Análisis retrospectivo de carcinoma diferenciado de tiroides tratado con yodo radioactivo en el Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia entre 1980 y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis retrospectivo de carcinoma diferenciado de tiroides tratado con yodo radioactivo en el Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia entre 1980 y"

Transcripción

1 Análisis retrospectivo de carcinoma diferenciado de tiroides tratado con yodo radioactivo en el Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia entre 1980 y 2002.

2 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO ESPECIALIDAD EN ENDOCRINOLOGIA Estudio de investigación: Análisis retrospectivo de carcinoma diferenciado de tiroides tratado con yodo radioactivo en el Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia entre 1980 y Elaborado por: Dr. Fernando Andrés Jiménez Residente de Endocrinología Tutoría: Dr. Manuel Hernández Vargas Coordinador Nacional de Postgrado y Tutoría: Dr. Orlando Gei Guardia Ciudad Universitaria Rodrigo Facio San José, Costa Rica 2005

3 Dedicatoria Este informe representa la culminación de un sueño inspirado en el trabajo y el esfuerzo de mis padres, ejemplo para toda mi vida. Hoy de esta forma concluyo gracias a ustedes. Agradecimiento especial A mi esposa Graciela, quien ha compartido mi formación como Endocrinólogo, siendo siempre mi apoyo a pesar de las largas horas de trabajo y estudio.

4 Agradecimientos A mi hermana Carmen, por su ayuda y cariño. Al Dr. Orlando Gei Guardia, mi gratitud por su ejemplo. su amistad y su desinteresada labor como mi maestro en estos dos años. Al Dr. Baudilio Mora Mora, a quien debo en gran parte mi especialidad, gracias por su apoyo y su confianza. A mis profesores en los cuatro hospitales, Maricel Quirós Eduardo Rodríguez Juan Carlos Agüero Chih Hao Chen Norman Hines Marcela Gamboa Orlando Jaramillo Alejandro Cob Gabriela Muñoz Manuel Hernández Grace Yung Erick Richmond María Dolores Fernández Mario Ponchner por su tiempo, su confianza, su amistad y su dedicación, muchas gracias. Agradecimiento especial a Heynie Solano, por su ayuda invaluable en ubicar los expedientes clínicos, así como al personal de Archivo Clínico y Bioestadistica del Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.

5 Portada... ii Dedicatoria y agradecimientos... iii indice... v Justificación... 1 Objetivos... 3 Marco teórico... 6 Materiales y métodos Resultados Discusión de resultados Conclusiones Bibliografía Anexo1:Gráficos

6 En el quehacer del Médico Endocrinólogo, la patología maligna tiroidea representa uno de los más grandes desafíos, dada la complejidad del seguimiento y las diferentes opciones terapéuticas que se nos presentan. En nuestro medio, dadas las limitaciones que se tienen para la investigación en el Sistema de Seguridad Social, con frecuencia recurrimos a datos importados de otras latitudes para la interpretación de la realidad de nuestro país. En general, consideramos que no contamos con datos que respalden nuestro trabajo diario y asumimos que nuestros pacientes se comportan como los pacientes de colegas en países más desarrollados. De lo anterior surge la necesidad de evaluar el resultado del trabajo diagnóstico y terapéutico de los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides, específicamente tratados en los Servicios de Medicina Nuclear y Endocrinología del Hospital Dr. Rafael Ángel

7 Calderón Guardia, primer hospital de la Caja Costarricense del Seguro Social. No existían hasta la fecha cifras de seguimiento de los pacientes con carcinoma diferenciado tratados con yodo radioactivo, motivo para el inicio de una base de datos con todos los pacientes. Dadas las limitaciones de tiempo, se debió realizar un estudio retrospectivo, pues en 4 años de residencia no sería posible hacer un seguimiento significativo para sobrevida y mortalidad, uno de los más importantes objetivos del trabajo. Sin embargo, se tiene como meta dejar un registro de los pacientes tratados en los últimos 25 años y a partir de allí continuar de forma prospectiva el seguimiento de los pacientes tratados por carcinoma de tiroides, incluyendo también a quienes no recibieron yodo rad ioactivo.

8 OBJETIVO GENERAL El Objetivo de este proyecto es analizar retrospectivamente la información sobre diagnóstico, tratamiento y evolución de los pacientes portadores de carcinoma diferenciado de tiroides y de esta manera evaluar el efecto del tratamiento con yodo radioactivo en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, de 1980 a 2003.

9 OBJETIVOS ESPEClFlCOS Establecer edad promedio de diagnóstico de carcinoma diferenciado de tiroides. ldentificar forma de presentación clínica más frecuente de carcinoma diferenciado de tiroides. Documentar tipo de cirugía inicial más frecuente en carcinoma diferenciado de tiroides y describir cambios quinquenales en el mismo. Establecer tipo histológico más frecuente de carcinoma diferenciado y la proporción del total correspondiente a variedades infrecuentes de carcinoma papilar. Establecer tamaño promedio de nódulo tumoral, y proporción de pacientes con multifocalidad o bilateralidad del carcinoma, invasión vascular, metástasis ganglionares o distantes. ldentificar criterios para tratamiento con yodo radioactivo. Conocer evolución de tiroglobulina y presencia de captación en rastreo post dosis y 1 año post tratamiento, tanto inicial como subsecuente. ldentificar factores que determinan tratamiento subsecuente con yodo rad ioactivo.

10 Identificar causas que motivaron cirugía subsecuente en pacientes portadores de carcinoma diferenciado de tiroides. Determinar recurrencia después de tratamiento con radioyodo. Determinar mortalidad después de tratamiento con radioyodo. Establecer factores de riesgo para recurrencia y mortalidad. Establecer diferencias pronósticas en relación con dosis de yodo radioactivo utilizada.

11 El cáncer diferenciado de tiroides es el tumor endocrino más frecuente. Su incidencia oscila entre 0.5 a 10 casos por habitantes por año (1). Se considera en general una enfermedad de curso benigno, pues a pesar de su alta incidencia, la mortalidad en general es baja y ha descendido significativamente en los últimos treinta años (2). La tasas relativas de sobrevida en los Estados Unidos de América a diez años para carcinomas papilar y folicular son de 93 y 85% respectivamente. La mortalidad a treinta años es de aproximadamente 12% si existe recurrencia local o regional, o 43% con metástasis a distancia (3). Existen dos variedades originadas del epitelio folicular de la tiroides, carcinoma papilar, correspondiendo con el 80.2% de casos, y carcinoma folicular con un 11.4% (4). Ambos tienen una evolución similar, por lo cual el tratamiento y seguimiento de ambas formas es el mismo.

12 En la actualidad, se considera que la tiroidectomía total o casi total por un cirujano experimentado es el tratamiento inicial. Esto ha significado una menor tasa de recurrencia, especialmente en pacientes de alto riesgo, aunque no se ha demostrado aún claro beneficio en mortalidad (5). Posterior a la cirugía, la ablación con yodo radioactivo permite la erradicación de pequeños remanentes en lecho tiroideo o metástasis (6). Las indicaciones para esta opción terapéutica varían respecto al centro, pero en general es recomendada para tumores invasivos, mayores de 2 a 5 cm, con involucro de ganglios linfáticos o cuya resección haya sido incompleta (5,7). En estos casos se ha reportado menor recurrencia en diferentes estudios retrospectivos y observacionales, uni y multicéntricos (8, 9, 10). Para pacientes con enfermedad más leve existen datos controversiales, pues se ha reportado menor recurrencia en algunos estudios, pero las series de algunos autores no encuentran mayor beneficio (11, 12, 13).

13 Un meta análisis reciente sobre el uso de radioyodo reporta disminución en recurrencia local o regional, para un riesgo relativo de 0.31; asimismo, se observa una reducción significativa en la aparición de metástasis a distancia de un 3%. No se observó beneficio estadístico en recurrencia en general (riesgo relativo 0.88, 95% CI = ). Globalmente se observa una tasa de recurrencia de 20% con un seguimiento promedio de 10.6 a 16.6 años (14). En otras series se reporta recurrencia de 35% en 40 años, dos tercios de la cual ocurre durante la primera década después del tratamiento (2). Algunos efectos adversos reportados posteriores al uso de radioyodo incluyen sialoadenitis, leucopenia, obstrucción de ducto naso lacrimal y segunda neoplasia (5). La dosis de yodo radioactivo óptimo empírica oscila entre 30 y 100 mci para remanente tiroideo, y 150 a 200 mci para metástasis a distancia. En general, dadas las dificultades técnicas y logísticas, la mayoría de los centros en el mundo tratan con dosis fijas de radioyodo (15). Puede usarse dosimetría pero no está disponible en todos los centros y no tiene claro beneficio en términos de éxito terapéutico.

14 Existe controversia respecto a la dosis necesaria de radioyodo para lograr ablación. Hay grupos que recomiendan dosis altas, entre 100 y 15OmCi (16, 17); mientras que en otros centros se ha reportado que actividades bajas entre 30 y 5OmCi son suficientes para el mismo objetivo (18, 19, 20). Un estudio aleatorizado reciente reporta que actividades superiores a 25mCi serían suficientes para ablación de remanente confinado a lecho tiroideo (21). No existe sin embargo uniformidad, pues los estudios son de diseño y población muy diferentes, aunque algunos autores han reportado que no existe beneficio adicional con dosis mayores a de 5OmCi (15). El uso de radioyodo terapéutico aumenta la sensibilidad de tiroglobulina sérica para seguimiento y permite rastreo de cuerpo entero también con radioyodo, para detectar carcinoma persistente. Posteriormente, el paciente debe mantenerse con tratamiento supresivo con levotiroxina, con miras a suprimir el efecto de TSH como factor de crecimiento de tiroides. Esta medida se traduce en niveles

15 suprimidos de tiroglobulina, con menor recurrencia tumoral. Las consecuencias incluyen tirotoxicosis leve, pérdida de densidad mineral ósea y efectos adversos cardiovasculares como fibrilación atrial y aumento de masa ventricular izquierda (8). El seguimiento del carcinoma diferenciado de tiroides involucra examen físico de cuello, medición de tiroglobulina y sus anticuerpos, rastreos con yodo radioactivo, ultrasonido, estudios de imagen de tórax y otros de acuerdo con cada caso. La tiroglobulina es una proteína específica derivada del tejido tiroideo funcional normal o neoplásico, y su detección implica la existencia de dicho tejido. Su validez como marcador de seguimiento depende de la previa eliminación quirúrgica del tejido tiroideo y su posterior ablación con radioyodo. No puede utilizarse como marcador de seguimiento en el 20% de pacientes que tienen anticuerpos antitiroglobulina (22). En Costa Rica no se cuenta con alternativas, como serían métodos basados en reacción en cadena de polimerasa para detectar ARN del canal cotransportador de sodio y yodo (23).

16 El rastreo con yodo radioactivo teóricamente permite la detección mediante imágenes de remanentes en lecho tiroideo, y metástasis a distancia capaces de captar yodo (24). Su utilidad ha sido cuestionada en pacientes de bajo riesgo, dado que aporta poca información más allá que la brindada por tiroglobulina. Se mantiene su confiabilidad en pacientes de mayor riesgo (5). Entre las desventajas se incluye el efecto de aturdimiento sobre el tejido tiroideo (benigno o maligno) que potencialmente puede comprometer la captación del yodo radioactivo terapéutico (25). Además la necesidad de llevar al paciente a hipotiroidismo para poder elevar concentraciones de TSH a niveles mayores a 30 mu/l, con el consecuente efecto negativo sobre la calidad de vida del paciente, y el potencial de crecimiento acelerado del tumor en este período. En Costa Rica no se cuenta con TSH recombinante, utilizado en otros países para evitar el hipotiroidismo en estos casos (26).

17 Materiales: No se utilizaron recursos institucionales para la realización de esta investigación, y por lo tanto no representó ningún costo para la C.C.S.S. Se consultaron expedientes clínicos de acuerdo con registro de pacientes tratados en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Calderón Guardia. Metodología: DISEÑO Se realizó estudio descriptivo, retrospectivo, sin intervención, de casos clínicos, mediante revisión de registros médicos del archivo hospitalario, para evaluar efecto de tratamiento con radioyodo en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Calderón Guardia, por carcinoma diferenciado de tiroides.

18 POBLACI~N: Pacientes residentes en Costa Rica, que hubieran sido tratados y seguidos por Carcinoma diferenciado de tiroides en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Calderón Guardia, específicamente recibiendo yodo radioactivo como parte de la terapéutica. En general, abarca población del área de atracción de dicho centro hospitalario. Muestra incluyó todos aquellos pacientes registrados que hayan recibido tratamiento con yodo radioactivo y cuyo expediente esté disponible para ser revisado (se estiman unos trescientos pacientes). Método de recolección de datos: Se revisaron los expedientes de todos los pacientes tratados con yodo radioactivo por carcinoma diferenciado de tiroides en el Hospital Calderón Guardia del año 1980 al 2002 localizables a partir de registro de pacientes rastreados con yodo radioactivo desde

19 1996, o discutidos en Clínica de Tiroides a partir de 1995 (modificación de protocolo original dada la imposibilidad de obtener registros antes de fechas anotadas). Se recolectaron para todos los pacientes: Datos demográficos del paciente. Diagnóstico que motivó cirugía. Extensión y fecha de cirugía (S). Datos sobre tamaño del tumor, focos, invasión vascular, variante histológica, involucro de ganglios linfáticos. Fecha(s) de tratamiento con li3' y dosis. Resultado de rastreos. Medición de tiroglobulinas y anticuerpos. Recurrencia loco regional y enfermedad metastásica cuando corresponda. Estado de la enfermedad para última valoración (corte en 2004). Datos sobre mortalidad según corresponda. Se realizará un registro de mortalidad para estimar promedio de sobrevida libre de enfermedad y su relación con factores pronósticos.

20 Toda la información clínica de los pacientes se trató con absoluta confidencialidad y se encuentra adecuadamente bajo custodia en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Calderón Guardia.

21 Se lograron identificar 98 pacientes aparentemente portadores de carcinoma diferenciado de tiroides a partir de los registros de rastreos en Medicina Nuclear y libros de actas de Clínica de Tiroides en el Servicio de Endocrinología. De los mismos, un total de ocho pacientes tenía biopsia negativa por malignidad, seis pacientes tenían su expediente extraviado, en archivo pasivo o no disponible y seis no recibieron yodo radioactivo durante su seguimiento. De los restantes 73 pacientes, se pudo localizar y revisar el expediente, constatando el diagnóstico de carcinoma diferenciado de tiroides. La distribución por género muestra una mayoría de mujeres para 64 pacientes femeninas (88%) y 9 pacientes masculinos (12%).

22

23 multinodular previamente operado y adenopatía cervical con un caso cada una (datos se ilustran en gráfico número 1 en anexo). La cirugía inicial más frecuente fue la tiroidectomía total unilateral con subtotal contralateral e istmectomía en 38 pacientes (52%). La segunda más frecuente fue tiroidectomía total bilateral realizada en 17 pacientes (23%). La lobulectomía unilateral fue realizada en 5 pacientes y la nodulectomía en un paciente. En cuatro casos, se identificó una lobulectomía inicial y una segunda cirugía para completar la tiroidectomía (datos ilustrados en gráfico número 2 en anexo). Histológicamente, se identificaron 66 carcinomas papilares, seis carcinomas foliculares, y un carcinoma mixto papilar y folicular. Entre los carcinomas papilares se describen cinco con variante folicular, uno de células columnares, uno con células altas y uno con cambios anaplásicos. Los restantes 56 casos se reportan únicamente con carcinoma papilar.

24 Entre los 56 reportes de biopsias, correspondientes a la cirugía inicial en el Hospital Calderón Guardia, en treinta se establece claramente el tamaño del foco mayor de carcinoma en la tiroides. Se describen 3 carcinomas bilaterales, uno de los cuales además tenía multifocalidad; asimismo se describen tres carcinomas multifocales, uno de los mismos en ambos lóbulos. Se logra identificar un caso de carcinoma papilar con invasión linfática. Todos los pacientes que tienen biopsias con reportes de bilateralidad, multifocalidad o invasión linfática se encuentran en remisión. Se identificaron seis carcinomas foliculares, tres se encuentran en remisión, dos están siendo reevaluados para descartar recidiva y una paciente falleció. En 15 reportes de biopsias correspondientes a cirugía inicial en el Hospital Calderón Guardia se describe explícitamente la presencia o ausencia de ganglios. En dos reportes se anota ausencia de ganglios.

25 En trece se anotan desde uno hasta un máximo de catorce ganglios linfáticos positivos por metástasis. Todos los pacientes que tienen reporte de ganglios positivos por metástasis se encuentran vivos y en remisión, a excepción de una paciente que tuvo una muerte no relacionada, aunque con carcinoma de tiroides activo. Al comparar la edad al momento del diagnóstico de pacientes fallecidos y pacientes en remisión, se encuentra que existe diferencia significativa entre las mismas. El promedio de edad de los fallecidos fue de 63,8 años, frente a 38,6 años de quienes están en remisión (p=o.oi). La dosis inicial de yodo radioactivo promedio fue de 63,65 mci. No se observó diferencia en la primera dosis de yodo radioactivo recibida por los pacientes fallecidos y los pacientes que se encuentran en remisión.

26 Se identificaron 18 pacientes con carcinoma papilar que recibieron 30mCI como dosis inicial. De ellos, 16 personas se encuentran en remisión, con una sobrevida promedio de 5 años, mínimo 3 años, máximo 8 años. Se identificó además una paciente fallecida, pero su ablación con yodo radioactivo fue en 1983, con una sobrevida de 18 años. Una de las pacientes no fue posible localizarla para establecer su condición. Se identificaron 16 pacientes que recibieron yodo radioactivo en dos ocasiones o más. De ellos, cinco han fallecido, nueve están en remisión, una está en estudio para descartar recidiva y en una no fue posible su localización. La segunda dosis de yodo en promedio fue mayor a la inicial, para un valor de 101 mci. Al comparar factores de riesgo conocidos, la edad al diagnóstico fue en este grupo nuevamente un factor de mal pronóstico entre quienes requieren una segunda dosis de yodo radioactivo. Pacientes fallecidos tuvieron 63,8 años al ser diagnosticados frente a 41,8 entre quienes se encuentran en remisión (p= ).

27 No se encontraron diferencia entre pacientes fallecidos y en remisión, habiendo recibido una segunda dosis de yodo radioactivo, en presentación inicial, cirugía inicial, diagnóstico histológico, dosis inicial de yodo radioactivo, tiempo entre primera y segunda dosis, y tiroglobulinas antes de la segunda dosis. En el análisis de mortalidad, de 73 pacientes identificados, hay 56 pacientes en remisión (77%), 6 no localizables (8%), 3 en estudio para descartar recurrencia (4%) y 8 fallecidos (1 1%). Entre los fallecidos, hay tres con muertes no relacionadas (4%), 4 directamente debidas al cáncer (5%) y una probablemente debida al cáncer (1 %). Incluyendo a los pacientes con muertes relacionadas y a la paciente fallecida por causa probablemente relacionada, se tienen tres mujeres y dos hombres, para un promedio de edad al momento del deceso de 76,2 años y una sobrevida desde el diagnóstico de 9,8 años. Tres de los pacientes tuvieron como causa de muerte metástasis a nivel de sistema nervioso central y un paciente presentó sangrado a nivel de cuello post radiación externa. La paciente que

28 falleció por causa probablemente relacionada tuvo una sobrevida de 5 años y tenía actividad tumoral en su última valoración. De los tres pacientes fallecidos por causas no relacionadas, dos se encontraban aparentemente en remisión y una tenía carcinoma de tiroides activo al momento de su muerte. Entre los pacientes en remisión, 25 personas (la mayoría) han tenido una sobrevida entre 6 y 9 años desde el diagnóstico del cáncer. Trece pacientes tienen 4 y 5 años, cinco entre 10 y 19 años, cuatro entre 20 y 29 años, y una paciente ha sobrevivido más de 40 años.

29 Se presenta un estudio retrospectivo de revisión de casos de carcinoma diferenciado de tiroides, tratados en los Servicios de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Calderón Guardia a partir de Como es esperable en un estudio retrospectivo, la principal dificultad es la obtención de los datos clínicos a partir de registros no diseñados para tal fin. Fue necesario modificar el protocolo original, en el cual se pretendía revisar todos los casos tratados en el Hospital, misión no realizable dado que no existen registros completos. Fue posible la obtención de nombres y números de expediente a partir de cuatro fuentes. La primera, los libros de Clínica de Tiroides del Servicio de Endocrinología, disponibles a partir de La segunda, los libros de registro de administración de yodo radioactivo en el Servicio de Medicina Nuclear desde Otro grupo fue identificado a partir de los registros de Bioestadística, que tiene únicamente pacientes internados a Endocrinología con diagnóstico de

30 carcinoma diferenciado de tiroides, a partir de Finalmente, un cuarto grupo de pacientes que se mantiene en control en la consulta externa de Medicina Nuclear hasta la fecha. Evidentemente, pacientes consecutivos fueron identificables desde 1995, introduciendo varios sesgos. Tumores más agresivos tienen mayor probabilidad de requerir rastreo con yodo radioactivo durante su evolución, por lo cual es esperable que a partir de 1996 no sólo se identificaran pacientes recientemente diagnosticados, sometidos a un primer rastreo, sino pacientes con varios años de seguimiento que ameritaron un nuevo rastreo posteriormente. Lo anterior aumentaría las cifras de mortalidad calculadas. Por el contrario, el cuarto grupo de pacientes aún en control en Medicina Nuclear introduce un sesgo de pacientes que están vivos, disminuyendo cifras de mortalidad. Otros pacientes no discutidos en Sesión de Clínica de Tiroides pudieron no ser incluidos, pero se esperaría capturar a la mayoría en los registros de Medicina Nuclear, pues todos los tratados con yodo radioactivo fueron rastreados previamente.

31 Otro aspecto importante es la menor probabilidad de localizar expedientes clínicos conforme mayor es el número de años desde el diagnóstico del paciente, por diferentes razones que incluyen mortalidad y traslado de domicilio. Los registros de bioestadística antes de 1992 no están disponibles para ser consultados. A partir de esa fecha, es posible obtener registros de números de expediente de asegurados ingresados para tratamiento con yodo radioactivo. De esta manera se excluyen pacientes tratados en forma ambulatoria, introduciendo un nuevo sesgo. Inicialmente identificados 98 pacientes aparentemente portadores de carcinoma diferenciado de tiroides a partir de registros mencionados, ocho pacientes tenían biopsia negativa por malignidad, lo cual se explica en su totalidad por casos de neoplasia folicular, enviados a cirugía para obtener diagnóstico definitivo por biopsia abierta.

32 Un total de seis pacientes identificados no recibieron yodo radioactivo durante su seguimiento por tener rastreos de cuello negativos. No se incluyen en análisis final según fuera definido en protocolo de investigación. Se obtiene una muestra de 73 pacientes con diagnóstico de carcinoma diferenciado de tiroides y antecedente de tratamiento al menos una vez con yodo radioactivo. La distribución muestra mayoría de mujeres para un 88%, lo cual excede ligeramente el 80% usualmente reportado como proporción femenina (27). La edad más frecuente al momento del diagnóstico se ubicó entre los 30 y 39 años, con un segundo grupo entre los 40 y 49 años. La edad promedio de aparición en el mundo se ubica entre 45 y 50 años, lo cual sugiere la posibilidad de una presentación más temprana en Costa Rica, aunque esto también puede significar mejor trabajo de detección y diagnóstico para nuestro Sistema de Salud.

33 El nódulo tiroideo único fue la forma de presentación más frecuente, para un 70% de la muestra. Estos datos son consistentes con otros estudios retrospectivos que muestran una proporción similar (28), aunque en otras series se reportan cifras superiores al 90% (29). En esta serie, la cirugía inicial fue tiroidectomía total bilateral, o total ipsilateral y subtotal contra lateral con istmectomía en un 75% de los casos. Esta tendencia se ajusta a lo observado a nivel mundial, en que múltiples centros asumen esta conducta como la óptima. Sin embargo, existe aún controversia sobre el beneficio de la cirugía extensa en términos de mortalidad y recurrencia (2). La gran mayoría de los pacientes presentó carcinoma papilar de tiroides. Cinco pacientes considerados en remisión tenían una variante histológica considerada de peor pronóstico (variante folicular, células columnares, células altas y cambios anaplásicos), pero ninguno de los fa1 lecidos. Otros datos histológicos de importancia pronóstica también fueron detectados en seis pacientes (multifocalidad, bilateralidad e

34 invasión linfática). De igual forma, estos pacientes se encuentran en remisión. Trece reportes de biopsia post cirugía inicial mencionan la presencia de ganglios positivos por metástasis. Estos pacientes, con una única excepción se encuentran en remisión. El hecho de que la presencia de factores pronósticos importantes no incidiera en la mortalidad, probablemente se debe al relativamente corto período de seguimiento en esta serie. Un grupo importante de los reportes de biopsia en el Hospital Calderón Guardia omite el tamaño del nódulo tumoral de mayor diámetro, lo cual priva al clínico de valiosa información pronóstica. Se observó un caso de carcinoma folicular por cada diez casos de carcinoma papilar. Este dato también es consistente con lo observado en otras series (27). El estudio tiene una población muy pequeña para llegar a una conclusión sólida en este punto, pero los datos sugieren una mayor agresividad del carcinoma folicular.

35 La edad al momento del diagnóstico es un factor pronóstico claramente establecido en términos de recurrencia y evolución (8). A partir de los datos obtenidos se observa una diferencia significativa entre los pacientes fallecidos y quienes se encuentran en remisión, tanto en el grupo general como entre quienes recibieron dos dosis o más de yodo radioactivo (p=0.01). Las dosis iniciales de yodo radioactivo variaron de acuerdo con criterio médico, siendo en promedio de 63,65 mci, sin que se observara diferencia entre pacientes fallecidos y en remisión. Entre quienes recibieron 30 mci se encuentra una mayoría de pacientes en remisión, con una paciente no localizable y una fallecida con una sobrevida de 18 años. Estos datos son consistentes con lo reportado por otros autores, de reducción de recurrencia aún con dosis bajas de yodo radioactivo (8). Los pacientes que ameritaron una segunda dosis de yodo radioactivo por evidencia de recurrencia (determinada por rastreo positivo con yodo radioactivo) en su mayoría están en remisión. Todos

36 los pacientes fallecidos en el estudio recibieron sin embargo dos dosis o más de radioyodo, sin que esto implique mayor riesgo debido al fármaco sino a mayor agresividad del tumor. Las personas fallecidas tenían veinte años más en promedio, y también se observó una diferencia significativa entre su edad y la de quienes están en remisión (p=0.0022). sin que pudiera demostrar para otros factores pronósticos, debido probablemente a la muestra limitada. La dosis de yodo radioactivo indicada cuando es necesaria una segunda administración es usualmente mayor a la inicial, por tratarse de yodo destinado a destruir tejido tumoral menos eficiente en la captura del mismo que el tejido tiroideo normal, destruido en la primera dosificación. El análisis de mortalidad arroja datos que pueden considerarse muy elevados para tratarse de un estudio de carcinoma diferenciado de tiroides. En este sentido una primera explicación es el sesgo inducido en la selección de pacientes identificados en el registro de rastreos. Si la evolución del carcinoma es mala, es más probable que el paciente sea rastreado, y por ende que su nombre sea identificado.

37 Si se excluye del análisis a los pacientes diagnosticados antes de 1995, fecha definida a partir de la cual existe un registro consecutivo de pacientes, la muestra general se reduce a 43 pacientes localizables (incluyendo a 16 pacientes que recibieron 30 mci como dosis inicial de yodo radioactivo), con 39 pacientes en remisión (91%), dos pacientes fallecidos por causa no relacionada con carcinoma aparentemente en remisión (4.5%), una paciente en proceso de descartar recidiva (2.2%) y una paciente fallecida de causa probablemente relacionada (2.2%), cifras que se asemejan a las reportadas en la literatura internacional (27). El seguimiento se reduce a un máximo de nueve años, para aproximadamente ocho casos nuevos por año en este período. Globalmente, la mayoría de los pacientes en remisión han sobrevivido nueve años o menos desde el momento del diagnóstico, dato que se debe principalmente a la muestra seleccionada a partir de los registros disponibles desde 1995.

38 El carcinoma diferenciado de tiroides en nuestro medio afecta principalmente a mujeres, aparentemente en mayor proporción a la reportada en otros centros. La edad de presentación en Costa Rica parece ser menor a la reportada en otros países, pues se encuentra generalmente entre los 30 y 39 años, con un segundo grupo entre los 40 y 49 años. El nódulo único es la forma clínica de aparición más frecuente en esta serie, con un número importante de pacientes con nódulos prominentes en bocio multinodular. Un 75% de los pacientes tuvieron una cirugía inicial amplia, ya sea tiroidectomía total bilateral, tiroidectomía total ipsilateral y subtotal contra lateral con istmectomía, de acuerdo con las tendencias mundiales.

39 El carcinoma papilar ocurre de forma diez veces más frecuente que el carcinoma folicular, y el primero es la forma más común en Costa Rica. Se sospecha mayor agresividad de carcinomas foliculares, aunque el estudio no tiene el poder estadístico para demostrarlo. El único factor pronóstico negativo relevante en esta serie fue la edad al momento del diagnóstico. Otros factores de riesgo no tuvieron incidencia en mortalidad. Los pacientes que recibieron 30mCi como dosis inicial de radioyodo de forma ambulatoria se encuentran en su gran mayoría en remisión. Todos los pacientes fallecidos recibieron yodo radioactivo más de una vez, relacionado con mayor agresividad del tumor.

40 En pacientes que recibieron dos dosis o más de yodo radioactivo la edad fue factor pronóstico negativo. Gran mayoría de pacientes se encuentra en remisión (73%). Corrigiendo para pacientes diagnosticados después de 1995, fecha desde la cual existe un registro consecutivo, la cifra aumenta a un 91%, con una paciente fallecida de causa probablemente relacionada al cáncer (2%), y una paciente en estudio para descartar recurrencia, con un seguimiento máximo de nueve años. Tres de cinco pacientes fallecidos del grupo en general vivieron 10 años o más después del diagnóstico. Mayoría de pacientes en remisión por 6 a 9 años.

41 Dadas las dificultades para la obtención de los datos, el sistema de registros médicos de los hospitales de la CCSS debe ser revisado y mejorado. Se plantea la necesidad de protocolo escrito para el manejo de Carcinoma Diferenciado de Tiroides, preferiblemente unificado en los tres hospitales generales. Se plantea la necesidad de protocolo escrito para el reporte de biopsias de carcinoma de tiroides.

42 Landis S, Murray T, Bolden S, Wingo P. Cancer statistics. CA Cancer J Clin 1998; 48:6-29. Mazzaferri E, Kloos R. Current Approaches to Primary Therapy for Papillary and Follicular Thyroid Cancer.Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2001 ; 86(4): Hundahl SA, Fleming ID, Fremgen AM, Menck HR. A National Cancer Data Base report on 53,856 cases of thyroid carcinoma treated in the US, Cancer : Edwards BK, Howe HL, Ries LA, Thun MJ, Rosenberg HM, Yancik R, Wingo PA, Jemal A, Feigal EG 2002 Annual report to the nation on the status of cancer, , featuring implications of age and aging on the U.S. cancer burden. Cancer Ringel M, Ladenson P. Controversies in the follow up and management of well-diffentiated thyroid cancer. Endocrine Related Cancer 2004; 1 1 : Task Force TC. AACEIAAES medicallsurgical guidelines for clinical practice: Management of thyroid carcinoma. Endocr Pr ; 7: Wartofsky L, Sherman SI, Gopal J, Schlumberger M & Hay ID. The use of radioactive iodine in patients with papillary and follicular thyroid cancer. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 1 998; 83: Mazzaferri EL & Jhiang SM Long-term impact of initial surgical and medical therapy on papillary and follicular thyroid cancer. American Journal of Medicine 97:

43 9. Singer PA, Cooper DS, Daniels GH, Ladenson PW, Greenspan FS, Levy EG, Braverman LE, Clark OH, McDougall IR, Ain KV & Dorfman SG Treatment guidelines for patients with thyroid nodules and well-differentiated thyroid cancer. American Thyroid Association. Archives of Interna1 Medicine 156: Hundahl SA, Cady B, Cunningham MP, Mazzaferri E, McKee RF, Rosai J, Shah JP, Fremgen AM, Stewart AK & Holzer S lnitial results from a prospective cohort study of 5583 cases of thyroid carcinoma treated in the United States during U.S. and German Thyroid Cancer Study Group. An American College of Surgeons Commission on Cancer Patient Care Evaluation study.. Cancer 89: Grebe SK & Hay ID.Thyroid cancer nodal metastases: biologic significance and therapeutic considerations.. Surgical Oncology Clinics of North America 1996; 5: Grebe SK & Hay ID. Prognostic factors and management in thyroid cancer -- consensus or controversy?. Western Journal of Medicine 1996; Logue JP, Tsang RW, Brierley JD & Simpson WJ Radioiodine ablation of residual tissue in thyroid cancer: relationship between administered activity, neck uptake and outcome.. British Journal of Radiology Sawka A,et al. A Systematic Review and Metaanalysis of the Effectiveness of Radioactive lodine Remnant Ablation for Well- Differntiated Thyroid Cancer. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2004; 89(8): Bal CS,et al. Radioiodine Dose for Remnant Ablation in Differentiated Thyroid Carcinoma: A Randomized Clinical Trial in 509 Patients.Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2004; 89(4):

44 Ramanna L, Waxman A, Brachman MB, Tanasescu DE, Sensel N, Braunstein GD 1985 Evaluation of low-dose ablation therapy in postsurgical thyroid cancer patients. Clinics in Nuclear Medicine 10: Doi SA, Woodhouse NJ 2000 Ablation of the thyroid remnant and dose in differentiated thyroid cancer. Clinical Endocrinology (0x McCowen KD, Adler RA, Ghaed N, Verdon T, Hofeldt FD 1976 Low dose radioiodine thyroid ablation in postsurgical patients with thyroid cancer. American Journal of Medicine 61 : DeGroot LJ, Reilly M 1982 Comparison of 30- and 50-mCi doses of iodine-131 for thyroid ablation. Annals of Interna1 Medicine Bal C, Padhy AK, Jana S, Pant GS, Basu AK 1996 Prospective randomized clinical trial to evaluate the optimal dose of for remnant ablation in patients with differentiated thyroid carcinoma. Cancer 77: Bal C, Kumar A, Pant G. Radioiodine Dose for Remnant Ablation in Differentiated Thyroid Carcinoma: A Ramdomized Clinical Trial in 509 Patientes. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 2004; 89(4): Spencer CA, LoPresti JS, Fatemi S, Nicoloff JT. Detection of residual and recurrent differentiated thyroid carcinoma by serum thyroglobulin measurement. Thyroid 1999; 9: Chinnappa P, et al. Detection of Thyrotropin-Receptor Messenger Ribonucleic Acid (mrna) and Thyroglobulin mran Transcripts in Peripheral Blood of Patients with Thyroid Disease: Sensitive and Specific Markers for Thyroid Cancer. Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2004; 89(8): Sherman, S. Thyroid carcinoma. Lancet 2003; 361 (9356):

45 25. Hurley JR. Management of thyroid cancer: radioiodine ablation, 'stunning,' and treatment of thyroglobulin-positive, (1 31 )1 scannegative patients. Endocrine Practice 2000; 6: Schlumberger M, Ricard M & Pacini F. Clinical use of recombinant human TSH in thyroid cancer patients. European Journal of Endocrinology Schlumberger M. Papillary and Follicular Thyroid Carcinoma. New England Journal Of Medicine 1998; 338: Bergamini C, et al. Retrospective study of 266 patients with differentiated thyroid cancer. Current surgical options. G Chir. 2004; Valderpump MP, et al. An audit of the management of thyroid cancer in a district general hospital. Clinical Endocrinology, 1998; 48:

46 ANEXO 1 GRA FEOS

47

48

49

50

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por:

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: 1 Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Nery Edgardo Ruiz Pimentel http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/ruizpimentel

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES.

HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. HISTORIA NATURAL Y RESULTADOS CLÍNICOS DE VARIANTES DE MAL PRONÓSTICO DE CÁNCER PAPILAR DE TIROIDES. Autor: Dr. Francisco Javier Guerrero Huerta 1 Asesor: Dr. Martín Granados García 2 1. Residente Cirugía

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN María a Eugenia Mackey Estadística stica Centro Rosarino de Estudios Perinatales El diseño de un estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta, y es la

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012

Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España. Octubre 2012 Experiencia i de las mujeres con cáncer de mama en España Octubre 2012 Índice 1. Contexto y objetivos 2. Ficha técnica 3. Perfil de las mujeres encuestadas 4. Resultados 1. Diagnóstico 2. Información recibida

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Salvador. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Salvador. Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad Documento del Banco Interamericano de Desarrollo El Salvador Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ES-G1001) Análisis Costo Efectividad Este documento fue preparado por: Rafael Villar Espinosa, rafavillar@me.com

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España. Asociación Española de Cáncer de Tiroides Percepción Social del Cáncer de Tiroides en España Asociación Española de Cáncer de Tiroides Análisis Percepción social del cáncer de tiroides en España Autor: Asociación Española de Cáncer de Tiroides

Más detalles

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 19 de octubre de 2012 Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres en Navarra. Con

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Estimación de una probabilidad

Estimación de una probabilidad Estimación de una probabilidad Introducción En general, la probabilidad de un suceso es desconocida y debe estimarse a partir de una muestra representativa. Para ello, deberemos conocer el procedimiento

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Carcinoma ductal in situ

Carcinoma ductal in situ Carcinoma ductal in situ El carcinoma ductal in situ (DCIS), es un cáncer de seno no invasivo. El término in situ significa en el sitio. El cáncer no invasivo es un crecimiento anormal de las células que

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida

11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida 11.2-DISCUSIÓN Prueba rápida Como se observa en la tabla 9 del total de las embarazadas (62,214) a las que se les realizo la prueba rápida un 99.3%(61,808) de ellas dio como resultado no reactivo, tan

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI

Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI Capítulo 5: METODOLOGÍA APLICABLE A LAS NORMAS NE AI La segunda fase del NIPE corresponde con la adecuación de las intervenciones de enfermería del sistema de clasificación N.I.C. (Nursing Intervention

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 6. Diseños de investigación 6.1. Diseños experimentales 6.1.1. Diseños preexperimentales 6.1.2. Diseños experimentales verdaderos

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS

TABLA No 01. TASA DE MORTALIDAD PERU POR DPTOS 1992 TASA x 100,00 MUJERES 15 AÑOS II.- INTRODUCCIÓN El cáncer cervical es uno de los cánceres más comunes, el cual representa el 6% de todas las neoplasias malignas en mujeres. Se estima que cada año hay 16,000 casos nuevos de cáncer cervical

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR

GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR GANGLIO CENTINELA Y TECNICA DE ROLL EN EL CANCER DE MAMA APORTACIONES DE LA MEDICINA NUCLEAR CÁNCER DE MAMA Importante problema de salud pública. Su incidencia es la más alta entre los tumores malignos

Más detalles

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO.

ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. ID: 1101 EL SUMASOHF EN LA PESQUISA DE CÁNCER DE COLON: DOS AÑOS DE TRABAJO. González Fernández, Rebeca Sonia, Cuba RESUMEN Existe consenso mundial en el uso de la determinación de sangre oculta en heces

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional

El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional cap ítulo 2. El rol y la situación de los registros de cáncer de base poblacional Los RCBP representan el estándar de oro en lo que se refiere al suministro de información sobre la incidencia del cáncer

Más detalles

A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable.

A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable. A1C Cuál es su número? La no muy conocida prueba de A1C, puede decirle mucho de como mantenerse saludable. "Yo nunca he escuchado sobre una prueba de A1C. Qué puede hacer por mí?" "Le puede ayudar a descubrir

Más detalles

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología

NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR. Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología NODULO TIROIDEO VS BOCIO MULTINODULAR Carlos José Alvayero XII Congreso Nacional de Endocrinología El abordaje diagnóstico del BMN debe ser igual que el del nódulo único? El riesgo de cáncer es igual en

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES

CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES Página 1 de 6 CAPÍTULO 3: DISEÑO DE INVESTIGACIONES En los capítulos anteriores se estableció que después de formular una teoría, se necesita recoger información para probarla, y en el capítulo anterior

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo

El cáncer de mama. se puede curar si se detecta a tiempo El cáncer de mama se puede curar si se detecta a tiempo Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad que afecta la glándula mamaria y que, como todos los cánceres se produce cuando proliferan excesivamente

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la detección temprana de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de

Los datos de efectividad se derivaron de estudios publicados entre 1986 y 1995. Los datos económicos provinieron del Servicio Catalán de Salud de AUTOR (ES) Serra-Prat M, Gallo P, Jovell AJ, Aymerich M, Estrada MD TÍTULO Trade-offs in prenatal detection of Down syndrome REVISTA Am J Public Health VOLUMEN 88 PÁGINAS 551-557 FECHA DE PUBLICACIÓN 1998

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEORICO

CAPÍTULO III MARCO TEORICO CAPÍTULO III MARCO TEORICO La laringe es importante para la expresión oral, también interviene en los mecanismos de la deglución, respiración, y protección de las vías aéreas, por ello, el tratamiento

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No.

UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular. Biología Celular e Histología Médica. curso 2012. CASO CLÍNICO No. UNAM. Facultad de Medicina Departamento de Biología Celular y Tisular Biología Celular e Histología Médica curso 2012 2013 CASO CLÍNICO No. 10 Hombre de 61 años. Originario y residente del DF. Ateo, viudo

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica

Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Desarrollo de un Plan Gerencial para la Practica Profesional de Atención Farmacéutica Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014)

Análisis de la evolución reciente de la población activa en España. (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis de la evolución reciente de la población activa en España (Primer trimestre de 2011 a primer trimestre de 2014) Análisis y Estudios sobre la Encuesta de Población Activa Madrid, 22 de mayo de

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006

ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 BOLETÍN DE VIGILANCIA DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y FACTORES DE RIESGO Nro. 1 ANÁLISIS DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN ARGENTINA 1980-2006 capítulo cuatro / páginas 51 a 64 4-anal. de mortalidad por cancer

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles