RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER"

Transcripción

1 RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER Nrmativa de Gestión Académica de ls Estudis de Máster aprbada pr el Cnsej de Gbiern de la UC el 14 de juni de DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para el recncimient transferencia. Se denminará titulación de destin aquélla para la que se slicita el recncimient transferencia de ls crédits btenids en la titulación de rigen. Recncimient de crédits Se define el recncimient de crédits cm la aceptación pr la Universidad de Cantabria de ls crédits que, habiend sid btenids en las diferentes mdalidades frmativas recgidas en esta nrmativa, en la misma u tra universidad, sn cmputads en la titulación de destin a efects de la btención de un títul ficial, sustituyend a determinads crédits de dicha titulación. Tal cm se indica en el Real Decret 1393/2007, pdrán ser bjet de recncimient ls crédits cursads en tras enseñanzas superires ficiales en enseñanzas universitarias cnducentes a la btención de trs títuls universitaris sin carácter ficial. Se establece igualmente que pdrá ser bjet de recncimient la experiencia labral y prfesinal acreditada en frma de crédits que cmputarán a efects de la btención de un títul ficial, siempre que dicha experiencia esté relacinada cn las cmpetencias inherentes a dich títul. Crédits recncids y crédits eximids Se entiende pr crédits recncids ls asignads a las asignaturas cursadas en la titulación de rigen y que sn cmputads en la titulación de destin a ls efects de la btención del títul. Se cnsiderarán crédits eximids ls asciads a asignaturas de la titulación de destin que el estudiante n deberá cursar para btener el títul.

2 Transferencia de crédits Se entiende pr transferencia de crédits la inclusión en ls dcuments académics ficiales acreditativs de las enseñanzas seguidas pr cada estudiante, de la ttalidad de ls crédits btenids en enseñanzas ficiales cursadas cn anteriridad, en la misma u tra universidad, que n hayan cnducid a la btención de un títul ficial. 2. TIPOS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE MÁSTER La Universidad de Cantabria pdrá recncer crédits en ls estudis ficiales de Máster pr ls siguientes cncepts: a) Estudis ficiales de Primer y Segund cicl y de Grad. b) Estudis ficiales de Máster y Curss de Dctrad c) Estudis universitaris ficiales extranjers de Máster Dctrad. d) Enseñanzas universitarias n ficiales. e) Experiencia labral prfesinal. 3. CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO El recncimient se realizará atendiend a ls siguientes criteris generales: Primer: N pdrán ser bjet de recncimient ls crédits crrespndientes al Trabaj Fin de Máster. Segund: En ningún cas se pdrá hacer un recncimient parcial de asignaturas de las prácticas externas. Tercer: El númer de crédits recncids en su cnjunt pr ls cncepts crrespndientes a enseñanzas universitarias n ficiales y experiencia prfesinal y labral, n pdrá superar el 15% del ttal de crédits del plan de estudis de destin, salv en el cas de que el títul ficial haya sid declarad cm sustitutiv de un títul prpi previ. Cuart: El recncimient de crédits se efectuará teniend en cuenta la adecuación entre ls cncimients asciads a las materias y/ asignaturas cursadas pr el estudiante y ls prevists en el plan de estudis respetándse las siguientes reglas:

3 1) El recncimient de crédits significa la exención de cursar determinadas asignaturas del plan de destin (recncimient cn carg a asignaturas), para l cual se exigirá que se cumplan simultáneamente las cndicines siguientes: - El númer de crédits cursads, en su cas de hras de frmación recibida, sea, al mens, el 75% del númer de crédits u hras de las asignaturas cuy recncimient desee hacerse efectiv cn carg a las asignaturas cursadas. - Las asignaturas cursadas cntengan, al mens, el 75% de ls cntenids de las asignaturas a recncer y dichs cntenids guarden relación cn las cmpetencias vinculadas a dichas asignaturas. 2) Excepcinalmente pdrán ser recncids crédits crrespndientes a asignaturas cursadas sin necesidad de establecer una crrespndencia cn asignaturas del plan de destin, para l cual deberán cumplirse ls ds requisits siguientes: - Las cmpetencias cntenids de las asignaturas cursadas deben guardar relación cn las cmpetencias de la titulación de destin. - El plan de estudis de destin debe tener crédits de carácter ptativ. En este cas, el númer de crédits ptativs que deberá cursar el estudiante se verá reducid en la cuantía de ls crédits cursads y recncids. Quint: Cuand se prduzcan recncimients cn carg a asignaturas del plan de destin se deberá garantizar, en cualquier cas, que al finalizar sus estudis el estudiante tenga superads un númer de crédits bligatris y ptativs al mens igual a ls establecids pr el plan de estudis para cada tip de materias. 4. ÓRGANOS COMPETENTES PARA EL RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS Cmisión General de Recncimient y Transferencia de Crédits Se cnstituirá en la Universidad de Cantabria la Cmisión General de Recncimient y Transferencia de Crédits presidida pr el Rectr, pr el Vicerrectr de Ordenación Académica pr delegación, e integrada pr ls Decans Directres de ls Centrs, el Presidente del Cnsej de Estudiantes y el Jefe del Servici de Gestión Académica. Será cmpetencia de la Cmisión General de Recncimient y Transferencia de Crédits elevar prpuesta de reslución de ls recurss de alzada al Rectr, cntra ls acuerds de las Cmisines de Psgrad de ls Centrs en materia de recncimient y transferencia de

4 crédits, así cm infrmar aquellas slicitudes que n hayan pdid ser resueltas pr las Cmisines de Psgrad de ls Centrs. La Cmisión General de Recncimient y Transferencia de Crédits se reunirá, en sesión rdinaria, ds veces cada curs académic de acuerd cn l establecid en ls calendaris académics y de prcess, y en sesión extrardinaria a instancia del Presidente cuand existan slicitudes pendientes de reslver. Cmisines de Psgrad de ls Centrs La Cmisión de Psgrad de cada Centr será la respnsable de frmular y elevar al Decan/Directr las prpuestas de reslución de las slicitudes. La Cmisión pdrá recabar ls infrmes y el asesramient técnic necesari de ls Departaments de ls prfesres del Centr cn el fin de infrmar las slicitudes presentadas. Las slicitudes serán resueltas pr el Decan/Directr del Centr. Cntra las reslucines cabe frmular recurs de alzada ante el Rectr de la Universidad de Cantabria. 5. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ESTUDIOS OFICIALES DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO Y DE GRADO Pdrán recncerse las materias crrespndientes a estudis ficiales de Primer y Segund Cicl y de Grad en función de la adecuación entre las cmpetencias y cncimients adquirids en la titulación aprtada cn ls crrespndientes a ls móduls, materias asignaturas del Plan de Estudis de Máster cn las que deberán ser explícitamente identificadas. En td cas, el estudiante deberá cursar un mínim, incluids ls cmplements de frmación, de 60 crédits para superar el Máster, cn independencia del recncimient de crédits que prceda pr l establecid en ls apartads siguientes.

5 6. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ESTUDIOS OFICIALES DE MÁSTER Y CURSOS DE DOCTORADO Pdrán recncerse las materias crrespndientes a estudis ficiales de Máster a curss de Dctrad en función de la adecuación entre las cmpetencias y cncimients adquirids en la titulación aprtada cn ls crrespndientes a ls móduls, materias asignaturas del Plan de Estudis de Máster cn las que deberán ser explícitamente identificadas. Ls móduls, materias asignaturas cmunes entre distints títuls de Máster serán bjet de recncimient autmátic. 7. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EXTRANJEROS DE MÁSTER O DOCTORADO 7.1. Recncimient pr participación en prgramas de intercambi La Universidad de Cantabria recncerá ls crédits btenids en universidades extranjeras cuand el estudiante participe en prgramas de intercambi, en ls términs establecids en la nrmativa de gestión académica de prgramas de intercambi Recncimient de crédits fuera de prgramas de intercambi Para el recncimient de crédits btenids en titulacines extranjeras será requisit indispensable que la titulación de rigen tenga carácter ficial en el país de la institución que expide el títul y que tdas las certificacines académicas sean expedidas pr autridades cmpetentes para expedir títuls de acuerd cn las dispsicines legales, reglamentarias administrativas del Estad del que prcedan. Si la titulación de rigen está adaptada al esquema del Espaci Eurpe de Educación Superir y utiliza el sistema de crédits ECTS, ls crédits recncids, en su cas, crrespnderán a ls crédits de las asignaturas de rigen.

6 Si la titulación de rigen n hace us del sistema ECTS, la Cmisión de Recncimient y Transferencia de Crédits del centr será la encargada de establecer el númer de crédits recncids a partir de la frmación recibida, garantizand que cada crédit recncid se hace cn carg a unas hras dcentes de al mens el 35% del valr del crédit. 8. MATERIAS CORRESPONDIENTES A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS NO OFICIALES El artícul 6 del Real Decret 1393/2007 establece que se pdrán recncer ls crédits cursads en enseñanzas universitarias cnducentes a la btención de un títul prpi universitari. La Cmisión de Psgrad del Centr efectuará el recncimient de crédits respetand el criteri general tercer establecid en el apartad 3. Sl pdrán ser bjet de recncimient ls crédits crrespndientes a títuls de Máster, Expert cn una carga dcente equivalente a ess títuls en la Universidad de Cantabria y siempre que el estudiante haya cmpletad la ttalidad del títul ls equivalentes que les sustituyan en el futur. El recncimient se hará siempre cn carg a asignaturas y siempre que la frmación recibida en el títul prpi garantice que se cubran y alcancen al mens el 75% de ls cntenids y cmpetencias de las asignaturas de la titulación de destin. 9. RECONOCIMIENTO DE LA EXPERIENCIA LABORAL O PROFESIONAL Se pdrán recncer crédits pr la experiencia labral y prfesinal acreditada, siempre que dicha experiencia esté relacinada cn las cmpetencias inherentes a dich títul y tengan un nivel adecuad al mism. El númer máxim de crédits recncibles pr esta vía, sumad al psible recncimient de crédits pr enseñanzas universitarias n ficiales, n pdrá superar el 15% de ls crédits de la titulación de destin.

7 Las Cmisines de Psgrad de ls distints centrs reslverán ls recncimients teniend en cuenta el tip y duración tempral de la experiencia labral, y el tip de institucines públicas privadas empresas en las que se ha desarrllad. Las citadas cmisines elabrarán anualmente ls criteris de recncimient que serán aprbads pr la Cmisión General de Recncimient y Transferencia de Crédits de la Universidad. Si el plan de destin incluye prácticas externas cm asignaturas ptativas u bligatrias, ls crédits de estas prácticas pdrán ser bjet de recncimient a partir de la experiencia labral prfesinal del estudiante. En cualquier cas, para el recncimient de las prácticas externas n se cnsiderarán perids de actividad prfesinal demstrada inferires a 50 hras pr cada crédit que se recnzca. También pdrá ser utilizada la experiencia prfesinal para recncer crédits de frmación crrespndientes a asignaturas bligatrias u ptativas, siempre que el estudiante acredite que ha adquirid cm cnsecuencia de su actividad prfesinal al mens, el 75% de las cmpetencias de ls móduls, materias asignaturas cuy recncimient quiere btener, acreditand además una experiencia prfesinal mínima equivalente a 1 añ a jrnada labral cmpleta. Para el recncimient de asignaturas las Cmisines de Psgrad ls centrs pdrán exigir la realización al estudiante de una prueba de verificación de su nivel de cmpetencias de una entrevista persnal. 10. TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS El artícul 6.6 del Real Decret 1393/2007 establece que la transferencia de crédits implica que, en ls dcuments académics ficiales acreditativs de las enseñanzas seguidas pr cada estudiante, se incluirán la ttalidad de ls crédits btenids en enseñanzas ficiales cursadas cn anteriridad, en la misma u tra universidad, que n hayan cnducid a la btención de un títul ficial. La transferencia se realizará cnsignand el literal, el númer de crédits y la calificación riginal de las asignaturas aprtadas pr el estudiante.

8 11. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Inici del prcedimient Ls estudiantes pdrán slicitar recncimient y transferencia de crédits en las enseñanzas de Máster para las que hayan frmalizad matrícula. El plaz de presentación y reslución de slicitudes será aprbad pr la Cmisión de Ordenación Académica para cada Curs Académic. Las slicitudes, en mdel nrmalizad, se presentarán en las Secretarías de ls Centrs Universitaris. Dcumentación requerida Las slicitudes irán acmpañadas de la siguiente dcumentación: Para slicitar el recncimient transferencia de crédits crrespndiente de estudis universitaris ficiales prpis cursads en centrs universitaris sujets a la nrmativa españla: Ftcpia ctejada cmpulsada del certificad académic persnal de ls estudis realizads. Ftcpia ctejada cmpulsada de la guía dcente prgrama de cada asignatura de la que se slicita el recncimient de crédit cn indicación de las cmpetencias y ls cncimients adquirids, ls cntenids desarrllads, las actividades realizadas y su extensión en crédits u hras, sellad pr el Centr crrespndiente. N será necesari presentar esta dcumentación si ls estudis rigen del recncimient se han cursad en la Universidad de Cantabria. Para estudis universitaris cursads en centrs extranjers Ftcpia ctejada cmpulsada del certificad académic persnal de ls estudis realizads, en la que cnsten las asignaturas cursadas, las calificacines btenidas, la carga lectiva en hras en crédits, ls añs académics en ls que se realizarn y el sistema de calificación en que se ha expedid la certificación académica, cn indicación expresa de la nta mínima y máxima de dich sistema.

9 Ftcpia ctejada cmpulsada del prgrama de las asignaturas cursadas y superadas de las que slicita el recncimient de crédits, cn indicación de las cmpetencias y ls cncimients adquirids, ls cntenids desarrllads, las actividades realizadas y su extensión en crédits u hras, sellad pr el Centr crrespndiente Ftcpia ctejada cmpulsada del Plan de Estudis sellad pr el Centr crrespndiente En cas de que la dcumentación sea expedida en un país extranjer deberá presentarse debidamente legalizada y traducida al españl pr traductr jurad, de acuerd cn la legislación del Ministeri de Educación. Para la experiencia labral prfesinal Curriculum vitae Vida labral de la Seguridad Scial Infrme certificación de la empresa institución pública privada en las que ha prestad servicis, indicand las funcines y tareas desarrlladas y el tiemp de desempeñ Memria del slicitante indicand las destrezas y cmpetencias que a su juici han sid lgradas a través de la labr prfesinal desarrllada. Reslución de las slicitudes Las slicitudes se reslverán en ls plazs establecids en el calendari aprbad pr la Cmisión de Ordenación Académica. La reslución de recncimient de crédits pr estudis ficiales cntendrá: Relación de asignaturas superadas en el plan de estudis de rigen, cn indicación del númer de crédits y calificación, que sn recncidas en ls estudis de destin, así cm las asignaturas del plan de estudis de destin crrespndientes a ls crédits eximids. Relación de asignaturas, indicand su naturaleza y númer de crédits, que el estudiante necesita cursar en el plan de estudis de destin para cmpletar sus crédits. En el cas de ls crédits ptativs se le indicará la relación de asignaturas que se fertan.

10 Asignaturas superadas en el plan de estudis de rigen y que serán transferidas al expediente de estudis de grad del estudiante. En el cas de recncimient de crédits pr estudis n ficiales titulacines universitarias ficiales extranjeras fuera de prgramas de intercambi, la reslución de recncimient de crédits cntendrá: Denminación de la titulación de rigen aprtada pr el alumn y la relación de asignaturas que le sn recncidas en ls estudis de destin. Para el recncimient de crédits pr experiencia labral prfesinal la reslución de recncimient de crédits cntendrá: Descripción de la experiencia labral prfesinal acreditada y la relación de asignaturas que le sn recncidas en ls estudis de destin. Las reslucines se cmunicarán a ls interesads. Cntra las mismas, que n pnen fin a la vía administrativa, se pdrá interpner recurs de alzada ante el Rectr, de acuerd cn l establecid en ls artículs 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de nviembre, de Régimen Jurídic de las Administracines Públicas y del Prcedimient Administrativ Cmún, mdificada pr la Ley 4/1999, de 13 de ener. Tras la reslución de recncimient, el estudiante tendrá la psibilidad de realizar ajustes en su matrícula. 12. INCORPORACIÓN AL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE El artícul 6.7 del Real Decret 1393/2007 indica que tds ls crédits btenids pr el estudiante en enseñanzas ficiales cursads en cualquier universidad, ls transferids, ls recncids y ls superads para la btención del crrespndiente títul, serán incluids en su expediente académic y reflejads en el Suplement Eurpe al Títul. En el expediente académic se establecerá una separación tipgráfica clara entre ls crédits que puedan ser usads para la btención del títul de Máster crrespndiente y aquellas tras asignaturas transferidas que n cnduzcan a un títul ficial.

11 La incrpración al expediente académic se realizará de la siguiente frma: 12.1 Recncimient de crédits a) Frmación bligatria y ptativa btenida en estudis Máster, Dctrad primer y segund cicl en estudis ficiales españles Las asignaturas de frmación básica, bligatria u ptativa cursadas en tra titulación universidad cuys crédits sean recncids, pasarán a cnsignarse en el expediente del estudiante cn la denminación, la universidad, el númer de crédits, el curs académic y la cnvcatria en que fuern superadas. El recncimient de crédits, tant de frmación básica cm bligatria u ptativa, incluirá las calificacines btenidas pr el estudiante en la frmación de rigen. b) Frmación en estudis ficiales extranjers fuera de prgramas de intercambi En el expediente figurarán las asignaturas que le sn recncidas en el plan de estudis de destin, indicand la titulación ficial y universidad de ls estudis de rigen. c) Recncimient de crédits pr estudis prpis En el expediente figurará la denminación del títul prpi, así cm las asignaturas que le sn recncidas en el plan de estudis de destin. El recncimient de ests crédits n incrprará calificación de ls misms pr l que n cmputarán a efects de baremación del expediente. d) Recncimient pr la actividad labral prfesinal En el expediente figurará la actividad labral prfesinal realizada, así cm las asignaturas que le sn recncidas en el plan de estudis de destin. El recncimient de ests crédits n incrprará calificación de ls misms pr l que n cmputarán a efects de baremación del expediente Transferencia de crédits En ls prcess de transferencia de crédits, ests se antarán en el expediente académic del estudiante cn la denminación, la tiplgía, el númer de crédits y cnvcatrias y la calificación btenida en el expediente de rigen, y, en su cas, indicand la Universidad y ls estudis en ls que se cursó.

12 12.3 Calificación media final del expediente Ls crédits recncids pr estudis prpis, experiencia labral prfesinal, así cm ls crédits transferids, n se cmputarán para el cálcul de la nta media final del expediente del estudiante. Asimism, n se cmputarán aquells recncimients que n tengan calificación en su expediente Precis pr servicis académics Ls crédits recncids se incrprarán al expediente del estudiante una vez que se hayan abnads ls precis públics que establezca para el recncimient de crédits la Orden de la Cnsejería de Educación pr la que se fijan ls precis a satisfacer pr la prestación de servicis y actividades académicas en el curs académic.

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES La Universidad de Cantabria, valrand el interés académic y cnsciente del cntext scial actual, cada vez más glbalizad y cmpetitiv, en el que se demandan

Más detalles

Curso de adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil

Curso de adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil Curs de adaptación al Grad de Maestr en Educación Infantil Presentación del Grad En el curs 2011-12 cmienza a impartirse en la E.U. de Educación y Turism de Ávila el Curs de Adaptación al Grad en Maestr

Más detalles

PRIMERA: AMBITO DE APLICACIÓN.

PRIMERA: AMBITO DE APLICACIÓN. CONVOCATORIA DE PREINSCRIPCION Y MATRICULACION EN CURSOS DE ADAPTACION PARA TITULOS DE GRADO DESDE LOS TITULOS OFICIALES DE DIPLOMADO, ARQUITECTO TECNICO E INGENIERO TÉCNICO CORRESPONDIENTES A LA ANTERIOR

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA

DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA DETALLES DE ADMISIÓN, REQUISITOS DE ACCESO Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECURA ECTS mín y máx pr tip matrícula - El númer mínim de crédits ECTS que puede matricular

Más detalles

PLAZOS DE INTERÉS. CURSO 2015-2016 (1)

PLAZOS DE INTERÉS. CURSO 2015-2016 (1) Para ser atendid en la Secretaría del Centr, se deberá slicitar CITA PREVIA en: http://www.uhu.es/etsi/citanet/ INGRESO Y MATRÍCULA En cualquiera de las mdalidades de matrícula, se deberá entregar remitir

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA

MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA Títul Oficial de Máster Estructura Ls estudis universitaris de segund cicl cnducentes a la btención del títul ficial de Máster

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN ESTUDIOS INGLESES POR LA UAM

TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN ESTUDIOS INGLESES POR LA UAM TRABAJO DE FIN DE GRADO GRADO EN ESTUDIOS INGLESES POR LA UAM DIRECTRICES Aprbad pr la Cmisión Técnica de Seguimient (CTS) del grad en Estudis Ingleses pr la UAM (26/4/2012) Aprbad pr ls Cnsejs de Departament

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR ACTIVIDADES INTRODUCCIÓN El presente dcument cmplementa la nrmativa sbre crédits de libre cnfiguración aprbada a tal efect pr la U.P.V.,

Más detalles

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 SERVICIO DE BECAS, ESTUDIOS DE POSGRADO Y TÍTULOS PROPIOS 1 INDICE REQUISITOS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias

Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Cnvcatria de becas de carácter general y de mvilidad para el curs académic 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias Dats generales: Descripción: Becas para cursar ls estudis que se relacinan

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Preguntas 1. Qué requisits necesit para ser beneficiari de la beca? 2. De cuánts crédits me teng que matricular para ptar a beca? 3.

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA:

PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA, 2013/2014 (REAL DECRETO 99/2011) ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE MEDICINA: Ls prgramas de dctrad incluirán aspects rganizads de frmación investigadra que n requerirán su estructuración en crédits ECTS y cmprenderán

Más detalles

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad Metdlgía Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad Curs 2014-2015 Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad. Curs 2014-2015 1. Objetivs La Estadística de las Pruebas de Acces a la

Más detalles

Becas para estudios universitarios

Becas para estudios universitarios 1 NOTA INFORMATIVA UNIDAD DE BECAS RESUMEN SOBRE CONVOCATORIA BECAS MEC PARA EL CURSO 2014-15. BOE 191 7 DE AGOSTO 2014 Becas para estudis universitaris Las becas generales para estudis universitaris se

Más detalles

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EL ESPAZIO Anaka, 27 Irun 943-633160 www.elespazi.cm Sn el instrument de acreditación ficial de las cualificacines

Más detalles

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera El Centr Universitari de Estudis Turístics de la Universidad Rey Juan Carls tiene entre sus bjetivs prmver e intensificar la actividad investigadra en el ámbit del turism para impulsar el prgres scial,

Más detalles

POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA PARA LA OBTENCIÓN

POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA PARA LA OBTENCIÓN BASES POR LAS QUE SE REGULA LA CONVOCATORIA PARA LA OBTENCIÓN DE BECAS PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL EL CURSO 2013/2014 Frut del Cnveni firmad entre el Ayuntamient

Más detalles

BASES. Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: 1.1.

BASES. Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: 1.1. Cd. Cnvcatria RESOLUCIÓN DE FECHA 1 DE JUNIO DE 2015 DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID POR LA QUE SE CONVOCA PROCESO SELECTIVO PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS JOVENES DE RIVAS 2014 El prgrama de Becas de Mejra de la Empleabillidad para Persnas Jóvenes de Rivas cnstituye una línea

Más detalles

I.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: CONSEJO DE GOBIERNO

I.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: CONSEJO DE GOBIERNO I.B.- ACUERDOS Y RESOLUCIONES: CONSEJO DE GOBIERNO MAYO 2015 May 2015 Dª Cristina PÉREZ GARCÍA, Secretaria General de la Universidad Plitécnica de Madrid, CERTIFICA: Que en la sesión rdinaria del CONSEJO

Más detalles

GUÍA PARA LA MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES

GUÍA PARA LA MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES GUÍA PARA LA MATRICULACIÓN DE ESTUDIANTES TUTELA ACADÉMICA DE ESTUDIOS DE DOCTORADO CURSO ACADÉMICO 2015/2016 INDICE: EN ESTUDIOS DE DOCTORADO REGULADOS POR EL REAL DECRETO 99/2011: 1. Cóm pued matricularme?

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TAEKWONDO NIVEL II

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TAEKWONDO NIVEL II CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TAEKWONDO NIVEL II El curs de entrenadres/as de la presente cnvcatria se ajusta a la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, pr la que se regulan las actividades

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

FEDERACION VASCA DE GIMNASIA EUSKAL GIMNASTIKA FEDERAZIOA Escuela vasca de gimnasia Euskal gimnatika eskola gimnastikaeskola@gmail.

FEDERACION VASCA DE GIMNASIA EUSKAL GIMNASTIKA FEDERAZIOA Escuela vasca de gimnasia Euskal gimnatika eskola gimnastikaeskola@gmail. FEDERACION VASCA DE GIMNASIA EUSKAL GIMNASTIKA FEDERAZIOA Escuela vasca de gimnasia Euskal gimnatika eskla gimnastikaeskla@gmail.cm CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL III AGUAS BRAVAS

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL III AGUAS BRAVAS CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL III AGUAS BRAVAS El curs de entrenadres/as de la presente cnvcatria se ajusta a l establecid en la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrer, pr la

Más detalles

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA CONDICIONES GENERALES CURSO 15 16

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA CONDICIONES GENERALES CURSO 15 16 El presente dcument establece el prcedimient, ls plazs y ls criteris a aplicar para la mdificación de matrícula de estudiantes de titulacines de Grad y Máster Habilitante para el curs 2015 16. 1. PROCEDIMIENTO

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Página1 CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Requisits para celebrar un cntrat de Frmación y Aprendizaje Ser mayr de 16 añs y n haber cumplid ls 25. Según Ley 3/2012 hasta que

Más detalles

CONVOCATORIA PARA CUBRIR DE FORMA TEMPORAL 3 PLAZAS DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA LAS AULAS DE DOS AÑOS EN EL CURSO 2007-2008.

CONVOCATORIA PARA CUBRIR DE FORMA TEMPORAL 3 PLAZAS DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA LAS AULAS DE DOS AÑOS EN EL CURSO 2007-2008. CONVOCATORIA PARA CUBRIR DE FORMA TEMPORAL 3 PLAZAS DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL PARA LAS AULAS DE DOS AÑOS EN EL CURSO 2007-2008. PUESTO A SELECCIONAR: 3 TÉCNICOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

Memoria de Verificación del Grado en Veterinaria (U. de León)

Memoria de Verificación del Grado en Veterinaria (U. de León) Memria de Verificación del Grad en Veterinaria (U. de León) 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del títul prpuest Es un títul impartid pr primera vez en España en 1788, en la Facultad de Veterinaria de

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TRIATLÓN NIVEL I

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TRIATLÓN NIVEL I CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE TRIATLÓN NIVEL I El curs de entrenadres/as de la presente cnvcatria se ajusta a la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre, pr la que se regulan las actividades

Más detalles

PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA RESUMEN: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN DE EVALUACIÓN SEPTIEMBRE, 2010 U.A.P.A M.de la E. G.T. 1 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA EL PLAN DE ESTUDIOS: 1. El Plan de Estudis

Más detalles

Primera. OBJETO.- El objeto de la presente convocatoria, es la concesión de las siguientes becas universitarias:

Primera. OBJETO.- El objeto de la presente convocatoria, es la concesión de las siguientes becas universitarias: BASES POR LAS QUE SE REGULA EL CONCURSO PARA LA OBTENCIÓN DE BECAS PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL EL CURSO 2012/2013 Frut del Cnveni firmad entre el Ayuntamient

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO MEDIO

INFORMACIÓN SOBRE CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO MEDIO Cnsejería de Educación y Ciencia Escuela de Arte Antni López Avda. Antni Huertas, 2. 13700 Tmells, Ciudad Real INFORMACIÓN SOBRE CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO MEDIO A cntinuación

Más detalles

consejería de educación y ciencia

consejería de educación y ciencia Circular de 1 de ctubre de 2008 pr la que se dictan las instruccines para la implantación en ls centrs dcentes de ls cicls frmativs de frmación prfesinal crrespndientes a las nuevas titulacines desarrlladas

Más detalles

Procedimiento para la solicitud y concesión de la mención de Doctorado Internacional

Procedimiento para la solicitud y concesión de la mención de Doctorado Internacional Escuela de Dctrad de la Universidad de Cádiz EDUCA Edifici CTC C/ Benit Pérez Galdós s/n 11002 Cádiz Tel.: 956015353 http://www.uca.es/psgrad psgrad@uca.es Prcedimient para la slicitud y cncesión de la

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto

2.1. Justificación del título propuesto 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del títul prpuest Es un títul impartid pr primera vez en España en 1788, en la Facultad de Veterinaria de Madrid, y en la Facultad de Veterinaria de León desde 1852.

Más detalles

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Hmlgación y Cnvalidación de Estudis de Sistemas Educativs Extranjers a sus equivalentes españles de Educación N Universitaria La hmlgación de títuls btenids y de

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO QUE DEBE CUMPLIR EL ALUMNO

REQUISITOS DE ACCESO QUE DEBE CUMPLIR EL ALUMNO mpe [Seleccinar fecha] Técnic Superir en Audilgía Prtésica REQUISITOS DE ACCESO QUE DEBE CUMPLIR EL ALUMNO Para la admisión en el Centr de Frmación Prfesinal mpe, el alumn deberá aprtar la siguiente dcumentación:

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO El presente dcument cmprende las Bases Generales que regularán el llamad a Cncurs

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: Fli 1/5 Vist el creciente númer de slicitudes de cnvalidación de móduls de cicls frmativs de frmación prfesinal recibids pr ls centrs educativs en ls pasads curss y remitidas a esta Dirección General y

Más detalles

AULA PERMANENTE DE NATACIÓN CURSO DE MONITOR/A DE NATACIÓN (CURSO DE ENTRENADOR/A DE NIVEL I DE NATACIÓN)

AULA PERMANENTE DE NATACIÓN CURSO DE MONITOR/A DE NATACIÓN (CURSO DE ENTRENADOR/A DE NIVEL I DE NATACIÓN) AULA PERMANENTE DE NATACIÓN CURSO DE MONITOR/A DE NATACIÓN (CURSO DE ENTRENADOR/A DE NIVEL I DE NATACIÓN) 1/12 CONVOCATORIA DE CURSOS DE ENTRENADOR/A DE NATACIÓN NIVEL I CURSO 2014-2015 El curs de entrenadres/as

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL I

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL I CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL I El curs de entrenadres/as de la presente cnvcatria se ajusta a l establecid en la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrer, pr la que se regulan

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción

5.1 Documentación requerida para la valoración del expediente 5.2 Envío de la documentación 5.3 Plazo y formato de recepción VIII Cnvcatria Becas Prevent a Estudiantes Universitaris cn discapacidad Curs 2014-2015 1 1- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS Pág. 3 2- BENEFICIARIOS Pág. 3 3- CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

Becas SEK International Schools Curso 2014-15

Becas SEK International Schools Curso 2014-15 Becas SEK Internatinal Schls Curs 2014-15 BECAS DE EXCELENCIA SEK BECAS SEK DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO BECA SEK MARIA DE VILLOTA AL ESFUERZO PERSONAL PREMIO FELIPE SEGOVIA AL ALUMNO SEK La Institución

Más detalles

CRITERIOS PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER MÁSTER OFICIAL EN SISTEMAS TELEMÁTICOS E INFORMÁTICOS

CRITERIOS PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER MÁSTER OFICIAL EN SISTEMAS TELEMÁTICOS E INFORMÁTICOS CRITERIOS PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER MÁSTER OFICIAL EN SISTEMAS TELEMÁTICOS E INFORMÁTICOS Universidad Rey Juan Carls. CURSO 2009-2010 Antecedentes: El plan de estudis

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos Dble Grad en Finanzas y Cntabilidad Relacines Labrales y Recurss Humans Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Facultad de Ciencias del Trabaj Dirección: Duque de Nájera, 8 Dirección: Duque de

Más detalles

Esta convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado: www.boe.es.

Esta convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado: www.boe.es. Preguntas frecuentes sbre Becas MAEC AECI Qué sn? Quién las puede pedir? Para qué sn? Qué se requiere para slicitarlas? Cóm se slicitan? Qué cndicines ecnómicas frecen? Cóm es el prces de selección? Cuánd

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

FAP Zaragoza 29/08/15

FAP Zaragoza 29/08/15 F E D E R A C I Ó N A R A G O N E S A D E P I R A G Ü I S M O CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO NIVEL I El curs de entrenadr/a de la presente cnvcatria se ajusta a la Orden ECD 158/2014,

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Matrícula.

Preguntas Frecuentes: Matrícula. Preguntas Frecuentes: Matrícula. 1. Sy nuev alumn y me quier matricular, cóm teng que realizar mi matrícula? Una vez hayas realizad el prces de slicitud de admisión, y hayas sid admitid en la UCJC, ls

Más detalles

Tiene el mismo valor el título de Formación Profesional a Distancia que el de Formación Profesional presencial?

Tiene el mismo valor el título de Formación Profesional a Distancia que el de Formación Profesional presencial? Tiene el mism valr el títul de Frmación Prfesinal a Distancia que el de Frmación Prfesinal presencial? El títul de Frmación Prfesinal a Distancia es exactamente el mism que el de la Frmación Prfesinal

Más detalles

Además, deberán cumplir las condiciones específicas siguientes en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

Además, deberán cumplir las condiciones específicas siguientes en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes: ANEXO I BASES DE LA CONVOCATORIA DE 1 BECA DE APOYO PARA COLABORAR EN LA UNIDAD TECNICA DE CONSTRUCCIONES Y ENERGIA DE LA UNIDAD TECNICA DE CONSTRUCCIONES Y MANTENIMIENTO EN MATERIA DE INCORPORACIÓN DE

Más detalles

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL I

CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL I CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE PIRAGÜISMO DE NIVEL I El curs de entrenadres/as de la presente cnvcatria se ajusta a l establecid en la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrer, pr la que se regulan

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerd de aprbación de la mdificación del Reglament de Funcinamient de ls Órgans Cmpetentes en Materia de Calidad de la Universidad Miguel Hernández. Vistas las cnclusines elabradas pr la Cmisión Plenaria

Más detalles

FEDERACION VASCA DE GIMNASIA EUSKAL GIMNASTIKA FEDERAZIOA Escuela vasca de gimnasia Euskal gimnatika eskola gimnastikaeskola@gmail.

FEDERACION VASCA DE GIMNASIA EUSKAL GIMNASTIKA FEDERAZIOA Escuela vasca de gimnasia Euskal gimnatika eskola gimnastikaeskola@gmail. FEDERACION VASCA DE GIMNASIA EUSKAL GIMNASTIKA FEDERAZIOA Escuela vasca de gimnasia Euskal gimnatika eskla gimnastikaeskla@gmail.cm CONVOCATORIA DEL CURSO DE ENTRENADOR/A DE GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA

Más detalles

La dotación para la convocatoria es de 50.500 a repartir según lo siguiente:

La dotación para la convocatoria es de 50.500 a repartir según lo siguiente: 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PREVENT Y OBJETIVOS La Fundación Privada Prevent es una entidad sin ánim de lucr, cuya misión es la mejra de la calidad de vida de las persnas cn discapacidad a través del

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

OBJETO DE LA CONVOCATORIA: BASES QUE HAN DE REGIR LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA CONTRATACIÓN COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL A JORNADA COMPLETA DE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVA, PARA SU ADSCRIPCIÓN A LA OFICINA DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

PRÉSTAMO RENTA CON EL BANCO SANTANDER

PRÉSTAMO RENTA CON EL BANCO SANTANDER PRÉSTAMO RENTA CON EL BANCO SANTANDER Guía de Infrmación e Instruccines Paz Crtés mpcrtes@grupsantander.es Rebeca García Infrmación General Descripción La finalidad general de ls préstams es financiar

Más detalles

CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES

CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES CONVOCATORIA 2012-2 BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES Cn base en el acuerd 584 del Diari Oficial de la Federación del 12 de abril del 2011, que emite ls lineamients para la peración del

Más detalles

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS

GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICAS ÍNDICE DE CONTENIDO Descripción del títul 2 Cmpetencias 2 Acces y admisión de estudiantes 4 Planificación y calidad de la enseñanza: 10 Persnal académic 16 Recurss

Más detalles

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS?

QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? QUÉ ES LO QUE DEBE SABER SOBRE EL CONTRATO EN PRÁCTICAS? Si ahra en el veran está pensad en cntratar a jóvenes titulads a través del cntrat de prácticas, debe saber que la finalidad de este cntrat es que

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA I.E.S. La Marma CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Infrmación general Las becas sn el principal instrument para asegurar que la situación ecnómica de una familia n limite las

Más detalles

Propuesta de Memoria de Verificación del Máster Universitario en Gestión Administrativa por la Universidad de Zaragoza

Propuesta de Memoria de Verificación del Máster Universitario en Gestión Administrativa por la Universidad de Zaragoza Prpuesta de Memria de Verificación del pr la Universidad de Zaragza Abril 2015 2 DATOS DE LA UNIVERSIDAD, CENTRO Y TÍTULO QUE SE PRESENTA UNIVERSIDAD SOLICITANTE CENTRO CODIGO Universidad de Zaragza Facultad

Más detalles

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2)

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2) Módul Frmativ:Intervención en la Atención Scisanitaria en Institucines (MF1018_2) Presentación El Módul Frmativ de INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES - MF1018_2 permite btener

Más detalles

Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación Comisionada en Atención Primaria 2013-2014

Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación Comisionada en Atención Primaria 2013-2014 Cnvcatria de Ayudas para Pryects de Investigación Cmisinada en Atención Primaria 2013-2014 La Fundación "Miguel Servet" fue cnstituida pr vluntad y baj el patrcini del Gbiern de Navarra expresada en el

Más detalles

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA. BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE PARA EL DESARROLLO DEL TALLER 2015 EN LA ESPECIALIDAD: TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2) Módul Frmativ:Inglés Prfesinal para Actividades Cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

Los servicios profesionales a prestar consistirían en las actividades siguientes:

Los servicios profesionales a prestar consistirían en las actividades siguientes: PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES REGULADOR DEL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA CALL CENTER 1.- OBJETO: El bjet

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

Apartados de la Memoria de Impacto Económico de la LOMCE

Apartados de la Memoria de Impacto Económico de la LOMCE de cmisines breras secretaría de cmunicación CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma Apartads de la Memria de Impact Ecnómic de la LOMCE 27 de nviembre de 2014 3.2.1.8. LA

Más detalles

Guía Docente 2013-2014. Auditoría

Guía Docente 2013-2014. Auditoría Guía Dcente 2013-2014 Auditría 1. Dats de identificación 2. Descripción y Objetivs Generales 3. Requisits previs 4. Cmpetencias 5. Resultads de aprendizaje 6. Actividades frmativas y metdlgía 7. Cntenids

Más detalles

Becas de Excelencia Deloitte Bases y requisitos

Becas de Excelencia Deloitte Bases y requisitos Becas de Excelencia Delitte Bases y requisits Becas de Excelencia Delitte es un prgrama de ayudas ecnómicas para estudiantes universitaris que decidan cntinuar su frmación cn un Máster universitari de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PERIODO TRANSITORIO PROMOVIDAS POR LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS EN LA CAPV ORDEN ECD/158/2014

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PERIODO TRANSITORIO PROMOVIDAS POR LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS EN LA CAPV ORDEN ECD/158/2014 HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA Kultura, Gazteria eta Kirl Sailbururdetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA Vicecnsejería de Cultura, Juventud y Deprtes CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CURSO GRUPO A : Curso Superior de Seguros

CURSO GRUPO A : Curso Superior de Seguros 1 COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE CÁCERES NUEVA CONVOCATORIA CURSO SUPERIOR DE SEGUROS(Prmción 2015/2016) ABIERTO PLAZO DE RESERVA DE MATRÍCULA ORGANIZA: COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE CÁCERES

Más detalles

Módulo Formativo:Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2)

Módulo Formativo:Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2) Módul Frmativ:Elabración y Expsición de Cmidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2) Presentación El Módul Frmativ de ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE COMIDAS EN EL BAR- CAFETERÍA - MF1049_2 permite btener una titulación

Más detalles

INFORMACION SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR:

INFORMACION SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR: INFORMACION SOBRE EL CONTRATO DE TRABAJO DEL SERVICIO DEL HOGAR FAMILIAR: CONTRATACION: De palabra. Pr escrit. En td cas en ls cntrats de duración determinada, cuya duración sea igual superir a cuatr semanas.

Más detalles

Oferta de empleo Temporal

Oferta de empleo Temporal Oferta de emple Tempral Características del puest fertad: La presente ferta de emple tiene pr bjet la cbertura cn carácter tempral, desde el 18 de juni del 2014 al 31 de ctubre de 2014, de tres puests

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN MODALIDAD B: Grups de investigación nveles LÍNEA 1: Pryects de investigación

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA?

PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? PERMISO DE PATERNIDAD POR NACIMIENTO DE HIJO, ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO CUÁL ES SU DURACIÓN Y CÓMO SE COMPUTA? Ls 13 días del permis de paternidad, pueden ser disfrutads durante el perid cmprendid desde la

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO IO en QUÍMICA MASTER EN INDUSTRIA E INVESTIGACIÓN QUÍMICA

MÁSTER UNIVERSITARIO IO en QUÍMICA MASTER EN INDUSTRIA E INVESTIGACIÓN QUÍMICA MÁSTER UNIVERSITARIO IO en QUÍMICA MASTER EN INDUSTRIA E INVESTIGACIÓN QUÍMICA El Máster en Industria e Investigación Química incluye ests ds perfiles itineraris. Perfil investigadr, diseñad para aquells

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Mdalidad esclarizada Nuev Ingres, Reingres y Cambi de nivel El Cnsej Nacinal de Ciencia y Tecnlgía (CONACYT), cn fundament en l dispuest

Más detalles

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3)

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3) Módul Frmativ:Prducts, Servicis y Activs Financiers (MF0499_3) Presentación El Módul Frmativ de Prducts, servicis y activs financiers - MF0499_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

Módulo formativo intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2)

Módulo formativo intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (MF1018_2) Módul frmativ intervención en la atención scisanitaria en institucines (MF1018_2) Módul frmativ intervención en la atención scisanitaria en institucines (MF1018_2) En Vértice Institute, cnscientes de la

Más detalles