ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA"

Transcripción

1 ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

2 UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA

3 Estructura de la cualificación de la población activa A DÓNDE QUEREMOS IR? DÓNDE ESTAMOS?

4 Invertir en formación para: Elevar el nivel de cualificación de la población activa Adecuar la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo. Fomentar la formación a lo largo de la vida. Desarrollar la identidad profesional y el espíritu emprendedor. Implicar a las empresas en la formación. Reconocer y acreditar las competencias profesionales.

5 Crear el Sistema Andaluz de Formación y Cualificación Profesional Que integre toda la formación inicial y para el empleo. Con servicios universales y eficaces de información, orientación y cualificación profesional. Con funciones avanzadas de observación, planificación, calidad, innovación y evaluación. Modular y capitalizable entorno al Catálogo Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Con personalidad propia e innovador. Respetuoso con la regulación estatal y adaptado a las necesidades de Andalucía.

6 Con la implicación de toda la sociedad andaluza: El compromiso de la Junta de Andalucía en promover el acceso universal a la formación profesional. Exigiendo la responsabilidad individual de toda la ciudadanía para desarrollar y actualizar sus competencias profesionales. Y la responsabilidad de las empresas para mantener actualizadas las competencias de sus trabajadores.

7 Innovaciones respecto a la LOMCE en la formación inicial Aplica la formación profesional básica como un instrumento para una segunda oportunidad para obtener el título de Graduado de ESO y reducir el abandono prematuro. Flexibiliza las prácticas en empresa en los ciclos medios y superiores para formar unos profesionales más prácticos y con mayor experiencia.

8 Innovaciones en la formación para el empleo Prioriza los certificados de profesionalidad adaptados a las necesidades de las empresas de Andalucía. Responde a las demandas de las empresas y de sectores profesionales y económicos emergentes para organizar una formación que potencie la inserción y la contratación laboral. Se garantiza una formación para el empleo de calidad y permanente, donde la subvención deja de ser el único instrumento para la mejora de la cualificación de las personas.

9 Crea un sistema integrado de información y orientación profesional Con un protocolo común y una plataforma integrada de recursos de información y orientación profesional. Que coordine y complemente los dispositivos existentes de las distintas Consejerías, administraciones y entidades privadas. Pone a disposición, los departamentos de orientación de los IES, el profesorado de FOL y los equipos de orientación, así como los centros públicos de educación secundaria y de educación permanente de personas adultas que se determinen.

10 Consolida el procedimiento de acreditación de competencias Convirtiendo en permanente el procedimiento de acceso a todas las personas que hayan adquirido sus competencias a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. Ofreciendo una oferta formativa específica para complementar la adquisición de los títulos o certificados profesionales. Creando una unidad administrativa para gestionar el dispositivo.

11 Refuerza la planificación participativa de la oferta formativa La Consejería elaborará las bases cuatrienales de la planificación de la FP teniendo en cuenta la prospectiva de necesidades de empleo y formación del Observatorio Argos. El Consejo Andaluz de la Formación Profesional, elaborará el Plan Estratégico de la FP de Andalucía con la participación de todos los actores y agentes del sistema con una vigencia cuatrienal. La Consejería transformará el Plan Estratégico en un Plan Anual de acción.

12 Especializa la oferta formativa Ofreciendo la formación inicial a todos los jóvenes hasta los 24 años satisfaciendo la demanda creciente. Ampliando el acceso a los ciclos para la población mayor de 24 años en condiciones adaptados a sus necesidades. Priorizando los colectivos más vulnerables Colaborando con las empresas para la formación con compromiso de contratación. Impulsando la movilidad del alumnado de formación profesional.

13 Promueve el emprendimiento Desarrolla actitudes y capacidades esenciales del emprendimiento. Apoya un cambio de percepción positiva de los emprendedores. Impulsa la generación de proyectos empresariales desde la formación profesional. Pone el énfasis en los proyectos de la economía social y solidaria. Posibilita el nacimiento de empresas derivadas en centros de FP Incorpora módulos de emprendimiento en la oferta formativa.

14 Ordena la gobernanza del sistema Otorga a la Consejería competente en materia de educación la coordinación de todo el sistema de formación y cualificación de Andalucía. Confiere al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, órgano técnico de la Consejería las tareas, en el nivel técnico, de planificación, observación, innovación, calidad y evaluación. Establece la colaboración con el Observatorio Argos y con el Servicio Andaluz de Empleo para coordinar formación y empleo. Amplia el Consejo Andaluz de Formación Profesional como órgano participativo clave para la gobernanza del conjunto del sistema con todos los actores del mismo.

15 Crea una red de centros de FP de Andalucía de calidad Apuesta por el modelo de centro integrado de formación profesional. Mientras desarrolla los centros integrados se autorizará el funcionamiento de centros del sistema educativo a ofrecer de forma integrada la formación profesional inicial y para el empleo. Las entidades y los agentes sociales y económicos sólo podrán impartir formación profesional a través de sus centros debidamente registrados. Se crea el Registro de Centros de FP de Andalucía simplificando los procedimientos y elevando la exigencia de calidad como condición para formar parte de la red de centros de FP de Andalucía.

16 Concede amplia autonomía a los centros públicos Dispondrán de autonomía pedagógica, de organización, de gestión económica y de personal. Dispondrán de un número de identificación fiscal propio que les permitirá desarrollar acuerdos y convenios con empresas e instituciones para mejor alcanzar sus objetivos. Podrán obtener ingresos derivados de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas sin disminuir las cantidades asignadas por la Consejería.

17 Apuesta por la profesionalización de los docentes Los docentes podrán ejercer sus funciones en todos los diferentes tipos de centros de titularidad o gestión pública. Los docentes podrán impartir todas las modalidades de formación profesional según su perfil académico y profesional siempre que reúnan los requisitos exigidos. Los docentes podrán completar su horario impartiendo acciones formativas de otras modalidades en su propio centro o en otros centros. Así mismo podrán voluntariamente ampliar su dedicación no sujetos a autorización de compatibilidad.

18 Apuesta por la profesionalización de los docentes Podrán impartir clases profesionales reconocidos y cualificados no necesariamente titulados que desarrollen su actividad en el ámbito laboral, a través de la contratación administrativa o en régimen laboral. Se promoverá en colaboración con las universidades una formación inicial de los docentes más relacionada con las empresas y se promoverá la formación continua en estancias en las empresas.

19 Asegura la calidad de todo el sistema A través del Instituto Andaluz de las Cualificaciones Profesionales se establecerán unos Planes plurianuales de Innovación, de Calidad y de Evaluación. Se promoverá el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades formativas y la innovación en las metodologías didácticas en colaboración con las universidades. El Consejo Andaluz de Formación Profesional elaborará un informe anual de seguimiento de la consecución de los objetivos del Plan Anual de Formación Profesional y de los Planes Plurianuales de Innovación, Calidad y Evaluación.

20 Asegura la calidad de todo el sistema El ejercicio de la inspección educativa se extenderá a todas las enseñanzas que se impartan en los centros de formación inicial. Se reforzará la función de seguimiento y control de la adquisición de las competencias por parte de quienes obtengan los certificados de profesionalidad en los centros autorizado. Se establecerá un régimen de sanciones, pudiendo llegar a la revocación de la autorización en caso de incumplimiento grave de las obligaciones establecidas en la normativa vigente.

21 Una financiación al servicio de los objetivos de la Ley Se integrarán las distintas fuentes de financiación en una perspectiva global de prioridades y objetivos. Se establecerán tasas públicas para el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, pudiéndose prever reducciones y becas en función de los ingresos de la unidad familiar. La financiación de las actividades formativas de centros privados o de otras administraciones públicas se realizará mediante convocatorias en régimen de concurrencia competitiva, en régimen de concierto educativo o mediante la contratación abierta de paquetes de formación o becas individuales. Sólo la programación de acciones formativas con compromisos de contratación podrán financiarse en régimen de concesión directa según la regulación actual.

22 UNA LEY QUE CAMINA PARA FACILITAR Y HACER POSIBLE LA TRANSFORMACIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA EN INSERCIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEO

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA.

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Nº y año del exped. 327-14-ECD Referencia C.G. 26.08.14 DENOMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA. ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA. LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA. (Propuestas para el debate de una ley de formación profesional para Andalucía) Las aportaciones al documento serán enviadas a la siguiente dirección de correo: sgfpep.cecd@juntadeandalucia.es

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Borrador 4 ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El artículo 27 de la Constitución española reconoce que todas las personas tienen derecho a la educación y establece

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. FORMACIÓN PROFESIONAL. Regula los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 30 diciembre 2005, núm. 312, [pág. 43141] ; rect. BOE 24 enero 2006,

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender.

RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. RESUMEN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Nuevas oportunidades para aprender. 1. INTRODUCCIÓN La Unión Europea no va a alcanzar en 2010 el objetivo del 12,5% en participación de adultos

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LOS REQUISITOS BÁSICOS DE LOS CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL PROYECTO DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE Y EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL GABINETE TÉCNICO Octubre 2010 ÍNDICE 1. MODIFICACIONES

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA

PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA Programa electoral Elecciones Autonómicas de Andalucía 2012 PROPUESTAS EN MATERIA EDUCATIVA NOTAS ACLARATORIAS: Se han copiado solamente las propuestas y medidas concretas. Se ha resaltado donde se menciona

Más detalles

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones Generales.

D I S P O N G O: CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Higiene Bucodental en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA El artículo 52 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina la

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Sevilla, 5 de octubre 2009 BOJA núm. 195 Página núm. 5 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA DECRETO 334/2009, de 22 de septiembre, por el que se regulan los centros integrados de formación

Más detalles

CAPÍTULO III. Oferta y modalidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO III. Oferta y modalidad de estas enseñanzas. Orden ECD/xx/2015, de xx de xxxx, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en la Comunidad

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El derecho a la educación, que el artículo 27 de la Constitución reconoce a todos con el fin de alcanzar

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I. Disposiciones Generales.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Disposiciones Generales. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en la Comunidad

Más detalles

PROPUESTAS PARA UN PROGRAMA ELECTORAL PROGRESISTA EN MATERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO (versión resumida)

PROPUESTAS PARA UN PROGRAMA ELECTORAL PROGRESISTA EN MATERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO (versión resumida) PROPUESTAS PARA UN PROGRAMA ELECTORAL PROGRESISTA EN MATERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO (versión resumida) Todas las personas tienen el derecho a formarse para el trabajo. Por eso, el sistema educativo

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA El aprendizaje basado en el trabajo Algunos datos para reflexionar Los países de nuestro entorno cuentan con una mayor población con formación profesional, siendo ésta

Más detalles

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014

NÚMERO 169 Martes, 2 de septiembre de 2014 26408 DECRETO 195/2014, de 26 de agosto, por el que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica en Extremadura. (2014040223) El Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional. PROGRAMA 426: FORMACIÓN PROFESIONAL Unidad responsable: Servicio de Formación Profesional Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Diseñar la ordenación de las enseñanzas de Formación Profesional.

Más detalles

FORMACIÓN NO REGLADA.

FORMACIÓN NO REGLADA. FORMACIÓN NO REGLADA. La Formación no reglada incluye cursos y programas complementarios de la educación reglada destinados principalmente a la capacitación profesional y a posibilitar la inserción laboral

Más detalles

UNIDAD 4 - APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FOL -

UNIDAD 4 - APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FOL - UNIDAD 4: LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Objetivos planteados para el futuro de la formación profesional. 1.1. Introducción. La nueva oferta del catálogo de ciclos de FP estará completa a

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. Proyecto de real decreto.../ 2006, de de, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones

Más detalles

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE

CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE CURSOS DEL PROGRAMA AUTOEMPLEO VERDE QUÉ ES AUTOEMPLEO VERDE? Es un Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas. El programa

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

MESA 1. Visión general del Sistema de Formación y Cualificación Profesional Andaluz. Instrumentos del sistema (art 2 y 3). Cinco instrumentos claves:

MESA 1. Visión general del Sistema de Formación y Cualificación Profesional Andaluz. Instrumentos del sistema (art 2 y 3). Cinco instrumentos claves: MESA 1 El Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía como nexo entre la Formación Profesional y el sistema productivo andaluz. Calidad e innovación de las enseñanzas. Artículos del AP

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL. Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. ( Disposición Vigente ) Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Ley Orgánica 5/2002, de 19 junio Version vigente de: 24/5/2012 RCL 2002\1550 FORMACIÓN PROFESIONAL. Ley Orgánica de las Cualificaciones

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

II PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA JORNADAS PROVINCIALES DE DIFUSIÓN

II PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA JORNADAS PROVINCIALES DE DIFUSIÓN II PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA JORNADAS PROVINCIALES DE DIFUSIÓN CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL LEY ORGÁNICA 5/2002 DE LAS CUALIFICACIONES Y LA FP ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS)

Máster Universitario. Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Máster Universitario Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) Índice Máster en Comercio Internacional (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS) 1. Sobre Inesem

Más detalles

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo REAL DECRETO 1538/2006, DE 15 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO («BOE núm. 3/2007, de 3 de enero de 2007») Real Decreto 1538/2006,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 182 Sábado 30 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 86766 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 13118 Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL Propuesta de acuerdo por la Formación Profesional Centro Integrado de FP Profesor Raúl Vázquez de Madrid. ANPE PROPONE UN ACUERDO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL En los últimos veinticinco años, el mundo

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

MODIFICACIONES EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL MODIFICACIONES EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y EN LA LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (LES) Y DE LA LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA

Más detalles

92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre,

92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, 182 Miércoles 3 enero 2007 BOE núm. 3 92 REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. La Ley Orgánica 5/2002,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte Congreso Fundación Jóvenes y desarrollo (17 y 18 de octubre 2014) Factores clave

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL

FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL ORDENACIÓN GENERAL REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. CATALOGO NACIONAL DE

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Nuevas Tendencias en Recursos Humanos

Curso Superior. Curso Superior en Nuevas Tendencias en Recursos Humanos Curso Superior Curso Superior en Nuevas Tendencias en Recursos Humanos Índice Curso Superior en Nuevas Tendencias en Recursos Humanos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Nuevas Tendencias en Recursos

Más detalles

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL.

CAPITULO I: ORDENACION ACADEMICA DEL TITULO DE FORMACION PROFESIONAL DE TECNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL. DECRETO 126/1995, de 9 de mayo, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico Superior en Comercio Internacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

ESTRATÈGIES DE MILLORA CONTINUA EN LA FORMACIÓ PROFESSIONAL

ESTRATÈGIES DE MILLORA CONTINUA EN LA FORMACIÓ PROFESSIONAL I JORNADA DE FORMACIÓ PROFESSIONAL I INSERCIÓ LABORAL A LES COMARQUES DE LLEIDA ESTRATÈGIES DE MILLORA CONTINUA EN LA FORMACIÓ PROFESSIONAL Lleida, dissabte, 27 de novembre de 2004 José Antonio Romero

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO. FICHA TÉCNICA DE MEDIDA.

PROGRAMA OPERATIVO. FICHA TÉCNICA DE MEDIDA. Pag 1 de 5 EJE: 4A Infraestructura educativa y refuerzo de la educación técnico-profesional FONDO: FEDER MEDIDA: 1 A Construcción, reforma y equipamiento de centros educativos y de formación (FEDER) EJE

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROPUESTA DE ANPE INTRODUCCIÓN En los últimos veinticinco años, el mundo desarrollado ha iniciado una profunda transformación. La economía española ha logrado ocupar

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG

Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG Sesión Formativa-informativa: Después de los CFMG Coordinación de FP Inspectoría Mª Auxiliadora ANTE LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL Normativa FPI LA NUEVA REALIDAD DE LA FP, RETOS Y OPORTUNIDADES Normativa

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2016, el Ministerio de Educación,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL

IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL PVFP.J3 IDEAS PARA UN ANTEPROYECTO DEL PLAN VASCO DE FORMACION PROFESIONAL Esquema general J. Manzano INTRODUCCION * El acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, por el que se aprueba la

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

Titulación Universitaria

Titulación Universitaria Titulación Universitaria Curso Superior Universitario en Gestión, Auditoría y Certificación Medioambiental ISO 14001:2015 (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice

Más detalles

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Desde la publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management

Máster Profesional. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Máster Profesional Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Índice Máster en Gestión Deportiva. Sport Management 1. Sobre Inesem 2. Máster en Gestión Deportiva. Sport Management Descripción / Para

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO IX LEGISLATURA. Núm. 11 3 de febrero de 2011 Pág. 3 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO IX LEGISLATURA. Núm. 11 3 de febrero de 2011 Pág. 3 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS IX LEGISLATURA Núm. 11 3 de febrero de 2011 Pág. 3 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY Proyecto de Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 24 de abril de 2002 Núm. 64-12 APROBACIÓN POR EL PLENO 121/000064 Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL

MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL MARCO NORMATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL M. NACIONAL LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FP. (BOE de 20 de junio de 2002).

Más detalles

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013

Curso Experto. Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Curso Experto Curso de Director de Proyectos según la Norma UNEISO-21500:2013 Índice Curso de Director de Proyectos según la Norma UNE-ISO-21500:2013 1. Sobre Inesem 2. Curso de Director de Proyectos según

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE LÍNEAS GENERALES Y VALORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE El pasado 27 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Tiene como

Más detalles

MODIFICACIONES EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

MODIFICACIONES EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN EN LA LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL MODIFICACIONES EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y EN LA LEY ORGÁNICA DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL POR LA APROBACIÓN DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (LES) Y DE LA LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 120 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 23 de junio 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Economía y Conocimiento Orden de 19 de junio de 2015, por la que se establecen las bases

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad Curso Superior Curso Superior en Gestión de la Calidad Índice Curso Superior en Gestión de la Calidad 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión de la Calidad Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS

FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL CICLOS FORMATIVOS Grado Medio Titulación: Organización: Título ESO Prueba de acceso. Con 17 años cumplidos en el presente año. Tres partes: Comunicación, Social y Científico

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA

LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIFICA A DISTANCIA EN ANDALUCIA INDICE: 1) INTRODUCCIÓN 2) NORMATIVA QUE LA REGULA 3) DESARROLLO 4) CONCLUSIÓN 5) BIBLIOGRAFIA 6) REFERENCIAS LEGISLATIVAS 1) INTRODUCCION La

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. Regula los certificados de profesionalidad. MINISTERIO TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES BOE 31 enero 2008, núm. 27, [pág. 5682] SUMARIO - Sumario - Parte Expositiva - Artículo

Más detalles

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO

LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA EL ALUMNADO LEY CANARIA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA FICHA VÍDEO Nº 4 ALUMNADO EL ALUMNADO Alumnado derecho y el deber de conocer Constitución española, Estatuto de Autonomía de Canarias, formarse en sus valores y principios,

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior

Más detalles

ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial.

ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. 1 ORDEN de 24 de junio de 2008, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial. (BOJA: 7 de agosto de 2008) Servicio de Inspección de Sevilla 2 ESTA ORDEN DEROGA A LA DE 1 DE

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental

Curso Superior. Curso Superior en Gestión Medioambiental Curso Superior Curso Superior en Gestión Medioambiental Índice Curso Superior en Gestión Medioambiental 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión Medioambiental Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 43 de 21-ii-2015 1/16 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Presidencia Decreto 8/2015, de 11 de febrero, por el que se regulan los centros integrados de formación

Más detalles

ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Madrid, 24 de octubre de 2011 A las/os Titulares de Escuelas Católicas Directoras/es de Centros de FP EC04758 ORDENACIÓN GENERAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO Querida/o amiga/o: Como

Más detalles

Boletin Oficial de La Rioja

Boletin Oficial de La Rioja Page 1 of 5 Página 6079.- Núm. 76 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Viernes, 22 de junio de 2012 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y TURISMO Resolución número 1616, de 1 de junio de 2012, de la Subdirección General

Más detalles

LEY DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (LOE)

LEY DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (LOE) LEY DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL (LOE) 1.- Consideraciones generales a la situación actual de la Formación Profesional 2-Ley orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

Más detalles

Nuevos retos de la Formación Profesional

Nuevos retos de la Formación Profesional Nuevos retos de la Formación Profesional Sevilla, 23 de junio 2009 Miguel Soler La formación y el aprendizaje durante toda la vida Los cambios que se están produciendo en la estructura del mercado de trabajo

Más detalles

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior

a) Ciclos de Formación Profesional Básica b) Ciclos formativos de grado medio c) Ciclos formativos de grado superior La Formación Profesional en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden

Más detalles

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES CURSO PARA LA HABILITACIÓN COMO ASESOR O EVALUADOR DE UNIDADES DE COMPETENCIA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Objeto y ámbito de aplicación de la convocatoria: Se convoca, en el marco del Real Decreto1224/2009

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 17381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros tutores

Más detalles

Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Marketing y Publicidad Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../ 2011., de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente

Más detalles

II PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011-2015

II PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011-2015 II PLAN ANDALUZ DE FORMACIÓN PROFESIONAL 2011-2015 Fecha: 19 de julio de 2011 ÍNDICE DE CONTENIDOS I.- PRESENTACIÓN... 5 II.- MARCO DE REFERENCIA NORMATIVO Y POLÍTICO... 8 1. Unión Europea... 9 2. España...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 217 Martes 10 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 66037 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 9463 Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles