GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA"

Transcripción

1 GUIA PRÁCTICA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA España es el país europeo en el que más opta a la compra de la vivienda, pero el arrendamiento es una fórmula que no tiene por qué dar problemas. Tanto si vas a alquilar tu vivienda, como si vas a convertirte en inquilino, conocer las normas reguladoras te ayudará a defender tus derechos. Los derechos y obligaciones que pueden derivarse de un contrato de alquiler están recogidos en la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, de 24 de noviembre, en adelante LAU, que establece mecanismos de protección al arrendatario regulando la nulidad de aquellas estipulaciones que modifiquen, en perjuicio de éste, las normas establecidas en esta Ley para los arrendamientos de vivienda, excepto en los casos en los que la propia norma expresamente lo autorice. Para los contratos anteriores a 1 de enero de 1995, la LAU establece sistema de disposiciones transitorias. un complejo Estas normas no son de aplicación obligatoria para los alquileres de vivienda de temporada, para los de uso distinto a vivienda ni para las viviendas de lujo (viviendas de superficie superior a 300 metros cuadrados ******), casos en los que las partes pueden pactar las condiciones de arrendamiento que estimen oportunas. A la hora de suscribir un contrato de arrendamiento deberá tener en cuenta: Es conveniente que el contrato se formalice por escrito. No es necesario que siga un modelo establecido, basta que ambas partes manifiesten por escrito los acuerdos que alcancen al respecto. En el caso de viviendas de protección oficial, sí existe la obligación de efectuar el contrato por escrito. Hay determinados aspectos del contrato de arrendamiento, que pueden pactarse por las partes: quién paga los gastos por servicios con que cuente el inmueble, la cuota por Comunidad de Propietarios, el Impuesto de Bienes Inmuebles... Puede solicitar información acerca de la situación de la vivienda en el Registro de la Propiedad del lugar donde esté situada. De este modo, confirmaremos la titularidad de la vivienda y si la misma se encuentra sometida a algún régimen de protección jurídica.. No olvide que, la ley 36/2006 de 29 de Noviembre de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal determina en su artículo décimo que, es obligatorio incorporar la referencia catastral en los contratos de arrendamiento.

2 INDICE 1. Formalización del contrato de arrendamiento. 2. Duración del contrato. 3. Prórroga del contrato. 4. Cesión del contrato y subarriendo. 5. Recuperación de la vivienda por el arrendador antes de los cinco años. 6. Pago de la renta. 7. La subida el IPC. Actualización de la renta. 8. La fianza. 9. Derechos de los cónyuges. 10. Pago de arreglos. 11. Elevación de la renta por mejoras en la vivienda alquilada. 12. Obras del inquilino. 13. Conservación de la vivienda. 14. Tanteo y retracto. 15. Resolución del contrato por el arrendador. 16. Deducción estatal por arrendamiento de la vivienda habitual.

3 1.- Formalización del contrato del arrendamiento. El contrato de arrendamiento puede ser verbal o escrito. Se recomienda hacerlo por escrito, en cuyo caso se deberá hacer constar necesariamente: La identidad de los contratantes La identificación de la vivienda arrendada. La duración pactada. La renta inicial del contrato Las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado. Además, se recomienda hacer constar: Los gastos que cada una de las partes debe soportar. Inventario de los bienes, enseres, muebles,... existentes en la vivienda y estado en que se entregan. 2.- Duración del contrato. La norma no trata a ambas partes por igual en cuanto al tiempo que el contrato debe permanecer en vigor: El arrendador está obligado a garantizar al arrendatario una estancia de al menos cinco años. El arrendatario no tiene que cumplir un plazo mínimo. En todo caso, la duración será la libremente pactada por las partes. Si el periodo pactado fuera inferior a 5 años, el arrendador, llegado el día de vencimiento del contrato, lo prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el inquilino le manifieste con 30 días de antelación, a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades su voluntad de no renovarlo. Cuando no existe contrato de arrendamiento de la vivienda, por escrito, y no consta por tanto el plazo de duración del mismo, los contratos se entenderán celebrados por un año, sin perjuicio de la prorroga forzosa de 5 años que recoge la ley de arrendamientos urbanos. Transcurrido el plazo de los 5 años, el propietario podrá negarse a renovar el contrato siempre que lo preavise al inquilino con un mes de antelación.

4 3.- Prorroga del contrato de arrendamiento después de transcurridos cinco años Si transcurridos como mínimo cinco años de duración del contrato, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, su voluntad de no renovarlo, con un plazo mínimo de antelación de treinta días, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más. 4.- Cesión del contrato y subarriendo. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento del arrendador. 5.- Recuperación de la vivienda por el arrendador con anterioridad a los cinco años. El casero puede limitar el plazo a menos de cinco años si hace constar en el contrato que, durante ese periodo, va a necesitar la vivienda para el mismo. (No valen familiares). Debe especificar en el contrato la fecha concreta en la que piensa ocupar la casa e irse efectivamente a vivir allí en el plazo de tres meses desde que el arrendatario se ha marchado. De lo contrario el inquilino tiene derecho a recuperar la vivienda, con un nuevo contrato de cinco años y una indemnización. 6.- Pago de la renta La renta se pacta libremente por ambas partes. Salvo acuerdo en contrario, el pago de la renta es mensual y debe realizarse por anticipado dentro de los 7 primeros días de cada mes en el lugar y por el procedimiento que acuerden ambas partes; Si no se acuerda nada al respecto, deberá realizarse en efectivo y en la propia vivienda. El arrendador esta obligado a entregar al arrendatario un recibo de pago, salvo que resulte acreditado por otro procedimiento, por ejemplo transferencia bancaria.

5 Si el inquilino no pagara la renta pactada en el contrato, el arrendador puede iniciar un Juicio de Desahucio por falta del pago de la renta, por el que se consigue que el arrendador moroso sea desalojado de la vivienda si no consigna el dinero adeudado. La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil permite acumular en el mismo procedimiento el desahucio del inquilino y la reclamación de las cantidades adeudadas. 7.- La subida el IPC. Actualización de la renta. Durante el plazo legal mínimo de los cinco años la renta podrá ser actualizada, como máximo, según el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo. A partir del sexto año de actualización, la renta se actualizará anualmente según lo estipulado por las partes, y en su defecto, por la regla general anteriormente expuesta. En cuanto al procedimiento de actualización, el arrendador deberá notificarlo a la otra parte por escrito (o en el recibo de la mensualidad de pago precedente) en el mes anterior a aquél en que pretenda que surta efecto la actualización, acompañando, si el arrendatario así lo exige, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística, o haciendo referencia al Boletín Oficial en que se haya publicado. 9.- La fianza En el momento de firmar el contrato el inquilino está obligado a entregar al propietario una fianza en metálico equivalente a una mensualidad de renta si se trata de vivienda y de dos meses si el inmueble se destina a un fin distinto. No obstante, las partes podrán pactar mayor fianza o garantías adicionales a la fianza en metálico. La Ley 2/1999 de 19 de febrero, reguladora del depósito del importe de Fianzas de Contratos de Arrendamiento y de Suministro y Servicios que afecten a fincas urbanas, de la Junta de Castilla y León (B.O.C y L. nº 40 de 1 de marzo de 1999) establece que la fianza, se depositará, con carácter obligatorio, en las oficinas de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León, a disposición de la Administración Autonómica. Las Cámaras también supervisarán tanto la devolución de este importe como el buen fin del contrato de arrendamiento. El importe de la fianza se le devuelve íntegramente al inquilino cuando finaliza el contrato siempre y cuando entregue la vivienda al propietario en perfecto estado. Si se hubiesen producido desperfectos, se descontarán los gastos de su reparación del importe de la misma. De igual modo se procederá con las facturas pendientes. La fianza no puede destinarse al pago de mensualidades de renta.

6 Si la fianza no se devuelve cuando finalice el contrato, el inquilino podrá reclamar no sólo la devolución de su importe sino también la de los intereses que haya generado. 9.- Derechos de los cónyuges Aunque el titular del contrato de arrendamiento es la persona que firma, la ley reconoce importantes derechos a los cónyuges. La protección fundamental consisten en que, antes distintas eventualidades, el cónyuge puede subrogarse en el alquiler y pasar a ser el arrendatario con los mismos derechos. La decisión de subrogarse debe ser notificada al arrendador dentro de unos plazos establecidos: 15 días si se produce el desistimiento del titular. 1 mes si es por abandono. 2 meses si se trata de un divorcio. 3 meses si es por muerte. A la muerte del arrendatario, podrá subrogarse en el contrato el cónyuge que al tiempo del fallecimiento conviviera con él. La ley concede el derecho de subrogación tanto a los cónyuges como a la persona que hubiera venido conviviendo con el arrendatario de forma permanente en análoga relación de afectividad a la del cónyuge, con independencia de su orientación sexual, durante, al menos, los dos años anteriores al tiempo del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia. 10.-Pago de arreglos. La ley obliga al arrendador a realizar los arreglos necesarios para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad. El arrendatario debe correr con las pequeñas reparaciones debidas al uso de la vivienda. (art. 21) Elevación de la renta por mejoras en la vivienda alquilada La realización por el arrendador de obras de mejora en la vivienda transcurridos cinco años de la duración del contrato, le dará derecho a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de: el capital invertido en la mejora, del tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de la obra y de la renta vigente en ese momento.

7 Para el cálculo del capital invertido no se computaran las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra. 12.-Obras del inquilino El arrendatario no puede realizar obras sin el consentimiento escrito del casero. De hecho, éste puede ser uno de los motivos de resolución del contrato. En este caso, el arrendador tiene la posibilidad de mantener las modificaciones realizadas por el inquilino sin pagarle nada por ello u obligarle a la reposición de las cosas a u estado anterior (art. 23) Conservación de la vivienda El arrendador está obligado a realizar las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad y seguridad y el inquilino está obligado a permitir la realización de las mismas y a soportarlas por muy molestas que le resulten, si no pudieran diferirse hasta la conclusión del arrendamiento. Si las obras de reparación durasen mas de veinte días, el inquilino tiene derecho a que el casero le reduzca la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado Tanteo y retracto. Si el propietario de una vivienda alquilada desea venderla, está obligado a ofrecérsela en venta, en primer lugar, al arrendatario, indicándole el precio y el resto de las condiciones. El inquilino tiene un derecho de adquisición preferente derecho de tanteo- y dispone de un plazo de 30 días para optar a la compra. Si el propietario incumple esta obligación o vende el piso a un precio inferior al notificado, el inquilino cuenta con 30 días desde desde la notificación de la venta para impugnar la operación y adquirir el inmueble. derecho de retracto-. Los notarios tienen la obligación de comunicarle al inquilino que se ha realizado la operación de compraventa si el arrendador no acredita haberlo hecho él mismo con anterioridad. El pacto por el cual el inquilino renuncia a los derechos de tanteo y retracto será válido en aquellos casos en los que el contrato de arrendamiento se haya celebrado por una duración superior a 5 años.

8 15.- Resolución del contrato por el arrendador La ley establece que el arrendador puede resolver el contrato, antes de la finalización del mismo, por las siguientes causas: - Falta de pago de la renta o de cualesquiera cantidades por cuenta del arrendatario, por ejemplo, los gastos de comunidad cuando su repercusión al arrendatario haya sido pactada por las partes. - Falta de pago de la fianza o sus actualizaciones. - El subarriendo o la cesión que no hayan sido consentidos por el arrendador. - Realización de daños causados intencionadamente por el arrendatario. - Realización de obras no consentidas por el arrendador, de ser dicho consentimiento requerido por la Ley. - Realización en la vivienda de actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. - Cuando el inmueble deje de destinarse por el arrendatario al fin primordial de cubrir la necesidad de vivienda permanente. 16.-Deducción estatal por arrendamiento de vivienda habitual Si inquilino: La Ley 51/2007, de 26 de diciembre de 2007, de Presupuestos Generales del Estado (BOE de 27 de Diciembre de 2007) modificó la Ley 35/2006 del IRPF, introduciendo esta deducción por arrendamiento de vivienda habitual que se aplicará el inquilino sobre la cuota íntegra estatal del impuesto. La deducción consiste en la cantidad resultante de aplicar el 10,05 % de las cantidades satisfechas en el periodo por el alquiler de la vivienda habitual siempre que la base imponible sea inferior a euros anuales. La base máxima de esta deducción será de: - Cuando la base imponible sea igual o inferior a euros anuales: euros anuales, - Cuando la base imponible esté comprendida entre ,01 y euros anuales: euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y euros anuales. Esta deducción entra en vigor el 1 de enero de 2008, es decir, comenzará a aplicarse en la Declaración de la Renta del Ejercicio en el año 2009 en relación a las cantidades que el inquilino haya satisfecho durante este período impositivo (año 2008) por arrendamiento de vivienda habitual y así durante los períodos posteriores. Algunas Comunidades Autónomas ofrecen ya estas deducciones. La deducción por arrendamiento de la vivienda habitual a aplicar sobre la cuota íntegra estatal del impuesto (10,05%), es compatible con las deducciones existentes en las CC.AA que se aplican

9 sobre la cuota íntegra autonómica. Todo ello siempre y cuando se reúnan los requisitos exigidos para la aplicación de las mismas. Si Arrendador: También para el arrendador, alquilar un piso destinado a vivienda está sujeto a una serie de incentivos y ventajas fiscales que son mayores si el inquilino tiene entre 18 y 35 años. Son gastos deducibles para el arrendador, que minorarán sus ingresos en la declaración de la renta, en principio los costes que origine alquilar la vivienda a un tercero, al margen de las determinaciones anuales de la Agencia Tributaria. Intereses y gastos de financiación de los capitales invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda. Intereses y gastos de financiación de los enseres cedidos con la vivienda (mobiliario, calderas ). Impuestos y tasas estatales que repercutan sobre la vivienda como es el IBI, las tasa por limpieza, recogida de basuras o alumbrado, por ejemplo, así como los gastos de comunidad. Gastos por la formalización del arrendamiento. Gastos por la defensa de carácter jurídico de la vivienda y su rendimiento. Gastos de conservación y reparación. Gastos de servicios y suministros. La amortización del inmueble y los bienes que contenga (cerca del 3% del valor de construcción por el desgaste del mismo). Gastos de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca. Las primas de contratos de seguro de la vivienda. Ayuntamiento de Palencia Servicio de Atención al Ciudadano.- Consumo Autor: Carmen Niño 2009

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES

Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES Guía Práctica: ARRENDAMIENTO DE LOCALES ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Conceptos útiles... 3 1.1 Qué es un

Más detalles

ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL

ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL ALQUILER DE UN LOCAL COMERCIAL Si está pensando en alquilar un local para el desarrollo de su actividad profesional o empresarial, debe tener en cuenta que la regulación de estos contratos de arrendamiento

Más detalles

Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones

Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones Fomento de la vivienda de alquiler y Derechos y obligaciones de inquilinos y arrendatarios EL ALQUILER DE VIVIENDA Resolución del contrato de arrendamiento Extinción del contrato de arrendamiento 11 11

Más detalles

El arrendamiento de locales comerciales

El arrendamiento de locales comerciales El arrendamiento de locales comerciales CUADERNOS AFIC 1 El presente cuaderno trata de aconsejar en la tarea de arrendar el local donde se va a desarrollar una actividad empresarial, comercial o profesional,

Más detalles

Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER?

Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER? Asesoría Jurídica S.A.C.U. ARRENDAMIENTOS, QUE DEBO SABER? Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ha modificado un conjunto de preceptos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA

INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA INTRODUCCIÓN: EL ALQUILER DE VIVIENDA EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO O ALQUILER DE VIVIENDAS El contrato de arrendamiento de vivienda es aquel en que el arrendador cede el uso y disfrute de una vivienda

Más detalles

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS El pasado 5 de junio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2013,

Más detalles

Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda página 3 página 3 página 3

Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda página 3 página 3 página 3 Índice: Introducción página 2 Derechos y deberes del inquilino y propietario en el página 3 alquiler de una vivienda Cómo formalizar un contrato de arrendamiento página 3 Contenido del contrato de arrendamiento

Más detalles

guía de alquiler de la vivienda alquiler de la vivienda Alquilar una vivienda, tanto si eres arrendador o inquilino, conlleva una serie larga y compleja de derechos y obligaciones cuyo incumplimiento siempre

Más detalles

Contrato de arrendamiento de vivienda

Contrato de arrendamiento de vivienda Contrato de arrendamiento de vivienda ciudad, (fecha) REUNIDOS De una parte, Y de la otra, INTERVIENEN Cada uno en su propio nombre y derecho, y se reconocen mutuamente capacidad legal suficiente para

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a uno de diciembre de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª., con domicilio en.., C/. nº. y con D.N.I nº.. -., actuando en nombre propio como propietario

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE DESPACHO AMUEBLADO. En La Robla a... de... de 2003 REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE DESPACHO AMUEBLADO. En La Robla a... de... de 2003 REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE DESPACHO AMUEBLADO En La Robla a... de... de 2003 REUNIDOS De una parte, SOCIEDAD DEL POLÍGONO INDUSTRIAL DE LA ROBLA, S.L., domiciliada en La Robla, titular de C.I.F. número

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA. En Madrid, a.. de. de 201.

MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA. En Madrid, a.. de. de 201. MODELO DE CONTRATO DE ALQUILER DE HABITACIÓN EN CASA COMPARTIDA En Madrid, a.. de. de 201. R E U N I D O S: COMO PARTE ARRENDADORA:.. representada por D / Dña., mayor de edad, titular del DNI.. y propietario/a

Más detalles

Conoce tus derechos jurídicos...

Conoce tus derechos jurídicos... Conoce tus derechos jurídicos... Texto: Jorge Calvo www.calvo-abogados.es Esta nueva sección tiene la ambición de, en breves palabras, poner sobre la pista de sus derechos a la juventud lectora de la revista.

Más detalles

Modelo de contrato de alquiler

Modelo de contrato de alquiler Informes en profundidad 74 Modelo de contrato de alquiler Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 01. Contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda Local Calle/Plaza Núm. Ciudad Barcelona Cód.

Más detalles

Decálogo del Alquiler

Decálogo del Alquiler Decálogo del Alquiler PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIORESIDENCIAL INTEGRAL EN EL BARRIO DE SAN DIEGO C/Altos de Cabrejas, 10 28038 Madrid 91 110 73 46 sandiego@provivienda.org www.provivienda.org 1. CÓMO

Más detalles

1. Definición de arrendamiento de plaza de garaje...3. 2. Duración del contrato...3. 2.1 Cuál es la duración mínima del arrendamiento?...

1. Definición de arrendamiento de plaza de garaje...3. 2. Duración del contrato...3. 2.1 Cuál es la duración mínima del arrendamiento?... Guía Práctica: Alquiler de Plaza de Garaje ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de

Más detalles

ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO

ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO Mayo/Junio 2010 COLECCIONABLE 9 ARRENDAMIENTOS CONTRATOS CIVILES - DERECHOS SOBRE VIVIENDAS- DERECHOS DEL PROPIETARIO Y DERECHOS DEL INQUILINO 1.- Arrendamiento de Local de negocio 2.- Arrendamiento de

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA ( EMPRESA O NEGOCIO) En a...de.de 200.. REUNIDOS De una parte, Don como arrendador, mayor de edad, soltero, domiciliado en. calle nº y con DNI nº.. Y de otra parte,

Más detalles

Alquiler de vivienda. Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras

Alquiler de vivienda. Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras Alquiler de vivienda Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras El alquiler es, cada día más, la opción elegida por muchos ciudadanos para resolver las necesidades de vivienda,

Más detalles

Ayuntamiento de LA CEROLLERA

Ayuntamiento de LA CEROLLERA PLIEGO DE CONDICIONES QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCAS URBANAS MUNICIPALES, MEDIANTE CONCURSO, PARA SU USO COMO VIVIENDA, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA CEROLLERA.

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA CONTENCIOSA

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA CONTENCIOSA Junio de 2013 LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS TABLA DE CONTENIDOS REFORMA DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS RÉGIMEN APLICABLE:

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE ARRENDAMIENTO DE OFICINAS Y LOCALES. PARTE PRIMERA Arrendamientos de oficinas y locales. Capítulo

Más detalles

El arrendamiento de locales comerciales

El arrendamiento de locales comerciales PRESENTACIÓN El arrendamiento de locales comerciales Luis Jorquera Arrendamiento de locales para uso distinto de vivienda Luis Jorquera Cuevas Vitoria, 16 de Marzo de 2009 Distintos regímenes Según fecha

Más detalles

Alquiler de vivienda. Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras

Alquiler de vivienda. Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras Alquiler de vivienda Derechos y obligaciones Actualización y prórrogas Gastos generales Obras Alquiler de vivienda Quedan rigurosamente prohibidas, sin autorización escrita de los titulares del Copyright,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CON OPCIÓN DE COMPRA En Sevilla, a de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE.- Doña, con DNI, domiciliada en nº ( ) ( CP de ), y casada en régimen de separación absoluta de bienes.

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª, con domicilio en, C/ nº y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador de la vivienda

Más detalles

LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO

LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCAL DE NEGOCIO Copyright tuabogadodefe Última modificación: SUBROGACIÓN LOCAL --- CESIÓN CONTRATO LOCAL --- TRASPASO LOCAL La renta La fianza en el arrendamiento La cesión y el

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LA BOLSA DE VIVIENDA DE ALQUILER ZARAGOZA ALQUILA

NORMAS REGULADORAS DE LA BOLSA DE VIVIENDA DE ALQUILER ZARAGOZA ALQUILA NORMAS REGULADORAS DE LA BOLSA DE VIVIENDA DE ALQUILER ZARAGOZA ALQUILA 1. ÁMBITO Y OBJETO DE LAS NORMAS. Las presentes normas establecen el régimen aplicable a las viviendas situadas en el municipio de

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En, a de de 20 REUNIDOS. DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En, a de de 20 REUNIDOS. DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO En, a de de 20 REUNIDOS DE UNA PARTE, como arrendador: Don/Doña, con D.N.I:, con domicilio. DE OTRA PARTE, como arrendatario: Don/Doña, con D.N.I., mayor de

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Alquiler de Vivienda ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

Fue adquirida por el arrendador mediante compraventa en escritura autorizada por el Notario de, Don, en fecha _ de de 19.

Fue adquirida por el arrendador mediante compraventa en escritura autorizada por el Notario de, Don, en fecha _ de de 19. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de dos mil. REUNIDOS De una parte, D.ª, con domicilio en Madrid, C/ nº y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador de la vivienda

Más detalles

ANEXO II CONTRATO DE CESIÓN DE DESPACHO EN EL CENTRO DE EMPRESAS AZUQUECA EMPRENDE

ANEXO II CONTRATO DE CESIÓN DE DESPACHO EN EL CENTRO DE EMPRESAS AZUQUECA EMPRENDE ANEXO II CONTRATO DE CESIÓN DE DESPACHO EN EL CENTRO DE EMPRESAS AZUQUECA EMPRENDE 1 CONTRATO DE CESIÓN DE DESPACHO EN EL CENTRO DE EMPRESAS DEL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES Azuqueca de Henares,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS:

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS: De una parte: CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO REUNIDOS: Detallar aquí, datos de la parte arrendadora, nombre/s, NIF. domicilio/s, estado civil... régimen económico matrimonial en su caso

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA 'f CLUB SANTA CLARA 41007SEVrLLA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA En la Ciudad de Sevilla a 2 de Diciembre de 2011 REUNIDOS De una parte, D. dam~cmaen De otra parte, D. D. N. 1. INTERVIENEN 1, con

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En Madrid, a de de dos mil trece R E U N I D O S De una parte, D/Dª, con domicilio en Madrid, C/ y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Pág. 166 LUNES 2 DE ABRIL DE 2012 B.O.C.M. Núm. 79 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 13 ORDEN 709/2012, de 7 de marzo, por la que se

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En.., a de.. de 200. REUNIDOS. De una parte, Don..., mayor de edad, soltero,

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO. En.., a de.. de 200. REUNIDOS. De una parte, Don..., mayor de edad, soltero, CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO En.., a de.. de 200. REUNIDOS De una parte, Don..., mayor de edad, soltero, domiciliado en.., calle.., nº y con NIF nº.. Y de otra parte, Don., mayor de edad,

Más detalles

Cómo Ser un Buen Casero

Cómo Ser un Buen Casero Cómo Ser un Buen Casero Quién es el casero? El casero es el dueño del inmueble, el que lo arrienda o lo alquila a otra persona. La persona que alquila el inmueble se denomina inquilino. El acuerdo entre

Más detalles

EXTINCION EL 01 DE ENERO DE 2015 DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A 9 DE MAYO DE 1985.

EXTINCION EL 01 DE ENERO DE 2015 DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A 9 DE MAYO DE 1985. Nota Informátiva Alquileres y Desahucios/ Febrero de 2015. EXTINCION EL 01 DE ENERO DE 2015 DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CELEBRADOS CON ANTERIORIDAD A 9 DE MAYO DE 1985. INDICE

Más detalles

Cómo pagar menos impuestos en el alquiler de inmuebles Fiscalidad del arrendamiento de inmuebles

Cómo pagar menos impuestos en el alquiler de inmuebles Fiscalidad del arrendamiento de inmuebles fiscal Cómo pagar menos impuestos en el alquiler de inmuebles Fiscalidad del arrendamiento de inmuebles Las leyes que regulan los principales Impuestos que gravan la tenencia y explotación de bienes inmuebles

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de dos mil. R E U N I D O S De una parte, Dª, con domicilio en, C/ nº y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador de la vivienda

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda B.O.C.M. Núm. 131 MARTES 4 DE JUNIO DE 2013 Pág. 87 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda 31 ORDEN de 29 de mayo de 2013, de la Consejería

Más detalles

Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada

Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada Bases para la concesión de ayudas durante el año 2014 para la puesta en el mercado de vivienda deshabitada 1.-Objeto El objeto de estas bases es regular las medidas de fomento durante el año 2014 para

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA En, a de de 20. REUNIDOS DE UNA PARTE.: D. que interviene en representación de la arrendadora, la Sociedad Pública Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PROTEGIDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PROTEGIDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA PROTEGIDA En, a de de 2.0 REUNIDOS: Don/ña, con D.N.I., en concepto de arrendador. Y don/ña, con D.N.I., en concepto de arrendatario. Intervienen ambas partes en su

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA OFICINA Nº DE LA PROMOCIÓN Nº. PLAN MUNICIPAL DE OFICINAS AMABLES AL EMPRENDIMIENTO. Página 1 de 5

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA OFICINA Nº DE LA PROMOCIÓN Nº. PLAN MUNICIPAL DE OFICINAS AMABLES AL EMPRENDIMIENTO. Página 1 de 5 CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA OFICINA Nº DE LA PROMOCIÓN Nº. PLAN MUNICIPAL DE OFICINAS AMABLES AL EMPRENDIMIENTO Página 1 de 5 En Móstoles a de... de 201.. REUNIDOS De una parte, D..., mayor de edad,

Más detalles

La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal

La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal La tributación del Alquiler tras la Reforma Fiscal En este Comentario ofrecemos un análisis de cómo ha afectado la Reforma fiscal a los distintos aspectos que conforman la tributación de los contratos

Más detalles

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención:

a) Bases reguladoras y diario oficial en que están publicadas: c) Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención: CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS MUNICIPALES A PERSONAS INMIGRANTES, PARA FACILITAR EL PAGO DE FIANZA EN ALQUILER DE VIVIENDA EN EL EJERCICIO 2010. Por la presente convocatoria se inicia el procedimiento

Más detalles

DECÁLOGO SOBRE ASPECTOS DE MEJORA DE LA NUEVA LAU JUNIO de 2014

DECÁLOGO SOBRE ASPECTOS DE MEJORA DE LA NUEVA LAU JUNIO de 2014 Ante la aprobación de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, de fecha 4 de Junio de 2013, se observan los siguientes puntos de mejora, en particular para uso distinto de vivienda: 1. NECESIDAD DE UN TRATAMIENTO

Más detalles

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA. Contratos de arrendamiento de local de negocio, celebrados antes del 9 de mayo de 1985 A) Régimen normativo aplicable.

Más detalles

La resolución del contrato de arrendamiento y la devolución de la fianza

La resolución del contrato de arrendamiento y la devolución de la fianza A FONDO La resolución del contrato de arrendamiento y la devolución de la fianza El mercado de la vivienda de alquiler ha sufrido un aumento considerable en estos últimos años. Todo parece indicar que

Más detalles

ARRENDAMIENTOS URBANOS CUADRO COMPARATIVO

ARRENDAMIENTOS URBANOS CUADRO COMPARATIVO ARRENDAMIENTOS URBANOS CUADRO COMPARATIVO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL REFORMAS INTRODUCIDAS EN LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS Y EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Más detalles

TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE TEMPORADA En, a de de. REUNIDOS De una parte, Don/Doña, mayor de edad y DNI/NIE nº con teléfono e email con domicilio en la C/ Nº Urb.

Más detalles

La negociación del contrato del alquiler

La negociación del contrato del alquiler Informes en profundidad 75 La negociación del contrato del alquiler Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Qué es un contrato de arrendamiento? Objeto del contrato de arrendamiento Sujetos del contrato

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR REUNIDOS. De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR REUNIDOS. De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SOLAR En, a de de 20 REUNIDOS De una parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. Y de otra parte, DON, mayor de edad, soltero, domiciliado en,

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA ADSCRITA AL FONDO SOCIAL DE LA VIVIENDA En..., a... de... dos mil trece REUNIDOS DE UNA PARTE: CAJA LABORAL POPULAR COOP. DE CRÉDITO con domicilio social en José María

Más detalles

Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013.

Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013. Ayudas al alquiler en Castilla-La Mancha 2013. Ya son oficiales y se pueden pedir las ayudas al alquiler en Castila-La Mancha. Se conceden por un año y el importe máximo es de 200 euros mensuales. La Consejería

Más detalles

Aníbal Calvo Centeno APAREJADOR ARQUITECTO TECNICO

Aníbal Calvo Centeno APAREJADOR ARQUITECTO TECNICO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA R E U N I D O S En Madrid, a.. de.. de 20. De una parte, D/Dña.., mayor de edad, con domicilio en... y con D.N.I nº, actuando en nombre propio como propietario y arrendador

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL COMERCIAL U OFICINA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU APODERADO LEGAL EN LO SUCESIVO EL ARRENDADOR Y POR LA OTRA,,

Más detalles

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador

DEFENSA JURÍDICA DEL ARRENDADOR ( ARAG ALQUILER ) ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador ARAG Alquiler Seguro de Defensa Jurídica del Arrendador Indice Motivos: por qué este Seguro? Objetivos Garantías y Normas de Contratación Operativa de Trámite del Siniestro Precio La realidad de ARAG Motivos

Más detalles

Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. 11 mayo de 2012

Anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas. 11 mayo de 2012 Anteproyecto de Ley de de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas 11 mayo de 2012 1 Mercado de Alquiler de Vivienda Datos relevantes Mercado del alquiler: 17% de población frente

Más detalles

PRIMERA.- CESIÓN Y PLAZO

PRIMERA.- CESIÓN Y PLAZO 1 En Zaragoza, a REUNIDOS: De una parte como arrendador......con domicilio en C/Coso, 66-Pral. de esta ciudad, con el C.I.F...., e inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al tomo..., folio..., hoja...,

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

Oficina Comarcal de Información al Consumidor

Oficina Comarcal de Información al Consumidor Oficina Comarcal de Información al Consumidor BOLETIN Nº 23 MARZ0,08 Página 1 BOLETIN INFORMATIVO DE LA OFICINA COMARCAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR EDICION ESPECIAL 15 DE MARZO, DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS

Más detalles

LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS

LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS 2-2013 Junio, 2013 LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS Con fecha 5 de junio de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda Pág. 20 VIERNES 24 DE OCTUBRE DE 2014 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda 2 ORDEN de 16 de octubre de 2014, por la que se modifica la

Más detalles

INMOBILIARIA CASA DE MENORCA EN BARCELONA, SA ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE LOCAL DE NEGOCIO CONCURSO (PATRIMONIAL)

INMOBILIARIA CASA DE MENORCA EN BARCELONA, SA ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE LOCAL DE NEGOCIO CONCURSO (PATRIMONIAL) INMOBILIARIA CASA DE MENORCA EN BARCELONA, SA ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE LOCAL DE NEGOCIO CONCURSO (PATRIMONIAL) POR PLIEGO DE CONDICIONES QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, MEDIANTE CONCURSO, DEL CONTRATO

Más detalles

Cuadro comparativo de la LAU 29/1994 de Arrendamientos Urbanos reformada por Ley 4/2013 de 4 de junio

Cuadro comparativo de la LAU 29/1994 de Arrendamientos Urbanos reformada por Ley 4/2013 de 4 de junio Cuadro comparativo de la LAU 29/1994 de Arrendamientos Urbanos reformada por Ley 4/2013 de 4 de junio Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas1 SP/LEG/11936 ARTÍCULO

Más detalles

RENTA BASICA DE EMANCIPACION

RENTA BASICA DE EMANCIPACION RENTA BASICA DE EMANCIPACION 1. Dónde presentar la solicitud.. En Pamplona, tras la obtención de cita previa en el teléfono 902 540606 o a través de la web www.vinsanavarra.es. Se presentará la documentación

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GRANADA, REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GRANADA, REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE GRANADA, En Granada, a de.. de 20.. REUNIDOS DE UNA PARTE, DON FRANCISCO JAVIER

Más detalles

REGLAMENTO DE ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS DEL PROGRAMA VIVIENDA SOLIDARIA DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA

REGLAMENTO DE ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS DEL PROGRAMA VIVIENDA SOLIDARIA DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA REGLAMENTO DE ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS DEL PROGRAMA VIVIENDA SOLIDARIA DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA OBJETO DEL REGLAMENTO Y REQUISITOS PARA ACCEDER A LA OFERTA DE VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER SUBVENCIONADAS

Más detalles

1) Creación del Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler.

1) Creación del Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDAS LEY 4/2013 BOE 05-06-2013 ENTRADA EN VIGOR LEY 4/2013: 6 DE JUNIO DE 2013 1) Creación del Registro de Sentencias firmes de impagos

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la Ley de Propiedad Horizontal:

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la Ley de Propiedad Horizontal: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO DE MAYORES Y SERVICIOS SOCIALES CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE VIVIENDA Y EMANCIPACIÓN JOVEN

GUÍA INFORMATIVA DE VIVIENDA Y EMANCIPACIÓN JOVEN GUÍA INFORMATIVA DE VIVIENDA Y EMANCIPACIÓN JOVEN La presente Guía ha sido elaborada por la colaboración entre el Instituto de la Juventud y la entidad Provivienda La Guía Informativa sobre Vivienda y

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA URBANA REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA URBANA REUNIDOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FINCA URBANA REUNIDOS De una parte Don..., mayor de edad, casado, en régimen económico de..., de profesión...,vecino de la ciudad..., con domicilio en la calle... y con D.N.I.

Más detalles

Guía para agencias y profesionales. inmobiliarios. LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS

Guía para agencias y profesionales. inmobiliarios. LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS Guía para agencias y profesionales inmobiliarios. LA NUEVA REGULACIÓN EN MATERIA DE ARRENDAMIENTOS URBANOS LEY 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de

Más detalles

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6. IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS programa INFORMA de la Agencia Tributaria. Pág.1/6 GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES IRPF (Ley 35/2006) Nº126619-Reintegro de subvenciones. Pregunta: Tratamiento en el IRPF del reintegro de

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DIFERENTE DE VIVIENDA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DIFERENTE DE VIVIENDA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO PARA USO DIFERENTE DE VIVIENDA En Madrid, a xxx de xxx de 20xx. REUNIDOS De una parte, mayor de edad, soltero, domiciliado en, calle, nº y con DNI nº. Y de otra parte,, mayor

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 149 Lunes, 5 de agosto de 2013 Pág. 53166 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE DECRETO 41/2013, de 31

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

911 980 378 info@kyzoo.es 911 414 211 http://www.kyzoo.es. 2. Descripción de las características principales del producto de crédito

911 980 378 info@kyzoo.es 911 414 211 http://www.kyzoo.es. 2. Descripción de las características principales del producto de crédito Anexo II de la Ley 16/2011, de 24 de junio 1. INFORMACIÓN NORMALIZADA SOBRE CRÉDITO AL CONSUMO 1. Información del prestamista del crédito al consumo Prestamista Dirección Número de teléfono (*) Correo

Más detalles

GUÍA DE INFORMACIÓN GENERAL DE VIVIENDA Instituto de la Juventud

GUÍA DE INFORMACIÓN GENERAL DE VIVIENDA Instituto de la Juventud GUÍA DE INFORMACIÓN GENERAL DE VIVIENDA Instituto de la Juventud ASOCIACIÓN PROVIVIENDA 2013 Edición Instituto de la Juventud. C/ José Ortega y Gasset 71 28006 Madrid. NIPO: 684-13-016-8 Imprime: DIN Impresores,

Más detalles

De una parte, Dña. MARÍA SISÓ CHONADAL, mayor de edad, con domicilio en La Cuba, calle Pinyana, n 3, 2 3ª y provista de D.N.I. 32.145.123-T.

De una parte, Dña. MARÍA SISÓ CHONADAL, mayor de edad, con domicilio en La Cuba, calle Pinyana, n 3, 2 3ª y provista de D.N.I. 32.145.123-T. 0E54431231 En La Cuba, a veinte de abril de dos mil seis. REUNIDOS De una parte, Dña. MARÍA SISÓ CHONADAL, mayor de edad, con domicilio en La Cuba, calle Pinyana, n 3, 2 3ª y provista de D.N.I. 32.145.123-T.

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

30 años al servicio del consumidor

30 años al servicio del consumidor ... ARRENDAMIENTOS URBANOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RED DE BOLSAS DE VIVIENDAS PARA ALQUILER SOCIAL EJECUCIÓN HIPOTECARIA 1983-2013 30 años al servicio del consumidor

Más detalles

De la duración de los contratos de arrendamiento

De la duración de los contratos de arrendamiento De la duración de los contratos de arrendamiento El acuerdo a que llegan las partes a través de las cláusulas contenidas en el propio contrato de arrendamiento es decisivo a la hora de determinar su duración,

Más detalles

UNIDAD 5 OBLIGACIONES Y CONTRATOS

UNIDAD 5 OBLIGACIONES Y CONTRATOS OBLIGACIONES Y CONTRATOS 5.1 REQUISITOS DE LOS CONTRATOS 5.2 EL CONTRATO DE COMPRAVENTA 5.3 EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 5.4 CONTRATOS DE AGENCIA, COMISIÓN Y CONCESIÓN MERCANTIL 5.5 EL CONTRATO DE TRANSPORTE

Más detalles

A continuación tienes un contrato modelo de Fincas Sancho Gil SL

A continuación tienes un contrato modelo de Fincas Sancho Gil SL A continuación tienes un contrato modelo de Fincas Sancho Gil SL Normalmente es el que te ofreceremos si quieres alquilarnos un piso, léetelo con tranquilidad y mira los comentarios, en ellos intentamos

Más detalles

CONTRATO TIPO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO

CONTRATO TIPO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO CONTRATO TIPO DE ARRENDAMIENTO DE LOCAL DE NEGOCIO El presente modelo de contrato de arrendamiento de local de negocio es fruto de la dilatada experiencia profesional de los Árbitros de la Corte de Arbitraje

Más detalles

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN

FUAO DE PRÓRROGA O MODIFICACIÓN FORMULARIO ÚNICO DE ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE INMUEBLE DESTINADO A VIVIENDA - FUAO (Decreto Legislativo N 1177, que establece el Régimen de Promoción del Arrendamiento para Vivienda) FUAO INICIAL

Más detalles

REUNIDOS. DE UNA PARTE, D. con NIF como apoderado de la sociedad municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, S.A

REUNIDOS. DE UNA PARTE, D. con NIF como apoderado de la sociedad municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, S.A 1 Ref.:EV. /2014 Madrid a de de 2014 REUNIDOS DE UNA PARTE, D. con NIF como apoderado de la sociedad municipal Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio, S.A Y DE OTRA PARTE, D..mayor de edad y con D.N.I..en

Más detalles

CONDICIONES GENERALES CONTRATO DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

CONDICIONES GENERALES CONTRATO DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD CONDICIONES GENERALES CONTRATO DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD Empresa Comercializadora: es la empresa responsable de vender al Cliente la energía utilizada por éste en su local/vivienda. En el caso de este

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE EMPRESAS DE GUÍA DE ISORA ENTRE Y LA FUNDACIÓN CANARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE EMPRESAS DE GUÍA DE ISORA ENTRE Y LA FUNDACIÓN CANARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE OFICINA EN EL CENTRO DE EMPRESAS DE GUÍA DE ISORA ENTRE Y LA FUNDACIÓN CANARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA REUNIDOS En Guía de Isora, 29 de abril de 2015 DE UNA

Más detalles

REUNIDOS. DE UNA PARTE, D. PABLO JOSÉ MARÍA DEL AMO SERRANO como Consejero- Delegado de la Empresa Municipal MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS, S.A.

REUNIDOS. DE UNA PARTE, D. PABLO JOSÉ MARÍA DEL AMO SERRANO como Consejero- Delegado de la Empresa Municipal MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS, S.A. 1 Ref.:EV0/2013 Madrid, a de.. de 2013 REUNIDOS DE UNA PARTE, D. PABLO JOSÉ MARÍA DEL AMO SERRANO como Consejero- Delegado de la Empresa Municipal MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS, S.A. Y DE OTRA PARTE, D.

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos (C. Real)

Excmo. Ayuntamiento de Socuéllamos (C. Real) PLIEGO DE CLAUSULAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA EL ARRENDAMIENTO DE NAVES INDUSTRIALES Y DESPACHOS EN EL CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE SOCUÉLLAMOS CAPITULO I: OBJETIVOS Y MEDIOS Art.

Más detalles

VENTA CON ALQUILER GARANTIZADO

VENTA CON ALQUILER GARANTIZADO VENTA CON ALQUILER GARANTIZADO Venta con alquiler garantizado: venda su vivienda y conviértase en inquilino de la misma En Grupo Retiro, estamos especializados, desde 1996, en buscar soluciones que permitan

Más detalles

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016

Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 (Decreto 137/2013, de 30 de julio, modificado por Decreto 16/2014, de 25 de febrero, y por Decreto 206/2014, de 2 de septiembre) Programa de fomento

Más detalles