Introducción a las. Opciones y Spreads. SharkOpciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a las. Opciones y Spreads. SharkOpciones. www.sharkopciones.com"

Transcripción

1 Introducción a las Opciones y Spreads SharkOpciones

2 Este libro es una recopilación de posts de nuestro blog en Rankia: SharkOpciones es la primera Escuela de Formación de habla castellana especializada en Inversión y Trading con Acciones, Opciones y Spreads. Su director, Sergio Nozal, es Investment Manager en el Hedge Fund Long/Short Protectus Fund. Entre los servicios de SharkOpciones destacamos: - Formación: visita - Autogestión de Portfolio: visita - Gestión de Capitales: visita Si estás interesado en ampliar información en cualquier de nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de la web correspondiente. El ebook está estructurado de la siguiente forma: Bloque 1: Teoría de Opciones, donde veremos qué son las opciones y conceptos básicos relacionados con las mismas Bloque 2: Trading con Opciones, donde profundizamos en las operaciones con opciones y conceptos teóricos algo más avanzados Bloque 3: Trading con Spreads, donde nos introduciremos en estrategias spreads básicas.

3 BLOQUE 1 TEORÍA DE OPCIONES Qué son las Opciones? Las opciones son un derivado financiero, ya que derivan de otro producto inicial o subyacente. El subyacente puede ser una acción, un índice, un futuro, etc., siempre y cuando dicho producto sea opcionable, es decir, que tenga posibilidad de trabajar con opciones Una opción es un contrato entre dos partes. Como en todo contrato, siempre hay una parte compradora y una parte vendedora. La parte compradora siempre tendrá unos derechos, y por adquirir esos derechos estará obligado a pagar, mientras que la parte vendedora siempre tendrá unas obligaciones, y por adquirir dichas obligaciones, recibirá un cobro (prima o crédito). La filosofía es exactamente la misma que cuando vamos a un comercio y compramos un producto. Yo, al pagar por ese producto, tengo el derecho de llevármelo, mientras que el vendedor estará obligado a entregármelo, y por dicha obligación recibirá una prima (el coste del producto). Tipos de opciones Sólo hay dos tipos de opciones: Calls y Puts. Las opciones, tal como las conocemos hoy, nacieron en 1968 (Calls), pero no fue hasta 1974 cuando el volumen comenzó a ser notable. Algo más tarde, en 1977, aparecieron las opciones Puts. Desde entonces, el interés por este producto (las opciones) ha ido en aumento. Sin embargo, ya desde la época Romana se usaban contratos similares para actividades de comercio. También hay datos del 1600, en la época de los Tulipanes, cuando los comerciantes los utilizaban (los contratos) para proteger el precio de venta en el futuro. Las opciones nacieron como vehículo de protección de posiciones o para cubrir riesgos en el mercado (hedging). Sin embargo, poco a poco, su uso ha ido cambiando para fines más especulativos. Hoy en día, gracias a la flexibilidad de las opciones, se usan para diferentes tipos de estrategias: Protección del Capital, Coberturas, Especulación, Trading o Generación de Ingresos.

4 Obligaciones y Derechos Hemos dicho que sólo hay dos tipos de opciones: las opciones Calls y las opciones Puts. En función del tipo de opción con la que trabajemos, nuestras obligaciones y derechos serán diferentes. El comprador de una opción Call tendrá el derecho a comprar la acción (o el subyacente con el que se trabaje) a un precio determinado en un plazo de tiempo determinado. Mientras que la otra parte del contrato, el vendedor de la opción Call, tendrá la obligación de vender la acción a un precio determinado en un plazo de tiempo determinado. El comprador de una opción Put tendrá el derecho a vender la acción a un precio determinado en un plazo de tiempo determinado, mientras que la otra parte, el vendedor, tendrá la obligación de comprar la acción a un precio determinado en un plazo de tiempo determinado. En próximas lecciones veremos con detalle cómo usar las opciones Calls y Puts en los Mercados. Ejemplos reales Para entender un poco mejor el funcionamiento de las opciones, vamos a verlo con un ejemplo de calle. Suponemos que queremos comprar una vivienda valorada en Sin embargo, en el momento actual no disponemos de todo el dinero, pero queremos que el dueño de la casa nos la reserve. Para ello, lo que hacemos es un contrato de señal por para comprar en 3 meses, de forma que con este contrato, estoy adquiriendo el derecho a comprar esa vivienda desde ahora hasta dentro de 3 meses por , y por adquirir ese derecho de compra he pagado Pasados los 3 meses, si no ejercemos nuestro derecho de compra, perderemos la prima ( ) y el dueño actual la conservará, y quedará liberado de cualquier obligación. Pues bien, este ejemplo anterior sería similar a un contrato de opciones Call, donde nosotros compramos una opción de compra (en espera de una revalorización del precio de la vivienda o simplemente porque queremos adquirir un activo), y es el dueño actual quien nos vende dicha opción, recibiendo una prima por ello. Otro ejemplo similar a una opción Put sería una venta de seguros. Suponemos que queremos asegurar nuestro vehículo nuevo, de forma que nos garantizan el valor del mismo ( ) en caso de siniestro. Para ello, tenemos que pagar a la aseguradora una cuota anual. Pasado un año, si no ha ocurrido nada, nosotros, que hemos sido quiénes hemos comprado el seguro, perdemos nuestra prima (la prima anual del seguro), mientras que la aseguradora conserva dicha prima y finaliza su periodo de obligación. Esto sería un ejemplo de una opción Put, ya que compramos nuestro seguro para proteger nuestro activo en caso de pérdida de valor de dicho activo, exactamente igual que compraríamos Puts para proteger nuestro capital en caso de mercados bajistas.

5 Operaciones Básicas con Opciones Hemos dicho que hay dos tipos de opciones: Calls y Puts, y en cada contrato siempre hay una parte compradora y una parte vendedora. Por tanto, sólo hay 4 tipos de operaciones básicas con Opciones: - Comprar opciones Calls, o lo que también se conoce como ponernos largos en opciones Calls (Long Call), - Vender opciones Calls, es decir, ponerse corto en opciones Calls (Short Call), - Comprar opciones Puts (Long Put) y - Vender opciones Puts (Short Put). En resumen, - Las opciones son contratos entre dos partes - Los compradores de opciones siempre adquieren un derecho, y por ello tienen que pagar. - Los vendedores de opciones siempre adquieren una obligación, y por ello reciben una prima. - Sólo hay dos tipos de opciones: Calls y Puts - Sólo hay 4 operaciones básicas de opciones: Long Call, Long Put, Short Call y Short Put.

6 Ventajas e Inconvenientes de las Opciones Vamos a ver con un ejemplo muy sencillo cuáles serían las principales ventajas de trabajar con opciones. Suponemos que la acción XYZ cotiza a $100 y queremos ponernos largos en dicha acción. Podemos hacerlo de dos formas, comprando acciones o comprando opciones (Calls). Comprar Acciones Si compramos Acciones, nuestra inversión sería de $ para 100 acciones (utilizamos 100 acciones ya que cada contrato de opciones siempre hace referencia a este número de acciones. 2 contratos = 200 acciones y así sucesivamente). Si gastamos $ en nuestra inversión significa que el máximo riesgo de la operación es de $ Si ahora mismo estás pensando que pondrías stop-loss, imagínate que la empresa XYZ quiebra mañana. Por muchos stop-loss que tengas, habrás perdido todo tu capital. Por tanto, el riesgo máximo siempre será el capital que inviertas, en nuestro ejemplo $ Comprar Opciones Suponemos que compramos la opción ATM (at the Money) y su coste es de $5.0. Como cada contrato hace referencia a 100 acciones, el coste de un contrato sería de $500 ($5 x 100). Por tanto, el máximo riesgo de mi operación sería de $500 Como vemos, el riesgo que asumimos al operar con opciones es mucho menor que cuando compramos directamente el subyacente. Además, con mucho menor coste ($500 vs $10.000) estamos gestionando la misma cantidad de activos (100 acciones). El inconveniente es que nuestra opción tiene una fecha de expiración y por cada día que pasa su valor se va erosionando. Suponemos ahora que la acción XYZ sube $10, hasta los $110. Vamos a ver cuánto se revalorizaría cada inversión. Comprar Acciones Si la acción ha subido $10, significa que el beneficio ha sido de $10. Como teníamos 100 acciones, nuestro beneficio neto ha sido de $1.000.

7 El retorno sobre nuestra inversión (ROI) ha sido de $1000 de beneficio contra los $ de inversión, o lo que es lo mismo, un 10% de ROI. Comprar Opciones Si suponemos un delta de la opción de 0.5 (delta es una letra griega que nos define cuánto se moverá el precio de la opción en función del movimiento del subyacente. Entraremos en detalle en futuras lecciones), lo que se revaloriza la opción será delta x movimiento de la acción = 0.5 x $10 = $5.0. Como 1 contrato hace referencia a 100 acciones, el beneficio neto de la operación sería de 100 x $50 = $500 Si partíamos de una inversión inicial de $500, y el beneficio ha sido de $500, significa que el retorno sobre nuestra inversión ha sido del 100% Como vemos, el retorno obtenido al operar con opciones es mucho mayor (10% vs 100%). Además, las opciones tienen la característica de poder trabajar apalancado. El apalancamiento significa que con un reducido capital puedo controlar activos de mayor valor. Sin embargo, el apalancamiento es un arma de doble filo, y de la misma forma que da mayores retornos, también ocurre lo mismo en el caso de pérdidas. Resumiendo, las principales ventajas de trabajar con opciones serían: - Posibilidad de controlar acciones sin tenerlas - Menor riesgo que comprar acciones, ya que invertimos menos capital - Posibilidad de obtener mayores ROI s - Apalancamiento, ya que con reducido capital puedo controlar activos de mayor valor Y los principales inconvenientes serían: - Apalancamiento, ya que podemos perder también en mayor proporción - Para la Compra de opciones: - Pérdida de valor debido al paso del tiempo (theta) - Riesgo debido al desplazamiento (delta) - Riesgo a variaciones de volatilidad (vega) Para la Venta de opciones: - Riesgo debido al desplazamiento (delta y gamma) - Riesgo a variaciones de volatilidad (vega) Es decir, que trabajar con opciones nos da una gran ventaja, que es la del menor capital necesario para invertir y el apalancamiento, pero también un gran inconveniente, que es que son productos

8 expuestos a mayores variables como la volatilidad o el paso del tiempo. Invertir en el subyacente sólo tiene una dimensión (el precio), mientras que las opciones tienen varias dimensiones (precio, volatilidad y tiempo). No debemos olvidar que las opciones se crearon principalmente como instrumento de cobertura y de gestión del riesgo por los creadores de mercado. Sin embargo, su mal uso especulativo les ha dado una fama que no merecen. El uso de opciones por sí solas entabla demasiado riesgo, ya que estamos expuestos a fuertes variaciones del precio, tiempo o volatilidad. Sin embargo, hay un uso más adecuado y es el que usan los profesionales, y es la combinación de opciones o Estrategias Spreads. Introducción a los Spreads Un Spread es una combinación de las opciones básicas entre sí y/o con el propio subyacente. En los mercados financieros hay posibilidad de establecer spreads de otros estilos (entre divisas, entre commodities, entre mercados, etc.), pero los spreads con los que nosotros vamos a trabajar son de opciones del mismo subyacente, ya sea entre ellas y/o con el propio subyacente. Vimos en la pasada lección que sólo había 4 estrategias con opciones: Long Call, Short Call, Long Put y Short Put. Pues bien, cuando combinamos estas estrategias entre ellas mismas o con el subyacente, estamos creando un spread. Podremos crear multitud de estrategias spreads, en función de nuestra expectativa de movimiento, del capital de gestión que tengamos, del tiempo disponible para gestionar la operación, del entorno de volatilidad existente, del riesgo que queramos asumir, etc. Por ejemplo, si prevemos un incremento de volatilidad y queremos realizar una operación especulativa sobre una acción, podemos crear una Straddle (Long Call + Long Put). O si queremos beneficiarnos de un movimiento bajista, en lugar de aplicar sólo una Long Put, podemos hacer una Bear Put (Long Put + Short Put), la cual tiene un riesgo menor. En futuras lecciones iremos viendo diferentes estrategias de forma independiente. Las principales ventajas de trabajar con spreads en lugar de con opciones individuales son: - Podremos gestionar mucho mejor el riesgo de nuestro portfolio - Podremos crear estrategias en cualquier condición de mercado: alcista, bajista o lateral - No necesitamos tener un timing de entrada tan exacto, ya que los spreads nos dan margen de error para la equivocación - Podremos generar beneficios incluso fallando en nuestra expectativa inicial - Podremos ajustar posiciones sin necesidad de asumir pérdidas de capital - Y la más importante, podremos adaptar nuestra operativa en función del perfil de riesgo, capital y tiempo de gestión disponibles que tengamos

9 En resumen, las opciones son un instrumento que nos puede dar una ventaja competitiva en el mercado, siempre y cuando las usemos de la forma adecuada, la cual es como instrumento de gestión de riesgo mediante spreads..

10 La Cadena de Opciones La cadena de opciones es un listado en el cual podemos ver los contratos de opciones disponibles con los que podemos operar, los cuales varían en función del precio strike y de la fecha de expiración. La cadena de opciones es una herramienta imprescindible si queremos trabajar con opciones. Sin ella, no seremos capaces de realizar ninguna operación (de forma correcta). Por tanto, una de las primeras lecciones que un principiante deberá aprender será a leer y entender una cadena de opciones. Lo primero que tenemos que sabes es que cada subyacente tiene su particular cadena de opciones. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver la cadena de opciones de Microsoft (MSFT). En este caso vemos desplegada la expiración de Noviembre 09. Las cadenas de opciones pueden variar mucho de un bróker a otro, incluso son editables según nuestras preferencias, pudiendo por ejemplo incluir información sobre las letras griegas o información sobre valor intrínseco o extrínseco. Normalmente, las cadenas tienen a su izquierda las Opciones Calls y a su derecha las Opciones Puts. En la parte central podemos ver los precios Strikes. Y también podemos ver información adicional como el símbolo para cada opción, Volumen, Open Interest, y precios de Compra (Ask) y Venta (Bid). En el siguiente link tienes la cadena de opciones gratuita de finance.yahoo:

11 Vamos a analizar de forma detallada cada parte de la cadena de opciones: Volumen y Open Interest En la imagen podemos ver las columnas que corresponden a estos dos conceptos: Volumen y Open Interest. El Volumen nos indica el número de contratos que se han negociado o se están negociando en el momento. En la imagen vemos que el valor es 0 porque en el momento de la imagen el mercado estaba cerrado, pero en mercado abierto, según los inversores vayan introduciendo contratos para cada opción, el valor del volumen irá aumentando. Este dato nos vale para ver lo líquida que es la acción, en lo que se refiere a trabajar con opciones. Cuanto mayor sea el volumen de negociación de los contratos de opciones, mayor liquidez habrá y menor será la horquilla entre el bid y el ask, lo cual nos favorece. También nos puede dar pistas de en qué precio strike está habiendo mayor actividad, lo que nos puede indicar qué piensa la mayoría de traders sobre los strikes que están comprando o vendiendo, por ejemplo zonas de soporte, zonas de resistencia, strike pegs, etc. El Open Interest nos indica el número de contratos que están pendientes de ejecutar, es decir, que aún no han entrado a Mercado, y no quiere decir que lo vayan a hacer. Este valor se usa para intuir el sentimiento de los inversores, pues dependiendo de qué volumen hay en espera podemos saber, en el caso de que entraran todos los contratos, si el precio subiría o bajaría.

12 Por supuesto estoy considerando todos los contratos como de compra, pero la realidad es que no podemos determinar qué contratos son de compra y qué contratos son de venta. El Open Interest es un valor que fluctúa dependiendo de la evolución del precio, ya que si hay noticias o cambios de tendencia, muchos de los contratos que estaban en espera y no cumplen con la nueva expectativa, los cancelarán. El OI también nos sirve para determinar el ratio Put/Call de nuestro subyacente, a partir del cual vamos a poder extraer conclusiones sobre el sentimiento de los inversores sobre dicho subyacente. Horquilla (Bid-Ask spread) El Bid-Ask spread, también conocido como horquilla, es la diferencia entre el precio máximo de compra (precio ask) y el precio mínimo de venta (precio bid). Cuando vamos a comprar un activo, siempre nos fijaremos en el precio Ask (Demanda), el cuál será el precio máximo que vamos a pagar por dicho activo. Es decir, es lo que el vendedor nos ofrece por el activo y, por tanto, el precio que deberemos pagar por él. En cambio, si vamos a vender nos fijaremos en el precio Bid (Oferta), el cuál será el precio menor, y será el precio que el comprador nos va a pagar por vender nuestro activo. Si en el momento de introducir una orden, lo hacemos a Mercado, el precio al cual nuestra orden será ejecutada será el bid o el ask, dependiendo del tipo de orden (compra o venta). En cambio, si realizamos órdenes Limitadas, buscaremos valores intermedios para conseguir mejores precios. Es decir, debemos negociar en el Mercado. Si voy a comprar y el precio Ask es de 1.50 y el precio Bid es de 1.30, puedo poner una orden Limitada a $1.40 con la intención de comprar el activo a un precio menor del ofertado. La mayoría de las veces vamos a conseguir mejores precios que los del Bid o el Ask, aunque dependerá de lo líquida que sea la acción.

13 Rentabilidad El Bid-Ask spread es un factor muy importante a la hora de operar con Opciones, pues va a influir de manera significativa en la rentabilidad de nuestra operación. Por ejemplo, si nos fijamos en una acción poco líquida, ticker: ASFI por ejemplo, con un Volumen de acciones, vemos que un precio strike ATM tendría un bid-ask de Es decir, que en el momento en que compre una opción voy a pagar $0.50 pero si, inmediatamente quisiera vender, tendría que hacerlo por $0.10, lo que significa que para llegar a mi punto de empate mi Long Call se va a tener que revalorizar un 80%. En cambio, ahora nos vamos a Bank of America (BAC), con un volumen de 230 Millones, vemos que el bid-ask para un strike ATM sería de ; es decir, si compro a $1.06, el valor de mi opción se tendrá que revalorizar un 1% para alcanzar mi punto de empate. Por ello, es muy importante que únicamente nos fijemos en Acciones con mucha liquidez, es decir, con gran Volumen de Negociación (mejor por encima del millón), una horquilla baja (máximo $0.20) y entrar a mercado mediante órdenes Limitadas. Sugerencias: - Volumen de Negociación > 1 Millón - Bid-Ask spread máximo de $0.20 (cuanto menos mejor). - Entrar con órdenes Limitadas buscando el mejor precio.

14 Ratio Put/Call El ratio Put/Call es un ratio que se obtiene de dividir las opciones Puts entre las opciones Calls y es una herramienta que nos ayuda a definir el sentimiento general del Mercado. En un mercado con sentimiento alcista, se considera que hay 1 Opción Put por cada 2 opciones Calls, lo que daría un ratio de 0.5 Cuando los inversores consideran que el mercado pueda iniciar un movimiento bajista, protegen sus inversiones con opciones Puts, lo que hace que el ratio Put/Call aumente, de forma que cuanto mayor sea el ratio mayor será el miedo en los inversores. Y de igual manera, cuando el ratio baja de 0.5 nos indica un sentimiento demasiado optimista. Algunos inversores usan este ratio según la teoría de la opinión contraria, de forma que cuando el ratio indica excesivo pánico o excesiva euforia, suelen ser momentos en los que el mercado hace un suelo o un techo. Los valores que yo uso para determinar el sentimiento del mercado son: Ratio < > Sentimiento Alcista Ratio > Sentimiento Normal Ratio > > Sentimiento Bajista Por supuesto, estos valores no son una regla exacta y únicamente nos deben servir como brújula para "entender" el sentimiento general, lo que nos ayudará a definir la mejor estrategia para el momento actual. Por ejemplo, actualmente tenemos un ratio de 0.81, lo que nos está indicando un sentimiento normal con ligera tendencia bajista, pero que aún no podemos considerarlo plenamente bajista, es decir, aún no hay miedo. Esto, y por supuesto valorando el resto de aspectos (Análisis Fundamental y Técnico), me ayuda a plantear estrategias más conservadoras en el corto plazo. El ratio Put/Call lo podemos obtener de la página oficial de CBOE (adjunto link):

15 Tipos de Strikes Existen tres tipos de strikes en una cadena de opciones: ITM: In the Money ATM: At the Money OTM: Out the Money Si observamos en la cadena de opciones, en la columna central, podemos ver los precios strikes correspondientes para un mes en concreto. Strike ITM Depende de si la opción es Call o Put. Para las Calls, un strike será ITM cuando el precio strike sea menor al precio de la acción, mientras que para las Puts el strike será ITM cuando el precio strike sea mayor al precio de la acción. Para verlo de forma gráfica e intuitiva, en la cadena de opciones los strikes ITM vienen sombreados en amarillo. El precio de las opciones que están ITM tendrán un valor intrínseco y un valor extrínseco, excepto en el momento de la expiración, donde únicamente tendrán valor intrínseco.

16 Strike ATM Son aquellos strikes que coinciden con el precio de la acción. Por ejemplo, en la imagen, el strike ATM sería el de 107 (precio del ETF ). En este punto, el valor intrínseco teórico sería cero (si coinciden strike y precio acción), y es aquí donde el valor extrínseco es máximo. Strike OTM También dependerá de si es opción Call o Put. Para las Calls, son aquellos strikes cuyo valor es mayor al precio de la acción, y para las Puts son aquellos strikes cuyo valor es menor al precio de la acción. En la imagen, serían los strikes de color blanco. Y las opciones OTM únicamente tienen valor extrínseco. Selección de strikes Es muy complicado crear reglas de selección de strikes, pues dependerá del tipo de estrategia que apliquemos, de nuestra expectativa de movimiento y de nuestro perfil de riesgo. Por ejemplo, si mi expectativa es muy alcista podría aplicar una Long Call con strike OTM. Debido al menor delta, necesitaré un gran desplazamiento para que mi operación salga positiva. En cambio, una estrategia más conservadora pero también alcista sería aplicar un strike ATM. Sería más conservadora en el sentido de que no necesito un gran desplazamiento, pero la operación tendría mayor riesgo debido a que el Coste Base de la operación es mayor. Otro ejemplo, con una Covered Call. Si aplico un strike ITM estoy acotando bastante el beneficio de la operación. Sería una operación conservadora con una expectativa de movimiento lateral. En cambio, si realizo la Covered Call con un strike OTM, estoy dando más espacio a la acción para su desarrollo, de forma que el potencial máximo beneficio es mayor... sería una expectativa más alcista. Un último ejemplo con una Long Put de protección. Si quiero cubrir mi acción, dependiendo de cómo de fuerte sea mi expectativa bajista, aplicaré una LP ITM (si es muy bajista) o una LP ATM (si es menos bajista). Es muy importante tener en cuenta que no hay ni mejores ni peores strikes. La clave para seleccionar un buen strike es ver el gráfico de riesgo/beneficio y de cómo la figura que se forma cumple con nuestra expectativa de movimiento.

17 Fechas de Expiración Esta semana tenemos expiración de contratos de Opciones y a diferencia de cómo muchos creen, el viernes no es el día de expiración de contratos, sino el sábado. Se considera el viernes ya que es el último día de Mercado y el sábado éste está cerrado, pero la realidad es que el proceso tiene lugar el sábado. Ciclos de Expiración Existen tres ciclos de expiración: JAJO, FMAN y MJSD JAJO: January, April, July, October FMAN: February, March, August, November MJSD: March, June, September, December Cuando observes la cadena de opciones, verás que no tienes disponibles todos los meses. Éstos se irán activando según expiran los meses actuales. Posibilidades en la Expiración Si se aproxima la fecha de expiración y tenemos alguna opción que expira en dicho mes, pueden pasar tres cosas: 1. Cierre de la opción antes del cierre del Mercado del viernes Esto lo realizamos cuando no queremos ser asignados o no queremos ejecutar la opción, de forma que cerramos la posición, y si queremos podríamos volver a abrir un nuevo contrato con más Time Value. Si estamos Largos en opciones, no deberíamos haber entrado en el último mes, a excepción de que nuestro instrumento forme parte de una Estrategia Spread, de forma que simplemente lo dejaremos expirar o haremos Rolling si la otra parte de la estrategia está ITM (también podríamos cerrar y asumir pérdida). Si estamos Cortos, podríamos cerrar la posición para evitar el riesgo de que nuestra opción entre ITM, obteniendo el beneficio, o podríamos hacer Rolling y moverla al siguiente mes si ya está ITM (también podríamos cerrar y asumir pérdida). 2. Expiración sin valor Una vez que llega la fecha de expiración y el Mercado cierra, ya no podemos hacer nada, de forma que nuestras opciones estarán In The Money (ITM), conservando un valor intrínseco, o Out the Money (OTM), sin nada de valor. Si nuestras opciones están OTM expirarán sin valor, de forma que si estamos cortos mantendremos la prima obtenida y si estamos largos habremos perdido toda la prima.

18 Si nuestras opciones están ITM en la expiración, tendrán un valor intrínseco, y dependiendo de cómo sea la opción (compra o venta), entraremos en el proceso de Asignación o Ejecución. 3. Ejecución/Asignación Si nuestras opciones están ITM y no las cerramos o hacemos Rolling, y llega la fecha de expiración, entraremos en el proceso de Ejecución/Asignación. La ejecución la realiza el comprador de las opciones, que para algo pagó en su día y tiene el derecho. Sí el comprador no ejecuta antes de cerrar el Mercado, será el propio Broker quién lo hará a mercado cerrado (siempre y cuando el instrumento largo esté ITM). En este caso, el comprador ejercitará su derecho y pasará a tener posiciones Largas de Acciones al strike definido (si la opción era Call) o posiciones cortas (si la opción era Put). Y en el otro lado tenemos al poseedor del instrumento corto, es decir, al vendedor de opciones, el cual estará obligado a cumpir su obligación si es asignado, que para algo se le pagó por adelantado. Si llega la expiración y la opción está ITM y no cerramos o hacemos Rolling, seremos asignados y tendremos que hacer frente a nuestra obligación, de forma que el lunes siguiente tendremos en nuestro Portfolio posiciones cortas de acciones, o directamente nos quitarán las que teníamos (para las opciones Call) o posiciones largas de acciones (si teníamos una opción Put). En el siguiente link tienes un video donde explicamos los Ciclos de Expiración:

19 Valor de las Opciones El precio de una opción está formado por dos variables o valores: una es el valor intrínseco y otra el valor extrínseco (o temporal). Valor Intrínseco El valor intrínseco es el valor real de la opción en la expiración del contrato. Viene definido por la diferencia entre el precio de la acción y el precio strikes (para las Calls), o por la diferencia entre el precio strike y el precio de la acción (para las Puts). Es decir, que el valor intrínseco es independiente de la fecha de expiración. Únicamente depende del precio del subyacente y del strike de la opción. Valor Extrínseco El valor extrínseco es lo que resta de valor para completar el precio de la opción, es decir, la diferencia entre el precio de la opción y el valor intrínseco. El valor extrínseco se conoce comúnmente como valor temporal, porque depende de la fecha de expiración, pero no sólo depende del tiempo. Hay otros factores como la volatilidad y el propio precio de la acción que afectan a dicho valor extrínseco. A mayor volatilidad y mayor fecha de expiración, el valor extrínseco aumenta. Dicho valor extrínseco es máximo en strikes ATM y va cayendo según nos alejamos OTM o ITM. Por cierto, los strikes OTM únicamente tienen valor extrínseco. Para verlo más gráficamente, hacemos un ejemplo con la cadena de opciones siguiente:

20 Nos fijamos en la opción Call de strike (expiración Noviembre). Vemos que el precio ask es de $5.05 Si el precio del subyacente es de $24.90, significa que el valor intrínseco de esta opción es $ $20.00 = $4.90 Por tanto, el valor extrínseco será $ $4.90 = $0.15 Es decir, que el precio de $5.05 está compuesto por un valor intrínseco de $4.90 y un valor extrínseco de $0.15

21 Gráfico de Riesgo/Beneficio El Gráfico de Riesgo/Beneficio es una herramienta imprescindible para el trader de Opciones, pues de forma muy gráfica nos ayuda a entender la evolución de la operación que vayamos a realizar, así como el desarrollo de la misma en el tiempo. El gráfico está formado por un eje X, que corresponde al precio de la acción, y un eje Y que corresponde al beneficio o pérdida de la operación. El eje Y tiene un nivel de 0. Por encima de dicho nivel nuestra operación tiene beneficio y por debajo tiene pérdida. Una vez que introducimos la operación, normalmente, el gráfico nos mostrará 2 líneas. Una corresponde a la fecha de expiración y la otra corresponde a la situación actual. Ésta última varía con el paso del tiempo, de forma que en la fecha de expiración ambas líneas coinciden. Por ejemplo, el siguiente gráfico correspondería al de compra de acciones. En este caso sólo hay una línea ya que la acción no expira. Si la acción sube, nuestra operación genera beneficio y si la acción baja, nuestra operación genera pérdida. En este caso el beneficio y el riesgo son ilimitados.

22 Otro ejemplo sería la siguiente imagen, correspondiente a una Bull Call (Vertical spread): La línea amarilla sería la situación actual y la azul la situación en la fecha de expiración. En este caso, tanto el riesgo como el beneficio están limitados por los strikes de la Long Call y la Short CAll (30 y 35). Esta herramienta debería estar disponible en cualquier bróker.

23 Asignación y Ejecución de Opciones Uno de los conceptos más complejos de entender por el trader que se está iniciando en las Opciones es el de la Asignación y Ejecución de Opciones. Para empezar, lo primero que debemos saber es que las opciones son contratos y cuando compramos o vendemos lo que hacemos es cerrar un contrato con otra persona. Según la operación que hagamos, tendremos un derecho o una obligación. 1. Si COMPRAMOS opciones, SIEMPRE vamos a tener el DERECHO DE EJECUCIÓN 2. Si VENDEMOS opciones, SIEMPRE vamos a tener una OBLIGACIÓN y, por tanto, la POSIBILIDAD de ASIGNACIÓN. Qué es la EJECUCIÓN? Un comprador de opciones, por el hecho de estar largo, tendrá un derecho: - Derecho a Comprar la acción a un precio determinado si la opción que compró es una Call - Derecho a Vender la acción a un precio determinado si la opción que compró es una Put Pues bien, la ejecución se produce cuando el comprador quiere disfrutar de su derecho. En ese momento, el comprador informa a su bróker de su deseo de ejecutar sus opciones, de forma que se inicia aquí el proceso Ejecución-Asignación. El comprador, una vez que da la orden de ejecución, tendrá en su cartera las posiciones largas de acciones o posiciones cortas, en función del tipo de opción. Mientras tanto, en paralelo, el broker sigue un camino hasta encontrar a la otra parte del contrato. Este camino consiste en informar a la OCC (Options Clearing Corporation) sobre la ejecución, y la OCC selecciona de su base de datos (de forma aleatoria) otro broker que tenga contrapartida, de forma que la OCC informa a dicho broker del deseo de ejecución. El broker que va a ser ejecutado, también por procedimiento aleatorio, selecciona a uno de sus clientes con dicha opción (recuerda, la parte opuesta al comprador), de forma que ese cliente es Asignado.

24 Qué es la ASIGNACIÓN? Por tanto, la asignación siempre se va a dar en aquellos traders que tengan opciones vendidas. Si eres asignado, deberás hacer frente a tu obligación. Debes saber que cuando vendes opciones estás adquiriendo una obligación: - A vender acciones a un precio determinado, si lo que has vendido son opciones Calls - A comprar acciones a un precio determinado, si lo que has vendido son opciones Puts El riesgo de asignación siempre existe, lo que ocurre es que no se debería dar hasta que tu opción esté ITM (in the money). Pero incluso estando OTM, podría ocurrir (sería un error del comprador, pero puede pasar). Por supuesto esto no es normal, pues el comprador que ejecuta estando OTM estaría adquiriendo acciones a un precio mayor al de mercado (para el caso de las Calls), mientras que a la parte vendedora le estarían haciendo un favor. Por tanto, a los compradores sólo les va a interesar ejecutar sus opciones cuando éstas tienen un valor íntrínseco, es decir, cuando están ITM. Cuanto más ITM esté, el valor intrínseco será mayor, por tanto, el riesgo de asignación para la otra parte también será mayor. Debes tener en cuenta que cuando el comprador ejecuta, está perdiendo el valor extrínseco que tenga sus opciones, por ello, cuando el valor extrínseco es mínimo, el riesgo de asignación es alto. Si tienes opciones vendidas, vigila cuando éstas entren ITM, y sobre todo el valor extrínseco de las mismas. Si este es bajo, deberías rolarlas OTM. Un evento donde hay prácticamente 100% probabilidades de asignación es cuando hay reparto de dividendos. Si el valor extrínseco de tu opción es menor al dividendo, con un 99% de seguridad, el comprador (de opciones Calls) va a ejecutar sus opciones para poder disfrutar del dividendo, por lo que el vendedor (de Calls) tiene todas las papeletas para ser asignados. Y en el caso de las Puts, deberemos vigilar los mercados bajistas, pues cuando hay pánico, las ejecuciones de las puts suelen ser bastante más rápidas. En realidad, las probabilidades de asignación son mayores en las Puts que en las Calls, precisamente por ese miedo de los inversores.

25

26 Las Opciones no son Warrants Vamos a resumir las principales diferencias entre Opciones y Warrants, y así veremos las características de cada herramienta. Las Opciones son contratos entre dos partes. Una parte es la persona o institución propietaria de acciones o que quiere adquirir las mismas y la otra parte es la que quiere comprar o vender dichas acciones a un precio determinado (Strike Price). Cuando operamos con Opciones, nuestro broker va al Mercado de Intercambio (Stock Exchange Market) para encontrar contrapartida y generar el contrato, el cual será gestionado por la OCC (Options Clearing Corporation). Por el contrario, los Warrants son contratos entre inversores y el Banco o Institución Financiera que emite dichos warrants en nombre de la compañía propietaria de las acciones en las que están basadas los warrants. Si operas con warrants, dicha institución financiera será tu contrapartida, tanto para la compra como para la venta. Además, dicha institución actúa como Market Maker. Las empresas emiten warrants para estimular la venta de sus acciones y cubrirse contra una reducción en el valor de la compañía por una caída del precio de la acción. Por ello, cuando compras un warrant estás ayudando a la compañía que emite los warrants, independientemente de si se produce la ejecución o no.

27 En cambio, en una operación con Opciones, la compañía no recibe un beneficio directo por dicha operación. Es el inversor o trader quien se queda con los beneficios. Las Opciones están estandarizadas en cuanto a precios Strikes y meses de expiración, es decir, todos jugamos con las mismas reglas, mientras que los warrants varían según las necesidades de la empresa. Las Opciones pueden ser Americanas (puedes ejecutarlas en cualquier momento) o Europeas (ejecutables sólo en la expiración), mientras que los Warrants son únicamente de estilo Europeo. Esto hace que el valor extrínseco de las opciones de estilo americano sea mayor, lo que se traduce en estrategias de crédito (credit trades) con mayor capacidad de beneficio. Otra ventaja de las Opciones es que se pueden vender (Sell to Open), mientras que los warrants únicamente se pueden comprar. Esto hace que podamos aplicar estrategias cuando nuestra expectativa de movimiento sea bajista. En resumen, las Opciones son más flexibles, más versátiles y mejores para Estrategias de Trading y Spreads.

28 BLOQUE 2 TRADING CON OPCIONES Comprar Opción Call (Long Call) En esta lección vamos a ver en detalle la estrategia Long Call. Vimos en pasadas lecciones, que un contrato de opción Call siempre está formado por una parte compradora (Long Call) y por una parte vendedora (Short Call). El comprador de la opción Call (Long Call) tendrá el derecho a comprar la acción a un precio determinado (precio strike) en un periodo de tiempo determinado (fecha de expiración). Mientras que el vendedor tendrá la obligación de vender la acción a un precio determinado en dicho plazo pactado. Long Call (Compra de Opción Call) Cuando compramos una opción Call, estamos adquiriendo el derecho a comprar una acción a un precio determinado (precio strike) desde el momento de la compra hasta una fecha determinada (fecha de expiración). La Long Call es una operación de débito, es decir, que tenemos que pagar por operar. Y aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento del subyacente sea alcista.

29 Las letras griegas que definen el riesgo de esta posición son: - Delta positivo: significa que la opción generará valor mientras el subyacente suba. Por ello, aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento sea Alcista. - Vega positivo: significa que la opción generará valor si hay un incremento de volatilidad y lo perderá si hay caída de la misma. Por ello, nos interesa aplicar esta operación cuando el entorno de volatilidad sea baja. - Theta negativo: significa que la opción perderá valor por cada día que pase, es decir, tenemos en contra nuestra el Time Decay. Por ello, nos interesa aplicar esta operación con una fecha de expiración lo más alejada posible, ya que el time decay será mucho menor que con fechas de expiración próximas. - Gamma positivo: significa que delta irá aumentando o disminuyendo a medida que el subyacente suba o baje, respectivamente. La mejor manera de entender una operación es a través de su gráfico de riesgo. A continuación podemos ver el gráfico de riesgo de una Long Call JUL 1080 sobre el índice SP500 En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición.

30 Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios mayores, pudiendo obtener beneficios de forma ilimitada. Por eso, la Long Call se beneficia de un movimiento alcista. Y en caso de movimiento bajista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), pero podemos ver cómo la línea azul, a partir del strike, es recta. Esto nos indica que la pérdida es limitada. Es decir, por mucho que baje el índice, mi pérdida estará limitada a esa cantidad, que es el coste de la opción. Aplicación Práctica de Long Call Vamos a hacer un ejemplo práctico de cómo aplicar una Long Call. El primer paso es seleccionar la fecha de expiración. Como tenemos un theta negativo, debemos seleccionar fechas de expiración alejadas, mínimo de 45 días, aunque a mayor fecha de expiración mejor. Si queremos hacer una operación muy agresiva, nuestra expiración será próxima a esos 45 días, mientras que si la posición es más conservadora, podemos seleccionar fechas de hasta 12 meses. Para ello, nos vamos a la cadena de opciones de nuestro bróker y buscamos la expiración que más nos convenga. En el gráfico podemos ver la cadena de opciones de Microsoft (MSFT) Seleccionamos la expiración de Abril (76 días para la expiración). El siguiente paso es seleccionar el strike, que dependerá del delta que quieras para tu posición. Cuanto más ITM (in the Money) sea el strike, mayor delta tendrá. Como set-up conservador, podemos seleccionar un strike ATM (at the Money) o ligeramente OTM (out the Money).

31 En nuestro ejemplo seleccionamos LC APR 17.50, y el coste de nuestra opción es $1.25. Como estamos comprando, nos debemos fijar en la columna de Ask. Y el último paso, antes de aplicar la operación, sería tener nuestro plan de salidas definido. Es muy importante tender un plan definido antes de introducir la posición, pues esto evitará que actúes en base a sentimientos. - Salida Primaria: si el precio se mueve de forma alcista, salir a un % de ROI (en nuestro ejemplo un 20%) - Salida Secundaria: si el precio se mueve lateral o bajista, cerrar la posición asumiendo una pérdida o ajustar a una posición Spread

32 En resumen, - La Long Call (LC) es una operación de débito (pagas por operar) - La aplicaremos cuando nuestra expectativa de movimiento sea alcista, debido al delta positivo - El Valor Temporal (Time Value) es nuestro aliado, por ello seleccionaremos fechas de expiración alejadas (mínimo 45 días), cuanto más mejor debido al theta negativo - La debemos aplicar en un entorno de volatilidad bajo, debido al vega positivo - Y debemos definir nuestro plan de salidas SIEMPRE antes de introducir el trade.

33 Vender Opción Call (Short Call) En esta lección vamos a ver en detalle la estrategia Short Call. En la pasada lección vimos la estrategia opuesta a ésta, es decir, la otra parte del contrato (Long Call). Short Call (Venta de Opción Call) Cuando vendemos una opción Call, estamos adquiriendo la obligación de vender una acción a un precio determinado (precio strike) desde el momento de la venta hasta una fecha determinada (fecha de expiración). La Short Call es una operación de crédito, es decir, recibimos una prima por operar. Aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento para el subyacente sea lateral o bajista. Credit Trade Las letras griegas que definen el riesgo de esta posición son: - Delta negativo: significa que la opción generará valor mientras el subyacente baje. Por ello, aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento sea bajista. Un movimiento lateral también nos vale, siempre y cuando el precio termine, en la fecha de expiración, por debajo del strike de la Short Call. - Vega negativo: significa que la opción generará valor si hay una caída de volatilidad y lo perderá si hay un incremento de la misma. Por ello, nos interesa aplicar esta operación cuando el entorno de volatilidad sea alto. - Theta positivo: significa que la opción ganará valor por cada día que pase, es decir, tenemos a nuestro favor el Time Decay. Por ello, nos interesa aplicar esta operación con una fecha de expiración lo más próxima posible, ya que la pérdida de valor debido al paso del tiempo (time decay) se incrementa de forma exponencial en las últimas 4-5 semanas. - Gamma negativo: significa que el delta de la posición se irá neutralizando si el precio se mueve según nuestra expectativa (bajista), y se irá haciendo más negativo según el precio vaya subiendo.

34 Para entenderlo mejor, vamos a ver el gráfico de riesgo/beneficio de una Short Call. A continuación podemos ver el gráfico para una Short Call AUG 1090 sobre el índice SP500 En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición. Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios menores (hacia la izquierda sobre el eje X), pero el máximo beneficio podemos ver que está limitado (línea azul), de forma que por mucho que baje el índice, el máximo beneficio que puedo obtener con una Short Call está limitado a la prima inicial de la venta. Y en caso de movimiento alcista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), y cuanto más siga avanzando el precio hacia arriba (derecha en eje X), las pérdidas siguen siendo mayores, pudiendo subir de forma ilimitada, ya que en teoría las acciones pueden subir hasta el infinito. Por ello, se dice que esta operación tiene un riesgo ilimitado.

35 Aplicación Práctica de Short Call Vamos a hacer un ejemplo práctico de cómo aplicar una Short Call. El primer paso es seleccionar la fecha de expiración. Como tenemos un theta positivo, debemos seleccionar fechas de expiración lo más próxima posibles, máximo 45 días hasta la expiración. Para ello, nos vamos a la cadena de opciones de nuestro bróker y buscamos la expiración que más nos convenga. En el gráfico podemos ver la cadena de opciones de Microsoft (MSFT) Seleccionamos la expiración de Febrero (20 días para la expiración). El siguiente paso es buscar en el gráfico del precio, zonas de resistencia técnicas que nos ayuden a definir el strike de la Short Call. El objetivo es situar dicho strike por encima de Resistencia, para que las probabilidades de que la Short Call expire OTM (out the Money) sean mayores. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, podemos ver como Microsoft (MSFT) cotiza en los $17.10, y podemos observar que el nivel de 19 es un nivel de resistencia bastante importante. Si quisiéramos ser más conservadores, podríamos seleccionar un nivel de resistencia más elevado, por ejemplo, el nivel de 21.

36 Una vez que hemos definido el nivel de resistencia, el siguiente paso es seleccionar el strike de la cadena de opciones. En nuestro ejemplo, seleccionamos SC FEB 19.00, y la prima que recibimos por vender la opción es de $0.12. Como estamos vendiendo, nos debemos fijar en la columna de Bid. Otra manera de seleccionar el strike de la SC es a través de los deltas. El valor de delta también se suele emplear como el porcentaje de probabilidad que una opción tiene de expirar OTM. Por ejemplo, un delta de 0.20 significaría que esa opción tiene un 20% de probabilidades de expirar OTM. Cuanto más OTM esté nuestra opción, mayores serán las probabilidades de que expire sin valor (OTM) y, por tanto, de conservar la prima. Sin embargo, a medida que nos alejamos OTM, la prima que recibimos es menor. Al final, como siempre, será una relación riesgo/beneficio. Y el último paso, antes de aplicar la operación, sería tener nuestro plan de salidas definido. Es muy importante tender un plan definido antes de introducir la posición, pues esto evitará que actúes en base a sentimientos. - Salida Primaria: si el precio se mueve de forma lateral o bajista, dejar que la opción expire sin valor, por lo que obtendremos el máximo beneficio - Salida Secundaria: si el precio se mueve alcista, sobrepasando el nivel de resistencia establecido, cerrar la posición en el punto de empate o realizar un ajuste Spread que se adapte al nuevo movimiento

37 En resumen, - La Short Call (SC) es una operación de crédito (recibes una prima por operar) - La aplicaremos cuando nuestra expectativa de movimiento sea bajista o lateral, debido al delta negativo y theta positivo, respectivamente. - La pérdida de valor debido al paso del tiempo (Time Decay) es nuestro aliado (debido al theta positivo), por ello seleccionaremos fechas de expiración lo más próximas posibles (máximo 45 días). - La debemos aplicar en un entorno de volatilidad alto, debido al vega negativo - Y debemos definir nuestro plan de salidas SIEMPRE antes de introducir el trade. - La Short Call, debido a su riesgo ilimitado, es una operación que no recomiendo aplicar NUNCA. Tenemos operaciones similares con un riesgo mucho menor.

38 Comprar Opción Put (Long Put) En esta lección vamos a ver en detalle la estrategia Long Put. Vimos en pasadas lecciones, que un contrato de opción Put siempre está formado por una parte compradora (Long Put) y por una parte vendedora (Short Put). El comprador de la opción Put (Long Put) tendrá el derecho a vender la acción a un precio determinado (precio strike) en un periodo de tiempo determinado (fecha de expiración). Mientras que el vendedor de la opción tendrá la obligación de comprar la acción a un precio determinado en dicho plazo pactado. Long Put (Compra de Opción Put) Cuando compramos una opción Put, estamos adquiriendo el derecho a vender una acción a un precio determinado (precio strike) desde el momento de la compra hasta una fecha determinada (fecha de expiración). La Long Put es una operación de débito, es decir, que tenemos que pagar por operar. Y aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento para el subyacente sea bajista.

39 Las letras griegas que definen el riesgo de esta posición son: - Delta negativo: significa que la opción generará valor mientras el subyacente baje. Por ello, aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento sea Bajista. - Vega positivo: significa que la opción generará valor si hay un incremento de volatilidad y lo perderá si hay caída de la misma. Por ello, nos interesa aplicar esta operación cuando el entorno de volatilidad sea baja. - Theta negativo: significa que la opción perderá valor por cada día que pase, es decir, tenemos en contra nuestra el Time Decay. Por ello, nos interesa aplicar esta operación con una fecha de expiración lo más alejada posible, ya que el time decay será mucho menor que con fechas de expiración próximas. - Gamma positivo: significa que delta irá aumentando o disminuyendo a medida que el subyacente baje o suba, respectivamente. La mejor manera de entender una operación es a través de su gráfico de riesgo. A continuación podemos ver el gráfico de riesgo de una Long Put SEP 1090 sobre el índice SP500. En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición. Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios menores (hacia la izquierda en el eje X), pudiendo obtener beneficios de forma casi ilimitada (no es ilimitada porque las acciones no pueden caer más de cero). Por eso, la Long Put se beneficia de un movimiento bajista.

40 Y en caso de movimiento alcista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), pero podemos ver cómo la línea azul, a partir del strike, es recta. Esto nos indica que la pérdida es limitada. Es decir, por mucho que suba el índice, mi pérdida estará limitada a esa cantidad, que es el coste de la opción. Aplicación Práctica de Long Put Vamos a hacer un ejemplo práctico de cómo aplicar una Long Put. El primer paso es seleccionar la fecha de expiración. Como tenemos un theta negativo, debemos seleccionar fechas de expiración alejadas, mínimo de 45 días, aunque a mayor fecha de expiración mejor. Si queremos hacer una operación muy agresiva, nuestra expiración será próxima a esos 45 días, mientras que si la posición es más conservadora, podemos seleccionar fechas de hasta 12 meses. Para ello, nos vamos a la cadena de opciones de nuestro bróker y buscamos la expiración que más nos convenga. En el gráfico podemos ver la cadena de opciones de Microsoft (MSFT) Seleccionamos la expiración de Abril (76 días para la expiración). El siguiente paso es seleccionar el strike, que dependerá del delta que quieras para tu posición. Cuanto más ITM (in the Money) sea el strike, mayor delta tendrá. Como set-up conservador, podemos seleccionar un strike ATM (at the Money) o ligeramente OTM (out the Money).

41 En nuestro ejemplo seleccionamos LP APR 17.50, y el coste de nuestra opción es $1.76. Como estamos comprando, nos debemos fijar en la columna de Ask. Y el último paso, antes de aplicar la operación, sería tener nuestro plan de salidas definido. Es muy importante tender un plan definido antes de introducir la posición, pues esto evitará que actúes en base a sentimientos. - Salida Primaria: si el precio se mueve de forma bajista, salir a un % de ROI (en nuestro ejemplo un 20%) - Salida Secundaria: si el precio se mueve lateral o alcista, cerrar la posición asumiendo una pérdida o ajustar a una posición Spread

42 En resumen, - La Long Put (LP) es una operación de débito (pagas por operar) - La aplicaremos cuando nuestra expectativa de movimiento sea bajista, debido al delta negativo - El Valor Temporal (Time Value) es nuestro aliado, por ello seleccionaremos fechas de expiración alejadas (mínimo 45 días), cuanto más mejor debido al theta negativo - La debemos aplicar en un entorno de volatilidad bajo, debido al vega positivo - Y debemos definir nuestro plan de salidas SIEMPRE antes de introducir el trade.

43 Vender Opción Put (Short Put) En esta lección vamos a ver en detalle la estrategia Short Put. En la pasada lección vimos la estrategia opuesta a ésta, es decir, la otra parte del contrato (Long Put). Short Put (Venta de Opción Put) Cuando vendemos una opción Put, estamos adquiriendo la obligación de comprar una acción a un precio determinado (precio strike) desde el momento de la venta hasta una fecha determinada (fecha de expiración). La Short Put es una operación de crédito, es decir, recibimos una prima por operar. Aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento para el subyacente sea lateral o alcista. Credit Trade Las letras griegas que definen el riesgo de esta posición son: - Delta positivo: significa que la opción generará valor mientras el subyacente suba. Por ello, aplicaremos esta operación cuando nuestra expectativa de movimiento sea alcista. Un movimiento lateral también nos vale, siempre y cuando el precio termine, en la fecha de expiración, por encima del strike de la Short Put. - Vega negativo: significa que la opción generará valor si hay una caída de volatilidad y lo perderá si hay un incremento de la misma. Por ello, nos interesa aplicar esta operación cuando el entorno de volatilidad sea alto. - Theta positivo: significa que la opción ganará valor por cada día que pase, es decir, tenemos a nuestro favor el Time Decay. Por ello, nos interesa aplicar esta operación con una fecha de expiración lo más próxima posible, ya que la pérdida de valor debido al paso del tiempo (time decay) se incrementa de forma exponencial en las últimas 4-5 semanas. - Gamma negativo: significa que el delta de la posición se irá neutralizando si el precio se mueve según nuestra expectativa (alcista), y se irá haciendo más positivo según el precio vaya bajando.

44 Para entenderlo mejor, vamos a ver el gráfico de riesgo/beneficio de una Short Call. A continuación podemos ver el gráfico para una Short Put AUG 1080 sobre el índice SP500 En el gráfico podemos ver dos líneas. La línea blanca nos muestra la situación actual mientras que la línea azul nos muestra la situación en el momento de la expiración. En el eje X tenemos el precio del subyacente y en el eje Y tenemos el beneficio o pérdida de la posición. Podemos observar cómo la línea blanca se mueve en sentido positivo (beneficio) a medida que el índice se mueve a precios mayores (hacia la derecha sobre el eje X), pero el máximo beneficio podemos ver que está limitado (línea azul), de forma que por mucho que suba el índice, el máximo beneficio que puedo obtener con una Short Put está limitado a la prima inicial de la venta. Y en caso de movimiento bajista, observamos que el precio se mete en zona negativa (pérdidas), y cuanto más siga avanzando el precio hacia abajo (izquierda en eje X), las pérdidas siguen siendo mayores. La pérdida máxima está limitada, ya que las acciones no pueden bajar de cero, pero no tenemos ningún límite cercano que nos ayude a gestionar el riesgo, por lo que en la práctica, una Short Put tendría un carácter de riesgo ilimitado.

45 Aplicación Práctica de Short Put Vamos a hacer un ejemplo práctico de cómo aplicar una Short Put. El primer paso es seleccionar la fecha de expiración. Como tenemos un theta positivo, debemos seleccionar fechas de expiración lo más próxima posibles, máximo 45 días hasta la expiración. Para ello, nos vamos a la cadena de opciones de nuestro bróker y buscamos la expiración que más nos convenga. En el gráfico podemos ver la cadena de opciones de Microsoft (MSFT) Seleccionamos la expiración de Febrero (20 días para la expiración). El siguiente paso es buscar en el gráfico del precio, zonas de soporte técnicos que nos ayuden a definir el strike de la Short Put. El objetivo es situar dicho strike por debajo del Soporte, para que las probabilidades de que la Short Put expire OTM (out the Money) sean mayores. Por ejemplo, en el siguiente gráfico, podemos ver como Microsoft (MSFT) cotiza en los $17.10, y podemos observar que el nivel de 17 es un nivel de soporte, aunque poco consistente. Si quisiéramos ser más conservadores, podríamos seleccionar un nivel de soporte inferior, por ejemplo, el nivel de 16 (no visible en el gráfico). Nota: no es conveniente aplicar esta operación en tendencia bajista, a no ser que no te importe ser asignado y adquirir acciones al precio strike.

46 Una vez que hemos definido el nivel de soporte, el siguiente paso es seleccionar el strike de la cadena de opciones. En nuestro ejemplo, seleccionamos SP FEB 16.00, y la prima que recibimos por vender la opción es de $0.33. Como estamos vendiendo, nos debemos fijar en la columna de Bid. Otra manera de seleccionar el strike de la SP es a través de los deltas. El valor de delta también se suele emplear como el porcentaje de probabilidad que una opción tiene de expirar OTM. Por ejemplo, un delta de 0.20 significaría que esa opción tiene un 20% de probabilidades de expirar OTM. Cuanto más OTM esté nuestra opción, mayores serán las probabilidades de que expire sin valor (OTM) y, por tanto, de conservar la prima. Sin embargo, a medida que nos alejamos OTM, la prima que recibimos es menor. Al final, como siempre, será una relación riesgo/beneficio. Y el último paso, antes de aplicar la operación, sería tener nuestro plan de salidas definido. Es muy importante tender un plan definido antes de introducir la posición, pues esto evitará que actúes en base a sentimientos. - Salida Primaria: si el precio se mueve de forma lateral o alcista, dejar que la opción expire sin valor, por lo que obtendremos el máximo beneficio - Salida Secundaria: si el precio se mueve de forma bajista, sobrepasando el nivel de soporte establecido, cerrar la posición en el punto de empate o realizar un ajuste Spread que se adapte al nuevo movimiento

47 En resumen, - La Short Put (SP) es una operación de crédito (recibes una prima por operar) - La aplicaremos cuando nuestra expectativa de movimiento sea alcista o lateral, debido al delta positivo y theta positivo, respectivamente. - La pérdida de valor debido al paso del tiempo (Time Decay) es nuestro aliado (debido al theta positivo), por ello seleccionaremos fechas de expiración lo más próximas posibles (máximo 45 días). - La debemos aplicar en un entorno de volatilidad alto, debido al vega negativo - Y debemos definir nuestro plan de salidas SIEMPRE antes de introducir el trade. - La Short Put únicamente es recomendable aplicarla si nuestra salida secundaria contempla la asignación. De lo contrario, es una operación de alto riesgo y que no recomendamos. Hay estrategias similares con un riesgo mucho menor. En el siguiente link tienes un seminario online donde explicamos las 4 opciones básicas: A

48 Letras Griegas: Delta Delta es la letra griega que nos dice cuánto se va mover el precio de nuestra opción o estrategia en función del movimiento del subyacente. El valor de delta oscila de 0.0 a 1.0 para las opciones Calls, y de 0.0 a -1.0 para las opciones Puts. En ambos casos, opciones compradas, ya que vendidas toman el signo contrario. Por ejemplo, si mi opción tiene un delta de 0.6, significa que mi opción subirá $0.60 por cada $1.0 que suba el subyacente. En la cadena de opciones, los valores de las letras griegas los encontramos en formato unitario, pero si introducimos un contrato, el delta de 0.6 sería de 60, si introducimos 10 contratos tendríamos 600 deltas, y así sucesivamente. A mayor delta, mayor beneficio obtendremos si el movimiento acompaña, y mayor será la pérdida si el subyacente va en contra a nuestro delta. Si tuviéramos que hacer un ranking de importancia, delta sería la griega más importante pues está afectada directamente por el movimiento del precio de la acción. Probabilidades Delta también se usa como indicador de probabilidades. No es del todo correcto, pero es muy aproximado. Por ejemplo, si el delta de mi opción es 0.30, significaría que las probabilidades de que mi opción expire ITM (in the money) son del 30% Calls y Puts Hemos visto que el delta para las Calls es positivo. Eso significa que mi opción Call va a generar valor siempre y cuando el subyacente suba. De igual forma, si tengo una estrategia spread con un delta neto positivo, también generará valor cuando el subyacente suba. Y el delta de las Puts es negativo, lo que significa que me interesa que el precio del subyacente baje, ya que mi opción o estrategia generará valor cuando dicho subyacente baje, debido a ese delta negativo.

