GENFOR LANDSCAPING, S.A. DE C.V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENFOR LANDSCAPING, S.A. DE C.V."

Transcripción

1 GENFOR LANDSCAPING, S.A. DE C.V. CATÁLOGO DE PLANTAS ORNAMENTALES POR ESPECIE ESPECIES PRODUCIDAS POR LA EMPRESA Genfor Landscaping, S.A. de C.V. produce árboles grandes desde 3 a 15 m de altura de más de 100 especies de coníferas, latifoliadas, frutales, cactáceas y suculentas, palmas y bambúes. Se envían pedidos a domicilio en todo el país, con flete y plantación garantizada. Fecha: 2015

2 QUIÉNES SOMOS GENFOR! GENFOR LANDSCAPING, S.A. DE C.V. (GENLAN) es una empresa mexicana forestal dedicada a la producción de árboles chicos, medianos y grandes, con fines ornamentales y maderables. GENLAN está integrada y manejada por personal técnico con más de 20 años de experiencia en Silvicultura, Mejoramiento Genético Forestal, Arboricultura y Jardinería ambiental. También produce árboles grandes para trasplante en zonas urbanas desde 3 a 15 m de altura de más de 100 especies diferentes de coníferas, latifoliadas, frutales, cactáceas y suculentas, palmas y bambúes. Se envían pedidos a domicilio en todo el país, con flete y plantación garantizada. MISIÓN Y VISIÓN La Misión de GENLAN es contribuir al desarrollo de la Arboricultura y la Silvicultura moderna en el país, mediante el desarrollo de productos y servicios de alta calidad, relacionados con el cultivo y suministro de árboles y otras especies vegetales con fines ornamentales y maderables, para cubrir las necesidades del mercado nacional y satisfacer a plenitud las expectativas de nuestros clientes. La Visión de GENLAN es consolidarse a nivel nacional como una empresa reconocida por su liderazgo y competitividad en el cultivo y suministro de árboles ornamentales y maderables, con técnicas de vanguardia en la Silvicultura y Manejo de árboles, con recursos humanos de excelencia y orgullo de pertenencia. PRODUCCIÓN DE ÁRBOLES GENLAN produce árboles por contrato para la reforestación, desde uno a diez millones de plantas. Se cuenta con personal calificado y tecnología de punta en todo el proceso de producción del árbol.

3 ecie Nombre común: Ahuehuete, Sabino mexicano Nombre científico: Taxodium mucronatum Ten Árbol muy longevo y corpulento de hasta 40 m de altura. Presenta una copa irregular, con follaje denso perdiéndolo de forma gradual durante la época otoñal pudiendo apreciar tonalidades rojizas (produce nuevas hojas antes de tirar las hojas viejas). ÁRBOLES El ahuehuete tolera heladas y es apto para jardines amplios, dado que desarrolla suficiente raíz y por su altura no se recomienda en camellones, banquetas ni cerca de construcciones. Nombre común: Aile Nombre científico: Alnus acuminata Kunt y Centroamérica Árbol que puede llegar a medir hasta 25 m de altura con follaje todo el año (en otoño llega a tirar gradualmente la hoja pero no se queda sin follaje completamente). La forma de su copa es estrecha y piramidal. Esta especie se asocia naturalmente a bosque templado húmedo; sin embargo, puede desarrollarse perfectamente en climas tropicales, cálidos, templados y fríos.

4 Nombre común: Cazahuate Nombre científico: Ipomoea murucoides Roem. & Schult. Árbol que puede llegar a medir hasta 6 m de altura en su hábitat natural con flores blancas muy vistosas, las cuales le dan la importancia de ser una especie apreciada en la arquitectura de paisaje. Esta especie presenta flores en la época seca del año; es decir, de octubre a marzo. No tolera heladas y soporta climas secos. Nombre común: Cedro limón Nombre científico: Cupressus macrocarpa Origen: Sudoeste de U.S.A. Hartw. ex Gord Árbol que puede alcanzar hasta 20 m de altura en condiciones naturales; sin embargo, casi siempre se puede apreciar como de altura media. Tiene porte columnar y forma una copa ancha con follaje todo el año color verde brillante. Puede desarrollarse en climas cálidos a templados y soporta perfectamente climas fríos y heladas. Se recomienda plantarse solitario para lucir su bella forma; o bien, puede estar formando grupos. Nombre común: Ceiba, Ceibo, Pochote Nombre científico: Ceiba pentandra L. Origen: América Central Árbol que puede llegar a medir hasta 70 m de altura en condiciones naturales, presentando copa amplia y redondeada con follaje que pierde en época invernal. Florece de diciembre a marzo dando origen a flores en color blanco a rosados y amarillos a dorados. Se recomienda plantarse en climas tropicales, aunque tolera ligeramente climas templados pero es muy susceptible a heladas. Debe colocarse en espacios amplios dado que sus ramas suelen extenderse ampliamente. Nombre común: Copal Nombre científico: Bursera fagaroides (HBK) Engl. Árbol o arbusto aromático de corteza gris, café o amarillenta, exfoliándose con facilidad. Su tronco es de color verde y presenta follaje pequeño perdiéndolo en la época invernal. Esta especie tolera perfectamente climas cálidos, templados y es poco resistente a las heladas. Su uso ornamental deriva al colocarse en rocallas.

5 Nombre común: Ciprés leylandi Nombre científico: Cupressocyparis x leylandii Dallim. & A.B. Jacks Origen: América del Norte Árbol que puede alcanzar hasta 20 m de altura. Tiene porte columnar y forma una copa cónica con follaje todo el año. Produce conos globosos de aproximadamente 2 cm de diámetro. Puede desarrollarse en climas cálidos a templados y soporta perfectamente climas fríos y heladas. Se recomienda plantarse solitario para lucir su bella forma; o bien, puede estar formando setos dado que es de crecimiento rápido y tolera las podas. Nombre común: Encino poblano Nombre científico: Quercus mexicana Humb. y Bonpl. Árbol que alcanza hasta los 20 m de altura. Presenta porte vertical y no posee copa tan redondeada.. Al momento del trasplante, tiende a perder las hojas por lo que se recomienda que ésta práctica se realice antes de iniciada la primavera. Su fruto es una bellota de 2 cm de diámetro. Es apreciado en diseños de arquitectura de paisaje dado que sus raíces son poco profundas por lo que puede ser plantado cerca de obras civiles sin causar daños Nombre común: Ciprés leylandi variegado Nombre científico: Cupressocyparis x leylandii Dallim. & A.B.Jacks. Var. Golden Rider Origen: América del Norte Árbol que puede alcanzar hasta 20 m de altura. Tiene porte columnar y forma una copa cónica con follaje todo el año. Presenta hojas de color verde claro con las puntas color amarillo oro. Su uso ornamental se debe por su variegado follaje. Su crecimiento es rápido. Se utiliza en grupos. Puede desarrollarse en climas cálidos a templados; resiste la proximidad al mar y a los fríos intensos. Nombre común: Encino rojo texano Nombre científico: Quercus shumardiii Buckley. Origen: Sureste de América del Norte (Michigan a Florida y Texas) Árbol que puede llegar a medir hasta 25 m de altura. Forma una copa redondeada con follaje denso verde brillante, la forma de las hojas es una belleza para la arquitectura. El follaje lo pierde en la época invernal pudiéndose apreciar tonalidades rojas en el mismo. Se desarrolla en climas templados, templados-cálidos y es tolerable a las heladas dado que no tiene follaje en la época invernal.

6 Nombre común: Encino rugosa Nombre científico: Quercus rugosa Née.. Árbol de hasta 30 m de altura, copa amplia y redondeada que proporciona una sombra densa, las hojas son color verde claro, la mayor parte del año presenta hojas perdiendo algunas al momento del trasplante, tolerante a suelos pobres y secos, generalmente soporta bajas temperaturas. Además de su uso ornamental la madera se utiliza para la fabricación de barricas, cajas para empaque, durmientes entre otros. Nombre común: Encino virginiana Nombre científico: Quercus virginiana Mill. y Estados Unidos. Árbol que alcanza hasta 20 m de altura; tronco color marrón-rojizo, copa redondeada, ancha, de follaje denso, conserva las hojas todo el año, la flores son de color verde amarillento. Se desarrolla en zonas templadas. Árbol ornamental. Su madera es dura y resistente, se emplea en construcciones navales, para producir leña y carbón. También tienen uso forrajero y su fruto es comestible. Nombre común: Encino tesmol Nombre científico: Quercus oleoides Schl. et Cham.. Árbol que alcanza de 15 a 30 m de altura. Sus hojas pueden ser verde opacas o verde grisáceas. La copa es densa, redondeada y muy ramificada, las bellotas son de color amarillento. Requiere de suelos con buen drenaje. De uso ornamental, con la madera se elaboran postes, chapas, muebles y carbón. Nombre común: Fresno Nombre científico: Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh. Árbol de hasta 30 m de altura en condiciones naturales, hojas de color verde claro, copa redondeada, pierde el follaje durante un período corto en la época seca, en otoño las hojas adquieren tonalidades rojizas. desarrolla en regiones de clima templado húmedo a templado subhúmedo. No resiste heladas y requiere de riegos frecuentes. Uso ornamental, su madera esta considerada dentro del grupo de las preciosas.

7 Nombre común: Liquidámbar Nombre científico: Liquidambar styraciflua L. y Estados Unidos. Árbol que alcanza hasta 20 m de altura. Durante el invierno tira la hoja pudiendo observar tonalidades rojizas y amarillentas. Su uso ornamental se debe a la belleza de sus hojas. Especie que desarrolla mejor en climas templados ya que cuando son jóvenes no toleran heladas Nombre común: Pino azul Nombre científico: Pinus maximartinezii Rzedowski. Árbol de hasta 15 m de altura, hojas lineares de color verde-azul, produce conos en forma de piña de gran tamaño, la semilla es comestible. De uso ornamental en jardines y parques, por su atractivo color azulado de hojas y porte como árbol de navidad. Tolera bajas temperaturas y heladas. Luce mejor plantándolo de forma aislada. Nombre común: Magnolia Nombre científico: Magnolia grandiflora L. Origen: Estados Unidos Árbol de hasta 20 m de altura en condiciones naturales. Forma una copa piramidal y ramificada desde la base. Todo el año tiene hojas color verde brillante. Sus flores vistosas son color blanco. Especie de clima templado, poco resistente a heladas. Apreciada ornamentalmente por la belleza de sus flores. Puede plantarse de forma aislada o grupal. Nombre común: Pino greggii Nombre científico: Pinus greggii Englem. Árbol de hasta 25 m de altura; en estado natural; tronco recto, corteza color marrón grisáceo. Copa abierta y densa, redondeada con la edad, Las hojas son lineares, de un tono verde brillante. Los conos están cerrados y agrupados, maduran de noviembre a marzo. Especie de rápido crecimiento, resiste muy bien el trasplante, heladas y sequias, requiere poco mantenimiento. Se usa como cortina rompe vientos, cercas naturales en jardines y parques.

8 Nombre común: Pino johannis, Pino enano Nombre científico: Pinus johannis Robert- Passini Árbol de porte pequeño. Sus hojas son lineares de color verde oscuro a azul verdoso. Especie de lento crecimiento que desarrolla bien en regiones de clima seco templado y zonas áridas soportando sequías y heladas. Excelente planta ornamental por su follaje. Su semilla es comestible (piñón) Nombre común: Pino piñonero Nombre científico: Pinus cembroides Zucc. Árbol de hasta 15m de altura. Es de tronco corto y ramas ascendentes, delgadas. Especie de lento crecimiento. Las hojas son lineares de color azulado, los árboles tardan varios años en fructificar por primera vez. Resiste a la sequia, heladas y altas temperaturas. Es un árbol recomendable para decorar parques, jardines y campos deportivos, por sus bajos incrementos en altura y bajo costo de mantenimiento. Las semillas tienen alto valor comercial (piñones) Nombre común: Pino patula,, Pino llorón, Pino triste. Nombre científico: Pinus patula Schl. et Cham. Árbol de hasta 35 m de altura en condiciones naturales, de copa abierta y redondeada con la edad, hojas lineares color verde brillante, se desarrolla en zonas templadas y es de rápido crecimiento. Especie que se usa en parques y jardines por sus atractivas hojas y color rojizo de su corteza, además de ser una especie de poco mantenimiento. Nombre común: Sauce llorón Nombre científico: Salix babylonica L. Origen: China Árbol de hasta 20 m de altura con ramillas flexibles, largas y colgantes formando una copa redondeada con follaje péndulo. Esta especie se desarrolla desde climas cálidos a templados, crece muy bien cerca de los cursos de agua. Presenta resistencia al frío, pero las heladas destruyen su follaje. Ornamentalmente es utilizado de manera aislada para resaltar su bello porte.

9 Nombre común: Ciruelo rojo Nombre científico: Prunus pizardii Ehrh Origen: Oeste de Asia Árbol de talla pequeña que puede crecer hasta 6m de altura. Posee copa redondeada con follaje de color rojo intenso o púrpura, perdiéndolo en invierno. Durante la floración presenta flores pequeñas abundantes, las cuales dan origen al fruto comestible mejor conocido como ciruela. ÁRBOLES FRUTALES Esta especie se desarrolla en climas cálidos, templados y fríos además tolera heladas y la contaminación, siendo apta para plantarse en ciudades con problemas de la misma. Nombre común: Ciruelo amarillo Nombre científico: Prunus mexicana S. Watson y Texas, E.U.A.) Árbol que mide hasta 12m de altura. Posee copa irregular a redondeada con follaje que se pierde durante la época invernal. Su belleza ornamental radica en la floración presente en primavera la cual da origen al fruto comestible ciruela). Se desarrolla en climas templados y fríos, aunque presenta tolerancia a la sequía. Puede plantarse de forma asilada o grupal para dar contraste con la demás vegetación.

10 Nombre común: Durazno Nombre científico: Prunus pérsica (L.) Batsch Origen: China Árbol de talla pequeña que pierde el follaje en la época invernal.. El notable efecto ornamental se debe a la presencia de sus flores color rosa dando lugar a su fruto comestible. Se desarrolla perfectamente en climas templados debido a que no es muy resistente al frío. Es ideal para parques y jardines preferentemente a pleno sol. Nombre común: Limón persa Nombre científico: Citrus x limon (L.) Burm. Origen: Asia Árbol siempre verde de talla pequeña formando una copa redondeada y abierta. Produce flores de color blanco, teñidas de rosa o violáceo en la parte externa y son muy olorosas. Los frutos son globosos extremadamente fragantes. Esta especie se desarrolla en climas tropicales y subtropicales, es muy susceptible a heladas. Nombre común: Guayabo japonés Nombre científico: Psidium cattleianum Sabine Origen: Perú y Brasil Árbol siempre verde que puede adoptar porte arbustivo, tronco ramificado desde la base. Posee copa irregular densa con follaje verde brillante. Produce flores color blanco y fructifica en otoño siendo éste comestible. Desarrolla bien en climas tropicales y subtropicales, no tolera heladas. Es muy resistente al trasplante dado que posterior a éste no pierde follaje ni fruto. Nombre común: Manzano Nombre científico: Borkh. Origen: Asia Mallus domestica Árbol que puede llegar a medir hasta 12m de altura. Tiene una copa redondeada y amplia perdiendo el follaje durante el invierno. La presencia de sus flores blancas o rosa pálido le dan su belleza ornamental. Sus frutos son comestibles (manzana). Esta especie se desarrolla en climas templados y cálidos, soportando heladas.

11 Nombre común: Peral Nombre científico: Pyrus communis (L.) Origen: Europa Árbol que puede alcanzar los 20m de altura en condiciones naturales. Su copa es piramidal en la juventud y se torna redondeada con la madurez, perdiendo el follaje durante el invierno. Su importancia ornamental se debe a la floración que produce color blanco. Su fruto es comestible (pera). Se desarrolla perfectamente en climas templados y húmedos, puede resistir temperaturas de 20 C. Nombre común: Tejocote BAMBÚES Nombre científico: Crataegus mexicana Moc. & Sessé ex. DC. Especie que puede crecer de forma arbustiva o arbórea. Presenta ramas rígidas provistas de espinas formando una copa ovoide y densa. Su floración se presenta en color blanco dándole la importancia ornamental. Su fruto es globoso de color amarillo a naranja. Se desarrolla en regiones subtropical, templado y frío.

12 Nombre común: Bambú americano Nombre científico: Guadua angustifolia Kunth. Origen: Sudamericano Planta herbácea de talla grande, alcanza hasta 30m de altura. Desarrolla múltiples tallos cilíndricos que miden más de 25cm de diámetro. Se caracteriza por tener una línea blanca sobre los nudos. Se desarrolla en climas tropicales, cálidos y templados; es muy resistente al frío, hasta -25 C. Se recomienda plantar en grupos para adornar bardas o jardines. Nombre común: Bambú plumoso Nombre científico: Phyllostachys aurea A. & C. Riviére. Origen: China Planta herbácea de talla mediana, alcanza 5 m de altura. Desarrolla varios tallos de color verde claro a amarillento. Se desarrolla en climas tropicales, cálidos, templados y fríos; es muy resistente al frío, hasta -20 C. Puede ser cultivada en masas, de forma aislada en un jardín o en una maceta. como planta de interior. Nombre común: Bambú enano Nombre científico: Sasa palmata (Hort. ex Burb) E.G. Camus. Origen: Japón Planta herbácea de talla pequeña, alcanza de 2 a 3m de altura. Desarrolla múltiples tallos delgados. Se desarrolla en climas tropicales, cálidos y templados; es muy resistente al frío. Planta ornamental, cultivada en masas, de forma aislada en un jardín o en una maceta como planta de interior; o bien, para arreglar borduras. Luce bien alrededor de piscinas. Nombre común: Bambú tarro, Bambú gigante Nombre científico: Bambusa oldhamii Munro Origen: China Planta herbácea de talla grande, alcanza hasta 20 m de altura. Tallo cilíndrico de hasta 10 cm de diámetro, color verde oscuro. Las hojas son alargadas del color del tallo. Se desarrolla en climas tropicales, cálidos y templados; puede resistir temperaturas de hasta -7 C. De uso ornamental, sus tallos son utilizados para construcciones, elaboración de muebles y artesanías.

13 Nombre común: Bambú tutor, Otate Nombre científico: Bambusa multiplex (Lour.) Raeusch. ex Schult. Origen: China Planta de 3m de altura. Desarrolla tallos cilíndricos de 1 a 2.5cm de diámetro, son de color amarillo o dorado con estrías verticales verdes. Se da bien climas tropicales y cálidos, aunque puede resistir temperaturas de hasta 9 C por periodos cortos. De uso ornamental, ideal para usarse como pantalla. PALMAS Nombre común: Carrizo Nombre científico: Arundo donax L. Origen: Europa meridional, España y Portugal Planta herbácea mediana, alcanza hasta 6 m de altura. Desarrolla un tallo grueso y hueco, de hasta 4 cm de diámetro, sus hojas son de color verde grisáceo. Esta especie se desarrolla en climas tropicales y cálidos; puede resistir temperaturas de -9 C por cortos periodos. De uso ornamental, gracias a su denso follaje se usa como pantalla.

14 Nombre común: Palma camedor Nombre científico: Chamaedorea elegans Mart., Guatemala y Belice Palma de talla pequeña, crece hasta 2.5m de altura, los tallos son delgados, las hojas miden hasta 1m de largo de color verde oscuro y brillantes. Esta especie habita climas cálidos húmedos y tropicales. Puede desarrollarse en climas templados solo en interiores, no tolera el frío. Es de uso ornamental como planta de interior en macetas, setos, y jardineras en semisombra. Nombre común: Palma coco plumoso Nombre científico: Syagrus romanzoffiana Cham. Origen: Brasil, Argentina y Paraguay Palmera de hasta 25 m de altura y 60 cm de diámetro; tronco color grisáceo. Sus hojas miden de 2 a 4m de largo de aspecto plumoso, flores de color blanco o amarillo presentes en verano. Se desarrolla en climas moderados, pero no tolera temperaturas menores a -8 C. Por su elegancia se utiliza como planta de ornato. Se recomienda plantarla solitaria para mostrar su belleza. Nombre común: Palma canaria Nombre científico: Phoenix canariensis Hort. Origen: Islas Canarias Palmera de hasta 30m de altura y diámetro de hasta 1m; de tronco muy coriáceo. Las hojas miden de 2 a 3m de largo, el fruto es redondo color naranja. Se desarrolla en climas cálidos, tropicales, de fácil adaptación y resistencia al frío. De uso ornamental en parques y jardines, sus hojas se usan como escobas y en celebraciones cristianas de Domingo de ramos. Nombre común: Palma de Fortunei, Palma windmill, Palmito elevado Nombre científico: Trachycarpus fortunei (Hook.) H. Wendl Origen: China Palma mediana, hasta 15 m de altura, el tronco es peludo de color café y unísolo, las hojas son de color verde oscuro. Se desarrolla en ambientes frescos y húmedos. Resistente al frio, viento y a la sal. De uso ornamental, se utiliza en parques y jardines a pleno sol y como barrera de alineación.

15 Nombre común: Palma Kentia Nombre científico: Howea forsteriana Becc Origen: Isla de Lord Howe (Este de Australia) Palma que puede medir 15m de altura. Su tronco es cilíndrico, esbelto, anillado y de color verde. Sus hojas son planas, ascendentes, de 3 a 5m de largo y color verde oscuro. Produce una inflorescencia de hasta 1m de longitud, con flores blancas. Esta especie se desarrolla en climas templado c álido, tropicales y subtropicales. Tolera un nivel moderado de sequía y puede resistir cortos periodos de hasta -4 C. Nombre común: Palma robelina Nombre científico: Phoenix roebelinii Origen: California, Arizona y Norte de México Palma que alcanza una altura máxima de 5m, es una de las más finas y elegantes. Su crecimiento es lento. Posee hojas de hasta de 1m de largo. Esta especie se desarrolla bien en regiones tropicales a templadas y puede resistir periodos cortos de hasta 3 C. Excelente palma ornamental para jardines pequeños ya sea de forma aislada o en grupos. Nombre común: Palma rafis, Palmerita china, Palma bambú. Nombre científico: Rhapis excelsa (Thunb.) A. Henry Origen: China Palma de troncos múltiples delgados, alcanzan los 4m de altura, sus hojas son de color verde oscuro y flores amarillas. Se desarrolla en climas cálido húmedos, aunque puede tolerar hasta -2ºC por cortos periodos. Se utiliza como planta de ornato para patios e interiores, preferentemente en semisombra. Nombre común: Palma Washingtonia Nombre científico: Washingtonia filifera (Lindl.) H.Wendl. Origen: California, Arizona y Norte de México. Palma que alcanza una altura de 23 m en su estado natural, hojas en forma de abanico, de hasta 2 m de diámetro las flores son de color crema, muy olorosas y presentes a finales de primavera y en verano. De uso ornamental en áreas con pleno sol, además muy utilizada en alineaciones y formando grupos. Su fruto tiene alto valor nutritivo.

16 Nombre común: Aralia cheflera Nombre científico: Schefflera actinophylla Endl. Origen: Australia y Nueva Guinea. Planta que tiene comportamiento arbustivo al principio y con el tiempo adopta la postura de un árbol, alcanzando de 6 a 8 m de altura. Conserva el follaje todo el año, sus flores son de color rojo y en ocasiones rosadas. Se desarrolla en climas templados a subtropicales. ARBUSTOS Uso ornamental situada a pleno sol o en semisombra, ideal para grandes jardines, aunque en estado juvenil es apta para decoración de interiores. Nombre común: Aralia enana Nombre científico: Schefflera arborícola (Hayata) Kanehira. Origen: Australia e Indonesia. Arbusto de 3 a 6 metros de altura, puede desarrollarse en forma independiente, como trepadora o como epífita sobre otros árboles. Tiene hojas palmeadas color verde intenso, brillante y de textura gruesa. Conserva su follaje todo el año. Se desarrolla en climas cálidos a templados, soporta bien los ambientes secos y la atmósfera contaminada. Uso ornamental situada a pleno sol o en semisombra, cultivada frecuentemente como planta de interior.

17 Nombre común: Arrayán Nombre científico: Buxus sempervirens L. Origen: Europa, Norte de África y Oeste de Asia Arbusto siempre verde que alcanza generalmente 1m de altura por 1.5m de ancho. Se desarrolla en climas templados y tolera perfectamente las heladas. Es de importancia ornamental principalmente para la formación de setos. Esta especie es de poco mantenimiento. Nombre común: Eleagnus Nombre científico: Elaeagnus pungens Thunb. Origen: China y Japón Arbusto de hasta 4m de altura, conserva las hojas de color verde con tonos amarillos todo el año, se desarrolla bien a plena luz solar pero le beneficia mucho la semisombra. Resiste heladas ligeras y necesita suelos bien drenados. De uso ornamental, se establece en parques y jardines como arbustos o setos, sus ramas se utilizan en arreglos florales Nombre común: Astronómica, Árbol Júpiter. Nombre científico: Lagerstroemia indica L. Origen: China. Árbol pequeño que puede adoptar porte arbustivo de hasta 6m de altura con copa redondeada, sus flores son de color rosa, rojo, lila y púrpura, presentes en verano. Se desarrolla en climas cálidos a templados; es muy tolerante al frío, aunque solo presenta la floración en zonas con veranos calurosos. De uso ornamental por sus atractivas flores y porte, ideal en parques, jardines, como planta de interior o formando setos. Apta para formación de bonsáis. Nombre común: Escoba, Escobilla Nombre científico: Baccharis conferta Kunth. Arbusto de hasta 2m de altura, de tallo muy ramificado, hojas pequeñas de color verde, las flores son de un tono amarillento, se desarrolla en climas semiseco y templado. Aparte de su uso ornamental en jardineras como setos, se le atribuyen propiedades medicinales contra el dolor de muelas, contra trastornos digestivos, se recomienda para el catarro, resfriado o enfriamiento.

18 Nombre común: Fotinia Nombre científico: Viburnum odoratissimum Origen: Región mediterránea, Península Iberia. Arbusto de hoja perenne, alcanza de 2 a 4m de altura. Posee copa redondeada, con hojas anchas, de color verde intenso. Produce flores blancas, pequeñas, presentes durante todo el invierno y primavera. Se desarrolla climas cálidos y templados. Tiene alto valor ornamental por la belleza de sus flores, se le atribuyen propiedades medicinales. Nombre común: Jarilla Nombre científico: Baccharis salicifolia. Arbusto pequeño de hasta 1m de altura, conserva sus hijas todo el año, los tallos son leñosos, hojas elípticas de color glabro, flores vistosas, de color blanco, aparecen en invierno y primavera. Esta especie se desarrolla en climas cálidos a áridos. De uso ornamental, por sus vistosas flores que destacan sobre el follaje, puede cultivarse en grupos, en parques y jardines. Nombre común: Floripondio Nombre científico: Brugmansia aurea Lagerh. Origen: Ecuador Arbusto de hasta 5m de altura. Tiene múltiples ramificaciones con tallos de color verde o café claro. Produce flores péndulas en forma de trompeta muy grandes de color rosa, blanco y amarillo. Esta planta se desarrolla en climas cálidos a templados y es susceptible a heladas. Su uso ornamental se debe al atractivo de sus flores. Nombre común: Junipero azul Nombre científico: Juniperus sabina L. var. blue star Origen: Asia y Europa (Centro y Sur) Arbusto que conserva sus hojas todo el año, crece más en anchura que en altura, pero puede superar 1m de altura. Desarrolla numerosas ramas tendidas sobre el suelo, con ramillas que miden menos de 1mm de diámetro; de corteza pardo-rojiza o cenicienta, que se desprende en placas. Admite todo tipo de suelos y es resistente a la sequía. Variedad de notable efecto ornamental, ideal en macetas, patios, parques y jardines. Apta para práctica de bonsái

19 Nombre común: Junipero Ben Huller Nombre científico: Juniperus sp. Origen: Arbusto que conserva sus hojas todo el año. Su follaje es denso de color verde brillante. Esta especie se desarrolla perfectamente en climas templados mediterráneos. De importancia ornamental para apreciarse en macetas, parques y jardines ya sea de forma individual o grupal. Nombre común: Tronadora Nombre científico: Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth. Arbusto que puede adoptar porte arbóreo perdiendo parte de su follaje durante la época invernal. Su copa es redondeada y densa, posee flores muy llamativas en grupo de color amarillo. Esta especie se desarrolla bien en climas cálidos y templados. Su uso ornamental se debe al colorido de sus flores y a su rápido crecimiento. Nombre común: Tevetia Nombre científico: Thevetia peruviana Juss. ex Steud. y América Tropical Arbusto con follaje todo el año pudiendo adoptar porte arbóreo alcanzando hasta 6m de altura. Posee copa redondeada con flores color amarillo a naranja y blanco. Esta especie se desarrolla en climas tropicales, subtropicales y cálidos, y es muy susceptible al frío. De importancia ornamental debido a su rápido crecimiento y colorido de sus flores, además es de poco mantenimiento. Nombre común: Zarco Nombre científico: Brunfelsia pauciflora Origen: Brasil Arbusto que puede alcanzar 3m de altura formando una copa irregular con hojas color verde oscuro. Posee flores muy llamativas color blanco y lila. Se desarrolla en climas tropicales pero puede darse en templados, únicamente protegiéndola de las heladas. Su uso ornamental se debe al colorido de sus flores. Puede plantarse en grupo o aislada.

20 Nombre común: Conchita Nombre científico: Echeveria elegans A. Berger PLANTAS CUBRE SUELO Planta suculenta con hojas carnosas de color verde-azulado. Ésta especie crece en diámetro logrando tapizar el terreno a modo de cubresuelo con hijuelos. Se desarrolla bien en climas calurosos y no tolera heladas. Ornamentalmente apreciada por la aparición de hijuelos, rápido crecimiento y poco mantenimiento. Nombre común: Helecho macho Nombre científico: Dryopteris filix-mas L. Origen: Europa, Asia y Norteamérica. Helecho de porte pequeño con hojas que miden hasta 40cm de longitud llamadas frondas de color verde claro brillante. Desarrolla bien en climas cálidos y templados, no es muy resistente a heladas. De uso ornamental como planta de interior en maceteros, o bien en media sombra en jardines o parques

21 Nombre común: Niña en barco Nombre científico: Setcreasea purpurea Planta pequeña de hojas moradas alargada, que las conserva todo el año, las flores son de color blancas, rosas o púrpuras, prospera a plena luz o media sombra. De uso ornamental en jardines, bordes, cobertura de suelo, o como planta de interior. Es de rápido crecimiento, resistente a enfermedades y tolera sombra. Nombre común: Sedo mexicano Nombre científico: Sedum mexicanum. Planta rastrera o colgante, de hojas carnosas color verde, las flores son color amarillo y se presentan a final del invierno y en primavera, todo el año conserva sus hojas, es resistente a la sequia, tolera la semi sombra. De uso ornamental, desarrolla varios tallos con lo cual es buena para tapizar rocas, cubrir huecos, cultivar en macetas o en jardines secos. Nombre común: Pico de pato morado Nombre científico: Tradescantia zebrine. Planta rastrera de rápido crecimiento, las hojas presentan tonalidades moradas en los bordes, las flores son de color rosado y están presentes a mediados de primavera y verano. Se desarrolla en pleno sol. De uso ornamental por su atractivo color se establece como tapiz para cubrir jardineras, también se puede cultivar en macetas como planta colgante. Nombre común: Rocío Nombre científico: Aptenia cordifolia (L.f.) N.E. Br. Origen: África. Planta rastrera que forma una alfombra de hierbas, conserva las hojas de color verde brillante y carnosas todo el año, los tallos alcanzan hasta 3 metros de largo. Las flores son de color rosa y rojo. De uso ornamental en jardineras, ideal para cubrir rocas, muros, o áreas sin pasto. Se desarrolla a pleno sol resiste sequias y no tolera heladas.

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis

CATALOGO EUCALIPTO GRANDIS P&C MADERAS. Eucalyptus grandis CATALOGO P&C MADERAS EUCALIPTO GRANDIS Eucalyptus grandis Eucalipto Nombre Científico: Eucalyptusgrandis Hill es Maid Nombre Común: Grandis, Floodedgum Sinonimia. E. decaisneanabl Clasificacion: Reino:

Más detalles

Selección Hydrangea macrophylla Magical

Selección Hydrangea macrophylla Magical Selección Hydrangea macrophylla Magical Magical Four Seasons Selección especial Cambio de color estacional Un regalo maravilloso Las cuatro estaciones Magical La Hydrangea macrophylla Magical es una atracción

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Esperamos ser de ayuda para ustedes en un futuro cercano.

Esperamos ser de ayuda para ustedes en un futuro cercano. Somos un vivero joven dedicado a producir árboles de la mejor calidad con las mejores técnicas para el desarrollo de raíces fuertes. Creemos que la genética de un árbol es influenciada y formada desde

Más detalles

Manual de plantación del árbol viario de Madrid

Manual de plantación del árbol viario de Madrid Manual de plantación del árbol viario de María Sánchez-Blanco Martín- Artajo Unidad del Arbolado Urbano de Dirección General de Patrimonio Verde Antecedentes Porqué diferenciar el árbol urbano? Problemática

Más detalles

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015

CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS. Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 CLAVE DICOTÓMICA PARA CLASIFICAR ÁRBOLES Y ARBUSTOS Trabajo realizado por los alumnos de Biología de 1º Bachillerato A Curso 2014-2015 Tipos de hojas: Lanceolada Lobulada Elíptica Acicular Compuesta CLAVE

Más detalles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles

El árbol y el ambiente. Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol y el ambiente Ing. Forestal Alejandro Cunha Ferré INTI - Madera y Muebles El árbol Hola!! Hoy aprenderemos todo sobre los Árboles Pero qué es un árbol? Qué es un árbol? Que lo diferencia de otras

Más detalles

ARBOLES Y ARBUSTOS CATÁLOGO

ARBOLES Y ARBUSTOS CATÁLOGO CATÁLOGO CARACTERÍSTICAS PROYECTUALES: 1) FORMA GENERAL (COPA) Y TAMAÑO - ESFÉRICA - CÓNICA (CONÍFERA) - CILÍNDRICA (FUSTE) - SOMBRILLA 2) FOLLAJE - PERENNE O CADUCO - DENSO O ABIERTO CARACTERÍSTICAS DEL

Más detalles

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum)

Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Árbol de papel (Cochlospermumtetraporum) Familia: Cochlospermaceae Formación forestal: Chaco serrano Argentina, provincias de Jujuy y Salta, Norte de Paraguay - Crece en manchones aislados en cerros bajos

Más detalles

Xerojardinería. Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos

Xerojardinería. Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos Xerojardinería Se pone de manifiesto en Estados Unidos, por la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua, formulándose unos principios de diseño o y concepción n del jardín: Xerojardinería.

Más detalles

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis

CATALOGO CAOBA DEL PACIFICO P&C MADERAS. Sweetenia humilis CATALOGO P&C MADERAS CAOBA DEL PACIFICO Sweetenia humilis Caoba del pacifico Nombre Científico: SwieteniahumilisZucc. Nombre Común: Caoba, Caoba del Pacifico, Cobano, Zapoton Sinonimia. Swieteniabijuga,

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá

Guía de arborización. en áreas cercanas a líneas eléctricas. Avalado por: Municipio de Colón. Municipio de Panamá Guía de arborización en áreas cercanas a líneas eléctricas Avalado por: Municipio de Colón Municipio de Panamá Introducción Los árboles y arbustos son de gran importancia ya que filtran el aire cálido

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA

MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA CÓRDOBA MI GRANJA PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA UNA PROPUESTA PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SUSTENTABLE Las familias producimos alimentos. Algunas nos abastecemos de la mayoría de los productos que consumimos,

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Abonar el jardín BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Abonar el jardín www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y productos H E R R A M I E N T A S Y P R O D U C T O S horca pala rastrillo

Más detalles

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28

25-28 25-28 24-28 25-28 25-28 25-28 VARIEDADES SETAS DENOMINACIÓN GÉNERO Y ESPECIE S-14 S-24 S-44 S-54 S-64 S-100 S-200 P pulmonarius ÉPOCA DE CULTIVO P ostreatus primavera otoño P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus P ostreatus

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

CATTLEYA. Origen: América Tropical

CATTLEYA. Origen: América Tropical Azienda Agricola Nardotto Capello di Nardotto Claudio C.so Repubblica 266 18033 Camporosso (IM) ITALY Nursery CITES P-IT-1002 Tel. +39.0184.29.00.69 Fax +39.0184.25.46.49 P.Iva IT01478300088 CATTLEYA Origen:

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

Curso de jardinería y paisajismo 2014

Curso de jardinería y paisajismo 2014 Curso de jardinería y paisajismo 2014 Jardín Urbano Abril - Agosto 2014 Prof. Pablo Machado CLASE 5 Modulo 1 2 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Contenido de la Clase 5 Modulo 1 Previa El verde en el mundo

Más detalles

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS]

manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] manual básico para el cultivo de cactáceas y suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas [ASYCS] Manual Básico para Cultivo de Cactáceas y Suculentas Asociación Yucateca de Cactáceas y Suculentas

Más detalles

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri

Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri JARDINES DE BAJO MANTENIMIENTO, UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA Entrevista a Joseba de Echarri, paisajista gerente de Jardines Echarri Qué es un jardín de bajo mantenimiento y que beneficios nos aporta? Un jardín

Más detalles

Tú, Básicas Billetes Fideos Cascarillas Flores y Hojas Figuras Publicidad

Tú, Básicas Billetes Fideos Cascarillas Flores y Hojas Figuras Publicidad Tú, índice nuestra mejor materia prima... Por que confiamos en la labor de los profesionales de la restauración, repostería y panaderías; ofrecemos una línea de obleas de primera calidad y 100% naturales

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

CATALOGO DE MACETAS LUMINOSAS. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación Dr.

CATALOGO DE MACETAS LUMINOSAS. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación Dr. CATALOGO DE MACETAS LUMINOSAS. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación Dr. Diseños Europeos ahora en México Macetas luminosas. maceta cubo maceta cilindro cubo jardinera maceta

Más detalles

Empleo de compost en jardinería, restauración paisajística y recuperación de suelos degradados Domingo Merino Merino Zizurkil, 25 de junio de 2014 Importancia de la materia orgánica El suelo y sus componentes,

Más detalles

FICHA TÉCNICA FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA OBSERVACIONES

FICHA TÉCNICA FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA OBSERVACIONES FAMILIA: APOCINÁCEAS NOMBRE CIENTIFICO: NERIUM OLEANDER NOMBRE COMUN: LAUREL DE FLOR ORIGEN: REGIÓN MEDITERRÁNEA Altura: 2-3 MTS. Diámetro: 2-3 MYS. Sombra: Escasa Crecimiento: Rápido Hoja: Perenne Flor:

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman.

Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar los factores bióticos y abióticos que los conforman. Anexo 1 Portafolios del alumno VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DE CU Alumno: Amado Mauro Vanessa Jocelyn Tema: Ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. Objetivo: Observar 3 ecosistemas diferentes y comparar

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C.

CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO CENTEOTL, A.C. Rayón No. 704, Zimatlán de Álvarez. Oaxaca. C. P. 71200 Teléfono: 01 (951) 57 1 6576 Fax: 01 (951) 57 1 6576 Correo electrónico: centeotlac@prodigy.net.mx

Más detalles

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO

4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO DOCUMENTO DE ARBORIZACION URBANA 4. BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO LOS ÁRBOLES Y EL CLIMA Entre los componentes del clima sobre los que tiene efecto el bosque, los árboles y por consiguiente

Más detalles

Catálogo de plantas. para techos verdes. Especies para techos verdes

Catálogo de plantas. para techos verdes. Especies para techos verdes 1 Catálogo de plantas para techos verdes Uno de los problemas ambientales detectados en las grandes ciudades está vinculado a la falta de espacios verdes, que trae como consecuencia, inundaciones, incremento

Más detalles

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES

8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES 8.-PARA IDENTIFICAR LOS ÁRBOLES En primer lugar utilizarías la clave que viene en la Introducción, te la vuelvo a escribir aquí. 1.- Árboles con hojas aciculares y con conos... CONÍFERAS Árboles con hojas

Más detalles

DISEÑO EN ACABADOS Y DECORACIÓN

DISEÑO EN ACABADOS Y DECORACIÓN DISEÑO EN ACABADOS Y DECORACIÓN EL CÉSAR Somos Fabricantes con la mejor Calidad a Nivel Nacional, en productos elaborados con poliuretano para la decoración de Interiores y exteriores en casas habitación,

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN

MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN MODULO 2: OPERACIONES BÁSICAS EN TRATAMIENTOS SELVICOLAS TEMA 1: CONTROL DE LA VEGETACIÓN 1 INDICE 1-Identificación de especies forestales.pág. 3 1.1- Coníferas españolas pág.3 1.2-Coníferas introducidas

Más detalles

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el

Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el 1 Este cuadernillo sugiere actividades para trabajar en clase con los alumnos. Esta organizado por temas, en concordancia con la Cartilla para el Docente. 2 NUESTROS BOSQUES Para charlar en clase: Nombra

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2

ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 ESPECIAS, HIERBAS AROMÁTICAS Y CONDIMENTOS 2 AJO. De origen aparentemente asiático muy usado en todas las culturas, utilizado en las diferentes comidas para dar un sabor muy especial. Existe variedad de

Más detalles

Catálogo. tienda@lomas-natural.org

Catálogo. tienda@lomas-natural.org Catálogo FULAR SEMI ELÁSTICO Cargador ergonómico Este es un fular semi-elástico de algodón de LomasNatural muy adecuado desde del nacimiento e incluso bebés prematuros/as. Este tipo de fular puede utilizarse

Más detalles

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera

TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera TAREAS 5º Grado PRIMARIA Sede Primavera Titular: Ma. Isabel Ordóñez Zamudio Lunes 12 de Noviembre Resuelve en tu cuaderno la actividad 2 de la Matemáticas p.167 Español Realiza la actividad que se te indica

Más detalles

100 PRINCESS 100 LITTLE PRINCESS

100 PRINCESS 100 LITTLE PRINCESS DISPONIBILIDAD TODO PEDIDO DEBE SER HECHO CON UNA SEMANA DE ANTERIORIDAD Días de empaque: lunes, jueves y viernes (disponible a partir del siguiente día en la oficina de Tapachula). Para México se empaca

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

La vegetación del estado de Yucatán con especies que pueden ser básicas par a combatir la desertización y el calent amiento global

La vegetación del estado de Yucatán con especies que pueden ser básicas par a combatir la desertización y el calent amiento global UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA FORO Experiencia del Manejo Sustentable en Yucatán: contribuyendo a la lucha contra la desertificación

Más detalles

Temporada 2014 CATÁLOGO MAYORISTA / MINORISTA TEMPORADA 2014. www.elreydelanavidad.com. ventas@elreydelanavidad.com

Temporada 2014 CATÁLOGO MAYORISTA / MINORISTA TEMPORADA 2014. www.elreydelanavidad.com. ventas@elreydelanavidad.com CATÁLOGO MAYORISTA / MINORISTA TEMPORADA 2014 www.elreydelanavidad.com ventas@elreydelanavidad.com T. 011 2065 4374 / C. 011 15 5121 7804 Arboles Catálogo Minorista / Mayorista de Navidad El árbol es el

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE

FICHAS TÉCNICAS DE CULTIVOS DE LANZAROTE DE LANZAROTE NOMBRE COMÚN: Papaya NOMBRE CIENTÍFICO: Carica papaya L ORIGEN: La papaya es originaria de las zonas tropicales de México y Centroamérica. VARIEDADES: Algunas de las variedades que se cultivan

Más detalles

Clave para la identificación de árboles y arbustos. del Cortijo de Cuarto de Sevilla

Clave para la identificación de árboles y arbustos. del Cortijo de Cuarto de Sevilla Clave para la identificación de árboles y arbustos del Cortijo de Cuarto de Sevilla Pier Luigi Nimis, Marina Ferrer Canal, Teresa Aguado Abril Foto de Andrea Moro KeyToNature 2010 La Clave es una herramienta

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío

EdiRights. Cómo proteger las plantas del frío PROTECCIÓN Cómo proteger las plantas del frío Aunque nuestras plantas se hacen más resistentes si no las mantenemos constantemente protegidas del frío conviene dejarlas pasar un poco de frío, es aconsejable

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

Ventajas. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico.

Ventajas. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico. Descripción Aislamiento termoacústico fabricado con fibra de vidrio de baja densidad, aglutinada con resina fenólica de fraguado térmico. Aplicaciones El aislhogar se recomienda como aislamiento térmico

Más detalles

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar

Da a tus plantas el cuidado que necesitan según la época del año. Hogar Introducción Las plantas son seres vivos que además de ocupar un espacio en nuestra casa, nos acompañan cada día, dan color a nuestras estancias, nos saludan con sus flores en primavera y nos alegran la

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

Catalogo de Semillas

Catalogo de Semillas Catalogo de Semillas Calabaza: Calabaza de Consumo Humano Calabaza de Consumo Animal Acelga Guisantes Maiz Pimiento: Pimiento de Gernika Pimiento grande o morrón Tomate: Tomate de ensalada Tomate de colgar

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter

Práctico 7. Clasificación y diagramas de Walter Práctico 7 Clasificación y diagramas de Walter DEFINICIONES PREVIAS: Ecosistema: estructura dinámica y compleja formada por componentes abióticos (clima y suelo) y componentes bióticos (plantas y animales).

Más detalles

Los 11 mejores filtros verdes de aire

Los 11 mejores filtros verdes de aire Los 11 mejores filtros verdes de aire FICUS (Ficus robusta) Origen: India y Malaya. Cuidados: Muy pocos, no tolera el exceso de agua. Es una de las plantas de interior más habituales porque tolera condiciones

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS 1 ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Ing. Agr. Silvana Delgado Las especies exóticas invasoras son una importante causa de pérdida de biodiversidad en los bosques y otros ecosistemas. Aunque hay muchas definiciones

Más detalles

Libro de colorear del Sistema Solar

Libro de colorear del Sistema Solar Libro de colorear del Sistema Solar Cortesía del proyecto de Ventanas al Universo http://www.windows2universe.org/spanish El Sol Tamaño: El Sol es más ancho que 100 planetas Tierra juntos. Temperatura:

Más detalles

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales

Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales Durante nuestros viajes por el mundo encontramos muchos animales flamenco Ave de pico, cuello y patas muy largos. Plumaje blanco en cuello, pecho y abdomen. Rojo intenso en cabeza, cola, dorso de las alas,

Más detalles

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina.

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Ángela Villademoros 1 1. Municipalidad de Rosario. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Más detalles

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública

Imagen / Rubén Bernal. acción. por los. bosques. Declarada de Utilidad Pública Imagen / Rubén Bernal En acción por los bosques Declarada de Utilidad Pública Quiénes somos Reforesta es una asociación no lucrativa, fundada en 1991 y declarada de utilidad pública. Nuestros ámbitos de

Más detalles

HAUS FINLAND POR CALIDAD, POR PRECIO, POR CONFORT,

HAUS FINLAND POR CALIDAD, POR PRECIO, POR CONFORT, Publi reportaje HAUS FINLAND POR CALIDAD, POR PRECIO, POR CONFORT, LA MEJOR ELECCIÓN 48 Texto: Enrique Rovira Fotos: Haus Finland Haus Finland es una empresa fundada en 1993 y fue pionera en España en

Más detalles

Aluminio. Material alumno

Aluminio. Material alumno Aluminio Material alumno Características del aluminio NO MAGNÉTICO Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo) a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio. Haz la prueba en un lado

Más detalles

Catálogo. de productos HORMIGÓN

Catálogo. de productos HORMIGÓN Catálogo de productos HORMIGÓN Artevia TM La marca de Lafarge para el Hormigón Decorativo 1. Muestrario 2. Aplicaciones 3 4 Ventajas estéticas Libertad de elección y perfecta integración en todo tipo

Más detalles

Franja Verde Paisajismo es una empresa especializada en arquitectura exterior, paisajismo, diseños de jardín, mantenimiento de áreas verdes,

Franja Verde Paisajismo es una empresa especializada en arquitectura exterior, paisajismo, diseños de jardín, mantenimiento de áreas verdes, Franja Verde Paisajismo es una empresa especializada en arquitectura exterior, paisajismo, diseños de jardín, mantenimiento de áreas verdes, cubiertas verdes, jardines verticales, regalos verdes, venta

Más detalles

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica

CATALOGO CIPRÉS COMÚN P&C MADERAS. Cupressus lusitánica CATALOGO P&C MADERAS CIPRÉS COMÚN Cupressus lusitánica Nombre Científico: Cupressuslusitánica Mill. Nombre Común: Ciprés Ciprés común Sinonimia.CupressuscoulteriForbes; Cupressus glauca A. B. Lambert;

Más detalles

Maíz ciclos largos 2013

Maíz ciclos largos 2013 Maíz ciclos largos 2013 AGN 717/ Ciclo 700 Insuperables aptitudes Híbrido bien desarrollado, con follaje de porte erecto. La mazorca es de porte medio, con una media de 18 hileras y con grano de gran densidad.

Más detalles

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN.

PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. PRÁCTICAS DEL TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA. PECULIARIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. Introducción Un diagrama ombrotérmico o climograma expresa la variación de las temperaturas y precipitaciones

Más detalles

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA TEMA 7. LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA 1. FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA Vegetación: Conjunto de especies vegetales de un territorio. Península Ibérica: Reino holártico Región boreoalpina:

Más detalles

El cuidado del jardín

El cuidado del jardín Cómo atraer aves a nuestros jardines Ante la constante destrucción, degradación y contaminación de los ambientes naturales, nuestros jardines al igual que las plazas, parques, huertos y parcelas- están

Más detalles

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER?

UNA HUERTA EN CASA CÓMO HACER? 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS04 CÓMO HACER? UNA HUERTA EN CASA Cultivar el huerto propio no sólo es una alternativa sana para quienes privilegian lo natural o viven en el campo. También

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Las plantas. Partes de una planta

Las plantas. Partes de una planta Las plantas Son seres vivos pluricelulares, que viven fijos al suelo y fabrican su alimento a partir de sustancias que toman del aire y del suelo. Partes de una planta - Casi todas las plantas, excepto

Más detalles

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI

PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI Bizkaiko Foru Aldundia Nekazaritza Saila Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Agricultura PODA DE PRODUCCIÓN EN EL KIWI En un árbol como el kiwi, de desarrollo vegetativo

Más detalles

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento

II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento II. ELEMENTOS DE UN CENTRO ACUÁTICO II.1 Introducción Los espacios dentro de un centro acuático se centran alrededor de la alberca como el elemento más importante de la estructura. Sin embargo, existen

Más detalles

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV

OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV OPCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL DE LA CAV La producción y venta de madera ha sido el objeto prácticamente único del sector forestal de la CAV durante el último siglo. La

Más detalles

BALDOSA NATURAL ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO...

BALDOSA NATURAL ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO... ÍNDICE 1. ARENISCACHOCOLATE... 3 2. ARENISCATEKA... 5 3. ARENISCATERRA... 7 4. ARENISCAWENGUÉ... 9 5. BASALTOBRUNO... 11 6. BASALTOBRUNO flameado... 13 7. CALIZAAZABACHE... 15 8. CALIZABOÑAR... 17 9. CALIZABLAMUR...

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

3. Conocimientos básicos

3. Conocimientos básicos 3. Coneixements bàsics 3. Conocimientos básicos 3.1. La descomposición del pescado Es bien sabido que el pescado y los productos del mar en general son alimentos que no se conservan fácilmente. Tan pronto

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

Catálogo. de productos HORMIGÓN

Catálogo. de productos HORMIGÓN Catálogo de productos HORMIGÓN Artevia TM La marca de Lafarge para el Hormigón Decorativo 1. Muestrario 2. Aplicaciones 3 Ventajas estéticas Libertad de elección y perfecta integración en todo tipo de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA. India VEGETACIÓN GUÍA DIDÁCTICA India VEGETACIÓN 1 CULTURA DE LA INDIA EN LAS AULAS DE LA MERCED Grupo Sarasvati Autor: Luis Carretero Ajo Traducción: Ruth Sánchez Roldán Maquetación: Noemí Fernández Rivero Componente:

Más detalles

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX

ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX ITINERARIO ECOLÓGICO DEL MONTE EL PLANO, TÉRMINO MUNICIPAL DE SAX Inicio del itinerario Se propone un paseo por el pinar del monte El Plano. Constituye un recorrido interesante en el que puede observarse

Más detalles

Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO

Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO Serie: Patrimonio Natural y Cultural FLORA Y VEGETACIÓN GEISERS DEL TATIO La flora andina La vegetación desértica de esta región, se debe a la presencia de la cordillera de los Andes que desde su levantamiento,

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR

CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR CEINCIAS NATURALES 3º BÁSICO GUÍA DE TRABAJO PLANTAS PARA COMER Y SANAR Actividad I. Partes de las plantas 1. Observa las plantas del altiplano que se observan en las siguientes imágenes: 1 2 3 4 1 2.

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

Pino Eucalipto Exóticas. Piscina hotel Loi Suites Iguazú, Misiones. Catálogo de productos Premium

Pino Eucalipto Exóticas. Piscina hotel Loi Suites Iguazú, Misiones. Catálogo de productos Premium Pino Eucalipto Exóticas Piscina hotel Loi Suites Iguazú, Misiones. Catálogo de productos Premium Eucalipto Deck / Machimbre Madera de color rosado, ideal para pisos y aplicaciones en jardines, terrazas

Más detalles

PISOS LAMINADOS COMMERCIAL & ILLUSIONS

PISOS LAMINADOS COMMERCIAL & ILLUSIONS PISOS LAMINADOS COMMERCIAL & ILLUSIONS GRAND ILLUSIONS Cerezo natural L3022 LAMINADO PARA TODA LA VIDA Los pisos laminados comerciales de Armstrong establecen un nuevo estándar de autenticidad y durabilidad.

Más detalles