MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE"

Transcripción

1 - TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DEL ENERO 20

2 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 6 III. MARCO JURÍDICO 13 IV. OBJETIVO DEL ÁREA 16 V. ESTRUCTURA ORGÁNICA 17 VI. ORGANIGRAMA 18 VII. GLOSARIO 19 VIII. 20

3 INTRODUCCIÓN NÚMERO DE HOJA 3 DE 57 I.- INTRODUCCIÓN Una de las prioridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, es lograr la modernización y actualización constante de todas sus áreas, a través de estructuras operativas y administrativas que se traduzcan fundamentalmente en la atención expedita de su quehacer administrativo y contribuyan al logro de los objetivos de la Institución. En este sentido, el Servicio Médico Forense, en apego a los principios básicos de la medicina forense y a efecto de auxiliar a los encargados de la impartición de justicia en la determinación de la situación jurídica de los individuos involucrados en procesos judiciales, debe contar con normas y procesos administrativos actualizados que definan y precisen sus funciones, estableciendo claramente los niveles de responsabilidad y autoridad de las áreas que lo integran.

4 INTRODUCCIÓN NÚMERO DE HOJA 4 DE 57 El presente manual se constituye como el documento administrativo y básico, del que se derivan todos los instrumentos específicos de apoyo, mismo que se integra de siete apartados adicionales que se describen a continuación: Antecedentes: Consta de una breve descripción histórica sobre el Servicio Médico Forense. Marco jurídico: Enuncia el conjunto de ordenamientos jurídicos y administrativos de los cuales se derivan las atribuciones que norman su funcionamiento. Objetivo del área: Muestra la razón de ser del Servicio Médico Forense. Estructura orgánica: Indica la relación ordenada y sistemática de los principales niveles jerárquicos.

5 INTRODUCCIÓN NÚMERO DE HOJA 5 DE 57 Organigrama: Presenta la descripción gráfica de la estructura organizacional vigente. Glosario: Describe la denominación completa de las siglas o conceptos utilizados en el presente Manual. Descripción de funciones: Describe las acciones que deben cumplir las diferentes áreas con que cuenta el Servicio Médico Forense.

6 ANTECEDENTES NÚMERO DE HOJA 6 DE 57 II.- ANTECEDENTES Los orígenes del Servicio Médico Forense datan del inicio de la medicina legal en nuestro país, la cual se origina, desde el punto de vista científico, a mediados del siglo XIX. A finales del siglo XlX, algunos jueces del Tribunal que así lo requerían, solicitaban, a la entonces Universidad Nacional de México, la asignación de médicos para cubrir esas funciones periciales. Fue en septiembre del año 1880, cuando entró en vigor la Ley de Organizaciones de Tribunales del Distrito Federal y del Territorio de Baja California, misma que consideraba como auxiliares de la administración de justicia a los peritos, médicos legistas y al Consejo Médico Legal. En 1903 se expide la Ley de Organización Judicial en el Distrito y Territorios Federales, la cual señalaba como responsables de la administración del servicio médico legal a los médicos de comisaría, los de hospitales, los de cárceles y los peritos médico legistas.

7 ANTECEDENTES NÚMERO DE HOJA 7 DE 57 Cabe señalar que en los primeros años del siglo XX, el servicio de necropsias se llevaba a cabo en el anfiteatro del Hospital Juárez de la Ciudad de México. Por otra parte, la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, expedida el 31 de diciembre de 1928, señalaba en su artículo 4 la existencia en la Ciudad de México de siete peritos médico legistas, dos químicos anatomopatologistas, dos escribientes archiveros, un practicante, tres ayudantes de anfiteatro, dos mozos y un perito médico legista en cada una de las jurisdicciones de Tacuba, Tacubaya, San Ángel, Coyoacán y Xochimilco. Asimismo, el 31 de diciembre de 1937 el proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales señalaba en su artículo 206, fracción I, que era responsabilidad del Director del Servicio Médico Legal, cuidar que el servicio fuera desempeñado eficaz y cumplidamente en todo el Distrito Federal.

8 ANTECEDENTES NÚMERO DE HOJA 8 DE 57 Ya transcurrida más de la primera mitad del siglo XX, en septiembre de 1960, se inaugura el edificio que albergaba anteriormente al Servicio Médico Forense (SEMEFO), siendo en esta misma década cuando se expide la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales (24 de diciembre de 1968), la cual señala, por primera vez, el nombre del Servicio Médico Forense, en sustitución del denominado Servicio Médico Legal que venía utilizándose como auxiliar en la administración de justicia. Cabe hacer mención que es precisamente en esta década cuando dan comienzo las acciones tendientes a llevar a cabo la atención eficiente y expedita de su quehacer administrativo. Es importante señalar que dentro de las acciones más relevantes realizadas en este ámbito, desde 1960 hasta la fecha, sobresalen las siguientes: De 1960 a 1973 destaca, como uno de sus principales logros, la instauración de la enseñanza de pregrado; es decir, la medicina legal a nivel licenciatura (licenciatura en medicina y derecho).

9 ANTECEDENTES NÚMERO DE HOJA 9 DE 57 En el período de 1974 a 1983, se establece el turno vespertino de necropsias y se da apertura a la escuela de policía, dando comienzo los cursos sobre medicina preventiva y forense, a efecto de conocer los términos y lenguaje de la criminalística para la preservación del lugar de los hechos. Cabe mencionar que en el año de 1983, el Servicio Médico Forense se reestructuró a nivel de Dirección, proponiendo nuevos horarios para los peritos médicos. En 1985 se crea la especialidad en medicina forense, mientras que diez años después se establece el turno nocturno para atender las solicitudes de necropsias, logrando la continuidad en dicho servicio al laborar las 24 horas los 365 días del año. En agosto del 2002 dieron inicio los protocolos de investigación en la Institución, a efecto de proponer estudios de investigación, con lo que su desarrollo y alcances se incrementaron notablemente. En el mes de noviembre del 2008 se inician las actividades en el nuevo edificio del Servicio Médico Forense, ubicado en la esquina de la calle de Dr. Liceaga y Avenida Niños Héroes,

10 ANTECEDENTES NÚMERO DE HOJA DE 57 obra que permitió dotarlo de mobiliario y equipo de vanguardia para brindar apoyo técnico y científico en auxilio de la administración de justicia. Por último, en el año 2009 se formalizó la creación de plazas con el objeto de apoyar el funcionamiento de las áreas de Anfiteatro, Control de Calidad y Enseñanza, destacándose la creación de la Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de Genética, mismas que por Acuerdo 14-41/2007 del 17 de octubre de 2007, fueron incluidas en el Programa Operativo Anual del 2008, sujetas a autorización definitiva hasta en tanto se contara con la suficiencia presupuestaria requerida. En este sentido, cabe señalar que en el último Dictamen de Reestructuración Orgánica de la Dirección del Servicio Médico Forense, aprobado mediante Acuerdo 17-60/2009 del 3 de noviembre del 2009, se incluye formalmente la Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de Genética cuya disciplina será auxiliar en la identificación de individuos, brindando con ello apoyo al área de lo familiar a través de la realización de estudios de paternidad y filiación, así como al

11 ANTECEDENTES NÚMERO DE HOJA 11 DE 57 área penal mediante la asistencia de peritos a salas y juzgados para asesorar a los titulares. Como puede apreciarse, el Servicio Médico Forense se ha constituido, a la fecha, en uno de los soportes fundamentales para la impartición de justicia en el ámbito penal, a través de la práctica de necropsias y los respectivos dictámenes periciales expedidos. Asimismo, es pertinente destacar que su actividad es de vital importancia como órgano auxiliar de la administración de justicia, debido al apoyo que brinda a otras instituciones (Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y procuradurías de los estados), a través de cursos de actualización en medicina forense, coadyuvando a encontrar la verdad jurídica de hechos punibles que se persiguen. En la actualidad, el Servicio Médico Forense está integrado por una Dirección, dos Subdirecciones, una Coordinación Administrativa y cinco Jefaturas de Unidad Departamental, incluyendo la Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de Genética.

12 ANTECEDENTES NÚMERO DE HOJA 12 DE 57 Todo lo anterior muestra la trascendencia que reviste esta actividad y el esfuerzo que constantemente se ha hecho para lograr su modernización, consolidándose como una Institución que ha estado acorde a las exigencias, transformaciones y necesidades de la población.

13 MARCO JURÍDICO NÚMERO DE HOJA 13 DE 57 III.- MARCO JURÍDICO 1.- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 122, Inciso C, Base Cuarta, Fracción II. 2.- Estatuto de Gobierno del Distrito Federal: Artículo Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal: Artículo 1. Artículo 32, fracción V. Artículos 7 al 120. Artículo 125. Artículo 195. Artículo 200.

14 MARCO JURÍDICO NÚMERO DE HOJA 14 DE Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal: Artículo Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal: Artículo 1. Artículo 6. Artículo 8. Artículo 32. Artículos Reglamento del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. 7.- Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal: Acuerdo 5-30/98 de fecha 25 de marzo de Acuerdo 18-05/2007 del 1 de febrero del Acuerdo 14-41/2007 del 17 de octubre del Acuerdo 17-60/2009 del 3 de noviembre del 2009.

15 MARCO JURÍDICO NÚMERO DE HOJA DE Norma Oficial Mexicana: NOM.-8-SSA publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de NOM-087-SEMARNAT-SSA publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero del 2003.

16 OBJETIVO DEL ÁREA NÚMERO DE HOJA 16 DE 57 IV.- OBJETIVO DEL ÁREA Auxiliar a los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia, en los procesos administrativos y judiciales que ante ellos se tramitan, con la realización de estudios de carácter médico forense, de identificación de cadáveres, químico toxicológicos, histopatológicos, genéticos, antropométricos, odontológicos, dactiloscópicos, entomológicos y valoraciones psiquiátricas y psicológicas.

17 ESTRUCTURA ORGÁNICA NÚMERO DE HOJA 17 DE 57 V.- ESTRUCTURA ORGÁNICA 13 Dirección del Servicio Médico Forense Subdirección Pericial Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de Genética Jefatura de Unidad Departamental de Relaciones Públicas Subdirección Técnica Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de Química Jefatura de Unidad Departamental de Identificación Jefatura de Unidad Departamental de Anfiteatro y Laboratorio de Patología Coordinación Administrativa.

18 OBJETIVO DEL ÁREA NÚMERO DE HOJA 18 DE 57 VI.- ORGANIGRAMA DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE SUB PERICIAL SUB TÉCNICA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA J.U.D. DE LABORATORIO DE GENÉTICA J.U.D. DE RELACIONES PÚBLICAS J.U.D. DE LABORATORIO DE QUÍMICA J.U.D. DE IDENTIFICACIÓN J.U.D. DE ANFITEATRO Y LABORATORIO DE PATOLOGÍA

19 GLOSARIO NÚMERO DE HOJA 19 DE 57 VII.- GLOSARIO I. Consejo: Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. II. Director: Director del Servicio Médico Forense. III. IPN: Instituto Politécnico Nacional. IV. Ley: Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. V. Manual: Manual de Organización del Servicio Médico Forense. VI. Reglamento: Reglamento del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. VII. SEMARNAT: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. VIII. SEMEFO: Servicio Médico Forense. IX. Tribunal: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. X. UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México.

20 NÚMERO DE HOJA 20 DE 57 Objetivo: VIII. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades a cargo del SEMEFO para asegurar el oportuno y eficaz auxilio a los órganos de procuración y administración de justicia, cuando así lo requieran en los asuntos de su competencia. Además de las señaladas en la Ley, las siguientes funciones: Vigilar que el SEMEFO, a través de las distintas áreas que lo integran, cumpla eficazmente las funciones que las disposiciones jurídicas le establecen, dictando al efecto las medidas administrativas necesarias para lograr dicho objetivo. Ejecutar los acuerdos que respecto al funcionamiento y administración del SEMEFO emitan los Plenos del Tribunal y del Consejo.

21 NÚMERO DE HOJA 21 DE 57 Elaborar el Programa Operativo Anual del SEMEFO, para su envío a la Oficialía Mayor del Tribunal en el plazo señalado por la normatividad respectiva. Elaborar el Programa Interno de Trabajo del SEMEFO para su envío a la Dirección Ejecutiva de Planeación del Tribunal, dentro del plazo establecido para tal efecto. Elaborar el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios del SEMEFO, para su envío a la Oficialía Mayor del Tribunal, dentro del plazo establecido para tal efecto. Promover, construir y dar seguimiento a los procesos de diagnóstico y evaluación del servicio, mediante el diseño, integración y seguimiento permanente de indicadores de desempeño. Proponer con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Planeación las actualizaciones a los manuales de organización y procedimientos, así como las modificaciones a la normatividad interna del SEMEFO, que considere necesarias.

22 NÚMERO DE HOJA 22 DE 57 Definir las políticas y lineamientos para brindar una pronta y adecuada atención a toda persona que acuda al SEMEFO. Formular anualmente el Programa de Capacitación y Actualización en Ciencias Médico Forense del personal del SEMEFO, para someterlo a autorización del Pleno del Consejo. Conocer y canalizar al área respectiva para su atención, la correspondencia que le dirijan las diversas instancias administrativas y judiciales. Convocar y presidir la Junta de Peritos Médicos. Proponer al Pleno del Consejo, a través de su Presidente, al servidor público que deba suplirlo en sus ausencias por licencias.

23 NÚMERO DE HOJA 23 DE 57 Proponer al Pleno del Consejo la designación o remoción del personal de estructura, justificando las razones para ello. Someter a consideración del Consejo de la Judicatura las solicitudes de licencia no médicas mayores a días del personal del SEMEFO. Autorizar el calendario de vacaciones y solicitudes del personal del SEMEFO, atendiendo a las necesidades del servicio y a lo dispuesto en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo del Personal de Base del Tribunal y demás disposiciones jurídicas aplicables. Dictar las medidas necesarias para el mejoramiento y óptimo funcionamiento de las áreas que integran el SEMEFO. Emitir los lineamientos generales para el uso de los vehículos asignados al SEMEFO.

24 NÚMERO DE HOJA 24 DE 57 Coordinarse con otros titulares de órganos y áreas administrativas del Tribunal y del Consejo para el mejor desempeño de sus respectivas funciones. Requerir oportunamente a las áreas de abastecimiento del Tribunal, los materiales, instrumental y equipo para la debida prestación del servicio, con base en las necesidades que las áreas le den a conocer con anticipación. Vigilar la correcta utilización del instrumental, material y equipo a cargo del SEMEFO, de conformidad con lo que señalen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables. Recibir en acuerdo a los servidores públicos responsables de las áreas que integran el SEMEFO. Conceder audiencias al público cuando el caso lo requiera o derivado de la existencia de anomalías en la prestación del servicio.

25 NÚMERO DE HOJA 25 DE 57 Promover y coordinar los programas de colaboración e intercambio técnico o científico con otras instituciones similares o de investigación y enseñanza, a que se refiere el Reglamento. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones. Expedir copias autorizadas de los documentos originales que emita el SEMEFO en el cumplimiento de sus funciones, siempre que las solicite autoridad competente o toda aquella persona facultada legalmente para ello. Participar y colaborar con la instancia respectiva del Tribunal en el procesamiento de la información estadística que genere el SEMEFO. Garantizar la custodia, control y resguardo del acervo documental que se genera en el SEMEFO. Las demás que le atribuyan expresamente las normas jurídicas vigentes.

26 SUB PERICIAL NÚMERO DE HOJA 26 DE 57 Objetivo: Supervisar y vigilar que las áreas a su cargo cumplan con las funciones que les han sido establecidas en el presente Manual, en forma eficiente, eficaz y adecuada, con estricto apego a las normas, principios y técnicas aplicables a su especialidad, para el debido cumplimiento del objetivo del SEMEFO. Funciones: Supervisar que las jefaturas de unidad departamental y áreas a su cargo cumplan con las funciones y obligaciones señaladas en el presente Manual y demás disposiciones aplicables. Coordinar la junta de peritos médicos que ordene el Director. Coordinar trabajos para proponer al Director las metodologías y técnicas para mejorar la realización de los dictámenes médico forenses.

27 SUB PERICIAL NÚMERO DE HOJA 27 DE 57 Supervisar la realización de dictámenes y certificados ordenados por la autoridad correspondiente. Supervisar que se atiendan los citatorios expedidos por las autoridades competentes, en que peritos del SEMEFO deban comparecer a ratificar, aclarar o sustentar frente a otros, sus dictámenes o certificados. En caso de ausencia del Director, firmar las copias fotostáticas autorizadas de documentos emitidos por personal adscrito al SEMEFO. Vigilar que se rindan al Director y demás áreas competentes los informes mensuales y anuales de las actividades efectuadas por las unidades departamentales y oficinas a su cargo. Coordinar y dar seguimiento a los programas de intercambio técnico o científico, de investigación y enseñanza con otras instituciones.

28 SUB PERICIAL NÚMERO DE HOJA 28 DE 57 Verificar a través del personal a su cargo la calidad técnica científica de los dictámenes periciales, psicológicos y psiquiátricos. Coordinar y supervisar la aplicación de las normas y procedimientos relacionados con los ingresos generados por los servicios proporcionados por el SEMEFO, cuyo costo se regula en el Código Fiscal del Distrito Federal. Efectuar los trámites administrativos y legales que se requieran para el funcionamiento del laboratorio de rayos X. Diseñar y construir, bajo la coordinación de la Dirección, los indicadores de desempeño de la Subdirección, impulsando acciones de mejora continua. Mantener actualizados los manuales de organización y de procedimientos del área, con apego a la normatividad vigente en la materia. Las demás que se consideren pertinentes para el adecuado funcionamiento del área.

29 SUB PERICIAL JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LABORATORIO DE GENÉTICA NÚMERO DE HOJA 29 DE 57 Objetivo: Auxiliar a los órganos de la procuración e impartición de justicia, a través de la realización de estudios en materia de genética, en la identificación de cadáveres y en la elaboración de estudios de paternidad y filiación. Funciones: Planear, definir y establecer los criterios y lineamientos técnicos a los que deben apegarse los peritos adscritos al laboratorio de genética para la elaboración y presentación de los dictámenes, informes y opiniones técnicas que sean requeridas por las autoridades judiciales y aquellas que, previo acuerdo del Presidente del Tribunal, sean autorizadas. Atender los citatorios, expedidos por las autoridades competentes, en los que los peritos comparezcan ante éstas a ratificar, aclarar o sustentar, frente a otros sus dictámenes, informes u opiniones técnicas.

30 SUB PERICIAL JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LABORATORIO DE GENÉTICA NÚMERO DE HOJA 30 DE 57 Proponer nuevas metodologías y técnicas que mejoren la elaboración de dictámenes del laboratorio de genética. Establecer el sistema de registro, control y seguimiento, así como los lineamientos, métodos y técnicas para la recolección y preservación de las muestras biológicas, a efecto de que los peritos lleven a cabo de manera eficiente las intervenciones periciales relacionadas con estudios de identificación de occisos desconocidos y filiación requeridos por las autoridades competentes. Proponer al superior jerárquico la realización de cursos, diplomados de profesionalización, actualización y capacitación para los peritos adscritos al laboratorio de genética, a fin de enriquecer el servicio que presta el SEMEFO, incluyendo las propuestas autorizadas en el Programa de Capacitación y Actualización en Ciencias Médico Forenses, para su posterior aprobación por parte del Consejo. Proponer a la Dirección, por conducto de la Subdirección Pericial, programas de colaboración e intercambio científico y técnico con otras instituciones similares o de investigación y enseñanza a que se refiere el Reglamento.

31 SUB PERICIAL JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LABORATORIO DE GENÉTICA NÚMERO DE HOJA 31 DE 57 Verificar que los equipos, consumibles, reactivos y sustancias químicas sean utilizados adecuadamente por los peritos en el desarrollo de sus actividades al interior del laboratorio de genética. Informar sobre los recursos humanos, materiales y tecnológicos que se requieran para dar cumplimiento, en tiempo y forma, a los estudios en materia de genética solicitados por las autoridades competentes. Elaborar el Programa Operativo Anual de la Jefatura de Unidad Departamental de Laboratorio de Genética, a fin de que sea integrado al Programa Operativo Anual del SEMEFO. Facilitar la información necesaria que permita a la Coordinación Administrativa del SEMEFO elaborar el Reporte de Consumo de Suministros del área. Presentar los informes y estadísticas que sean requeridos por la Dirección, la Subdirección Pericial y demás autoridades del Tribunal.

32 SUB PERICIAL JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LABORATORIO DE GENÉTICA NÚMERO DE HOJA 32 DE 57 Entregar oportunamente a la Subdirección Pericial los dictámenes requeridos por la autoridad competente, resguardando copia respectiva en el laboratorio. Responsabilizarse del manejo de los indicadores de gestión de la Jefatura de Unidad Departamental y reportar, con base en los datos que dichos indicadores generen, cualquier posible desviación en el cumplimiento de los objetivos, proponiendo las acciones de mejora y control que corrijan las deficiencias detectadas. Apoyar en la actualización de los manuales de organización y de procedimientos del área, con apego en la normatividad vigente en la materia. Las demás que se consideren pertinentes para el adecuado funcionamiento del área.

33 SUB PERICIAL JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE RELACIONES PÚBLICAS NÚMERO DE HOJA 33 DE 57 Objetivo: Asegurar que la recepción, información y documentación que se genere y se proporcione, relacionada con los procesos legales que se practiquen a los cadáveres y/o restos humanos que ingresen al SEMEFO, corresponda a lo recibido, consultado, custodiado y proporcionado por las autoridades, áreas y/o personas involucradas en apoyo a los procesos judiciales. Funciones: Controlar el ingreso y egreso de cadáveres a las instalaciones del SEMEFO. Coordinar la atención que se brinde a los deudos de las personas fallecidas que acudan a las instalaciones del SEMEFO, proporcionando información sobre su localización y, en su caso, la entrega y el estatus legal que guarda el cadáver.

34 SUB PERICIAL JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE RELACIONES PÚBLICAS NÚMERO DE HOJA 34 DE 57 Proporcionar los documentos necesarios para que los deudos efectúen los trámites para el destino final del cadáver o restos humanos. Efectuar ante las autoridades del Registro Civil los trámites necesarios para dar destino final a los cadáveres de identidad desconocida o no reclamados. Elaborar los documentos para notificar al Departamento Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la disponibilidad de cadáveres para las universidades que lo soliciten con fines docentes y coordinar con la UNAM e IPN la entrega de cadáveres conforme al convenio respectivo. Garantizar la correcta integración, custodia, guarda y administración de expedientes. Coordinar el envío de expedientes a la Dirección Ejecutiva de Informática del Tribunal para la microfilmación, y en su caso digitalización.

35 SUB PERICIAL JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE RELACIONES PÚBLICAS NÚMERO DE HOJA 35 DE 57 Coordinar el envío de expedientes al Archivo Judicial del Tribunal cuando corresponda. Verificar la elaboración de las respuestas de oficios de solicitud de documentos. Coordinar la entrega a la autoridad correspondiente de dictámenes de necropsia, ampliaciones y de estudios solicitados. Coordinar el envío de cadáveres no reclamados o desconocidos a la fosa común del panteón civil, así como la entrega a las escuelas de medicina que lo soliciten. Coordinar la transcripción de los dictámenes de necropsia y ampliaciones y su entrega al archivo del SEMEFO.

36 SUB PERICIAL JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE RELACIONES PÚBLICAS NÚMERO DE HOJA 36 DE 57 Responsabilizarse del manejo de los indicadores de gestión de la Jefatura de Unidad Departamental y reportar, con base en los datos que dichos indicadores generen, cualquier posible desviación en el cumplimiento de los objetivos, proponiendo las acciones de mejora y control que corrijan las deficiencias detectadas. Apoyar la actualización de los manuales de organización y de procedimientos del área, con apego a la normatividad vigente en la materia. Las demás que se consideren pertinentes para el adecuado funcionamiento del área.

37 SUB TÉCNICA NÚMERO DE HOJA 37 DE 57 Objetivo: Supervisar y vigilar que las áreas a su cargo atiendan de manera oportuna y eficiente las actividades relacionadas con las necropsias que se practiquen en las instalaciones del SEMEFO, a efecto de conocer las causas que originaron el deceso; supervisar lo relacionado con la identificación de cadáveres desconocidos y verificar que se proporcione adecuada y eficazmente el servicio de atención a los familiares de las víctimas. Funciones: Supervisar que las jefaturas de unidad departamental y áreas a su cargo cumplan con las funciones y obligaciones señaladas en el presente Manual y otras disposiciones aplicables. Coordinar la junta de peritos médicos que ordene el Director. Coordinar trabajos para proponer al Director la metodología y técnicas requeridas para mejorar la realización de los dictámenes médico forenses.

38 SUB TÉCNICA NÚMERO DE HOJA 38 DE 57 Supervisar la realización de dictámenes y certificados médicos forenses ordenados por la autoridad correspondiente. Supervisar que se atiendan los citatorios expedidos por las autoridades competentes, para que peritos del SEMEFO comparezcan a ratificar, aclarar o sustentar frente a otros, sus dictámenes o certificados emitidos. En caso de ausencia del Director, firmar las copias fotostáticas autorizadas de documentos emitidos por personal adscrito al SEMEFO. Vigilar la correcta aplicación de técnicas y metodología sobre ciencias forenses, con la finalidad de elaborar dictámenes apegados a los criterios nacional e internacionalmente aceptados. Vigilar que se rindan al Director y demás áreas competentes los informes mensuales y anuales de las actividades efectuadas por las unidades departamentales y oficinas a su cargo.

39 SUB TÉCNICA NÚMERO DE HOJA 39 DE 57 Proponer al Director del SEMEFO la participación en cursos en ciencias forenses, a efecto de actualizar al personal especializado en la materia, incluyendo dichas propuestas autorizadas en el Programa de Capacitación y Actualización en Ciencias Médico Forenses, para aprobación del Consejo. Coordinar con los médicos forenses la evaluación e interpretación de los resultados de las muestras biológicas recolectadas del cadáver y enviadas al laboratorio y, en su caso, vigilar la correcta elaboración de la ampliación del dictamen de necropsia. Verificar que se tomen e impriman fotografías y videos que le soliciten las áreas del SEMEFO o aquellas otras ordenadas por la autoridad competente y las que vayan a ser utilizadas con fines de enseñanza, previa autorización del Director. Verificar a través del personal a su cargo la calidad técnica científica de los dictámenes periciales. Efectuar los trámites administrativos y legales que se requieran para el funcionamiento del anfiteatro.

40 SUB TÉCNICA NÚMERO DE HOJA 40 DE 57 Diseñar y construir, bajo la coordinación de la Dirección, los indicadores de desempeño de la Subdirección, impulsando acciones de mejora continua. Mantener actualizados los manuales de organización y de procedimientos del área, con apego en la normatividad vigente en la materia. Las demás que consideren pertinentes para el adecuado funcionamiento del área.

41 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA NÚMERO DE HOJA 41 DE 57 Objetivo: Atender de manera oportuna los estudios toxicológicos que le sean requeridos, en apego a los criterios técnicos establecidos. Funciones: Coordinar la recepción de productos biológicos, su embalaje, custodia y eliminación. Turnar al personal respectivo los estudios que deban realizarse. Verificar que se registren las muestras y la realización de los estudios solicitados.

42 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA NÚMERO DE HOJA 42 DE 57 Efectuar la identificación y cuantificación de metabolitos de alcohol etílico, drogas y tóxicos en muestras biológicas. Llevar el control de los resultados de los estudios practicados en su área. Atender los citatorios expedidos por las autoridades competentes para que los peritos comparezcan ante éstas a ratificar, rectificar, aclarar o sustentar frente a otros los resultados de sus estudios. Resguardar y vigilar el material y equipo utilizado para el desarrollo de las actividades del área. Hacer del conocimiento con la debida oportunidad al Director, sobre las necesidades de material y equipo necesario para el buen funcionamiento del laboratorio. Efectuar los trámites administrativos y legales que se requieran para el funcionamiento del laboratorio.

43 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA NÚMERO DE HOJA 43 DE 57 Vigilar el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo a su cargo e informar conforme al programa autorizado. Responsabilizarse del manejo de los indicadores de gestión de la Jefatura de Unidad Departamental y reportar, con base en los datos que dichos indicadores generen, cualquier posible desviación en el cumplimiento de los objetivos, proponiendo las acciones de mejora y control que corrijan las deficiencias detectadas. Apoyar en la actualización de los manuales de organización y de procedimientos del área, con apego en la normatividad vigente en la materia. Las demás que se consideren pertinentes para el adecuado funcionamiento del área.

44 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE IDENTIFICACIÓN NÚMERO DE HOJA 44 DE 57 Objetivo: Verificar que los estudios odontológicos, antropológicos y dactiloscópicos, se realicen de manera oportuna, proporcionando los servicios de identificación y los de carácter post mortem recomendados científicamente para la identificación de cadáveres y emitir los dictámenes correspondientes. Funciones: Coordinar la realización de todos los sistemas de identificación con que cuenta el SEMEFO. Mantener actualizado en registro de fichas de identificación de cadáveres de identidad desconocida. Coordinar la realización de estudios odontológicos de personas lesionadas para emitir una opinión respecto a la clasificación definitiva de lesiones.

45 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE IDENTIFICACIÓN NÚMERO DE HOJA 45 DE 57 Elaborar dictámenes de identificación de personas extraviadas o ausentes solicitadas por la autoridad. Colaborar, conjuntamente con las autoridades competentes, en la identificación de cadáveres desconocidos, a través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS). Supervisar las actividades relacionadas con el resguardo y clasificación de material fotográfico y de video. Atender los citatorios expedidos por las autoridades competentes para que los peritos comparezcan ante estas a ratificar, rectificar, aclarar o sustentar frente a otros los resultados de sus estudios. Resguardar y vigilar el material y equipo utilizado para el desarrollo de las actividades del área.

46 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE IDENTIFICACIÓN NÚMERO DE HOJA 46 DE 57 Hacer del conocimiento del Director, con la debida oportunidad, sobre las necesidades de material y equipo necesario para el buen funcionamiento del laboratorio. Efectuar los trámites administrativos y legales que se requieran para el funcionamiento de la Jefatura de Unidad Departamental. Responsabilizarse del manejo de los indicadores de gestión de la Jefatura de Unidad Departamental y reportar, con base en los datos que dichos indicadores generen, cualquier posible desviación en el cumplimiento de los objetivos, proponiendo las acciones de mejora y control que corrijan las deficiencias detectadas. Apoyar en la actualización de los manuales de organización y de procedimientos del área, con apego en la normatividad vigente en la materia. Las demás que se consideren pertinentes para el adecuado funcionamiento del área.

47 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ANFITEATRO Y LABORATORIO DE PATOLOGÍA NÚMERO DE HOJA 47 DE 57 Objetivo: Proporcionar en forma oportuna y en apego a los criterios médicos establecidos, los estudios histopatológicos que le sean requeridos. Funciones: Coordinar la recepción de productos biológicos, su embalaje, custodia y eliminación. Supervisar el cumplimiento de las normas y procedimientos técnicos para la realización de necropsias. Turnar al personal respectivo los estudios que deban realizarse. Verificar que se registren las muestras y la realización de los estudios solicitados. Verificar la realización de todos los procesos de los tejidos, para su posterior estudio.

48 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ANFITEATRO Y LABORATORIO DE PATOLOGÍA NÚMERO DE HOJA 48 DE 57 Coordinar que los peritos médicos patólogos, emitan los diagnósticos respectivos de las enfermedades y patologías de los órganos estudiados. Llevar el control de los resultados de los estudios practicados en su área. Asistir y participar en las juntas de peritos. Atender los citatorios expedidos por las autoridades competentes para que los peritos comparezcan ante éstas a ratificar, rectificar, aclarar o sustentar frente a otros los resultados de sus estudios. Resguardar y vigilar el material y equipo utilizado para el desarrollo de las actividades del área. Hacer del conocimiento con debida oportunidad al Director, sobre las necesidades de material y equipo necesario para el buen funcionamiento del laboratorio.

49 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ANFITEATRO Y LABORATORIO DE PATOLOGÍA NÚMERO DE HOJA 49 DE 57 Efectuar los trámites administrativos y legales que se requieran para el funcionamiento del laboratorio. Solicitar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo e instalaciones a su cargo e informar conforme al programa autorizado. Supervisar que el personal técnico del anfiteatro cumpla con las actividades de aseo estipuladas en el Reglamento. Supervisar que el personal técnico embolse los cadáveres en calidad de desconocidos enviados a la fosa común del panteón civil de Dolores.

50 SUB TÉCNICA JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE ANFITEATRO Y LABORATORIO DE PATOLOGÍA NÚMERO DE HOJA 50 DE 57 Responsabilizarse del manejo de los indicadores de gestión de la Jefatura de Unidad Departamental y reportar, con base en los datos que dichos indicadores generen, cualquier posible desviación en el cumplimiento de los objetivos, proponiendo las acciones de mejora y control que corrijan las deficiencias detectadas. Apoyar en la actualización de los manuales de organización y de procedimientos del área, con apego en la normatividad vigente en la materia. Las demás que se consideren pertinentes para el adecuado funcionamiento del área.

51 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA NÚMERO DE HOJA 51 DE 57 Objetivo: Administrar los recursos humanos, materiales, financieros, informáticos y demás servicios que requiera el Servicio Médico Forense, con eficiencia y eficacia, para su adecuado funcionamiento. Funciones: Supervisar que el personal a su cargo cumpla con las funciones y obligaciones que le sean señaladas. Elaborar el Programa Operativo Anual, el Programa Interno de Trabajo y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, a efecto de someterlos a consideración y aprobación del Director. Participar, previa autorización del Director, en las reuniones de evaluación relacionadas con los avances programáticos presupuestales para el cumplimiento de las metas de la Institución.

52 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA NÚMERO DE HOJA 52 DE 57 Efectuar la solicitud correspondiente para el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos y equipos destinados al uso del SEMEFO. Supervisar y gestionar ante las áreas respectivas, los trabajos de mantenimiento y funcionamiento del inmueble. Supervisar que se proporcione mantenimiento preventivo y correctivo al equipo e instrumental del SEMEFO conforme al programa autorizado. Suministrar a las áreas internas los materiales y consumibles que se requieran para el óptimo funcionamiento del SEMEFO. Vigilar, controlar y actualizar el sistema automatizado de existencias de consumibles, material de oficina y otros artículos. Levantar Acta Circunstanciada y Denuncia de Hechos ante el Ministerio Público cuando se presenten diferencias no aclaradas o no justificadas de materiales de oficina y artículos de laboratorio.

53 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA NÚMERO DE HOJA 53 DE 57 Levantar Acta Circunstanciada cuando se presente el caso de activos fijos no localizados, informando a la Contraloría del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que proceda, así como a la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales. Supervisar la correcta actualización del sistema de activo fijo del SEMEFO. Formular e integrar la documentación relacionada con los procesos de licitaciones publicas para las adquisiciones de material, equipo, contratación de servicios o de obra pública que se requieran en el SEMEFO. Llevar a cabo el registro y control de incidencias del personal adscrito al SEMEFO y los reportes quincenales remitirlos a la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos del Tribunal. Formular los movimientos de personal y el cambio o modificación de su situación laboral. Considerar, en todo lo relativo a la administración del SEMEFO, la normativa vigente que emane del mismo SEMEFO y supletoriamente la del Tribunal.

54 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA NÚMERO DE HOJA 54 DE 57 Integrar, recopilar y formular anualmente el reporte COA (Cédula de Operación Anual), cuando así se requiera, para su envío a SEMARNAT, conforme a la normatividad vigente. Supervisar que las condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones del SEMEFO se apeguen a las políticas vigentes, así como elaborar los reportes que le sean requeridos por las instancias correspondientes. Vigilar el adecuado y correcto manejo, separación y distribución final de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) generados en el SEMEFO, así como la elaboración y envío de reportes a las autoridades correspondientes. Diseñar y construir, bajo la coordinación de la Dirección, los indicadores de desempeño de la Coordinación Administrativa, impulsando acciones de mejora continua. Responsabilizarse del manejo de los indicadores de gestión de la Coordinación Administrativa y reportar, con base en los datos que dichos indicadores generen, cualquier posible desviación en el cumplimiento de los objetivos, proponiendo las acciones de mejora y control que corrijan las deficiencias detectadas.

55 COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA NÚMERO DE HOJA 55 DE 57 Mantener actualizados los manuales de organización y de procedimientos del área, con apego a la normatividad vigente en la materia. Las demás que se consideren pertinentes para el adecuado funcionamiento del área.

56 Elaborado por: Dr. Felipe Edmundo Takajashi Medina Director del Servicio Médico Forense Validado por: Lic. Javier A. Escalera Leandro Director Ejecutivo de Planeación

57 Autoriza: El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal Mag. Edgar Elías Azar Lic. Luis Manuel Márquez Lugo Consejero Dr. Israel Alvarado Martínez Consejero Lic. Luz del Carmen Guinea Ruvalcaba Consejera Lic. Rafael Santa Ana Solano Consejero

DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES

DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES DIRECCIÓN DEL ARCHIVO JUDICIAL DEL Y DEL REGISTRO PÚBLICO DE AVISOS JUDICIALES SEPTIEMBRE 2003 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 7 IV.- Estructura Orgánica

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DICTAMEN DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES

DICTAMEN DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES DICTAMEN DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES Dictamen No. TSJ-AP01/2013 AGOSTO 2013 Dictamen de Estructura INCIFO agosto 2013 Í N D I C E CONTENIDO PÁGINA I.- ANTECEDENTES 3 II.-

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL E N E R O ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 4 III.- Marco Jurídico 6 IV.- Objetivo del Área 8 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 77 FRACCIONES II, IV, XXVIII, XXXVIII Y XLV DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE MARZO DE 1994 (Texto original publicado DOF 10/03/1994) Al margen

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NOVIEMBRE 20 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL

Dirección de Obra Pública OBJETIVO GENERAL Código MFOBRA-APM/14-18 Página 1 de 15 Dirección de Pública OBJETIVO GENERAL Dirigir la planeación, programación, contratación, ejecución y evaluación de las obras públicas aprobadas por el Ayuntamiento,

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS Y MEDIDAS CAUTELAS Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 49 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF

FUNCIONES PÚBLICAS DEL IJCF El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses como sujeto obligado realiza las siguientes funciones públicas basándose en los siguientes fundamentos legales como son: Ley Orgánica del IJC. Artículo 5º.-

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos

Manual Específico de Organización. Coordinación de Fondos Mixtos La Paz Baja California Sur; Septiembre del 2010 Vo. Bo. ELABORÓ PRESENTÓ APROBÓ Coordinadora de Fondos Mixtos Directora General del Instituto Sudcaliforniano de Cultura Aprobado de acuerdo a lo establecido

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA

NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA AYUNTAMIENTO DE ENSENADA SINDICATURA MUNICIPAL CONTRALORÍA INTERNA NORMA TÉCNICA ADMINISTRATIVA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL H. XVIII AYUNTAMIENTO

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA COMISION PARA EL DESARROLLO TURISTICO DEL VALLE DE TEOTIHUACAN, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 7 FRACCION III DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO POR EL QUE

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA SONORENSE 15 DE AGOSTO DE 2005 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO DE LA JUDICATURA

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Departamento de Depósitos, Fianzas Manual de Organización del Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Departamento de Depósitos, Fianzas y Multas Contraloría Interna Dirección General de

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2010 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos Dirección de Administración. 1 PROGRAMA

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES....... 3 MARCO LEGAL... 3 GENERALIDADES.... 3 CAPÍTULO II DEL COMITÉ

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Director General Administrativo DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Director General Administrativo Confianza Edificio

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO:

ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA CONSIDERANDO: ACUERDO QUE CREA EL BUFETE JURÍDICO GRATUITO DE LA FACULTAD DE DERECHO MEXICALI DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 46, fracción I de la Constitución Política

Más detalles

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes:

CONSIDERANDO. Por lo anterior, he tenido a bien a expedir los siguientes: CRITERIOS SESNSP/CNCA/CRI/04/2010, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCESO PARA LA SUBROGACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS A EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA Y CRITERIOS A OBSERVAR PARA LA CAPACITACIÓN DE

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

SECRETARÍA DE SALUD Servicios de Salud Pública del Distrito Federal MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE MODELOS DE Junio de 2009 2 ÍNDICE PÁGINA. INTRODUCCIÓN 3 2. MARCO JURÍDICO 3. OBJETIVO DEL MANUAL 9 4. PROCEDIMIENTOS 4.. Elaboración de los Modelos de Atención

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de agosto de 1997

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de agosto de 1997 Lineamientos que Deberán Observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal en los Procedimientos de Contratación de Seguros de Bienes Patrimoniales y de Personas. Publicado en

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO

OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO OFICINA GENERAL DE DESARROLLO TÉCNICO 1. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE DESARROLLO TECNICO 2. FUNCIONES GENERALES. a. Coordinar, conducir y evaluar el proceso de planeamiento estratégico

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES.

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. SERVICIOS MÉDICOS INTEGRALES. ÍNDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la Norma 3 4 Responsables de la Aplicación de la Norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de Referencia 5 7 Disposiciones

Más detalles

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES DEL FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Aprobado por el Comité Técnico y de Inversión de Fondos en Sesión SC-488 del 26 de octubre de 2006.

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACION ESTATAL PARA LA ATENCION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí,

Más detalles

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) Lunes 12 de julio de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) ANEXO UNICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACION GENERAL EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General El presente

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO VERACRUZANO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE Publicado en la Gaceta oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de 24 de octubre de 2011, núm. 339. Al margen un sello que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ARCHIVO GENERAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 16 DE JULIO DE 2007. PODER

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS P-04-01 Marzo 2009 05 1 de 19 1. OBJETIVO Definir la estructura y los lineamientos para la elaboración de todos los documentos que integran el Sistema de Gestión de la Calidad de la Comisión Nacional de

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

ATRIBUCIONES. Determinar las cuotas que deban cobrarse por los servicios educativos que preste.

ATRIBUCIONES. Determinar las cuotas que deban cobrarse por los servicios educativos que preste. ATRIBUCIONES CORRESPONDE A LA H. JUNTA DIRECTIVA LAS SIGUIENTES FACULTADES: Aprobar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos del Colegio y vigilar su ejercicio. Determinar las cuotas que

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE FEBRERO 2010 TRIBUNAL SUPERIOR

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR.

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCION MUNICIPAL DE EGRESOS Y RECURSOS FINANCIEROS DEL MUNICIPAL DE LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR. TITULO PRIMERO Disposiciones Generales Articulo 1.-El presente reglamento

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE CAPACITACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE CAPACITACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA REGLAMENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL MIXTA DE CAPACITACIÓN DE LA PROCURADURÍA AGRARIA La Comisión Nacional Mixta de Capacitación de la Procuraduría Agraria, con fundamento en la Ley Federal del Trabajo,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS PARA EL PAGO DE HORAS EXTRAORDINARIAS O C T U B R E 2009 1 Í N D I C E Página I.- Introducción 3 II.- Marco Jurídico 4 III.- Políticas y Lineamientos 6 IV.- Descripción del Procedimiento 10 V.- Diagrama

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

Contraloría Interna del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios

Contraloría Interna del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios Contraloría Interna del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios Informe de la Auditoría al Desempeño de la Dirección de Capacitación y Comunicación

Más detalles

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos,

2. GLOSARIO. 1.- Aplicación. Autónoma. aplicaciones. a través de. informática. Determina la. presupuesto. 3.- Unidadd Ejecutora: los objetivos, INSTRUCTT IVO Lineamientos para el desarrollo de aplicaciones s (outsourcing) Del proceso: Desarrollo y Soporte Tecnológico Código: DES-INS-04 Versión: 01 Página 1 de 5 REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013

PLAN ESTRATÉGICO 2013 PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE Páginas: 1-15 PLAN ESTRATÉGICO 2013 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE PODER JUDICIAL ESTADO DE CAMPECHE Páginas:

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO DIRECTIVO DEL UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCIÓN QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 9 FRACCIÓN V DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO

Más detalles

C 0 N S I D E R A N D 0

C 0 N S I D E R A N D 0 ARTURO MONTIEL ROJAS, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 77 FRACCION IV DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO,

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL

POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL POLITICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA CAPACITACION DEL PERSONAL INDICE I. INTRODUCCION II. OBJETIVO III. MARCO NORMATIVO IV. POLITICAS V. ANEXOS I. INTRODUCCION LA CAPACITACION ES UNA HERRAMIENTA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA LAS REPRESENTACIONES DE MEXICO EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. III.

Más detalles

DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DGAC-RGL-001 2 1 de 7 DGAC DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL REGLAMENTO DEL COMITE DE CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NOMBRE Y CARGO FECHA FIRMA REVISADO Ing. Stephany Romero Manzano Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES

ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 9 ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE SERVICIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Y SISTEMAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de la Mesa de Servicio Jefatura de Gestión y

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

Manual de Organización Específico MOE/DGAS-UIMA/V1-03-2012

Manual de Organización Específico MOE/DGAS-UIMA/V1-03-2012 Manual de Organización Específico DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN Y Página 2 de 21 ÍNDICE Pág. I. Introducción 3 II. Antecedentes 4 III. Marco Normativo Administrativo 6 IV. Atribuciones 7 V. Estructura

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Políticas para el Desarrollo y/o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Políticas para el /o Mantenimiento de Sistemas Informáticos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 10 1. INTRODUCCIÓN Con el propósito de contar con una administración dinámica y activa

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; JUNIO DEL 2011 ARCHIVO JUDICIAL Contenido Hojas Archivo Judicial 12 1. Recepción de expedientes judiciales y/o documentos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa

Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa Lineamientos para los procesos de Planeación y Evaluación Institucionales de la Universidad Popular de la Chontalpa CONTENIDO CAPITULO I Pág. Considerando 2 Disposiciones Generales 3 Objetivos CAPITULO

Más detalles

A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES A C U E R D O QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA CONTADURIA MAYOR DE HACIENDA DEL CONGRESO DEL ESTADO. CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o. - La Contaduría Mayor de Hacienda tiene a su cargo

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORGANIZACIÓN

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORGANIZACIÓN Página 1 de 6 Organigrama: Autoridad y Responsabilidades: JUNTA DE ESCUELA y sus COMISIONES: - Elaborar y modificar el Reglamento de régimen interno del - Elegir o revocar, en su caso, al Director. - Establecer

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD ATRIBUCIONES S S PÁG. 0 S Y S Artículo 16 del Reglamento Interior en Materia de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publicado en

Más detalles

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO:

ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: ACUERDO 018- CG - 2015 EL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CONSIDERANDO: Que, el artículo 211 de la Constitución de la República del Ecuador establece que la Contraloría General del Estado es un organismo

Más detalles

JUNTA DE PERITOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE

JUNTA DE PERITOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE JUNTA DE PERITOS DEL SERVICIO MÉDICO FORENSE ENERO 2006 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I. INTRODUCCIÓN 3 II. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS 5 III. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS 8 Objetivo del procedimiento Descripción

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA

REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA SUPLEMENTO. Tomo VI. Ejemplar 17 Año 94. 16 de diciembre de 2011 REFORMAS AL REGLAMENTO DE PRESUPUESTO Y EJERCICIO DEL GASTO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE GUADALAJARA Fecha de publicación: 16 de diciembre

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL. Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento del Servicio Social de la Universidad Autónoma del Estado de México CAPÍTULO PRIMERO LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales

Amr. Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Gestión Documental en las Direcciones Distritales Amr DEL l'4sttuto Dl'ilAIlO ELECTORAL FE3ERAL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Propuesta para la instalación del Sistema de Control de Propuesta para la instalacibn del Sistema de

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles