ÍNDICE LA PLAÇA DELS ÀNGELS: UN ÁGORA CREATIVA EN EL RAVAL PARA LA CIUDAD DE BARCELONA FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÍNDICE LA PLAÇA DELS ÀNGELS: UN ÁGORA CREATIVA EN EL RAVAL PARA LA CIUDAD DE BARCELONA FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO"

Transcripción

1 EL MACBA CRECE NUEVOS ESPACIOS Y PLAN DE USOS

2 NUEVOS ESPACIOS Y PLAN DE USOS 01 ÍNDICE LA PLAÇA DELS ÀNGELS: UN ÁGORA CREATIVA EN EL RAVAL PARA LA CIUDAD DE BARCELONA FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO EL MACBA CRECE CON NUEVOS ESPACIOS Y NUEVOS SERVICIOS PARA EL VISITANTE CALENDARIO EQUIPO

3 03 LA PLAÇA DELS ÀNGELS: UN ÁGORA CREATIVA EN EL RAVAL PARA LA CIUDAD DE BARCELONA El MACBA hace de Barcelona una de las capitales del arte y la cultura contemporáneos El Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) nació en 1995 en el marco de una reforma urbanística profunda del barrio del Raval. Desde el principio, su ubicación en el centro de la ciudad de Barcelona ha sido un privilegio para un museo de arte contemporáneo que quiere ser parte de la transformación intelectual, social y económica de su entorno. En 2013, dieciocho años después de su inauguración, el Ayuntamiento de Barcelona cede los edificios del Convent dels Àngels al MACBA para uso museístico, unos espacios que suman un total de m 2 útiles.* La adscripción de estos espacios, junto con la reserva del solar ocupado por la Capella de la calle de Montalegre para la futura ampliación del Museo, ha dado lugar a una profunda reflexión sobre todo el conjunto que, una vez puesto en marcha el plan de usos presentado, permitirá ampliar y diversificar la programación (de exposiciones y actividades) y los usos del Museo de acuerdo con las necesidades de los públicos de hoy. Fruto de esta reflexión y de la historia vivida, el MACBA se reafirma en su voluntad de hacer de Barcelona una de las capitales del arte y la cultura contemporáneos. Con este propósito: Se implica en el barrio del Raval, la ciudad de Barcelona y todos sus públicos Produce conocimiento e investiga Se conecta con los contextos locales Reafirma su carácter y posicionamiento internacional De esta voluntad surgen las líneas de investigación y el programa para el periodo , definido por el equipo de investigación del Museo y presentado en febrero de este año. Este plan de usos es, pues, consecuencia del modelo de Museo y del programa que este quiere desplegar a medio y largo plazo. *Los espacios del MACBA comprenden ahora un total de m 2 útiles.

4 05 FINANCIACIÓN Y PRESUPUESTO El coste total de estas obras es de 2 millones de euros, que se financiarán, en su mayor parte, con una aportación extraordinaria para tal fin de 1,5 millones de euros realizada por el ICUB, Ayuntamiento de Barcelona; la cantidad restante, medio millón de euros, la aportará el MACBA. El MACBA está gestionado por un Consorcio creado en 1988 e integrado, actualmente, por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Fundación MACBA. Desde entonces el Museo se ha posicionado como una institución líder en la difusión del arte y las prácticas culturales contemporáneas, y su impacto ha contribuido a identificar Barcelona y Catalunya con un escenario de innovación.

5 07 EL MACBA CRECE CON NUEVOS ESPACIOS Y NUEVOS SERVICIOS PARA EL VISITANTE La cesión de los nuevos espacios pasa a dibujar un nuevo escenario formado por los edificios que configuran el entorno de la Plaça dels Àngels y por la propia plaza. Con el fin de maximizar los usos de estos espacios y llegar a los diferentes públicos, se ha planteado una serie de intervenciones que priorizan la mejora en las circulaciones, en la relación entre los distintos espacios y en su accesibilidad en todos los sentidos. Estas acciones, siempre respetuosas con la historia y la autoría del recinto, pondrán especial énfasis en lo que atañe a los vínculos de la actividad del Museo con la ciudad y sus públicos. Estos tres espacios darán acceso a nuevas prácticas artísticas para nuevos públicos mediante la intensificación de los contenidos del Museo

6 09 NUEVOS ESPACIOS EXPOSITIVOS DEL MACBA La Capella y las dos salas de exposición del Convent dels Àngels permitirán ampliar el abanico de propuestas y formatos expositivos del Museo. Estos tres espacios, que estarán conectados entre sí, se dedicarán principalmente a la programación de muestras temporales y performativas, que darán acceso a nuevas prácticas artísticas para nuevos públicos mediante la intensificación de los contenidos del Museo. La programación expositiva simultánea en ambos lados de la plaza comenzará el 9 de septiembre de 2014 con la inauguración de Nonumento en la sala de exposición del Convent dels Àngels. En noviembre, la Capella acogerá la muestra dedicada a la artista israelí Sigalit Landau. El derribo del volumen construido en la entrada de la Capella posibilitará la creación de un nuevo punto de atención al público en este acceso al recinto de la plaza y facilitará también el tránsito entre el conjunto de edificios. A través de uno de los edificios renacentistas de la ciudad, el MACBA dará la bienvenida a todos sus visitantes.

7 11 La programación expositiva simultánea en ambos lados de la plaza comenzará el 9 de septiembre de 2014 con la inauguración de Nonumento y en noviembre con la muestra dedicada a Sigalit Landau

8 13 CONSOLIDACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN (CED), QUE CONTARÁ CON UNA MEDIATECA A PIE DE CALLE El Centro de Estudios y Documentación (CED) contará con una Mediateca, espacios de co-working y aulas para los estudiantes del PEI, entre otros equipamientos El Centro de Estudios y Documentación del MACBA, en funcionamiento desde diciembre de 2007, recoge y transmite el conocimiento generado por las investigaciones y los proyectos que desarrolla el Museo desde su creación, y es un centro de referencia internacional en el estudio del arte y la cultura contemporáneos. Con la incorporación de los nuevos espacios, el edificio del CED dispondrá de una superficie de más de m 2 para sus usuarios. Con el propósito de conectar los fondos del Museo con los públicos de educación superior, especializados o simplemente los que quieren profundizar en el conocimiento del arte y la cultura contemporáneos, el MACBA contará con una Mediateca a pie de calle, espacios de co-working, nuevas aulas polivalentes para los estudiantes del Programa de Estudios Independientes (PEI), un Auditorio (que se suma al ya existente en el edificio Meier) y nuevas dependencias técnicas destinadas a la catalogación, el estudio y el archivo de los fondos del Museo. A partir de abril de 2015, el edificio del CED dispondrá de una nueva entrada situada en la conexión con la Plaça de les Caramelles. Esta intervención permitirá activar con un nuevo uso y topografía los espacios actualmente deprimidos de la plaza.

9 15 EL EDIFICIO MEIER TENDRÁ UNA CAFETERÍA-RESTAURANTE, UN NUEVO ACCESO Y UNA NUEVA UBICACIÓN PARA SU LIBRERÍA-TIENDA El edificio Meier también será objeto de reformas para optimizar su encaje en este marco general: se ampliará su oferta de servicios y se incorporará una gran puerta de acceso. Esta obertura, practicada en la pared lateral del actual vestíbulo concretamente bajo la obra Rinzen de Antoni Tàpies dejará un espacio diáfano que permitirá disfrutar de una visión completa del atrio desde la misma entrada. Para poner en valor la importancia de los talleres familiares y la misión pedagógica del Museo, el edificio acogerá por primera vez un espacio educativo permanente donde se desarrollarán los talleres del programa «MACBA en familia» y las actividades que tienen por objeto acercar el arte y la cultura contemporáneos al público infantil y juvenil. En el curso , el Programa de Educación del MACBA ha contado con más de visitantes procedentes de escuelas de toda Catalunya y ha organizado más de 115 talleres familiares. La librería-tienda del Museo se ubicará en el actual vestíbulo circular a partir de noviembre de 2014, mientras que el espacio que ahora ocupa la librería se prolongará hasta la Plaça de Joan Coromines y será ocupado por una cafetería-restaurante en activo desde abril de 2015.

10 17 El nuevo acceso permitirá disfrutar de una visión completa del atrio desde la misma entrada

11 19 El edificio Meier tendrá una cafetería-restaurante, un nuevo acceso y una nueva ubicación para su librería-tienda

12 21 La nueva ubicación de la librería y la zona destinada a cafeteríarestaurante tienen por objeto cualificar el pasaje que conecta la Plaça dels Àngels con la Plaça de Joan Coromines. Para activar el tránsito de peatones y favorecer la conexión entre ambos recintos, se abre una fachada transparente que dialoga con la fachada actual del vestíbulo y facilita la relación interior-exterior en los nuevos usos. Por otra parte, se han estudiado los problemas de accesibilidad existentes y se propone crear un nuevo acceso al nivel del podio desde la calle de Joaquín Costa, con la construcción de una rampa en el lado izquierdo de la entrada actual del Museo. Este enlace con la Plaça de Joan Coromines se ha trabajado de manera coordinada con el proyecto de mejora de esta plaza iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona. Recientemente, el MACBA ha implementado una serie de medidas que enfatizan la relación con el espacio urbano en varios puntos de su perímetro, como la reinstalación del mural de Keith Haring y la creación del espacio expositivo El Gran Vidrio, que durante este verano ofrece la muestra Los pies que faltan, de Javier Codesal, a través de un gran escaparate visible desde la calle de Montalegre. Junto con el CCCB, se estudiará la obertura del espacio que separa ambos recintos (conocido como «patio de las esculturas») y que debe convertirse en un nuevo acceso.

13 23 Recientemente, el MACBA ha implementado una serie de medidas que enfatizan la relación con el espacio urbano en varios puntos de su perímetro, como la reinstalación del mural de Keith Haring y la creación del espacio expositivo El Gran Vidrio, que durante este verano ofrece la muestra Los pies que faltan, de Javier Codesal.

14 25 CONEXIÓN DE LA PLAÇA DELS ÀNGELS CON LA PLAÇA DE LES CARAMELLES La nueva entrada al Centro de Estudios y Documentación (CED) conectará la Plaça dels Àngels con la Plaça Caramelles En la zona de la Plaça dels Àngels donde el Convent deja un espacio público abierto con el Centro de Estudios y Documentación, se propone abrir el paso, cerrado desde su construcción, de modo que se establezca una conexión permanente con la Plaça de les Caramelles. Con esta intervención, quedarían conectadas y abiertas al tránsito de peatones seis plazas públicas del barrio del Raval. Por otra parte, y para mejorar los accesos y recuperar la parte deprimida de la fachada del Convent dels Àngels, se harán intervenciones a pequeña escala como mejoras en la iluminación de la plaza y del mobiliario urbano, la construcción de una rampa suave y la reducción del actual volumen construido que configura la entrada del parking.

15 27 LA PLAÇA DELS ÀNGELS SE CONVERTIRÁ EN UN ÁGORA DONDE CONFLUYAN EL BARRIO, LA CIUDAD Y SUS USUARIOS La Plaça dels Àngels se convierte en el centro de gravedad del Museo, que la integrará puntualmente en su programación para dinamizar el contacto con nuevos públicos. La nueva configuración del espacio museístico en torno al espacio público debe generar suficiente tensión creativa y debe favorecer la programación de una nueva tipología de contenidos, con fórmulas más abiertas y participativas. Ubicada en el centro histórico de Barcelona, la Plaça dels Àngels se inscribe en la tradición mediterránea de «plaza dura», y sirve como punto de encuentro que acoge de manera natural grandes acontecimientos ciudadanos. De la mano del Museo, la plaza se convertirá en un ágora cultural: un espacio de encuentro donde tengan lugar puntualmente exposiciones efímeras, actividades al aire libre, proyecciones y eventos especiales, como en el caso de la pasada Noche de los Museos, que congregó a más de personas. La Plaça dels Àngels se convertirá en un ágora creativa

16 29 EL CAMPUS RAVAL: UN NUEVO CAMPUS CULTURAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD La futura configuración urbanística de esta zona del Raval, donde se encuentran dos centros universitarios (la Facultad de Geografía, Historia y Filosofía de la Universitat de Barcelona y la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull) y dos de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad (MACBA y CCCB), dibuja un escenario en el que habrá que impulsar el trabajo conjunto de todas estas instituciones para aprovechar inercias y favorecer la creación de un nuevo campus cultural en el centro histórico de Barcelona. La proximidad de estas instituciones y su estrecha relación, puesto que comparten un mismo espacio público, abre un abanico de posibilidades en el que la conjunción de todos los esfuerzos empleados debe servir para dar acceso a la cultura a los ciudadanos y visitantes de Barcelona, así como para revalorizar el patrimonio cultural del barrio y reforzar las potencialidades de esta transformación urbanística, incidiendo en el rol de estos equipamientos en el proyecto de Raval Cultural impulsado por Ciutat Vella. El MACBA colabora con el CCCB, la Universitat de Barcelona y la Universitat Ramon Llull para hacer de esta área un Campus Raval de alta intensidad cultural y creativa

17 31 UN NUEVO ESPACIO PARA LA COLECCIÓN DEL MUSEO La Capella de la calle de Montalegre, que actualmente delimita en esta calle el antiguo conjunto del Convent de la Misericòrdia, es el espacio destinado a la futura ampliación del MACBA. Este espacio permitiría construir un edificio de nueva planta de unos m 2 (1.500 m 2 expositivos) que se destinarían a la exhibición permanente de la Colección MACBA.

18 33 EQUIPO Dirección: Isabel Bachs Coordinación: Òscar Agüera Asesoramiento: Richard Meier & Partners Coordinador general: Gabriel Robert Bernús Equipo de arquitectura técnica: Josep Lluís Gil. Asesoría y Gestión de Proyectos y Obras HG, S.L. Equipo de arquitectura y asesoramiento estructural: Eskubi Turró Arquitectes, S.L.P. Equipo de arquitectura e interiorismo: Llamazares Pomés Arquitectura S.L.P. Equipo de urbanismo: Espinàs i Tarrasó S.C.P. Asesoramiento en instalaciones: AC Arquitectes. Amaya Arizmendi e Ingrid Cardelús

19

20 Contacto prensa:

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano

3.3 Análisis perceptual de los espacios públicos generado del vaciado urbano El vaciado urbano para la construcción de espacio público: Estrategias de acupuntura urbana en Ciutat Vella 3.3Análisisperceptualdelosespaciospúblicosgeneradodelvaciadourbano FIGURA YFONDO TIPOS DE ESPACIOS

Más detalles

BASES PARA LA CONVOCATORIA DE UN CONCURSO INTERNACIONAL PARA PROVEER LA DIRECCIÓN DEL MUSEU D ART CONTEMPORANI DE BARCELONA

BASES PARA LA CONVOCATORIA DE UN CONCURSO INTERNACIONAL PARA PROVEER LA DIRECCIÓN DEL MUSEU D ART CONTEMPORANI DE BARCELONA BASES PARA LA CONVOCATORIA DE UN CONCURSO INTERNACIONAL PARA PROVEER LA DIRECCIÓN DEL MUSEU D ART CONTEMPORANI DE BARCELONA El Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) asume la responsabilidad de

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona Hoy, en Barcelona Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau El Ministerio de Fomento ha aportado un total de 13,7 millones de euros Pastor pone como ejemplo de

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3

Carrera 50 A # 63-31 057 4 571 77 98 Medellín, Colombia http://www.casatrespatios.org - casatrespatios1@gmail.com NIT 900182237-3 Casa Tres Patios Programa de Residencias Concepto para el 2014. NORMAL En un mundo donde términos, como la tolerancia y la diversidad son recurrentes en el discurso social y político, es apropiado examinar

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA

INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA EL MUSEO EN CIFRAS INFORME DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GERENCIA La aprobación de la Ley 34/2011, de 4 de octubre, reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha supuesto, sin duda alguna,

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006.

PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. PRIMER ENCUENTRO DE OFICINAS DE CONGRESOS DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Universitat Autónoma de Barcelona, 21-22 de septiembre de 2006. CONCLUSIONES 1. Quienes somos? - Mayoritariamente las oficinas presentes

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5 4. EXPOSICIÓN PERMANENTE... 6 5. EXPOSICIONES TEMPORALES... 7 6. TALLERES

Más detalles

COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012. Seminario: Museos: colaboración y cooperación

COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012. Seminario: Museos: colaboración y cooperación COMUNICACIÓN: El compromiso del museo con la comunidad 17 Xornadas DEAC Museos, junio 2012 Seminario: Museos: colaboración y cooperación Resumen: Los cambios en la sociedad actual han modificado la relación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Eventos Corporativos y Privados

Eventos Corporativos y Privados Eventos Corporativos y Privados MACBA Presentación del Museu El MACBA está situado a pocos minutos de las Ramblas, el Paseo de Gracia y el Barrio Gótico. Un verdadero icono de Barcelona, que ofrece 18.000

Más detalles

NOTA DE PRENSA 04/03/2010

NOTA DE PRENSA 04/03/2010 NOTA DE PRENSA 04/03/2010 PROYECTO ARTETIC Presentadas las conclusiones del proyecto Plan Nacional de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ARTETIC) en Asturias.

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Organized by: In assotiation with:

Organized by: In assotiation with: Organized by: In assotiation with: Contexto La Región Mediterránea tiene un fuerte lazo con Cataluña desde el papel fundamental de Barcelona en impulsar la Declaración de Barcelona 95, que inició el establecimiento

Más detalles

Eventos corporativos y privados

Eventos corporativos y privados Eventos corporativos y privados Dónde estamos? MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Un entorno único en el centro de la ciudad. Con un emplazamiento privilegiado en el barrio del Raval,

Más detalles

1004EBCN. ESCUELA, CENTRO DE BARRIO, Y APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO Rambla del Poblenou 128-130. Barcelona

1004EBCN. ESCUELA, CENTRO DE BARRIO, Y APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO Rambla del Poblenou 128-130. Barcelona Equipamiento multifuncional en un solar de forma casi cuadrada y con una superficie de 3366m2 situado al final de la calle Sancho de Ávila limitando con la Rambla del Poblenou y la Calle San Juan de Malta

Más detalles

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN

Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Mapa Barcelona + Sostenible El Open Green Map de BCN Principios fundamentales Abril de 2014 1 Qué es el Mapa Barcelona + Sostenible? Introducción El año 2012 Barcelona redefinió su Compromiso ciudadano

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

7. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FINAL

7. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FINAL congresos, seminarios, conferencias, conciertos, teatro, talleres y cursos de oficios tradicionales, exposiciones, publicaciones y otras actividades. El resultado principal ha sido el nacimiento en los

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España Servirá de incubadora para el desarrollo de talento y la puesta en marcha de nuevos negocios y, por tanto, de creación de empleo González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad

Más detalles

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch

Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch Por la mejora de las condiciones laborales en la industria electrónica global Los programas de monitoreo y mejora de Electronics Watch El objetivo de Electronics Watch (EW) es trabajar para la mejora estructural

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO

LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO LA UNIVERSIDAD APUESTA POR EL MICRO-MECENAZGO EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA UC3M PRESENTÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MICRO-FINANCIACIÓN COLECTIVA

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas.

Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. Capítulo 9. Programas, líneas de actuación y medidas. PROGRAMA 1. Mejora de la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales. Justificación del programa. Las razones que justifican la puesta

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

La voz del profesorado

La voz del profesorado La voz del profesorado Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Dirección académica: Javier M. Valle y Jesús Manso Enero de 2013

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive?

1.- Quiénes somos? 2.- Red de agencias. 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? Franquicias 1.- 2.- Red de agencias 3.- Por qué una franquicia? 4.- Por qué una franquicia inmobiliaria? 5.- Por qué vive? 6.- Perfil de franquiciado 7.- Su gran oportunidad Grupo vive Soluciones Inmobiliarias

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

I.E.S. Ejemplo. Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO

I.E.S. Ejemplo. Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO I.E.S. Ejemplo Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) PLAN DE TRABAJO Curso 2005-2006 Índice de contenido 1 Introducción...3 2 Situación actual...4 3 Plan de trabajo...5 3.1

Más detalles

Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas

Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas Primer foro Internacional sobre Acciones Urbanas Abril 28 y 29 del 2014 Universidad de los Andes Bogotá - Colombia Lo invitamos a participar en el Primer Foro Internacional sobre Acciones Urbanas organizado

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA 1 Recursos materiales y servicios MASTER ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN Recursos materiales y servicios: UNIVERSIDAD DE GRANADA El máster posee un centro de gasto en el que recibe anualmente una pequeña cantidad

Más detalles

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo

hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo hastadieciocho.mncars jóvenes en el museo Pablo Martínez hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es Los orígenes de una programación para jóvenes en el MNCARS. En julio de 2004 el Departamento de educación del

Más detalles

II PLAN NACIONAL PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES BALANCE SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO

II PLAN NACIONAL PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES BALANCE SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO II PLAN NACIONAL PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES BALANCE SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO A finales de 2010, el Ministerio de Fomento remitió al Ministerio de la Presidencia

Más detalles

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Gabriel Arranz Herrero Director de Promoción n y Acontecimientos Deportivos Institut Barcelona Esports Ajuntament de Barcelona Por qué: La relación

Más detalles

ENCUENTRE UN LUGAR PARA SU PRÓXIMA CONVENCIÓN, SIN SALIR DE LA CIUDAD DE LA CULTURA

ENCUENTRE UN LUGAR PARA SU PRÓXIMA CONVENCIÓN, SIN SALIR DE LA CIUDAD DE LA CULTURA ENCUENTRE UN LUGAR PARA SU PRÓXIMA CONVENCIÓN, SIN SALIR DE LA CIUDAD DE LA CULTURA LABORAL Ciudad de la Cultura es un espacio abierto a todo lo que acontece en el mundo de las artes, la investigación

Más detalles

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST Memoria de candidatura para convocatoria de los premios

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

tecnológicos, asesoramiento por parte de profesores titulados especializados en diferentes áreas del arte,

tecnológicos, asesoramiento por parte de profesores titulados especializados en diferentes áreas del arte, SELECCIÓN: Tras evaluar las propuestas SURFONART seleccionará a los candidatos mejor cualificados para cada una de las becas. El jurado estará compuesto por el equipo de dirección de SURFONART, por artistas

Más detalles

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS 1. DESCRIPCION Y FINES 1.1. Descripción El programa de Enseñanzas Artísticas comprende las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño establecidas

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO

UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO 1 UN GRAN POLO EMPRENDEDOR EN EL MEDITERRÁNEO nace con la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y constituye una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

Programa de Voluntariado de FVS

Programa de Voluntariado de FVS fundación vidasostenible Calle Artistas 26, local-2 28020 Madrid TELÉFONO 91 446 18 34 E-MAIL fundacion@vidasostenible.org WEB www.vidasostenible.org Programa de Voluntariado de FVS Inscrita en el Registro

Más detalles

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx

POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES. Guía Rápida. www.cepes.edu.mx POSGRADOS EN LINEA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES www.cepes.edu.mx Contenido Requisitos Unirse a una videoconferencia La ventana de videoconferencia Paneles para interactuar con otros participantes

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León)

Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León) Datos de Interés Fecha de realización: 1 al 10 de agosto de 2014 Lugar: El Bosque de los Sueños, Cubillos del Sil (León) Nº de participantes: 110 Nº de voluntarios/as: 32 Equipo de coordinación: 3 Equipo

Más detalles

Barcelona abre las puertas de la Oficina de Atención a la Empresa

Barcelona abre las puertas de la Oficina de Atención a la Empresa » Dossier de prensa 23 de octubre de 2014 Barcelona abre las puertas de la» Un espacio de referencia en la ciudad donde las empresas encontrarán, en un mismo punto, información, apoyo y asesoramiento de

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Programa Escuelas Verdes Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Cristina Pales Pere Martí Josep Planas ( Introducción ) En la Cumbre de la Tierra de 1992

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio

EL ESPACIO. Introducción. El espacio. Las ac3vidades. El patrocinio EL ESPACIO INTRODUCCIÓN El Teatro Circo Price, llamado así en homenaje al antiguo Circo Teatro de Price de la Plaza del Rey, es un espacio cultural de reciente creación, llamado a convertirse en uno de

Más detalles

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO

VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por la Fundación INCYDE, consistente en El VIVERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.VIVERO OLIMPO Se presenta esta actuación como ejemplo de transparencia de las actuaciones

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC

B. Oferta educativa con apoyo de ambientes virtuales en la UOC elearning en UOC Este caso se basa en el uso de dos tipos de fuentes: (1) lo que dice el sitio web de la universidad Oberta de Catalunya 1, y (2) la información que contiene el documento El modelo educativo

Más detalles

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014 FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAPPING DE GIRONA 2014 Bases de la Convocatoria Internacional de proyectos mapping de Girona 2014 1. PRESENTACIÓN En el calendario de festivales que acoge la ciudad, el Ayuntamiento

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil.

DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. DECRETO 24/1995, de 6 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la Red Valenciana de Información Juvenil. La Constitución Española, en su artículo 20, declara el derecho a la información

Más detalles

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014

arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 arenas /TARIFAS ALQUILER DE ESPACIOS 2014 CUPULA DE LAS ARENAS Y MUSEO + AUDITORIO intro la primera y única plaza de toros convertida en centro comercial Diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers

Más detalles

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM.

Síntesis histórica. Se inician las experiencias de coordinación/cooperación del Centro de Documentación Ambiental y Biblioteca General del MIMAM. Síntesis histórica Hace años que se constata que es necesaria la gestión de la información medioambiental. Ya desde 1948 las bases de datos, directrices, casos c de estudio de la UICN han sido fuentes

Más detalles

FACTORIA DE LOS REYES MAGOS

FACTORIA DE LOS REYES MAGOS LA FACTORÍA DE LOS REYES MAGOS FACTORIA DE LOS REYES MAGOS ÍNDICE EL EQUIPO ORÍGENES OFICINA DE CORREOS LA FACTORÍA DE REGALOS EL ALMACÉN LA VISITA GUIADA EL PERSONAL DE LA FACTORÍA REFERENCIAS MEDIÁTICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD CORPORATIVA. UNA OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES DE LA ESTRATEGIA URBANA www.universidad-cideu.com VII EDICIÓN 2015

UNIVERSIDAD CORPORATIVA. UNA OPORTUNIDAD PARA PROFESIONALES DE LA ESTRATEGIA URBANA www.universidad-cideu.com VII EDICIÓN 2015 UNIVERSIDAD CORPORATIVA TALLERES DE ESPECIALIZACIÓN EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO URBANO Los Talleres de Especialización son acciones formativas de 2 meses de duración, y unas 80 horas lectivas, que se llevan

Más detalles

descripción organigrama

descripción organigrama descripción espacio trapézio tiene como fin la difusión de manifestaciones artísticas mediante formatos flexibles y adaptables a las demandas actuales. La prestación de servicios de investigación, formación,

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA FACULTAD DE ARTES Dirección: Carhué 832 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 4406601 / 401150 / 421150 e-mail: secad@artes.unam.edu.ar www.artes.unam.edu.ar LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Ficha de proyecto VLC/CAMPUS INFO-ACCESIBLE

Ficha de proyecto VLC/CAMPUS INFO-ACCESIBLE Ficha de proyecto VLC/CAMPUS INFO-ACCESIBLE Proyecto VLC/CAMPUS INFO-ACCESIBLE Ámbito Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral y su interacción con el entorno territorial.

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROYECTO ESTRATÉGICO DE CREATIVIDAD, TRANSPARENCIA Y MEJORA CONTINUA (2016-2019) CENTRO DE ESTUDIOS MUNICIPALES Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Ramón Jané, Coordinador Local Creu Roja Barcelona, Master en Economía Social y Dirección entidades sin ánimo de lucro, Universidad de Barcelona. La Sociedad

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN

ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN. Servicio de Intermediación Profesional Dirección General de Intermediación e Inserción Laboral Servicio Andaluz de Empleo Consejería de Empleo Junta de Andalucía

Más detalles

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS Septiembre 5, 6 y 7 de 2012 Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria,

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles