Microcréditos para artesanas bolivianas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Microcréditos para artesanas bolivianas."

Transcripción

1 Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades productivas individuales o asociativas lideradas primordialmente por mujeres. b) Incrementar la productividad y calidad de la producción de las unidades productivas. La presente propuesta pretende abordar la complementariedad entre proyectos que desarrolla Caritas Boliviana en el área de procesos productivos y de las Unidades Productivas que han sido atendidas por los proyectos ejecutados a lo largo de estos últimos años, con la finalidad de contribuir al potenciamiento eficaz de emprendimientos productivos relacionados con sectores o zonas geográficas prioritarias para Caritas Boliviana y en las jurisdicciones con las que trabaja. Esta intervención de hecho surge como complemento a acciones que están actualmente en ejecución. Identificación de la contraparte local, de los medios con los que cuenta y de su aportación al desarrollo del proyecto. Caritas Boliviana y las jurisdicciones en todo el territorio del País, en el área de promoción al desarrollo han ejecutado proyectos para fortalecer y promover: a) Procesos y programas de desarrollo productivo, agropecuarios en grupos vulnerables. b) Procesos y programas para la seguridad alimentaria en particular de los segmentos de población pobre, empobrecida y en enclaves productivos seleccionados por pobreza. c) Programas para la generación de microempresas y de emprendimientos productivos. d) Programas de financiación (micro crédito) solidario, sin fines de lucro y principalmente en zonas y áreas sin acceso al financiamiento comercial. Un criterio de intervención importante es en todo momento la complementariedad entre proyectos, dado que el proyecto fortalecerá las capacidades de una serie de grupos con potencial empresarial, relacionados con sectores o zonas geográficas prioritarias para Caritas Boliviana y las 18 jurisdicciones. Esta intervención de hecho surge como complemento a acciones que están actualmente en ejecución. Participación de los beneficiarios: criterios de selección y procedimiento de participación. Para asegurar que se llega a las personas que más lo necesitan y que se fortalecen organizaciones, se han marcado los siguientes criterios de selección de beneficiarios: - Se priorizarán las mujeres que formen parte de una unidad productiva o que estén afiliadas a una Asociación.

2 - Podrán acceder a microcréditos cualquier Unidad Productiva que tenga Personalidad Jurídica o que demuestre que este en trámite, y en caso de que no se tenga se deberá avalar su existencia y trayectoria. - Unidades Productivas que estén afiliadas a Asociaciones o en su defecto que cuenten con el aval de éstas - Asociaciones o unidades productivas que tengan la recomendación de los responsables de las Jurisdicciones de Caritas, donde geográficamente este ubicada la Unidad Productiva. - Productoras que hayan desarrollado proyectos con Caritas Boliviana en los últimos cinco años, buscando fortalecer y consolidar las acciones previas. Directos: Se han identificado como beneficiarios directos a 45 mujeres, pequeñas productoras atendidas en los programas ejecutados por Caritas Boliviana en la jurisdicción de La Paz, El Alto, Ñuflo de Chaves y Reyes. Indirectos: De acuerdo con los índices del Censo de Población y Vivienda efectuado el año 2012 el número promedio de hijos por familia es de cinco, por lo que se considera un total de 225 beneficiarias indirectos. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Descripción de los factores sociales y de desarrollo que lo justifican En los últimos 20 años, la población Boliviana se ha concentrado en áreas urbanas de manera que más del 70% de los habitantes se encuentran en centros urbanos especialmente en ciudades capitales de Departamento y ciudades intermedias. Sin embargo, la capacidad de absorción de la mano de obra en empleos formales no ha acompañado el crecimiento de la población por lo que el comercio, el autoempleo y los emprendimientos empresariales individuales o familiares, se han convertido en las principales fuentes de empleo e ingresos en el ámbito urbano y periurbano. En este contexto, con frecuencia se crean grupos y asociaciones productores con el fin de desarrollar emprendimientos buscando emplearse en actividades productivas y diversificando riesgo y costos, sin embargo, la mayoría de estos emprendimientos fracasan durante el segundo año debido a : No se estimula la innovación y la creación.

