Una nueva especie de Spermophagus Schoenherr, 1833, de Tanzania (Coleoptera: Bruchidae) perteneciente al grupo hottentotus

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una nueva especie de Spermophagus Schoenherr, 1833, de Tanzania (Coleoptera: Bruchidae) perteneciente al grupo hottentotus"

Transcripción

1 ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Una nueva especie de Spermophagus Schoenherr, 1833, de Tanzania (Coleoptera: Bruchidae) perteneciente al grupo hottentotus Urbanización El Jardín, Vélez-Málaga (Málaga) España. Recibido: Aceptado: Publicado online ISSN: RESUMEN En el presente artículo se describe una especie nueva de Spermophagus Schoenherr, 1833 para la ciencia: S. romeroi (del grupo hottentotus), procedente de Tanzania (Africa ecuatorial), y depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (España). Palabras clave: Coleoptera, Bruchidae, Amblycerinae, Spermophagus romeroi n. sp. ABSTRACT A new species of Spermophagus Schoenherr, 1833, from Tanzania (Coleoptera: Bruchidae) of the hottentotus group In this paper, a new species of Spermophagus Schoenherr, 1833 is described: S. romeroi (of hottentotus group), from Tanzania (Equatorial Africa), and deposited in the National Museum of Natural Sciences of Madrid (Spain). Key words: Coleoptera, Bruchidae, Amblycerinae, Spermophagus romeroi n. sp. INTRODUCCIÓN En el proceso de catalogación de un lote de brúquidos recolectados a principios del siglo XX y depositados, sin determinar, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ahora cedido temporalmente al autor por la mencionada institución para su estudio y clasificación, hemos encontrado una especie de Spermophagus Schönherr, 1933 de Tanzania (África ecuatorial), que consideramos nueva para la ciencia.

2 180 La región de procedencia de este insecto ha sido objeto de varios estudios faunísticos realizados en el siglo XX por diversas expediciones europeas, destacando los estudios de DECELLE (1970). Debe señalarse también la investigación de WENDT (1985) sobre Spermophagus de Zambia, Namibia y sur de África. Más recientemente ha destacado la obra de BOROWIEC (1986) autor de la única y valiosa monografía del género Spermophagus a nivel mundial (BOROWIEC, 1991), describiendo en la misma obra dos especies nuevas para Tanzania, aunque por alguna razón ignoró el trabajo precedente de WENDT (1985). De este modo, ateniéndonos a la mencionada obra, en la actualidad se han señalado específicamente en este país unas 15 especies de este género. El presente artículo representa, una modesta contribución al conocimiento del los Spermophagus de esta región africana. MATERIAL Y MÉTODOS El material base del presente estudio forma parte del lote correspondiente al préstamo nº 036/COL/2011 del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (España) con un total de 123 ejemplares pertenecientes al género Spermophagus. Para su estudio, se procedió con el método habitual utilizado para estos insectos (YUS-RAMOS, 2007a). Para el estudio morfológico y posterior descripción hemos utilizado el procedimiento habitual (YUS-RAMOS, 2007b), tomando mediciones biométricas en cabeza, pronoto, élitro y pigidio, obteniendo cocientes biométricos orientativos (véase para más detalles YUS-RAMOS, 2012), recordando aquí que en la biometría de los Bruchidae la longitud del insecto se refiere a la longitud pronoto-elitral. Para el estudio taxonómico hemos tomado como referencia principal la monografía de Spermophagus de BOROWIEC (1991), junto con otros estudios anteriores como los de WENDT (1985). El holotipo de la especie que se describe en este artículo, junto a su genitalia extraída, se ha depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid DESCRIPCIÓN Spermophagus romeroi n.sp. Material examinado: Holotypus: Moschi (Tanzania), Africa Oriental fecha?, leg.? [1 ej. ] (MNCN) Nº cat (1 ejemplar en el mismo pin que un lote de S. bimaculatus Pic).

3 UNA NUEVA ESPECIE DE SPERMOPHAGUS SCHOENHERR, 1833, DE TANZANIA Holotypus. Longitud: 2,0 mm.; anchura: 1,3 mm (Fig. 1). Figura 1. Morfología de Bruchidius romeroi n. sp. a: Aspecto general del imago ; b: Antena; c: Pronoto y escudete; d: Tibia y tarsos posteriores; e: Pigidio; f: Lóbulo mediano; g: Lóbulos laterales. Figure 1. Morphology of Bruchidius romeroi n. sp. a: Habitus of adult ; b: Antenna; c: Pronotum and scutellum; d; Hind tibia and tarses; e: Pygidium; f: Median lobe; g: Lateral lobes. Cuerpo oval corto, enteramente negro, excepto los espolones metatibiales que son rojizos. Pubescencia extraordinariamente escasa, formada por pelos

4 182 muy cortos, de tonos dorados, solo visibles a gran aumento, dando la sensación de ser enteramente lampiños a excepción de antenas y patas, dejando al descubierto los tegumentos, que aparecen lisos y brillantes (Fig. 1-a). Cabeza con frente plana, sin quilla, con una puntuación fina simple, siendo el cociente frontal de 7,6. Ojos poco salientes, con un cociente interocular de 1,1; poco escotados, con un cociente intraocular de 2,5. Antenas relativamente cortas, no alcanzando la base del pronoto, filiformes, con artejos en telescopio, revestidas de pubescencia fina blanquecina, con el 1º artejo 1,5 veces tan largo como el 2º, que es igual que el 3º, y éste algo más corto que el 4º; artejos 5º-10º de forma troncocónica, aumentado progresivamente de tamaño hacia el ápice, que es rematado por el artejo 11º, que es cilindro-cónico, terminado en punta (Fig. 1-b). Pronoto transverso, 1,7 veces más ancho en la base que largo (cociente pronotal: 1,7), teniendo su máxima anchura en la base, que es 2,3 veces más ancha que la del ápice, con lados ampliamente redondeados y base sinuosa, formando un amplio lóbulo mediano. Superficie algo abombada, con puntuación doble, formada por puntos gruesos, dejando espacios equivalentes a dos veces el diámetro de los puntos y situándose en ellos puntos más finos. Escudete triangular, plano, de puntuación fina (Fig. 1-c). Élitros formando un conjunto cuadrangular, solo 1,1 veces más ancho conjuntamente que largo (cociente elitral: 1,1). Estrías muy marcadas, formadas por puntos elongados contiguos o bien coalescentes, formando surcos continuos, con interestrías achagrinadas, punteadas en las dos primeras interestrías. Callus humeral poco marcado (Fig. 1-a). Los dos primeros pares de patas con tibias diez veces más largas que el 1º artejo tarsal, que es tan largo como el 2º, revestidas de una pubescencia fina de pelos blanquecinos a dorados; uñas claramente apendiculadas. Patas posteriores con fémures tres veces más anchos que las tibias, que son 1,75 tan largas como el 1º artejo tarsal; tibias terminadas en una corona de 4-5 dentículos agudos y dos espolones rojizos, el interno dos veces más largo que el externo; con una carina a cada lado de la parte dorsal, pero la externa (carinas lateral) es completa mientras que la interna (dorsomesal) es incompleta; tarsos con el 1º artejo tres veces más largo que el 2º, terminado en un mucro ventral y con una carina lateral (Fig. 1-d). Pigidio ogival, de lados redondeados y ápice algo convexo y recurvado ventralmente para alojarse en la escotadura del 5º esternito abdominal, algo más ancho que largo (cociente pigidial: 1,1); superficie brillante pero rugosa, formada por una puntuación simple gruesa y espaciada (Fig. 1-e). Abdomen con puntuación rugosa. 5º esternito abdominal escotado en la parte mediana del margen inferior, acoplándose al ápice del pigidio.

5 UNA NUEVA ESPECIE DE SPERMOPHAGUS SCHOENHERR, 1833, DE TANZANIA Edeago con lóbulo mediano de lados subparalelos, algo estrangulados hacia la mitad; valva dorsal algo más ancha y cuadrangular en el ápice que la ventral, que tiene un ápice acuminado en la mitad y una banda oscura transversa; saco interno con espículas diminutas, sin grandes escleritos, formando dos grupos más oscuros en el tercio apical (Fig. 1-f). Lóbulos laterales cortos de forma subtriangular, con el lado interno recto y el externo redondeado, plegado hacia el interior, cada uno con dos largas setas en el margen inferior y de setas más cortas y finas en los lados y ápice (Fig. 1-g). Hembra desconocida. Diagnosis Esta especie parece próxima a Spermophagus tandalensis Borowiec, 1986, por su escasa pubescencia, espolones desiguales, uñas apendiculadas, lóbulo mediano del edeago con saco interno sin grandes escleritos y lóbulos laterales cortos. Por estas semejanzas podría formar parte del grupo 12 (hottentotus), definido por BOROWIEC (1991). Sin embargo, a diferencia de S. tandalensis, la especie que nos ocupa, S. romeroi, no presenta quilla en la frente, carece de caracteres dimórficos en las patas posteriores y el edeago presenta un lóbulo mediano con la valva dorsal más cuadrangular, el ápice de la valva ventral es más acuminado y presenta una banda oscura en el ápice, además de que los lóbulos laterales no se superponen sino que están separados por una hendidura recta, borde externo plegado interiormente, además de tener un par de setas largas en la base. Por otra parte, la presencia de unas setas largas en la base de los lóbulos laterales recuerda un poco a S. micans, una especie de Namibia y Zambia y descrita por WENDT (1985), pero los lóbulos laterales de esta especie son aplanados, no recurvados ventralmente como S. romeroi, siendo más propia del grupo 17 (okahandjensis), definido por BOROWIEC (1991), también de Namibia, además de que esta especie es pubescente y no claramente lampiña como S. romeroi. Distribución: Africa ecuatorial oriental: Tanzania Planta huésped: Desconocida Etimología: Spermophagus romeroi toma el primer apellido del entomólogo mexicano D. Jesús Romero-Nápoles, destacado especialista en Bruchidae del Nuevo Mundo.

6 184 AGRADECIMIENTOS El presente estudio sólo ha sido posible gracias al diligente préstamo de brúquidos exóticos depositados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, gestionado por su conservadora doña Mercedes París, por todo lo cual quiero mostrar mi profundo agradecimiento. BIBLIOGRAFÍA BOROWIEC, L., Revision of the genus Spermophagus Schoenherr (Coleoptera, Bruchidae: Amblycerinae). Genus (Suppl.). Biologica Silesiae, Wroclaw (Poland), 198 pp. DECELLE, J., Coleoptera: Bruchidae (in: South African Animal Life. Results of the Lund University Expedition in Vol. XIV: ). Statens Naturventenskapliga Forskningsrad. Stockholm (Sweden). WENDT, H., (1985). NeueArten der Samenkäfer-Gattung Spermophagus Schoenherr, 1833 ausdemsüdlichen Afrike (Coleoptera, Bruchidae, Amblycerinae), Mitteilungen aus dem Zoologischen Museum in Berlin, 71(2): YUS RAMOS, R., 2007a. Genera de Coleópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares: familia Bruchidae (Coleoptera, Chrysomeloidea). Boletín de la Asociación Española de Entomología, 31 (1-2): YUS RAMOS, R., 2007b. Revisión de los Amblycerinae (Coleoptera: Bruchidae) iberobaleares: caracterización y catálogo provisional. Boletín de la Asociación Española de Entomología, 31 (3-4): YUS RAMOS, R., 2012b. Una propuesta de cocientes biométricos y otros datos morfológicos para la descripción de especies de brúquidos (Coleoptera: Bruchidae). Boletín de la Asociación Española de Entomología, 36 (1-2):

DOS ESPECIES NUEVAS DE SPERMOPHAGUS SCHOENHERR, 1833,

DOS ESPECIES NUEVAS DE SPERMOPHAGUS SCHOENHERR, 1833, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 50 (30/06/2012): 255 261. DOS ESPECIES NUEVAS DE SPERMOPHAGUS SCHOENHERR, 1833, DE GUINEA ECUATORIAL (COLEOPTERA: BRUCHIDAE) Rafael Yus-Ramos

Más detalles

Los Amblycerinae paleotropicales del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (Coleoptera: Bruchidae)

Los Amblycerinae paleotropicales del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (Coleoptera: Bruchidae) ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Los Amblycerinae paleotropicales del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (Coleoptera: Bruchidae) Urbanización El Jardín, 22-29700 Vélez-Málaga (Málaga) España. rafayus@telefonica.net

Más detalles

ESPECIES NUEVAS Y POCO CONOCIDAS DE Philorhizus Hope, 1838 (COLEOPTERA, CARABIDAE) DE ESPAÑA

ESPECIES NUEVAS Y POCO CONOCIDAS DE Philorhizus Hope, 1838 (COLEOPTERA, CARABIDAE) DE ESPAÑA Boletín de la SAE Nº 12. Febrero 2005. pp.: 46-50. ISSN: 1578-1666 ESPECIES NUEVAS Y POCO CONOCIDAS DE Philorhizus Hope, 1838 (COLEOPTERA, CARABIDAE) DE ESPAÑA Alexandre ANICHTCHENKO 1 1 Departamento de

Más detalles

Una nueva subespecie de Zabrus (lberozabrus) seidlitzi. Schaum, 1864 (Col. Carabidae)

Una nueva subespecie de Zabrus (lberozabrus) seidlitzi. Schaum, 1864 (Col. Carabidae) l1li:' Bol. Gr. Ent. Madrid, Vol. 4: 43-48 - Madrid, diciembre 1989 Una nueva subespecie de Zabrus (lberozabrus) seidlitzi. Schaum, 1864 (Col. Carabidae) A new subespecie of Zabr~s (Iberozabrus) seidlitzi.

Más detalles

Trioxys (Trioxys) ademuzi, n. sp. (Hymenoptera: Braconidae) desde. España.

Trioxys (Trioxys) ademuzi, n. sp. (Hymenoptera: Braconidae) desde. España. Boln. Asoc. esp. Ent., 18 (3-4): 1994: 27-32 ISSN; 0210-8984 Trioxys (Trioxys) ademuzi, n. sp. (Hymenoptera: Braconidae) desde España J. M. Michelena & A. Sanchis RESUMEN Se describe una nueva especie

Más detalles

Diformismo sexual en imagos del coleóptero cerambicido Xylotrechus arvicola Olivier

Diformismo sexual en imagos del coleóptero cerambicido Xylotrechus arvicola Olivier Bol. San. Veg. Plagas, 30:19-24, 2004 Diformismo sexual en imagos del coleóptero cerambicido Xylotrechus arvicola Olivier A. GARCÍA CALLEJA Se estudia el diformismo sexual de Xylotrechus arvícola OÍ. sobre

Más detalles

nueva de Coelioxys RESULTADOS

nueva de Coelioxys RESULTADOS GENARO: Especie nueva de Coelioxys 13 Natural History Museum, University of Kansas; United States National Museum, Smithsonian Institution (USNM). CANADA, Canadian National Collection of Insects, Arachnids

Más detalles

GENARO: Especie nueva de Coelioxys 13 Natural History Museum, University of Kansas; United States National Museum, Smithsonian Institution (USNM). CANADA, Canadian National Collection of Insects, Arachnids

Más detalles

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO

COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO COMPARACIÓN DE ÁREAS DE FIGURAS POR ESTUDIANTES DE PRIMERO DE MAGISTERIO Sonia Aguilera Piqueras y Pablo Flores Martínez Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada 1. Introducción

Más detalles

BRUCHIDIUS GAVIRAI NOV. SP., UN BRÚQUIDO DEPREDADOR

BRUCHIDIUS GAVIRAI NOV. SP., UN BRÚQUIDO DEPREDADOR Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 53 (31/12/2013): 57 62. BRUCHIDIUS GAVIRAI NOV. SP., UN BRÚQUIDO DEPREDADOR DE SEMILLAS DE CISTÁCEAS EN EL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (COLEOPTERA:

Más detalles

Clave de órdenes de tiburones

Clave de órdenes de tiburones Clave de órdenes de tiburones 1 a. No poseen aleta anal....2 1 b. Sí poseen aleta anal...4 2 a. Cuerpo plano; forma rajiforme; boca terminal... Squatiniformes(No asociado a la pesca atunera) 2 b. De forma

Más detalles

COMUNICACIÓN. El Folleto como medio de comunicación impreso. L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado

COMUNICACIÓN. El Folleto como medio de comunicación impreso. L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado Ba COMUNICACIÓN El Folleto como medio de comunicación impreso L.C.C. Ojuky del Rocío Islas Maldonado El Folleto usos y aplicaciones Los folletos son un medio de promoción excelente para cualquier empresa,

Más detalles

Designation of the lectotype of Alphasida (Glabrasida) lecerfi Koch, 1940 (Coleoptera, Tenebrionidae)

Designation of the lectotype of Alphasida (Glabrasida) lecerfi Koch, 1940 (Coleoptera, Tenebrionidae) ARTÍCULO de investigación Contribución al conocimiento de los Asidini marroquíes I. Designación del lectotipo de Alphasida (Glabrasida) lecerfi Koch, 1940 (Coleoptera, Tenebrionidae) Francisco Pérez-Vera

Más detalles

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 1 TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 5 La presente invención se refiere a un tallo femoral para prótesis total de cadera, gracias al cual se consiguen notables mejoras en relación a los tallos

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Notas sobre Afelininos

Notas sobre Afelininos Notas sobre Afelininos (Hym. Chale.) 5, a nota 1. POR RICARDO GARCÍA MERCET. Coccophagus philippiae nov. sp. (Figs. i y 3.) CARACTERES. Hembra: Cabeza, tórax y abdomen completamente negros; mandíbulas

Más detalles

LA HIBRIDACIÓN EN AGAPORNIS

LA HIBRIDACIÓN EN AGAPORNIS LA HIBRIDACIÓN EN AGAPORNIS Por Pinyeres Assens (Phoebe en los foros) Como primer paso vamos a explicar las partes visibles de un agapornis, que nos ayudará a entender mejor los rasgos que diferencian

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. BARRIOS Y ZONAS URBANAS 2.1. SAN FRANCISCO 3 2.2. LAS CRUCES 4 2.3. EL RABAL 5 2.4. LAS VIRTUDES 6 2.5. LA PAZ 7 2.6. LA ENCINA 8 2.7. EL GREC 9 2.8. SAN ANTÓN 10 2.9. EL CARRIL

Más detalles

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO

2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO 2) PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA (2º de Bachillerato) IDENTIFICACIÓN DE CROMOSOMAS HUMANOS Y REALIZACIÓN DE UN IDEOGRAMA DE UN CARIOTIPO OBJETIVO El objetivo de esta práctica es aprender a reconocer los cromosomas

Más detalles

GUIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE GORGOJOS DESCORTEZADORES DEL PINO E INSECTOS ASOCIADOS.

GUIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE GORGOJOS DESCORTEZADORES DEL PINO E INSECTOS ASOCIADOS. UCATSE GUIA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE GORGOJOS DESCORTEZADORES DEL PINO E INSECTOS ASOCIADOS. Claudio Nunes Zuffo Mario Lenin Dávila Qué encontraremos en la Guía de gorgojos? 1.Clave para la identificación

Más detalles

104 Milano negro. MILANO NEGRO (Milvus migrans)

104 Milano negro. MILANO NEGRO (Milvus migrans) SEXO Ambos sexos son de plumaje similar; la longitud del ala permite sexar los ejemplares extremos: macho habitualmente con ala menor de 445 mm.; hembra habitualmente con ala mayor de 470 mm. CUIDADO:

Más detalles

VI Encuentro de Centros Españoles de Redial Investigación Americanista y web social

VI Encuentro de Centros Españoles de Redial Investigación Americanista y web social VI Encuentro de Centros Españoles de Redial Investigación Americanista y web social La BDIC y las redes sociales. Primeros pasos a la luz de otras experiencias francesas Carolina Torrejón-Barreda Sevilla

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

DESCRIPCION PRELIMINAR DE DOS NUEVOS ACERENTOMIDOS DE MEXICO (PROTURA)

DESCRIPCION PRELIMINAR DE DOS NUEVOS ACERENTOMIDOS DE MEXICO (PROTURA) DESCRIPCION PRELIMINAR DE DOS NUEVOS ACERENTOMIDOS DE MEXICO (PROTURA) FEDERICO BONET Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I. P. N. México, D. F. Departamento de Zoología. Trab. N 4. En un trabajo

Más detalles

Aportaciones de los libros de texto del área de Ciencias de la Naturaleza a la competencia científica en el dominio de la combustión

Aportaciones de los libros de texto del área de Ciencias de la Naturaleza a la competencia científica en el dominio de la combustión Aportaciones de los libros de texto del área de Ciencias de la Naturaleza a la competencia científica en el dominio de la combustión JOSÉ ANTONIO RUEDA SERÓN Y ÁNGEL BLANCO LÓPEZ Universidad de Málaga.

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS DE VIZCAYA DE PROCEDENCIA INCIERTA

MATERIALES CERAMICOS DE VIZCAYA DE PROCEDENCIA INCIERTA MATERIALES CERÁMICOS DE VIZCAYA DE PROCEDENCIA INCIERTA 241 MATERIALES CERAMICOS DE VIZCAYA DE PROCEDENCIA INCIERTA Por E. NOLTE l ARAMBURU Delegado de Excavaciones Arqueológicas en Las Encartaciones (Vizcaya).

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Cómo establecer el contraste en el retrato

Cómo establecer el contraste en el retrato Cómo establecer el contraste en el retrato Francisco Bernal Rosso Curso de retrato clásico Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz Mayo 2010 1 Distancia del foco y contraste Cuanto más cerca está

Más detalles

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Lo importante en una tendencia central es calcular un valor central que actúe como resumen numérico para representar al conjunto de datos. Estos valores son las medidas

Más detalles

8. El corte. Qué haremos hoy? Cómo trabajaremos?

8. El corte. Qué haremos hoy? Cómo trabajaremos? 1 . El corte Qué haremos hoy? Estudiar las diferentes configuraciones según el óvalo perfil y forma del cuello y cráneo. Conocer los instrumentos necesarios para cada tipo de corte. Conocer la técnica

Más detalles

Tinautius exilis sp. n. (Coleoptera, Carabidae, Pterostochini) de la Alpujarra almeriense (SE España)

Tinautius exilis sp. n. (Coleoptera, Carabidae, Pterostochini) de la Alpujarra almeriense (SE España) Animal Biodiversity and Conservation 24.2 (2001) 45 Tinautius exilis sp. n. (Coleoptera, Carabidae, Pterostochini) de la Alpujarra almeriense (SE España) J. Mateu Mateu, J., 2001. Tinautius exilis sp.

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS Consideraciones didácticas y soluciones 1 El tema de las pirámides nos parece atractivo y motivador para el alumnado y, por ello, nos sirve como excelente punto de partida

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

La hibridación entre hirundínidos.

La hibridación entre hirundínidos. La hibridación entre hirundínidos. José A. Cortés Javier Fregenal Cuando se anillan hirundínidos en cierta cantidad, es relativamente frecuente encontrar híbridos de Avión Común (Delichon urbicum) principalmente

Más detalles

APORTE AL CONOCIMIENTO DEL GÉNERO CYCLONEDA CROTCH (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE): NUEVAS ESPECIES DEL PERÚ

APORTE AL CONOCIMIENTO DEL GÉNERO CYCLONEDA CROTCH (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE): NUEVAS ESPECIES DEL PERÚ Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 45 (2009) : 293 297. APORTE AL CONOCIMIENTO DEL GÉNERO CYCLONEDA CROTCH (COLEOPTERA: COCCINELLIDAE): NUEVAS ESPECIES DEL PERÚ Anahí Jeannette Oróz Ramos 1, 2,

Más detalles

Universidad Nacional de Quilmes Ing. en Automatización y Control Industrial Cátedra: Visión Artificial Agosto de 2005

Universidad Nacional de Quilmes Ing. en Automatización y Control Industrial Cátedra: Visión Artificial Agosto de 2005 Apertura y Clausura (Opening and Closing) Como vimos, la dilatación y la erosión están muy relacionadas con la forma; la primera operación expande la imagen mientras que la segunda la contrae. La dilatación

Más detalles

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN SOBRE LA MEDIDA DEL ARCO DE SEPARACIÓN DE DOS ESTRELLAS BINARIAS Cuando se trata de medir el arco comprendido entre la posición en la bóveda

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23

ORMEN / Manuales. Venta de Lotería. Manual de Operación. Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN / Manuales Venta de Lotería Manual de Operación Serie de Manuales del Departamento Técnico ORMEN S.A. NÚMERO 23 ORMEN S.A. Departamento Técnico Agosto del 2014 Venta de Lotería Manual de Operación

Más detalles

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión

Artículo científico. Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión Artículo científico Definición Es un documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del

Más detalles

COMPARATIVA CON EL RESTO DE PODENCOS.

COMPARATIVA CON EL RESTO DE PODENCOS. COMPARATIVA CON EL RESTO DE PODENCOS. Al mirar al Xarnego Valencia vemos características morfológicas que en algunos casos son similares a sus hermanos de nombre, ( que no de apellido) como pueden ser

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Biblioteca Museu Etnològic Manual de usuario

Biblioteca Museu Etnològic Manual de usuario Biblioteca Museu Etnològic Manual de usuario SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA BIBLIOTECA Un sistema de clasificación es un sistema de organización intelectual de los documentos de una biblioteca. Podeis

Más detalles

Calculadora ClassPad

Calculadora ClassPad Calculadora ClassPad Tema: Ejercicios varios sobre Análisis de funciones y optimización. Nivel: 1º y º de Bachiller Comentario: La siguiente actividad que propongo es para la evaluación de los conceptos

Más detalles

TRAMITES ON-LINE MARCAS

TRAMITES ON-LINE MARCAS TRAMITES ON-LINE MARCAS Solicitud de Marca Nueva En este modulo podrá realizar un alta de marca nueva. Como puede observar la interfaz cuenta con los siguientes campos: Tipo De Marca: Deberá optar por

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO.

ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO. ACTIVIDAD Nº : ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE UN CRANEO. INTRODUCCIÓN: El cráneo de un animal puede sernos de gran ayuda para conocer muchas cosas sobre él, como su forma de locomoción, su alimentación,

Más detalles

Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos?

Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos? Aumento Mamario Implantes redondos o anatómicos? En los últimos años el concepto de la cirugía de aumento mamario ha ido cambiando, ya no se trata de dejar un pecho grande sino de conseguir un pecho bonito.

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA. Máximo Espadas de Castro

RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA. Máximo Espadas de Castro RAZAS AUTÓCTONAS DE MENORCA Máximo Espadas de Castro (Características de las mismas) (LA VACA DE MENORCA) INTRODUCCIÓN.- Es un representante claro del tronco bovino rojo convexo del área mediterránea.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual.

Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. (TG) Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Insectos Definitions Spanish 2005 Edition Abdomen: Parte del cuerpo de un insecto entre el tórax y la parte inferior. Acoplamiento: Unión que generalmente lleva al acto sexual. Adulto: Un insecto completamente

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

Diagrama de Gantt en Excel

Diagrama de Gantt en Excel Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos

Más detalles

Convertir mando de regulador de velocidad (Laguna II) en mando garaje

Convertir mando de regulador de velocidad (Laguna II) en mando garaje Convertir mando de regulador de velocidad (Laguna II) en mando garaje El mando de regulador de velocidad es un doble interruptor con una pata común que debe ser convertido a un doble pulsador completamente

Más detalles

Bruchidius pardoi, una nueva especie de brúquido en el sur de la Península Ibérica (Coleoptera: Bruchidae)

Bruchidius pardoi, una nueva especie de brúquido en el sur de la Península Ibérica (Coleoptera: Bruchidae) Bruchidius pardoi, una nueva especie de brúquido en el sur de la Península Ibérica (Coleoptera: Bruchidae) Urb. El Jardín n.º 22, 29700 Vélez-Málaga (Málaga), España e-mail: rafayus@telefonica.net Recibido:

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies.

Hexanquiformes. Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Hexanquiformes Son los tiburones actuales más primitivos. El cuerpo es fusiforme. Este grupo comprende 2 familias, 4 géneros y 6 especies. Familia Chlamydoselachidae Familia Hexanchidae Su distribución

Más detalles

1 Sistemas con Caucho EPDM

1 Sistemas con Caucho EPDM 1 Sistemas con Caucho EPDM de Firestone 1. Sistemas Para que hoy en día estando bajo una cubierta podamos asegurarnos una tranquilidad larga y duradera, no es suficiente con fabricar membranas impermeabilizantes

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN DE GALÁPAGOS AUTÓCTONOS Y EXÓTICOS

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN DE GALÁPAGOS AUTÓCTONOS Y EXÓTICOS MANUAL DE IDENTIFICACIÓN DE GALÁPAGOS AUTÓCTONOS Y EXÓTICOS Díaz-Paniagua, C., Pérez-Santigosa, N., Hidalgo-Vila, J. y Portheault, A. Convenio CSIC/Consejería de Medio Ambiente-Junta de Andalucía Proyecto

Más detalles

LOS ESCARABEOS EGIPCIOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA: UNA VISIÓN TAXONÓMICA

LOS ESCARABEOS EGIPCIOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA: UNA VISIÓN TAXONÓMICA Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, n1 42 (2008) : 399 403. LOS ESCARABEOS EGIPCIOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE ESPAÑA: UNA VISIÓN TAXONÓMICA Francisco Molino-Olmedo C/ La Zambra, 8. E-23100

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 PÁGINA 180 EJERCICIOS Semejanza de figuras 1 Sobre un papel cuadriculado, haz un dibujo semejante a este ampliado al triple de su tamaño: 2 En un mapa a escala 1 :50 000 la distancia entre dos pueblos,

Más detalles

ESPECIES DE ELAPHROTHRIPS (THYSANOPTERA: PHLAEOTHRIPIDAE: IDOLOTHRIPINAE) HALLADAS EN COSTA RICA, CON LA DESCRIPCIÓN DE TRES ESPECIES NUEVAS

ESPECIES DE ELAPHROTHRIPS (THYSANOPTERA: PHLAEOTHRIPIDAE: IDOLOTHRIPINAE) HALLADAS EN COSTA RICA, CON LA DESCRIPCIÓN DE TRES ESPECIES NUEVAS Acta Zool. Mex. (n.s.) 85: 129-138 (2002) ESPECIES DE ELAPHROTHRIPS (THYSANOPTERA: PHLAEOTHRIPIDAE: IDOLOTHRIPINAE) HALLADAS EN COSTA RICA, CON LA DESCRIPCIÓN DE TRES ESPECIES NUEVAS Axel P. RETANA-SALAZAR

Más detalles

Segmentación de color en imágenes digitales usando Visual C#.Net

Segmentación de color en imágenes digitales usando Visual C#.Net 5 Segmentación de color en imágenes digitales usando Visual C#.Net Bayardo Campuzano Nieto Ingeniería de Sistemas UPS-QUITO Resumen En este trabajo se presenta la definición de los histogramas de color

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

Se ha previsto una versión con un nervio (5) de escaso relieve en la parte trocantérea.

Se ha previsto una versión con un nervio (5) de escaso relieve en la parte trocantérea. DE LA PROPIEDAD REGISTRO ESPAÑA INDUSTRIAL DATOS DE PRIORIDAD 31 NUMERO 32 FECHA 33 PAIS A1 12 PATENTE DE INVENCION 21 NUMERO DE SOLICITUD 22 FECHA DE PRESENTACION 71 SOLICITANTE(S) NACIONALIDAD Don Enrique

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

ISO 14000:2004. Presentación

ISO 14000:2004. Presentación Presentación En estos últimos cien años se ha dado un crecimiento de la población humana sin precedentes que evidentemente continua hoy en día. Paralelamente se ha producido una rápida expansión de la

Más detalles

Normas sobre el logotipo para los Comités Nacionales y Regionales de la UICN

Normas sobre el logotipo para los Comités Nacionales y Regionales de la UICN Normas sobre el logotipo para los Comités Nacionales y Regionales de la UICN Versión 1 Agosto 2011 1. Introducción La misión de la UICN es influenciar, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo

Más detalles

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS

CENAFE MATEMÁTICAS POLÍGONOS POLÍGONOS Es la porción del plano comprendida dentro de una línea poligonal cerrada. Es la superficie del plano limitada por una línea poligonal. La medida de un polígono es su área. Criterios de clasificación:

Más detalles

Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar. Requisitos mínimos de la máquina

Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar. Requisitos mínimos de la máquina Sitio Web de U.S.I.M.R.A. www.usimra.com.ar Requisitos mínimos de la máquina Pentium II 128 Mb de Memoria RAM Navegadores: * Internet Explorer 9 o superior * Chrome Mozilla Opera Safari (versiones Actualizadas)

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Especies del género Triplax Payk.

Especies del género Triplax Payk. Especies del género Triplax Payk. (Col. Erotyl.) DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y MARRUECOS POR MANUEL M. DE LA ESCALERA En el tomo V de l' Abeille, 1868-69, apareció la Illémoire des Erotyliens (Engidos y Triplácidos)

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

BRUCHIDIUS SILIQUASTRI DELOBEL (2007), UNA NUEVA ESPECIE PARA

BRUCHIDIUS SILIQUASTRI DELOBEL (2007), UNA NUEVA ESPECIE PARA Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 44 (2009) : 151 156. BRUCHIDIUS SILIQUASTRI DELOBEL (2007), UNA NUEVA ESPECIE PARA LA FAUNA IBÉRICA DE BRÚQUIDOS (COLEOPTERA: BRUCHIDAE) Rafael Yus Ramos 1,

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado 3 Ecuaciones de segundo grado Objetivos En esta quincena aprenderás a: Identificar las soluciones de una ecuación. Reconocer y obtener ecuaciones equivalentes. Resolver ecuaciones de primer grado Resolver

Más detalles

BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES

BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES BARRAS ARMÓNICAS EN INSTRUMENTOS MUSICALES Introducción: Una barra armónica es un elemento que se encuentra unido en el cuerpo acústico del instrumento musical, más específico en la tapa, que es la que

Más detalles

UNA NUEVA ESPECIE DE GIOIA BECHYNE (COLEOPTERA: CHRYSOMELIDAE: ALTICINAE)

UNA NUEVA ESPECIE DE GIOIA BECHYNE (COLEOPTERA: CHRYSOMELIDAE: ALTICINAE) Folia Entorno!. Mex. 40(1):11-15 (2001) UNA NUEVA ESPECIE DE GIOIA BECHYNE (COLEOPTERA: CHRYSOMELIDAE: ALTICINAE) VILMA SA VINI*, DAVID FURTH** Y SANTIAGO NIÑO MALDONADO*** *Museo del Instituto de Zoología

Más detalles