MECANICA DE FLUIDOS I. Departamento de Metalurgia Universidad de Atacama

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MECANICA DE FLUIDOS I. Departamento de Metalurgia Universidad de Atacama"

Transcripción

1 MECANICA DE FLUIDOS I Juan Chamorro González Deartamento de Metalurgia Universidad de Atacama

2 PRESIÓN Y MANOMETRÍA

3 La Presión El término resión se usa ara indicar la fuerza normal or unidad de área en un unto dado que actúa sobre un lano esecífico dentro de la masa de fluido de interés.

4 La resión en un unto Considere el diagrama de cuero libre obtenido al eliminar una cuña triangular de fluido de alguna ubicación dentro de una masa de fluido.

5 La resión en un unto Como no hay esfuerzos cortantes, las únicas fuerzas externas que actúan sobre la cuña se deben a la resión y al eso. Las ecuaciones de movimiento (Segunda Ley de Newton, F = m a) en las direcciones Y y Z son, resectivamente: Z Y X Z Y X Y Z Y X S X S Z X Y Y θ F a 2 ρ senθ F = = Z Z Y X Z Y X S X S Y X Z Z a 2 ρ 2 γ θ F = = cos Donde S, Y y Z son las resiones medias sobre las caras, γ y ρ el eso esecífico y la densidad del fluido, resectivamente y a Y, a Z son las aceleraciones.

6 La resión en un unto Para obtener la fuerza generada or la resión es necesario multilicar la resión or un área adecuada. Según la geometría de la cuña, se tiene: senθ θ S Z S Y = = cos Por lo que las ecuaciones de movimiento se ueden escribir como: q 2 a ρ Y Y S Y = 2 γ a ρ 2 ρ Z Z S Z Y S Y + = ) ( Como interesa lo que sucede en un unto, se considera el límite cuando X, Y y Z tienden a cero, se concluye que: S Z S Y P = =

7 La resión en un unto Es decir: = = S Y Z Según lo anterior se concluye que: LEY DE PASCAL : La resión en un unto de un fluido en reoso, o en movimiento, es indeendiente de la dirección en tanto no haya esfuerzos cortantes

8 Este instrumento consta de una esfera hueca de vidrio rovista de equeños orificios abiertos en varios untos de su suerficie. Emujando or medio de un émbolo el agua contenida en el interior de esta esfera se arecia su salida a través de los orificios con velocidad uniforme (equeños chorritos de igual intensidad), lo que evidencia el rinciio de Pascal, es decir, que "la resión ejercida a un líquido encerrado dentro de un reciiente i se transmite or igual a todos los untos del fluido y a las roias aredes del mismo".

9 Proiedades de la resión La resión en un unto de un fluido en reoso es igual en todas direcciones. La resión en todos los untos situados en un mismo lano horizontal en el seno de un fluido en reoso es la misma. En un fluido en reoso la fuerza de contacto que ejerce en el interior, una arte del fluido con la otra contigua el mismo tiene la dirección normal a la suerficie de contacto. La fuerza de resión en un fluido en reoso se dirige siemre hacia el interior el fluido, es decir, es una comresión, no una tracción. La suerficie libre de un líquido siemre es horizontal a menos que La suerficie libre de un líquido siemre es horizontal, a menos que existan fuerzas externas que influyan.

10 Presión absoluta y manométrica La resión de referencia es la atmósfera y la resión resultante que se mide se conoce como resión manométrica. La resión que se mide en relación con el vacío erfecto se conoce como resión absoluta. La relación entre la resión absoluta, resión atmosférica y resión manométrica (o resión relativa) es: = + absoluta manométrica atmosférica

11 La resión atmosférica La resión atmosférica se lleva a cabo con un barómetro de mercurio (Exeriencia i de Evangelista Torricelli en 1644) = h + atmosférica vaor La resión de vaor del mercurio or ser muy equeña (0, si absolutos a 68 ºF ) uede ignorarse, or lo que: = h atmosféric a

12 Evangelista Torricelli ( ) En 1643 realizó el descubrimiento del rinciio del barómetro, or el que asó a la osteridad, que demostraba la existencia de la resión atmosférica, rinciio osteriormente confirmado or Pascal realizando mediciones a distinta altura. La unidad de resión torr (resión ejercida or una columna de un milímetro de mercurio, es decir 1/760 atmósferas ) se nombró en su memoria. Enunció, además, el teorema de Torricelli, de imortancia fundamental en hidráulica.

13 La resión manométrica La resión manométrica se mide con resecto a la resión atmosférica local. Una resión manométrica de cero corresonde a una resión que es igual a la resión atmosférica local. l Los disositivos ara medir resión se denominan manómetros (de tubo Los disositivos ara medir resión se denominan manómetros (de tubo en U y de Bourdon)

14 El manómetro de tubo en U Una técnica normal ara medir la resión hace uso de columnas de líquido en tubos verticales o inclinados. Medida de la resión arterial: Un manómetro conocido es el que utilizan los médicos ara determinar la resión arterial. Consiste en un cojín que se coloca alrededor del brazo, y que se infla hasta ejercer una resión suerior a la resión arterial del brazo. Luego se desinfla lentamente. El manómetro de mercurio entrega dos valores en mm-hg: El manómetro de mercurio entrega dos valores en mm Hg: la resión más alta o sistólica y la resión más baja o diastólica.

