LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO"

Transcripción

1 LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

2 INTRODUCCIÓN Ahorrar Adquirir una vivienda Invertir Depositar Transferir dinero Realizar una compra Depositar Realizar aportaciones para el retiro Pagar a proveedores Entre otras tantas actividades requieren recurrir al sistema financiero.

3 En cualquier mercado global y operativo se requiere un entorno legal encargado de resolver adecuadamente situaciones de seguridad y privacidad, tendente a proporcionar validez jurídica en la prestación de los servicios financieros. De manera muy general, este sistema está integrado por bancos, casas de bolsa, aseguradoras, afores, entre otras instancias.

4 PARTICIPANTES El sistema financiero formal de México está integrado por las instituciones y los organismos que se encuentran bajo la rectoría de la SHCP y, en su caso, por la supervisión independiente de BANXICO. Autoridad Comisión Nacional Bancaría y de Valores(CNBV) Tipo de organismo Desconcentrado Sectores que supervisa Bancario Organizaciones y actividades auxiliares de crédito Bursátil Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Desconcentrado Seguros Fianzas Desconcentrado Descentralizado Descentralizado Ahorro para el retiro (pensiones y jubilaciones) Protección de los importes depositados en el sistema bancario Todos los anteriores en materia de orientación y defensa de los intereses del público que utiliza los servicios y productos de los mismos.

5 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Sector de organizaciones y actividades auxiliares del crédito Empresas de factoraje. Arrendadoras financieras. Uniones de crédito. Almacenes generales de depósito Sistemas de ahorro para el retiro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Sector de ahorro y crédito popular Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y por las Sociedades Financieras Populares.

6 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS Sector Bancario Bancos comerciales Bancos de desarrollo. Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles). Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Fideicomisos públicos. Sector Bursátil Casas de bolsa. Sociedades de inversión. Socios liquidadores y socios operadores. Sector de seguros y fianzas Instituciones de seguros o aseguradoras. Sociedades mutualistas de seguros. Instituciones de finanzas.

7 RETOS Debido a las recientes crisis, se vive en un ambiente de incertidumbre y volatilidad, sin embargo ello dio la pauta para reconocer ciertas vulnerabilidades en el sector de servicios financieros como son: a) Carencia de registro en balances generales de las empresas. b) Desconocimiento de posibles riesgos c) Falta de mecanismos para manejo de riesgos sistemáticos d) Carencia de vigilancia a agencias calificadoras e) La no homologación de regulaciones a nivel mundial f) El uso de instrumentos financieros altamente complejos y con mucho riesgo.

8 De manera muy general, los retos a los que se enfrenta el sector de servicios financieros son: La competencia entre instituciones en búsqueda de una mayor rentabilidad. La atracción de talento y retención de ejecutivos con ideas innovadoras para el desarrollo de estrategias aplicadas a la administración de la institución. Inversión en tecnología de manera más cuidadosa. Adaptación de regulaciones establecidas a nivel mundial.

9 NIVEL DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Para la población de menores ingresos, la inclusión en el sistema financiero formal permite, por un lado, reducir los costos de transacciones cotidianas y, por otro, hacer frente de mejor manera a los imprevistos gracias al ahorro, los seguros y el crédito. Lo propuesto para llegar a este sector de la población es la disminución de sucursales en las grandes ciudades, y la incorporación de infraestructura como cajeros automáticos y terminales punto de venta en poblados ya identificados y que aún no están bancarizados.

10 INNOVANDO EN SERVICIOS BANCARIOS Hoy en día, existen 30 millones de cuentas bancarias corrientes, cifra que al compararse con los 90 millones de teléfonos celulares, nos da una idea del potencial de la Banca Móvil en materia de acceso a servicios financieros. Los resultados que hasta el momento se tienen, es que se está trabajando para que los usuarios tengan herramientas que permitan en todo momento tener un banco en el teléfono; el sector rural y las zonas más alejadas de los centros urbanos es la siguiente meta.

11 COMPETITIVIDAD EN OTROS SERVICIOS FINANCIEROS Un ejemplo es el caso de las Afores, todas ofrecen administrar los fondos para el retiro, sin embargo hay servicios que hacen que una destaque ante la otra como por ejemplo los que se proporcionan a través de Internet en los portales de cada una: Institución Saldo Edo. cuenta Solic. de traspaso Aport. vol x transf. Consulta x traspaso Ayuda x redes sociales Ayuda x chat Azteca Sí Sí Sí Sí Sí - Sí Bancomer Sí Sí - Sí Sí - Sí SURA Sí Sí - Sí Sí Sí Sí Banorte G Sí Sí - Sí Sí - - XXI Sí Sí - Sí Banamex Sí Sí - Sí Metlife Sí Sí Afirme Bajío Sí Sí * Se muestran sólo algunas

12 PERSPECTIVAS DEL SECTOR Se puede decir que si bien los individuos no estamos preparados para la desaparición del dinero efectivo (monedas y billetes) del mundo, en la era digital es posible la sustitución por el dinero electrónico o virtual.

13 PERSPECTIVAS TECNOLÓGICAS DEL SECTOR Internet ha revolucionado el mundo de las operaciones bancarias, bursátiles, inversiones financieras, etc. Como vimos en diapositivas anteriores, aún hacen falta que todos los servicios estén montados en la red para que cualquier persona desde su portal pueda negociar acciones, opciones, fondos de inversión, y cualquier otro producto financiero que exista. En el futuro éstos estarán incorporados adaptándose a cualquier tipo de dispositivo.

14 Un aspecto importante, es que la banca por internet puede incrementar los riesgos financieros, como son los de mercado y de liquidez, así como los reputacionales, estratégicos, operacionales, legales y de seguridad. Se prevé que nazcan más leyes encargadas de regular las operaciones del Sector Financiero Mundial y en donde participe la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores, o en su caso que se adapten las que existen a la fecha como el caso de la Ley Sarbanes Oxley, en Estados Unidos.

15 Por lo que de manera con que vaya transcurriendo el tiempo se dará la consolidación de las operaciones a través de la tecnología y se mejorará la vinculación de los negocios, la gestión de TI y la gobernabilidad; todo dependerá de la red.

16 CONCLUSIÓN A la fecha, los sistemas financieros han visto con muy buenos ojos mudarse a las plataformas tecnológicas montadas en la red ya que aparte de ser más flexibles, llegan a cualquier punto del mundo a través de una computadora o dispositivo conectado a internet. Este tipo de servicios representan un costo menor para las instancias bancarias, sin embargo se requiere de una reglamentación cautelar muy amplia, entre ellas medidas de protección de inversores, depositantes, tenedores de pólizas, y a garantizar la integridad y estabilidad del sistema financiero, todo esto a fin de evitar errores en la gestión y que se traduzcan en pérdidas cuantiosas a través de los medios.

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico Objetivos Capitulo 2. Organismos Reguladores Objetivos

INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico Objetivos Capitulo 2. Organismos Reguladores Objetivos INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico 1 Objetivos 1 Periodo prehispánico 2 Periodo colonial 2 Primera época 2 Segunda época 2 Tercera época 3 Periodo

Más detalles

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO INTRODUCCIÓN Los servicios financieros comprenden todo tipo

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO. Preámbulo.

CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO. Preámbulo. CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO Preámbulo. Dentro del siguiente texto se presenta un bosquejo del sistema financiero en México y posteriormente

Más detalles

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado MÓDULO I. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Proporcionar

Más detalles

Academia de Finanzas. Apuntes para la Materia de Finanzas IV. Guía de Estudio para la Comprensión de los Mercados Financieros.

Academia de Finanzas. Apuntes para la Materia de Finanzas IV. Guía de Estudio para la Comprensión de los Mercados Financieros. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Academia de Finanzas Apuntes para la Materia de Finanzas IV Guía de Estudio para la Comprensión de los

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

FINANZAS POPULARES. Sistema Financiero Informal

FINANZAS POPULARES. Sistema Financiero Informal FINANZAS POPULARES Introducción En México se cuenta con diversas instituciones reguladas por el gobierno entre las cuales se brindan los servicios de crédito y ahorro, principalmente a personas que cuenten

Más detalles

RGCFGF. Instituciones de banca múltiple Art. 2., LIC Art. 8., LIC Art.46., LIC

RGCFGF. Instituciones de banca múltiple Art. 2., LIC Art. 8., LIC Art.46., LIC Sociedades controladoras Segunda Art. 6., LRAF Art. 16., LRAF RGCFGF Sistema Bancario Banco de México Art. 1., LBM Art. 28., CPEUM Art. 2., LBM Art. 3., LBM Instituciones de banca múltiple Art. 2., LIC

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 1.1 Sistema Financiero Mexicano Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

Tema 12. Contabilidad y finanzas

Tema 12. Contabilidad y finanzas Tema 12. Contabilidad y finanzas Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Reconocer el área funcional de finanzas en una organización. Identificar el Sistema Bancario Mexicano. Nombrar

Más detalles

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales Miguel Angel Torres Canseco ÍNDICE Introducción Sistema Financiero Mexicano Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Antecedentes

Más detalles

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO

REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO 1 Diagnóstico REFORMAS PENDIENTES AL SISTEMA FINANCIERO Una de las reformas estructurales que tuvo su mayor avance en los últimos años fue la reforma al sector financiero, porque se han aprobado las siguientes

Más detalles

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008

EL AHORRO VOLUN TARI O Y TU P EN SI ÓN Noviembre de 2008 EL AHORRO VOLUNTARI O Y TU P ENSI ÓN Noviembre de 2008 Antecedentes El 1 de Julio de 1997 inició el sector Afores. Estas instituciones se encargan entre otras funciones de: a) Resguardar los recursos de

Más detalles

Tipo de asignatura: Obligatoria (x ) Optativa ( )

Tipo de asignatura: Obligatoria (x ) Optativa ( ) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA AUTOR: JUAN CARLOS LUNA SÁNCHEZ FINANZAS II Clave: 1650 Plan: 2005 Créditos:

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

Afore SURA Familia de SIEFORES

Afore SURA Familia de SIEFORES Afore SURA Familia de SIEFORES Qué son las SIEFORES? Son Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, en las cuales las Afores invierten los recursos de los trabajadores para generar

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Junio 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la actualización

Más detalles

El aliado tecnológico para la industria financiera

El aliado tecnológico para la industria financiera El aliado tecnológico para la industria financiera Más de 20 años de experiencia global Sysde es una empresa con más de 20 años de experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional Unidad 2 La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES MÉXICO La Comisión Nacional

Más detalles

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas

Banca electró nica. Conceptos. Ventajas Banca electró nica Conceptos La banca electrónica (o banca en Internet) puede definirse como el conjunto de productos y procesos que permiten, mediante procedimientos informáticos, que el cliente pueda

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

LARAARA ESTRUCTURA DEL SISTEMAISTEMA FINANCIERO

LARAARA ESTRUCTURA DEL SISTEMAISTEMA FINANCIERO MTRO. TRO. ANÍBALBAL GUTIÉRREZ LARAARA ESTRUCTURA DEL SISTEMAISTEMA FINANCIERO I. El sistema financiero En la actualidad el sistema financiero es la expresión más importante del capitalismo moderno. En

Más detalles

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros

Promover, asesorar, proteger y defender a los usuarios de servicios financieros REFORMA FINANCIERA Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley de Instituciones de Crédito Ley General de Organizaciones

Más detalles

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez

SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y. Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez SOFIPOS: Entidades con modelos de negocios integrales y personalizados Lic. Francisco Javier Perezanta Ordóñez Sistema Financiero Mexicano Banca Múltiple Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo Sociedades

Más detalles

Aprovechando las fuerzas del cambio Visión de los retos y oportunidades de la industria de Servicios Financieros

Aprovechando las fuerzas del cambio Visión de los retos y oportunidades de la industria de Servicios Financieros Aprovechando las fuerzas del cambio Visión de los retos y oportunidades de la industria de Servicios Financieros Servicios Financieros 2 Título Área específica de la publicación 2 Introducción Hoy en día

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A.2 1/7 APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes Aplicaciones técnicas (artículo 7.3 del Reglamento Interno del Banco de España)

Más detalles

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución

Bancarización. Servicios bancarios para todos los chilenos. Red de distribución Bancarización Servicios bancarios para todos los chilenos Red de distribución Una de las metas que se ha propuesto BancoEstado, acorde a su nueva imagen corporativa, es fortalecer el compromiso de atención

Más detalles

Debido al incremento de las transacciones económicas en todo el mundo y a

Debido al incremento de las transacciones económicas en todo el mundo y a INTRODUCCIÓN Debido al incremento de las transacciones económicas en todo el mundo y a través de todos los tiempos, estas han adquirido cierta complejidad y a su vez se ha requerido el surgimiento de nuevas

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en

Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales en México 1er Seminario de Corresponsales Bancarios 2 de septiembre de 2010 1 Objetivo del Marco Regulatorio para la Operación de Corresponsales Bancarios

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito

La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito La #ReformaFinanciera y los riesgos del crédito Septiembre, 2013 Agenda ü Problemas del crédito a PYMES ü Determinantes de la tasa de interés ü Riesgo crediticio ü Información asimétrica e incertidumbre

Más detalles

SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS

SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS Manual de estudio GNP / SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS 1 INDICE TEMA 1: EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO...9 TEMA 2: AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN 11 SECRETARÍA

Más detalles

Para entender y hacer frente a la crisis financiera, ELUNIVERSAL.com.mx te ofrece la siguiente terminología:

Para entender y hacer frente a la crisis financiera, ELUNIVERSAL.com.mx te ofrece la siguiente terminología: Para entender y hacer frente a la crisis financiera, ELUNIVERSAL.com.mx te ofrece la siguiente terminología: ACCIONES Documentos que acreditan a los socios o propietarios de una empresa con valor equivalente

Más detalles

El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología

El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología Agosto de 2013 2 Base de datos Ahorro Financiero y Financiamiento en México Actualización de metodología 1 Agosto

Más detalles

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA ci 05 sc Tar je 10 09 Lo o pé 12 z dit o APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA Fr an ta de cr é $ $ $ $ $ $ $ DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? Proceso a través del cual se desarrollan los valores, los conocimientos,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo

El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Fecha de emisión: 19/10/15 Cuentas y Tarjetas Ahorro e Inversión Créditos e Hipotecas Seguros Servicios Digitales El Creditón Nómina con Seguro de Vida o Seguro de Vida y Desempleo Es un préstamo de dinero

Más detalles

Actividad durante el año

Actividad durante el año Sala de La Sala de realiza operaciones en los principales mercados nacionales e internacionales, de renta fija (pública y privada), divisas, renta variable y derivados, tanto para la cartera propia y la

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario JUNIO 5, 2012 Qué es el ahorro? Ahorrar significa reservar una parte del dinero que se percibe h o y,

Más detalles

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD V I G I L A D O PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD Dinero Móvil LATAM 2012 Bogotá Agosto 22 y 23 CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LA IDEA Y SU PROCESO PARA CONVERTIRSE EN REALIDAD 1. Historia

Más detalles

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 DINERO ELECTRÓNICO Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 1 Innovación Principalmente en pagos minoristas. Mayores beneficios

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 19 de mayo de 2014 DIARIO OFICIAL (Sexta Sección) 1 SEXTA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Viene de la Quinta Sección) R12 A Reporte regulatorio Consolidación Subreporte R12 A 1223

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013

Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013 Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013 Contenido 1. Contexto de Guatemala 2. Apoyo recibido de AFI 3. Esquema de emisión de normativa 4. Reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MONOGRAFÍA. Licenciada en Contaduría. Cirenia Bellido Cabrera. C.P Alicia Eguía Casis

UNIVERSIDAD VERACRUZANA MONOGRAFÍA. Licenciada en Contaduría. Cirenia Bellido Cabrera. C.P Alicia Eguía Casis UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Guía para la colocación de instrumentos de deuda pública para Estados y MONOGRAFÍA Que para obtener el Título de: Licenciada en Contaduría

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

27 de Junio de 2014 1

27 de Junio de 2014 1 27 de Junio de 2014 1 Quién es Nacional Financiera? Banca de desarrollo creada en 1934 con el propósito de promover el desarrollo integral y la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL ORGANIZACIÓN ANALIZADA: BANCO DEL PICHINCHA Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC AGOSTO - 2013 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

Bienvenidos. Bienvenidos

Bienvenidos. Bienvenidos MORELOS CONDUSEF Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Deseas aprender a diferenciar el crédito más competitivo? Existen en tu tarjeta cargos que no reconoces? Delegación Estatal Morelos Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO PROPUESTA DE UN PLAN DE MARKETING PARA LA RED FINANCIERA DE DESARROLLO RURAL SIERRA NORTE. Problema e Investigación Cuál es el posicionamiento en el

Más detalles

REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN MEXICO FUNCIONES Y COMPETENCIA DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN MEXICO FUNCIONES Y COMPETENCIA DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES REGULACION Y SUPERVISION DE LOS MERCADOS FINANCIEROS EN MEXICO FUNCIONES Y COMPETENCIA DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Noviembre 2001 1 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El sistema financiero

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA

FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA PUBLICA OPERACIÓN DE AFORES TRABAJO RECEPCIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO EN LA LICENCIATURA Puebla, Pue; AGRADECIMIENTOS. A DIOS Le doy las gracias por mi vida, por darme ia oportunidad

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar

Más detalles

Anexo VI. Lista de México. Sección A

Anexo VI. Lista de México. Sección A Anexo VI Lista de México Sección A 1. Almacenes generales de depósito Casas de cambio Instituciones de fianzas Instituciones de seguros Sociedades de información crediticia Administradoras de Fondos para

Más detalles

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero.

Los 4 ejes de la Reforma Financiera: I. Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo. Incrementar la competencia en el sector financiero. Principal objetivo: La Reforma Financiera propone, a través de cuatro ejes, dar mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado y la Banca de Desarrollo de forma conjunta otorguen más créditos

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia CORRESPONSALES BANCARIOS EN COLOMBIA Jorge Castaño Gutiérrez Director de Investigación y Desarrollo Superintendencia

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente:

El SAR está a cargo de la CONSAR, la que a su vez se integra por una Junta de Gobierno, conformada de la forma siguiente: 4. SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO 4.1. SAR. El SAR son los sistemas regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas

Más detalles

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional

REPORTE NACIONAL 2008. Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES. Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional REPORTE NACIONAL 2008 Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las AFORES Principales Resultados de la Quinta Encuesta Nacional México, Marzo de 2009 Elaborado por Berumen y Asociados S.A. de C.V.

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estudio Comparativo de los Créditos Hipotecarios Ofertados por la Banca Comercial en México al 2008 M O N O G R A F Í A para obtener el Título

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Artículo 29. Por los siguientes servicios que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pagarán

Artículo 29. Por los siguientes servicios que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pagarán Miercoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 Artículo 29. Por los siguientes servicios que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pagarán derechos conforme a las siguientes

Más detalles

Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas

Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas Políticas de Ahorro y Financiamiento de Viviendas Foro Centroamericano de Vivienda y Ciudad Julio Ramirez Arguello Vice Gerente General Banpro Grupo Promerica Indice 1. Sistema Financiero en Nicaragua.

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

28-enero. Áreas de desempeño de las Finanzas

28-enero. Áreas de desempeño de las Finanzas 28-enero Administración Financiera: Se refiere a la adquisición, el financiamiento y la (Finanzas corporativas) administración de activos con algún propósito general en mente. Entonces, la función de los

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

64 División: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones

64 División: Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones K Actividades financieras y de seguros Esta categoría incluye actividades de servicio financiero, seguros, reaseguros y actividades de fondos de pensiones y actividades de apoyo a los servicios financieros.

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

Inversión en Valores Gubernamentales

Inversión en Valores Gubernamentales Inversión en Valores Gubernamentales 1 www.cetesdirecto.com INICIO CETESDIRECTO NIÑOS INNOVACIONES ABRE TU CUENTA Sitios Relacionados PREGUNTAS FRECUENTES SI AÚN NO ESTÁS AHORRANDO CREA TU CUENTA con tarjeta

Más detalles

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural

Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Anexo al Convenio entre: CEPES y CAJAMAR Caja Rural Vencimiento oferta 30/09/2012 1. FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE. Soluciones para anticipar sus cobros, superar imprevistos, comprar existencias, adecuar

Más detalles

Protección al Usuario de servicios financieros y Educación Financiera CONDUSEF

Protección al Usuario de servicios financieros y Educación Financiera CONDUSEF Protección al Usuario de servicios financieros y Educación Financiera CONDUSEF 1 Es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Funge como un organismo público

Más detalles

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos?

Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Foro de Especialización para Periodistas Cómo buscar e interpretar la información sobre los bancos? Damián Wilson Octubre 2008 Qué tipo de información existe? Condiciones económico-financieras Del sistema

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

ESTADOS UNIDOS TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN

ESTADOS UNIDOS TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN SHCP secretaría de hacienda y crédito público TE ACERCAMOS CON TU CUENTA AFORE A TRAVÉS DEL: UN NUEVO SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS Sistema de Ahorro para el Retiro de México Qué

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus operaciones en bolsa FINANZAS PARA MORTALES En las noticias y también entre nuestros amigos y conocidos escuchamos frecuentemente hablar sobre la «bolsa» o sobre

Más detalles

BIENVENIDO AL BANCO DE ESPAÑA

BIENVENIDO AL BANCO DE ESPAÑA BIENVENIDO AL BANCO DE ESPAÑA QUÉ ES EL BANCO DE ESPAÑA? Banco Central Nacional Participación en la definición y ejecución de la política monetaria, como miembro del Eurosistema. Circulación de billetes

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. agosto de 2013 Análisis Económico Unidad de Inclusión Financiera Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com David Tuesta david.tuesta@bbva.com Analizando el desarrollo potencial de la Banca

Más detalles

*0005368501211000005932340*

*0005368501211000005932340* Hoja: 1 de 5 000536850 12/ 000059 *0005368501211000005932340* GAT (Ganancia Anual Total) No aplica CANALETO 5470 Rendimientos No aplica PAULA JUAREZ Comisiones Efectivamente Cobradas $60.00 C.P.32340 JUAREZ,

Más detalles

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014

Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero. Noviembre 2014 Foro de Análisis sobre la Implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero Noviembre 2014 Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Ley Federal

Más detalles

CON CAPTACION Calificación de Cartera Proceso Crediticio Diversificación de Activos Capitalización Coeficiente de Liquidez

CON CAPTACION Calificación de Cartera Proceso Crediticio Diversificación de Activos Capitalización Coeficiente de Liquidez Reglas Prudenciales y Normas Contables para Intermediarios que Ejecutan Programas de Apoyos Gubernamentales SECCION A REGULACION PRUDENCIAL PARA SOCIEDADES QUE PARTICIPAN EN LA EJECUCION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

Más detalles

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables?

Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Octubre de 2012 Servicios Financieros Móviles en El Salvador Viables? Por: Walter Elías Rodríguez Flamenco i Especialista del Departamento de Normas y Estudios de la Superintendencia del Sistema Financiero

Más detalles

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL

VII CONFERENCIA INTERNACIONAL VII CONFERENCIA INTERNACIONAL Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES Un Modelo de Desarrollo Institucional Caja Central de Liquidez EVOLUCIÓN DE FEDECACES ETAPA I: I: 1966-1980 1980 PROGRAMA CREDITICIO

Más detalles