IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL"

Transcripción

1 IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES REALIZADAS POR EL INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL Elaborado por la Secretaría Técnica del CODISEC El Instituto de Defensa Legal han considerado las siguientes propuestas sobre el Plan de Seguridad Ciudadana del distrito Alto Selva Alegre, las cuales han sido planteadas en orden prioritario: I. Trabajo preventivo con jóvenes II. Lucha contra la violencia familiar III. Fortalecimiento de Juntas vecinales IV. Policía Comunitaria V. Manejo de la incidencia estadística delictiva A continuación se detallará la propuesta y su implementación: I. Trabajo preventivo con jóvenes 1. Propuesta: Implementar los mecanismos de trabajo para los jóvenes en edad de riesgo y los que se encuentran participando de pandillas. Dichos mecanismos deben tener por objeto la capacitación laboral, académica, deportiva y artística. - Implementación: Mediante la División de Desarrollo Económico y el Departamento de Promoción Empresarial se ha establecido el contacto con diferentes entidades públicas y privadas con el fin de insertar laboralmente a jóvenes en riesgo haciéndose la convocatoria en las partes de mayor vulnerabilidad del distrito como son la zona de Independencia, Villa Unión y Apurímac. Siendo los programas de empleo los siguientes: - Jóvenes a la obra - Addecco - Extel - Vamos Perú Como resultado tenemos 24 jóvenes trabajando actualmente. 2. Propuesta: Diseñar desde el Municipio y los Centros Educativos, capacitaciones dirigidas a padres de familia en cuanto a la formación de sus hijos y fortalecimiento de su autoestima. La familia debe retomar su rol protagónico como principal ámbito educativo del niño y adolescente. - Implementación: Se viene desarrollando el Plan de Trabajo N 006-DPCECD-DDE- SGSCS/MDASA denominado Programa de Consulta Psicológica en el Aula dirigido a las Instituciones Educativas Alto Selva Alegre, Manuel Gonzales Prada, Diego Thomson, Guillermo

2 Mercado Barroso y Ludwing Van Beethoven, como iniciativa de la Municipalidad de Alto Selva Alegre en el cual se considera que la familia tiene el rol ya que se considera a la familia como el principal modelo de conductas que el niño y el adolescente tomará como estilo de vida; motivo por el cual se están desarrollando Escuela para padres permanente en las diferentes Instituciones Educativas capacitándolos en diferentes temas como son: Prevención de la Violencia Familiar, Prevención de conductas de riesgo (Pandillaje, Consumo de drogas y alcohol), manifestando que la comunicación y la confianza con sus hijos son la mejor arma para combatir dichos problemas. II. Lucha contra la violencia familiar 1. Propuesta: Creación de centros de atención familiar, donde se consiga brindar apoyo a los niños y mujeres víctimas de maltrato familiar. El centro deberá desarrollar labores de asesoría y acompañamiento. - Implementación:No existe un centro propiamente dicho, la DEMUNA Alto Selva Alegre asume el rol en cuanto a lo que se trata a la orientación y consejería de casos de Violencia Familiar abordándolos desde el enfoque familiar, ya que el departamento de Participación Ciudadana, Educación, Cultura y Deporte con el equipo de Psicólogas apoyan en la atención de casos y su respectiva evaluación. 2. Propuesta: Realizar actividades de capacitación en carreras técnicas, dirigidas a mujeres con el fin de que consigan independencia económica. - Implementación: Mediante la División de Desarrollo Económico y el Departamento de Promoción Empresarial se vienen desarrollando los cursos de bisutería y el curso de operación de Máquinas Industriales de costuradirigido a la población femenina de las diferentes zonasdel distrito : Parte Baja, Parte Alta, Pampas de Polanco e Independencia. Adicionalmente, la Municipalidad tiene contacto con la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Regional de Arequipa, con quienes se desarrollan capacitaciones constantes en temas de Prevención de la Violencia Familiar y Emprendimiento, desarrollando cursos de Bisutería, Chocolatería y Manualidades. III. Fortalecimiento de Juntas vecinales 1. Propuesta: Conformar, organizar y fortalecer el trabajo de las juntas vecinales, capacitadas por el personal policial del distrito con la asistencia del IDL. - Implementación:Comité de Seguridad Ciudadana CODISEC.

3 IV. Policía Comunitaria 1. Propuesta: Reforzar el accionar de la Policía, poniendo énfasis en el enfoque comunitario. - Para este trabajo es importante realizar talleres y dar a conocer experiencias exitosas de gestión de la Policía comunitaria, para de esta forma garantizar un trabajo en conjunto entre las juntas vecinales, serenazgo y la policía. - Dada la falta de personal policial, es necesario contar con el apoyo de la comunidad para garantizar la disminución de la Incidencia delictiva. - Implementación: Comité de Seguridad Ciudadana CODISEC. V. Manejo de la incidencia estadística delictiva 1. Propuesta: Reforzar el accionar de la Policía, poniendo énfasis en el enfoque comunitario. - Para este trabajo es importante realizar talleres y dar a conocer experiencias exitosas de gestión de la Policía comunitaria, para de esta forma garantizar un trabajo en conjunto entre las juntas vecinales, serenazgo y la policía. - Dada la falta de personal policial, es necesario contar con el apoyo de la comunidad para garantizar la disminución de la Incidencia delictiva. - Implementación: Comité de Seguridad Ciudadana CODISEC.

4 PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES ESCOLARES Asimismo, se observa que en el Cronograma de Actividades del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana del Distrito de Alto Selva Alegre, se considera el trabajo de Prevención de conductas de riesgo en adolescentes, por lo que la Municipalidad el presente año ha propuesto el trabajo denominadoprograma DE CONSULTA PSICOLOGICA EN EL AULA, el cual tiene como objetivos promover estilos de vida saludables. Dicho programa está dirigido a alumnos, docentes y padres de familia; inicialmente se realizaron las coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación Arequipa y la Unidad de Gestión Educativa Local, y con los directores de las Instituciones Educativas Alto Selva Alegre, Manuel Gonzales Prada, Guillermo Mercado Barroso, Diego Thomson y Ludwig Van Beethoven; ejecutándosedesde el mes de abril con laparticipación de un equipo de psicólogasasistiendo semanalmente a las Instituciones Educativas para realizar las atenciones psicológicas individuales llenando las fichas que consignan: - Datos Generales - Motivo de consulta - Antecedentes Personales - Intereses, Actitudes hacia sí mismo - Presunción diagnóstica Dichas fichas mantienen la privacidad de los alumnos para el bordaje profesional integral (individual, académico, social y familiar) Obteniendo datos con el fin de detectar a los alumnos que son víctimas o están involucrados en conductas de riesgo como consumo de alcohol, consumo y microcomercialización de drogas, violencia física, psicológica, violencia familiar, abuso sexual, pandillaje, violencia o acoso escolar bullying u otras adicciones como los juegos en red o el internet, pornografía, robos, bajo rendimiento escolar, deserción escolar, relaciones sexuales desde los 12 años, embarazos desde los 13 años, intento de suicidio, problemas del régimen alimentario como anorexia o bulimia. De la misma manera se realizó el diagnóstico situacional en las Instituciones Educativas, identificando problemas y temas que son motivo de capacitación en las horas de tutoría en coordinación con el Comité de Seguridad Ciudadana- CODISEC, Comité Multisectorial de Salud- CODIMUSA, la Microred de Salud Alto Selva Alegre, Comisarías Independencia y Alto Selva Alegre, Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación y la Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL.

5 De la misma manera se han realizado actividades que han congregado a gran cantidad de adolescentes y jóvenes del distrito de Alto Selva Alegre y de la Región Arequipa, las cuales han tenido como objetivo la promoción y prevención de conductas de riesgo, siendo las siguientes: - Estudiantes Sanos, libres de drogas, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Sur, con la participación de diferentes Instituciones Educativas realizado el mes de junio del presente añoen la Plaza Mayor Javier Heraud. - Visita de 80 alumnos de los últimos años de educación Secundaria al Centro Especializado en Salud Mental y Adicciones ubicado en Simón Bolívar, visita que se realizó en coordinación con la Microred de Salud Alto Selva Alegre y DEVIDA, como campaña educativa, de sensibilización y de prevención por el Día de la Lucha Internacional contra el consumo de sustancias psicoactivas. - Intervención multidisciplinaria dirigido a la totalidad de alumnos del nivel secundario la Institución Educativa Ludwing Van Beethoven, los días 14 y 16 de agosto, con la participación de diferentes instituciones como son: Centro de emergencia Mujer, Centro de Salud Independencia, Comisaría Independencia, Departamento de Seguridad Ciudadana, DEMUNA Independencia, División de Servicio Comunal, Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, División de Servicio Comunal y el equipo de Psicología del Departamento de Participación Ciudadana, Educación Cultura y Deporte de la División de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, en temas de prevención de la Violencia Juvenil, Pandillaje y Consumo de drogas y alcohol. - II Congreso Regional de la Juventud denominado CONVIVENCIA, CIUDADANÍA Y CONDICIÓN JUVENIL, que tuvo como objetivos la integración de los jóvenes de la región, sensibilización en temas de Derechos Humanos, Prevención de la violencia juvenil (pandillaje), prevención del acoso escolar o bullying y emprendimiento y proyecto de vida, realizado el día miércoles 29 de agosto del presente año desde las 8:00 hasta las 19:30 horas en el Coliseo Padre Carlos Pozzo con la asistencia de 406 entre adolescentes y jóvenes de las Municipalidades de Arequipa, Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, UGEL Arequipa Sur, DH Facilitadores de la Ciudad de Lima, MOVINCOLNATS, Consejo de Coordinación Distrital de la Juventud-CCDJU, Centro de Emergencia Mujer, Comisaría Alto Selva Alegre, Ministerio de Trabajo, Gobierno Regional. Las Municipalidades asistentes: Cercado, Tiabaya, Mollebaya y Uchumayo.

6 Y de las Instituciones educativas del distrito: Ludwig Van Beethoven (34 alumnos) Federico Villareal (16 alumnos) San Juan Apóstol (24 alumnos) Pablo Freyre (17 alumnos) San Martin de Porres (34 alumnos) Sagrados Corazones de Jesús y María (24 alumnos) Santa Magdalena Sofía (21 alumnos) Alto Selva Alegre (56 alumnos) San José Obrero (31 alumnos) Gonzales Prada (59 alumnos) Jesús el Gran Poder (2 participantes) - Se tienen previstas las siguientes actividades que se realizarán en el transcurso del año: El día 22 de setiembre, se llevará a cabo el Festishow por el día del estudiante y de la juventud denominado Juventud alegre y segura, desafiando al presente, caminando al futuro, a realizarse en el Complejo Deportivo Roosevelt, con el objetivo de integrar a la población adolescente y joven del distrito; así como la sensibilización para prevenir conductas de riesgo (consumo de drogas, pandillaje) El día 13 de octubre se realizará la Caminata por el día de la Salud Mental congregando a la población adolescente y joven del distrito promoviendo estilos de vida saludables así como la campaña de atención en Salud Mental. - Asimismo, se ha entrevistado y evaluado individualmente a 774 alumnos de las diferentes Instituciones Educativas: I.E. Alto Selva Alegre: 103 alumnos. I.E. Manuel Gonzales Prada: 86 alumnos. I.E. Guillermo Mercado Barroso: 84 alumnos. I.E. Diego Thomson: 108 alumnos. I.E. Ludwig Van Beethoven: 393 alumnos.

7 - A continuación presento los cuadros y gráficos de las estadísticas que consignan los diagnósticos obtenidos en las diferentes Instituciones Educativas: INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALTO SELVA ALEGRE PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % BAJA AUTOESTIMA 9 9 BAJO RENDIMIENTO 2 2 FAMILIA DISFUNCIONAL ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA CONDUCTAS AUTOLESIVAS Y CONSUMO DE ALCOHOL 8 8 VIOLENCIA FAMILIAR SEGUIMIENTO ALUMNO INCLUSIVO 1 1 TOTAL BAJA AUTOESTIMA BAJO RENDIMIENTO 14% 1% 9% 2% FAMILIA DISFUNCIONAL 21% 25% ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA 8% 20% CONDUCTAS AUTOLESIVAS Y CONSUMO DE ALCOHOL VIOLENCIA FAMILIAR

8 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL GONZALES PRADA PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % VIOLENCIA FAMILIAR BAJA AUTOESTIMA 5 6 BAJO RENDIMIENTO 3 3 FAMILIA DISFUNCIONAL ORIENTACION Y CONSEJERIA INTENTO DE SUICIDIO 1 1 ALUMNOS INCLUIDOS 1 1 SEGUIMIENTO 8 9 TOTAL VIOLENCIA FAMILIAR BAJA AUTOESTIMA BAJO RENDIMIENTO 1% 1% 9% 28% FAMILIA DISFUNCIONAL 29% 6% ORIENTACION Y CONSEJERIA INTENTO DE SUICIDIO 22% 3% ALUMNOS INCLUIDOS SEGUIMIENTO

9 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO MERCADO BARROSO PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % BAJO RENDIMIENTO PROBLEMAS DE CONDUCTA ORIENTACIÓN Y CONSEJERIA FAMILIA DISFUNCIONAL 6 5 VIOLENCIA ESCOLAR 5 4 VIOLENCIA FAMILIAR SEGUIMIENTO 10 8 TOTAL BAJO RENDIMIENTO PROBLEMAS DE CONDUCTA 10% 13% ORIENTACIÓN Y CONSEJERIA FAMILIA DISFUNCIONAL 29% 23% VIOLENCIA ESCOLAR 5% 6% 15% VIOLENCIA FAMILIAR SEGUIMIENTO

10 INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIEGO THOMSON PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % BAJA AUTOESTIMA 7 8 ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR VIOLENCIA FAMILIAR ALUMNOS INCLUSIVOS 3 3 VIOLENCIA ESCOLAR PROBLEMAS DE CONDUCTA INTENTO DE SUICIDIO 1 1 SEGUIMIENTO 7 8 TOTAL BAJA AUTOESTIMA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 1% 18% 7% 7% 17% VIOLENCIA FAMILIAR ALUMNOS INCLUSIVOS 11% 20% VIOLENCIA ESCOLAR 16% PROBLEMAS DE CONDUCTA 3% INTENTO DE SUICIDIO

11 INSTITUCIÓN EDUCATIVALUDWING VAN EBEETHOVEN PRESUNCIÓN DIAGNOSTICA N % BAJA AUTOESTIMA 1 4 BAJO RENDIMIENTO 2 7 VIOLENCIA FAMILIAR PROBLEMAS DE CONDUCTA VIOLENCIA ESCOLAR 2 8 SEGUIMIENTO 3 10 ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA TOTAL BAJA AUTOESTIMA 1% 2% BAJO RENDIMIENTO 16% VIOLENCIA FAMILIAR PROBLEMAS DE CONDUCTA VIOLENCIA ESCOLAR SEGUIMIENTO 63% 13% 3% 2% ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA

12 TALLERES EN LAS HORAS DE TUTORÍA CAPACITACIÓN A DOCENTES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS FESTIVAL JUVENIL «ESTUDIANTES SANOS, LIBRES DE DROGAS»

13 VISITA AL CENTRO ESPECIALIZADO EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES CESMA, EN SIMON BOLIVAR TALLERES CON EL COLECTIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN ACTIVIDADES ORGANIZADAS CON EL CONSEJO DE COORDINACIÓN DISTRITDE LA JUVENTUD

14 CAPACITACIÓN A DIRIGENTES SCOUT ALTO SELVA ALEGRE CONFORMACIÓN DEL GRUPO SCOUT ALTO SELVA ALEGRE

15 TALLERES I.E. LUDWING VAN BEETHOVEN

16 ESCUELA PARA PADRES I.E. DIEGO THOMSON

17 TALLERES COLECTIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y RECONCILIACIÓN I.E. GUILLERMO MERCADO BARROSO I.E. LUDWING VAN BEETHOVEN

18 II CONGRESO DE LA JUVENTUD

19 Asimismo, se realizó con éxito el evento denominado FESTISHOW POR EL DIA DEL ESTUDIANTE Y DE LA JUVENTUD JUVENTUD ALEGRE Y SEGURA DESAFIANDO AL PRESENTE Y CAMINANDO AL FUTURO en coordinación con el Consejo de coordinación de la juventud-ccdju, el día 22 De setiembre del 2012 desde las 9:00 hasta las 18:30 horas en el Complejo Deportivo Roosevelt con la asistencia de 250 niños y en el pasacalle 600 participantes entre adolescentes y jóvenes de las Municipalidades de Arequipa, Blas Pascal, Colectivo de Inclusión Social y Reconciliación, Consejo de Coordinación Distrital de la Juventud- CCDJU, Instituciones Educativas del distrito, Inspectores y Empresas de Transporte, diferentes áreas de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre. Paralelamente se levantaron stands educativos en Promoción de la Salud: Salud Mental, Salud Ambiental, Nutrición, Enfermería, Obstetricia, Estrategia Adolescente a cargo del Comité Multisectorial de Salud- CODIMUSA conformado por la Microred de Salud Alto Selva Alegre, Centro de Emergencia Mujer, ASDE, EsSalud. Asimismo, el Comité de Seguridad Ciudadana-CODISEC, Comisaría Alto Selva Alegre, Instituto Nacional de Gerencia-EIGER, Blas Pascal, El Cultural. Además de la participación de los comedores populares, juegos recreativos para niños, presentación de la Policía Canina, el Escuadrón de la risa, el Payaso Rocotito, presentación de números artísticos de Latidos Perú, Diego Thomson, de la banda de rock DEEP y de la orquesta Luz y Sombra.

20

ESCUADRÓN SALVA VIDAS. Adolescentes que salvan a otros adolescentes

ESCUADRÓN SALVA VIDAS. Adolescentes que salvan a otros adolescentes ESCUADRÓN SALVA VIDAS Adolescentes que salvan a otros adolescentes EJE: CONVIVENCIA NUESTRA PROBLEMÁTICA IE 6020 MICAELA BASTIDAS- Villa Maria del Triunfo. Zona de extrema pobreza : golpeada fuertemente

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Nombre de la Comunidad: País: PERU Número de habitantes: 131,000 Año de comienzo del Programa: 2003 Año de designación como Miembro de la

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012.

MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MODELO DE INTERVENCIÓN Y ARTICULACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y LA DELINCUENCIA. MONTERREY, NUEVO LEÓN A DE 12 DE JULIO DEL 2012. MISIÓN: VISIÓN 2015 Prevenir y disminuir las violencias y

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO La Molina, julio de 2012 Antecedentes Prevención del uso de drogas entre adolescentes del distrito de La Molina Embajada Británica 2011-2012 Proyecto piloto de prevención

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias ACUERDO NACIONAL Sétima Política de Estado Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Nos comprometemos

Más detalles

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. N o 3. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos N o www.minsa.gob.pe N o INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud psicosocial es el componente eje de la salud de toda

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios

Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad. Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida. Es importante: Oferta de servicios Antecedentes: Lo fundamental: Intersectorialidad Desarrollar y fortalecer las acciones intersectoriales Lo crítico: Desarrollo humano y proyecto de vida Formar agentes educadores de la sociedad Garantizar

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura

Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Minería, Educación y Cultura Educación Preventiva Integral Experiencias con Cía. de Minas Buenaventura Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas Agosto del 2013 CEDRO en

Más detalles

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Municipalidad Distrital de Pachacámac Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA- PACHACAMAC DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE VISIÓN Creada como un servicio especializado y

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana

AGENTES PARTICIPANTES PP 2015. MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana AGENTES PARTICIPANTES PP 2015 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA TIPO DE PROPUESTAS PRESENTADAS Eje estratégico PP 2012 PP 2013 PP 2014 PP 2015 Cantidad % Cantidad % Cantidad % Cantidad % Movilidad y

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2006-2009 DE TLALNEPANTLA DE BAZ Pilar Seguridad Social Programa 1. Desarrollo Integral de la Familia y Asistencia Social Objetivo General. Aumentar eficientemente la cobertura

Más detalles

Bullying. LeyBullying

Bullying. LeyBullying Bullying México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada. Conoce los principios de la Ley general para la prevención y atención de la violencia

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO

PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO PLAN DE DESARROLLO POBLACIONAL EQUIDAD GENERO En el campo me quedo Apoyar el desarrollo de 20 programas, proyectos y emprendimientos para jóvenes y mujeres rurales en el marco de la estructura productiva

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi

Capítulo 7. Servicios Sociales GRÁFICO Nº 21 PERÚ: ORGANIZACIONES SOCIALES Y BENEFICIARIOS, 2011. Comedor Popular Club de Madres Wawa Wasi Capítulo 7 Servicios Sociales 7.1 Organizaciones Sociales En el país, el principal rol que cumplen las organizaciones sociales de base es el servicio de apoyo alimentario que brindan a las familias en

Más detalles

Manual de Municipios Escolares Primera Edición. Octubre 2011 Publicación realizada con el apoyo de Save the Children 1000 Ejemplares Lima, Perú.

Manual de Municipios Escolares Primera Edición. Octubre 2011 Publicación realizada con el apoyo de Save the Children 1000 Ejemplares Lima, Perú. Manual de Municipios Escolares Primera Edición. Octubre 2011 Publicación realizada con el apoyo de Save the Children 1000 Ejemplares Lima, Perú. Derechos reservados Acción por los Niños. Calle María Parado

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD

FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD ATRIBUCIONES FINALIDAD DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD MISION DE LA DEPENDENCIA VISION DE LA DEPENDENCIA OBJETIVOS DE LA DEPENDENCIA ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES ATRIBUCIONES: Artículo 3.- Para los efectos

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey

Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey DIRECCIÒN GENERAL DE SALUD MENTAL Centro Comunitario de Salud Mental de Gualey Informe de trabajo realizado República Dominicana, 2014 El Centro Comunitario de Salud Mental es una estructura que se encarga

Más detalles

Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Acciones para Mejorar la Convivencia Escolar en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana 2014 4 de

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC Consolidación del SINASEC en base al nuevo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Sesión. Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal. Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo.

Sesión. Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal. Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo. Sesión 2 Aprendiendo a elaborar nuestro plan de desarrollo comunal Planificando nuestro futuro E n e s ta i ses ón l o gr ar ás: Identificar los pasos de un plan de desarrollo comunal participativo. Reconocer

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Entidad: Instituto Tlaxcalteca de la Juventud Planes y Programas 2015. PROGRAMA: 3. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE PARA FORTALECER EL BIENESTAR SUBPROGRAMA: 37. LOS JÓVENES Y SU INCORPORACIÓN AL DESARROLLO

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas

- Coordinador Administrativo y de Recursos Educativos 06 plazas. - Coordinador de Innovación y Soporte Tecnológico 06 Plazas CONVOCATORIA ( CAS JEC) 2016 PROCESO CAS N 03-2016-UGEL CEL. CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE PERSONAL PARA LAS II.EE. CON MODELO EDUCATIVO JORNADA ESCOLAR COMPLETA EN LOS

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISTICO

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISTICO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO Y TURISTICO PROYECTOS PPT 2007 INSTALACION DEL CENTRO DE PROMOCION EMPRESARIAL MANCHAY Y CAPACITACION INSTALACION DEL CENTRO DE PROMOCION Y CAPACITACION

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

CERTI-RAP Colibrí. Labrando Vidas Unidos por la Paz

CERTI-RAP Colibrí. Labrando Vidas Unidos por la Paz Vehículos 2.0 Integrados nos protegemos y crecemos Certimigra Denuncia Fácil Residentes al Día SIDPOL Migraciones te verifica CERTI-RAP Colibrí Ángel Seguro Carretero Tallando Vidas Labrando Vidas Unidos

Más detalles

Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos

Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Identificamos las instituciones encargadas de proteger nuestros derechos Parafraseando a un personaje muy conocido, los estudiantes podrían decir: Ya conocemos nuestros

Más detalles

DIÁLOGO: AMBIENTE DE DESARROLLO CAMINO AL IV FORO DE JÓVENES DE LAS AMÉRICAS

DIÁLOGO: AMBIENTE DE DESARROLLO CAMINO AL IV FORO DE JÓVENES DE LAS AMÉRICAS DIÁLOGO: AMBIENTE DE DESARROLLO CAMINO AL IV FORO DE JÓVENES DE LAS AMÉRICAS 12 de Marzo de 2015 Sincelejo. Colombia Hora: 2:00 Total de Registrados: 84 Mujéres: 56 Hombres: 28 I. MATRIZ DE RECOLECCIÓN

Más detalles

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante

Juventud, Adultez, Vejez. EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante SALA SITUACIONAL Juventud, Adultez, Vejez EQUIPO ASIS Jorge Andrés Daza Huérfano Andrea Palacios Palencia Jury Lineira Rosero Vallejo Diana Patricia Bustamante Definición Estrategia de análisis que busca

Más detalles

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente Creación Prioridad de a niños redes de y vinculación jóvenes Prioridad a los Tener jóvenes una y policía a los profesional grupos en cercana situación a la gente de vulnerabilidad Tener una policía Fortalecer

Más detalles

Secretaría de Seguridad Ciudadana

Secretaría de Seguridad Ciudadana SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA La tiene como antecedente inmediato a la Agencia de Seguridad Estatal, que era un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, a

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia 30 proyectos comunitarios en salud han obtenido financiación para su desarrollo mediante los Premios semfyc para proyectos de actividades comunitarias en atención primaria La Sociedad Española de Medicina

Más detalles

PLAN DISTRITAL CONCERTADO DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE VILLA EL SALVADOR (PDCAIA)2007

PLAN DISTRITAL CONCERTADO DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE VILLA EL SALVADOR (PDCAIA)2007 3 PLAN DISTRITAL CONCERTADO DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE VILLA EL SALVADOR (PDCAIA)2007 2021 presentación El Plan Distrital Concertado de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2007

Más detalles

PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015

PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015 PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015 PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015 2 PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER UCAYALI, 2009-2015

Más detalles

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS

Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011. Estrategia Nacional CRECER ST CIAS Estrategia Nacional CRECER Lima, febrero 2011 Estrategia Nacional CRECER ST CIAS QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL CRECER? Es una estrategia de intervención articulada de las entidades públicas que conforman

Más detalles

Plan departamental y distrital de reducción del consumo de drogas. Atlántico. Apoyado por:

Plan departamental y distrital de reducción del consumo de drogas. Atlántico. Apoyado por: Plan departamental y distrital de reducción del consumo de drogas Atlántico Apoyado por: PLAN DEPARTAMENTAL Y DISTRITAL DE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 1 EJE OPERATIVO: Objetivo (es el mismo del plan

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL

SENSIBILIZACIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL TITULO DEL PROYECTO: Educación emprendedora y técnico productiva para adolescentes trabajadores FINANCIADOR: Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia

Toda niña y adolescente tiene derecho a permanecer en espacios seguros, libres de acoso y de violencia Es deber de la familia, la comunidad, el Estado y la sociedad en general asegurar, con absoluta prioridad, el cumplimiento de los derechos y garantía de las niñas, niños y adolescentes referentes a la

Más detalles

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia

El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia El Salvador, 30 de Julio de 2013 Licda. Ivonne Argueta Secretaría Técnica de la Presidencia Instrumento de política social Sustentado en el enfoque de derechos humanos Potencia el desarrollo humano Constituye

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Red de Información Jurídica LEGISLACION ANDINA Perú Mujer CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27306 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES INTRODUCCIÓN La Comisión Municipal para la Prevención de Adicciones es un conjunto de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil,

Más detalles

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 1.- Niños, Niñas y Adolescentes Promotores de Derechos Humanos. Estos programas se efectúan en coordinación con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Instituto Federal

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

ORGANIGRAMA. Dirección General.

ORGANIGRAMA. Dirección General. Anexo 1 ORGANIGRAMA Dirección General. Secretaria. Administración. Coordinación de Salud. Coordinación de D. Comunitario. Coordinación de INAPAM. Coordinación de la Clínica de y prevención al maltrato.

Más detalles

PASACALLE SINCRONIZADO POR LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

PASACALLE SINCRONIZADO POR LA SEMANA DE LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU Nota Informativa Rímac, 22 de setiembre del 2015 Participoaron los 35 establecimientos de salud y escolares de nuestra jurisdicción PASACALLE SINCRONIZADO

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD HOSPITAL DE SAN JOSE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover el profundo respeto hacia el hombre y su entorno, en la evolución

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia!

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Basta de Violencia! Días: 12 y 13 de noviembre de 2015 INSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN I. INTRODUCCIÓN.- La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es un concepto

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO

SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO SEGURIDAD CIUDADANA COMO POLÍTICA DE ESTADO Este gobierno ha diseñado una Política Pública de SC con vigencia a mediano plazo, la cual se encuentra plasmada en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018,

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014, Agosto de 2014 RESULTADOS CORRESPONDIENTES AL MUNICIPIO DE COLIMA Objetivo 1 Incrementar

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

VIGENCIA: 2015 1.- FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA JUVENIL

VIGENCIA: 2015 1.- FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS, ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACION COMUNITARIA JUVENIL Página 1 de 5 VIGENCIA: OBJETIVO GENERAL: El Área de Juventud del, es la encargada de diseñar, promover, fomentar y desarrollar planes y programas que propendan por el desarrollo integral de los jóvenes

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputada Olivia Garza de los Santos Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ijj "PROPOSICiÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA QUE INFORME A ÉSTA REPRESENTACiÓN, SOBRE LOS PROGRAMAS ACTUALES DE PREVENCiÓN

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO:

OBJETIVO ESTRATÉGICO: PLAN DE TRABAJO DE REINSAL PARA EL AÑO 2015 ANTECEDENTES: La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador se empezó a organizar en el año 2007, posterior al 2º. Encuentro de Educación Inicial y

Más detalles

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015

Logo institucional de la estrategia 2012-2015. Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Logo institucional de la estrategia 2012-2015 Logo publicitario de la estrategia 2012-2015 Cabezote oficial de la estrategia 2012-2015 Información de contacto Email para solicitud de información: unires.eecs2015@gmail.com

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PLAN DE TRABAJO DEL PERIÓDO 2015 A. INTRODUCCIÓN La, como órgano de línea del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, no ha evidenciado una participación activa en relación a

Más detalles

Boletín Intercambio REGIÓN ANDINA Nº 3. Enero de 2010

Boletín Intercambio REGIÓN ANDINA Nº 3. Enero de 2010 Con la financiación de: Boletín Intercambio REGIÓN ANDINA Nº 3. Enero de 2010 Ejecutan: AECID-FAD 07-CO1-046 para Bolivia, Ecuador y Perú. Índice TRIBUNA LIBRE Gustavo Ascacibar Noblecilla, Director Ejecutivo

Más detalles