Tema 18 La España democrática. 1. La Transición política

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 18 La España democrática. 1. La Transición política"

Transcripción

1 Tema 18 La España democrática 1. La Transición política 2. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías 3. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa 4. Cambios sociales y culturales La Transición política 1.1. Instauración de la monarquía:fernández Miranda y Arias Navarro 20 de noviembre:muerte de Franco 22 de noviembre:d. Juan Carlos asume la jefatura de estado en una situación nada fácil; el búnker desconfiaba de él, la oposición le asociaba al franquismo, los monárquicos estaban divididos, unos le apoyaban a él y otros a su padre Diciembre de 1975:el rey nombra presidente de las cortes a Torcuato Fernández Miranda, con amplios conocimientos jurídicos y políticos. Arias Navarro es nombrado presidente del gobierno; junto a él un gabinete de hombres del régimen, aunque también hay un grupo decidido a apoyar las reformas:areilza, Manuel Fraga, Adolfo Suárez. Programa de reformas sumamente moderado, más bien una política de continuidad con el régimen; la mayor novedad fue el derecho de asociacionismo político. 1976:ley de asociaciones, que no fue acompañada de una reforma del código penal ni de una amplitud de los derechos de expresión, asociación y reunión.por ello, provocó una oleada de huelgas y manifestaciones sindicales en los núcleos industriales urbanos, causando heridos y muertos Mayo de 1976:concentración carlista en Montejurra, con varios fallecidos El jefe de estado se siente incapaz de controlar los conflictos sociales, pidiendo la dimisión 1.2. El gobierno de Suárez y la Reforma Política Julio de 1976: el rey nombra presidente del gobierno a Adolfo Suárez.Firme partidario de las reformas democráticas y a la vez, tenía la confianza de muchos hombres del régimen franquista, por su pasado en el movimiento.el anuncio de su programa tuvo un efecto muy positivo.

2 Concedió amplia amnistía política, que excluía sólo a un centenar de condenados, casi todos de ETA Contactos con la oposición, se entrevistó con los principales líderes: Felipe González(PSOE) Enrique Tierno Galván(PSP) Santiago Carrillo(PCE), que no estaba reconocido como partido; aun así, Suárez quiso contactar con él y ver su actitud. Negociaciones con CCOO; esto provocó cierto malestar Entre los militares destaca Gutiérrez Mellado, ministro de defensa, con un papel decisivo Se elabora la ley de reforma política, que será aprobada por las cortes en noviembre de 1976, por gran mayoría.también fue refrendada en plebiscito por el pueblo español en diciembre del mismo año. La aprobación de la ley abre el camino para desmantelar el sistema político franquista:declaración de derechos, potestad de las cortes de elaborar y aprobar las leyes, sufragio universal La ley fue un éxito pero eran años difíciles, de conflictividad social Violencia terrorista de ETA y GRAPO(grupos de resistencia antifascista primero de octubre); eran el brazo armado del PCE, actuaron por vez primera el 1 de octubre de 1975, asesinando a miembros del orden público. Diciembre de 1976: secuestro de Antonio Oriol y Urquijo, presidente del consejo de estado y del general Villaescusa; ambos liberados en Febrero por las fuerzas del orden. Enero de 1977, un comando ultraderechista asesina a cinco abogados, vinculados a CCOO y al PCE; horas después son asesinados dos policías y un guardia civil; la tensión social era enorme. Se lleva a cabo el programa de reformas, legalizándose la mayoría de los partidos políticos. Abril de 1977:se legaliza el PCE, símbolo indudable de antifranquismo.suárez no contó con el apoyo de muchos de sus ministros; fue una decisión de riesgo, por decreto ley, ante el rechazo del tribunal supremo; a cambio, los comunistas aceptaron la monarquía y renunciaron a la bandera republicana Se van preparando las elecciones y se organizan los partidos: AP:Manuel Fraga UCD:Suárez PSOE:Felipe González PCE:Santiago Carrillo Partidos nacionalistas: PNV:Arzalluz PDC(pacto democrático por Cataluña),Jordi Pujol 15 de Junio de 1977:elecciones generales; son las primeras elecciones democráticas desde 1936; gran apoyo internacional. La participación popular fue importante(79%)

3 Con mayoría amplia ganó UCD, lo que indicaba el claro apoyo de los españoles a la política centrista. Con buenos resultados quedó el PSOE, que sitúa a estas dos fuerzas políticas como las únicas con futuro en España, quedando en un fracaso político PCE y AP.La representación parlamentaria de los partidos nacionalistas fue satisfactoria Tras las elecciones quedó formado el segundo gobierno de Suárez, el primero apoyado por las urnas, con importantes retos: Formar las autonomías Negociar con la Comunidad Económica Europea Combatir la inflación y el déficit exterios Afrontar el paro Reforma fiscal Búsqueda de consenso con las distintas fuerzas políticas para elaborar una constitución Problemas que tuvo que abordar Suárez: Crisis económica, efecto de la crisis mundial del petróleo Aumento de los costes de producción Inflación desorbitada, se disparan los precios, el dinero pierde valor, bajan el consumo y la producción, paro, crisis social El gobierno decide firmar los Pactos de la Moncloa, en octubre de 1977 con los representantes de los partidos políticos(tierno Galván, Carrillo, Felipe González, Suárez, Fraga, Calvo Sotelo ) El contenido de los pactos era económico y social; sus objetivos: Rebajar la inflación Combatir la deuda externa Reducir el paro Reformar la seguridad social Mejorar la balanza comercial Reforma fiscal Importante significado y consecuencias: Se trataba de definir una economía de ajuste a la crisis, con medidas de saneamiento, recortes, programa de austeridad; se proponía la creación de más puestos escolares y la extensión de las prestaciones de la seguridad social.mejoró el clima de convivencia social, descendió la conflictividad, se normalizaron las relaciones laborales, la economía mejoró, las empresas comenzaron a obtener beneficios y creció el consenso entre los políticos. 2. La Constitución de 1978 y el estado de las Autonomías Fue aprobada por las cortes el 31 de octubre y sometida a referendum el 6 de Diciembre de Por primera vez en la historia de España la constitución fue fruto del consenso de las diversas fuerzas políticas. El proceso fue largo pues hubo que buscar puntos de acercamiento entre los distintos partidos políticos, sobre todo entre UCD(unión de centro democrático),

4 partido en el gobierno y PSOE, partido principal de la oposición.resultó un texto largo, con 169 artículos. Recibió la influencia de otras constituciones, sobre todo de la de 1812 y Aparece una importante declaración de derechos humanos y libertades.se incluye la abolición de la pena de muerte y la libertad de enseñanza. España se define como un estado social y democrático de derecho, garantizándose la defensa de las libertades. El sufragio es universal, con derecho a voto a partir de los 18 años. La soberanía reside en el pueblo español. La forma política se define como una monarquía parlamentaria. El sistema es bicameral, con un peso mayor del congreso(entre 300 y 400 diputados).el senado actúa en los proyectos que ya han sido apoyados por el congreso. Para poder cambiar un gobierno es necesario presentar un voto de censura en el congreso(esto se recoge del constitucionalismo alemán) El estado se declara aconfesional. La organización territorial del estado fue el punto más discutido y el más ambiguo.se ofrecen diferentes vías para acceder a las autonomías, con el fin de dar una respuesta flexible ante las distintas situaciones. El Estado de las Autonomías Tras la muerte de Franco, y a través de la Constitución de 1978, se produce un cambio territorial y administrativo en España.Al crearse el estado de las autonomías, se produce la descentralización administrativa del estado.esto da lugar a que las comunidades autónomas asuman competencias en materia económica, territorial y de prestación de servicios para gestionar sus propios procesos locales.la Constitución no creó el mapa actual de las comunidades autónomas sino que dejó a las propias regiones la libre iniciativa para ejercer el derecho a la autonomía.tan sólo indicó las condiciones y el proceso a seguir.para acceder a las autonomías, la Constitución establecía varias vías: A)Vía rápida A través de esta vía accederían las regiones con demostrada tradición autonómica, es decir, aquellas que en el pasado hubieran sometido el proyecto de autonomía a plebiscito y resultase afirmativo.en este caso se encontraban Cataluña, el país vasco y Galicia, que tuvieron su Estatuto en la Segunda República.Se las llamó nacionalidades históricas y accedieron a la autonomía pudiendo alcanzar el máximo de competencias.cataluña y el país vasco tuvieron su estatuto en 1979.A estas hay que añadir el caso de Navarra,en 1982, que además fue el último territorio incorporado al reino de España y conservó una amplia autonomía durante el franquismo.también Andalucía accedió en 1982 a través de la vía rápida del artículo 151, después de movilizaciones populares.

5 B)Vía lenta Las demás regiones accedieron a la autonomía por la vía lenta del artículo 143; la adquisición de competencias sería más limitada y lenta.estas son las fechas en las que tuvieron su estatuto de autonomía: -Canarias, Aragón, comunidad valencian, Asturias, en Castilla y León, Extremadura y Baleares en Madrid en Castilla-La Mancha en Cantabria, La Rioja y Murcia en 1982 Ceuta y Melilla recibieron el rango de municipios autónomos en 1995 Los órganos de gobierno autonómico son: -Asamblea legislativa o parlamento autonómico, elegido por sufragio universal y asegura la representación de las distintas zonas del territorio. -Consejo de gobierno, con funciones ejecutivas.las diversas áreas se dividen en consejerías, que son equivalentes regionales a los ministerios nacionales. -Tribunal Superior de Justicia.Imparte justicia en el ámbito territorial de la comunidad. -Prsidente de la Comunidad, elegido por la Asamblea y nombrado por el rey.el gobierno nombra un delegado que dirige y coordina la administración del Estado en cada comunidad autónoma.además, si una comunidad no cumple las leyes o actúa contra el interés general de España, el gobierno puede adoptar medidas para obligarle al cumplimiento de sus deberes. Las competencias de las comunidades autónomas son: competencias exclusivas de cada comunidad -Económicas:agricultura, ganadería, pesca,comercio, turismo... -Políticas: organización de sus instituciones de autogobierno -Infraestructuras: obras públicas, ferrocarriles, carreteras, puertos, canales... -Sanitarias: sanidad, higiene, asistencia social... -Culturales: museos, bibliotecas, conservatorios... -Medio Ambiente: gestión y protección. -Urbanismo Estas competencias están limitadas por las que corresponden de forma exclusiva al Estado: -Regulación de los derechos y deberes de los ciudadanos -Nacionalidad -Emigración e inmigración -Educación -Relaciones internacionales -Defensa y fuerzas armadas

6 -Justicia -Legislación -Comercio exterior -Sistema monetario -Hacienda general y deuda del Estado El Estado puede delegar en las comunidades algunas de sus competencias exclusivas, como por ejemplo en materia de educación o sanidad. Otras competencias son compartidas entre el Estado y las comunidades: medio ambiente, pesca marítima, turismo, obras públicas, aprovechamiento hidráulico... La Comunidad Autónoma de Castilla y León El sentimiento regionalista nació en Castilla y León a finales del siglo XIX.Uno de los promotores fue Ricardo Macías Picavea.Destaca su libro El problema nacional.en la dictadura de Primo de Rivera se apagó dicho sentimiento regionalista, volviendo a resurgir en la Segunda República.Se intentó un proyecto de estatuto autonómico pero se paró con la guerra civil.con la Transición vuelve a brotar el deseo autonómico, y se toman como símbolos del pasado los comuneros y Villalar.En Febrero de 1983 se aprobó el Estatuto de Autonomía.Los primeros pasos fueron complicados.en las primeras elecciones regionales ganó el partido socialista y como presidente de la comunidad estuvo Demetrio Madrid.En 1987 salió el partido popular y Jose María Aznar fue el presidente de Castilla y León.Se estableció el 23 de Abril el día de la región, conmemorando la batalla de Villalar.La capital de la comunidad se establece en Valladolid, por su pasado histórico y su situación geográfica.se han ido asumiendo competencias en sanidad y educación. 3. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa Los gobiernos de Suárez Adolfo Suárez convocó elecciones generales para Marzo de 1979.Triunfó de nuevo la UCD por mayoría relativa, seguida de cerca por el PSOE.A mayor distancia quedaron PCE, AP, los nacionalistas y grupos ultraderechistas como Fuerza Nueva. Los gobiernos de UCD encontraron una serie de dificultades que enumeramos a continuación: -Intensa oposición de los socialistas -Crisis económica, que se agudizó a pesar de los Pactos de la Moncloa. -Luchas internas en UCD -El terrorismo de ETA continuó sin frenar, a pesar de conseguir la autonomía vasca. En 1980, Felipe González(cuyo liderazgo se hacía patente) presentó una moción de censura al gobierno de Suárez (debate que propone la oposición ante el congreso contra la gestión del gobierno, que si prospera, supone la caída de éste).no prosperó pero Felipe González se convirtió en la alternativa a la presidencia del gobierno.

7 Dimisión de Suárez. El 23-F En 1981 se dan los momentos más difíciles de la consolidación democrática.el 29 de Enero Adolfo Suárez dimitió. El 23 de Febrero tuvo lugar el intento de golpe de estado. Un grupo de guardias civiles, al mando del teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el congreso mientras se celebraba la votación de investidura del sucesor de Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo. Pocas horas después, el capitán general de Valencia, Jaime Milans del Bosch declaró el estado de guerra en su región.a altas horas de la noche, se emitió por televisión un discurso del rey, que manifestó todo su apoyo al régimen constitucional y dio orden de retirada a las unidades militares sublevadas.milans del Bosch depuso su actitud y Tejero abandonó el congreso.se produjeron varios arrestos.superado el golpe, Calvo Sotelo fue investido presidente del gobierno. La crisis de la UCD se agudizó y Calvo Sotelo convocó elecciones anticipadas para octubre de El triunfo socialista En 1982 el PSOE gana las elecciones por mayoría absoluta.se puede considerar el final de la Transición al darse el paso pacífico de un gobierno de centroderecha(ucd) a otro de izquierda moderada(psoe).españa se situaba en las filas de las democracias de la Europa occidental. La actuación de los gobiernos socialistas tuvo unos objetivos primordiales: -Modernización económica de España -Ampliación de los derechos sociales y servicios básicos. -Modernización del ejército y la policía. -Incorporación de España en instituciones como la UE o la OTAN. Para lograr la modernización de la economía española, el gobierno socialista aplicó dos medidas: la reconversión industrial y la reforma fiscal.antes de eso llevó a cabo el saneamiento de sectores productivos que se mantenían en pie gracias al fuerte proteccionismo estatal y favorecidas por la corrupción heredada de la dictadura franquista. El gobierno expropió el gran holding empresarial RUMASA, propiedad de la familia Ruiz Mateos, que contaba con más de 300 empresas, varios bancos y más de empleados. La reconversión industrial afectó a empresas públicas, propiedad del estado, que tenían grandes pérdidas y no eran competitivas. La reconversión provocó graves conflictos sociales pero también permitió sanear el sector.el gobierno tuvo que afrontar dos huelgas generales en 1985 y en 1988 convocadas por los sindicatos CCOO y UGT. Se acometió una reforma fiscal basada en aumentar los impuestos directos y se renovaron los sistemas de pensiones. También fueron importantes las reformas del gobierno en materia educativa.la educación pasó a ser gratuita y obligatoria desde los seis a los dieciséis años.la enseñanza universitaria creció.se hizo un gran esfuerzo en inversión en instalaciones, escuelas, institutos o centros universitarios.

8 En 1986 España ingresa en la CEE; hoy UE, tras un proceso de largas negociaciones. De los años 1982 a 1996, se consolida en España el sistema democrático.quedaba sin resolver el terrorismo de ETA. A partir de 1992, se hizo público que algunos altos cargos de la administración socialista habían cometido delitos de corrupción económica.esto produjo gran impacto social y el PSOE perdió credibilidad. A esto se añadió la posible relación entre las fuerzas de seguridad del estado y los GAL (grupos antiterroristas de liberación) formados por policías y exdelincuentes que atentaron contra miembros de ETA entre 1983 y Algunos miembros de los GAL y altos cargos del Ministerio del Interior fueron juzgados y condenados. Esta fue una de las causas por las que la etapa socialista finalizó con una imagen poco favorable para los gobernantes. Los gobiernos del Partido Popular En 1996 Jose María Aznar consigue la victoria electoral por mayoría relativa.con el apoyo parlamentario de CIU, PNV y Coalición Canaria formó un gobierno del partido popular. En el año 2000, el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta.se llevaron a cabo cambios legislativos que afectaron a la educación(ley de Calidad). A partir de 1994, la mejora económica de España fue considerable.se inicia una etapa de gran estabilidad y de sintonía con Europa. A partir del 2001 dicha situación comenzó a debilitarse.las tensiones entre el gobierno vasco y el gobierno central han supuesto un problema importante, así como el tema sin resolver del terrorismo. La postura del gobierno del PP ante la crisis y la guerra de Irak ha provocado un fuerte rechazo social y ha ido minando el poder del gobierno, que ve su fin tras los terribles atentados en Madrid el 11 de Marzo. 4. Cambios sociales y culturales En las últimas décadas España ha vivido importantes cambios sociales y culturales.en el aspecto demográfico, se ha producido una fuerte caída de la natalidad y fecundidad y ha descendido de forma constante el número de hijos por mujer.la mortalidad está estabilizada y ha aumentado mucho el envejecimiento de la población.en cuanto a los movimientos migratorios, hasta los años sesenta España fue un país de emigrantes y pasó a convertirse en un foco receptor de inmigración.estos inmigrantes provienen especialmente de los países menos desarrollados(iberoamérica, norte de Africa, Asia )Ocupan sobre todo puestos de trabajo en el sector servicios y en la agricultura.la integración está resultando complicada. La presencia y el protagonismo de la mujer ha crecido.hoy en día hay más mujeres estudiando en la facultad que hombres;sin embargo, sigue habiendo ámbitos sociales en los que aún no se ha logrado la igualdad(condiciones laborales, niveles de renta, puestos de responsabilidad ) Desde los años ochenta, España se ha ido terciarizando.ha existido un gran crecimiento de los servicios públicos.con el desarrollo económico y el progreso creció

9 también el consumismo, que se ha instalado en la mayoría de los países desarrollados.los mecanismos de publicidad están hábilmente manejados por productores y vendedores.la juventud está fuertemente determinada por el mundo de la moda.todo se mide bajo la visión del consumo: el ocio, las aficiones, el sexo, la droga También han sido significativos los cambios de mentalidad.ha crecido la aceptación de los valores democráticos, aunque existe el peligro de los radicalismos y en una buena parte de la población joven se observa una falta de implicación política.existe mayor tolerancia y permisividad en cuanto a las relaciones personales, las diferentes opciones sexuales, aborto,etc..ha cambiado la actitud ante la religión.la sociedad se ha secularizado, pasando de un tradicionalismo religioso a una libertad total de culto. La mayor parte de la población española se confiesa creyente pero ha habido un gran abandono de la práctica religiosa. En la sociedad actual española sigue habiendo importantes temas de preocupación como el desempleo, la vivienda, el terrorismo,etc..también entre la juventud, problemas como el alcoholismo o la droga siguen siendo una lacra social y un reto de cara al futuro.

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

La transición española

La transición española La transición española y el inicio de la democracia Autora.- Ana Hinojosa Esteo Definición Inicios Gobierno de A. Suárez La Constitución de 1978 La organización territorial de España Gobiernos de UCD Gobiernos

Más detalles

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE

PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte de Franco y Juan Carlos I como rey) / 28 octubre-1982 (victoria electoral del PSOE 16-1 LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. PROLEGÓMENOS: 20-noviembre-1975 (muerte

Más detalles

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista La Constitución española de 1978 1. La crisis del régimen franquista Para conocer el origen y las características de la actual Constitución Española de 1978, es preciso partir de un hecho histórico. En

Más detalles

La organización territorial. El Estado de las Autonomías.

La organización territorial. El Estado de las Autonomías. Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer qué es una Constitución y la importancia que tiene para el funcionamiento de un Estado moderno, así como el proceso de aprobación de la Constitución Española

Más detalles

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos

LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos LA TRANSICIÓN: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA (1975-1982) Guión de contenidos Introducción.- Protagonismo histórico de España, como ocurrió entre 1936-1939. Influencia de un entorno internacional favorable

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA CRONOLOGÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 1973 El 20 de diciembre, el almirante Carrero Blanco, nombrado presidente del gobierno español ese mismo año, muere en un atentado reivindicado

Más detalles

16. La España actual.

16. La España actual. 16. La España actual. 16.1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución. Entre la muerte de

Más detalles

Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA Tema 8 LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA 8.1 La transición española y la Constitución de 1878 MARCO CRONOLÓGICO LA SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA MUERTE DE FRANCO AL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ DEL PRIMER GOBIERNO DE SUÁREZ

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA TEMA 16 LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Introducción El sistema político establecido por el general Franco, no podía mantenerse tras su muerte. La gran mayoría de las fuerzas políticas y de la población española

Más detalles

2.- La constitución española y los estatutos de autonomía.

2.- La constitución española y los estatutos de autonomía. V.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA: 1975-1990 1.- La transición democrática: 1975 1982. 2.- La constitución española y los estatutos de autonomía. 1.- LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. A la muerte de Franco, España vio

Más detalles

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004).

6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6. LA LIBERTAD VUELVE A ESPAÑA. LA TRANSICIÓN Y LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA (1975-2004). 6.1. Te cuento cómo pasó. Entramos por fin en el último tema de este bloque y lo cierto es que no hay mejor manera de

Más detalles

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982)

TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1 TEMA 16-LA TRANSICIÓN (1975-1982) 1.Introducción. Rasgos definidores: hemos estudiado cómo a lo largo del siglo XIX y de buena parte del XX se han sucedido diversos intentos de instauración de un sistema

Más detalles

Transición y Democracia

Transición y Democracia Transición y Democracia A) La Transición política (1975-1982). La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías. 1.La Transición política La llamada Transición Democrática, es el período de restitución

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS 16.1 LA TRANSICIÓN POLÍTICA. LA CONSTITUCIÓN DE 78 Y EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Transición: proceso de desmantelamiento de la dictadura a partir de la propia legalidad franquista características: No revolucionaria,

Más detalles

Tema 17 La España actual y su integración en Europa.

Tema 17 La España actual y su integración en Europa. Tema 17 La España actual y su integración en Europa. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra

Más detalles

Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática.

Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática. Tema 14. La Transición Democrática (1975-1979) 1 El inmovilismo y la ruptura democrática. El 20 de noviembre de 1975 moría el general Franco, que había gobernado España de manera dictatorial durante treinta

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

GENERAL DE TRABAJADORES

GENERAL DE TRABAJADORES EL 30º CONGRESO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES Nicolás Redondo se dirige a los asistentes al 30º Congreso de la Unión General de Trabajadores. Madrid, abril de 1976 El 30º Congreso de la Unión General

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

TEMA 16.- LA TRANSICION

TEMA 16.- LA TRANSICION TEMA 16.- LA TRANSICION 1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: DE ARIAS NAVARRO A SUAREZ ( 1975 77 ). 1.1.- EL FRACASO DE ARIAS NAVARRO ( 1975-76 ) 1.1.1.- ES INCAPAZ DE HACER UNA REFORMA DEMOCRÁTICA: ( REPRESENTA

Más detalles

TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS

TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS 1 TEMA 12: EL PROCESO DE TRANSICIÓN N A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN N DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) 1. LA TRANSICIÓN N POLÍTICA Y LA CONSOLIDACIÓN N DEMOCRÁTICA 1.1. El fin del régimen

Más detalles

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000)

EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) Tema 18 EL PROCESO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1979-2000) 1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA 1.1. De la muerte de Franco a las primeras elecciones

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

TEMA 18. LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA.

TEMA 18. LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. TEMA 18. LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. 0.- INTRODUCCIÓN: Representa el periodo democrático más largo de nuestra historia. España adquiere un sistema político adecuado a la realidad socioeconómica en que se ha

Más detalles

LA UGT DE SEVILLA IMÁGENES

LA UGT DE SEVILLA IMÁGENES LA UGT DE SEVILLA IMÁGENES 1.- Instantánea tomada en un acto de la UGT de Sevilla celebrado en el Casino de la Exposición poco después del XXX Congreso. En ella pueden observarse de perfil y en primer

Más detalles

Este documento es lo que llamamos:

Este documento es lo que llamamos: España es una nación formada por muchos pueblos, gentes y problemas. En 1.978 se decidió crear un documento en el que se dice a tod@s l@s español@s cómo tenemos que comportarnos entre nosotr@s y con las

Más detalles

Tema 12 LA TRANSICIÓN

Tema 12 LA TRANSICIÓN Pág. 1/8 1.- LA INSTAURACIÓN MONÁRQUICA Tema 12 LA TRANSICIÓN Franco muere el 20 de Noviembre de 1975. Se activa la Operación Lucero (para impedir la alteración del orden público) y, dos días después,

Más detalles

Resumen del estudio LOS TERCEROS COMICIOS LOCALES

Resumen del estudio LOS TERCEROS COMICIOS LOCALES Resumen del estudio LOS TERCEROS COMICIOS LOCALES SECRETARIA DE ESTADO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL Dirección General de Cooperación Local VERSIÓN RESUMIDA Los terceros comicios de la democracia local se

Más detalles

Historia de España (BCS2-BCT2) TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA. IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (DTO. Geografía-Historia)

Historia de España (BCS2-BCT2) TRANSICIÓN Y DEMOCRACIA. IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (DTO. Geografía-Historia) Tema_12 Transición y democracia. Tras la muerte de Franco se desarrolló en España un proceso de transición política en el que se promulgó la Constitución de 1978 y mediante el cual se estableció un sistema

Más detalles

TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA.

TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. TEMA 18º.- LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. El Estado de las Autonomías. La Comunidad de Castilla y León. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa.

Más detalles

REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS

REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS Argumentario interno 2 julio 2010 REFORMA FISCAL y AJUSTE PRESUPUESTO en ASTURIAS Resumen: - Asturias quiebra la política de no subir los impuestos a las rentas altas que defiende y practica el Gobierno

Más detalles

Leyes españolas contra la violencia de género. María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es

Leyes españolas contra la violencia de género. María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es Leyes españolas contra la violencia de género María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es Índice de contenidos Situación legal previa a 2003 Ley 27/2003 del 31 de julio

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles

TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA.

TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA. TESTIMONIOS SOBRE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA. Adolfo Suárez junto al rey Juan Carlos I DOCUMENTO 1. Adolfo Suárez habla sobre la transición democrática española. La transición política fue el resultado

Más detalles

ESPAÑA 1) SISTEMA EDUCATIVO

ESPAÑA 1) SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑA 1) SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo tal como se presenta aquí se basa en sus niveles no universitarios en la amplia reforma promulgada en el año 1990 por la Ley Orgánica de Ordenación General

Más detalles

Tema 16: La España democrática.

Tema 16: La España democrática. Tema 16: La España democrática. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra Civil por una dictadura

Más detalles

TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEST TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA 1. Las materias sobre las que el Estado tiene competencia exclusiva vienen enumeradas en la Constitución: a. En el art. 149.1 b. En el art. 148.1 c. En el art. 150

Más detalles

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas

La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas enero 2009 www.bibliopos.es La Constitución Española de 1978 Derechos fundamentales y libertades públicas 1. INTRODUCCIÓN 2. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 16.1.- LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS Y SU EVOLUCIÓN. El sistema político franquista estaba

Más detalles

Presentación y metodología.

Presentación y metodología. GRAFICO 1 Presentación y metodología. En elpresenteinforme se ofrecen las cifras de Evolución de la Criminalidad correspondientes al año 2010, conocidas y registradas por el Cuerpo Nacional de Policía

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A:

CUADERNO DEL ALUMNO/A: CUADERNO DEL ALUMNO/A:. ARTÍCULO 1.2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español ARTÍCULO 1.3.- La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. Escribe los nombres de la Familia

Más detalles

03 PENSAMOS (Valores y principios)

03 PENSAMOS (Valores y principios) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 03 PENSAMOS (Valores y principios) Bajo el epígrafe Pensamos resaltamos nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan una sociedad abierta

Más detalles

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN. Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre.

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN. Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre. DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre. Estoy feliz. Como espero que lo estén la mayoría de los ciudadanos

Más detalles

Tema 12 La España actual y su integración en Europa.

Tema 12 La España actual y su integración en Europa. Tema 12 La España actual y su integración en Europa. Este tema es fundamental para entender nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. El sistema democrático, interrumpido tras el final de la Guerra

Más detalles

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 Joan Lerma Blasco Senador Ex presidente de la Generalitat Valenciana Abril 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS GRATIFICACIONES DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA L.O.E. EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS GRATIFICACIONES DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA L.O.E. EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS GRATIFICACIONES DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA L.O.E. EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GABINETE TÉCNICO Abril 2011 1. INTRODUCCIÓN 2. TABLAS: Maestros Profesores Técnicos

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

2.1 ECONOMÍA Y SOCIEDAD PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014

2.1 ECONOMÍA Y SOCIEDAD PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 44 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2014 Como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial, la inversión en la UE y en muchos de los países se ha reducido significativamente. Esta disminución se

Más detalles

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015 INFORMES NÚMEROS tendencia incremento alza datos CIFRAS estadísticas números tendencia incremento datos cifras ESTADÍSTICAS datos números tendencia incremento cifras números tendencia incremento datos

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

La Transición política y la España constitucional

La Transición política y la España constitucional La Transición política y la España constitucional (Tema 76 del temario de oposiciones de Geografía e Historia previsto para 2012) Javier de la Cruz Introducción 1º.- La transición:

Más detalles

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4%

El número de nacimientos se redujo por quinto año consecutivo en 2013 al descender un 6,4% 24 de junio de 2014 Actualizado el 7 de julio de 2014 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Datos Provisionales. Año 2013 El número

Más detalles

Santiago, 19 de octubre de 2015

Santiago, 19 de octubre de 2015 Discurso de S.E. la Presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Lanzamiento del Informe PNUD Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo Amigas y amigos: Santiago, 19 de octubre de 2015

Más detalles

Apuntes de Historia de España tema 12. La transición 1

Apuntes de Historia de España tema 12. La transición 1 Apuntes de Historia de España tema 12. La transición 1 TEMA 12.- El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000) La Transición fue un proceso

Más detalles

JOVENES SI PARTICIPAN PERO NO CREEN EN LA CLASE POLITICA

JOVENES SI PARTICIPAN PERO NO CREEN EN LA CLASE POLITICA JOVENES SI PARTICIPAN PERO NO CREEN EN LA CLASE POLITICA Actualmente se observa una marcada tendencia hacia el desinterés ciudadano por la política y generalmente se hace referencia a la falta de participación

Más detalles

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA A LA MESA DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y HACIENDA El GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, a iniciativa de Dña. Rosa Díez González, diputada de Unión Progreso y Democracia, al amparo de lo establecido en el Reglamento

Más detalles

Noelia Rodríguez. Mariano Rajoy

Noelia Rodríguez. Mariano Rajoy Noelia Rodríguez Mariano Rajoy La Sra. Alcaldesa, Noelia Rodríguez, de la localidad Malagueña de Humilladero, dá una lección de valentía, democracia, y sentido común a D. Mariano Rajoy, Presidente del

Más detalles

Informe CPP del Fraude en el Seguro Móvil

Informe CPP del Fraude en el Seguro Móvil Informe CPP del Fraude en el Seguro Móvil Índice 1.- Presentación del Informe CPP del Fraude en el Seguro Móvil 2.- Qué es el Fraude 3.- Tipos de fraude 4.- Denuncias por sustracción de móviles 4.- El

Más detalles

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo Por 1 Columbia University, New York 12 de marzo de 2003 Para encontrar la solución a los dramáticos problemas económicos y sociales, la Argentina debe encarar un profundo cambio en su sistema político,

Más detalles

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA ALBA Y SILVIA MONTESINOS BARTOLOMÉ 4ºB ÍNDICE Índice...Página 1 Introducción...Página 2 Conceptos imprescindibles...página 3 La transición española -Como se fue formando...página

Más detalles

La singularidad geográfica de España

La singularidad geográfica de España La singularidad geográfica de España 1.1. El territorio español: principales unidades territoriales y su localización 1.2. La singularidad geográfica de España y su dinámica: a) Causas: el carácter peninsular

Más detalles

La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004)

La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004) 2º Bachillerato La España Actual y su integración en Europa. (1975-2004) 1. LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 1.1. EL CARÁCTER DE LA TRANSICIÓN 1.2. EL INICIO DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (1975-1977) 1.2.1. LA

Más detalles

INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF)

INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF) INFORME POLÍTICO PÚBLICO (POLICY BRIEF) Derecho de voto de los inmigrantes en España Mayo 2009 Ricard Zapata-Barrero y Jonathan Zaragoza ricard.zapata@upf.edu; jonathan.zaragoza@upf.edu Equipo Español

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 14 de septiembre de 2003 Queridas amigas y queridos amigos

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

ETA UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

ETA UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA ETA UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Florencio Domínguez Licenciado en Ciencias de la Información. Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra Resumen ETA fue creada

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

La población sin hogar atendida en centros asistenciales de alojamiento y restauración en 2012 fue de 22.938 personas

La población sin hogar atendida en centros asistenciales de alojamiento y restauración en 2012 fue de 22.938 personas 21 de diciembre de 2012 Encuesta a las personas sin hogar Avance de resultados. Año 2012 La población sin hogar atendida en centros asistenciales de alojamiento y restauración en 2012 fue de 22.938 personas

Más detalles

16.1. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL.

16.1. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1978. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. LA ESPAÑA ACTUAL 16.1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución. 16.2. La España actual:

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013 23 de mayo de 2014 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares inscritas en el Registro 1 fue de 27.122

Más detalles

CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012

CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012 CALENDARIOS ESCOLARES DE INFANTIL, PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y FP DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CURSO 2011-2012 ANDALUCÍA: Infantil y Primaria: del 12 de septiembre al 22 de junio ESO: del 15 de septiembre

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%

En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3% 26 de mayo de 2015 Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) Resultados definitivos. En 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del

Más detalles

El proceso de transición a la democracia

El proceso de transición a la democracia El proceso de transición a la democracia 1975 1976 1977 1979 1981 1982 1986 1989 1993 1996 2000 2004 2008 Transición 23 F Democracia Gob. Arias Gob. Suarez Gob. UCD PSOE Felipe González PP J.M Aznar PSOE

Más detalles

Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida sin recortes.

Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida sin recortes. Sergio Lizana Calvo gabineteprensaipf@ipfe.org +34 696 55 07 53 12 de noviembre de 2013 Este domingo, 17 de noviembre, tendrá lugar la IV Marcha por la Vida bajo el lema Por el aborto cero. Por una vida

Más detalles

LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU

LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU LA FALSA ALARMA DEL ABISMO FISCAL EN EEUU Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 11 de

Más detalles

- BIBLIOTECA CEIP CASTRA CAECILIA (CÁCERES) -

- BIBLIOTECA CEIP CASTRA CAECILIA (CÁCERES) - 1 LA CONSTITUCIÓN COMO REFERENTE DE VALORES DEMOCRÁTICOS La Constitución es la ley fundamental y el referente de los valores éticos, base de nuestra convivencia. Es la ley que establece quién y cómo se

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo 1 1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo 1 1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1 Indice Capítulo 1 1. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD... 2 1.1. PRINCIPALES ÓRGANOS EJECUTIVOS Y LEGISLATIVOS... 2 1.2. ADMINISTRACIÓN ESTATAL, REGIONAL Y LOCAL Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS

BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Estudio nº 3124 Enero 2016 Í N D I C E Página Sexo y edad... 1 Tamaño de municipio... 45 Nivel de estudios... 91

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / HISTORIA / ENUNCIADO

COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / HISTORIA / ENUNCIADO COMUNIDAD VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / HISTORIA / ENUNCIADO ENUNCIADO Baremo: Compón un texto sobre uno de los temas del programa de Historia a partir del análisis de las fuentes de información

Más detalles

En 2014 el número de nacimientos aumentó un 0,1% y el de matrimonios un 1,3%

En 2014 el número de nacimientos aumentó un 0,1% y el de matrimonios un 1,3% 22 de junio de 2015 Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos Año 2014. Datos provisionales En 2014 el número de nacimientos aumentó

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2011

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2011 27 de mayo de 2013 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número total de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 durante 2011 fue de 32.242 mujeres y el de víctimas

Más detalles

La Constitución española. Títulos I, II y III

La Constitución española. Títulos I, II y III JIMENEZ.qxp:JIMENEZ 27/4/11 18:30 Página 6 La Constitución española. Títulos I, II y III En esta unidad aprenderás a: Reflexionar sobre el papel que desempeña la Constitución como garante de la convivencia

Más detalles

Educación y libertad de educación en España

Educación y libertad de educación en España Educación y libertad de educación en España Informe de libertades 2015 Avance informe prensa 1 2 CONTENIDOS Contenido Página Sistema educativo: datos 3 Datos cursos 15/16 y 14/15 5 Series centros privados

Más detalles

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Octubre 2015 Edita: Confederación Sindical de CCOO Autoría: Manuel Lago Peñas. Gabinete Económico confederal

Más detalles

TEMA. La transición democrática (1975-1978) Módulo III La llegada de la democracia. [9.1] Cómo estudiar este tema?

TEMA. La transición democrática (1975-1978) Módulo III La llegada de la democracia. [9.1] Cómo estudiar este tema? Módulo III La llegada de la democracia La transición democrática (1975-1978) [9.1] Cómo estudiar este tema? [9.2] El proceso de reforma política: de Arias a Suárez [9.3] El difícil camino hacia las elecciones

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

Proyección de la Población de España 2014 2064

Proyección de la Población de España 2014 2064 28 de octubre de 2014 Proyección de la Población de España 2014 2064 Si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, España perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones

Más detalles

CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PROPUESTA DE ACUERDO DE GOBIERNO IU LV-CA / PSOE-A

CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PROPUESTA DE ACUERDO DE GOBIERNO IU LV-CA / PSOE-A CONTRATO DE IULV-CA CON EL PUEBLO ANDALUZ FIRMADO ANTE NOTARIO EL 16 DE MARZO DE 2012 PRIMERO: Defenderemos el autogobierno conquistado por el pueblo andaluz con la movilización del 4 de Diciembre de 1978

Más detalles