PERMUTAS DE INCUPLIMIENTO DE CRÉDITO O CREDIT DEFAULT SWAPS (CDSs)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERMUTAS DE INCUPLIMIENTO DE CRÉDITO O CREDIT DEFAULT SWAPS (CDSs)"

Transcripción

1 PERMUTAS DE INCUPLIMIENTO DE CRÉDITO O CREDIT DEFAULT SWAPS (CDSs)

2 RIESGO DE CRÉDITO RIESGO DE CRÉDITO Toda inversión está expuesta al riesgo inherente de que el retorno obtenido difiera del retorno esperado, dado por la posibilidad de la pérdida parcial o total de la inversión original. El riesgo de crédito es la posible pérdida de principal u otro tipo de recompensa financiera que asume un agente económico a causa del incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las contrapartes. El pago de intereses por parte del emisor de la deuda compensa a los inversores o prestamistas por el riesgo de crédito asumido. Mientras mayor sea el riesgo de crédito percibido para un instrumento, mayor será el interés que los inversores demandarán a cambio de invertir su capital. INTERÉS Obtención del Riesgo de Crédito: Probabilidad de Incumplimiento Pérdida en el momento de Incumplimiento (Severidad) Exposición en el momento de Incumplimiento BONO RIESGO

3 PERMUTA FINANCIERA O SWAP PERMUTA FINANCIERA O SWAP Una permuta financiera o swap es un contrato mediante el cual las contrapartes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero (bienes o servicios) en fechas futuras, y los cuales normalmente se encuentran referenciados a variables observables como el caso de los tipos de interés (interest rate swap) y el tipo de cambio de divisas El compromiso de intercambio de dinero a futuro en un swap tiene dos partes, conocidas como swap legs donde para una de las contrapartes se produce una serie de flujos de cobro y para la otra una serie de flujos de pago a partir del momento inicial del contrato hasta su vencimiento. Compromiso de cobro de dinero a futuro, y Compromiso de pago de dinero a futuro. Flujos de cobro Partes del swap T 0 v Flujos de pago

4 CARACTERISTICAS DEL SWAP CARACTERISTICAS DEL SWAP Se negocian mayormente en los mercados OTC donde el riesgo de crédito es relevante (aunque puede mitigarse) y donde se ofrece mayor flexibilidad que en los mercados organizados dado que caben todo tipo de operaciones pactadas por las partes. Los contratos de swap entre entidades financieras están estandarizados bajo contratos marcos emitidos por la International Swaps and Derivatives Association (ISDA). El acto de calcular y ofrecer un precio para contratar un swap se conoce como cotización o pricing. Las contrapartidas que se dedican permanentemente a cotizar swaps se conocen con el nombre de creadores de mercado o market makers. El valor económino del swap debe reflejar en cualquier momento la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato dependiendo del compromiso pactado respectivamente. Tipos de swap: Interest Rate Swap, Credit Swap, Currency Swap, Commodity Swap, y Equity Swap entre otros.

5 CARACTERISTICAS DEL SWAP CARACTERISTICAS DEL SWAP Están sujetos al riesgo de crédito debido a que existe la posibilidad de que la contrapartida no cumpla con sus compromisos. Los contratos de swap están sujetos al riesgo de liquidez toda vez que en un momento determinado debido a situaciones del mercado no existan contrapartes dispuestas a entrar en la operación de swap (de cobertura o especulación) que se desee. El valor de un swap es el valor presente (NPV) de todos los flujos de caja futuros estimados. Un swap vale cero (0) al momento de contratarse, sin embargo posteriormente este valor puede convertirse en un monto ya sea positivo o negativo.

6 COBERTURA CONTRA RIESGO DE CRÉDITO DERIVADOS DE CRÉDITO Son instrumentos financieros que permiten reducir o aislar el riesgo de crédito y transferirlo a otra contrapartida. Operan a través de contratos celebrados entre dos tipos de agentes: los que quieren protegerse del incumplimiento de un prestatario (comprador de la protección) y los que proporcionan dicha protección (vendedor de la protección) n).

7 CREDIT SPREAD SWAP CREDIT LINKED NOTES DERIVADOS DE CRÉDITO TOTAL RETURN SWAP CREDIT DEFAULT SWAP

8 Paga SPREAD XX puntos básicos al año Comprador de Protección CDS Vendedor de Protección Asume el Riesgo de Incumplimiento de la Entidad de Referencia PERMUTA DE INCUMPLIMIENTO O CREDIT DEFAULT SWAP (CDS) Tipos de derivados de crédito de los credit options utilizados por inversionistas para cubrirse de los riesgos adversos que pueden afectar la calidad crediticia de los emisores. Los operaciones de CDS están expuestas a riesgos inherentes como lo son el de incumplimiento de la contraparte, el riesgo legal y operativo. A fin de mitigar el riesgo de contraparte de un CDS se debe determinar el nivel de correlación existente entre el subyacente del CDS y la contraparte, ya que un alto grado de correlación entre éstos implica un alto riesgo de incumplimiento de contraparte.

9 FLUJOGRAMA DEL CREDIT DEFAULT SWAP (CDS) Probabilidad Valoración Entidad de Referencia Activo de Referencia Prima Paga SPREAD XX puntos básicos al año No-Arbitraje No hay Evento de Crédito Riesgo de Default Comprador de Protección CDS Vendedor de Protección Asume el Riesgo de Incumplimiento de la Entidad de Referencia Evento de Crédito Quiebra Impago Reestructuración Default Liquidación Entrega Física Subasta Por Diferencia

10 Entidad de Referencia Activo de Referencia Riesgo de Incumplimiento Entidad de Referencia: Es la entidad o grupo de emisores sobre la cual se contrata la protección de riesgo de crédito. Comprador de Riesgo: Realiza los pagos de spread acordados a la vez que se protege del riesgo de default por parte de la Entidad de Referencia. Vendedor de Riesgo: Recibe los pagos de spread y asume el riesgo de default por parte de la Entidad de Referencia al momento de efectuarse un evento de crédito acordado.

11 3 2 Comprador de protección (CDS) Pago de Prima / Spread Pago en el evento de crédito (Default) Vendedor de protección (CDS) 4 El Comprador busca protegerse contra el riesgo de crédito de la Entidad de Referencia 1 Entidad de Referencia El Vendedor de Protección gana la rentabilidad de un activo que no le pertenece y sin poner dinero, a la vez que implica una posición sintética de exposición de riesgo de crédito de activo que no posee en su balance.

12 Entidad de Referencia Activo de Referencia Riesgo de Incumplimiento ACTIVO DE REFERENCIA Activo subyacente adquirido por el comprador de protección quien asume el riesgo de incumplimiento de la Entidad de Referencia que lo emitió (título de deuda).

13 Probabilidad Valoración No-Arbitraje Prima CDS PRIMA o SPREAD Es la diferencia de la rentabilidad de un instrumento con riesgo de crédito y un instrumento exento o libre de riesgo de crédito. Se expresa como porcentaje anual del monto nominal del título de deuda. Entre mayor es el riesgo de crédito, la prima o el spread será más alto.

14 Comprador de protección (CDS) Pago de Prima / Spread XX puntos básicos al año Vendedor de protección (CDS) Ejemplo: Un CDS con un spread de 593 bp para un bono de Brasil a 5 años y con un valor nominal de USD 1,000,000.00, indica que la cobertura en caso de incumplimiento equivale a un pago total de USD 59, anual. Debido a que el pago de la prima es trimestral esto representaría 4 pagos de USD 14, cada uno.

15 VALORACIÓN DE UN CONTRATO CDS VALORACIÓN DE UN CONTRATO CDS Toda vez que los derivados de crédito son instrumentos contratados en mercados no organizados (OTC), surge la necesidad de obtener su valor razonable por medio de estimaciones realizadas a través de modelos de valoración. La aplicación de los modelos no debe ser una acción mecánica y la estimación de los parámetros requiere de mucho juicio. Debido a la estructura y función de los derivados de crédito, el valor de los mismos depende mayormente de la ocurrencia del incumplimiento (default) y la ejecución del contrato ya sea por eventos como el no pago, la reestructuración de obligaciones, la reducción en la calificación de la emisión y la quiebra, entre otros que de la propia evolución del activo subyacente.

16 Probabilidad Valoración CDS No-Arbitraje La VALORACIÓN de los Credit Default Swaps mediante dos aproximaciones: (CDSs) se realiza básicamente Modelo de Arbitraje Imperfecto: utiliza la prima o spread con el que se negocia el instrumento financiero denominado asset swap. Modelo de Probabilidad: utiliza estimaciones de probabilidades condicionales de supervivencia. La estimación de dichas probabilidades conlleva un proceso bastante complejo.

17 MODELO DE NO-ARBITRAJE MODELO DE NO-ARBITRAJE El modelo de No-Arbitraje propuesto por Duffie, and Hull-White asume que no existe el riesgo de libre arbitraje. Duffie utiliza la tasa LIBOR como la tasa libre de riesgo, en contraste con Hull and White quienes utilizan los US Treasuries como la tasa libre de riesgo. La metodologia de Duffie establece que el precio de un credit default swap puede determinarse mediante el cálculo del asset swap spread de un bono. Si un bono tiene un spread the 100, y el swap tiene un spread the 70 puntos básicos, entonces el contrato de CDS debe ser pactado a 30.

18 MODELO DE PROBABILIDAD MODELO DE PROBABILIDAD El Modelo de Probabilidad (Probability Model) toma el valor presente ponderado de los flujos de caja estimados por la probabilidad de no incumplimiento en el plazo del contrato establecido. El Modelo de Probabilidad toma en consideración cuatro datos: 1. La Prima pactada 2. La Tasa de Recuperación (porcentaje del nocional que se pagaría en el evento de incumplimiento) 3. La Curva de Crédito de la Entidad de Referencia 4. La Curva LIBOR Si el incumplimiento no ocurre, el precio de un CDS simplemente será la suma de los pagos descontados de primas.

19 MODELO DE PROBABILIDAD MODELO DE PROBABILIDAD La prima viene dada por: Donde: S CDS = Prima del Credit Default Swap R = Tasa de Recuperación dado el incumplimiento G(0,T i ) es el precio de un bono cupón cero libre de riesgo con vencimiento en la fecha T i Q(0,T i ) = Probabilidad de supervivencia hasta la fecha T i Es la distancia temporal, en años, entre dos fechas consecutivas de pago de la prima

20 EJEMPLO DE VALORACIÓN EJEMPLO DE VALORACIÓN El nocional es N = 10 millones de dólares Plazo = 3 años Tasas de interés cupón cero: 5.50%, 5.64%, 5.76% Probabilidades de Supervivencia: Q(0,1) = 0.98; Q(0.2) = 0.97; Q(0.3) = 0.95 Tasa de Recuperación R = 60%

21 CDS Evento de Crédito Quiebra Reestructuración Impago EVENTO DE CRÉDITO El contrato de un CDS especifica una serie de posibles eventos (acordados por ambas partes) que de ocurrir alguno, obligará al vendedor de protección a compensar al comprador. Entre los Eventos de Crédito principales se puede mencionar: Impago Quiebra Reestructuración Moratoria Incumplimiento

22 CDS Liquidación LIQUIDACIÓN DEL CDS Se ejecuta al momento de producirse el incumplimiento y ejerce el derecho de ejecución de la cobertura que podrá ser saldada según las siguientes modalidades: Entrega Física o Physical Settlement: El comprador de protección entrega al vendedor de protección los bonos, asumiendo así la obligación de deuda de la entidad de referencia y el vendedor paga al comprador el valor total del nominal (par value). Entrega Física Por Diferencia Auction Entrega por Diferencia o Cash Settlement: El vendedor paga al comprador la diferencia ente el valor de los bonos (par value) y el precio de mercado de la obligación de deuda de la Entidad de Referencia. Subasta o Auction: Organizadas por el ISDA y mediante las cuales se facilita la liquidación masiva de grandes cantidades de contratos en un momento determinado.

23 Comprador de protección (CDS) Pago en el Evento de Crédito (Default) Vendedor de protección (CDS) Modalidades de Liquidación Entrega física de los títulos Liquidación en efectivo o por diferencias

24 Ejemplo de Liquidación de un CDS: Precio de mercado del bono: USD Entrega Física: El Comprador de Protección entrega el activo de referencia al Vendedor de Protección, a cambio de el valor nominal del título = USD100. Liquidación por Diferencia: El Comprador de Protección recibe ( ) USD de parte del Vendedor de Protección y mantiene el Activo de Referencia.

25 USOS DE LOS CDS USOS DE LOS CDS COBERTURA ESPECULACIÓN En un principio fue el método tradicional de uso de los Credit Default Swaps Los compradores de protección poseen o son propietarios de los títulos de deuda. Compran CDS para cubrirse contra el riesgo de crédito. Se le denomina Covered CDS Los compradores de protección no tienen los títulos de deuda de la entidad de referencia. Compran CDS especulando que la entidad de referencia entrará en default y así obtener compensación por la pérdida. Representa el mayor riesgo en el mercado de los CDS, dado que los vendedores de protección tiene que pagar la compensación, sin tener el instrumento en realidad. Debido a esta especulación, el monto de los contratos CDS duplica ESPECULACIÓN o triplica el valor nominal del instrumento referenciado.

26 Antes Antes del del año año 2000, 2000, uso uso de de los los CDS CDSsólo como como vehículo vehículo de de cobertura cobertura (hedging) (hedging) Se Se derogó derogóla la prohibición prohibición de de realizar realizar especulaciones sobre sobre CDS CDS (Ej. (Ej.)Commodity Futures FuturesModernization Act Actof of2000) Como Como resultado, resultado, se se incrementó exponencialmente el el uso uso de de CDS CDSpara fines fines especulativos Caso Lehman Brothers, AIG Group Caso Lehman Brothers, AIG Group Activos Activos en en referencia referencia entraron entraron en en default: default: compradores reclamaron pago pago de de protección protección y y los los vendedores no no tenían tenían suficiente suficiente dinero dinero para para compensar

27 CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING Información disponible sobre las transacciones y volúmenes negociados se pueden obtener en: Semanal Desde Oct/2008 No información histórica Semi-anual Desde 1995 Última Información: 2008 Semi-anual Desde 2006 Última Información: 2008

28 CREDIT DEFAULT SWAP DEPOSITORY TRUST & CLEARING CORPORATION (DTCC) El DTCC a través de su Trade Information Warehouse s Global Repository for OTC, mantiene un historial oficial legal o gold record referente a las transacciones de derivados de crédito realizadas en los mercados OTC. Adicionalmente, mantiene información clave respecto a los participantes del mercado single-sided, non-legally binding o copper, de transacciones de CDS que facilitan a que tanto los reguladores como los participantes del mercado obtengan una clara y más completa idea de la exposición al riesgo. Actualmente el Global Repository for OTC Credit Derivatives mantiene un aproximado de USD 32 trillones en valor nocional bruto de transacciones, de los cuales 2.2 millones de contratos han sido confirmados electrónicamente y equivalen a un valor de USD 26.3 trillones, el remanente correspondiente a USD 5.7 trillones corresponde a los llamados cooper records (non-legally binding) o que no representan compromisos legales entre las partes.

29 VARIABLES DE MEDICIÓN VARIABLES DE MEDICIÓN Valor Nocional Bruto (Gross Notional Amount) Valor Nocional Neto (Net Notional Amount) Representa la suma de todos los contratos de credit default swaps comprados (o vendidos) sobre el activo de referencia. Representa el monto total acumulado de transacciones de CDS llevadas a cabo en el pasado, por lo cual es una medida poco fiable. Medida que se utiliza para calcular los flujos de pago de la prima del contrato. Representa la cantidad máxima de fondos netos que podrían ser transferidos entre vendedores netos de protección a los compradores netos de protección que pudiese requerirse al momento de efectuarse un evento de crédito de la entidad de referencia. El monto neto de los fondos transferidos dependen o guardan relación con la tasa de recuperación del activo de referencia.

30 CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING 38% ISDA & BIS no posee estimaciones sobre el Valor Nocional Neto, solo el DTCC. Los $2.7 trillones de dólares representa la cantidad descubierta o que pudiese ser transferida entre las partes en caso de ocurrir un evento de crédito.

31 CREDIT DEFAULT SWAP BUYER TYPE X SELLER TYPE TOTAL FOR ALL CDS (Credit Default Single Names) SELLER TYPE 80% DEALER NON DEALER/CUSTOMER TOTALS Gross Notional (USD EQ) Contracts Gross Notional (USD) Contracts Gross Notional (USD) Contracts DEALER 12,584,391,853,330 1,817,979 1,133,568,954, ,940 13,717,960,807,500 1,964,919 BUYER TYPE NON DEALER/ CUSTOMER 1,333,720,049, ,365 24,871,341,262 2,416 1,358,591,391, ,781 TOTAL 13,918,111,903,114 2,007,344 1,158,440,295, ,356 15,076,552,198,546 2,156,700 Fuente: DTCC, data actualizada a Febrero 12, 2010.

32 CREDIT DEFAULT SWAP Al 12-Feb- 2010: CDS: 15.0 CDX: 7.5 TOTAL: 22.5 Buyer Type x Seller Type TOTAL FOR ALL CDX (Credit Default Index) SELLER TYPE DEALER NON DEALER/ CUSTOMER TOTALS -22.3% Gross Notional (USD EQ) Contracts Gross Notional (USD EQ) Contracts Gross Notional (USD EQ) Contracts DEALER 4,617,569,105,521 63,425 1,412,822,221,900 19,712 6,030,391,327,421 83,137 BUYER TYPE NON DEALER/ CUSTOMER 1,520,590,199,260 22,469 2,405,101, ,522,995,300,918 22,553 TOTAL 6,138,159,304,781 85,894 1,415,227,323,558 19,796 7,553,386,628, ,690 Fuente: DTCC, data actualizada a Febrero 12, 2010.

33 CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING 72%

34 Increase New Trades Other CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING Volumen Transaccional Semanal Single-Name Trades Index/Index Tranches Totals Gross Notional 587,879,223,201 1,116,602,671,062 1,704,481,894,263 Contracts 74,866 8,086 82,952 Gross Notional 72,730,571,724 77,437,630, ,168,202,506 Decrease Terminations Contracts 9,098 2,369 11,467 Gross Notional 527,683,986,008 1,145,553,497,884 1,673,237,483,892 Other Contracts 54,182 6,942 61,124 Gross Notional 67,271,094,861 77,293,334, ,564,429,012 Contracts 10,135 1,897 12,032 No Impact Assignments Gross Notional 55,162,211,796 63,285,729, ,447,941,181 Contracts 7,385 1,762 9,147 Totals Gross Notional 65,654,714,056-28,806,530,191 36,848,183,865 Contracts 19,647 1,616 21,263 Fuente: ISDA CDS MARKET PLACE, DATA ACTUALIZADA AL 20 DE FEBRERO DE 2010

35 CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING GROSS NOTIONAL AMOUNT No. Reference Entity Gross Notional (USD) Number of Contracts 1 REPUBLIC OF ITALY 221,952,597,169 5,433 2 REPUBLIC OF TURKEY 173,702,291,129 12,137 3 FEDERATIVE REPUBLIC OF BRAZIL 144,572,485,494 11,110 4 Residential Mortgage Backed Securities 128,528,638,333 25,465 5 RUSSIAN FEDERATION 111,387,047,390 8,293 6 UNITED MEXICAN STATES 105,598,194,199 9,593 7 KINGDOM OF SPAIN 99,501,163,107 3,860 8 JPMORGAN CHASE & CO. 83,607,493,074 9,210 9 BANK OF AMERICA CORPORATION 81,040,682,799 9, GENERAL ELECTRIC CAPITAL CORPORATION 80,042,621,689 7,248 SUB-TOTAL TOTAL GROSS NOTIONAL VALUE 1,229,933,214,383 15,076,552,198,546 % OF TOTAL 8.16% Fuente: ISDA CDS Marketplace, data actualizada a Febrero 20, 2010.

36 Reference Entity CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING CREDIT DEFAULT SWAPS TRADING NET NOTIONAL AMOUNT Net Notional (USD EQ) Number of Contracts 1 REPUBLIC OF ITALY 26,214,401,415 5,433 2 KINGDOM OF SPAIN 15,605,036,375 3,860 3 FEDERAL REPUBLIC OF GERMANY 12,788,606,320 1,756 4 FEDERATIVE REPUBLIC OF BRAZIL 11,742,936,295 11,110 5 CDS on Loans 11,543,218,596 17,923 6 GENERAL ELECTRIC CAPITAL CORPORATION 10,829,072,291 7,248 7 PORTUGUESE REPUBLIC 9,325,275,661 2,332 8 REPUBLIC OF AUSTRIA 9,306,783,558 1,687 9 FRENCH REPUBLIC 9,304,093,169 1, HELLENIC REPUBLIC 9,151,955,683 3,476 SUB-TOTAL 125,811,379,363 TOTAL NET NOTIONAL VALUE 1,276,860,327,132 % OF TOTAL 9.85% Fuente: ISDA CDS Marketplace, data actualizada a Febrero 20, 2010.

37 TRANSPARENCIA EN EN EL EL MERCADO OBJETIVOS DE DE LA LA REGULACIÓN DE DE CDS CDS REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE DE RIESGOS PROTECCIÓN AL AL INVERSIONISTA

38 CREDIT DEFAULT SWAP INICIATIVAS DE REGULACIÓN INICIATIVAS DE REGULACIÓN I. Creación de Centrales de Liquidación para reducir el riesgo de contraparte en las operaciones de Credit Default Swap: Con la introducción de una Central de Liquidación (CCPs), todas las transacciones se efectuarían entre la central y sus participantes. Los participantes mitigan el riesgo de contrapartida, sin embargo, están expuestos al riesgo de que la Central de Liquidación entre en default. Las Centrales de Liquidación tienen mecanismos para cubrirse contra el riesgo de que uno de sus participantes entre en default: creación de un fondo de garantía entre todos los participantes, mecanismos robustos de medición de riesgos y aplicación de medidas estandarizados a sus participantes. Regulación y supervisión adecuada a las Centrales de Liquidación para asegurar la existencia de mecanismos robustos de medición de riesgos.

39 INICIATIVAS DE REGULACIÓN INICIATIVAS DE REGULACIÓN 1. Creación de Centrales de Liquidación para reducir el riesgo de contraparte en las operaciones de Credit Default Swap: ACTUAL CENTRALIZADO

40 CREDIT DEFAULT SWAP INICIATIVAS DE REGULACIÓN INICIATIVAS DE REGULACIÓN I. Creación de Centrales de Liquidación para reducir el riesgo de contraparte en las operaciones de Credit Default Swap: Principales vendedores de CDS a nivel global se comprometieron a utilizar centrales de liquidación (Julio 2008) Discusión de los aspectos regulatorios de los CCP (Febrero 2009) Siete centrales a nivel mundial anunciaron su intención de ofrecer el servicio de liquidación de CDS (agosto 2009). Criterios de los CCPs: Contratos estandarizados Requerimientos de capital a los participantes Creación de fondo de garantía sobre las transacciones que realicen los participantes.

41 INICIATIVAS DE REGULACIÓN INICIATIVAS DE REGULACIÓN II. Creación de Centrales o Proveedores de Data para implementar la transparencia en el mercado DTCC acordó con los reguladores proveer data sobre el mercado CDS a partir de noviembre de 2008 sobre volúmenes comprados y vendidos y cantidad de contratos. El DTCC no tiene información histórica inició en noviembre 2008 No hay acceso a información sobre: posiciones abiertas de vendedores de CDS, por sector, ubicación geográfica, precio, entre otras. Ayudará a los reguladores a detectar riesgos de concentración en operaciones de CDS. Grupo de reguladores a nivel internacional están discutiendo sobre confidencialidad y niveles de acceso a la información (desde Julio 2009).

42 INICIATIVAS DE REGULACIÓN INICIATIVAS DE REGULACIÓN III. Regulación y Supervisión de los Riesgos de los participantes en el mercado de CDS: Requerimientos de capital a los participantes demostrar que tienen capital y liquidez suficientes para respaldar los contratos Cambios en los contratos de CDS creación de Comités Regionales a nivel global para determinar la validez de los contratos o eventos de crédito; estandarización de las primas y periodos de validez de los contratos cuando sucedan eventos de crédito. Requerimientos de garantías adicionales para aquellos contratos bilaterales que no puedan estandarizarse ni liquidarse a través de un central.

43 CONCLUSIONES Los CDS surgen para dar respuesta a la demanda de las instituciones financieras, principalmente bancos, por una alternativa de cobertura y diversificación del riesgo de crédito similar a las ya utilizadas para mitigar el riesgo de tasas de interés y divisas. El uso de CDS se ha impulsado debido a que representan una alternativa económica al momento de asumir la exposición al riesgo de crédito. Razón por la cual el crédito ha pasado de ser un riesgo ilíquido que no se consideraba factible para la negociación para convertirse en un riesgo totalmente negociable. El desarrollo del mercado de los CDS facilita la generación de capital disponible para el financiamiento, así como conduce a menores tasas por la reducción de las primas de riesgo. Una gran cantidad de instituciones recurren al uso de CDS para manejar de manera efectiva el riesgo financiero inherente de sus actividades y entorno económico.

44 Algunos beneficios de los CDS son: Permiten que compañías, bancos y gobiernos transfieran el riesgo de crédito a otros agentes financieros, permitiéndoles así generar mas préstamos. Ayudan a distribuir el riesgo de una manera más amplia, y de esta manera poder prevenir grandes concentraciones de riesgo en un solo área. Manejan información importante con respecto a las condiciones de crédito de entidades. La implementación efectiva de parámetros normativos apropiados será de gran utilidad al momento de mitigar las pérdidas económicas que se puedan presentar por la posibilidad de que el CDS sea declarado ilegal debido a que la contraparte no cuente con la capacidad jurídica para entrar en dicho de operaciones de cobertura o porque al momento de tener que interpretar cláusulas del contrato surjan diferencias entre las partes sobre conceptos técnicos o legales (riesgo legal). Las iniciativas de regulación de los distintos entes reguladores a nivel internacional, presentadas durante los dos últimos años, permitirá mejorar la transparencia de mercado e incrementar la supervisión de los reguladores (creación de centrales de liquidación, mayor requerimientos de capital, estandarización del producto, entre otras).

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras.

La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. La inversión en Derivados de Crédito por parte de las Aseguradoras. Qué son los Derivados de Crédito? Son contratos entre dos partes en los que una compra y la otra vende, la totalidad o una parte del

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables Determinación del control sobre entidades participadas (NIIF 12.7-9) Los indicadores

Más detalles

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Antonio de la Torre Gallegos Profesor Titular de Universidad. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones

Más detalles

Petróleos Mexicanos (Consolidado)

Petróleos Mexicanos (Consolidado) CUENTA PÚBLICA 2014 ENTE DE PÚBLICO ESQUEMAS BURSÁTILES Y DE COBERTURAS FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE 2014 El efectivo y equivalentes de efectivo incluyen depósitos en cuentas bancarias, monedas extranjeras

Más detalles

Invirtiendo en Derivados

Invirtiendo en Derivados Guia intermedia para aquellos inversionistas que desean conocer más sobre las oportunidades y beneficios de invertir en instrumentos derivados Introducción La historia de los derivados se remonta a varios

Más detalles

Introducción a los Swaps

Introducción a los Swaps Introducción a los Swaps Estrella Perotti Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones generales Un swap es un acuerdo entre dos partes para intercambiar flujos de fondos

Más detalles

Collaterized Debt Obligation (CDO)

Collaterized Debt Obligation (CDO) Collaterized Debt Obligation (CDO) Pablo García Estévez. Doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado Doctor por la ACAP. Miembro del IEEE. Es profesor de la

Más detalles

Mercado a Término de Rosario S.A.

Mercado a Término de Rosario S.A. INFORME Nº 17 AREA: CONTABILIDAD INFORME SOBRE CONTABILIZACION DE INSTRUMENTOS DERIVADOS 1. PROPóSITO Y ALCANCE El presente informe tiene como finalidad servir de guía para la aplicación de los criterios

Más detalles

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Sección I Los Derivados Financieros en el Mundo Un poco de historia El mercado de futuros evolucionó del mercado de forwards, cuyo origen se remonta a épocas medievales.

Más detalles

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives)

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) Las inversiones alternativas líquidas permiten acceder a una gama más amplia de oportunidades de inversión que las clases de activo

Más detalles

Tal y como se presentó en el Reporte Trimestral, la Compañía reportó los pasivos financieros que se detallan a continuación:

Tal y como se presentó en el Reporte Trimestral, la Compañía reportó los pasivos financieros que se detallan a continuación: Información adicional y complementaria al Reporte Trimestral al 30 de septiembre de 2008 ( Reporte Trimestral publicado el 23 de octubre del 2008) de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. ( Grupo Bimbo o la Compañía

Más detalles

Permuta Financiera SWAP

Permuta Financiera SWAP Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial 13(1): 40-44 (2010) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico) Recepción: 25/06/10 Aceptado: 05/07/10 (1) (2) Resumen El manejo de la

Más detalles

CÓDIGO ISIN FR0010251744

CÓDIGO ISIN FR0010251744 París, La Défense, 26/06/2014 ASUNTO: Cambio del Fondo que figura a continuación: DENOMINACIÓN DEL ETF CÓDIGO ISIN LYXOR UCITS ETF IBEX 35 FR0010251744 Estimado/a Sr./Sra.: Por la presente le informamos

Más detalles

Instrumentos Financieros Derivados. Marcelo A. Delfino

Instrumentos Financieros Derivados. Marcelo A. Delfino Instrumentos Financieros Derivados Instrumentos derivados Se define como un instrumento financiero cuya estructura de pagos esta determinada por el valor de un activo subyacente. Instrumentos derivados

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) Este documento tiene por objeto realizar una descripción general de las clases de instrumentos financieros que Banco Itaú Uruguay S.A. pone a disposición

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008 Oportunidades en derivados a 10 años de distancia Abril 2008 Un vistazo a los mercados de derivados 1 Millones de Contratos 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 Commodities Equity Index Currency Interest

Más detalles

Colección Mercados M 1

Colección Mercados M 1 Los CDO Pablo García Estévez Diciembre 2008. M 1 1. La titulización La titulización es un método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. BNP PARIBAS, S.A. DE C.V., SOFOM, COMENTARIOS Y ANALISIS DE LA E.N.R. ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE PAGINA 1 / 3 OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V.

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. En diciembre de 2009, la compañía contrató dos cross currency swaps de tipos de cambio sobre un pasivo

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados Dr. Marcelo A. Delfino Bibliografía Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones John C. Hull Contenidos Contratos de futuros y a plazo Estrategias

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

Ajustes de riesgo de crédito en el Valor razonable de Derivados (IFRS 13) María Erviti Legarra 25 de Octubre 2012

Ajustes de riesgo de crédito en el Valor razonable de Derivados (IFRS 13) María Erviti Legarra 25 de Octubre 2012 Ajustes de riesgo de crédito en el Valor razonable de Derivados (IFRS 13) María Erviti Legarra 25 de Octubre 2012 Index Sección 1 Introducción: historia y conceptos Sección 2 Normativa Sección 3 Algunas

Más detalles

16/04/2010. Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje

16/04/2010. Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje 0 1. Definición y características 2. Función Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje 3. Tipos Básicos: Forward Básicos, Opciones Europeas, Futuros, Swaps Exóticos: Forward No Básico, Opciones Americanas,

Más detalles

Motivaciones para la toma de valores en préstamo

Motivaciones para la toma de valores en préstamo Capítulo 3 Motivaciones para la toma de valores en préstamo Uno de los principales temas de preocupación, tanto para emisores como para inversores, es Por qué alguien toma en préstamo mis títulos?. Antes

Más detalles

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción

Educación superior desde 1929. Diplomado. Productos Derivados. Duración 110 horas. Conocimiento en acción Diplomado Duración 110 horas Conocimiento en acción Presentación La realidad económica está caracterizada por constantes cambios que pueden beneficiar o generar problemas en la actividad empresarial. Con

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN El Consejo de Administración de Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. (la Compañía ), de conformidad con lo previsto en los artículos 19 de los Estatutos Sociales

Más detalles

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los Contratos de Opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO 24.9.2015 L 248/45 REGLAMENTO (UE) 2015/1599 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 10 de septiembre de 2015 por el que se modifica el Reglamento (UE) n o 1333/2014 relativo a las estadísticas de los mercados monetarios

Más detalles

RÉGIMEN DE INVERSIÓN DE LAS AFP: ANÁLISIS DE LIMITACIONES Y DESAFÍOS. Eduardo Steffens V. Panel CREM 12 de mayo 2015

RÉGIMEN DE INVERSIÓN DE LAS AFP: ANÁLISIS DE LIMITACIONES Y DESAFÍOS. Eduardo Steffens V. Panel CREM 12 de mayo 2015 RÉGIMEN DE INVERSIÓN DE LAS AFP: ANÁLISIS DE LIMITACIONES Y DESAFÍOS Eduardo Steffens V. Panel CREM 12 de mayo 2015 AGENDA I. Objetivo de los Límites de Inversión II. Esquema actual de límites de inversión

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTRATOS FRAS Y SWAPS DE TIPOS DE INTERES ALUMNO: RODRIGO IZQUIERDO REDONDO TUTOR: RAMÓN FERNÁNDEZ LECHÓN ÍNDICE ÍNDICE 2 1. INTRODUCCIÓN 4 2. EVOLUCIÓN

Más detalles

LOS SWAPS COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA

LOS SWAPS COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA LOS SWAPS COMO INSTRUMENTOS DE COBERTURA Master de Contabilidad y Gestión de Riesgos Curso 007/008 1 LA OPERACIÓN SWAP Operación de permuta financiera, consistente en un acuerdo entre dos partes para el

Más detalles

- Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF -

- Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF - - Metodología de la réplica sintética de índices en los Lyxor ETF - www.lyxoretf.es Todo sobre los LYXOR ETF Lyxor es pionera en el uso de la réplica sintética para la creación de ETFs (Exchange Traded

Más detalles

Características y Operativa de los Instrumentos Financieros. en el. Mercado de Capitales de Uruguay

Características y Operativa de los Instrumentos Financieros. en el. Mercado de Capitales de Uruguay Características y Operativa de los Instrumentos Financieros en el Mercado de Capitales de Uruguay Departamento de Operaciones de Mercado Bolsa Electrónica de Valores S.A. Octubre 2010 1. Introducción Este

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

César Martínez La Rosa CRM, CRMA Gerente de Auditoría de Procesos SOX & Basilea Banco de Crédito del Perú - Credicorp

César Martínez La Rosa CRM, CRMA Gerente de Auditoría de Procesos SOX & Basilea Banco de Crédito del Perú - Credicorp César Martínez La Rosa CRM, CRMA Gerente de Auditoría de Procesos SOX & Basilea Banco de Crédito del Perú - Credicorp Las opiniones vertidas en esta presentación son de responsabilidad única y exclusiva

Más detalles

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS Página 1 de 7 Índice 1. CARACTERÍSTICAS 2. TIPOS DE SWAPS 3. VENTAJAS 4. RIESGOS 5. CAPS 6. FLOOR 7. COLLAR Página 2 de 7 1. Características Un swap es un acuerdo entre dos partes

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Las siguientes informaciones se observarán adicionalmente a los riesgos generales de las operaciones a término. Por favor léalas detenidamente.

Las siguientes informaciones se observarán adicionalmente a los riesgos generales de las operaciones a término. Por favor léalas detenidamente. XVI. Información importante adicional sobre gestión de Forex / riesgos en operaciones con divisas (también en el marco de operaciones a término con divisas) Las siguientes informaciones se observarán adicionalmente

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

Estrategias de Inversión en el Mercado de CD s

Estrategias de Inversión en el Mercado de CD s Estrategias de Inversión en el Mercado de CD s Master en Mercados Financieros IDEC. UPF Laura Ingrid Baeza Soto Ingrid Guzmán Valero Maribel Navarro Araya Junio 2006 baezain@yahoo.com.mx ingrid_guzman@hotmail.com

Más detalles

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA El objetivo de esta Nota Editorial es describir el desarrollo del mercado monetario en Colombia; para lo cual, en las dos secciones siguientes se describen

Más detalles

Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI. Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda

Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI. Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda Credit Default Swaps (CDS) VS EMBI Indicadores para medir el riesgo de incumplimiento de un país en el pago de su Deuda Contenido Credit Default Swap (CDS) Emerging Markets Bond Index (EMBI) Contenido

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

XXII Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú 2010 - Arequipa

XXII Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú 2010 - Arequipa XXII Congreso Nacional de Contadores Públicos del Perú 2010 - Arequipa Mercado de Capitales y los Instrumentos Financieros Medición y Control de Riesgos Juan Paredes - Socio 29 de octubre de 2010 Contenido

Más detalles

Principios generales para invertir

Principios generales para invertir Principios generales para invertir PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NOTAS ESTRUCTURADAS & DEPÓSITOS REFERENCIADOS (MLDS) Índice 04 Qué es 05 Clases 06 Ventajas 07 Riesgos 08 Negociación, Fiscalidad & Comisiones

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Las Cámaras de Compensación frente al Nuevo Ambiente Normativo Internacional. Julio, 2014.

Las Cámaras de Compensación frente al Nuevo Ambiente Normativo Internacional. Julio, 2014. Las Cámaras de Compensación frente al Nuevo Ambiente Normativo Internacional Julio, 2014. Indice La Regulación y su Impacto en la Liquidez de Swaps Impacto en la Operación de Derivados, en la Liquidación

Más detalles

JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios

JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios APRIL 2008 JPMORGAN Introducción a Productos Estructurados: Principos Básicos y Beneficios Resumen Ejecutivo Introducción a Productos Estructurados 1 Resumen ejecutivo Las aseguradoras enfrentan desafíos

Más detalles

Préstamo de Valores. XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli

Préstamo de Valores. XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli Préstamo de Valores XIV Congreso de Tesorería Armanda Mago Vicentelli Cartagena, Septiembre 2011 Tabla de Contenido I. Indicadores del mercado de renta variable II. Préstamo de valores a. Practicas del

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

FUTUROS DE TRM. Bolsa de Valores de Colombia

FUTUROS DE TRM. Bolsa de Valores de Colombia FUTUROS DE TRM Bolsa de Valores de Colombia El propósito de este material es estrictamente pedagógico y en consecuencia, la Bolsa de Valores de Colombia S.A. no adquiere ninguna responsabilidad derivada

Más detalles

LOS DERIVADOS DE CRÉDITO

LOS DERIVADOS DE CRÉDITO ÍNDICE RESUMEN.................................................... 5 INTRODUCCIÓN.............................................. 7 1. LOS DERIVADOS DE CRÉDITO............................. 12 1.1. ELEMENTOS

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2015 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO

GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO GLOSARIO MERCADO DE CAPITALES EXTERNO Agencias Calificadoras de Riesgo: Se encargan de calificar los títulos de deuda en el mercado teniendo en cuenta la capacidad y voluntad de un gobierno u otra entidad,

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

En qué consiste el préstamo de valores?

En qué consiste el préstamo de valores? Capítulo 1 En qué consiste el préstamo de valores? El préstamo de valores comenzó como una práctica informal entre brokers cuando no disponían de suficientes títulos físicos para cerrar sus operaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina. Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO. Área: Finanzas INSTRUMENTOS DERIVADOS CREDITICIOS

UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina. Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO. Área: Finanzas INSTRUMENTOS DERIVADOS CREDITICIOS UNIVERSIDAD DEL CEMA Buenos Aires Argentina Serie DOCUMENTOS DE TRABAJO Área: Finanzas INSTRUMENTOS DERIVADOS CREDITICIOS Miguel Delfiner y Anabela Gómez Abril 2011 Nro. 447 www.cema.edu.ar/publicaciones/doc_trabajo.html

Más detalles

INICIATIVAS PARA AUMENTAR LA LIQUIDEZ DE LOS MERCADOS DE RENTA FIJA EUROPEOS

INICIATIVAS PARA AUMENTAR LA LIQUIDEZ DE LOS MERCADOS DE RENTA FIJA EUROPEOS INICIATIVAS PARA AUMENTAR LA LIQUIDEZ DE LOS MERCADOS DE RENTA FIJA EUROPEOS Covadonga Martín Mesa de Operaciones Departamento de Operaciones JORNADAS SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS DE RENTA

Más detalles

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS J. Eduardo Rodríguez Osés Jueves de la Facultad, Logroño 5 de mayo 2011 Universidad de La Rioja - SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS - 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ORIGEN DE LOS SWAPS 3.- SWAPS

Más detalles

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA

RENTA FIJA PRIVADA PAGARES DE EMPRESA RENTA FIJA PRIVADA Es el conjunto de valores de renta fija que están emitidos por empresas del sector privado y que son utilizados para financiar sus inversiones y actividades empresariales. Los emisores,

Más detalles

DERIVADOS. Hans Henrik Hiltun

DERIVADOS. Hans Henrik Hiltun DERIVADOS Hans Henrik Hiltun Derivados Parte 1: Introducción Vídeo 15 min. (Español) Qué son y para qué se utilizan? Historia, Evolución y Regulación Actores y Misión Parte 2: Los diferentes Derivados

Más detalles

La innovación en la industria financiera

La innovación en la industria financiera CURSO LA ECONOMÍA ESPAÑOLA TRAS LA GRAN RECESIÓN Cursos de verano Intendente Olavide La Carolina, 16 de julio de 2014 La innovación en la industria financiera Prof. Fernando Gallardo (fernando.gallardo@uam.es)

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES México, D.F., a 30 de abril de 2014 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Informe sobre las operaciones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA GERENCIA DE OPERACIONES INTERNACIONALES SUBGERENCIA DE RESERVAS DEPARTAMENTO DE NEGOCIACIONES DE INVERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO CONTRATOS DERIVADOS DE TASA DE INTERES Y LAS RESERVAS

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INTRODUCCIÓN El presente documento no ha sido elaborado con el fin de presentar un análisis

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN: CREDIT SUISSE (), S.A., PAGINA 1 / 5 BANCO CREDIT SUISSE, S. A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE MÉXICO AVANCE DEL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Más detalles

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL FIAP-ASOFONDOS

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL FIAP-ASOFONDOS TERCER CONGRESO INTERNACIONAL FIAP-ASOFONDOS Tendencias Internacionales en la Administración del Riesgo del Mercado de Derivados Cartagena de Indias, Colombia Qué es una Cámara de Contrapartida Central

Más detalles

Pasos Para Realizar una Cobertura

Pasos Para Realizar una Cobertura Marzo 2013 Coberturas Qué es realizar coberturas? Por qué puede ser necesario para un negocio? Cómo puede ayudar a mitigar riesgos? Cómo se puede preparar un negocio para realizar coberturas? Cómo puede

Más detalles

1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO. I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros

1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO. I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 0 CONTENIDO I. Principales políticas contables II. Notas a los Estados Financieros 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 1 Grupo Financiero Santander México, S.A.B. de C.V. y subsidiarias

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Contratos División Derivados Financieros Dólar BCRA3500, Dólar EMTA, Euro,

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen

Más detalles

Consideraciones sobre la implementación de las NIIF que son pertinentes para la contabilidad de inversiones en activos de instrumentos financieros

Consideraciones sobre la implementación de las NIIF que son pertinentes para la contabilidad de inversiones en activos de instrumentos financieros Temario 1 Consideraciones sobre la implementación de las NIIF que son pertinentes para la contabilidad de inversiones en activos de instrumentos financieros Clasificación y medición de activos de instrumentos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Párrafos. I. Introducción 1-3. II. Alcance 4-9. III. Opinión 10-15. IV. Clasificación de los títulos 16-19. V. Reconocimiento y medición inicial 20-21

Párrafos. I. Introducción 1-3. II. Alcance 4-9. III. Opinión 10-15. IV. Clasificación de los títulos 16-19. V. Reconocimiento y medición inicial 20-21 BOLETÍN TÉCNICO N 76 INVERSIONES EN CIERTOS TÍTULOS DE DEUDA Y DE CAPITAL Reconocimiento, medición, presentación y revelación INDICE Párrafos I. Introducción 1-3 II. Alcance 4-9 III. Opinión 10-15 IV.

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

Estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2014 y 2013

Estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2014 y 2013 Estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2014 y 2013 INFORME ANUAL 2014 cover Informe de los Auditores Independientes Asamblea de Gobernadores Corporación Interamericana de Inversiones: Hemos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Fondos Mutuos de Bonos

Fondos Mutuos de Bonos g u í a d e Fondos Mutuos de Bonos Un fondo mutuo de bonos es una compañía inversionista que combina el dinero de los accionistas y lo invierte principalmente en una cartera diversificada de bonos. INVESTMENT

Más detalles

Banco Santander (México), S.A.

Banco Santander (México), S.A. 1T.14 REPORTE DE RESULTADOS 1 Banco Santander (México), S.A. Información complementaria al Primer Trimestre de 2014, en cumplimiento de la obligación de revelar información sobre las operaciones con instrumentos

Más detalles

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL Desempeño de la economía Sector servicios: Financieros Comercio Transporte Almacenamiento Comunicaciones registran un avance con respecto al mismo mes del

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3. 1.1 Operación con Swaps 4 1.2 Ventajas de los Contratos de Futuro de Swap 4 2. PANORAMA GLOBAL DE SWAPS DE TASAS DE INTERÉS 5

1. INTRODUCCIÓN 3. 1.1 Operación con Swaps 4 1.2 Ventajas de los Contratos de Futuro de Swap 4 2. PANORAMA GLOBAL DE SWAPS DE TASAS DE INTERÉS 5 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 Operación con Swaps 4 1.2 Ventajas de los Contratos de Futuro de Swap 4 2. PANORAMA GLOBAL DE SWAPS DE TASAS DE INTERÉS 5 2.1 Tamaño y crecimiento de los Swaps de Tasas

Más detalles

Evaluando Controles Operativos en Actividades de Inversión Alvin A. Barnett Vicepresidente de Auditoria Interna - Multibank ARGENTINA 2014 15-16 de Mayo Alvin A. Barnett Posee una Licenciatura en Contabilidad,

Más detalles

Préstamos entre partes relacionadas

Préstamos entre partes relacionadas Préstamos entre partes relacionadas Algunas consideraciones en materia de Precios de Transferencia Lic. César Romero García, Asociado Asociado de la firma y responsable de la práctica de Precios de Transferencia

Más detalles

Mercado de Derivados OTC y Nuevo Marco Regulatorio Global

Mercado de Derivados OTC y Nuevo Marco Regulatorio Global ESTUDIOS EUROAMERICA Mercado de Derivados OTC y Nuevo Marco Regulatorio Global Felipe Alarcón G. Agosto 2015 Mercado Local de Derivados OTC Parte fundamental de la arquitectura financiera de un mercado

Más detalles