PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE DIGITALIZACIÓN V Jornada Nacional de Archivos. Archivo Nacional de Chile 23 de noviembre de 2005

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE DIGITALIZACIÓN V Jornada Nacional de Archivos. Archivo Nacional de Chile 23 de noviembre de 2005"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE DIGITALIZACIÓN V Jornada Nacional de Archivos Archivo Nacional de Chile 23 de noviembre de 2005

2 Estructura de los archivos españoles Archivos privados, eclesiásticos, (...) Archivos públicos: Archivos municipales Archivos regionales (Comunidades Autónomas) Archivos del Estado: - Ministerio de Defensa,... - Ministerio de Cultura

3 Estructura administrativa de los Archivos Estatales españoles Ministerio de Cultura Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas Subdirección General de los Archivos Estatales Centro de Información Documental de Archivos Servicio de Reproducción de Documentos Junta Superior de Archivos Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos Centros dependientes del Ministerio de Cultura: Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) Archivo General de Simancas (Simancas) Archivo General de Indias (Sevilla) Archivo Histórico Nacional (Madrid) Archivo General de la Administración (Madrid) Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca) Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (Toledo) Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

4

5

6 Sala de Lectura

7 Laboratorio de restauración

8 Laboratorio de reprografía

9 Estructura básica de la plantilla de personal del ACA DIRECCIÓN: Director Subdirector ADMINISTRACIÓN: - Gestión económica - Gestión administrativa y de personal - Mantenimiento y seguridad DEPARTAMENTO DE REFERENCIAS (1 archivero, 4 ayudantes, 6 auxiliares) Biblioteca (1 bibliotecario, 1 ayudante) DEPARTAMENTO DE DESCRIPCIÓN (6 archiveros, 4 auxiliares) DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN (1 archivero, 3 restauradores) Sección de Reprografía (1 archivero, 3 fotógrafos)

10 1319, mayo 8. Barcelona: Asiento de los gastos de construcción de las estancias del Archivo Real de Barcelona (actual Archivo de la Corona de Aragón) en 1318.

11

12 s.f. (antes de 1192) Inventario del contenido del saco X del archivo. Sacus.X. et sunt.xi. carte. Et primum, carta donacionis quam fecit Bernardus Atonis vicecomes Gauberto comiti super diversis honoribus quando dedit ei in uxorem filiam suam. Donacio eiusdem Gaufredi comitis quam fecit Girardo, filio suo. Sacramentale testamenti Gaufredi. Littere domini pape Adriani et Alexandri et privilegium eiusdem Alexandri in quo confirmavit comitatum Rossilionensem Gerardo comiti. Testamentum Girardi et sacramentale quod fecerant [miltes] comitatus Rossilionensis et homines Perpiniani venerabili Ildefonso regi Aragonum comiti Barchinonensi post mortem dicti [Gerardi] comitis qui eumdem comitatum ei reliquid, necnon carta donacionis quam fecit Udalgarius de Milariis eidem regi super fortitudine de Milariis, et carta donacionis quam fecit A. Gosbert domino regi dicto super hoc quod habebat infra [Portals de Elna, et carta concambii de Salsis super Castronovo, scilicet cum [abbati] Sancte Marie de Grassa.

13

14 CUADRO DE FONDOS DOCUMENTALES DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN SECCIÓN FECHAS VOLS. LEG U.I. U.D. M/L Cancillería real perg. Consejo de Aragón s. XV Real Audiencia perg. Real Patrimonio s. XII perg. Generalitat de Cataluña s. XIV perg. Órdenes religiosas y militares s. X - s. XIX perg. Protocolos notariales s. XIII-s. XIX Hacienda Diversos s. X- s. XX perg. Fotografías Mapas y planos Sellos TOTAL METROS LINEALES Número aproximado de pergaminos

15

16 Préstamo de documentos por secciones Real Cancillería y Consejo de Aragón 45,42% Real Patrimonio 10,77% Real Audiencia 4,26% Generalidad 6,69% Órdenes religiosas y militares 8,97% Notariales 10,47% Hacienda 1,78% Diversos y colecciones 5,06% Biblioteca 5,56% Secretaría y otros 0,36%

17 Secciones del ACA % sobre préstamos de documentos % sobre metros lineales Real Cancillería y Consejo de Aragón 45,42 11,71 Real Patrimonio 10,77 11,47 Real Audiencia 4,26 28,93 Generalidad 6,69 5,11 Órdenes religiosas y militares 8,97 7,54 Notariales 10,47 6,83 Hacienda 1,78 19,44 Diversos y colecciones 5,06 8,93 Biblioteca 5,56 Secretaría y otros 0,36

18 Situación del ACA en 2003 A FAVOR: Sede nueva: buenas condiciones de instalación, conservación y seguridad. Gran tradición erudita del ACA. Nivel de descripción por medios tradicionales muy alto e incorporación de nuevas tecnologías. Buena relación de equipo: alto grado de colaboración del personal. Presupuesto y plantilla de personal adecuados para el mantenimiento de los servicios Alto nivel de atención al investigador. EN CONTRA: Lo más grave: consulta masiva y diaria de originales valiosos. Demanda creciente de usuarios y de reprografía concentrada en unos pocas series muy valiosas. Reticencias a la consulta en microfilm (desconocimiento del usuario, películas deterioradas, etc.). Percepción negativa del investigador por las restricciones de acceso por motivos de conservación. Falta de proyección social de trabajo del archivero en un medio cambiante: insuficiente presencia del ACA en la Red. Centralización de decisiones provoca inhibición de patrocinadores.

19

20 Qué es el Proyecto AER? El Proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incorporar la descripción y las imágenes de los documentos de los Archivos a la Red.

21 Objetivos de AER 1. Ofrecer acceso inmediato y gratuito de los Archivos Españoles a la comunidad investigadora y al público en general. 2. Facilitar y potenciar el trabajo de investigación. 3. Acercar los Archivos a los ciudadanos para la mejor defensa de sus derechos. 4. Asegurar la mejor conservación y difusión de los fondos de los Archivos a través de su digitalización. 5. Difundir contenidos culturales en español en Internet.

22 Contenidos de AER Descripción normalizada de los documentos de los Archivos. Incorporación de las bases de datos normalizadas existentes en los Archivos Estatales a Internet. Vinculación de las descripciones archivísticas a la imagen de los documentos para su consulta en pantalla.

23 Plan de digitalización Criterios de digitalización Estado de conservación. Documentación descrita y organizada. Demanda de los investigadores y público en general. El soporte y tipo de documentos (pergamino, placas de vidrio, carteles, mapas...). La existencia de otro tipo de reproducciones (microfilm, diapositiva...).

24 Adaptación del Plan AER a necesidades del ACA Determinación de la documentación a tratar: Registros de la Real Cancillería. Objetivos específicos del ACA: Generar a corto plazo un soporte alternativo eficaz que permita sustituir la consulta de originales muy valiosos. Requisitos: Mantener las referencias en uso (clasificación, ordenación, signaturas y foliaciones). Masividad de la reprodución por exigencias de la documentación: no al trésor des chartes. Uso de la información ya elaborada: aplazamiento a una segunda fase de la elaboración de nueva información. Posibilidad de consulta en Sala de Lectura y por Internet. Establecer criterios de un formato que permita la adhesión de patrocinadores.

25 Fases del programa de digitalización Por criterios de consulta y conservación 1.- Cancillería medieval no microfilmada o con un microfilme antiguo, cuyos originales están fuera de consulta por su estado de conservación (años ). Volumen: imágenes aprox. 2.- Originales de gran valor: Manuscritos de los monasterios de Ripoll y Sant Cugat (originales desde el siglo X). Volumen: imágenes aprox. 3.- Cancillería medieval ( ), parcialmente microfilmada, por series de mayor a menor interés, sin reprografía. Volumen: imágenes aprox. En curso. 4.- Cancillería de época moderna ( ) con motivo del IV Centenario del Quijote. Volumen: imágenes aprox. 5.- Series del archivo más consultadas no pertenecientes a la Cancillería Volumen: imágenes aprox. 6.- Digitalización de las series microfilmadas pero no digitalizadas de la Cancillería medieval ( ). Volumen: imáges aprox.

26

27

28

29

30

31 Criterios: Proceso de grabación de las imágenes 1. Grabación de las imágenes: - digitalización por página a color real de 24 bits por píxel (15 Mega bytes por imagen). - las imágenes deben estar rotadas en su orden lógico de lectura. -Formatos de salida: 1º Imágenes de alta resolución TIFF (equivalente a 400 dps s) 2º Imganes de alta resolución tratada TIFF (equivalente a 400 dpi s) 3º Imagen JPEG com peso máximo de 300 K Tratamiento de las imágenes originales por ajuste de niveles de color para esclarecer el fondo sin dañar el texto. Grabación de las imágenes obtenidas en soporte óptico (DVD). La digitalización se realiza con cámara digital. La digitalización se realiza en las instalaciones del ACA.

32 Criterios: Estructura de la grabación de las imágenes El ACA facilita una tabla con la signatura correspondientes para la vinculación de las imágenes obtenidas en la digitalizaición y su posterior tratamiento Esta vinculación se realiza del siguiente modo en todos los DVD: - Por cada libro digitalizado, se crea una carpeta cuyo nombre será el número del registro o su signatura (p. e., reg. 3564; Ms. Ripoll 224) - Dentro de cada carpeta, se graban todas las imágenes correspondientes a este libro. Cada imagen lleva como nombre un número secuencial (1, 2, 3,...) seguido de guión y el número exacto del folio correspondiente (p.ej: 46_23r, 47_23v...) En cada fichero digital se añaden otros metadatos: fecha de digitalización, tamaño del fichero, formato del fichero (JPEG, TIFF), resolución de captura, software utilizado, resolución de las imágenes, número de imágenes, etc.

33 Criterios. Operativa de digitalización: descripción y preparación 1.- Establecimiento de unas Instrucciones para elaborar la rejilla de folios para el digitalizador. 2.- Establecimiento de unas Instrucciones para elaborar la ficha descriptiva de los registros a digitalizar (adaptada a ISAD) (En formato ACCES que se importa a AER) 3.- Establecimiento del circuito de la documentación desde el depósito al estudio fotográfico y de su custodia. 4.- Establecimiento de plazos y mecánica de la entrega de material digitalizado, control de calidad y distribución (instalación en los servidores, depósitos de seguridad, envío para su incorporación a AER y consulta por Internet). 5.- Regulación de la consulta en la Sala de Lectura: retirada de los originales ya digitalizados de la consulta pública sin autorización previa motivada.

34 Ejemplo de carátula SIGNATURA: Archivo de la Corona de Aragón, Real Cancillería, Registros, núm REINADO: Jaime II. TÍTULO: Graciarum et Officialium, Curie et Secretorum infantisse Theresie. AÑOS: ALCANCE Y CONTENIDO: Comprende documentos expedidos por la cancillería de la infanta Teresa de Entenza, consorte del infante Alfonso. Compuesto de tres unidades: 1. Graciarum et officialium infantisse Theresie (septiembre 1324-octubre 1327). Folios A Curie infantisse Theresie (agosto 1324-octubre 1327). Folios B Registrum secretum infantisse Theresie (agosto 1324-agosto 1327). Folios C VOLUMEN Y SOPORTE: 81 folios ( ); 30,5 x 21. Papel. Contiene tres numeraciones, una para cada unidad, que comienzan con el folio 1, precedidas de una hoja de guarda antigua, foliadas A, B, C. Los folios Av, Bv, 32v (segunda numeración) y Cv están en blanco. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Restaurado, folios doblados, atacado por bibliófagos, tintas ferrogálicas. NOTAS: Título tomado del Inventario de Bofarull. Los títulos originales aparecen en el folio 1r de cada unidad. Signatura antigua: Estancia 1, Orde 7, Calaix 25. El folio 13v (tercera numeración) contiene la diligencia de cierre de Próspero de Bofarull. Precede una nota del archivero Próspero de Bofarull sobre la encuadernación del registro. Las cubiertas y el lomo de la encuadernación están intercambiadas erróneamente con las del registro 426. Fecha de la descripción: enero 2004.

35 Imagen Folio E J E M P L O R E J I L L A Carátula Ar Av en blanco 1r 1v 2r 2v 3r 3v 8r 8v... Bv en blanco 1r (segunda numeración) 1v (segunda numeración) 2r (segunda numeración)... 32r (segunda numeración) 32v (segunda numeración) en blanco Cr Cv en blanco 1r (tercera numeración) 1v (tercera numeración) 2r (tercera numeración) 2v (tercera numeración)

36

37

38

39 Costes de digitalización Libros tamaño inferior a 36 cm Libros de tamaño superior a 36 cm 0,15 /imagen 0,65 /imagen

40 Circuito de distribución de copias Centro de digitalización del ACA AER (Servidor del Ministerio) Consulta por Internet Baja Resolución ACA (Servidor del ACA) (2 copias) Consulta en Sala Alta resolución SRD (Madrid) (Copia de seguridad) Alta resolución

41 Inversión en digitalización del ACA Inversión en

42 Progreso de las campañas de digitalización en folios (x 2 imágenes) Folios digitalizados

43 Portada AER

44

45 Repercusiones de la digitalización: Mejora la percepción social del ACA: - investigadores: facilidades de investigación sobre una imagen de calidad. - ciudadanos: sienten que el ACA es más accesible. Valoración de las repercusiones del programa de digitalización: - En el servicio de la Sala de Lectura: máxima apertura al público. - En los hábitos de los investigadores. - En el laboratorio de restauración. - En los servicios de reprografía. - En el presupuesto. - En la práctica de trabajo archivístico: Automatización de tareas rutinarias del servicio de préstamo. Mayor dedicación a tareas estrictamente científicas y descripción.

46 Repercusiones de la digitalización: Evolución del préstamo en la Sala de Lectura er semestre er semestre 2005 Total peticiones Peticiones Real Cancillería

47 Repercusiones de la digitalización: Estadísticas de la Sala de Lectura Investigadores Presencias en sala er semestre er semestre 2005

48 Repercusiones de la digitalización: Estadísticas de la Sala de Lectura 1er semestre er semestre 2005 Variación Investigadores ,12% Presencias en sala Total préstamo de documentos Préstamos de Real Cancillería ,45% ,67% ,88%

49 Gráfico de usuarios de Archivos Estatales

50 Repercusiones de la digitalización: tarea anual de 1 restaurador Reintegración de papel (mecánica y manual) Laminación Consolidación

51 Repercusiones de la digitalización: en reprografía Número de copias er semestre er semestre 2005

52 Repercusiones de la digitalización: en reprografía Peticiones er sem er semestre 2005

53 Gasto en informática (en euros) Mantenimiento Ingeniería

54 Mantenimiento de las campañas de microfilmación por: Es el standard de seguridad instruido por la Subdirección General de los Archivos Estatales. Asegura la imagen del documento más de 50 años en contra de la volatilidad, cambios de formato y posibilidad de lectura del soporte electrónico. Adecuación de la plantilla, equipos de reprografía e instalaciones del ACA (que cuentan con 2200 rollos de película en la Sala de Lectura y 2600 en archivo de seguridad). Rapidez y experiencia probadas de las empresas. Adecuación a los requerimientos presupuestarios españoles.

55 Campañas de microfilmación Microfilmes realizados

56 Digitalización de microfilm Criterio de las nuevas campañas de microfilmación: Siguen líneas complementarias de la digitalización y están destinadas a obtener un soporte seguro del conjunto documental de referencia. Digitalización de microfilm: - con criterios homologados a imágenes digitalizadas (en B/N). - reaprovechamiento de microfilm ya realizado. - complementa series digitalizadas. - se obtiene una imagen de calidad suficiente. Costes económicos: - microfilm (incluyendo original y copia)... 0,24 por fotograma (= 2 páginas) - digitalización del microfilm por página... 0,09 por página - total microfilmación y digitalización de 1 fotograma... 0,42 por 2 páginas (=1 fotogr.) Incluye impuestos, transporte y ejecución en los locales del ACA.

57

58 Reproducción de 1 libro de 300 folios Tiempo estimado para microfilmarlo: 50 minutos. Tiempo estimado para digitalizarlo: 8h Tiempo estimado para su restauración: 3 meses Coste microfilmación: 300 fols.= 150 fotogramas x 0,24 = 36 Coste digitalización: 300 fols. X 2 páginas X 0,15 = 90 Coste microfilmación + digitalización: 300 fols. X 0,42 = 126 Coste de restauración: sin estimación

59 Resultado final del proyecto, combinando digitalización y microfilm Por cada registro o libro: 1 copia en microfilme en la Sala de Lectura para uso del investigador, con la posibilidad de obtener copias en régimen de autoservicio en los lectoresreproductores a su disposición. 1 copia en microfilme (original de cámara) en el archivo de seguridad y para uso exclusivo del Laboratorio de Reprografía. 1 copia digital en alta resolución en los servidores informáticos del ACA, consultable por los terminales de la Sala de Lectura, que incluye una versión de la captura original y la versión de la imagen tratada. 1 copia digital en alta resolución reservada en CD-ROM o en DVD en el ACA. 1 copia digital en alta resolución que se envía en CD-ROM o DVD al SRD de la Subdirección General de los Archivos Estatales (para volcar en sus servidores). 1 copia digital en baja resolución en los servidores del Ministerio de Cultura, consultable por Internet a través de la Plataforma AER (y por Intranet desde ACA).

60

61 La digitalización permitirá reorganizar los servicios en los dos edificios patrimonio del ACA 1. Sede histórica: Palacio de los Virreyes, con: Sede representativa Servicios de difusión: circuito monumental, salas de actos y de exposiciones. Custodia de originales valiosos fuera de consulta. Copia digital en CD-ROM o DVD. 2. Edificio moderno: Servicios técnicos y de consulta: Sala de Lectura y aula. Departamentos de descripción, referencia y conservación. Laboratorios de restauración y reprografía. Administración. Depósitos de documentación. Copia de seguridad del microfilme. Servidores del ACA con imáges digitalizadas.

62 Otros proyectos españoles Red de Centros y Archivo Virtual de la Edad de Plata de la cultura española contemporánea ( ) Biblioteca Valenciana Digital: Biblioteca Virtual Cervantes:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

LISTADO DE PRECIOS SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2010

LISTADO DE PRECIOS SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2010 LISTADO DE PRECIOS SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2010 DESCRIPCION AÑO PUBLICACION REVISTAS Revista del Archivo Nacional de Costa Rica 1970-1974 Revista

Más detalles

Digitalización y OCR/ ICR

Digitalización y OCR/ ICR Digitalización y OCR/ ICR con novadoc Digitalizar tus documentos te permitirá acceder a todos ellos de manera rápida y eficaz, ahorrar espacio en tus instalaciones y reducir al mínimo los tiempos de búsqueda

Más detalles

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica

Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica 1 Título del Proyecto Recuperación de la memoria visual Andalucía Marruecos a través de la fotografía histórica CALENDARIO Fecha de inicio: 01/12/2011 Fecha de finalización: 01/12/201 BENEFICIARIOS Beneficiario

Más detalles

DENOMINACIÓN, UBICACIÓN, DEPENDENCIA y PRESUPUESTO. Art. 1. Denominación

DENOMINACIÓN, UBICACIÓN, DEPENDENCIA y PRESUPUESTO. Art. 1. Denominación DENOMINACIÓN, UBICACIÓN, DEPENDENCIA y PRESUPUESTO Art. 1. Denominación Con la denominación del Laboratorio de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la Educación, se hace referencia a aquel

Más detalles

Aspectos Básicos en Gestión Documental,

Aspectos Básicos en Gestión Documental, Aspectos Básicos en Gestión Documental, Misión del Archivo Universitario El Archivo Universitario es el servicio responsable de organizar, proteger, custodiar, dar acceso y difundir el patrimonio documental

Más detalles

NORMATIVA DE REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS E IMÁGENES DEL ARCHIVO-BIBLIOTECA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

NORMATIVA DE REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS E IMÁGENES DEL ARCHIVO-BIBLIOTECA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. NORMATIVA DE REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS E IMÁGENES DEL ARCHIVO-BIBLIOTECA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. 1º El Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela se reservará el derecho de propiedad

Más detalles

Las Cartotecas Universitarias Españolas

Las Cartotecas Universitarias Españolas Las Cartotecas Universitarias Españolas Situación actual y perspectivas de futuro 1 Contenido 1. El papel de las cartotecas en la estructura de la Universidad: el EEES 2. Situación actual: las cartotecas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 178 Jueves 26 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 53776 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 10048 Resolución de 28 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Archivos electrónicos Presentador: Ing. Benjamín Torres Bautista btorres@segob.gob.mx Introducción Paradigma actual: Los archivos

Más detalles

CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO ONLINE. Programa

CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO ONLINE. Programa CURSO DE AYUDANTE DE ARCHIVO ONLINE Programa MÓDULO 1. TEMARIO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS: CONCEPTOS Y CIENCIAS AUXILIARES, SISTEMAS DE ARCHIVOS, ARCHIVOS, FUNCIONES, INFORMÁTICA, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS,

Más detalles

Presentación de Ibergrupo Gestión Documental

Presentación de Ibergrupo Gestión Documental Presentación de Ibergrupo Gestión Documental Consultoría Custodia Digitalización Grabación de Datos - Expurgo Ibergrupo CEE, S.L. Centro Especial de Empleo perteneciente a Fundación Juan XXIII Avd. Gran

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LA GESTION DOCUMENTAL REGISTRAL, GUARDA, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DOCUMENTAL REGISTRAL Y EXPEDIR COPIA DE DOCUMENTOS.

PROCEDIMIENTO DE LA GESTION DOCUMENTAL REGISTRAL, GUARDA, CUSTODIA Y CONSERVACIÓN DOCUMENTAL REGISTRAL Y EXPEDIR COPIA DE DOCUMENTOS. Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Definir las actividades del servicio registral de la propiedad inmobiliaria en Colombia, en lo pertinente a la Gestión Documental Registral relacionada con la

Más detalles

Gestión Documental. Consultoría Custodia Digitalización Grabación de Datos Destrucción Certificada

Gestión Documental. Consultoría Custodia Digitalización Grabación de Datos Destrucción Certificada Gestión Documental Consultoría Custodia Digitalización Grabación de Datos Destrucción Certificada Ibergrupo CEE, S.L. Centro Especial de Empleo perteneciente a Fundación Juan XXIII Avd. Gran Vía del Este,

Más detalles

El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza Introducción El proyecto DARA información al usuario y colaboración archivística Juan José Generelo Archivo Histórico Provincial de Zaragoza 1 Introducción y características generales DARA en el conjunto

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015)

(Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015) DECRETO FORAL 30/2015, DE 20 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS LA COPIA Y CONVERSIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Más detalles

Gestión Documental. Miguel Aparisi de Lorenzo

Gestión Documental. Miguel Aparisi de Lorenzo Gestión Documental Miguel Aparisi de Lorenzo Qué es la Gestión Documental? Se entiende por Gestión Documental el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar los documentos de todo tipo

Más detalles

La Gestión de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos La Gestión de Recursos Humanos Pieza clave en la gestión interna de cualquier administración pública. La Administración General del Estado (AGE) contaba en enero de 2013 con 227.814 efectivos de personal

Más detalles

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL

SIMAD CLOUD. La Gestión Documental ahora en la nube, más eficiente SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL La administración documental profesional es una completa herramienta documental dirigida preferiblemente a pequeñas y medianas organizaciones para ganar control sobre sus documentos, con énfasis en la

Más detalles

Asesorías Geografía Información Tecnología

Asesorías Geografía Información Tecnología Asesorías Geografía Información Tecnología GEAINTEC Laguna Redonda 2055, Oficina 41 D, Concepción, Chile Teléfono: +56-41 - 786451 GEAINTEC Geaintec Ltda. nace el año 2002, en la ciudad de Concepción,

Más detalles

EN EL HIMFG. Unidad de Enlace. Instructor: Susana Gabriel López

EN EL HIMFG. Unidad de Enlace. Instructor: Susana Gabriel López ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE TRÁMITE EN EL HIMFG Unidad de Enlace Instructor: Susana Gabriel López Temas Administración de documentos Administración i ió de correspondencia Documento Expediente Clasificación

Más detalles

ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ARCHIVO DEL ORGANO JUDICIAL DE CARA A LA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales NORMAS Ley 527 de 1999 - Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico

Más detalles

Archivos Documentales. Tecnología de la información. Clasificación y Organización. Automatización. Digitalización. Instrumentos de Consulta y Control

Archivos Documentales. Tecnología de la información. Clasificación y Organización. Automatización. Digitalización. Instrumentos de Consulta y Control INTERRELACIÓN ENTRE SISTEMAS DE ARCHIVO Y SISTEMAS DE GESTIÓN Archivos Documentales Clasificación y Organización Instrumentos de Consulta y Control Acervos definidos Red de enlaces Tecnología de la información

Más detalles

ARCHIVO REGIONAL DE LA LIBERTAD

ARCHIVO REGIONAL DE LA LIBERTAD ARCHIVO REGIONAL DE LA LIBERTAD INFORMACIÓN N PARA AUDIENCIA PUBLICA REGIONAL DESCENTRALIZADA CASCAS JULIO 24 2008 FINALIDAD Y OBJETIVOS DEL ARCHIVO REGIONAL DE LA LIBERTAD FINALIDAD: Rescate, defensa,

Más detalles

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR 1 Índice Antecedentes... 3

Más detalles

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED

Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED. Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Creación de un Sistema de Gestión de Documentos y Archivos de la UNED Teresa Valdehita Mayoral DIRECTORA DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNED Premio Consejo Social - Fundación UNED Por acuerdo del pleno del

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias

de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias Ç el ejemplo de Asturias La integración de las tecnologías digitales en la educación del Principado de Asturias ` Por Nicanor García Fernández Coordinador de Formación del Profesorado e Innovación Consejería

Más detalles

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite

Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Modelo de Procedimientos para Archivos de Trámite Alicia Barnard Amozorrutia Directora del Centro de Documentación Institucional, Secretaría a de Salud Primera Reunión n de Archivos del Poder Ejecutivo

Más detalles

OBJETIVOS...2 RESPONSABILIDADES...2 USUARIOS Y DERECHOS...2 SERVICIOS...3 PRÉSTAMOS...4 DUPLICACIÓN DE MATERIAL...6 DIGITALIZACIÓN DE MATERIAL...

OBJETIVOS...2 RESPONSABILIDADES...2 USUARIOS Y DERECHOS...2 SERVICIOS...3 PRÉSTAMOS...4 DUPLICACIÓN DE MATERIAL...6 DIGITALIZACIÓN DE MATERIAL... BIBLIOTECA del Comité Argentino de Presas Reglamento de funcionamiento OBJETIVOS...2 RESPONSABILIDADES...2 USUARIOS Y DERECHOS...2 SERVICIOS...3 PRÉSTAMOS...4 DUPLICACIÓN DE MATERIAL...6 DIGITALIZACIÓN

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE DOCUMENTOS ESPECIALES Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES

TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES TEMARIO PARA FACULTATIVOS O TÉCNICOS SUPERIORES DE ARCHIVOS DE LAS UNIVERSIDADES - Temas esenciales (O) Temas opcionales 1. Marco jurídico-legal 1.1. El documento en la legislación administrativa: La Ley

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE

ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE Página 1 de 7 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. ANEXOS RESUMEN DE REVISIONES Número

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ASISTENCIA EN. LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA II CNIC CONFERENCE y III

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ASISTENCIA EN. LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA II CNIC CONFERENCE y III PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ASISTENCIA EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA II CNIC CONFERENCE y III CNIC CONFERENCE 2012 (Nº EXP.2011/ES/24) 1 1. OBJETO DEL CONTRATO El objeto de este Pliego

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Lo viejo y lo nuevo: El patrimonio cultural digitalizado. Preguntas de investigación"

Lo viejo y lo nuevo: El patrimonio cultural digitalizado. Preguntas de investigación Lo viejo y lo nuevo: El patrimonio cultural digitalizado. Preguntas de investigación" L. Fernando Ramos Simón Proyecto nacional CSO 2010-10751 Facultad de Documentación, Universidad Complutense de Madrid.

Más detalles

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UN SITIO WEB HOY EN DÍA? VENTAJAS DE ESTAR EN INTERNET FICHA TÉCNICA DE PÁGINA WEB BÁSICA, PRESENCIAL Y CORPORATIVA

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UN SITIO WEB HOY EN DÍA? VENTAJAS DE ESTAR EN INTERNET FICHA TÉCNICA DE PÁGINA WEB BÁSICA, PRESENCIAL Y CORPORATIVA "cambiamos tu visión de la informática de negocios" www.softic.es 902 202 145 info@softic.es FICHA TÉCNICA DE, PRESENCIAL Y CORPORATIVA POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER UN SITIO WEB HOY EN DÍA? En los países

Más detalles

MASTER DE ARCHIVÍSTICA DISTANCIA

MASTER DE ARCHIVÍSTICA DISTANCIA MASTER DE ARCHIVÍSTICA DISTANCIA Programa MÓDULO 1. TEMARIO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS: CONCEPTOS Y CIENCIAS AUXILIARES, SISTEMAS DE ARCHIVOS, ARCHIVOS, FUNCIONES, INFORMÁTICA, DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS,

Más detalles

ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012

ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012 ASESORÍA GASA SL Sra. Yolanda Casadevall C. Castanyer 25 bajos 08022 Barcelona Sant Cugat del Valles, 16 de octubre de 2012 Muy Sres. nuestros: De acuerdo con nuestras conversaciones, pasamos a detallarles

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico

Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas. Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas Un ejemplo práctico: Plataforma de Archivo electrónico Índice 1. Presentación del proyecto 2. Objetivos del proyecto 3.

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Página 1 de 10 Revisó: Director de Comunicaciones Coordinador grupo Tv Aprobó Rector Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias

Más detalles

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015

ORGAN/000006-01. BOCCYL, n.º 502, de 30 de enero de 2015 Resolución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, de 27 de enero de 2015, por la que se regulan las condiciones para el acceso electrónico y gestión electrónica en la administración de las Cortes

Más detalles

Gobierno del Principado de Asturias

Gobierno del Principado de Asturias SISTEMAS DE GESTIÓN TRIBUTARIA SISTEMAS ECONÓMICO- FINANCIEROS SISTEMAS DE GESTIÓN DEL REGISTRO HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS SECTORIALES HERRAMIENTAS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

Presentación de Servicios.

Presentación de Servicios. Presentación de Servicios. Creamos valor En una época regida por las comunicaciones y la información, donde el espacio es uno de los elementos más preciados, se hace imprescindible la implantación de herramientas

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS P-04-02 Noviembre 2009 05 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer el método por el cual se controlan, emiten, distribuyen, modifican o eliminan los documentos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad, incluidas

Más detalles

Plan de Digitalización (Red de Bibliotecas del CSIC)

Plan de Digitalización (Red de Bibliotecas del CSIC) Plan de Digitalización (Red de Bibliotecas del CSIC) Carolina Santamarina de la Varga CSIC, Unidad de Coordinación de Bibliotecas Universidad de Salamanca, 1-2 de octubre de 2009 PRESENTACIÓN: 1. Breve

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

El Portal de la Transparencia

El Portal de la Transparencia La base para la Publicidad Activa de información recogida en la Ley de Transparencia 1. Introducción La concepción y diseño técnico del Portal de la Transparencia, son fruto de un Acuerdo de Colaboración

Más detalles

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA La eliminación de la documentación, aun tratándose de copias, deberá realizarse asegurándose la destrucción física que imposibilite su reconstrucción.

Más detalles

Los documentos a aportar por el concursante son los establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

Los documentos a aportar por el concursante son los establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RECOGIDA, ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LOS EXPEDIENTES DEL SPEE DE LA PROVINCIA DE TOLEDO OBJETO DEL PLIEGO. El objeto del

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

CONTROL (CONTROLA) Cómo garantizo el desempeño? c) d)

CONTROL (CONTROLA) Cómo garantizo el desempeño? c) d) CONTROL (CONTROLA) Cómo garantizo el desempeño? Implementa la solución Proyecto de estantería compacta o de alta densidad. a) b) c) d) Figura 12. a) Vista frontal, b) Perspectiva Figura c) Garantía de

Más detalles

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA

LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA JORNADA SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA Sabadell, 15 de Enero de 2008 Índice: Marco normativo de la Factura Electrónica Web Facturae Jornada sobre la Factura Electrónica. Sabadell, Enero 2008 2 Marco Normativo

Más detalles

PROGRAMA: CURSO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS Modalidad online

PROGRAMA: CURSO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS Modalidad online PROGRAMA: CURSO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS Modalidad online MÓDULO 1. TEMARIO PARA OPOSICIONES A ARCHIVOS. VOL. 1: CONCEPTOS Y CIENCIAS AUXILIARES, SISTEMAS DE ARCHIVOS, ARCHIVOS, FUNCIONES, INFORMÁTICA,

Más detalles

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura.

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Artículo 1. Niveles profesionales. Los niveles profesionales del personal técnico de

Más detalles

Depósito legal electrónico

Depósito legal electrónico Depósito legal electrónico Antes de explicar en qué consiste el depósito legal electrónico y su alcance, se hace necesario definir y aclarar el concepto recursos electrónicos o producción electrónica,

Más detalles

Digitalización e indización de. documentos. Indiced. solución digital

Digitalización e indización de. documentos. Indiced. solución digital Digitalización e indización de documentos Indiced solución digital PROPUESTA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES 1. PRESENTACIÓN Nos permitimos presentar a ustedes nuestra propuesta de servicios de

Más detalles

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información

Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá. Gestión electrónica de documentos y acceso a la información Prof. Julio Cerdá Universidad de Alcalá Gestión electrónica de documentos y acceso a la información 1 DOCUMENTO DIGITAL Y DOCUMENTO ELECTRONICO El El ciclo ciclo vital vital de de los los documentos 2

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGUIMIENTO EXTERNO DE NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMA DE ARCHIVO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGUIMIENTO EXTERNO DE NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMA DE ARCHIVO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGUIMIENTO EXTERNO DE NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMA DE ARCHIVO 1.- Objeto de la contratación La prestación objeto de este contrato

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación

Ministerio de Salud de la Nación Buenos Aires, 01 de julio de 2011 LICITACIÓN PÚBLICA ABREVIADA NACER2-114-CP-B. SOFTWARE DE TABLERO DE CONTROL Préstamo BIRF Nº 7409-AR Enmienda Nº 3 y Circular Aclaratoria Nº 1 De acuerdo a lo establecido

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS

elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL PROJECTS PROJECTS elastic PROJECTS INFORMACIÓN COMERCIAL Inscripción Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3116, Libro 3116, Folio 30, Hoja PO-38276 C.I.F.: B-36.499.960 contact@imatia.com 1 INTRODUCCIÓN Mediante

Más detalles

Línea estratégica nº 1

Línea estratégica nº 1 PLAN ESTRATÉGICO (2003-2006): Objetivos estratégicos 2006 Línea estratégica nº 1 Impulsar la construcción de un nuevo modelo de biblioteca universitaria concebida como parte activa y esencial de un Sistema

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente ÍNDICE 1. Qué es un bit de inteligencia?... 3 2. Qué resultados se obtienen?... 3 3. Bits impresos vs. Bits digitales...

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS ARCHIVO MUNICIPAL

CARTA DE SERVICIOS ARCHIVO MUNICIPAL CARTA DE SERVICIOS ARCHIVO MUNICIPAL 1 ÍNDICE 1. Identificación del área y descripción del servicio 2. Servicios prestados 3. Compromisos de calidad 4. Relación Normativa 5. Colaboración y Participación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales Amr DEL l'4sttuto Dl'ilAIlO ELECTORAL FE3ERAL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Propuesta para la instalacibn del Sistema de

Más detalles

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Creación de la red II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Sagunto), 30-09/01-10 de 2009 Qué es RECIDA? RECIDA es una red

Más detalles

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla

Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Escritorio Virtual, plataforma para la Gestión del Conocimiento en la Universidad de Sevilla Juan Camarillo Casado Director Técnico del Área de Universidad Digital Universidad de Sevilla Jornadas Técnicas

Más detalles

Digitalización de documentos

Digitalización de documentos GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE ECONOMÍAYADMINISTRACIÓN PÚBLICA VICECONSEJERÍA DE PRESUPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Modernización SIGIA NORMAS TÉCNICAS Nº 1 Digitalización

Más detalles

Normas de acceso a la documentación para los usuarios de los archivos y biblioteca de la fundación 1º de Mayo

Normas de acceso a la documentación para los usuarios de los archivos y biblioteca de la fundación 1º de Mayo Normas de acceso a la documentación para los usuarios de los archivos y biblioteca de la fundación 1º de Mayo 1. Servicio de Archivos y Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo La Fundación 1º de Mayo acoge

Más detalles

EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS

EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS EL PROCESO DE INVENTARIO PARA ESCENARIOS DE SERVICIOS DISTRIBUIDOS Mediante el proceso de inventario se obtiene un comparativo del material bibliográfico y documental que existe en el acervo contra lo

Más detalles

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario.

Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. Transmisión de documentos digitalizados a través de ORVE/SIR. Argumentario. ÍNDICE 1. OBJETO DE DOCUMENTO...3 2. ÁMBITO DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES EN PAPEL...4 3. MARCO LEGAL PARA LA

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA Y PRESUPUESTOS MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN FINANCIERA CON LAS ENTIDADES LOCALES Impulso a la Administración

Más detalles

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Temas: 1 2 3 Tecnologías de la información y comunicación. Documentos Electrónicos Sistemas de Gestión Documental.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID Aprobado por el Consejo Escolar el 17 de octubre de 2014 Índice TÍTULO I. DEFINICIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS... 2 TÍTULO II. ESTRUCTURA

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL

2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL 2a REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN La norma ISO 9001:2000 aplicada a los archivos Ana Luisa Orozco Rodríguez Noviembre 2007 Vertientes de desarrollo del AGN

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA, ANALÓGICA Y/O DIGITAL, DE DOCUMENTACIÓN DEPOSITADA EN EL ARCHIVO

NORMATIVA PARA LA REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA, ANALÓGICA Y/O DIGITAL, DE DOCUMENTACIÓN DEPOSITADA EN EL ARCHIVO NORMATIVA PARA LA REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA, ANALÓGICA Y/O DIGITAL, DE DOCUMENTACIÓN DEPOSITADA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO ECLESIÁSTICO DE BIZKAIA BIZKAIKO ELIZAREN HISTORI ARKIBUA (AHEB-BEHA) Personas o entidades

Más detalles

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL DEPÓSITO LEGAL DE LAS PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS La Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal

Más detalles

TAREAS DE APOYO AL PROCESO TÉCNICO Y SERVICIO EN SALA. Mª Cruz Hermida

TAREAS DE APOYO AL PROCESO TÉCNICO Y SERVICIO EN SALA. Mª Cruz Hermida TAREAS DE APOYO AL PROCESO TÉCNICO Y SERVICIO EN SALA Mª Cruz Hermida TAREAS DE APOYO AL PROCESO TÉCNICO Y SERVICIO EN SALA Curso para Técnicos Auxiliares de la BUC (Febrero 2006) Prof. Mª Cruz Hermida

Más detalles

Desarrollo e Innovación 2013 - www.102novadoc.es

Desarrollo e Innovación 2013 - www.102novadoc.es La empresa 102 Somos un equipo de profesionales comprometidos con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a diversos sectores. En soluciones documentales, somos especialistas en la integración de

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

Diputación Digital de Huesca CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES.

Diputación Digital de Huesca CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES. CONDICIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA PARA ENTIDADES DE MENOS DE MENOS DE 1.000 HABITANTES. ÍNDICE 1. ALCANCE DEL SERVICIO. 2. DESCRIPCION DEL SISTEMA. 3. SOPORTE TÉCNICO Y JURÍDICO.

Más detalles