T.P. N 3: COLORACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T.P. N 3: COLORACIÓN"

Transcripción

1 Histología Animal T.P. N 3: COLORACIÓN POR QUÉ ES NECESARIO COLOREAR UN CORTE HISTOLÓGICO? PREPARADOS FRESCOS U OBTENIDOS POST MORTEM SOLUCIONES COLOREADAS (M.O) Se diferencian sólo los elementos que poseen distinto índice de refracción (ir). Aquellos componentes con un ir. semejante aparecerán iguales al observador, por lo tanto serán confundidos en uno solo. Se unen selectivamente a ciertas estructuras, coloréandolas. Determinados detalles estructurales se hacen visibles Ej. Orceína Carmín de Best Fibras elásticas Glucógeno El estudio del preparado se realiza mediante el análisis cromático

2 Cuando una sustancia es incolora (no tiene absorción en el espectro visible), agregando algunos grupos no saturados (con doble ligadura) denominados CROMÓFOROS se pueden desplazar esas bandas hacia el espectro visible, entonces la sustancia presenta color. C O carbonilo N O nitroso N N azoico RESUMIENDO: Sustancia incolora + Cromóforos = CROMÓGENO No implica que la sustancia ya sea un colorante CROMÓGENO + AUXOCRÓMO = COLORANTE AUXOCRÓMOS: son radicales químicos que aumentan el color y adquieren la capacidad de colorear. Estos hacen que el cromógeno se ionice. Grupos aminos, hidroxilos, halógenos.

3 CLASIFICACIÓN DE LOS COLORANTES SEGÚN SU CARGA 1. BÁSICO Posee un grupo catiónico (R+=cromógeno) que se une a grupos ácidos de los tejidos: SO4= (sulfato); PO4= (fosfato). Azul de metileno Hematoxilina Fucsina básica Azul de toluidina 2. ÁCIDO Posee un grupo aniónico (R-) que se une a grupos básicos de los tejidos: NH3+ (grupo amino protonado). Na+ Na+ Eosina (Eosianato de Na) Orange G Azul de anilina 3. NEUTROS mezcla de un colorante ácido con uno básico. Eosianato de azul de metileno (May Grünwald)

4 Teniendo en cuenta la afinidad de un colorante por determinados grupos químicos presentes en el tejido diremos que: COMPONENTES TISULARES BASÓFILOS COLORANTE BÁSICO Formará uniones con componentes tisulares cargados (-) por ej. grupos ácidos Heterocromatina y nucléolos (grupos fosfato ionizados de los ácidos nucleicos). RER (grupo fosfato ionizados del ARN). Matriz extracelular del cartílago ( hidratos de carbono con grupos sulfatos. COMPONENTES TISULARES ACIDÓFILOS COLORANTE ÁCIDO Carga (-) aniónica Formará uniones con componentes tisulares cargados (+) por ej. grupos básicos Filamentos citoplasmáticos (Ej. Actina, miosina). Componentes membranosos intracelulares. Citoplasma en general. Fibras extracelulares (grupos aminos ionizados).

5 La intensidad de la coloración dependerá del grado de acidez o alcalinidad del medio. COLORANTE ÁCIDO Carga (-) aniónica Ej. Eosina (carga -) + COLORANTE BÁSICO carga (+) catiónico Ej. Azul Alcian (carga +)

6 CLASIFICACIÓN DE LOS COLORANTES VEGETALES NATURALES Hematoxilina Orceína POR SU ORIGEN ANIMALES Carmín ARTIFICIALES Derivados de la destilación de la hulla Colorantes de anilina

7 MECANISMOS DE COLORACIÓN POR QUÉ SE COLOREA? FÍSICOS: a) Por disolución del colorante en distintas sustancias o componentes tisulares. Ej. Sudan III se disuelve en lípidos. b) Por impregnación metálica: precipitación de sales metálicas sobre estructuras con diferente densidad. Ej. Sales de Ag (Técnica de Río Hortega), Hg (Técnica de Ramón Moliner).

8 QUÍMICA: Detección de una sustancia determinada a través de una unión química específica. Ej: Técnicas histoquímicas Reacción del ácido periódico-reactivo de Schiff (PAS) Reacción del azul alcian (AB) (detección de glicoconjugados) Técnica con Carmín de Best (detección de glucógeno). FÍSICOQUÍMICA (la mayoría) El colorante se une a la sustancia coloreable específica combinándose íntimamente con ella debido a la presencia de agrupaciones moleculares básicas y ácidas en los tejidos que se unirán con los grupos ácidos y básicos de los colorantes.

9 GLOSARIO aplicable a coloraciones y/o colorantes SIMPLE: se utiliza un solo colorante y por ende se colorea solamente algunos elementos del preparado. Ej: azul de metileno COMBINADA: se utilizan dos o más colorantes, se recurre al empleo de colorantes básicos y ácidos. Ej: Hematoxilina-eosina Sucesiva: Tricrómico de Masson; H&E. Simultánea: Tricrómico de Mallory (azul de anilina-orange G) Hematoxilina-Eosina Tricrómico de Masson modificado Tricrómico de Mallory

10 PROGRESIVA: se deja actuar al colorante hasta obtener una coloración óptima. Ej: Orceína, para fibras elásticas (Técnica de Fränkel). REGRESIVA: se realiza primero una sobrecoloración y luego se elimina el exceso del colorante por medio de diferenciadores. Este proceso se denomina diferenciación. Ej: Coloración de Mallory-Heidenhain (AZAN): el azocarmín (colorante ácido) tiñe tantos núcleos como citoplasma. Diferenciador: 0.1% de aceite de anilina en ROH 96º.

11 DIRECTA: existe una verdadera afinidad entre la sustancia a colorear y el colorante. Ej: Eosina En un tiempo: Ej. Hematoxilina de Carazzi Hematoxilina al oxidarse con la luz o una sustancia oxidante INDIRECTA: requiere la intervención de intermediarios o mordientes para que la coloración tenga lugar. Hemateína + Alumbre de K o Fe (mordiente) LACA O HEMALUMBRE En dos tiempos: Ej: Hematoxilina de Regaud 1º actúa el mordiente directamente en el tejido y luego el colorante. La laca se forma en el tejido.

12 PANÓPTICA: es una coloración combinada realizada sucesivamente por colorantes neutros. Ej. Coloración de May Grünwald-Giensa PANCRÓMICA: en un solo colorante actúan todos los colorantes neutros que se necesitan. Ej. Coloración de Pappenheim Se mezcla en una solución colorante: ácido fénico, verde de metilo y pironina en agua destilada.

13 ORTOCROMÁTICA: el tejido toma el mismo color que el colorante. Ej. la fucsina, hematoxilina. METACROMÁTICA: un componente celular o una sustancia se tiñe de un color diferente al del colorante. Ej. azul de metileno, azul de toluidina Componentes tisulares inducen a que el colorante se polimerice y modifique su color. Se da con colorantes básicos

14 TÉCNICAS DE COLORACIÓN Coloraciones pueden ser: GENERALES O TOPOGRÁFICAS H & E Tricrómico de Masson AZAN ESPECIALES Fränkel Sudan III Klüver-Barrera Impregnaciones argénticas

15 HISTOQUÍMICAS APS Azul Alcian INMUNOHISTOQUÍMICAS

16 PROTOCOLO GENERAL DE COLORACIÓN PARA CORTES EN PARAFINA Desparafinar: coplin con xilol (5 min). Hidratación (hasta el diluyente del colorante) ROH 96º: 1 min. COLODIONAR ROH 70º: 1 min. ROH 50º: 1 min. AGUA DESTILADA: 1 min. Coloración propiamente dicha VER PROTOCOLOS Deshidratación ROH 96º: un pasaje Secar con papel de filtro o estufa. Aclaración Coplin con xilol (ATENCIÓN!!!) Montado COLORACIÓN ACLARACIÓN Utilización de un medio químicamente anhidro.

17

18

19 Coloraciones topográficas en cortes en parafina Hematoxilina-Eosina Tricrómico de Masson modificado

20 PROTOCOLO GENERAL DE COLORACIÓN PARA CORTES EN RESINA Hidratación AGUA DESTILADA: 10 min Coloración propiamente dicha HEMATOXILINA DE CARAZZI 30 min Viraje en H2O corriente Lavado en H2O destilada EOSINA ALCOHOLICA IODADA 3 a 5 min. Controlar bajo microscopio. Lavar con H2O destilada Deshidratación ROH 90º: un pasaje ROH 100 un pasaje Dejar secar bajo campana Montaje Utilización de un medio químicamente anhidro.

21 Resina vs. Parafina Ventajas La inclusión y preparación del taco, lleva menos pasos y los tiempos son reducidos. Las estructuras celulares se observan con mayor definición. No interviene el efecto de la temperatura. No se utiliza xilol. Desventajas La inclusión y preparación del taco, deben hacerse el mismo día, no se pueden generar pausas en el proceso. Precisión en la preparación de las soluciones de trabajo. El tiempo de montaje del corte sobre el portaobjeto puede ser mayor. Es mas difícil lograr cortes seriados. Costos elevados. Tóxico.

22 Agradecimiento a Dra. J. Gimenez Hematoxilina -Eosina

23 Agradecimiento a Dra. J. Gimenez Hematoxilina -Eosina

24 Agradecimiento a Lic. M. Ojeda Tricrómico de Masson modificado

25 Hematoxilina -Eosina

26 Development of the Follicle Complex and Oocyte taging in Red Drum, Sciaenops ocellatus Linnaeus, 1776 (Perciformes, Sciaenidae). Dr. Harry J. Grier JOURNAL OF MORPHOLOGY 273: (2012)

27 PROTOCOLO DE COLORACIÓN PARA CORTES SEMIFINOS (MET) Cortes de 1 µm de espesor previo a la obtención de cortes ultrafinos.

28 PROTOCOLO DE CONTRASTE PARA CORTES SEMIFINOS (MET)

T.P. Nº 3: Tejido Epitelial (II Parte)

T.P. Nº 3: Tejido Epitelial (II Parte) T.P. Nº 3: Tejido Epitelial (II Parte) Objetivos: a) Observación, reconocimiento y dibujo de distintos tipos de tejido epitelial. b) Observación e interpretación de fotomicrografías de MET. EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA INTRODUCCIÓN Tema 1: Introducción a la Histología 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTOLOGÍA DEFINICIÓN DE HISTOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS TIPOS DE TEJIDOS BÁSICOS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS BÁSICAS 1.- Para microscopía

Más detalles

EL ARCO IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATIONES

EL ARCO IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATIONES EL ARC IRIS DE LA REACTIVIDAD DE CATINES RJ: REACTIVIDAD DEL HIERR CN EL SULFCIANUR El hierro, en estado de oxidación (+3), cuando está en disolución es incoloro. Este catión tiene la capacidad de combinarse

Más detalles

CITOLOGÍA VETERINARIA MÓDULO I TÉCNICAS DE COLORACIONES CITOLÓGICAS

CITOLOGÍA VETERINARIA MÓDULO I TÉCNICAS DE COLORACIONES CITOLÓGICAS CITOLOGÍA VETERINARIA MÓDULO I TÉCNICAS DE COLORACIONES CITOLÓGICAS 1 INTRODUCCIÓN Una tinción o coloración es una técnica auxiliar en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio.

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES

UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES UNIDAD Nº3 BIOLOGÍA CELULAR LA CÉLULA Y SUS COMPONENTES OBJETIVOS Comprender el concepto de célula reconociendo sus distintos tipos celulares. Integrar el conocimiento de la estructura de los componentes

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

HISTOLOGÍA. Ciencia que estudia las células, tejidos y órganos, desde el punto de vista microscópico, relacionando la estructura con la función.

HISTOLOGÍA. Ciencia que estudia las células, tejidos y órganos, desde el punto de vista microscópico, relacionando la estructura con la función. HISTOLOGÍA HISTOLOGÍA Ciencia que estudia las células, tejidos y órganos, desde el punto de vista microscópico, relacionando la estructura con la función. MICROSCOPIOS TÉCNICAS HISTOLÓGICAS 1.Pie Microscopio

Más detalles

Procesamiento de los frotis de Papanicolaou en el Laboratorio de Citopatología

Procesamiento de los frotis de Papanicolaou en el Laboratorio de Citopatología Procesamiento de los frotis de Papanicolaou en el Laboratorio de Citopatología Carlos Zamorano 1 & Julieta Sepúlveda 1 1 Licenciado en Tecnología Médica, U. de Concepción, Concepción, Chile Introducción

Más detalles

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS SUAVIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS Revisemos algunos conceptos que utilizarás para el diseño de los equipos del sistema de suavización, recuerda que muchos ya los has visto en cursos anteriores y que esto es

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO

PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO PRÁCTICA 4 DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN IÓNICA TOTAL DEL AGUA POTABLE, USANDO LA CROMATOGRAFÍA DE INTERCAMBIO IÓNICO 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 1.1.- Materiales de intercambio iónico. El intercambio

Más detalles

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos:

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos: 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7.

H + =10-7 y ph=7. H + <10-7 y ph>7. REACCIÓN DEL SUELO Las letras ph son una abreviación de "pondus hydrogenii", traducido como potencial de hidrógeno, y fueron propuestas por Sorensen en 1909, que las introdujo para referirse a concentraciones

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

Trabajo Práctico Nº1 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE ESTUDIO DE LA HISTOLOGÍA

Trabajo Práctico Nº1 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE ESTUDIO DE LA HISTOLOGÍA Trabajo Práctico Nº1 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE ESTUDIO DE LA HISTOLOGÍA PARTE I: TÉCNICA HISTOLÓGICA DEFINICIÓN: Se denomina Técnica Histológica al conjunto de operaciones a que se somete una materia organizada,

Más detalles

3.1. ÁCIDOS Y BASES. HA (ac) H + (ac) + A - (ac)

3.1. ÁCIDOS Y BASES. HA (ac) H + (ac) + A - (ac) 3.1. ÁCIDOS Y BASES Según la teoría de Arrhenius, ácido es toda sustancia capaz de dar iones hidrógeno (H ) como uno de sus productos iónicos de disociación en agua : HA H A - El ion H, denominado protón

Más detalles

Tema 2. Métodos y fuentes de estudio. Técnicas de microscopía óptica y electrónica.

Tema 2. Métodos y fuentes de estudio. Técnicas de microscopía óptica y electrónica. 1 Tema 2. Métodos y fuentes de estudio. Técnicas de microscopía óptica y electrónica. Los métodos y fuentes de estudio de la Citología e Histología se basan en la observación, mediante instrumentos de

Más detalles

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10

CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 CÁTEDRA: QUIMICA GUIA DE PROBLEMAS Nº 10 TEMA: ph, NEUTRALIZACIÓN Y EQUILIBRIO ÁCIDO BASE OBJETIVOS: Clasificar ácidos y bases de acuerdo al potencial de hidrógeno. PRERREQUISITOS: Tener conocimiento de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS

TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRABAJO PRÁCTICO N 6: ELECTRÓLISIS Objetivo: Medición de la intensidad de corriente que circula por un sistema electrolítico y determinación del equivalente-gramo del

Más detalles

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06

Química orgánica. Cuarto Medio 25/06 Química orgánica Cuarto Medio 25/06 CARBONO Es el elemento principal de las moléculas orgánicas. Debido a que este átomo, presenta una gran estabilidad. Dado que, tiene una baja tendencia a donar y quitar

Más detalles

VELOCIDAD DE REACCIÓN Y TEMPERATURA

VELOCIDAD DE REACCIÓN Y TEMPERATURA VELIDAD DE REAIÓN Y TEMPERATURA BJETIV El alumno determinará la constante de velocidad para la reacción de decoloración de la fenolftaleína en medio básico a tres temperaturas diferentes, calculará los

Más detalles

4. Preparación de muestras para microscopía óptica

4. Preparación de muestras para microscopía óptica para microscopía óptica Criterios en las técnicas de preparación Técnicas para luz transmitida Técnicas para luz reflejada El objetivo de la preparación de muestras para microscopía óptica es permitir

Más detalles

Curso acceso mayores de 25 años

Curso acceso mayores de 25 años 1. La reproducción celular 2. El ciclo celular 3. División celular: mitosis y meiosis. Significado biológico, semejanzas y diferencias de estos procesos 4. División del citoplasma 5. Ciclos biológicos

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

Biología Celular y Molecular. Guía de TP Nro. 3. Ensayos de proliferación, adhesión y migración celular in vitro.

Biología Celular y Molecular. Guía de TP Nro. 3. Ensayos de proliferación, adhesión y migración celular in vitro. Biología Celular y Molecular. Guía de TP Nro. 3 Ensayos de proliferación, adhesión y migración celular in vitro. Introducción La valoración de la proliferación celular y la citotoxicidad in vitro es, muchas

Más detalles

Cómo se unen los átomos

Cómo se unen los átomos Nivel: 2.º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Los cuerpos presentan aspectos y propiedades diferentes según el tipo de átomos que los componen y según la forma en que estos se unen. Pensemos

Más detalles

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.-

OPCIÓN A Pregunta A1.- Pregunta A2.- OPCIÓN A Pregunta A1.- Considere las cuatro configuraciones electrónicas siguientes: (A) 1s 2 2s 2 2p 7, (B) 1s 2 2s 3, (C) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 5, y (D) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2. a) Razone cuál(es)

Más detalles

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros.

Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los negros de humo para cementos, hormigones y morteros. Los pigmentos negros de óxido de hierro son los más utilizados para colorear cementos, morteros y hormigones. Estos, al igual que ocurre con los

Más detalles

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES.

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES. 3. ESTANDARZACÓN DE DSOLUCONES ALO- RANTES. 3.1 NTRODUCCÓN Si la disolución valorante no se ha preparado a partir de un patrón primario, su concentración no será exactamente conocida, y por lo tanto, habrá

Más detalles

DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES CAPITULO V. 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada

DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES CAPITULO V. 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada CAPITULO V DISOLUCIÓN Y PRECIPITACIÓN DE SALES 5.1. Solubilidad 5.2. Disolución de compuestos poco solubles. 5.3. Precipitación Fraccionada El fenómeno de precipitación, así como el de disolución de precipitados

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS

MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS Objetivos de los Análisis Químicos de Alimentos MÉTODOS GENERALES DE ANÁLISIS DE ALIMENTOS De composición: proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, colorantes, etc. De identificación: de un producto

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Complejos del Hierro (Primera parte)

Complejos del Hierro (Primera parte) Complejos del Hierro (Primera parte) Los compuestos de coordinación del Fe(II) y Fe(III), son muy conocidos, pues quizá fueran los primeros complejos empleado comercialmente, que dieron lugar a nombres

Más detalles

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos.

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA) / JUNIO 00. COU / BIOLOGIA / BIOMOLECULAS / OPCION A / EJERCICIO 1 OPCION A 1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. La actividad

Más detalles

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos.

De cualquier manera, solo estudiaremos en esta unidad los compuestos inorgánicos. Unidad 3 Ácidos, Hidróxidos y Sales: óxidos básicos, óxidos ácidos, hidróxidos, hidrácidos o ácidos binarios, ácidos ternarios, sales binarias, ternarias y cuaternarias. Formación y nomenclatura. Enlaces

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

Componentes químicos de

Componentes químicos de Componentes químicos de las célulasc Componentes químicos Las células están compuestas por una enorme cantidad y variedad de moléculas que pueden clasificarse en: Componentes inorgánicos Componentes orgánicos

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA. ERRORES FRECUENTES Y SU SOLUCIÓN

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA. ERRORES FRECUENTES Y SU SOLUCIÓN METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA. ERRORES FRECUENTES Y SU SOLUCIÓN Título original: Metodología y Técnicas de Trabajo en el Laboratorio de Patología Anatómica.

Más detalles

2. PREPARACION DE MATERIAL BOTÁNICO PARA SU ESTUDIO ANATÓMICO Y MORFOLÓGICO

2. PREPARACION DE MATERIAL BOTÁNICO PARA SU ESTUDIO ANATÓMICO Y MORFOLÓGICO 2. PREPARACION DE MATERIAL BOTÁNICO PARA SU ESTUDIO ANATÓMICO Y MORFOLÓGICO OBJETIVOS: 1.- Preparar material vegetal para su observación al microscopio óptico. 2.- Conocer los instrumentos y los métodos

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

Técnicas histológicas

Técnicas histológicas ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Técnicas histológicas INCLUSIÓN Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 5: REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE PROTONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. a) Cuántos gramos de hidróxido de potasio se necesitan para preparar 250 ml de una disolución acuosa de ph = 13? b) Calcule

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES

04/11/2013 ALCOHOLES Y FENOLES ALCOHOLES Y FENOLES Pueden ser considerados como derivados del agua. Tienen en común, la presencia del grupo funcional OH, conocido como grupo hidroxilo ú oxhídrilo. ALCOHOLES: grupo OH-unido a radical

Más detalles

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %.

1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. Problemas 1. Cuál es la constante de acidez de un ácido monoprótico HA, sabiendo que una disolución 0,2 M está disociada un 1 %. (septiembre 95) 2. Cuál es la concentración molar de una disolución de ácido

Más detalles

AGUA PURA. MÉTODO Ω -cm μs cm. Teórico 26 x 10 6 0.04. Agua USP (bidestilada) 5 ppm ST 0.1-0.5 x 10 6 10 50. Agua Tridestilada 1 x 10 6 1

AGUA PURA. MÉTODO Ω -cm μs cm. Teórico 26 x 10 6 0.04. Agua USP (bidestilada) 5 ppm ST 0.1-0.5 x 10 6 10 50. Agua Tridestilada 1 x 10 6 1 AGUA PURA MÉTODO Ω -cm μs cm Teórico 26 x 10 6 0.04 Agua USP (bidestilada) 5 ppm ST 0.1-0.5 x 10 6 10 50 Agua Tridestilada 1 x 10 6 1 Intercambio Iónico 18 x 10 6 0.055 Agua Destilada 28 veces en Cuarzo

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

10B Reacciones de Esterificación de Ácidos Carboxílicos. Obtención de Acetato de Isoamilo (Aceite de Plátano).

10B Reacciones de Esterificación de Ácidos Carboxílicos. Obtención de Acetato de Isoamilo (Aceite de Plátano). PRÁCTICA 10B Reacciones de Esterificación de Ácidos Carboxílicos. Obtención de Acetato de Isoamilo (Aceite de Plátano). I. OBJETIVOS. a) Preparar un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico.

Más detalles

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA INTRODUCCIÓN Con relación a tratamientos de agua para calderas, se ha estudiado ampliamente en el desarrollo

Más detalles

Partes de los Espermatozoide

Partes de los Espermatozoide PRÁCTICA DE LABORATORIO 5 OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS Docente: Rolando Hernández Lazo INTRODUCCIÓN Espermatozoide es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada

Más detalles

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta

Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Práctica 6 Espectroscopia de absorción visible-ultravioleta Objetivo Parte A.- Comprobación de la Ley de Beer-Lambert y determinación del coeficiente de absorción molar para disoluciones acuosas de NiSO

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos animales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos animales 6. TEJIDO MUSCULAR Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

- Polímeros por crecimiento en cadena, se obtienen por adición de monómeros. Los monómeros suelen ser alquénicos.

- Polímeros por crecimiento en cadena, se obtienen por adición de monómeros. Los monómeros suelen ser alquénicos. Tema 10 Se llaman macromoléculas a los productos orgánicos de elevada masa molecular. Polímeros son macromoléculas cuya masa molecular puede alcanzar millones de umas. Son compuestos muy simples químicamente,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES FINALES Conclusiones finales El grado de protección, UPF, que un tejido proporciona contra el paso de radiación ultravioleta viene influenciado por todos los parámetros de los

Más detalles

Higroscopios de color

Higroscopios de color Higroscopios de color Esta sencilla experiencia con tres opciones permite visualizar una propiedad de ciertas sustancias. El interés que tiene para el alumando de estos niveles es relacionar los cambios

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

LA CELULA MEMBRANA PLASMATICA La unidad estructural,histologica y anatomica de los seres vivos es la celula y cada una de ellas se organiza en tejidos, organos y aparatos, orientados a una funcion especifica.

Más detalles

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella en la que se aprecia, a simple vista, que está formada por diferentes sustancias. Ej: Granito, Búho, conglomerado.

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO

6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO 6 FIBRAS DE TEJIDO CONJUNTIVO ESTRUCTURA DEL TEMA: 6.1 Generalidades. 6.2 Fibras de colágeno. 6.3 Fibras de reticulina. 6.4 Fibras elásticas. 6.1. GENERALIDADES El tejido conjuntivo se forma por dos elementos

Más detalles

Métodos Oficiales de Análisis de Aceites

Métodos Oficiales de Análisis de Aceites Métodos Oficiales de Análisis de Aceites 5 Métodos Oficiales de Análisis de Aceites Cap. 5 Características organolépticas: Aspecto: homogéneo, limpio y transparente. Olor y sabor: propios sin síntomas

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

Estructura física y química de las fibras naturales

Estructura física y química de las fibras naturales 5 Estructura física y química de las fibras naturales 1.1 Estructura física Se puede definir la tintura como aquel proceso durante el cual una materia textil puesta en contacto con la solución o dispersión

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO

CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] CROMATOGRAFIA DE INTERCAMBIO IONICO Integrantes: Álvarez - Costanzo - Diaz Zegarra -Gerez- Hollman- Hurtado- Lucero- Macuso- Ruggieri- Strack INTRODUCCIÓN. La cromatografía

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION. Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL EN ESTERILIZACION Zaragoza 17 de noviembre de 2009 1 INDICE Propiedades del agua. Calidad del agua. Tratamiento del agua. Importancia de la

Más detalles

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales.

Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Laboratorio. Célula vegetal vs. Célula animal PSI Biología Nombre Objetivo Materiales Los estudiantes observarán las diferencias entre células vegetales y animales. Fórceps Cuentagotas de la medicina o

Más detalles

PRÁCTICA 14 SÍNTESIS DE LA ASPIRINA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO

PRÁCTICA 14 SÍNTESIS DE LA ASPIRINA 1.- FUNDAMENTO TEÓRICO PRÁTIA 14 SÍNTESIS DE LA ASPIRINA 1.- FUNDAMENT TEÓRI La aspirina es el fármaco que mayor empleo ha recibido en la sociedad moderna, siendo el más empleado para la automedicación, en competencia con compuestos

Más detalles

EQUILIBRIOS ÁCIDO BASE

EQUILIBRIOS ÁCIDO BASE QUÍMICA CURSO 011-1 º BACHILLERATO NOCTURNO QUÍMICA º BACHILLERATO NOCTURNO ELECTROLITOS Son sustancias que al disolverse en agua conducen la electricidad porque forman iones. Distinguimos dos clases de

Más detalles

Manual de Técnicas y Procedimientos

Manual de Técnicas y Procedimientos Manual de Técnicas y Procedimientos Año 2014 Cátedra I de Anatomía Humana Normal e Imagenología Anatomía del Desarrollo- 1 Índice Técnica 1 para deshidratación de embriones pequeños Menos de 10 mm CR 1

Más detalles

LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC.

LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC. LOGRO: Identifica y nombra las diferentes funciones inorgánicas aplicando las reglas de la nomenclatura, común, stock y IUPAC. METODOLOGÍA DE TRABAJO: 1) Lea y repase la nomenclatura inorgánica. 2) Copie

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

CONDENSACIONES. Nucleofilo O. O Reactante que sufre adición OH - C H. Reactante que sufre sustitución H 2 O C O -

CONDENSACIONES. Nucleofilo O. O Reactante que sufre adición OH - C H. Reactante que sufre sustitución H 2 O C O - NDENSAINES En química orgánica, se conoce como reacciones de condensación a aquellas que se llevan a cabo entre dos compuestos, los cuales tienen el grupo funcional carbonilo dentro de su estructura (

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2011/12 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA

PRÁCTICA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA FUNDAMENTOS DE QUÍMCA-PRÁCTCA 4 PRÁCTCA 4. ESPECTROFOTOMETRÍA OBJETVOS Obtener el espectro de absorción del colorante E-124 y determinar, a partir del espectro, a) El coeficiente de absortividad molar

Más detalles

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA

BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA BIOLOGÍA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS ESPECTROSCOPÍA ESPECTROMETRIA DE MASAS La espectrometría de masas es una técnica experimental que permite la medición de iones derivados de moléculas. El espectrómetro de masas es un instrumento que permite

Más detalles

Qué es un espectrofotómetro?

Qué es un espectrofotómetro? Qué es un espectrofotómetro? Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504. GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL 1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE BIOQUÍMICA 502504 GUÍA No: 3.2. DETERMINACIÓN DE PROTEINA BRUTA POR EL MÉTODO DE KJELDAHL I. EL PROBLEMA Determinar el contenido de proteína bruta presente

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge EL AGUA: VOLÚMENES Y COMPOSICIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que reinaban en aquel ambiente primigenio marcaron las características químicas de la materia

Más detalles

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE

ESPECTROSCOPÍA ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE ESPECTROSCOPÍA ESPECTROSCOPIA ULTRAVIOLETA-VISIBLE La espectroscopia ultravioleta-visible o espectrofotometría ultravioleta-visible (UV/VIS) es una espectroscopia de fotones y una espectrofotometría. Utiliza

Más detalles

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES

FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES FARMACODINAMIA CONCEPTOS GENERALES 1 DEFINICIÓN La Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos

Más detalles

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

LA ENERGÍA. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Objetivos: Unidad II: La energía Conocer qué es la energía Distinguir las distintas formas de energía Comprender las transformaciones de la energía Distinguir entre conservación y degradación de la energía

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles