Cáncer de mama avanzado HR+/HER2- Dossier

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cáncer de mama avanzado HR+/HER2- Dossier"

Transcripción

1 Cáncer de mama avanzado HR+/HER2- Dossier Cuáles son los principales estadios del cáncer de mama? La estadificación describe la extensión de la diseminación del cáncer en el organismo en estadios. El American Joint Committee on Cancer (AJCC) 1 ha desarrollado un sistema de estadificación ampliamente utilizado basado en: T: tamaño del tumor primario. N: implicación de ganglios linfáticos. M: presencia de metástasis a distancia. La información de cada categoría TNM se combina para asignar el cáncer a un estadio. Las definiciones están diseñadas para que los pacientes dentro de cada estadio tengan pronóstico similar, y por tanto se traten de modo similar. Cada estadio se representa con números romanos de 0 a IV, estando los grupos de mayor estadio asociados con un peor pronóstico. El cáncer de mama localmente avanzado, también conocido como cáncer de mama en Estadio III (A, B o C), ocurre cuando el cáncer se ha propagado a los ganglioslinfáticos y/o a otros tejidos en el área de la mama, pero no a otros lugares distantes del cuerpo 2. El cáncer de mama metastásico, también conocido como cáncer de mama en Estadio IV, es la forma más grave de la enfermedad y ocurre cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, como los huesos y el hígado 2. Cómo se define el cáncer de mama HR+/HER2-?

2 El cáncer de mama es una patología heterogénea que comprende diversas formas de presentación tumoral. Cada uno de los diferentes tipos de tumor presentará un comportamiento biológico característico, con una evolución y pronóstico diferente, así como una diferente respuesta al tratamiento. Desde el punto de vista molecular el tumor se comportará de forma diferente según las diferentes combinaciones en la expresión de los receptores hormonales estrogénicos (ER), progestágenos (PR) y/o del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2). Los tumores con receptores hormonales manifiestan receptividad a cierto tipo de hormonas, incluyendo el estrógeno (ER) y la progesterona (PgR). El crecimiento de las células cancerosas está bajo el control de estas hormonas 1. La presencia de los receptores de ER y/o de PgR es uno de los indicadores predictivos y de pronósticos más importantes en el cáncer de mama en los seres humanos, y es generalmente denominado como cáncer con receptores hormonales positivos (HR+) 3. Cerca de 70 % de todos los diagnósticos de cáncer de mama son HR+ 4. El Factor de Crecimiento Epidérmico Humano 2 (HER2) es un gen que normalmente ayuda a las células a crecer, dividirse y repararse. Sin embargo, cuando las células cancerígenas tienen demasiadas copias de este gen, crecen con mayor rapidez. Los cánceres de mama HER2-negativo (HER2-) no sobreexpresan este gen 5. Cómo se trata? Aún no hay un estándar universal para el tratamiento del cáncer de mama avanzado 6. El cáncer de mama avanzado puede ser tratado con terapia sistémica (quimioterapia, terapia biológica, terapia hormonal u otras terapias especializadas que utilizan drogas u otras sustancias para identificar y atacar células cancerígenas específicas), terapia local (cirugía o radioterapia) o una combinación de estos tratamientos 7. La elección del tratamiento generalmente depende del tipo primario u original de cáncer, tamaño, ubicación el número de tumores metastásicos, la edad y estado general de salud de la paciente, y los tipos de tratamiento por los cuales ha pasado anteriormente 7. El tratamiento para el cáncer de mama metastásico es paliativo y la esperanza de vida después del diagnóstico es de entre dos a tres años 8.

3 Incidencia del cáncer de mama avanzado en el mundo 9 Se calcula que sólo en 2013 aproximadamente mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama avanzado en todo el mundo, bien como primer diagnóstico o bien debido a la progresión de la enfermedad, lo que representa el 15% de todos los diagnósticos del cáncer de mama. Es la forma más grave de la enfermedad y afecta sobre todo a mujeres postmenopáusicas. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año se diagnostican más de nuevos casos de cáncer de mama y se calcula que 1 de cada 8 mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. De hecho, este tipo de cáncer es el más común en las mujeres de todo el mundo y representa el 23% de todos los nuevos casos diagnosticados. Generalmente, estos tumores suelen descubrirse en revisiones médicas en las primeras fases de la enfermedad. Eso, sumado al conocimiento profundo que existe sobre esta patología y a la fiabilidad de las pruebas diagnósticas como la mamografía, garantiza una tasa muy elevada de supervivencia: más del 75% de las mujeres consiguen superarlo. Aún así, 3 de cada 10 mujeres con cáncer de mama temprano desarrollan la enfermedad avanzada: el tumor se extiende a los ganglios de la axila o se disemina por otros tejidos y zonas del organismo, generando metástasis.

4 Evolución de la enfermedad A pesar de los diferentes avances de las últimas décadas en el cáncer de mama, el tratamiento del cáncer de mama metastásico sigue sin conseguir la curación definitiva de la paciente. En este contexto, los principales objetivos del tratamiento son el retraso de la progresión de la enfermedad y la prolongación de la supervivencia, ofreciendo a la paciente la mejor calidad de vida posible. La evolución del cáncer de mama metastásico es muy variable, desde algunos casos en los que la supervivencia es muy corta (de pocos meses) hasta aquellos casos en los que el curso de la enfermedad es muy lento, prácticamente sin síntomas y la expectativa de vida es más larga. En términos generales, la supervivencia media se sitúa en torno a los 2-3 años desde el momento de su diagnóstico sin posibilidad de curación. A pesar de la gravedad de la enfermedad, según un reciente estudio patrocinado por Novartis Oncology, la mayoría de personas desconoce qué es el cáncer de mama avanzado o es incapaz de definirlo correctamente. Cerca del 70% de los cánceres de mama en fase avanzada son del tipo hormonodependiente. Eso quiere decir que el crecimiento y la proliferación de las células cancerígenas se encuentran bajo control de hormonas como los estrógenos o la progesterona. En pacientes que tienen HR-positivos y HER-2 negativo, la terapia hormonal es el tratamiento de primera elección independientemente del lugar de la metástasis, a menos que se necesite una respuesta rápida. La presencia de enfermedad visceral limitada no es una contraindicación para la terapia hormonal 10. En mujeres posmenopáusicas con cáncer metastásico hormonosensible se recomienda tratamiento de primera línea con inhibidores de la aromatasa no esteroideos (IANE), de este modo, el tratamiento de primera elección es la terapia hormonal con letrozol o anastrozol) En las pacientes que progresan tras tratamiento previo con IA no esteroideos, en la práctica clínica se utiliza el fulvestrant y el exemestano como opciones terapéuticas Sin embargo, todas las pacientes con cáncer de mama metastásico HR+ acaban desarrollando resistencia a las terapias hormonales que dejan de ser eficaces. La resistencia a la terapia hormonal ocurre cuando las células tumorales activan vías de escape, como la vía de PI3K/Akt/mTOR.

5 Las pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ HER2- que progresan tras la hormonoterapia obtendrán poco beneficio de recibir líneas adicionales de terapia hormonal 10. Por tanto, una de las mayores limitaciones en el tratamiento del cáncer de mama avanzado HR+ HER2- es la resistencia a la hormonoterapia. Cuando eso ocurre, y después de varias líneas de tratamiento hormonal, estas mujeres deben someterse a quimioterapia, cuya eficacia es limitada y produce graves efectos secundarios, puesto que impacta de manera significativa en su calidad de vida: físicamente, al producir vómitos, diarreas, cansancio, malestar, caída del cabello, dolor y depresión, entre otros; y psicológica y socialmente. Con el inicio de la quimioterapia, el tratamiento del cáncer de mama deja de ser dirigido para pasar a ser sistémico e inespecífico y no existe consenso en la aproximación terapéutica más adecuada para las pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ HER2- que inician el tratamiento con citostáticos Por tanto, son necesarias nuevas terapias que con un perfil de seguridad aceptable y bien definido, que hayan demostrado que retrasan la progresión de la enfermedad en las pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ HER2- retrasando así el uso de la quimioterapia. En este sentido, hay que señalar que los objetivos que persigue el tratamiento del cáncer de mama avanzado es la paliación de los síntomas, alargar el tiempo hasta la progresión de la enfermedad y, si es posible, mejorar la supervivencia 16. Referencias 1. American Joint Committee on Cancer (AJCC). Breast Cancer Staging Poster. 7th Edition. American Cancer Society (ACS). 2009: What You Need to Know About Breast Cancer (National Cancer Institute) Web site. Available at df. Accessed August [Lo Que Necesita Saber sobre el (Cáncer de Mama National Cancer Institute) sitio web. Disponible en df. Revisado en agosto de 2012.] 3. Osin PP, Lakhani SR. The Pathology of Familial Breast Cancer. Immunohistochemistry and Molecular Analysis. Breast Cancer Research. September 1999:1(1): [Osin PP, Lakhani SR.

6 Investigación sobre Cáncer de Mama. Breast Cancer Research. September 1999:1(1):36-40.] 4. Dobrescu A, et al. Study of Estrogen Receptor and Progesterone Receptor Expression in Breast Ductal Carcinoma In Situ by Immunohistochemical Staining in ER/PgR-Negative Invasive Breast Cancer. International Scholarly Research Network. 2011;2011:1-5 [Dobrescu et al. Estudio de la Expresión de los Receptores de Estrógeno y Progesterona en Carcinoma Ductal de Mama In Situ por Tinción Inmunohistoquímica en Cáncer de Mama Invasivo ER/PgR- Negativo. International Scholarly Research Network. 2011;2011:1-5] 5. Breast Cancer (National Institutes of Health Medline Plus) Website. Available at accessed August [Cáncer de Mama (Los Institutos Nacionales de Salud Medline Plus) sitio web. Disponible en Revisado en agosto de 2011.] 6. O'Shaughnessy J. Extending Survival with Chemotherapy in Metastatic Breast Cancer. The Oncologist. 2005:10; [O'Shaughnessy J. Extendiendo la Sobrevida del Cáncer de Mama Metastásico con Quimioterapia. El Oncólogo. 2005:10;20-29.] 7. Metastatic Cancer Fact Sheet (National Cancer Institute) Web site. Available at Types/metastatic. Accessed August [Hoja de Datos de Cáncer Metastásico (Cáncer de Mama National Cancer Institute) sitio web. Disponible en Types/metastatic. Disponible en agosto de 2011.] 8. Mayer M, Grober SE. Silent voices: women with advanced (metastatic) breast cancer share their needs and preferences for information, support and practical resources [Mayer M, Grober SE. Voces silenciosas: mujeres con cáncer de mama avanzado (metastásico) comparten sus necesidades y preferencias de información y recursos prácticos y de apoyo Disponible en Cancer/Guides-to-Understanding-Breast-Cancer/Silent-Voices. Revisado el 15 de marzo de 2012.] 9. Datos de Novartis en archivo.

7 10. Cardoso F. et al. On behalf of the ESMO Guidelines Working Group Locally recurrent or metastatic breast cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and followup Annals of Oncology 23 (Supplement 7): vii11 vii19, National Comprehensive Cancer Network. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology: Breast Cancer. V Thomssen C, Harbeck N. Update 2010 of the German AGO Recommendations for the Diagnosis and Treatment of Early and Metastatic Breast Cancer Chapter B: Prevention, Early Detection, Lifestyle, Premalignant Lesions, DCIS, Recurrent and Metastatic Breast Cancer. Breast Care (Basel). 2010;5(5): Chia, S., Gradishar, W., Mauriac, L., et al Double-blind, randomized placebo controlled trial of fulvestrant compared with exemestane after prior nonsteroidal aromatase inhibitor therapy in postmenopausal women with hormone receptor-positive, advanced breast cancer: results from EFECT. Journal of clinical oncology : official journal of the American Society of Clinical Oncology, 26, Apr 1;26(10): Di Leo, A., Jerusalem, G., Petruzelka, L., Et Al Results of the CONFIRM phase III trial comparing fulvestrant 250 mg with fulvestrant 500 mg in postmenopausal women with estrogen receptor-positive advanced breast cancer. Journal of clinical oncology : official journal of the American Society of Clinical Oncology, 28, Johnston, S. R., Killburn, Ellis, M. J., et al. Fulvestrant alone or with concomitant anastrozole vs exemestane following progression on NSAI First results of the SoFEA Trial. Presented at the 2012 European Breast Cancer Conference, 24th March OncoGuía de mama. Actualización 2008.Guías de práctica clínica en Cáncer de Catalunya. Departament de Salut Generalitat de Catalunya.

Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas?

Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas? Le han diagnosticado recientemente un cáncer de mama en etapas tempranas? Han hablado sobre la posibilidad de incluir la quimioterapia en su plan de tratamiento? Esta guía se ha diseñado para informar

Más detalles

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? info@bio-sequence.com

Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? info@bio-sequence.com Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Le está resultando difícil elegir un plan de tratamiento? Para mayor información, contacte con el Centro de Atención al Cliente 961 027 432 info@bio-sequence.com

Más detalles

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN CÁNCER DE MAMA. Raúl Carrillo Vicente Oncología Médica HGU Santa Lucía Cartagena (Murcia)

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN CÁNCER DE MAMA. Raúl Carrillo Vicente Oncología Médica HGU Santa Lucía Cartagena (Murcia) ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN CÁNCER DE MAMA Raúl Carrillo Vicente Oncología Médica HGU Santa Lucía Cartagena (Murcia) PLANTEAMIENTO INICIAL CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA ANÁLISIS HISTOPATOLÓGICO EVALUACIÓN DEL

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

Cáncer de mama HER2 positivo:

Cáncer de mama HER2 positivo: Cáncer de mama HER2 positivo: Diagnóstico y Tratamiento Información sobre el cáncer de mama HER2 positivo ÍNDICE Qué es el cáncer? 3 Qué es el cáncer de mama? 3 Qué es el cáncer de mama HER2 positivo?

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en estadío temprano? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta

Más detalles

Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama

Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama Algunos puntos básicos sobre el cáncer de mama Un diagnóstico de cáncer de mama puede generar muchas preguntas. Es posible que ahora mismo desee comenzar a averiguar más sobre la enfermedad, sus opciones

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA COMPRENDER TU INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Los patólogos somos los médicos encargados de realizar el estudio de las muestras de tejido celular, con el que llegamos a un diagnóstico

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento 1 Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento 2 2 3 Cáncer de Mama 4 i. Qué es el cáncer de mama? 4 ii. Tipos de cáncer de mama 4 iii. Causas y factores de riesgo 5 iv. Síntomas

Más detalles

Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer

Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer Prometedora terapia para uno de los tumores malignos más agresivos en la mujer LA ANMAT APROBÓ UNA NUEVA OPCIÓN TERAPÉUTICA PARA EL CÁNCER DE MAMA HER2-POSITIVO METASTÁSICO Se trata del uso de pertuzumab,

Más detalles

Población. Comparación. Resultados

Población. Comparación. Resultados TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Inhibidores de aromatasa: anastrazol, letrozol y exemestane (cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo) 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Acaban de diagnosticarle cáncer de

Acaban de diagnosticarle cáncer de Acaban de diagnosticarle cáncer de mama en fase inicial? Laurie L. Escritora y antropóloga. Diagnosticada con cáncer de mama invasivo en el 2005. Una guía educativa elaborada por Genomic Health Esta guía

Más detalles

guía Cómo interpretar su informe de patología sobre el cáncer de mama Una guía para pacientes de cáncer de mama

guía Cómo interpretar su informe de patología sobre el cáncer de mama Una guía para pacientes de cáncer de mama guía Y-ME National Breast Cancer OrganizationTM Cómo interpretar su informe de patología sobre el cáncer de mama Una guía para pacientes de cáncer de mama Informe de Patología El ser diagnosticado con

Más detalles

Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies. A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales

Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies. A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales Cancer de Mama Metastásico Se considera enfermedad incurable. Aproximadamente entre el 5 al 9% de los pacientes

Más detalles

Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama.

Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama. Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama. Dr. Atanasio Pandiella, Centro Investigación Cáncer, Salamanca Dr. Alberto Ocaña, Complejo Hosp. Univeristario de Albacete

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA. *Herceptin es una marca registrada de Genentech, Inc.

COMUNICADO DE PRENSA. *Herceptin es una marca registrada de Genentech, Inc. Novartis International AG Novartis Global Communications CH-4002 Basilea Suiza http://www.novartis.com COMUNICADO DE PRENSA El estudio pivotal de Fase III de Novartis muestra que Afinitor retrasa de forma

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 159 Form. M.2.5.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de BEVACIZUMAB prescripto para el tratamiento detalla a continuación

Más detalles

TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER. Purificación Martínez del Prado

TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER. Purificación Martínez del Prado TRATAMIENTO PALIATIVO ESPECÍFICO EN PACIENTES CON CÁNCER Purificación Martínez del Prado Tratamiento paliativo específico en pacientes con cáncer La demanda social en los aspectos paliativos de la medicina

Más detalles

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO Los especialistas españoles coinciden en que es el avance más relevante en una década y que permitirá afrontar una necesidad médica urgente PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA

Más detalles

Análisis de Impacto Presupuestal de Fulvestrant para el manejo del cáncer de mama metastásico

Análisis de Impacto Presupuestal de Fulvestrant para el manejo del cáncer de mama metastásico Análisis de Impacto Presupuestal de Fulvestrant para el manejo del cáncer de mama metastásico Grupo desarrollador Unión temporal Instituto Nacional de Cancerología (INC) - Instituto para la Evaluación

Más detalles

III Congreso Internacional

III Congreso Internacional III Congreso Internacional de Oncología del Interior CÁNCER DE MAMA Dr. Reinaldo D. Chacón Instituto Alexander Fleming Buenos Aires, Argentina 2010 CÁNCER DE MAMA Qué Pacientes no Deben Recibir Qué Pacientes

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ. Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD.

FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ. Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD. FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD. 1. Ficha Técnica 2. Introducción 3. Descripción del proyecto

Más detalles

Cáncer de Mama Metastásico

Cáncer de Mama Metastásico NOX04E Colección Artículos Comentados Serie Cáncer de Mama Metastásico AC Everolimus y Exemestano en el Tratamiento del Cáncer de Mama Future Oncology 8(6):651-657, Jun 2012 Comentario crítico Dr. Lionel

Más detalles

Bevacizumab en Cáncer de Colon

Bevacizumab en Cáncer de Colon 1 Bevacizumab ONCOLOGÍA en Cáncer de Colon 2013 Bevacizumab en Cáncer de Colon Recomendaciones para su Uso Coordinador: Dr. Esteban Lifschitz Autores: Dr. Patricio Servienti, Dr. Ventura Simonovich Evaluación

Más detalles

Informe Patológico Del Cáncer del Seno

Informe Patológico Del Cáncer del Seno ( Este folleto pertenece a: Guía Para su Informe Patológico Del Cáncer del Seno Informe patológico Desarrollado para usted por breastcancer.org La organización sin fines de lucro de cáncer del seno, líder

Más detalles

El cáncer de mama. Tipos de cáncer. Al principio, el diagnóstico de un cáncer de mama puede ser abrumador. Qué es el cáncer? Anatomía de la mama

El cáncer de mama. Tipos de cáncer. Al principio, el diagnóstico de un cáncer de mama puede ser abrumador. Qué es el cáncer? Anatomía de la mama El cáncer de mama Cuando a una mujer se le diagnostica cáncer, es natural que surjan muchas preguntas. Este folleto está destinado a mujeres con cáncer de mama que quieren saber más acerca de esta enfermedad

Más detalles

Miércoles 12 de noviembre

Miércoles 12 de noviembre PROGRAMA PRELIMINAR Miércoles 12 de noviembre Programa Científico Miércoles 12 de noviembre 8:30 a 10:30 Cáncer de Mama 08:30 a 09:00 Evaluación biológica y clínica del paciente localmente avanzado 09:00

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

Equidad sanitaria. Tratamientos oncológicos en el Cáncer de Pulmón No Microcítico. en el País Vasco. 3 de julio de 2015

Equidad sanitaria. Tratamientos oncológicos en el Cáncer de Pulmón No Microcítico. en el País Vasco. 3 de julio de 2015 Equidad sanitaria Tratamientos oncológicos en el Cáncer de Pulmón No Microcítico en el País Vasco 3 de julio de 2015 Ref. CE/07/2015 Oficina del Comisionado para la equidad 2015 Fundamed y Alianza General

Más detalles

Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren

Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren Dr Alejandro Acevedo Gaete Oncólogo Médico Hospital Carlos Van Buren Introduccion Perspectiva histórica Principios de Biologia molecular del cáncer colorectal Conceptos de biomarcadores Evidencia clínica

Más detalles

Conclusiones científicas

Conclusiones científicas Anexo II Conclusiones científicas y motivos de la modificación del resumen de las características del producto, el etiquetado y el prospecto presentados por la Agencia Europea de Medicamentos 7 Conclusiones

Más detalles

con cáncer tipo basal podrían requerir terapias sistémicas más agresivas (Gradishar, 2005; Neve et al., 2006).

con cáncer tipo basal podrían requerir terapias sistémicas más agresivas (Gradishar, 2005; Neve et al., 2006). I. INTRODUCCIÓN El cáncer de mama (CaMa) ocupa el primer lugar en causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, con más de 410,000 defunciones cada año (Ferlay et al., 2001). En México y según

Más detalles

Tipos de Cáncer de Pecho Dra. Ana Garcés M.A Regina Fernández

Tipos de Cáncer de Pecho Dra. Ana Garcés M.A Regina Fernández Tipos de Cáncer de Pecho Dra. Ana Garcés M.A Regina Fernández El cáncer de pecho es un tumor maligno que se origina en las células de la glándula mamaria. Para entender mejor que es este cáncer, es importante

Más detalles

Cáncer de mama. Qué es el cáncer de mama? Información para pacientes. Adrián Cravioto Villanueva M.D., FACS, FSSO, FESSO. Cirugía Oncológica

Cáncer de mama. Qué es el cáncer de mama? Información para pacientes. Adrián Cravioto Villanueva M.D., FACS, FSSO, FESSO. Cirugía Oncológica Centro Médico ABC. Santa Sante Fe Cáncer de mama Información para pacientes Adrián Cravioto Villanueva M.D., FACS, FSSO, FESSO Cirugía Oncológica Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es el más común

Más detalles

Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria?

Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria? Disección axilar post -ganglio centinela (+) en mastectomía parcial. Ya no es necesaria? Dr. CARLOS RENCORET DEL VALLE Oncología Mamaria Ginecología y Obstetricia ONCOISA - Centro Oncológico Integral de

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute)

GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute) GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute) Antagonista de LH-RH (hormona liberadora de la hormona luteinizante): Fármaco que inhibe la secreción de hormonas sexuales. En los hombres hace descender

Más detalles

CANCER COLORRECTAL. El cáncer colorrectal (CCR) constituye dentro de la investigación en oncología

CANCER COLORRECTAL. El cáncer colorrectal (CCR) constituye dentro de la investigación en oncología CANCER COLORRECTAL PRESENTACION El cáncer colorrectal (CCR) constituye dentro de la investigación en oncología una de las entidades más dinámicas. Los resultados de varios importantes ensayos clínicos

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

100 años de evolución de la cirugía axilar

100 años de evolución de la cirugía axilar 100 años de evolución de la cirugía axilar Actualmente no todas las mujeres con Carcinoma invasor de la mama requieren disección axilar para su etapificación, control regional o sobrevida. No hay disminución

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

Selección de pacientes

Selección de pacientes 2 Selección de pacientes MENSAJES CLAVE Aproximadamente entre el 20% y el 30% de las pacientes con cáncer de mama presentan tumores HER2 positivos. Hasta un 24% de los tumores con receptores de estrógenos

Más detalles

Tratamiento con hormonas del cáncer de mama diseminado

Tratamiento con hormonas del cáncer de mama diseminado Tratamiento con hormonas del cáncer de mama diseminado Ponente: Dr. Agustí Barnadas Hospital de Sant Pau Barcelona. Introducción El cáncer de mama diseminado no tiene un buen pronóstico a largo plazo El

Más detalles

Organización General:

Organización General: 1 Organización General: 1. Atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer de mama, colorrectal y/o pulmón: 1.1. Constitución de los Comités Multidisciplinares (mama, colorrectal y pulmón: Todo hospital

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica 1 Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica Dr. Aleix Prat Jefe del Grupo de Genómica Traslacional del Instituto de Oncología Vall d'hebron. Oncólogo Médico del Hospital Universitario Vall d'hebron.

Más detalles

Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador

Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador Investigación clínica en Centros Privados Visión del gerente y el investigador Proyecto LIFE: Investigación clínica contra el cáncer de mama José Manuel santabárbara R&D Project Manager ERESA Grupo Médico

Más detalles

Drs.: César Del Castillo, Juan Carlos Acevedo, Octavio Peralta y Antonio Solá.

Drs.: César Del Castillo, Juan Carlos Acevedo, Octavio Peralta y Antonio Solá. Cáncer de mama localmente avanzado y cáncer inflamatorio CANCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO Y CANCER INFLAMATORIO Drs.: César Del Castillo, Juan Carlos Acevedo, Octavio Peralta y Antonio Solá. El Cáncer

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA Dra. Belén Merck Servicio de Cirugía General Fundación Instituto Valenciano de Oncología Planteamiento terapéutico

Más detalles

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar

Detección Marcadores Moleculares por PCR. Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Detección Marcadores Moleculares por PCR Dr. Carlos G. Gonzalez Becuar Virus de Papiloma Humano (VPH) - El CaCu ocupa los primeros lugares por muertes por Cancer en Mexico - Factor principal: VPH tipos

Más detalles

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Ensayo de cáncer de mama Guía educativa preparada por Genomic Health Este es su folleto. Dibuje en él. escriba en él. hágalo suyo.

Más detalles

GUÍA DE CÁNCER DE MAMA

GUÍA DE CÁNCER DE MAMA GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información integral sobre el cáncer aprobada por oncólogos de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology) www.cancer.net Distribuido

Más detalles

INTRODUCCION Experto Nacional (en representación de la Sociedad Argentina de Mastología). Prof. Dr. Daniel Allemand

INTRODUCCION Experto Nacional (en representación de la Sociedad Argentina de Mastología). Prof. Dr. Daniel Allemand SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE CORDOBA FASGO 2002 XXXVIII REUNION NACIONAL ANUAL IV CONGRESO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DE CORDOBA REUNION DE CONSENSO GINECOLOGÍA CANCER DE MAMA LOCALMENTE

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Qué es el cáncer de mama?

Qué es el cáncer de mama? Cáncer de mama Qué es el cáncer de mama? Le explicamos aquí. www.fundacioncontraelcancer.org www.esmo.org ESMO/ACF Patient Guide Series basada en las Guías de Práctica Clínica de la ESMO CÁNCER DE MAMA:

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año

Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año Comunicado de prensa Basilea, 12 de diciembre de 2009 Mayor probabilidad de curación de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo precoz si reciben Herceptin durante un año Dos estudios fundamentales

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

LA DETECCIÓN TEMPRANA SALVA VIDAS

LA DETECCIÓN TEMPRANA SALVA VIDAS LA DETECCIÓN TEMPRANA SALVA VIDAS SU GUÍA PARA LA SALUD DEL SENO Información, apoyo y recursos para usar y compartir Qué es la Cruzada Avon contra el Cáncer del Seno? La Cruzada Avon contra el Cáncer del

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 28 de septiembre de 2014

Comunicado de prensa. Basilea, 28 de septiembre de 2014 Comunicado de prensa Basilea, 28 de septiembre de 2014 El tratamiento con Perjeta, de Roche, prolongó la vida de las personas afectadas por un tipo agresivo de cáncer de mama metastásico en 15,7 meses

Más detalles

Le han diagnosticado. Ha hablado con su médico

Le han diagnosticado. Ha hablado con su médico Le han diagnosticado recientemente cáncer de mama? Ha hablado con su médico sobre la posibilidad de que la quimioterapia forme parte de su plan de tratamiento? Esta guía ha sido diseñada para informar

Más detalles

Cáncer de mama metastásico ER-/HER2+ y resistencia precoz a la terapia con trastuzumab

Cáncer de mama metastásico ER-/HER2+ y resistencia precoz a la terapia con trastuzumab Cáncer de mama metastásico ER-/HER2+ y resistencia precoz a la terapia con trastuzumab Eva M Ciruelos Gil Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Caso clínico Paciente con cáncer de mama HER2+ y recidiva

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

Todo lo que un residente debe saber

Todo lo que un residente debe saber Todo lo que un residente debe saber Enfermedad curable: cisplatino Clasificación: diagnóstico, recidiva Valor marcadores tumorales Fármacos más activos: cisplatino, etopósido Papel de la cirugía: inicial,

Más detalles

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa

CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa CÁNCER Y Enfermedad tromboembólica venosa Olga Madridano Servicio de Medicina Interna Hospital universitario Infanta Sofía Universidad Europea de Madrid Epidemiología Fisiopatología Factores de riesgo

Más detalles

UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA

UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA El seguimiento de más de 1.300 pacientes muestra que la supervivencia

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA. Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA. Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada. TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DISEMINADA Papel de la cirugía a en la enfermedad diseminada. Dr. Blas Ballester HULR-Alzira Valencia BBallester@hospital-ribera.com ribera.com TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

Cáncer de Mama. Hormonoterapia. Quimioprevención. Ana de Juan Ferré Oncología Médica H. U. Marqués de Valdecilla, Santander ajuan@humv.

Cáncer de Mama. Hormonoterapia. Quimioprevención. Ana de Juan Ferré Oncología Médica H. U. Marqués de Valdecilla, Santander ajuan@humv. Cáncer de Mama Hormonoterapia Quimioprevención Ana de Juan Ferré Oncología Médica H. U. Marqués de Valdecilla, Santander ajuan@humv.es Esquema Introducción Hormonoterapia Clasificación Enfermedad Avanzada

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA

NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA 01 CANCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer; una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida; el 1% se presenta en varones. Argentina ocupa

Más detalles

LA INICIATIVA MUNDIAL DE SALUD DE LA MAMA TABLAS RESUMEN DE LAS GUÍAS INTERNACIONALES PARA LA SALUD DE LA MAMA Y EL CONTROL DEL CÁNCER DE MAMA

LA INICIATIVA MUNDIAL DE SALUD DE LA MAMA TABLAS RESUMEN DE LAS GUÍAS INTERNACIONALES PARA LA SALUD DE LA MAMA Y EL CONTROL DEL CÁNCER DE MAMA LA INICIATIVA MUNDIAL DE SALUD DE LA MAMA TABLAS RESUMEN DE LAS GUÍAS INTERNACIONALES PARA LA SALUD DE LA MAMA Y EL CONTROL DEL CÁNCER DE MAMA Extracto de Anderson BO, Yip CH, Smith RA, et al. Cancer 2008;113(8

Más detalles

Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/01

Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/01 Comissió de Millora de l'adequació de la Pràctica Assistencial i Clínica (MAPAC) Resumen de la evaluación 2011/01 PREGUNTAS PRESTACIONES EVALUADAS Está recomendado en términos de supervivencia y calidad

Más detalles

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto

CAPÍTULO III. 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto CAPÍTULO III 3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1 CONCLUSIONES 1. Se encontraron un total de 10 casos de CEL el SCCC-MF del HNGAI en 2 años, esto representa una incidencia de 2 casos por mil atendidos

Más detalles

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia

La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia La Comisión Europea aprueba ramucirumab (Cyramza ), de Lilly, para cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia Se convierte así en el primer fármaco aprobado en la Unión Europea para el tratamiento en

Más detalles

Le ayudamos a comprender la importancia de los Biomarcadores predictivos RAS en el tratamiento del cáncer colorrectal

Le ayudamos a comprender la importancia de los Biomarcadores predictivos RAS en el tratamiento del cáncer colorrectal Le ayudamos a comprender la importancia de los Biomarcadores predictivos RAS en el tratamiento del cáncer colorrectal... porque la vida importa Objetivos de este folleto Este folleto ha sido elaborado

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

CANCER DE ENDOMETRIO.

CANCER DE ENDOMETRIO. . JOHANA F. GUEVARA ORTIZ. RESIDENTE DE GINECOLOGÍA A Y OBSTETRICIA. FUNDACIÓN N UNIVERSITARIA SAN MARTIN. CLÍNICA SAN PEDRO CLAVER. EPIDEMIOLOGÍA: - Tercera causa de cáncer ginecológico. - Causa menos

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 1 de octubre de 2012

Comunicado de prensa. Basilea, 1 de octubre de 2012 Comunicado de prensa Basilea, 1 de octubre de 2012 El análisis final del estudio de fase III HERA ha confirmado Herceptin durante un año como tratamiento de referencia del cáncer de mama HER2-positivo

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga. Guía de Referencia Rápida

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga. Guía de Referencia Rápida Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Vejiga Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-325-10 Guía de Referencia Rápida C67X Tumor maligno

Más detalles

Reunión patología mamaria: Carcinoma ductal in situ

Reunión patología mamaria: Carcinoma ductal in situ Reunión patología mamaria: Claudia M Ramírez Martínez Residente Ginecobstetricia Angélica Mendoza Rodríguez Residente de Patología Diana Cristina Valderrama C Residente de Radiología Historia clínica N

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

Cáncer de Riñón Avanzado (CRm) A quien y con que tratar en 3ª Línea

Cáncer de Riñón Avanzado (CRm) A quien y con que tratar en 3ª Línea Cáncer de Riñón Avanzado (CRm) A quien y con que tratar en 3ª Línea Hospital Universitario Central de Asturias Servicio de Oncología Médica Emilio Esteban González Cual de estas afirmaciones es más correcta

Más detalles

Tratamiento adyuvante en Cáncer de Mama

Tratamiento adyuvante en Cáncer de Mama Tratamiento adyuvante en Cáncer de Mama Ana Lluch Hernádez * Jefa del Servicio de Hematología y Oncología Catedrática de Medicina FMV Hospital Clínico Universitario Valencia En un período de tiempo que

Más detalles

CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO

CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO CÁNCER DE MAMA LOCALMENTE AVANZADO EXPERIENCIA EN EL INEN DR. MAYER ZAHARIA B. noviembre 2013 Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - INEN AJCC Staging for Locally Advanced Breast Cancer ESTADÍO

Más detalles

ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel

ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel Comunicado de prensa Basilea, 24 de septiembre de 2012 ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY)

Más detalles

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir

Exámenes de mama del NHS. Le ayudamos a decidir Exámenes de mama del NHS Le ayudamos a decidir Qué es el cáncer de mama? 2 En qué consisten los exámenes de mama? 3 Resultados del examen de mama 6 Decidirse: posibles beneficios y riesgos del examen de

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles