PLAN PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS Y COMPUTACION EN LA NUBE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS Y COMPUTACION EN LA NUBE"

Transcripción

1 PLAN PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS Y COMPUTACION EN LA NUBE

2 OBJETIVOS GENERAL Dar un mejor uso de los recursos informáticos a través de la correcta disposición de los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y estrategias de computación en la nube en el municipio de Hato Corozal-Casanare con el fin de mitigar los daños ambientales. ESPECÍFICOS Fomentar el aprovechamiento de los residuos tecnológicos reutilizables dentro de la entidad, disminuyendo la producción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) no aprovechables. Impulsar una gestión integral de los Residuos tecnológicos no aprovechables, con el fin de minimizar los posibles daños sobre el medio ambiente y la salud humana. Dar a conocer, capacitar e implementar estrategias de computación en la nube incorporar las herramientas básicas para almacenar información en la Red, compartir archivos y trabajar en red. Proporcionar interoperabilidad completa desde cualquier tipo de dispositivo, brindando así la posibilidad de interactuar con la información y los programas desde cualquier lugar del mundo mediante la simple utilización de una conexión a Internet.

3 APARATOS ELECTRONICOS Y RESIDUOS TECNOLOGICOS GENERALIDADES Residuo sólido aprovechable. Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo. (Decreto 1713 de 2002). Residuo sólido no aprovechable. Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición. (Decreto 1713 de 2002). Residuos Tecnológicos: El término residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 0 residuos tecnológicos se refiere a aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como como celulares, baterías y pilas eléctricas, cargadores, computadores, entre otros, generan contaminación ambiental o daños en la salud, ya sea por el mercurio o el plomo que producen daños al cerebro y a los sistemas nervioso y/o circulatorio. Este plan está basado en los (Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) MANEJO DE RESIDUOS El siguiente diagrama de flujo de gestión de los RAEE basado en Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, muestra las etapas de manejo: recolección, Clasificación, Re acondicionamiento, reciclaje y disposición final.

4 Recolección 1 Clasificación 2 Re Acondicionamiento 3 Reciclaje 4 Disposición Final 5 Ahora, Basado en este esquema la entidad hará el siguiente manejo: 1 Recolección y Almacenamiento. La etapa clave y decisiva para un sistema de reciclaje de RAEE es la recolección. Un sistema de recolección eficaz depende de esquemas de recolección accesibles y eficaces para el usuario y de la divulgación de información a los usuarios de forma coherente y adecuada. 1.1 Requisitos técnicos del punto de retoma y recolección Para un punto de retoma y recolección se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Instalarse en un lugar techado protegido de las condiciones del ambiente. Depositar temporalmente los RAEE en contenedores, sobre estibas, o en cajas de rejas o de madera, facilitando su carga en el transporte hacia el punto de almacenamiento, por un tiempo limitado de acuerdo a las características de los contenedores y a las condiciones del sitio. Estos recipientes deben estar debidamente señalizados. Realizar la clasificación por diferentes categorías o tipos de aparatos para facilitar su posterior entrega a empresas especializadas. Establecer mecanismos de control para evitar hurtos. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se depositen en el punto de recolección, no deben ser desensamblados ni manipulados. 1.2 Requisitos técnicos para instalaciones de almacenamiento Los siguientes son requerimientos básicos para las instalaciones de almacenamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Protección contra la intemperie: el almacenamiento debe realizarse a temperatura ambiente y protegido de la intemperie, con el objeto de evitar que agentes

5 contaminantes puedan lixiviar al ambiente debido a los efectos del tiempo y para permitir el posterior reacondicionamiento o reutilización de los equipos. Pisos: impermeables para evitar infiltraciones y contaminación de los suelos. Capacidad: adecuada para el manejo de todo el inventario. Protección contra acceso no autorizado: el desecho electrónico se debe almacenar de manera tal que no se permita el ingreso de personas no autorizadas a las instalaciones para evitar que se agreguen o sean extraídos equipos en desuso o piezas sin supervisión. Registros: mantener registros de inventarios, tanto de equipos en desuso enteros, como de piezas recuperadas. Procedimientos: se deben documentar los procedimientos que se llevan a cabo en el sitio de almacenamiento. Personal: el personal debe estar capacitado para cumplir con los procedimientos del almacenamiento. Almacenamiento y empaque: en general, los RAEE se deben almacenar sobre estibas, o en cajas de rejas o de madera, facilitando su almacenamiento, carga y transporte hacia procesos posteriores (Ilustraciones 12 y 13). 1.3 Almacenamiento y empaque para casos especiales: Componentes que pueden contener sustancias peligrosas: Después de un desensamble, los componentes peligrosos que pueden estar presentes en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se deben almacenar, envasar, embalar, rotular, etiquetar y transportar contemplando la legislación vigente. Baterías: Para prevenir el riesgo de inflamación, las baterías Ni-Cd y Litio Ion se deben empacar de manera independiente (por ejemplo en bolsas de plástico) previo a su almacenamiento en contenedores para evitar el contacto entre las mismas. Monitores TRC (Tubos de rayos catódicos): Los monitores TRC enteros se deben empacar de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de fractura durante condiciones de envío normales. Además, el empaque debe reducir al mínimo emisiones de material al ambiente si una fractura ocurre durante el transporte, por ejemplo utilizando cajas de madera o cajas Gaylord. Los monitores TRC con el vidrio quebrado, los pedazos de cristal y el vidrio de desecho de cristal se deben empacar en envases impermeables para evitar la pérdida de partículas y pedazos. Para esta fase la entidad cuenta con la bodega de almacén la cual ya fue adecuada teniendo en cuenta cada uno de los criterios anteriormente descritos. Dicha bodega estará a cargo del Técnico Administrativo de Almacén. 2 Clasificación Normalmente la clasificación y selección de los equipos en desuso se realiza con base en las características físicas que pueden ser determinadas sin encender los equipos, es decir que no puede determinarse con seguridad si el equipo es funcionalmente apto para un

6 uso posterior. Algunos criterios permiten establecer de antemano si el equipo cumple con los estándares mínimos que se tienen contemplados: La edad del aparato: este aspecto determinará en gran medida el consumo que realice de energía y agua, así como los riesgos intrínsecos del aparato. El tipo y el modelo del aparato: sirven para determinar si el producto se ha quedado obsoleto con la aparición de tecnología alternativa. La demanda de dichos aparatos según su capacidad, función, utilidad: los aparatos más solicitados por las empresas de economía social son los frigoríficos, los hornos, las lavadoras y los productos de tecnologías de la información y de la comunicación. El estado general del aparato. De esa manera se pueden identificar de forma preliminar aquellas unidades que tienen limitaciones en cuanto a la tecnología de sus componentes, su ausencia o el estado en el que se encuentran funcionando. Por lo tanto, se definen las unidades que potencialmente, pueden ser recicladas y las unidades que pueden ser reacondicionadas. El Técnico Administrativo de Almacén verificará el estado de obsolescencia, inservibilidad de los bienes en depósito reintegrados por los funcionarios, elabora una relación con Ia placa, si esta existe, descripción, cantidad, valor unitario y responsable y lo presenta la Gerencia Administrativa y Políticas de Gobierno, para llevarlo al Comité de Selección y Avalúo de Bienes Devolutivos. (Manual de inventario bienes propiedad y equipos de la alcaldía de hato corozal) Una vez Realizado este procedimiento se determinaran que artículos pasan a la fase de re acondicionamiento o reciclaje 3 Re Acondicionamiento Una vez que los aparatos electrónicos hayan pasado por la parte de clasificación se procede a reparar aquellos que aún pueden tener vida útil, o se toman aquellas partes de los mismos que pueden ser útiles para futuras reparaciones 4 Reciclaje Se entiende por bienes inservibles todos los bienes que por cualquier razón no presten servicio a Ia Entidad y que su reparación sea más costosa que adquirirlos nuevos. Los bienes innecesarios son aquellos que por su estado de obsolescencia, su alto costo de mantenimiento frente a otras opciones de renovación o porque en Ia entidad no se les da ningún tipo de uso, pero que son susceptibles a ser comercializados. 5 Disposición final La disposición final las siguientes opciones:

7 5.1 Reuso Esta fase aplica para todos los aparatos que pudieron ser re acondicionados, los cuales el Técnico de almacén decidirá a que oficinas o dependencias van a ser entregados. En cuanto a las partes que pueden ser útiles para reparaciones futuras van a hacer almacenadas teniendo en cuantas los requisitos descritos en la fase de almacenamiento. 5.2 Entrega a recolectores Este procedimiento aplica para aquellos aparatos y residuos que fueron declarados inservibles u obsoletos, estos va a ser entregados a los distintos recolectores que ofrecen dicho servicio, siguiendo los procedimientos estipulados por los mismos COMPUTACION EN LA NUBE O CLOUD COMPUTING GENERALIDADES La implementación de la computación en la nube o Cloud Computing se basa en la necesidad de los funcionarios de la entidad, de acceder a un servicio a través de Internet que le permita disponer en todo tiempo y lugar de sus archivos y datos, como así también de las aplicaciones más utilizadas. Para ellos existen un sin numero de aplicaciones que ofrecen un servicio muy compacto de entre ellas encontramos Los primeros servicios que se llevarán al modelo de computación en la nube serán los que ofrece Google Apps, el correo electrónico, Google Drive, Google Calendar. 1. Correo Electrónico Gmail.com es un servicio de correo electrónico el cual le pertenece a Google se plantea desde un principio como un servicio completamente gratuito, después de un tiempo enel

8 que hacía falta una invitación para obtener una cuenta, desde Febrero de 2007 está disponible para todo el mundo, para crear una cuenta sólo hay que ir a la web de gmail y solicitarlo Servicios que ofrece Gmail Este servicio ofrece una capacidad de almacenamiento de 15 GB un sistema de búsqueda de mensajes simple y avanzado, similar al del buscador de webs de Google, La interfaz de Gmail está disponible ya en cuarenta idiomas y dispone de una interfaz útil para navegadores antiguos o no compatibles El tamaño máximo de cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 25 MB. Seguro Chat videollamadas Visualiza archivos adjuntos al instante mejor interfaz de redacción disponible donde sea que estés y en cualquier dispositivo. 2. Google Calendar Google Calendar es servicio gratuito de calendario en línea que se puede compartir con otras personas si queremos, añadir eventos e invitaciones y realizar búsquedas de eventos que podrían interesarnos en la web. Algunas características del Calendario de Google: Uso compartido del calendario: podríamos crear varios calendarios para, por ejemplo, compartirlos con compañeros de trabajo Invitaciones: Crea invitaciones a eventos, envíaselas a tus compañeros de trabajo y lleva la cuenta de sus respuestas y comentarios. Se pueden transferir calendarios a otros usuarios de Google calendar. Buscar: Realiza búsquedas en calendarios públicos para descubrir eventos que puedan interesarte y añádirlos a tu propio calendario. Acceso móvil: Recibe notificaciones y recordatorios de eventos en tu teléfono móvil. Publicación de eventos: Comparte los eventos que te parezca oportuno con quien quieras.

9 3. Google Drive Google Drive es una herramienta gratuita que permite alojamiento de archivos en la web. Sus principales características son: Permite crear documentos, presentaciones, hojas de cálculos, formularios y dibujos en línea sin necesidad de aplicaciones. 15 GB de almacenamiento de Google gratis Guarda fotos, artículos, diseños, dibujos, grabaciones, vídeos. acceso a archivos de Drive desde cualquier smartphone, tablet u ordenador compartir fácilmente con otros usuarios todos los archivos que quieras, además de descargarlos y trabajar en ellos, sin necesidad de enviar archivos adjuntos por correo electrónico. CONCLUSIONES Para la implementación del plan para la correcta disposición los residuos tecnológicos y computación en la nube se llevaran a cabos jornadas de capacitación como está estipulado en el plan de capacitación para la estrategia GELT 2014, además se hará socialización a los integrantes del comité de gobierno en línea y posteriormente a los demás funcionarios de la entidad.

Apps. Suite de Productos de Google en la Nube

Apps. Suite de Productos de Google en la Nube Apps Suite de Productos de Google en la Nube Objetivos 1. Utilizar las funciones básicas de Google Apps: Gmail, Drive y Calendario. 2. Reconocer Google Apps como herramientas útiles y prácticas. 3. Transmitir

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Luís Carlos Chamorro B. Tecnólogo en Sistemas y Desarrollo de Software UCC

Luís Carlos Chamorro B. Tecnólogo en Sistemas y Desarrollo de Software UCC Únete a los 5 millones de empresas que ya usan Google Apps Google Apps es un paquete de productividad basado en la nube que te ayuda a ti y a tu equipo a conectaros y a trabajar desde cualquier lugar y

Más detalles

Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambiental Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos San Salvador, 18 al 21 de Julio del 2,013 Situación RAEE Guatemala Productos

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE CASTILLA LA NUEVA NIT DESPACHO ALCALDE FECHA DE VERSION PAGINA VIGENCIA

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE CASTILLA LA NUEVA NIT DESPACHO ALCALDE FECHA DE VERSION PAGINA VIGENCIA 04 Junio 16 DE 2015 1 DE 12 PLAN PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS Y LA IMPLEMENTACIÓN DE COMPUTACIÓN EN LA NUBE EN LA ALCALDÍA DE CASTILLA LA NUEVA - META 04 Junio 16 DE

Más detalles

Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada

Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada Presentación: Plataforma Comunicacional Unificada Queremos darle la bienvenida a la Nueva Plataforma de Correo Institucional GMAIL, herramienta que tendrá la función de proveer a nuestra Comunidad de los

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Marzo 8-10 de 2011 Medellín, Colombia 1. Estado actual relacionado con la legislación de RAEE en Colombia 2. Elementos normativos que ya están

Más detalles

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos

Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos Ing. Gonzalo Aguilar Madaune Depto. Salud Ambiental División Rectoría y Regulación Sanitaria Ministerio de Salud Decreto Supremo N 148, del 12 de

Más detalles

OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU PYME CON GOOGLE APPS. 22 de noviembre de 2012

OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU PYME CON GOOGLE APPS. 22 de noviembre de 2012 OPTIMIZA LA GESTIÓN DE TU PYME CON GOOGLE APPS 22 de noviembre de 2012 INDICE Introducción a "Cloud computing". Google. Google Apps. Herramientas de Google Apps. Otras herramientas en el entorno de Google.

Más detalles

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com

Manual de Reciclaje. www.ecoceuta.com Manual de Reciclaje El reciclaje es un proceso consistentente en someter a una materia o un producto ya inserbible, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

Curso-Taller Habilidades digitales para la educación. Sesión 2. Presentan: Sheila E. Calderón Stamatio Alejandro Guzmán Mora.

Curso-Taller Habilidades digitales para la educación. Sesión 2. Presentan: Sheila E. Calderón Stamatio Alejandro Guzmán Mora. Curso-Taller Habilidades digitales para la educación Sesión 2 Presentan: Sheila E. Calderón Stamatio Alejandro Guzmán Mora Agosto 2014 Sesión de comentarios y dudas sobre la semana 1 Presentación de cómics

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL

MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL MANUAL CORREO ELECTRÓNICO UNIVERSIDAD ISRAEL Correo APPS El personal Docente y administrativo trabajará con toda la tecnología y Servidores Google alineados a los dominios de la Universidad Israel de manera

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS

GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS GUÍA RÁPIDA DEL CORREO INSTITUCIONAL DE GOOGLE APPS Grupo de Apropiación Tecnológica, PROTEO Andrés Felipe Girón Daniel Alejandro Rodríguez Yaneth Patricia López Mutis 2014 GOOGLE APPS Google Apps es un

Más detalles

TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS "RAEE" CVS CNPMLTA

TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS RAEE CVS CNPMLTA TERCERA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS "RAEE" CVS CNPMLTA ANTECEDENTES El paso acelerado del cambio tecnológico en el área electrónico permite que los aparatos eléctricos

Más detalles

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica

Tema 1. Gestión de correo y agenda electrónica Tema 1 Gestión de correo y agenda electrónica 1 Índice Gestión de correo y agenda electrónica 1. El correo electrónico o e-mail 2. Microsoft Outlook 2007 3. Correo electrónico y configuración 3.1. Carpeta

Más detalles

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad

PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA. Instructivo para el manejo y almacenamiento de. sustancias químicas y elementos con características de peligrosidad Versión 1.0 Pág. 1 de 17 1. OBJETIVO: Establecer las actividades necesarias para el manejo y almacenamiento adecuado de 2. ALCANCE: este instructivo aplica para los espacios donde se almacenen correspondientes

Más detalles

Historia de Gmail. Gmail para tu dominio

Historia de Gmail. Gmail para tu dominio El servicio de correo electrónico de Google cumple 5 años y Todd Jackson, Product Manager expresa su agradecimiento a los millones de usuarios al rededor del mundo que lo utilizan en 52 lenguajes y también

Más detalles

Servicio de Internet móvil

Servicio de Internet móvil Guía básica Servicio de Internet móvil Información General Qué es Internet? Es una herramienta que nos permite intercambiar, compartir y buscar información. También puedes navegar por páginas para chatear,

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE HERRAMIENTAS DE ALMACENAMIENTO EN LA NUBE 1 ÍNDICE 1 Introducción 5 Google Drive 2 Principales herramientas 6 One Drive 3 Comparativa de herramientas 7 Repositorios de aplicaciones de software libre 4

Más detalles

Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas.

Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas. Uso y aprovechamiento de la aplicación calendario en la tableta.mx para la planificación y aprovechamiento del tiempo en las escuelas. Jesús López Campa. Asesor Técnico Pedagógico Jefatura de Sector 05,

Más detalles

PROTOCOLO DE RECOLECCIÓN

PROTOCOLO DE RECOLECCIÓN El programa colectivo ECOCÓMPUTO, conformado por las empresas que representan más del 70% del mercado del sector de computadores, ha establecido el siguiente procedimiento que, como usuario de tipo institucional,

Más detalles

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA

ING. YURI RODRIGUEZ ALVA Historia y evolución de las Aplicaciones. Acerca de Cloud Computing o Computación para la Nube. Tipos de Aplicaciones para la Nube. Ventajas y desventajas de Cloud Computing Uso y Aplicaciones de Cloud

Más detalles

Documentación que se aportará si la candidatura llega a la segunda etapa de valoración

Documentación que se aportará si la candidatura llega a la segunda etapa de valoración PREMIO DISEÑO PARA EL RECICLAJE 2011 FORMULARIO CATEGORÍA A PRODUCTOS Para que se acepte y evalue la candidatura presentada, hay que entregar el formulario correctamente rellenado, con el formato que se

Más detalles

Vamos. Slate 8 Tablet

Vamos. Slate 8 Tablet Vamos Slate 8 Tablet Bienvenido! Gracias por elegir Sprint. Este folleto te ayudará a comenzar a utilizar tu Slate 8 Tablet compatible* con Sprint Spark. ReadyNow Para obtener más ayuda sobre la instalación

Más detalles

CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS

CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS CAPITULO IV CONTAMINACIÓN POR CELULARES Y OTROS APARATOS OBSOLETOS 4.1.- Contaminación por telefonía celular y su reciclaje. La problemática de los teléfonos celulares obsoletos o en desuso, es su rápido

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) Instalación de una planta de procesamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) 1. Necesidad del tratamiento de RAEE La generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Más detalles

comunícate tu propio dominio & google apps

comunícate tu propio dominio & google apps comunícate tu propio dominio & google apps 1 comunícate 01 La identidad corporativa es la imagen que sus clientes tienen de su empresa, la imagen que ésta transmite al exterior es la responsable de establecer

Más detalles

MACROPROCESO GESTION TECNOLÓGICA GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDIOS Y BORRADO SEGURO

MACROPROCESO GESTION TECNOLÓGICA GUÍA PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDIOS Y BORRADO SEGURO Versión 2.0 página 1 de 7 1. OBJETIVO Esta guía describe la forma en la cual deben manipularse dichos medios (Computadores, CD, DVD, Memoria, Discos Duros, Cintas) toda vez que la información contenida

Más detalles

CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO?

CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? CÓMO SERÍA EL ARTEFACTO QUE NO DEJA HUELLA DE CARBONO? Junto con otras clases alrededor del mundo valoraremos el impacto que nuestros desechos tienen en el ambiente, diseñaremos artefactos sustentables

Más detalles

Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5

Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5 Ing. Paul Ruesch U.S. EPA Region 5 1 La Problemática Los desechos sólidos que se pueden hacer daño Al medio ambiente A la salud La toxicidad Los metales pesados Los químicos La cantidad Los productos electrónicos

Más detalles

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio.

Para usar este servicio es necesario contar con acceso a la red y con una dirección de correo electrónico en un servidor que provea este servicio. PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES 1. Qué es el correo electrónico? Es un servicio de red que permite el intercambio de mensajes e información a través medios electrónicos y redes de datos. Estos mensajes

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1

USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 USO DE REDES SOCIALES EN EL AULA Página: 1 Módulo 4: Uso de Google Apps. Tipos de Servicios. Compartición de archivos. Índice: 1. Introducción. 2. Google App. 3. Google Drive. 4. Google Docs. 5. Grupos

Más detalles

Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir?

Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir? Almacenamiento en la nube: SkyDrive, Google Drive, Dropbox. Cuál elegir? Ya no caben dudas, hay que mudarse a la nube. Este es un buen momento para comparar los tres servicios más populares para almacenar

Más detalles

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE EL MOLINO, LA GUAJIRA

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE EL MOLINO, LA GUAJIRA POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE, LA GUAJIRA 2013 CONTENIDO 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVO ESPECIFICO 3. LINEAMIENTOS DE LA POLITICA 1. OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo del

Más detalles

Informe: Encuesta sobre buenas prácticas medioambientales

Informe: Encuesta sobre buenas prácticas medioambientales Informe: Encuesta sobre buenas prácticas medioambientales Tabla de contenidos Introducción... 2 Resultados de la encuesta... 2 Qué medida medioambiental de las aplicadas hasta la fecha quisieras resaltar

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

Configurar y empezar a usar su Orange Yumo

Configurar y empezar a usar su Orange Yumo Configurar y empezar a usar su Orange Yumo ES realice llamadas más nítidas y naturales con HD Voice en Orange HD Voice de Orange hace que sus llamadas sean tan nítidas que creerá estar en la misma habitación

Más detalles

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS HATO COROZAL- CASANARE 2014 OBJETIVO GENERAL Implementar dentro de la Alcaldía del Municipio de Hato Corozal Casanare Una estrategia de gestión de documentos electrónicos para la

Más detalles

ESCUELA EN RED. Microproyectos. Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz.

ESCUELA EN RED. Microproyectos. Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz. ESCUELA EN RED Microproyectos Renueva tu escuela! Elaborado por Iván Orgaz. Índice Pág. A. Explicación inicial del proyecto 2 I. Justificación 2 II. Destinatarios y requisitos 2 III. Breve explicación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA Carrera 10 No. 3-25 Palacio Municipal Tibasosa Boyacá PBX: (8)7793009, 7793469, 7793839, 7793838 Fax: 7793230 1. INTRODUCION En

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

GOOGLE DRIVE GERENCIA DE TECNOLOGIA

GOOGLE DRIVE GERENCIA DE TECNOLOGIA Que es Google Drive? Google Drive te permite almacenar y acceder a tus archivos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés. A continuación, te mostramos cómo funciona:

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar?

Manual de Reciclaje. Re-Cicla.com. Qué es reciclar? Manual de Reciclaje Qué es reciclar? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para

Más detalles

Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos V i c e m i n i s t e r i o d e A m b i e n t e Lineamientos Técnicos para el Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Libertad y Orden Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Más detalles

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Academia de Ingeniería Informática Contaminación en México por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos M.S.C. Adriana Pérez López Mayo 07 de 2013 Cuerpo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. REALIZACIÓN

Más detalles

Como utilizar Facebook para

Como utilizar Facebook para Como utilizar Facebook para mejorar mi negocio? Qué es Facebook? Es una red social que te permite conectarte con amigos, familiares y conocidos para intercambiar información en línea como fotografías,

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

LA UP TE BRINDA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR TU TRABAJO COTIDIANO

LA UP TE BRINDA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR TU TRABAJO COTIDIANO LA UP TE BRINDA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR TU TRABAJO COTIDIANO Qué es y qué me ofrece Google Drive? 3 Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES PROPOSITO Y APLICACION El proyecto ALMA ha adoptado una Política Ambiental cuyo objetivo es permitir el desarrollo de sus actividades científicas, compatibilizándolas con

Más detalles

CERO PAPEL ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA. (Eficiencia Administrativa)

CERO PAPEL ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA. (Eficiencia Administrativa) ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA CERO PAPEL (Eficiencia Administrativa) CONTENIDO Introducción Objetivo Alcance Que es cero papel Beneficios de Cero Papel Implementación Cero Papel INTRODUCCION

Más detalles

AGENDA FORMACIÓN. Introducción. Correo electrónico

AGENDA FORMACIÓN. Introducción. Correo electrónico AGENDA FORMACIÓN Introducción 1. Google Apps en Grupo Amper a. Información migrada b. Periodo de coexistencia c. Canal para reportar consultas/incidencias d. Información de ayuda i. Configuración dispositivos

Más detalles

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Programa "RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes

Programa RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes Programa "RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes INDICE: ANTAD, Organización Soriana Programa de Residuos en Cedis, Tiendas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0)

Especificación de Requisitos del Sistema de Registro y Control de Bienes Muebles de la ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Proyecto: Actualización del Sistema de Información de Muebles Documento: Especificación de s del Sistema de Registro y Control de Muebles ULA (ULA_SRCBM, versión 1.0) Elaborado por: William J. Montilva

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

CORREO 3..99 CRECE: MANUAL DE USUARIO

CORREO 3..99 CRECE: MANUAL DE USUARIO CORREO..99 CRECE: MANUAL DE USUARIO MÁS QUE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO; capacidad mayor a 0 GB para almacenamiento, aplicaciones como: Calendario, Administración de Documentos, Chat para consultas

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles

Más detalles

Trabajo en la nube TRABAJAR EN LA NUBE

Trabajo en la nube TRABAJAR EN LA NUBE TRABAJAR EN LA NUBE Índice de contenido Presentación... 3 Índice del curso... 4 Estructura y funcionamiento del curso... 5 Metodología... 6 Evaluación... 7 Certificados... 7 Información... 7 2 Presentación

Más detalles

INICIANDO OFFICE 365 365 365 365 365 365? 365? CALENDARIO

INICIANDO OFFICE 365 365 365 365 365 365? 365? CALENDARIO INDICE OBJETIVO... 2 DIRIGIDO A... 2 OFFICE 365... 2 Servicios... 2 VENTAJAS... 3 Portal de empresa y presencia en internet con Office 365... 3 Office WebApps con Office 365... 3 Video conferencia y reuniones

Más detalles

COMO USAR LA "NUBE" Aspectos a tener en cuenta cuando una empresa quiere utilizar la "nube"

COMO USAR LA NUBE Aspectos a tener en cuenta cuando una empresa quiere utilizar la nube COMO USAR LA "NUBE" Sumario Qué es el cloud computing? Aspectos a tener en cuenta cuando una empresa quiere utilizar la "nube" Opciones más habituales de almacenamiento y difusión de contenidos para disponer

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales

MEDIO AMBIENTE. Caracterización de residuos industriales MEDIO AMBIENTE Caracterización de residuos industriales Código: 22-624 Duración: 50 horas Adquirir y/o actualizar los conocimientos asociados a las operaciones para la caracterización analítica de los

Más detalles

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y PELIGROSOS SECTOR HOTELERO Filial de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB QUE ES UN RESIDUO? Es cualquier objeto, material,

Más detalles

Funciones y obligaciones que afectan a los usuarios del fichero de Gestión Telefónica de la UPV

Funciones y obligaciones que afectan a los usuarios del fichero de Gestión Telefónica de la UPV Funciones y obligaciones que afectan a los usuarios del fichero de Gestión Telefónica de la UPV El personal autorizado a acceder a la información de carácter personal del Fichero, realizará las funciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS

MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS MANUAL DE USUARIO Correo, Contactos, Calendario y Chat GOOGLE APPS Tabla de Contenidos 1. Ingreso a la cuenta de correo 2. Mail de Google Apps. Lectura de emails. Organizar y buscar en tu bandeja de entrada.

Más detalles

Comunidad de Madrid ANTECEDENTES DE HECHO

Comunidad de Madrid ANTECEDENTES DE HECHO RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A RECYTEL, S.A. CON NIF A82985243 LA MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

A quién va dirigido: Emprendedores en Internet - Tienda Online

A quién va dirigido: Emprendedores en Internet - Tienda Online Taller 1 e-emprendedor: Planificando mi negocio en Internet TALLER FORMATIVO o o o o Plan de empresa Trámites para crear la empresa o Obligaciones laborales o Obligaciones fiscales Legislación aplicable

Más detalles

Sistemas de lubricación automática

Sistemas de lubricación automática Sistemas de lubricación automática WWW.ALEMITE.COM Desde 1918, Alemite ha proporcionado productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de una gran variedad de mercados. Basados en una dedicación

Más detalles

ESTUDIANTES FABIAN ALEXANDER MARIN CANO 18609666. VIVIANA ANDREA HENAO FRANCO

ESTUDIANTES FABIAN ALEXANDER MARIN CANO 18609666. VIVIANA ANDREA HENAO FRANCO Manual Para el Manejo Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍAS FACULTAD DE INGENIERÍAS ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, FÍSICA Y

Más detalles

Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos?

Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos? Qué ventajas presenta Google Drive para catedráticos y alumnos? El almacenamiento en la nube es un recurso cada vez más útil e imprescindible; con esta herramienta podremos almacenar y compartir fotos,

Más detalles

Políticas Correo Institucional Corporación Escuela Tecnología del Oriente

Políticas Correo Institucional Corporación Escuela Tecnología del Oriente Políticas Correo Institucional Corporación Escuela Tecnología del Oriente 1 Políticas Correo Institucional El correo Institucional es creado exclusivamente para los Administradores, estudiantes y docentes

Más detalles

Google para docentes II

Google para docentes II Google para docentes II Guía gratis de tecnología para docentes Ruben Fuentes BS,MS,MBA yoprofesor.ecuadorsap.org Google Drive Como instalar Google Drive y las principales característic as de este servicio

Más detalles

Manual Office 365 365º

Manual Office 365 365º Manual Office 365 365º Índice Qué es Office365 Correo electrónico Portales de Empresa y Presencia en Internet Office WebApps Videoconferencia y Reuniones online Exchange Online Lync Online Requisitos técnicos

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PROPUESTA: PROYECTO PARA LA GESTIÓN INTERNA DE RESIDUOS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS GENERADOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1.- INTRODUCCIÓN Según un estudio realizado por el Grupo de Trabajo

Más detalles

OFICINA MÓVIL - Manual de uso 2. Autor del documento

OFICINA MÓVIL - Manual de uso 2. Autor del documento Manual de uso Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página Web: www.bilib.es Teléfono:

Más detalles

Bienvenido! Nota: Los servicios y las aplicaciones disponibles están sujetos a cambios en cualquier momento.

Bienvenido! Nota: Los servicios y las aplicaciones disponibles están sujetos a cambios en cualquier momento. Vamos Bienvenido! Gracias por elegir Sprint. Este folleto te ayudará a comenzar a utilizar tu nuevo Alcatel ONETOUCH PIXI 7. ReadyNow Para obtener más ayuda sobre la instalación y el funcionamiento de

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 12. Comunicación y colaboración online

Herramientas Tecnológicas de Productividad. Sesión 12. Comunicación y colaboración online Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión 12. Comunicación y colaboración online Contextualización Has escuchado el término la nube o Cloud Computing? Actualmente los celulares, tabletas electrónicas

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ALCALDÍA DE SAN LUIS DE PALENQUE 2014 INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información es la declaración general

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES

REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES REAL DECRETO 710/2015, DE 24 DE JULIO, SOBRE PILAS Y ACUMULADORES Y LA GESTIÓN AMBIENTAL DE SUS RESIDUOS 1 Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO (0371) 26 de Febrero de 2009 EL MINISTRO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL En ejercicio de

Más detalles

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS 2013 GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SALA DE SISTEMAS Universidad del Valle Sede Yumbo GA 02 REGYU V 02-2013 Elaborado por: Tecnología Sistemas Sede Yumbo Revisado por: José Luis López Marín Jesús Alberto González

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT

CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT CUANDO ESTÉS BAJO DE INVENTARIO CONECTAT Manual de Usuario Manual de Usuario Manual de Usuario PÁGINA TEMA 1. Introducción 2. Ingreso 3. Registro al sistema 4. Autenticación de usuario 5. Mi cuenta 6.

Más detalles