3 Limitado acceso al uso de tecnología por parte de los microempresarios Desconocimiento de canales de comercialización de la trayectoria exportadora en mercados. Falta de información del funcionamiento del mercado para responder a cambios y exigencias. Débil capacidad de seguimiento y fortalecimiento institucional por alto costo de transporte y comunicación. Complejos, esporádicos, discontinuos programas de capacitación y de acceso al crédito para emprendedores que no cumplen con los requisitos exigidos por las entidades financieras con inflexibles líneas de crédito de la banca formal que atienden al segmento de pequeños empresarios y no así a las microempresas de subsistencia que no tienen acceso al sistema financiero formal o no están interesados en llegar a él. Por lo tanto, el apoyo a estas iniciativas es necesario y conveniente, principalmente mediante acciones de corto y mediano plazo. La problemática general del sector en Bolivia es que las MyPes son la mayoría en los diferentes sectores productivos y es el sector que genera el 83% del empleo. En este sentido, uno de los problemas más importantes para las microempresas de subsistencia es que no cuentan con capital suficiente para incrementar su producción y una ausencia de una adecuada oferta de crédito adecuada. A partir de estos hechos, lo que se propone orientar las acciones a iniciativas familiares y de asociaciones de productores favorablemente lideradas por mujeres para que puedan incrementar su inversión y productividad en zonas seleccionadas donde intervendrá el Proyecto a través de un Fondo Rotatorio. Desde el punto de vista de Desarrollo Humano Integral, la respuesta al proceso de pobreza, marginación y subordinación debe ser la generación de oportunidades de acceso adecuado a los recursos económicos Por ello este Proyecto se encamina a generar mayores oportunidades económicas, a microempresas de subsistencia, facilitándoles el potenciamiento de sus emprendimientos con capital, acceso a mercados, desarrollo de capacidades empresariales y técnicas. La acción se basa en el establecimiento de un Fondo Rotatorio orientado a financiar iniciativas o emprendimientos productivos que demuestren el potencial para incrementar su productividad. El monto de la constitución del Fondo es de Euros (Treinta mil 00/100 Euros), que permitirá llegar a 45 productores con un capital aproximado promedio de 400 euros por unidad productiva.

4 Un criterio de intervención importante es la complementariedad entre proyectos, dado que el proyecto fortalecerá las capacidades de una serie de grupos con potencial empresarial, en sectores y zonas geográficas prioritarias para Caritas Boliviana. Esta intervención de hecho surge como complemento a acciones que están actualmente en ejecución. OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO: Objetivo General Contribuir a la mejora de las condiciones de vida microproductoras en temas de desarrollo productivo Objetivo Especifico Fortalecer las capacidades de las Unidades Productivas mediante el incremento de sus inversiones y productividad. Resultados esperados. Resultado 1 Al final del Proyecto 45 Unidades Productivas han incrementado su inversión y productividad en las áreas seleccionadas. Resultado 2 Al final del Proyecto el 100% de los recursos financieros asignados del Fondo Rotatorio fueron colocados en las Unidades de Producción Plan de ejecución de las actividades previstas y temporalización. Resultados Actividades Resultados en un año Fuentes de Verificación R1. Al final del Proyecto 45 Unidades Productivas han incrementado su inversión y productividad en las áreas R1.A1. Elaborar y presentar un reglamento e instrumentos para la gestión del Fondo Rotatorio. R1.A2. Reunión con las Jurisdicciones seleccionadas y las Unidades Productivas. Reglamento de Gestión del Fondo Rotatorio aprobado y aplicado Acuerdos de colaboración suscritos con las Jurisdicciones para la Difusión del Fondo Documento de Reglamento de Gestión del Fondo Materiales elaborados Acuerdos Suscritos

5 seleccionadas. Rotatorio. R1.A3. Información a las Unidades Productivas. -El 100% de las Unidades Productivas que trabajan con las jurisdicciones y con Caritas Bolivia informadas para acceder al Fondo Rotatorio. -Informes actividades de R1. A4. Solicitud y revisión de Planes de Negocio. R1.A5. Aprobación de Planes de Negocio Formatos de Planes de Negocio transferidos y revisados a las Unidades Productivas Al menos el 25% del total de Unidades productivas informadas presentan sus propuestas de planes de negocios Instrumentos elaborados -Documento de Planes de Negocios presentados R2. Al final del Proyecto el 100% de los recursos financieros asignados fueron colocados en las Unidades de Producción. R2.A1. Selección de Emprendimientos. R2.A2. Desembolso de los recursos a los representantes de las Unidades Productivas -45 Unidades Productivas seleccionadas para acceder al Fondo rotatorio -45 mujeres líderes de Unidades Productivas acceden al Fondo Rotatorio Planes Negocio Aprobados de Estados financieros de las UPS que participan del fondo rotatorio R2.A3. Monitoreo de Servicios Financieros del Proyecto El 100% de las mujeres que acceden al Fondo Rotatorio manifiestan al fin del proyecto haber incrementado su patrimonio respecto al total del año anterior Reporte de colocaciones mensuales -Registros contables de la organización Informes de actividades

6 Recursos técnicos y materiales de los que se dispone. Infraestructura de Caritas Boliviana y de Caritas en las Jurisdicciones para la promoción y difusión del fondo rotatorio y realizar los cursos, materiales propios de oficina, ordenadores, impresoras, data display, cámara fotográfica, movilidad. Recursos humanos: cualificación, número y forma de organización. La persona encargada de la ejecución del proyecto será la propia Responsable Nacional de Microempresas Productivas, quien cuenta con amplia experiencia en el sector y su conocimiento del mismo asegura la viabilidad técnica del proyecto. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Acciones de seguimiento previstas Desde Cáritas Bolivia, se realizará un seguimiento mediante un sistema de alarmas para llamar la atención hacia desviaciones significativas que se estén presentando con respecto a las acciones programadas e introducir oportunamente los correctivos, ajustes y, si es necesario, reformulaciones en los proyectos o en los procesos. El seguimiento, entendido así, se realizara a través de: Herramientas de control diseñados para el monitoreo de las colocaciones. Visitas de campo El proceso incluirá reuniones periódicas de revisión acordadas, con las unidades de Genero de los Gobiernos Municipales y las Jurisdicciones en las áreas seleccionadas para identificar, los obstáculos encontrados y definir estrategias de mejoramiento de la ejecución del proyecto. El sistema de seguimiento y evaluación será semestral y participativo, que permita entregar información completa, detallada y oportuna sobre los recursos empleados y las actividades ejecutadas de modo que estas sean accesibles sin reservas a todas las personas que desee informarse. Este sistema contribuirá a la difusión de oportunidades, riesgos y lecciones aprendidas. VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO La viabilidad y sostenibilidad del Proyecto se localiza en los siguientes puntos: El Comité de Evaluación debería garantizar el buen uso y sostenibilidad del Fondo Rotatorio en el tiempo, razón por la que se plantea los siguientes aspectos para su consideración.

7 Recuperar el financiamiento colocado para que se mantenga el Fondo Rotatorio. La rentabilidad de los negocios a ser impulsados actuara como incentivo para las mujeres productoras, asociaciones productivas, los proyectos impulsados generaran un efecto demostrativo, sobre las mujeres y las tendencias asociativas. Estas acciones depende fundamentalmente de una instancia de autorización de modificaciones que opere en todo momento y a lo largo del horizonte de ejecución del proyecto, que es el Comité Técnico de Evaluación.

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas

Más detalles

PROGRAMA MICROCREDITOS

PROGRAMA MICROCREDITOS PROGRAMA MICROCREDITOS Es el componente cuya finalidad primordial consiste en el otorgamiento de créditos a todas aquellas mipymes de mujeres y hombres, dedicadas a las actividades de comercio, servicio,

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región

PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región PROYECTO RED COMERCIAL 127/12 Emprendedores y pequeños productores de la región RESUMEN EJECUTIVO El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas 127 y 12,

Más detalles

XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE XIII.4 SUBDIRECCIÓN DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE Página 1 de 14 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Agua,

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES OBJETIVO Ofrecer a los emprendedores y empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Quintana Roo, las herramientas necesarias para la formación

Más detalles

AYUDAS A LA INVERSIÓN

AYUDAS A LA INVERSIÓN Los incentivos a la inversión establecidos por el Gobierno Central y por la Ciudad Autónoma de Melilla permite que Melilla ofrezca ayudas excepcionales que pueden ascender hasta el 40%. Dichas ayudas están

Más detalles

Oferta de Servicios Financieros y no financieros de apoyo a las MIPYMES en Panamá

Oferta de Servicios Financieros y no financieros de apoyo a las MIPYMES en Panamá Oferta de Servicios Financieros y no financieros de apoyo a las MIPYMES en Panamá Gerard Paul Alvarado Ortiz Director de Planificación AMPYME Panamá Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller sobre experiencias

Más detalles

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2.

POR EL CUAL SE ESTABLECE Y CONSOLIDA EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE CHINCHINÁ, COMPROMISO DE TODOS 2008-2011 2. 2. EJE ECONÓMICO POR UN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL COMPETITIVO CON VISION REGIONAL PROGRAMA 2.1 CHINCHINÁ, GENERADOR DE OPORTUNIDADES PARA TODOS. POLÍTICA Chinchiná cuenta con un entorno económico adecuado

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RECURSOS Y LOGÍSTICA ÁREA DE SEGUIMIENTO FINANCIERO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORMES DE EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS CONTRATOS FINANCIADOS POR COLCIENCIAS Bogotá, D.C. Octubre

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE

PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE PROPUESTA DE LA FUNDACION FIDE AL FONPRODE Una propuesta sobre realidades concretas para la nueva cooperación financiera para el desarrollo que nace con el Fonprode PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011.

Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011. Estudio Oferta de Crédito para la PYME en Costa Rica. 2011. INF-086-2012 Marzo 2012 El presente estudio tiene como propósito caracterizar la oferta de crédito que se tuvo en el país durante el año 2011,

Más detalles

Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa

Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa Instrumentos CORFO para el Desarrollo de las MYPES Patricio Reyes junio 2009 Diagnóstico La MYPE enfrenta restricciones que afectan su competitividad Dificultad

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de:a) Términos de Referencia y Diseño de un concurso o relevamiento entre entidades financieras para la financiación y apoyo técnico a emprendimientos

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009

BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS. Mayo 2009 BANCO DE LA NACIÓN DE PERÚ Y SU ALIANZA CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Mayo 2009 Agenda El Sector MYPE en el Perú Oferta de Crédito para las MYPE Rurales. El Banco de la Nación, Perú El BN y las Microfinanzas

Más detalles

EMPRENDEDORES Y MIPYMES

EMPRENDEDORES Y MIPYMES Esquema de apoyo promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, que busca fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) INFORME DE EVALUACION DEL PROYECTO Centro de Especialización Integral del Artesano / Microempresario (Programación

Más detalles

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia

CONVOCATORIA DE REGISTRO CONACYT-HORIZON2020: Términos de referencia Términos de Referencia para la revisión y selección de propuestas El presente documento aborda los siguientes puntos: 1. Información General del Programa Horizon2020 1.1. Procedimiento para la participación

Más detalles

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO

ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO ANEXO INSTITUCIONES RELEVANTES TEMAS 1. CORFO 2. FOSIS 3. INDAP 4. PROCHILE 5. SENCE 6. SERCOTEC 7. SERNATUR ANEXO 112 INSTITUCIONES RELEVANTES CORFO Corporación de Fomento de la Producción de Chile. Tiene

Más detalles

FONDO DE CAPITAL DE LANZAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS PARA EL 2009

FONDO DE CAPITAL DE LANZAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS PARA EL 2009 EMPRESAS III CREDITO TODO SIN FONDO DE CAPITAL DE LANZAMIENTO DE NUEVOS NEGOCIOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS PARA EL 2009 Como complemento y refuerzo de los instrumentos financieros que se han puesto en

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS Programa Especial de Atención a Grupos Vulnerables Programa Institucional de Financiamiento para la Adquisición de Materia Prima Utilizada en la Producción Artesanal INSTITUTO OAXAQUEÑO DE LAS ARTESANÍAS

Más detalles

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2014

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2014 RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS Gestión 2014 BDP un Banco de Desarrollo El Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta BDP - S.A.M. es una entidad de intermediación financiera de segundo piso

Más detalles

1er ENCUENTRO FINANCIERO. Lic. Reynaldo Yujra Segales

1er ENCUENTRO FINANCIERO. Lic. Reynaldo Yujra Segales 1er ENCUENTRO FINANCIERO Bancarización ación y Crédito Productivo o Octubre 2010 Lic. Reynaldo Yujra Segales Director Ejecutivo a.i. Contenido Nuevo enfoque de la regulación y supervisión financiera Caracterización

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO ECONÓMICO INDICE Procedimiento I: Atracción de Inversiones. 3 Diagrama de Flujo 4 Procedimiento II : Desarrollo de Infraestructura en Parques Industriales 5 Diagrama

Más detalles

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos

Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Demanda habitacional y formulación de políticas locales de hábitat: Programa de apoyo a la gestión local del hábitat en municipios argentinos Gargantini, Daniela Mariana Área de Asesoramiento en Gestión

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE o Servicio Centro de Atención e Información Empresarial Promover y difundir los programas, eventos, apoyos e información municipales, estatales y federales, a través de atención personalizada y de medios

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Convocatoria Para el Apoyo al desarrollo del Potencial Productivo de las Mipymes y Emprendedores de las regiones de Boyacá, Cesar, Cundinamarca,

Convocatoria Para el Apoyo al desarrollo del Potencial Productivo de las Mipymes y Emprendedores de las regiones de Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Convocatoria Para el Apoyo al desarrollo del Potencial Productivo de las Mipymes y Emprendedores de las regiones de Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander. Para que fue creada? Asistir,

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

METAS SIGOB. Las metas para el cuatrienio 2006-2010 son:

METAS SIGOB. Las metas para el cuatrienio 2006-2010 son: Informe Programa de Inversión Banca de las Oportunidades (PIBO) Enero-diciembre de El programa de Inversión de Banca de las Oportunidades fue creado por el Decreto 3078 del 8 de septiembre de 2006. Esta

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2004 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA 1 Nº 03

Más detalles

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos

1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS, UCSA ASUNCION, PARAGUAY INFORME SOBRE LAS MICROEMPRESAS EN PARAGUAY 5 de Octubre de 2002 1. Introducción: Datos demográficos, sociales, económicos Población total:

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A

ECONOMÍA DE LA EMPRESA CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES

Más detalles

PACTO PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN ANDALUCÍA

PACTO PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN ANDALUCÍA PACTO PARA LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN ANDALUCÍA CONTEXTO Y SITUACIÓN ACTUAL La Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra en una situación económica y social preocupante. El deterioro de nuestra

Más detalles

Subsecretaria de Política Social

Subsecretaria de Política Social GOBIERNO DE LA PAMPA Programa de Descentralización para el desarrollo de la Economía Social Mesa de Gestión Social Provincial Subsecretaria de Política Social MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL MARCO CONCEPTUAL

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS

CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX - CEB OFERTA DE SERVICIOS SERVICIOS DEL CENTRO EMPRESARIAL BANCOLDEX ASESORÍA: En productos y servicios financieros y no financieros CRÉDITO: Asesoría en financiación bajo

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN S. A.

CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN S. A. CENTRO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE GIJÓN S. A. SOCIEDAD 100% MUNICIPAL DEDICADA A LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO IDEA PROYECTO EMPRESA CONSOLIDACIÓN Y CRECIMIENTO - Emprendedores - Empresas

Más detalles

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO Reglamento del Crédito FINAPRO Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO del PROGRAMA DE CREDITO FINAPRO...1 1.1. OBJETIVO GENERAL...1 1.2. AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO...1 1.3.

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA PRIMERA CONVOCATORIA JUNIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento

Más detalles

Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo

Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo Proyecto en los que usted puede colaborar Formación, capacitación a la mujer para el desarrollo económico y productivo 1.1. Título y país. Nombre del proyecto: Formación, capacitación a la mujer para el

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

LAS PYMEs EN BOLIVIA

LAS PYMEs EN BOLIVIA INTRODUCION La realidad económica en muchos países en vía de desarrollo como el nuestro, atraviesan por tremendas desigualdades que inciden significativamente en la calidad de vida del Boliviano y esto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página 1 INDICE Procedimiento I: Atracción de Inversiones. 3 Diagrama de Flujo 4 Procedimiento II : Desarrollo de Infraestructura en Parques Industriales 5 Diagrama de Flujo 6

Más detalles

ASESORÍA AMBIENTAL A MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

ASESORÍA AMBIENTAL A MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS ASESORÍA AMBIENTAL A MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS La unidad de Asistencia Técnica ambiental ACERCAR, es un instrumento de apoyo, asesoría y orientación al pequeño y mediano empresario, creado y financiado

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SUBVENCIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS a. SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Su finalidad es financiar parcialmente proyectos promovidos por personas desempleadas (inscritas

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER)

Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) BANCA COMERCIAL GESTION COMERCIAL DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Mecanismo Especial de trabajo articulado entre Cambio Rural II (CRII) y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Financiamiento

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF 1. FOMIN: UNA PROPUESTA INNOVADORA UN LABORATORIO probando nuevos modelos de negocio con potencial de escalabilidad, comercialmente

Más detalles

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR

SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR SEMINARIO - TALLER INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES 7 AL 11 DE OCTUBRE DE 2013 SANTA ELENA ECUADOR METODOLOGÍA PARA EL FOMENTO DE LA ADOPCIÓN SOCIAL DE TECNOLOGÍAS HÍDRICAS EN COMUNIDADES RURALES

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO SERVICIOS QUE SE OFRECEN, TRAMITES, REQUISITOS Y FORMATOS La Dirección de Desarrollo Económico a través de la Unidad de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, es el responsable de la operación

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Villahermosa, Tabasco 22 de marzo de 2010. C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO P R E S E N T E El suscrito, Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Coordinador

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar

Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar Estructura de la Oferta y el Acceso al Financiamiento de las MIPYME s en El Salvador: una revisión preliminar Juan Carlos Sánchez 1 Introducción En El Salvador, así como en muchos países de Latinoamérica,

Más detalles

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN

DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DIRECTRICES DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA GESTIÓN PARA LA GESTIÓN TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Objeto Las Directrices de Planificación, tienen por objeto establecer los

Más detalles

FORO DE EXPERIENCIAS EN PROYECTOS DE REASENTAMIENTO BANCO MUNDIAL, MAYO 2005

FORO DE EXPERIENCIAS EN PROYECTOS DE REASENTAMIENTO BANCO MUNDIAL, MAYO 2005 FORO DE EXPERIENCIAS EN PROYECTOS DE REASENTAMIENTO BANCO MUNDIAL, MAYO 2005 RESUMEN DIAGNÓSTICO Población Total: 2626 Centro: 1384 Bazurto: 1262 Ubicación: Centro (alrededor de la Av. Venezuela) y Frente

Más detalles

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión CAPITULO PRIMERO DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR S.N.C. 1.1 HISTORIA Fue en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 8 de junio de 1937, cuando se fundó

Más detalles

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS

PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS FORO NACIONAL: FINANZAS POPULARES, MOTOR DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Y LA INCLUSION FINANCIERA PANEL: LÍNEAS DE CRÉDITO INNOVADORAS MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA, MREMH

Más detalles

Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza rural en Honduras

Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza rural en Honduras FIDA/F. Mattioli Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Honduras La República de Honduras es el segundo país más pobre de América Central. Se

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

MicroBank. Andalucía Emprende

MicroBank. Andalucía Emprende MicroBank Banco Social de la Caixa Andalucía Emprende 10 de mayo 2011 MicroBank se crea en junio de 2007 para dar cobertura a la actividad productiva y a las necesidades familiares a través del microcrédito

Más detalles

C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ

C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ FIDEICOMISO FONDO DE APOYO PARA LA CREACION Y CONSOLIDACION DEL EMPLEO PRODUCTIVO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN (FOCRECE) C.P. CARLOS ALEJANDRO PALACIOS RODRIGUEZ 1 Agosto 2015 2 1 Descripción 2 Misión y

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

Ministerio de la Protección Social AGENDA DE TRABAJO

Ministerio de la Protección Social AGENDA DE TRABAJO Informe país: PANORAMA LABORAL EN LA REGIÓN ANDINA, AVANCES Y PERSPECTIVAS AGENDA DE TRABAJO 1. Marco general del empleo en Colombia. 2. Marco general de las Pymes 3. Regulación e Inspección del Trabajo

Más detalles

Productos y Servicios financieros para el sector agropecuario

Productos y Servicios financieros para el sector agropecuario Productos y Servicios financieros para el sector agropecuario México, 26 de agoto de 2.009 Milton López A. BREVE PRESENTACION DE FONDECO FONDO DE DESARROLLO COMUNAL: IFD desde año 1995, asociación civil

Más detalles

FONPRODE Fondo para la Promoción del Desarrollo

FONPRODE Fondo para la Promoción del Desarrollo FONPRODE Fondo para la Promoción del Desarrollo El objetivo fundamental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es la lucha contra la pobreza. El Fondo para la Promoción

Más detalles

PROGRAMAS PRODUCTIVOS Y SOCIALES PARA EL SECTOR RURAL

PROGRAMAS PRODUCTIVOS Y SOCIALES PARA EL SECTOR RURAL PROGRAMA / COMPONENTE PEC 1. FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO AL MEDIO RURAL Ramo: R SHCP 06 Unidad Responsable UR HAS SITIO WEB FINANCIAMIENTO Y FOMENTO AL SECTOR RURAL Fondo Especial de Asistencia Técnica

Más detalles

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR

EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR PRESENTACION CUMBRE REGIONAL DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE SANTIAGO, CHILE EL MICROCREDITO EN LA BANCA CHILENA: VISION DEL SUPERVISOR ENRIQUE MARSHALL SUPERINTENDENTE DE BANCOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05. Código ICS 1205

CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05. Código ICS 1205 CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05 Código ICS 1205 APOYO A LAS IDEAS DE NEGOCIOS CON CARÁCTER ASOCIATIVO QUE PROVENGAN DE CUALQUIER GRUPO DE PERSONASY EN CUALQUIER SECTOR PRODUCTIVO DE LOS DIFERENTES

Más detalles

AHORRAR PARA APRENDER

AHORRAR PARA APRENDER AHORRAR PARA APRENDER Un céntimo ahorrado es un céntimo ganado (Benjamin Franklin) El punto de partida para la inclusión socio-económica no debe ser el crédito sino el AHORRO. Las personas en situación

Más detalles

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIAS PÚBLICAS FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2014 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 14 y 15 de

Más detalles

Publicaciones de FIDE sobre Microcrédito

Publicaciones de FIDE sobre Microcrédito Publicaciones de FIDE sobre Microcrédito En la realidad del Perú, Antonio Vereda del Abril, presidente de la Fundación FIDE, inició los estudios, análisis y marco conceptual sobre: las Mayorías, la Informalidad

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE Nombre l o servicio que ofrece Requisitos para accer al la que va Fondo Promover y Tipo crédito a El agente En poblaciones Beneficiados: garantía con apoyar la

Más detalles

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO

Más detalles

PROYECTO GEF PROGRAMA MOSAICOS DE CONSERVACION

PROYECTO GEF PROGRAMA MOSAICOS DE CONSERVACION PROYECTO GEF PROGRAMA MOSAICOS DE CONSERVACION ESQUEMA DE EJECUCION SUBPROYECTO CUENCA ENCARNACION. DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. El Esquema de Ejecución es un acuerdo entre los participantes del Programa

Más detalles

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 96 DE 2011 SENADO.

INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 96 DE 2011 SENADO. INFORME DE PONENCIA SEGUNDO DEBATE PROYECTO DE LEY 96 DE 2011 SENADO. Por medio de la cual se ordena a las entidades financieras facilitar el acceso a los servicios de crédito a las poblaciones de escasos

Más detalles