LOCUCIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN Programa de posgrado. Barcelona, enero-junio 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOCUCIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN Programa de posgrado. Barcelona, enero-junio 2009"

Transcripción

1 LOCUCIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN Programa de posgrado Barcelona, enero-junio 2009

2 Bienvenida Emma Rodero Antón Directora Buena parte del éxito de los programas de radio y televisión se encuentra en la voz, como principal soporte de los mensajes audiovisuales. Por eso, para determinados profesionales de la comunicación, la voz no sólo representa el principal instrumento de expresión, sino la herramienta básica de trabajo. Su habilidad comunicativa condiciona no sólo el grado de atención de la audiencia, sino el nivel de comprensión del mensaje. En otras palabras: de cómo se expresan con su voz depende el que se les escuche y el que se les entienda. Al menos por tres razones, el aprendizaje y dominio de la voz resulta imprescindible para los futuros profesionales de la comunicación. En primer lugar, porque el conocimiento de la técnica puede prevenir la aparición de patologías vocales que impidan después desempeñar el trabajo diario. En segundo lugar, porque el dominio de la voz implica ganar expresividad y, por tanto, lograr que los mensajes transmitidos en los medios audiovisuales resulten más amenos y atractivos para la audiencia. Y, por último, porque se trata de un aspecto formativo tradicionalmente olvidado, pero imprescindible para el trabajo en los medios audiovisuales. Periodistas, comunicadores audiovisuales, locutores, presentadores de espectáculos o programas, publicistas, relaciones públicas, actores de teatro o de doblaje, animadores... todos ellos están obligados a dominar la comunicación oral como herramienta de trabajo básica para establecer una eficaz relación con la audiencia. Hoy más que nunca, se hace precisa una formación integral que abarque todos los ámbitos propios de estas actividades: desde la educación de voz, la expresividad corporal y la interpretación hasta los niveles más avanzados de la dramatización. Por todo ello, surge esta propuesta de posgrado en un intento de llenar el vacío formativo existente en la materia, ofreciendo una formación integral al locutor de los medios audiovisuales. Emma Rodero Antón Directora

3 programa académico Presentación del curso y conferencia de apertura Área de educación de la voz y la expresión corporal 1. Módulo de Técnica Vocal Educación de la voz. Higiene y cuidado de la voz. Patologías vocales. 2. Módulo de Expresión Corporal Kinesística. Movimiento. Proxémica. Espacio. Signos, gestos, emblemas y códigos de actuación. 3. Módulo de Prosodia y Pronunciación Manejo de la prosodia: entonación, acento y ritmo. Manejo de la pronunciación. Área de aplicaciones por contenidos 1. Módulo de Informativos en Radio y Televisión El manejo de la voz en los informativos radiofónicos. La presentación de informativos en televisión. El doblaje de documentales en televisión. 2. Módulo de Programas de Entretenimiento y Musicales La voz en programas de animación y entretenimiento. Presentación de programas musicales: radiofórmula. 3. Módulo de Formatos Publicitarios El manejo de la voz en la publicidad radiofónica y televisiva. Voz corporativa: aplicación a mensajes promocionales de radio y televisión. 4. Módulo de Interpretación Técnicas de interpretación. La locución en programas dramáticos radiofónicos y televisivos. 5. Módulo de Doblaje El uso de la voz en el doblaje. Doblaje de series y películas. Cierre del curso y conferencia de clausura Calendario Inicio: 31 de enero de 2009 Finalización: 12 de junio de 2009 Horario Viernes de a horas y de a 20.30, y sábados de a horas. Evaluación Prueba de evaluación de manejo de voz y lectura expresiva. Presentación de una demo sonora como proyecto final de curso.

4 DIRECCIÓN Y EQUIPO DOCENTE Dirección Emma Rodero Doctora en Ciencias de la Información y especialista en Locución Radiofónica, materia objeto de su tesis doctoral y sobre la que ha impartido diversos cursos. Profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Pompeu Fabra. Coordinación académica Quim Casas Licenciado en Comunicación Audiovisual por EMIC/INCANOV y biólogo por la Universidad de Barcelona. Actor (especializado en voz e interpretación) y periodista. Profesor de voz, locución radiofónica y teatro. Ha trabajado en series como El Cor de la Ciutat (TV3), Els diaris de Pascal (TV3); en medios como RAC1, Ona Catalana y 8TV; y en diferentes obras de teatro en cartelera. Profesores Isabel Albar y María Ruiz del Árbol Logopedas y directoras del Centro de Educación de la Voz, el Lenguaje y el Habla. Entre sus alumnos figuran reconocidos profesionales de radio y televisión. Elisa Berriozabal Licenciada en Ciencias de la Información y actriz con una amplia formación en cursos de interpretación y voz. Ha sido fundadora y miembro de diversas compañías de teatro. Eduard Boet Profesor asociado de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra. Cuenta con una extensa trayectoria profesional en diferentes medios. Ha sido editor de informativos y jefe de deportes en TV3, además de haber trabajado en Radio Juventud o Radio Barcelona (Cadena Ser). Camilo García Actor y director de doblaje. Voz habitual de Gerard Depardieu, Anthony Hopkins, Gene Hackman y Harrison Ford. Peyo García Actor de doblaje. Voz de John Cusack, Stephen Dorff, CSI New York, CSI Miami, Lost, House, OC, Los Soprano y Anatomía de Grey. José Ángel Juanes Locutor y actor de doblaje. Es locutor de varios centenares de documentales en series como La vida en la tierra o Así es Hollywood y algunas decenas de documentales de National Geographic. Profesional del doblaje desde Ha doblado entre otros a Christopher Lee, Marcello Mastroiani o Spencer Tracy. Es la voz más conocida de los documentales de la 2. Carles Pérez Profesor asociado de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Ciencias de la Información y profesional en activo de Catalunya Ràdio. Elisenda Roca Licenciada en Ciencias de la Información. Presentadora de televisión y directora teatral. Periodista. Ha presentado diversos programas en televisión para varias cadenas: TVE (Cifras y Letras), TV3 (Qui ho diria), Telecinco (La noche por delante) y más recientemente Barcelona TV (Plats pel cap).

5 Profesores colaboradores Gonzalo Abril Actor y director de doblaje. Voz habitual de Kevin Pollak, John Diehl, David Paymer y Colm Feore. Profesor de doblaje en la Escuela de Doblaje de Barcelona. Salvador Alsius Doctor en Periodismo y profesor titular de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión, medio en el que adquirió gran popularidad dirigiendo y presentando los informativos de TV3, así como diversos programas. Rafael Calvo Actor y director de doblaje. Voz habitual de Cuba Gooding, John Reilly, Nick Cassavetes y Ice Cube. Profesor de doblaje en la Escuela de Doblaje de Barcelona. Pepa Fernández Licenciada en Ciencias de la Información. Periodista de radio. Desde septiembre de 1999, dirige y presenta el programa No es un día cualquiera en Radio Nacional, Radio 1. Sergi Font Publicista, periodista y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por el IDEC-Universitat Pompeu Fabra. Ha cursado seminarios y cursos de especialización en el campo de la locución catalana en público. Ha impartido cursos y talleres de voz desde el José Ángel Fuentes Voz corporativa de Telecinco, desde Es locutor de Documentales de Canal Plus, National Geographic, Seasons y de programas especiales de Canal Plus. Es locutor de Publicidad y promociones de la Cadena SER y Radio Intereconomía. Dolors Martínez Voz corporativa del Canal 33. Actriz y directora de dramáticos en Catalunya Ràdio. Nuria Mediavilla Locutora de publicidad y actriz de doblaje. Voz de Winona Ryder, Cameron Diaz y Uma Thurman. Josep María Palau Profesor asociado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Pompeu Fabra, donde dirige la emisora universitaria UPF Ràdio. Licenciado en Ciencias de la Información y profesional de Catalunya Ràdio. Juan José Perona Doctor en Ciencias de la Información. Su tesis doctoral está dedicada al ritmo radiofónico. Profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del ritmo en la locución. Coautor de Redacción y Locución en Medios Audiovisuales: la radio.

6 INFORMACIÓN GENERAL Título Diploma de posgrado en Locución en Radio y Televisión, expedido por la Universidad Pompeu Fabra. Valor académico 30 ECTS* *European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal. Lengua vehicular Las lenguas vehiculares del programa serán el castellano y el catalán. Requisitos de admisión Para acceder al posgrado es necesario ser titulado universitario o graduado con título propio de universidad. Asimismo, podrán acceder al proceso de selección del posgrado otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos, profesionales y del lugar de trabajo que ocupen. Importe del programa Descuentos Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC-Universitat Pompeu Fabra tienen un descuento del 10%. Financiación El IDEC ha establecido acuerdos con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, con Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula. Lugar IDEC-Universitat Pompeu Fabra, Balmes Barcelona Los datos contenidos en este documento son a título informativo. Su vigencia deberá ser contrastada en el momento de formalizar la inscripción. Pasos a seguir: Preinscripción 1. Rellene el formulario de admisión on line que se encuentra en 2. Abone 110 en concepto de los derechos de preinscripción. Esta cuota es a cuenta del importe de la matrícula y se devolverá si el aspirante no es admitido. 3. Envíe el currículum y el título universitario al correo documentacion@idec.upf.edu para poder formar parte del proceso de selección. Admisión 1. El IDEC y la dirección académica del programa seleccionarán los candidatos con una entrevista personal o curricular. 2. Se notificará la aceptación al programa por escrito. Matriculación 1. Una vez recibida la carta de aceptación al programa y antes de iniciarse la actividad académica deberá presentarse la documentación: Título universitario compulsado o legalizado Expediente académico Fotografía medida carné Fotocopia del DNI 2. Formalice el importe de la matrícula. Modalidades de pago: Efectivo Cheque nominativo Tarjeta de crédito Transferencia bancaria, en cuyo caso debe remitirse una copia del comprobante de pago al fax , especificando el código numérico del curso y el nombre del participante. Información y matrícula IDEC-Universitat Pompeu Fabra info@idec.upf.edu Balmes, , Barcelona Tel.: Fax:

7 LOCUCIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN Objetivos del programa El programa se plantea los siguientes objetivos genéricos: Dominar la voz como principal instrumento de comunicación para hacer más atractivos los diferentes contenidos audiovisuales. Manejar los recursos expresivos de la voz para aplicarlos a la interpretación de distintos mensajes. Y como objetivos específicos, los siguientes: Educar la voz y practicar normas de higiene vocal para prevenir patologías. Lograr una adecuada técnica vocal para la mejora del rendimiento y la expresividad de la voz. Conocer y adquirir destreza en el manejo de la prosodia: entonación, acento y ritmo. Corregir defectos de pronunciación y lograr una buena dicción. Adaptar la habilidad y la expresividad vocal a distintos contenidos en función de sus características: informativos, documentales, publicidad, dramáticos y doblaje. Aprender técnicas de interpretación. A quién se dirige Licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. Profesionales de la radio y la televisión. Licenciados en cualquier especialidad con interés en la locución. Metodología La metodología del curso es totalmente práctica organizada en talleres en los que cada semana se realizarán los ejercicios específicos de cada módulo.

8 Información y matrícula Sede central info@idec.upf.edu Tel.: Fax: Balmes, Barcelona Delegación de Argentina argentina@idec.upf.edu Tel./Fax: Castex 3217 (Museo Metropolitano) C1425 CDC Buenos Aires Argentina IDEC-UNIVERSITAT POMPEU FABRA La Universidad Pompeu Fabra (UPF), pública y fundada en 1990, se integra en el tejido urbano y participa del dinamismo de una ciudad cosmopolita como es Barcelona. Activa y emprendedora, la UPF ha implantado un nuevo modelo de estudios y ha incorporado docentes del más alto nivel tanto de ámbito nacional como internacional. El IDEC (Instituto de Educación Continua), fundación privada fruto del compromiso con la formación continua de la Universidad Pompeu Fabra y de un grupo de empresas e instituciones punteras, nace en 1993, con vocación global y raíces locales. El IDEC es un nexo de la Universidad Pompeu Fabra con la sociedad como instrumento de relación con el mundo empresarial, los profesionales y la sociedad en los ámbitos de la alta especialización, la actualización de conocimientos y el reciclaje profesional. En línea con los objetivos propios de la UPF, como universidad pública, en la docencia y la búsqueda, el IDEC ofrece servicios de formación a lo largo de la vida de acuerdo con las necesidades sociales en la forma, en el lugar y en el momento en que se requieran. Con la colaboración de: DL B

CONTABILIDAD Y FINANZAS

CONTABILIDAD Y FINANZAS CONTABILIDAD Y FINANZAS Cursos de posgrado y perfeccionamiento Ediciones presencial, semipresencial y on line Barcelona, 2008-2009 DIRECCIÓN CURSO DE POSGRADO DE DIRECCIÓN CONTABLE Y CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

DE ESPECIALIZACIÓN. Barcelona, septiembre 08 julio 09

DE ESPECIALIZACIÓN. Barcelona, septiembre 08 julio 09 PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DE MARKETING Programa de posgrado de Marketing y Publicidad Programa de posgrado de Marketing y Eventos Programa de posgrado de Marketing y Relaciones Corporativas Programa

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Máster Universitario Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos

Máster Universitario Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos INNOVACIÓN SATISFACCIÓN PLANIFICACIÓN EXITO Máster Universitario Dirección de Protocolo, Producción, Modalidad Presencial Información General I Presentación I Perfil de Entrada I Salidas Profesionales

Más detalles

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente

Cursos On-Line. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente LEGISLACIÓN AMBIENTAL. instituto superior del medio ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL instituto superior del medio ambiente 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los

Más detalles

MÁSTER EN FISCALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

MÁSTER EN FISCALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL MÁSTER EN FISCALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Objetivos profesionales Que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos y los procedimientos técnicos necesarios para ejercer en el ámbito de la

Más detalles

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente

Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL. Wolters Kluwer Instituto Superior del Medio Ambiente Cursos On-Line LEGISLACIÓN AMBIENTAL 1. Presentación 2. Contenido El conocimiento de la legislación vigente y de su potencial interpretación es sin duda uno de los factores clave a la hora de desarrollar

Más detalles

Preguntas Frecuentes CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR

Preguntas Frecuentes CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR 2015 2016 CURSOS UNIVERSITARIOS DE ESPECIALIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE EXPERTOS EN DOLOR Preguntas Frecuentes Sociedad Española del Dolor Preguntas Frecuentes 1) Becas 2) Créditos 3) Documentación 4)

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY Índice 1. Preámbulo 2. Órganos responsables de los másteres y posgrados 3. Acceso y admisión 4. Matrícula 5. Proyecto Final de másteres y posgrados 6. Defensa del Proyecto Final de M/PG 7. Evaluación y

Más detalles

octubre y febrero Ediciones en Madrid Inglés Profesional de Posgrado/ Título Propio 60 ECTS Máster en MIP

octubre y febrero Ediciones en Madrid Inglés Profesional de Posgrado/ Título Propio 60 ECTS Máster en MIP MIP Máster en Título Propio de Posgrado/ 60 ECTS Inglés Profesional Madrid Ediciones en octubre y febrero Índice Objetivos / 2 Estructura / 2 Dirección / 3 Profesorado / 3 Condiciones de acceso / 4 Evaluación

Más detalles

MÁSTER EN EDUCACIÓN MUSICAL (3ª Edición)

MÁSTER EN EDUCACIÓN MUSICAL (3ª Edición) MÁSTER EN EDUCACIÓN MUSICAL (3ª Edición) Curso académico 2014/2015 Del 3 de octubre de 2014 a junio de 2015 Código 0281 / Campus Rectorado Sevilla DIRECCIÓN Eugenia Arús Leita. Universidad de Barcelona

Más detalles

DIRECCIÓN DE MARKETING FARMACÉUTICO

DIRECCIÓN DE MARKETING FARMACÉUTICO DIRECCIÓN DE MARKETING FARMACÉUTICO Programa de posgrado Módulos especializados Barcelona, octubre 2007 - julio 2008 PRESENTACIÓN Objetivos La dinámica globalizadora que impregna el sector farmacéutico

Más detalles

MÁSTER EN OSTEOPATÍA organizado conjuntamente

MÁSTER EN OSTEOPATÍA organizado conjuntamente ESP MÁSTER EN OSTEOPATÍA organizado conjuntamente Escola d Osteopatia de Barcelona idec-universitat Pompeu Fabra Promoción: 2015 / 2017 www.eobosteopatia.com Pensando en tu futuro Nos complace presentarte

Más detalles

Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Condiciones del Acuerdo ANPE - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID 1. La Universidad Europea de Madrid abonará las tasas de los derechos de examen para la obtención del First Certificate de la Universidad de

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Guía del Curso XVII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Guía del Curso XVII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Guía del Curso REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS XVII EDICIÓN MARZO-MAYO 2014 GUÍA DEL CURSO 2 CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Tercera edición Curso 2013-2014 Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ORGANIZA Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca). DIRECCIÓN DEL DIPLOMA Dr. D. Francho Nagore Laín

Más detalles

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición En proceso de verificación Presentación La Orientación o Consultoría y la Terapia de familia, recomendadas por el Consejo de Europa

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Negocios Internacionales / International Business Universidad/des: Universidad Pompeu Fabra Centro/s:

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS PARA MÉDICOS Y ENFERMERAS (5ª EDICIÓN) Masters y posgrados del ámbito de la Salud Curso 2012-13

PROGRAMA DE BECAS PARA MÉDICOS Y ENFERMERAS (5ª EDICIÓN) Masters y posgrados del ámbito de la Salud Curso 2012-13 PROGRAMA DE BECAS PARA MÉDICOS Y ENFERMERAS (5ª EDICIÓN) Masters y posgrados del ámbito de la Salud Curso 2012-13 Assistència Sanitària destina, este curso 2012-13, 30.000 euros en becas a estudiantes

Más detalles

Oficina de Relaciones Internacionales

Oficina de Relaciones Internacionales Estimado/a alumno/a, gracias por su interés en nuestra universidad. La Universidad de Cádiz ofrece a los estudiantes extranjeros varias posibilidades de matriculación dependiendo de si desea: Realizar

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) Programa distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación de España DATOS ACADÉMICOS Objetivos y Organización: Los

Más detalles

Diplomado en gerencia integral de franquicias

Diplomado en gerencia integral de franquicias Diplomado en gerencia integral de franquicias En alianza con la Cámara Venezolana de Franquicias Objetivo: Desarrollar habilidades para el crecimiento empresarial, apoyados en la obtención de conocimientos

Más detalles

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE -

Inicio: 28/03/2.012 Fin: 31/12/2.012 Periodo de Matricula: hasta el 16/03/2.012 - MÁSTER UNIVERSITARIO ONLINE - MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO (online) EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología aplicada) Inicio: 28/03/2.012

Más detalles

Curso de Experto en Tecnología Educativa

Curso de Experto en Tecnología Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Experto en Tecnología Educativa Curso de Experto en Tecnología Educativa Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años)

Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Máster Universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años) Descripción El Máster en Pedagogía Montessori, dirigido a diplomados en cualquiera de las especialidades de Educación (Educación Infantil, Educación

Más detalles

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO?

Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? Quieres prepararte para ser GUÍA TURÍSTICO o trabajar en INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO? PUEDES HACERLO FORMÁNDOTE COMOO: ESPECIALISTA EN INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y GUÍA TURÍSTICO 2ªEdición EXPERTO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE Información general Acceso Metodología Precio Presentación Calendario y horarios Competencias Admisión y matrícula Porqué estudiar este Máster

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

Gestor de Redes Sociales

Gestor de Redes Sociales INTRODUCCIÓN La nueva generación multimedia ha cambiado el medio de comunicación y relación de las empresas con su entorno. Las herramientas de comunicación 2.0 son imprescindibles para que las empresas

Más detalles

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE Descuento especial para afiliados a FSIE El sector educativo está sufriendo en los últimos años una profunda

Más detalles

Curso de Experto en gestión integrada para empresas. Duración: 150 horas Modalidad: on line. www.tecpa.es 1

Curso de Experto en gestión integrada para empresas. Duración: 150 horas Modalidad: on line. www.tecpa.es 1 Curso de Experto en gestión integrada para empresas Duración: 150 horas Modalidad: on line www.tecpa.es 1 PRESENTACIÓN DEL CURSO El Curso de Experto en gestión integrada para empresas está diseñado para

Más detalles

Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial

Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial Máster universitario en Gestión Administrativa Máster Oficial Datos básicos Modalidad Créditos Itinerario Plazas Inicio docencia Sempresencial 60 ECTS Profesional 25 Octubre Presentación El Máster Universitario

Más detalles

Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid

Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid Cursos On-Line SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA AMBIENTAL EN LA EIA 1. Presentación 2. Contenido El curso pretende abordar las labores de seguimiento y vigilancia ambiental a desarrollar en la ejecución de obras

Más detalles

Cursos On-Line. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid TÉCNICO EN EVALUACIÓN AMBIENTAL. Colabora:

Cursos On-Line. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid TÉCNICO EN EVALUACIÓN AMBIENTAL. Colabora: Cursos On-Line TÉCNICO EN EVALUACIÓN AMBIENTAL Colabora: 1. Presentación 2. Contenido El presente curso de Evaluación Ambiental tiene por objeto abordar las distintas metodologías relacionadas con el procedimiento

Más detalles

Guía de aspirantes para posgrado

Guía de aspirantes para posgrado Guía de aspirantes para posgrado modalidad presencial modalidad presencial www.usta.edu.co 2 Guía de aspirantes para posgrado / Primer semestre 2015 Contenido Pág. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Servicios del

Más detalles

Cursos On-Line. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid TÉCNICO EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Colabora:

Cursos On-Line. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid TÉCNICO EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Colabora: Cursos On-Line TÉCNICO EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Colabora: 1. Presentación 2. Contenido El programa aborda el alcance de las distintas metodologías relacionadas con el procedimiento administrativo

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

g u í a d e m a t r í c u l a

g u í a d e m a t r í c u l a guía de matrícula Lugar y plazo de matrícula La matrícula se puede formalizar accediendo a la página web: http://www.unav.es/gestionacademica/ (también desde el exterior de la Universidad) entre los días

Más detalles

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense

Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Facultad de Derecho Universidad de Vigo - Campus de Ourense Máster Universitario en Información Técnica del Medicamento adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Título: Máster Universitario

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional

2015-16. www.iesp.cat. Universitat de Lleida. La información que contiene este dossier es provisional Especialista Universitario en Sexualidad, Adolescencia i Riesgo 2a edición Curso virtual por internet 15 Créditos ECTS Diploma por la Universidad de Lleida 2015-16 Universitat de Lleida La información

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE

Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE Grado en Educación (Infantil o Primaria) Para Diplomados en Magisterio AHORA EN FORMATO ON-LINE El sector educativo está sufriendo en los últimos años una profunda transformación consecuencia de una sociedad

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MASTER OFICIAL UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESTINATARIOS El Master Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales está dirigido a profesionales y técnicos que deseen desempeñar

Más detalles

Cursos On-Line. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid EDUCADOR E INTÉRPRETE AMBIENTAL. Colabora:

Cursos On-Line. Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid EDUCADOR E INTÉRPRETE AMBIENTAL. Colabora: Cursos On-Line EDUCADOR E INTÉRPRETE AMBIENTAL Colabora: 1. Presentación 2. Contenido El programa formativo capacitará a los alumnos para desempeñar una labor profesional como educadores e intérpretes

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado)

Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Curso de Microsoft Project para Jefes de Proyecto (nivel avanzado) Nº Horas 16 horas Fecha Inicio Fecha Fin Horario Lugar Barcelona Precio 695 Plazo límite de matriculación Introducción Ante la necesidad

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZADORES PATROCINADORES COLABORADORES

INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZADORES PATROCINADORES COLABORADORES INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZADORES PATROCINADORES COLABORADORES 1 Introducción La moda y la belleza son hoy el objetivo de una industria potentísima que mueve muy abundantes recursos en todo el mundo y

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CINE. Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN CINE Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO, SEGÚN RD 1393/2007, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN PROGRAMAS DE DOCTORADO, SEGÚN RD 1393/2007, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2010/2011 SOLICITUDDEPREINSCRIPCIÓNENPROGRAMASDE DOCTORADO,SEGÚNRD1393/2007,DELA UNIVERSIDADREYJUANCARLOS CURSOACADÉMICO2010/2011 Contenido Introducción...1 RequisitosdeaccesoalProgramadeDoctoradoensuPeríododeInvestigación...2

Más detalles

Curso de perfeccionamiento

Curso de perfeccionamiento Del Marketing Político a la Gobernanza Eficaz Curso de perfeccionamiento Barcelona, 17 y 18 de noviembre de 2008 A quién se dirige El curso se dirige a cargos públicos, asesores, analistas de política,

Más detalles

Experto. Protocolo Oficial y de Empresa

Experto. Protocolo Oficial y de Empresa Experto en Protocolo Oficial y de Empresa La Escuela Internacional de Protocolo de Granada, EIPGranada, se ha consolidado como el primer centro mundial especializado en la formación de Protocolo, Relaciones

Más detalles

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte.

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía 2º Edición Xemte El origen El proyecto Los objetivos Las oportunidades Los destinatarios La 2ª Edición Información general Metodología Requisitos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CONTROL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA DIRECCIÓN GENERAL Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) es un Centro Público de Investigación, perteneciente al Sistema del CONACYT, especializado en la investigación y la formación

Más detalles

SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS. Organizado por

SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS. Organizado por SEMINARIO TALLER COMO VENDER EN MERCADOS ALTAMENTE COMPETIDOS Organizado por JUSTIFICACIÓN. La intensa competitividad empresarial, la situación coyuntural de los mercados actualmente, la urgencia de mejorar

Más detalles

SOLICITUD DE ADMISIÓN

SOLICITUD DE ADMISIÓN SOLICITUD DE ADMISIÓN DATOS DEL ALUMNO APELLIDOS FECHA DE NACIMIENTO DNI NOMBRE Nº AFILIACIÓN S.S. TFNO. PARTICULAR TFNO. MÓVIL E-MAIL DOMICILIO Nº C.P. POBLACIÓN PERFIL ACADÉMICO TÍTULO OBTENIDO (sólo

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Guía del Curso XIX Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Guía del Curso XIX Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Guía del Curso REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS XIX EDICIÓN MARZO MAYO 2015 GUÍA DEL CURSO 2 CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS

Más detalles

Convocatoria MBA TOUR y WORLD GRAD. SCHOOL TOUR

Convocatoria MBA TOUR y WORLD GRAD. SCHOOL TOUR C/ Ponzano, 69-71, 6ª planta, 20 28003 Madrid Tel +34 91 308 40 96 Fax +34 91 391 53 24 E-mail: info@eduespa.org Web: www.eduespa.org Convocatoria MBA TOUR y WORLD GRAD. SCHOOL TOUR Madrid, 18 de junio

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS SOCIALES HOMOLOGADO DECRETO 228/2003 CAM Con la colaboración de *DOCENTIUM Docentium es una firma de Consultoría cuya misión es colaborar y participar en los procesos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo

Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo Curso de especialización en Gestión de Proyectos de Desarrollo INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN ORTEGA Y GASSET Directoras: Laura Ruiz Jiménez Graziela Rico Pérez Coordinadora: Beatriz Grimaldos

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

PROGRAMA DE LA FUNDACIÓN DOCTOR MORAZA DE RETENCIÓN DE TALENTO EN INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

PROGRAMA DE LA FUNDACIÓN DOCTOR MORAZA DE RETENCIÓN DE TALENTO EN INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. PROGRAMA DE LA FUNDACIÓN DOCTOR MORAZA DE RETENCIÓN DE TALENTO EN INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. REF:BEC-MORAZA-14 1.- OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA La Fundación Doctor Moraza inicia

Más detalles

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL Informe final Máster Universitario en Creación y Dirección de Empresas 4311104 Fecha del informe: 13 de Julio de 2015 RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INFORME FINAL DATOS DEL TÍTULO Número de Expediente (RUCT):

Más detalles

GUÍA DE NATURALEZA: 18/11/15 On Line DISEÑO DE ITINERARIOS INTERPRETATIVOS. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.com

GUÍA DE NATURALEZA: 18/11/15 On Line DISEÑO DE ITINERARIOS INTERPRETATIVOS. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.com Organiza: En Colaboración con: 18/11/15 On Line C U R S O O N L I N E GUÍA DE NATURALEZA: DISEÑO DE ITINERARIOS INTERPRETATIVOS El curso está dirigido a trabajadores y estudiantes de carreras relacionadas

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ALICADAS A LA MUSEOGRAFÍA. www.liceus.com www.udima.es

ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ALICADAS A LA MUSEOGRAFÍA. www.liceus.com www.udima.es ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS ALICADAS A LA MUSEOGRAFÍA PRESENTACIÓN El curso online de Especialización en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Museografía forma parte de la programación de la Universidad

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado

GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA UAN 140 Actividades de voluntariado Asignatura: Actividades de voluntariado Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 3ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

CESFÚTBOL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE FÚTBOL ESPAÑA. Curso de DIRECTOR DEPORTIVO EN FÚTBOL

CESFÚTBOL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE FÚTBOL ESPAÑA. Curso de DIRECTOR DEPORTIVO EN FÚTBOL CESFÚTBOL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE FÚTBOL ESPAÑA Curso de DIRECTOR DEPORTIVO EN FÚTBOL Dirigido a Entrenadores de Fútbol Titulados y Licenciados en Ciencias del Deporte Curso a distancia con seguimiento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015 INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE ACCESO Y ADMISIÓN DEL MÁSTER EN COMISARIADO DE ARTE DIGITAL CURSO 2014/2015 1) Acceso y Admisión Sistemas de Información Previos. Los futuros alumnos del Máster universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

Master en BANCA Y FINANZAS

Master en BANCA Y FINANZAS Master en BANCA Y FINANZAS Introducción Programa Master compatible con la jornada laboral que permite a los alumnos integrarse en un Plan de Carrera Profesional en una empresa del sector bancario adquiriendo

Más detalles

Summer Startup School

Summer Startup School Bienvenidos a la escuela de verano para emprendedores: Summer Startup School Introducción Summer Startup School, la escuela de verano para emprendedores del distrito 22@ Barcelona, nació en Julio de 2010

Más detalles

Curso Universitario de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Oratoria, Habilidades Directivas y Comerciales (Titulación Universitaria + 2 Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Oratoria, Habilidades Directivas

Más detalles

Valencia 60 ECTS. Educación y Gestión. de Postgrado. Título Propio. Máster en Arte, Cultural

Valencia 60 ECTS. Educación y Gestión. de Postgrado. Título Propio. Máster en Arte, Cultural Título Propio de Postgrado Valencia 60 ECTS Máster en Arte, Educación y Gestión Cultural Índice Objetivos / 2 Estructura / 2 Dirección / 3 Profesorado / 3 Condiciones de acceso / 4 Evaluación y normas

Más detalles

TRADUCCIÓN LITERARIA. Programa de posgrado Barcelona, octubre 2008 - junio 2009

TRADUCCIÓN LITERARIA. Programa de posgrado Barcelona, octubre 2008 - junio 2009 TRADUCCIÓN LITERARIA Programa de posgrado Barcelona, octubre 2008 - junio 2009 bienvenida Olivia de Miguel Directora del programa de posgrado La creciente importancia del traductor literario como agente

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Sede física se encuentra en las secretarías administrativas de los cuatro Departamentos de nuestra Facultad: Derecho privado, Derecho de

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital

Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Máster Universitario en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital Especialidades/Código del Plan de Estudios: Creadores y usuarios ante los nuevos medios / M101 Comunicación en contextos cotidianos

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles