ÍNDICE DE GALERÍAS PRENSA APERTURA - MADRID GALLERY WEEKEND

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE DE GALERÍAS PRENSA APERTURA - MADRID GALLERY WEEKEND"

Transcripción

1 ÍNDICE DE GALERÍAS PRENSA APERTURA - MADRID GALLERY WEEKEND Cano Estudio comunicacion@canoestudio.com /

2 Galería ÁLVARO ALCÁZAR Diorama Artista Peter Krauskopf (Leipzig, Alemania, 1966) La producción de Krauskopf además de beber del Romanticismo, también tiene influencias del Suprematismo ruso, liderado por Malevich, y de la pintura de campos de color promovida por la Escuela de Nueva York, que anticiparía estilos como los de Mark Rothko, Barnett Newman y Helen Frankenthaler, a los que el artista germano siempre ha investigado. Galería ARNES Y RÖPKE Aleksandar Duravcevic Obras seleccionadas de r/e collection Artista Aleksandar Duravcevic (Montenegro, 1970) Esta exposición nos brinda la oportunidad de ver en conjunto las obras que Duravcevic ha realizado a lo largo de los últimos 8 años, y, con ello, darnos cuenta que una cronología no tiene mucha importancia en una obra que vuelve a los mismos problemas que le preocupan una y otra vez, ofreciendo diferentes perspectivas y utilizando diversos medios que van desde el dibujo, la pintura, la escultura y el vídeo. Con obra en los principales museos del mundo como la Galería Uffizi, en Florencia; el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York; o en las colecciones del Brooklyn Museum y el Museum of Fine Arts de Boston, Duracevic es el actual representante de Montenegro en la 56ª Bienal de Arte de Venecia. Galería ASTARTÉ La gota consume la piedra Artista Olalla Gómez (Ferrol, 1982) Utiliza la capacidad reformuladora del arte para hacer frente, con espíritu crítico e irónico muchas veces, a lo que entendemos como real y la manipulación que ello conlleva. Observa y resalta los detalles que revelan el carácter fabricado de una realidad que la mayoría del tiempo percibimos como monolítica, sin fisuras. Comisariada por Nerea Urbieto esta exposición es la primera individual de la artista tras recibir prestigiosos premios en nuestro país. Galería BACELOS Aún te vas a enfermar de saturnismo Artista Manuel Eirís (Santiago de Compostela, 1977) Aún te vas a enfermar de saturnismo surge a partir de un percance sucedido a un cuadro que había pintado hace dos años, el cual durante un traslado estuvo perdido por espacio de algo mes de un mes, aunque finalmente acabó por ser localizado. El título viene de una de las obras del proyecto, que consiste en un cuadro pintado con minio de plomo, y la advertencia que un día me hizo Misha Bies Golas: «- Aún te vas a enfermar de saturnismo».

3 Galería BAT- ALBERTO CORNEJO (Evolución). Última obra Artista Marc Quintana (Tarragona, 1975) Desde sus primeras muestras individuales ha tratado de componer un mapa en el cual el espacio urbano, los procesos de gentrificación y el efecto del ser humano sobre el medio que habita corren parejos a una pintura más libre e instintiva que provoca una extraña conjunción entre planos muy distantes y aparentemente irreconciliables. Galería BENVENISTE CONTEMPORARY Teaser Artista Eduardo Stupía (Buenos Aires, Argentina, 1951) «Yo dibujo como si pensara o hablara. Uno no piensa que está pensando, ni piensa qué va a pensar cuando piense. En todo caso, en el caso del habla, se piensa lo que se va a decir y luego se lo dice; sin embargo, pensar lo que se va a decir y decirlo son dos cosas distintas. En el dibujo es lo mismo». Eduardo Stupía es una referencia contemporánea en la escena latinoamericana. Su obra integra, entre otras, las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba, Argentina, y el Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo su trabajo ha sido adquirido recientemente por el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA). Galería BLANCA BERLÍN Variaciones en Flor Artista Flor Garduño (México, 1957) Una selección de obras de sus distintas etapas, fotografías desbordantes de misterio, belleza y capacidad de seducción. Retratos de mujer, animales cargados de oscuro simbolismo, escenificaciones que nos sitúan en un espacio incierto entre la realidad y la ficción. Nos encontramos ante una enigmática visión de la realidad, una exposición cargada de intimidad. Galería BLANCA SOTO Y se hizo silencio Artista Luis Quintero (Cádiz, 1963)

4 Galería CÁMARA OSCURA Ultraviolence Artista Artists Anonymous, Ellen Kooi (Leeuwarden, Países Bajos, 1962), Yann Leto (Libourne, Francia, 1979), Cecilia de Val (Zaragoza, 1971,). La ambivalencia hacia una violencia entre soft y hard en la sociedad actual es una demostración de una cierta indiferencia o laissez faire generalmente aceptado que a los artistas plásticos no les pasa desapercibido. Cada artista muestra una forma diferente de entender esta violencia, de forma más explícita o sutil. El término Ultraviolence fue acuñado por el escritor Anthony Burgess en su archiconocida novela La naranja mecánica (1962) y describe la violencia gratuita por antonomasia, la violencia por la violencia entendida como pasatiempo, capricho, azar, absurdo, o juego macabro. Galería CASADO SANTAPAU Fragment Seduction Artista Alexandre Arrechea (Trinidad, Cuba, 1970) En su sexta exposición individual en la galería, mostrará nuevos trabajos, inéditos hasta el momento, basados en dibujos de gran formato de acuarela sobre papel, abriendo un nuevo camino en su peculiar iconografía, sin abandonar sus afamadas esculturas arquitectónicas de acero, que le han llevado a formar parte de las colecciones de mas de treinta museos internacionales de reconocido prestigio. Galería CAYÓN Yves Klein, íntimo Artista Yves Klein (Niza, 1928 París, 1962) Yves Klein, íntimo recupera la faceta más desconocida y cotidiana del artista en la primera exposición dedicada a los objetos y demás enseres convertidos en obras de arte mediante el uso, sobre todo, del célebre color International Klein Blue que Klein patentó. Galería ELBA BENÍTEZ 25 años Artista Exposición colectiva. Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Cabello/Carceller, Fernanda Fragateiro, Hreinn Fridfinnsson, Cristina Iglesias, Ernesto Neto, Francesc Torres, Ana Mendieta. Con motivo del 25º aniversario de la galería, abren la temporada con una exposición colectiva de los artistas que han trabajado con Elba Benítez a lo largo de todos estos años. Galería ELVIRA GONZÁLEZ Consultar galería Artista Sol LeWitt

5 Galería ESPACIO VALVERDE Fauna Artista Luis Vassallo (Madrid, 1981) La pintura tiene, como todas las disciplinas, características que la diferencian y la condicionan. En este caso una de las más importantes es su historia, la materia que la conforma, su memoria. En mis cuadros se aprecian diferentes lenguajes como elementos de una misma gramática. Busco como un arqueólogo, desde la fascinación estos elementos, los estudio y los incorporo a mi trabajo. Galería F2 Sierra Nevada Artista José Guerrero (Granada, 1979) La exposición mostrará un trabajo inédito y de reciente creación del artista desarrollado en las montañas de Sierra Nevada entre los veranos de 2014 y Esta nueva serie supondrá un paso más allá en la aproximación del autor al carácter más abstracto de la imagen fotográfica. Galería FERNÁNDEZ-BRASO Nuevas lejanías Artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944) Estas pinturas representan tejidos de arpillera de plástico. Estos tejidos se utilizan en la arquitectura agrícola diseminada por la vega de Granada, para proteger las plantas del excesivo calor o del viento. Si cuando los observo me acerco, son una pantalla opaca y sinuosa que se convierte en protagonista, si me alejo, su transparencia permite la visión del paisaje en un fundido de la cortina con la naturaleza. Ambas posibilidades son el tema de mi obra actual. Galería FERNANDO PRADILLA Deconstruyendo ciudades Artista Germán Gómez (Gijón, 1972) Germán Gómez contrapone a la rigidez de la arquitectura, las formas ondulantes y volumétricas de sus nuevas obras. Construidas como fracturas fotográficas, la composición adquiere esa tridimensionalidad tan característica del trabajo de este artista. La imagen, con toda su carga y presencia, vista una vez más, como la evidencia de un diario personal, da la impresión de estar a punto de desmoronarse frente al espectador.

6 Galería FREIJO GALLERY Poesía de calle y poesía de transparencias Artista Alain Arias-Misson (Bruselas, 1936) Galería FORMATOCOMODO Il n y a pas d autre rêve (no hay más sueños ) Artista Samuel Labadie (Bayona, 1978) Una pieza de sonido así como un gesto minimal será el punto de partida de la exposición. Obras de diferentes formatos que manipulan y juegan con la idea de modernidad a traves de lugares que son puntos de partida: el primer centro comercial en Estados Unidos, la destrucción de un templo en Irak, Internet como lugar virtual, un club liberal en una peli porno de los 70. Galería GUILLERMO DE OSMA Once dibujos de Picasso Artista Pablo Picasso (Málaga, 1881 Mougins, Francia, 1973) La muestra se centra en once obras bastante excepcionales, desde el año 20 hasta la etapa final de su vida, generalmente de grandes tamaños. Las técnicas, como es habitual en Picasso, son de lo más variadas: desde el lápiz y carboncillo hasta el gouache, la tinta y la aguada, pasando por sanguina, pastel y las ceras de colores. Galería HEINRICH EHRHARDT Artista Otto Zitko (1959, Linz - Austria)

7 Galería HELGA DE ALVEAR LOT Artista Elmgreen & Dragset: Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1968) Elmgreen y Dragset una vez más se introducen y subvierten las relaciones de poder dentro del propio mercado del arte en sus nuevas obras. Galería JAVIER LÓPEZ Consultar galería Artista Consultar galería Galería JOSÉ DE LA MANO Lugán en la Bienal de Sao Paulo de 1973 Artista Lugán (Madrid, 1929) Galería JUANA DE AIZPURU Hoap of a Tree Artista Philipp Fröhlich (Schweinfurt, Alemania, 1975) El título de la exposición procede de una cita de la novela Riddley Walker, de Russell Hoban, escrita en un tipo de dialecto inventado que abre la posibilidad de múltiples sentidos y conexiones, muchas veces tan absurdas como reveladoras. Este libro maravilloso ha estado muy presente en la cabeza del artista durante los últimos años, y todas las obras están de una forma u otra conectadas con él. Fröhlich presenta siete cuadros de varios tamaños, pintados específicamente para esta exposición, en los últimos dos años, además de dos grupos de papeles y un biombo.

8 Galería LA CAJA NEGRA Tarjetas de felicitación Procesos de trabajo Artista Mathias Goeritz (Gdansk, Polonia, 1915 México D.F., 1990) Durante más de cuarenta años Mathias Goeritz envió a un pequeño grupo de amigos una tarjeta de felicitación anual. Se trataba de un sencillo impreso que el artista personalizaba con intervenciones a color. En el archivo del artista se ha conservado una colección de más de cuarenta de estas tarjetas, que permiten seguir su itinerario, sus temáticas y procesos de trabajo durante cuarenta años. En la exposición, se le añadirán a esta línea de tiempo obras y fotografías relacionadas de diferentes épocas, consiguiendo un retrato tanto personal como público del artista. Galería LA NEW GALLERY El Oso y el Roble Artista Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) De cómo desapareció ese mundo de ayer es de lo que trata El Oso y el Roble, segunda exposición individual de Santiago Ydáñez en La New Gallery. Imágenes de ese paraíso perdido alemán, raciales y bucólicas y que en realidad quieren ser el relato de la derrota de la civilización, y de cómo la cultura sucumbió ante los instintos. Galería LEANDRO NAVARRO Artista Juan Carlos Savater (San Sebastián, 1953) Galería MAISTERRAVALBUENA Artista Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) Por primera vez, el artista mostrará exclusivamente obra abstracta, continuando la evolución de los últimos años. Esta es la cuarta individual que presenta en la galería.

9 Galería MARLBOROUGH Artista Luis Gordillo (Sevilla, 1934) La trayectoria de Luis Gordillo, siempre marcada por la experimentación continua así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción; una definición que encorseta un trabajo que va más allá en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. En esta nueva exposición otra vuelta de tuerca sobre la ironía, el humor y la inquietud al tiempo que a estados del alma. Galería MARTA CERVERA Limbs Artista Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) Dos escenarios superpuestos convergen en una video-instalación sonora. Uno: la documentación de una performance donde vemos movimientos coreografiados de bailarines. El otro: una serie de objetos suspendidos, papeles, telas y cuerdas. Se trata de un proyecto que evoca lo teatral, dando así cierta licencia al juego. Los recursos escenográficos se convierten en eje del proyecto, son desvelados y puestos al descubiertos para alterar el papel de los protagonistas y el coro, así como el telón y el espacio entre bastidores. Galería MAX ESTRELLA Revuelta Artista Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) El conjunto de piezas expuestas es un retrato trágico de nuestro Zeitgeist, que da cuenta de un momento muy puntual del cual somos testigos, en muchos casos de manera bastante inconsciente: el de un cambio de paradigmas culturales, el de una crisis de la privilegiada posición que ocupaba hasta hace poco tiempo la alta cultura, sus productos y sus tradicionales lugares de difusión. En sus últimos trabajos Ampudia se apoya en una inteligente combinación de riesgo formal y solidez conceptual, transgrediendo de manera arriesgada los límites entre los ámbitos audiovisuales y las prácticas asociadas a las instalaciones y lo escultórico. Galería MICHEL SOSKINE Master drawings from the Lamme & last Landscapes Series Artista Horst Janssen (Hamburgo, Alemania, ) Señalando los veinte años de la muerte de Horst Janssen ( ), tenemos el honor de presentar en nuestra galería de Madrid una extraordinaria selección de sus dibujos. Todos los dibujos de la exposición pertenecen a la colección personal de la hija del artista. La serie Lamme está constituida por retratos a lápiz y pastel de Katrin Janssen (alias Lamme), realizados entre enero de 1993 y febrero de 1994, cuando padre e hija decidieron pasar tiempo juntos después de muchos años de separación geográfica, ella en una isla lejana de Canadá y él en Hamburgo, Alemania. La segunda parte de la exposición se centra en los últimos dibujos a tinta de paisajes, algunos muy metafóricos, realizados después de la famosa caída del artista al desmoronarse el balcón de su estudio.

10 Galería MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ Dejar hacer la sombra Artista Santiago Giralda (Madrid, 1980,) El artista reflexiona sobre la sombra como aspiración inalcanzable a la hora de representar sus paisaje. Esta dificultad supone un motivo para la reconsideración de su obra. Se interesa sobre su recorrido desde el contexto digital de las imágenes mediáticas hasta encontrar su espacio de existencia en la pintura. Galería NF Mañana is a question Artista Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961) / Tomas Vu (Vietnam, 1963) Proyecto conjunto de los artistas Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu. Galería NOGUERASBLANCHARD Artista Alain Biltereyst (Bruselas, 1985) Una primera mirada a las obras del artista nos remiten a las pinturas de la abstracción geométrica y hard-edge de los sesenta. Sin embargo sus composiciones se inspiran abiertamente en el imaginario visual urbano, como logos de compañías de transporte, bancos, señales de tráfico o la decoración exterior de una camioneta ochentera. Galería PARRA & ROMERO Unrest Artista Paloma Polo (Madrid, 1983) en colaboración con Radha D Souza (Bombay, 1961) La exposición supone la cristalización de las labores de investigación llevadas a cabo en Filipinas por la artista Paloma Polo en colaboración con Radha D Souza durante los últimos tres años. Titulada Unrest, explora temas como la expropiación, la expoliación y la emancipación mediante el estudio de una zona concreta: la región de Casiguran en la propicia de Aurora (Filipinas). El proyecto se adentra en el microcosmos de esta región para resaltar los problemas microcósmicos de nuestro tiempo.

11 Galería PILAR SERRA Artista Josef Albers (Bottrop, Alemania, 1988) La exposición que se presenta consta de diecinueve piezas (grabados, litografías, linograbados) realizadas entre 1934 y 1971, por lo que constituye una importante muestra antológica de la obra de este artista, cuya obra ha sido reconocida como una de las más innovadoras y transcendentes del siglo XX. Su serie más famosa es Homenaje al cuadrado, en la que utiliza el cálculo de formas cada vez menores para ilustrar su teoría de que los cambios de lugar, forma y luz producen cambios en el color. Galería PONCE + ROBLES Name Paintings Artista Aggtelek: Gema Perales (Barcelona, 1982) y Xandro Valles (Barcelona, 1978) Ponce + Robles presenta una exposición pictórica radicalmente sencilla. Con una selección de nombres de su última serie Name Paintings Aggtelek exprime en segundos una propuesta de alta carga conceptual. Ventanas donde el espectador expande mentalmente su propia experiencia visual. Galería RAFAEL PÉREZ HERNANDO A presence in the void Artista Sabine Finkenauer (Rockenhausen, Alemania, 1961) Durante los últimos 2 años la artista ha experimentado, sobre todo, con dibujos y collages de diferentes tamaños que incluyen elementos tridimensionales, destacando así una concepción escultórica del dibujo y su presencia en el espacio. Su interés se centra en la ambigüedad entre la representación y la forma, y la tensión entre el plano y el espacio que va investigando a partir de simples motivos cotidianos o elementos arquitectónicos u ornamentales. Galería SABRINA AMRANI Iterations Artista UBIK (India, 1985) La serie de obras dentro de esta muestra intenta abordar estos y otros casos de ansiedades que surgen de la práctica del artista en su estudio. Transformando la galería en una instalación site-specific; el artista se interesa por dar rienda suelta a las interpretaciones de estos objetos específicos como futuros salvajemente especulativos de ambas: interpretaciones repetidas e imaginarias.

12 Galería SLOWTRACK India Song Artista Karen Knorr (Frankfurt, 1954) Para crear la serie, fotografió primero una serie de lugares sagrados y seculares, analizando temas básicos como las castas, la feminidad, las relaciones de poder y sus paralelismos en el mundo animal. En una segunda etapa, fotografió a grullas, cebúes, monos, tigres y elefantes vivos, animales significativos en la cultura histórica y religiosa de India. En un tercer paso, inserta a estos animales en los espacios, convirtiéndoles en dioses y personajes históricos o literarios, desdibujando y reinterpretando los límites entre realidad e ilusión. Galería THE GOMA Artista Ana Santos (Espinho, Portugal, 1982) Galería TRAVESÍA CUATRO Artista Gonzalo Lebrija (Guadalajara, México, 1972) Galería UTOPIA PARKWAY La Huída Artista Alberto Pina (Atenas, 1971) En esta exposición es como si Alberto Pina se hubiese aproximado a los motivos de siempre, bodegón contrastado con paisaje, desde un lugar completamente inédito: el de quien fija la mirada sobre algo y, tras un periodo de prolongada atención, comienza a perder la nitidez. Ese difuso y mágico momento en que lo real deja de ser claro y sin embargo parece que se penetra por fin en la verdadera naturaleza del paisaje, donde se está atento y a la vez desvinculado, pendiente y absorto por igual, ensoñado pero atado a un centro.

13 PRENSA APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND Cano Estudio /