Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 -"

Transcripción

1 Capital social: Sus Potencialidades y Limitaciones para la Puesta en Marcha de Políticas y Programas Sociales. - Grupo 8 -

2 Avances tecnológicos

3 millones de personas carecen de lo más mínimo y viven en pobreza extrema, con menos de un dólar al día millones de personas se hallan en pobreza y viven con menos de dos dólares diarios.

4 Alcanzar la meta del desarrollo económico y social es más viable que nunca en términos tecnológicos y de potencial productivo. Pero estamos muy lejos de lograrlo en muchas poblaciones, entre ellas América Latina.

5 Capacidad de dominar la naturaleza Contradicción Se ha creado desequilibrios ecológicos de gran magnitud Se han incrementado las polarizaciones sociales Producción mundial a más de 25 trillones de dólares 358 personas son poseedoras de una riqueza acumulada superior a la del 45% de la población mundial

6 - En este marco general, se está revisando supuestos no convalidados por los hechos, abriéndose hacia variables antes no tomadas en cuenta como el Capital Social y específicamente las relaciones entre cultura y desarrollo. - No se debe confundir los medios con los fines - Junto con el crecimiento económico, surge la necesidad de lograr desarrollo social, mejorar la equidad, fortalecer la democracia y preservar los equilibrios medioambientales. -

7 AUTORES Y DEFINICIONES DE CAPITAL SOCIAL Existen dos dimensiones para abordar el concepto de capital social. Capacidad del grupo para movilizar recursos asociativos Disponibilidad de redes de relaciones sociales Cooperación, confianza, reciprocidad, solidaridad

8 AUTORES Y DEFINICIONES DE CAPITAL SOCIAL SEGUN AUTORES Pierre Bourdieu (1985): conjunto de recursos reales o potenciales a disposición de integrantes de una red de relaciones mas o menos institucionalizadas James Coleman: son los recursos socioculturales que facilitan acciones comunes de quienes conforman esa estructura Robert Putnam: aspectos de las organizaciones sociales tales como normas, confianza que facilitan la acción y la cooperación para beneficio mutuo.

9 SEGÚN INSTITUCIONES INTERNACIONALES Banco Mundial (1998): instituciones, relaciones que rigen la interacción interpersonal y facilitan el desarrollo económico y democracia. PNUD (2000): organizaciones de diverso tipo de una sociedad que fomenta relaciones de confianza y compromiso cívico.

10 Capacidad de Movilización de un Grupo Entorno: Liderazgo Capacidad del grupo para movilizarse Empoderamiento Convergen dos nociones principalmente Importantes :

11 Liderazgo Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y control de otros individuos Diccionario de ciencias de la conducta (1956)

12 Líder de tareas. Hacia dentro del Grupo (Liderazgo en el grupo) Ayuda a que el grupo logre sus objetivos Líder Social. Restaurar y mantener unido al grupo

13 Hacia fuera del Grupo (Liderazgo para el grupo) Relación con otros grupos (Grupos que necesitan aprender y trabajar mancomunadamente con otros grupos maximizando recursos para un objetivo común). Los lideres aportarán y aprenderán de otros lideres Mejor toma de decisiones.

14 Empoderamiento El empoderamiento es un proceso multidimensional de carácter social en donde el liderazgo, la comunicación y los grupos autodirigidos reemplazan la estructura piramidal mecanicista por una estructura más horizontal en donde la participación de todos y cada uno de los individuos dentro de un sistema forman parte activa del control del mismo con el fin de fomentar la riqueza y el potencial del capital humano que posteriormente se verá reflejado no solo en el individuo sino también en la comunidad en la cual se desempeña (Blanchard, Carlos & Randolph 1997).

15 Estructura horizontal Grupo1 Grupo2 Grupo N Se busca la partición de todos Objetivo Fomentar la riquezas y el potencial del capital humano Resultado Beneficios para el individuo y la Comunidad

16 Asociatividad Capacidad del grupo para movilizarse Comprende la noción de : Carácter de horizontalidad o verticalidad de las redes sociales

17 Asociatividad Viene de la palabra asociar pero.. Para que nos asociamos? Nos asociamos para buscar la satisfacción de objetivos comunes. Mediante la cooperación, diálogo y confianza mutua.

18 Recursos Asociativos Confianza Consecuencia de la repetición de interacciones con otras personas, fortaleciendo así vínculos de afecto he identidad. Reciprocidad "Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos" (Mt. 7, 12). Cooperación Acción orientada al logro de objetivos compartidos de una actividad común.

19 Redes Sociales Las redes sociales básicamente son sistemas de vínculos entre personas, o grupos de personas, orientadas hacia el intercambio de apoyo social. Estos puede incluir dimensiones emocionales o afectivas, ayuda material, monetaria y financiera e información entre otras. La agrupación de gente con intereses comunes es lo que da vida a las redes sociales.

20 Redes sociales horizontales Son aquellas donde los individuos que la conforman tienen niveles similares de poder y estatus. Son aquellas donde los individuos que la conforman tienen niveles diferentes de poder y estatus.

21 las redes de relaciones En el interior de un grupo o comunidad (Bonding) Redes de relaciones sociales Las redes de relaciones entre grupos o Comunidades similares (Bringing) Distinción: las redes de relaciones externas (linking)

22 Según el enfoque del Banco Mundial : El capital social hace referencia a las instituciones, relaciones y normas que conforman las interacciones sociales de una sociedad Tres diferentes tipos de capital social: 1. El que crea lazos entre miembros de una misma comunidad (Bonding). Se limita a contribuir al bienestar de sus miembros. 2. Genera sinergia entre grupos disímiles (bridging). Abre oportunidades económicas a grupos más pobres y excluidos. 3. El que liga a las comunidades locales con agentes externos como el Estado y las ONG (linking). Vincula el capital social a dimensiones más amplias de la política social y económica.

23 Los Ejes principales del Capital Social Recursos asociativos Predominio de las redes sociales internas (redes de cohesión) Predominio de las redes sociales externas (redes de alianzas) Capacidad de movilización Hacia dentro de grupo (liderazgo de grupo) Capital social restringido Capital social en desarrollo Hacia fuera del grupo (liderazgo para el grupo) Capital social en desarrollo. Capital social ampliado

24 Definición del Capital social de un Grupo Capacidad de movilizar productivamente y en beneficio del conjunto, los recursos asociativos (confianza, reciprocidad, cooperación) que se encuentran en las distintas redes sociales a las que tienen acceso sus miembros.

25 Estrategias para desarrollar el capital social de un grupo Estrategia de Emponderamiento Transformación del liderazgo existente en el grupo en liderazgo para el grupo. Estrategia de Asociatividad Acciones orientadas a fortalecer las redes en que participan los miembros del grupo potenciando la cooperación con ellos.

26 ENFOQUE DE DURSTON: (Distingue tres visiones de Capital Social) CAPITAL SOCIAL INDIVIDUAL SOCIAL COMUNITARIO VISION VISION VISION MAXIMIZACION INDIVIDUAL POR ELECCION RACIONAL RELACION DE CLASES SISTEMAS SOCIALES COMPLEJOS INTEGRADOS POR MULTIPLES AGENTES El Capital Social es concebido: -Normas convivencia -Actividades de Cooperación. Es originado de una racionalidad de Maximización de Ganancia. Determina -Superestructuras Ideológicas -Distribución de Bienes. Se percibe a la sociedad como un Sistema Ecológico. El Capital Social es un conjunto de activos intangibles.

27 ENFOQUE DE FLORES Y RELLO: Clasifican las definiciones de acuerdo a: LAS FUENTES QUE ORIGINAN EL CAPITAL SOCIAL LA INFRAESTRUCTURA QUE ORIGINAN EL CAPITAL SOCIAL Lo esencial del Capital Social,se trata de una capacidad, la de obtener beneficios a partir del aprovechamiento de las redes sociales.

28 Capital Social -La variedad de definiciones Se origina por la utilización del concepto por varias disciplinas. Ello se considera útil porque valora el conocimiento de las relaciones entre actores económicos, así como entre sus organizaciones. Además que sirve para el aumento de las eficiencias de las actividades económicas y sociales. Este tipo de Relaciones sociales e Institucionales son deseadas ya que se generaría una Complementación entre Políticas Publicas, asociatividad y en la conceptualización del Capital Social basado en la confianza, reciprocidad y cooperación. De esta manera se lograría que El Capital Social redujera sus costos de transacción,además de producir bienes públicos.

29 Aportes del Capital Social a la Superación de la Pobreza La metodología Capital Social Participativa Comunitario Exige diversos cambios en el Agente Externo: Modificar su relación con los grupos atendidos. Rendir cuentas a la población atendida. Reconocerse como un miembro más de una comunidad. Fomentar la coproducción de bienes entre la agencia estatal y las comunidades atendidas.

30 Capital Social Comunitario Complementaría de diversas maneras los servicios públicos: 1. Articularía con Superación el hogar. de la Pobreza 2. Contribuiría a hacer más eficaces los programas orientados a fomentar las microempresas urbanas y la producción campesina. Este enfoque aporta su capacidad para integrar las redes interpersonales que compenetran las relaciones Estado sociedad.

31 Capital Social Comunitario La eficacia de los Programas Asociativos de Microempresas depende: De los aportes comunitarios a la construcción y gestión de infraestructura social Del papel que pueden desempeñar las asociaciones cívicas que actúan en la arena política como grupos de presión, para asegurar que los beneficios de los programas lleguen efectivamente a sus destinatarios

32 Capital Social Comunitario Para respaldar la formación de capital social de actores pobres se sugieren medidas concretas: Apoyar las condiciones favorables para el resurgimiento del capital social. Contrarrestar el clientelismo político y económico. Desarrollar la capacidad de negociación estratégica de los dirigentes y facilitar el acceso de las comunidades marginadas a redes que ofrecen información y servicios

33 Sugerencias para aumentar o potenciar el Capital Social Se plantean cuatro tipos de políticas: Políticas de promoción Políticas culturales Políticas participativas y de coordinación Sinergia

34 Políticas de promoción Promover el enfoque de capital social para que los investigadores, agentes y promotores sociales se capaciten tanto en la teoría como en la metodología del capital social.

35 Políticas culturales Es importante establecer una plataforma de políticas culturales y desde ella impulsar experiencias precursoras de capital social. Una política consciente de promoción de la cultura popular fomentaría la identidad local y posibilitaría la emergencia de capital social.

36 Políticas participativas y de coordinación La acción estatal debe encofarse en las políticas de creación y fortalecimiento de capital social como forma de intervención directa en la comunidad. Se plantea que en el nuevo modelo de políticas sociales y sobre todo en el enfoque de capital social se requiere el compromiso personal del funcionario o investigador.

37 Sinergia Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos. Capital Social se refiere al valor colectivo de estas comunidades y a las corrientes que surgen de estos grupos para apoyarse mutuamente ("normas de reciprocidad")

38 Gracias

APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL

APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL APUNTES SOBRE CAPITAL SOCIAL (extractos del artículo de María Angelina Rodriguez en revista@servicio comunitario Disponible http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_scfc/issue/current Con el propósito de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Tema: Financiación para el Desarrollo

Tema: Financiación para el Desarrollo 1 Tema: Financiación para el Desarrollo SOBRE QUÉ TRATA ESTE BOLETÍN? Este es el primer número de una colección de cinco boletines que contienen una selección de recursos de información y bibliografía

Más detalles

Economía Social. Experto (s): Miguel Rosales. en perspectiva de Desarrollo Local. VII Congreso de Formación Social: Hacia una ciudadanía solidaria

Economía Social. Experto (s): Miguel Rosales. en perspectiva de Desarrollo Local. VII Congreso de Formación Social: Hacia una ciudadanía solidaria Diálogo con expertos Economía Social en perspectiva de Desarrollo Local Experto (s): Miguel Rosales Introducción La economía social emerge en un contexto: Globalización Cambio de época Develación de la

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

II. Panel 1: Aproximaciones conceptuales e implicancias del enfoque del capital social

II. Panel 1: Aproximaciones conceptuales e implicancias del enfoque del capital social II. Panel 1: Aproximaciones conceptuales e implicancias del enfoque del capital social A. Ponencias 1. Capital social: potecialidades y limitaciones analíticas de un concepto Irma Arriagada 2 El presente

Más detalles

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA

FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA FICHA INFORMATIVA INSTITUCIONAL UNIDAD DE TRANSPARENCIA Qué es COALIANZA? La Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA) es la agencia responsable de la gestión del nuevo modelo

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población

Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población Naciones Unidas Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo BIENVENIDOS SOCIOS DE APRENDIZAJE..!! Para qué estamos aquí? Potenciar y desarrollar

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO. CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO. José María Fernández (Chema) Fundatrabajo RESUMEN

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO. CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO. José María Fernández (Chema) Fundatrabajo RESUMEN IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO. CAPITAL SOCIAL Y DESARROLLO José María Fernández (Chema) Fundatrabajo RESUMEN A lo largo de todo el siglo XX, el tema más estudiado por economistas,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS FUNDAMENTACIÓN Las instituciones deportivas (Clubes), en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los

Más detalles

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013

II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 II PLAN DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS MAYORES SORDAS 2010/2013 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1. Empoderamiento, liderazgo y participación social 2. Fomento de la

Más detalles

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a

Desde la economía solidaria se pretende dar una respuesta real y actual a LUIS RAZETO Qué es la economía solidaria? La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo.

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO

[ elac 2007 REVISIÓN QUITO 1 [ elac 2007 REVISIÓN QUITO Quito, Ecuador, 4,5 y 6 de Mayo 2005 [TEXT ENTERO EN CORCHETES] A. Acceso e inclusión digital 1.1 Promover el desarrollo de infraestructura regional de TIC, incluyendo la capacidad

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS DEL GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Objetivos generales Este grado pretende que los estudiantes obtengan una formación con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

EDITORIAL Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad civil

EDITORIAL Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad civil EDITORIAL Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad civil En la actualidad, los países latinoamericanos atraviesan por una crisis ya crónica que afecta

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL

RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL RECOMENDACIONES DEL I ENCUENTRO DE MUNICIPALISTAS EN LA RED SOBRE LAS POLÍTICAS LOCALES NECESARIAS PARA AFRONTAR LA CRISIS GLOBAL Los participantes del I Encuentro de Municipalistas en la Red, reunidos

Más detalles

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL III Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. De la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Buenos Aires, 25 al 27 de agosto 2010 ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Más detalles

El reto de la cooperación bi-regional CELAC-UE en el ámbito de la investigación sobre drogas: qué intenta aportar COPOLAD

El reto de la cooperación bi-regional CELAC-UE en el ámbito de la investigación sobre drogas: qué intenta aportar COPOLAD Avances y Desafíos en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Estrategias Farmacológicas y Vacunas contra la Adicción a las Drogas Santiago de Chile, 12-14 de noviembre de 2012 El reto de la cooperación

Más detalles

CONSIDERANDO: RESUELVE:

CONSIDERANDO: RESUELVE: MANUAL DE ÉTICA, VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA, COFEIA R.L. A las 15 horas del 27 de marzo

Más detalles

Concepto, importancia, y principios de la dirección.

Concepto, importancia, y principios de la dirección. Concepto, importancia, y principios de la dirección. 1. Concepto 2. Toma de decisiones. 3. Integración. 4. Motivación. 5. Comunicación. 6. Liderazgo supervisión. 1. CONCEPTO Esta etapa del proceso administrativo

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010

La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010 Departamento de Cooperación Internacional de OPP. La Cooperación Internacional como herramienta de desarrollo en Uruguay Junio 2010 Martín Rivero Illa Director de Cooperación Internacional Oficina de Planeamiento

Más detalles

Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México

Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México Las brechas sociales por cerrar: Pobreza y desigualdad en México Anna Coates Jefa de la Unidad de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Sede Subregional en México Seminario

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1 CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA LAS PROMOCIONES A CARGOS CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y DE SUPERVISIÓN,

Más detalles

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho. Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.org 38. Ampliar las opciones de empleo, especialmente en

Más detalles

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud

La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud La Estrategia de MCS, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Determinantes Sociales de la Salud Marilyn Rice Asesora Regional para Municípios, Ciudades y Comunidades Saludables Panamá, mayo 2007

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que

GLOSARIO. Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que GLOSARIO Actores sociales: Se hace referencia a grupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que, por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social.

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013

Julio Chávez Achong Red Perú Quito, Marzo 2013 DIÁLOGO REGIONAL El Desarrollo de Capacidades en Red para consolidar los procesos de Descentralización EXPERIENCIA DE REDES DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PÚBLICO DESDE SOCIEDAD CIVIL: DESARROLLO DE CAPACIDADES

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

SEMINARIO MIDEPLAN. La Gestión de la Sociedad Civil en la Erradicación de la Pobreza: Los aprendizajes para la acción

SEMINARIO MIDEPLAN. La Gestión de la Sociedad Civil en la Erradicación de la Pobreza: Los aprendizajes para la acción 1 SEMINARIO MIDEPLAN La Gestión de la Sociedad Civil en la Erradicación de la Pobreza: Los aprendizajes para la acción ANA MARÍA MEDIOLI Directora de ACCION En primer lugar quisiera señalar que esta tarde

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible.

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de CAIDMEX 1,2 para las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015: Sesión de Medidas de Implementación y Alianza Global (21 a 24 de abril de 2015) Este

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud 15-17 de junio de 2009, Vilna, Lituania RESOLUCIÓN DE VILNA Resolución de Vilna: escuelas mejores a

Más detalles

Sistema Nacional de Educación a Distancia

Sistema Nacional de Educación a Distancia Sistema Nacional de Educación a Distancia Educación a distancia: Fortalecimiento de la Calidad de la Educación en la Salud IMSS Mayo, 2008 SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONTEXTO Entorno social

Más detalles

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Octubre de 2010 1. NOMBRE DE LA INICIATIVA Empoderamiento

Más detalles

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016

MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 MUJERES EN DESARROLLO DOMINICANA, MUDE TERMINOS DE REFERENCIA Consultor/a en Plan Estratégico 2012-2016 Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. (MUDE), es una institución, sin fines de lucro, con personería

Más detalles

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN,

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, IDENTIDAD IDENTIDAD de SED La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada de la ONGD SED), la VISIÓN

Más detalles

La transformación de los servicios centrados en la ciudadanía

La transformación de los servicios centrados en la ciudadanía La transformación de los servicios centrados en la ciudadanía Canadá está inmerso en un proceso intenso para mejorar y desarrollar sus servicios en líneacon el objeto de garantizar la mejora continua.

Más detalles

Jade Elementos de nuestra gestión

Jade Elementos de nuestra gestión Jade Elementos de nuestra gestión Grupo Cooperativo Mexicano Por una economía social y solidaria Enero 2006 CONTENIDO I. Gestión Institucional (La Empresa Social y Solidaria) II. Nuestro Modelo de Desarrollo

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Informe de respuestas del proceso de consulta virtual sobre: Fortalecimiento de la Sociedad Civil Octubre de 2012 1 Datos de la consulta Fecha de inicio de opiniones 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Fecha de cierre

Más detalles

Taller Binacional sobre Estrategias para el Desarrollo Económico Regional y Ecosistemas de Innovación Agosto de 2014

Taller Binacional sobre Estrategias para el Desarrollo Económico Regional y Ecosistemas de Innovación Agosto de 2014 Taller Binacional sobre Estrategias para el Desarrollo Económico Regional y Ecosistemas de Innovación Agosto de 2014 Antecedentes El 23 de mayo de 2012 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCION Los programas de bienestar social están orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del funcionario, el mejoramiento

Más detalles

El papel del voluntariado en un mundo global

El papel del voluntariado en un mundo global El papel del voluntariado en un mundo global La Red Latinoamericana de Voluntarios Universitarios en Apoyo al Servicio de Tecnologías de la Información de Naciones Unidas (UNITeS) 1 Contenidos Desarrollo

Más detalles

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz

Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Prevenció n de cónflictós y cónsólidació n de la paz Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo El desafío de la prevención de conflictos y la consolidación

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG

I Diálogo Nacional sobre el Empleo. Eje Empleo y Formación de jóvenes. Marite Mira y Pedro Delprato ANONG I Diálogo Nacional sobre el Empleo Eje Empleo y Formación de jóvenes Marite Mira y Pedro Delprato ANONG Que es la Asociación Nacional de ONGs? Anong es una Plataforma Nacional de ONGS, orientadas al desarrollo,

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Entornos Saludables y Promoción de la Salud

Entornos Saludables y Promoción de la Salud Organización Panamerican de la Salud Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud Entornos Saludables y Promoción de la Salud Dra. Miryan Cruz Olave. OPS/OMS- Perú- El Contexto de la Promoción

Más detalles

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López TEMA 4 REDES SOCIALES Lic. María Eugenia López López Introducción Salud y educación son los sectores sociales más permeables a los procesos de atención y desarrollo de políticas favorables para la mujer

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX

CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX CENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN CENTRO FOX O F E R T A A C A D É M I C A 2 0 1 5 ENERO 2015 PERFORMANCE REVIEW Fecha: 15 y 16 de Enero 2015 Programa orientado al desarrollo de competencias genéricas

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control.

La delegación significa responsabilidad y autoridad para funcionar y obliga a un proceso de rendición de cuentas y de control. Una vez que se ha desarrollado el ejercicio de la planificación estratégica y la empresa ya tiene claro el camino a seguir y las metas a alcanzar, se prosigue a organizarse y a poner en marcha un desarrollo

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES REVISIÓN JUNIO 2013 MISIO N QÚIEN ES LA? La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, fundada por la Congragación de San José (Josefinos

Más detalles

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial

Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0. Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Comisión especial sobre medidas de los aprendizajes 2.0 Convocatoria para solicitantes: Grupo de trabajo de educación en ciudadanía mundial Convocatoria abierta hasta el 16 de abril de 2014 La comisión

Más detalles

El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1

El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1 El Paradigma de Desarrollo Humano en la Gestión del Trabajo Social Sandra Mendoza Vera 1 Modalidad de trabajo: Presentación de experiencias profesionales y metodologías de intervención Eje temático: Desafíos

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN LAS ONG Y EN LA SOCIEDAD Para Fundación Atenea fomentar la autonomía, la participación social y el empoderamiento de las personas en situación o

Más detalles

En el contexto del desarrollo rural

En el contexto del desarrollo rural Avanzando hacia el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles María Verónica Gottret 1 Dietmar Stoian 2 En el contexto del desarrollo rural y la reducción de la pobreza, el enfoque de cadena

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Roberto López Canas Socio Consultor de Mas Innovación Las organizaciones actuales se mueven en entornos muy cambiantes y necesitan respuestas rápidas,

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES

REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES REGLAMENTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO PARA EL PERSONAL DE APOYO A LA ACADEMIA TITULO PRELIMINAR NORMAS GENERALES Art. 1º El presente Reglamento tiene por objeto, especificar las políticas que regularán

Más detalles

Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010

Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010 Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010 MISIÓN El ICOM es la organización internacional de museos y profesionales museísticos que está comprometida con la tarea de conservar el diverso patrimonio

Más detalles

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto:

Para examen. Nota para los representantes en la Junta Ejecutiva Funcionarios de contacto: Signatura: EB 2010/101/R.9/Add.1 Tema: 6 b) Fecha: 10 diciembre 2010 Distribución: Pública Original: Inglés S Respuesta de la dirección a la evaluación a nivel institucional sobre los resultados del FIDA

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 72 CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 Artículo 14 Medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extraen

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Esfera 2020 Plan estratégico 2015-2020 ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Índice Resumen ejecutivo... 3 Esfera en el panorama humanitario cambiante... 4 Esfera 2020... 5 Prioridades estratégicas... 6 Prioridades

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES Director Oficina de Relaciones Interinstitucionales Bogotá D.C., noviembre 4 de 2011. MARCO LEGAL Constitución Política. Ley 30 de 1992.

Más detalles

Msc. Silvia Lara Lic. Fabián Campos. Modelo Zona Joven. METAMORFOSIS 0

Msc. Silvia Lara Lic. Fabián Campos. Modelo Zona Joven. METAMORFOSIS 0 Programa conjunto de Juventud, Empleo y Migración: una ventanilla única para el empleo juvenil en Desamparados y Upala, Costa Rica Experiencia en Alianzas Público- Privadas en Empleabilidad Juvenil Msc.

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo

CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO Ciudad de Lima, Perú - 5 al 16 de marzo REDES SOCIALES y GESTION DE RIESGO Lic. Amalia Ferrera Hasta aquí í en qué tema se habló de REDES?? Marco

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Cooperación, Cultura y Desarrollo

Cooperación, Cultura y Desarrollo Programa ACERCA Ámbito de buenas prácticas por Jordi Pardo Director del Laboratorio de cultura. Barcelona Media Centro de Innovación. Madrid, 14 de noviembre de 2007 Resumen de la intervención Las estrategias

Más detalles

EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTOE LA EMPRESARSARIALIDAD SOLIDARIA

EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTOE LA EMPRESARSARIALIDAD SOLIDARIA EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO DEL EMPRENDIMIENTOE LA EMPRESARSARIALIDAD SOLIDARIA Miguel Arturo Fajardo Rojas DIRECTOR CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMIA SOLIDARIA /UNISANGIL mfajardo@unisangil.edu.co

Más detalles

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015

Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos. Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios. Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Descripción de cargo Coordinador/a calidad programática y movilización de recursos Cargo: Nuevo Revisado Sin cambios Nombre del titular: Vigencia: 1 de julio de 2015 Nivel del cargo: B País: Ecuador Detalles

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles