Componentes Swing look and feel pluggable ( mecanismo de double buffering, transparentes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Componentes Swing look and feel pluggable ( mecanismo de double buffering, transparentes."

Transcripción

1 Componentes Swing Forman parte de las Java Foundation Classes y, constituyen un conjunto de componentes de interfaz de usuario, lightweight, construídas bajo la infraestructura del AWT. Son un reemplazo lightweigth de las componentes heavyweight del AWT. Además Swing provee múltiples componentes de GUI que no están presentes en el AWT (tabbed pane, toolbar, color chooser, table, tree, dialog boxes). Proveen soporte para implementar interfaces de usuario gráficas con look and feel pluggable (las componentes Swing pueden conservar su apariencia en plataformas diferentes), tienen incorporado un mecanismo de double buffering, pueden ser transparentes.

2 Componentes Swing Swing contiene alrededor de 250 clases. Para distinguir las clases que son componentes de interfaz de usuario de aquellas que son de soporte, los nombres de las componentes Swing comienzan con J. Algunos de los paquetes que componen Swing son: javax.swing javax.swing.border javax.swing.event javax.swing.table javax.swing.tree Componentes Swing Bordes para componentes Swing Clases de eventos e interfaces listener Clases de soporte para JTable Clases de soporte para JTree

3 Componentes Swing y AWT Swing se construyó por encima del AWT. Swing usa la infraestructura provista por el AWT: objetos gráficos, colores, fonts, layout managers, etc. Todas las componentes Swing son subclase de java.awt.container (es lightweight, no tiene peer), que a su vez es subclase de java.awt.component. Swing NO usa las componentes de GUI del AWT, excepto Frame, Window y Dialog, que son las superclases de las componentes Swing, JFrame, JWindow y JDialog, respectivamente. JFrame JWindow JDialog Swing Heavyweight Components Swing Lightweight Components AWT Frame, Window, Dialog Component, Container, Graphics, Color, Font, Toolkit, Layout Managers, etc.

4 Arquitectura de las Componentes Swing Swing está basada en una versión especializada de la arquitectura Model View Controller. Las componentes Swing lightweigth comprenden los siguientes objetos: Un modelo que mantiene los datos de la componente y provee métodos para accederlos. Un UI delegate que es el responsable de pintar la componente (look) y manejar sus eventos (feel). Una componente que es subclase de JComponent. Los controllers en Java son los objetos listeners. Usualmente los listeners Swing se implementan como clases internas de los objetos UI delegate. Swing provee una API para manipular objetos de interfaz de usuario. La creación de los objetos UI delegate y de los modelos es transparente para el programador.

5 Applets y Aplicaciones Swing Las applets y aplicaciones que usan componentes Swing deben extender las clases JApplet (subclase de java.applet.applet) y JFrame (subclase de java.awt.frame), respectivamente. JApplet y JFrame soportan Swing. Se recomienda extender estas clases para implementar applets y aplicaciones que usan Swing. Todos los contenedores Swing de nivel de ventana contienen una instancia de de la clase JRootPane (JApplet, JDialog, JFrame, JInternalFrame y JWindow). Esta instancia incluye un contenedor llamado content pane (instancia de JPanel), donde estarán contenidas todas las componentes. Swing define la interface, RootPaneContainer que implementan todos los contenedores Swing mencionados. Por lo tanto, tanto JApplet como JFrame son contenedores que tienen asociado una instancia de la clase JRootPane. En el content pane del JRootPane residen todas las componentes del applet o aplicación.

6 La Clase JApplet Las componentes de GUI deben ser agregadas al content pane en vez de ser agregadas directamente al applet (como en AWT). Adicionalmente, el layout manager se establece sobre el content pane y no directamente sobre el applet Swing. El manejador de layout para JApplet es el BorderLayout. JFrame usa el mismo y de esta manera se facilita la migración de applets a aplicaciones y viceversa. Un applet obtiene una referencia a su content pane, invocando al método getcontentpane() de Japplet. Las instancias de JApplet pueden tener una barra de menúes (no era posible en las applets AWT) que se especifica mediante el método setjmenubar(jmenubar) de JApplet. También es posible agregar una barra de menú al applet, instanciando JMenu y agregando dicho objeto al content pane.

7 Ejemplo de un Applet Swing import javax.swing.*; import java.awt.*; import java.awt.event.*; public class Test extends JApplet { public void init() { Container contentpane = getcontentpane(); Icon icon = new ImageIcon("swing.gif", Una animación"); JLabel label = new JLabel("Swing!", icon, JLabel.CENTER); contentpane.add(label, BorderLayout.CENTER); } } Se agrega el label al content pane del applet Ubica el label en el centro del content pane A diferencia de Applet, las JApplet usan como layout manager de default al BorderLayout.

8 La Clase JComponent La clase JComponent es la clase base de todas las componentes Swing (lightweigth). Es la superclase de todas las componentes Swing lightweight. JComponent es subclase de java.awt.container, que a su vez es subclase de java.awt.component, por lo tanto todas las componentes Swing son contenedores AWT. JComponent provee a todas sus subclases de una amplia funcionalidad. Bordes Soporte de Accesibilidad Double buffering Debug graphics Autoscrolling Tooltips Manejo de abreviaturas

9 Bordes Todas las subclases de JComponent puede tener un borde (excepto JViewPort). Los bordes de la componentes se establecen, creando el borde deseado y luego invocando al método setborder(border) pasando como parámetro el borde previamente creado. Los bordes se dibujan adentro de la componente, pero los bordes no son componentes. import java.awt.borderlayout; import javax.swing.*; import javax.swing.border.*; public class Test extends JApplet { public void init() { JPanel panel = new JPanel(); panel.setborder(new TitledBorder("JPanel Border")); getcontentpane().add(panel, BorderLayout.CENTER); } } El applet crea un titled border que es pasado como parámetro al setborder.

10 Estilos de Bordes provistos por Swing

11 Bordes Existen distintos estilos de bordes y cada uno de ellos se corresponde con una clase en el paquete javax.swing.border. Por ejemplo: javax.swing.border.titledborder, javax.swing.border.bevelborder, etc. Un mismo borde puede ser usado para decorar diferentes componentes. Para ello Swing provee la clase BorderFactory que permite construir instancias de bordes compartidos. La clase BorderFactory provee métodos de clase que retornan instancias de todos los bordes.... Border border =BorderFactory.createRaisedBevelBorder(); Border border2 =BorderFactory.createRaisedBevelBorder(); JPanel panel.setborder(border); JPanel panel2.setborder(border2);... Usar la clase BorderFactory evita importar el paquete javax.swing.border y hace más eficiente el uso de bordes ya que la fábrica devuelve instancias compartidas (para los bordes simples). Para los bordes que tienen propiedades como títulos, las instancias son únicas. Es posible crear bordes customizados, subclaseando la clase AbstractBorder y sobreescribiendo los métodos necesarios. Usualmente se sobreescriben los métodos: paintborder, getborderinsets e isopaque (retornando true, si la componente pinta todos los pixels del borde, ya que default retorna false).

12 Double buffering El double buffering, es una técnica, que elimina el parpadeo producido cada vez que parte de ó toda una componente se actualiza en la pantalla. Las componentes Swing son double buffering, esto significa que el background se limpia y la componente se vuelve a pintar en un buffer offscreen y, luego este buffer se copia en la pantalla. El buffer offscreen es lo suficientemente grande como para poder contener todas las componentes Swing del contenedor. Las componentes se dibujan en el buffer offscreen y subsecuentemente se copian en la pantalla. La propiedad de double buffering puede ser establecida sobre una componente particular. Sin embargo, prevalece la configuración realizada por el contenedor, esto es, toda componente es automáticamente double buffer si su contenedor lo es. Las componentes Swing JRootPane y JPanel son double buffer por default.

13 Double buffering La propiedad de double buffer se hace disponible mediante los siguientes métodos de la clase javax.swing.jcomponent: public void setdoublebuffered(boolean o) public boolean isdoublebuffered() Los programas que usan componentes Swing, no necesitan hacer nada especial para soportar double buffering. Swing asegura que el tipo apropiado de objeto Graphics (imagen offscreen en caso de double buffer ó una imagen normal) será pasado como parámetro al método paint(). Por lo tanto, la componente solamente debe ocuparse de dibujar en él.

14 Componentes Opacas ó Transparentes Las componentes Swing pueden ser opacas ó parcialmente transparentes. Componente Opaca Componente Transparente Una componente que NO pinta TODOS sus bits asociados es parcialmente transparente. En otro caso, es opaca. Una componente transparente cada vez que es repintada primero debe repintar la porción del contenedor que intercepta.

15 La javax.swing.jcomponent provee los métodos: public void setopaque() Componentes Opacas ó True, la componente pinta todos sus bits False, la componente no garantiza que se pinten todos sus bits public boolean isopaque() Transparentes El sistema de pintado de Swing usa la propiedad de no transparente ú opaco de una componente para determinar si es necesario repintar ó no a sus ancestros (ante un pedido de actualización de la componente). La mayoría de las componentes Swing por default son opacas. Ej: A los Pushbuttons, ser transparentes les permite tener apariencia no-rectangular.

16 El método paint() en Swing De la misma forma que las componentes AWT, las Swing son mostradas en la pantalla invocando el método paint(graphics g) de la clase javax.swing.jcomponent. El método paint(graphics g) de JComponent considera que la componente puede ser double buffer, puede tener borde y que puede contener otras componentes. protected void paintcomponent(graphisc g) protected void paintborder(graphisc g) protected void paintchildren(graphisc g) Estructura del método paint(graphics g) El programador que usa Swing, NO debe sobreescribir el método paint(), solamente se debe sobreescribir el método paintcomponent().

17 El método paint() en Swing Como ya hemos visto, las componentes Swing tienen asociado un objeto UI delegate, que es el responsable del look and feel de la componente. Por lo tanto, el pintado de las componentes estándares se delega en este objeto. Esto ocurre en el método paintcomponent(). paint() paintcomponent() ui.update() ui.paint() Si la componente es opaca, se limpia el background y luego se invoca al paint() de la componente

18 Pintar Componentes Swing Originado por el ancestro heavyweigth Se invoca al método Container.paint() Se convierte el objeto Graphics en un objeto Graphics offscreen apropiado (si double buffer está habilitado). Se invoca al paintcomponent() sobre la componente (usando la imagen offscreen si double buffer está habilitado) Se invoca al paintborder() sobre la componente (usando la imagen offscreen si double buffer está habilitado) Se invoca al paintchildren() sobre la componente (usando la imagen offscreen si double buffer está habilitado). Este método usa el rectángulo de dibujo de la componente, la propiedad de transparencia para determinar sobre que descendientes invocar al paint() Si double buffer está habilitado, se copia la imagen offscreen sobre la pantalla Para cada una de las componentes lightweigth

19 Pintar Componentes Swing Originado por una invocación al JComponent.repaint() Usa el rectángulo de dibujo de la componente y la propiedad de transparencia para determinar la componente raíz a partir de donde comienza la operación de pintado Se convierte el objeto Graphics en un objeto Graphics offscreen apropiado (si double buffer está habilitado en la componente raíz) Se invoca al paint () sobre la componente raíz (luego se realizan los pasos 3, 4 y 5) Si double buffer está habilitado sobre componente raíz, se copia la imagen offscreen sobre la pantalla

20 Pluggable Look and Feel La clase javax.swing.uimanager maneja información acerca del look and feel de las applets y aplicaciones Swing. Provee acceso a la siguiente información y servicios, mediante métodos de clase: Establece el look and feel de applets ó aplicaciones Provee acceso a los valores del look anf feel actual Carga propiedades para Swing de un archivo de propiedades El método UIManager.setLookAndFeel() establece el valor actual del look and feel. Los valores posibles son: javax.swing.plaf.motif.motiflookandfeel, javax.swing.plaf.motif.windowslookandfeel javax.swing.plaf.motif.metallookandfeel javax.swing.plaf.motif.maclookandfeel

21 Soporte de Accesibilidad El objetivo del soporte de accesibilidad es hacer que el software sea accesible para todas las personas. JFC soporta accesibilidad de tres formas diferentes: Look and Feel Pluggable API de Accesibilidad Servicios de Accesibilidad Swing fue diseñado para soportar look & feel pluggable. De esta forma es posible implementar look and feels alternativos para las componentes. Por ejemplo, reemplazar el look and feel visual de las componentes por uno basado en voz, para usuarios con problemas de visión ó adaptar las componentes que tienen aspectos de audio con un look and feel que muestre subtítulos cada vez que se reproduce el audio (para usuarios con dificultades auditivas). La API de Accesibilidad, permite que las componentes de interfaz de usuario le brinden información a las tecnologías que ayudan a usuarios discapacitados. La clase AccesibleContext define un conjunto básico de información que la componente debe proveer.

22 Soporte de Accesibilidad La clase AccesibilityContext provee métodos como: getaccesiblerole(): identifica el rol de la componente de interfaz de usuario que a su vez identifica el tipo de componente. getaccesiblename(), getaccesibledescription(): obtiene información específica sobre una componente (acerca de la funcionalidad específica de una instancia de una componente). JComponent tiene incorporado el soporte para brindar información de accesibilidad. Todas las componentes Swing tienen la capacidad de obtener su información de accesibilidad.... JTextField untexto = new JTextField(); AccesibleContext uncontextodetexto = untexto.getaccesiblecontext(); uncontextodetexto.setaccesiblename( Apellido ); uncontextodetexto.setaccesibledescription( Tipee su Apellido );

23 Tooltips Los tooltips son una línea de texto que se despliegan en una ventana cuando el cursor permanece apoyado sobre una componente por un período de tiempo específico. Ese tiempo se llama retardo inicial y el valor por defecto es 750 milisegundos. Un tooltip se asocia a una componente invocando el método settooltiptext(string) de la clase JComponent. El parámetro string representa el texto que será desplegado en la ventana del tooltip. Los tooltips no soportan múltiples líneas de texto. Las reglas de buen diseño de GUI establecen que los tooltips tienen que ser cortos y precisos. Los tooltips finalizan debido a: a) el curso abandona la componente, b) se presiona el mouse ó c) expira el retardo final (4 segundos). Cuando el cursor deja una componente que mostraba un tooltip, comienza a funcionar otro retardo (0.5 seg.). Si el cursor entra a otra componente equipada con un tooltip, este se muestra inmediatamente. Es posible personalizar los tooltips fijando los valores de estos tiempos invocando métodos de clase de la clase ToolTipManager.

24 Tooltips import java.awt.*; import javax.swing.*; public class ToolTipTest extends JApplet { public void init() { Container contentpane=getcontentpane(); JButton botoncito = new JButton( Tengo un tooltip ); botoncito.settooltiptext( Soy un Botoncito"); contentpane().setlayout(new FlowLayout()); contentpane().add(botoncito); } } La clase JComponent provee múltiples opciones para setear tooltips y para personalizar su comportamiento, como por ejemplo establecer la posición del tooltip (de acuerdo a la posición es el texto que se muestra).

25 Debug graphic El debug graphic permite a los programadores entender exactamente cómo las componentes se dibujan sobre la pantalla. Esto es especialmente útil cuando se implementan componentes de UI customizadas. Swing provee la clase javax.swing.debuggraphics, subclase de java.awt.graphics que disminuye la velocidad con que las operaciones gráficas son realizadas. Invocando métodos de clase de la clase DebugGraphics, es posible establecer el número de flashes por operación, el color del flash, etc. Invocando al método setdebuggraphicsoptions(int) de JComponent es posible obtener información de debug, como por ejemplo que se abra una ventana que muestre el buffer offscreen de una componente double buffer. El argumento int indica la opción de debug.

26 Autoscrolling JComponent soporta autoscrolling. De esta manera, las componentes tienen la capacidad de rolar cuando el mouse es arrastrado afuera de las cotas de la componente. El autoscrolling se activa y desactiva invocando al método setautoscrolls(boolean) de la clase JComponent. Además es posible consultar el estado del autoscrolling de una componente mediante el método getautoscrolls(). Por default, el autoscrolling está habilitado solamente para listas y tablas. Por ejemplo, si tenemos una componente JLIST de seis elementos y se fijan como visibles solamente tres, entonces como por defecto está habilitado el scrooling en listas, la lista se mostrará en un srollpane. Implementar el autoscrolling en una componente customizada requiere que la componente maneje el evento mouse dragged (especificado por la interfaz MouseMotionListener) que ocurre afuera de las cotas de la componente.

27 Manejo de abreviaturas La clase JComponent provee una facilidad para manejo de abreviaturas. De ésta forma, se evita a los programadores que filtren las abreviaturas. Las componentes Swing pueden disparar eventos y delegar su manejo a un listener específico cuando una abreviatura es tipeada. El método registerkeyboardaction(actionlistener, KeyStroke, int) de la clase JComponent registra una abreviatura sobre la componente. Cuando la abreviatura es tipeada, el método actionperformed() es invocado si la condición dada por el parámtero int se cumple (por ej. cuando la componente tiene el focus); el método getregisteredkeystrokes() devuelve todas las abreviaturas asociadas a una componente. Las condiciones bajo las cuales son manejadas las abreviaturas se especifican mediante constantes enteras de la clase JComponent: WHEN_FOCUSED WHEN_ANCESTOR_OF_FOCUSED_COMPONENT WHEN_IN_FOCUSED_WINDOWS

Interfaces gráficas de usuario

Interfaces gráficas de usuario Interfaces gráficas de usuario Presentación basada en: 1. Como Programar en Java. Deitel y Deitel. Ed. Prentice-Hall. 1988 2. Java, Curso de programación. Fco. Javier Ceballos. Ed. Alfoomega&RA-MA, 2003.

Más detalles

Indice. Swing: conceptos. Generalidades. Swing & AWT: diferencias. Interfaz Gráfica de Usuario (GUI)

Indice. Swing: conceptos. Generalidades. Swing & AWT: diferencias. Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Indice Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) Unidad: 2 Laboratorio de Programación Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos Swing Generalidades Conceptos y caracteristicas

Más detalles

Programación de Interfaces Gráficas en Java. Agustín J. González ELO329

Programación de Interfaces Gráficas en Java. Agustín J. González ELO329 Programación de Interfaces Gráficas en Java Agustín J. González ELO329 AWT y Swing En sus orígenes Java introdujo la AWT (Abstract Window Toolkit). Ésta creaba los objetos delegando su creación y comportamiento

Más detalles

Componentes Swing. Las clases cuyo nombre comienza por J forman parte de Swing. Todas las demás están incluidas en AWT (Abstract Window Toolkit)

Componentes Swing. Las clases cuyo nombre comienza por J forman parte de Swing. Todas las demás están incluidas en AWT (Abstract Window Toolkit) Componentes Swing Las clases cuyo nombre comienza por J forman parte de Swing. Todas las demás están incluidas en AWT (Abstract Window Toolkit) Component es una clase abstracta que representa a cualquier

Más detalles

Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación

Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación Interfaces Gráficas de Usuario usando Swing Prof. Federico Meza Programación Avanzada Ingeniería Civil en Computación Junio 2007 Programación Avanzada (ICC) Swing GUI s Junio 2007 1 / 13 GUI - Graphical

Más detalles

Interfaces gráficas. Jose Jesus García Rueda

Interfaces gráficas. Jose Jesus García Rueda Interfaces gráficas Jose Jesus García Rueda Introducción Qué son las interfaces gráficas? Ejemplos bien conocidos Vamos a programar una: Colores.java Conceptos básicos Aplicación gráfica. Contenedores.

Más detalles

Uso de Java Swing. Noviembre de 2013

Uso de Java Swing. Noviembre de 2013 Uso de Java Swing Noviembre de 2013 Introducción Esta lección les dará la oportunidad de introducirlos al manejo de la clase Swing. Despues de explicar en que consiste Swing, veremos como compilar y correr

Más detalles

Applets y Aplicaciones

Applets y Aplicaciones Applets y Aplicaciones En JAVA es posible crear dos tipos de programas: Applets Son pequeños programas que requieren de un browser W 3 JAVA-compatibe para ejecutarse (actualmente, Netscape, Microsoft Explorer,

Más detalles

Interfases gráficas. Programación Orientada a Objetos. https://sites.google.com/site/materialpoo/

Interfases gráficas. Programación Orientada a Objetos. https://sites.google.com/site/materialpoo/ Interfases gráficas Programación Orientada a Objetos Componenetes Button Label Panel CheckBox Canvas ComboBox (Cuadro Combinado) Jerarquía de clases Component Container Panel Window Applet Frame Dialog

Más detalles

Tema 6. Interfaces gráficas de usuario (Parte 1)

Tema 6. Interfaces gráficas de usuario (Parte 1) Programación en Java Tema 6. Interfaces gráficas de usuario (Parte 1) Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Swing y AWT (I) JDK 1.0 introdujo la creación de interfaces gráficas de usuario (GUI,

Más detalles

PROGRAMACIÓN WEB I SEMANA 7 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7

PROGRAMACIÓN WEB I SEMANA 7 ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 7 PROGRAMACIÓN WEB I SEMANA 7 1 ÍNDICE MANEJO DE EVENTOS EN JAVA... 3 INTRODUCCIÓN... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 MANEJO DE EVENTOS EN JAVA (AWT y SWING)... 4 CONCEPTOS BÁSICOS EN EL MANEJO DE EVENTOS...

Más detalles

d) Mencione dos diferencias y dos semejanzas entre clases abstractas e interfaces.

d) Mencione dos diferencias y dos semejanzas entre clases abstractas e interfaces. Primer Certamen 1er. Sem 2004 Todas las preguntas tienen igual puntaje. 1. a) Usando los niveles de madurez definidos en CMM, qué nivel le corresponde a una empresa que se caracteriza por comprometer productos

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1.

Partes de un programa en Java. A. Ejemplo de un Programa en Java /* Programa Ejemplo de Java: Muestra una Ventana Archivo: Ejemplo1. Partes de un programa en Java A. Ejemplo de un Programa en Java /* class Ejemplo1 { //comienza la clase Ejemplo1. public static void main(string[] args) { // comienza el método main. JFrame miventana;

Más detalles

Status Enterprise Guía de Usuario. Parte 9 - Alarmas

Status Enterprise Guía de Usuario. Parte 9 - Alarmas Guía de Usuario Parte 9 - Contenidos 1 RESUMEN 1.1 Tipos de... 3 1.1.1 de Desviación... 3 1.1.2 Alarma de Nivel... 3 1.1.3 Alarma de Límite... 3 1.1.4 Alarma de Tasa de Cambio... 3 1.1.5 Alarma Fuera de

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

CURSO: Programación de Aplicaciones en Lenguaje JAVA

CURSO: Programación de Aplicaciones en Lenguaje JAVA FICHA TÉCNICA CURSO: Programación de Aplicaciones en Lenguaje JAVA CÓDIGO SENCE: 12-37-8732-64 DURACIÓN: 210 horas OBJETIVOS DEL CURSO Al término del curso el participante contará con los conocimientos

Más detalles

Tema 7. Construcción de Applets en Java

Tema 7. Construcción de Applets en Java Programación en Java Tema 7. Construcción de Applets en Java Luis Rodríguez Baena Facultad de Informática Applets Aplicación Java que se ejecuta dentro de un cliente web para ampliar las capacidades de

Más detalles

CAPITULO V. HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++)

CAPITULO V. HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++) CAPITULO V HERRAMIENTA CASE (Rational Rose, C++) 5.1 HERRAMIENTA CASE La documentación del UML ha propiciado el desarrollo de herramientas CASE, las cuales cubren el ciclo de vida del software y además

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro

I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro I. Introducción a la programación orientada a objetos y al lenguaje JAVA Colegio Reuven Feuerstein Javier Navarro Utilizando Clases Definidas en Java La manera de utilizar una clase previamente definida

Más detalles

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte

Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrones de Diseño Orientados a Objetos 2 Parte Patrón Observador Observer (Patrón de Comportamiento) Patrón Observador Observer Observador (en inglés: Observer) es un patrón de diseño que define una dependencia

Más detalles

DESARROLLO DE APLICACIONES ACCESIBLES

DESARROLLO DE APLICACIONES ACCESIBLES DESARROLLO DE APLICACIONES ACCESIBLES OBJETIVOS Entender como funcionan las ayudas técnicas en entornos Windows Y Linux. Saber qué características debe tener una aplicación para que sea Accesible. DEFINICIÓN

Más detalles

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011

EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 EXAMEN FINAL Metodología y Programación Orientada a Objetos. Curso 2010 2011. Cuatrimestre de otoño. 17 de Enero de 2011 1. (0,75 PUNTOS) Identificad a continuación las sentencias que son ciertas, descartando

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON

USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON USO DE LOS OBJETOS JLABEL, JTEXTFIELD Y JBUTTON Una aplicación sin usar Formulario A continuación vamos a desarrollar una aplicación sencilla que permita calcular el área del triángulo dado los valores

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos

UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos 2.1. Principios básicos del Modelado de Objetos UNIDAD 2: Abstracción del Mundo real Al Paradigma Orientado a Objetos Hoy en día muchos de los procesos que intervienen en un negocio o empresa y que resuelven

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Per sonalizá tu escritorio

Per sonalizá tu escritorio Per sonalizá tu escritorio Siguiendo los principios del Software Libre, Huayra no solamente te deja cambiar la apariencia de tu escritorio, sino también su funcionalidad para que puedas adaptarlo completamente,

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 20 de Junio de 2005. Certamen Final

ELO329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 20 de Junio de 2005. Certamen Final Certamen Final 1. Se tiene una aplicación Java que muestra dos botones. Cuando presionamos el botón de la izquierda, incrementa el número mostrado en el botón de la derecha. Cuando presionamos el botón

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Manual de Integrador.NET

Manual de Integrador.NET Manual de Integrador.NET viafirma platform v3.5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. Objetivos... 5 1.2. Referencia... 5 2. GUÍA RÁPIDA... 5 2.1. Añadir las dependencias necesarias... 5 2.2. Página de acceso

Más detalles

Sección de Introducción.

Sección de Introducción. Sección de Introducción. Imagen 1: Nueva pantalla de bienvenida. La primer pantalla que los usuarios visualizarán, en la última versión del software, es la sección de Introducción. Aquí los usuarios pueden

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

2.2.- Paradigmas de la POO

2.2.- Paradigmas de la POO 2.2.- Paradigmas de la POO Los principios propios de la orientación a objetos son: 2.2.1.- Abstracción de Datos 2.2.2.- Encapsulamiento 2.2.3.- Ocultamiento 2.2.4.- Herencia 2.2.5.- Polimorfismo Cualquier

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO

CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO CAPÍTULO 6 SOFTWARE DESARROLLADO Para realizar el software de información (software desarrollado) se utilizaron dos programas: Macromedia Flash MX y Microsoft FrontPage, ya que ofrecen las mejores aplicaciones

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Patrones Creacionales Builder. Patrones Creacionales Abstract Factory. Patrones Creacionales Singleton. Patrones Creacionales Prototype

Patrones Creacionales Builder. Patrones Creacionales Abstract Factory. Patrones Creacionales Singleton. Patrones Creacionales Prototype Temario Patrones de Diseño de Software Fundamentos de Ingeniería de SW Jocelyn Simmonds GOF: Patrones Creacionales Patrones Estructurales ILI-236 (JS) Patrones II 1 / 31 ILI-236 (JS) Patrones II 2 / 31

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

TECHNOLOGY FOR SOLUTIONS http://www.tfsla.com/opencms. GuíadePruebaBasic Workflow

TECHNOLOGY FOR SOLUTIONS http://www.tfsla.com/opencms. GuíadePruebaBasic Workflow TECHNOLOGY FOR SOLUTIONS http:///opencms GuíadePruebaBasic Workflow Tabla de Contenidos ALCANCE GENERAL...3 DESCRIPCIÓN FUNCIONAL...3 CREACIÓN DE USUARIOS:...4 Gestión de Usuarios...4 Gestión de Grupos...5

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Definiciones. Tema 21_Módulos Menú 1

Definiciones. Tema 21_Módulos Menú 1 Definiciones Un menú es una lista de opciones o de órdenes que forman parte de un mismo título, mediante los cuales se podrán seleccionar determinadas operaciones de la aplicación. El conjunto de todos

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0

Programa Maestro. E-Learning Class v 6.0 1 Programa Maestro E-Learning Class v 6.0 1.- Introducción 2 El E-LearningClass V. 6.0 ( Programa Maestro ) es un aplicativo incluido en las netbooks del programa Conectar Igualdad que permite asistir

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática. Swing

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática. Swing Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Telemática Swing Andrés Marín López Jesús Arias Fisteus Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas 2 Índice Introducción a Swing Componentes Layouts

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Sección Descripción de la Estructura de Navegación 1 CONTENIDO: DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN. 1. Ingreso al Sistema 5 2. Descripción general

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Programación Java Curso 2006-1 C Draw

Programación Java Curso 2006-1 C Draw Programación Java Curso 2006-1 C Draw FIUBA Introducción: Prof.. María Feldgen Ing. Osvaldo Clúa En Java, para dibujar se usa el contexto gráfico de un componente. Según las plataformas, este contexto

Más detalles

Manual De Intranet Docentes (versión 1.0)

Manual De Intranet Docentes (versión 1.0) Manual De Intranet Docentes (versión 1.0) Contenido: 1. Acceso 2. Descripción de opciones del modulo. 3. Consultas de notas alumno. 4. Cursos a Dictar 5. Horario de Cursos 6. Listado para Evaluación 7.

Más detalles

ADVISOR MODELO DE DESARROLLO

ADVISOR MODELO DE DESARROLLO ADVISOR MODELO DE DESARROLLO 1 1 INDICE 1 ÍNDICE... 2 2 ENTORNO... 3 3 AREA DE TRABAJO DE LA APLICACION... 3 4 BARRA DE ESTADO... 4 5 BARRA DE HERRAMIENTAS DE MENU... 4 6 MENU CONTEXTUAL... 6 7 MENU DE

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Gastos Reales Web Manual de Usuario

Gastos Reales Web Manual de Usuario Gastos Reales Web Manual de Usuario Unidad Informática Diciembre 2009 1 Índice de contenido 1Invocación al guardar un formulario...3 2Invocación desde una grilla...5 3Ingreso por primera vez...6 4Procesamiento

Más detalles

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es

Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Herencia Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Aprender los conceptos de herencia Comprender la forma de derivar una

Más detalles

class Nombre_Clase extends Nombre_SuperClase { cuerpo de la clase extendida }

class Nombre_Clase extends Nombre_SuperClase { cuerpo de la clase extendida } REUTILIZACIÓN DE CLASES:MODELO DE HERENCIA EN JAVA Java soporta herencia simple pero no múltiple. Lo hace mediante el mecanismo de extensión de clase. A partir de él, una subclase se extiende (hereda)

Más detalles

Manual Operativo SICEWeb

Manual Operativo SICEWeb Manual Operativo SICEWeb Gestión de Expediente Digital Expediente Único de Clientes y Otros 1 Índice Contenido Expediente Único de Clientes y Otros... 1 Índice... 2 MODELO DE GESTIÓN DOCUMENTAL (MGD)...

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

SOLUCION PARCIAL TASK SCHEDULER. Task Scheduler

SOLUCION PARCIAL TASK SCHEDULER. Task Scheduler Task Scheduler Se necesita modelar una aplicación que permita definir tareas y ejecutarlas en forma programada. Las tareas pueden ser: La ejecución de programa cualquiera o comando del sistema operativo,

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim

Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Introducción Manual del usuario Verbatim EasyLock Aplicación de protección con contraseña para los dispositivos flash USB de Verbatim Versión 1.00 Copyright 2010 Verbatim Americas, LLC. Todos los derechos

Más detalles

Clave Fiscal. Manual del Sistema. - Administración de Relaciones -

Clave Fiscal. Manual del Sistema. - Administración de Relaciones - Clave Fiscal Manual del Sistema - Administración de Relaciones - Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones Página 1 de 16 Indice Indice... 1 Administración de Relaciones... 3 1. Acceso de un

Más detalles

Paquetes de java. java.applet

Paquetes de java. java.applet Paquetes de java El lenguaje Java proporciona una serie de paquetes que incluyen ventanas, utilidades, un sistema de entrada/salida general, herramientas y comunicaciones. En la versión actual del JDK,

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

%& %)& '$!%*+ $, %%%&$ %%

%& %)& '$!%*+ $, %%%&$ %% OBJETIVO!!"#$$ %& '(%"#% (% %& %)& '$!%*+ $, %%%&$ %% REQUERIMIENTOS SOFTWARE VERSIÓN LINK Java Development Kit (JDK) 6 http://java.sun.com NetBeans 6.1 http://www.netbeans.org MySQL 5.0 http://dev.mysql.com/

Más detalles

Capítulo IV. Implementación del Sistema

Capítulo IV. Implementación del Sistema La implementación del sistema consiste en la integración de la aplicación en una LAN, la instalación en varias computadoras personales de clientes del almacén, de administradores de almacén y de los almacenes

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA. Versión 4.0

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA. Versión 4.0 MANUAL DE INSTALACIÓN DEL COMPONENTE WEBSIGNER JAVA Versión 4.0 1 Control Versión 1.0 Fecha: 01-07-2011 Modificaciones: Primera versión. Versión 2.0 Fecha: 22-09-2011 Modificaciones: Adaptado a websigner

Más detalles

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Guía de Uso Las tecnologías fortaleciendo el poder popular Contenido Esta es una vista de un sitio generado con G-eventos:...1 Qué puedo hacer con G-eventos...1

Más detalles

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5

GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 GUIA N 1: INTRODUCCIÓN A FLASH 5 Flash es un software para crear animación interactiva para la web. Nos permite crear personajes, botones, menús de navegación, hasta sitios web completos. Es una herramienta

Más detalles

TEMA 2. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE VISUAL BASIC

TEMA 2. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE VISUAL BASIC MINISTERIO DE EDUCACIÓN TEMA 2. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE VISUAL BASIC Objetivo específico: Emplea los elementos básicos del lenguaje de programación en el entorno tecnológico PROF. ELIECER ESPINOSA

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Capas. Objetos en movimiento Ricardo Esteban Alonso Creación de capas en la página web Las capas son rectángulos transparentes, donde podemos insertar datos y hacer que éstos aparezcan

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Aspecto de las presentaciones PowerPoint está diseñado para proporcionar una apariencia coherente a las presentaciones con diapositivas. Existen tres modos de controlar la apariencia de las diapositivas:

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia

Manual de Ayuda. Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Manual de Ayuda Sistema de Comercializacion RUBROS SRL - Desarrollado por Pragmatia Instalación Cómo instalar? 1. Para la instalación de este programa solo debe insertar el CD en su lectora, el mismo auto

Más detalles

Aplicación para la gestión de información de evaluadores.

Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Manual para el Usuario Noviembre 2006, V 01 Unpabimodal Aplicación para la gestión de Información de Evaluadores- Capítulo 1 Capítulo 1: Introducción

Más detalles

Trabajando con GUI en Java Componente java.swing

Trabajando con GUI en Java Componente java.swing Trabajando con GUI en Java Componente java.swing Es muy común a la hora de crear aplicaciones de escritorios querer utilizar formularios que interactúen con los usuarios. Claro esto hace que tu aplicación

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

2.1 Elementos gráficos en Java.

2.1 Elementos gráficos en Java. Practica0 de 1. Programa Java tipo consola public class Clase0 { public static void main(string[] args) { System.out.println("Hola Mundo"); System.out.println("Estamos en clase de Interfaces de Usuario");

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

Trabajando con GUI en Java Componente java.swing

Trabajando con GUI en Java Componente java.swing Trabajando con GUI en Java Componente java.swing Autor: Wilder López Meléndez 1 wlopezm@yahoo.com Fecha: 26 de junio de 2007 Es muy común a la hora de crear aplicaciones de escritorios querer utilizar

Más detalles