UNICARIBE Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución d/f 14 de Abril del 2004.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNICARIBE Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución 2004-34 d/f 14 de Abril del 2004."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos Reglamento Aprobado por El Consejo Ejecutivo Resolución d/f 14 de Abril del 2004.

2 INDICE: CAPITULO I: Naturaleza, Misión y Visión.. 1 CAPITULO II.- Estructura, Funciones 1 CAPITULO III.- DE LOS USUARIOS. 4 CAPITULO IV.- DE LOS SERVICIOS 5 CAPITULO V.- SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. 6 CAPITULO VI.- DEL PERSONAL.. 7 CAPITULO VII.- DE LAS SANCIONES.. 8 CAPITULO VIII.- DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS 8

3 Reglamento UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos CAPITULO I: Naturaleza, Misión y Visión Artículo 1. Este reglamento establece las normas y regulaciones sobre los servicios que ofrece La Biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos a sus usuarios, así como el comportamiento de éstos. Misión y Visión Artículo 2. La Misión de esta Biblioteca es apoyar y contribuir con la formación integral de la comunidad académica de UNICARIBE y el país, a través del acceso y la difusión de recursos de información que atiendan aspectos formativos y culturales, así como aquellos que favorezcan el desarrollo personal, social y económico. Articulo 3. Su Visión es ser una instancia con altos niveles de calidad en sus servicios, que garantice la igualdad de oportunidades, en la búsqueda de información y conocimiento de la cultura universal, a la comunidad académica, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Artículo 4. La Biblioteca tiene como principales objetivos: a) Proporcionar a la comunidad servicios de información documental, apoyo bibliográfico y facilidades tecnológicas actualizadas para actividades de docencia, investigación y difusión. b) Ofertar a los usuarios la información apropiada y oportuna que les permita obtener conocimientos científicos y tecnológicos. c) Facilitar medios diversos para el acceso al conocimiento científico y tecnológico. CAPITULO II.- Estructura, Funciones Artículo 5. La Biblioteca tiene como funciones básicas: a) Seleccionar, adquirir, organizar, preservar y difundir los recursos bibliográficos y medios audiovisuales que requiere la Universidad del Caribe para lograr sus objetivos de orden académico.

4 b) Seleccionar, adquirir, organizar, preservar y fomentar el uso de medios audiovisuales para el apoyo de la docencia. c) Mantener actualizado su patrimonio bibliográfico y tecnológico. d) Difundir los servicios que proporciona la Biblioteca en la comunidad Unicaribiana. e) Establecer convenios con otras bibliotecas, generando los medios para la realización de intercambios de material documental y de actividades interinstitucionales. f) Mantener actualizado su acervo en medios electrónicos y garantizar a los usuarios el acceso necesario. g) Adquirir las licencias requeridas para el uso de materiales documentales en medios electrónicos y garantizar el respeto a las normas y reglamentaciones sobre derecho de autor y propiedad intelectual. h) Identificar publicaciones especializadas y contratar la suscripción a publicaciones periódicas. i) Llevar estadísticas de uso de los servicios y de adquisición de recursos y medios. Articulo 6. Para el adecuado funcionamiento de la biblioteca, conforme a sus fines, funciones y servicios fundamentales, podrá tener entre otras las siguientes secciones: a) Sección procesos técnicos b) Sección Servicios al usuarios c) Sección Biblioteca virtual d) Sección Hemeroteca e) Sección Referencia f) Sección Publicaciones periódicas g) Sección Adquisiciones Artículo 7. La Estructura Organizacional de la Biblioteca podrá ser la siguiente: a) La Comisión de Desarrollo Bibliotecario. b) La Dirección de la Biblioteca. c) Encargados de Secciones. Párrafo Esta estructura se ira estableciendo acorde con el crecimiento y desarrollo de La Biblioteca. Artículo 8. La Comisión de Desarrollo Bibliotecario la integran: a) El (la) Vicerrector (a) Académico, quien preside. b) El (la) Vicerrector(a) Administrativo(a), quien en ausencia del (de la) Vicerrector (a) Académico presidirá la Comisión. c) El (la) Director(a) de Biblioteca, quien funge como secretario de la comisión. d) Dos Directores, o Coordinadores de escuelas de UNICARIBE y un sustituto. e) Un representante de los docentes de la Universidad del Caribe. Párrafo: Los Directores o Coordinadores y el representante de los docentes, deben pertenecer a diferentes carreras. La selección se hará cada año.

5 Artículo 9. Son atribuciones de la Comisión de Desarrollo Bibliotecario: a) Asesorar al (a la) Director (a) de la Biblioteca en el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la misma. b) Colaborar en el diseño, funcionamiento y evaluación de los servicios que ofrece la Biblioteca. c) Supervisar el funcionamiento de la Biblioteca. d) Evaluar, para fines de adquisición, las solicitudes de material bibliográficos, recursos audiovisuales y medios electrónicos que realicen los docentes y los estudiantes directamente; o a través de sus respectivos directores de carrera o coordinadores. e) Promover la adquisición de recursos bibliográficos de interés para las actividades de la institución. f) Prever las necesidades presupuestarias de la Biblioteca para la adquisición de material documental, compra de mobiliario y equipo especializado; así como la ampliación y acondicionamiento de espacios. g) Estudiar y aprobar los planes, proyectos, propuestas, estrategias, procedimientos y acciones que se presenten para el mejor funcionamiento de la Biblioteca y para la mejora de la calidad de los procesos y servicios. h) Conocer y supervisar el programa de capacitación, entrenamiento, formación y desarrollo profesional del personal de la Biblioteca. i) Asegurar que las publicaciones que edita UNICARIBE formen parte del acervo. j) Establecer las políticas de préstamos. k) Establecer los plazos de préstamos a domicilio para los usuarios internos. l) Proponer las sanciones monetarias por las diferentes faltas en que puedan incurrir los usuarios. m) Las demás que le confiera el Consejo Ejecutivo y las que se deriven de su naturaleza. Artículo 10. Son Funciones del (la) Director (a) Biblioteca: a) Administrar los bienes y recursos de la biblioteca. b) Organizar y gestionar la prestación de los servicios de la biblioteca. c) Representar la biblioteca en reuniones, ante las autoridades y otras instituciones. d) Dirigir y coordinar los trabajos derivados del tratamiento administrativo y técnico. e) Planificar las actividades de la biblioteca. f) Adoptar o proponer en su caso, las medidas necesarias para la seguridad del patrimonio bibliográfico disponible en la biblioteca. g) Supervisar el trabajo del personal bajo su control en el organigrama de la biblioteca. h) Velar por el buen funcionamiento de la biblioteca. i) Promover la cooperación técnica con otras bibliotecas y demás entidades culturales j) Cualquier otra asignada por la institución. Artículo 11. Catálogos: La Biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos, dispondrá de los siguientes catálogos: - Catálogo alfabético de autores.

6 - Catálogo alfabético de materiales. - Catálogo alfabético de títulos. Todos incluidos dentro de su Catálogo en línea disponible en el Sitio Web de la Universidad del Caribe. CAPITULO III.- DE LOS USUARIOS Artículo 12. Se considerarán usuarios de la Biblioteca a todas las personas que son beneficiarios de los servicios bibliotecarios. Artículo 13. Habrá dos tipos de usuarios: externos e internos. - Serán usuarios internos aquellas personas que tengan una vinculación formal con la Universidad. - Los usuarios externos son personas afiliadas a la biblioteca a través de convenios con otras Universidades o de algún programa de extensión. Artículo 14. Estarán comprendidos en la categoría de usuarios internos los estudiantes, profesores, funcionarios y personal administrativo que tengan contrato vigente con la Universidad. Artículo 15. Estarán comprendidos en la categoría de usuarios externos los miembros de otras instituciones, así como cualquier otra persona que solicite los servicios de la biblioteca y cumpla con los requerimientos de afiliación para el uso de los servicios de la misma. Artículo 16. Los usuarios internos deberán identificarse mediante la credencial Universitaria (carnet), emitida por la Universidad. Los Usuarios externos se identifican presentando una credencial vigente con fotografía, de su institución educativa o centro de trabajo además de su cédula de identidad y electoral, o con su carnet de afiliación. Artículo 17. Los usuarios internos tienen derecho a todos los servicios que ofrece la biblioteca, así como a presentar iniciativas, opiniones y quejas sobre los servicios, ante la Comisión de Desarrollo de la Biblioteca o cualquiera de sus miembros. Artículo 18. Los usuarios externos tienen derecho a los servicios que la comisión determine pertinente ofrecerles. Artículo 19. Todos los usuarios tienen como obligación: a) Cumplir con las disposiciones del presente reglamento. b) Asumir la responsabilidad del material y los equipos que les sean proporcionados, a título de préstamo personal e intransferible. c) Contribuir a preservar los inmuebles, mobiliario y equipos de la Biblioteca y sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia establecidos. d) Respetar los demás usuarios y al personal de la biblioteca.

7 e) Mantener silencio, no fumar, ni ingerir bebidas o comidas en los espacios de la biblioteca. f) Presentar su credencial de identificación para utilizar los servicios cuando el personal la biblioteca lo requiera. g) Respetar las políticas internas establecidas, para la devolución del material documental. h) Cumplir con las sanciones que le sean impuestas. i) Respetar las áreas a las que no se les permite acceso. CAPITULO IV.- DE LOS SERVICIOS Artículo 20. La Biblioteca ofrece los siguientes servicios: a) Consultas en la sala de lectura. b) Préstamo domiciliario de materiales bibliográficos para usuarios internos y externos. c) Servicios de Fotocopias. d) Servicio de Referencia. e) Orientación en la búsqueda de información en el manejo de computadoras para consultas. f) Boletines informativos sobre nuevas adquisiciones. g) Promoción de nuevos materiales adquiridos por la biblioteca, a través de exposiciones. h) Consultas de bases virtuales. i) Orientación sobre la localización de materiales bibliográficos y fuentes, a través de correo electrónico. j) Préstamo de equipos: VHS, DVD, Televisor, Proyectores etc. Artículo 21. Los préstamos de la Biblioteca pueden ser de diferentes tipos: a) Préstamo en la sala: el usuario puede utilizar el material en la sala de lectura o en el área indicada según la naturaleza del material. b) Préstamos internos: el usuario (interno) puede utilizar el material en el aula, en la oficina o cualquier otra área de la Universidad. c) Préstamos domiciliarios: el usuario puede sacar y devolver el material del recinto de la Universidad por el período que le sea autorizado. d) Préstamos interbibliotecarios: se le presta el material a otra biblioteca por un período de tiempo determinado. Artículo 22. Los préstamos interbibliotecarios estarán amparados en un acuerdo de cooperación que contemple las políticas de préstamos entre ambas instituciones. Artículo 23. Para el préstamo de los equipos será necesario cumplir con los siguientes requisitos: 1) Ser usuario interno 2) Poseer una credencial vigente de la universidad 3) El préstamo del equipo no excederá de 4 horas. 4) Entregar el equipo en las mismas condiciones en las que lo recibió

8 5) En caso de averías o daños al equipo por abuso o uso indebido, se informará al momento de la devolución y deberá pagarse la sanción establecida de acuerdo a los daños. CAPITULO V.- SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL Artículo 24. La Biblioteca Don José Andrés Aybar Castellanos ofrece el servicio de Biblioteca Virtual a través de una sala especializada y dotada de computadoras con líneas de Internet, para la consulta de materiales disponibles en formato electrónico. Artículo 25. La Biblioteca estará en vigilancia permanente, a fin de adquirir y poner a la disposición de los usuarios los programas y tecnologías disponibles en el mercado para el acceso a fuentes electrónicas de información, disponibles en línea. Artículo 26. Está permitido imprimir documentos almacenados en dispositivos electrónicos previa solicitud del turno correspondientes. Artículo 27. Para el servicio de impresión la biblioteca se asegurará de que los usuarios cubran los costos de los materiales consumidos, por lo que este servicio podrá contar con una cuota de recuperación a cargo de los usuarios. Artículo 28. Los dispositivos electrónicos que acompañan el material impreso (libros, revistas especializadas, manuales, etc.), se prestarán por el mismo tiempo de préstamo del libro. CAPITULO VI.- DEL PERSONAL Artículo 29. El (la) Director (a) de la Biblioteca debe ser un profesional de la bibliotecología, o en su defecto ser un profesional universitario con entrenamiento y experiencia de, por lo menos, cinco (5) años en las actividades propias de las practicas bibliotecarias. Artículo 30. Para mantener y elevar la calidad de los servicios de la Biblioteca, el (la) director (a) debe elaborar y ejecutar programas dirigidos a la formación, capacitación y actualización del personal de la Biblioteca, para lo cual debe contar con el apoyo de la comisión de desarrollo bibliotecario. Artículo 31. Es responsabilidad de todo el personal de la Biblioteca cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento, así como lo establecido en el Manual de Funciones y Manual de Procedimientos de la Biblioteca, además de las siguientes disposiciones generales: a) Difundir entre los usuarios las normas y reglamentaciones con énfasis en los aspectos disciplinarios. b) Brindar al usuario una atención de calidad que implique respeto y eficiencia. c) Proponer políticas, procedimientos y acciones para mejorar la calidad de los servicios. d) Recibir y tramitar a la instancia correspondiente todas las sugerencias provenientes de los usuarios y tendentes a mejorar la calidad de los servicios.

9 e) Remitir y tramitar a la instancia correspondiente todas las quejas y reclamos provenientes de los usuarios. f) Proteger los materiales, equipos y espacios de la Biblioteca y velar por su preservación. CAPITULO VII.- DE LAS SANCIONES Artículo 32. Se entenderá que un usuario tiene calidad de moroso, cuando no ha cumplido los plazos establecidos para la devolución del material; o no hubiere indemnizado los perjuicios ocasionados en caso de atraso, daño o perdida. Quienes tengan la calidad de morosos podrán ser suspendidos de sus derechos de usuario de la Biblioteca, pudiéndose además, aplicársele una multa según el periodo de atraso. Artículo 33. El periodo de suspensión y las multas a pagar serán establecidos por la Comisión de Desarrollo Bibliotecario. CAPITULO VIII.- DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS Artículo 34. La Dirección de la Biblioteca, junto al departamento de Recursos elaborará un Manual de Funciones para el personal de la Biblioteca. Este manual deberá presentarse a la comisión a más tardar 90 días después de la aprobación de este reglamento. Artículo 35. La Comisión de Desarrollo Bibliotecario, la Dirección de la Biblioteca y todo el personal bibliotecario aplicarán cuantas medidas sean necesarias a fin de evitar la piratería de los materiales y proteger el derecho de los autores de los mismos. Artículo 36. Una vez aprobados los Manuales de Procedimientos y de Funciones, éstos adquieren calidad de normas que deben ser respetadas por todo el personal bibliotecario y todos los usuarios. Artículo 37. Cualquier situación no prevista en este reglamento, será resuelta por la Comisión de Desarrollo Bibliotecario. Resolución 2004/34 El Consejo Ejecutivo aprueba el Reglamento de la Biblioteca, con la enmienda de la Vicerrectoría Académica aplique las sugerencias al mismo, hechas por el Consejo.

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 12 DEL DECRETO

Más detalles

REGLAMENTO SISTEMA DE BIBLIOTECAS

REGLAMENTO SISTEMA DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO SISTEMA DE BIBLIOTECAS Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 31/2008 de fecha 23 de octubre de 2008. Modificado por Resolución de Rectoría Nº 26/2009 de fecha 10 de agosto de 2009. ARTICULO

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID Aprobado por el Consejo Escolar el 17 de octubre de 2014 Índice TÍTULO I. DEFINICIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS... 2 TÍTULO II. ESTRUCTURA

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE LA BIBLIOTECA

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE LA BIBLIOTECA LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE LA BIBLIOTECA CAPITULO I. DEL HORARIO DE ATENCIÓN Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA Artículo 1. El horario de atención de la Biblioteca es de: Lunes a viernes, de 8:00 a

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

FUNDACION RAFAEL PRECIADO HERNANDEZ, A.C. CENTRO DE ESTUDIOS, DOCUMENTACION E INFORMACION SOBRE EL PARTIDO ACCION NACIONAL (CEDISPAN)

FUNDACION RAFAEL PRECIADO HERNANDEZ, A.C. CENTRO DE ESTUDIOS, DOCUMENTACION E INFORMACION SOBRE EL PARTIDO ACCION NACIONAL (CEDISPAN) FUNDACION RAFAEL PRECIADO HERNANDEZ, A.C. CENTRO DE ESTUDIOS, DOCUMENTACION E INFORMACION SOBRE EL PARTIDO ACCION NACIONAL (CEDISPAN) REGLAMENTO PARA LA BIBLIOTECA 2014 FALTA APROBACION REGLAMENTO PARA

Más detalles

Normativa de la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía

Normativa de la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía Normativa de la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria celebrada el 15 de octubre de 2014 y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad

Más detalles

HORARIO. Capitulo 1 CAPITULO II DEL PRESTAMO:

HORARIO. Capitulo 1 CAPITULO II DEL PRESTAMO: HORARIO Para los servicios bibliotecarios s establece el horario de 8:00 a 1:30 p.m. y de 5:00 a 10 p.m, de lunes a viernes excluyendo los días no laborales que marca el calendario escolar. La permanencia

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Lima, agosto de 2002. CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 3 TÍTULO II BIBLIOTECA NACIONAL DEL

Más detalles

1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio.

1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio. NORMAS PARA EL BUEN USO DEL CRA La Biblioteca CRA del Instituto San José de Cañete, está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA El H. Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca, en uso de las atribuciones que le confiere el Art. 8, del Estatuto Universitario, expide el siguiente: REGLAMENTO DE POSTGRADOS

Más detalles

La Biblioteca de Educación Superior: su organización y funcionamiento

La Biblioteca de Educación Superior: su organización y funcionamiento La Biblioteca de Educación Superior: su organización y funcionamiento Este Documento tiene por finalidad orientar la organización, funcionamiento, gestión y promoción de las bibliotecas escolares de los

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Abril 2011 1 REGLAMENTO DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS Título I. Definición y misión Titulo II. Funciones Título III. De la condición de Usuario del Sistema Titulo IV. De la identificación

Más detalles

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA. BIBLIOTECA Ing. Antonio García Cubas MAPOTECA Alejandro de Humboldt REGLAMENTO INTERNO

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA. BIBLIOTECA Ing. Antonio García Cubas MAPOTECA Alejandro de Humboldt REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE GEOGRAFÍA BIBLIOTECA Ing. Antonio García Cubas MAPOTECA Alejandro de Humboldt REGLAMENTO INTERNO Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, 04510 México, D. F., Apto. Postal 20-850, C. P. 01000

Más detalles

Reglamento General de Biblioteca Reglamento General de Biblioteca. Reglamento General de Biblioteca

Reglamento General de Biblioteca Reglamento General de Biblioteca. Reglamento General de Biblioteca Reglamento General de Biblioteca MISIÓN Generales: OBJETIVOS Contribuir a la formación integral de los miembros de la Comunidad educativa tomasina, mediante el desarrollo y aplicación de procesos y la

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA REGLAMENTO DE BIBLIOTECA CONTENIDO CAPÍTULO 1 Disposiciones Generales CAPÍTULO II De los Usuarios CAPÍTULO III De las Colecciones CAPÍTULO IV De los Servicios

Más detalles

REGLAMENTACIÓN BIBLIOTECARIA

REGLAMENTACIÓN BIBLIOTECARIA REGLAMENTACIÓN BIBLIOTECARIA DE LOS USUARIOS a. Alumnos: Estudiantes con inscripción vigente en alguno de los programas curriculares de la misma UVAQ de conformidad con el Reglamento Interior, y se dividen

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN UNIDAD SALTILLO CENTRO DE INFORMACION

CENTRO DE INVESTIGACION y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN UNIDAD SALTILLO CENTRO DE INFORMACION CENTRO DE INVESTIGACION y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN UNIDAD SALTILLO CENTRO DE INFORMACION INDICE Objetivos Políticas Reglamento Capítulo I. Horario Capítulo II. Servicios Capítulo III. Obligaciones

Más detalles

ANEXO 1: REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA

ANEXO 1: REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA ANEXO 1: REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Aprueban el Reglamento de la Biblioteca de la Academia de la Magistratura RESOLUCION DIRECTORAL Nº 121-2000-AMAG-DG

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. NORMATIVA DE USO DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y

SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. NORMATIVA DE USO DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. NORMATIVA DE USO DE LOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PREÁMBULO El SIBID en cumplimiento de su función de custodia

Más detalles

UNIDAD DE COORDINACIÓN DOCENTE MANUAL DE CALIDAD REGLAMENTO INTERNO DE BIBLIOTECA I.- DE LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS

UNIDAD DE COORDINACIÓN DOCENTE MANUAL DE CALIDAD REGLAMENTO INTERNO DE BIBLIOTECA I.- DE LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS REGLAMENTO INTERNO DE BIBLIOTECA I.- DE LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS 1.- La Biblioteca existe para llenar una necesidad de orden social y cultural, y por lo mismo debe convertirse en la base del estudio y

Más detalles

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano.

DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987. Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. BOE 13 febrero 1987, núm. 38/1987 [pág. 4391] DO. Generalitat Valenciana 7 enero 1987, núm. 500/1987 Ley 10/1986, de 30 diciembre 1986. Centros integrados en el sistema bibliotecario valenciano. La Constitución

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN REGLAMENTO DE BIBLIOTECA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN REGLAMENTO DE BIBLIOTECA CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN REGLAMENTO DE BIBLIOTECA Acuerdo No. 030 (2 de diciembre de 2008) CONSEJO DIRECTIVO Por medio del cual se adopta el Reglamento de Biblioteca de

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

REGLAMENTO DE DONACIONES A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

REGLAMENTO DE DONACIONES A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 1 CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE DONACIONES A LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA ARTICULO 1: Este Reglamento contiene las normas que regulan la aceptación de bienes donados a la Institución, y

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN Artículo 1: CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente conjunto de disposiciones administrativas regulan la relación entre el Centro de Documentación

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA

REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL USO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS SEDE CENTRAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA Capítulo 1 DEL OBJETIVO Y DEFINICION Artículo 1 Se establece el presente reglamento para regular el uso y

Más detalles

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO

P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO P R O G R A M A DE MOVILIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE AUGM PROPUESTA BORRADOR DE REGLAMENTO PRESENTACIÓN La Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas

Más detalles

I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. I.1.- OBJETO. Establecer los lineamientos de acceso y uso para el aseguramiento, conservación y cuidado de los fondos bibliográficos

Más detalles

Manual de Procedimiento para la Suscripción de Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica, Científica y Cultural

Manual de Procedimiento para la Suscripción de Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica, Científica y Cultural Manual de Procedimiento para la Suscripción de Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica, Científica y Cultural Manual de Procedimiento para la Suscripción de Convenios y Acuerdos de Cooperación Académica,

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA NORMATIVA PARA EL USO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LÍNEA El presente documento regula los deberes y derechos de los usuarios del servicio del Centro

Más detalles

NACIONES UNIDAS Comisión Económica para América Latina y el Caribe Biblioteca Hernán Santa Cruz. Política de Circulación y Préstamo

NACIONES UNIDAS Comisión Económica para América Latina y el Caribe Biblioteca Hernán Santa Cruz. Política de Circulación y Préstamo NACIONES UNIDAS Comisión Económica para América Latina y el Caribe Biblioteca Hernán Santa Cruz Política de Circulación y Préstamo Santiago 2008 Sección I. Definición y Objetivos 1. La Biblioteca de la

Más detalles

USO DE LAS BIBLIOTECAS DEL SERVICIO DE CONSULTA Y LECTURA

USO DE LAS BIBLIOTECAS DEL SERVICIO DE CONSULTA Y LECTURA 1 REGLAMENTO GENERAL DEL SERVICIO DE LECTURA Y CONSULTA DE LA BIBLIOTECA USO DE LAS BIBLIOTECAS Artículo 1.- Son usuarios de los servicios del Sistema de Bibliotecas el alumnado en general matriculado

Más detalles

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Aprobada en Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2009

NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. Aprobada en Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2009 NORMATIVA DE PRÉSTAMO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Aprobada en Consejo de Gobierno de 14 de octubre de 2009 Índice Preámbulo...3 Artículo 1. Usuarios...3 Artículo 2. Acceso al Servicio

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA E.U. POLITÉCNICA / E.T.S.I. INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA E.U. POLITÉCNICA / E.T.S.I. INDUSTRIALES 1 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA E.U. POLITÉCNICA / E.T.S.I. INDUSTRIALES Aprobado por Junta de E.T.S.I.I. de 9 de febrero de 2005 y por Junta de E.U.P. de 12 de abril de 2005. (Modificado en 19 de

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE

REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE Lima Perú-2013 REGLAMENTO INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ARTÍCULO N 1 Las autoridades de

Más detalles

ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA

ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA Artículo I ESTATUTOS ORGÁNICOS UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA CAPÍTULO I Naturaleza, Principios y Objetivos La Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID), es una institución de educación

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994

LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 LEY ORGÁNICA DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO (INATEC) DECRETO No. 40-94, Aprobado el 13 de Septiembre de 1994 Publicado en La Gaceta No. 192 del 14 de Octubre de 1994 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra

Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Normativa del Archivo General de la Universidad de Navarra Fecha de aprobación: septiembre de 2006 I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES a. Naturaleza 1. A los efectos de esta normativa, se entiende

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE Facultad de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto.- Las presentes normas establecen las disposiciones

Más detalles

Estudiantes de grado, máster universitario, doctorado, ciclos formativos, externos. Profesores Alumni e invitados Personal no docente

Estudiantes de grado, máster universitario, doctorado, ciclos formativos, externos. Profesores Alumni e invitados Personal no docente La misión de la biblioteca es proporcionar un servicio Excelente a nuestros usuarios/clientes, como agente activo en los procesos de aprendizaje, investigación e innovación, mediante la gestión integral

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA E INTERCAMBIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA E INTERCAMBIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER CONVENIOS Y ACUERDOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA E INTERCAMBIO UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Vicerrectoría Académica Dirección de Cooperación Académica Subdirección de Vinculación

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO JOHANNES GUTENBERG

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO JOHANNES GUTENBERG REGLAMENTO DEL CENTRO DE INFORMACION Y CONOCIMIENTO JOHANNES GUTENBERG Capítulo I De su naturaleza y objetivo ARTÍCULO 1.- El propósito es proveer un ambiente adecuado que facilite y estimule la investigación,

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

Centro de Informática y Medios. Reglamento de los Servicios Bibliotecarios

Centro de Informática y Medios. Reglamento de los Servicios Bibliotecarios Centro de Informática y Medios Reglamento de los Servicios Bibliotecarios Que se establece en base a los acuerdos tomados por el Comité de Planeación de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila. Generalidades

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 2.- REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2005 y publicado en el BO-UCLM nº 86 de noviembre de 2005) EXPOSICIÓN DE

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE FOMENTO DEL LIBRO No. 3326 LEON FEBRES-CORDERO RIBADENEYRA, Presidente Constitucional de la República, Considerando: Que uno

REGLAMENTO A LA LEY DE FOMENTO DEL LIBRO No. 3326 LEON FEBRES-CORDERO RIBADENEYRA, Presidente Constitucional de la República, Considerando: Que uno REGLAMENTO A LA LEY DE FOMENTO DEL LIBRO No. 3326 LEON FEBRES-CORDERO RIBADENEYRA, Presidente Constitucional de la República, Considerando: Que uno de los objetivos fundamentales del actual Gobierno es

Más detalles

Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales

Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales CAPÍTULO I Aspectos generales ART. 1 - OFERTA: Las Salas de Informática (SI) ofrecen, a quien lo requiera y dentro de los preceptos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA BIBLIOTECA DR. MIGUEL LEÓN PORTILLA DE LA UNIDAD CUAJIMALPA.

INSTRUCTIVO DE LA BIBLIOTECA DR. MIGUEL LEÓN PORTILLA DE LA UNIDAD CUAJIMALPA. INSTRUCTIVO DE LA BIBLIOTECA DR. MIGUEL LEÓN PORTILLA DE LA UNIDAD CUAJIMALPA. Reformas aprobadas por el Consejo Académico en la Sesión CUA-109-15, celebrada el 13 de febrero de 2015. 1 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE LOS PUNTOS DE PRÉSTAMO, APOYO A LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES y la BIBLIOTECA VIRTUAL 1.- OBJETO DEL CONTRATO y PRESTACIONES

Más detalles

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura.

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Artículo 1. Niveles profesionales. Los niveles profesionales del personal técnico de

Más detalles

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS NORMATIVA SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Aprobado por el Consejo de Gobierno con fecha 27 de marzo de 2012 1/16 PREÁMBULO La Propiedad Industrial e Intelectual está

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES

SUMARIO: Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio. Págs. FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES Año II - N296 Quito, jueves 24-dejulio de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA Págs. MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES MRL-2014-0136 Emítese la norma técnica del subsistema de formación y capacitación98...

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interior de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Al margen

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN DE GOBIERNO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA TÍTULO I. NATURALEZA, DEFINICIÓN, ÁMBITO Y FUNCIONES.... 1 CAPÍTULO I. NATURALEZA.... 1 CAPÍTULO II. DEFINICIÓN.... 1 CAPÍTULO III

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 : La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile es la Unidad encargada de la formación superior del arte

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA LINEAMIENTOS PARA LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA LINEAMIENTOS PARA LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA LINEAMIENTOS PARA LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS CONTENIDO DISPOSICIONES GENERALES..3 DE LOS USUARIOS.3 DE LAS COLECCIONES.3 DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.4 DE LAS REGLAS

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007) REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Resolución Nº 089 (de 30 de enero de 2007) EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES en uso de sus facultades legales CONSIDERANDO: Que el Decreto Ejecutivo

Más detalles

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II

Constitución de la República Dominicana y Proy. de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores CAPITULO II Los respectivos órganos rectores de la material. CAPITULO II DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Artículo 8.- Estructura. La estructura institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores comprende:

Más detalles

Subcomité 5. Bibliotecas Universitarias y Centros de Documentación Especializados Risaralda Pereira 1998

Subcomité 5. Bibliotecas Universitarias y Centros de Documentación Especializados Risaralda Pereira 1998 REGLAMENTO PRESTAMO INTERBLIOTECARIO. Subcomité 5. Bibliotecas Universitarias y Centros de Documentación Especializados Risaralda Pereira 1998 INTRODUCCION Dadas las condiciones geográficas del Departamento

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE104/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. A n t e c e d e n

Más detalles

NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO NORMATIVA GENERAL PARA LA CREACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE CREACIÓN ARTÍCULO 1 La Universidad de Carabobo

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES I.2. Consejo de Gobierno Acuerdo 7.1/CG 18-6-14, por el que se aprueba el Reglamento de régimen interno de la Escuela Internacional de Doctorado. Acuerdo 7.1/CG 18-6-14,

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ SEPTIEMBRE 2010 1 Contenido REGLAMENTO DE SEGUIMIENTO... 1 DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN... 1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

Más detalles

Que la Ley 18 de 2 de junio de 2005, que adopta el Servicio de Verificación de Identidad,

Que la Ley 18 de 2 de junio de 2005, que adopta el Servicio de Verificación de Identidad, CONVENIO DE AFILIACIÓN AL SERVICIO DE VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD ENTRE EL TRIBUNAL ELECTORAL Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS Entre Erasmo Pinilla C, varón, panameño, mayor de edad, portador de la cédula de identidad

Más detalles

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Reglamento de Postgrado Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Artículo 1: Se consideran como estudios de Postgrado, aquellos que se realizan después de haber cursado una carrera universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PÚBLICAS A TRAVÉS DE CINECLUBES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PÚBLICAS A TRAVÉS DE CINECLUBES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES PÚBLICAS A TRAVÉS DE CINECLUBES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o.- Los cineclubes

Más detalles

Reglamento Interno del Archivo Central del Ministerio de Economía, Industria y Comercio Decreto Nº 33060

Reglamento Interno del Archivo Central del Ministerio de Economía, Industria y Comercio Decreto Nº 33060 Reglamento Interno del Archivo Central del Ministerio de Economía, Industria y Comercio Decreto Nº 33060 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las facultades

Más detalles

REGLAMENTO DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS

REGLAMENTO DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS REGLAMENTO DE VINCULACIÓN INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ARANDAS Página 1 de 8 INDICE Pág. Propósito..... 3 Funciones del Departamento de Extensión y Vinculación... 3 FUNCIONES ESPECÍFICAS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO/TRABAJOS FIN DE MASTER PARA LOS ESTUDIOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE DERECHO El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR REGLAMENTO DE EDUCACIÓN INCORPORADA DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR TÍTULO PRIMERO DE LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El propósito del presente reglamento es definir

Más detalles

DEFINICIÓN DE ACTIVO FIJO INSTITUCIONAL

DEFINICIÓN DE ACTIVO FIJO INSTITUCIONAL 10 de noviembre del 2008 SCU-1756-2008 DEFINICIÓN DE ACTIVO FIJO INSTITUCIONAL ARTÍCULO SEXTO, INCISO III, de la sesión ordinaria celebrada el 6 de noviembre del 2008, acta No. 2969, que dice: RESULTANDO

Más detalles

RESOLUCIÓN DG-069-2014. DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. San José, a las ocho horas del veintidós de abril del dos mil catorce.

RESOLUCIÓN DG-069-2014. DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. San José, a las ocho horas del veintidós de abril del dos mil catorce. RESOLUCIÓN DG-069-2014 (Publicada La Gaceta Nº 95 Martes 20 de mayo del 2014) DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL. San José, a las ocho horas del veintidós de abril del dos mil catorce. CONSIDERANDO 1.-

Más detalles

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria.

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. I. DEFINICIONES. Sala de Informática: Se denomina Sala de Informática al conjunto de ordenadores situados en

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO GENERAL INSTITUTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO DE COMERCIO EXTERIOR - IPLACEX TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL REGLAMENTO Artículo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de La Laguna

Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de La Laguna Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de La Laguna ÍNDICE Preámbulo. CAPÍTULO I. Funciones y Competencias. CAPÍTULO

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL ARCHIVO GENERAL MUNICIPAL CAPÍTULO I De las atribuciones y funciones Artículo 1º. El Archivo del Municipio de Othón P. Blanco es una dependencia de la Secretaría General, y tiene

Más detalles

REGLAMENTO DE LA EDI TORI AL UNI VERSI DAD ESTATAL A DI STANCI A

REGLAMENTO DE LA EDI TORI AL UNI VERSI DAD ESTATAL A DI STANCI A CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE LA EDI TORI AL UNI VERSI DAD ESTATAL A DI STANCI A CAP ÍTULO I DISP OSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: Objeto El presente Reglamento regula la estructura y el funcionamiento

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO

PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y TURISMO PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS DE LOS GRADOS Y POSGRADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Aprobado por la Junta de la el 10 de Julio de 2013 Aprobado por acuerdo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Marzo de Política de gestión de usuarios en los sistemas de información institucionales tipo

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles