MAGISTRADO HUMBERTO SUÁREZ CAMACHO IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAGISTRADO HUMBERTO SUÁREZ CAMACHO IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO"

Transcripción

1 MAGISTRADO HUMBERTO SUÁREZ CAMACHO IMPROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

2 CAUSALES DE IMPROCEDENCIA Definición. Obstáculos legales para que un juzgador de amparo examine el fondo de un asunto (conceptos de violación que se vierten sobre el acto reclamado), y que le impide hacer un pronunciamiento sobre concesión o negativa de amparo. El artículo 61 de la Ley de Amparo (antes 73) establece las hipótesis en las que se actualiza una causa de improcedencia, mientras que la última fracción deja abierta la posibilidad de que la propia ley (Constitución y jurisprudencia) sea la que establezca alguna otra causa.

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12 Referentes al acto: Actos consumados de un modo irreparable (fracción XVI) Actos consumados de modo irreparable: aquéllos que fueron ejecutados y no existe ninguna manera de restituir a los gobernados en el goce del derecho vulnerado, ni siquiera con el pago, bajo el concepto de cumplimiento sustituto, pues los bienes jurídicamente tutelados se extinguieron con motivo de dicha ejecución.

13 Referentes al acto: Cambio de situación jurídica (fracción XVII) Subsiste la consumación irreparable, sólo que ya no es del acto sino de las violaciones reclamadas en un procedimiento judicial o procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.

14 Referentes al acto: Requisitos para la existencia de cambio de situación jurídica: 1. La existencia previa al ejercicio de la acción de amparo de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio. 2. La emisión de un acto que se tilde de inconstitucional 3. Un cambio de situación jurídica que consume irreparablemente las violaciones reclamadas, porque no pueda decidirse en el mismo sin afectarse esa nueva situación. 4. La autonomía e independencia entre el acto que se reclamó en el amparo y la nueva resolución dictada en el procedimiento relativo, de modo que esta última pueda subsistir, con independencia de que el acto materia del amparo resulte o no inconstitucional. *Sólo la concurrencia de los 4 supuestos originan la improcedencia del juicio, de faltar alguno, deberá desestimarse la causal.

15 Referentes al acto: Cesación de efectos del acto reclamado (fracción XXI) La eficacia de la causa de improcedencia consiste en lograr que la cesación de los efectos del acto reclamado sea total, pues subsistiendo uno de ellos, debe desestimarse. No es suficiente el hecho de que la autoridad responsable derogue o revoque el acto reclamado, es necesario que, destruya todos sus efectos de manera absoluta y, por ende, que se restituya al quejoso en el goce del derecho violentado, como si se hubiera otorgado el amparo o si no se hubiese cometido la violación.

16 Referentes al acto: Extinción del objeto o materia del acto reclamado (fracción XXII) Se actualiza cuando subsistiendo el acto reclamado, no pueda surtir efecto legal o material alguno por haber dejado de existir el objeto o la materia del mismo.

17 Referentes al acto: Requisitos para la extinción del objeto o materia del acto reclamado: 1. Que el acto reclamado sea cierto y subsista durante la tramitación del juicio. 2. Que los efectos legales o materiales del acto reclamado no puedan realizarse más, a pesar de su subsistencia, esto es, que aunque el acto subsista, la materia sustantiva del mismo ha perdido eficacia, porque ya no produce efectos hacia el futuro en perjuicio del quejoso. 3. Que lo anterior se deba a que ha dejado de existir el objeto o materia del acto. *Este último elemento constituye la parte esencial de la causal, la extinción del objeto o materia recae sobre el acto reclamado no en el juicio en sí, surge con posterioridad a la emisión del acto y, por razones naturales o reflejo de otros actos jurídicos, es imposible que surta efectos legales o materiales.

18 Referentes al acto: Extinción del objeto o materia del acto reclamado La Corte considera que la diferencia entre la cesación de efectos del acto reclamado y la relativa insubsistencia de su objeto o materia radica en que la primera requiere de la intervención de la autoridad, mientras que la segunda puede suceder por causas ajenas a la voluntad de la autoridad.

19 De definitividad: De definitividad (fracciones XIV, XVIII, XIX y XX) Proceda recurso ante autoridades no jurisdiccionales (fracción XX): El juicio de amparo es improcedente contra actos de autoridades administrativas (no jurisdiccionales), en los que se prevé una revisión oficiosa de la autoridad o que deban agotarse medios ordinarios de defensa.

20 De definitividad: Proceda recurso ante autoridades no jurisdiccionales (fracción XX) Excepciones: 1. Amparo contra leyes (107-I). 2. Actos que tengan sobre las personas o sobre las cosas una ejecución de imposible reparación (107-II-b)). 3. Tercero extraño (107-VI). 4. Que la ley ordinaria, para suspender el acto exija mayores requisitos que la Ley de Amparo, tenga mismos alcances, o el plazo para concederla sea mayor (61- XX). 5. Carencia total de fundamentación (61- XX). 6. Violaciones directas a la Constitución (61- XX). 7. Si en el informe justificado la autoridad responsable señala la fundamentación y motivación del acto reclamado, operará la excepción al principio de definitividad.

21 De definitividad: Acto de aplicación (fracción XIV) Si la norma reclamada en un juicio de amparo es autoplicativa y no se combate dentro de los 30 días, no conduce a tenerla por consentida tácitamente, porque podrá impugnarse dentro de 15 días posteriores al primer acto de aplicación. Si la ley no se combate dentro de los 15 días siguientes al en que se aplicó, entonces quedará actualizada la causal de improcedencia por consentimiento tácito. La excepción: No está obligado el quejoso a promover los medios de defensa ordinarios, puede acudir directo a reclamar la ley y el acto.

22 De definitividad: Cuando se esté tramitando algún medio ordinario de defensa (fracción XIX) Cuando se esté tramitando ante los tribunales ordinarios algún recurso o defensa legal propuesta por el quejoso que pueda tener por efecto modificar, revocar o nulificar el acto reclamado. Se presenta cuando coexisten el juicio de garantías y la tramitación del medio de defensa ordinario respecto del mismo acto reclamado.

23 De definitividad: Cuando se esté tramitando algún medio ordinario de defensa (fracción XIX) Aunque la sola interposición del recurso al mismo tiempo que el juicio de amparo no es suficiente para decretar el sobreseimiento, pues para que opere la causal deben concurrir los siguientes requisitos: 1. Que sea el quejoso quien haya interpuesto el recurso en contra del acto de autoridad contra el cual solicite el amparo. 2. Que el recurso o medio de defensa haya sido admitido y se esté tramitando cuando se resuelva el juicio de garantías. 3. Que el recurso o medio de defensa legal constituya la vía idónea de impugnación para conducir a la insubsistencia legal del acto de autoridad señalado como acto reclamado en el juicio de amparo.

24 De definitividad: Proceda recurso ante autoridades jurisdiccionales (fracción XVIII) Si emitido el acto reclamado el quejoso se abstuvo de interponer el recurso procedente, habrá un pronunciamiento por parte del juzgador de amparo en el sentido de que el acto carece del carácter definitivo, puesto que pudo haber sido revocado modificado o nulificado antes de intentar la vía constitucional.

25 De definitividad: Proceda recurso ante autoridades jurisdiccionales (fracción XVIII) Excepciones: 1. Amparo contra leyes (107-I). 2. Actos que tengan sobre las personas o sobre las cosas una ejecución de imposible reparación (107-V). 3. Ejecución (esperar a la última resolución: declara cumplida totalmente la sentencia o la imposibilidad de cumplirla/ Remate: escritura-adjudicación) (107-V). 4. Tercero extraño (61, XVIII-c)). 5. Recurso dudoso (sujeto a interpretación) (61, XVIII-c)).

26 De litispendencia y cosa juzgada: Litispendencia y cosa juzgada (fracciones X y XI) Litispendencia (fracción X) Situación que se actualiza cuando se trata de actos que sean materia de otro juicio de amparo que se encuentre pendiente de resolución ya sea en primera o en única instancia. En estos supuestos hay un juicio en trámite todavía no resuelto y el quejoso promueve otro contra las mismas autoridades y actos reclamados.

27 De litispendencia y cosa juzgada: Litispendencia (fracción X) Requisitos: Mismo quejoso. Mismo acto reclamado. Contra las mismas autoridades. La justificación de la improcedencia radica en que sólo es válido que el particular promueva una demanda de amparo por cada acto de autoridad, de lo contrario su actitud especulativa acarrearía inseguridad jurídica. La ley establece como requisito para que se actualice que uno de los juicios se resuelva (cosa juzgada), intento de evitar que los dos juicios se sobresean.

28 De litispendencia y cosa juzgada: Cosa juzgada (fracción XI) Cuando se reclaman normas generales o actos que sean materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo. La justificación de la improcedencia radica en que los juicios de amparo no se vuelvan interminables, además de darle fuerza de cosa juzgada a lo resuelto en un juicio de amparo sobre el que no puede haber un pronunciamiento más, dado el carácter de órgano terminal del juzgador de amparo. Excepción: Si como consecuencia del cumplimiento de una sentencia de amparo directo, porque se dejó en libertad de jurisdicción a la responsable y la nueva violación se materializa en la resolución dictada en cumplimiento.

29 Interés jurídico (fracción XII) Según la Ley de Amparo, sólo puede acudir al juicio de amparo quien aduzca tener un interés jurídico o un interés legítimo. El interés jurídico es aquel que se suele identificar con el derecho subjetivo (posición de prevalencia o ventaja que el derecho objetivo asigna al sujeto frente a otros). Elementos: De interés jurídico o legítimo: 1. Titularidad del derecho subjetivo + 2. Perjuicio que le ocasiona el acto de autoridad.

30 De interés jurídico o legítimo: Interés legítimo (fracción XII) Interés legítimo no descansa en un derecho subjetivo, tampoco se trata de un mero interés en la legalidad (interés simple), es una situación intermedia entre ambas situaciones. Existe interés legítimo cuando una conducta administrativa determinada es susceptible de causar un perjuicio o generar un beneficio en la situación fáctica del interesado, tutelada por el derecho, siendo así que éste no tiene un derecho subjetivo a impedir esa conducta o a imponer otra distinta, pero si a exigir de la Administración y a reclamar de los tribunales la observancia de las normas jurídicas cuya infracción puede perjudicarle.

31 De interés jurídico o legítimo: El juicio de amparo sólo podrá promoverse conjuntamente por dos o más quejosos cuando resientan una afectación común en sus derechos o intereses, aun en el supuesto de que dicha afectación derive de actos distintos, si éstos les causan un perjuicio análogo y provienen de las mismas autoridades. Aplicación de normas: amparo contra leyes que la norma que reclama le haya sido efectivamente aplicada y que le causa perjuicio.

32 De consentimiento: Consentimiento expreso o manifestaciones de voluntad y Consentimiento tácito (fracciones XIII y XIV) Es improcedente el juicio de amparo cuando el quejoso consiente expresamente el acto reclamado, o bien, realiza manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento, lo que responde a un principio de seguridad jurídica orientado a evitar que la parte quejosa haga uso del juicio de amparo para desconocer los efectos de la conducta que ella misma exteriorizó de manera libre y espontánea con arreglo a la ley o acto de que se trate. Requisitos: 1. Que el acto exista 2. Que el acto cause un agravio al quejoso 3. Que el quejoso se haya conformado con el acto reclamado o haya realizado manifestaciones de voluntad que entrañen ese consentimiento.

33 De consentimiento: Consentimiento expreso o manifestaciones de voluntad y Consentimiento tácito (fracciones XIII y XIV) Consentimiento expreso o manifestaciones de voluntad (fracción XIII) Se consiente expresamente un acto o una ley cuando el particular realiza una conducta de manera espontánea que se apoye en dicho acto o ley, es decir, cuando se produce una conducta concreta con la que se está cumpliendo una orden de autoridad o se está sometiendo a los supuestos normativos de un ordenamiento.

34 De consentimiento: Consentimiento tácito (fracción XIV) Amparo extemporáneo por no presentarse la demanda dentro del plazo que la ley impone. En la Ley de Amparo abrogada se preveía como regla general el plazo de 15 días y otros plazos para promover el amparo (30, 90, 180 días y en cualquier tiempo dependiendo del acto y la persona del quejoso).

35 Consentimiento tácito (fracción XIV) En la Ley de Amparo vigente se prevén los plazos siguientes: Regla general 15 días. De consentimiento: Materia agraria 7 años (antes en cualquier tiempo). Materia Penal (sentencia pena privativa de libertad) 8 años (antes en cualquier tiempo). Leyes y Extradición 30 días (se mantiene igual) Actos atenten contra la libertad, 20 Constitucional, prohibidos por el 22 Constitucional, fuera de procedimiento en cualquier tiempo (se mantiene igual). Se entiende que si es dentro de procedimiento rige la regla general 15 días (antes cualquier tiempo).

36 De consentimiento: Consentimiento tácito. Excepción: No se entenderá consentida una ley impugnable desde el momento de su vigencia, sino sólo en el caso de que no se promueva amparo contra el primer acto de aplicación en relación con el quejoso. Esto es, si la norma reclamada en un juicio de amparo es autoaplicativa y no se combate dentro de los 30 días, no conduce a tenerla por consentida tácitamente, porque podrá impugnarse dentro de 15 días posteriores al primera acto de aplicación. Si la ley no se combate dentro de los 15 días siguientes al en que se aplicó, entonces quedará actualizada la causal de improcedencia por consentimiento tácito.

37 De la autoridad que emite el acto: Adición/reforma Constitución, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal, Tribunal Electoral, Congreso de la Unión: nombramientos de funcionarios, Tribunales Colegiados de Circuito, Congreso de la Unión: juicio político y declaración de procedencia, Normas Generales: declaración general de inconstitucionalidad, controversia constitucional y acción de inconstitucionalidad (fracciones I a VIII).

38 De la autoridad que emite el acto: Adición/reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (fracción I) Se sustenta en que si el juicio de amparo es un medio de control de la constitucionalidad de los actos de autoridad, no se puede someter a la Constitución al control de la propia Constitución.

39 De la autoridad que emite el acto: Actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (fracción II) Se sustenta en que debe existir una última instancia para todo juicio o procedimiento; en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el más alto tribunal del país, por lo que la revisión de sus actos recaería necesariamente en una autoridad inferior (Juzgado de Distrito o Tribunal Colegiado de Circuito) o propiciaría una forma de revocación por la propia Corte, lo que provocaría inseguridad jurídica, entrañaría que los juicios se volvieran infinitos, y no habría seguridad de que el fallo fuera más correcto que anterior.

40 De la autoridad que emite el acto: Actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Así, esta causal es una consecuencia lógica y natural del carácter de órgano jurisdiccional terminal y definitivo que la Ley Fundamental le asigna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La improcedencia no sólo se refiere al juicio de amparo, sino a cualquier tipo de acción que se pretenda intentar contra la Corte, ya que al ser la jurisdicción última de todo el sistema jurídico mexicano, no puede quedar sometida a ninguna otra

41 De la autoridad que emite el acto: Actos del Consejo de la Judicatura Federal (fracción III) Los artículos 94, segundo párrafo y 100, primer y penúltimo párrafos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación y cuenta con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones, las cuales serán definitivas e inatacables, por lo que no procede juicio ni recurso alguno en su contra. Excepciones: (artículo 100 constitucional) designación, adscripción, ratificación y remoción de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, impugnables ante el Pleno de la Corte, mediante el recurso de revisión administrativa, únicamente para verificar que se hayan emitido de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

42 De la autoridad que emite el acto: Actos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (fracción IV) Contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral. Durante mucho tiempo el conocimiento de las controversias en materia electoral estuvo vedado para el Poder Judicial. En la actualidad se ha fortalecido la función jurisdiccional para brindar certeza a los procedimientos electorales, para lo cual fueron creados tribunales electorales en las entidades federativas y uno para la Federación, que permite resolver planteamientos de derechos en los que se estimen actos contrarios a la Constitución o a las leyes secundarias.

43 De la autoridad que emite el acto: Actos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (fracción IV) La SCJN tiene atribuciones para sobre la constitucionalidad de las leyes electorales, con efectos generales en una acción de inconstitucionalidad, conforme al artículo 105, fracción I, de la Constitución. El legislador reservó a los tribunales electorales la solución de conflictos en esta materia, otorgando definitividad a los provenientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, y permitiendo que determinadas decisiones de los tribunales de las entidades federativas sean impugnadas ante aquélla con la misma característica de inatacabilidad.

44 De la autoridad que emite el acto: Actos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (fracción IV) Acción de inconstitucionalidad: Control abstracto ejercido por la SCJN a instancias de los partidos políticos, del Procurador General de la República o del 33% de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión o de las Legislaturas de los Estados; en tanto que para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones de los organismos electorales se instituyó un sistema de medios de impugnación para dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y al mismo tiempo garantizar la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación, cuyo trámite y resolución corresponden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual también tiene conferida constitucionalmente la atribución de resolver sobre la inaplicación, en casos concretos, de las leyes electorales que se estimen contrarias a la Constitución General de la República.

45 De la autoridad que emite el acto: Actos de Órganos Legislativos (fracción V) Resoluciones de órganos legislativos sobre elección, suspensión o remoción de funcionarios. Resulta remota la posibilidad de concretar el sobreseimiento de garantías por este motivo, ellos se deben a que, por una parte, son escasas las facultades que tiene los órganos legislativos en la elección, suspensión o remoción de funcionario y, por otra, en que quienes podrían intervenir generalmente se abstienen de impugnar dichas decisiones.

46 De la autoridad que emite el acto: Actos de los Tribunales Colegiados de Circuito (fracción VI) Tribunales Colegiados, Juzgados de Distrito, como autoridad de amparo u otra autoridad por orden de alguno de éstos. Se prohíbe la promoción del juicio de amparo contra cualquier acto o resolución pronunciada en un cuaderno de amparo (directo o indirecto). Atiende a la naturaleza del órgano de control de constitucionalidad como sistema, pues con independencia de la instancia en que se pronuncie la resolución, las decisiones de los tribunales de amparo no pueden ser sometidas a escrutinio de un juicio de garantías alterno para despejar inquietudes acerca de su legalidad; y a la inconveniencia de aceptar un medio de control constitucional sobre otro que está en trámite o ha concluido.

47 De la autoridad que emite el acto: Actos de los Tribunales Colegiados de Circuito (fracción VI) Los juzgadores de amparo adquieren la condición de órganos terminales en los que no se permite algún medio de defensa adicional a los recursos previstos en la Ley de Amparo. Aunque existe la posibilidad de que el amparo sea procedente contra un acto emitido en cumplimiento de una ejecutoria de amparo, dependiendo de los términos en que se haya concedido el amparo, deberá evaluarse la impugnabilidad del nuevo acto mediante recurso de inconformidad por exceso o defecto, o bien, si es materia de otro amparo.

48 De la autoridad que emite el acto: Actos de los Tribunales Colegiados de Circuito (fracción VI) Si en los efectos de la sentencia se dejó a la autoridad libertad de jurisdicción para valorar determinado elemento probatorio, resolver algún agravio cuyo estudio se omitió, entre otros casos, el particular sí estará en aptitud de promover amparo sin que se actualice la causa de esta causa de improcedencia, pues son temas que ya no corresponden al primer juicio.

49 De la autoridad que emite el acto: Actos de los Tribunales Colegiados de Circuito (fracción VI) Ejemplos: Si el acto reclamado consistió en la falta de respuesta a una petición. Si el amparo se concedió por ausencia de fundamentación y motivación (nueva regla: (117 in fine) actos materialmente administrativos excepción a analizar el acto como aparezca probado, se da oportunidad a la autoridad para que exponga fundamentación y motivación y al quejoso que amplíe demanda, evitar amparo para efectos). Si el amparo concedido para el efecto de que se admita desahogue o valore una prueba; una vez satisfecha la materia del cumplimiento, si cualquiera de las partes en el juicio ordinario no estén de acuerdo con el resultado que arroje la valoración de la prueba, estará en condiciones de promover un nuevo juicio de amparo.

50 De la autoridad que emite el acto: Actos del Congreso de la Unión, las Cámaras, las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes (fracción VII) Actos y resoluciones dictadas en declaración de procedencia y en juicio político, así como en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

51 De la autoridad que emite el acto: Normas generales: declaración general de inconstitucionalidad o declaración de invalidez de una norma general (fracción VIII): Contra normas generales respecto de las cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya emitido una declaratoria general de inconstitucionalidad, o resuelto una con controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad (105, fracciones I y II, de la CPEUM)

52 Relacionadas con otra disposición: Relacionadas con otra disposición (fracción XXIII) Disposición que permite que otras causales puedan incluirse en el texto de la Ley de Amparo, en un numeral distinto al artículo 61. En realidad ésta no es una causal de improcedencia en sí misma considerada, sino más bien una disposición permisible de que otras puedan ser incluidas en el texto de la Ley de Amparo.

53 Relacionadas con otra disposición: Relacionadas con otra disposición (fracción XXIII). Ejemplos: 1. Amparo contra leyes promovido contra un segundo o ulterior acto de aplicación. 2. Actos intraprocesales en procedimientos administrativos. 3.Resoluciones intermedias dictadas en ejecución de sentencia 4. Actos en el juicio que tengan ejecución de imposible reparación. 5. Si el quejoso se ostenta como persona extraña a juicio y carece de ese carácter. 6. Resolución de segunda instancia que ordena reponer el procedimiento. 7. Actos de particulares no actúen como autoridades.

54 Relacionadas con otra disposición: Relacionadas con otra disposición (fracción XXIII). Ejemplos: 8. Actos de autoridad que no se considera como tal, para efectos del juicio de amparo que se analiza. 9. Ausencia de conceptos de violación. 10. Imposibilidad de que la sentencia de amparo produzca efectos restitutorios. 11. Actos derivados de otros consentidos 12. Personas morales oficiales que promueven un amparo contra actos que no afecten sus derechos patrimoniales.

55 SOBRESEIMIENTO: Artículo 63, fracción I, de la Ley de Amparo. Desistimiento I. El quejoso desista de la demanda o no la ratifique en los casos en que la ley establezca requerimiento. Notificación personal al quejoso para que ratifique su escrito en un plazo de tres días, apercibido que de no hacerlo, se le tendrá por no desistido y se continuará el juicio. Excepción: Cuando se reclamen actos que tengan o puedan tener como consecuencia privar de la propiedad o de la posesión y disfrute de sus tierras, aguas, pastos y montes a los ejidos o núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, no procede el desistimiento del juicio o de los recursos, o el consentimiento expreso de los propios actos, salvo que lo acuerde expresamente la Asamblea General, pero uno y otro sí podrán decretarse en su beneficio.

56 SOBRESEIMIENTO: Artículo 63, fracción II, de la Ley de Amparo. Edictos II. El quejoso no acredite sin causa razonable a juicio del órgano jurisdiccional de amparo haber entregado los edictos para su publicación en términos del artículo 27 de la propia Ley una vez que se compruebe que se hizo el requerimiento al órgano que los decretó (emplazamiento al tercero interesado). Esta causa de sobreseimiento no estaba prevista en la Ley de Amparo abrogada.

57 SOBRESEIMIENTO: Artículo 63, fracción III, de la Ley de Amparo. Muerte del quejoso III. El quejoso muera durante el juicio, si el acto reclamado sólo afecta a su persona. Artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo. No existe el acto IV. De las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia constitucional.

58 SOBRESEIMIENTO: Artículo 63, fracción V, de la Ley de Amparo. Causa de improcedencia V. Durante el juicio se advierta o sobrevenga alguna de las causales de improcedencia a que se refiere el artículo 63 de la Ley de Amparo.

59 SOBRESEIMIENTO: Sobreseimiento a petición de parte (artículo 64 de la Ley de Amparo). Cuando las partes tengan conocimiento de alguna causa de sobreseimiento, la comunicarán de inmediato al órgano jurisdiccional de amparo y, de ser posible, acompañarán las constancias que la acrediten. Cuando un órgano jurisdiccional de amparo advierta de oficio una causal de improcedencia no alegada por alguna de las partes ni analizada por un órgano jurisdiccional inferior, dará vista al quejoso para que en el plazo de tres días, manifieste lo que a su derecho convenga. Esta disposición no estaba prevista en la Ley de Amparo abrogada.

60 SOBRESEIMIENTO: Alcances (artículo 65 de la Ley de Amparo). El sobreseimiento no prejuzga sobre la constitucionalidad o legalidad del acto reclamado, ni sobre la responsabilidad de la autoridad responsable al ordenarlo o ejecutarlo y solo podrá decretarse cuando no exista duda de su actualización. Esta disposición no estaba prevista en la Ley de Amparo abrogada.

61

4. RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO. 4.1. Recurso de revisión.

4. RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO. 4.1. Recurso de revisión. 4. RECURSOS EN EL JUICIO DE AMPARO. 4.1. Recurso de revisión. Los recursos en general son medios de impugnación que la ley otorga a las parte para atacar las resoluciones emitida en un procedimiento por

Más detalles

Control Judicial de los Actos de la COFECE

Control Judicial de los Actos de la COFECE Control Judicial de los Actos de la COFECE Mauricio Alejandro Marín Valdez Director General Adjunto Dirección de Asuntos Contenciosos Comisión Federal de Competencia Económica mmarin@cofece.mx Marzo, 2015

Más detalles

CONSIDERANDO: PRIMERO. El veintiuno de junio de dos mil uno el. Tribunal Pleno emitió el Acuerdo General 5/2001,

CONSIDERANDO: PRIMERO. El veintiuno de junio de dos mil uno el. Tribunal Pleno emitió el Acuerdo General 5/2001, ACUERDO GENERAL NÚMERO 5/2013, DE TRECE DE MAYO DE DOS MIL TRECE, DEL TRIBUNAL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, RELATIVO A LA DETERMINACIÓN DE LOS ASUNTOS QUE EL PLENO CONSERVARÁ PARA

Más detalles

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA

TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA TEMA 9: LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA Autora: Olivia Suárez Quintana. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Más detalles

1.- TERCERO INTERESADO. PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE LLAMAMIENTO

1.- TERCERO INTERESADO. PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE LLAMAMIENTO 1.- TERCERO INTERESADO. PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD DE LLAMAMIENTO Por virtud del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, publicado en el

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Última reforma publicada DOF 03-08-2011 CAPÍTULO VIII De los Delegados, Subdelegados, Comisarios Públicos y Titulares de los Órganos Internos

Más detalles

RECURSO DE REVISIÓN. PROYECTO DE NUEVA LEY DE AMPARO LEY DE AMPARO VIGENTE. Artículo 83.- Procede el recurso de revisión:

RECURSO DE REVISIÓN. PROYECTO DE NUEVA LEY DE AMPARO LEY DE AMPARO VIGENTE. Artículo 83.- Procede el recurso de revisión: RECURSO DE REVISIÓN. LEY DE AMPARO VIGENTE Artículo 83.- Procede el recurso de revisión: I.- Contra las resoluciones de los jueces de Distrito o del superior del Tribunal responsable, en su caso, que desechen

Más detalles

CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. se le da el nombre de amparo directo por la forma en que llega de manera

CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. se le da el nombre de amparo directo por la forma en que llega de manera CAPÍTULO III. EL AMPARO DIRECTO. 1.-Caracterización del Amparo Directo. El autor Carlos Arellano Carcía, 128 hace referencia a que a este amparo, se le da el nombre de amparo directo por la forma en que

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA resumen ejecutivo I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones

Más detalles

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE

IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FOROS DE ANÁLISIS NACIONAL: LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO IMPLICACIONES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA

Más detalles

El amparo provisional, los terceros interesados y las audiencias en el amparo. Licda. Aylin Ordóñez Reyna. Por la materia objeto de protección del amparo se hace necesario en una gran cantidad de casos

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público, interés general y observancia

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE.

SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. SE FORMULA RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO DEFINITIVO. EXPRESION DE AGRAVIOS. TRAMITE. JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTES.- Actuando en mi condición de REPRESENTANTE JUDICIAL de la señora,

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI QUE REFORMA EL ARTÍCULO 101 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, SUSCRITA POR EL DIPUTADO JUAN CARLOS LASTIRI QUIRÓS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI Exposición de Motivos En general los delitos que tienen

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR LOS RECURSOS DE AMPARO Arto. 26 al 55 Ley de Amparo

PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR LOS RECURSOS DE AMPARO Arto. 26 al 55 Ley de Amparo PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR LOS RECURSOS DE AMPARO Arto. 26 al 55 Ley de Amparo Interposición del Recurso. Arto. 26 L.A. El recurso de amparo solo puede interponerse por parte agraviada, entendiéndose

Más detalles

Jurisprudencia Electoral. Daniel Navarro Zacatecas, Zacatecas

Jurisprudencia Electoral. Daniel Navarro Zacatecas, Zacatecas Jurisprudencia Electoral Daniel Navarro Zacatecas, Zacatecas Concepto Según lo establecido por el Poder Judicial de la Federación, la jurisprudencia es un criterio obligatorio que sobre la interpretación

Más detalles

PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LUGARES PÚBLICOS CERRADOS PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LUGARES PÚBLICOS CERRADOS PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 2/2012 PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE TABACO EN LUGARES PÚBLICOS CERRADOS RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 2/2012 MINISTRO

Más detalles

CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión.

CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión. CAPÍTULO II. EL RECURSO DE REVISIÓN. 1.- La procedencia del Recurso de Revisión. El autor Héctor Fix Zamudio 89 en su libro Ensayos sobre el Derecho de Amparo, dice que el Juicio de Amparo establece tres

Más detalles

Actualizado al 28 de Noviembre de 2008

Actualizado al 28 de Noviembre de 2008 CLÍNICA PROCESAL CIVIL Y ACUERDOS ADOPTADOS EN LAS SESIONES 2007-2008 Actualizado al 28 de Noviembre de 2008 CPC/24-08-2007 De las Notificaciones No Personales en Procedimientos de Materia Mercantil, a

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS DIP. ALFONSO JESÚS MARTÍNEZ ALCÁZAR PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO. PRESENTE: DIP. EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, en ejercicio de las facultades que me confiere

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL 28 de Octubre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 71 INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL LIC. JOSÉ DE JESÚS RAMÍREZ SÁNCHEZ, SECRETARIO

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2525-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder

Más detalles

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 273 POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE ADOPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y

Más detalles

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 12/06/2000) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de mayo de 1995 Ley Orgánica del

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006.

VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, EN LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 132/2006. La mayoría del Tribunal en Pleno, determinó reconocer la validez de la Ley Federal de

Más detalles

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA El agotamiento de la vía administrativa es el trámite necesario para poder trasladar el reclamo contra la Administración, de las instancias internas de ésta a los

Más detalles

LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I

LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I LEY Nº 609.- QUE ORGANIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I JURISDICCION, COMPETENCIA Y ORGANIZACION Artículo 1º.- La Corte Suprema de

Más detalles

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal

Manual de Inducción De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal De la Consejería jurídica Del Ejecutivo Federal Página 1 de 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...4 1.1 La República y la División de Poderes....4 1.2 Poder Ejecutivo Federal...7 2 ANTECEDENTES DE LA CJEF...8 3 SITUACIÓN

Más detalles

subrayaba la Corte, la quejosa no denunciaba la discriminación mediante, por ejemplo, una queja o reclamación ante organismos no jurisdiccionales,

subrayaba la Corte, la quejosa no denunciaba la discriminación mediante, por ejemplo, una queja o reclamación ante organismos no jurisdiccionales, La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión de 23 de junio de 2010, determinó que los autos dictados en los juicios mercantiles que por su cuantía no admitan el recurso

Más detalles

Cartilla esencial para el trámite de Denuncia

Cartilla esencial para el trámite de Denuncia LEGISLACIÓN APLICABLE: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: Ley Orgánica. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos: Ley Federal. Acuerdo General del Pleno

Más detalles

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2013 Al margen un sello

Más detalles

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril de 2013 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada

Más detalles

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA I. Introducción El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

5. SUPENSIÓN DEL AMPARO RECLAMADO. 5.1. Suspensión del acto en el amparo indirecto. La figura jurídica de la suspensión en el amparo

5. SUPENSIÓN DEL AMPARO RECLAMADO. 5.1. Suspensión del acto en el amparo indirecto. La figura jurídica de la suspensión en el amparo 5. SUPENSIÓN DEL AMPARO RECLAMADO. 5.1. Suspensión del acto en el amparo indirecto. La figura jurídica de la suspensión en el amparo ( ) Es la medida cautelar por virtud de la cual el órgano jurisdiccional

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

1. Normas que son posiblemente inconstitucionales:

1. Normas que son posiblemente inconstitucionales: ANÁLISIS DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO

Más detalles

Constitución 1917. Artículo 123

Constitución 1917. Artículo 123 -Derecho protector -Derechos mínimos -Justicia social Constitución 1917 Artículo 123 -Derecho equilibrador -Conciliación de clases -Ambiente capitalista DERECHO LABORAL Artículo 123 en 1917. Obreros Jornaleros

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA CONSEJO DE LA JUDICATURA MATERIA PENAL I. Teoría general del delito I.1. Conducta y ausencia de conducta. I.2. Tipicidad. I.2.1. Tipo penal y sus elementos. a) Elementos objetivos. b) Elementos normativos. c) Elementos subjetivos

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

Arto. 25 al 53 Ley de Amparo.

Arto. 25 al 53 Ley de Amparo. PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITAR LOS RECURSOS Arto. 25 al 53 Ley de Amparo. Interposición del Recurso. Arto. 25 L.A. El recurso de amparo solo puede interponerse por parte agraviada, entendiéndose por tal,

Más detalles

134.- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JURÍDICA

134.- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JURÍDICA Hoja: 1 de 10 134.- PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JURÍDICA Hoja: 2 de 10 1.0 PROPÓSITO. 1.1 Informar e inducir al personal que participe en la defensa jurídica de las resoluciones emitidas por el Titular

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D1045 41 27 68 7

Programas de Estudio por Competencias Formato Base D1045 41 27 68 7 Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS Departamento: DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA CULTURA Academia:

Más detalles

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Texto. En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de julio de dos mil seis TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA Página 1 de 5 Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 4ª, Sentencia de 24 Jul. 2006, rec. 101/2005 Ponente: Barrachina Juan, Eduardo. Nº de sentencia:

Más detalles

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012

DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 DOCTRINA DEL MINISTERIO PÚBLICO 2012 1.- DEPENDENCIA: FISCALÍA CUARTA DEL MINISTERIO PÚBLICO ANTE LAS SALAS DE CASACIÓN Y SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 2.- TIPO DE DOCTRINA: DERECHO

Más detalles

Informe 18/2008, de 21 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 18/2008, de 21 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 18/2008, de 21 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: Sistema de recursos contra los actos de adjudicación en el marco de la

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. CASO: Presunto Culpable.

NOTA INFORMATIVA. CASO: Presunto Culpable. NOTA INFORMATIVA México, D.F., a 14 de noviembre de 2013 DGCS/NI: 54/2013 CASO: Presunto Culpable. ASUNTO: El Sexto Tribunal Colegiado Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Morelia, Michoacán,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS UNIVERSITARIOS

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS UNIVERSITARIOS REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS UNIVERSITARIOS Exposición de Motivos La creación de la Comisión de Derechos Universitarios tiene su antecedente institucional más inmediato en los Planes de

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Ámbito de aplicación CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Cuadro Comparativo: Comparación de las Convenciones de Panamá, Montevideo y Nueva York CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE

Más detalles

4. RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL. 4.1. Los recursos en materia penal. Escritos.

4. RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL. 4.1. Los recursos en materia penal. Escritos. 4. RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL. 4.1. Los recursos en materia penal. Escritos. Los recursos en el campo del derecho procesal son medios de impugnación que concede la ley procesal para que sean revisadas

Más detalles

Esta tesis se publicó el viernes 14 de marzo de 2014 a las 09:53 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Esta tesis se publicó el viernes 14 de marzo de 2014 a las 09:53 horas en el Semanario Judicial de la Federación. Usted podrá consultar éstas y todas las tesis jurisprudenciales y aisladas publicadas en el Semanario Judicial de la Federación, en: http://sjf.scjn.pjf.gob.mx/sjfsem/paginas/semanarioindex.aspx El Semanario

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

Cámara Federal de Casación Penal

Cámara Federal de Casación Penal Cámara Federal de Casación Penal Sala III Causa Nº CCC 20803/2006/32 E.S., A. y otros s/recurso extraordinario Registro nro.: 1630/15 ///nos Aires, 22 de septiembre de 2015. AUTOS Y VISTOS: Para resolver

Más detalles

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO----------------------------------------------------------------- AMPARO 1173-2011-605 JUZGADO NOVENO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL DE LA PRIMERA ZONA ECONOMICA CONSTITUIDO EN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE AMPARO-----------------------------------------------------------------

Más detalles

AMPARO DIRECTO 80/2008. CONSIDERANDO:

AMPARO DIRECTO 80/2008. CONSIDERANDO: Número de registro: 20850 Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: Tomo XXVII, Marzo de 2008 Página: 1770 AMPARO DIRECTO 80/2008.

Más detalles

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República

Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Honorables miembros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República Presente.- Agradezco la oportunidad de participar en el proceso de selección de candidato

Más detalles

Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano

Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano www.te.gob.mx www.te.gob.mx/ccje/ http://www.te.gob.mx/ccje/unidad_capacitacion/materiales_capacitacion.html ccje@te.gob.mx

Más detalles

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL DERECHO A LA SALUD JURISPRUDENCIA Y ACTIVIDAD JURISDICCIONAL Registro No. 167088 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su

Más detalles

FORMATO DE AMPARO DIRECTO

FORMATO DE AMPARO DIRECTO FORMATO DE AMPARO DIRECTO H. TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA PRESENTE en mi carácter de representante legal de personalidad que tengo debidamente acreditada en el expediente del juicio de

Más detalles

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 12 de Marzo de 2010 TEXTO VIGENTE Al margen un sello con el

Más detalles

Monterrey, Nuevo León, veintidós de abril de dos mil quince.

Monterrey, Nuevo León, veintidós de abril de dos mil quince. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SM-JDC-370/2015 ACTORA: KARLA JOHANNA RAMÍREZ HERNÁNDEZ RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto

DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I. De la Naturaleza del Instituto DECRETO QUE CREA EL INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Capítulo I De la Naturaleza del Instituto Artículo 1.- Se crea el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo

Más detalles

Presenta: Margarita Licea González (PAN-Jalisco)

Presenta: Margarita Licea González (PAN-Jalisco) Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 03 de octubre, 2013. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 34-BIS A LA LEY DEL SERVICIO DE

Más detalles

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho.

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Exp: 08-004430-0007-CO Res. Nº 2008-05122 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las diez horas y cuatro minutos del tres de abril del dos mil ocho. Recurso de amparo que se tramita

Más detalles

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL

POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL POSICIÓN DE LA AUTORIDAD JUDICIAL FEDERAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS LAUDOS A NIVEL MUNICIPAL Concepto de Laudo La Ley Federal del Trabajo lo define como la resolución que decide sobre el fondo del

Más detalles

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS * CASO LIAKAT ALI ALIBUX VS. SURINAME RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA SENTENCIA DE 30 DE ENERO DE 2014 (EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES

Más detalles

S u p r e m a C o r t e :

S u p r e m a C o r t e : S u p r e m a C o r t e : -I- El Colegio de Abogados de Tucumán deduce la acción prevista en el art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Provincia de Tucumán, a fin de obtener

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

Ciudad de México a nueve de junio de dos mil dieciséis.

Ciudad de México a nueve de junio de dos mil dieciséis. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: SDF-JDC-275/2016 ACTORES: JUAN MANUEL ROMERO CRUZ Y OTROS AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE TLAXCALA

Más detalles

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS

IV. RECURSOS CONTRA PROVIDENCIAS Y AUTOS 14/5 Administrativo Pilar Teso Gamella El procedimiento se inicia por petición dirigida directamente al órgano judicial competente que ha dictado la resolución cuya extensión se pretende, mediante escrito

Más detalles

Artículo 86.- El recurso será improcedente cuando: III.- Se recurra una resolución que no haya sido emitido por el sujeto obligado; o,

Artículo 86.- El recurso será improcedente cuando: III.- Se recurra una resolución que no haya sido emitido por el sujeto obligado; o, EXPEDIENTE NÚMERO: RR/166/2013 RECURRENTE: SUJETO OBLIGADO: SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA --- MEXICALI,

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL JUICIO DE AMPARO ANTE LAS REFORMAS DE 2011

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL JUICIO DE AMPARO ANTE LAS REFORMAS DE 2011 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL JUICIO DE AMPARO ANTE LAS REFORMAS DE 2011 CARLOS ANTONIO VÁZQUEZ AZUARA SUMARIO.- 1.- REFORMAS AL JUICIO DE AMPARO EN 2011. 2.- LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DERECHO 3.- LAS

Más detalles

1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia.

1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia. 1. El acuerdo ha sido dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia. El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos no es el órgano competente para adoptar ningún tipo

Más detalles

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas

Aeropuerto de Cuernavaca S. A. de C. V. Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas de la Entidad y sus Unidades Administrativas Funciones Específicas del Aeropuerto: Proporcionar a los usuarios servicios aeroportuarios en condiciones de seguridad, eficiencia y equidad,

Más detalles

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.

LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. CAPITULO 4 LA GARANTÍA DEL INTERÉS FISCAL Y SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN. 4.1.- Formas de garantizar el interés fiscal. El Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación establece

Más detalles

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES.

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. 4.1. LA CONDUCTA TÍPICA. Los delitos de abogados, patronos y litigantes se encuentran previstos en los artículos 231, 232 y 233 del Código

Más detalles

ES INCONSTITUCIONAL QUE EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL SE ESTABLEZCAN DIFERENCIAS POR RAZÓN DE GÉNERO PARA EL PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES

ES INCONSTITUCIONAL QUE EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL SE ESTABLEZCAN DIFERENCIAS POR RAZÓN DE GÉNERO PARA EL PAGO DE ASIGNACIONES FAMILIARES RESEÑA DEL AMPARO EN REVISIÓN 276/2013 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ES INCONSTITUCIONAL QUE EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL SE ESTABLEZCAN DIFERENCIAS POR RAZÓN DE GÉNERO PARA

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1 Actualmente, el Sistema de Solución de Controversias del Mercosur se encuentra reglamentado en el Protocolo de Olivos (PO), vigente desde el 1 de enero de 2004.

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ACUERDO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL, QUE ESTABLECE LAS CAUSALES DE NULIDAD APLICABLES EN EL USO DEL SISTEMA ELECTRÓNICO POR INTERNET, COMO UNA MODALIDAD ADICIONAL PARA RECABAR LAS OPINIONES

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 20. El recurso de casación; consideraciones generales.- Resoluciones impugnables.-

Más detalles

Consejo Estatal de Presidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje y Procurador.

Consejo Estatal de Presidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje y Procurador. MICROSOFT CEPJCyAyP. Consejo Estatal de Presidentes de Juntas de Conciliación y Arbitraje y Procurador. V OLUMEN 1, Nº 1 10 /10/2013 S ALTILLO COAHUILA. En sesión celebrada por el Consejo Estatal de Presidentes

Más detalles

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 39, de fecha 22 de Agosto de 2003, Tomo CX CAPITULO PRIMERO Disposiciones

Más detalles

PRODECON/SPDC/077/2014 RECOMENDACIÓN: 04/2014 ACUERDO DE NO ACEPTACIÓN DE RECOMENDACIÓN

PRODECON/SPDC/077/2014 RECOMENDACIÓN: 04/2014 ACUERDO DE NO ACEPTACIÓN DE RECOMENDACIÓN PRODECON/SPDC/077/2014 EXPEDIENTES: 5380-I-QRO-959/2013-C y ACUMULADOS. RECOMENDACIÓN: 04/2014 CONTRIBUYENTE: : Eliminadas 10 palabras. Fundamento legal: Artículo 18 de la Ley Federal de Transparencia

Más detalles

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período.

El desahucio empezará a correr al mismo tiempo que el próximo período. EL DESAHUCIO Establece el artículo 1.951 del Código Civil: Si no se ha fijado tiempo para la duración del arriendo, o si el tiempo no es determinado por el servicio especial a que se destina la cosa arrendada

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DERECHO AL DEBIDO PROCESO INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONCEPTO El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito

Más detalles

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS PROCESO SOBRE TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS 1. INTRODUCCIÓN - Los derechos fundamentales gozan de máxima protección judicial (art. 53.2 CE) ante los tribunales ordinarios,

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, DEL SEGURO SOCIAL, Y DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, A CARGO

Más detalles

Unidad 25. Procedimiento de ejecución

Unidad 25. Procedimiento de ejecución Unidad 25 Procedimiento de ejecución GENERALIDADES La actuación del derecho objetivo tiene cabal cumplimiento mediante la ejecución forzada, toda vez que existe un complejo de actividades procesales del

Más detalles

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL Marbella Ricardo Soriano 34 1º1 29601 Marbella Tel: (+34) 952 778 899 Fax: (+34) 952 766 966 www.lexland.es SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN POR PREJUDICIALIDAD CIVIL La frecuente interposición

Más detalles

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República

Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República. Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Titulo I. Atribuciones de la Procuraduría General de la República Capitulo I. Representación y defensa de los intereses de la República Artículo 1 Las instrucciones que el Ejecutivo Nacional imparta al

Más detalles

Naturaleza jurídica del amparo

Naturaleza jurídica del amparo El Amparo La figura del amparo representa el instrumento o garantía constitucional dirigido a la tutela o protección de los derechos fundamentales de la persona, con excepción de la libertad individual,

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE GOBERNACION DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y se abroga el diverso por el que se

Más detalles