FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario"

Transcripción

1 FEDERMÁN RODRÍGUEZ Centro de Estudios Canadienses Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales Universidad del Rosario (Bogotá)

2 TRAS LAS HUELLAS DE LA ORIENTACIÓN REALISTA Y LIBERAL DE UNA POTENCIA MEDIA

3 Sentido y orientación de la El sentido de la investigación Cuál es la importancia de estudiar la política exterior y de seguridad de Canadá? Problema de investigación Cuáles son las razones por las cuales Canadá se ha interesado por la seguridad internacional? Respuestas tentativas Visión panorámica de la literatura sobre política exterior y de seguridad de Canadá Hipótesis de investigación investigación La tensión entre la orientación realista y liberal de la política exterior y de seguridad de Canadá ( )

4 Entendiendo la importancia de estudiar la política exterior y de seguridad de Canadá La política exterior y de seguridad de Canadá constituye un punto de observación de las estructuras de poder del sistema internacional Esta representatividad obedece a su condición de potencia media que conduce al país a debatirse entre el mundo de los países protagónicos y el mundo de los países que dependen estratégicamente de otros. A través de las potencias medias puede valorarse, al mismo tiempo y desde una posición privilegiada, la tensión entre autonomía y dependencia estratégica, quizás una de las características más destacables del sistema moderno de Estados soberanos.

5 Entendiendo la importancia de estudiar la política exterior y de seguridad de Canadá como potencia media Entre las potencias medias, el estudio de la política exterior y de seguridad de Canadá no solo reproduce la tensión anterior sino que ante todo logra materializar otra que es consecuencia de la anterior: la encarnada por la disputa entre la búsqueda del interés nacional y la defensa de intereses cosmopolitas El primero es propio de la ambición de cualquier país soberano y los segundos se evidencian en el caso de Canadá en su concepción de la seguridad internacional.

6 Tras las huellas de la relación entre el interés nacional de Canadá y su concepción de seguridad internacional Desde la configuración del nuevo orden internacional posterior a la segunda guerra mundial, Canadá se ha preocupado no sólo por la definición de los elementos esenciales de su interés nacional sino también por la construcción de la seguridad internacional. En esta investigación el interés nacional se entiende como los propósitos de un Estado que, en teoría, están encaminados a la satisfacción del bien común de una nación La concepción de la seguridad internacional hace alusión a la visión que posee un país sobre tres aspectos específicos: 1) la naturaleza y el alcance de las amenazas internacionales, 2) los mecanismos necesarios para conjurarlas, y 3) el rol que dicho país considera que debe desempeñar como constructor de seguridad.

7 La definición del interés nacional y la contribución a la seguridad internacional Este doble propósito, que constituye uno de los componentes emblemáticos de la política exterior de las potencias grandes y medias en el sistema internacional, se ha expresado en el caso canadiense en dos orientaciones de su política exterior La articulación de preocupaciones permanentes en el marco de su agenda de política exterior, tales como la defensa nacional, la autonomía política, la unidad nacional, la prosperidad económica y la construcción de su imagen internacional La necesidad de participar activamente en los procesos de identificación de las principales amenazas internacionales, así como en la definición de los respectivos mecanismos de acción para conjurarlas. En este escenario ha apoyado de manera constante las misiones de paz de las Naciones Unidas y las operaciones de construcción de seguridad de la OTAN

8 Pensar a Canadá como un todo

9 La visión restringida del interés nacional de Canadá Al asociar el interés de Canadá exclusivamente a la defensa nacional, esta visión restringida ha conducido a justificar una relación especial con los Estados Unidos. El mantenimiento y la reafirmación progresiva de dicha relación constituyen las estrategias fundamentales para garantizar el sistema de defensa canadiense. Esta interpretación justifica igualmente que la contribución canadiense a la seguridad internacional se concentre prioritariamente en la lucha internacional contra el terrorismo que lidera su vecino del sur.

10 Principios de la visión restringida a) Forward security, que significa que el despliegue de las fuerzas militares a otros territorios asegura no solo los intereses del país en esos territorios sino también mantiene alejada la violencia internacional de Norteamérica; b) Coalition warfare, que plantea que Canadá, al poseer una pequeña población y una industria dedicada principalmente a fines civiles, no es capaz por sí sola de conducir operaciones militares, por lo tanto solo puede contribuir a la seguridad internacional a través de alianzas y coaliciones, tales como la OTAN

11 Principios de la visión restringida c) Operational influence, que implica que Canadá busca influir en las decisiones de las coaliciones en las que participa en especial en relación con las discusiones sobre el lugar, el momento y el modo en el que se despliegan las fuerza armadas; y d) Salience, que significa que Canadá trata de obtener el mayor beneficio para sus políticas domésticas e internacionales a través del uso de sus fuerzas militares limitadas. Por esa razón, los altos oficiales buscan ubicar a las fuerzas canadienses en las operaciones que mejor se adecuen a sus capacidades particulares.

12 Segundo planteamiento (visión histórica del interés nacional) El interés nacional ha incluido históricamente otros elementos aparte de los expuestos por la interpretación restringida (prosperidad económica, unidad política y reafirmación de la identidad internacional. Este último elemento en particular ha conducido a Canadá a configurar estrategias alternativas a los esquemas de defensa nacional tradicionales (principios de neutralidad y desarme y la participación en esquemas de seguridad colectiva y en operaciones de paz).

13 Perspectiva ética-liberal Los trabajos que componen esta corriente de pensamiento se han sustentado en dos aportes teóricos fundamentales, a saber: la perspectiva ético-política de los primeros liberales, conocidos como idealistas o moralistas, Los enfoques funcionalista, pluralista y transnacionalista.

14 Perspectiva ética-liberal Temáticamente, esta perspectiva podría organizarse a la luz de las siguientes líneas de pensamiento: la proyección y consolidación de la seguridad humana canadiense, la contribución de Canadá al desarrollo económico y la seguridad de aquellos estados en proceso de construcción y la concepción jurídica de la seguridad internacional planteada por este país.

15 Pensar la política exterior de seguridad internacional de Canadá como el producto del ajuste y la negociación entre distintos actores gubernamentales y no gubernamentales

16 Líneas temáticas Los constreñimientos institucionales del sistema político La orientación política del partido en el poder, La alta participación de la sociedad civil en los procesos de toma decisiones El rasgo multicultural de la sociedad canadiense

17 Pensar los constreñimientos internacionales en el diseño de la política exterior de seguridad internacional de Canadá

18 Canadá como potencia media La idea de potencia media se refiere no sólo la ubicación de Canadá en la jerarquía internacional, sino también al rol mediador del país, en especial su enorme capacidad para construir consensos internacionales. Esta construcción de consensos se orienta a mantener el orden internacional, ya sea a través del irrestricto respeto por el derecho internacional, la promoción del multilateralismo o la contribución a la seguridad y la paz de los países del Tercer Mundo.

19 Canadá como potencia principal La imagen de Canadá como potencia principal pretende reivindicar el rol protagónico de Canadá más allá de su condición intermedia en la jerarquía internacional. Se defiende esta imagen porque conduce al país a aumentar su presencia internacional, a evitar convertirse en agente de otro Estado y a revisar la institucionalidad internacional a favor de las ambiciones nacionales de Canadá, entre otras estrategias.

20 Canadá como país satélite Esta línea de pensamiento ha buscado entender la condición de dependencia estratégica de Canadá, principalmente frente a los Estados Unidos. Hay un conjunto de trabajos que, de hecho, destacan esta subordinación a la Estrategia de Seguridad de su vecino del sur después del 11 de septiembre.

21 Entre la orientación estratégica y ética de la política exterior y de seguridad de Canadá

22 La lógica estratégica de la política exterior y de seguridad de Canadá La pretensión de consolidar su liderazgo como una potencia principal La relación estratégica (dependiente) con los Estados Unidos Carácter estratégico de la agenda Canadiense de seguridad internacional Canadiense: 1) El liderazgo internacional depende de la contribución a la paz y la seguridad en el TM 2) Estrategias encaminadas a paliar su dependencia de los Estados Unidos 3) La defensa nacional depende de su participación en la OTAN y el NORAD

23 La construcción de lógica realista de la política exterior y el liderazgo canadiense: PierreTrudeau Política exterior canadiense ( ) Foreign policy for Canadians Canada and the World 1. Dejó de considerar como prioridad a las Naciones Unidas y la Commonwealth y replanteó sus roles militares en la OTAN y en el NORAD 2. Nuevas prioridades: Europa, Latinoamérica, el Pacífico, África y el mundo francófono

24 Entendiendo su compromiso ético con la seguridad internacional

25 La perspectiva liberal de la política exterior canadiense 1. Consolidación de una perspectiva ético-política 2. Perspectiva funcionalista, pluralista y trasnacionalista Construcción de una cultura política internacional que sustenta un esquema amplio de seguridad

26 La construcción de lógica liberal de la política exterior canadiense: Internacionalismo liberal canadiense ( ) Louis Laurent The Gray Lecture La estabilidad del orden económico y político global y la limitación de otra guerra de alcance planetario depende del derecho internacional y de la diplomacia pública En el proceso de construcción de este orden pacífico, Canadá tiene un irrestricto compromiso internacional

27 Premisas de la cultura política Canadiense 1. El sistema político se sustenta en el multiculturalismo, el sistema de pesos y contrapesos y las garantías a la participación ciudadana. 2. La preocupación canadiense internacional fundamental está asociada con la preservación del orden planetario.

28 El interés nacional de Canadá y su contribución a la seguridad internacional durante el periodo

29 La relación entre el interés nacional de Canadá y su concepción de seguridad internacional ( ) Este periodo se ha escogido porque permite valorar, como ningún otro periodo, la relación siempre tensa entre los componentes estratégicos y éticos de la política exterior canadiense Profundización de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, su principal aliado estratégico Consolidación del compromiso ético internacional de Canadá, tras la adopción de los principios de la seguridad humana

30 Primera tensión: la posición internacional de Canadá y su relación con los Estados Unidos (tres escenarios) la posición de Canadá en el régimen de seguridad norteamericano. Las relaciones entre los Estados Unidos y Canadá en materia de seguridad económica La ubicación de Canadá en la configuración del poder internacional

31 Solucionando la tensión: la viabilidad de los valores liberales en la política exterior canadiense La vigencia del internacionalismo liberal El enfoque pluralista de la política exterior y de seguridad de Canadá La aplicación de la seguridad humana canadiense

32 La agenda de seguridad humana canadiense La contribución canadiense a la contribución de la seguridad humana se ha manifestado en tres temas: La promoción del Tratado de Prohibición de Minas Terrestres Anti-personal La consolidación de la Corte Penal Internacional La presión entorno a la inclusión del principio de la Responsabilidad de proteger.

Universidad de la Sabana

Universidad de la Sabana Universidad de la Sabana Relaciones Internacionales Concepto de Relaciones Internacionales Relaciones Internacionales Están dentro de la Realidad Social. Se integran a las Ciencias Sociales. Tienen como

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES I. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige

RELACIONES INTERNACIONALES I. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige RELACIONES INTERNACIONALES I II CICLO Cuaderno de Trabajo Formamos los Profesionales que el mundo exige II P R E S E N T A C I Ó N En una época de globalización y de alta competitividad como lo es el cambiante

Más detalles

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE CLAVE SIGLA 21167 RT051 21169 RT053 21175 RT059 LICENCIATURA EN 10 - Tablas de equivalencia ASIGNATURAS QUE SE CONSERVAN PLAN SUJ PLAN 2004 NOMBRE NOMBRE HORAS OBL OPT CRÉDITOS CLAVE SIGLA ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA DEBATE NACIONAL SOBRE DEFENSA. MESA TEMATICA DE DEBATE Nº 1.

COMANDO GENERAL DE LA FUERZA AÉREA URUGUAYA DEBATE NACIONAL SOBRE DEFENSA. MESA TEMATICA DE DEBATE Nº 1. DEBATE NACIONAL SOBRE DEFENSA. MESA TEMATICA DE DEBATE Nº 1. Definición y Características de la Defensa Nacional. Conceptos, componentes, competencias institucionales, la ciudadanía y su relación con la

Más detalles

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social La Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un programa de formación pos gradual, bajo la modalidad de profundización, que ofrece la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE CURSOS

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DESCRIPCIÓN DE CURSOS Teoría Sociológica Contemporánea El curso comprende la revisión y discusión de tres estrategias conceptuales en el campo de la teoría sociológica contemporánea que han intentado la

Más detalles

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA

CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CONCEPCIONES DE LO POLÍTICO QUE ORIENTAN LA CONFIGURACIÓN DE ACTORES POLÍTICOS ELIZABETH MARTINEZ PINEDA CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD CINDE-UNIVERSIDAD DE MANIZALES MAESTRIA EN EDUCACION

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

LIDERAZGO EMPRESARIAL. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige II

LIDERAZGO EMPRESARIAL. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige II LIDERAZGO EMPRESARIAL II CICLO Cuaderno de Trabajo Formamos los Profesionales que el mundo exige II P R E S E N T A C I Ó N En una época de globalización y de alta competitividad como lo es el cambiante

Más detalles

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 61 Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014). Miguel Ángel Centeno. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR

RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR RETOS PROFESIONALES PARA AFRONTAR LA CUESTIÓN SOCIAL MANTA ECUADOR Tras el triunfo de la revolución cubana de 1959 dio un fuerte auge de la izquierda revolucionaria en diferentes países de la región. Los

Más detalles

La propuesta del desarrollo humano

La propuesta del desarrollo humano Sesión 2ª La propuesta del desarrollo humano Introducción El cambio más significado que se ha producido últimamente en el concepto de desarrollo se debe a las propuestas del desarrollo humano. En el marco

Más detalles

CONCLUSIONES CONVERSATORIO. Jueves, 5 de septiembre de 2013. Salón de la Constitución - Congreso de la República de Colombia

CONCLUSIONES CONVERSATORIO. Jueves, 5 de septiembre de 2013. Salón de la Constitución - Congreso de la República de Colombia CONCLUSIONES CONVERSATORIO MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA: LA RESPONSABILIDAD EN LA GUERRA Y EL PROTAGONISMO EN LA PAZ Jueves, 5 de septiembre de 2013 Salón de la Constitución - Congreso de la República

Más detalles

UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS. Jorge Calderón.

UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS. Jorge Calderón. UNA MIRADA A LAS EXPERIENCIAS DE MONITOREO COMUNITARIO PARTICIPATIVO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS Octubre 2011 Jorge Calderón Presentación El objetivo de esta investigación es abordar las

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS

Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social ALAEITS PROPUESTA APROBADA PARA LA ARTICULACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJO SOCIAL EL CONTEXTO LATINOAMERICANO ACTUAL Y LAS EXIGENCIAS

Más detalles

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia

Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Realidad y perspectivas de las ONGDs de pequeño tamaño de Bizkaia Bilbao, 9 de junio de 2010 1ª jornada:. Cómo surgimos y por qué? Para quién surgimos? Qué buscábamos? Qué actividades hacíamos? Cuáles

Más detalles

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia

Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Lineamientos de la Política Exterior de Colombia Ministerio de Relaciones Exteriores Para avanzar hacia la prosperidad democrática, será necesaria una mayor diversificación de las relaciones internacionales

Más detalles

Por una visión global de las migraciones Introducción

Por una visión global de las migraciones Introducción Por una visión global de las migraciones Introducción Las migraciones internacionales deben ser abordadas como un fenómeno global en dos sentidos. Por un lado, se producen y son favorecidas por el contexto

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox

La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox Sexenio en perspectiva La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox Alejandro Anaya Muñoz* El sexenio del presidente Vicente Fox empezó en tono muy optimista, particularmente con respecto

Más detalles

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios:

PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO. Criterios: PERFIL DE INGRESO PROGRAMA DE DERECHO DOMINIO DE COMPETENCIA 1: COMPETENCIAS CIUDADANAS Competencia 1.1: Convivencia y Paz Competencia 1.2: Participación y Responsabilida d Democrática Participa constructivamente

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG

PERU MEXICO. VI Reunión del OWG PERU MEXICO VI Reunión del OWG Medios de implementación - En el Consenso de Monterrey, documento base para la agenda de la Financiación para el Desarrollo y la Conferencia de seguimiento de Doha, los estados

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC

Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional. Hacia una nueva y mejor EPEC Plan Estratégico de Gestión Político-Institucional Hacia una nueva y mejor EPEC Gestión 2012-2015 Carta de la Presidencia Ing. Osvaldo Simone Presidente de EPEC Me permito solicitar su atención para compartir

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Aprobado por unanimidad en la Primera Convención Nacional de Periodistas Caracas / 3 al 5 de septiembre de 1976 2 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS El ámbito de los medios de comunicación

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

Política exterior al fin del mundo

Política exterior al fin del mundo RESEÑA Reseña Política exterior al fin del mundo Patricio Carmody (2014). Política exterior al fin del mundo: Argentina, Brasil y Chile en el tiempo democrático (1983-2010). Buenos Aires: Consejo Argentino

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Capítulo III POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Capítulo III POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Capítulo III POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL Capítulo III POLÍTICA DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL 1. Concepción política y estratégica El Perú tiene como Política de Estado,

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA

II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA II FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA Comunidades afrodescendientes: Acceso a la Educación Superior Bogotá, 9 10 de septiembre de 2008 Por:ALFONSO

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD.

PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. PROFESORES: PROGRAMA DE DISEÑO DE ESPACIOS Y ESCENARIOS PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA LA CIUDAD. ASUNTO: TALLER DE DISEÑO RÁPIDO 2015-3 1. PRESENTACIÓN: El Taller Rápido es

Más detalles

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social?

Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? Por qué es importante teorizar a la sociedad civil?, Por qué la necesidad por definir una categoría o concepto que aluda a lo social? En la búsqueda de respuestas a estos cuestionamientos me resulta pertinente

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES RELACIONES INTERNACIONALES TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES EL PROPÓSITO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Las relaciones internacionales no tienen por objeto el relato histórico de

Más detalles

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana

Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana Movimiento Pedagógico Latinoamericano. República Dominicana CONCLUSIONES ENCUENTRO NACIONAL HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMMERICONO Y CARIBEÑO, REPÙBLICA DOMINICANA. COMO CONCEBIMOS EL MOVIMIENTO

Más detalles

Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño

Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño Retos para la participación de los gobiernos locales en la seguridad pública: el caso brasileño Carolina Ricardo San José, Costa Rica 03 de setiembre de 2013 Objetivos generales de la presentación - Presentar

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y 5 fotografías

Más detalles

Liderazgo y gestión para el desarrollo

Liderazgo y gestión para el desarrollo CURSO INTERNACIONAL Liderazgo y gestión para el desarrollo Cartagena de Indias, COLOMBIA, 9-13 de septiembre del 2013 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Los sindicatos salvadoreños desde una aproximación socioeconómica e institucional: Titulo hacia un nuevo modelo sindical latinoamericano Salinas, Julián - Autor/a; Autor(es) Buenos Aires Lugar CLACSO Editorial/Editor

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL

LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Diplomado en LIDERAZGO Y GESTION PÚBLICA LOCAL Con la financiación de: Con el apoyo de: Guía Información general del diplomado Diplomado en Liderazgo y gestión pública local 1 PRESENTACION INTITUCIONAL

Más detalles

GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS. presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del

GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS. presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS _ Msc. María Cecilia Vega G.l INTRODUCCION IJ ~Illlll presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del o:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Grado de Periodismo Prof. Felipe Maraña Marcos

CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Grado de Periodismo Prof. Felipe Maraña Marcos Introducción CIENCIA POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Grado de Periodismo Prof. Felipe Maraña Marcos Última hora. Fuentes periodísticas y académicas de la información internacional. La revolución

Más detalles

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ENCUENTRO INTERNACIONAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE BRASILIA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES 9 y 10 de noviembre de 2011 Santiago, Chile FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Ciencias

Más detalles

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión.

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. GESTION CULTURAL Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Director Escuela de Diseño / U.de Valparaíso Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. Profesión es el dominio

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DERECHO PÚBLICO Proyecto de investigación: autoridades administrativas independientes, regulación económica y adecuación institucional de la estructura del Estado. Anibal Zárate

Más detalles

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64

Plan de curso Sílabo- b. Nro. Créditos. Relaciones Internacionales 2 32 64 Plan de curso Sílabo- a. Asignatura b. Nro. Créditos c. Código d. Horas de trabajo directo con el docente e. Horas de trabajo autónomo del estudiante Relaciones Internacionales 2 32 64 f. Del nivel g.

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010

Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010 Nuestra visión global Plan Estratégico 2008-2010 MISIÓN El ICOM es la organización internacional de museos y profesionales museísticos que está comprometida con la tarea de conservar el diverso patrimonio

Más detalles

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Entender la Violencia de Género desde el MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Rocío Frías Grande. Curso sobre Violencia de Género. Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2007 SISTEMA

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

La planificación estratégica, el presupuesto y el proceso de fijación de objetivos

La planificación estratégica, el presupuesto y el proceso de fijación de objetivos 179 La planificación estratégica, el presupuesto y el proceso de fijación de objetivos Jordi Sort i Miret Dirección General de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya 1 La planificación estratégica

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de Introducción El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de grandes avances tecnológicos, debido a la evolución de las estructuras económicas y sociales. Sin embargo,

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL

CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS EN NIÑEZ Y JUVENTUD UNIVERSIDAD DE MANIZALES - CINDE POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN NIÑEZ Y JUVENTUD Y DESARROLLO SOCIAL POLÍTICAS Y PROGRAMAS Y DESARROLLO SOCIAL El grupo se propone profundizar en los fundamentos conceptuales, las estrategias, metodológicas y pedagógicas que permitan formular políticas y programas de atención

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Responsabilidad Social # Temática 1. Responsabilidad Social Definición. 2. Modelo de Responsabilidad Social de INDUMIL DEFINICIÓN Incluyente Es la integración voluntaria, por parte de la empresa de las

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática.

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) En los dos primeros semestres el alumno deberá cursar 12 asignaturas, las cuales integran un tronco común entre las dos opciones (Administración Pública y Ciencia

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres

5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres 5ª Conferencia ministerial europea sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres Skopje, 22 y 23 de enero de 2003 COUNCIL OF EUROPE CONSEIL DE L EUROP MEG-5 (2003) 4 Democratización, prevención de

Más detalles

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962 Equipo del Programa Sonia Povis Medina Victoria Oviedo Huapaya Elizabeth Caballero Huatuco Enrique Lopez Zúñiga Angel Rodríguez Torres Luis Isidro Huamanchaqui Diseño & Diagramación: Mariella Boluarte

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Posibles claves para rediseñar las relaciones euromediterráneas Adolfo CALATRAVA*

Posibles claves para rediseñar las relaciones euromediterráneas Adolfo CALATRAVA* Posibles claves para rediseñar las relaciones euromediterráneas Adolfo CALATRAVA* JERCH, Martin, Democracia, desarrollo y paz en el Mediterráneo. Un análisis de las relaciones entre Europa y el mundo árabe,

Más detalles

Resumen. Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados. Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano

Resumen. Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados. Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano Resumen Para poder comprender de mejor manera las acciones de los Estados Unidos en el exterior, es necesario conocer el carácter del ciudadano estadounidense. Ya contando con el conocimiento del conjunto

Más detalles

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia)

Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Investigación educativa. Dos estudios de caso de futuras profesoras de biología (en colombia) Gloria Inés Escobar Gil Estudiante de Maestría en Educación Edgar Orlay Valbuena Ussa Grupo de investigación

Más detalles

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE COMPENSAR Taller Reflexiones sobre el Bienestar en la Empresa GERENCIA DE GESTIÓN SOCIAL LA RECREACIÓN Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO Por: Esperanza Osorio C. Directora Ejecutiva Nacional de FUNLIBRE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LOS ESTUDIOS SOBRE ENTORNO FAVORECEDOR PARA EL TRABAJO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA 1. Alianza por la Solidaridad APS es una organización no gubernamental de cooperación internacional

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO 1 CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO INTERVENCION DE S.E. JUAN JOSE QUINTANA, EMBAJADOR, REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTRAS ORGANIZACIONES

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para empresas y gobiernos locales

Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para empresas y gobiernos locales Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para empresas y gobiernos locales Ana Lucia Hill M. Crisis, Disaster & Risk Manager Business Continuity and Constinuity

Más detalles

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA?

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? Liberta y Orden QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? PRIMER, SEGUNDO & TERCER ACUERDO JUNIO DE 2014 I. El Punto 1 POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL Este acuerdo tiene cuatro pilares, que son de enorme

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles