APÉNDICE Nº 1 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO 1ª CIRCULACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APÉNDICE Nº 1 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO 1ª CIRCULACIÓN"

Transcripción

1 APÉNDICE Nº 1 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO 1ª CIRCULACIÓN

2 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 102

3 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 103 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO Primera circulación: Septiembre 2001 Nº de cuestionario: Nombre:

4 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 104 a) En qué fechas prevé Ud. el uso habitual de las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas con la seguridad en el automóvil? (No se pretende saber si la tecnología existe o no, sino si se prevé una aplicación asequible al parque de automóviles nuevos que se pongan a disposición de los usuarios en los próximos cinco o diez años) 1. Sistemas ABS de antibloqueo de frenos Período de ocurrencia* Probabilidad de ocurrencia en dicho período* Seguridad en la previsión* Asequibilidad estimada de dicha innovación para los usuarios promedio de turismos * Importancia de las repercusiones que cada innovación pueda tener para el conjunto de la sociedad* Nunca Air-bags para pasajeros 3. Barras anti-vuelvo 4. Reposacabezas traseros ergonómicos y adaptables 5. Cinturones de seguridad traseros adaptables a la estatura del pasajero 6. Cristales laminares de seguridad que impidan que el conductor pierda la visibilidad en caso de accidente 7. Neumáticos "impinchables" 8. Sensores láser en los parachoques de los vehículos 9. Sistemas EBD de distribución electrónica de frenada 10. Programa electrónico de estabilidad ESP Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda. Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

5 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 105 Importancia de las Asequibilidad estimada Probabilidad de repercusiones que cada Seguridad en la de dicha innovación Período de ocurrencia* ocurrencia en dicho innovación pueda tener previsión* para los usuarios período* para el conjunto de la promedio de turismos * sociedad* Nunca Equipamiento con visores infrarrojos que mejoren la visibilidad nocturna 12. Inhibidores de frecuencias por motivos de seguridad 13. Posibilidad de reprogramar los servicios del vehículo vía satélite de forma que, por ejemplo, un vehículo comprado como de tracción delantera pueda convertirse durante el período de tiempo contratado en un cuatro por cuatro 14. Sistemas de autochequeo del vehículo que pueda advertir al conductor de cualquier problema mecánico o eléctrico del mismo 15. Sistemas de información sobre inclemencias meteorológicas exteriores al vehículo (temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento) 16. Radares para detectar obstáculos en la carretera, su posición y velocidad 17. Cámaras de televisión con rendimiento informático capaz de distinguir obstáculos aparcados, señales de tráfico y las rayas pintadas en la calzada, que permita completar la información del rádar Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

6 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 106 Importancia de las Asequibilidad estimada Probabilidad de repercusiones que cada Seguridad en la de dicha innovación Período de ocurrencia* ocurrencia en dicho innovación pueda tener previsión* para los usuarios período* para el conjunto de la promedio de turismos * sociedad* Nunca Equipamiento de una pequeña pantalla de televisión que complemente a los retrovisores impidiendo los ángulos muertos 19. Sistema de navegación vía satélite GPS que ayude a la conducción mediante información cartográfica respecto de la ruta del conductor 20. Sistemas de navegación vía satélite GPS que informe al conductor sobre puentes, estrechamientos, pasos a nivel, curvas peligrosas cuya fuerza centrífuga pudiera vencer la fuerza de la gravedad a determinada velocidad, etc. 21. Sistemas de navegación vía satélite GPS que actúe como baliza señalizadora que facilite la localización del vehículo en caso de accidente o robo 22. Sistemas ópticos y acústicos interiores que vigilen el estado de salud y de ánimo del conductor y que pudieran aconsejar aparcar el vehículo y ponerse en contacto con autoridades policiales o sanitarias 23. Sistemas físico-químicos que analicen la calidad del aire dentro del habitáculo indicando al conductor que estacione el vehículo en caso de necesidad, especialmente al advertirse altas proporciones de alcohol Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

7 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 107 Importancia de las Asequibilidad estimada Probabilidad de repercusiones que cada Seguridad en la de dicha innovación Período de ocurrencia* ocurrencia en dicho innovación pueda tener previsión* para los usuarios período* para el conjunto de la promedio de turismos * sociedad* Nunca Equipamiento de los vehículos con una especie de "copiloto automático" basado en un microprocesador capaz de recibir y procesar información procedente del láser, rádar, GPS y cámara de TV. y controlar determinadas funciones del automóvil mediante accionadores eléctricos o "drive by wire" como los que existen en la industria aeronáutica 25. Sistema de emisoras de radio que permita acceder a los equipos de los vehículos para informarles sobre situaciones de emergencia relacionadas con el tráfico 26. Sensores en las dobles líneas continuas de las carreteras de dobles sentido para que fotografíen a los coches infractores y accedan a sus sistemas de comunicaciones, informándoles de la necesidad de detener y estacionar su vehículo hasta que le autoricen a continuar 27. Equipamiento de los vehículos con un botón de emergencia que el conductor pueda accionar en caso de necesidad y que ponga sobre aviso a las autoridades policiales o sanitarias Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

8 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 108 b) En qué fecha prevé Ud. la implantación de las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas con la habitabilidad del vehículo? (No se pretende saber si la tecnología existe o no, sino si se prevé su aplicación asequible al parque de automóviles nuevos disponibles en los próximos cinco o diez años) 28. Posición de conducción cinco centímetros más elevada que la actual 29. Techos cinco centímetros más elevados que en los modelos actuales 30. Habitáculos más acristalados y luminosos Período de ocurrencia* Probabilidad de ocurrencia en dicho período* Seguridad en la previsión* Asequibilidad estimada de dicha innovación para los usuarios promedio de turismos * Importancia de las repercusiones que cada innovación pueda tener para el conjunto de la sociedad* Nunca Aumento de la insonorización 32. Asientos con diferente temperatura a elección del pasajero 33. Más huecos y bolsas funcionales dentro del habitáculo a modo de cajones o estanterías 34. Coches más anchos, cercanos a los dos metros 35. Maleteros más grandes 36. Asientos plegables, móviles y extraíbles que permitan convertir el coche en una furgoneta o enfrentar unos asientos con otros convirtiéndose en un comedor o sala de estar Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

9 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 109 Importancia de las Asequibilidad estimada Probabilidad de repercusiones que cada Seguridad en la de dicha innovación Período de ocurrencia* ocurrencia en dicho innovación pueda tener previsión* para los usuarios período* para el conjunto de la promedio de turismos * sociedad* Nunca Posibilidad de convertir el habitáculo en un dormitorio con cortinas en todas las ventanas, asientos convertibles en camas y luces de cortesía convertibles en lámparas de noche 38. Mesas plegables interiores dentro del vehículo 39. Equipamiento de los vehículos con minifrigoríficos 40. Equipamiento de los vehículos con hornos microondas 41. Posibilidad de transformación de uno de los asientos en retrete 42. Posibilidad de compartimentar el habitáculo del coche mediante mamparas correderas, pudiéndose aislar completamente el asiento del conductor 43. Posibilidad de transformar la carrocería del vehículo de un turismo sedan, en un familiar o en una furgoneta en un tiempo breve y en el taller habitual 44. Instalación de serie de equipamiento telefónico GSM con tecnología WAP dentro de los coches y con marcación por voz Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

10 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 110 Importancia de las Asequibilidad estimada Probabilidad de repercusiones que cada Seguridad en la de dicha innovación Período de ocurrencia* ocurrencia en dicho innovación pueda tener previsión* para los usuarios período* para el conjunto de la promedio de turismos * sociedad* Nunca Instalación de serie de equipos informáticos personales, conectados a Internet y extraíbles como ordenador portátil 46. Instalación de serie de equipos multimedia sofisticado que incluyan CD-rom, vídeo DVD y consola para videojuegos 47. Sistemas de comunicación "manos libres" conectados con plataformas especializadas que lleven la agenda del conductor, den información general, realicen reservas o hagan encargos en tiempo real actuando como una "secretaria virtual a bordo" 48. Puertas laterales correderas para facilitar el acceso de personas discapacitadas y equipaje 49. Techo corredero para facilitar la carga de mercancía o equipajes en el vehículo 50. Sustitución del modelo de compra del vehículo por el renting, seguros y mantenimiento, repuestos y reemplazo incluidos en una proporción de al menos un 25% de los nuevos vehículos Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

11 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 111 c) En qué fecha prevé Ud. la difusión de las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas con el medio ambiente? (No se pretende saber si la tecnología existe o no, sino si se prevé su aplicación asequible al parque de automóviles disponible en los próximos cinco o diez años) Período de ocurrencia* Probabilidad de ocurrencia en dicho período* 51. Sustitución de la inyección tradicional por la inyección "common rail" 52. Generalización de los motores de 16 válvulas 53. Cajas de cambio con seis marchas en la mayoría de los turismos 54. Cajas de cambio inteligentes con palanca de cambio electrónica y pedales simulados 55. Supresión del pedal del embrague en los coches no automáticos 56. Fabricación de motores sin árbol de levas que permita anular electrónicamente uno o varios cilindros en punto muerto disminuyendo el consumo de combustible 57. Reciclabilidad de las piezas del coche en un 90% 58. Aumento de un 60% en la utilización de aluminio en la fabricación de automóviles 59. Aumento de un 30% en la utilización de plásticos en la fabricación de automóviles Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Seguridad en la previsión* Asequibilidad estimada de dicha innovación para los usuarios promedio de turismos * Importancia de las repercusiones que cada innovación pueda tener para el conjunto de la sociedad* Nunca Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

12 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 112 Importancia de las Asequibilidad estimada Probabilidad de repercusiones que cada Seguridad en la de dicha innovación Período de ocurrencia* ocurrencia en dicho innovación pueda tener previsión* para los usuarios período* para el conjunto de la promedio de turismos * sociedad* Nunca Incremento en un 25% del peso de los automóviles 61. Sistemas especiales de protección de los líquidos altamente contaminantes, como el líquido de frenos, la batería, etc. 62. Disminución de un 25% del consumo medio de combustible 63. Consumo medio de 3,5 litros a los 100 kilómetros para motores de 1200 centímetros cúbicos 64. Disminución en un 75% de la contaminación producida por los coches 65. Coches con motores híbridos: eléctricos para la ciudad y de combustión para carretera 66. Coches con motor híbrido con un precio venta al público no superior al que actualmente tienen los vehículos de motor de gasolina 67. Coches con motores eléctricos basados en pilas de hidrógeno de cuya reacción con el oxígeno del aire se obtendría la energía eléctrica que alimentaría el motor Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

13 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 113 Importancia de las Asequibilidad estimada Probabilidad de repercusiones que cada Seguridad en la de dicha innovación Período de ocurrencia* ocurrencia en dicho innovación pueda tener previsión* para los usuarios período* para el conjunto de la promedio de turismos * sociedad* Nunca Abastecimiento de hidrógeno por el metanol cargado en el depósito del coche y a partir de cual se produciría el hidrógeno que la pila transformaría en energía eléctrica 69. Coches con motor eléctrico alimentado por energía solar 70. Incremento del consumo de gas como combustible alternativo a la gasolina en un 25% Observaciones (indicar sobre qué innovación concreta se hace la observación, señalando el número de la pregunta): Nota: * Marcar con una equis la casilla que corresponda Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

14 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 114 d) Cuáles piensa Ud. que serán los cuatro principales grandes cambios de todo tipo que experimentarán los automóviles? 1) 2) 3) 4) ) 2) 3) 4) e) Qué consecuencias fundamentales cree Ud. que tendrán estos cambios para los usuarios del automóvil? 1) 2) 3) 4) ) 2) 3) 4) f) Qué consecuencias fundamentales cree Ud. que tendrán este conjunto de cambios para la sociedad? 1) 2) 3) 4) ) 2) 3) 4)

15 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 115 g) Cuánto cree Ud. que gastará una familia promedio en coches en el año 2015? (en pesetas actuales) 2015 h) Cree que la mayoría de las familias dispondrán de garaje propio para su coche o coches en los próximos años? i) Cada cuántos kilómetros cree Ud. que se realizará el mantenimiento de los coches en torno al año 2010? j) Qué número de turismos cree Ud. que habrá en España en el año 2005? 2005

16 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 116 k) Cuáles cree Ud. que serán los principales estímulos de todo tipo que influirán en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del automóvil en los próximos diez años? 1) 2) 3) 4) l) Cuáles cree Ud. que serán los principales frenos o cortapisas que influirán a la hora de implantarse en el sector del automóvil las innovaciones tecnológicas en los próximos diez años? 1) 2) 3) 4) m) Cuál cree Ud. que puede ser el papel de la Administración Pública para propinar o posibilitar el desarrollo del coche del futuro? 1) 2) 3) 4)

17 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 117 n) Qué otras ideas o comentarios podría Ud. aportar sobre el coche del futuro? 1) 2) 3) 4) Muchas gracias!

18 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 1ª Circulación 118

19 APÉNDICE Nº 2 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO 2ª CIRCULACIÓN

20 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN 120

21 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN 121 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO 2ª Circulación: Noviembre 2001 Nº Cuestionario: Nombre: Por favor, enviar el cuestionario a vuelta de correo Muchas gracias

22 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN 122 a) En qué fechas prevé Ud. el uso habitual de las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas con la seguridad en el automóvil? (No se pretende saber si la tecnología existe o no, sino si se prevé una aplicación asequible al parque de automóviles nuevos que se pongan a disposición de los usuarios en los próximos cinco o diez años) 1.- Sistemas ABS de antibloqueo de frenos 2005/2005/2005 1/1/1 1/1/1 1/1/2 1/2/2 2.- Air-bags para pasajeros 2005/2005/2005 1/1/1 1/1/2 1/1/2 1/1/2 3.- Barras anti-vuelco 2005/2015/nunca 1/2/3 2/2/3 2/2/2 2/2/3 Comentarios: La propia carrocería no se deformará con los vuelcos por lo que las barras no serán necesarias. 4.- Reposacabezas traseros ergonómicos y adaptables 2005/2005/2005 1/1/2 1/1/2 1/1/2 2/2/3 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

23 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Cinturones de seguridad traseros adaptables a la estatura del pasajero 2005/2005/2005 1/2/2 2/2/3 1/1/2 1/2/3 6.- Cristales laminares de seguridad que impidan que el conductor pierda la visibilidad en caso de accidente 2005/2005/2015 1/1/2 1/2/2 1/1/2 1/2/2 7.- Neumáticos "impinchables" 2005/2015/2015 2/2/2 2/2/3 2/2/3 2/2/3 Comentarios: Son los que no se pueden pinchar y no los que permiten circular durante un tiempo pinchados. 8.- Sensores láser en los parachoques de los vehículos 2005/2015/2015 1/2/2 1/2/2 2/2/3 2/3/3 9.- Sistemas EBD de distribución electrónica de frenada 2005/2005/2005 1/1/2 1/1/2 2/2/3 1/2/2 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

24 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Programa electrónico de estabilidad ESP 2005/2005/2015 1/1/2 1/1/2 2/2/3 1/2/ Equipamiento con visores infrarrojos que mejoren la visibilidad nocturna 2015/2015/2025 2/3/3 2/3/3 3/3/3 2/2/ Inhibidores de frecuencias por motivos de seguridad 2015/2025/nunca 2/2/3 2/2/3 3/3/3 2/3/4 Comentarios: No tiene utilidad para el usuario común 13.- Posibilidad de reprogramar los servicios del vehículo vía satélite de forma que, por ejemplo, un vehículo comprado como de tracción delantera pueda convertirse durante el período de tiempo contratado en un cuatro por cuatro 2025/nunca/nunca 2/2/4 2/2/3 3/4/4 3/4/ Sistemas de autochequeo del vehículo que pueda advertir al conductor de cualquier problema mecánico o eléctrico del mismo 2005/2005/2005 1/1/2 1/1/2 1/1/2 1/2/3 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

25 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Sistemas de información sobre inclemencias meteorológicas exteriores al vehículo (temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento) 2005/2005/2015 1/2/2 1/2/3 1/2/3 2/3/3 Comentarios: No tiene utilidad en términos generales 16.- Radares para detectar obstáculos en la carretera, su posición y velocidad 2015/2015/2025 2/2/3 2/2/3 2/3/4 2/2/3 Comentarios: Es el mismo sistema que el que lleva la velocidad de crucero automática 17.- Cámaras de televisión con rendimiento informático capaz de distinguir obstáculos aparcados, señales de tráfico y las rayas pintadas en la calzada, que permita completar la información del radar 2015/2025/2025 2/2/3 3/3/3 3/3/4 2/3/ Equipamiento de una pequeña pantalla de televisión que complemente a los retrovisores impidiendo los ángulos muertos 2015/2015/2025 2/2/3 2/2/3 3/3/4 2/3/ Sistema de navegación vía satélite GPS que ayude a la conducción mediante información cartográfica respecto de la ruta del conductor 2005/2005/2005 1/1/2 1/1/2 2/3/3 1/2/2 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

26 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Sistemas de navegación vía satélite GPS que informe al conductor sobre puentes, estrechamientos, pasos a nivel, curvas peligrosas cuya fuerza centrífuga pudiera vencer la fuerza de la gravedad a determinada velocidad, etc. 2015/2015/2015 2/2/3 2/2/3 3/3/3 2/2/ Sistema de navegación vía satélite GPS que actúe como baliza señalizadora que facilite la localización del vehículo en caso de accidente o robo 2005/2005/2015 1/2/2 1/2/2 2/2/3 1/2/ Sistemas ópticos y acústicos interiores que vigilen el estado de salud y de ánimo del conductor y que pudieran aconsejar aparcar el vehículo y ponerse en contacto con autoridades policiales o sanitarias 2015/2025/2025 2/3/3 2/3/3 3/3/4 1/2/ Sistemas físico-químicos que analicen la calidad del aire dentro del habitáculo indicando al conductor que estacione el vehículo en caso de necesidad, especialmente al advertirse altas proporciones de alcohol 2015/2025/nunca 2/3/3 2/3/3 3/3/3 2/2/ Equipamiento de los vehículos con una especie de "copiloto automático" basado en un microprocesador capaz de recibir y procesar información procedente del láser, rádar, GPS y cámara de TV, y controlar determinadas funciones del automóvil mediante accionadores eléctricos o "drive by wire" como los que existen en la industria aeronáutica 2025/2025/nunca 2/2/3 2/3/3 3/3/4 2/2/3 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

27 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Sistema de emisoras de radio que permita acceder a los equipos de los vehículos para informarles sobre situaciones de emergencia relacionadas con el tráfico 2005/2005/2015 1/1/2 1/2/2 1/1/3 1/2/ Sensores en las dobles líneas continuas de las carreteras de doble sentido para que fotografíen a los conches infractores y accedan a sus sistemas de comunicaciones, informándoles de la necesidad de detener y estacionar su vehículo hasta que le autoricen a continuar 2025/2025/nunca 2/3/3 2/3/3 2/3/4 2/2/ Equipamiento de los vehículos con un botón de emergencia que el conductor pueda accionar en caso de necesidad y que ponga sobre aviso a las autoridades policiales o sanitarias 2005/2015/2015 1/2/3 1/2/3 1/2/3 1/2/2 b) En qué fecha prevé Ud. la implantación de las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas con la habitabilidad del vehículo? (No se pretende saber si la tecnología existe o no, sino si se prevé su aplicación asequible al parque de automóviles nuevos disponibles en los próximos cinco o diez años) 28.- Posición de conducción cinco centímetros más elevada que la actual 2005/2005/2015 1/2/3 1/2/2 1/2/2 2/3/4 Comentarios: No es funcional Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

28 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Techos cinco centímetros más elevados que en los modelos actuales 2005/2005/2005 1/2/2 1/2/2 1/1/2 2/3/4 Comentarios: Sólo es propio de los monovolúmenes 30.- Habitáculos más acristalados y luminosos 2005/2005/2015 1/2/2 1/2/3 1/2/3 2/3/4 Comentarios: Será opcional pero no generalizable 31.- Aumento de la insonorización 2005/2005/2005 1/1/2 1/1/2 1/2/2 1/2/ Asientos con diferente temperatura a elección del pasajero 2005/2005/2015 1/2/2 1/2/2 2/3/3 3/3/ Más huecos y bolsas funcionales dentro del habitáculo a modo de cajones o estanterías 2005/2005/2005 1/1/2 1/1/2 1/2/2 2/3/4 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

29 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Coches más anchos, cercanos a los dos metros 2005/2015/nunca 1/2/3 2/2/3 2/2/3 2/3/4 Comentarios: Sólo es propio de los monovolúmenes 35.- Maleteros más grandes 2005/2005/nunca 1/2/2 1/2/3 1/2/2 2/3/ Asientos plegables, móviles y extraíbles que permitan convertir el conche en una furgoneta o enfrentar unos asientos con otros convirtiéndose en un comedor o sala de estar 2005/2005/2025 1/1/3 1/2/3 1/2/3 2/3/3 Comentarios: Sólo es propio de los monovolúmenes 37.- Posibilidad de convertir el habitáculo en un dormitorio con cortinas en todas las ventanas, asientos convertibles en camas y luces de cortesía convertibles en lámparas de noche Nunca/nunca/nunca 2/3/4 2/2/3 3/3/4 3/4/4 Comentarios: Sólo es propio de las autocaravanas Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

30 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Mesas plegables interiores dentro del vehículo 2005/2015/nunca 1/2/3 1/2/2 2/2/3 3/3/4 Comentarios: No es propio de los turismos 39.- Equipamiento de los vehículos con minifrigoríficos 2005/2005/2105 1/1/2 1/2/2 2/3/3 2/3/4 Comentarios: Sólo es propio de las autocaravanas 40.- Equipamiento de los vehículos con hornos microondas 2015/nunca/nunca 2/3/3 2/2/3 3/3/4 3/4/4 Comentarios: Sólo es propio de las autocaravanas 41.- Posibilidad de transformación de uno de los asientos en retrete Nunca/nunca/nunca 2/4/4 2/2/3 3/3/4 3/4/4 Comentarios: Sólo es propio de las autocaravanas Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

31 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Posibilidad de compartimentar el habitáculo del coche mediante mamparas correderas, pudiéndose aislar completamente el asiento del conductor 2015/nunca/nunca 2/3/4 2/3/3 3/3/4 3/4/4 Comentarios: Sólo es propio de las autocaravanas 43.- Posibilidad de transformar la carrocería del vehículo de un turismo sedan en un familiar o en una furgoneta en un tiempo breve y en el taller habitual Nunca/nunca/nunca 2/3/4 1/2/3 3/4/4 4/4/4 Comentarios: Varios concept car apuntan esta tendencia hacia el coche convertible 44.- Instalación de serie de equipamiento telefónico GSM con tecnología WAP dentro de los coches y con marcación por voz 2005/2005/2015 1/1/2 1/2/2 2/2/3 2/2/ Instalación de serie de equipos informáticos personales conectados a Internet y extraíbles como ordenadores portátiles 2005/2015/2015 1/1/3 1/2/3 2/3/3 2/3/ Instalación de serie de equipos multimedia sofisticados que incluyan CD-Rom, vídeo DVD y consola de videojuegos 2005/2015/2015 1/2/2 1/2/2 3/3/3 2/3/4 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

32 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Sistemas de comunicación "manos libres" conectados con plataformas especializadas que lleven la agenda del conductor, den información general, realicen reservas o hagan encargos en tiempo real actuando como una "secretaria virtual a bordo" 2015/2015/2025 2/2/3 2/2/3 2/3/3 2/3/ Puertas laterales correderas para facilitar el acceso de personas discapacitadas y del equipaje 2005/2005/2015 1/2/2 1/2/3 2/2/3 2/2/3 Comentarios: Sólo es propio de monovolúmenes 49.- Techo corredero para facilitar la carga de mercancía o equipajes en el vehículo 2015/nunca/nunca 2/3/4 2/3/3 2/3/4 3/3/4 Comentarios: Sólo es propio de monovolúmenes 50.- Sustitución del modelo de compra del vehículo por el renting, seguros, mantenimiento, repuestos y reemplazo incluidos en una proporción de al menos un 25% de los nuevos vehículos 2005/2015/2015 1/1/2 1/1/3 1/2/2 1/2/3 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

33 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN 133 c) En qué fecha prevé Ud. la difusión de las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas con el medio ambiente? (No se pretende saber si la tecnología existe o no, sino si se prevé su aplicación asequible al parque de automóviles disponible en los próximos cinco o diez años) 51.- Sustitución de la inyección tradicional por la inyección "common rail" 2005/2005/2005 1/1/2 1/1/2 1/2/2 1/2/ Generalización de los motores de 16 válvulas 2005/2005/2005 1/1/2 1/1/2 1/1/2 1/2/ Cajas de cambio con seis marchas en la mayoría de los turismos 2005/2015/2015 1/2/2 2/2/2 1/1/2 2/3/ Cajas de cambio inteligentes con palanca de cambio electrónica y pedales simulados 2015/2015/2025 2/3/3 2/3/3 2/3/3 2/3/3 Comentarios: Se dará una tendencia a la generalización de cambios automáticos Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

34 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Supresión del pedal del embrague en los coches no automáticos 2005/2015/2025 1/2/3 1/2/3 2/2/3 2/3/3 Comentarios: Tendencia a la generalización de cambios automáticos 56.- Fabricación de motores sin árbol de levas que permita anular electrónicamente uno o varios cilindros en punto muerto disminuyendo el consumo de combustible 2015/2015/2025 2/2/3 1/2/3 2/3/3 2/2/ Reciclabilidad de las piezas del coche en un 90% 2005/2015/2015 1/1/2 1/1/2 1/2/2 1/1/ Aumento de un 60% en la utilización de aluminio en la fabricación de automóviles 2015/2015/2025 1/2/2 2/2/3 2/2/3 2/2/ Aumento de un 30% en la utilización de plásticos en la fabricación de automóviles 2005/2015/2015 1/2/2 1/2/2 1/2/2 2/2/3 Comentarios: Existe una tendencia creciente en el uso de plásticos en la fabricación de automóviles Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

35 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Incremento en un 25% del peso de los automóviles Nunca/nunca/nunca 2/2/4 2/2/3 2/3/3 3/3/4 Comentarios: Compensación del peso de nuevos equipamientos por el uso de materiales más ligeros 61.- Sistemas especiales de protección de los líquidos altamente contaminantes como el líquido de frenos, la batería, etc. 2005/2015/2025 1/2/3 2/2/3 2/2/2 1/2/ Disminución de un 25% del consumo medio de combustible 2005/2015/2015 1/2/2 1/2/2 1/2/2 1/1/ Consumo medio de 3,5 litros a los 100 kilómetros para motores de 1200 centímetros cúbicos 2005/2015/2015 1/2/2 1/2/2 2/2/3 1/1/ Disminución en un 75% de la contaminación producida por los coches 2015/2015/2025 1/2/2 2/2/3 2/2/2 1/1/2 Comentarios: Una de las causas fundamentales de la contaminación es la vejez del parque de automóviles Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

36 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Coches con motores híbridos: eléctricos para la ciudad y de combustión para carretera 2015/2015/2015 1/2/2 1/2/2 2/3/3 1/2/ Coches con motor híbrido con un precio venta al público no superior al que actualmente tienen los vehículos de motor de gasolina 2015/2015/2025 2/2/3 2/2/3 2/2/3 1/2/ Coches con motores eléctricos basados en pilas de hidrógeno de cuya reacción con el oxígeno del aire se obtendría la energía eléctrica que alimentaría el motor 2015/2025/2025 2/3/3 2/2/3 2/3/3 1/2/ Abastecimiento de hidrógeno por el metanol cargado en el depósito del coche y a partir de cual se produciría el hidrógeno que la pila transformaría en energía eléctrica 2015/2025/2025 2/2/3 2/2/3 2/3/3 1/2/ Coches con motor eléctrico alimentado por energía solar 2025/2025/nunca 2/3/3 2/2/3 3/3/4 1/2/3 Nota Probabilidad (1 muy probable, 2 probable, 3 poco probable, 4 nada probable); Seguridad (1 muy seguro, 2 seguro, 3 poco seguro, 4 nada seguro); Asequibilidad (1 muy asequible, 2 asequible, 3 poco asequible, 4 nada asequible); Importancia (1 muy importante, 2 importante, 3 poco importante, 4 nada importante)

37 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Incremento del consumo de gas como combustible alternativo a la gasolina en un 25% 2015/2025/nunca 2/3/3 2/2/3 2/3/3 2/3/3 Comentarios: Sólo para autobuses y vehículos de servicio público urbano d) De los siguientes grandes cambios que experimentarán los automóviles antes del año 2005 cuáles cree Ud. que serán los tres más importantes? Y en el 2015? 1.- Implantación de limitadores de velocidad 2.- Aumento del equipamiento telemático del automóvil 3.- Aumento del espacio habitable del vehículo 4.- Reducción drástica de las emisiones de CO2 5.-Generalización de las medidas de seguridad pasiva 6.-Disminución significativa del consumo de carburante 7.-Incremento significativo de los vehículos monovolúmen 8.-Aumento de las partes reciclables del automóvil 9.-Generalización del cambio automático 10.- Generalización de sistemas de ayuda para aparcar 11.-Aumento de la comodidad de los vehículos para el conductor 12.-Aumento del tamaño de los vehículos 13.-Sustitución de la propiedad del vehículo por el leasing 14.-Aumento de los equipos de seguridad activa 15.-Mejoría significativa de la visibilidad nocturna 16.-Generalización del uso de materiales ligeros en la construcción de automóviles 17.-Generalización de los motores eléctricos con pila de combustible 18.-Generalización de los motores híbridos 19.-Gestión electrónica general del vehículo 20.-Implantación significativa de pilotos automáticos en los automóviles 21.-Implantación significativa de rádares en los automóviles 22.-Generalización de las carreteras inteligentes 23.-Sistemas de control del estado en que se encuentra el conductor 24.-Drástica reducción del consumo de carburante Indicar por orden de importancia e) Qué tres consecuencias cree Ud. que tendrán principalmente estos cambios para los usuarios del automóvil de cara al año 2005? Y de cara al 2015? 1.-Aumento de la seguridad para los conductores y pasajeros 2.-Mayor confort para los ocupantes del automóvil 3.-Mayor tiempo de utilización del vehículo 4.-Disminución del número de siniestros 5.-Menor gravedad de los siniestros 6.-Aumento de la información disponible durante la conducción 7.-Aumento significativo del precio de los vehículos Indicar por orden de importancia

38 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN Disminución de la contaminación medioambiental 9.-Reducción de los tiempos de viaje 10.-Mayor facilidad en la conducción 11.-Aumento de la vida útil del vehículo 12.-Mayor dependencia de los talleres de las marcas 13.-Disminución del gasto privado en combustible 14.-Repuestos más económicos 15.-Aumento de las posibilidades de ocio y esparcimiento dentro del coche 16.-Aumento significativo del precio de los vehículos 17.-Descenso del protagonismo del conductor 18.-Supresión de las visitas de mantenimiento al taller f) Qué tres consecuencias fundamentales cree Ud. que tendrán estos cambios para el conjunto de la sociedad hacia el año 2005? Y para el 2015? 1.-Reducción de los accidentes 2.-Mejora del efecto invernadero 3.-Menor consumo de combustible 4.-Mayor fluidez del tráfico 5.-Mayor tranquilidad durante la conducción 6.-Desplazamientos más rápidos 7.-Disminución de los robos de vehículos 8.-Cambio en el concepto de automóvil 9.-Transferencia de la tecnología desarrollada en el sector de la automoción a otros sectores 10.-Mayor y más rápido consumo de automóviles, como si se tratara de frigoríficos u otros bie-nes de consumo habituales Indicar por orden de importancia g) Cuánto cree Ud. que gastará anualmente una familia promedio en coches en el año 2015 (en pesetas actuales)? Menos de un millón De 1 millón a millón y medio De millón y medio a 2 millones De 2 millones a 2,5 millones De 2,5 millones a 3 millones De 3 millones a 3,5 millones Más de 3,5 millones NS/NC h) Cree que la mayoría de las familias dispondrán de garaje propio el año 2015? Sí No NS/NC

39 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN 139 i) Cada cuántos kilómetros cree Ud. que se realizará el mantenimiento de los coches en torno al año 2015? Menos de kilómetros De a kilómetros De a kilómetros De a kilómetros De a kilómetros Más de kilómetros Nunca habrá que realizar mantenimiento NS/NC j) Qué número de turismos cree Ud. que habrá en España en el año 2005? Menos de 15 millones De 15 a 20 millones De 20 a 25 millones Más de 25 millones k) Cuáles cree Ud. que serán los tres principales estímulos que influirán en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del automóvil en los próximos diez años? 1.-La reducción significativa de emisiones de CO2 2.-La búsqueda de mayor seguridad 3.-La búsqueda de la mayor reciclabilidad de las piezas del automóvil 4.-Medidas fiscales que incentiven la innovación 5.-El coste del combustible fósil 6.-La competitividad entre las marcas 7.-La mejora del confort de los pasajeros 8.-La mejora del confort del conductor 9.-Las aplicaciones de la electrónica y la informática 10.-La posibilidad de disminuir el precio de los automóviles 11.-Las leyes y reglamentos que obliguen a realizar innovaciones 12.-Otros (especificar) Indicar por orden de importancia 2010

40 CUESTIONARIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO. 2ª CIRCULACIÓN 140 l) Cuáles cree Ud. que serán los tres principales frenos o cortapisas que influirán en la ralentización de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del automóvil en los próximos diez años? 1.-La falta de legislación al respecto 2.-La falta de incentivos fiscales 3.-El coste de la investigación 4.-La recesión económica 5.-La no rentabilidad actualmente de la aplicación de ciertas tecnologías existentes al ámbito del automóvil 6.-El precio del combustible 7.-Las inversiones indirectas que supondrían la generalización de nuevas innovaciones 8.-El miedo a un aumento de la siniestralidad como consecuencia de ciertas innovaciones 9.-El precio del vehículo 10.-El precio de los seguros de los vehículos 11.-Otros (especificar) Indicar por orden de importancia 2010 m) Cuál cree Ud. que puede ser el papel de la Administración a la hora de propiciar el desarrollo del coche del futuro? Ayuda financiera a la I+D Dependerá de la presión de los usuarios y electores Ventajas fiscales para la renovación del parque de vehículos Reducción de los impuestos de los automóviles Reducción en el precio de los seguros Potenciación de empresas mixtas para el reciclado de vehículos Mejor organización del tráfico en las grandes ciudades Potenciación de acuerdos de investigación con la Universidad Mayor educación vial de la población en términos generales NS/NC Otros (especificar) Muchas gracias por su colaboración!

41 APÉNDICE Nº 3 TABLAS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DELPHI SOBRE EL COCHE DEL FUTURO

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

La Visión por Computador aplicada a los coches inteligentes

La Visión por Computador aplicada a los coches inteligentes La Visión por Computador aplicada a los coches inteligentes 5 diciembre Rey Juan 2007 Carlos Los coches inteligentes del siglo XXI? 1 09/12/2007 Índice Importancia y problemas derivados del transporte

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Anexo I: Descripción y Modelo de Características

Anexo I: Descripción y Modelo de Características Este documento describe las distintas características de los productos que integran la VehicleControlSystem SPL. El modelo de características (Features Model) en el que se incluye la organización y las

Más detalles

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com

El reto del taller independiente ante el coche conectado. www.grupocircuit.com El reto del taller independiente ante el coche conectado www.grupocircuit.com Introducción Vivimos en la era de la comunicación, cada día en nuestro país millones de personas se comunican con otras a través

Más detalles

Productos que. facilitan el acceso al vehículo

Productos que. facilitan el acceso al vehículo Serie Transporte y movilidad Nº 1 Productos que T facilitan el acceso al vehículo Productos que facilitan el acceso al vehículo Autor: Isabel Vázquez Sánchez Ingeniero Técnico Industrial del Ceapat-Imserso

Más detalles

Mejorando el presente

Mejorando el presente ESPAÑOL Mejorando el presente www.capmarsystems.com 2014 la empresa Somos una empresa consolidada en el sector de la información urbana, con una larga experiencia en la fabricación de productos industriales,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

Vehículo seguro. visión de la Dirección General de Tráfico. XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO

Vehículo seguro. visión de la Dirección General de Tráfico. XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO Vehículo seguro visión de la Dirección General de Tráfico XXII Congreso Nacional de la distribución de la automoción - FACONAUTO El conductor y el vehículo En los últimos años la DGT ha centrado la estrategia

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

LA QUÍMICA PERFECTA. normas más estrictas para satisfacer sus exigencias de fiabilidad y seguridad. Puede otorgarle su confianza.

LA QUÍMICA PERFECTA. normas más estrictas para satisfacer sus exigencias de fiabilidad y seguridad. Puede otorgarle su confianza. EXPERT COMBI LA QUÍMICA PERFECTA. Nada más al descubrir la nueva Peugeot Expert Combi, se percibe que se encuentra ante vehículos diseñados para viajar con un confort máximo. Vehículos fabricados con el

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE AUTOMOCIÓN PARA EL SIGLO XXI

TECNOLOGÍAS DE AUTOMOCIÓN PARA EL SIGLO XXI TECNOLOGÍAS DE AUTOMOCIÓN PARA EL SIGLO XXI SEMINARIO SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. CONSEJO SOCIAL DE LA UPM Prof. Dr. José Mª López Martínez Subdirector INSIA INSIA INDICE INTRODUCCIÓN LÍNEAS

Más detalles

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS.

AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. AUTOBUS URBANO ELÉCTRICO ELÉCTRICO-HIBRIDO TEMPUS. Tempus es el primer autobús con tracción eléctrica y sistema de generación de energía a bordo, íntegramente desarrollado y fabricado en España. Técnicamente

Más detalles

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO

SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO SEMANA DE LA BICI DEL 7 AL 14 DE MAYO El uso de la bicicleta como medio de transporte no sólo aporta beneficios individuales, sino también a la colectividad al ser un transporte totalmente ecológico que

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA 23 4. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA Mantener un registro de la ITV de los

Más detalles

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente

Abril 2010. Esfuerzo al servicio del cliente Abril 2010 Esfuerzo al servicio del cliente 1 HISTORIA Indice 2 TRANSPORTE INTERMODAL (LÍNEAS DE NEGOCIO) 2.1 CONCEPTO 2.2 OBJETIVOS 2009 3 TRÁFICO ZARAGOZA - LA CORUÑA 4 TRÁFICO ZARAGOZA - SEVILLA 5 INVERSIÓN

Más detalles

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5

Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Unidad 1: Responsabilidades de manejo Página 1 de 5 Propósito: dar a conocer al estudiante algunas de las responsabilidades generales relacionadas con el manejo, el significado de la licencia de manejar,

Más detalles

Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque

Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque NOVEDAD! Baterías Bosch S3 - S4 - S5 Baterías Bosch: Máxima capacidad de arranque La Batería Bosch idónea para cada vehículo. S5: Línea enérgica para automóviles de gama alta. S4: Energía y potencia para

Más detalles

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente

ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente ANEXO Autoevaluación de conducción eficiente A.1 A SPECTOS BÁSICOS DE L A C O N D U C C I Ó N E F I C I E N T E 1. En España, en el sector del transporte se quema más del % de todo el petróleo consumido

Más detalles

LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales

LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta LA BATERÍA Una historia basada en hechos reales MAMAAAÁ MI COCHE TELEDIRIGIDO NO VAAA!!!! Cuántas veces habrás oído a tu hijo/hija quejarse de que su juguete favorito

Más detalles

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008

Microseminario sobre Conducción Eficiente. AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Microseminario sobre Conducción Eficiente AMBIENTAL S.L. 6 de Noviembre 2008 Concepto: Se trata de una combinación de técnicas de conducción, unidas a un cambio de actitud de quien se sienta al volante

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Anteproyecto. Por: Bryan esteban palacio munera. Fabiana Sánchez. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA MEDELLIN 2013.

Anteproyecto. Por: Bryan esteban palacio munera. Fabiana Sánchez. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA MEDELLIN 2013. Anteproyecto Por: Bryan esteban palacio munera Fabiana Sánchez. INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MARÍA CÉSPEDES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA MEDELLIN 2013. MARCO TEORICO DE LOS VEHICULOS A BASE DE ELECTRICIDAD (CARROS

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

Nuevo Range Rover Sport

Nuevo Range Rover Sport Nuevo Range Rover Sport EL NUEVO RANGE ROVER SPORT ES UN SUV DEPORTIVO DE LUJO, QUE SE COMERCIALIZA EN 5 Ó 7 PLAZAS, CON UNA ESTÉTICA MODERNA, MUY ELEGANTE Y REFINADA, A LA VEZ QUE AGRESIVA. DE USO EN

Más detalles

Iniciativas de eficiencia en el transporte

Iniciativas de eficiencia en el transporte Rosa M Arce Ruiz Fundación Gas Natural Seminario: Nuevas tecnologías contra el cambio climático n Resumen: n El transporte como consumidor de energía n Iniciativas europeas n Iniciativas españolas n Iniciativas

Más detalles

Las investigaciones en materia de seguridad. Seguridad Vial. l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular. Juan Luis de Miguel

Las investigaciones en materia de seguridad. Seguridad Vial. l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular. Juan Luis de Miguel Seguridad Vial Juan Luis de Miguel E l transporte de animales de compañía en vehículos de uso particular Las investigaciones en materia de seguridad pasiva han puesto de manifiesto, desde hace décadas,

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN EL SUMINISTRO POR ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA LA GERENCIA DEL SECTOR SANITARI MIGJORN. NÚMERO DE EXPEDIENTE HSLL 19/2013 1 ÍNDICE Página 1. Objeto del

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

Continental crea nuevos productos para Vehículos Comerciales consiguiendo una mayor eficacia, confort, seguridad y respeto al medioambiente

Continental crea nuevos productos para Vehículos Comerciales consiguiendo una mayor eficacia, confort, seguridad y respeto al medioambiente Continental crea nuevos productos para Vehículos Comerciales consiguiendo una mayor eficacia, confort, seguridad y respeto al medioambiente Continental exhibe lo más destacado de sus cinco divisiones en

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

LA CANDIDATURA EL RETO

LA CANDIDATURA EL RETO Candidatura del Ayuntamiento de Santiago de Compostela a los premios Galicia 2015 2 LA CANDIDATURA El Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en colaboración con Telefónica y con la startup gallega Apparcar,

Más detalles

HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!!

HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!! PRESENTA: HASTA DONDE QUIERAS LLEGAR Y MÁS ALLÁ!! NIVEL 1 EL Autobús rojo! EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Satisface las necesidades de los habitantes de la ciudad a través de sus SERVICIOS PÚBLICOS: Bomberos

Más detalles

Talgo XXI. La fiabilidad de la experiencia

Talgo XXI. La fiabilidad de la experiencia Talgo XXI La fiabilidad de la experiencia UNA NUEVA GENERACIÓN DE TRENES TALGO DE ALTA VELOCIDAD XXI... CON TRACCIÓN INCORPORADA EN LOS VEHÍCULOS DE CABEZA Y COLA... Y EJES DE ANCHO VARIABLE En su avanzado

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

Congreso de los Diputados

Congreso de los Diputados PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO PARA EL ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON DESTINO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Prescripción 1. Objeto

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

comparativa monovolumenes pequeños COCHES TURBODIÉSEL PARA EL USO DIARIO EN CIUDAD

comparativa monovolumenes pequeños COCHES TURBODIÉSEL PARA EL USO DIARIO EN CIUDAD comparativa monovolumenes pequeños COCHES TURBODIÉSEL PARA EL USO DIARIO EN CIUDAD M. GÓMEZ BLANCO / L PÉREZ-SALA Más espacio en la misma longitud. Es la principal ventaja de los monovolúmenes sobre los

Más detalles

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com

Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) Avda. Juan Pablo II, 54 Pozuelo de Alarcón, Madrid. 91 352 0257 www.cnae.com Utilización del alumbrado Todos los conductores deberán circular de tal forma que puedan detener su vehículo dentro de los límites de su campo de visión (tanto de día como de noche) y ante cualquier obstáculo

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

23 de abril de 2013 1

23 de abril de 2013 1 23 de abril de 2013 1 2 3 La mejora de los transporte públicos en las zonas urbanas debe de ser una prioridad en las sociedades modernas. Autobuses Seguros Eficientes /Rentables Silenciosos Accesibles

Más detalles

Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial

Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la Seguridad Vial I.T.V.A.S.A. es miembro de pleno derecho de CITA (International Motor Vehicle Inspection Committee). I.T.V.A.S.A. es socio de

Más detalles

10 puntos para una conducción más verde

10 puntos para una conducción más verde El objetivo de la campaña Por una Conducción + Verde es ayudar a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a los conductores a pensar en verde antes de empezar la conducción. 10

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011

El coche eléctrico visto por los conductores. Octubre 2011 El coche eléctrico visto por los conductores Octubre 2011 INTRODUCCIÓN Introducció Introducción Ventas por debajo de las previsions La previsión del Ministerio de Industria era de 20.000 vehículos vendidos

Más detalles

Los conductores españoles ante la crisis 2011

Los conductores españoles ante la crisis 2011 Los conductores españoles ante la crisis 2011 Elobjetivodeestainvestigaciónsociológicaesanalizarcómolacrisiseconómicapodríaestar afectandoaloshábitosdelosconductores,ycompararlosresultadosobtenidosconlosdatos

Más detalles

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente.

Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Movilidad: llegar a destino cuidando el medio ambiente. Los plásticos como materiales de fabricación, establecen nuevos estándares En nuestro mundo moderno la movilidad es un factor decisivo para la economía

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción

Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones Guía de difusión de las implicaciones de la EEMS y propuestas de actuación para el Sector de Automoción Territorio, planificación

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

1. Por qué un sistema de localización y seguridad?

1. Por qué un sistema de localización y seguridad? CONTENIDOS 1 Por qué un sistema de localización y seguridad? 2 Qué es el sistema de seguridad MAX-PRO II? 3 Eventos de alarma generados por el localizador 4 Eventos de alarma generados por el usuario 5

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Nuevo Lexus GS 300h, segunda motorización híbrida en la gama GS, a partir de 45.900

NOTA DE PRENSA. Nuevo Lexus GS 300h, segunda motorización híbrida en la gama GS, a partir de 45.900 NOTA DE PRENSA Nuevo Lexus GS 300h, segunda motorización híbrida en la gama GS, a partir de 45.900 Ahora disponible con el motor de 2.5 litros Hybrid con 223 CV Consumos y emisiones de tan sólo 4,7 litros

Más detalles

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial

LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO. Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial LA REALIDAD DEL COCHE ELÉCTRICO Isidoro Gracia Plaza Ingeniero Industrial Cultura y hábitos El actual usuario de un vehículo automóvil es generalmente propietario, lo utiliza intensamente, incluso para

Más detalles

Investigamos para ayudarte

Investigamos para ayudarte 2014 Investigamos para ayudarte Curso de conducción segura y eficiente en el entorno laboral Conócenos... El Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, S.A., CENTRO ZARAGOZA, se creó como

Más detalles

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com

Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com Seguridad Vial en la Empresa FUNDACIÓN MAPFRE www.seguridadvialenlaempresa.com LA WEB En esta página web se ofrece de manera totalmente gratuita a las empresas, y por ende a sus empleados, los conocimientos

Más detalles

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos

más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser, a la vanguardia de la gestión ambiental Urbaser es uno de los principales operadoradores

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA DE FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CON OPCION DE COMPRA DE FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL DE MANTENIMIENTO OBRAS, MANTENIMIENTO Y SERVICIOS Pliego de Condiciones Técnicas CONTRATO ARRENDAMIENTO CON OPCION COMPRA FURGONETA+FURGON ELECTRICOS PARA EL SERVICIO MUNICIPAL MANTENIMIENTO Septiembre 2015 JUAN CRESPO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES QUE REGULAN LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE CUATRO VEHÍCULOS CON DESTINO A LA EMPRESA MUNICIPAL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES QUE REGULAN LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE CUATRO VEHÍCULOS CON DESTINO A LA EMPRESA MUNICIPAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES QUE REGULAN LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE CUATRO VEHÍCULOS CON DESTINO A LA EMPRESA MUNICIPAL MADRID MOVILIDAD, S.A. Expediente: 2011-007MM PLIEGO DE

Más detalles

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera

La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera La seguridad y sostenibilidad del transporte de viajeros por carretera D. Fernando Acebrón Director Área Industrial y Técnica XXII SEMANA DEL AUTOBÚS Y AUTOCAR Zaragoza, 25 de Octubre de 2013 Los autobuses

Más detalles

Las Energías Renovables en España

Las Energías Renovables en España Las Energías Renovables en España Marco General 1980-1997 Primer marco regulatorio a principios de los 80 Ley 82/1980 sobre conservación de la energía Principales objetivos: aumento de la eficiencia energética

Más detalles

CLEAN CITY LOGISTICS) Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS ELECTRICOS EN OPERACIONES LOGISTICAS EN EL AMBITO URBANO ADMINISTRACIÓN

CLEAN CITY LOGISTICS) Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS ELECTRICOS EN OPERACIONES LOGISTICAS EN EL AMBITO URBANO ADMINISTRACIÓN Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 PROYECTO FREVUE (DEMONSTRATION OF URBAN FREIGHT ELECTRIC VEHICLES FOR CLEAN CITY LOGISTICS) NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto FREVUE UTILIZACIÓN DE VEHICULOS

Más detalles

Gestión y Control de Flotas

Gestión y Control de Flotas NEO: Una necesidad, una solución NEO Soluciones Informáticas es una consultora especializada en el desarrollo de proyectos de movilidad. A través de la utilización de dispositivos móviles de todo tipo

Más detalles

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte

ETIQUETADO ENERGÉTICO DE VEHÍCULOS. Transporte Directiva 1999/94/CE: Obliga a los Estados Miembros de la Unión Europea a adaptar su legislación para implantar procedimientos de información sobre consumo y emisiones de CO2 de los vehículos nuevos. Real

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Talgo 250. Talgo 250

Talgo 250. Talgo 250 Talgo 250 Talgo 250 CARACTERÍSTICAS GENERALES Velocidad comercial máxima 250 km/h Aceleración lateral máxima en curva 1.2 m/s 2 Ancho de vía 1435 mm / 1668 mm Tracción Eléctrica Cabezas motrices 2 Coches

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL ARRENDAMIENTO ( SISTEMA RENTING) DE CUATRO VEHICULOS CON DESTINO A LA POLICIA MUNICIPAL.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL ARRENDAMIENTO ( SISTEMA RENTING) DE CUATRO VEHICULOS CON DESTINO A LA POLICIA MUNICIPAL. PLIEGO CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION L ARRENDAMIENTO ( SISTEMA RENTING) CUATRO VEHICULOS CON STINO A LA POLICIA MUNICIPAL. 1.- OBJETO L CONTRATO El objeto del presente contrato es el suministro

Más detalles

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible Movilidad sostenible Como cada año la vuelta al colegio genera a partir de este mes multitud de desplazamientos en cada municipio. La concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los problemas generados

Más detalles

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A.

Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. Diana Anguitar Bonilla División de Proyectos Tecnológicos Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A. INDICE 1. Introducción: EMT y la movilidad de Madrid en cifras 2. Impactos Ambientales generados

Más detalles

SISTEMAS DE SEGURIDAD CAMIONES

SISTEMAS DE SEGURIDAD CAMIONES (56-45) 2941362 SISTEMAS DE SEGURIDAD CAMIONES SAFETY FIRST Hoy, la seguridad en el transporte está definida por tres factores: - La legislación vigente (horas de descanso, velocidad máxima y otros). -

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL E INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTES (SCIT) OBJETIVOS Y NECESIDADES

SISTEMAS DE CONTROL E INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTES (SCIT) OBJETIVOS Y NECESIDADES Rec. UIT-R M.1310 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1310* SISTEMAS DE CONTROL E INFORMACIÓN SOBRE TRANSPORTES (SCIT) OBJETIVOS Y NECESIDADES (Cuestión UIT-R 205/8) Rec. UIT-R M.1310 (1997) Resumen La presente Recomendación

Más detalles

EQUIPAMIENTO. El vehículo incorpora un extenso equipamiento, destacando:

EQUIPAMIENTO. El vehículo incorpora un extenso equipamiento, destacando: NUEVO MAZDA CX-9 EQUIPAMIENTO El vehículo incorpora un extenso equipamiento, destacando: Faros delanteros Bi-Xenón con luces diurnas tipo LED Equipo de sonido Bose con 10 altavoces y equipo de navegación

Más detalles

Equipos de venta autónomos de biomasa

Equipos de venta autónomos de biomasa Equipos de venta autónomos de biomasa PboxVending El PboxVending es un innovador sistema que pretende cubrir el aumento de demanda de combustibles de biomasa del mercado. Con el constante incremento de

Más detalles

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA

ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA ALTA TECNOLOGÍA SUIZA en el mundo del automóvil para el MAÑANA Suiza, tierra de montañas, relojes, chocolates y coches! Los automóviles no pueden ser producidos en serie allí, pero pocos o ninguno de los

Más detalles

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38.

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Una nueva dimensión del rendimiento. En el presente folleto se representan algunos equipamientos que no forman parte del equipamiento de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra.

El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. PRESENTACIÓN. El siguiente proyecto recogerá los resultados de la Encuesta sobre Pedaleando al Trabajo realizada por el Servicio de Medio Ambiente de UGT Navarra. El objetivo es conocer cómo se utiliza

Más detalles

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419

www.vectia.es Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Carretera A Coruña km 59,5 15890 Santiago de Compostela SPAIN T +34 981 934 419 Polígono Katategi Parcela 3 bis, pabellón 1 20271 Irura SPAIN T +34 943 697 053 www.vectia.es Soluciones para un transporte

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Volkswagen Service Nuevos Paquetes Economy

Volkswagen Service Nuevos Paquetes Economy Volkswagen Service Nuevos Paquetes Economy Si tu Volkswagen tiene más de 4 años, seguirá con tu Servicio Oficial. Ahora te ofrecemos los nuevos Paquetes Economy con mano de obra incluida: recambios con

Más detalles

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES

DAILY ELÉCTRICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES GAMA IVECOLÓGICA 100% IVECO 100% ELÉCTRICO 0% EMISIONES DAILY ELÉCTRICA La Daily eléctrica es un vehículo de emisiones ZERO especialmente apta para trabajar en áreas urbanas buscando el bienestar de los

Más detalles

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

OPINIÓN DEL SUBGRUPO DE TRANSPORTES DE LA PTE HPC SOBRE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO ANTECEDENTES Con el objetivo de conocer la opinión de los miembros de la PTE HPC sobre el vehículo eléctrico, se distribuyó un cuestionario entre los miembros del Subgrupo de aplicación de las pilas de

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Centro FP autorizado por: RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo. Obtendrás el título de TÉCNICO EN ELECTRO- MECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Si quieres

Más detalles

Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor

Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor Oferta tecnológica: Dispositivo de absorción de energía en colisiones de vehículos a motor RESUMEN Los investigadores

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014 Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico Madrid, 16 de julio de 2014 ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Qué sistemas son los

Más detalles

El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino El RACC y la movilidad sostenible Ideas y propuestas Semana europea de la movilidad Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 16 de septiembre de 2008 29/09/2008 2 El RACC, el mayor automóvil

Más detalles

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA

Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA Geoespacial y Movilidad. Centros de Competencia. ireality PRESENTACIÓN EJECUTIVA 2013 INDICE 01 Visión Global Propuesta de valor Objetivos marcados 02 Descripción 03 Referencias 2 01 VISIÓN GLOBAL PROPUESTA

Más detalles

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA PROGRAMA MÍNIMO DE CAPACITACIÓN DE NUEVO INGRESO PARA CONDUCTORES SIN EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL (TRACTOCAMIÓN QUINTA RUEDA). Área: Curso:

Más detalles

La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción

La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción La seguridad de las furgonetas: Situación actual y propuestas de acción 1) INTRODUCCIÓN 1) Introducción INTRODUCCIÓN Por furgoneta se entiende todo vehículo automóvil, no camión, destinado exclusiva o

Más detalles

www.eletubo.com PRODUCTOS:

www.eletubo.com PRODUCTOS: Autor: Pedro Barberá Editado: 07/09/2009 www.eletubo.com PRODUCTOS: Un eletubo es un concepto de elevador panorámico tubular nunca visto, para el que se utilizan unas sistemáticas de elevación patentadas

Más detalles

Información en movimiento

Información en movimiento Información en movimiento Servicio de seguimiento satelital y gestión de datos remotos. GESTYA Información en tiempo real para proteger y aumentar la rentabilidad de su flota. Somos conscientes de que

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

Actualidad Cecauto. El taller del futuro. Reportaje. Accesorios, iluminación, climatización o tuning

Actualidad Cecauto. El taller del futuro. Reportaje. Accesorios, iluminación, climatización o tuning Accesorios, iluminación, climatización o tuning El taller del futuro Si bien el mercado español de la reparación cuenta con un buen número de talleres especialistas, la introducción de nuevas áreas de

Más detalles