49 Variaciones de Delta El delta varía en función de su posición en la cadena de opciones. Como referencia, delta suele ser 0.5 en la posición ATM y aumenta según entramos ITM y disminuye según salimos OTM. Y su variación de cambio en dicha cadena depende del valor de Gamma, que lo veremos en el siguiente post. Delta también depende de la volatilidad y del tiempo (pero eso lo dejo para más adelante). Delta, en la fecha de expiración, es 0 ó 1, es decir, la opción expira ITM u OTM. Matemáticas Y por último, como relación matemática, Delta es la pendiente de la tangente que genera el gráfico del precio de la opción. En la fecha de expiración, las opciones ITM (con valor intrínseco) tendrán una pendiente de 45º, lo que significa que su delta es 1, mientras que las opciones OTM (sin valor) tendrán una pendiente de cero, lo que significa que su delta es 0 (para el gráfico de una Long Call). En el gráfico siguiente podemos observar cómo la curva se hace más plana en función de la fecha de expiración, lo que significa que la pendiente de la línea tangente que se forma va variando y, por ende, el delta obtenido también será distinto.

50 Letras Griegas: Theta Theta es la letra que nos representa la pérdida de valor de una opción debido al paso del tiempo. A esta pérdida de valor debido al paso del tiempo se le denomina Time Decay. Este fenómeno se produce porque las opciones tienen fecha de expiración, de forma que según se aproxima dicha fecha, el valor extrínseco de la opción se va reduciendo, hasta que llega a cero en la propia expiración. Recordad que en la fecha de expiración las opciones sólo pueden tener valor intrínseco (ITM), o no valer nada (OTM). Valor Theta Theta es NEGATIVO para la compra de opciones (Long Call, Long Put). Esto significa que las posiciones largas irán perdiendo valor a medida que pasa el tiempo. Y Theta es POSITIVO para la venta de opciones (Short Call, Short Put). Esto significa que las posiciones cortas irán ganando valor a medida que pase el tiempo. El valor de Theta varía en función del precio del subyacente. Posición en Cadena Un buen ejercicio es observar el valor de theta directamente en la cadena de opciones. Vais a ver que en el strike ATM theta es máxima, debido a que es dónde mayor valor extrínseco hay, mientras que dicho valor se va reduciendo a medida que nos alejamos OTM o ITM. Y para fechas de expiración más alejadas, theta es menor, ya que al tener más tiempo para la expiración, pues la pérdida por el paso del tiempo es menor. Algo a tener muy en cuenta es el propio Time Decay, que se acentúa de forma muy exponencial cuando nos acercamos a la fecha de expiración.

51 Time Decay en las Opciones El Time Decay es lo que se conoce como la pérdida de valor de las opciones debido al paso del tiempo y es una de las características más importantes que tienen las opciones. Como sabemos, las opciones son instrumentos con vida limitada, por eso se las conocen como wasting assets. En función de cuál sea nuestra posición en una opción, compra o venta, el time decay nos afectará de forma negativa o positiva, respectivamente. Recordemos que el valor de las opciones está formado por un valor intrínseco, sólo dependiente del precio del subyacente y del strike, y un valor extrínseco, el cual depende de diferentes parámetros como la volatilidad, el tiempo hasta la fecha de expiración, tipos de interés, etc. Pues bien, la pérdida que sufren las opciones debido al paso del tiempo, por supuesto, sólo afecta al valor extrínseco. Compra VS Venta En función del tipo de operación que realicemos, el time decay nos afecta de forma diferente. Si compramos opciones (Long Call, Long Put), el time decay nos afecta de forma negativa, lo que significa que cada día que pasa nuestra opción pierde valor. Mientras que si vendemos opciones (Short Call, Short Put), el time decay nos afectará de forma positiva, lo que significa que cada día que pasa nuestra opción va generando valor. Pero el time decay no sólo afecta a las opciones, sino también a los spreads, que al fin y al cabo son combinaciones entre opciones. Para saber cómo afecta el time decay a una estrategia en particular, debemos fijarnos en su letra griega theta : - Si theta es positivo significa que cada día que pasa mi opción/spread gana valor, es decir, el time decay está a mi favor. - Si theta es negativo significa que cada día que pasa mi opción/spread pierde valor, es decir, el time decay va en contra nuestra. Algunas estrategias afectadas positivamente por el time decay (theta positivo) son: - Short Calls, Short Puts - Short Straddles/Strangles - Iron Condors, Iron Butterflies - Calendars, Diagonales - Covered Call

52 Y operaciones afectadas negativamente por el time decay (theta negativo) son: - Long Calls, Long Puts - Long Straddles/Strangles - Long Condors, Short Butterflies - Reverse Calendars Sin embargo, esta clasificación no es del todo correcta, pues según varíe el precio a lo largo de nuestro gráfico de riesgo, theta va a variar también, pasando de una posición positiva a negativa o viceversa. En este ejemplo hemos considerado el valor de theta en el punto de entrada. Por ello, la gestión del gráfico de riesgo es clave para entender la evolución de nuestras griegas de una forma mucho más visual. Si hacemos un ejemplo sobre Apple (AAPL), lo entenderemos mejor. Aplicamos la siguiente operación: Bull Call MAR 330/360 El precio actual es de $323. La Bull Call es un spread vertical formado por una Long Call MAR una Short Call MAR 360 En el siguiente gráfico vemos la posición en el momento de la entrada. En el punto de entrada, el valor de theta es (para 1x contrato), lo que significa que cada día que pase, mi posición va a perder $2.58. En principio, este spread tendría un theta negativo, pero vamos a ver cómo varía theta en función del precio.

53 En el caso de que el precio baje de $323 a $310, haciendo una simulación, vemos cómo theta varía a Sigue siendo negativa, lo que significa que nuestra operación sigue perdiendo según pasan los días. En este caso, $3.66/día.

54 Y si el precio sube a $380, podemos ver que theta ahora es positiva (+3.72), de forma que aquí ya nos estaríamos aprovechando del time decay. Si observamos detenidamente los gráficos, vemos que cuando el precio se encuentra dentro del gráfico de riesgo en la expiración (línea azul), theta es positiva, mientras que cuando el precio está fuera (en nuestro ejemplo por debajo de $340), theta es negativa. Para ser más exactos, la diferencia entre la línea blanca (valor actual) y la línea azul (fecha de expiración) es el valor extrínseco que nuestra posición puede ganar (si estamos en zona de theta positivo) o perder (si estamos en zona de theta negativo). Así, de esta forma, podemos analizar rápidamente cómo el time decay va a afectar a nuestra posición en función de cómo varíe el precio del subyacente. Time Decay en opciones ITM/ATM/OTM La posición de nuestra opción en la cadena de opciones también va a determinar cómo es la pérdida de valor de la opción con el paso del tiempo. Para entenderlo de forma muy simple, tenemos que observar dónde tenemos el mayor valor extrínseco. Recordemos que el time decay es el fenómeno que se come el valor extrínseco de la opción con el paso del tiempo, por lo que a mayor valor extrínseco más le afectará el time decay. Si analizamos la cadena de opciones, podemos ver que las posiciones ATM (at the money) son las que tienen mayor valor extrínseco, mientras que si nos alejamos ITM (in the money) o OTM (out

55 the money) el valor extrínseco cae. Esto significa que las posiciones ATM son las más afectadas por este fenómeno. Ahora bien, si alguien piensa que para que le afecte lo menor posible el time decay, por ejemplo al comprar opciones calls, es mejor irse a una posición muy OTM, también debe valorar el propio delta de la posición, ya que necesitará un gran desplazamiento para obtener un beneficio. Como podemos observar, todas las griegas están interrelacionadas entre sí y debemos tenerlas en cuenta a la hora de elaborar una estrategia. Time Decay en diferentes fechas de expiración De igual forma que la posición en la cadena afecta, también lo hace la fecha de expiración. El time decay afecta de forma diferente a las opciones de expiraciones próximas que a las opciones de expiraciones más alejadas. A mayor fecha de expiración el time decay afecta en menor medida, mientras que cuando la expiración está próxima, el time decay se acelera. Ese es el principal motivo de que cuando realizamos estrategias de theta negativo nos vayamos a expiraciones alejadas, mientras que cuando realizamos estrategias de theta positivo nos vayamos a expiraciones más próximas. En el primer caso, el time decay es nuestro enemigo, por lo que tenemos que buscar expiraciones alejadas para que el impacto de este fenómeno sea lo menor posible, mientras que en el segundo caso (estrategias de theta positivo) el time decay es nuestro aliado, por ello buscamos expiraciones próximas, para aprovecharnos de este fenómeno. En el siguiente gráfico podemos ver cómo el time decay se acelera en los últimos 30 días antes de la fecha de expiración:

56 Sin embargo, debemos ser conscientes que este gráfico corresponde a las opciones ATM. Esto va dirigido especialmente a aquellos que venden opciones OTM, normalmente a través de operaciones como Iron Condors. Si realizamos Iron Condors muy OTM, nos interesa seleccionar expiraciones algo más alejadas (entre 40 y 60 días), ya que la variación del time decay para opciones OTM es diferente. Esta variación la podemos ver en el siguiente gráfico:

57 Me gustaría recomendar un libro que trata sobre esto. Se trata de Trading Options as a Professional de Jim Bittman. En el libro, el autor hace una comparativa muy interesante sobre la evolución del time decay en diferentes condiciones de strike, volatilidad y fecha de expiración: - Strikes: opciones un 5% OTM vs 10% OTM - Volatilidad: 20, 30 y 40% - Expiración: entre 56 y 28 días (periodo 1) y de 28 días a expiración (periodo 2) Las conclusiones fueron las siguientes: - Para las opciones un 5% OTM, la pérdida de valor en el periodo 1 fue del 56%, del 47% y del 42% para las diferentes volatilidades. - Y para las opciones un 10% OTM, en el mismo periodo, la pérdida de valor fue mucho mayor (70%, 69% y 54%). Lo que significa que si queremos aprovecharnos del time decay (operaciones de ingresos o comúnmente conocido como venta de opciones), si realizamos estrategias del tipo Iron Butterflies o Iron Condors con strikes ligeramente OTM, nos interesará seleccionar expiraciones entre 20 y 30 días, mientras que si realizamos Iron Condors con strikes muy OTM tendremos que buscar expiraciones entre 40 y 60 días.

58 Letras Griegas: Vega La letra Vega (que en realidad no es griega ni está incluida en el alfabeto griego) nos indica la sensibilidad del precio de nuestra opción en función de la variación de la volatilidad implícita del subyacente. El valor de vega nos indica que por cada 1% de variación de volatilidad, el precio de la opción se moverá el valor de vega. Por ejemplo, si vega es 0.30, el precio de nuestra opción es 2.0 y la volatilidad se mueve del 25% al 26% (diferencia = 1%), entonces el precio de nuestra opción (consideramos opción larga) variará de 2.0 a 2.30 ( ). Vega es máximo en la posición ATM (at the Money) y disminuye según nos aproximamos ITM o OTM. Vega también varía en función de la fecha de expiración, de forma que a mayor expiración, el valor de vega será mayor (para el mismo strike), lo que significa que una variación de volatilidad va a afectar más a las expiraciones mayores. INCORRECTO!! Debemos tener cuidado con esto, porque los cambios de volatilidad no afectan de la misma forma a una fecha de expiración próxima que a una lejana. Por tanto, a pesar de que Vega sea mayor en fechas de expiraciones lejanas, si tenemos algún evento cercano, vais a ver que la volatilidad de la expiración próxima se dispara mucho más que las lejanas.

59 Vega es un número positivo para las posiciones LONG y un número negativo para las posiciones SHORT. Las posiciones de Vega Positivo (Long Call, Long Put, Straddle, etc.) les interesa que la volatilidad aumente, mientras que las posiciones de Vega Negativo (Short Call, Short Put, Bear Call, Bull Put, Iron Condors, etc.) les interesa que la volatilidad caiga. Vega es la razón de por qué muchos iniciados en las opciones pierden dinero, incluso acertando en el movimiento del subyacente. Por ejemplo, si pronosticamos un movimiento alcista para nuestro subyacente y compramos opciones Calls (para aprovecharnos de dicho movimiento alcista) sin tener en cuenta la volatilidad, podría ocurrir que estemos comprando un alto valor extrínseco (debido a una volatilidad alta). Suponemos que el precio del subyacente nos da la razón, pero al mismo tiempo la volatilidad implícita comienza a caer y, por tanto, a erosionar valor de nuestra opción, de forma que lo que ganemos por delta (por el propio movimiento del subyacente) sea menor que lo que perdamos por Vega (caída de volatilidad), terminando finalmente en una pérdida neta. Por tanto, es muy importante tener un mapa de la situación de volatilidad implícita antes de aplicar cualquier estrategia, y aplicar la estrategia adecuada en función de dicha volatilidad.

60 Letras Griegas: Gamma Gamma es una de las letras griegas con mayor importancia pero que, bajo mi punto de vista, está un poco olvidada o no es muy considerada. Gamma nos mide el ratio de cambio de delta. Se expresa en tanto por ciento y nos indica lo que se mueve delta en función del movimiento del subyacente. Es decir, nos mide la aceleración de delta. Es el delta del propio delta. Gamma es máxima en la zona ATM y disminuye para los strikes ITM y OTM. Por ejemplo, si tenemos una opción con un delta de 0.50 y un gamma de 0.04 (4%), y el subyacente se mueve +$1, significa que delta variará de 0.50 a Si por el contratio la acción baja -$1, entonces delta variará a 0.46 Gamma es un número positivo para las opciones LONG (LC o LP) y un número negativo para las opciones SHORT (SC o SP). Si estamos largos en Gamma, nos interesa que el precio del subyacente se mueva, mientras que si estamos cortos en Gamma, nos interesa un mercado lateral. Variación de Gamma Gamma varía en función del tiempo de expiración, en función de la volatilidad y en función del movimiento del precio. Sobre éste último, ya hemos comentado arriba que a medida que el precio strike entra ITM o OTM, el valor de gamma disminuye. En cuanto a la fecha de expiración, el valor de gamma se incrementa muchísimo en strikes ATM en las fechas más próximas, mientras que en expiraciones más alejadas, dicho valor de gamma se reduce (en la siguiente imagen se podrá entender mejor).

61 Debido a esta característica, el conocido "Gamma Risk" se produce cuando tenemos opciones Short ATM y con una fecha de expiración próxima. Debido al elevado gamma, la variación de delta será muy grande, de forma que cualquier ligero movimiento del precio hará que nuestra SC o SP entre ITM. Lo que significa que de una posición ganadora entraríamos en una posición perdedora simplemente por un ligero movimiento del precio. Por ello, mi recomendación es que si tienes opciones Short ATM en la última semana de expiración, debes rollarlas (exceptuando que tu estrategia contemple la asignación). Y otro tipo de variación a tener en cuenta es con la volatilidad. Si observas la variación de gamma en dos acciones con diferente volatilidad, podrás comprobar que para la menos volátil, la diferencia entre el gamma ATM y el gamma ITM-OTM es muy pronunciada, mientras que para la más volátil, el valor de gamma es prácticamente constante en todos los strikes. El motivo es que el valor extrínseco de las opciones OTM o ITM en acciones volátiles ya de por sí es elevado, de forma que según se aproximan hacia la zona ATM, el incremento de ese valor extrínseco es mínimo, mientras que para las acciones poco volátiles, ese incremento es más acusado.

62 Niveles de Trading con Opciones Cuando un trader abre por primera vez una cuenta con un broker, éste le asigna un nivel de operativa en función de sus conocimientos. A mayores conocimientos, mayor nivel. Según el broker, los niveles pueden ser 4 ó 5. Por ejemplo, el nivel 1 sería el más básico, donde el broker únicamente te permite realizar operaciones sin margen (Covered Call y Protective Puts), mientras que el nivel 5 sería el más avanzado (y de mayor riesgo), donde el broker te permite hacer operaciones descubiertas (venta de opciones o short straddles). En el Programa de Formación vemos los 5 niveles, progresando desde lo más básico a lo más avanzado. En la siguiente imagen puedes ver de forma resumida las operaciones para cada nivel: Te invitamos a que visualices uno de nuestros webinars sobre Letras Griegas: https://admin.connectpro.acrobat.com/_a /p /

63 BLOQUE 3 TRADING CON SPREADS Estrategias Spreads Hemos visto en páginas anteriores cuáles son los instrumentos básicos: - Long Call - Long Put - Short Call - Short Put. Cuando estos instrumentos básicos son combinados, ya sea entre ellos mismos o con acciones, forman lo que denominamos Estrategias Spreads. Dependiendo del tipo de combinación, podremos crear multitud de estrategias diferentes, y el tipo de estrategia que seleccionemos dependerá de diversos factores, como por ejemplo: - Expectativa de movimiento - Objetivo de la operación - Perfil de riesgo del inversor - Capital disponible. Vamos a suponer tres escenarios diferentes: Trader A: capital de $5000, con el objetivo de incrementar su capital lo más rápido posible y buena tolerancia al riesgo. Trader B: capital de $50.000, con objetivo de obtener ingresos de forma recurrente y capacidad de asumir riesgos moderados. Trader C: capital de $ , con objetivo de obtener rentabilidades por encima de la inflación y capacidad de asumir riesgos muy baja..

64 Ahora suponemos que los 3 inversores quieren realizar una operación sobre una acción XYZ. La expectativa de los 3 inversores es ligeramente alcista, así que se deciden a entrar. Las operaciones spreads que podrían realizar serían las siguientes: Trader A: debido al capital reducido, comprar las acciones le obligaría a asumir demasiados riesgos, ya que emplearía una cantidad elevada de su capital en la operación. Una operación más adecuada a su capital y su perfil, sería por ejemplo aplicar una Call Calendar, donde compraría opciones Calls a más largo plazo (Long Call) y vendería opciones Call (Short Call) a más corto plazo. Trader B: ya que el objetivo principal es obtener ingresos, una buena operación sería realizar una Covered Call, donde el inversor compraría las acciones e inmediatamente vendería opciones Calls sobre dicha acción, con una expiración próxima, así podrá ir generando ingresos de forma recurrente. Trader C: ya que este inversor no quiere asumir muchos riesgos, una buena estrategia sería realizar también una Covered Call pero la Short Call con una expiración más alejada. Y si todavía quiere reducir más el riesgo, o la situación en los Mercados no es del todo idónea, lo más sensato sería hacer una Collar Trade, es decir, añadir una Long Put a la Covered Call. Las principales ventajas de usar estos instrumentos son: - Gestión del riesgo dependiendo del tipo de inversor - Posibilidad de apalancamiento - Coberturas - Estrategias en cualquier condición del Mercado: alcista, bajista y rangos laterales - Posibilidad de ajustar operaciones y direccionarlas a la nueva expectativa de movimiento - No es necesario "acertar" en el movimiento de la acción. Posibilidad de generar beneficios incluso "fallando" en nuestro pronóstico - Posibilidad de convertir operaciones perdedoras en ganadoras

65 Te invitamos a que visualices los siguientes seminarios online sobre spreads: Introducción al Spread Trading Parte I Introducción al Spread Trading Parte II

66 Collar Trade Dinámica La Collar Trade es una de mis estrategias favoritas para gestionar acciones. Es una operación enfocada al medio y largo plazo (perfil inversor) y, bajo mi punto de vista, todo inversor debería usarla. La Collar estándar está formada por: - Posiciones largas en Acciones - Venta de Calls - Compra de Puts La configuración estándar utiliza los mismos meses de expiración tanto para las Calls como para las Puts, ambas con strikes OTM, pero personalmente prefiero trabajar con Collar Trades Dinámicas, ya que te dan una mayor flexibilidad según las condiciones de Mercado, "jugando" con strikes y expiraciones según considere. El gráfico de riesgo de una Collar estándar es el siguiente: Observamos en el gráfico que tanto el beneficio como las pérdidas están limitadas. Con la Collar Trade Dinámica, somos capaces de orientar la estrategia según nuestras necesidades.

67 Diferencias entre una gestión con collar y sin collar... Cuál sería el objetivo final para el inversor que utiliza Collars en su portfolio? Proteger su Capital en mercados volátiles. Como una imagen vale más que mil palabras, y adelantando algo de información de la presentación, en la siguiente imagen tenemos la comparativa de un índice con respecto a una gestión con coberturas. Creo que la imagen habla por sí sola: - En mercados Alcistas --> acompaño al Mercado - En ciclos Bajistas --> protego mi capital

68 En el siguiente seminario que hicimos en el Financial Congress, puedes ver el potencial de la Collar Trade: Webinar: Cómo Proteger el Capital en Mercados Bajistas 9A

69 Vertical Spread La vertical a débito (Bull Call y Bear Put) o a crédito (Bull Put y Bear Call) es una estrategia direccional alcista o bajista. De todas las estrategias tratadas en este blog, a excepción de la Long Call y Long Put, es la estrategia más direccional. Se construye comprando y vendiendo opciones del mismo tipo, ya sea Call o Put, del mismo vencimiento y diferente strikes. Es una estrategia que normalmente se mueve con apalancamiento entre x4 y x10 (en configuración inicial), siendo éstas últimas las más agresivas. Con el tipo de mercado que nos está tocando vivir, que sobrerreacciona a cada declaración del político de turno, los grandes apalancamientos deben quedar prácticamente descartados. En esta estrategia tanto el beneficio como la pérdida están limitados, y aunque es una pequeña ventaja, dependiendo de la configuración de la estrategia tanto la pérdida como el máximo beneficio pueden ser muy grandes. Por tanto, no es la típica estrategia tranquila que casi no necesita seguimiento. A parte de su empleo como estrategia puramente direccional y especulativa, se emplea para construir estrategias de venta de opciones, y como estrategia auxiliar para ajuste de casi cualquier otra estrategia. Este último uso, por lo fácil, barato y eficaz crea cierta adicción. Lo mejor de las verticales es su enorme flexibilidad en su construcción y en su empleo como estrategia auxiliar de ajuste. Además las variaciones de volatilidad no es algo que deba preocupar en este tipo de estrategia ya que el skew por diferencia de strike es "casi despreciable" comparado con el de diferente vencimiento. Lo peor de las verticales, se podría resumir en esto: cuidado con el apalancamiento!!! En resumen, estrategia fácil de manejar, flexible en su empleo y peligrosa si no se controla la exposición al movimiento del precio.

70 En el siguiente link tienes un webinar sobre cómo aplicar una Vertical Spread (Bull Put): Diagonal Spread La diagonal es una estrategia direccional que además se aprovecha del paso del tiempo. Es una estrategia que al ser vega positivo, puede ser empleada además como cobertura de volatilidad de estrategias con vega negativo, por ejemplo una Iron Condor. Está formada por opciones call ó put de diferente vencimiento y diferente strike. Al tener diferentes configuraciones hace que se pueda emplear en mercados alcista, bajistas y laterales. Como todos los spreads con opciones lo más importante es tener la delta controlada, o más bien el apalancamiento controlado. Cuando se opera con opciones, al contrario que con futuros, una gran mayoría de las veces el operador no sabe el apalancamiento que tiene. Con un futuro el control del apalancamiento es más sencillo, únicamente es dividir el tamaño del contrato entre el margen. El apalancamiento variable de las opciones lo complica todo. La principal ventaja de esta operación, al igual que las verticales, es que de posicionarnos bien en la tendencia hace el beneficio muy rápido. Además, al igual que las calendars horizontales, las calendars diagonales se aprovechan del paso del tiempo al ser estrategias de Theta positivo. En lo que se refiere a ajustes y como todas las estrategias con opciones, sin ajustes es imposible ser consistente en el tiempo en lo que a rendimientos se refiere. En mi operativa ajusto aproximadamente el 60%/65% de las diagonales. Lo mejor de las diagonales es la velocidad con la que hacen beneficios y la facilidad para ajustarla con un impacto muy pequeño en comisiones.

71 Lo peor de las diagonales es que al igual que las calendars horizontales se ve afectada por la trampa de vega o la trampa de volatilidad. También es una operación difícil de entender por la forma en la que se debe controlar la exposición al precio. De ambas cosas (trampa de volatilidad y apalancamiento en opciones) dedicaré algún post en el futuro. En resumen, la diagonal es una operación a medio camino entre las verticales y las calendars horizontales, y que a pesar de ser muy flexible en lo que a ajustes se refiere, el control del apalancamiento complica su utilización. Calendar Spread La estrategia Calendar con opciones es un time spread que se construye comprando una opción de vencimiento lejano y vendiendo otra opción de vencimiento próximo, y ambas opciones son calls o puts. Los vencimientos elegidos para la opción larga y la opción corta pueden ser consecutivos o no, y además se puede jugar con los tiempos a expiración para construir una estrategia más o menos conservadora o agresiva. También puede tener diferentes configuraciones, las más habituales son las OTM (Out The Money) y las ATM (At The Money). Por el contrario la ITM (In The Money) son menos habituales. De las tres configuraciones prefiero la OTM ya que conlleva expectativa de movimiento de precio. Las ATM funcionan muy bien como cobertura de volatilidad para estrategias de vega negativa (Spread Verticales de Crédito). Lo mejor de esta estrategia:

72 Tiene una rentabilidad muy alta comparándola con su probabilidad de acierto. Para vencimientos y subyacentes tranquilos las rentabilidades pueden estar en torno al 20% o el 30%; y las probabilidades de éxito de esta estrategia sin ajustes suele estar sobre el 40%/45%. Tanto la rentabilidad como la probabilidad de acierto de la estrategia varían mucho en función de los vencimientos y el subyacente elegido. Lo peor de esta estrategia: La calendar tiene dos pequeños inconvenientes. El primero, es lo que habitualmente se conoce como la trampa de volatilidad, que no es más que la diferencia de comportamiento de la volatilidad de las opciones con diferente vencimiento. Esta trampa de volatilidad aumenta según nos vayamos acercando a la fecha de vencimiento. El segundo, es que esta estrategia no admite movimientos de precio amplios, y menos cuando esos movimientos son alcistas y bajistas en cortos periodos de tiempo. Si los movimientos son en la misma dirección normalmente con el sistema de ajustes la probabilidad de sacar la operación en positivo es muy alta. Lo mínimo para comenzar: En mi opinión, antes de comenzar a operar este tipo de operaciones es necesario, además de tener los conocimientos para ello, hacer aproximadamente unas 30 operaciones en simulación. La calendar, a pesar de que parece una estrategia cómoda ya que no tiene un apalancamiento excesivo, es una de las estrategias más complicadas y requiere mucha experiencia y tiempo para que la estrategia trabaje. En resumen: La calendar reúne complejidad y rentabilidad en una misma estrtegia y es ideal para aprender el funcionamiento de las opciones ya que es sensible a todos los elementos que influyen en la valoración de las primas.

73 Iron Condor La iron condor es una estrategia fácil si la comparamos con otras, ya que tiene un apalancamiento bajo, con mucho espacio para que el precio se mueva y un comportamiento en lo que se refiere a cambios de volatilidad bastante previsible. Nada de eso ocurre en una calendar (horizontal) o en una diagonal. La iron condor es una operación de crédito y se contruye con una Bull Put y una Bear Call. Aquí te dejo un ejemplo: Ambas estrategias son muy diferentes y a la vez complementarias. Si la calendar puede tener rentabilidades del 20%/30% con probabilidades del 40%/45%, la iron condor de alta probabilidad se mueven en torno al 15% y con el 80% de probabilidad aproximadamente. Si calculas la relación Rendimiento/Probabilidad puedes comprobar que es diferente. No es la única diferencia. Que la calendar sea de vega positivo (le favorece los aumentos de volatilidad) y la iron condor sea de vega negativo es una gran ventaja para neutralizar volatilidades en tendencias bajistas de corto plazo; de ahí que normalmente se diga que son estrategias complementarias.

74 Cuando te sueltas en ambas estrategias te das cuenta, y para que se entienda de una manera clara, que es algo así como comparar una pequeña manta de viaje con una manta de 2 por 2 metros. Y ese es el espacio que tiene el precio para moverse, a veces si ajustas alcista, el precio se pone bajista y tienes que ajustar nuevamente. Por ello, en la calendar el seguimiento debe ser diario ya que los movimientos de precio y variaciones de volatilidad (time Skew) hace que el Profit/Loss diario cambie incluso a veces un 5%. En las iron condors los movimientos del precio y volatilidad tienen, normalmente, menos efecto ya que es una estrategia que aunque se pueda plantear con un enfoque direccional siempre tendrá menos delta que una calendar y las variaciones de volatilidad (Strike Skew), afecta muchísimo menos que en una calendar. Es difícil ver una iron condor con una variación en Profit/Loss diario del 5%. Lo peor de la iron condor es el alto coste en comisiones (acciones y ETFs). Si para evitar comisiones operas en índices las comisiones bajan pero las horquillas suben. Buscar el equilibrio es la clave. En resumen: Sencillez y tranquilidad en comparación con otras estrategias.

75 Un Trader de Opciones debe ser Flexible Las opciones probablemente son el instrumento más flexible que hay, aunque también el más complejo. Esa flexibilidad nos permite posicionarnos en el mercado a nuestra conveniencia desde varios ángulos: - Desde el punto de vista del paso del tiempo: podemos hacer que nos sea favorable o no. - Desde el punto de vista de la volatilidad: podemos aprovecharnos de incrementos o caídas de volatilidad - Desde el punto de vista del desplazamiento: podemos posicionarnos Alcistas (Delta positivo), Bajistas (Delta Negativo) o Neutrales. A dónde quiero llegar? El resumen es sencillo. Un trader de opciones debe conocer diferentes spreads que se adecúen a diferentes escenarios de mercados, porque los mercados no siempre son laterales o alcistas y la volatilidad en ocasiones se vuelve loca. Por ello, no podemos disponer de una única herramienta en nuestra arsenal, sino de varias. Se imaginan a un mecánico querer arreglar todo con una llave inglesa? Diferentes situaciones = diferentes herramientas. Eso es lo que enseñamos en el Programa de Formación, diferentes estrategias para cada escenario de mercado. Por supuesto que uno puede especializarse en un único spread, por ejemplo Calendars/Diagonales o Iron Condors. Pero los ajustes ante eventos contrarios a la naturaleza de ese spread deben realizarse en consecuencia. Por ejemplo, una Calendar. Es una posición que le perjudica la caída de volatilidad. Si estamos operando el S&P500, sabemos que como normal general, cuando el precio sube la volatilidad cae. En este caso, para minimizar los efectos de la volatilidad, tendré que darle más delta (positivo) de lo normal. Con una Iron condor sería lo opuesto. Si hay caídas habrá incremento de volatilidad. Por tanto, puedo posicionarme ligeramente bajista para minimizar las pérdidas por ese incremento de volatilidad. Sin embargo, las Iron Condors tienen un inconveniente que no tienen las Calendars, y es que los crash (en el mercado de acciones) son hacia abajo (ver Los Mayores Crash Bursátiles). En estos casos, por muchos deltas negativos que tengamos, si Vega es negativo, entraremos en pérdidas. Aquí entrarían las coberturas de volatilidad, que básicamente consisten en neutralizar Vega.

76 Zona de Riesgo Alto y Bajo Personalmente, me gusta trabajar con diferentes spreads para las diferentes condiciones de mercado. Un ejemplo sería dividir el mercado en zona de riesgo bajo y zona de riesgo alto, y podemos usar la EMA50 para delimitar dicha zona de riesgo. La zona de Riesgo Bajo (por encima de la EMA50) nos indicará un área donde podemos asumir mayores riesgos. Podemos emplear estrategias con Vega Negativo y/o Delta Positivo, para trabajar un escenario Lateral-Alcista. La zona de Riesgo Alto (por debajo de la EMA50) nos indicará un área donde debemos reducir riesgos, sobre todo porque todos los crash de la historia y caídas severas se han producido cuando el S&P500 estaba por debajo de su EMA50. En este escenario, deberiamos buscar Vega Positivo y Delta Neutral o Negativo, para trabajar un escenario Lateral-Bajista / Bajista.

77 Ideas de spreads Ahora que sabemos cómo posicionarnos en el mercado, vamos a buscar ideas de spreads, tanto para un perfil inversor como especulador. Inversor Para una zona de riesgo bajo, podríamos usar: - Acciones (Long Stocks) - Covered Calls - LEAPs Para una zona de riesgo alto, tendríamos que cubrir nuestras posiciones: - Collar Trade - Protective Put Trader Para una zona de riesgo bajo, podríamos usar las siguientes estrategias: - Bull Put, Short Put, Iron Condor - Call Calendar OTM, Call Diagonal Y para una zona de riesgo alto: - Put Calendar, Put Diagonal - Bear Put, Long Put Son sólo ideas. No significa que sean las únicas posibilidades. Lo que tenemos que tener presente es que en los mercados, como en la vida, cuanto más flexibles seamos, mejor nos irá.

78 QUIERES FORMARTE POR PROFESIONALES? Podríamos seguir hablando otras 100 páginas más sobre opciones, spreads y mercados, pero seguiría siendo teoría. Hace falta adquirir conocimientos más avanzados, y éstos no se pueden enseñar en libros. Necesitas Formarte, Practicar y adquirir Experiencia. No hay otro camino. En SharkOpciones te proponemos el Programa de Formación Spread Trader, un Programa completo de 12 meses de duración, repartidos en 10 módulos y más de 400 horas de formación. Dentro del Campus podrás encontrar herramientas como: - Clases Teóricas - Clases Prácticas - Exámenes de nivel - Foros - Tutorías - Grabaciones de Workshops en Directo - 3x horas semanales en Directo Además, podrás interactuar con la mayor comunidad de traders de opciones y spreads de habla castellana, un valor añadido en tu formación. Lee lo que piensan otros alumnos de nuestro Programa: Y comprueba los resultados de nuestros alumnos Graduados:

79 Si consideras que las Opciones es el camino a seguir, nosotros te vamos a ayudar a que adquieras la mayor base de conocimiento sobre Opciones y Spreads que puedas imaginar. Vamos a prepararte para que puedas desenvolverte en los mercados de forma profesional. Recuerda que somos traders y gestores. No tenemos otro empleo. Somos profesionales y nos dedicamos 100% a los Mercados. Y para terminar, me gustaría que vieras 3 videos donde podrás entender mejor cómo funciona el Programa de Formación Spread Trader: 1. La Importancia de un Plan de Trade 2. Ejemplo de Estrategia y Plan de Trade 3. Metodología de Formación Si quieres ser el mejor, tienes que estar con los mejores!!! Habla con Nosotros y resolveremos todas tus dudas. Te esperamos!!

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría I) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.es Page 1 of 33 Contenido Módulo I Introducción a las Opciones 1. Introducción 2. Principios Básicos de las Opciones 3. El

Más detalles

TRADING CON OPCIONES

TRADING CON OPCIONES TRADING CON OPCIONES (Teoría III) por Ricardo Sáenz de Heredia www.optionelements.com/es Page 1 of 45 Contenido Módulo III Las Griegas 10. Delta 11. Gamma 12. Theta 13. Vega 14. Rho 15. Preguntas Módulo

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

3. Qué warrant elegir?

3. Qué warrant elegir? 3 QUE WARRANT ELEGIR? 3.1. Qué subyacente? 3.2. Qué vencimiento? 3.3. Qué strike? 3.4. La relación sensibilidad - delta 3.5. Ejercicios del capítulo 3 3.6. Respuestas a los ejercicios 3. Qué warrant elegir?

Más detalles

Derivados. Es aquel cuyo valor se deriva del precio de otro activo (activo subyacente)

Derivados. Es aquel cuyo valor se deriva del precio de otro activo (activo subyacente) Derivados Es aquel cuyo valor se deriva del precio de otro activo (activo subyacente) Tipos de derivados Forward. Futuros. Swaps. Opciones. Warrant Para que se usan los derivados Para cubrir riesgos. Para

Más detalles

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes:

Los principales términos que deben conocerse a la hora de introducirse en el mercado de Warrants son los siguientes: GUIA DE WARRANTS 1. Warrants: Conceptos básicos. Los Warrants son los instrumentos financieros que acercan el mundo de los derivados (opciones financieras) hasta el inversor particular y su utilización

Más detalles

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS

LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS LAS OPCIONES COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA DE RIESGOS Por: Manuel Blanca Arroyo (Profesor Titular de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos) La opción quizá sea el mejor instrumento para cubrir cualquier

Más detalles

Programa de Formación Spread Trader. Tu mejor Inversión.

Programa de Formación Spread Trader. Tu mejor Inversión. Programa de Formación Spread Trader Tu mejor Inversión. Programa Spread Trader Te presentamos el primer programa de formación especializado en la preparación de Traders de Opciones y Spreads sobre Mercados

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

Warrants: una nueva forma de invertir

Warrants: una nueva forma de invertir Warrants: una nueva forma de invertir José Manuel Alonso Cada vez más personas en todo el mundo invierten sus ahorros en la Bolsa, porque su rentabilidad suele ser mayor que la de otras formas de inversión

Más detalles

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas)

TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) TRADING DE OPCIONES (Posiciones Sencillas) www.optionelements.es Page 1 of 9 POSICIONES SENCILLAS DE OPCIONES Compra y Venta de Opciones vs. Acciones Vamos a comparar el uso de la compra y venta de acciones

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Compra de opciones Call Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Compra de opciones Call Esto es lo que aprenderás en este video: - Valor intrínseco de las opciones. - Valor extrínseco de las opciones. - Compra de opciones

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

Opciones. Marcelo A. Delfino

Opciones. Marcelo A. Delfino Opciones Concepto de opción! El comprador de una opcion tiene el derecho, no la obligacion, de comprar (call) o vender (put) un contrato a termino a un precio predeterminado (precio de ejercicio)! El derecho

Más detalles

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS

CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4 CASOS PRACTICOS CON WARRANTS 4.1. Aprovechar la subida de una acción 4.2. Aprovechar una bajada de una acción 4.3. Jugar al spread 4.4. Ganar en bolsa con las divisas 4.5. Cubrir una posición a un plazo

Más detalles

Opciones (Resumen libro Hull)

Opciones (Resumen libro Hull) Dos tipos básicos de opciones: CALL y PUT Opciones (Resumen libro Hull) CALL = opción de compra. Comprador: pagó (prima) para adquirir el derecho a comprar un activo (activo subyacente) a un precio determinado

Más detalles

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir

Warrants BBVA. Introducción: Claves para invertir Warrants BBVA Introducción: Claves para invertir Índice Sección 1 Qué son los Warrants Sección 2 Cuando invertir en Warrants Sección 3 Factores que influyen en el precio de un Warrant Sección 4 La Delta

Más detalles

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES?

Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Cómo funciona la operatoria de OPCIONES? Qué son las opciones? En el presente informe se intentará dar una introducción a la operatoria con opciones, repasando definiciones básicas, normas operativas y

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Confidencial DATE 12/06/2012 CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Warrants: al alza y a la baja, con riesgo limitado PROGRAMA POR QUÉ WARRANTS? WARRANTS: DEFINICIÓN CUÁNDO INVERTIR EN WARRANTS? TENDENCIA

Más detalles

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS

MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS MANUAL DEL INVERSOR EN WARRANTS Indice 1. Qué es un warrant? 2 Breve repaso a la historia 2 Definición 2 Características de los warrants..3 Tipos de warrants 4 2. Consideraciones al precio de un warrant..

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir?

Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Guía Warrants BBVA Le gusta invertir? Le gusta invertir? Guía de Warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los Warrants?... 06 2. Características de los Warrants... 08

Más detalles

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS

TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS TEMA 7. LA VALORACIÓN DE OPCIONES Y EL ANÁLISIS DE LAS INVERSIONES FINANCIERAS Características de un contrato de opción Factores que determinan el precio de una opción Modelos para la valoración de opciones

Más detalles

Arbitraje de Opciones Americanas

Arbitraje de Opciones Americanas Arbitraje de Opciones Americanas Programa de Formación 2002 Autor María Gabriela Persoglia Contador Público Becaria Programa de Formación 2002 - Bolsa de Comercio de Rosario Abstract El objetivo de este

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

ESTRATEGIAS CON OPCIONES ESTRATEGIAS CON OPCIONES Por Pablo García Estévez Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es

Más detalles

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN?

1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 10 1. QUÉ SON LOS FUTUROS Y CÓMO FUNCIONAN? 1.1 Qué es un futuro? Un futuro es un contrato entre dos partes, una compradora y una vendedora. Lo que se compra, o se vende, es llamado subyacente y puede

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición INDICE 1. INTRODUCCION.................................................... 9 2. QUE ES UN FUTURO?......................................... 11 2.1. Definición

Más detalles

2FUTUROS DE RENTA VARIABLE

2FUTUROS DE RENTA VARIABLE 2FUTUROS DE RENTA VARIABLE EL PRECIO TEÓRICO DEL FUTURO Un futuro es un contrato a plazo negociado en un mercado organizado en el que a fecha de hoy se fija el precio de compraventa de un activo que se

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los Contratos de Opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS

ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS ANEXO II TEORÍA SOBRE OPCIONES FINANCIERAS OPCIÓN FINANCIERA: Contrato que proporciona a su poseedor (comprador) el derecho (no la obligación) a comprar o vender un determinado activo (activo básico o

Más detalles

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir?

Guía warrants BBVA. Le gusta invertir? Guía warrants BBVA Le gusta invertir? Índice 1. Qué son los warrants? 5 2. Características de los warrants 7 3. Tipos de warrants 11 4. Particularidades de los warrants 15 5. La prima de un warrant 17

Más detalles

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS

TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS TEMA 8. LA INVERSIÓN SOFISTICADA: FUTUROS, OPCIONES Y WARRANTS 1.1. Qué es un derivado financiero? 1.2. Cuál es el mercado de futuros y opciones en España? 1.3. En qué consisten los futuros financieros?.

Más detalles

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas.

El circuito, la Bolsa. El vehículo, los TURBOS de BNP Paribas. El piloto, TÚ. Tu escudería, BNP Paribas. Quiere conocer el vehículo de inversión que combina la sencillez apalancada de los futuros con la operativa de las acciones?, quiere aprender a invertir en un instrumento regulado que cotiza en un mercado

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS

OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS Madrid, del 7 al 27 de Mayo de 2008 LOS FUTUROS FINANCIEROS UTILIDAD DE LOS DERIVADOS ESPECULACIÓN COBERTURA ARBITRAJE 3 ESPECULACIÓN CON FUTUROS OPERATIVA CON FUTUROS :

Más detalles

Opciones I: Introducción

Opciones I: Introducción : Introducción Universidad Complutense de Madrid Juan Mascareñas Universidad Complutense de Madrid Oct-2005 1. INTRODUCCIÓN Las opciones ofrecen a sus propietarios el derecho a comprar (call options) o

Más detalles

COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA

COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA COMO OBTENER INGRESOS PASIVOS POR MEDIO DE LAS RENTAS Y LOS DIVIDENDOS EN BOLSA Aprende a hacerlo como lo hace Robert Kiyosaky Ponente: Iván Marqués Organiza : Rich Dad Club Sorprendedores Trading en la

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles

VISITA AL CBOE Agosto 24, 2010

VISITA AL CBOE Agosto 24, 2010 VISITA AL CBOE Agosto 24, 2010 He querido inmortalizar la visita a Chicago en un pequeño artículo, con el objetivo de recordar los pequeños detalles de la misma. No ha sido una visita turística, sino que

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS FOLLETO INFORMATIVO SOBRE FUTUROS San Isidro, Febrero de 2008 Advertencia: La negociación con contratos de futuros envuelve un alto grado de riesgo, es altamente especulativa y no puede considerarse en

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio?

CONCEPTOS BÁSICOS. 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 4) Qué es una Opción Put? 5) Qué es el Precio de Ejercicio? Índice 1 3 4 4 4 PRÓLOGO CONCEPTOS BÁSICOS 1) Qué es una Opción? 2) Qué es una Opción Call? 2 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 10 10 3) El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos

Más detalles

Paseo Doctor Vallejo Nájera, 35. 5ª A 28005. MADRID Tlf.: 91 111 22 33

Paseo Doctor Vallejo Nájera, 35. 5ª A 28005. MADRID Tlf.: 91 111 22 33 Cursos Formación Ofrecemos la posibilidad de realizar cursos personalizados de bolsa y productos derivados. Prestamos este servicio en nuestra oficina, en su domicilio particular o en el de su empresa.

Más detalles

Introducción a la. Venta de Opciones

Introducción a la. Venta de Opciones Introducción a la Venta de Opciones INDICE 1. Introducción al Income Trading 1.1 Qué es el Income Trading? 3 1.2 Soy Vendedor Neto de Opciones 4 1.3 Por qué pierden los vendedores de Opciones? 7 1.4 La

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES San Isidro, Julio de 2006 Advertencia: El uso de opciones y la inversión con opciones envuelve un alto grado de riesgo. Resultados pasados no son indicativos de equivalentes

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

Las Griegas de las Opciones

Las Griegas de las Opciones ANÁLISIS Y OPINIÓN Las Griegas de las Opciones 134 Mtro. Sergio García Quintana, Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Son medidas

Más detalles

Manual para la inversión en Warrants

Manual para la inversión en Warrants Manual para la inversión en Warrants Las simulaciones presentadas en este documento son el resultado de nuestras propias estimaciones en un momento dado, y en base a unos parámetros escogidos por el equipo

Más detalles

Mercados Financieros Internacionales PROF. D. AGUSTÍN DUARTE

Mercados Financieros Internacionales PROF. D. AGUSTÍN DUARTE Mercados Financieros Internacionales PROF. D. AGUSTÍN DUARTE 1 3 ÍNDICE 1. Introducción al mercado de opciones de divisas..3 I. Introducción a Opciones... 4 II. Philadelphia Stock Exchange...12 III. Casos

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

TRADING DE OPCIONES. Indice del Libro de Opciones Financieras

TRADING DE OPCIONES. Indice del Libro de Opciones Financieras Indice del Libro de Opciones Financieras Autor: Diego Rebissoni Todos los artículos que encontrara a continuación han sido escritos por Diego Rebissoni, no son recopilación de otros libros, ni material

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

Estrategias de negociación con opciones sobre acciones. Operativa en el mercado MEFF

Estrategias de negociación con opciones sobre acciones. Operativa en el mercado MEFF Estrategias de negociación con opciones sobre acciones. Operativa en el mercado MEFF Rosa M. Lorenzo Alegría Profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico Departamento de Análisis Económico,

Más detalles

Opciones bajo la distribución normal

Opciones bajo la distribución normal Opciones bajo la distribución normal Jesús Besada Juez Gustavo Plaza González (info@qwi.es) 07 de Julio de 2015 Abstract En este artículo se analizan las opciones de estilo europeo bajo la única suposición

Más detalles

Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas Universidad Interamericana

Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas Universidad Interamericana HEDGING: CONTRATOS POR DIFERENCIAS (CONTRACT FOR DIFFERENCES CFD S) 1. Introducción ADRIANA MENA SÁNCHEZ JOSÉ ANDRÉS IZQUIERDO FLORES Programa de Maestría en Administración de Negocios Énfasis: Finanzas

Más detalles

Manual sobre riesgos asociados a una cartera de inversión DEGIRO

Manual sobre riesgos asociados a una cartera de inversión DEGIRO Manual sobre riesgos asociados a una cartera de DEGIRO Índice 1. Introducción... Error! Bookmark not defined. 2. Estado de la cartera... Error! Bookmark not defined. 3. Riesgo de la cartera en la práctica...

Más detalles

02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 02/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

Contenido. Introducción 3. Beneficios y riesgos para los inversores 4. Compra y venta de LEAPS 6. Estrategias 7. Index LEAPS 12

Contenido. Introducción 3. Beneficios y riesgos para los inversores 4. Compra y venta de LEAPS 6. Estrategias 7. Index LEAPS 12 Contenido Página(s) de contenido Introducción 3 Beneficios y riesgos para los inversores 4 Compra y venta de LEAPS 6 Estrategias 7 Index LEAPS 12 Especificaciones del contrato 14 Glosario 17 Para mayor

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

PRODUCTOS COTIZADOS. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo. 6 / 6 Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo. Producto financiero que no es sencillo y puede ser dificil de comprender! PRODUCTOS

Más detalles

09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición.

En un primer momento puede parecer que las opciones son un producto de innovación financiera, pero en realidad tienen una larga tradición. Este manual ha sido elaborado por La Caixa como ayuda y soporte a la necesaria formación que se requiere para la inversión en WARRANTS, La Caixa no asume responsabilidad alguna por la exactitud o falta

Más detalles

breve guía de Turbos

breve guía de Turbos breve guía de Turbos Precedidos de gran éxito internacional, los Turbos llegaron al mercado español a mediados de 2007 de la mano de BNP Paribas, primer y único emisor, y desde entonces son cada día más

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 4 LA VOLATILIDAD 4.1. Qué es la volatilidad? 4.2. Información y volatilidad 4.3. La volatilidad como medida de probabilidad 4.4. Tipos de volatilidad 4.5. Sensibilidades

Más detalles

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE ApunA tes de Ingeniería Financiera TEMA 3: Opciones I: CARLOS FORNER RODRÍGUEZ Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, UNIVERSIDAD DE ALICANTE El segundo instrumento derivado que vamos a estudiar

Más detalles

CAPÍTULO 2 OPCIONES FINANCIERAS

CAPÍTULO 2 OPCIONES FINANCIERAS CAPÍTULO 2 OPCIONES FINANCIERAS En las últimas décadas se ha buscado desarrollar herramientas financieras que brinden mayor seguridad a los inversionistas, una de estas herramientas son las opciones. Las

Más detalles

SUMARIO DE LAS ESTRATEGIAS SEGÚN LA EXPECTATIVA LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS SIGLAS E ABREVIATURAS NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN

SUMARIO DE LAS ESTRATEGIAS SEGÚN LA EXPECTATIVA LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS SIGLAS E ABREVIATURAS NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN Índice General v ÍNDICE GENERAL SUMARIO DE LAS ESTRATEGIAS SEGÚN LA EXPECTATIVA LISTA DE TABLAS LISTA DE FIGURAS SIGLAS E ABREVIATURAS NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN PREFACIO A LA EDICIÓN EN CASTELLANO xiii

Más detalles

Introducción a la Bolsa

Introducción a la Bolsa Introducción Ganar mucho dinero operando en bolsa en un corto periodo de tiempo es muy difícil, casi imposible Obtener una buena rentabilidad a largo plazo invirtiendo de forma prudente es algo al alcance

Más detalles

Swing trading con Opciones.

Swing trading con Opciones. 20 12 Swing trading con Opciones. José Luis. Swing trader. Contenido 1. Introducción al Swing Trading con opciones.... 3 1.1. Swing Trading con opciones.... 3 1.2. Las reglas del Swing Trading con Opciones....

Más detalles

Opciones para obtener

Opciones para obtener Opciones para obtener lo mejor de la Bolsa www.mexder.com www.asigna.com.mx "La operación en Opciones y Futuros requiere una vigilancia constante de la posición. Estos instrumentos pueden representar un

Más detalles

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call

3.1 Opciones reales Opciones Call Opciones Put Compra de Call 3.1 Opciones reales La teoría de opciones tiene un origen puramente financiero, se usa ampliamente como estrategia de cobertura de riesgos para inversiones en valores o acciones e inclusive existen opciones

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS

FUNDAMENTOS DEL MERCADO DE DERIVADOS 1 FUNDAMENTOS DEL Precio de la Acción MERCADO DE DERIVADOS Autor: Roberto Gómez López 1 1 Roberto Gómez López es Doctor en Economía (Administración y Dirección de Empresas) por la Universidad de Málaga

Más detalles

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

DERIVADOS FINANCIEROS

DERIVADOS FINANCIEROS DERIVADOS FINANCIEROS Es un instrumento financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente. Su finalidad puede ser: Especulativa con

Más detalles

Introducción a las Opciones (Resumen libro Hull)

Introducción a las Opciones (Resumen libro Hull) Introducción a las Opciones (Resumen libro Hull) 1- Introducción. Una opción Call es un contrato que da al tenedor el derecho pero no la obligación de comprar una cantidad determinada activos financieros,

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MNUL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 5 ESTRTEGIS BSICS (I) 5.1. Futuro comprado 5.2. Futuro vendido 5.3. CLL comprada 5.4. CLL vendida 5.5. PUT comprada 5.6. PUT vendida 5.7. Spread alcista 5.8.

Más detalles

Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros

Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros Introducción y Estrategias para la administración de Riesgos Usando Opciones sobre Futuros Preparado para Let s Talk Coffee, El Salvador Kevin Morales, Noviembre 2013 LAS OPCIONES Otorgan el derecho de

Más detalles

08/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

08/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 08/03 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

El rol de los hedge funds en el mercado financiero: Mitos y realidades

El rol de los hedge funds en el mercado financiero: Mitos y realidades 18 Crónica del Ciclo CIIA del 21 de julio pasado. El rol de los hedge funds en el mercado financiero: Mitos y realidades Combinando la iniciativa de los analistas de inversiones que participaron en el

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

Lectura 15 OPCIONES DE UN SÓLO PERIODO (CALLS Y PUTS) Y WARRANTS.

Lectura 15 OPCIONES DE UN SÓLO PERIODO (CALLS Y PUTS) Y WARRANTS. Lectura 15 OPCIONES DE UN SÓLO PERIODO (CALLS Y PUTS) Y WARRANTS. Una opción (option) es un contrato entre dos partes, en el que una parte tiene el derecho pero no la obligación de hacer algo, usualmente

Más detalles

30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 30/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas

Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas PROGRAMA DE CAPACITACION 2008 Introducción a los Futuros y Opciones Agrícolas Cecilia Ulla Irigoyen culla@bcr.com.ar Riesgos inherentes a la actividad agrícola Riesgo de Producción Riesgo Climático Afectan

Más detalles

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO

OPCIONES Y FUTUROS EJEMPLO LAS OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS RECIBEN LA DENOMINACION DE DERIVADOS PORQUE SU PRECIO O COTIZACION SE DERIVA DEL PRECIO O COTIZACION DEL ACTIVO SUBYACENTE EN EL QUE ESTAN BASADOS UN FUTURO ES UN CONTRATO

Más detalles