15 El manómetro de Bourdon Un disositivo ara medir resión que se utiliza amliamente es el medidor de resión de tubo de Bourdon.

16

17 Transductores de resión Disositivo iti que convierte la resión en una salida eléctrica. Por ejemlo: cuando se requiere controlar continuamente una resión que cambia con el tiemo.

18

19 Algunos concetos básicos Un vacío erfecto es la resión más baja osible. Es decir, una resión absoluta siemre será ositiva. Una resión manométrica que esté or encima de la resión atmosférica es ositiva. Una resión manométrica que esté or debajo de la resión atmosférica es negativa (resión de vacío). La magnitud real de la resión atmosférica varía con el lugar y con las condiciones climatológicas. A nivel del mar, la resión atmosférica estándar es de ascales (absoluta) = 14,69 si (absoluta).

20 Presión absoluta y manométrica La resión se define como la fuerza F que se ejerce sobre un área unitaria A de una sustancia. Se calcula a artir de: F = A En el Sistema S.I. se exresa en ascales (= N/m 2 ), mientras que en el Sistema Inglés se exresa en lb/ulg 2 = si (del inglés: ound er square inches)

21 Variación de la resión en un fluido en reoso Suerficie del fluido F H = 0

22 Variación de la resión en un fluido en reoso Suerficie del fluido F 2 = 2 A 2 2 A ( 1 +d) = 2 z 2 w dz, d 1 z 1 F 1 = 1 A Peso es. fluido = γ

23 v F = F 1 - F 2 - w = 0 1 A - (1 + d) A - γ A dz = 0 d = - γ dz Ecuación fundamental ara fluidos en reoso (se uede utilizar ara determinar la forma en que la resión cambia con la elevación). La resión disminuye a medida que se efectúa un deslazamiento ascendente en un fluido en reoso. Para líquidos y gases en reoso, el gradiente de resión en la dirección y vertical en cualquier unto del fluido deende sólo del eso esecífico del fluido en dicho unto.

24 Fluido Incomresible Para líquidos suele ser insignificante la variación de la densidad, inclusive sobre grandes distancias verticales, de modo que cuando se trata con líquido es acetable la suosición de que el eso esecífico es constante. t Por lo que la ecuación anterior uede integrarse como: 2 Z 2 d = -γ dz 1 Z = γ Z2 Z ( 1 ) 1 = 2 + γ 2 Z ( Z ) = + γ h En un fluido incomresible en reoso la resión varía linealmente con En un fluido incomresible en reoso la resión varía linealmente con la rofundidad.

25 Dentro de un fluido dos untos A y B tienen la misma resión si: 1) El fluido se encuentra en reoso 2) Los untos A y B se encuentran al mismo nivel 3) Los untos A y B están dentro de la misma masa contínua de fluido.

26 La diferencia de resión entre dos untos uede esecificarse mediante la distancia h, es decir: h = 1 2 γ En este caso h se denomina cabeza o carga de resión y se interreta como la altura que debe medir una columna de fluido de eso esecífico γ ara obtener una diferencia de resión 1-2. Por ejemlo, una diferencia de resión de 10 si se uede esecificar en términos de la carga de resión como 23,1 ies de agua (γ= 62,4 lb/ie 3 ) o como 518 mm-hg (γ=133 kn/m 3 )

27 La aradoja de Pascal Cuando se trabaja con líquidos a menudo hay una suerficie libre (que es conveniente usar como lano de referencia). La resión de referencia o corresonde a la resión que actúa sobre la suerficie libre (que suele ser la resión atmosférica). El cambio de resión deende solamente del cambio de elevación y del tio de fluido, no del tamaño ni de la forma del contenedor donde se encuentra el fluido. La resión es la misma en todos los untos a lo largo de la recta A-B

28 La aradoja de Pascal

29

30 El requisito de igualdad de resiones a elevaciones iguales se alica en rensas hidráulicas, en controles hidráulicos de aviones y en ciertos tios de maquinaria esada. El efecto de los cambios de elevación suele ser insignificante ara éste tio de disositivo hidráulico, or lo que resulta F 2 =(A 2 /A 1 )F 1.

31

32 Fluidos Comresibles Los gases son fluidos comresibles (aire, oxígeno, nitrógeno, etc) cuya densidad varía de manera significativa con cambios de resión y de temeratura. Los esos esecíficos de gases comunes son equeños en comaración con los de los líquidos. Por ejemlo, a nivel del mar y a 60 ºF el eso esecífico del aire es de 0,0763 lb/ie 3 mientras que el del agua, en las mismas condiciones, es de 62,4 lb/ie 3. El gradiente de resión en la dirección vertical es equeño or lo que es osible ignorar el efecto de los cambios de elevación sobre la resión en gases contenidos en deósitos, balones de gas, tuberías, etc.

33 Fluidos Comresibles En el caso en que la variación de altura es grande, del orden de miles de ies, es necesario considerar el eso esecífico del gas. La ecuación de estado de los gases ideales establece que: T R n V = T R m V = R m T R PM V = T PM R V m = T R ρ =

34 La ecuación fundamental de fluidos en reoso (d=-γdz) uede combinarse con la ecuación anterior: d dz Al searar variables se tiene: g = γ = * R T d = g dz * R T 2 Z d 2 2 g = * 1 R = ln 1 Z 1 dz T Si la temeratura se considera constante T = T 0 (condiciones isotérmicas) se concluye que: g ( Z2 Z ex R T0 1 2 = 1 * )

35 Manometría Piezómetro Consiste en un tubo vertical, abierto en la arte suerior, conectado al reciiente en que se desea medir la resión. Como A y 1 están al mismo nivel, P A = P 1 Por lo que: P A = γ h 1 Se utiliza solo si la resión en el reciiente es mayor que la resión atmosférica (en caso contrario asiraría aire). La resión a medir debe ser relativamente equeña (de modo que la altura de la columna de fluido sea razonable). Se alica solo a los líquidos.

36 Manómetro simle de tubo en U El fluido del manómetro se llama fluido manométrico (uede ser Hg, CCl 4, aceite, agua, etc.) En la configuración mostrada se cumle que: A = 1 y 2 = 3. Además, 2 = 1 + γ A h 1 y 3 = 0 +γ manómetro h 2 Es decir: A = γ manómetro h 2 γ 1 h 1

37

38 Manómetro simle de tubo en U La ventaja del tubo en U es que el fluido manométrico uede ser distinto al fluido que se quiere medir. Se alica en líquidos y en gases. Si el fluido en A fuera un gas, se tiene que A = 2, or lo que: A = γ manómetro h 2 Si la resión en A es grande, se debe usar un fluido manométrico esado (or ejemlo Hg) ara tener una columna de fuido no demasiado grande. Si la resión en A es equeña, se debe usar un líquido manométrico más ligero, ara tener una columna de fluido que se ueda leer.

39 Manómetro diferencial de tubo en U Se usa ara medir la diferencia de resión que hay entre dos reciientes o dos untos de un sistema stema dado. Dos líquidos manométricos comunes son agua y mercurio. Ambos oseen un menisco bien definido y roiedades bien conocidas. El fluido manométrico debe ser inmiscible con los demás fluidos con los que esté en contacto. Para obtener mediciones exactas es necesario medir la temeratura, ya que los diversos esos esecíficos de los fluidos manométrica varían con ella.

40 Manómetro de tubo inclinado

41 Manómetro de tubo inclinado Se usa ara medir equeños cambios de resión. Una rama del manómetro está inclinada en un ángulo Θ y la lectura diferencial l 2 se mide a lo largo del tubo inclinado La diferencia de resión entre los untos A y B está dada or: - = γ l senθ + γ h - A B γ h 1 1 Para ángulos relativamente equeños, la lectura diferencial a lo largo del tubo inclinado se uede hacer grande incluso ara equeñas diferencias de resión. El manómetro de tubo inclinado se usa ara medir equeñas diferencias de resión en gases, así si los tubos A y B contienen un gas, entonces: A B = γ 2 l 2 senθ Es decir : l 2 = γ 2 A - B senθ La lectura diferencial del manómetro de tubo inclinado se uede incrementar or un factor de 1/senθθ sobre la que se obtiene con un manómetro de tubo en U convencional.

42 Medidores de resión de aire Constan de un cilindro en cuyo extremo se ubica la válvula de entrada del aire, mientras que el otro extremo está sellado. En el interior del cilindro existe una regla móvil que sale hacia el exterior del extremo sellado or la acción de la resión donde esta regla es graduada y se observa la medición or lectura directa. Una de las alicaciones rácticas es la medición de la resión de aire en los neumáticos y comresores de aire.

43 Ejercicios

44 Ejercicio 1) El lago de una montaña tiene una temeratura media de 10 ºC y una rofundidad máxima de 40 m. Para una resión barométrica de 598 mm-hg, determinar la resión absoluta (en ascales) en la arte más rofunda del lago. Datos: a 10 ºC C, γ 3 3 Hg = 133 kn/m y γ agua = 9,804 kn/m Resuesta: 472 kpa (absoluta)

45 Ejercicio 2) Un deósito cerrado contiene aire comrimido y aceite (GE aceite =0,90). Al deósito se conecta un manómetro de tubo en U con mercurio (GE Hg =13,6). Para las alturas de columna h 1 =36 ulgadas, h 2 = 6 ulgadas y h 3 = 9 ulgadas, determine la lectura de resión en el manómetro (en si). Datos: γ agua,4ºc = 62,4 libras/ie 3 Resuesta: manométrica = 3,06 si

46 Ejercicio 3) Un deósito se construye con una serie de cilindros que tienen n diámetros de 0.30, 0.25 y 0.15 m. El deósito contiene n aceite, agua y glicerina, y en el fondo se conecta con un manómetro de mercurio. Calcular la lectura h del manómetro. Resuesta: 0, m

47 Ejercicio 4) El caudal que asa or una tubería se uede determinar or medio de una tobera situada en la tubería. La tobera crea una caída de resión, A - B, a lo largo de la tubería que está relacionada con el flujo a través de la ecuación Q = K ( A - B ), donde k es una constante que deende de la tubería y del tamaño de la tobera. (a) Determinar una ecuación ara A - B, en términos de los esos esecíficos del fluido y del manómetro y de las diversas alturas indicadas. (b) Para γ 1 = 9,80 kn/m 3, γ 2 =15,6 kn/m 3, h 1 = 1,0 m y h 2 = 0,5 m. cuál es el valor de la caída de resión A - B? Resuest Resuesta: (a) A - B = h 2 (γ 2 -γ 1 ) (b) 2,90 kpa

48 Ejercicio 5) Un manómetro de tubo en U se conecta a un deósito cerrado que contiene aire y agua. En el extremo cerrado del manómetro la resión de aire es de 16 sia. Determinar la lectura en el indicador de resión ara una lecura diferencial de 4 ies en el manómetro. Exresar la resuesta en sig. Suoner la resión atmosférica normal e ignorar el eso de las columnas de aire en el manómetro. Resuesta: 4,68 sig

49 Ejercicio 6) Para el manómetro de tubo inclinado de la figura, la resión en el tubo A es de 0,8 si. El fluido en ambos tubos A y B es agua, y el fluido en el manómetro tiene tiene une densidad relativa de 2,6. Cuál es la resión en el tubo B corresondiente a la lectura diferencial que se muestra? Resuesta: 0,424 si

50 Ejercicio 7) Pequeñas diferencias de resión en un gas suelen medirse con un micromanómetro (como el que se muestra en la figura). Este disositivo consta de dos grandes deósitos, cada uno de los cuales tiene un área de sección transversal A r, que están llenos de un líquido de eso esecífico γ 1 y conectados or un tubo en U de área de sección transversal A t, que contiene un líquido de eso esecífico γ 2. Cuando al gas se le alica una diferencia de resión 1 2, se obtiene una lectura diferencial h. Se desea que esta lectura sea suficientemente grande (a fin de oder leerla fácilmente) ara equeñas diferencias de resión. Determinar la relación que hay entre h y 1 2 cuando la razón de áreas A t /A r es equeña, y demostrar que la lectura diferencial h se uede amliar haciendo equeña la diferencia de esos esecíficos γ 2 γ 1. Suoner que inicialmente (con 1 = 2 ) los niveles del fluido en ambos deósitos son iguales. Resuesta: 1 2 h = γ γ 2 γ 1

51 Ejercicio 8) Determinar la razón de las áreas A 1 /A 2 de las dos ramas del manómetro si con un cambio de resión de 0,5 si en el tubo B se obtiene un cambio corresondiente de 1 ulgada en el nivel del mercurio en la rama derecha. La resión en el tubo A no cambia. Resuesta: 11,7

52 Ejercicio 9) Determinar la nueva lectura diferencial a lo largo de la rama inclinada del manómetro de mercurio si la resión en el tubo A disminuye 12 kpa y la resión en el tubo B ermanece sin cambio. La densidad del fluido en el tubo A es de 0,9 y el fluido en el tubo B es agua. Resuesta: 0,244 m

53 Ejercicio 10) Determinar el ángulo θ del tubo inclinado que se muestra en la figura si la resión en A es de 2 si mayor que en B. Resuesta: 34,2 º

54 Ejercicio 11) Un manómetro de mercurio se usa ara medir la diferencia de resión en las dos tuberías mostradas en la figura. Por A fluye aceite combustible (eso esecífico = 53,0 lb/ie 3 ), y or B fluye aceite lubricante SAE 30 (eso esecífico = 57,0 lb/ie 3 ). Una bolsa de aire queda atraada en el aceite lubricante, como se indica. Determine la resión en el tubo B si la resión en A es de 15,3 si. (γ Hg = 847 lb/ie 3 ) Resuesta: 18,2 si

55 Niels Henrik David Bohr ( ) Premio Nobel de Física de 1922

56 Ejercicio 12) La resión arterial comúnmente se exresa como la relación de la resión máxima (resión sistólica) a la resión mínima (resión diastólica). Por ejemlo, un valor reresentativo de ésta relación ara un ser humano es de 120/70 mm-hg. No sería más simle y más barato usar un manómetro de agua en vez de uno de mercurio?. Exlique su resuesta aoyándose en los cálculos necesarios. Resuesta: Si se usa un manómetro de agua, la columna sería muy grande, 1.63 m. (manómetro imráctico)

57 Ejercicio 14) El manómetro de mercurio de la figura indica una lectura diferencial de 0,30 m cuando la resión de vacío en el tubo A es de 25 mm-hg. Determine la resión en el tubo B. γ Hg = 133 kn/m 3, γ aceite = 8,95 kn/m 3, γ agua = 9,80 kn/m 3 Resuesta: 33,4 kpa

58 Ejercicio 13) Obtener una exresión ara la variación de resión en un líquido en que el eso esecífico aumenta con la rofundidad, h, según la relación γ = kh + γ 0, donde k es una constante y γ 0 es el eso esecífico en la suerficie libre. Resuesta: = k h γ 0 h

TEMA II.6. Variación de la Presión con la Elevación. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.6. Variación de la Presión con la Elevación. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.6 Variación de la Presión con la Elevación Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales

Más detalles

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.2 Medición de Presiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN

2. ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN . ACTIVIDAD ACADÉMICA CÁLCULO EXPERIMENTAL DE PÉRDIDAS DE CARGA EN CONDUCCIONES A PRESIÓN.1. Introducción.. Descripción de la instalación fluidomecánica.3. Descripción de la actividad práctica.4. Conceptos

Más detalles

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo.

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo. 1 Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física. PRESIÓN MANOMÉTRICA Objetivos específicos a) Medir las diferentes alturas y presión que se indique. b) Determinar la densidad

Más detalles

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES

1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1. ACTIVIDAD ACADÉMICA MEDIDA DE CAUDALES Y DE PRESIONES 1.1. Introducción 1.2. Descripción de la instalación fluidomecánica 1.3. Descripción de la actividad práctica propuesta Profesor: Inmaculada Pulido

Más detalles

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Cálculos en Ingeniería, procesos y variables de procesos. Temperatura y presión Temperatura y presión La presión se define como la cantidad d fuerza

Más detalles

9. Lección 9: Cambios de Fase

9. Lección 9: Cambios de Fase 9. Lección 9: Cambios de Fase Cuando un sistema consiste de más de una fase, cada fase uede ser considerada como un sistema searado del todo. Los arámetros termodinámicos del sistema entero ueden ser construidos

Más detalles

Guía para el cálculo de válvulas Ejemplos de cálculo de válvulas

Guía para el cálculo de válvulas Ejemplos de cálculo de válvulas Guía ara el cálculo de válvulas Ejemlos de cálculo de válvulas Inhalt Seite Ventilberechnung bei Flüssigkeiten Ventilberechnung bei Wasserdamf 5 Ventilberechnung bei Gas und Damf 7 Ventilberechnung bei

Más detalles

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad)

Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Presión en un fluido en reposo (Líquidos Inmiscibles y Densidad) Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar la densidad relativa de un líquido empleando el tubo en U. Determinar la presión

Más detalles

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES

PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES PRÁCTICA 1 PARTE 1: CAPILARIDAD, VISCOSIDAD, TENSIÓN SUPERFICIAL PARTE 2: MEDIDA DE PRESIONES 1 de 14 CAPILARIDAD OBJETIVO Comprender el fundamento de la capilaridad. Aplicar la fórmula de Jurin para calcular

Más detalles

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL

PROFESOR: ING. EUMAR LEAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA COMPLEJO ACADEMICO EL SABINO ASIGNATURA: INSTRUMENTACION Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES SENSORES DE PRESIÓN PROFESOR: ING.

Más detalles

PIEZOMETRÍA (MEDIDA DE PRESIONES) Objetivo. Actividades. Equipos. Piezometría (medida de presiones) 1

PIEZOMETRÍA (MEDIDA DE PRESIONES) Objetivo. Actividades. Equipos. Piezometría (medida de presiones) 1 Piezometría (medida de resiones) 1 PEZOMERÍA (MEDDA DE PRESONES) Objetivo 1. Conocer diferentes disositivos utilizados ara la medición de resiones: barómetros y manómetros. Presiones en un fluido (ara

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

UNIDAD 2 HIDRAÚLICA. GENERALIDADES. Capítulo 2 PRESIONES EN LOS LÍQUIDOS : HIDROSTATICA SECCIÓN 1: PRESIÓN. ECUACIÓN GENERAL DE LA HIDROSTÁTICA

UNIDAD 2 HIDRAÚLICA. GENERALIDADES. Capítulo 2 PRESIONES EN LOS LÍQUIDOS : HIDROSTATICA SECCIÓN 1: PRESIÓN. ECUACIÓN GENERAL DE LA HIDROSTÁTICA UNIDD HIDRÚLIC. GENERLIDDES Caítulo PRESIONES EN LOS LÍQUIDOS : HIDROSTTIC SECCIÓN : PRESIÓN. ECUCIÓN GENERL DE L HIDROSTÁTIC INTRODUCCIÓN La Hidrostática es la arte de la Hidráulica que estudia los líquidos

Más detalles

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro

Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Caída de Presión en Tubos de Diferente Diámetro Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumnos: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com

Más detalles

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Bloque I. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos ág. 1 BLOQUE I. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS INTRODUCCIÓN La Neumática es la arte de la Tecnología que estudia los fenómenos y las alicaciones

Más detalles

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta

P cabeza Sca 5 1 0 6 m 2 2 10 6 Pa. beza. 6 m 2 10 8 Pa unta Pág. 1 16 Ejercemos una fuerza de 10 N sobre un clavo. Si la superficie de su cabeza es de 5 mm y la de la punta 0,1 mm, qué presión se ejercerá al aplicar la fuerza sobre uno u otro de sus extremos? La

Más detalles

RESUMEN TEMA 8: TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA. 1.- Transformación de un sistema termodinámico

RESUMEN TEMA 8: TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA. 1.- Transformación de un sistema termodinámico Deartamento de Tecnología. IS Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz RSUMN TMA 8: TRMODINÁMICA. MÁUINA TÉRMICA Y MÁUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la arte de la física que se ocua de las relaciones

Más detalles

PRÁCTICA 6 Presión en un gas

PRÁCTICA 6 Presión en un gas PRÁCTICA 6 Presión en un gas Objetivos Generales 1. Determinar la presión absoluta y manométrica del aire encerrado en una jeringa. 2. Determinar la presión pulmonar que se produce al succionar un líquido.

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI

EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI EJERCICIOS PROPUESTOS DE APLICACIONES DE LA ECUACIÓN DE BERNOULLI 1) A través del medidor Venturi de la figura fluye hacia abajo aceite con gravedad específica de 0,90. Si la deflexión del manómetro h

Más detalles

Actividad: Qué es capilaridad?

Actividad: Qué es capilaridad? Qué es capilaridad? Nivel: 3º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Capilaridad Actividad: Qué es capilaridad? Los fluidos son un conjunto de moléculas distribuidas al azar que se

Más detalles

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA

PRÁCTICA No 1 MANOMETRÍA República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio de Procesos Químicos Operaciones Unitarias I PRÁCTICA

Más detalles

Principio de la Termodinámica

Principio de la Termodinámica ema.- Primer P Princiio de la ermodinámica..- El rabajo en la Mecánica. rabajo realizado or una fuerza externa F, que actúa sobre los límites del sistema, cuando su unto de alicación exerimenta un deslazamiento

Más detalles

Calibración de un manómetro

Calibración de un manómetro Calibración de un manómetro Práctica de laboratorio de Ingeniería Fluidomecánica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ENERGÉTICA Y FLUIDOMECÁNICA INGENIERÍA FLUIDOMECÁNICA Abril de 2012 Calibración de un manómetro

Más detalles

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: Unidad 5 Alicaciones de las derivadas Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Resolverá roblemas de ingreso utilizando el ingreso marginal. Resolverá roblemas de costos utilizando el costo marginal

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

DINÁMICA FCA 08 ANDALUCÍA

DINÁMICA FCA 08 ANDALUCÍA 1. a) Princiio de conservación de la energía mecánica. b) Desde el borde de un acantilado de altura h se deja caer libremente un cuero. Cómo cambian sus energías cinética y otencial? Justifique la resuesta..

Más detalles

Tópico: Fluidos Tema: Estática de Fluidos Unidad Básica: Variación de la presión en un fluido en reposo.

Tópico: Fluidos Tema: Estática de Fluidos Unidad Básica: Variación de la presión en un fluido en reposo. Tóico: Fluidos Tema: Estática de Fluidos Unidad Básica: Variación de la resión en un fluido en reoso. Variación de la resión con la rofundidad en un fluido en reoso. Recordemos que un fluido ejerce fuerzas

Más detalles

ESTÁTICA DE FLUIDOS CAPITULO III

ESTÁTICA DE FLUIDOS CAPITULO III PITULO III ESTÁTI DE LUIDOS La figura muestra la construcción de una resa ara almacenar agua, allí se observa las inmensas fuerzas de resión ejercidas or el agua ísica General II Estática de luidos Otaciano

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS

Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS Universidad de Navarra Escuela Superior de Ingenieros Nafarroako Unibertsitatea Ingeniarien Goi Mailako Eskola ESTÁTICA DE FLUIDOS CAMPUS TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. NAFARROAKO UNIBERTSITATEKO

Más detalles

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE

PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIDO 10% FORMATO 10% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 20% RESULTADOS 20% NOMBRE Práctica Mecánica de Fluidos PRESENTACION 5% EXÁMEN RÁPIO 0% FORMATO 0% Caída de Presión en Tuberías CALCULOS 0% RESULTAOS 0% NOMBRE ISCUSION E RESULTAOS 5% MATRICULA CONCLUSIONES 0% PROFESOR INSTRUCTOR

Más detalles

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría.

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Como proceder: a.-imprima los contenidos de esta guía, el mismo contiene tablas y gráficas importantes para el desarrollo de

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS

T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS T-22: COMPORTAMIENTO IDEAL DE SISTEMAS GASEOSOS 1. Estados de equilibrio de un sistema. ariables de estado. Transformaciones 1 2. Ecuación de estado ara comortamiento ideal de un gas 2 3. olumen molar

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA: CAMPO ELÉCTRICO TEMA: CAMPO ELÉCTRICO C-J-06 Una carga puntual de valor Q ocupa la posición (0,0) del plano XY en el vacío. En un punto A del eje X el potencial es V = -120 V, y el campo eléctrico es E = -80 i N/C, siendo

Más detalles

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009 Matemática: Teórico 009 Seguramente el lector ya conoce estructuras numéricas, naturales, enteros, racionales. Sus diferencias y carencias. Qué hizo necesario la creación de una estructura aún más amlia

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas

Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Mecánica de Fluidos y Máquinas Hidráulicas Tema 04. Dinámica de Fluidos Severiano F. Pérez Remesal Carlos Renedo Estébanez DPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión:

y la masa se puede calcular recordando que el peso es una fuerza de atracción gravitacional que se puede encontrar con la expresión: 9. POBLEMAS ESUELTOS DE HIDOSTATICA. 1.- Una estrella de neutrones tiene un radio de 10 Km y una masa de X 10 0 K. Cuánto pesaría un volumen de 1 de esa estrella, bajo la influencia de la atracción ravitacional

Más detalles

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO

FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO FLUIDOS IDEALES EN MOVIMIENTO PREGUNTAS 1. En que principio esta basado la ecuación de Bernoulli. 2. La velocidad del agua en una tubería horizontal es de 6 cm. de diámetro, es de 4 m/s y la presión de

Más detalles

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS

TRANSDUCTORES CAPACITIVOS CLASE 10 -- TRANSDUCTORES CAPACITIVOS Un capacitor o condensador consiste en dos superficies conductivas separadas por un material dieléctrico, el cual puede ser un sólido, líquido, gas o vacío. La capacitancia

Más detalles

Calor y Termodinámica

Calor y Termodinámica Calor y Termodinámica E S U E M A D E L A U N I D A D.. Historia y evolución del conceto ágina 4.. El equivalente entre trabajo mecánico y calor ágina 5.. Precisiones sobre calor y trabajo mecánico ágina

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

PRINCIPALES DISTRIBUCIONES DISCRETAS

PRINCIPALES DISTRIBUCIONES DISCRETAS PRINCIPALES DISTRIBUCIONES DISCRETAS Objetivos generales del tema En este tema definiremos y discutiremos diversas e imortantes distribuciones discretas, es decir, funciones masa de robabilidad o funciones

Más detalles

1. Propiedades de la Presión Hidrostática.

1. Propiedades de la Presión Hidrostática. Tema. Hidrostática. ropiedades de la resión Hidrostática.. Ecuación fundamental de la Hidrostática.. resión Hidrostática en los líquidos. Ecuación de equilibrio de los líquidos pesados. ota pieométrica.

Más detalles

Práctica 2A Medida de Permeabilidad de los suelos Prácticas de Laboratorio

Práctica 2A Medida de Permeabilidad de los suelos Prácticas de Laboratorio 2A MEDIDA DE PERMEABILIDAD DE LOS SUELOS 1. INTRODUCCIÓN Henry Darcy, en el año 1856, encontró experimentalmente la ley que lleva su nombre: Q = K h 3 h 4 S = KiS L donde: Q = Caudal K = Coeficiente de

Más detalles

ESTUDIO DE LA MÁQUINA DE C.C.

ESTUDIO DE LA MÁQUINA DE C.C. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica nº 3: Sistemas Eléctricos ESTUDIO DE LA MÁQUINA DE C.C. Sistemas Eléctricos 2009-2010. La Máquina de Corriente Continua

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I

Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I Laboratorio orio de Operaciones Unitarias I 1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos 1 Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Estudiaremos propiedades de los líquidos, derivadas de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Además

Más detalles

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades:

DOMINIO Y RANGO página 89. Cuando se grafica una función existen las siguientes posibilidades: DOMINIO Y RANGO página 89 3. CONCEPTOS Y DEFINICIONES Cuando se grafica una función eisten las siguientes posibilidades: a) Que la gráfica ocupe todo el plano horizontalmente (sobre el eje de las ). b)

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

GASES barómetro Unidades

GASES barómetro Unidades GASES Estado de la material: Alta Ec y bajas interacciones intermoleculares Son altamente compresibles y ocupan el volumen del recipiente que lo contiene. Cuando un gas se somete a presión, su volumen

Más detalles

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1

Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 Manómetros electromecánicos - Complemento al Tema 1 *Utilizan un elemento mecánico elástico, que puede ser un tubo Bourdon, espiral, hélice, diafragma, etc. *Un juego de palancas convierte la presión en

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.3. Tensión superficial. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.3 Tensión superficial Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato,

Más detalles

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas.

(m 2.g - m 2.a - m 1.g - m 1.a ).R = (M.R 2 /2 ). a / R. a = ( m 2 - m 1 ).g / (m 2 + m 1 + M/2) las tensiones son distintas. Dos masas de 1 y 2 kg están unidas por una cuerda inextensible y sin masa que pasa por una polea sin rozamientos. La polea es izada con velocidad constante con una fuerza de 40 Nw. Calcular la tensión

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013

PROBLEMAS DE FLUIDOS. CURSO 2012-2013 PROBEMAS DE FUIDOS. CURSO 0-03 PROBEMA. Principio de Arquímedes. Un bloque metálico de densidad relativa 7.86 se cuelga de un dinamómetro y se mide su peso. Después se introduce en un recipiente lleno

Más detalles

Ejercicios Riesgo y Retorno Resueltos

Ejercicios Riesgo y Retorno Resueltos Ejercicios Riesgo y Retorno Resueltos Comentes:. ara lograr el efecto diversificación en un ortafolio debemos necesariamente invertir en activos que no se correlacionen o que tienen correlación negativa.

Más detalles

Control de Fase. Capítulo 4. 4.1 Conceptos Teóricos

Control de Fase. Capítulo 4. 4.1 Conceptos Teóricos Caítulo 4 Control de Fase 4.1 Concetos Teóricos En este caítulo se resentará el método de control de fase ara convertidores AC/DC conmutados or línea, comúnmente conocidos como rectificadores controlados.

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 391 APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 392 MANUAL DE TABLAS DE EXCEL G.1. Propósito En este apéndice se dará las instrucciones necesarias para manejar las tablas de Excel, que se utilizaron para los

Más detalles

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS

Facultad de Ingeniería y Arquitectura PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS PROPIEDADES HIDRÁULICAS DE LOS SUELOS Capilaridad El proceso de capilaridad es el ascenso que tiene el agua cuando se introduce verticalmente un tubo de vidrio de diámetro pequeño (desde unos milímetros

Más detalles

dp=30 bar dp=200 bar dp=1 bar dp=2 bar 0Z1 dp=1 bar

dp=30 bar dp=200 bar dp=1 bar dp=2 bar 0Z1 dp=1 bar A L00 mm D? d? V4 d30 bar 0 t v 0,05 m/s V3 d00 bar d3 bar V d bar d3 bar V d bar 0V 0Z d bar Se disone de una grúa movida or un cilindro hidráulico ara mover masas de hasta 0 t. El esquema es el de la

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

Hidrogeología. Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO

Hidrogeología. Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO Hidrogeología Tema 4 MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO 1 T4. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUBSUELO 1. Concepto de potencial hidráulico. 2. Concepto de gradiente hidráulico. 3. Flujo del agua en medio saturado.

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES

Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES Sección 6: MEDICION DE CAUDALES Y PRESIONES INTRODUCCIÓN Para conocer el funcionamiento de la red si es correcta o no, determinar la sobrecarga en determinadas arterias en oras punta, las presiones de

Más detalles

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CURSO Dibujo Electrónico Alumno Porras Dávalos Alexander Darwin Paginas de estudio porrasdavalosa1.wikispaces.com porrasdavalosa.wordpress.com porrasdavalosa.blogger.com

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

Capítulo 2 Instrumentación industrial

Capítulo 2 Instrumentación industrial Capítulo 2 Instrumentación industrial 2.1 Algunas definiciones de instrumentación Acontinuaciónsedefinenunoscuantosconceptosdeusofrecuente en el campo de la instrumentación: Elevevación de cero = 25 ºC

Más detalles

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia:

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia: .- Determine la exresión de la demanda del bien x ara la siguiente función de utilidad: Para calcular la del bien x hay que resolver el roblema de maximización de la utilidad condicionada a la renta disonible

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Densidad. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014

Densidad. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014 Densidad Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Diego Buitrago 1*, Katherine Aguirre Guataquí 1*. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física Biomecánica, pontificia

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA

SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS APUNTES REALIZADOS POR ANTONIO CUESTA SISTEMA DE LANOS ACOTADOS AUNTES REALIZADOS OR ANTONIO CUESTA El sistema de lanos Acotados o Sistema Acotado constituye, al igual que el Sistema Diédrico, un sistema de representación reversible en el

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL

MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL MEDIDAS DE DISPERSIÓN EMPLEANDO EXCEL Las medias de tendencia central o posición nos indican donde se sitúa un dato dentro de una distribución de datos. Las medidas de dispersión, variabilidad o variación

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 3 Tema: MEDICION DE FASE CONTRASTE DE COFIMETRO. Conceptos Fundamentales El período de una señal senoidal se corresponde con

Más detalles

RENDIMIENTO de TRANSFORMADORES

RENDIMIENTO de TRANSFORMADORES ENDMENTO de TANSFOMADOES Norberto A. Lemozy NTODCCÓN El conocimiento del rendimiento de cualquier máquina, disositivo o sistema tiene una gran imortancia or el valor económico que ello reorta, tanto desde

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Termodinámica. L = F. Δx. Como se ve en la figura, la presión del gas provoca sobre la superficie del pistón una fuerza que lo hace desplazarse.

Termodinámica. L = F. Δx. Como se ve en la figura, la presión del gas provoca sobre la superficie del pistón una fuerza que lo hace desplazarse. Termodinámica Hemos visto cómo la energía mecánica se uede transformar en calor a través, or ejemlo, del trabajo de la fuerza de rozamiento ero, será osible el roceso inverso? La resuesta es si, y esto

Más detalles

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos

Esp. Duby Castellanos MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN. Esp. Duby Castellanos 1 MEDICIÓN DE LA VARIABLE PRESIÓN 2 DEFINICIONES Presión: es la fuerza que un fluido ejerce perpendicularmente sobre la unidad de superficie. Las unidades más comunes para su medición son: Kg/cm 2, PSI

Más detalles

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores

Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1. Vectores Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 1. Definiciones básicas Vectores 1.1. Magnitudes escalares y vectoriales. Hay magnitudes que quedan determinadas dando un solo número real: su medida. Por ejemplo:

Más detalles