TORACOCENTESIS: PUNCIÓN PLEURAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TORACOCENTESIS: PUNCIÓN PLEURAL"

Transcripción

1 TORACOCENTESIS: PUNCIÓN PLEURAL INDICACIONES Diagnósticas: Obtención de una muestra de un derrame pleural. Derrames paraneumónicos para filiar el agente etiológico y distinguir los complicados de los no complicados. Derrames pleurales significativos (>10 mm de grosor en la radiografía de tórax realizada en decúbito lateral). Terapéuticas: Neumotórax a tensión. Neumotórax y/o hemotórax de gran tamaño (ocupación de más del 20% del volumen del hemitórax o a efectos prácticos cualquiera que sea sintomático). Derrame pleural en cantidad suficiente para producir dificultad respiratoria. RN con neumotórax sintomático y Silverman > 4 (sin enfermedad pulmonar subyacente ni ventilación mecánica con presión positiva ni fístula o fuga de aire continua). CONTRAINDICACIONES Absolutas: no existen si se realiza correctamente. Relativas: tratamiento anticoagulante. Diátesis hemorrágica (ATTP bajo o menos de plaquetas). Insuficiencia cardiaca conocida. Ventilación mecánica. Derrames de pequeño volumen. Lesiones cutáneas en zona de punción (herpes, pioderma). Empiema tuberculoso. MATERIAL Campo, paños, gasas, guantes, gorro y mascarilla estériles. Apósitos. Antiséptico: povidona iodada 10%. Anestésico: lidocaína al 1% o bupivacaína al 0,25%, ambas sin adrenalina. Aguja del 23 G en niños, 25 G en RN y lactantes pequeños y jeringa de 2-5 ml para infiltración anestésico local. Aguja tipo palomilla G, angiocatéter (catéter sobre aguja) del 25 a 14 G. Jeringa de ml. Llave de tres pasos. Alargadera. Sello de agua (bote con agua estéril). Válvula unidireccional de Heimlich en caso de neumotórax. Pinzas hemostáticas curvas y esparadrapo para fijación.

2 Jeringa para gasometría y tubos estériles para recogida de muestras (citología, bioquímica, microbiología). Monitor de frecuencia cardiaca, pulsioxímetro y esfingomanómetro para medir TA. TÉCNICA 1. Monitorización continua de ECG, FC, FR, SatO 2,TA. 2. Administrar O 2 mediante mascarilla a flujo elevado. 3. Analgesia y sedación. 4. Abordaje y lugar de punción: Anterior: paciente en decúbito supino, cabecera de la cama elevada 30º y elevación del brazo por encima de la cabeza. Zonas de punción: 2º EIC en línea media clavicular o 4º EIC en línea media axilar. Indicado en neumotórax, neumotórax a tensión, cualquier drenaje en niño pequeño, poco colaborador o enfermo grave (figura 37). Posterior: paciente sentado, ligeramente inclinado hacia delante y brazos apoyados sobre una mesa. Punto de punción: 5-7º EIC, en línea axilar posterior o línea media escapular. Indicado en evacuación de derrame pleural, niño mayor y/o colaborador (figura 38). 5. Infiltración de anestésico local por planos (piel, tejido celular subcutáneo, músculos y pleura). Aspirar a la vez que se infiltra, para confirmar la penetración en el espacio pleural y la presencia de aire. 6. Por el mismo punto, introducir aguja o catéter sobre aguja del calibre correspondiente, unida a jeringa con 2 ml de SSF con un ángulo de 60º, por encima del borde superior de la costilla inferior (evitar paquete vasculonervioso intercostal), hasta alcanzar el espacio intercostal. Rectificar la inclinación a 90º y avanzar cuidadosamente hasta notar una disminución de resistencia (o bien burbujeo o retroceso del émbolo) (figura 39). 7. Avanzar el catéter, retirar la aguja, y conectar el catéter a la llave de tres pasos. Aplicar la pinza hemostática a A B Figura 37. Abordaje anterior. 2º EIC línea media clavicular (A). 4º EIC línea media axilar (B). Figura 38. Abordaje posterior. 5-7º EIC línea axilar posterior.

3 nivel de la piel, para mantener constante la profundidad de la inserción mientras se realiza la aspiración. 8. Aspirar mediante la llave de tres pasos conectada a una jeringa. Se colocará en el caso de hemotórax la válvula de Heimlich si existe riesgo de entrada de aire del Figura 39. Técnica de punción. exterior a la pleura (ver sistemas de drenaje torácico). 9. En caso de derrame, extraer inicialmente de 50 a 100 ml de líquido y valorar el estado clínico del paciente antes de continuar la aspiración. Recoger muestra en tubos estériles para cultivo, bioquímica, citología, ph. 10. Extraer la aguja o el angiocatéter y realizar radiografía de tórax de control para valorar resultado y descartar complicaciones posibles. COMPLICACIONES Mayores: Hemotórax (lesión vasos intercostales). Neumotórax. Punción accidental pulmón, hígado, bazo o riñón. Infección cavidad pleural (< 2%). Edema pulmonar con hipoxemia e hipotensión grave tras evacuación de derrames masivos o tras una reexpansión rápida del pulmón colapsado. Menores: Reflejo vasovagal. Dolor en la zona de punción. NEUMOTÓRAX A TENSIÓN Requiere evacuación inmediata. El abordaje es anterior y el lugar de punción preferente es el 2º EIC, línea medio clavicular. Se infiltrará anestésico local, excepto en los casos de shock instaurado. Introducir aguja gruesa de calibre G o angiocatéter de G, conectada a una llave de tres pasos y a una jeringa de 30 ml con 2 ml de SSF. Avanzar sobre borde superior de costilla inferior, con ángulo de 60º, hasta espacio intercostal. Redireccionar 90º y avanzar hasta vencer resistencia, notar burbujeo o desplazamiento del émbolo. Avanzar el catéter, retirar aguja para evitar lesionar el pulmón o la pleura visceral. Se puede extraer el aire con la jeringa o bien conectar la llave de tres pasos abocada mediante alargadera a sello de agua (frasco estéril, abierto, con 2-3 ml de SSF) a un nivel por debajo del paciente. De esta forma el neumotórax a tensión se ha transformado en un neumotórax simple. Cuando el paciente esté estable sustituir por válvula de Heimlich si va a ser trasladado, o colocar tubo de drenaje pleural en cuanto sea posible.

4 TORACOSTOMÍA: COLOCACIÓN DE TUBO DE DRENAJE PLEURAL INDICACIONES Neumotórax: que produzcan insuficiencia respiratoria, persistentes, en pacientes con ventilación con presión positiva o sometidos a anestesia general o traslado prolongado. Derrames: persistentes, con compromiso respiratorio, empiemas paraneumónicos complicados (en líquido pleural: ph < 7, glucosa < 50 mg/dl, tinción de Gram +), tabicados que precisen tratamiento específico a través del tubo, quilotórax. Hemotórax: sobre todo en politraumatizados. Neumotórax o derrames con lesiones graves asociadas. Postcirugía: cardiaca, con apertura de la pleura o sobre el parénquima pulmonar. CONTRAINDICACIONES Las mismas que en toracocentesis. MATERIAL El mismo que para la toracocentesis y además: Mango y hoja de bisturí del n.º Figura 40. Catéter a través de aguja Pleurocath. Pinzas hemostáticas ( mosquito ) recta y curva. Tubo de drenaje pleural: existen distintos tipos (figuras 40, 41 y 42) y tamaños según el peso del niño y el tipo de colección a drenar (tabla 13): Catéter a través de aguja: Pleurocath. Figura 41. Catéter sobre Catéter sobre aguja tipo Joly o aguja tipo Joly o catéter trocar. catéter trocar. Tabla 13. Recomendaciones orientativas sobre el calibre de los tubos de toracostomía en función del peso y del material a drenar (tamaño del tubo torácico en French). Peso (kg) Neumotórax Trasudado Exudado < 3 kg >

5 Catéter tipo Fuhrman (técnica de Seldinger): Pigtail. Sistema de aspiración: Pleurevac (ver sistemas de drenaje torácico). Material para sutura de la piel, portaagujas y tijeras. Material para el apósito (gasas vaselinadas y esparadrapo) Figura 42. Catéter tipo Fuhrman: Pigtail.1. Aguja de punción; 2. Guía; 3. Dilatador; 4. Catéter Pigtail; 5. Conector. TÉCNICA Existen varias técnicas dependiendo del tubo torácico elegido: Catéter a través de aguja: Pleurocath 1-5. Igual que toracocentesis (ver capítulo). 6. Incisión pequeña en la piel con la hoja de bisturí. 7. Introducir la aguja, que en su interior tiene el catéter, de forma perpendicular, por la parte superior de la costilla. La aguja se introduce con una presión controlada y limitando su entrada (1 cm sujetando con los dedos índice y pulgar) hasta perforar la pleura parietal. 8. Dirigir la aguja hacia arriba y anterior si se drena aire y hacia abajo y posterior si se drena líquido, para guiar al catéter. 9. Deslizar el catéter por el interior de la aguja hasta el espacio pleural, midiendo previamente la cantidad a introducir. 10. Retirar la aguja. 11. Conectar el catéter a un sistema de drenaje (Pleur-evac ). 12. Fijar el tubo a la piel con sutura (punto en U o bolsa de tabaco). Tapar con apósito estéril. Catéter sobre aguja tipo Joly o catéter trocar 1-5. Igual que toracocentesis (ver capítulo). 6. Incisión lineal en la piel de unos 2 cm y disección roma con pinza hemostática recta lo más próxima al borde superior de la costilla, creando un túnel subcutáneo hasta llegar a la pleura parietal. La introducción de un dedo por la incisión para determinar el trayecto puede ser útil. 7. Perforar la pleura parietal. Se puede realizar de dos maneras: Punción directa con el trocar: introducción de la punta del catéter en el espacio intercostal 1-3 cm con presión firme hasta perforar la pleura parietal. La colocación se debe realizar tomando el tubo de drenaje con ambas manos, la derecha debe realizar una presión firme y la izquierda fija a poca distancia de la punta, sirviendo de guía y tope para la colocación. En el caso de hemotórax se utilizará un tubo torácico del calibre más grueso posible. Con la pinza hemostática cerrada, deslizándola sobre el borde superior de la costilla y ascendiendo sobre el mismo, mientras se aplica una presión firme. No introducir más de 1 cm en el espacio pleural. Después abrir la pinza para ampliar el orificio practicado y sin retirarla para que sirva de guía introducir el tubo ayudándose de una pinza hemostática curva (figura 43). 8. Introducir el tubo de drenaje dirigiéndolo hacia arriba y anterior si se drena aire, y hacia abajo y posterior si se drena líquido. A la vez, se reti-

6 ra progresivamente el trocar cuando se observa salida de líquido o empañarse el tubo (signos de que el drenaje está en R5 cavidad pleural). 9. Antes de retirar el trocar totalmente pinzar el tubo, entonces retirar el trocar por completo y dejar el tubo pinzado hasta que se conecte a un sistema de aspiración. Hay que asegurarse de que todos los Figura 43. Inserción de catéter tipo trocar. orificios del tubo queden dentro del espacio pleural. 10. Conectar el tubo al recipiente Pleur-evac a un nivel por debajo del paciente. 11. Fijar el tubo a la piel con sutura (punto en U o bolsa de tabaco). Tapar con apósito estéril. Catéter tipo Fuhrman: Pigtail Se coloca mediante la técnica de Seldinger (aguja, guía, dilatador y catéter). Es una técnica más lenta y laboriosa pero con menos riesgo de complicaciones: 1-7. Introducir una aguja o catéter sobre aguja del calibre adecuado conectada a una jeringa y aspirar obteniendo aire o líquido, comprobando que está en cavidad pleural (ver toracocentesis). 8. Retirar la jeringa e introducir una guía a través del catéter o de la aguja. 9. Retirar la aguja o el catéter dejando solo la guía. 10. Realizar una pequeña incisión en la piel en el punto de entrada con la hoja de bisturí. 11. Introducir el dilatador a través de la guía, avanzándolo y rotándolo a la vez. No hay que introducirlo todo.tiene que dilatar la piel y el tejido subcutáneo. 12. Retirar el dilatador, dejando la guía. 13. Introducir el tubo de drenaje a través de la guía. 14. Retirar la guía dejando el tubo torácico pinzado hasta que se conecte a un sistema de aspiración. 15. Fijar el tubo a la piel con punto de sutura y cubrir con apósito. COMPLICACIONES Además de las referidas en la toracocentesis, pueden producirse: Obstrucción del tubo por coágulos o fibrina, desconexión, acodamiento. Enfisema subcutáneo. Lesión del nervio intercostal. Infección del punto de inserción. Edema pulmonar o hipotensión grave tras reexpansión rápida del pulmón colapsado o extracción de grandes volúmenes.

7 TORACOCENTESIS: DRENAJE PLEURAL VÁLVULA DE HEIMLICH Es un sistema de drenaje basado en una válvula mecánica de caucho, compuesta por dos valvas aplanadas en uno de sus extremos, que solo permite un flujo unidireccional, evitando el retorno a su origen de la colección drenada (figura 44). Permite adaptarse a un tubo de drenaje del tipo pleurocath o similar y a una cámara colectora. INDICACIONES Neumotórax puro de corta duración. Preferente en equipos de emergencia y/o transporte de heridos. TÉCNICA No necesita preparación previa. Solamente es preciso comprobar que el catéter colocado al paciente se adapta herméticamente a la conexión de la válvula de Heimlich (fijarla con esparadrapo). Es conveniente proveerse de un sistema recolector adaptable al extremo distal de dicha válvula. El catéter no debe acodarse. Debe evitarse la retención de coágulos y líquidos a la entrada de la válvula, aspirándolos cuidadosamente. Conexión al paciente Figura 44. Válvula de Heimlich. Conexión para cámara colectora (optativa) PLEUR-EVAC Sistema de drenaje desechable de una sola unidad. Es compacto, con sello hidráulico, de fácil manejo, seguro y fácil de transportar. Consta de tres cámaras (figura 45): 1. Cámara recolectora: recoge aire o líquido aspirado, graduada, con capacidad de hasta ml. 2. Cámara de sello de agua: reservorio de agua conectado a las otras dos cámaras. Debe llenarse hasta la línea marcada (2 cm). Permite a la

8 fuente de succión extraer contenido del tórax a través de la cámara de colección, impide la reentrada de aire, permite la visualización de la salida de aire mediante el burbujeo en la cámara. Lleva dos válvulas: válvula de alta presión negativa, protege al paciente de la aspiración de aire ambiente hacia la cavidad torácica; válvula de escape de presión positiva, evita la producción de neumotórax a tensión si hay aumento brusco de presión en el tórax (tos, acodamiento del tubo...). 3. Cámara de control de succión. El nivel de agua al que se llena indica la presión de aspiración deseada en el espacio pleural. La cantidad debe superar la presión intrapleural, que varía entre -5 y -15 cm H 2 O en la inspiración. Para incrementar la efectividad de la aspiración hay que añadir más agua a la cámara, ya que el aumento de aspiración en la fuente de vacío solo aumenta el burbujeo en ella. El sistema tiene dos conexiones externas: 1. Mediante tubo de goma de 30 cm, conecta cámara de control de succión a fuente de vacío (extremo superior derecho). 2. Mediante tubo de goma de látex de 150 cm, conecta cámara de recolección a tubo torácico del paciente. A la succión Tubo del paciente 20 cm 2 cm Figura 45. Sistema de drenaje Pleur-evac. Cámara control succión Cámara sello agua Cámara recolectora CUIDADOS Comprobar detenidamente todo el sistema y asegurarse de que: El sello de agua esté intacto y fluctúe con la respiración. En la cámara de control de la aspiración exista burbujeo continuo al nivel adecuado. No existan porciones declives en los tubos de drenaje y que las conexiones estén aseguradas. Javier Pérez-Lescure Picarzo

Colocación de un tubo de tórax

Colocación de un tubo de tórax Colocación de un tubo de tórax INTRODUCCION La colocación de un tubo endotorácico es una técnica sencilla que todo médico debe conocer. Los riesgos de esta técnica son mínimos siempre que respetemos sus

Más detalles

PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA

PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA Autor: Tomás Belzunegui DEFINICION El neumotórax se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural que provoca

Más detalles

SISTEMAS DE DRENAJE TORÁCICO CON SELLO DE AGUA

SISTEMAS DE DRENAJE TORÁCICO CON SELLO DE AGUA SISTEMAS DE DRENAJE TORÁCICO CON SELLO DE AGUA Introducción: La cavidad torácica tiene tres compartimentos, uno para cada pulmón y el mediastino. Los pulmones están cubiertos por las pleuras. El espacio

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Eva Sáez S Benito H.c D.U.E Anatomía a Aparato Respiratorio La Pleura presión n negativa (-2,5 y -7,5 cm de agua) Parietal y

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

GUIA DRENAJES Y SONDAS

GUIA DRENAJES Y SONDAS Instituto de Enfermería - Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile SEGT. 2010 GUIA DRENAJES Y SONDAS Se entiende por drenaje a la maniobra quirúrgica que consiste en facilitar la salida de líquidos

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

COMPLICACIONES INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES INDICACIONES EQUIPO NECESARIO

COMPLICACIONES INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES INDICACIONES EQUIPO NECESARIO COMPLICACIONES Broncoaspiración. Vómitos durante la inserción de la sonda o reflujo de sangre o secreciones desde encima del balón esofágico. Por ello, se debe comenzar la aspiración gástrica inmediatamente

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA Drenaje de tóraxt Cátedra Enfermería a del Adulto Lic. Silvia García Lic. Sonia Mambrin Espacio definido por: Esternón anterior Vértebras torácicas posteriores es Costillas laterales Diafragma

Más detalles

f. SISTEMES DE DRENATGE TORÀCIC

f. SISTEMES DE DRENATGE TORÀCIC Tema 3.1: Problemes respiratoris f. SISTEMES DE DRENATGE TORÀCIC Professor/a: Joan del Oso Morán DUI UCIPED Hospital Vall d Hebron Correo de contacte: joandeloso@yahoo.es Contingut SISTEMES DE DRENATGE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México

Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Traumatismo torácico. MVZ Jesús Paredes Pérez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Nacional Autónoma de México Con frecuencia las lesiones a la cavidad torácica son motivo de consulta

Más detalles

Vía Intraósea. Laboratorio Teórico-Práctico

Vía Intraósea. Laboratorio Teórico-Práctico Laboratorio Teórico-Práctico Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos. Primera opción en vías de acceso difícil en el medio extrahospitalario. Su utilización se basa en el hecho

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

El acceso a la cavidad pleural para el drenaje

El acceso a la cavidad pleural para el drenaje CAPÍTULO V Guía para la práctica de toracentesis y de toracostomia cerrada (inserción de tubo de tórax) José Félix Patiño R. MD, FACS (Hon) Oficina de Recursos Educacionales FEPAFEM Departamento de Cirugía,

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

ENFERMERÍA CLÍNICA Inmaculada de la Horra Gutiérrez ACTIVIDAD 6

ENFERMERÍA CLÍNICA Inmaculada de la Horra Gutiérrez ACTIVIDAD 6 ACTIVIDAD 6 DRENAJE TORÁCICO-DRENAJE PLEURAL 1. Para qué se usan los tubos de tórax? Los tubos torácicos son estructuras semirrígidas y trasparentes de plástico que se insertan en el tórax para poder drenar

Más detalles

Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano

Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano 1 Introducción La toma de la Tensión o Presión Arterial es una de las prácticas más habituales en el medio sanitario. Podemos

Más detalles

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DR. MARIO SOTO RAMOS NEUMÒLOGO PEDIATRA HOSPITAL INFANTIL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DERRAME PARANEUMONICO Abordaje Inicial y Clasificación Cambios Epidemiológicos con aumento en prevalencia de complicaciones

Más detalles

Actuación de Enfermería en

Actuación de Enfermería en Actuación de Enfermería en MANEJO Y CUIDADOS DE DRENAJES Luis Antonio Ruiz del Valle Rabadán Pilar Peralta Juárez Francisca Baquero Limón Personal de Enfermería del Servicio de Cirugía CONCEPTO DE DRENAJE:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ABDOMINAL O PARACENTESIS ABDOMINAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ABDOMINAL O PARACENTESIS ABDOMINAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ABDOMINAL O PARACENTESIS ABDOMINAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

Manejo del espacio pleural

Manejo del espacio pleural JefedeUnidad,UCCHospital DrLeonidasLucero,BahíaBlanca ComitédeEnfermeríaCrítica-SATI Lic.FabianaCiccioli Manejo del espacio pleural AVENAMIENTO DEL ESPACIO PLEURAL INDICACIONES El tubo de tórax se usa

Más detalles

Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014. Mesa Redonda

Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014. Mesa Redonda Congreso Argentino de Infectología Pediátrica. Córdoba 3,4 y 5 de Abril de 2014 Mesa Redonda Neumonía adquirida de la comunidad. Que hay de nuevo? Supuraciones pleuropulmonares. Víctor Defagó Especialista

Más detalles

OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL

OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA EN EL QUIRÓFANO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Ana María González Calderón Enfermera de quirófano Hospital Universitario La Paz

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE PORTADOR DE DRENAJE PLEURAL

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE PORTADOR DE DRENAJE PLEURAL PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE PORTADOR DE DRENAJE PLEURAL ÍNDICE Pág. I. SIGLAS A UTILIZAR... 1 II. INTRODUCCIÓN. Justificación del protocolo. Objetivos.... 1 III. POBLACIÓN DIANA....

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

Balón intraaórtico de contrapulsación

Balón intraaórtico de contrapulsación SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS 23-05-2011 Balón intraaórtico de contrapulsación Mecanismo de acción. Indicaciones actuales. María Rocío Gómez Domínguez César Carrascosa Rosilla Sevilla, 23 de mayo 2011 Concepto

Más detalles

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE:

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE: ÍNDICE: FAMILIA ATEC: PAG Procedimiento por Estereotaxia: 2-27 - AGUJAS - MARCADORES - GUIAS -ACCESORIOS VARIOS Procedimiento por Ecografía: 28-41 - AGUJAS - MARCADORES - ACCESORIOS VARIOS Procedimiento

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona.

Sondaje vesical Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Paso a paso Rosa Farrés Médica de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. Médico de familia. EAP Bufalà-Canyet. Badalona. DEFINICIÓN Cateterismo o sondaje vesical es la inserción aséptica de una sonda en

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA OBESIDAD MÓRBIDA -CUIDADOS INTRAOPERATORIOS- Por DOLORES SÁNCHEZ ALCARAZ. Enfermera de Quirófano. Hospital U. La Paz Madrid, 20 de octubre de 2010 D. S. A. 1 CUIDADOS INTRAOPERATORIOS

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10 PÁGINA 1 DE 8 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Yaris Anzully Vargas Medica Pediatra 24-03-10 Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10 Fecha y Firma Fecha y Firma

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Neumotórax Espontáneo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Neumotórax Espontáneo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Neumotórax Espontáneo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-278-10 1 Guía de Referencia Rápida J93X Neumotórax

Más detalles

Control de varices esofágicas sangrantes

Control de varices esofágicas sangrantes Tabla II Complicaciones entubación nasotraqueal. Broncoaspiración. Epistaxis. Erosión esofágica. Hemorragia gástrica. Erosión nasal. Otitis media. Arcadas incoercibles. Otitis media. Por edema en la salida

Más detalles

DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA

DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA DRENAJE TORACICO DE EMERGENCIA FISIOPATOLOGÍA Neumotórax: presencia de aire dentro de la cavidad pleural Neumotórax a tensión: la presión intrapleural excede a la presión atmosférica en la espiración LESIONES

Más detalles

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS TEMA 13. TRAUMATISMOS TORÁCICOS 1.- CONCEPTO Y TIPOS Traumatismo torácico (TT) es todo traumatismo que lesiona o altera alguna o algunas estructuras del tórax. Los TT pueden ser abiertos o cerrados y pueden

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Cerrar esta ventana para volver a IVIS

Cerrar esta ventana para volver a IVIS Cerrar esta ventana para volver a IVIS Extracción de sangre en cerdas, cerdos de cebo y lechones en maternidad Teresa Coll Masvidal Alberto Morillo Alujas Tests and Trials Avda. Ntra. Sra. del Pilar, 33,

Más detalles

Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013

Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013 Cuidado de los Catéteres Umbilicales del Recién Nacido Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013 CATETERISMO UMBILICAL El cordón

Más detalles

Instrucciones. Kit de Recoleccion. para proveedor de atención médica. (800) 786-7235 Cryo-Cell.com. mantenga estas instrucciones dentro del kit

Instrucciones. Kit de Recoleccion. para proveedor de atención médica. (800) 786-7235 Cryo-Cell.com. mantenga estas instrucciones dentro del kit Instrucciones para proveedor de atención médica mantenga estas instrucciones dentro del kit IMPORTANTE: Antes de la recolección, asegurarse que los requisitos de elegibilidad de los donantes han sido cumplidos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

Otras Técnicas de SVB

Otras Técnicas de SVB Soporte Vital Básico Desfibrilación Externa Semi Automática Ciudadanos 3 PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OTRAS TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL Control de hemorragias. Asfixia por cuerpo

Más detalles

51 Int. CI.: A61M 1/02 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. Título: Dispositivo de extracción de sangre de la placenta y del cordón umbilical

51 Int. CI.: A61M 1/02 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. Título: Dispositivo de extracción de sangre de la placenta y del cordón umbilical 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 432 672 1 Int. CI.: A61M 1/02 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número de la solicitud europea:

Más detalles

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy

VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy VENTILACIÓN CON MASCARILLA Y BOLSA La correcta ventilación con mascarilla y bolsa autoinflable (VMB) es fundamental en el manejo del paciente muy grave. La VMB está indicada en los casos de hipoventilación

Más detalles

Curso 2004-2005 Prácticas DRENAJES.

Curso 2004-2005 Prácticas DRENAJES. IMQ 260 DRENAJES. Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS)

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) 1 Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) Descripción del procedimiento La Cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención quirúrgica que pretende corregir diversos problemas que se producen en los

Más detalles

3.5. Colaboración del auxiliar de enfermería en la exploración física. Funciones

3.5. Colaboración del auxiliar de enfermería en la exploración física. Funciones ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA LA EXPLORACIÓN 3.5. Colaboración del auxiliar de enfermería en la exploración física. Funciones Le corresponden tres tipos de funciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA

PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA Dra. Claudia Sánchez R. I. Intubación endotraqueal. Procedimiento para obtener la vía aérea permeable y administración de soporte mecánico ventilatorio. A. Indicaciones

Más detalles

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las 2 3 Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las causas más comunes de muerte en zonas urbanas.

Más detalles

PLAN C DE HIDRATACIÓN

PLAN C DE HIDRATACIÓN PLAN C DE HIDRATACIÓN Plan C de hidratación La reposición de líquidos por vía intravenosa se utiliza para tratar rápido el estado de choque hipovólemico, denominado Plan C de tratamiento. La meta es revertir

Más detalles

3. Oprima el botón para encender la unidad y espere que la pantalla le indique. las instrucciones a seguir.

3. Oprima el botón para encender la unidad y espere que la pantalla le indique. las instrucciones a seguir. El Sistema de Monitorización de Presión Intracraneana CODMAN fue desarrollado con la colaboración de profesionales como usted, que inspiraron las soluciones que lo distinguen; simplicidad de uso, mayor

Más detalles

Protocolos de Infeccioso. Neumonía complicada. Derrame paraneumónico y empiema

Protocolos de Infeccioso. Neumonía complicada. Derrame paraneumónico y empiema BOL PEDIATR 2006; 46(SUPL. 1): 113-118 Protocolos de Infeccioso Neumonía complicada. Derrame paraneumónico y empiema C. MOLINOS NORNIELLA, C.PÉREZ MÉNDEZ Servicio de Pediatría. Hospital de Cabueñes. Gijón

Más detalles

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno.

Definción. Oxigenoterapia INDICACIONES. Toxicidad. Material para la administración de oxígeno. Fuente de suministro de oxígeno. Oxigenoterapia Definción Como el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria. Debe prescribirse fundamentado en una razón válida administrarse en forma correcta y segura

Más detalles

2 3 4 5 6 Algoritmo 1. Traumatismo del tórax, manejo inicial Paciente con traumatismo de tórax Interrogatorio Se identificó el mecanismo de lesión? Exploración física, buscando signos clave Sospechar lesión

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA

GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro Enero 2008 ÍNDICE Introducción 1. Qué es una nefrostomía? -------------------------- Pág. 2 2. Qué tengo que hacer cuando llegue

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL

CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL CUIDADOS DE LA ENFERMERIA EN LA ALIMENTACION DEL PACIENTE POR VIA ORAL SERVICIO DE UNA BANDEJA DE ALIMENTOS Equipo Hoja de dieta Bandeja de dieta Mesa de servicio Utensilios Cobertura protectora Preparación

Más detalles

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE.

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. Petri Sánchez López.1ª B INTRODUCCIÓN En la práctica clínica: La sangre es la muestra biológica más solicitada para el análisis por la gran

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Dritt INTRODUCCIÓN INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA COLOCACIÓN EN LA CLAVÍCULA COLOCACIÓN EN EL HÚMERO COLOCACIÓN

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA

REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA Página 1 de 7 REALIZACIÓN DE ELECTROCARDIOGRAMA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón con fines diagnósticos.

Más detalles

El 1er dispositivo. que permite ventilación e intubación simultáneas con visualización continua. intubación. ventilación. visualización continua

El 1er dispositivo. que permite ventilación e intubación simultáneas con visualización continua. intubación. ventilación. visualización continua El 1er dispositivo que permite ventilación e intubación simultáneas con visualización continua ventilación intubación visualización continua Patentado en todo el mundo por: LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA

Más detalles

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO U UNIVERSITAT DE BARCELONA B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona FCO. JAVIER DELGADO El papel de enfermería en un servicio

Más detalles

Paloma García Galán R4 Pediatría. Febrero 2015

Paloma García Galán R4 Pediatría. Febrero 2015 CASO CERRADO Paloma García Galán R4 Pediatría. Febrero 2015 El caso MC: Rechazo de tomas de 3-4 dias de evolución AP: Neonato de 17 días de vida, RNT de PAEG, parto vaginal eutócico, Apgar 9/10. SGB (-),

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

TALLER EL ENDOSCOPIO DESDE OTRA PRESPECTIVA

TALLER EL ENDOSCOPIO DESDE OTRA PRESPECTIVA SEVILLA 30 NOVIEMBRE 2002 XI JORNADA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA ENFERMERÍA ENDOSCÓPICA DIGESTIVA TALLER EL ENDOSCOPIO DESDE OTRA PRESPECTIVA ANA Mª NAVARRO SÁNCHEZ Mª DOLORS FUSTÉ RODRÍGUEZ Sevilla 30 11 2002

Más detalles

La médula osea de los huesos largos se comporta como un sistema venoso no colapsable. Tiene una red de sinusoides venosos en la cavidad medular que

La médula osea de los huesos largos se comporta como un sistema venoso no colapsable. Tiene una red de sinusoides venosos en la cavidad medular que VÍA INTRAÓSEA INTRODUCCIÓN Acceso venoso periférico en situaciones de emergencia (shock, PCR o fallo respiratorio) tanto en adultos como en niños. Fácil. Rápido (< de 60 sg). Sencillo ( 90-95% de éxito)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS SANITARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS PROCEDIMIENTOS DE APERTURA DE LA VÍA AÉREA Es un procedimiento que se utiliza cuando una víctima sufre de una obstrucción de las vías aéreas, debido a la

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco.

DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. DERRAME PLEURAL: Derrame pleural típico derecho: límite con morfología de menisco. Derrame pleural subpulmonar derecho:

Más detalles

Tratamiento de la enfermedad coronaria

Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria Tratamiento de la enfermedad coronaria En la mayoría de las ocasiones, los pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio pueden ser controlados con tratamiento

Más detalles

CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD

CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD María José Fernández Reyes. Pediatra. C. S. El Progreso (Badajoz) Eduardo Jiménez López. Médico de Urgencias del Hospital Tierra de Barros 1- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Una nueva técnica en la cirugía pediátrica La disección laparoscópica de varicocele de un solo canal (LEVD)

Una nueva técnica en la cirugía pediátrica La disección laparoscópica de varicocele de un solo canal (LEVD) Una nueva técnica en la cirugía pediátrica La disección laparoscópica de Técnica Instrumental Ejecución La disección laparoscópica de PD Dr. med. Ulf Bühligen Clínica Universitaria de Leipzig Clínica y

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN VIDEOCIRUGÍA TORACOSCÓPICA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA. Lic. JUANA TARAZONA ALARCON

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN VIDEOCIRUGÍA TORACOSCÓPICA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA. Lic. JUANA TARAZONA ALARCON INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN VIDEOCIRUGÍA TORACOSCÓPICA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA Lic. JUANA TARAZONA ALARCON TORAX Situado en la parte del tronco, entre el cuello y el abdomen, contiene y da sostén

Más detalles

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 POSICIONES ANATOMICAS: Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede

Más detalles

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CASI AHOGADO. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR EN EL PACIENTE AHOGADO O CA AHOGADO. Juan A. Gómez Company El ahogamiento es una causa importante de mortalidad en nuestro pais, sobre todo en niños y adolescentes. Debemos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SONDA VESICAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA Mat. Lic. Cecilia Estrada R Doc. Instructor Escuela de Obstetricia Facultad de Medicina Universidad de Chile Objetivos del Cuidado: Prevenir

Más detalles

Modelo de Pulmones. Modelo de Pulmones

Modelo de Pulmones. Modelo de Pulmones B I O L O G Í A Modelo de Pulmones Modelo de Pulmones B I O L O G Í A Los pulmones son dos órganos elásticos y esponjosos situados en la caja torácica, que es un armazón flexible formado por las costillas,

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Qué es una inyección subcutánea? Una inyección subcutánea es la que se administra en la capa de tejido

Más detalles