NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTA MÉDICA CANCER DE MAMA"

Transcripción

1 01 CANCER DE MAMA El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer; una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida; el 1% se presenta en varones. Argentina ocupa el segundo lugar de Latino América, luego de Uruguay, en la tasa de mortalidad por cáncer de mama; aproximadamente 22 muertes cada mujeres; asimismo, es la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años. En el 2001, murieron 5219 mujeres por esta causa. La mortalidad fue mayor en las jurisdicciones del centro del país como Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y San Juan, con tasas, hasta tres veces más altas que el promedio nacional. Si bien su incidencia está en aumento, la tasa de mortalidad ha disminuido en los últimos años, debido a los programas de detección precoz y a los avances en el tratamiento sistémico. Qué es el Cáncer de Mama? Es el cáncer que comienza en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, dependiendo de las células de la mama que se vuelven cancerosas: El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en los lobulillos, que producen leche. El cáncer de mama puede ser invasivo (esto significa que se propaga a otros tejidos) o no invasivo, localizado (in situ). Algunas células cancerosas, tienen receptores en la superficie de sus células, sensibles a los estrógenos, lo cual significa que las hormonas las hacen crecer; es el llamado cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE. Las células se multiplican rápidamente también, cuando cuentan con un gen llamado HER 2 que ayuda a que se dividan y reparen ellas mismas. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que quienes no tienen este tipo de cáncer.

2 02 Cuáles son los signos y síntomas que pueden presentarse en el Cáncer de Mama? El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son fundamentales. Es importante la búsqueda para la detección temprana de cambios en el tamaño, forma o textura de las mamas o del pezón: Palpación de un bulto en las mamas o en la axila. Endurecimiento o hinchazón. Irritación o hundimientos en la piel de las mamas (cáscara de naranja). Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas. Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. Secreción por el pezón, claro a amarillento o verdoso, tipo pus. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas. Los signos y síntomas de advertencia de cáncer de mama avanzado pueden ser: Dolor óseo. Dolor o molestia en las mamas. Úlceras cutáneas. Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer). Pérdida de peso. Para valorar de manera adecuada los síntomas y signos en relación con la mama se debe tener en cuenta: edad, factores de riesgo, oscilaciones temporales, bilateralidad, exámenes previos, desencadenantes y otros síntomas.

3 03 Cuáles son los factores de Riesgo? Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de mama: Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres. Historia familiar: los familiares en primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama, uterino, ovárico o colon, triplican las posibilidades de padecer el cáncer. Hereditarios: aproximadamente el 8% de todo los casos de cáncer de mama son hereditarios. La mitad de los casos se atribuyen a la mutación en dos genes de susceptibilidad de cáncer de mama: el BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida. Historia personal: las enfermedades benignas de la mama como las lesiones proliferativas no atípicas, la hiperplasia atípica, el carcinoma de mama previo, ya sea infiltrante o in situ, y el carcinoma de endometrio son también factores de riesgo. Factores alimenticios: el consumo de alcohol, más de 1 ó 2 vasos al día y la sobre ingesta de grasas saturadas y sacarosa. Obesidad e inactividad física: el sobrepeso aumenta el riesgo en la menopausia. Factores ambientales: se está estudiando la posible asociación con: exposición química, radioterapia, ondas electromagnéticas. Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama. Maternidad: nuliparidad o primer hijo a edad avanzada; no haber amamantado. Terapia Hormonal: el uso prolongado (mayor de 5 años) de reemplazo hormonal combinada (estrógenos o de combinaciones de estrógenos y progestágenos), para reducir, por ejemplo, los síntomas de la menopausia. Radiación: haber recibido radioterapia de niño o adulto joven como tratamiento de un cáncer en tórax, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente durante el desarrollo mamario. No existe suficiente evidencia para asegurar que los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas aumenten el riesgo de cáncer de mama, tampoco los pesticidas.

4 04 Cuáles son las ocupaciones con alto riesgo en desarrollar Cáncer de Mama? Los cánceres de mama relacionados con la ocupación sólo han sido estudiados en los países nórdicos, donde llevan registros de morbilidad y mortalidad relacionados y de ocupación presente y pasada. Entre las profesiones con mayor riesgo se destacan la exposición a las ondas electromagnéticas, a las sustancias químicas y/o radiaciones y al estrés. El estrés físico y mental constante, es un factor de riesgo para el déficit de la fase luteínica (que es una de las etapas del ciclo menstrual), situación que produce un exceso de estrógenos, desencadenante de ciclos cortos y menstruaciones abundantes. Cuáles son los factores protectores? Multiparidad. Primer embarazo antes de los 30 años. Amamantamiento. Ejercicio físico frecuente. Alimentación balanceada: consumo de frutas y vegetales; el pescado, fibras, vitamina B12 y folato. Tratamientos con Tamoxifeno y Raloxifeno.

5 05 Cómo se diagnóstica el Cáncer de Mama? Los métodos de diagnóstico son: Autoexploración mamaria: la sensibilidad de la autoexploración varía en relación con el nivel de adiestramiento y del tiempo que se le dedica. Se aconseja efectuarlo una vez al mes durante la semana siguiente al periodo menstrual. Exploración clínica a partir de los 30 años, incluyendo inspección y palpación; tiene una especificidad de 90%, sin embargo muchos cánceres podrían pasar inadvertidos sin el complemento de la mamografía. Mamografía es una radiografía de las mamas; es el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama, cuando todavía no se han manifestado síntomas. Se indica a partir de los 40 años con una periodicidad anual. En el caso de riesgo genético documentado se recomienda realización anual de mamografía a partir de los 35 años. Ultrasonidos: se utiliza en algunos casos como complementario a la mamografía; es útil para diferenciar entre masas mamarias sólidas y quísticas, sobre todo en el caso de mujeres jóvenes con tejido mamario denso; también para detectar adenopatías axilares. Resonancia magnética nuclear (RMN): útil para estudio de mujeres con implantes mamarios y para el seguimiento en caso de pacientes con alto riesgo de enfermedad bilateral como son las portadoras de las mutaciones BRCA 1/2 (NCCN, 2007). Biopsia: es un procedimiento para la confirmación diagnóstica de lesiones sospechosas de cáncer de mama: punción aspiración con aguja fina (PAAF), core biopsia (BAG) y la biopsia escisional. Una vez diagnosticado el cáncer de mama, se realizarán pruebas para determinar si el cáncer está localizado en la mama, si se ha extendido a los ganglios linfáticos de la axila o al resto del cuerpo.

6 06 Cuál es el tratamiento del Cáncer de Mama? Existen varios tipos de tratamiento para el cáncer de mama dependiendo del tipo de cáncer y del grado de diseminación. Los tratamientos incluyen: cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica y radioterapia. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento. Cirugía. La cirugía consiste en extirpar el tumor cuando es pequeño (tumorectomia) o en realizar cuadrantectomía o mastectomía con vaciamiento ganglionar axilar del mismo lado en tumores de mayor tamaño. La reconstrucción de la mama se puede realizar en el mismo acto quirúrgico o posteriormente. Quimioterapia. Para la destrucción de células cancerosas. Fluorouracilo, Adriamicina, Ciclofosfamida entre otros. Se realizan 3 o 4 ciclos cada 21 días. Radioterapia. Se recomienda el tratamiento con radioterapia, durante 5-6 semanas tras la cirugía conservadora, o bien en casos de afectación de la pared torácica o axilar masiva. La radioterapia ha demostrado una reducción del 30% del riesgo de recurrencia. Terapia hormonal. En pacientes con cáncer de mama con receptores positivos de estrógenos, con el fin de bloquear las hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer: en general las mujeres premenopáusicas responden bien Tamoxifeno 20 mg/día, durante 5 años; y en las postmenopáusicas, un inhibidor de la aromatasa (anastrozole, exemestane o letrozole ) como terapia adyuvante, el cual ha demostrado buenos resultados en las tasas de supervivencia. Terapia biológica. Es el tratamiento con fármacos antineoplásicos especiales que focalizan en ciertos cambios de la célula que llevan al cáncer en mujeres con oncogen positivo HER2. Uno de estos fármacos es trastuzumab (Herceptin). Grupos de apoyo. El hecho de hablar acerca de la enfermedad y el tratamiento con otras personas que comparten experiencias y problemas comunes puede ayudar. Cómo podemos prevenir el Cáncer de Mama? Concurra a control ginecológico anual a partir de los 30 años. Realice la autoexploración mamaria periódicamente e informe a su médico si nota algún cambio. Realice una mamografía una vez al año luego de los 40 años o antes si su médico se lo indica. Ingiera verduras y frutas en su dieta; las fibras y los antioxidantes son beneficiosos. Controle la ingesta de alcohol. Realice ejercicio físico con frecuencia semanal. No fume. Controle su peso.

7 07 PASO A PASO DEL AUTOEXAMEN MAMARIO 1. Con buena iluminación y frente a un espejo coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bultos) o depresiones (hundimientos), cambios en la textura y coloración de la piel, y posición del pezón. 2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo. Como lo indica la imagen siguiente. 3. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares. 4. Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en círculos completando toda la mama, determine la presencia de masas o dolor.

8 08 PASO A PASO DEL AUTOEXAMEN MAMARIO 5. Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado. 6. Ahora examine su mama derecha, siguiendo los pasos anteriores. Examine la axila con la yema de los dedos y movimientos circulares, tratando de determinar la presencia de masas. 7. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores. 8. Acuéstese y coloque una almohada o un trapo grueso doblado bajo su hombro derecho, para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.

9 09 PASO A PASO DEL AUTOEXAMEN MAMARIO 9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares. 10. Continúe dando la vuelta a la mama. Palpe toda la superficie en busca de una masa o zona hundida. 11. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, siga los pasos anteriores.

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia

Universidad Nacional de San Martín Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Obstetricia AUTOEXAMEN DE MAMAS Trabajo realizado por los estudiantes: ISLA GUERRERO, Jenifer. LAZARO MURRIETA, Ana M. SAAVEDRA CASTILLO, Janet. Trabajo revisado por la Obst. Ynés Torres Flores. Diseño Gráfico. DESCRIPCIÓN:

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud

entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud NO DEJES QUE EL CÁNCER entre a tu familia cáncer de mama y cérvico uterino guía de salud 26 mujeres mueren al día en México por cáncer de mama y cáncer cérvico uterino 2 mujeres fallecen al día en veracruz

Más detalles

Cáncer de Mamas. Diagnóstico

Cáncer de Mamas. Diagnóstico Cáncer de Mamas Se le llama cáncer de mamas a aquellos cánceres que surgen de las células del seno. Es importante aclarar que las mamas o senos están presentes en hombres y mujeres, pero en mujeres están

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama

Mensajero de la Salud. Cáncer de Mama Mensajero de la Salud Cáncer de Mama Cáncer de Mama CONTENIDO I. Introducción II. Cáncer de mama III. Conocimiento del cáncer IV. Factores de riesgo V. Síntomas VI. VII. Autoexploración Medidas preventivas

Más detalles

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO

prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO prevención del cáncer de mama ATENCIÓN A MUJERES CON RIESGO INCREMENTADO Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado El subprograma de Atención a Mujeres con Riesgo Incrementado forma parte del Programa

Más detalles

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA DATOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA o DEFINICIÓN El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en la mujer en España. o A QUIÉNES AFECTA?

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

Tamoxifeno: preguntas y respuestas

Tamoxifeno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Tamoxifeno: preguntas

Más detalles

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos

19 de octubre. Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Autoexploración, la detección precoz en tus manos 19 de octubre Día Mundial contra el Cáncer de Mama Autoexploración, la detección precoz en tus manos El diagnóstico precoz es vital El cáncer de mama es uno de los cuatro tumores más frecuentes, con una

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

El cáncer de seno Lo que necesito saber

El cáncer de seno Lo que necesito saber El cáncer de seno Lo que necesito saber Me aseguro de hacerme los exámenes de detección. Me da tranquilidad saber que me estoy responsabilizando por mi salud. Felicia, 38 años, madre de dos hijos Por qué

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

CANCER DE MAMA BIBLIOTEKA ESOTERIKA

CANCER DE MAMA BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 CANCER DE MAMA ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Epidemiología: El cáncer de mama es la

Más detalles

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno?

Cáncer de Mama DESCRIPCION. Qué es el cáncer del seno? Cáncer de Mama National Cancer Institute (Cancernet) DESCRIPCION Qué es el cáncer del seno? Este documento trata sobre el tratamiento del cáncer del seno. El PDQ también tiene otros documentos sobre la

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 EPIDEMIOLOGÍA EL CÁNCER DE MAMA INCIDENCIA EL CÁNCER DE MAMA ES EL TUMOR MALIGNO MÁS FRECUENTE ENTRE LAS MUJERES. EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN UNOS

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 ÍNDICE Epidemiología del cáncer de mama en España Genética del cáncer de mama Medicina preventiva personalizada Soluciones

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? La mama es un a glándula de secreción externa. Su aspecto es el de una eminencia carnosa, de medidas y consistencia variable, que está coronada por una estructura despigmentación

Más detalles

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA PALABRAS DEL CONSEJERO DE SALUD, JON DARPÓN, PRONUNCIADAS EN LA RUEDA DE PRENSA CELEBRADA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA Quisiera comenzar agradeciendo a la Asociación Katxalin la

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

Octubre: el mes del lazo rosado

Octubre: el mes del lazo rosado GUÍADEL CÁNCER DE MAMA Guía del Cáncer de Mama Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero también

Más detalles

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica,

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica, MENSAJES CLAVE Conozca la apariencia y forma normal de sus senos Objetivos de aprendizaje Luego de la presentación, la audiencia podrá: Nombrar los dos factores de riesgo más comunes del cáncer de seno,

Más detalles

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008 CÁNCER DE MAMA - GENERALIDADES Página 1 de 7 Yamile Garnica Lagos Licenciada en Enfermera Profesional Campañas QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo El cáncer de mama

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP178 La mamografía y las otras pruebas de detección para problemas en los

Más detalles

GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute)

GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute) GLOSARIO (Adaptado del National Cancer Institute) Antagonista de LH-RH (hormona liberadora de la hormona luteinizante): Fármaco que inhibe la secreción de hormonas sexuales. En los hombres hace descender

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT

DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT DIEZ MINUTOS AL MES AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA CONSELLERIA DE SANITAT Prevención del cáncer de mama La autoexploración, es decir, la observación y palpación de las mamas es una medida recomendada para la

Más detalles

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor.

Cáncer del seno. A veces las células siguen dividiéndose y creciendo sin control normal, lo cual causa un crecimiento anormal llamado un tumor. Cáncer del seno Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer. Aproximadamente

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención y Diagnóstico Oportuno del Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención. Guía de Práctica Clínica Avenida Reforma No 0 piso 1 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, 06600 México, DF. Página Web: www.cenetec.salud.gob.mx Publicado por CENETEC Copyright CENETEC ISBN en Trámite Guía de Referencia Rápida

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento

Cáncer de mama Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento 1 Una guía para periodistas sobre el cáncer de mama y su tratamiento 2 2 3 Cáncer de Mama 4 i. Qué es el cáncer de mama? 4 ii. Tipos de cáncer de mama 4 iii. Causas y factores de riesgo 5 iv. Síntomas

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba!

si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! si su familia tiene antecedentes de cáncer. hágase la prueba! Obtenga información sobre su riesgo de cáncer hereditario de mama o de ovario y sepa qué puede hacer para reducirlo. tiene antecedentes familiares

Más detalles

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama 2012 Sevilla. 19 de octubre de 2012 El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada 8-10 mujeres a lo largo

Más detalles

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA GUÍA PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA ÍNDICE Guía para la detección precoz del cáncer de mama Quiénes Pueden Desarrollar Cáncer De Mama? Cómo Se Puede Detectar Precozmente? Cada cuánto hay que

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama

Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Guía para pacientes sobre el tratamiento y la cirugía del cáncer de mama Ensayo de cáncer de mama Guía educativa preparada por Genomic Health Este es su folleto. Dibuje en él. escriba en él. hágalo suyo.

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal

Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal El País. 17 de noviembre de 2013. C12 Mejora expectativa de vida de pacientes con cáncer colorrectal Antes un paciente de estadio avanzado no tenía cura y vivía cerca de 6 meses, con los nuevos avances

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M

Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama. Dr. Octavio Peralta M Recomendaciones para adolescentes con historia familiar de cáncer de mama Dr. Octavio Peralta M Facultad Medicina Universidad de Chile Centro Integral de la Mama. Clínica Las Condes Edad Hiperplasia atípica

Más detalles

Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía. Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza

Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía. Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza Carcinoma ductal in situ extenso: Mastectomía Dr. Ramón Sousa Domínguez Unidad de Mama HCU Lozano Blesa. Zaragoza 1 Está justificada la mastectomía en el DCIS? Mejoría de la supervivencia? Mastectomía

Más detalles

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda

Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Mastectomía Profiláctica (Mastectomía de Reducción de Riesgo) 1.- Revisión del tema Presentación San Antonio 2008 2.- Mesa redonda Revisión del tema Diagnóstico precoz del cáncer de mama Siglo XXI: Prevención

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama

Enfermedades Quirúrgicas de la Mama. Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama Módulo 5.2 Prevención secundaria del Cáncer de Mama El cáncer de mama es tumor más frecuente en las mujeres de Cantabria Incidencia: 76 casos/100.000 mujeres. Registro de Tumores. Dirección General de

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama Pacific Northwest Na/onal Laboratory, «AIT's Holographic Ultrasound System at Kadlec» (CC BY- NC- SA 2.0) Tumores benignos de mama Fibroadenoma Tumor muy frecuente, ocupando el segundo lugar entre los

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles