Título del proyecto EL ESPACIO QUE HABITO. Autor/es MARTA DALMAU GRAUPERA. País ESPAÑA. Localidad MATARÓ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título del proyecto EL ESPACIO QUE HABITO. Autor/es MARTA DALMAU GRAUPERA. País ESPAÑA. Localidad MATARÓ"

Transcripción

1 Título del proyecto EL ESPACIO QUE HABITO Autor/es MARTA DALMAU GRAUPERA País ESPAÑA Localidad MATARÓ Posgrado Virtual de Especialización en Educación Artística CAEU - OEI / Profesora: Ángeles Ruiz de Velasco Área de actividad o temática principal Artes escénicas: DANZA Y AUDIOVISUALES Marco teórico (en un texto de no más de 500 palabras, explique brevemente cuáles son los referentes documentos, precisiones teóricas y conceptuales, experiencias previas, producciones artísticas, etc. que han servido como punto de partida para la elaboración del proyecto) En este punto de partida, se entrecruzan tres inquietudes personales que desde hace un tiempo vengo investigando, la danza y el movimiento, el uso del espacio y la imagen como herramienta de comunicación y arte actual a través de nuevas tecnologías. Mediante la danza contemporánea y la improvisación, mi arte y mi profesión, empecé a aprender y a experimentar el concepto de espacio, la conciencia del espacio, la distribución de mi cuerpo en el espacio y el espacio en relación a los demás. En la historia de la danza hay grandes referentes a tener en cuenta que han investigado sobre el uso del espacio, por ejemplo Oskar Schlemmer ( ) que estuvo a cargo de lo que se denominó Taller de Teatro de la escuela Bauhaus, donde se logró poner en escena nuevos conceptos y reflexiones sobre la relación del hombre con el espacio a partir de un análisis geométrico de las formas corporales y de los movimientos de éste en el espacio. Concepto que se sigue investigando en la actualidad por grandes creadores del movimiento como por ejemplo el estudio de las leyes físicas y el espacio de Sasha Waltz o el estudio de la relación espacial de David Zambrano (que creó las técnicas del uso del espacio denominadas Passing Trought y Flying low). Durante mi búsqueda, leí una frase de Christopher Small que decía el espacio físico crea el espacio social, esta frase desencadenó una investigación donde descubrí el estudio de la proxémica (término empleado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. El término proxémia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza), principal concepto que he trabajado durante años a través de la danza.

2 Esta búsqueda conceptual creó tres pilares básicos que he utilizado en la metodología de muchas de mis experiencias como docente, donde se respetan tres espacios básicos para el desarrollo del bailarín: Concepto del yo en un espacio íntimo y personal, concepto del yo en relación al espacio y todo lo que se encuentra en él y concepto del yo como parte de un todo o un grupo. Por otra parte el tercer punto de partida fue el uso de audiovisuales. Las nuevas tecnologías han generado, en mi opinión, un exceso de información que nos lleva a una recepción visual y auditiva constante. Durante nuestra educación hemos aprendido a leer, comprender, interpretar y opinar sobre la palabra pero que hay de la imagen? Principal herramienta actual. Tras experiencias performaticas donde la danza iba acompañada de medios audiovisuales diversos, me abordaron las siguientes preguntas: Cómo interpretamos las imágenes? Qué nos dicen las imágenes? nos paramos a reflexionar sobre ellas? En este punto parte mi proyecto. Entremezclar la danza y el estudio del espacio mediante el estímulo y la interpretación visual y auditiva de la imagen. Descripción (haga un resumen de no más de palabras que permita describa el contexto y permita comprender los objetivos y características del proyecto, destacando sus aspectos fundamentales e incluyendo referencias a cómo se puso en marcha, los factores que lo motivaron, las principales actividades, el producto final, etc.) Contexto Taller de danza con audiovisuales realizado para los alumnos de la optativa de Teatro de 2º curso de la E.S.O del Instituto I.E.S Alexandra Satorras de Mataró. DESCRIPCIÓN EL ESPACIO QUE HABITO Taller de danza con audiovisuales Este taller tiene como objetivo hacer una creación colectiva, una performance de danza creada a partir de la investigación del movimiento corporal (mediante técnicas de improvisación y la interpretación de audiovisuales como estímulo creativo). El taller se divide en tres conceptos relacionados con la proxémica: espacio íntimo ( yo como individuo en mi espacio personal), espacio relacional ( yo en relación a los demás, espacio social, comunicación) y espacio público ( yo como parte de un todo y un grupo). El espacio determina mi forma de moverme? Cómo me muevo en un espacio íntimo, en un espacio relacional y en un espacio público? El espacio físico determina mi forma de estar o moverme? El taller se divide en dos sesiones, la primera está guiada por el profesor en la comprensión y experiencia del trabajo propuesto y la segunda está destinada a la creación grupal a partir de lo aprendido para terminar con la muestra de una acción performativa, a través del lenguaje de la danza, el concepto de espacio

3 trabajado y la proyección audiovisual en directo como complementación de la acción escénica y el movimiento. Objetivos Que el alumno se plantee e experimente el propio movimiento, su sensación, emoción y percepción durante la investigación, mediante herramientas de improvisación, de un espacio íntimo, un espacio relacional y un espacio público. Concentración y percepción del propio cuerpo y su movimiento a través de estímulos sensitivos en determinación al espacio trabajado. Ver, comprender, opinar y transformar a un lenguaje corporal las imágenes audiovisuales destinadas a la investigación del espacio y el movimiento. Producto Creación escénica con proyecciones audiovisuales en directo Muestra de una acción performativa creada en grupo a partir del lenguaje de la danza y la proyección audiovisual. Secuencia de actividades Agrupamientos 1ª SESIÓN Sesión guiada destinada a la recepción y la investigación de estímulos y conceptos corporales, visuales, auditivos y sensitivos: Todo el grupo. (16 personas) ESPACIO ÍNTIMO Visionado del video 1 desde un espacio íntimo, elegido por el alumno. Ejercicios destinados al trabajo del espacio íntimo. ESPACIO RELACIONAL Visionado del video 2 sentados cerca de los demás Ejercicios destinados al trabajo del espacio relacional ESPACIO PÚBLICO Visionado del video 3 de pié todos muy juntos formando un piña Ejercicios destinados al trabajo del espacio público. Evaluación: Diálogo entre los participantes.

4 Fichas de autoevaluación 2ª SESIÓN ACTIVIDAD 1 Recordatorio corporal y sensitivo del trabajo hecho en la primera sesión. ACTIVIDAD 2 Debate y reflexión grupal sobre los videos y los conceptos trabajados: espacio íntimo, espacio relacional y espacio público (se utilizarán unas fichas para mejorar la comprensión del alumnado). Finalmente cada alumno escogerá uno de los tres videos escogidos (dicha decisión determinará la división del grupo en tres subgrupos). ACTIVIDAD 3 Divididos en tres grupos (video 1, video 2, video 3) cada grupo decidirá por consenso mediante las fichas proporcionadas, teniendo en cuenta el video escogido, el uso del espacio en tres escenas distintas y la música que acompañará su acción performativa. Formación de 3 grupos. El numero de personas por grupo se determina según la elección (entre los videos 1, 2 y 3) del propio alumnado. Si coincidiera un número demasiado elevado de personas en un video, este se dividiría en dos. ACTIVIDAD 4 Tiempo para la creación de dichas escenas por grupos. ACCIÓN PERFORMATIVA Actuación de las tres piezas creadas con la proyección del respectivo video escogido previamente. DEVATE FINAL Evaluación grupal a través del diálogo. Cómo se puso en marcha? Factores que lo motivaron? Cuando se planteó el reto de llevar a cabo el proyecto, estaba en una situación donde no tenía forma de desarrollar dicha actividad puesto que no contaba con un grupo ni con los recursos necesarios. Así que se me ocurrió presentar la idea a mi antiguo instituto. El hecho de poder volver al centro donde me eduqué y crecí y poder compartir el espacio con mis antiguos profesores de otra forma, aportando ahora mis conocimientos ha sido un factor muy motivador.

5 Por qué? Me dirigí previamente a la directora del centro presentándole el proyecto, y ella me derivó al profesorado que me recibió con los brazos abiertos. Proporcionándome todo el material y recursos necesarios para llevar a cabo el taller. Después de la presentación y la coordinación del mismo con el profesorado se propuso hacer una experiencia piloto con el grupo de teatro puesto que era un grupo receptivo a ese tipo de trabajos. Tras el éxito de la experiencia muchos de los profesores han solicitado el taller incluso en sus tutorías. Así que ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora y significativa. La danza mueve el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades corporales, motoras, sensoriales, perceptivas, cognitivas, relacionales, imaginativas y creativas. Robinson (1993) dice la danza es creativa y sin etiquetas, puede movilizar profundamente el ámbito físico, psíquico e intelectual. Este taller pretende estimular el descubrimiento de las relaciones corporales con el espacio físico y el espacio relacional donde nos movemos diariamente. Todos los conceptos trabajados parten de imágenes, sensaciones y experiencias reconocibles en el mundo en que vivimos. Con el fin de que el alumno se cuestione su forma de relacionarse en el ámbito personal, social y cultural. Estimulando la creatividad individual como parte de un grupo. La relación con el lenguaje de la imagen y el lenguaje corporal facilita al alumno, la comprensión (en un mundo regido por las imágenes), cuestionando y transformando las mismas en un lenguaje creativo. El lenguaje de la danza adquiere en el alumno un rol distinto, facilita la expresión de uno mismo y promueve una actitud flexible, transformadora y de escucha constante. Esta experiencia es una forma de participar del mundo escénico, donde la creatividad, la expresión, la creación, la comunicación y la diversión son factores claves, así como la implicación, el interés, la autodefinición, el criterio, la autonomía, la responsabilidad y la pertenencia a un grupo. Recursos (indicar qué recursos y materiales fueron necesarios) Recursos y material 1ª SESIÓN 2ª SESIÓN

6 Espacio diáfano 1 proyector Videos Equipo de sonido Lápiz y papel para cada participante Fichas de evaluación Espacio diáfano 1 proyector Videos Equipo de sonido Lápiz y papel para cada participante Fichas proporcionadas por el docente VIDEOS: Video 1: Montaje audiovisual de un latido del corazón con un seguido de imágenes sensitivas que diferencian un latido más rápido e impulsivo de otro más lento y sensitivo. Video 2: Montaje audiovisual basado en imágenes que proporcionan sensaciones basadas en el viento, la fuerza centrífuga, el desequilibrio, etc. Herramientas utilizadas para el trabajo del espacio relacional y la comunicación. Video 3: Montaje audiovisual que muestra distintos conceptos de grupo y uso del espacio público. (con conceptos como orden-desorden, dirección, formas de desplazarse en grupo por el espacio, espacio libre-espacio definido, etc) FICHAS: Las fichas son un referente visual para la comprensión de conceptos y la composición previa de nuestra acción performativa (así poder crear una estructura clara de las escenas). Las fichas hacen referencia a palabras claves utilizadas durante el taller. FICHAS EVALUATIVAS: Ficha de autoevaluación para que el alumno coja conciencia y opine sobre el trabajo realizado y sea capaz de tomar decisiones respecto el trabajo durante la segunda sesión. RECURSOS: TÉCNICAS: Técnicas de improvisación basada en sensaciones cotidianas, que hemos experimentado alguna vez y/o observado en el mundo que nos rodea que estimulan un tipo u otro de movimiento creativo. CONCEPTOS: Conceptos espaciales en relación directa al uso que hacemos del espacio en nuestra vida cotidiana así como individuos que conformamos una sociedad. Todos vivimos y experimentamos espacios íntimos, relacionales y públicos. Se trata de plantear como estos se entrelazan y determinan nuestro movimiento, comunicación y nuestra forma de estar. Cómo nos sentimos en cada uno de ellos? METODOLOGÍA Y FILOSOFIA Lenguaje y técnica Herramientas de improvisación que estimulan la observación, la percepción y el movimiento propio potenciando la coordinación motora, la traducción de sensaciones al cuerpo, los motores de movimiento y la percepción corporal. Creatividad y autonomía Potenciar la expresión personal de cada participante. Promover la investigación y la motivación

7 individual y grupal. Crear un ambiente de grupo donde poder probar, experimentar y disfrutar, compartiendo la búsqueda de las posibilidades del movimiento. Potenciar y respetar las decisiones de los participantes, valorando un aprendizaje autónomo y activo en un marco de trabajo y comunicación. Diversidad Valorar la individualidad intrínseca de cada participante así como su proceso personal durante el aprendizaje. Nutrirse y aprender de la diferencia. Temporalización (Fecha de inicio y fin del proyecto Horas empleadas en su desarrollo) Temporalización HORAS EMPLEADAS 1ª SESIÓN 1.30 min FECHA: 11/11/2011 2ª SESIÓN 2h FECHA: 22/11/2011 TOTAL: 3h 30 min Evaluación (máximo 300 palabras). Comentar los resultados obtenidos En términos generales, cabe decir que la experiencia ha sido un éxito, tanto los alumnos como el profesorado se han implicado al 100% y han tenido una respuesta muy positiva durante y terminada la propuesta. El alumnado ha valorado el trabajo y ha conseguido los objetivos de una forma muy receptiva y creativa, aportando ideas y propuestas, comprendiéndolas, aprendiendo y creando con una actitud abierta y motivadora. Durante el trabajo individual y grupal han sabido reconocer por ellos mismos cuando y porque no ha funcionado una propuesta concreta. La autoevaluación realizada por los propios alumnos sirvió para ver como cada alumno experimentaba el trabajo, donde se sentía más cómodo, si tomaba riesgos, qué cosas podía mejorar o aportar y como se desenvolvía en grupo. Tras la lectura de dicha evaluación pude corroborar la conciencia del trabajo realizado en prácticamente todos los alumnos y la honestidad de sus impresiones, motivaciones y carencias. Durante las evaluaciones grupales han sabido expresar sus opiniones, sus miedos, dificultades y sus cuestiones. Por razones externas, hemos tenido un tiempo muy reducido para llevar a cabo el taller y esto ha repercutido en el desarrollo natural de la actividad, viéndonos obligados a acelerar algunos procesos y proporcionando menos tiempo al debate final o a algunas dudas que han ido surgiendo durante el taller, así como aspectos donde no hemos podido profundizar o dedicar el tiempo requerido, desventaja que se ha visto reflejada en el producto final, sobretodo en el movimiento. He aprendido que si el tiempo es más corto del solicitado, debería simplificar más el movimiento y trabajar cosas mucho más concretas, puesto que el proceso de investigación precisa de un tiempo de concentración, entrada en la dinámica, probar e investigar y mostrar resultados; proceso que se ha visto un poco acelerado. Documentos (indique los documentos que anexa: fotos, presentaciones, vídeos, etc. El tipo de documentación y la manera de presentarla será acordada con el profesor de cada itinerario)

8 ANEXOS: DOCUMENTOS VIDEOS En el trabajo se adjuntaron otros vídeos. Aquí sólo se menciona el que está disponible en Youtube. MONTAJE ESPACIO ÍNTIMO (con VIDEO 1 y sus ejercicios respectivos) (youtube)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación

ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación ESPACIO CULTURAL MUMU / Encuentro participativo de educación PROYECTO ARTE PARA NIÑOS I. ANTECEDENTES En el 2012 se llevó a cabo un taller gratuito de arte para niños en el Espacio Cultural MUMU. Cada

Más detalles

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION

ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION ESTIMULACION DEL TALENTO ACTVIDADES EXTRACURRICULARES PARA ORIENTAR A LOS ALUMNOS TALENTOSOS INTRODUCCION Este material amplía los contenidos referidos a las metodologías de trabajo con los estudios talentosos.

Más detalles

PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES

PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES PROYECTO DE COLONIAS Y JABONES Autoras : Mª Pilar Rodríguez Barrio Marta González-Mendiondo Carmona Mª Salomé de Santos Martín TITULO DEL PROYECTO: "HACIENDO COLONIAS Y JABONES" l.-producto FINAL DESEADO:

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS WP02 INVESTIGACIÓN PREVIA: RECOPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Proceso de selección 1. Búsqueda de artículos y vídeos de buenas prácticas relevantes (todos los equipos, principalmente el socio responsable

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO]

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Curso 2007/08 IES DIONISIO AGUADO [INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Memoria que se presenta para solicitar la autorización de la optativa Iniciación al Dibujo Técnico, por el departamento de Dibujo de IES

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 A. NOMBRE DEL PROYECTO EL CUERPO Y EL ARTE B. GRADO 1 A 11 C. ÁREAS INTEGRADAS ETICA, RELIGION, SOCIALES, CIENCIASNATURALES, LENGUA CASTELLANA,

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

CRECE Desarrollo Personal y profesional

CRECE Desarrollo Personal y profesional CRECE Desarrollo Personal y profesional Talleres de exploración personal Psicodanza y psicoteatro: Teatro, danza y desarrollo personal. Pag. 2. Potenciar el bienestar: Técnicas de relajación. Pag. 3. Emociones

Más detalles

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro

Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro Taller de Robótica Alfonso Aniorte Carbonell I.E.S. San Isidoro ÍNDICE La Robótica Educativa El uso de la robótica en el procedimiento de enseñanza/aprendizaje Por qué la Robótica en los Talleres Profundiza?

Más detalles

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 Entidad colaboradora: PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/2009 SERVICIO DE DIDÁCTICA DEL MUSEO OTEIZA 2 RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

La comunicación con las personas mayores

La comunicación con las personas mayores La comunicación con las personas mayores 1. Introducción El proyecto SEE-GREEN es una iniciativa europea que plantea las posibilidades de ahorro de energía y dinero que tienen las personas mayores de nuestras

Más detalles

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas

COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas COMPETENCIAS TIC Competencias asociadas a un lenguaje tecnológico y funciones específicas Preparado por: Hugo Carrión Agosto, 2005 Tomado de: Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO 2013.

CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO 2013. Programa MEPS: Modelo de Enriquecimiento Psicopedagógico y Social CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO 2013. Valladolid, 12 de Julio del 2013 1 Programa MEPS Objetivos: - Prevenir el fracaso escolar. - Aumentar

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

Actividad y materiales muy originales

Actividad y materiales muy originales Actividad y materiales muy originales Me gusto Para mí fue clara, amplio mis conocimientos Muy buena presentación Muy útil para llevarlo al aula Diversidad de marcos teóricos en el auditorio, yo pertenezco

Más detalles

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS

D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS D ETECTIVE MAS ALLA DE PALABRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE UN MUNDO EN RED:? COMO PODEMOS COMUNICARNOS TRASCENDIENDO LOS IDIOMAS? En este desafío estudiantes de todo el mundo buscarán diseñar e implementar

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO

GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO GRADO UNIVERSITARIO EN DISEÑO MODELO ACADÉMICO PROPIO E INTERNACIONAL METODOLOGÍA ACTIVA OBJETIVOS ESTRUCTURA INSERCIÓN EN EL MERCADO LABORAL SALIDAS PROFESIONALES INNOVACIÓN CREATIVIDAD NUEVAS FORMAS

Más detalles

Autora: Una acompañante de un centro de Primaria Programa - PAARE Programa de acompañamiento, ayuda y refuerzo educativo en educación primaria He decidido contaros esta experiencia después de comprobar

Más detalles

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes

ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES. Planes docentes ESCAC, CENTRO ADSCRITO A LA UB GRADO EN CINE Y MEDIOS AUDIOVISUALES PLANES DOCENTES Planes docentes PRIMER CURSO Planes docentes Primer curso Primer curso 3 INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL FORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP

MOTIVACIÓN EXPLOREMOS CON CUIDADO NUESTRO MARCO DE REFERENCIA: ZDP DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE HUMANIDADES Asignatura: Capacidad Comunicativa Curso JARDIN Bimestre SEGUNDO Fecha 20.01.2011 Elaboró Profesora: Adriana Sofía Castañeda Revisó

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión.

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. GESTION CULTURAL Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Director Escuela de Diseño / U.de Valparaíso Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. Profesión es el dominio

Más detalles

EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL

EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL Edición y Postproducción Audiovisual Escuela de Diseño y Comunicación -BIOS Página 1 de 5 EDICION Y POSTPRODUCCION AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN En los últimos años, las plataformas de edición digital han experimentado

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil

Informe final. Aprender a resolver posibles conflictos en el aula. Conocer los conflictos en el desarrollo psíquico infantil Informe final Simulador Resolución de conflictos en el aula Nombre y apellidos del profesor María José Luna Serrano Centro Educativo I.E.S Pedro Jiménez Montoya. Baza (Granada) Grupo en el que se ha llevado

Más detalles

!! ""#$%&'$"#' (! ) * +

!! #$%&'$#' (! ) * + !! ""#$%&'$"#' (! ) * + ÍNDICE 1) Justificación del proyecto de trabajo. 2 2) Objetivos 2 3) Contenidos 3 4) Proceso de realización 3 5) Materiales.. 5 6) Resultados de la experiencia. 5 7) Referencias

Más detalles

Psicologia. CyE. Ofrecemos

Psicologia. CyE. Ofrecemos CyE Psicologia Cye Psicología está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el ámbito de la psicología infantojuvenil. Contamos con neuropsicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras,

Más detalles

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ÍNDICE PROGRAMACIÓN DE TEATRO 3º ESO I-INTRODUCCIÓN... 2 II-OBJETIVOS... 3 III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

ADENTRARSE EN EL ARTE

ADENTRARSE EN EL ARTE ADENTRARSE EN EL ARTE Un proyecto para la renovación pedagógica y la mejora de la calidad del Colegio Lourdes y Colegio Hipatia I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Las obras de arte nacen siempre de quien ha

Más detalles

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria INDICE 1.- Características del Ciclo. 2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria 3.1.- El cuerpo:

Más detalles

Informe Tribunal de Seguimiento del Proyecto Final de Grado Currículum Moda

Informe Tribunal de Seguimiento del Proyecto Final de Grado Currículum Moda Informe Tribunal de Seguimiento del Proyecto Final de Grado Currículum Moda Miembros del Tribunal: Presidenta: Dra. Encarna Ruiz Vocales: Sra. Xènia Gómez Centurión Sr. Francesc Grau Para las alumnas Júlia

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL

SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL 1 SOFTWARE EDUCATIVO EN INFANTIL Autoría: VALDÉS PADIAL, Mª ÁNGELES Ámbito: Educación Infantil Temática: TIC Etapa: Educación Infantil Resumen: Debido a que la utilización de las nuevas tecnologías es

Más detalles

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013.

El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 11 de diciembre de 2013. Se cursa en ocho semestres, con un total de 352 a 356 créditos, según

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES

COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES COMUNICACIÓN Y ARTES AUDIOVISUALES PERFIL DEL EGRESADO Al estudiar la Licenciatura de Comunicación y Artes Audiovisuales serás capaz de intervenir intencional y eficazmente en la mediación discursiva del

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir

Taller de robótica y tecnología. Aprender a Convivir Taller de robótica y tecnología Los jóvenes con altas capacidades necesitan métodos de trabajo que les estimulen intelectualmente a seguir avanzando en su avidez por el conocimiento y una atmósfera de

Más detalles

Laboratorio de Software de Comunicaciones

Laboratorio de Software de Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid Laboratorio de Software de Comunicaciones Trabajo de Tecnología Educativa: Diseño de un curso Web de programación en Java Titulación: Ingeniería de Telecomunicación, Curso

Más detalles

La enseñanza y aprendizaje de esta optativa tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

La enseñanza y aprendizaje de esta optativa tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: PROGRAMACIÓN DE TEATRO 3º de ESO CURSO 2011-2012 El objetivo de esta asignatura, aunque se utilicen recursos teatrales, no es formar actores o espectadores, aunque algunos de ellos se decanten, en su futuro,

Más detalles

Proyectos para la Expresión Integral en Infantil

Proyectos para la Expresión Integral en Infantil Proyectos para la Expresión Integral en Infantil Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid)

Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid) Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Curso Reconocido por la Universidad Centro de Formación:Euroinnova

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes

1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes 8.Profesionalismo y Liderazgo 7.Planeamiento del Programa y Desarrollo 1. Comprendiendo el Crecimiento y Desarrollo de Niños y Jóvenes Competencias Básicas para el Cuidado y la Educación Temprana y Educadores

Más detalles

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas

EMMyDA-Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas MÚSICA PARA BEBÉS El presente taller va dirigido a madres y/o padres con bebes de entre 0 a 3 años que deseen vivenciar los beneficios de la música junto a su hijo. La música es beneficiosa para todos

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Objetivos. a través de la música, juegos, pintura, rol playing

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Objetivos. a través de la música, juegos, pintura, rol playing INTELIGENCIA a través de la música, juegos, pintura, rol playing La aportación básica del trabajo emocional con niños y adolescentes, es precisamente que los cambios se realizan desde dentro hacia fuera,

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Taller Integral de Teatro

Taller Integral de Teatro Taller Integral de Teatro latranfulla@gmail.com www.titiribus.com C/ Julián Atalaya, 23. 41807 - Espartinas (Sevilla) 636 72 95 40 Índice de contenido Taller Integral de Teatro...2 Intenciones...2 Qué

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

Miguel Ángel Velázquez, Director del CIVSEM, Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales de la Fundación Tomás Pascual.

Miguel Ángel Velázquez, Director del CIVSEM, Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales de la Fundación Tomás Pascual. Miguel Ángel Velázquez, Director del CIVSEM, Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales de la Fundación Tomás Pascual. Miguel Ángel Velázquez es licenciado en Psicología por la Universidad

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender.

- Participación activa en las actividades grupales. - Colaboración con sus iguales en el juego y la experimentación. - Iniciativa por aprender. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE MAGNETISMO OBJETIVOS POR ÁREAS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL 1) Desarrollar la capacidad de reflexión, investigación y pensamiento. 2) Iniciativa por aprender.

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

CURSO-TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES. www.seresextraordinarios.com.ve

CURSO-TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES. www.seresextraordinarios.com.ve INTELIGENCIA EMOCIONAL CON PNL EN LA ATENCIÓN Y SERVICIO A CLIENTES INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 BENEFICIOS DIRIGIDO A DURACIÓN CONTENIDO TEMÁTICO ESTRATEGIA METODOLÓGICA 4 4 4 5 6 3 ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

#ArtMadrid16 #ARTEYGENERO

#ArtMadrid16 #ARTEYGENERO #ArtMadrid16 #ARTEYGENERO Del 4 al 28 de febrero de 2016 Menos del 5% de l@s artistas de las secciones de arte moderno de la mayoría de los museos del mundo son mujeres, pero el 85% de los desnudos son

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS MARCADOS Favorecer un primer acercamiento de los niños/as al ordenador y las nuevas tecnologías. Acercar el ordenador a los niños/as como herramienta de

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS

Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Formación Online Especializada en SERVCIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS Entidad colaboradora de: Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proyectos Interdisciplinares en Artes Interdisciplinary

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015

2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015 2º CURSO-TALLER DE INTRODUCCIÓN AL VOLUNTARIADO EN COOPERACIÓN ACÉRCATE AL SUR BURGOS 2015 PRESENTACIÓN La Fundación Entreculturas y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos

Más detalles

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS)

Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos ECTS) Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos (Curso Homologado

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles