Discurso cuenta pública Caldera Sra. Intendenta Viviana Ireland Cortés

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Discurso cuenta pública Caldera Sra. Intendenta Viviana Ireland Cortés"

Transcripción

1 1 Discurso cuenta pública Caldera Sra. Intendenta Viviana Ireland Cortés Hace varias semanas venimos recorriendo las diversas comunas para contarle a la ciudadanía de toda la región lo realizado durante este año de gestión. Los proyectos que hemos concretado y los anhelos de años que se han hecho realidad. Para ello estamos hoy en Caldera. La Presidenta nos invita a transitar por un Chile con mayor seguridad por eso el gobierno que encabeza ha concretado una de las transformaciones más profundas hechas en nuestro país, como es la reforma previsional. Se trata de una reforma que cambiará el sistema de pensiones, en el que reinaba el individualismo hacia un sistema solidario, donde cada chileno y chilena del 40% más pobre, ahora tendrá garantizado su derecho a una jubilación para vivir sus últimos años con más dignidad. A partir de julio de este año comenzaremos a entregar las primeras pensiones básicas solidarias a adultos mayores más vulnerables en nuestra región, configurando así uno de los pilares de un sistema de protección social, que al término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos situará como un país más justo, más democrático y que acoge a cada uno de sus habitantes.

2 2 Ustedes compartirán conmigo que el gran desafío que tiene hoy Atacama es mejorar la calidad de la educación. Por eso nos alegra que el Gobierno invierta más de 900 millones de dólares adicionales a través de un aumento en la subvención escolar general. Celebramos además que la ley de subvención preferencial beneficie en esta comuna a 682 estudiantes de las escuelas José Joaquín Vallejos, Manuel Orella, Byron Gigoux, Villa Las Playas y de los colegios particulares subvencionados Caldera y Parroquial Padre Negro, con planes orientados a mejorar sus rendimientos, y que el municipio reciba 176 millones de pesos destinados a mejorar la calidad en educación. Trabajamos por hacer un país más igualitario. Este es el fin del sistema de protección social que estamos construyendo. En eso hemos estado en el programa Chile Crece Contigo, que durante el 2007 instalamos en las nueve comunas de Atacama, con políticas que comienzan desde el vientre materno. En dos años hemos hecho más del doble que las salas cunas que existían cuando asumió la Presidenta Bachelet y esperamos pronto firmar un convenio de programación que nos permitirá entre el 2008 y 2010 aumentar la cobertura en cupos. Durante el 2007, financiamos el equipamiento del jardín del Hogar de Cristo y la sala cuna Olitas de Mar y este año esperamos construir la sala cuna Dunas de Atacama.

3 3 Estas políticas serán más eficientes si somos capaces de mejorar la educación pública impartida en cada una de las salas de clases de nuestra región. Necesitamos una educación que a los niños y niñas les permita soñar con un mejor futuro, que les enseñe a crear, a aprender más y mejor, ya sea para un oficio o para continuar en la educación superior. La Jornada Escolar Completa abarca al 87% de los niños, niñas y jóvenes, y estamos trabajando en obras como las de la escuela Manuel Orella para que el año 2010 tengamos al 99% de la población en esta modalidad. Y obras tan sentidas como la ampliación de la infraestructura destinada a las especialidades que se imparten en el Liceo Manuel Blanco Encalada. Ustedes bien saben que una de las preocupaciones de padres y madres en esta región es la exposición de nuestros niños y niñas a la radiación solar. Por esta razón, el Consejo Regional aprobó un proyecto que permitió techar las multicanchas de todas las escuelas municipalizadas de la región, acá en Caldera, las escuelas Byron Gigoux y Villa Las Playas. Estamos además terminando la Estrategia Regional de mejoramiento de la calidad de la educación con el desafío de sacar a Atacama de los últimos lugares del SIMCE.

4 4 Y quiero hacer un público agradecimiento a la Fundación CAP de la Compañía Minera del Pacífico, que está invirtiendo en el programa mejor escuela para que la Fundación Chile, trabaje con quince escuelas de Atacama en mejorar la calidad de la educación que ellas imparten. Se trata de un programa con una de las fundaciones con más prestigio del país, que está hoy trabajando con las escuelas Byron Gigoux James, Villa Las Playas y Manuel Orella Echanez. El año pasado, me comprometí a concretar convenios de programación para hacer realidad grandes sueños de nuestra región. Así, tres convenios fueron firmados por la Presidenta Michelle Bachelet: en Salud, doble vía, y de infraestructura que contempla la pavimentación del Paso San Francisco. El convenio de programación de salud nos permitirá mejorar los hospitales de Huasco y Diego de Almagro y terminar la segunda etapa del Hospital Regional San José del Carmen, comenzando con las nuevas obras en diciembre de este año. Con recursos regionales dimos respuesta a una demanda muy sentida por la comunidad calderina, y adquirimos el vehículo para el traslado de pacientes crónicos, que nos permitirá asegurar que estos pacientes tengan un acceso oportuno y eficiente a los servicios de salud.

5 5 También mejoramos el centro de Salud Familiar Orfilia Rojas del sector Villas Las Playas que tiene cerca de usuarios, que prontamente recibirán esta obra que tuvo un costo cercano a los 80 millones de pesos, en construcción y equipamiento. Sellamos el compromiso y aprobamos los recursos para hacer posible la doble vía entre Caldera y La Serena. Pero también nos hemos ocupado de mejorar los caminos en toda la región. La ruta costera será una nueva vía de conexión regional que unirá Caldera y Huasco, pasando por localidades como Puerto Viejo, Carrizal Bajo y Bahía Salada. Esta ruta significará un aporte para el desarrollo productivo, turístico, económico y social del borde costero. En resumen, estamos haciendo la mayor y más ambiciosa inversión en obras viales jamás hecha en la historia reciente de Atacama. Así, tendremos caminos que otorgarán mejores condiciones de seguridad lo que nos permitirá trabajar por más turismo y nos da la base para el desarrollo de las diversas actividades productivas. Caldera es nuestra comuna turística por excelencia. La reparación del principal paseo de la ciudad es una obra clave para el desarrollo de la ciudad. Me refiero al Paseo Wheelwrigth que junto al mejoramiento de la Gruta del Padre Negro le otorgan un nuevo rostro. Hemos recuperado estos espacios emblemáticos, que hoy están más lindos, amplios y

6 6 seguros, que hoy acogen a las familias calderinas y al mismo tiempo que contribuyen a hacer más atractiva la ciudad para los cientos de turistas que la visitan. A esto se suma el nuevo puerto pesquero que ya hemos terminado una primera etapa y trabajamos en una segunda, que lo dotará de los edificios para la administración y su techumbre, que lo dejarán al mejor de los niveles. Amigas y amigos presentes. Este es un gobierno que se preocupa de construir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres. Con el programa Mujeres Jefas de Hogar hemos logrado que 300 mujeres de Copiapó y Vallenar desarrollen iniciativas emprendedoras que les permitan sustentar su hogar. Para este año, triplicaremos las mujeres que accederán a este programa, llegando a 910 ahora no sólo de Copiapó y Vallenar, sino que también de Huasco, Chañaral, Tierra Amarilla, Freirina y nuestras mujeres de Caldera. Y aunque el 2007 afortunadamente ninguna mujer fue asesinada por su pareja en Atacama, tenemos un compromiso con erradicar la violencia contra las mujeres. A los tres centros provinciales que funcionan atendiendo a quienes viven este problema, hemos sumado una casa de acogida en Copiapó que alberga a las mujeres y sus hijos e hijas que deben abandonar sus hogares para protegerlas de los agresores.

7 7 Sé que una de las grandes preocupaciones de muchos de los que hoy nos acompañan es la seguridad ciudadana. Gracias al trabajo realizado la última encuesta de victimización arrojó cifras alentadoras para el país y en especial para la región, lo que nos demuestra que vamos por el camino correcto y que la estrategia regional de seguridad pública comienza a consolidarse. Este trabajo contempla en el ámbito de la prevención un conjunto de programas que van a las escuelas para evitar el consumo de alcohol y drogas y el uso de la violencia como forma de relacionarse y pusimos en marcha la reforma penal juvenil con éxito en Atacama. Contamos con oficinas de protección a los derechos de la infancia en 5 comunas, una de ellas Caldera. Estamos destinando recursos, en conjunto con los alcaldes y alcaldesas, para mejorar plazas e iluminar multicanchas, aumentando así las condiciones de seguridad de estos espacios públicos, para que sean un sano lugar de encuentro. En Caldera, el Gobierno financió el reemplazo del alumbrado público ornamental de Bahía Inglesa y casco antiguo, la construcción de la plazoleta Lebu y las escaleras del Mirador Armaly. Los proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de calderinos y calderinas, son una prioridad,

8 8 los que suman una inversión superior a los millones de pesos. Un ejemplo concreto son las soluciones habitacionales desarrolladas que han permitido entregar viviendas nuevas y de calidad a una gran cantidad de familias y también, en otros casos, mejorar viviendas ya existentes. Uno de los conjuntos habitacionales entregados fue el ubicado en el sector Loteo Las Dunas con 221 viviendas sociales, mientras que otras 186 viviendas del Conjunto Nuevo Amanecer están en construcción en el mismo sector. A nuestros adultos mayores les hemos entregado una nueva sede para su Club Corazón Alegre. Mientras que el Centro de Madres Gabriela Mistral fue techado y se reparó su pavimento, y llegamos con la red de alcantarillado al sector Balneario dotando de este servicio tan básico a su población. En el ámbito de la cultura, se destinaron más de 26 millones de pesos de los fondos regionales de cultura FNDR, para iniciativas que rescatan y promueven el rico patrimonio artístico y cultural de la comuna, entre los que se cuentan los proyectos del Museo Paleontológico de Caldera, y la restauración del primer cementerio laico de Chile, visionarios proyectos presentados por el Municipio. Nuestra Presidenta ha enfatizado en la necesidad de contar con mejores y modernos recintos deportivos. En ese espíritu el año pasado participé en la primera

9 9 piedra de los trabajos de mejoramiento integral del principal complejo deportivo de Caldera. Este proyecto permitirá a la comuna contar con un recinto deportivo de primera calidad, con una cancha de pasto sintética y una pista atlética, infraestructura adecuada para que la comunidad pueda desarrollar sus actividades deportivas y recreativas. Como Gobierno Regional hemos invertido en pavimentar las calle Hospital, Ejército Libertador y Francisco Javier Rojas. Mientras que con los recursos compensatorios del Transantiago haremos en la comuna una inversión histórica de 602 millones de pesos para la pavimentación de la Avenida Blanco Encalada. Tenemos bajas sostenidas en el desempleo, lo que demuestra que las medidas de mitigación de corto plazo implementadas por el Gobierno han arrojado resultados positivos. Estos son los principales resultados de un año en que hemos pasado de las ideas a la acción, de transformar los sueños en iniciativas concretas. Hemos estado cumpliendo cada uno de los compromisos de la Presidenta y los que hemos contraído en esta región de cara a la ciudadanía. Yo soy de las que piensan que los hechos son los que dan cuenta de nuestros actos y ahí están las

10 10 obras realizadas, al servicio de los niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres de esta tierra. Esta tarea es posible porque cuenta con el concurso de todos los actores de una sociedad, de Gobierno, municipios, comunidad y de tantos otros que trabajan día a día para que Atacama sea mejor. Continuaremos trabajando por todos y cada uno de las y los habitantes de Atacama, ya sea si nació en las ciudades más grandes de nuestra región o en aquellas más pequeñas. Queremos una Atacama más justa, con mayores oportunidades para sus hijos e hijas. Muchas gracias.

Cartera de Proyectos Públicos Región de Atacama 2014

Cartera de Proyectos Públicos Región de Atacama 2014 Cartera de Proyectos Públicos Región de Atacama 2014 NUESTRA REGIÓN GASTO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE ATACAMA GASTO PÚBLICO DE LA REGIÓN DE ATACAMA PROGRAMA PÚBLICO DE LA INVERSIÓN REGIONAL PROPIR: El Programa

Más detalles

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO

PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR FUTURO EN EL BICENTENARIO UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL QUE SE CONSOLIDA Y AUMENTA SU COBERTURA PARA BENEFICIAR A MÁS PERSONAS El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo.

la sabiduría y experiencia de sus mayores, pero sólo si consiguen incorporarlas a su agenda de desarrollo. PALABRAS DIRECTORA NACIONAL COMO JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE ANTE LA 3ª CONFERENCIA INTERGUBERNALMENTAL DE ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Quisiera agradecer en nombre de Chile, al Gobierno

Más detalles

Santiago, 18 de Enero de 2016

Santiago, 18 de Enero de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al inaugurar Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género Mujer y Ciudad Santiago, 18 de Enero de 2016 Amigas y amigos: Es

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS

EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS EDUCACIÓN 2020 SOBRE RANKING DE NOTAS Durante los últimos años, la matrícula en educación superior ha crecido sustancialmente. Sin embargo, en el caso de la educación universitaria el sistema de admisión

Más detalles

Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública

Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública ISSN 0717-1528 Mensaje Presidencial del 21 de Mayo: Sólida Cuenta Pública El discurso del 21 de mayo del Presidente Piñera ha sido calificado, con razón, como uno contundente y capaz de demostrar que el

Más detalles

Nueva Educación Pública para Chile

Nueva Educación Pública para Chile Nueva Educación Pública para Chile Propuesta de los Estudiantes Secundarios para el nuevo sistema de educación pública para Chile Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios Estudiantes por una Nueva

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA CQR~ No ~/ COPIAPÓ, 2 1 AGO 2013

RESOLUCIÓN EXENTA CQR~ No ~/ COPIAPÓ, 2 1 AGO 2013 1.. REPUBLICA DE CHILE GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA CONSEJO REGIONAL RESOLUCIÓN EXENTA CQR~ No ~/ SESIÓN ORDINARIA N 016 DEL 20.08.2013, ACUERDO 03, APRUEBA PROYECTOS SELECCIONADOS SEGURIDAD CIUDADANA,

Más detalles

COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN

COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN COMUNICACIÓN DE FUNDACIÓN RED DEPORTE Y COOPERACIÓN TÍTULO: Presentación del trabajo de Red Deporte y Cooperación Autor: Carlos de Cárcer Red Deporte y Cooperación C/ Fernández de los Ríos, 87. 28010 Madrid

Más detalles

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno,

ADULTOS MAYORES. Sin perjuicio de lo anterior, sabemos que muchos adultos mayores han perdido el beneficio del bono de invierno, ADULTOS MAYORES ADULTOS MAYORES El envejecimiento de la población chilena es acelerado y adicionalmente han crecido fuertemente los segmentos de adultos mayores de mayor edad. Cada vez más chilenos sobrepasan

Más detalles

A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN

A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN A REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN Es imperativo revolucionar la educación y construir una sociedad con igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas de Chile. La gran reforma durante E. Frei Montalva,

Más detalles

Instrumentos de Planificación (IPT) Pavimentos Participativos Vialidad Intermedia/Estructur. Espacios Públicos. Proyectos Urbanos Integrales

Instrumentos de Planificación (IPT) Pavimentos Participativos Vialidad Intermedia/Estructur. Espacios Públicos. Proyectos Urbanos Integrales Instrumentos de Planificación (IPT) Pavimentos Participativos Vialidad Intermedia/Estructur. Espacios Públicos Proyectos Urbanos Integrales Más y mejor infraestructura interurbana y vial Construcción

Más detalles

Fundación Educacional Súmate

Fundación Educacional Súmate Fundación Educacional Súmate Marco Institucional FUNDACIONES HOGAR DE CRISTO Reinserción Educativa Consumo problemático de alcohol y drogas Adulto mayor Situación de calle Preescolar Niños y adolescentes

Más detalles

CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO

CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO CIUDAD, VIVIENDA Y TERRITORIO Nuestras ciudades son la expresión construida de nuestras desigualdades. Viviendo en un lugar u otro de nuestras ciudades, se abren muy diferentes

Más detalles

ROSARIO ROMERO IBARRA Candidata a la Alcaldía de Cartagena 2016-2019. Programa de Gobierno. Una Cartagena feliz

ROSARIO ROMERO IBARRA Candidata a la Alcaldía de Cartagena 2016-2019. Programa de Gobierno. Una Cartagena feliz ROSARIO ROMERO IBARRA Candidata a la Alcaldía de Cartagena 2016-2019 Programa de Gobierno Una Cartagena feliz CONTENIDO I. Una Cartagena Feliz II. III. Un Salto Hacia La Esperanza Líneas Estratégicas a)

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia

Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Intervención de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Menú Navideño en la Feria El Pino, comuna de Independencia Santiago, 23 de diciembre de 2015 Amigas y amigos: Desde chica

Más detalles

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Elecciones Municipales 2015 Eladio Fuerte 2 Organización Interna Reorganizaremos la gestión municipal para hacerla más eficaz y transparente, con el objetivo

Más detalles

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HONORABLE RAFAEL HERNÁNDEZ COLON EN CEREMONIA DE COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA DEL PUENTE YURENA EN LA RUTA 3 DE HUMACAO 7 DE OCTUBRE DE

Más detalles

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Miércoles ARRANCA NUEVA JORNADA DE OPERACIÓN SONRISA EN POPAYÁN

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Miércoles ARRANCA NUEVA JORNADA DE OPERACIÓN SONRISA EN POPAYÁN OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES Miércoles ércoles, 22 de julio de 2009. Boletín No 121 ARRANCA NUEVA JORNADA DE OPERACIÓN SONRISA EN POPAYÁN Cuarenta niños de Popayán recibirán tratamiento quirúrgico

Más detalles

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 22 de Diciembre de 2014 (v9)

DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. 22 de Diciembre de 2014 (v9) DISCURSO EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA 22 de Diciembre de 2014 (v9) SALUDO - Señor Rector; - Señor Presidente de la Comunidad Cántabra; - Señor Alcalde; - Autoridades

Más detalles

Discurso presidencial

Discurso presidencial Miércoles 2 De septiembre de 2015 660 El presidente Evo Morales dijo en Cotoca que la obligación del Gobierno es atender sobre todo a los más pobres. Con el apoyo del mundo volveremos al mar con soberanía

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

Santiago, 29 de junio de 2016

Santiago, 29 de junio de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al asistir a Ceremonia de puesta en vigencia de la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad Santiago, 29

Más detalles

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura CULTURA CULTURA Resultan indudables los avances alcanzados en materia cultural a partir del retorno de la democracia. En una primera etapa, los esfuerzos se orientaron a reparar a nuestros creadores y

Más detalles

Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo

Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo Guía informativa Guía informativa sobre el Programa de Ingreso Social con Trabajo Teniendo como horizonte al desarrollo humano, el Ministerio de Desarrollo Social puso en marcha el Programa de Ingreso

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA SEMINARIO: VIVIENDA Y SUELO URBANO UNA POLÍTICA DE ESTADO? Santiago de Chile, 30 de noviembre-1de diciembre

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Recuperación del área Costa urbana céntrica Bariloche

Recuperación del área Costa urbana céntrica Bariloche Recuperación del área Costa urbana céntrica Bariloche Diagnóstico del área Toda intervención urbana, por más pequeña que sea, modifica su entorno, genera nuevas situaciones formales de uso y funcionamiento.

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

PROGRAMA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN MUNICIPALIDAD DE CALDERA PROGRAMA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PARA LA COMUNA DE CALDERA 2015 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA LA COMUNA DE CALDERA 1. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN

Más detalles

UNA VERDAD INELUDIBLE

UNA VERDAD INELUDIBLE UNA VERDAD INELUDIBLE Cómo será Chile al 2017? Cómo seguir siendo competitivos? Qué infraestructura se necesita para ello? El departamento de estudios de la CChC está elaborando el informe Infraestructura

Más detalles

CASAS DE ACOGIDA FAMILIAR RESIDENCIA MATERNO-INFANTIL CENTRO DE DÍA

CASAS DE ACOGIDA FAMILIAR RESIDENCIA MATERNO-INFANTIL CENTRO DE DÍA CASAS DE ACOGIDA FAMILIAR RESIDENCIA MATERNO-INFANTIL CENTRO DE DÍA Mi casa es tu casa Un proyecto de: F I E Fundación Internacional de Educación 1 PRESENTACIÓN 2 CONTEXTO SOCIAL 3 QUÉ APORTAMOS? 4 CASAS

Más detalles

República de Colombia Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

República de Colombia Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar EJECUCION RECURSOS ASIGNADOS POR EL CONPES 115 PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS ALCALDES REFERENTE A LA INVERSION DE LOS RECURSOS DEL CONPES SOCIAL 115 1. PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS ES NECESARIO ABRIR

Más detalles

Pista de atletismo para el cerro

Pista de atletismo para el cerro Pista de atletismo para el cerro Fundamentación El Colegio Secundario Albergue de Montaña El Alfarcito está emplazado en el Km 82,5 de la Ruta Nacional 51, a 2800 m.s.n.m. Alberga y educa, de manera absolutamente

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO DE MARCIA GONZÁLEZ AGUILUZ ALCALDIA DE SANTA ANA PERIODO 2016-2020

PLAN DE GOBIERNO DE MARCIA GONZÁLEZ AGUILUZ ALCALDIA DE SANTA ANA PERIODO 2016-2020 SEGURIDAD PLAN DE GOBIERNO DE MARCIA GONZÁLEZ AGUILUZ ALCALDIA DE SANTA ANA PERIODO 2016-2020 La situación que se vive en Santa Ana en materia de inseguridad y consumo de drogas es alarmante. Para hacerle

Más detalles

OIT V Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial Ciudad de Guatemala Diciembre 11, 2007

OIT V Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial Ciudad de Guatemala Diciembre 11, 2007 OIT V Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial Ciudad de Guatemala Diciembre 11, 2007 Prácticas Responsables en el Ámbito Laboral El Rol de la Cámara Chilena de la Construcción

Más detalles

Para la elaboración de la Estrategia Integrada se siguen las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE

Para la elaboración de la Estrategia Integrada se siguen las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE Para la elaboración de la Estrategia Integrada se siguen las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN EL

Más detalles

Turismo Rural Comunitario en Nicaragua

Turismo Rural Comunitario en Nicaragua Turismo Rural Comunitario en Nicaragua Introducción y contexto Nicaragua vive un momento de gran crecimiento del sector turismo, convertido en el primer rubro generador de divisas del país desde hace ya

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Maipú, Agosto 2014 1. FUNDAMENTACIÓN: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL ROYAL AMERICAN SCHOOL Los cambios sociales, políticos y culturales ocurridos en el último tiempo, los estudios e investigaciones

Más detalles

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO Tenemos la sanidad pública mejor valorada de toda España. La mejor. Así que trabajaremos

Más detalles

XXIII EDICIÓN PREMIOS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES DIRECTIVAS, EJECUTIVAS, PROFESIONALES Y EMPRESARIAS (FEDEPE)

XXIII EDICIÓN PREMIOS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES DIRECTIVAS, EJECUTIVAS, PROFESIONALES Y EMPRESARIAS (FEDEPE) XXIII EDICIÓN PREMIOS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES DIRECTIVAS, EJECUTIVAS, PROFESIONALES Y EMPRESARIAS (FEDEPE) Madrid, 29 de septiembre de 2014 Intervención Secretaria General Iberoamericana (2 ) Quiero

Más detalles

A sólo 100 días estas son nuestras acciones: ESTAMOS TRABAJANDO POR UN ATLIXCO MODERNO E INNOVADOR:

A sólo 100 días estas son nuestras acciones: ESTAMOS TRABAJANDO POR UN ATLIXCO MODERNO E INNOVADOR: A sólo 100 días estas son nuestras acciones: ESTAMOS TRABAJANDO POR UN ATLIXCO MODERNO E INNOVADOR: - Más de 3000 baches tapados, logrando tener mejores calles para el tránsito de los vehículos. Esta actividad

Más detalles

A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%)

A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%) Informe Año 2008 Gobernación del Tamarugal Programa Seguridad y Participación Ciudadana Súmate por un Chile + Seguro Estrategia Nacional de Seguridad Pública A).- Publicidad y Avisaje: $800.000 (100%)

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer. 17 de diciembre de 2013

CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer. 17 de diciembre de 2013 CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer 17 de diciembre de 2013 Misión Institucional Diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales, a través y en conjunto con

Más detalles

Discurso de Investidura

Discurso de Investidura Salón de Plenos Ayuntamiento de Puertollano 13 de Junio 2015 Discurso de Investidura María Teresa Fernández Molina Alcaldesa-Presidenta Ayuntamiento de Puertollano DISCURSO DE INVESTIDURA 06/2015 1 Discurso

Más detalles

rindiendo cuentas de forma transparente y contínua, con conciencia plena de que los recursos deben administrarse de la forma más razonable.

rindiendo cuentas de forma transparente y contínua, con conciencia plena de que los recursos deben administrarse de la forma más razonable. Plan de Gestión Municipal para el Desarrollo Moravia 2016-2020 Unidos por el cambio Movimiento Libertario Allan Linkemer Valverde Alcalde Mayra Chacón Guzmán 1 Vice-Alcalde Jorge Carboni Blanco 2 Vice-Alcalde

Más detalles

PANEL PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL ESCENARIO ACTUAL: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PEDRO SABAT PIETRACAPRINA ALCALDE DE ÑUÑOA

PANEL PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL ESCENARIO ACTUAL: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PEDRO SABAT PIETRACAPRINA ALCALDE DE ÑUÑOA PANEL PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL ESCENARIO ACTUAL: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES PEDRO SABAT PIETRACAPRINA ALCALDE DE ÑUÑOA GESTIÓN: ACCION DE ADMINISTRACIÓN PARA CONSEGUIR EL RESULTADO DESEADO CALIDAD:

Más detalles

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR Frutillar, 06 de NOVIEMBRE del año 2010 Señoras y Señores

Más detalles

RED DE MICROFINANZAS..

RED DE MICROFINANZAS.. En qué estamos? BOLETIN DE LA RED PARA EL DESARROLLO DE LAS MICROFINANZAS EN CHILE A.G. Mayo 2012 RED DE MICROFINANZAS.. PUBLICADO INFORME ESTADO DE LAS MICROFINANZAS 2011 El informe elaborado con los

Más detalles

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares.

Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. EL PAÍS Economía y Mercado Montevideo, 12 oct 2015 La FIAP propone un seguro a la longevidad para los pasivos mayores de 85 años. Capitalización, asistencia y mayor ahorro son los pilares. El abogado y

Más detalles

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007

Sofofa, Martes 12 de junio de 2007 EXPOSICIÓN DE PILAR ROMAGUERA, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN, EN EN INAUGURACION DE SEMINARIO LOCE Y COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS: ES LA VÍA PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? Sofofa, Martes 12 de junio

Más detalles

PLAN DE GESTION MUNICIPIO IRIBARREN

PLAN DE GESTION MUNICIPIO IRIBARREN PLAN DE GESTION MUNICIPIO IRIBARREN POR UN MUNICIPIO SEGURO, PRODUCTIVO Y SOLIDARIO IRIBARREN 2013-217 ALFREDO RAMOS VISIÓN: Llevar a cabo una Gestión Municipal transparente, efectiva, descentralizada

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Junio 2007 MINUTA EJECUTIVA 1 - N 04 PROGRAMA AGUA POTABLE

Más detalles

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E)

GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) GRAN ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN (G.A.N.E) Toda familia chilena desea que sus hijos cumplan sus sueños y accedan a las oportunidades que la sociedad les ofrece. La educación superior es una gran

Más detalles

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales Región de Atacama.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales Región de Atacama. El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales Antecedentes del SNCAE, en Atacama. El SNCAE de la Región de Atacama, está constituido básicamente, por dos grupos de trabajo:

Más detalles

CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS)

CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) El programa de estudios del BI ofrece una experiencia educativa integral en la cual las asignaturas académicas tradicionales y los componentes menos formales son de

Más detalles

Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia

Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia ISSN 0717-1528 Encuesta de Victimización Paz Ciudadana: Nueva Evidencia Si bien el Plan Chile Seguro 2010-2014 sentó las bases en política de seguridad en nuestro país; el próximo Gobierno tendrá la responsabilidad

Más detalles

AÑO 2012 Programa 01 Glosa 20 Provisión Recuperación Infraestructura Local Zona Centro Sur

AÑO 2012 Programa 01 Glosa 20 Provisión Recuperación Infraestructura Local Zona Centro Sur AÑO 2012 Programa 01 Glosa 20 Provisión Recuperación Infraestructura Local Zona Centro Sur Requerimiento: Periodicidad: Estos recursos se destinarán al financiamiento, total o parcial, de iniciativas de

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

Santiago, 19 de octubre de 2015

Santiago, 19 de octubre de 2015 Discurso de S.E. la Presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Lanzamiento del Informe PNUD Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo Amigas y amigos: Santiago, 19 de octubre de 2015

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MARCO 1. Chile enfrenta unos de los desafíos más relevantes de su Historia: dejar atrás las abismantes desigualdades y convertirse en un país

Más detalles

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA;

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA; Traducción Interna del Discurso que pronunció el Vice-Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 10 de abril de 2015 en un

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO RENOVACIÓN Y CAMBIO PARA CONSTRUIR FUTURO! BIENESTAR SOCIAL PARA VENTAQUEMADA!

PROGRAMA DE GOBIERNO RENOVACIÓN Y CAMBIO PARA CONSTRUIR FUTURO! BIENESTAR SOCIAL PARA VENTAQUEMADA! PROGRAMA DE GOBIERNO RENOVACIÓN Y CAMBIO PARA CONSTRUIR FUTURO! BIENESTAR SOCIAL PARA VENTAQUEMADA! SALUD La mejor decisión en salud es promover y prevenir, para lo cual, realizaremos un programa especializado

Más detalles

Principales Resultados Informe de Sistematización Consulta Objetivos del Milenio post 2015

Principales Resultados Informe de Sistematización Consulta Objetivos del Milenio post 2015 Principales Resultados Informe de Sistematización Consulta Objetivos del Milenio post 2015 CONTEXTUALIZACIÓN Marco contextual de la consulta: Discusiones en torno a los Objetivos del Milenio y a la Agenda

Más detalles

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014

DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO. Santiago, 24 de Octubre de 2014 DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, AL PROMULGAR LEY DE CAPITALIZACIÓN DE CODELCO Santiago, 24 de Octubre de 2014 Amigas y amigos: Cuando enviamos el proyecto de ley para

Más detalles

JOAL CABEZAS PROMOCIONES, S.L. EMPRESA CONSTRUCTORA

JOAL CABEZAS PROMOCIONES, S.L. EMPRESA CONSTRUCTORA el diseño y la construcción de tus sueños al alcance de tus manos PRESENTACIÓN: En 2004 nace JOAL CABEZAS PROMOCIONES, S.L. empresa española dedicada esencialmente a la construcción, la cual crece y se

Más detalles

TURISMO: UN ENFOQUE ECONOMICO & OTRAS CUESTIONES

TURISMO: UN ENFOQUE ECONOMICO & OTRAS CUESTIONES Introducción 12 INTRODUCCION Este libro trata de los fundamentos teóricos que habría que tener en cuenta en los procesos de planificación y desarrollo de Destinos Turísticos y en la administración de las

Más detalles

CUENTA ANUAL AÑO 2012 SERVIU O HIGGINS. Chile Unido Reconstruye Mejor

CUENTA ANUAL AÑO 2012 SERVIU O HIGGINS. Chile Unido Reconstruye Mejor CUENTA ANUAL AÑO 2012 SERVIU O HIGGINS Chile Unido Reconstruye Mejor MISIÓN INSTITUCIONAL. SERVIU EN CIFRAS. RESULTADOS RELEVANTES. HACIA DONDE VAMOS. MISIÓN INSTITUCIONAL Materializar los planes y programas

Más detalles

Nuevos Rumbos para el Desarrollo Integral Puriscaleño Página 1 de 11

Nuevos Rumbos para el Desarrollo Integral Puriscaleño Página 1 de 11 Página 1 de 11 PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDÍA 2016-2020 NUEVOS RUMBOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL PURISCALEÑO Aprovechando el avance tecnológico y el escenario actual del cantón de Puriscal, queremos compartir

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011

INFORME DE GESTIÓN. Alcalde municipal 2008-2011 INFORME DE GESTIÓN Alcalde municipal 2008-2011 VISIÓN EL MUNICIPIO DE MARMATO NECESITA UN ALCALDE QUE LO ADMINISTRE CON UN GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA Y RESPONSABILIDAD, SIN QUE PARA ELLO PRIMEN LOS INTERESES

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA. introducción

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA. introducción DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA Documento Aprobado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva introducción El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva

Más detalles

DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA LEER PARA APRENDER Y RETO 1 DE 2 NIÑOS EN EXCELENTE Y BUENO

DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA LEER PARA APRENDER Y RETO 1 DE 2 NIÑOS EN EXCELENTE Y BUENO DISCURSO LIC. PABLO GONZALEZ GUAJARDO, LANZAMIENTO DE ESTRATEGIA LEER PARA APRENDER Y RETO 1 DE 2 NIÑOS EN EXCELENTE Y BUENO México D.F. a 25 de enero, 2011. Muy buenos días a todos. Maestro Alonso Lujambio,

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

Nos estamos preocupando de ser la mejor alternativa inmobiliaria a nivel nacional

Nos estamos preocupando de ser la mejor alternativa inmobiliaria a nivel nacional Karin Artinger, Inconac Nos estamos preocupando de ser la mejor alternativa inmobiliaria a nivel nacional - Su experiencia en distintas partes del mundo le han hecho enfrentar de buena forma sus nuevos

Más detalles

"Quebramos la tendencia negativa; seguimos cambiando y construyendo la nueva Honduras. Nota de Prensa

Quebramos la tendencia negativa; seguimos cambiando y construyendo la nueva Honduras. Nota de Prensa Nota de Prensa Presidente Hernández en inicio de tercera legislatura del Congreso Nacional: "Quebramos la tendencia negativa; seguimos cambiando y construyendo la nueva Honduras -En dos años de Gobierno

Más detalles

Financiamiento para Proyectos Municipales. Alejandra de la Barra Manríquez Consultora

Financiamiento para Proyectos Municipales. Alejandra de la Barra Manríquez Consultora Fuentes de Financiamiento para Proyectos Municipales Alejandra de la Barra Manríquez Consultora Presupuesto Municipal INGRESOS Recursos Propios + Recursos Externos El Fondo Común Municipal Los Ingresos

Más detalles

ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPAL OCTUBRE DE 2012

ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPAL OCTUBRE DE 2012 ALCALDÍA DE LA ESTRELLA PROYECTOS DE INVERSIÓN BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPAL OCTUBRE DE 2012 1- AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SERVICIO DE RESTAURANTES DOTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE COCINA Y COMEDOR

Más detalles

PROYECTOS POSTULANTES F.N.D.R. 2% SEGURIDAD CIUDADANA ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD

PROYECTOS POSTULANTES F.N.D.R. 2% SEGURIDAD CIUDADANA ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD 1 INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN ESTADIO LUCIANO DURANDEAU Y SUS ALREDEDORES 2 VECINOS ORGANIZADOS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO PROYECTO ALARMAS COMUNITARIAS EN LA COMUNA DE SIERRA GORDA 3 AGRUPACIÓN

Más detalles

Hogares infantiles. pequeños ganadores

Hogares infantiles. pequeños ganadores Hogares infantiles Teniendo en cuenta que muchas de nuestras colaboradoras son madres solteras cabezas de familia por tanto tienen que trabajar para llevar el sustento diario a su hogar, teniendo que dejar

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? TITULO: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD TEMA: Políticas de viviendas del Estado uruguayo. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Cómo acceder a una vivienda con apoyo del Estado? Fundamentación La elección de este tema se

Más detalles

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN 1.- POLÍTICAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN En el año 1992, los datos del Censo señalaron que la comuna de San Miguel tenía una población de 82.869 habitantes, en el año 2002 esta cifra había bajado a 78.872

Más detalles

Educación: calidad, equidad y libertad

Educación: calidad, equidad y libertad 1 Educación: calidad, equidad y libertad Defenderemos un sistema educativo para todos que se sustente bajo los principios fundamentales de excelencia, equidad y libertad. Queremos un sistema educativo

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO

PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO PROGRAMA DE GOBIERNO LILIANA MENDOZA ALCALDESA MUNICIPAL DE YOTOCO 2004 2007 UN PROYECTO RESPONSABLE Y SERIO 1. GENERACIÓN DE EMPLEO 2. EDUCACION 3. SALUD 4. VIVIENDA 5. OBRAS PUBLICAS 6. DEPORTE Y RECREACION

Más detalles

ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS

ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS La Unidad de Auditoria Interna (UAI) de la alcaldía municipal

Más detalles

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno

Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno ISSN 0717-1528 Segregación y Calidad en el Sistema Educativo Chileno Los últimos datos sobre el sistema educativo chileno confirman que ha mejorado en la última década, pero aún quedan desafíos importantes,

Más detalles

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR

BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE Antecedentes Qué son los Objetivos de Desarrollo del milenio? Qué avances se han generado en Chiapas? Conclusión Bibliografía "El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las

Más detalles

PARTIDA 2015 10000 SERVICIOS PERSONALES $639,450,000.06 11000 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE $415,366,865.38 12000 REMUNERACIONES

PARTIDA 2015 10000 SERVICIOS PERSONALES $639,450,000.06 11000 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE $415,366,865.38 12000 REMUNERACIONES PARTIDA 2015 10000 SERVICIOS PERSONALES $639,450,000.06 11000 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER PERMANENTE $415,366,865.38 12000 REMUNERACIONES AL PERSONAL DE CARÁCTER TRANSITORIO $36,696,708.65 13000

Más detalles

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE

SOBRE DERECHOS HUMANOS DE EXPERIENCIAS NACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LASPERSONAS MAYORES Tania Mora Biere Encargada Unidad Jurídica Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA CHILE Consideraciones Generales El envejecimiento

Más detalles

EN ITAGÜÍ VIVIMOS UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA

EN ITAGÜÍ VIVIMOS UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA EN ITAGÜÍ VIVIMOS UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA E n estos 40 meses de gobierno hemos avanzado en grandes temas para la ciudad: seguridad, educación, infraestructura e inversión social en la niñez, juventud,

Más detalles

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social

Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades. Ministerio de Desarrollo Social Marco Estratégico Institucional 2012-2016 Generando Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Guatemala, Julio 2013 Se reafirma el compromiso del Gobierno de la República y de todos los empleados del

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA 2014

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA 2014 LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA 2014 Antecedentes.- El presupuesto del GAD Municipal del cantón Bolívar tuvo varios escenarios en los cuales se ha procedido a realizar algunas reformas que eran necesarias y

Más detalles

Conclusiones del trabajo en Talleres

Conclusiones del trabajo en Talleres II Jornada de Reflexión de Jóvenes: La dimensión social de los Jóvenes: Compromiso, Participación y Cambio, una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia en UCA Sede Rosario, 4 de junio de 2014 Conclusiones

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE LA REFORMA EDUCACIONAL

OBSERVACIONES SOBRE LA REFORMA EDUCACIONAL 1 OBSERVACIONES SOBRE LA REFORMA EDUCACIONAL CARLOS OMINAMI P. PRESIDENTE EJECUTIVO FUNDACIÓN CHILE 21 VALORO MUY POSITIVAMENTE EL ESFUERZO QUE HACE EL GOBIERNO POR ENFRENTAR EL GRAVE OBSTÁCULO A NUESTRO

Más detalles

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO Las transformaciones educativas alcanzadas y las que aún quedan pendientes desafían a gobernantes y educadores a valorar

Más detalles