4. PROYECTOS INTEGRADORES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. PROYECTOS INTEGRADORES"

Transcripción

1 4. PROYECTOS INTEGRADORES En este semestre se trabajaron dos ejes estructurales dentro del desarrollo de los Proyectos Integradores. Un primer eje enfocado directamente hacia el programa de Dibujo Arquitectónico y Decoración, manejando investigación sobre la Vivienda. El segundo eje buscaba concientizar al estudiante sobre la situación actual ambiental en la que nos encontramos, reforzando la investigación sobre aspectos como lo ecológico, lo auto sostenible y lo bioclimático en el diseño y la decoración. Se hizo énfasis en los dos primeros semestres, sobre lectoescritura, en los terceros y cuartos, en investigación cualitativa aplicada, y en los demás sobre lo comunal.

2 4. PROYECTOS INTEGRADORES RESULTADOS Hubieron mejoras sustanciales en la elaboración de los documentos de investigación, gracias a los talleres de lectura y escritura realizadas en los primeros semestres. La capacidad de análisis mejoró, gracias a los ejercicios de observación. En los últimos semestres se pierde esta debido a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, obviando la visita presencial al lugar. La estrategia de elaborar la bitácora, brindo frutos positivos, la que permitió que el estudiante mejorara su capacidad de análisis, síntesis y abstracción. Además, se estimuló la creatividad La opción que se le brinda al estudiante definir su problema de investigación incentiva más generando mejores trabajos de investigación, al igual que un proceso de valoración más enriquecedor para el docente, debido a la diversidad de temas encontrados. Se siguen encontrando debilidades en la expresión de los planos, aunque ya hay mas aproximación al manejo de estándares gráficos según el Código del Consejo profesional de Arquitectura, lo cual nos permite concluir que la estrategia de la socialización de estándares a través del blog del programa ha dado resultado. Se ha encontrado una generalidad en cuanto a las dificultades personales entre los estudiantes, por lo que se han disuelto varios grupos de investigación y algunos alumnos deciden trabajar de forma individual. Esto ha generado resultados tanto positivos como negativos, en donde algunos estudiantes asumen su responsabilidad y responden a los compromisos mientras que otros no pueden responder al reto.

3 4. PROYECTOS INTEGRADORES RESULTADOS PRIMER SEMESTRE. (D y N) Diseño bidimensional, aplicado en su habitad, con énfasis en el lenguaje de la forma y en los procesos de desarrollo y aplicación del acabado arquitectónico. SEG UNDO SEMESTRE. (D y N) Diseño tridimensional, basado en el estudio de la vivienda ecológica, haciendo énfasis en todos los conceptos materiales ecológicos y sostenibilidad, esto aplicado en su entorno de vivienda.

4 4. PROYECTOS INTEGRADORES RESULTADOS TERCER SEMESTRE. (D y N) Se trabajó el concepto de aparta-estudio, haciendo énfasis en el reciclaje y la ecología, intentando buscar un nuevo lenguaje de vivienda para un tipo de persona sola. CUARTO SEMESTRE. (D y N) El tema fue la vivienda bifamiliar, a partir del reciclaje. Se hizo énfasis en el tema de acabados ecológicos y lo bioclimático.

5 4. PROYECTOS INTEGRADORES RESULTADOS QUINTO SEMESTRE. Se trabajo una alternativa diferente de habitación como es el apartamento dúplex, en donde se aplicaron conceptos de auto sostenibilidad. SEXTO SEMESTRE. En este semestre se manejo el concepto de espacios públicos, aplicándolo a la realización de club sociales, unidades residenciales, paisaje y materiales ecológicos.

6 5. ESTRATEGIAS SE DARA MAYOR IMPORTANCIA A LA SEMANA DE INDUCCION A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DEL PROGRAMA: Hacer énfasis en la formación de competencias de lecto-escritura e innovación, haciéndolo extensivo en los proyectos integradores, también. Como estrategia para reforzar las competencias en el uso de las herramientas tecnológicas, establecer una Inducción tanto a estudiantes como a docentes en la implementación de estas abordando temas como: Inscripción y uso de la plataforma virtual. Participación en foros y chats virtuales. Manejo de archivos y adjuntos. Utilización de tecnologías adicionales (youtube, slideshare, google docs, etc.)

7 5. ESTRATEGIAS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Dentro de los cambios más sustanciales en Dibujo Arquitectónico y Decoración, se hace propuesta de un nuevo semáforo para el programa, haciendo mayor énfasis en el Diseño Arquitectónico, dejando a un lado el concepto de Dibujo Arquitectónico, esto teniendo muy claro que no se deja de formar al estudiante en el componente de representación, más bien se refuerza este introduciendo conceptos de diseño espacial para fomentar el pensamiento creativo del estudiante. Los módulos de Decoración harán mayor énfasis en las propuestas decorativas dentro de los espacios resueltos que han sido trabajados en el modulo de Diseño Arquitectónico. Se introducen dos módulos de Ingles en segundo y tercer semestre; esto teniendo en cuenta que se debe reforzar la formación en competencias genéricas que servirá de preparación para tomar los exámenes ECAES en sexto semestre.

8 5. ESTRATEGIAS Se reestructuran los contenidos programáticos, conservando la programación del modulo con base a Unidades de Aprendizaje, en donde se toma en cuenta la duración del modulo que pasa a ser de 15 días. De esta forma el modulo tendrá tres Unidades de Aprendizaje, cada una con sus respectivas actividades de valoración. Para lograr mayor retención de los conceptos aprendidos en los módulos, se propone retomar el examen de conocimiento, aprovechando el uso de la plataforma para realizar dicha actividad. Es importante lograr un vinculo entre los procesos en los módulos, por esta razón hacemos énfasis en fomentar las reuniones a final de modulo entre el docente que finaliza y el docente que recibe al grupo de estudiantes para retroalimentar adecuadamente.

9 5. ESTRATEGIAS PROYECTO INTEGRADOR Como tema central manejado para todo el Programa de Dibujo Arquitectónico y Decoración, se desea hacer un cambio saliéndose del enfoque hacia lo ambiental, retomando la Evolución de la vivienda desde los inicios de las poblaciones hasta la actualidad. Esto se hará con el propósito de incentivar en el estudiante un interés por el patrimonio arquitectónico de la ciudad, que a la vez le ayudará a fomentar una búsqueda por la identidad cultural de su región. Para esto se dividirán las diferentes épocas de desarrollo de vivienda entre los temas de investigación de cada semestre, quedando la distribución así: SEMES TRE TEMA ÉPOCA PRODUCTO I ICONOGRAFÍA /SÍMBOLOS / GRAFISMOS CULTURAS PREHISPÁNICAS (INDÍGENAS) PROCESO DE APLICACIÓN (ACABADO) SOBRE UNA SUPERFICIE DEL HOGAR (PISO/PARED/CIELO) II ARTESANÍAS (PROCESOS, VESTUARIO, UTENSILIOS ) CULTURAS PRECOLOMBINAS MUEBLE MODULAR/FUNCIONAL DENTRO DE UN ÁREA DEL HOGAR III VIVIENDA ARQ. COLONIAL (HACIENDA) PROPUESTA DECORATIVA DENTRO DE UN ESPACIO DE LA VIVIENDA ACTUAL, APLICANDO CONCEPTOS DE LA ARQUITECTURA/DECORACIÓN COLONIAL IV VIVIENDA ARQ. REPUBLICANA PROPUESTA DE REMODELACIÓN DE UNA VIVIENDA ACTUAL (FACHADA/INTERIOR) APLICANDO CONCEPTOS DE LA ARQUITECTURA/DECORACIÓN REPUBLICANA V VI VIVIENDA / COMERCIO URBANO MODERNISMO (ARQ. MODERNA) MODERNISMO (ARQ. MODERNA) REPLANTEAMIENTO DE FACHADAS E INTERIORES COMERCIALES EN EDIFICIOS SOBRE UNA VÍA DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE CALI PROPUESTA PAISAJÍSTICA Y DE MOBILIARIO URBANO SOBRE UNA VÍA DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE CALI

10 5. ESTRATEGIAS La programación de las actividades dentro del proceso de investigación y desarrollo fue replanteada también, haciendo énfasis en la innovación y la observación de la Arquitectura de la región como base de sus propuestas.

11 5. 1. SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA El resultado del blog creado dio bastante resultado, y a creado pertenencia en los estudiantes, lo seguimos implementando y utilizando. Se quiere que haya mejoramiento continuo y conocimiento de todos los procesos de la institución y del mismo. Lo puede hacer mediante la dirección:

12 6. INVESTIGACION EL PROYECTO INTEGRADOR COMO PROCESO INVESTIGATIVO EN EL AULA Nace como tema de investigación a partir de una observación en el proceso de enseñanza en el aula y en el Proyecto Educativo Institucional. FORMACIÓN VIRTUAL PARA LA DIDÁCTICA DEL DISEÑO Surge para dejar una inquietud y un aporte en el uso de tecnologías, para desarrollar alternativas de auto aprendizaje en el campo de diseño, analizando la viabilidad de su aplicación en la Institución. PROPUESTA DE UN MODELO PEDAGÓGICO VIRTUAL PARA LA F.A.D.P. Afianzando conceptos que permiten la implementación del modelo pedagógico para un curso virtual de Diseño Básico para la Institución. APLICACIÓN DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE Este recoge las experiencias del curso, sus fortalezas y debilidades; que nos permiten generar unas conclusiones y plantear unas estrategias de mejoramiento para poder continuar implementando el uso de las herramientas tecnológicas en el campo del Diseño.

13 6. INVESTIGACION El proceso de investigación llevado a cabo por el programa de Dibujo Arquitectónico y Decoración enfocado hacia la educación virtual en el campo de Diseño en la Fundación Academia de Dibujo Profesional, ha brindado frutos interesantes hasta el punto de formar parte del Plan ESTIC (Planes estratégicos de incorporación educativa de Tic en IES). Esto nos impulsa a seguir con la misma línea de investigación (educación virtual), continuando con la implementación de la formación semi presencial en los módulos de primer semestre. A medida que se generen resultados positivos, se podrá implementar en los semestres a seguir. Este periodo, como parte de la investigación se propuso el nuevo modelo metodológico implementado el semestre anterior para el modulo de Diseño en todos los módulos de primer semestre. De esta forma, el documento reúne los Formatos de los Contenidos programáticos de cada modulo enfocándose en la formación por competencias, al igual que los contratos didácticos de cada uno de estos. Los contenidos programáticos serán la herramienta de valoración de los docentes y la coordinación, mientras que los contratos didácticos son los que se socializan a los estudiantes involucrando la valoración por competencias y el cronograma de trabajo presencial, autónomo y virtual.

14 6.1. RESULTADOS Al terminar este trabajo con la aplicación de toda la teoría, procesos, actividades, estrategias, etc., concluimos en las siguientes apreciaciones: Es ineludible la importancia que tiene el manejo de las tics, y más para el desarrollo de la educación a distancia. Es inevitable el hecho de que le docente este a la par de los cambios dentro de la tecnología, esta es una herramienta tan potente que permite una cobertura mucho mayor, además de globalizar su educación. En el caso del DISEÑO, se mostro y demostró que por tener muchos de sus conceptos subjetivos fue, necesario la presencialidad, sin embargo puede apoyarse en otros medios como es la videoconferencia para reemplazar esta necesidad presencial. A pesar de haber siempre un rechazo, muy normal, dentro de los educandos, por la responsabilidad y el compromiso que se requiere al asumir este método de enseñanza, se continuo con el proceso, se les dio las diferentes inducciones y al final mostraron el interés y los resultados que se indican en el documento. En cuanto a la versatilidad de la herramienta Moodle, nos muestra grandes opciones de elaborar cualquier modulo de aprendizaje en cualquier área del conocimiento, siempre y cuando este muestre un análisis y un estudio a priori, para que los resultados sean los esperados.

15 6.1. RESULTADOS En los estudiantes se crearon y desarrollaron diferentes cualidades, habilidades y competencias que en un aula o espacio de enseñanza convencional, no se podrían generar. La responsabilidad, el compromiso, la honestidad, el interés, la organización, la creatividad, la recursividad, etc., son unas de tantas cualidades que el estudiante desarrollara, independiente de los logros de cada modulo. Para cualquier institución, este tipo de enseñanza, utilizando cualquiera de las plataformas diseñadas, es tener al alcance de la mano una herramienta tan potente que el mercado mismo de la educación, podría abrirse hasta tal punto de globalizarse. Es importante que los docentes tengan mucha imaginación y creatividad al proponer los diferentes talleres, tareas, clase virtuales, foros, etc., para que el estudiante tenga una claridad en los temas y pueda desarrollar sus procesos con mucha competencia e innovación.

16 6.1. RESULTADOS Hoy en día los recursos para este tipo de aprendizaje, son muy económicos y mínimos, basta tener un computador, y una entrada al internet, para poder capacitarse y lograr las alternativas en los niveles que se quieran o se anhelen. Ampliamente se ha demostrado, en el transcurrir de estos distintos documentos, nacidos por una concienzuda investigación, que existen medios, y posibilidades casi infinitas para lograr generar un conocimiento, a la cantidad de personas que se quieran. El estudiante que entre en este medio, es obvio que debe tener ciertas cualidades, que se necesitan para que este aprendizaje llegue con todo su potencial y así mismo el estudiante lo adquiera.

17 COORDINADOR: CARLOS REVELO INVESTIGADOR: VIKY RIVAS GRACIAS

DIPLOMADO EN SOLUCIONES DIGITALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES

DIPLOMADO EN SOLUCIONES DIGITALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES DIPLOMADO EN SOLUCIONES DIGITALES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DE INTERIORES 160 horas. (70 horas presenciales. 50 horas autónomas. 40 horas investigación) TOTAL CICLO: 14 SÁBADOS

Más detalles

Esta asignatura introduce al alumno en el diseño de objetos tridimensionales

Esta asignatura introduce al alumno en el diseño de objetos tridimensionales 2 0 1 1-1 DOCENTE MÓDULO SEMESTRE MAURICIO LOAIZA DISEÑO II 2A No. ESTUDIANTES 27 Objetivos Generales Se plantea el CURSO DE DISEÑO II con el objetivo específico de preparar al estudiante para adquirir

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES Santo Domingo, Rep. Dom. PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE INTERIORES FICHA TECNICA DURACIÒN : 7 CUATRIMESTRE

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Región Poza Rica - Tuxpan Reporte de evaluación de la aplicación de la Experiencia Educativa en el marco del Proyecto Aula. El presente reporte de evaluación, se presenta con el fin de documentar los resultados obtenidos en la

Más detalles

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur

ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur ICT TRAINING FOR COLOMBIAN TEACHERS Programa de formación en el uso pedagógico de las TIC Incheon, República de Corea del Sur 2015 1. PRESENTACIÓN La Política Nacional en materia educativa para el período

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE Equipo base: Martha Patricia Ortiz Camacho Nancy Huertas Peña Equipo de Apoyo: Cristian Mauricio Amaya Martínez Víctor Gabriel Grosso Gómez Lina Fernanda Garrido

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015

MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015 MEMORIA FINAL 1 Compromisos y Resultados Proyectos de Innovación y Mejora Docente 2014/2015 Código: sol-201400048067-tra Título del proyecto ANÁLISIS,DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTURA OBJETIVO: Formar un profesional de la arquitectura en los ámbitos del Diseño y la Edificación de espacios habitables desde lo local hasta lo global, con una orientación humanista sensible a los problemas

Más detalles

Nuevo Paradigma Educativo en TIC s

Nuevo Paradigma Educativo en TIC s AUTORES WALTER FABIAN AGÜERO: MERCEDES CAROLINA VALLEJO: PAGINA WEB http://www.sldigital.com.ar/nuevoparadigamaeducativo.pdf TITULO Nuevas metodologías y estrategias pedagógicas usando innovadoras plataformas

Más detalles

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali,

Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, Estrategias educativas, comunitarias y de salud, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencia juvenil, en Medellín y Cali, 2008-2011 Datos de interés Localización del proyecto

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15

CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15 CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15 GUÍA DEL ALUMNO MATERIA DISEÑO NIVEL Bachillerato CURSO 2º DEPARTAMENTO Dibujo y Artes Plásticas PROFESOR Pedro Juan Álvarez Rojas TELÉFONO 922221087 EXTENSIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL

ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL ESPECIFICACIONES TECNICAS ASESORÍA Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EDUCACIONAL La Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca en el marco de la Implementación del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Estética. Carrera: Arquitectura. Clave de asignatura: Créditos: 2 1-3 2. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de asignatura: Estética Arquitectura ARR-1010 Créditos: 2 1-3 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura Aporta al perfil profesional

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible.

Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. Un nuevo proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. nace con la vocación de potenciar la difusión de la cultura arquitectónica entre no-arquitectos de cualquier

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) OBJETIVOS El MBA en el Sector de la Minería (MBAM) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en

Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Certificación Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil (Curso Homologado y Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Baremable en Oposiciones de la Administración

Más detalles

EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA

EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA EL COMPUTADOR UN MEDIO DE VIDA: DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO DE ALUMNOS PARA ALUMNOS PONENCIA PONENCIA DE EXPERIENCIAS EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED

Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Nuevas Tecnologías en los Cursos Álgebra Básica y Cálculo Diferencial de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED Eugenio Rojas Mora 1 Ronald Sequeira Salazar 2 I. Objetivo. Valorar aspectos positivos

Más detalles

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General

Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General Observaciones relevadas en el proceso de evaluación Plan y Programas de Estudio de ocho Sectores de la Formación General El presente informe se enmarca en el acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Educación,

Más detalles

Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES

Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES Título de la ponencia: Banco de objetos virtuales de aprendizaje en la UDES Información del autor(es): Nombres y apellidos: José Edisson Loza Tibaquirá Grado académico: Bibliotecólogo Cargo: Director de

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Laboral en las Instituciones (5 meses) Fundamentación: El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las Instituciones,

Más detalles

Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemática: Estadística Actuarial

Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemática: Estadística Actuarial 10 Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemática: Estadística Actuarial Javier Trejos Zelaya Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica. E-Mail: javier.trejos@ucr.ac.cr

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva

Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes conect@dos a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento

Más detalles

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015

Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 ProRectorado de Gestión Administrativa Unidad de Capacitación Programa de Gestión Universitaria Ciclo 2014-2015 La capacitación y formación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades

Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades Plan de formación: objetivos, metodología y desarrollo Cluster Uruguay 1. Visión direccional del Proyecto: Impulsar, sistematizar y evaluar un sistema

Más detalles

Red de Centros Educativos REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS. Informe de avance. Diciembre 2007. Diciembre 2007 Página 1 de 16

Red de Centros Educativos REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS. Informe de avance. Diciembre 2007. Diciembre 2007 Página 1 de 16 REDCED RED DE CENTROS EDUCATIVOS Informe de avance Diciembre 2007 Diciembre 2007 Página 1 de 16 Índice I. Proyecto...3 1. Descripción conceptual del proyecto... 3 2. Estructura funcional del proyecto...

Más detalles

DOCTORADO EN DISEÑO. Objetivo. Perfil de ingreso. Programas de Estudios Avanzados 2013 Universidad Autónoma del Estado de México

DOCTORADO EN DISEÑO. Objetivo. Perfil de ingreso. Programas de Estudios Avanzados 2013 Universidad Autónoma del Estado de México DOCTORADO EN DISEÑO Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Facultad de Arquitectura y Diseño, Facultad de Ingeniería Duración: 6 Periodos Lectivos (3 años) 8 Periodos Lectivos (4 años) Total de

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles

II Filosofía Institucional

II Filosofía Institucional Reconocimiento de Validez Oficial otorgado bajo Acuerdo de Incorporación ES/021/2015 I Antecedentes El Centro Universitario Bristol se cimenta en la sólida experiencia en la enseñanza del inglés que Bristol

Más detalles

La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López. Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México.

La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López. Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México. La Capacitación en línea como elemento clave para la mejora de las competencias Orlando M. López Octubre 24, 2013. Campeche, Campeche, México. de qué hablaremos? Veremos algunos datos sobre el desarrollo

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. LA ACADEMIA COMO BASE PARA LA EVALUACIÓN INTERNA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS BAJO ENFOQUE POR COMPETENCIAS. Mtra. Maricela Urías Murrieta Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Educación 1 Introducción

Más detalles

Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Didáctica del Conocimiento y Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO PRESENTACIÓN: En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. En la primera unidad, el estudiante conocerá los fundamentos de la Ingeniería de Software y los sistemas de información.

SATCA 1 2-2-4. En la primera unidad, el estudiante conocerá los fundamentos de la Ingeniería de Software y los sistemas de información. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ingeniería de Software Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1014 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-2-4

Carrera : SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ingeniería de Software Carrera : Clave de la asignatura : TIC-1014 SATCA 1 2-2-4 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE

TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MÓDULO 01 TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROGRAMA: SENATI VIRTUAL Información General 1 INFORMACIÓN DEL MÓDULO 1. Población Objetivo Formación profesional Educación superior, preferentemente

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020

Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Programa de Formación Integral del Profesorado 2008-2020 Presentado por: El Centro de Desarrollo y Mejoramiento del Aprendizaje a través de Formación Integral Profesorado Para: Vicerrectoría Académica

Más detalles

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS

PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ZUMPANGO PRESENTACIÓN DE TUTORES- TUTORADOS MARCO GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA -DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES

Más detalles

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y 5 fotografías

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Construcción de estudio de interiorismo Especialidad de Diseño de interiores 1 Título Superior

Más detalles

Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el. Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia. Ibagué, abril 2 de 2013

Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el. Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia. Ibagué, abril 2 de 2013 Solicitud para el Instituto GeoGebra 1 Instituto GeoGebra Solicitud para establecer el Instituto GeoGebra de Ibagué, Tolima - Colombia Ibagué, abril 2 de 2013 El Instituto Internacional GeoGebra (IIG,

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

Lic. Juan Carlos Huanca Guanca UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO

Lic. Juan Carlos Huanca Guanca UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCENTE ESTUDIANTILES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES BASADAS EN SOFTWARE LIBRE COMO APOYO A LA CLASE PRESENCIAL RESUMEN Lic. Juan Carlos Huanca Guanca

Más detalles

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Del 15 al 19 de abril de 9:00 a 13:00 hrs. Descripción Ante este panorama, intentemos una primera aproximación a los cambios más

Más detalles

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE

ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013) ANTECEDENTES El 20 de septiembre

Más detalles

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA

La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario. El Proyecto MEDUSA La Incorporación de las TIC al Sistema Educativo Canario El Proyecto MEDUSA I. Antecedentes El Parlamento de Canarias en sesión plenaria de fecha 28 de marzo de 2001 aprobó la Resolución consecuencia del

Más detalles

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Itinerario al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO 10 años de experiencia docente

Más detalles

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES

ORGA IZACIÓ LATI OAMERICA A Y DEL CARIBE DE E TIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PLAN DE TRABAJO COMISION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES CTIC VIGENCIA 2011 Grupo Técnico Comisión CTIC: EFS Colombia EFS Bolivia EFS Cuba EFS Argentina EFS Salvador 1 Siguiendo

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural orientación académica y de investigación UOC- UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

Monitoreo de los Aprendizajes

Monitoreo de los Aprendizajes Monitoreo de los Aprendizajes El plan Apoyo Compartido propone el monitoreo permanente de los aprendizajes abordados en cada período del año. Para este propósito, el Plan contempla la entrega de instrumentos

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA) OBJETIVOS El MBA en el Sector Agroalimentario (MBAA) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ ASPIRANTE A DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA ESCUINAPA PERIODO 2015-2018 Escuinapa, Sinaloa, Septiembre

Más detalles

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases

Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible. Bases Acciones de sensibilización, formación e intervención sobre la ciudad, el espacio público y la movilidad sostenible Bases CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Más detalles

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas

Ministerio de Educación Pública Costa Rica. Mario Avendaño Arguedas Ministerio de Educación Pública Costa Rica Mario Avendaño Arguedas Marco orientador: Las TICs en la educación pública costarricense. Se vinculan las demandas de alfabetización convencional con las nuevas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL Cardozo, Dora Marcelina e-mail: marcelinacardozo@hotmail.com Universidad Nacional de Asunción, Facultad Politécnica Resumen En este paper se presenta las

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0 Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Convocatoria abierta hasta el 16 de abril de 2014 La comisión

Más detalles

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO MODELO ACADÉMICO PROPIO E INTERNACIONAL METODOLOGÍA ACTIVA OBJETIVOS ESTRUCTURA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL SALIDAS PROFESIONALES INNOVACIÓN CREATIVIDAD NUEVAS FORMAS

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE Patologías edificación, mantenimiento y rehabilitación I ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS 1 REGLAMENTO GENERAL PARA MONITORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS PREGRADO Reglamento general para monitores Capítulo I Naturaleza de las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE COLIMA CENTRO UNIVERSITARIO DE PRODUCCIÓN DE MEDIOS DIDÁCTICOS NORMATIVIDAD Mayo 2007 CEUPROMED 1 HISTORIA A comienzos de los noventa, algunos profesores y alumnos del área de Medicina de

Más detalles

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN ESPACIOS VIRTUALES EN LA UAM-AZCAPOTZALCO ALETHIA VÁZQUEZ MORILLAS / NAHIELI GARCÍA GONZÁLEZ / LORENA OLIVER VILLALOBOS RESUMEN: El uso de tecnologías de la información

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles