PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA"

Transcripción

1 PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA Más información en

2 PRESENTACIÓN El proyecto Julia de Burgos trata de difundir la obra de la mítica escritora puertorriqueña. Surge a partir de la publicación de su Obra poética en dos volúmenes (Ediciones de La Discreta, 2008 y 2009), y consta de un concierto, una exposición, charlas, conferencias, talleres, presentaciones, y un disco resultado de la grabación en directo del concierto. Más información en

3 JULIA DE BURGOS Julia de Burgos ( ) fue una poeta de vida fascinante y desgraciada, con la cual el pueblo puertorriqueño (el de la isla y el emigrado a Nueva York, donde ella vivió sus últimos años y murió) ha construido un auténtico mito y un icono de afirmación cultural. Desde el momento de su trágico fallecimiento en las calles de Harlem, Julia de Burgos se convierte en un mito popular no sólo en su Puerto Rico natal sino también entre la población hispana inmigrante en los Estados Unidos. Desde entonces, su leyenda no ha dejado de crecer y enriquecerse, alimentada por los sucesos políticos, existenciales, sentimentales y literarios de una vida apasionante y apasionada que conserva aún muchos momentos en sombra. Como mujer, mulata y pobre, Julia de Burgos vive en sus carnes los prejuicios y la seducción del mundo básicamente masculino, blanco y burgués de la literatura, la política y el amor. Y todas esas contradicciones vitales estallan hasta la destrucción en los últimos años de su vida. Pero sobre todo, Julia de Burgos es una inmensa poeta, que escribe siempre con una hondura y una intensidad vital que envuelve directamente al lector. Muchas de las poesías de Julia de Burgos han pasado al acervo popular (como su Río Grande de Loíza, tal vez la más celebrada): se recitan en las escuelas, los músicos las usan para sus composiciones y son repertorio obligado para las rapsodas puertorriqueñas que perpetúan esa hermosa tradición de recitar en público con gran maestría. Para empezar, porque se trata de una poesía que tiene una virtud olvidada por muchos poetas actuales: es una poesía que suena, y por tanto que mueve y conmueve al oyente, una poesía justamente para ser recitada y no sólo leída. Pero además es una poesía que bajo la aparente sencillez y la intensidad emocional, oculta una interpelación problemática, contradictoria, con la que las personas más maltratadas por la sociedad dominante tienden a identificarse de manera natural. No olvidemos que la poesía de Julia nace de una continua experiencia de la pobreza, la explotación y la exclusión social, lo que ha frustrado de manera evidente los intentos de presentarla como una poeta sentimental y trágica: el amor en Julia es una profunda forma de rebeldía y protesta.

4 EL CONCIERTO A JULIA SIN LÁGRIMAS Como es habitual en La Discreta, la publicación de la poesía de Julia de Burgos fue acompañada de una serie de actividades, eventos y actos para acercarla a la gente. En esta ocasión la actividad más importante es un concierto, que lleva por título el del poema que Pedro Mir dedicó a Julia de Burgos en 1998 (y que Ediciones de la Discreta publicó en 1999), y en el que Julia, sin dejar de ser ella misma, termina convirtiéndose en símbolo de toda la América latina. El concierto preparado por la sección musical de La Discreta Academia pone música a quince poemas de Julia de Burgos, con composiciones originales de José María Alfaya, Noemi Hidalgo, Pedro Mariné y Mónica Yebra, en las que los poemas se recrean con ritmos variados: blues, bolero, tango, reggae, pasodoble, etc. El concierto corre a cargo de La Troupe de Trapo (de la sección musical de La Discreta Academia), cuyos componentes son: José María Alfaya (cantante, guitarrista, coros, percusiones) Jesús Arandojo Chuchi (batería, percusiones) Félix Arribas (percusiones) Ainhoa Atín (cantante, coros, percusiones) Noemi Hidalgo (recitadora, coros) Pedro Mariné (piano, coros, arreglos musicales) Roberto Ripio (cantante, recitador, coros, percusiones, trompeta fake) Mónica Yebra (cantante, coros, percusiones)

5 PROGRAMA DEL CONCIERTO (NO DEFINITIVO) 1.- Pedro Mir: A Julia sin lágrimas [fragmentos]. (Música de Pedro Mariné). 2.- Río Grande de Loíza. (Música de Pedro Mariné). 3.- Dame tu hora perdida. (Música de José María Alfaya). 4.- A Julia de Burgos. (Novelette en Mi menor de Francis Poulenc). 5.- Yo quise ser. (Música de Noemi Hidalgo). 6.- Cantar marinero. (Música de José María Alfaya). 7.- Nada. (Música de José María Alfaya). 8.- Ay, ay, ay de la grifa negra. (Música de José María Alfaya). 9.- Naufragio de un sueño. (Música de José María Alfaya) Rompeolas. (Música de José María Alfaya) Canción amarga. (Música de Mónica Yebra) Oh lentitud del mar! (Música de José María Alfaya) Poema para mi muerte. (Música de Pedro Mariné) Poema de la estrella reintegrada. (Música de Noemi Hidalgo) Poema de la fuga en tu recuerdo. (Música de Mónica Yebra) El vuelo de mis pasos. (Música de Noemi Hidalgo)

6 LA EXPOSICIÓN POR UN CAMINO DE SOL QUE TIENE EL MAR. LA VIDA DE JULIA DE BURGOS EN IMÁGENES Gracias a la amabilidad de Consuelo Sáez Burgos, sobrina de la autora (hija de Consuelo, su hermana más íntima), La Discreta ha tenido acceso a fotografías y manuscritos inéditos de Julia. Algunas de ellas se pueden encontrar en los libros publicados, pero esas y otras más constituyen una exposición, que llevará también textos explicativos y poemas. El título de la misma proviene también de un verso de Pedro Mir en su poema dedicado a Julia. SOBRE LA DISCRETA ACADEMIA Y EDICIONES DE LA DISCRETA Ediciones de La Discreta y La Discreta Academia son organizaciones sin ánimo de lucro cuya finalidad es difundir la literatura y las artes de manera popular, como medio de unión entre pueblos y personas. En ellas concurren escritores, profesores, artistas y amantes de la cultura en general, de una manera abierta y participativa. Cada vez que la editorial publica un libro (y van ya cerca de setenta en diez años de existencia), los miembros de La Discreta Academia se ponen manos a la obra para hacerlo llegar a la gente de a pie de una manera viva, desenfadada, y al tiempo intelectual y artísticamente rigurosa.

7 CURRÍCULUM DEL PROYECTO JULIA DE BURGOS (43 actividades de abril de 2008 a diciembre de 2009) 1) PRESENTACIONES, CHARLAS, CONFERENCIAS, TALLERES (13 EVENTOS) 2008 MARTES 29 DE ABRIL, Presentación del libro Obra poética I de Julia de Burgos en la CASA DE AMÉRICA (Plaza de Cibeles, 2, Madrid) a las 19 horas. Intervienen: Iris Zavala (Universidad de Utrech), Consuelo Sáez Burgos (sobrina de la autora), y Juan Varela-Portas (editor del libro). JUEVES 24 DE ABRIL, Homenaje a Julia de Burgos en el ATENEO DE MADRID (C/ del Prado, 21, Madrid) a las 21 horas. Intervienen: Consuelo Sáez Burgos (sobrina de la autora), Juan Varela-Portas (editor del libro), y José María Alfaya (cantautor). Presentación de un audiovisual y recitado de poemas. VIERNES 2 DE MAYO. Presentación del libro Obra poética I de Julia de Burgos en VILLAES- CUSA DE HARO (Cuenca) Salón de columnas del Ayuntamiento, a las 19 horas. Intervienen: Adolfo M. Martínez (Autor de Erótica rural), Consuelo Sáez Burgos (sobrina de la autora), Juan Varela-Portas (editor del libro). DOMINGO 4 DE MAYO. Presentación del libro Obra poética I de Julia de Burgos en la FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID Palacio de Cristal, a las 19 horas. Intervienen: Consuelo Sáez Burgos (sobrina de la autora), Juan Varela-Portas (editor del libro), y José María Alfaya (Cantautor de turno). LUNES 7 DE JULIO: De 15 a 16:30, Aula C-210 Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), en el marco del Congreso internacional Mundos de Mujeres ( Taller-presentación de "Obra poética I" de Julia de Burgos (Ediciones de La Discreta 2008). Con Iris Zavala y Juan Varela-Portas. Audiovisual, lectura y análisis de poemas. VIERNES 14 DE NOVIEMBRE A LAS 11:00 HORAS. LA DISCRETA EN LA XI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE PUERTO RICO El Viernes 14 de noviembre, a las 11 horas, en el Salón central de la Feria, Ediciones de La Discreta presentará su edición española de la obra de Julia de Burgos. Representará a la editorial el filósofo, escritor y miembro del colectivo editorial José García Caneiro. Participará Consuelo Sáez Burgos, sobrina de la autora VIERNES 13 DE FEBRERO: 9:00 a. m.: Grabación de Programas para Canal 3, de la Universidad del Este (Carolina, Puerto Rico). MARTES 17 DE FEBRERO: 2:00 pm: Colocación de la ofrenda floral a Julia de Burgos. Parque Mausoleo Julia de Burgos Fase II (Avda. Roberto Clemente y Avda. Paseo de los Gigantes). MARTES 17 DE FEBRERO: 4:00 pm: Clase magistral. Escuela de Bellas Artes de Carolina, Salón de Banda (Sólo para estudiantes de la escuela).

8 JUEVES 30 DE ABRIL: A las 20 horas, Ateneo de Madrid (calle Prado 21), PRESENTACIÓN DEL LIBRO "OBRA POÉTICA II" DE JULIA DE BURGOS. Intervendrán: D. Juan Varela-Portas (de La Discreta Academia), Dña. Rita Catrina Inbodem (profesora de la Universidad de Zurich y autora del estudio preliminar del libro), y Doña Awilda Paláu (profesora de sociología de la Universidad de Puerto Rico y antigua Directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña). D. José María Alfaya y D. Pedro Mariné y D. Roberto Ripio, como miembros de la sección musical de La Discreta Academia, interpretarán algunos temas sobre poemas de este libro. SÁBADO 17 DE OCTUBRE: A las 12 horas, en la Casa Colón de Huelva, (Plaza del Punto, s/n 21003, Huelva): Presentación de los libros "Obra poética I y II" de Julia de Burgos y "Poemas" de Pedro Mir. Intervendrá Juan Varela-Portas (Editor y Profesor de la UCM). Se proyectará un audiovisual. VIERNES 23 DE OCTUBRE: A las 21 horas, en la librería La Fuga de Sevilla (calle Conde de Torrejón 1), se presentará la Obra poética de Julia de Burgos (Ediciones de La Discreta 2008 y 2009). Intervendrán: José García Caneiro, de la Discreta Academia, Pedro Mariné, de la Discreta Academia, y Blas Garzón, traficante de sueños. Se proyectará un audiovisual sobre la figura de la poeta puertorriqueña. MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE: A las 18 horas, en la Universidad Carlos III, campus de Getafe, y en el marco del Congreso "El mito de la mujer caribeña", se realizará un coloquio entre Carmen M. Rivera Villegas, de la Universidad de Puerto Rico, y Juan Varela-Portas, de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la poesía de Julia de Burgos MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO: A las 22 horas, en el Pub La Fídula de Madrid (c/ Huertas 37), celebración del natalicio de Julia de Burgos. Recital comunitario de poemas y canciones de Julia de Burgos. 2) LA EXPOSICIÓN: POR UN CAMINO DE SOL QUE TIENE EL MAR (LA VIDA DE JULIA DE BURGOS EN IMÁGENES). ATENEO DE MADRID (C/ del Prado, 21, Madrid). Del 21 al 24 de abril. INSTITUTO INTERNACIONAL DE MADRID (C/ Miguel Ángel, 8). Del 25 de abril al 11 de mayo. COORDINADORA DE ASOCIACIONES CULTURALES DE MADRID. Sala YOUKALI, C/ Santa Julia, 11, Madrid). Del 12 al 25 de mayo LIBRERÍA ASOCIATIVA TRAFICANTES DE SUEÑOS (C/ Embajadores, 11, Madrid). Del 16 de junio al 6 de julio. UNIVERSIDAD SEK DE SEGOVIA (Convento de Santa Cruz la Real, c/ Cardenal Zúñiga s/n, Segovia). Del 16 de enero al 28 de febrero de FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR DE HUELVA (c/ Mora Claros 6-8, Huelva). Del 19 de octubre al 7 de noviembre de 2009.

9 3) EL CONCIERTO A JULIA SIN LÁGRIMAS. CONCIERTO SOBRE POEMAS DE JULIA DE BURGOS (26 REPRESENTACIONES) 2008 VIERNES 25 DE ABRIL: EN EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE MADRID (C/ Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 20 horas. MIÉRCOLES 7 DE MAYO, EN LA UNIVERSIDAD SEK DE SEGOVIA (Convento de Santa Cruz la Real, c/ Cardenal Zúñiga s/n, Segovia). A las 19 horas. JUEVES 15 DE MAYO: COORDINADORA DE ASOCIACIONES CULTURALES DE MADRID (sala Youkali, c/ Santa Julia 11) a las 20 horas. VIERNES 13 DE JUNIO: TEATRO MUNICIPAL DE COLLADO MEDIANO (Madrid). A las 20:00 horas. VIERNES 27 DE JUNIO: librería "TRAFICANTES DE SUEÑOS" (C/ Embajadores, 35, local 6, Madrid). A las 22:00 horas. VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE: En el PUB "OCHO Y MEDIO" DE LA CABRERA (Madrid) A las 23:00 horas. VIERNES, 24 DE OCTUBRE: TEATRO MUNICIPAL "VILLA DE COLLADO" EN CO- LLADO MEDIANO. A las 20:30 horas SÁBADO 17 DE ENERO: CASA DE CULTURA DE NAVACERRADA (Paseo de los españoles 11). A las 20:00 horas. VIERNES 6 DE FEBRERO: CASA DE CULTURA DE BECERRIL DE LA SIERRA (c/ Real 4). A las 20:00 horas. MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO: UNIVERSIDAD DEL ESTE (UNE), de Carolina (Puerto Rico). A las 10:00 a.m. Acompañados por Zoraida y Tato Santiago. MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO : CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE (Viejo San Juan, Puerto Rico). A las 7:00 p.m. Acompañados por Brunilda García e Iris Martínez. JUEVES 12 DE FEBRERO: TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN RÍO PIEDRAS. Participaron en el evento el Trío Taboas Sharrón, Consuelo Sáez Burgos, y Zoraida Santiago. A las 7:00 p.m. VIERNES 13 DE FEBRERO: COLEGIO DE ABOGADOS (SAN JUAN DE PUERTO RICO). A las 7:00 p.m.

10 DOMINGO 15 DE FEBRERO: ANFITEATRO FIGUEROA CHAPEL DEL RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ. ACOMPAÑADOS POR ZORAIDA Y TATO SAN- TIAGO Y SU GRUPO. A las 5:00 p.m. MARTES 17 DE FEBRERO: TEATRO ANTONIO GONZÁLEZ CABALLERO, ES- CUELA DE BELLAS ARTES (Calle Muñoz Rivera, Centro Urbano, Carolina, Puerto Rico). JUEVES 19 DE FEBRERO: TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN BAYAMÓN (carretera 174). Participó como artista invitado el compositor William Ortiz. A las 10:30 horas. SÁBADO 28 DE FEBRERO: Conservatorio de música de Arturo Soria (c/ Arturo Soria 140, entrada por C/ Estrecho de Messina). A las 13:00 horas. MIÉRCOLES 4 DE MARZO: CENTRO CULTURAL PEÑALBA (C/ Doctor José María Poveda, Collado Villalba). A las 19 horas. SÁBADO 23 DE MAYO: LIBRERÍA MUGA (c/ Pablo Neruda 89, Madrid). A las 19:30 horas. MARTES 16 DE JUNIO: ATENEO DE MADRID (c/ Prado 21)., PRESENTACIÓN DEL DISCO "A Julia sin lágrimas". A las 20:30 horas. SÁBADO 17 DE OCTUBRE: TEATRO MUNICIPAL LAS CIGÜEÑAS DE HOYO DE MANZANARES (Plaza de la Iglesia, s/n). A las 20: 00 horas. SÁBADO 24 DE OCTUBRE: ATENEO DE SEVILLA (C/ Orfila, Sevilla), en el marco de los actos de hermanamiento de los ateneos de Sevilla y Puerto Rico. A las 20 horas. SÁBADO 31 DE OCTUBRE: SALÓN DE ACTOS DE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR DE HUELVA(c/ Mora Claros 6-8, Huelva). A las 20 horas. MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE: AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, y Como acto de clausura del congreso "El Mito de la mujer caribeña". A las 19:30 horas. MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE: CASA DE CULTURA DE VALDEMORILLO (c/ Paz s/n). En conmemoración del día contra el maltrato a las mujeres. A las 19: 00 horas. SÁBADO 12 DE DICIEMBRE. LIBRERÍA UN CUARTO PROPIO (Calle Lirio, 39, Ciudad Real). A las 19 horas VIERNES 16 DE ABRIL. CASA DE CULTURA "ALFONSO X EL SABIO" de Guadarrama (Madrid). A las 19 horas. SÁBADO 17 DE ABRIL. CENTRO CULTURAL ÁGATA (C/Doctor Martín Arévalo 2, Villaverde Alto, Madrid). A las 19 horas.. MIÉRCOLES 21 DE ABRIL IES MADRID SUR (Avda Parque Palomeras Bajas s/n, Madrid). A las 17 horas. JUEVES 29 DE ABRIL, FERIA DEL LIBRO DE SANTO DOMINGO, MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO (PABELLÓN DE HISPANOAMÉRICA Y EUROPA). A las 19 horas. MIÉRCOLES 5 DE MAYO FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR

11 (Calle Fortaleza 56, Viejo San Juan, Puerto Rico). A las 20 horas. JUEVES 6 DE MAYO. CUARTEL DE BALLAJÁ (VIEJO SAN JUAN, PUERTO RICO). Dentro del Festival de la palabra ( A las 21 horas. VIERNES 7 DE MAYO. FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR (Calle Fortaleza 56, Viejo San Juan, Puerto Rico). A las 20 horas. [El disco de La Discreta "A Julia sin lágrimas" obtiene el noveno lugar en la selección de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2009 realizada por la puertorriqueña Fundación Nacional para la Cultura Popular.]

PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA

PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA PROYECTO JULIA DE BURGOS EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA Más información en www.ladiscreta.com PRESENTACIÓN El proyecto Julia de Burgos trata de difundir la obra de la mítica escritora

Más detalles

CONCIERTO DE ESPERANZA SOBRE POEMAS DE DON PEDRO MIR EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA

CONCIERTO DE ESPERANZA SOBRE POEMAS DE DON PEDRO MIR EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA CONCIERTO DE ESPERANZA SOBRE POEMAS DE DON PEDRO MIR EDICIONES DE LA DISCRETA Y LA DISCRETA ACADEMIA Más información en www.ladiscreta.com EL LIBRO Concierto de esperanza es un espectáculo poético musical

Más detalles

20 CULTURA REFORMA - Viernes 25 de Octubre del 2013 Cantan Lemper y Kidjo en el DF Une México a dos grandes d Pese a vivir en NY ambas cantantes se conocieron por fin ayer en Bellas Artes Erika P. Bucio

Más detalles

Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión. Presentación, Currículum, Contratación

Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión. Presentación, Currículum, Contratación Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión Presentación, Currículum, Contratación Matalauva Presentación Matalauva se formó en las calles y los parques de Rivas Vaciamadrid, como un grupo de amigos que se juntaban

Más detalles

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección General de Ordenación Académica Área de Formación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid ORGANIZA Actividad nº 50 COLABORA C. A. P. de ALCOBENDAS

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 CIF. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 CIF. G-83157818 COLLADO MEDIANO MARTES, 13 DE MAYO: 12:00 h. Grupo: : " David Andrés", de Albacete. Obra: Cuentos Solidarios. Desde la Asociación de Personas con Discapacidad Artistas Noveles queremos acercar a los más

Más detalles

Hacia la Igualdad Real

Hacia la Igualdad Real Hacia la Igualdad Real Para avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia machista es imprescindible la denuncia, la sensibilización y la participación de toda la ciudadanía en el rechazo a este

Más detalles

www.ateneocultural1mayo.org

www.ateneocultural1mayo.org 2015 www.ateneocultural1mayo.org AULA DE SALUD, BIENESTAR Y ALIMENTACIÓN 1. CLASES DE ASHTANGA YOGA CLASES GUIADAS Profesora: Violeta Pérez Lugar: C/ Sebastián Herrera, 14. Centro Abogados de Atocha Horario

Más detalles

www.pucpr.edu COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES

www.pucpr.edu COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES www.pucpr.edu COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES 2 COLEGIO DE ARTES Y HUMANIDADES FUNDADO EN 1964 Cuenta con una oferta académica de 15 Programas de Bachillerato 4 Programas de Maestría 4 Certificados Profesionales

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

Programa Leonardo 2010. Conservatorio Santa Cecilia (Roma)

Programa Leonardo 2010. Conservatorio Santa Cecilia (Roma) Programa Leonardo 2010 Conservatorio Santa Cecilia (Roma) Profesores participantes en el intercambio: María a García-Mendoza Fernández ndez (Composición) José Luis Fernández ndez Rodríguez (Guitarra) Jesús

Más detalles

GRANDES MÚSICOS DE SALAMANCA

GRANDES MÚSICOS DE SALAMANCA GRANDES MÚSICOS DE SALAMANCA ALEJANDRO ALONSO 2º1 GRANDES MÚSICOS DE SALAMANCA La historia de la música en Salamanca gira en torno a la capilla musical de la S.I.B. Catedral, la Universidad y el Conservatorio

Más detalles

FALLAS 2014 - PROGRAMA DE ACTOS

FALLAS 2014 - PROGRAMA DE ACTOS Las Fallas no es solamente una fiesta deslumbrante declarada desde hace más de 45 años como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La fiesta de Las Fallas es por si sola un evento que envuelve a miles

Más detalles

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO TEMA CENTRAL: TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA FECHA: del 29 de septiembre al 4 de

Más detalles

Celebración del Cuatricentenario del Convento Porta Coeli en San Germán MONUMENTO A LA FE Y CULTURA PUERTORRIQUEÑA

Celebración del Cuatricentenario del Convento Porta Coeli en San Germán MONUMENTO A LA FE Y CULTURA PUERTORRIQUEÑA Celebración del Cuatricentenario del Convento Porta Coeli en San Germán MONUMENTO A LA FE Y CULTURA PUERTORRIQUEÑA Miércoles 8 de noviembre de 2006 San Germán, Ciudad Fundadora de Pueblos y la Comisión

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

Abril 7 De 10:00 a 14:00 h. Explanada Barnuevo de Santiago

Abril 7 De 10:00 a 14:00 h. Explanada Barnuevo de Santiago Abril 7 De 10:00 a 14:00 h. Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera. I FERIA DEL HOTEL DE ASOCIACIONES VEN A CONOCERLAS 15 al 18 I JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN Y CONOCIMIENTO DE NUESTROS RECURSOS TURÍSTICOS.

Más detalles

Barranquilla (1987). Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. Docente de literatura de

Barranquilla (1987). Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. Docente de literatura de Eliana Diaz Munoz Barranquilla (1987). Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. Docente de literatura de la misma institución. Pertenece al Centro de Estudios

Más detalles

festival de poesía de puerto montt

festival de poesía de puerto montt festival de poesía de puerto montt 27, 29, 30 y 31 de enero de 2015 A CIELO ABIERTO Es una oportunidad de encontrarse con esa forma de la imaginación y el pensamiento que es la poesía. A CIELO ABIERTO

Más detalles

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más 1/4 actualidad Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más ilustración gentileza de: Fabián Rivas fabianrivasportafolio.blogspot.com actualidad mirada latinoamericana Por Gaby 1/4 Vallejo Canedo

Más detalles

Convocatoria. (Julio Diciembre - 2011)

Convocatoria. (Julio Diciembre - 2011) Convocatoria D i p lo m a d o RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA Y COLECTIVA Formación de líderes y lideresas, funcionarias/os públicos y docentes del distrito Turístico y cultural de Cartagena de Indias

Más detalles

BOLETÍN DE NOTICIAS DE SEPTIEMBRE 2014

BOLETÍN DE NOTICIAS DE SEPTIEMBRE 2014 BOLETÍN DE NOTICIAS DE SEPTIEMBRE 2014 ALMERÍA Museo de la guitarra Antonio Torres. localidad conileña. Entre las actividades programadas se encuentran talleres y exhibiciones, títeres, música en vivo,

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

20 AÑOS SIEMPRE ASÍ. Yo estuve allí

20 AÑOS SIEMPRE ASÍ. Yo estuve allí 20 AÑOS SIEMPRE ASÍ. Concierto especial del grupo sevillano SIEMPRE ASI para celebrar sus primeros 20 años en la música. Los Siempre Así siguen inmersos en una gira triunfal que les está llevando a los

Más detalles

VERANO EN COMPLUTENSE DE MADRID Universidad Complutense de Madrid País: España, Madrid Fecha: 3 de Julio al 27 de Julio de 2012 (fecha por confirmar)

VERANO EN COMPLUTENSE DE MADRID Universidad Complutense de Madrid País: España, Madrid Fecha: 3 de Julio al 27 de Julio de 2012 (fecha por confirmar) VERANO EN COMPLUTENSE DE MADRID Universidad Complutense de Madrid País: España, Madrid Fecha: 3 de Julio al 27 de Julio de 2012 (fecha por confirmar) LUGAR Madrid es la capital de España y tiene más de

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos

Los padres y los centros escolares: programa para padres y. madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Los padres y los centros escolares: programa para padres y madres de apoyo a la educación y desarrollo de sus hijos Fundación SM Consejería de Educación de La Rioja 25-29 Mayo 2009 Presentación Existen

Más detalles

AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE Dirección Regional de Educación 06, La Vega

AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE Dirección Regional de Educación 06, La Vega AÑO DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE Dirección Regional de Vega INTRODUCCIÒN La República Dominicana está de fiesta: Estamos celebrando nuestra libertad. Festejar la libertad del pueblo

Más detalles

Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires Presentación Alejandra Ramírez Directora General

Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires Presentación Alejandra Ramírez Directora General 43a Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos Aires, 19 al 21 de abril de 2011 La Rural Predio Ferial de Buenos Aires Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires Presentación Alejandra Ramírez

Más detalles

Situación sonora: La deriva aural

Situación sonora: La deriva aural Conferencias, coloquios, conciertos, intervenciones y taller, 23 y 24 de marzo de 2012 Situación sonora: La deriva aural Taller. 22 de marzo 16:00 a 20:00 h, 23 y 24 de marzo 10:00 h a 14:00 h Eric La

Más detalles

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE JARABACOA

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE JARABACOA AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE JARABACOA Memorias Gestión Dpto. de Cultura Reporte 2003 Febrero Se retomo en Departamento de Cultura la dirección de la unión carnavalesca celebrando con éxitos el carnaval para

Más detalles

el evento, poco a poco. Este mecanismo, hace la delgada línea entre sentía que me iba a volver loco/a y el volverse realmente.

el evento, poco a poco. Este mecanismo, hace la delgada línea entre sentía que me iba a volver loco/a y el volverse realmente. Aunque todos sabemos que algún día nos enfrentaremos a la muerte, casi nunca deja de sorprendernos, y más, cuando aparece de manera sorpresiva. Encontremos juntos un lugar, donde albergar, saludablemente,

Más detalles

Programación ciclo flamenco Rivas con duende II (A la memoria de don Antonio Mairena en el 30º aniversario de su muerte) Pág. 1

Programación ciclo flamenco Rivas con duende II (A la memoria de don Antonio Mairena en el 30º aniversario de su muerte) Pág. 1 Programación ciclo flamenco Rivas con duende II (A la memoria de don Antonio Mairena en el 30º aniversario de su muerte) Pág. 1 LUNES 28 de octubre.- Inauguración exposición mundo flamenco Apertura de

Más detalles

XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL

XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL XXX Reunión de las Comunidades Aragonesas en el Exterior MASIVO ENCUENTRO DE LOS ARAGONESES DEL EXTERIOR EN TERUEL 52 Alrededor de 2.800 aragoneses que viven fuera de la Comunidad autónoma se reunieron

Más detalles

PRESENTACION SALSARAGON:

PRESENTACION SALSARAGON: PRESENTACION SALSARAGON: EXPERIENCIA Salsaragón es la Asociación Cultural Aragonesa de Salsa, una institución que trata de acercar las tradiciones y valores de la comunidad latina a los aragoneses que

Más detalles

El Centro de Acceso a la Información y sus Servicios

El Centro de Acceso a la Información y sus Servicios El Centro de Acceso a la Información y sus Servicios Preparado por: Profa. Luisa A. Cruz Barrios Bibliotecaria Profesional II 2005 Revisado y Actualizado por Profa. María Silvestrini,MLS Bibliotecaria

Más detalles

Proyecto de Vídeo. Dia Nacional de la Epilepsia 2015. Virginia Mayo García / Isabel Madrid

Proyecto de Vídeo. Dia Nacional de la Epilepsia 2015. Virginia Mayo García / Isabel Madrid Proyecto de Vídeo Dia Nacional de la Epilepsia 2015 Virginia Mayo García / Isabel Madrid Descripción general: Actualmente, la sociedad en la que vivimos está viviendo un proceso de cambio en la manera

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

CURSOS Y TALLERES. Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo

CURSOS Y TALLERES. Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo CURSOS Y TALLERES 4º TRIMESTRE 2014 Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo FUNDACIÓN SINDICAL ATENEO 1º DE MAYO CURSOS Y TALLERES: OCTUBRE DICIEMBRE 2014 AULA DE SALUD, BIENESTAR Y ALIMENTACIÓN 1. PSICOLOGÍA

Más detalles

Anexo: Noticias y Material Gráfico

Anexo: Noticias y Material Gráfico ANEXO: NOTICIAS Y MATERIAL GRÁFICO 1 Anexo: Noticias y Material Gráfico Programa Conjunto: Cultura y Desarrollo 2009 Abril 2010 Programa Conjunto: Cultura y Desarrollo A continuación se adjuntan las noticias

Más detalles

- Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa:

- Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa: Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 6 página Venezuela 11 - Señoras y señores! Hoy, como todos los días, les presentamos su programa: -Variedades. -En el día de hoy Hispanoamérica y su gente: -Venezuela.

Más detalles

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio Programación General Viernes 1 de mayo de 2015 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) - Auditorio Álvaro Cepeda Samudio 7 p.m. - Inauguración Festival y lanzamiento Revista Ulrika N 52 Presencia

Más detalles

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2015 noviembre 20 21 22. Viernes 20. Visitas al Palmetum

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2015 noviembre 20 21 22. Viernes 20. Visitas al Palmetum Agenda Santa Cruz de Tenerife 2015 noviembre 20 21 22 Viernes 20 Visitas al Palmetum El jardín botánico de Santa Cruz El Palmetum abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por

Más detalles

ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad

ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad ShenWei: Este y Oeste en la Torre de la Libertad 11/29/2014 8:00 PM 12/01/2014 6:26 PM El coreógrafo y artista plástico Shen Wei presenta la exposición In Black, White and Gray, en la Torre de la Libertad

Más detalles

Títulaciones Universitarias de la Comunidad de Madrid. Curso 2010-2011

Títulaciones Universitarias de la Comunidad de Madrid. Curso 2010-2011 Títulaciones Universitarias de la Comunidad de Madrid. Curso 2010-2011 Rama de Conocimiento Artes y Humanidades Área de Geografía e Historia 6 de 71 Grado en Arqueología La Arqueología es una ciencia apasionante

Más detalles

CASA JUAN PABLO II NUEVA REALIDAD DE HONDURAS

CASA JUAN PABLO II NUEVA REALIDAD DE HONDURAS NUEVA REALIDAD DE HONDURAS La historia de Exodus Al empezar de los años 80 el Parque Lambro (nombre de un parque de la ciudad de Milán Italia-) estaba frecuentado exclusivamente por drogadictos y vendedores

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES

GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES Andalucía, 11 de FEBRERO 2015 GECA PONE EN MARCHA SU OFERTA FORMATIVA 2015 CON UN CURSO SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía ha

Más detalles

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres

La educación es un proceso. que empieza en la familia. Criar y educar. Sabiamente. Coaching para padres La educación es un proceso que empieza en la familia. Criar y educar Sabiamente Coaching para padres Basta con nacer para convertirse en hermano/a, primo/a, tío/a, sobrino/a Pero para ser padre o madre

Más detalles

PROGRAMACIÓN. MARTES 25 20,00 Presentación IMAGINARCOS 09. Lugar: Iglesia de Arcos. VIERNES 28 19,15 JUEGOS POPULARES. Lugar: Plazas de Arcos.

PROGRAMACIÓN. MARTES 25 20,00 Presentación IMAGINARCOS 09. Lugar: Iglesia de Arcos. VIERNES 28 19,15 JUEGOS POPULARES. Lugar: Plazas de Arcos. PROGRAMACIÓN MARTES 25 20,00 Presentación IMAGINARCOS 09. Lugar: Iglesia de Arcos. 20,10 EUROPA ANTIGUA (MÚSICA ANTIGUA) Burgos. Lugar: Iglesia de Arcos. 23,00 ANA ALCAIDE (MÚSICA SEFARDÍ) Toledo. MIÉRCOLES

Más detalles

El sexto sentido nuestra imaginación

El sexto sentido nuestra imaginación Lección: Nuestra Comunidad por Francisco X. Alarcón fjalarcon@ucdavis.edu Lección Nuestra Comunidad El sexto sentido nuestra imaginación En una lección anterior aprendiste a escribir poemas usando los

Más detalles

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa V Encuentro Latinoamericano de Historia Oral Voces e imágenes de la historia recientes de América Latina San Salvador, del 11 al 15 de marzo de 2013 Comunicado de Prensa El Comité Académico de la Red Inter

Más detalles

Jornadas Lares: La coordinación sociosanitaria en las residencias de mayores de Lar...

Jornadas Lares: La coordinación sociosanitaria en las residencias de mayores de Lar... Página 1 de 5 Portada Sociedad Cultura Economía Deporte Ocio y Tecnología Música Zonas Nosotros Contacto Tu Noticia La Mejor Clasificados Buscar en el sitio... 19 octubre, 2010 Escrito por Manuel Mateo

Más detalles

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Estudios de Postgrado en Leyes: Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Cuatro alumnos relatan sus experiencias en el año académico 2010-2011 y describen

Más detalles

BASES 2013-2014. 3. El Festival se compone de tres modalidades: electrónica, coreografías y canción. Y tres categorías: infantil, juvenil y mixta.

BASES 2013-2014. 3. El Festival se compone de tres modalidades: electrónica, coreografías y canción. Y tres categorías: infantil, juvenil y mixta. BASES 2013-2014 I. PREÁMBULOS 1. El Festival Intercentros es una actividad educativa, musical y solidaria sin ánimo de lucro para niños y jóvenes que están en edad escolar. Está organizada por la Asociación

Más detalles

P r o g r a m a. IV Festival Internacional de Poesía de Granada, 2008. En Homenaje al Poeta Salomón de la Selva.

P r o g r a m a. IV Festival Internacional de Poesía de Granada, 2008. En Homenaje al Poeta Salomón de la Selva. P r o g r a m a IV Festival Internacional de Poesía de Granada, 2008 En Homenaje al Poeta Salomón de la Selva. Lunes : 11 de febrero 2008 Llegada de los Invitados. Todo el día. Traslado a Granada Acreditación.

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES Septiembre 2009- Julio 2010

MEMORIA DE ACTIVIDADES Septiembre 2009- Julio 2010 MEMORIA DE ACTIVIDADES Septiembre 2009- Julio 2010 1 1 CONTENIDOS Información Corporativa... 3 Fines y Actividades... 3 Proyectos...4 Programas Culturales - Taller Literario, Escribir por el placer de

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904)

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) Retrato del poeta Pablo Neruda. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

C!Print Madrid, el nuevo evento que une a toda la profesión!

C!Print Madrid, el nuevo evento que une a toda la profesión! Comunicado de prensa Barcelona, 23 de junio de 2014 C!Print Madrid, el nuevo evento que une a toda la profesión! La primera edición del salón C!Print tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de octubre de 2014.

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

PROGRAMACION DEL CURSO 2014-2015

PROGRAMACION DEL CURSO 2014-2015 PROGRAMACION DEL CURSO 2014-2015 PROGRAMA DE CULTURA EDUCACIÓN Y DEPORTES (DEPORTES) TALLER DE FÚTBOL SALA: 1º-2º PRIMARIA INICIO: 6 DE OCTUBRE. LUGAR DE JUEGO: PABELLÓN MUNICIPAL DÍAS: LUNES HORARIO:

Más detalles

GADP Pichincha celebra con las Jornadas Culturales de

GADP Pichincha celebra con las Jornadas Culturales de Suplemento Institucional 31 de mayo del 2013 Gobierno Autónomo de Pichincha GADP Pichincha celebra con las Jornadas Culturales de MayO Al celebrarse un aniversario más de la Batalla de Pichincha del 24

Más detalles

Conferencia Internacional sobre

Conferencia Internacional sobre La Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir Ecuatoriano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, después de la exitosa experiencia de la Escuela de Verano organiza la primera:

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Nueva Residencia en la Región de Valparaíso

Nueva Residencia en la Región de Valparaíso Edición 4, volumen 1. Santiago, Marzo 2014 NOTICIAS Nueva Residencia en la Región de Valparaíso En el marco del Programa Noche Digna de la Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social,

Más detalles

N I Ñ O S Y N I Ñ A S

N I Ñ O S Y N I Ñ A S NIÑOS Y NIÑAS Los cursos y talleres de la UNAM Centro Cultural-Morelia son cuatrimestrales. FEBRERO - JUNIO, 2016 Inscripciones: Del 4 al 29 de enero de 2016 Descarga el proceso de inscripción en: www.enesmorelia.unam.mx/index.php/eventos-cc-unam/talleres-febrero-mayo-2016/

Más detalles

Música para sonreír, para bailar o para emocionarse de la mano de estos dos jóvenes compositores. Fetén Fetén son:

Música para sonreír, para bailar o para emocionarse de la mano de estos dos jóvenes compositores. Fetén Fetén son: Fetén Fetén MELODIAS DE FETEN Diego Galaz Jorge Arribas Fetén Fetén es el nuevo proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz. Las melodías que nos proponen en este espectáculo son, casi en su totalidad

Más detalles

XXXII SEMANA D E E S T U D I O S G R E G O R I A N O S HOSPEDERÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS (MADRID) 21 27 de AGOSTO de 2011

XXXII SEMANA D E E S T U D I O S G R E G O R I A N O S HOSPEDERÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS (MADRID) 21 27 de AGOSTO de 2011 XXXII SEMANA D E E S T U D I O S G R E G O R I A N O S HOSPEDERÍA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS (MADRID) 21 27 de AGOSTO de 2011 ORGANIZA Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos y AHisECGre (Asoc. Hispana

Más detalles

III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio

III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio De todos los hispanos que viven en EEUU., los cubanoamericanos son los que han logrado mayor prosperidad económica. El centro de la comunidad cubana en EEUU.

Más detalles

Mes de Bello2015. Bello, Patrimonio de la Humanidad

Mes de Bello2015. Bello, Patrimonio de la Humanidad Mes de Bello2015. Bello, Patrimonio de la Humanidad Lunes 2 de noviembre Fundación Casa de Bello. Espacios Abiertos Inauguración Exposición 6 Concurso Nacional de Dibujo Infantil La Escuelita de Andrés

Más detalles

Día Mundial del Idioma

Día Mundial del Idioma Día Mundial del Idioma El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela. "El Ingenioso

Más detalles

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia?

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Fidel Hernández Pérez. Sede Universitaria Municipal La Palma. Universidad

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. www.mecd.gob.es. Página 1 de 5

Nota de prensa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. www.mecd.gob.es. Página 1 de 5 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Presentación del programa oficial El IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes cuenta ya con 220 proyectos y actividades

Más detalles

70 AÑOS DEL EXILIO DE 1939 1 a 4 a diciembre de 2009

70 AÑOS DEL EXILIO DE 1939 1 a 4 a diciembre de 2009 70 AÑOS DEL EXILIO DE 1939 1 a 4 a diciembre de 2009 ORGANIZA SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (SECC) UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED) COLABORAN FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS

Más detalles

DESAFÍOS Y LÍMITES EN LA DEMOCRACIA: LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

DESAFÍOS Y LÍMITES EN LA DEMOCRACIA: LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DESAFÍOS Y LÍMITES EN LA DEMOCRACIA: LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Código: 73107 Fecha: Directores: Del 10 al 14 de julio Tomás Rodríguez Villasante, profesor titular en el Departamento de Ecología Humana

Más detalles

ATENEO DE MADRID (SECCIÓN DE CIENCIAS SOCIALES) ASOCIACIÓN PRODERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA (GRUPO MUJER)

ATENEO DE MADRID (SECCIÓN DE CIENCIAS SOCIALES) ASOCIACIÓN PRODERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA (GRUPO MUJER) ATENEO DE MADRID (SECCIÓN DE CIENCIAS SOCIALES) ASOCIACIÓN PRODERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA (GRUPO MUJER) EN CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. REALIZAN JORNADA

Más detalles

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor

Canciones para sentirte mejor. Canciones para sentirte mejor Mina Página 1 Cursos Prácticos Mina Guillermina Díaz Cortés 2014 Todos los derechos reservados. Mina Página 2 Me he decidido a escribir estas propuestas para compartir con vosotr@s mi propia experiencia

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. Solicitud de plaza ACCESO A LA UNIVERSIDAD Una vez aprobada la Selectividad, hay que hacer la solicitud de plaza. Para ello, hay que abrir la página del Distrito único andaluz. En la pestaña Acceso

Más detalles

Interpretación Operística

Interpretación Operística CSM JOAQUIN RODRIGO VALENCIA. ISEACV DEPARTAMENTO DE CANTO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN. ESPECIALIDAD DE CANTO. Estudios de POSTGRADO: Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística Organiza:

Más detalles

CERVANTES Y CARTAGENA IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes PROGRAMACIÓN

CERVANTES Y CARTAGENA IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes PROGRAMACIÓN CERVANTES Y CARTAGENA IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes PROGRAMACIÓN EXPOSICIONES Del viernes 1 al sábado 30 de abril de 2016 El Quijote. Ilustraciones de Nicomedes Gómez Lugar: El Luzzy.

Más detalles

FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS

FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS Organización del curso (Flamenco Master Course) El curso se organiza alrededor de la formación musical Camerata Flamenco Project, desde la que se impartiría todo el material

Más detalles

Navidad 2010. Museo Casa de los Tiros

Navidad 2010. Museo Casa de los Tiros Navidad 2010 Museo Casa de los Tiros Disfruta otra Navidad. Ven al museo El Museo Casa de los Tiros nos ofrece el siguiente programa de actividades para estas navidades: Sábado, 11 de diciembre: 12: 30

Más detalles

El Sistema Solar. El Sistema Solar

El Sistema Solar. El Sistema Solar A S T R O N O M Í A El Sistema Solar El Sistema Solar A S T R O N O M Í A Desde muy antiguo se conoce la distinción entre estrellas y planetas, dado que estos últimos tienen un movimiento propio distinto

Más detalles

Picasso: Guerra y Paz

Picasso: Guerra y Paz Picasso: Guerra y Paz Ávila, 8 de julio 2011 Con motivo del 30 aniversario del regreso del Guernica de Pablo Ruiz Picasso a España, aunque como dice Genoveva Tusell García, Directora del curso Picasso:

Más detalles

CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS

CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS CURSO INICIACIÓN EN COMPOSICIÓN DE MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS CURSOS DE INICIACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción artística en

Más detalles

AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA. Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar

AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA. Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar AH, QUE LA CANCIÓN! MÚSICA MEXICANA EN LA ESCUELA Revaloración y renovación de la música mexicana desde el espacio escolar 3,789 directores de coros, maestros de música y maestros de aula en total La SEP,

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Laura Latorre Hernando es Educadora Social y se ha especializado en la intervención con grupos de personas que viven situaciones de dificultad social.

Laura Latorre Hernando es Educadora Social y se ha especializado en la intervención con grupos de personas que viven situaciones de dificultad social. CV_LAURA LATORRE HERNANDO R E S U M E N Laura Latorre Hernando es Educadora Social y se ha especializado en la intervención con grupos de personas que viven situaciones de dificultad social. En la actualidad

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

www.ba-h.com.ar Museo Casa Carlos Gardel Museos de Buenos Aires

www.ba-h.com.ar Museo Casa Carlos Gardel Museos de Buenos Aires Museo Casa Carlos Gardel Museos de Buenos Aires Carlos Gardel es el máximo exponente del tango argentino, referente de la argentinidad, reconocido en el mundo entero. Sobre su origen se han escrito mucho:

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos

II Jornadas sobre liderazgo. Experiencia de vida de líderes contemporáneos II Jornadas sobre liderazgo Experiencia de vida de líderes contemporáneos Experiencia personal No se si sea apropiada mi experiencia de vida en unas jornadas sobre liderazgo sin embargo compartiré con

Más detalles

Tour Estrella Morente, El Amor Brujo Conciertos a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer

Tour Estrella Morente, El Amor Brujo Conciertos a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer Tour Estrella Morente, El Amor Brujo Conciertos a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer La Fundació Música Solidària presenta el Tour ESTRELLA MORENTE, El AMOR BRUJO en 4 grandes ciudades españolas:

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor

Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor Celebración de Adviento para los colegios Tiempo de esperanza a la llegada del Señor PRESENTACIÓN Queridas comunidades Educativas la Vicaría para la Educación, a través del Área de Pastoral Escolar, les

Más detalles