PROGRAMA ET, CO Y TE. INDICE DEL CURSO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ET, CO Y TE. INDICE DEL CURSO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA"

Transcripción

1

2 Pg. 2 PROGRAMA ET, CO Y TE. INDICE DEL CURSO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA 1. Introducción a la Informática 1.1. Qué es la informática? 1.2. Conceptos de: Software y Hardware, Sistema Operativo, Ofimática Componentes de un ordenador. 2. Sistema Operativo Windows Introducción El entorno: escritorio y la barra de tareas. Los iconos El ratón: movimiento, clic y doble clic Las Ventanas: minimizar, maximizar, restaurar, mover, cambiar tamaño, cerrar Archivos. Conceptos de Copiar, Cortar y Pegar Instalación y desinstalación de Programas. 3. Procesador de Textos. Microsoft Word Definición de Procesador de Textos Entorno: barra de menús, barra de herramientas Crear, abrir, cerrar y grabar un Documento Seleccionar texto. Copiar, cortar y pegar Formatos: fuentes y párrafos Configuración de las páginas. Impresión Ortografía y Gramática.

3 Pg. 3 PROGRAMA ET, CO Y TE. INDICE DEL CURSO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA 4. Internet Introducción a Internet: origen, objetivo, estructura Qué hace falta para conectarnos y cómo lo hacemos? Tarifas Servicios que ofrece: www, ftp, correo electrónico, foros, chat El Navegador. Las páginas Web Buscador: concepto. Los más usados. Prácticas Correo electrónico: enviar y recibir.

4 Pg Introducción a la Informática Qué es la Informática? La herramienta más valiosa en la historia del hombre, seguramente haya sido la información. A lo largo de los años, el hombre cada vez ha querido obtener más información, y sobretodo, que ésta se obtenga lo más rápido posible. Debido a esto, se han ido sucediendo los estudios para poder obtener la información lo más rápido posible y a partir de los datos obtenidos, poder tomar una serie de decisiones. Es por ello, por lo que surge la informática, en la cual, el hombre no será el que intente obtener la información, sino que serán las máquinas quienes realicen esta labor de forma automática. A partir de aquí, de las dos palabras que la componen: información y automática, obtenemos la definición. Por lo que la informática no es más que la ciencia que se encarga del tratamiento automático y razonado de la información Conceptos de: Software y Hardware, Sistema Operativo, Ofimática. La informática se compone de dos partes fundamentales: una física y otra lógica. La parte física es aquella que es tangible, es decir, que podemos tocar. Como por ejemplo: el monitor, el teclado, el ratón... La parte lógica es aquella que no es tangible, es decir, que no podemos tocar. Esta serán las aplicaciones o programas. A la parte física se le llama Hardware y a la parte lógica Software. Dentro del Software hay 2 conceptos muy importantes que convienen tener muy claros: Sistema Operativo: es el programa principal del ordenador. Es absolutamente necesario para su funcionamiento, de tal forma, que sin éste, el ordenador no puede ni arrancar. Por tanto, lo primero que hace el ordenador es buscar el Sistema Operativo.

5 Pg. 5 Éste servirá de plataforma para los demás programas, es decir, que en realidad todos los programas que pongamos en nuestro ordenador tendrán como base el Sistema Operativo y sobre éste funcionarán los demás. Nos servirá como herramienta para configurar nuestro ordenador, es decir, indicarle cuáles son los componentes, qué aspecto queremos que tenga, como y dónde queremos nuestros documentos, así como el tratamiento de éstos. Hay muchos tipos de sistemas operativos, pero fundamentalmente los podemos dividir en 2: los que están programados en un entorno gráfico (con imágenes, dibujos,etc), como Windows NT-XP, Macintoch, etc. los que están programados en un entorno no-gráfico (sólo texto), como MS- DOS, Unix, Linux, etc. Ofimática: este término es muy importante porque en los últimos tiempos es el que más se está utilizando para definir los conocimientos adquiridos en informática. Así, la ofimática es el conjunto de programas que tienen que ver con el trabajo de oficina. Fundamentalmente estará compuesto por tres tipos de programas: Procesador de Textos: programa para realizar y configurar todo tipo de documentos. Hoja de Cálculo: programa para la introducción de datos (numéricos), análisis y operaciones con ellos y obtención de unos resultados. Base de Datos: programa para el almacenamiento y gestión de la información Componentes de un ordenador. Como hemos dicho al comienzo, el ordenador se encargará del tratamiento automático de la información. Por lo tanto, debe estar compuesto por: unas unidades que sirvan de entrada para esa información, otras para procesar dicha información y otras para dar una salida a los resultados obtenidos después del tratamiento de los datos.

6 Pg. 6 ENTRADA Unidad de Procesamiento Central (CPU) SALIDA Como vemos en el dibujo, los datos se introducen a través de las unidades de entrada y ésta información es tratada por la Unidad de Procesamiento Central, a partir de las instrucciones que nosotros le demos, obteniendo unos resultados que son mostrados a través de las unidades de salida. Vamos a ver cuales son las más comunes: Unidades de entrada: Teclado: Elemento que incorpora el alfabeto completo y los números del 0 al 9 para poder introducir letras, números y símbolos. Además tiene otras opciones para poder borrar, insertar, etc. Ratón: Elemento pequeño que posee en la parte inferior, normalmente una bola que puede rodar sobre una superficie plana y que al hacerlo sirve para mover un dibujo en forma de flecha que aparecerá en el monitor. Además tendrá unos botones para que puedas indicar con cada uno qué quieres hacer con el objeto que esté apuntando la flecha.

7 Pg. 7 Disquetera. Elemento donde metemos los disquetes para almacenar la información. Éstos tienen un interruptor de seguridad para proteger el disco (igual que las cintas de video) contra escritura, es decir, que no podemos grabar nada en él y proteger los datos que ya hay almacenados. Unidades de CD-DVD. Elemento donde metemos los CD y DVD para leer la información que tienen. Los CD s normalmente sólo pueden ser utilizados para leer su información, pero existen aquellos que sirven para grabar la información en ellos. Se denominan CD-RW (Re- Writable), pero necesitamos una unidad distinta a ésta: una grabadora de CD. Igualmente ocurre con los DVD s. Su valía dependerá de su velocidad, es decir, cuanto más rápido accede y lee la información, mejor es.

8 Pg. 8 Escáner. El escáner es un elemento en el cual ponemos un documento y es capaz de hacer como una foto de él y guardar en una imagen la información (como hace una fotocopiadora). En realidad, es parecido a hacer una foto y guardarla como un documento. La calidad dependerá de la resolución que tenga el escáner. Micrófono. El micrófono es otro elemento de entrada de datos, donde la información que introduce es de audio. Hay varios tipos de micrófono, como vemos en las imágenes de la derecha. Pantalla Táctil. Monitor que es capaz de detectar la selección de un objeto de la pantalla a través de pulsarla, normalmente con el dedo, sobre dicho objeto. Esto se considerará como una entrada de un dato; el de la selección de ese objeto.

9 Pg. 9 Unidades de salida: Monitor. Elemento para visualizar los datos resultantes. Hoy día, se está introduciendo en el mercado un tipo de monitor denominado plano, el cual, como podemos ver en las imágenes, tiene un grosor muy reducido. Disquetera. Al mismo tiempo, la disquetera la consideramos también de salida porque podemos grabar la información en el disco. Impresora. Elemento de salida a través del cual obtenemos los resultados de forma impresa. La impresora será mejor cuanta mayor resolución tenga (es bueno que sea por lo menos de 2400 puntos) y la velocidad de impresión (unas 12 páginas por minuto en blanco y negro).

10 Pg. 10 Altavoces. Elemento de salida inverso al micrófono, es decir, tendremos los resultados en forma de audio. La potencia de los altavoces no suele ser muy alta, aunque con la inclusión del DVD en el ordenador podemos poner un conjunto de altavoces para efectos de sonido sorround, pero en el ordenador, como vemos en la imagen. Grabadora CD-DVD. Es un elemento de salida, porque podemos grabar la información en un CD o DVD grabable, pero que a su vez se considera de entrada ya que pueden ser utilizados como lectores. Hay que tener en cuenta que en un CD podremos tener sobre Mb. de información o minutos de audio, mientras que un DVD, tiene un formato de compresión que le hace poder almacenar a partir de Mb (6Gb). El grabador tiene el mismo aspecto que el reproductor. Unidades de Proceso de Datos: Microprocesador. El microprocesador es la parte más importante del ordenador. En él se realizan todos los cálculos y dependiendo de su velocidad de proceso, el ordenador será más rápido o no. Los más solicitados son el Pentium de Intel y el Kx de AMD.

11 Pg. 11 Memoria RAM. Es la memoria del ordenador, es decir, el espacio utilizado por el ordenador para almacenar temporalmente la información que vaya a necesitar, por lo que cuando se apaga el ordenador, esta memoria se vacía. Se establece en módulos de igual tamaño, pero de distintas capacidades. Así, los más comunes son los de 64 Mb, 128Mb y 256 Mb. Donde Mb es una unidad de medida de información en un ordenador. Placa Base. La placa base es una placa compuesta por diferentes elementos y espacios reservados para la conexión de los distintos componentes al ordenador (memoria, micro, etc.). Puertos. Son elementos a los cuales se conectan algunos componentes externos a la torre del ordenador, como son el puerto para la impresora, el ratón, teclado, etc. Existen puertos llamados de serie, paralelo y USB. Normalmente los encontraremos en la parte posterior de la torre. Cables de datos Unen los diferentes componentes del ordenador y se encargan de la transmisión de la información entre ellos.

12 Pg. 12 Unidad de Entrada/Salida/Proceso de Datos: Disco Duro. Es un elemento fundamental, ya que en él se guardan los datos más importantes del ordenador, entre otras cosas, el Sistema Operativo, que ya dijimos era muy importante. Tiene una capacidad muy grande de almacenamiento. Ahí tendremos todos los programas instalados en el ordenador y nuestros documentos, así como la información referente a los componentes, como la pantalla, el teclado, ratón, la impresora, etc.

13 Pg Sistema Operativo Windows XX 2.1. Introducción. El Sistema Operativo es el medio que permite a una persona comunicarse con un ordenador y darle órdenes. Algo similar al panel de control de cualquier máquina. De la misma forma en que para utilizar un coche tenemos que aprender a conducir (a manejar el volante, la palanca de cambios y los pedales, y a interpretar el significado de la información que nos presentan los indicadores), para utilizar el ordenador necesitamos aprender su sistema operativo. El Sistema Operativo tiene la habilidad particular de hablar un lenguaje que nuestro ordenador es capaz de comprender. El nivel de detalle necesario para comunicarse directamente con el ordenador no resulta adecuado para los usuarios o incluso para otros programas. El Sistema Operativo se encarga de actuar como intérprete entre las peticiones de unos y las respuestas del otro. Mediante el Sistema Operativo, podemos controlar y acceder a los distintos elementos que forman un ordenador: sus unidades de almacenamiento (disco duro, disquetes, cd s..) y los datos en ellos almacenados, la presentación de información en pantalla, el envío de información a la impresora, etc. Además, sin que nosotros nos demos cuenta, el sistema operativo se ocupa directamente de gestionar las órdenes que le damos a través del teclado. El ordenador solamente entiende de dígitos binarios, códigos de instrucción, etc., entidades todas ellas que el usuario no tiene por qué conocer. Por el contrario lo que le interesa al usuario son sus datos: sus ficheros de texto, sus gráficos... El Sistema Operativo resuelve este conflicto usando una representación formal de la información suficientemente clara y estructurada como para que pueda resultar natural a cualquier persona acostumbrada a utilizar información en su trabajo. Para el Sistema Operativo, las unidades en las que se almacena y estructura la información son los discos, las carpetas y los ficheros: Un fichero es un objeto a la que se identifica mediante un nombre y cuyo contenido son datos (texto, información numérica, información gráfica, imágenes, etc.) o un programa.

14 Pg. 14 Una carpeta (antes conocidas como directorios) es un objeto que permite agrupar ficheros bajo un nombre común. Algo similar a una carpeta en la que podemos almacenar los expedientes o un cajón en el que guardamos distintos artículos de cualquier tipo. Una propiedad interesante de las carpetas es que a su vez pueden contener otras carpetas, lo que permite estructurar la información contenida en un ordenador de una forma altamente organizada. El concepto de disco es equivalente a los discos físicos que forman parte del ordenador. Pero desde el punto de vista de utilización del sistema operativo, el disco es una unidad representada por una letra y en la que se almacenan ficheros y carpetas. Así, podemos comparar el disco con un archivador, con una serie de carpetas almacenadas en él y unos documentos que serán los ficheros y que se guardan en las carpetas. Como ya dijimos al comienzo, hay muchos Sistemas Operativos. El más extendido es Windows, un Sistema gráfico basados en ventanas y objetos, que facilita y hace amigable el entorno al usuario. Nosotros nos vamos a basar en el Sistema Windows 98/2000, ya que es el más extendido hoy día a nivel personal. Hay que tener en cuenta que las siguientes versiones son prácticamente iguales en su concepto y funcionamiento, sólo que están más desarrolladas para el trabajo en red, es decir, en grupo El Entorno: escritorio y la barra de tareas. Los iconos. Como podemos observar al encender el ordenador, comienza la carga del programa Sistema Operativo Windows hasta llegar a una imagen parecida a la siguiente:

15 Pg. 15 ICONOS ESCRITORIO BARRA DE TAREAS BOTON DE INICIO Como vemos, la base de Windows será el denominado Escritorio, el cual, se puede comparar con un escritorio normal de una oficina sobre el que colocas distintos objetos: lápices, hojas, carpetas, etc. Aquí es lo mismo, solo que lo que tenemos sobre el escritorio, serán los distintos programas que se vayan ejecutando. El escritorio estará compuesto por: Iconos: son objetos que representan algún elemento del ordenador, como un programa, un documento, un gráfico, etc. De tal manera que al solicitar ese objeto, lo que hacemos es llamar al elemento que representan. Barra de Tareas: es el elemento sobre el cual podemos ver los programas que en ese momento se están ejecutando, así como otros iconos y el reloj. Botón de Inicio: es el botón que al solicitarlo me da acceso a un sistema de menús a través de los cuales podemos encontrar toda la información almacenada y los programas instalados en el ordenador.

16 Pg El ratón: movimiento, clic y doble clic. El ratón es un elemento que está representado en la pantalla normalmente por una flecha que indicará en qué situación estamos en el monitor y a qué estamos apuntando para solicitar algo. Para poder mover la flecha, solo tenemos que desplazar el ratón horizontalmente sobre una superficie lisa en el sentido de la dirección en la que queramos desplazarla. La imagen del ratón irá cambiando según esté actuando el ordenador. Así, las dos formas más importantes que puede adoptar el ratón son: la flecha para el estado normal y un reloj de arena para indicar que el ordenador está trabajando. Arrow_l.cur Busy_l.cur Cuando utilizamos el ratón, tenemos unos botones que indicarán qué queremos hacer con el objeto que estemos apuntando. Vamos a ver las posibilidades que tenemos: o Pulsamos botón izquierdo (clic), lo que hacemos es seleccionar el objeto apuntado. o Pulsamos botón derecho, lo que hacemos es desplegar un menú de opciones referentes a ese objeto. Este menú se llama Menú Contextual. o Pulsamos dos veces consecutivas el botón izquierdo (doble clic), lo que hacemos es una llamada al programa que representa ese objeto. Vamos a hacer una prueba para adaptarnos al movimiento del ratón. Desplazamos el ratón a la izquierda de la barra de tareas y sobre el botón de Inicio, pulsamos el botón izquierdo. Vemos que lo que hemos hecho es llamar a un menú desplegable desde el botón Inicio. Si nos desplazamos con el ratón arriba y abajo, vemos que en cada momento, se señalará en azul una de las opciones del menú, de forma que si pulsáramos el ratón, llamaríamos a esa opción.

17 Pg. 17 Además, como podemos observar, algunas de las opciones, tienen una flecha negra apuntando a la derecha. Siempre que en un menú desplegable tengamos en una opción una flecha negra, indicará que al situarnos sobre esa opción, se va a desplegar un submenú referente a esa opción, al cual podremos desplazarnos y seleccionar algo de su contenido. Esta opción despliega un submenú Las Ventanas: minimizar, maximizar, restaurar, mover, cambiar tamaño, cerrar. El Sistema Operativo Windows, es un sistema que está basado en un entorno gráfico, amigable para el usuario, en base a ventanas. Es decir, que cada elemento que nosotros abrimos o solicitamos, desplegará una ventana correspondiente a ese objeto.

18 Pg. 18 Vamos a abrir una ventana para ver las operaciones más usuales que podemos realizar con ella. Nos vamos con el ratón al Botón de Inicio, lo pulsamos y en el menú desplegable elegimos la opción Configuración y en el submenú de la derecha Panel de Control, haciendo clic con sobre esa opción con el botón izquierdo. Todas las ventanas van a tener la misma estructura. Veamos las características generales. Obtenemos una ventana como la siguiente: Barra de Título Maximizar Minimizar Barra de Menús Cerrar Barra de Herramientas Barra de Estado Vamos a ir comprobando cada uno de los componentes que siempre encontraremos en una ventana. Minimizar: como vemos, este botón lo que hace es minimizar el tamaño de la ventana al mínimo, es decir, que no se vea. Pero como vemos en la barra de tareas, ésta ventana sigue estando activa, es decir, que aunque no esté abierta, puede estar trabajando ese programa que hemos abierto, porque aún no lo hemos terminado.

19 Pg. 19 Maximizar: maximiza la ventana hasta el máximo que pueda ocupar del monitor. Normalmente tendremos las ventanas en este tamaño. Si nos fijamos, al maximizar la ventana, el botón de maximizar ha cambiado: Restaurar Este botón nuevo se llama Restaurar y aparecerá cada vez que tengamos una ventana maximizada. Parece claro que si lo pulsamos, lo que hará será devolver a la ventana el tamaño que tenía justo antes de maximizarla. Cerrar: último botón a través del cual cerramos la ventana y la ejecución del programa. Hay que tener muy claro que minimizar no cierra el programa y continúa su ejecución y cerrar, termina con la ejecución del programa.

20 Pg. 20 Barra de Título: es una barra horizontal, normalmente azul, en la que aparecerá a la izquierda el nombre del programa o ventana que estemos utilizando. Además, si lo que tenemos en esa ventana es un documento, también aparecerá el nombre de ese documento. Barra de Menús: se encuentra debajo de la barra de título y son una serie de opciones, que al seleccionarlas despliegan un menú correspondiente a esa opción. En estos menús encontraremos todas las operaciones que se pueden realizar con cualquier programa. Normalmente, en todos los programas las dos primeras opciones serán Archivo y Edición. Barra de Herramientas: se encuentra debajo de la barra de título y son una serie de botones que representan alguna operación a realizar en el programa. Son accesos más directos a las operaciones sin necesidad de abrir los menús. El que aparezcan o no, dependerá del programa y de las opciones que haya en el menú Ver (ahí normalmente puede estar esta opción activada o desactivada). Barra de estado: es la que está más abajo en la ventana, y nos da información acerca de lo que hay en ese momento en la ventana abierta. Dependerá mucho del programa. Igualmente, puede estar activada o no en el menú Ver. Vamos a ver ahora otras operaciones que podemos hacer con la ventana. Para ello debemos tener claro un concepto al que se le conoce con el nombre de pulsar y arrastrar. Consiste en pulsar un botón del ratón y sin soltarlo, arrastrar éste hasta el lugar deseado: Mover: para mover una ventana, colocamos el ratón en cualquier parte de la barra horizontal (normalmente azul) que hay a la izquierda de los botones de minimizar, maximizar y cerrar, denominada como dijimos, Barra de Título. Pulsamos el botón izquierdo del ratón y sin soltar, desplazamos la ventana hasta el lugar que queramos y una vez allí, soltamos el botón del ratón.

21 Pg. 21 Tamaño: para cambiar el tamaño de una ventana, colocamos el ratón en el lateral de la ventana que queramos agrandar o achicar, dependiendo si lo que queremos es modificar horizontal o verticalmente. Una vez justo en el borde, la imagen del ratón cambiará a una doble flecha: Size3_l.cur En este momento, pulsamos y arrastramos en la dirección en la que queramos modificar el tamaño de la ventana. Hay que tener en cuenta, que si hacemos lo mismo, pero en una de las esquinas, al pulsar y arrastrar cuando la imagen del ratón cambie a doble flecha, estaremos modificando simultáneamente el tamaño de los dos laterales que une esa esquina; por lo que este último procedimiento es más rápido.

22 Pg. 22 Size1_l.cur 2.5. Archivos. Conceptos de Copiar, Cortar y Pegar. Lo primero que tenemos que tener muy claro es qué es un archivo. Un archivo o fichero, es un una unidad de almacenamiento para el ordenador, es decir, un documento, un gráfico, una canción, etc. Y por tanto, los programas estarán compuestos por un conjunto de archivos. Normalmente, estarán organizados en lo que llamamos carpetas. Y todo esto estará almacenado en el disco duro del que hablábamos al principio, o en alguna unidad de disco. El sistema operativo, le dará un nombre a cada una de las unidades de disco. Así, normalmente se distribuyen: o C Disco Duro. o A y B Disquetera. o D, E, F... CD, DVD, Regrabadoras...

23 Pg. 23 Vamos a ver unos de los conceptos más importantes para el sistema operativo Windows, pues los vamos a poder utilizar en todos los programas. Éstos son los conceptos de: copiar, cortar y pegar. Copiar Cuando tenemos seleccionado un objeto, podemos utilizar la función de copiar. Con esto, lo que haremos es copiar el objeto seleccionado en una zona del Sistema Operativo que se llama Portapapeles. Cortar Cuando tenemos seleccionado un objeto, podemos utilizar la función cortar, la cual elimina el objeto del lugar en que se encuentre y lo lleva al Portapapeles. Pegar Cuando hemos seleccionado un objeto y utilizado la opción de Copiar o Cortar, se activa la función de Pegar, la cual cogerá el objeto que haya en el Portapapeles y lo colocará donde queramos. Por tanto, copiar-pegar, lo que hace es una copia de un objeto en otro lugar, y cortar-pegar, lo que hace es mover un objeto de un lugar a otro. PORTAPAPELES Copiar/Cortar Objetos después de copiar o cortar Pegar Objeto Seleccionado Objeto después de Pegar

24 Pg. 24 Como vemos, estas operaciones parecen sencillas y las utilizaremos, como hemos dicho antes, para cualquier programa. Vamos a hacer unos ejemplos con el sistema operativo, utilizando los archivos. En el Escritorio, tenemos un icono que se llama Mi PC. Vamos a abrirlo haciendo doble clic sobre él. En esa ventana podemos ver las unidades de disco. Vemos que el disco duro está nombrado con la letra C, la disquetera con la A y si tenemos unidad de CD, con la letra D. Vamos a abrir el contenido del disco duro (unidad C). Para ello, hacemos doble clic sobre el objeto que lo representa. Es importante hacer el doble clic sobre el dibujo, ya que si lo hacemos sobre el nombre, interpretará que lo que queremos hacer es cambiar ese nombre al objeto. Una vez abierto, observamos como está estructurado el almacenamiento de la información mediante carpetas. Podemos abrir una de ellas y ver el contenido. Todos aquellos objetos que no sean carpetas amarillas, serán los ficheros. Hay que recordar que las carpetas en sí no son ficheros, no tienen información, sólo son organizadores de archivos. Vamos a seleccionar uno de los archivos, para ello recordamos que solo tenemos que hacer clic sobre el objeto con el botón izquierdo del ratón. En ese momento, el objeto se verá sobre fondo azul y estará seleccionado. Menú Edición Carpetas Archivo seleccionado

25 Pg. 25 Ahora tenemos que elegir la operación de copiar, para llevarlo como ya dijimos, al portapapeles. Estas opciones, estarán siempre en un menú de la ventana o del programa que se llama Edición, o bien, estarán representados por unos botones en lo que se llama barra de herramientas, que veremos más adelante. Una vez que hemos elegido la opción de Copiar, ya sabemos que el archivo está en el portapapeles y sólo nos queda situarnos donde queremos copiarlo y utilizar la opción de pegar. Así que abrimos otra carpeta que queramos y en el menú Edición elegimos la opción de pegar. Comprobaremos cómo el archivo seleccionado aparece en esa carpeta. Vamos a repetir el mismo ejemplo, pero ahora con las opciones de Cortar y Pegar, es decir, mover un archivo de un sitio a otro Instalación y desinstalación de Programas. Para instalar un programa, normalmente, no es necesario hacer nada para iniciar la instalación, ya que la mayoría llevan un autoarranque en el CD que hace que el programa de instalación se ejecute sólo una vez hemos introducido el CD. En es momento, aparecerá lo que llamamos un Asistente, que es un programa de seguimiento que te guía paso a paso en la instalación del programa. Zona de Control

26 Pg. 26 El funcionamiento es el siguiente: como vemos aparece una ventana en la que tendremos que elegir alguna opción o rellenar algunos datos, y mediante la Zona de Control decidimos si queremos pasar al paso siguiente, al anterior, o cancelarlo. Al pasar, aparecerá otra ventana con otra información y la misma zona de control. Sabremos que estamos en la última ventana cuando en la zona de control aparezca la opción de Finalizar. Si el programa no tiene autoarranque, tendremos que entrar en el lector de CD, a través del icono Mi PC del Escritorio y una vez estemos viendo el contenido del CD, buscamos el archivo que inicie la ejecución de la instalación. Normalmente se llamará: install, instalar o setup. La última opción es hacerlo a través del Panel de Control. Si recordamos, accedemos a él a través del Botón de Inicio, después elegimos Configuración y después Panel de Control. Ahí encontraremos un icono Agregar o quitar programas y desde ahí podemos iniciar la instalación. Lo único que hay que recordar siempre es que para instalar un programa podemos utilizar cualquiera de las tres opciones, pero para borrar un programa debemos hacerlo siempre a través de Agregar o quitar programas, ya que éste se encargará de eliminar todos los archivos del programa estén donde estén. Sin embargo, si nosotros vamos a eliminar los archivos del programa de la carpeta donde se encuentre éste, es posible que no lo eliminemos del todo al dejarnos algunos archivos que se encontrarán en otras carpetas y no lo sepamos.

27 Pg Procesador de Textos. Microsoft Word Definición de Procesador de Textos. Un procesador de textos, es un programa informático creado con el propósito de hacer un documento de texto (como una escribir una carta). Con él podemos fácilmente escribir, corregir en el momento que queramos, poner distintos tipos de letra y su tamaño, dar color al texto, dibujar tablas o gráficos, etc. Pero antes de ponernos a ver el programa vamos a aclarar algunos conceptos que nos van a hacer falta conocer para entender bien éste programa: Carácter: un carácter es una letra, número o símbolo que podemos escribir en el documento. Ejemplo: a, 1, etc. Párrafo: un párrafo es una frase o un conjunto de frases que van desde que empezamos a escribir la primera frase hasta que tenemos un punto y aparte. Ejemplo: estas tres líneas. Página: una página es un conjunto de párrafos que entran dentro del tamaño que se ha establecido para cada página. Documento: es el conjunto de páginas que forman el documento. Todos los procesadores de textos funcionan prácticamente igual y hacen lo mismo, sólo cambia un poco el aspecto. Hoy en día, el procesador más utilizado en todo el mundo es Microsoft Word, que está dentro de un paquete de programas que se llama Microsoft Office. Éste está compuesto por los programas: Word, Excel, Access y Power Point (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y presentaciones). Así, cuando a alguna persona se le pregunta por sus conocimientos de informática a nivel de usuario o conocimientos de ofimática, nos están diciendo qué conocimientos tenemos de estos tipos de programas (procesador de textos, hoja de cálculo, etc).

28 Pg. 28 Para iniciar Microsoft Word, nos vamos con el ratón al Botón de Inicio, luego elegimos Programas y en el menú que se despliega buscamos Microsoft Word y pulsamos el botón izquierdo. Es posible que tengamos un icono en el escritorio que represente a Microsoft Word, si es así, podemos entrar desde ahí haciendo doble clic sobre el icono Entorno: barra de menús, barra de herramientas. Una vez que hemos iniciado el programa, nos aparece una ventana como la siguiente: Barra de Título. Aparece el nombre del Documento Barra de Herramientas Estándar Barra de Menús Margen Izqdo. Barra de Herramientas de Formato Regla horizontal Margen derecho Margen Superior Cursor Regla Vertical Barras de Desplazamiento Vertical y Horizontal Barra de Herramientas de Dibujo Barra de Estado

29 Pg. 29 Vamos a ver cada una de las partes de la ventana principal: Barra de Título: como vemos, aparece el nombre del programa y el nombre del documento que tenemos abierto. Si todavía no le hemos puesto nombre, el programa le asignará el nombre Documento X, donde X es un número. Barra de Menús: en ella tenemos el menú Archivo, Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Tabla, Ventana y Ayuda. Cada una de estas opciones despliega un menú con una serie de opciones. Estas opciones realizarán operaciones sobre lo que hemos escrito. Por ejemplo, el menú de Formato tendrá las opciones necesarias para dar formato al documento con los tipos de letra, márgenes, etc. Barras de Herramientas: se llama así a las hileras de botones que hay debajo de la barra de menús. Cada hilera horizontal de botones corresponde a una barra de herramientas con un nombre propio. Éstas nos van a servir para poder realizar directamente alguna operación sin necesidad de pasar por la barra de menús. Por ejemplo, hay una barra llamada estándar como la que tenemos abajo; el primer botón, nos servirá para crear directamente un nuevo documento, en vez de ir al menú Archivo para hacerlo. Para saber qué hace cada botón, solamente tenemos que situar el ratón sobre el botón que queramos y al esperar un segundo sin pulsar nada aparecerá una etiqueta indicando qué operación realiza ese botón. Normalmente, siempre podremos visualizar dos barras: Barra Estándar Barra de Formato

30 Pg. 30 Pero también podemos tener abiertas o visualizar otras barras o desactivarlas. Para hacer esto, tendremos que ir al menú Ver y en la opción Barras de Herramientas, seleccionar las que queramos. Por ejemplo, vamos a visualizar la barra de herramientas de dibujo, para ello vamos al menú Ver, después nos situamos en Barra de Herramientas y en el menú que se despliega, vemos que tenemos marcadas con una señal de verificación v, Estándar y Formato, así que sólo tenemos que pulsar el botón izquierdo del ratón sobre la de dibujo, y ésta aparecerá en la pantalla. Regla Horizontal y Vertical: como vemos en la imagen anterior, lo que nosotros vemos en cada momento en la pantalla, sólo es una parte de la página que estemos en ese momento utilizando, así que las reglas horizontal y vertical, me ayudan a ver en qué posición dentro de la página me encuentro en ese momento. Para poder activarla o desactivarla, lo haremos en el menú Ver. Cursor: es la barrita vertical que parpadea dentro de la página y me indica en qué lugar estoy situado actualmente para escribir o moverme. Para mover el cursor utilizamos los botones de desplazamiento del teclado (las flechas), o pulsamos con el ratón en el lugar donde que queramos mover el cursor. Barras de desplazamiento vertical y horizontal: estas barras nos servirán para desplazar la visualización de la página horizontal o verticalmente. Esto quiere decir que al desplazar una de estas barras a izquierda, derecha, arriba o abajo, no movemos el cursor de su sito, sino que solo desplazamos la vista de la página en ese sentido. Esta es la barra, y para desplazarla, con el ratón pulsamos sobre ella y sin soltar arrastramos o también podemos pulsar los botones indicadores de movimiento.

31 Pg. 31 Barra de estado: es la última línea horizontal de la ventana del programa en la cual encontramos la información acerca del número de página por el que voy, cuantas páginas he escrito ya, en qué situación está el cursor, etc. donde Pág. 1 representa en que página esta parado el cursor, Sec. 1 en que sección el documento está, y 1/1 indica en que página y cuantas páginas contiene el documento. donde A 3,4 cm indica la posición del cursor en centímetros en la hoja de trabajo, Lín 7 equivale a en que línea (horizontal) está el cursor, Col. 4 y en que columna (vertical) Crear, abrir, cerrar y grabar un Documento. Lo más importante para poder utilizar bien cualquier programa es, cómo crear un nuevo documento y guardarlo en el sitio que queramos; y cómo volver a abrir un documento guardado. Al abrir Microsoft Word, automáticamente se crea un nuevo documento en blanco, preparado para que podamos escribir lo que queramos. Cada vez que queramos iniciar un nuevo documento en blanco, podemos pulsar el botón de Nuevo documento de la barra de herramientas estándar: Vamos a escribir una frase de ejemplo para practicar y hacernos un poco con las teclas del teclado más usuales, y ver como se borra, cómo se mueve el cursor, cómo se ponen mayúsculas, etc. Ahora vamos a grabar nuestro primer documento. La mayoría de los programas tienen la misma forma de abrir y grabar un documento, así que sabiendo hacerlo en Word, lo sabremos hacer en cualquier programa. Para ello, nos vamos al menú Archivo y elegimos la opción de Guardar... Hay que tener en cuenta que en cualquier menú, cuando la opción que vamos a elegir va seguida de tres puntos suspensivos (...), quiere decir que al seleccionarla, nos aparecerá una nueva ventana en la que tenemos que elegir algo. Así, cuando seleccionemos la opción de guardar, tendremos una nueva ventana como la siguiente:

32 Pg. 32 También podemos hacerlo pulsando directamente en la barra de herramientas estándar, el botón de guardar: Lo primero que tenemos que seleccionar es el lugar donde vamos a guardar el documento. Así, donde aparece Guardar en, pulsamos con el botón izquierdo del ratón donde aparecerá normalmente Mis documentos y vemos como se despliega una ventanita en la que aparecerán todas las unidades donde podemos guardarlo. Como dijimos al principio, normalmente en el Disco Duro C: o en la disquetera A: En nuestro caso vamos a guardarlo en Mis documentos, así que pulsamos con el ratón sobre esta opción. Después, pulsamos con el ratón en la zona blanca de la derecha de Nombre de archivo, borramos el nombre que hay y escribimos el que queramos para nuestro documento. Una vez hemos hecho esto, pulsamos el botón de Guardar y nuestro documento quedará guardado con ese nombre en la carpeta Mis documentos del Disco Duro C:.

33 Pg. 33 Para Cerrar el archivo, sólo tenemos que ir al menú Archivo y elegir la opción de Cerrar. Como vemos el documento desaparece de la pantalla pero el programa Word, sigue estando abierto. Si hubiésemos elegido Salir, el documento se habría cerrado y también el programa. Vamos a volver a abrir de nuevo el documento. Para ello, nos vamos al menú de Archivo y elegimos la opción Abrir, o bien pulsamos el botón Abrir de la barra de herramientas estándar: Aparecerá una ventana como esta: El funcionamiento de esta ventana es parecido a la de Guardar como.... Lo primero que hacemos es elegir en Buscar en: la carpeta donde tenemos guardado el documento. En nuestro caso, lo habíamos guardado en Mis documentos. Una vez elegida la carpeta, aparecerá en la zona blanca una lista con los documentos existentes en esa carpeta. Buscamos el nuestro y pulsamos con el botón izquierdo del ratón sobre él. Con esto lo que hemos hecho ha sido seleccionar el documento que queremos abrir. Una vez hecho esto, sólo nos queda pulsar el botón de Abrir y tendremos en pantalla el documento que habíamos guardado.

34 Pg Seleccionar texto. Copiar, cortar y pegar. Quizá la operación más importante a la hora de realizar un documento en un Procesador de Textos sea cómo seleccionar lo que queremos cambiar de aspecto en cada momento. Hay dos formas de seleccionar: una con el ratón y otra con el teclado. Seguramente la más fácil sea con el ratón, aunque a veces éste se mueve tanto y tan rápido que es mejor optar por la opción del teclado. Veamos las dos opciones: Selección con Ratón: situamos el ratón al comienzo del texto que queramos seleccionar y cuando la imagen del ratón cambie a: pulsamos con el botón izquierdo y sin soltar arrastramos hacia la derecha, y hacia abajo si son varias líneas. Comprobaremos como se oscurece la zona que estamos seleccionando. Una vez sombreado lo que queremos, soltamos el ratón. Selección con teclado: situamos el cursor al comienzo de lo que queremos seleccionar. Recordamos que podemos mover el cursor o bien con las flechas del teclado o bien pulsando con el ratón en el sitio donde queremos poner el cursor. Una vez tenemos el cursor situado, pulsamos la tecla de las mayúsculas: Y manteniéndola pulsada, pulsamos las flechas del teclado en la dirección de lo que queremos seleccionar. Una vez que tenemos seleccionado el texto, éste quedará sombreado y a partir de ese momento, la operación que realicemos afectará exclusivamente a esa parte del documento, lo seleccionado. Vamos ahora a aplicar los conceptos que aprendimos en el capítulo anterior de copiar, cortar y pegar, en un procesador de textos. Copiar: seleccionamos el texto que queramos y en el menú Edición elegimos Copiar o bien pulsamos el botón de copiar de la barra de herramientas estándar: Recordamos que el texto seleccionado se queda donde está pero habrá una copia en el portapapeles para luego pegarla donde quiera.

35 Pg. 35 Cortar: seleccionamos el texto que queramos y en el menú Edición elegimos Cortar o bien pulsamos el botón de cortar de la barra de herramientas estándar: Recordamos que el texto seleccionado desaparece de donde está pero habrá una copia en el portapapeles para luego pegarla donde quiera Pegar: situamos el cursor en lugar que queramos pegar el contenido que hay en el portapapeles (que estará ahí bien sea por la opción de copiar o cortar anteriormente) y le elegimos la opción de pegar del menú Edición o bien pulsamos el botón pegar de la barra de herramientas estándar: 3.5. Formatos: fuentes y párrafos. Vamos a ver ahora cómo podemos dar formato a un texto. Dar formato al texto significa solamente qué aspecto queremos que tenga, ya sea en el tipo de letra, tamaño, subrayado, etc... Para ello vamos a hacer un ejercicio: Vamos a abrir el documento que habíamos grabado anteriormente. Y una vez abierto, vamos a seleccionar una palabra o una frase, lo que queramos. En el momento que lo tengamos seleccionado pulsamos con el ratón en el menú de Formato, en el cual nos encontramos varias opciones: Fuente, Párrafo, Numeración y Viñetas, Bordes y Sombreado, etc. Fuentes: En principio, lo que vamos a aprender es como cambiar el tipo de letra. A los tipos de letra en informática se le llaman Fuentes. Por eso, pulsamos la opción Fuentes del menú de Formato. Obtenemos una ventana como la siguiente:

36 Pg. 36 Tipos de Letra Barra de desplazamiento Vertical Como vemos, nos aparece un Cuadro de Diálogo en el cual podemos elegir todo lo relativo a los tipos de letra. En el cuadro Fuente, elegimos el nombre del tipo de letra que queremos. Para poder ver toda la lista, utilizamos la barra de desplazamiento vertical, pulsando la flecha arriba o flecha abajo para movernos. Si pulsamos con el botón izquierdo del ratón sobre alguno de esos nombres, veremos que se colorea en azul y esto quiere decir que ese tipo de letra está seleccionada. Para ver cómo es ese tipo de letra, nos fijamos un poco más abajo donde pone Vista previa. Ahí veremos un ejemplo de cómo es el tipo de letra que queremos elegir. Igualmente, podemos seleccionar un estilo para la letra, es decir, si queremos que aparezca en negrita (un poco más gruesa la línea que dibuja la letra) o cursiva (las letras inclinadas). Así como el tamaño de la letra. Normalmente, por defecto es de tamaño 10.

37 Pg. 37 También podemos elegir en Color de la Fuente, el color que queremos para la letra. Si pulsamos donde pone automático, veremos como se despliega una lista con los posibles colores que podemos elegir. Igualmente podemos elegir si queremos que vaya subrayado el texto seleccionado en la opción de Subrayado. En el área de Efectos, vemos que al lado de cada uno de los nombres de los posibles efectos que podemos darle a la letra, aparece un recuadro blanco. A esto se le llama Casilla de Verificación. Si el recuadro aparece blanco significa que ésta opción no está seleccionada. Si pulsamos con el ratón sobre ella, veremos como aparece dentro una marca parecida a una v, indicando así que estará seleccionada la opción. Para desactivarla, sólo tendríamos que volver a pulsar con el ratón. Una vez que hemos seleccionado el tipo de letra que queremos tenemos que darle al botón aceptar. En cualquier otro caso, por ejemplo si pulsamos cancelar, no se aceptarán los cambios. Ejemplos: Esto es una frase escrita con tipo de letra Verdana y tamaño 12 en negrita. Esto es una frase escrita con tipo de letra Arial y tamaño 14. Con la letra en cursiva y subrayado. Esto es una frase escrita con tipo de letra Courier New y tamaño 14. A la última palabra de esta frase le vamos a poner un tipo un efecto de TACHADO. Esto es una frase que aunque no se vea está escrita en color Azul. Tipo de letra Times New Roman y tamaño 12.

38 Pg. 38 También podemos cambiar el tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva y subrayado desde la barra de herramientas de formato. Tipo de Letra tamaño negrita cur subray Párrafos: Otra de las opciones de formato más importantes es la de los párrafos. Lo primero que tenemos que tener muy claro es qué es un párrafo. Así, un párrafo lo podemos definir como un trozo de texto que va desde que empezamos a escribir algo hasta que hay un punto y aparte o hasta que pulsamos la tecla Enter o Intro : Esto es un párrafo Hay que tener en cuenta que cuando escribimos en el ordenador, a diferencia de una máquina de escribir, cuando llegamos al final de una línea, no hay que darle a nada para bajar a la línea siguiente ya que él lo hace automáticamente. Pero también nosotros podemos forzar a bajar una línea o las que queramos pulsando la tecla Enter. Qué operaciones de formato importantes podemos realizar con un párrafo? Fundamentalmente La Alineación del texto. La alineación del texto es la estructura que van a tener las líneas de los párrafos, en su parte izquierda, derecha y centro. Es decir:

39 Pg. 39 Alineación Izquierda: un párrafo estará alineado a la izquierda cuando todas sus líneas estén alineadas en su parte izquierda. Esta opción es la que tiene siempre por defecto. Alineación Derecha: un párrafo estará alineado a la derecha cuando todas sus líneas estén alineadas en su parte derecha. Alineación Centrada: un párrafo estará alineado en el centro cuando todas sus líneas estén alineadas con respecto al centro de los márgenes de la página. Esta opción se suele utilizar para centrar un título. Alineación Justificada: un párrafo estará alineado de forma justificada cuando todas sus líneas estén alineadas en su parte izquierda y derecha simultáneamente. Ejemplos: Este párrafo está alineado a la izquierda porque como podemos observar sus líneas en la parte izquierda están alineadas con respecto a una línea vertical imaginaria. Este párrafo está alineado a la derecha porque como podemos observar sus líneas en la parte derecha están alineadas con respecto a una línea vertical imaginaria. Este párrafo está centrado y lo usamos como un titulo. Este párrafo está justificado porque como podemos observar todas sus líneas en la parte izquierda y derecha están alineadas con respecto a una línea vertical imaginaria.

40 Pg. 40 Para poder elegir una alineación tendremos que primero seleccionar el párrafo o los párrafos que queramos cambiar y luego nos vamos al menú Formato y la opción Párrafo. En ella tendremos una ventana como la siguiente: Como vemos hay un apartado Alineación que al pulsar despliega una lista con las cuatro opciones posibles que hemos visto antes.

41 Pg. 41 También podemos elegirla de una forma más sencilla, seleccionando el texto y utilizando los botones de alineación de la barra de herramientas de formato: Izqda-Centro-Drcha-Justificada Nota.- Hay que tener muy en cuenta para dar formato a un documento, podemos hacerlo de dos formas: una como hemos dicho hasta ahora, escribimos y una vez escrito seleccionamos y cambiamos el formato. Y otra, elegir primero el formato y luego escribir. Recordar también que cada vez que se pulsa la tecla Enter, estamos aceptando que la línea nueva va a tener el mismo formato que la anterior en la que le hemos dado al Enter. Una vez llegado a este punto, pasamos a hacer el ejercicio 1 y 2 del anexo Configuración de las páginas. Impresión. En este apartado podemos hacer lo mismo que en la nota aclaratoria anterior, es decir, podemos configurar las páginas antes de empezar el documento o después de terminarlo. Siempre conviene hacerlo antes, porque si no el aspecto final puede ser distinto al que veíamos cuando se había escrito y luego se configura las páginas. Fundamentalmente, lo que vamos a configurar es el tamaño de las páginas y los márgenes que va a haber en cada una.

42 Pg. 42 Para ello, nos vamos al menú de Archivo y elegimos la opción de Configurar Página. Obtenemos una ventana como la siguiente: Como vemos, tenemos cuatro fichas: márgenes, tamaño del papel, fuente del papel y diseño. Nosotros vamos a fijarnos en las dos primeras. En la ficha Márgenes, pondremos los datos de qué márgenes queremos para nuestras páginas. Recordar que los márgenes son la distancia que habrá desde el borde superior, inferior, izquierdo y derecho de la página al comienzo de dónde podemos escribir. Así, por defecto tenemos un margen de 3 cm a la izquierda y derecha de la página y de 2,5 cm arriba y debajo de la página.

43 Pg. 43 En principio, sólo cambiaremos los márgenes si necesitamos alguno muy específico. En la ficha de Tamaño del Papel, elegimos el tamaño de cada página del documento a realizar. El tamaño que elegimos viene representado por un nombre estándar: A3, A4, Carta, etc. Normalmente el tamaño es A4, que es un tamaño folio estándar. Incluso en la lista que aparece, podemos elegir un tamaño personalizado, es decir, que podemos decirle cuantos centímetros tiene nuestra página en alto y ancho. Una vez que tenemos seleccionado la configuración de las páginas, pulsamos aceptar y si el documento ya estaba escrito, éste se adaptará al tamaño y márgenes establecidos. Imprimir: Sólo nos queda ya ver cómo imprimimos el documento. Antes de imprimir, debemos echar un vistazo a ver cómo va a quedar el documento. Para ello tenemos dos opciones: en el menú Archivo elegimos la opción Vista Preliminar, o bien, en la barra de herramientas estándar pulsamos el botón: Aparecerá una ventana con visión total de la página en la que actualmente está el cursor:

44 Pg. 44 Si queremos visualizar varias páginas a la vez, simplemente hacemos clic en: Si deseamos visualizar la página con otro porcentaje diferente, es decir, ver la página más grande o más chica (no quiere decir que estemos agrandando o achicando la página realmente, sólo es para verlo), tenemos que pulsar en el porcentaje: Cuando terminamos de ver pulsamos Cerrar y volvemos al documento. Aún así, cuando estemos escribiendo el documento debemos ir viendo cómo van quedando las páginas en la presentación preliminar.

45 Pg. 45 Una vez comprobado que todo está correcto y listo para mandar a la impresora, nos vamos al menú de Archivo y elegimos Imprimir. Nos aparecerá un cuadro de diálogo como el siguiente: Aquí lo más importante es elegir la impresora por la que vamos a imprimir, si es que tenemos más de una. En el Intervalo de páginas, elegimos Todo si queremos imprimir todo el documento, Página actual si queremos sólo imprimir la página donde esté situado actualmente el cursor, o Páginas si queremos imprimir un intervalo de páginas; por ejemplo, si queremos imprimir de la 3 a la 8, ponemos: 3-8.

46 Pg. 46 En la opción de Copias pondremos el número de copias que queremos imprim ir, que normalmente será 1. Es posible también que queramos cambiar alguna propiedad de la impresora, por ejemplo que imprimamos en borrador, si lo que queremos es hacer una prueba y no gastar mucha tinta. En ese caso debemos pulsar el botón de Propiedades de la impresora antes de darle a imprimir. La ventana que aparecerá dependerá de cada tipo de impresora Ortografía y Gramática. Una de las herramientas más importantes que poseen los procesadores de texto es la posibilidad de que te corrija los errores ortográficos y gramaticales que hayas podido tener en el documento. Para comenzar la revisión ortográfica, pulsamos en el menú Herramientas la opción de Ortografía y gramática y nos aparecerá una ventana como esta:

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna

Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna 1. CORTAR, COPIAR Y PEGAR Cuando crees tus propios documentos, puede ser que alguna vez necesites escribir el mismo texto varias veces o que quieras colocar un trozo de texto en otra parte del documento.

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007

PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 PLAN DE CAPACITACION 2012 OPERACIÓN DE COMPUTADORAS Y PROGRAMAS DE OFIMATICA PROCESAMIENTO DE TEXTOS MS OFFICE WORD 2007 MATERIAL DE CONSULTA Nº 2 Junio 2012 CONTENIDO 1 MICROSOFT WORD 2007... 3 1.1 Trabajar

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT

Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 POWER POINT Introducción PowerPoint es un programa para presentaciones gráficas que pueden incluir texto, imágenes, voz, sonido y vídeo.

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004

PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS. Junio - 2004 PUESTA EN MARCHA PROGRAMA GESTION DE OPTICAS Junio - 2004 pmqsoft Servicios Informáticos, S.L. www.pmqsoft.com soporte@pmqsoft.com Entendiendo que la instalación ha finalizado y que todo ha salido correctamente.

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA

TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA TUTORIAL PRÁCTICO DE BASES DE DATOS EN ACCESS CREAR UNA AGENDA Antes de iniciar con nuestro tutorial, conozcamos algunos conceptos que vamos a utilizar en este tutorial: Que es una base de datos: Una base

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar

MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows. Antes de comenzar MÓDULO 2: Manejar las ventanas de Windows Antes de comenzar El funcionamiento de Windows está relacionado con su nombre, ventanas. El funcionamiento de las ventanas en Windows se mantiene invariable a

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010

PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 PowerPoint 2010 Introducción a Microsoft Office PowerPoint 2010 Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INTRODUCCIÓN A POWERPOINT WEB APP... 8 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Inicio del programa WORD 2007

Inicio del programa WORD 2007 CLASE 5 Objetivo de la clase: el alumno conocerá el entorno del procesador de textos de Microsoft Word. MAPA Inicio del programa WORD 2007 BOTÓN OFFICCE Y LA BARRA DE HERRAMIENTAS VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO

Más detalles

CREIX AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 2 )

CREIX AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 2 ) CREIX AMB INTERNET Aprende a utilizar el ordenador ( 2 ) 1 Aprende a utilizar el ordenador (2) - Iconos - Cómo organizar un ordenador - Unidades de disco: internas y externas - Las carpetas - Los archivos

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007

Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Crea tus Tarjetas de Visita con Word 2007 Hola Amigos, en este Ejercicio vamos a crear Nuestras Tarjetas de Visita. El Material que necesitaremos será una Impresora de Color y unas cuantas cartulinas de

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado

1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado Test Nº1 1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado 2. De los iconos que podemos encontrar en el escritorio, cual de estos no

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles