LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO"

Transcripción

1 LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

2 INTRODUCCIÓN Ahorrar Adquirir una vivienda Invertir Depositar Transferir dinero Realizar una compra Depositar Realizar aportaciones para el retiro Pagar a proveedores Entre otras tantas actividades requieren recurrir al sistema financiero.

3 En cualquier mercado global y operativo se requiere un entorno legal encargado de resolver adecuadamente situaciones de seguridad y privacidad, tendente a proporcionar validez jurídica en la prestación de los servicios financieros. De manera muy general, este sistema está integrado por bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afores, entre otras instancias.

4 PARTICIPANTES El sistema financiero formal de México está integrado por las instituciones y los organismos que se encuentran bajo la rectoría de la SHCP y, en su caso, por la supervisión independiente de BANXICO. Autoridad Comisión Nacional Bancaría y de Valores(CNBV) Tipo de organismo Desconcentrado Sectores que supervisa Bancario Organizaciones y actividades auxiliares de crédito Bursátil Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Desconcentrado Seguros Fianzas Desconcentrado Descentralizado Descentralizado Ahorro para el retiro (pensiones y jubilaciones) Protección de los importes depositados en el sistema bancario Todos los anteriores en materia de orientación y defensa de los intereses del público que utiliza los servicios y productos de los mismos.

5 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Sector de organizaciones y actividades auxiliares del crédito Empresas de factoraje. Arrendadoras financieras. Uniones de crédito. Almacenes generales de depósito Sistemas de ahorro para el retiro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Sector de ahorro y crédito popular Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y por las Sociedades Financieras Populares.

6 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Sector Bancario Bancos comerciales Bancos de desarrollo. Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles). Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Fideicomisos públicos. Sector Bursátil Casas de bolsa. Sociedades de inversión. Socios liquidadores y socios operadores. Sector de seguros y fianzas Instituciones de seguros o aseguradoras. Sociedades mutualistas de seguros. Instituciones de finanzas.

7 RETOS Debido a las recientes crisis, se vive en un ambiente de incertidumbre y volatilidad, sin embargo ello dio la pauta para reconocer ciertas vulnerabilidades en el sector de servicios financieros como son: a) Carencia de registro en balances generales de las empresas. b) Desconocimiento de posibles riesgos c) Falta de mecanismos para manejo de riesgos sistemáticos d) Carencia de vigilancia a agencias calificadoras e) La no homologación de regulaciones a nivel mundial f) El uso de instrumentos financieros altamente complejos y con mucho riesgo.

8 De manera muy general, los retos a los que se enfrenta el sector de servicios financieros son: La competencia entre instituciones en búsqueda de una mayor rentabilidad. La atracción de talento y retención de ejecutivos con ideas innovadoras para el desarrollo de estrategias aplicadas a la administración de la institución. Inversión en tecnología de manera más cuidadosa. Adaptación de regulaciones establecidas a nivel mundial.

9 NIVEL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Para la población de menores ingresos, la inclusión en el sistema financiero formal permite, por un lado, reducir los costos de transacciones cotidianas y, por otro, hacer frente de mejor manera a los imprevistos gracias al ahorro, los seguros y el crédito. Lo propuesto para llegar a este sector de la población es la disminución de sucursales en las grandes ciudades, y la incorporación de infraestructura como cajeros automáticos y terminales punto de venta en poblados ya identificados y que aún no están bancarizados.

10 INNOVANDO EN SERVICIOS BANCARIOS Hoy en día, existen 30 millones de cuentas bancarias corrientes, cifra que al compararse con los 90 millones de teléfonos celulares, nos da una idea del potencial de la Banca Móvil en materia de acceso a servicios financieros. Los resultados que hasta el momento se tienen, es que se está trabajando para que los usuarios tengan herramientas que permitan en todo momento tener un banco en el teléfono; el sector rural y las zonas más alejadas de los centros urbanos es la siguiente meta.

11 COMPETITIVIDAD EN OTROS SERVICIOS FINANCIEROS Un ejemplo es el caso de las Afores, todas ofrecen administrar los fondos para el retiro, sin embargo hay servicios que hacen que una destaque ante la otra como por ejemplo los que se proporcionan a través de Internet en los portales de cada una: Institución Saldo Edo. cuenta Solic. de traspaso Aport. vol x transf. Consulta x traspaso Ayuda x redes sociales Ayuda x chat Azteca Sí Sí Sí Sí Sí - Sí Bancomer Sí Sí - Sí Sí - Sí SURA Sí Sí - Sí Sí Sí Sí Banorte G Sí Sí - Sí Sí - - XXI Sí Sí - Sí Banamex Sí Sí - Sí Metlife Sí Sí Afirme Bajío Sí Sí * Se muestran sólo algunas

12 PERSPECTIVAS DEL SECTOR Se puede decir que si bien los individuos no estamos preparados para la desaparición del dinero efectivo (monedas y billetes) del mundo, en la era digital es posible la sustitución por el dinero electrónico o virtual.

13 PERSPECTIVAS TECNOLÓGICAS DEL SECTOR Internet ha revolucionado el mundo de las operaciones bancarias, bursátiles, inversiones financieras, etc. Como vimos en diapositivas anteriores, aún hacen falta que todos los servicios estén montados en la red para que cualquier persona desde su portal pueda negociar acciones, opciones, fondos de inversión, y cualquier otro producto financiero que exista. En el futuro éstos estarán incorporados adaptándose a cualquier tipo de dispositivo.

14 Un aspecto importante, es que la banca por internet puede incrementar los riesgos financieros, como son los de mercado y de liquidez, así como los reputacionales, estratégicos, operacionales, legales y de seguridad. Se prevé que nazcan más leyes encargadas de regular las operaciones del Sector Financiero Mundial y en donde participe la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores, o en su caso que se adapten las que existen a la fecha como el caso de la Ley Sarbanes Oxley, en Estados Unidos.

15 Por lo que de manera con que vaya transcurriendo el tiempo se dará la consolidación de las operaciones a través de la tecnología y se mejorará la vinculación de los negocios, la gestión de TI y la gobernabilidad; todo dependerá de la red.

16 CONCLUSIÓN A la fecha, los sistemas financieros han visto con muy buenos ojos mudarse a las plataformas tecnológicas montadas en la red ya que aparte de ser más flexibles, llegan a cualquier punto del mundo a través de una computadora o dispositivo conectado a internet. Este tipo de servicios representan un costo menor para las instancias bancarias, sin embargo se requiere de una reglamentación cautelar muy amplia, entre ellas medidas de protección de inversores, depositantes, tenedores de pólizas, y a garantizar la integridad y estabilidad del sistema financiero, todo esto a fin de evitar errores en la gestión y que se traduzcan en pérdidas cuantiosas a través de los medios.

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 1.1 Sistema Financiero Mexicano Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A.2 1/7 APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes Aplicaciones técnicas (artículo 7.3 del Reglamento Interno del Banco de España)

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico Objetivos Capitulo 2. Organismos Reguladores Objetivos

INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico Objetivos Capitulo 2. Organismos Reguladores Objetivos INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico 1 Objetivos 1 Periodo prehispánico 2 Periodo colonial 2 Primera época 2 Segunda época 2 Tercera época 3 Periodo

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

El aliado tecnológico para la industria financiera

El aliado tecnológico para la industria financiera El aliado tecnológico para la industria financiera Más de 20 años de experiencia global Sysde es una empresa con más de 20 años de experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

Tema 12. Contabilidad y finanzas

Tema 12. Contabilidad y finanzas Tema 12. Contabilidad y finanzas Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Reconocer el área funcional de finanzas en una organización. Identificar el Sistema Bancario Mexicano. Nombrar

Más detalles

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado MÓDULO I. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Proporcionar

Más detalles

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y personalizados Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez Sistema Financiero Mexicano Banca Múltiple Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Sociedades

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA LICENCIATURA Puebla, Pue; AGRADECIMIENTOS. A DIOS Le doy las gracias por mi vida, por darme ia oportunidad

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se concluirá la presente investigación de acuerdo al análisis y a los resultados obtenidos. Asimismo, se encontrarán ciertas recomendaciones

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL ORGANIZACIÓN ANALIZADA: BANCO DEL PICHINCHA Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC AGOSTO - 2013 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico

La Emisión Monetaria en México. Cátedra Banxico La Emisión Monetaria en México Cátedra Banxico Septiembre, 2012 Temas El Dinero y los Billetes y Monedas Clasificación de los Billetes y Monedas como Dinero Política Monetaria y Billetes y Monedas El Sistema

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

Afore SURA Familia de SIEFORES

Afore SURA Familia de SIEFORES Afore SURA Familia de SIEFORES Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar

Más detalles

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011

Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas. Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 Comunidad de Aprendizaje de Transferencias Monetarias Condicionadas Resumen de la Sesión del 3 de febrero de 2011 El Sistema de Pagos y la Bancarización Segunda Parte La Comunidad de Aprendizaje de TMC

Más detalles

Anexo VI. Lista de México. Sección A

Anexo VI. Lista de México. Sección A Anexo VI Lista de México Sección A 1. Almacenes generales de depósito Casas de cambio Instituciones de fianzas Instituciones de seguros Sociedades de información crediticia Administradoras de Fondos para

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales.

MERCADO DE DIVISAS. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales., En este mercado se establece del valor de cambio de las monedas que se van a utilizar

Más detalles

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES

www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES www.consar.gob.mx Acciones para Generar Mayor Competencia entre las AFORES Julio 2002 Contenido Situación Actual del Sistema de Pensiones Rendimientos, Comisiones y Traspasos Líneas de acción de la CONSAR

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12

EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 EL SISTEMA FINANCIERO Unidad 12 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 CONTENIDOS Panorama y globalización financiera. Principales funciones y componentes. Intermediarios.

Más detalles

www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003

www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003 www.consar.gob.mx CONFERENCIA DE PRENSA Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores 27 de Febrero de 2003 CONTENIDO Constitución de nuevas Afores Fusión de Afores Comisiones equivalentes 2 Grupo Elektra

Más detalles

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa

Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa Fortalece la seguridad de las transacciones con tarjeta bancaria o de casa comercial, incorporando el reconocimiento por medio de huella digital Boletín N 9104-03 FUNDAMENTOS: Para cualquier entidad financiera

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor

Agenda. 1. Introducción. 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos. 3. Sistemas de pagos al menudeo. 4. Sistemas de pagos de alto valor Sistemas de pagos Universidad Autónoma del Estado de México, 26 de octubre de 2012 Agenda 1. Introducción 2. Algunos conceptos de sistemas de pagos 3. Sistemas de pagos al menudeo 4. Sistemas de pagos

Más detalles

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Fecha de emisión: 19/10/15 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Es un préstamo de dinero

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Junio 2007. Medios de pago electrónicos

Junio 2007. Medios de pago electrónicos Junio 2007 Medios de pago electrónicos Antecedentes Más de 19 años han pasado desde que el sistema financiero del país incursionó en los medios electrónicos, sustituyendo de alguna forma la cantidad de

Más detalles

FINANZAS POPULARES. Sistema Financiero Informal

FINANZAS POPULARES. Sistema Financiero Informal FINANZAS POPULARES Introducción En México se cuenta con diversas instituciones reguladas por el gobierno entre las cuales se brindan los servicios de crédito y ahorro, principalmente a personas que cuenten

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros REFORMA FINANCIERA Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley de Instituciones de Crédito Ley General de Organizaciones

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

Partícipes: visión sobre los fondos de

Partícipes: visión sobre los fondos de Informe Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores Observatorio Inverco 2012 Madrid, 25 de septiembre de 2012 ÍNDICE 01 Qué conocen los partícipes de sus fondos de inversión? 02 Qué

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor

La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor La innovación e inclusión financiera a través de los sistemas de pago de bajo valor Diciembre, 2011 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer acceso a servicios financieros

Más detalles

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante

Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros. Avances y Acciones por Delante Marco Regulatorio y Protección a Usuarios de Servicios Financieros Avances y Acciones por Delante Reforma Financiera Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 consiste en democratizar

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

C O M U N I C A C I O N

C O M U N I C A C I O N Montevideo, 15 de diciembre de 2015 C O M U N I C A C I O N N 2015/239 Ref: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL Artículo 30.3.4 de la Recopilación de Normas de Control de Fondos Previsionales.

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

POLITICAS DE RIESGO DE MERCADO

POLITICAS DE RIESGO DE MERCADO DE RIESGO DE MERCADO Tipo de Cambio Los depósitos y retiros en moneda extranjera siempre deberán mantener un balance entre sus posiciones activas y pasivas, a fin de evitar fluctuaciones. Con un margen

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional REPORTE NACIONAL 2008 Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional México, Marzo de 2009 Elaborado por Berumen y Asociados S.A. de C.V.

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

ESTADOS UNIDOS TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN

ESTADOS UNIDOS TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN SHCP secretaría de hacienda y crédito público TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Sistema de Ahorro para el Retiro de México Qué

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

Escritorios virtuales

Escritorios virtuales Escritorios virtuales Italo E. Ayesteran R. Con la adopción de la tecnología de Computación en la nube (Cloud Computing), las soluciones de escritorio virtual representan una de las herramientas más poderosas

Más detalles

Unidad 2. Sistema bancario mexicano.

Unidad 2. Sistema bancario mexicano. Unidad 2 Sistema bancario mexicano. El sistema bancario mexicano se encuentra conformado de la banca de desarrollo, que pertenece al Gobierno, la banca múltiple de los particulares, los auxiliares de crédito,...

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Mestrado em Tecnologia da Informação. Segurança da Informação

Mestrado em Tecnologia da Informação. Segurança da Informação Mestrado em Tecnologia da Informação Segurança da Informação La información Se utiliza para tomar decisiones con vistas a un accionar concreto. Esta es la importancia que tiene la Informática en la actualidad,

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Conexus AVMEI NOMBRE DEL PRODUCTO NOMBRE DEL PROVEEDOR RESUMEN. Reseña de 2009* setiembre 2009. Reseñas anteriores. no aplicable.

Conexus AVMEI NOMBRE DEL PRODUCTO NOMBRE DEL PROVEEDOR RESUMEN. Reseña de 2009* setiembre 2009. Reseñas anteriores. no aplicable. NOMBRE DEL PRODUCTO NOMBRE DEL PROVEEDOR Conexus AVMEI Reseña de 2009* setiembre 2009 Reseñas anteriores no aplicable RESUMEN Impresión general Se le podría calificar de software medio muy orientado a

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS

Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS Definición del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE OSOS ALCANCE El alcance del SGSI se define como la manera en que la alcaldía municipal de Santa Rosa de

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL

TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL TRES ESTRATEGIAS CLAVES PARA SER UNA MICROFINANCIERA MÓVIL formiik Thinking Big with Small Devices Marzo 2015 Tres estrategias claves para ser una microfinanciera móvil Las empresas tienen una ventana

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal;

Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado Pérez, Presidente Municipal de Izamal; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la inauguración de la Caja Solidaria Mulmeyah Izamal, Yucatán, 2 de agosto de 2011. Señor Manuel de Jesús Atocha Rosado

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003 TI CMACT

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003 TI CMACT AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRATICA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 1. NOMBRE DEL AREA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 003 TI CMACT Departamento de Tecnología de Información 2. RESPONSABLE(S)

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD V I G I L A D O PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD Dinero Móvil LATAM 2012 Bogotá Agosto 22 y 23 CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LA IDEA Y SU PROCESO PARA CONVERTIRSE EN REALIDAD 1. Historia

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO INTRODUCCIÓN Los servicios financieros comprenden todo tipo

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA

MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires TURNO: Noche GRUPO: - CURSO: K-5071 MARKETING EN INTERNET Y NUEVA ECONOMÍA AÑO 2009 PROFESOR A CARGO: Alejandro Prince TEMA: TP RIFKIN La

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario JUNIO 5, 2012 Qué es el ahorro? Ahorrar significa reservar una parte del dinero que se percibe h o y,

Más detalles

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones

Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones 1. Marco Regulador Código de conducta de la Fundación Princesa de Asturias para la realización de inversiones La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones dispone, en su artículo 14.2, que corresponde

Más detalles

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones?

Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9 Cuáles son los mecanismos de supervisión de un fondo de pensiones? 9.1. Por qué es importante el control? 9.2. Qué es la comisión de control del plan? 9.3. Qué es la comisión del control del fondo? 9.4.

Más detalles

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero.

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero. Principal objetivo: La Reforma Financiera propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

Madrid, 18 de junio de 2007

Madrid, 18 de junio de 2007 Madrid, 18 de junio de 2007 I Curso sobre la Protección del Cliente de Servicios Financieros Curso dirigido a Bancos Centrales y Organismos de Supervisión de Países Iberoamericanos Discurso de apertura

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles