que realiza la Iglesia en el mundo actual. - El relato bíblico «Las primeras comunidades cristianas». - Participación en el disco-fórum sobre la dignidad de la mujer. - Respeto por las opiniones diferentes de la propia, expresadas por los compañeros de clase. - La Iglesia católica y su misión en el mundo en internet. - Búsqueda en un directorio de internet de ONG católicas que colaboren en el apadrinamiento de niños en países del Tercer Mundo. - Valoración de los ideales y comportamientos ejemplares de los cristianos de los primeros siglos del cristianismo.

11 UNIDAD 6 OBJETIVOS 1. Valorar los buenos sentimientos y comportamientos ejemplares que brotan de un espíritu personal, basado en una vocación cristiana y en la fuerza del Espíritu Santo. 2. Conocer las principales características del sacramento de la Confirmación y los principales ritos de su liturgia. 3. Descubrir las principales características del sacramento del Orden y los principales ritos de su liturgia. 4. Investigar las claves fundamentales de interpretación y las enseñanzas del relato bíblico «El día de Pentecostés». 5. Desarrollar las competencias para aprender a comunicarse, autoconocerse, y descubrir la vocación personal y la cristiana. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Describe algún testimonio ejemplar de un sacerdote misionero, especialmente la misión que realiza desde su vocación y la fuerza del Espíritu Santo Resume las características fundamentales del sacramento de la Confirmación y los ritos de su liturgia Indica los elementos que componen el sacramento del Orden y los ritos de su liturgia Narra el argumento del relato bíblico «El día de Pentecostés» y extrae una enseñanza personal para la vida actual Expresa la necesidad e importancia de la comunicación, el autoconocimiento y el descubrimiento de la vocación personal y de la cristiana. COMPETENCIAS - Extraer conclusiones personales y sociales sobre los sacramentos de la Confirmación y el Orden. - Evaluar la vocación personal y de la vocación cristiana. - Debatir con información y respeto a los demás sobre las relaciones entre el espíritu personal, el espiritismo y el Espíritu Santo. - Emplear los conceptos aprendidos sobre los sacramentos de la Confirmación y el Orden para clarificar la propia vocación personal y la cristiana. - Utilizar internet como fuente de documentación para informarse sobre la importancia de la vocación cristiana.

12 CONTENIDOS - Hechos, testimonios y ritos relacionados con los sacramentos de la Confirmación y el Orden. - Realización de las preguntas de comprensión lectora sobre la lectura del testimonio de un misionero católico. - Admiración hacia las personas que desarrollan un espíritu personal y cristiano al servicio de los demás, especialmente de los más desfavorecidos. - Conceptos de espíritu, espíritu personal, vocación cristiana, carácter indeleble, sacramento de la Confirmación, sacramento del Orden, diácono, episcopado, presbítero, ministro, ministerio, imposición de las manos y Pentecostés. - Elaboración de definiciones con las propias palabras y ejemplos de los sacramentos de la Confirmación y el Orden. - Toma de conciencia de la importancia que tienen para los católicos los sacramentos de la Confirmación y el Orden. - Características de los sacramentos de la Confirmación y el Orden. - Búsqueda de información en internet sobre la vocación cristiana. - Respeto por las opiniones y experiencias personales expresadas por los compañeros de clase. - El relato bíblico «El día de Pentecostés». - Compleción de las principales frases sobre el argumento, las claves y las enseñanzas del relato bíblico. - Manifestación de interés por descubrir el significado de los ritos de los sacramentos de la Confirmación y el Orden y de las ceremonias de las diferentes religiones. - Características generales de la vocación cristiana. - Participación en un debate preparando previamente con información las preguntas del debate. - Valoración de una actitud crítica para diferenciar las opiniones de las informaciones que se ofrecen en internet.

13 UNIDAD 7 OBJETIVOS 1. Tomar conciencia de los grandes problemas sociales, económicos y medioambientales que existen en el mundo actual y la necesidad de solucionarlos desde la moral cívica y la moral religiosa. 2. Conocer las características y originalidad de la moral ciudadana y la moral cristiana. 3. Descubrir las principales características y aspectos más originales de la moral católica. 4. Interpretar correctamente el relato bíblico «La multiplicación de los panes y los peces». 5. Desarrollar la competencia para la crítica moral y el comportamiento moral. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Enumera comportamientos morales e inmorales relacionados con los problemas del mundo actual Expresa la diferencia y complementariedad entre la moral ciudadana y la moral cristiana Resume lo fundamental y característico de la moral católica Indica el argumento, las claves de interpretación y algunas enseñanzas que se pueden extraer del relato bíblico «La multiplicación de los panes y los peces» Utiliza el método del ver, juzgar y actuar de la Iglesia católica en relación con algún problema actual de tipo político o social. COMPETENCIAS - Emplear el método católico de ver, juzgar y actuar para solucionar algún problema actual del entorno. - Analizar textos del magisterio de la Iglesia católica sobre moral para desarrollar la crítica moral. - Utilizar el diálogo en clase practicando las normas de participación y buena educación de los debates educativos. - Aplicar los principios éticos y comportamientos morales de la moral ciudadana y de la católica para solucionar problemas actuales de la sociedad. - Participar en un cine-fórum para extraer enseñanzas que ayuden a mejorar las relaciones con los demás.

14 CONTENIDOS - Hechos y comportamientos relacionados con los grandes problemas morales del mundo actual. - Aplicación del diálogo para trabajar las preguntas de comprensión lectora del relato inicial «Un mundo moralmente enfermo». - Toma de conciencia sobre los problemas sociales que existen en el mundo actual y la necesidad de comprometerse para solucionarlos. - Conceptos de laicismo, conciencia moral, moral, comportamiento moral, comportamiento inmoral, virtudes, moral ciudadana, moral cristiana, moral católica, principio ético y civismo. - Participación en el cine-fórum sobre la importancia de ayudar a los demás. - Valoración de los comportamientos morales de tipo cívico y religioso que contribuyen a desarrollar los derechos humanos en el mundo. - Principales características y originalidad de la moral ciudadana, la cristiana y la católica. - Elaboración del mapa conceptual de la unidad con sus correspondientes conceptos. - Reconocimiento de la importancia y originalidad de la moral católica para construir un mundo más justo. - El relato bíblico «La multiplicación de los panes y los peces». - Lectura del apartado bíblico y resolución de sus correspondientes preguntas de comprensión lectora. - Interés por aprender a ver, juzgar y actuar sobre los problemas sociales para encontrar la mejor solución desde la moral civil, la moral cristiana y la moral católica. - El método del ver, juzgar y actuar de la Iglesia católica. - Realización de las actividades interactivas del CD-ROM de la unidad. - Adopción de una actitud de respeto y tolerancia hacia las opiniones diferentes a las propias.

15 UNIDAD 8 OBJETIVOS 1. Investigar los atentados contra la vida humana que se producen en el mundo actual y las aportaciones que realiza la Iglesia católica para promover la cultura de la vida. 2. Tomar conciencia de la actual construcción de la cultura de la vida que promueven conjuntamente grupos de personas creyentes y no creyentes. 3. Conocer las principales características, principios éticos y comportamientos morales de la moral católica de la vida humana. 4. Conocer e interpretar correctamente el relato bíblico «Caín y Abel». 5. Desarrollar las competencias para el razonamiento moral y el compromiso a favor de la vida humana. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Enumera hechos y comportamientos relacionados con la cultura de la muerte y con la construcción de la cultura y la moral de la vida humana Expresa comportamientos y obras sociales que realizan las personas no creyentes y las religiones, especialmente la Iglesia, para promover la cultura de la vida en el mundo actual Resume los fundamentos, principios éticos y comportamientos morales que componen la moral católica de la vida humana Sintetiza el argumento, las principales claves de interpretación y algunas de las enseñanzas que se pueden extraer del relato bíblico «Caín y Abel» Indica argumentos, orientaciones y comportamientos cristianos que promueven la defensa de la vida humana. COMPETENCIAS - Razonar y argumentar moralmente ante dilemas de moral sobre la vida humana. - Utilizar el diálogo con respeto y tolerancia hacia los demás en los debates de clase. - Aplicar los conceptos, procedimientos y actitudes aprendidos para mejorar la cultura de la vida en su vida diaria. - Utilizar el método católico de ver, juzgar y actuar para solucionar alguno de los problemas actuales relacionados con la vida humana. - Desarrollar la capacidad de participar en un cine-fórum cumpliendo las normas y tareas acordadas.

16 CONTENIDOS - Hechos y comportamientos actuales a favor y en contra de la vida humana. - Lectura comprensiva y dialogada de los relatos iniciales y experienciales del tema. - Admiración por las aportaciones ejemplares que realizan los católicos para promover la vida humana en las situaciones más difíciles. - Conceptos de cultura de la vida, cultura de la muerte, aborto, bioética, subjetivismo moral, Caín y Abel, fratricidio y Diez Mandamientos. - Búsqueda en internet de información sobre el magisterio católico en relación con la moral católica de la vida humana. - Reconocimiento de la importancia de colaborar personal y colectivamente en acciones que promuevan la nueva cultura de la vida humana. - Características, fundamentos, principios éticos y comportamientos morales de la moral católica de la vida humana. - Realización de las pruebas interactivas del CD-ROM sobre el tema. - Valoración de los comportamientos concretos y realizables que respetan la vida humana. - El relato bíblico «Caín y Abel». - Elaboración del resumen del relato bíblico, sus claves de enseñanza y sus enseñanzas más importantes. - Demostración de interés por aprender a diferenciar los buenos de los malos comportamientos en las relaciones con los demás. - El método de ver, juzgar y actuar de la Iglesia católica en relación con la problemática actual de la vida humana. - Elaboración de una respuesta moral y católica a un dilema moral. - Interés por aprender a ver, juzgar y actuar cristianamente ante los problemas actuales relacionados con la vida humana.

17 UNIDAD 9 OBJETIVOS 1. Investigar el compromiso histórico del cristianismo por la igualdad real entre los hombres y las mujeres. 2. Valorar la defensa de la mujer que realizó Jesús de Nazaret y su influencia en las leyes actuales sobre la igualdad. 3. Conocer las características de la moral cristiana sobre las relaciones entre hombre y mujer. 4. Analizar y comprender el relato bíblico «Susana y los dos ancianos» en relación con problemas actuales sobre la relación entre los sexos. 5. Desarrollar las competencias para investigar con la Biblia, valorar críticamente y practicar comportamientos a favor de la igualdad entre los sexos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Sintetiza la contribución histórica de los cristianos para promover la igualdad entre hombre y mujer Indica la defensa que realizó Jesús de Nazaret con sus comportamientos y enseñanzas sobre la dignidad e igualdad de la mujer Define la moral cristiana sobre las relaciones entre hombre y mujer Expresa el argumento y la enseñanza actual que se puede extraer del relato bíblico «Susana y los dos ancianos» Indica la igual dignidad del hombre y de la mujer para la Iglesia católica. COMPETENCIAS - Utilizar la Biblia para investigar los ejemplos de mujeres que propone y el ideal de igualdad entre los sexos. - Aplicar y desarrollar la capacidad de descubrir y criticar desde la moral cristiana los estereotipos actuales del hombre y de la mujer. - Comentar de los textos del magisterio católico sobre la igual dignidad y aplicar sus orientaciones para evitar desigualdades actuales. - Proponer soluciones desde la moral católica a dilemas morales actuales relacionados con la desigualdad entre hombre y mujer. - Aplicar los principios éticos y comportamientos morales de la moral cristiana entre hombre y mujer para solucionar desigualdades de la vida cotidiana.

18 CONTENIDOS - Hechos y personajes históricos relacionados con el compromiso del cristianismo por la igualdad de la mujer. - Aplicación de la técnica conocida como «ver, juzgar y actuar» en relación con un hecho actual de discriminación por motivos de sexo. - Reconocimiento positivo del compromiso de los cristianos en la historia a favor de la igualdad entre los hombres y mujeres. - Conceptos de discriminación, incesto, poligamia, Declaración Universal de los Derechos Humanos, dignidad, igualdad, igualitarismo, doctrina social de la Iglesia, simbología del jardín y lirio. - Realización de las actividades interactivas del CD-ROM de la unidad. - Adopción de una actitud crítica ante los comportamientos de discriminación que se producen en la vida diaria. - Jesús de Nazaret y su defensa de la mujer. - Explicación en pareja de los principales contenidos del tema. - Disminución de las diferencias entre los sexos desde la igualdad en dignidad de toda persona humana. - Fundamentos, principios éticos y comportamientos éticos de la moral cristiana de las relaciones entre hombre y mujer. - Uso y aplicación de la lectura comprensiva y dialogada del relato bíblico «Susana y los dos ancianos». - Valoración de las orientaciones que propone la doctrina social de la Iglesia católica sobre la igualdad entre los sexos. - Relato bíblico «Susana y los dos ancianos». - Búsqueda de citas en la Biblia sobre la importancia de las mujeres en la Biblia. - Manifestación de admiración por los comportamientos a favor de la igualdad y la dignidad humana.

19 UNIDAD 10 OBJETIVOS 1. Tomar conciencia de la necesidad de descubrir el sentido más humanizador y completo de la propia vida aprendiendo de vidas ejemplares llenas de fe y sentido. 2. Investigar las características e importancia actual del sentido de la vida humana. 3. Conocer las principales características y diferencias del sentido de la vida para las religiones monoteístas. 4. Comprender el significado y las enseñanzas que se pueden extraer del relato bíblico «Jesús y Zaqueo». 5. Desarrollar las competencias para la crítica moral y para encontrar el sentido a la vida desde la fe cristiana. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Expresa las principales preguntas sobre el sentido de la vida y nombra algún personaje ejemplar que vivió su existencia con gran fe y dando un gran sentido positivo a su vida Enumera las principales características del sentido de la vida en relación con las creencias religiosas y las creencias no religiosas Resume las principales características del sentido a la vida que dan el judaísmo, el cristianismo y el islamismo Expresa el argumento, claves de interpretación y enseñanzas para aplicar hoy el relato bíblico «Jesús y Zaqueo» Argumenta sobre el sentido de la vida con orientaciones del magisterio católico. COMPETENCIAS - Valorar crítica y cristianamente mensajes publicitarios relacionados con el sentido de la vida. - Explicar con sus propias palabras textos del magisterio de la Iglesia católica sobre la publicidad y el sentido de la vida humana. - Aplicar y desarrollar la capacidad de descubrir y proponer razones para dar un sentido humano y último a la vida personal. - Clarificar la jerarquía de valores para elegir los valores más humanos, morales y cristianos que contribuyan a dar un verdadero sentido a la vida. - Aplicar las enseñanzas que propone el cristianismo para dar sentido a la vida personal y diaria.

20 CONTENIDOS - Interrogantes, hechos, respuestas, personajes ejemplares y comportamientos relacionados con el sentido de la vida humana. - Aplicación de la lectura y el diálogo sobre el relato inicial «La fe y pensamientos de Albert Einstein». - Adopción de una actitud respetuosa con el turno de palabra durante los debates de clase. - Características generales y comunes del sentido de la vida humana. - Utilización de la técnica de contestar a las preguntas de compresión lectora y aplicación personal de los contenidos de la unidad. - Toma de conciencia de la importancia de dar un verdadero sentido a la vida para encontrar una mayor felicidad con uno mismo y con los demás. - Características del sentido a la vida según las creencias no religiosas y las religiones monoteístas. - Elaboración de una jerarquía de enseñanzas y comportamientos para encontrar el verdadero sentido de la vida. - Valoración de las aportaciones que realizan las religiones y la Iglesia católica para que las personas encuentren un sentido humanizador y último a sus vidas. - El relato bíblico «Jesús y Zaqueo». - Cumplimentación de las frases sobre el argumento, claves de interpretación, protagonistas y enseñanzas del relato bíblico del tema. - Demostración de interés por comparar los mensajes positivos y los negativos que propone la publicidad actual sobre el sentido de la vida con las orientaciones de la Iglesia católica. - Benedicto XVI y el Mandamiento del Amor. - Realización de las actividades interactivas del CD-ROM de la unidad. - Aplicar una actitud crítica ante la diversidad de sentidos a la vida que presenta internet.

21 UNIDAD 11 OBJETIVOS 1. Investigar las principales respuestas e investigaciones que se realizan actualmente sobre la vida después de la muerte. 2. Comparar las experiencias personales de la vida cotidiana con las verdades de la fe cristiana sobre la vida eterna. 3. Conocer las principales verdades de la fe cristiana sobre la vida después de la muerte. 4. Comprender el significado y simbología del relato bíblico «El juicio final». 5. Desarrollar las competencias para interpretar correctamente la terminología cristiana sobre la escatología e investigar la vida eterna en la Biblia. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Enumera algunos interrogantes que suscita la muerte y algunas de las respuestas que dan algunas investigaciones científicas y diversas respuestas actuales Relaciona algunas experiencias personales de la vida diaria con las verdades cristianas sobre la vida eterna Resume las principales verdades de la fe cristiana sobre la vida eterna Describe el argumento y las claves necesarias para interpretar correctamente el relato bíblico «El juicio final» Interpreta correctamente los conceptos escatológicos de cielo e infierno de la fe cristiana. COMPETENCIAS - Emplear de textos del magisterio católico sobre la escatología para interpretar correctamente la terminología sobre la vida eterna. - Buscar información en citas de la Biblia para investigar la vida eterna en la Biblia. - Utilizar el diálogo en pareja para evaluar las actividades realizadas en la unidad. - Aplicar lo estudiado sobre la fe cristiana en la vida eterna para dar respuesta a los interrogantes personales sobre la vida después de la muerte. - Participar en un disco-fórum sobre experiencias relacionadas con la vida eterna para descubrir el deseo que existe en el ser humano de vivir eternamente.

22 CONTENIDOS - Investigaciones, doctrinas religiosas, interrogantes y respuestas sobre el fenómeno de la supervivencia de la persona después de la muerte. - Aplicación de la lectura y del diálogo sobre el relato inicial de la unidad. - Asunción y valoración de las investigaciones y respuestas que dan las religiones sobre la vida después de la muerte. - Conceptos de ciprés, escatología, sintoísmo, reencarnación, new age, Virgen María, analogía, resurrección, juicio particular, cielo, purgatorio, infierno, juicio final, esperanza, vida eterna y trono. - Contestación a las preguntas de comprensión lectora y aplicación personal de los contenidos de la unidad. - Valoración de las actitudes que desarrolla la fe cristiana y la esperanza que aporta ante las situaciones de muerte. - Características y verdades de fe de la escatología cristiana. - Realización de las actividades interactivas del CD-ROM de la unidad. - Demostración de interés por conocer las verdades de la fe cristiana sobre la vida eterna. - El relato bíblico «El juicio final». - Búsqueda y consulta de citas de la Biblia en relación con la vida eterna. - Reconocimiento y manifestación de respeto hacia los interrogantes y experiencias personales que se aportan en clase. - Claves de interpretación católica de los términos de la escatología. - Uso y aplicación del diálogo sobre las preguntas del disco-fórum sobre experiencias de vida eterna. - Aceptación de la práctica de las buenas normas de educación y convivencia de clase.

23 UNIDAD 12 OBJETIVOS 1. Conocer las características de las expresiones artísticas del primer arte cristiano. 2. Valorar las grandes religiones como creadoras del arte y de la cultura que forman parte de la historia y del patrimonio de la humanidad. 3. Investigar las principales aportaciones del cristianismo y la Iglesia católica al desarrollo del patrimonio cultural y artístico de la humanidad. 4. Interpretar correctamente el relato bíblico «Salomón y el templo de Jerusalén». 5. Desarrollar las competencias para interpretar el arte paleocristiano y descubrir la influencia de las religiones monoteístas en la cultura actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. Menciona obras y personajes relacionados con las primeras expresiones artísticas cristianas Indica las principales razones por las cuales las religiones son creadoras de arte y cultura Indica las principales aportaciones de la Iglesia católica al patrimonio cultural y artístico de la humanidad Resume el argumento, claves de interpretación y enseñanzas que se extraen del relato bíblico «Salomón y el templo de Jerusalén» Enumera expresiones artísticas relacionadas con el arte paleocristiano y las religiones monoteístas en la cultura española. COMPETENCIAS - Reconocer las expresiones del arte paleocristiano e interpretación de su simbología cristiana. - Utilizar la información de la unidad para descubrir la influencia y presencia de las religiones monoteístas en la actual cultura española. - Desarrollar y utilizar su capacidad de vivenciar el arte religioso y cristiano de su localidad. - Aplicar lo estudiado en la unidad para comprender y valorar el patrimonio cultural y religioso. - Buscar en internet información sobre la gran importancia del arte para la Iglesia católica.

24 CONTENIDOS - Hechos, personajes y obras artísticas relacionadas con el arte de los primeros cristianos. - Lectura y diálogo sobre el relato inicial de la unidad. - Toma de conciencia de la necesidad de contribuir a conservar el patrimonio de la humanidad. - Conceptos de catacumbas, santa Cecilia, patrimonio cultural y artístico, arte occidental, arte oriental, arte chino, arte africano, arte islámico, caligrafía, sinagoga y templo de Jerusalén. - Respuesta a las preguntas de comprensión lectora y aplicación personal de los contenidos de la unidad. - Valoración de las aportaciones que realizan las religiones al desarrollo del arte y de la cultura. - Aportaciones de las grandes religiones, especialmente del cristianismo, al patrimonio artístico y cultural de la humanidad. - Realización de las actividades interactivas del CD-ROM de la unidad. - Demostración de interés por descubrir y comprender las diferentes expresiones artísticas de las religiones. - El relato bíblico «Salomón y el templo de Jerusalén». - Redacción de las principales claves de interpretación y enseñanzas relacionadas con el relato bíblico «Salomón y el templo de Jerusalén». - Reconocimiento y apreciación de las aportaciones realizadas por los compañeros de clase. - Influencia de las religiones monoteístas en la historia y en la cultura españolas. - Análisis y observación de las obras del arte paleocristiano para interpretar correctamente sus símbolos. - Admiración por la gran aportación realizada por la Iglesia católica a la historia del arte.

25 La Educación Secundaria Obligatoria coincide con uno de los períodos más importantes y críticos del desarrollo personal: la adolescencia. Toda una experiencia, apasionante y compleja, llena de importantes cambios físicos, personales y sociales. Este torrente de cambios influye de manera notable en el carácter de los chicos y las chicas, en su comportamiento y, por supuesto, en el rendimiento escolar. Cada niño y cada niña poseen unas pautas y un ritmo individual de crecimiento, determinado por su ámbito sociocultural, que marca las diferencias y la diversidad en un mismo nivel de desarrollo. Sin embargo, será útil repasar de forma muy general los rasgos que definen la personalidad en esta etapa de la adolescencia.. La distribución de la secuenciación de contenidos curriculares por cursos; lo que supone fijar niveles de aprendizaje que faciliten el desarrollo de las capacidades perseguidas en los objetivos de la etapa. La secuenciación establecida permite que el profesorado comprenda con claridad cuáles son los contenidos de cada curso y con qué grado de profundidad deben ser trabajados. Los contenidos son el conjunto de informaciones que, dentro de cada programación, se enseñan y se aprenden a lo largo del proceso educativo. El desarrollo de las capacidades humanas se concreta en la adopción de los distintos tipos de contenido. Dichos contenidos son tanto más adecuados y funcionales cuanto mejor contribuyen a alcanzar los objetivos propuestos. Actividades de refuerzo. Para aquellos alumnos y alumnas cuyos ritmos de aprendizaje sean más lentos (alumnado con necesidades educativas especiales), es imprescindible la programación de actividades de refuerzo que, de acuerdo con sus características, faciliten el desarrollo de sus capacidades. 4. Actividades de ampliación. Son aquellas que posibilitan a los alumnos y a las alumnas seguir avanzando en sus procesos de aprendizaje una vez que han realizado satisfactoriamente las tareas propuestas en una unidad de programación. Habrían de diseñarse para alumnos y alumnas con ritmos de aprendizaje rápido. 5. Actividades de evaluación. El profesorado debe diseñar estas actividades, sin que puedan ser percibidas por los alumnos y las alumnas como diferenciadas, para reajustar permanentemente los procesos educativos.

26 PLANIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad didáctica n.º Número de sesiones previstas Período: Evaluación 1 3 Del 20/09/07 al 04/10/07 1ª 2 3 Del 11/10/07 al 25/10/07 1ª 3 2 Del 08/11/07 al 15/11/07 1ª 4 3 Del 22/11/07 al 13/12/07 1ª 5 2 Del 10/01/08 al 17/01/08 2ª 6 3 Del 24/01/08 al 01/02/08 2ª 7 2 Del 08/02/08 al 15/03/08 2ª 8 3 Del 22/02/08 al 07/03/08 2ª 9 2 Del 28/03/08 al 04/04/08 3ª 10 3 Del 11/04/08 al 25/04/08 3ª 11 3 Del 08/05/08 al 22/05/08 3ª 12 3 Del 29/05/08 al 12/06/08 3ª Número de sesiones empleadas LA METODOLOGÍA Intentaremos realizar un aprendizaje constructivista. Para ello, cada nuevo elemento de aprendizaje debe quedar perfectamente asimilado, de modo que el alumnado pueda tener una actitud crítica sobre la información recibida. Además, en este sentido buscaremos situaciones que lleven al debate entre los alumnos lo que ayudará en gran medida a que el aprendizaje sea significativo. Ello supone modificar el esquema de conocimiento del alumnado, y en algunos casos, drásticamente, pero aunque al principio pueda ser costoso, las ventajas a medio y largo plazo serán evidentes, ya que se incrementa la actividad mental de los alumnos. Si conseguimos mostrar los contenidos nuevos de manera atractiva al alumnado, potenciaremos las relaciones entre los aprendizajes nuevos y los previos y conseguiremos que los alumnos estén motivados. Para ello, agruparemos los contenidos escolares en torno a núcleos de interés para el alumnado, buscando el paralelismo entre lo que cuentan los textos del libro del alumno, y las situaciones sociales en que se encuentran nuestros alumnos. Haremos que aborden estos textos en colaboración entre ellos, lo que favorecerá la socialización entre alumnos. LA EVALUACIÓN Para conocer el grado de adquisición de conocimientos del alumnado, se realizará una evaluación continua del trabajo diario de clase y casa (libreta del

27 alumno y valoración de la participación del alumnado en los debates de clase), se realizarán pruebas escritas periódicamente. También se realizarán periódicamente, en el aula de informática, pruebas en forma de juegos en los que tendrán que resolver acertijos. A estos juegos los llamaremos Desafíos. MEDIDAS DE REFUERZO Para el refuerzo de alumnos con necesidad específica de apoyo, se utilizarán las fichas preparadas por el profesor con gran cantidad de actividades que cubrirán las distintas necesidades de apoyo que necesitan aquellos alumnos que presentan un mayor retraso escolar con respecto al currículo. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Como actividades complementarias, este año tenemos preparados unos juegos de investigación (utilizando como herramientas para el alumno, La Biblia, el libro de texto, enciclopedias e Internet) llamados DESAFÍOS.

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José

1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac. - La religión en la historia. Historia de José 1º eso CONTENIDOS: - La religión y el ser humano. Historia de Abrahán e Isaac - La religión en la historia. Historia de José - La religión y la sociedad. Persecución de Pedro y Juan - Jesús de Nazaret.

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN

1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN 1 er CURSO ESO RELIGIÓN CATÓLICA PROGRAMACIÓN Curso 2008-2009 OBJETIVOS GENERALES 1.- Alcanzar mayor comprensión de su propia realidad personal en sus primeros años de adolescencia. 2.- Favorecer su capacidad

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES CURSO: 4º. ASIGNATURA OPTATIVA ITINERARIO DE INTENSIFICACIÓN: TEOLOGÍA CATÓLICA Y DU DID. Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA... 2

RELIGIÓN CATÓLICA... 2 Ciencias Sociales Religión Página 1 RELIGIÓN CATÓLICA... 2 1 Y 2 BÁSICO...2 3 Y 4 BÁSICO...3 5 BÁSICO...4 6 BÁSICO...5 Ciencias Sociales Religión Página 2 RELIGIÓN CATÓLICA 1 Y 2 BÁSICO Comprender a la

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO

LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO LAS RELIGIONES EN EL MUNDO: HINDUISMO JUDAISMO BUDISMO - ISLAMISMO JUSTIFICACIÓN Que los alumnos comprendan que las distintas religiones son diferentes formas de intentar encontrar a Dios y sean capaces

Más detalles

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica

RÚBRICAS POR ÁREA. Religión Católica Criterio [SRLG02C01]: Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. Con este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria

Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria Nuevo Currículo de la Enseñanza de la Religión Católica de la educación secundaria (Fuente) BOE martes 24 de febrero de 2015 1º CURSO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA CURSO: 2º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer las características personales propias y mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO 101, 102 CICLO 5 ÁREA SOCIALES ASIGNATURA ETICA JORNADA TARDE PERIODO 1 Identificar y describir los valores familiares 11 Comprendo la importancia de los valores para vivir bien la vida personal

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE. Oscar A. Pérez Sayago

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE. Oscar A. Pérez Sayago HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA LA ERE Oscar A. Pérez Sayago Pedagogía de la Religión Es la ciencia que estudia los problemas pedagógicos y todos los elementos y factores que entran en el proceso educativo.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Luis Adrián Bretel Bibus Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y

AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y TITULO: CÓMO PODEMOS TRATAR LOS TEMAS TRANSVERSALES EN EL AULA? AUTORA: Mª ANGELES GARCÍA BERNABÉU D.N.I. 21658452-L Co- autor: JOSE MANUEL CARMONA CONCHA D.N.I. 21660049-Y Breve introducción: El artículo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA

ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA ESPIRITUALIDAD LAICAL DE FE Y JUSTICIA Bilbao, 1º de julio de 2000 1. INTRODUCCION La palabra Espiritualidad deriva de espíritu (pneuma). El Espíritu de una persona es lo más hondo de su propio ser: sus

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS)

INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS 2º ESO CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) INFORMACIÓN MATERIAS OPTATIVAS CURSO 2015-2016 IES JOSE LUIS SAMPEDRO (TRES CANTOS) 0 ÍNDICE Francés...2 Recuperación de lengua castellana...3 Recuperación de matemáticas...4 Imagen y comunicación...5

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

Mensaje Cristiano y su Didáctica

Mensaje Cristiano y su Didáctica GUÍA DOCENTE 2014-2015 Mensaje Cristiano y su Didáctica Esta asignatura se corresponde con el segundo (6 créditos) de los cuatro bloques (24 créditos) exigidos por la Conferencia Episcopal para la obtención

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 2ºESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:.

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Fundado en 1920 Colegio La Presentación Linares C/ Don Luis, 20 23700-LINARES Telf: 953693600 FAX: 953653901 www.lapresentacion.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º PRIMARIA RELIGIÓN Curso 2011/12 Página 1 de

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

Unidad 11. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 11. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.-

PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN CATÓLICA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO DEBA.- Al finalizar la educación infantil se pretende que el/la niño/a

Más detalles

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL MALLA CURRICULAR EDUCACIÓN RELIGIOSA - GRADO PRIMERO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCO TOBÓN MEJÍA MODELO PEDAGOGICO: INTEGRAL curricular basado en competencias CONSTRUIMOS SOCIEDAD EDUCANDO EN LA INTEGRALIDAD

Más detalles

Quinto curso programa de contenidos

Quinto curso programa de contenidos Quinto curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción

Estándares de aprendizaje Categorización y clasificación. Introducción OMISIÓN EPISOPAL DE ENSEÑANZA Y ATEQUESIS urrículo de Religión y Moral atólica Estándares de aprendizaje ategorización y clasificación Introducción La implantación de la LOME en la vida real del Sistema

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús

Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús Carácter Propio de los Centros Educativos de la Compañía de Jesús Hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación

Más detalles

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso

COMPENDIO. Catecismo de la Iglesia Católica. Preguntas para el Examen Final del curso COMPENDIO Catecismo de la Iglesia Católica Preguntas para el Examen Final del curso 1. Cómo se llegó a publicar el Compendio? Cuáles son sus características como texto destinado a la catequesis? Incluye

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Qué los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO MATERIA DE EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA CURSO 4.º ESO Criterios de evaluación Competencias básicas CONTENIDOS Objetivo de materia 1. Descubrir sus sentimientos

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles