PRESENTACION E HISTORIA PAYMACOTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACION E HISTORIA PAYMACOTAS"

Transcripción

1 PRESENTACION E HISTORIA PAYMACOTAS PAYMACotas S.A.U. nace en 2001 de la fusión de dos grandes ingenierías, PAYMA creada en 1970 como empresa dedicada a la gestión de la Calidad y Asistencias Técnicas al sector de la construcción, industria y medioambiente y Cotas Internacional SA ingeniería con clara vocación de servicio al sector de la construcción nacida en 1972 con capital social de Agroman. Entre los años 2003 y 2004 se unen al proyecto otras ingenierías españolas como COSTA VERDE, TECPROSER y Control Asturiano de Estructuras. En el año 2003 ECA Global adquiere la compañía y en el año 2007 Bureau Veritas se constituye como único socio accionista de ECA Global, pasando así a formar parte de una estructura con más de personas empleadas en 140 países del mundo. En concreto PAYMACotas S.A.U. ofrece todos los servicios de ingeniería que abarcan las obras civiles y la edificación, desde la gestión de los proyectos hasta la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras, incluyendo gestión de las obras y el control de calidad de los materiales e instalaciones. Nuestra mejor aportación a esta conferencia es la exposición pública de nuestro trabajo diario. La presentación de un caso práctico de Dirección Integrada es la mejor forma de dar luz a aquellos que no conocen exactamente en qué consiste la labor del Project manager y cuáles pueden ser los beneficios aportados por éste dentro de una inversión inmobiliaria.

2 ACTIVIDADES PRINCIPALES -INGENIERÍA GEOTÉCNICA -INGENIERÍA DE TÚNELES -LABORATORIOS DE ENSAYOS DE MATERIALES -AUSCULTACIONES Y PATOLOGÍAS -EXPLOTACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO -COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD -INGENIERÍA INDUSTRIAL -INGENIERÍA VIARIA Y FERROVIARIA -AEROPUERTOS -PUERTOS Y COSTAS -INGENIERÍA HIDRÁULICA Y GESTIÓN DEL AGUA -MEDIO AMBIENTE -INGENIERÍA DE GESTIÓN DE RESIDUOS -DESARROLLO URBANO -ESTRUCTURAS PROJECT MANAGEMENT GERENCIA INTEGRADA DE PROYECTOS: Project Management. DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN: Construction Management. CONSULTORÍA Consulting Auditorías de calidad, control de mediciones y costes de proyectos, desarrollo de pliegos de licitación y contratos, asistencia técnica.

3 ESTRATEGIA DE SUPERVISIÓN DEL COSTE, PLAZO, CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL PROYECTO INDICE 1.PRESENTACIÓN 2.DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 3.TRABAJOS CONTRATADOS A PAYMACOTAS. 3.1.Trabajos Previos contratados 4.LA FIGURA DEL PROJECT MANAGER O DIRECCIÓN INTEGRADA EN EL PROCESO 4.1.Misiones Técnicas 4.2.Misiones Económicas 4.3.Misiones Administrativas 4.4.Objetivos del PM 5.HERRAMIENTAS DE GESTIÓN 5.1.Control de calidad del proyecto de ejecución. Auditoria 5.2.Cronograma 5.3.Valoración inicial de costes estimados VICE. 5.4.Plan de Calidad PAYMACotas 5.5.Resumen de Certificaciones 5.6.Actas de reunión de obra 5.7.Informes mensuales e informes puntuales 5.8.Precios Contradictorios 6.BENEFICIOS APORTADOS POR LA D.I. A LA PROMOCIÓN 6.1.Coste 6.2.Plazo 6.3.Calidad 6.4.Gestión Medioambiental 7. LA D.I. GARANTÍA PARA LAS ENTIDADES BANCARIAS E INVERSORES 7.1.Financiación de la promoción 8.CONCLUSIONES

4 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto Edificio de oficinas. Promoción de oficinas para su alquiler y por ello se trata de una inversión inmobiliaria pura y no de un proyecto de oficinas a medida, con lo que la rentabilidad de la operación adquiere mayor relevancia. Emplazado en un parque empresarial situado en el lateral de la autopista A7 en Sant Cugat del Vallés, localidad cercana a Barcelona. Se trata de un edificio de planta baja, cuatro plantas piso y cuatro sótanos. Las plantas sobre rasante tienen, cada una de ellas, una superficie construida de unos m2 y los sótanos unos m2 por planta. En total la edificación tiene ,00 m2 y su presupuesto estimado inicial es de ,21 euros. El programa Es muy sencillo y ubica las oficinas en las cuatro plantas piso, dejando la planta baja para los usos comunes, hallrecepción, sala de conferencias, accesos y comunicaciones, etc. En las plantas sótano se ubicarán el aparcamiento y algunos archivos y almacenes. La ejecución Previsión de ejecución de 30 meses, siendo este un punto importante a tener en cuenta, ya que su entrega está firmada para esta fecha ligada a un contrato de arrendamiento a partir de ésta, que sirve además de garantía en su financiación.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Planta Oficina Tipo

6 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Planta Sótano Aparcamiento

7 TRABAJOS CONTRATADOS TRABAJOS PREVIOS DE LA DIRECCIÓN INTEGRADA Project Manager (arquitecto superior con más de 15 años de experiencia) CONTROL DE CALIDAD DEL PROYECTO EJECUTIVO, AJUSTE DEL PROGRAMA MASTER, LA REALIZACIÓN DE PROPUESTAS DE OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO ASESORAMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN. D.E.O. Dirección de ejecución de la obra (arquitecto técnico senior) Control de Costes y Planificación de la obra (arquitecto técnico) Coordinación de Seguridad y Salud (arquitecto técnico especializado)

8 TRABAJOS PREVIOS DE LA DIRECCIÓN INTEGRADA. Control de Calidad del proyecto ejecutivo, auditoria de éste para garantizar la licitabilidad del documento. En esta parte de su trabajo el PM de PAYMACotas se sirve de distintos técnicos especialistas de la empresa en geotécnia, estructuras, seguridad y salud, instalaciones, control de materiales, etc para revisar los documentos de proyecto, verificando las condiciones de seguridad, funcionalidad, racionalidad constructiva y cumplimiento de normativa. Ajuste del programa master, es decir el ajuste del programa director y del presupuesto preliminar estimado, así como el estudio del cash flow. Propuestas de optimización del sistema constructivo, para minimizar los costes, reducir los plazos y siempre respetando los estándares de calidad propuestos en el proyecto. Asesoramiento para la contratación, el manager asesora a la propiedad en la preparación de los contratos y pliegos de condiciones a suscribir con las contratas. Comparativo de las ofertas presentadas, para ello, previamente se realiza un concurso dividiendo la obra en lotes. Las ofertas se comparan filtrándolas con una primera vuelta de homogeneización y ajuste para facilitarle la adjudicación a la propiedad. Gestión de licencias, tanto de las municipales de obras como todos aquellos permisos necesarios para las contrataciones de servicios de la obra, muy importantes en este caso por tratarse de un edificio en una zona urbanística de nueva creación..

9 ESQUEMA DEL SERVICIO PROMOTOR OTROS ASISTENTES Contratados por la propiedad DIRECCIÓN INTEGRADA P.M. PROYECTISTAS Dirección Facultativa. D.P. COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD C.S.S. COORDINADOR DE COSTES Y PLANIFICACIÓN C.C.P. DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN D.E.O. CONTRATA 1 CONTRATA 2 CONTRATA 3 CONTRATA N

10 LA DIRECCIÓN INTEGRADA EN EL PROCESO Coordinación de todos los agentes que intervienen en la obra, contratistas, autor del proyecto, dirección facultativa, DEO, Coordinador de SS, ingeniería de instalaciones y otros, liderando el proyecto. Control de la medición de la obra certificando si la misma se ajusta o no a aquello que prevé el proyecto, y del avance de las obras supervisando el trabajo de las contratas y su adaptación al proyecto ejecutivo y al planning fijado. Coordinación de los medios a utilizar por los contratistas, grúas, elevadores, andamios y redes protectoras, y gestión de la colocación de la oficina de obra a cargo de los diferentes contratistas de la misma. Supervisión de la recogida de derribos y residuos así como de su transporte a vertedero autorizado, controlando el proceso con parámetros de sostenibilidad medioambiental. Información inmediata a la propiedad ante cualquier incidencia en la intervención de un contratista proponiendo las posibles medidas a adoptar. También información periódica mediante documento mensual descriptivo y mediante actas semanales de visita de obra. Gestión de permisos y licencias sean necesarios para la instalación y funcionamiento de las acometidas definitivas y se ocupará de coordinar a los instaladores e ingenierías para que ello sea posible. MISIONES TÉCNICAS Coordinación de la recepción de las obras, redactando en su caso las reservas que estime oportunas. Así mismo control de la subsanación de los defectos y coordinación de la actuación de los contratistas para el repaso de las obras dentro del planning previsto. Control del as built y entrega de documentación final de obra a la propiedad.

11 LA DIRECCIÓN INTEGRADA EN EL PROCESO Seguimiento de las certificaciones de obra, como es normal, comprobando que aquello certificado se ajuste, en cantidad y precio a lo previsto. Corrección de los precios contradictorios. Estudio y análisis de los posibles desvíos presupuestarios. Propuestas para su corrección con el fin de garantizar el ajuste final del presupuesto a los objetivos fijados inicialmente. Control del Cash Flow y en general de las previsiones de certificación de la obra a lo largo de ésta para garantizar y programar los pagos y su financiación si fuera necesaria. MISIONES ECONÓMICAS

12 LA DIRECCIÓN INTEGRADA EN EL PROCESO Tramitación de licencias, hasta la consecución de éstas, acelerando el proceso. Coordinación de los suministros provisionales de obra. Gestión de la reparación de los desperfectos en la urbanización. Control del cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones legales vigentes, por parte de los contratistas, tanto en relación con sus trabajadores, personal contratado, como con posibles subcontratas. Supervisión de las pólizas de responsabilidad civil por daños y perjuicios, materiales o personales. Obtención de garantías para el buen funcionamiento de las instalaciones y gestión de la suscripción de los preceptivos contratos de mantenimiento. Obtención de las licencias de ocupación, vados, conexiones y permisos para suministros definitivos. MISIONES ADMINISTRATIVAS En general la DI actúa en el proceso como un asesor experto al servicio de la propiedad realizando sus veces en la obra y siempre con el consenso de ésta.

13 ACTA DE VISITA DE OBRA ACTA DE VISITA DE OBRA NUMERO DE ACTA : F1.17 FECHA: 23 de Mayo de 2007 OBRA : PROMOTOR: CONSTRUCTORA: EDIFICIO NUEVAS OFICNAS. Fase I PARQUE EMPRESARIAL HINES A-7 SANT CUGAT DEL VALLES ASISTENTES (marcar X en la Columna A) Empresa Representación A Tel. Fax Promotor: Promotor Marta Ortega (Proj.Ma) X Arquitectos (DO): L J 972 xx xx xx 972 xx xx xx M M Dirección Ejecutiva (DE): PAYMACOTAS,S.A.U. Teófilo Rodríguez X Coordinación Seguridad y Salud PAYMACOTAS,S.A.U. Joaquín Sánchez X Constructora: B V, S.L. M R R B X 93 xxx xx xx 93 xxx xx xx 1.- TEMAS DEL DÍA VISITA DÍA Se pide a B V, S.L. que proceda a presentar un escrito con la justificación de las demoras acumuladas, por lluvias, presencia de agua, etc. B V, S.L. comenta que finalizará las pantallas antes del 15 de junio. 2.- Se recuerda a B V, S.L. que los precios de las partidas que no estén en el presupuesto se valorarán a partir del banco de precios del ITEC, según consta en el contrato. Se recuerda que deben presentar el avance de certificación a finales de mes, para no interferir el trámite administrativo. 3.- Se insta a B V, S.L. para que proceda a realizar el ensayo de las armaduras, como está indicado en el plan del control de calidad. 4.- Se reitera la petición a B V, S.L. para que presente por escrito el nombramiento del nuevo delegado de obra. 5.- B V, S.L. procederá a tomar aquellas medidas de recogida selectiva que se establecen en el plan medioambiental, aunque no esté obligada a aplicar la ISO medioambiental. Recepción del acta nº F1.17 La propiedad La constructora El Arquitecto La Dirección Ejecutiva

14 ACTA DE APROBACIÓN DE PRECIOS

15 BENEFICIOS APORTADOS POR LA DIRECCIÓN INTEGRADA A LA PROMOCIÓN COSTE Optimización armado de la estructura Elaboración precios contradictorios Asesoramiento experto. Anclajes Negociación de contratos PLAZO Renegociación con contrata Ajuste del cronograma CALIDAD Preservar la calidad establecida Mejora en aspectos cualitativos en ejecución de pantallas Plan de Calidad del Servicio. PAYMACOTAS

16 PUNTOS DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTALES BÁSICOS A CONTROLAR 1. PUNTO LIMPIO DE LA OBRA Para RESIDUOS PELIGROSOS: -El Punto Limpio residuos peligrosos está adecuadamente señalizado -Existe un bidón para cada tipo de RP que se produce -Los RP están correctamente segregados y en el bidón correspondiente -La zona destinada al almacenamiento de RP está aislada del suelo natural y protegida de la lluvia (o bien en bidones tapados) -Cada bidón está correctamente etiquetado (tipo de residuo, código CRC Catálogo de Residuos de Catalunya) o CER (Catálogo Europeo de Residuos), fecha de inicio del almacenaje, pictograma del residuo, etc.) Para RESIDUOS INERTES El Punto Limpio de residuos inertes ésta adecuadamente señalizado Existe un contenedor para cada tipo de residuo (papel/cartón, ferralla, plásticos, etc.) i cada uno de ellos debe estar convenientemente señalizado Los residuos están correctamente segregados Los residuos están protegidos del viento (con una reja o similar para que no se distribuyan por la obra) 2. ZONA DE LIMPIEZA DE CANALES DE HORMIGONADO Se ha adecuado una zona para la limpieza de las canales de hormigonado y está correctamente señalizada para el personal de la obra. El personal de la obra hace uso de la zona de limpieza y no lo vierte sobre el suelo natural

17 PUNTOS DE INSPECCIÓN MEDIOAMBIENTALES BÁSICOS A CONTROLAR 3. DERRAMAMIENTOS INCONTROLADOS SOBRE EL SUELO NATURAL -Ausencia de vertidos de aceites, hidrocarburos, etc. sobre el suelo natural y verificar que la maquinaria no tiene fugas de aceites -En caso que se hayan producido, se ha aplicado material absorbente i se ha retirado el suelo contaminado de forma correcta. -El cambio de aceite de la maquinaria o cualquier actuación de mantenimiento se ha realizado en una zona debidamente condicionada o colocando una cubeta móvil debajo, o bien, sobre un lecho de material absorbente. -Existe un contenedor específico para el almacenaje del aceite residual de la maquinaria 4. GENERACIÓN DE POLVO Se realizan suficientes riegos para asegurar la mínima producción de polvo -Los camiones de tierras tienen la carga protegida con lonas 5. VEGETACIÓN EXISTENTE Se riegan periódicamente los árboles existentes y se lleva a cabo el tratamiento acordado. -Comprobar que no se dañan los árboles existentes. Se han colocado protectores a tal efecto

18 PLANIFICACIÓN DE LA OBRA 1

19 PLANIFICACIÓN DE LA OBRA 2

20 CENTRALES MADRID C/ Fco. Sancha, Madrid. T F BARCELONA Pol. Industrial la Ferrería. Avda. Ferrería, Montcada i Reixac (Barcelona)T F DELEGACIONES PAYMACotas Andalucía Avda. de Málaga, 36, 1ºB Cala del Moral (Málaga)T F PAYMACotas. Aragon/La Rioja/Navarra. Avda. Almozara, Zaragoza. T F PAYMACotas Asturias. Parque tecnológico de Asturias. Parcela Llanera (Asturias). T F PAYMACotas Cantabria C/ Jesús de Monasterio, 24. Entresuelo dcha Santander T F PAYMACotas Extremadura. Avda. de Badajoz, Km Don Benito (Badajoz). T F PAYMACotas Galicia. C/ Alcalde Suárez Ferrín, 15, local La Coruña. T F PAYMACotas Valencia/Murcia C/ Ramón Gordillo, 1, Entresuelo Valencia. T F

GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT

GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT (Febrero 2003) ÍNDICE 1.- GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT. 2.- PROJECT MANAGEMENT, ESQUEMA Y DESARROLLO DEL SERVICIO 2.1.- Redacción de proyectos. 2.2.- Análisis de los proyectos

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

FASES DE LA PROMOCIÓN DOSIER CAPÍTULO SUBCAPÍTULO

FASES DE LA PROMOCIÓN DOSIER CAPÍTULO SUBCAPÍTULO FASES DE LA PROMOCIÓN DOSIER CAPÍTULO SUBCAPÍTULO CREACIÓN DE LA EMPRESA PROMOTORA D-1 La empresa promotora 01 Escritura de constitución y aval 02 Estatutos de la sociedad 03 Certificación bancaria de

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DIRECCIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DIRECCIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DIRECCIÓN DE EMPRESAS INMOBILIARIAS. Experto en Gestión de Empresas Inmobiliarias. PARTE PRIMERA

Más detalles

OBRAS: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Nº 02/15

OBRAS: PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Nº 02/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR DE PROYECTO, DIRECCIÓN FACULTATIVA Y OBRA DE LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO QUE ALBERGA AL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra

Ejercicio. profesional. Dirección de Ejecución de Obra Ejercicio profesional Dirección de Ejecución de Obra LOS AGENTES DE LA EDIFICACIÓN Regulación Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) Ley de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE)

Más detalles

PROJECT MANAGER y BIM MANAGER

PROJECT MANAGER y BIM MANAGER PROJECT MANAGER y BIM MANAGER Aliados o rivales? Marcos Kozak Ingeniero Industrial MBA Project Manager 1 1ra. Parte: Qué es el PROJECT MANAGEMENT? 2da. Parte: Cómo se relaciona con el BIM MANAGEMENT? Algunas

Más detalles

Como documentos anexos de incluyen:

Como documentos anexos de incluyen: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO RELATIVO AL DESARROLLO DEL PROYECTO BÁSICO EN UN PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS

Más detalles

GUIA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUIA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUIA BÁSICA PARA Ante la complejidad que plantean los procesos propios de la construcción, desde Arq&Tec arquitectos hemos elaborado esta guía básica planteada como una ayuda u orientación al cliente.

Más detalles

GORKA VILLANUEVA - ARQUITECTO

GORKA VILLANUEVA - ARQUITECTO www.gorkavillanueva.com info@gorkavillanueva.com C/ Don Felipe nº11 28004 Madrid +34 655 03 44 55 GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR PASOS QUE NORMALMENTE DEBEN LLEVARSE A CABO DESDE QUE SE PLANTEA LA IDEA

Más detalles

CLIENTE EMT MAJOR FORCE MANAGEMENT GROUP

CLIENTE EMT MAJOR FORCE MANAGEMENT GROUP OFERTA SERVICIOS DE PROJECT MANAGEMENT PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO SEDE SOCIAL DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MADRID C/ Alameda, 14 28014 Madrid Tel. (00 34) 91 420 38 64 Fax.

Más detalles

g) SEGURIDAD Y SALUD Compromiso de ARANEA para facilitar a EMVIALSA la documentación correspondiente a la Seguridad y Salud de la obra

g) SEGURIDAD Y SALUD Compromiso de ARANEA para facilitar a EMVIALSA la documentación correspondiente a la Seguridad y Salud de la obra SRH CONSTRUCCIONES CIVILES Y ADMINISTRATIVAS, S.A.: Aporta la siguiente documentación: a) MEMORIA DESCRIPTIVA b) EQUIPO HUMANO c) RELACIÓN DE MAQUINARIA Y MEDIOS AUXILIARES d) PROGRAMA DE TRABAJO e) PLAZO

Más detalles

El Project Manager en Proyectos de Edificación. Marcos G. Kozak Ingeniero en Organización Industrial (UPM) MBA (ESEADE)

El Project Manager en Proyectos de Edificación. Marcos G. Kozak Ingeniero en Organización Industrial (UPM) MBA (ESEADE) El Project Manager en Proyectos de Edificación Marcos G. Kozak Ingeniero en Organización Industrial (UPM) MBA (ESEADE) 1 Breve Evolución Histórica del Project Management 2 Hitos del Project Management

Más detalles

Inmobiliaria & Construcción Inmobiliaria & Construcción. Estudio Remuneración 2012

Inmobiliaria & Construcción Inmobiliaria & Construcción. Estudio Remuneración 2012 Inmobiliaria & Construcción Inmobiliaria & Construcción Estudio Remuneración 2012 3 Michael Page Page Estudio de Remuneración 2012 - Inmobiliaria & Construcción 4 MICHAEL PAGE INTERNATIONAL Michael Page

Más detalles

Pasión por la Ingeniería

Pasión por la Ingeniería Pasión por la Ingeniería Introducción AudingIntraesa es una de las empresas líderes dedicadas a prestar servicios de ingeniería y consultoría para diferentes sectores económicos y estratégicos. Con más

Más detalles

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA.

TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. TEMA 10. LA DIRECCIÓN DE OBRA. 10.1 El director de obra según la L.O.U. Artículo 12. El director de obra. 1. El director de obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, dirige el

Más detalles

2.1 Asistencia Técnica a la supervisión de proyecto, construcción y puesta en servicio.

2.1 Asistencia Técnica a la supervisión de proyecto, construcción y puesta en servicio. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONTRATACION DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TECNICA A LA INGENIERIA DE SUPERVISION Y LA DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD

Más detalles

Ingeniería. GPO es un grupo de ingeniería y arquitectura multidisciplinar con alcance global y carácter local

Ingeniería. GPO es un grupo de ingeniería y arquitectura multidisciplinar con alcance global y carácter local Facility Management Ingeniería GPO es un grupo de ingeniería y arquitectura multidisciplinar con alcance global y carácter local Somos una ingeniería multisectorial con presencia global que presta servicios

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. PARTE PRIMERA Organización y control de obras de construcción.

Más detalles

GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR. Guía Básica del Autopromotor Página 1

GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR. Guía Básica del Autopromotor Página 1 GESCO AUTOPROMOCIÓN GUÍA BÁSICA DEL AUTOPROMOTOR Guía Básica del Autopromotor Página 1 INDICE TEMÁTICO INTRODUCCIÓN 3 EL PROCESO DE AUTOPROMOCIÓN 4 La búsqueda y compra de la parcela 5 Diseño de la edificación

Más detalles

MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP-

MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP- MODULO 1.- DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO DIP- A.1 ÁREA 1 INTRODUCCION A LA D.I.P. 15 A.1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA DIP 1. Introducción al curso. Estructura. 2. Conceptos fundamentales: El Proyecto,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS. C/ Buenos Aires 1 7, bajos 08029 BARCELONA TeL 934.390.444 www.grupotresg.net

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS. C/ Buenos Aires 1 7, bajos 08029 BARCELONA TeL 934.390.444 www.grupotresg.net PRESENTACIÓN DE SERVICIOS CONSULTORÍA ARQUITECTURA INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN FACILITY MANAGEMENT MULTISERVICIOS SERVICIOS ENERGÉTICOS C/ Buenos Aires 1 7, bajos 08029 BARCELONA TeL 934.390.444 www.grupotresg.net

Más detalles

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MASTER EN DIRECCION Y GESTION INTEGRAL DE EMPRESAS INMOBILIARIAS Y DE LA CONSTRUCCIÓN 1º AÑO 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Panorama general del sector Delimitación y clasificación Rasgos

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

PMIN Experto en Project Management Inmobiliario. Marzo 2008. CASO PRÁCTICO 1 (b)

PMIN Experto en Project Management Inmobiliario. Marzo 2008. CASO PRÁCTICO 1 (b) PMIN Experto en Project Management Inmobiliario Marzo 2008 CASO PRÁCTICO 1 (b) 1.- Proyecto: 99 viviendas plurifamiliares, jardines y piscinas en el Término Municipal de Mijas Costa (Málaga) 2.- Antecedentes:

Más detalles

La Gestión de proyectos y su repercusión en el sistema de gestión de la prevención en las obras de construcción:

La Gestión de proyectos y su repercusión en el sistema de gestión de la prevención en las obras de construcción: RESUMEN La Gestión de Proyectos, actuando en lugar y en representación del cliente tiene la tarea de dar un servicio de costo atractivo e independiente, seleccionando, relacionando, integrando y gestionando

Más detalles

AUDITARIA ANÁLISIS DE INVERSIÓN, S.L.

AUDITARIA ANÁLISIS DE INVERSIÓN, S.L. AUDITARIA ANÁLISIS DE INVERSIÓN, S.L. Dossier informativo www.auditaria.com 1 Plan de trabajo para gestión de promociones inmobiliarias. 2 Relación de personal de Auditaria Análisis de Inversión, S.L.

Más detalles

Consultoría Técnica de la Edificación. www.envima.es

Consultoría Técnica de la Edificación. www.envima.es Consultoría Técnica de la Edificación www.envima.es BIENVENIDOS En ENVIMA ofrecemos liderazgo en la gestión técnica y/o económica de proyectos de edificación de todo tipo, y nos apoyamos en el conocimiento

Más detalles

INFORMACION PARA COMUNIDADES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS

INFORMACION PARA COMUNIDADES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS INFORMACION PARA COMUNIDADES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS PROCESO DE REHABILITACIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Las dudas e incertidumbres que se plantea una Comunidad de Vecinos con relación a los pasos

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL PROJECT MANAGEMENT

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL PROJECT MANAGEMENT SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DEL PROJECT MANAGEMENT PARTE PRIMERA. Qué es el Project Management?. Capítulo 1. El Project Management.

Más detalles

ESTUDIO DE REMUNERACIÓN INMOBILIARIA & CONSTRUCCIÓN

ESTUDIO DE REMUNERACIÓN INMOBILIARIA & CONSTRUCCIÓN INMOBILIARIA & CONSTRUCCIÓN 2012 índice ESTUDIO DE REMUNERACIÓN Pág. ORGANIGRAMA 4 Delineante / Delineante Proyectista 6 Técnico de Compras 8 Técnico de Estudios 10 Ingeniero de Presupuestos 12 Ingeniero

Más detalles

ESTUDIO DE REMUNERACIÓN 2016. Inmobiliaria & Construcción. Líderes mundiales en selección de inmobiliaria y construcción www.michaelpage.

ESTUDIO DE REMUNERACIÓN 2016. Inmobiliaria & Construcción. Líderes mundiales en selección de inmobiliaria y construcción www.michaelpage. ESTUDIO DE REMUNERACIÓN 2016 Healthcare &&Life Inmobiliaria Construcción Sciences Inmobiliaria & Construcción Líderes mundiales en selección de inmobiliaria y construcción www.michaelpage.es Inmobiliaria

Más detalles

- ASISTENCIA TÉCNICA EN LOS PROYECTOS DE VIABILIDAD Y PRÉSTAMO AL PROMOTOR (FEASIBILITY STUDY & PROJECT MONITORING).

- ASISTENCIA TÉCNICA EN LOS PROYECTOS DE VIABILIDAD Y PRÉSTAMO AL PROMOTOR (FEASIBILITY STUDY & PROJECT MONITORING). ÍNDICE La empresa: - Presentación. - Misión. Servicios: - Organización. - Valores. Contacto: - Prestación de servicios. - Asociaciones. - INFORMES TÉCNICOS-CONTRACTUALES, VALORACIONES ECONÓMICAS, PERITAJES

Más detalles

Promotor Arquitecto. Repr. Promotor. Promotor. Arquitecto. Arquitecto. Repr. Promotor. Promotor Repr. Promotor. Calculista de estructuras.

Promotor Arquitecto. Repr. Promotor. Promotor. Arquitecto. Arquitecto. Repr. Promotor. Promotor Repr. Promotor. Calculista de estructuras. Fernando Valdivia Magistrado. Doctor en Derecho ACTUACIONES PREVIAS PREVIAS DURANTE A LA FINA ACTUACIÓN FIGURA/S OBJETIVO ACTUACIONES PREVIAS A LA TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA DE OBRAS Solicitud Certificado

Más detalles

CONTRATO DE GESTION INTEGRADA DEL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL JUZGADO DE LO PENAL DEL CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID

CONTRATO DE GESTION INTEGRADA DEL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL JUZGADO DE LO PENAL DEL CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID CONTRATO DE GESTION INTEGRADA DEL PROYECTO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DEL DEL CAMPUS DE LA JUSTICIA DE MADRID PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES Enero de 2008 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EDIFICIOS EN RUINA, SOLARES ABANDONADOS Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EDIFICIOS EN RUINA, SOLARES ABANDONADOS Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA EDIFICIOS EN RUINA, SOLARES ABANDONADOS Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PARTE PRIMERA. Solares abandonados.

Más detalles

Los Sistemas de Gestión Medioambiental conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001:1996 en el sector de la construcción

Los Sistemas de Gestión Medioambiental conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001:1996 en el sector de la construcción Los Sistemas de Gestión Medioambiental conforme a la norma UNE-EN-ISO 14001:1996 en el sector de la construcción MILAGROS GARROTE DE MARCOS AENOR C/ Génova, 6, 28004 Madrid. dcsconstruccion@aenor.es RESUMEN

Más detalles

Servicios de Property Management

Servicios de Property Management Servicios de Property Management Contenidos 1.0 Introducción 2.0 Quienes Somos 3.0 Área de Property Management 4.0 Equipo 1.0 1.0 Introducción 1.0 Introducción Cadbe G&D está integrada dentro del Grupo

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD AL SERVICIO DEL CLIENTE

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD AL SERVICIO DEL CLIENTE ARQUITECTURA - INGENIERIA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD AL SERVICIO DEL CLIENTE BUILD-ING NUESTRA RAZON DE SER Los proyectos actuales de construcción son cada

Más detalles

GERENCIA DE URBANISMO Gestión Administrativa

GERENCIA DE URBANISMO Gestión Administrativa GERENCIA DE URBANISMO Gestión Administrativa INFORME DE SITUACIÓN 2005 ENTRADAS / SALIDAS DE EXPEDIENTES AÑO Total Entradas 2003: 17.195 Total Salidas 2003: 17.033 Total Entradas 2004: 16.823 Total Salidas

Más detalles

La coordinación de todos estos profesionales vinculados ó integrados en DOLMAR ADMINISTRACIONES PATRIMONIALES, S.L. es asumida por su Gerente:

La coordinación de todos estos profesionales vinculados ó integrados en DOLMAR ADMINISTRACIONES PATRIMONIALES, S.L. es asumida por su Gerente: Dolmar Administraciones Patrimoniales S.L. la componemos un equipo de profesionales que nos dedicamos a la Gestión Integral de Sociedades Promotoras y de las Promociones Inmobiliarias desarrolladas por

Más detalles

ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN

ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN ESTUDIO DE COSTES DE LA COBERTURA DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PRINCIPALES AGENTES DEL PROCESO DE LA EDIFICACIÓN Celestí Ventura i Cisternas NOVIEMBRE 2012 1 LOS COSTES DE LA NO CALIDAD 2 SINIESTRALIDAD

Más detalles

MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA

MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA MEMORIA VALORADA de: MEJORA DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO MUNICIPAL CASA DE LA CULTURA Marzo de 2010 MEMORIA ÍNDICE DE LA MEMORIA 1.- ANTECEDENTES... 2 2.- EMPLAZAMIENTO DE LAS OBRAS... 2 3.- OBJETO DE LA

Más detalles

DIP must begin at the starting of the project and continue till there finishing.

DIP must begin at the starting of the project and continue till there finishing. EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS (DIP) DEL PROYECTO DE OBRA CIVIL Y DE INSTALACIONES DE UNA PLANTA INDUSTRIAL (FASE DE REDACCIÓN DE PROYECTO). Pérez Fernández,

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO Informes ambientales. PARTE PRIMERA

Más detalles

Project Manager Construcción e Ingeniería

Project Manager Construcción e Ingeniería Construcción e Ingeniería w w w. c i p r o m a. e s INDICE 1. Consultoría-Interventoría en obras civiles y edificaciones. 2. Dirección y Gestión de Proyectos Management. 3. Quienes somos. 4. Qué nos hace

Más detalles

UTE CONSTRUCCIONES Y OBRAS LLORENTE, S.A.- EDITEC OBRAS Y PROYECTOS, S.L; Aporta la siguiente documentación:

UTE CONSTRUCCIONES Y OBRAS LLORENTE, S.A.- EDITEC OBRAS Y PROYECTOS, S.L; Aporta la siguiente documentación: UTE CONSTRUCCIONES Y OBRAS LLORENTE, S.A.- EDITEC OBRAS Y PROYECTOS, S.L; Aporta la siguiente documentación: A. Memoria Técnica de cada una de las obras. A.1. Procesos Constructivos de todas sus fases

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI Número de Expediente: PS20121105_GASNATURAL 1. ANTECEDENTES. Conforme a lo dispuesto

Más detalles

Los datos de la UTE adjudicataria de las obras de CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LEÓN son:

Los datos de la UTE adjudicataria de las obras de CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LEÓN son: OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL NUEVO PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LEÓN Situación de ejecución del contrato de obras a 30 de abril de 2015 Las obras de CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN

Más detalles

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, REFORMA Y REALIZACIONES MENORES DE LOS ELEMENTOS DE CARPINTERÍA METÁLICA, DE ALUMINIO, CONSTRUCCIONES

Más detalles

REPUBLICA DE BOLIVIA

REPUBLICA DE BOLIVIA REPUBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO VICEMINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA GUIA BOLIVIANA DE SUPERVISIÓN DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Más detalles

ArquidosG E S T I Ó N I N T E G R A L D E P ROY E C TO S

ArquidosG E S T I Ó N I N T E G R A L D E P ROY E C TO S Arquidos G E S T I Ó N I N T E G R A L D E P ROY E C TO S ÍNDICE Perfil Empresarial...3 Actividades...4 Arquitectura...6 Edificación...7 Urbanismo...8 Interiorismo...9 Reforma y Rehabilitación...10 Trabajos

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES)

PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES) PROCESO DE GESTIÓN-CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR (AUTOPROMOTORES) Este documento pretende ser una pequeña ayuda para todas aquéllas personas que tienen la ilusión de construirse una vivienda

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS DEL SUR

INSTALACIONES TÉRMICAS DEL SUR INSTALACIONES TÉRMICAS DEL SUR DOSSIER INGENIERÍA Y PROJECT MANAGEMENT I T S, S.L. Oficinas Centrales P.E. Las Salinas de Levante C/. Doctor Duarte de Acosta, 6 y 7 11.500 El Puerto de Santa María Tel.

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL PROMOTOR. Mark S Lawson

PROJECT MANAGEMENT: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL PROMOTOR. Mark S Lawson PROJECT MANAGEMENT: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA EL PROMOTOR Mark S Lawson mdci es una empresa de referencia en la Dirección de Proyectos de Residenciales. Más de 20 años de experiencia en España

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS DOSSIER DE PRESENTACIÓN INCORS obras INDICE DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Presentación de la empresa. Actividad y Servicios. Objetivos y Ventajas. 2. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HUMANO

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS PÁG. 00. Acuerdos Generales 05 01. Dirección de ejecución y/o legalización de obras 09 de nueva planta,reformas, ampliaciones, rehabilitaciones, conservación, decoración, etc. 02.

Más detalles

ESTUDIO GESTION DE RESIDUOS

ESTUDIO GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO GESTION DE RESIDUOS 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO Peticionario: CONCELLO DE BUEU Proyecto: PROYECTO DE FIRMES CELA Y BELUSO Emplazamiento: CAMIÑOS SABARIGO Y CABALO 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO El

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR

GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR GUÍA BÁSICA PARA EL AUTO-PROMOTOR info@arquitectosarqis25.com www.arquitectosarqis25.com Tlf. Arquitecto: 645.914.454 Tlf. Arquitecto Técnico: 639.925.974 GUÍA BÁSICA PARA LA AUTO-PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DE IMDEA MATERIALES PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

SOCIEDAD DE TASACIONES

SOCIEDAD DE TASACIONES SOCIEDAD DE TASACIONES P R E S E N T A C I Ó N D E L A E M P R E S A Edición 2011 ÍNDICE pag. Presentación general 2 Servicios y clientes 3 Recursos de la empresa 7 Seguro de responsabilidad civil 8 Atención

Más detalles

ÍNDICE. 3.- DATOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN. 3.1.- ENTORNO Y SOLAR DISPONIBLE. 3.2.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL COMPLEJO DEPORTIVO.

ÍNDICE. 3.- DATOS GENERALES DE LA ACTUACIÓN. 3.1.- ENTORNO Y SOLAR DISPONIBLE. 3.2.- REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DEL COMPLEJO DEPORTIVO. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO COMPLEJO DEPORTIVO DE PINOSOLO. "PROJECT MANAGEMENT"

Más detalles

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA. Empresa: Promoción Cronos 63 Dirección: Calle Cronos 63, 28033

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA. Empresa: Promoción Cronos 63 Dirección: Calle Cronos 63, 28033 DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ESTUDIO ECONÓMICO

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Enero 2015 Productos y Servicios 10 1 Servicios de Valoración de Activos Porque las necesidades de las empresas y entidades no son siempre las mismas, es necesario conocer las finalidades y usos de la

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Campos de Fútbol de Hierba Artificial. Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja Fase 1: 2014

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS. Campos de Fútbol de Hierba Artificial. Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja Fase 1: 2014 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS Campos de Fútbol de Hierba Artificial Complejo Deportivo Municipal Valle del Oja Fase 1: 2014 Santo Domingo de la Calzada. La Rioja. Plaza de España 7, 1º D. 26250 SANTO DOMINGO

Más detalles

TITULAR MONOGRAFICO SOBRE SEGURIDAD el Periodico Barcelona 31/01/08

TITULAR MONOGRAFICO SOBRE SEGURIDAD el Periodico Barcelona 31/01/08 RESUMEN El año 1995 se inició un cambio radical en el entendimiento de la seguridad laboral con la publicación de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. En edificación esta revolución se continua

Más detalles

Particularidades de la auditoría en empresas inmobiliarias (*) José Jerónimo Rico García

Particularidades de la auditoría en empresas inmobiliarias (*) José Jerónimo Rico García Particularidades de la auditoría en empresas inmobiliarias (*) José Jerónimo Rico García El artículo que se expone a continuación, resume algunos de los aspectos más significativos en relación con la auditoría

Más detalles

Especialistas en optimización y gestión de recursos para proyectos de construcción DOSSIER DE PRESENTACION

Especialistas en optimización y gestión de recursos para proyectos de construcción DOSSIER DE PRESENTACION Especialistas en optimización y gestión de recursos para proyectos de construcción DOSSIER DE PRESENTACION es un equipo de profesionales y técnicos de larga trayectoria y con amplia experiencia en el campo

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09 GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09 A continuación les damos una serie de pautas a seguir en la obra, para un mejor funcionamiento en la

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES. Contratos inmobiliarios AVISO PREVIO: ESTOS MODELOS

Más detalles

Verical Rehabilitación rehabilitación mantenimiento máxima calidad mantenimiento integral

Verical Rehabilitación rehabilitación mantenimiento máxima calidad mantenimiento integral Verical Rehabilitación nació del grupo Crecimiento Vertical S.A, y cuenta con una experiencia de más de 10 años realizando obras de rehabilitación y mantenimiento de edificios, plurifamiliares y comerciales,

Más detalles

Aspectos relevantes en la gestión de activos inmobiliarios: la promoción

Aspectos relevantes en la gestión de activos inmobiliarios: la promoción m e r c a d o Aspectos relevantes en la gestión de activos inmobiliarios: la promoción Raúl García García, Director de Desarrollo de Negocio y Márketing TINSA Dentro del abanico de posibles activos a gestionar

Más detalles

CONSULTORÍA MANAGEMENT INGENIERÍA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSULTORÍA MANAGEMENT INGENIERÍA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2013 CONSULTORÍA MANAGEMENT INGENIERÍA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA LA EMPRESA Constituidos en el año 2002, SOLTEIN es una empresa de Ingeniería, Arquitectura y Consultoría comprometida, preparada y

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL EN EMPRESAS QUÉ PUEDE HACER EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE?

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL EN EMPRESAS QUÉ PUEDE HACER EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE? SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL EN EMPRESAS QUÉ PUEDE HACER EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE? Secretaría de Medio Ambiente CS CCOO PV Plaza Napoles y Sicilia 5 46003 Valencia Telefono: 963882136 Fax: 963882107

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES 4961 DECRETO 209/2014, de 28 de octubre, por el que se regula el control de calidad en la construcción. Desde el año 1990 el Gobierno

Más detalles

AYUNTAMIENTO DEL NOBLE VALLE DE LAUDIO/LLODIO ACTA 32/08

AYUNTAMIENTO DEL NOBLE VALLE DE LAUDIO/LLODIO ACTA 32/08 AYUNTAMIENTO DEL NOBLE VALLE DE LAUDIO/LLODIO ACTA 32/08 Sesión: Ordinaria de Junta de Gobierno Local. Fecha: 05-09-08 Hora: 9:00-9:10 Lugar: Salón Sesiones Municipal Asistentes: Jon Karla Menoio Llano,

Más detalles

IV Mañana de la edificación 03/10/2013

IV Mañana de la edificación 03/10/2013 IV Mañana de la edificación 03/10/2013 Propósito del Cuaderno Técnico Crear una herramienta útil, de consulta y de trabajo integrando la vertiente ambiental en el conjunto de las diferentes actuaciones

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 33655 CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 2015, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio Marco de Colaboración con el Colegio Profesional

Más detalles

Postventa. Gestión avanzada del mantenimiento integral en edificios. Junio 2007

Postventa. Gestión avanzada del mantenimiento integral en edificios. Junio 2007 Postventa. Gestión avanzada del mantenimiento integral en edificios. Junio 2007 Objetivo del mantenimiento Optimización de las prestaciones de uso, confort. Garantizar que las diversas actividades que

Más detalles

ACTA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN POR LA CUAL SE EFECTÚA LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN

ACTA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN POR LA CUAL SE EFECTÚA LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN ACTA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN POR LA CUAL SE EFECTÚA LA PROPUESTA DE ADJUDICACIÓN Asisten: Lugar: Salón de Juntas del Ayuntamiento Fecha: 22 diciembre 2008 Horario: 13,30 a 14,00 horas Obra: Reforma

Más detalles

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA DE INSTALACIÓN

Más detalles

------------------ =============

------------------ ============= SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA LA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS: ACCESO A LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA. RED DE CERCANÍAS DE BARCELONA ------------------ PLIEGO

Más detalles

www.envesarquitectos.com>químicas2>local1.11>28925>alcorcón>madrid>916411277>haz@envesarquitectos.com

www.envesarquitectos.com>químicas2>local1.11>28925>alcorcón>madrid>916411277>haz@envesarquitectos.com Currículum 1. somos Somos envésarquitectos, estudio de arquitectura fundado en 2005. Después de varios años colaborando en diversos estudios de arquitectura, desarrollando múltiples proyectos de ejecución

Más detalles

CONSULTORA TÉCNICA DE URBANISMO Y EDIFICACIÓN PROJECT MANAGER-GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS

CONSULTORA TÉCNICA DE URBANISMO Y EDIFICACIÓN PROJECT MANAGER-GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS CONSULTORA TÉCNICA DE URBANISMO Y EDIFICACIÓN PROJECT MANAGER-GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS PRESENTACIÓN QUIÉNES SOMOS CÓMO TRABAJAMOS NUESTRO EQUIPO SERVICIOS TÉCNICOS QUE OFRECEMOS. SERVICIOS COMERCIALES.COLABORACIÓN.

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LOS EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN COMO:

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LOS EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN COMO: Del 18 de junio al 17 de julio de 2014 CURSO DE PREPARACIÓN PARA LOS EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN COMO: Project Management Professional (PMP ) Certified Associate in Project Management (CAPM ) CURSO DE PREPARACIÓN

Más detalles

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3]

Certificado de Profesionalidad GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3] ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DEL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS [Nivel 3] 2 ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Gestión y supervisión del montaje

Más detalles

El seguimiento ambiental de la obra civil como parte del proceso de gestión de obra

El seguimiento ambiental de la obra civil como parte del proceso de gestión de obra El seguimiento ambiental de la obra civil como parte del proceso de gestión de obra MANUEL TOURON GÓMEZ E ISABEL SALVADOR DEL POZO AMBIOTEC, S. L. ambiotec@nexo.es. RESUMEN Los procedimientos de seguimiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Manual de Organización Hoja 1 de 31 MANUAL DE ORGANIZACIÓN FONATUR CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V. Manual de Organización Hoja 2 de 31 DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ANTECEDENTES

Más detalles

Allianz RC General Allianz Seguros

Allianz RC General Allianz Seguros Cuestionario de datos para cumplimentar la póliza. Allianz RC General Allianz Seguros Cuestionario: Sucursal: Mediador: Colaborador: Duración de la póliza: Prorrogable Fecha Efecto: 00 horas del Fecha

Más detalles

j2 edificación y desarrollo

j2 edificación y desarrollo j2 edificación y desarrollo Gestión integral de los procesos de planificación, construcción y conservación de las edificaciones QUIÉNES SOMOS J2 Edificación y Desarrollo es una agrupación de profesionales

Más detalles

CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA NUEVA

CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA NUEVA CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA NUEVA En Torrelodones, de de REUNIDOS De otra parte don..con N.I.F. en su condición de apoderado/administrador de la empresa.., con CIF., domiciliada en la c/, en adelante

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL. 1.- QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN FINANCIAR 1. Contratos de obra de competencia municipal. Se financia el contrato de obra, así como la redacción del

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA PROMOTOR INMOBILIARIO. Gestión y viabilidad de una promoción inmobiliaria. PARTE PRIMERA. Viabilidad

Más detalles

La agencia ACP 21/10/2015

La agencia ACP 21/10/2015 La agencia ACP Global para el sector. Carácter integrador. Comparable y vinculada con las principales entidades del resto del mundo. Sujeta a la ISO/IEC 17024/2012. En proceso de acreditación por Independiente,

Más detalles

MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga

MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga MUELLE UNO. Centro Comercial y de Ocio Málaga GRANADA Parque de las Ciencias 1 2º E Granada 18005 T 958 53 50 27 granada@314ga.com MADRID Doctor Fleming 55 1º 5 Madrid 28036 T 91 360 01 46 madrid@314ga.com

Más detalles

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA

ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO LOS TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO Y EN LA OBRA ENCARGAR Y CONSTRUIR UN EDIFICIO Antes de iniciar cualquier nueva construcción o la reforma y ampliación de un edificio existente, es necesario disponer de un proyecto. Este documento es imprescindible

Más detalles

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID SOLEDAD CHECA SÁNCHEZ JEFA DPTO. Política municipal de gestión hídrica sostenible GESTIÓN INTEGRAL DE LA DEMANDA: HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

Más detalles